AMPER Asociación Mexicana de Proveedores de Energías Renovables A.C.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AMPER Asociación Mexicana de Proveedores de Energías Renovables A.C."

Transcripción

1 6o. Seminario Regional de Innovación Barreras y oportunidades para el desarrollo de las energías renovables en México Boca del Río, Veracruz Nov. 16, 2007

2 Temática Barreras: Problemática general Problemática específica Acciones en otros países Lo positivo Oportunidades Conclusiones

3 Problemática General

4 Problemática fiscal y de creación de empresas Cambio de las leyes fiscales cada año, haciéndose cada vez más complicadas. Se requieren estudios contables muy especializados para declarar impuestos ante la SHCP. Recaudación de impuestos desequilibrada e injusta. Es más fácil y redituable trabajar en el comercio informal. Numerosos trámites para dar de alta una empresa. En algunos estados puede demorarse más de 45 días en dar de alta una empresa, cuando en muchos países el trámite demora menos de 3 días.

5 Problemática crediticia El crédito en México es limitado. Para obtener un préstamo para una PyME en los bancos, se requiere prácticamente demostrar que no se necesita el crédito. Los procedimientos para la obtención de crédito son tediosos y complicados

6 Problemática de la cultura empresarial mexicana Es importante pensar en negocios en grande. Es difícil hacer alianzas, no solemos pensar mucho en ello y nos cuesta trabajo y fincamos nuestro avance ante el retroceso de las demás empresas de nuestra competencia. No abordamos de manera adecuada el mercado internacional Debido a la estructura de las leyes y reglamentos, existe una tendencia a que se generen monopolios u oligopolios en todas las actividades empresariales del país, ya que no existe ninguna protección adecuada a las Pymes, como la hay en otros países.

7 Problemática Específica

8 Problemática Legal Aunque la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Energías Renovables, hasta la fecha no ha sido aprobada por el Senado. Al aprobarse la Ley, esperamos se tenga una reglamentación clara y que sea de fácil interpretación y aplicación. Que las mejoras necesarias, cuando se requieran, se realicen en un tiempo razonable para no detener el desarrollo de estas tecnologías.

9 Problemática referente a los apoyos Los apoyos a los usuarios son escasos y es complicado acceder a ellos. Los apoyos a la investigación y desarrollo tecnológico se han reducido en lugar de aumentar. No se les da la suficiente difusión en muchos de los casos. Las energías renovables no han sido un área importante para los gobiernos en México. Hasta la fecha su implementación ha sido muy limitada, inclusive comparada con otros países en desarrollo.

10 Problemática de información y conocimiento de la tecnología La tecnología es desconocida para la mayor parte de la población, sobre todo en las ciudades y áreas urbanas. En muchos casos la capacitación al usuario final es deficiente. Las empresas no hemos realizado una difusión adecuada de la tecnología Existen muchas empresas que no están adecuadamente capacitadas para la instalación de los equipos, lo que ocasiona fallas y los usuarios tienden a culpar a la tecnología

11 Algunas acciones en otros países

12 Ley de Incentivo a las Energías Renovables y Regímenes Especiales de la República Dominicana Promulgada el día 7 de Mayo de 2007 con vigencia de la misma fecha

13 Exención de impuestos de importación, impuestos a la venta y al consumo. Exención del Impuesto Sobre la Renta a las empresas hasta por 10 años, siempre y cuando se agregue 35% nacional a los sistemas. Se otorgará hasta 75% del costo de la inversión como crédito al impuesto sobre la renta a viviendas familiares, comercios e industrias.

14 Incentivo a proyectos comunitarios, financiando a la tasa más baja del mercado hasta 75% del costo total de la instalación. Pago de los excedentes generados a una tarifa preestablecida (feed-in), para los usuarios que generen 500 kw o menos.

15 Programa de tarifas Alimentación a la red (Feed-in) desarrolladas en la Unión Europea

16 Es una ley tarifaria desarrollada en la Unión Europea que además se aplica en Australia, Canadá y China entre otros países. Es una tarifa que obliga a la compañía suministradora del servicio eléctrico a comprar la energía generada por productores independientes de energías renovables, a una tarifa determinada por las autoridades gubernamentales y por un período específico de tiempo (generalmente 20 años)

17 Estas tarifas son subsidiadas de acuerdo con la tecnología renovable que se aplique, y se va reduciendo el subsidio a través del tiempo. Para los sistemas fotovoltaicos es de alrededor de 0.53 centavos de euro por kwh. El precio se define de tal forma que resulte conveniente a los inversionistas la instalación de sistemas de ER a gran escala, con tiempos de recuperación máximos de 15 años (7 años con los niveles de radiación en México). Es el mecanismo de implementación de subsidios mas fácil y que mejores resultados ha dado a los países que lo han implementado. Además, a largo plazo resulta ser uno de los más convenientes.

18 Ha permitido a la Unión Europea desarrollarse en ER de forma extraordinaria. Los siguientes datos son a 2005: Crecimientos superiores a 10% anual (hasta 70%) 150,000 empleos generados (de forma no oficial 300,000 empleos a mediados de 2007) 6,000 millones de euros invertidos por año 52 millones de toneladas de CO2 evitadas

19 Apoyos ofrecidos en el estado de California, E.U.A.

20 Apoyo estatal a fondo perdido por 30% del costo total de la instalación, que se aplica a través del proveedor. Reducción de otro 30% del costo directo al pago de impuestos para el caso residencial. Medición neta del consumo de energía eléctrica.

21 Programa de tarifas de alimentación a la red (Feedin) en Ontario, Canadá

22 El programa arrancó hace 8 meses y ya se considera un gran éxito. El gobierno ha recibido solicitudes por más de 300 MW, cuando se tenían estimados 100 MW en el primer año. La tarifa quedó establecida en CAD$0.42/kwh, aunque queda baja para hacer rentables los pequeños proyectos, según su sistema tarifario.

23 Lo positivo:

24 Todos los niveles de gobierno en México se han mostrado interesados en el desarrollo de las energías renovables, lo que presagia un amplio desarrollo de las mismas. En México existe una base empresarial que puede hacer frente a la demanda de ER de manera adecuada e ir creciendo de acuerdo con la demanda del mercado.

25 CONAE ha empezado a implementar el programa de apoyo a los calentadores solares, PROCALSOL, a través de las hipotecas verdes del INFONAVIT el cual puede detonar de manera importante el uso de estos equipos en México. De igual forma, CONAE está planeando un programa similar para el apoyo a la instalación de sistemas fotovoltaicos conectados a la red. La SENER ha iniciado con un programa de electrificación rural para atender principalmente las áreas indígenas más aisladas del país.

26 Firco está promoviendo la utilización de energías renovables a través de un programa para agronegocios en el cual, para proporcionar el apoyo, deberá el productor integrar el uso de estas energías en su proyecto. La SHCP permite la deducción acelerada de 100% de la inversión en energías renovables el primer año El nuevo contrato de interconexión para fuente de energía solar en pequeña escala, emitido por la CRE en Julio de 2007.

27 Oportunidades:

28 México es un país con uno de los más altos niveles de radiación solar en el mundo. Ante el agotamiento a mediano plazo del petróleo, México puede posicionarse como uno de los países líderes en la aplicación de las ER, especialmente en la fotovoltaica. Japón y Alemania, los líderes mundiales, tienen niveles de radiación promedio de 3kwhdía/m2; en México es prácticamente el doble, con lo que podemos producir la misma energía con casi la mitad de módulos instalados.

29 Conclusiones:

30 Es importante dar certidumbre por parte del gobierno a las empresas y facilitar su creación y funcionamiento, sobre todo a las Pymes. El detonante más importante para la implementación masiva de sistemas fotovoltaicos son los apoyos gubernamentales, que deberán ser de la magnitud adecuada para que la instalación de los mismos resulte económicamente viable.

31 Las tarifas Feed-in han resultado ser un detonante para el desarrollo de la tecnología en todos los países en que se han implementado. México está bien posicionado para ser uno de los líderes mundiales para la producción de energía a base de renovables.

32 Los diferentes niveles de gobierno han empezado a planear los programas de desarrollo para la instalación masiva de estas tecnologías; los mexicanos esperamos que su implementación sea un vehículo importante para el desarrollo económico y social de nuestra nación.

33 A sociación Mexicana de Proveedores de Energías Renovables A.C. México tiene una vez más la gran oportunidad de dejar de ser el eterno país en vías de desarrollo y convertirse en un país desarrollado. Es importante una excelente planeación y participación de todos los sectores para aprovechar esta gran ventaja que puede tener México en las energías renovables.

34 Asociación Mexicana de Proveedores de Energías Renovables A.C. José Luis Barquet Abad Presidente Tel: (444) y San Luis Potosí, S.L.P.

AMPER Asociación Mexicana de Proveedores de Energías Renovables A.C.

AMPER Asociación Mexicana de Proveedores de Energías Renovables A.C. Taller mecanismos de financiamiento de sistemas fotovoltaicos conectados a la red. Requerimientos de financiamiento para empresas Zacatecas,Zac. Abril 2008 Temática: Situación Actual Situación Esperada

Más detalles

La visión de la Asociación Mexicana de proveedores de Energías Renovables

La visión de la Asociación Mexicana de proveedores de Energías Renovables La visión de la Asociación Mexicana de proveedores de Energías Renovables 2º Coloquio Internacional Sistemas Fotovoltaicos Conectados a la Red Mexicali, B.C.. Septiembre 2009 Temática: Situación Actual

Más detalles

Dr. Jorge Marcial Islas Samperio M.I. Mario Alberto Ríos, M.I. Genice K. Grande

Dr. Jorge Marcial Islas Samperio M.I. Mario Alberto Ríos, M.I. Genice K. Grande EVALUACIÓN ECONÓMICA Y AMBIENTAL DE ESCENARIOS DE LA ENERGÍA SOLAR EN EL SECTOR RESIDENCIAL DE MÉXICO 2030 Dr. Jorge Marcial Islas Samperio M.I. Mario Alberto Ríos, M.I. Genice K. Grande I Taller de Innovación

Más detalles

Sistemas Fotovoltaicos en México: un caso práctico. Lic. Severo López Arana Mestre México, 2010

Sistemas Fotovoltaicos en México: un caso práctico. Lic. Severo López Arana Mestre México, 2010 Sistemas Fotovoltaicos en México: un caso práctico Lic. Severo López Arana Mestre México, 2010 Posición de Mexenergy en la Industria de FV Arquitectura Ingeniería Contratos Mantenimiento Ingeniería Finanzas

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL MERCADO FOTOVOLTAICO NACIONAL

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL MERCADO FOTOVOLTAICO NACIONAL 3er. Coloquio Internacional Sistemas Fotovoltaicos Interconectados con la red Marco: Barreras para Desarrollo implementación del Mercado Fotovoltaico masiva Nacional 12 de Noviembre de 2010, Querétaro,

Más detalles

Cooperación mexicano-alemana en el sector energía. Programa Energía Sustentable y Proyecto 25,000 Techos Solares. André Eckermann

Cooperación mexicano-alemana en el sector energía. Programa Energía Sustentable y Proyecto 25,000 Techos Solares. André Eckermann Cooperación mexicano-alemana en el sector energía Programa Energía Sustentable y Proyecto 25,000 Techos Solares André Eckermann Seminario Energía Solar: Mercado mexicano y soluciones alemanas Hotel NH,

Más detalles

Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de

Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición n Energética 2do Coloquio Internacional en Sistemas

Más detalles

Problematica que enfrentan las empresas fotovoltaicas en Mexico. Septiembre 2009 Mexicali, B.C.

Problematica que enfrentan las empresas fotovoltaicas en Mexico. Septiembre 2009 Mexicali, B.C. Problematica que enfrentan las empresas fotovoltaicas en Mexico Septiembre 2009 Mexicali, B.C. 1 INDICE: 1.- Experiencias Empresariales 2.- El Escepticismo. 3.- La Cultura Fotovoltaica.. 4.- La Legislacion

Más detalles

El Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México (Procalsol)

El Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México (Procalsol) El Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México (Procalsol) Martin Amtmann Seminario Regional sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables Buenos Aires, 10 de Mayo 2010 12.05.2010

Más detalles

La Cooperación México - Alemana en las energías renovables

La Cooperación México - Alemana en las energías renovables La Cooperación México - Alemana en las energías renovables Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH Santiago Mata Asesor Principal Página 1 La GIZ en México Página 2 Portafolio

Más detalles

GUIA DE INVERSIONISTAS Y PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Dirección Eléctrica /Octubre 2014

GUIA DE INVERSIONISTAS Y PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Dirección Eléctrica /Octubre 2014 GUIA DE INVERSIONISTAS Y PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Dirección Eléctrica /Octubre 2014 A. Definiciones. Autoproductores: Son aquellas entidades o empresas que disponen de generación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SECRETARÍA DE ESTADO DE LA ENERGÍA SUBSECRETARÍA DE ENERGÍAS RENOVABLES

PLAN ESTRATÉGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SECRETARÍA DE ESTADO DE LA ENERGÍA SUBSECRETARÍA DE ENERGÍAS RENOVABLES PLAN ESTRATÉGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SECRETARÍA DE ESTADO DE LA ENERGÍA SUBSECRETARÍA DE ENERGÍAS RENOVABLES LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN SANTA FE... Solar térmica y fotovoltaica

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PREGUNTAS FRECUENTES

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PREGUNTAS FRECUENTES ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar fotovoltaica? Consiste en la conversión directa de la luz en electricidad, mediante un dispositivo electrónico denominado célula

Más detalles

Honorable Cámara de Diputados Provincia de Buenos Aires PROYECTO DE LEY

Honorable Cámara de Diputados Provincia de Buenos Aires PROYECTO DE LEY PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de LEY Artículo 1 : Declarar de Interés Provincial la generación distribuida de energía eléctrica domiciliaria

Más detalles

Seminario de Acceso Universal a la Energi a: la Electrificacio n Rural Aislada

Seminario de Acceso Universal a la Energi a: la Electrificacio n Rural Aislada Seminario de Acceso Universal a la Energi a: la Electrificacio n Rural Aislada Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Agenda 1. Reforma Energética en México 2. Fondo de Servicio Universal Eléctrico 3. Generación

Más detalles

Promoviendo alternativas viables para una mejor adaptación del Cambio Climático en El Salvador. Derechos Reservados / SalvaNATURA

Promoviendo alternativas viables para una mejor adaptación del Cambio Climático en El Salvador. Derechos Reservados / SalvaNATURA Promoviendo alternativas viables para una mejor adaptación del Cambio Climático en El Salvador Reformas a la Legislación Nacional para incentivar la producción, comercialización y consumo de energías renovables

Más detalles

1. Introducción. Factores que impulsan el uso de los SFVI a pequeña escala en México: Abundante recurso solar. Implementación de la medición neta

1. Introducción. Factores que impulsan el uso de los SFVI a pequeña escala en México: Abundante recurso solar. Implementación de la medición neta 1. Introducción Factores que impulsan el uso de los SFVI a pequeña escala en México: Abundante recurso solar. Implementación de la medición neta Caída de precios de los SFV Fuente: NASA 2009 1. Introducción

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SISTEMAS FOTOVOLTAICOS INTERCONECTADOS. FRACC. VALLE DE LAS MISIONES PROYECTO PILOTO 220 VIVIENDAS Mexicali, Baja California, México ANTECEDENTES. La ubicación geográfica

Más detalles

Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente

Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente Regulación n de Generación n de Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente Ing. Enrique Guzmán Lara Business Forum Enerwable Abril de 2011 Índice de Temas 1. Marco

Más detalles

PROYECTO MUNICIPIO. Modelo de un Proyecto Comunitario de un Parque Solar (Fotovoltaico) a Pequeña Escala

PROYECTO MUNICIPIO. Modelo de un Proyecto Comunitario de un Parque Solar (Fotovoltaico) a Pequeña Escala PROYECTO MUNICIPIO Modelo de un Proyecto Comunitario de un Parque Solar (Fotovoltaico) a Pequeña Escala www.solar-dominicano.com Cel.: 809-397-6509 Energías Renovables Energía Solar (Fotovoltaico) Las

Más detalles

LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO

LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO MTRO. LEONARDO BELTRÁN RODRÍGUEZ SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA CIUDAD DE MÉXICO, A 28 DE JULIO DE 2016 CONTENIDO

Más detalles

Empresas Integradoras. Fortaleza para competir

Empresas Integradoras. Fortaleza para competir Empresas Integradoras Fortaleza para competir Las empresas integradoras : La empresa integradora es una forma de cooperación empresarial que tiene por objeto prestar servicios especializados a sus socios

Más detalles

Energía Solar Fotovoltaica. solaris. innovaciones energéticas

Energía Solar Fotovoltaica. solaris. innovaciones energéticas Energía Solar Fotovoltaica 02 Qué es la Energía Solar Fotovoltaica? 03 En que consiste? Consiste en la conversión directa la luz solar en electricidad, mediante un dispositivo electrónico nominado "célula

Más detalles

Federico Barbero Novaro Coordinador de la Subdirección de Programas Montevideo, Uruguay Abril, 2016

Federico Barbero Novaro Coordinador de la Subdirección de Programas Montevideo, Uruguay Abril, 2016 FIDE, 26 años trabajando por la Eficiencia Energética, el medio ambiente y los beneficios sociales Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica - FIDE Federico Barbero Novaro Coordinador de la Subdirección

Más detalles

Conoce los nuevos Fondos del Sector Energético. Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo

Conoce los nuevos Fondos del Sector Energético. Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo Fondos para el sector energético 472 Conoce los nuevos Fondos del Sector Energético Con el objetivo de implementar las reformas estructurales aprobadas en 2014 de una forma acelerada y eficaz se firmaron

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA GUATEMALA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA DE GUATEMALA a. b. ENERGIAS ENERGIAS RENOVABLES RENOVABLES EN EN GUATEMALA GUATEMALA Ministerio de Energía y Minas Guatemala, C. A. Montevideo, Uruguay Septiembre

Más detalles

Biomasa: La Energía Natural. Marzo de 2012

Biomasa: La Energía Natural. Marzo de 2012 Biomasa: La Energía Natural Marzo de 2012 El Grupo Empresarial ENCE (Energía y Celulosa) trabaja en el entorno natural donde cultiva sus materias primas: madera y biomasa para producir dos productos básicos

Más detalles

Saneamiento Integral del Río Bravo en Coahuila

Saneamiento Integral del Río Bravo en Coahuila Gobierno del Estado de Coahuila Saneamiento Integral del Río Bravo en Coahuila Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila México, D.F., marzo del 2006 Localización y datos básicos del estado de

Más detalles

El papel de la CRE en el desarrollo de las energías renovables

El papel de la CRE en el desarrollo de las energías renovables El papel de la CRE en el desarrollo de las energías renovables I Seminario de Energías Renovables 25 de mayo de 2011 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado Presidente, CRE Funciones

Más detalles

Infonavit. Congreso Internacional de Sustentabilidad Habitacional Expo Cihac 2008

Infonavit. Congreso Internacional de Sustentabilidad Habitacional Expo Cihac 2008 Infonavit Congreso Internacional de Sustentabilidad Habitacional Expo Cihac 2008 Se ha sostenido el ritmo de otorgamiento de crédito Ejercicio de créditos May 1972- Nov 2000 Dic 2000-Nov 2006 2,000,000

Más detalles

Fuentes Nuevas, Renovables y Limpias

Fuentes Nuevas, Renovables y Limpias Fuentes Nuevas, Renovables y Limpias Mercado Eléctrico de Panamá Distribución Demanda: 956,481 clientes a nivel nacional. Consumo crece a una tasa promedio anual de 5.0%. Nuevo Contrato de Concesión: a

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO KARLA J. GASCA LARA

REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO KARLA J. GASCA LARA REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO KARLA J. GASCA LARA MÉXICO, DF. OCTUBRE, 2015 1 DIAGNÓSTICO 2010 2027 112 MILLONES DE HABITANTES 130 MILLONES DE HABITANTES SE CONTABILIZARON 384 CIUDADES SE ESTIMAN 489 CIUDADES

Más detalles

Presentación n Ejecutiva

Presentación n Ejecutiva Presentación n Ejecutiva Taller Mecanismos de Financiamiento de Sistemas Fotovoltaicos Conectados a Red Desarrollo Tecnológico para el Ahorro de Energía a Eléctrica 31 de marzo de 2008 1 FIDE y su misión

Más detalles

INVERSIÓN INTELIGENTE

INVERSIÓN INTELIGENTE INVERSIÓN INTELIGENTE PLANEACIÓN Y ESTRATEGIA Planta de ensamble y laminación Establecer la primer planta en San Andrés Tuxtla, Veracruz, capaz de producir 15MW anuales en módulos PV. Nuestra visión para

Más detalles

Rentabilidad de Proyectos Fotovoltáicos de Generación Distribuida para Autoconsumo. Jorge Blanco Alfaro

Rentabilidad de Proyectos Fotovoltáicos de Generación Distribuida para Autoconsumo. Jorge Blanco Alfaro La generación distribuida consiste en principio en la producción de energía eléctrica en el sitio en que la misma se consume, a diferencia de aquella generación a gran escala producida por grandes centrales

Más detalles

Prospectiva de las fuentes renovables de energía para el sector de la vivienda de interés social en México

Prospectiva de las fuentes renovables de energía para el sector de la vivienda de interés social en México 6to Seminario Regional de Innovación La Política Energética de México y los Recursos Renovables Boca del Río, Ver., 16 de noviembre de 2007 Prospectiva de las fuentes renovables de energía para el sector

Más detalles

Micro y pequeña cogeneración y trigeneración Ejemplo de Buenas Prácticas y recomendaciones para México

Micro y pequeña cogeneración y trigeneración Ejemplo de Buenas Prácticas y recomendaciones para México Micro y pequeña cogeneración y trigeneración Ejemplo de Buenas Prácticas y recomendaciones para México Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) Juan Rubén Zagal León Coordinador de Eficiencia Energética

Más detalles

BCIE. Proveedor líder de Soluciones Financieras para el Desarrollo de la Región

BCIE. Proveedor líder de Soluciones Financieras para el Desarrollo de la Región BCIE Proveedor líder de Soluciones Financieras para el Desarrollo de la Región www.bcie.org Conversatorio Debate C Hacia las Microfinanzas Verdes Sergio Avilés El Banco de Desarrollo para Centroamérica

Más detalles

El turismo; tendencias y realidades

El turismo; tendencias y realidades El turismo; tendencias y realidades El turismo se está volviendo verde En los últimos tiempos, ha crecido la demanda de turistas que apoyan al turismo sostenible y respetuoso con el medioambiente. Este

Más detalles

Conversatorio sobre Electrificación Rural y Uso Productivo de la Electricidad en Zonas Rurales. Energía Eólica. Energía eólica

Conversatorio sobre Electrificación Rural y Uso Productivo de la Electricidad en Zonas Rurales. Energía Eólica. Energía eólica Conversatorio sobre Electrificación Rural y Uso Productivo de la Electricidad en Zonas Rurales Energía Eólica Lima, 27 de Junio de 2006 1 Energía eólica Qué es la energía eólica? La energía eólica es una

Más detalles

ASPECTOS SOBRE LA RENTA DE LA TIERRA PARA EL DESARROLLO DE CENTRALES EÓLICAS

ASPECTOS SOBRE LA RENTA DE LA TIERRA PARA EL DESARROLLO DE CENTRALES EÓLICAS Consultado en: http://planeolico.iie.org.mx/4tocol/23-liliawinrock.pps#1 Fecha de consulta: 20/09/2009. ASPECTOS SOBRE LA RENTA DE LA TIERRA PARA EL DESARROLLO DE CENTRALES EÓLICAS IV Coloquio Internacional

Más detalles

La deuda pública estatal. Por qué nos debe ocupar?

La deuda pública estatal. Por qué nos debe ocupar? La deuda pública estatal. Por qué nos debe ocupar? Por: Marco Cancino y Martha López* *Marco Cancino es Director General de Inteligencia Pública y Martha López es analista en la misma organización. Sus

Más detalles

ENCUENTRO NACIONAL: LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA: RETOS Y PERSPECTIVAS

ENCUENTRO NACIONAL: LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA: RETOS Y PERSPECTIVAS ENCUENTRO NACIONAL: LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA: RETOS Y PERSPECTIVAS CONTEXTO REGIONAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Presentado por PATRICIA RODRÍGUEZ RIVERA Garantizando la Energía del Futuro PREMISA

Más detalles

Contrato de Interconexión con reconocimiento de capacidad.

Contrato de Interconexión con reconocimiento de capacidad. Nuestros Asociados Logros de AMDEE Contrato de Interconexión con reconocimiento de capacidad. Conciliación con CFE y SENER para la dar viabilidad a 2,000 MW eólicos en Oaxaca; la infraestructura se construye

Más detalles

Visión Futura de la Implementación

Visión Futura de la Implementación Fuente: Con información del Programa de Redes Eléctricas Inteligentes de la Sener. Visión Futura de la Implementación de Redes Eléctricas Inteligentes en México Los proyectos de RIE surgen como un espacio

Más detalles

DESARROLLO DE LA ENERGÍA RENOVABLE EN EL SALVADOR

DESARROLLO DE LA ENERGÍA RENOVABLE EN EL SALVADOR DESARROLLO DE LA ENERGÍA RENOVABLE EN EL SALVADOR UNA VISIÓN EMPRESARIAL Ing. Oscar Funes Engelhard Julio 2015 Matriz Energética Es la estructura de los flujos de energía en toda la cadena de procesos

Más detalles

Estrategia de focalización La estrategia tendrá cuatro ejes de acción:

Estrategia de focalización La estrategia tendrá cuatro ejes de acción: Sector ENERGÉTICO Retos al incremento en productividad y/o crecimiento identificados por la dependencia cabeza del sector La Reforma Energética abre nuevas oportunidades para que el crecimiento del país

Más detalles

Nodo para la Competitividad

Nodo para la Competitividad Nodo para la Competitividad Fortalecimiento de las redes tecnológicas y capacidades técnicas de los servicios conexos de ERNC para la región de Antofagasta Manuel Jara S. Subgerente CDT Zona Norte mjara@cdt.cl

Más detalles

T ecno log ías e e energía í renova ble bl ap ca li bles bl es a usuarios usuarios de de menores ingresos ingresos en Mexic

T ecno log ías e e energía í renova ble bl ap ca li bles bl es a usuarios usuarios de de menores ingresos ingresos en Mexic Tecnologías l í de energía renovable aplicables a usuarios de menores ingresos en Mexicali; sus impactos económicos y sociales, y los principales obstáculos para su implementación Mario Pavón Agenda Antecedentes

Más detalles

FORO DE REGULACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

FORO DE REGULACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES FORO DE REGULACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES LIC. SALVADOR ARANDA MÁRQUEZ Secretario de Legislación y Normatividad de la Asociación Nacional de Energía Solar, A.C. México, D.F. Octubre de 2010. 1 Índice I.

Más detalles

ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA

ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA MERCADO ENERGÉTICO A PARTIR DE BIOMASA Análisis de la situación mundial, oportunidades de negocio y desarrollo en el Mercado de Carbono Mensajes Principales 4 I.Introducción...6

Más detalles

Generación Distribuida

Generación Distribuida Generación Distribuida Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad 28 de julio 2016 www.reformaenergetica.gob.mx CONCEPTO HOY (LIE y RLIE) AYER (LSPEE, RLSPEE y RLSPEEMA ) Clasificaciones

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA

ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA Nuevo Marco Regulatorio y Perspectivas 2016+ Subsecretaria de Energías Renovables Secretaría de Energía Eléctrica Ministerio de Energía y Minería- MINEM 1 Resumen Ejecutivo

Más detalles

Contenido. Aspectos económico-financieros. Aspectos ambientales y sociales. Conclusiones y recomendaciones. Introducción y antecedentes

Contenido. Aspectos económico-financieros. Aspectos ambientales y sociales. Conclusiones y recomendaciones. Introducción y antecedentes Titulo: Nombres: VARGAS Z. A. Viridiana, ACUÑA S. Gerardo, GÓMEZ M. Emmanuel, ROLDAN A. Gabriel, VALENZUELA R. L. Hilario Sede Regional: UNAM-CU Fecha: 20 de octubre 2016 Contenido Introducción y antecedentes

Más detalles

Contratos de Interconexión Eléctrica para proyectos con Energías Renovables

Contratos de Interconexión Eléctrica para proyectos con Energías Renovables Contratos de Interconexión Eléctrica para proyectos con Energías Renovables Seminario Regional de Oportunidades para el Desarrollo Sostenible con Energías Renovables Guanajuato, Gto. a 7 de junio de 2002

Más detalles

COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

COMITÉ DE COMPETITIVIDAD AGENDA DE TRABAJO DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A) IDENTIFICAR Y CREAR INICIATIVAS DE LEY CON ALTA FACTIBILIDAD POLÍTICA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS. El objetivo es

Más detalles

SISTEMA FOTOVOLTAICO PANELES SOLARES

SISTEMA FOTOVOLTAICO PANELES SOLARES SISTEMA FOTOVOLTAICO PANELES SOLARES Somos uno de los proveedores de equipos de generación de energía solar fotovoltaica más grande de La República Dominicana. Estamos desarrollando un ambicioso programa

Más detalles

Seminario Internacional Energía y Eficiencia Energética: Factor de Competitividad para el Sector Agropecuario

Seminario Internacional Energía y Eficiencia Energética: Factor de Competitividad para el Sector Agropecuario Seminario Internacional Energía y Eficiencia Energética: Factor de Competitividad para el Sector Agropecuario 29 de Octubre Liceo Agrícola Vista Hermosa Rio Negro Principales Aspectos Regulatorios de la

Más detalles

Propuesta de Programa Bono Solar como herramienta para la sustentabilidad en las ciudades mexicanas

Propuesta de Programa Bono Solar como herramienta para la sustentabilidad en las ciudades mexicanas Propuesta de Programa Bono Solar como herramienta para la sustentabilidad en las ciudades mexicanas Índice Marco de referencia Planteamiento general del Programa Bono Solar Componentes tecnológicos Componentes

Más detalles

Energía sin Fronteras

Energía sin Fronteras Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Paraguay Perú Uruguay Venezuela La Comisión es una organización internacional con 52años de liderazgo y gestión en la Integración y Cooperación que agrupa

Más detalles

Trabajando por el clima. Energías renovables y la [R]evoluciónde los empleos verdes. 17 de noviembre de 2009

Trabajando por el clima. Energías renovables y la [R]evoluciónde los empleos verdes. 17 de noviembre de 2009 Trabajando por el clima. Energías renovables y la [R]evoluciónde los empleos verdes 17 de noviembre de 2009 Antecedentes Revolución Energética: noviembre 2008 El informe muestra cómo las emisiones de CO2

Más detalles

Políticas Públicas para la Transición Energética en México

Políticas Públicas para la Transición Energética en México Políticas Públicas para la Transición Energética en México Dra. Lourdes Melgar La transición energética y las energías alternas: Oportunidades y responsabilidades Las Ciencias en la UNAM: Construir el

Más detalles

Indicadores para República Dominicana. División de Información Estratégica

Indicadores para República Dominicana. División de Información Estratégica Indicadores para República Dominicana Qué mide el Doing Business? Ciclo de vida de una empresa y sus indicadores El Doing Business es un reporte del Banco Mundial que se enfoca en las regulaciones relevantes

Más detalles

Acelerando las Inversiones en Energía Renovable. en Centroamérica y Panamá

Acelerando las Inversiones en Energía Renovable. en Centroamérica y Panamá Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá Estructura del Sector Eléctricoras en MW Centroamérica OFERTA Y SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA AL 2011 Evolución de la Demanda

Más detalles

CURRICULUM EMPRESARIAL

CURRICULUM EMPRESARIAL 1 CURRICULUM EMPRESARIAL GRUPO HERSAA (HER-SAA.POC S. A. DE C. V.) Es una empresa dedicada a la elaboración de proyectos apegados a las normas de construcción eléctrica, caracterizándonos por promover

Más detalles

USO DE BIOGÁS EN EL SECTOR AGROPECUARIO DE MÉXICO Y OPCIONES DE FINANCIAMIENTO

USO DE BIOGÁS EN EL SECTOR AGROPECUARIO DE MÉXICO Y OPCIONES DE FINANCIAMIENTO USO DE BIOGÁS EN EL SECTOR AGROPECUARIO DE MÉXICO Y OPCIONES DE FINANCIAMIENTO ABRIL DEL 2008 ANTECEDENTES 2003-2006 Proyectos de aprovechamiento de biogás con MDL, por empresas que comercializan Bonos

Más detalles

Seminario GREENPYME Bolivia BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO SECTOR PRIVADO CON PROPÓSITO JULIO DE 2015

Seminario GREENPYME Bolivia BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO SECTOR PRIVADO CON PROPÓSITO JULIO DE 2015 Seminario GREENPYME Bolivia BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO SECTOR PRIVADO CON PROPÓSITO JULIO DE 2015 BID Financiamiento Estructurado y Corporativo Nuestros Clientes Empresas, operadores de servicios

Más detalles

Sistematización de Audiencia Rendición de Cuentas Marzo-2016

Sistematización de Audiencia Rendición de Cuentas Marzo-2016 Sistematización de Audiencia Rendición de Cuentas 2015 Marzo-2016 SISTEMATIZACIÓN DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS REGISTRO DE ASISTENCIA Mediante el registro de asistencia a la Rendición

Más detalles

QUE SIGNIFICA INTERCONEXION CON CFE? Durante la luz del día, la producción eléctrica de sus paneles es inyectada LEGALMENTE al sistema de red de la CFE., esto se registra en el medidor bidireccional y

Más detalles

SHF y su potencial en el financiamiento a la vivienda sustentable en México sector vivienda 5.9% del PIB 78 ramas de la actividad económica

SHF y su potencial en el financiamiento a la vivienda sustentable en México sector vivienda 5.9% del PIB 78 ramas de la actividad económica MAYO 2016 Tecnologías para la Eficiencia Energética en la Vivienda SHF y su potencial en el financiamiento a la vivienda sustentable en México En México, el sector vivienda representa alrededor del 5.9%

Más detalles

El Gasto Tributario en Colombia Una Propuesta de Evaluación Integral y Sistemática de este Instrumento de Política Pública

El Gasto Tributario en Colombia Una Propuesta de Evaluación Integral y Sistemática de este Instrumento de Política Pública El Gasto Tributario en Colombia Una Propuesta de Evaluación Integral y Sistemática de este Instrumento de Política Pública Estudio del Banco Mundial OECD LAC Forum Bogotá, Julio 13, 2012 1 Estructura de

Más detalles

LA ENERGÍA FV Y EL AUTOCONSUMO EVOLUCIÓN DEL MERCADO Y PRECIO DEL PANEL FOTOVOLTAICO

LA ENERGÍA FV Y EL AUTOCONSUMO EVOLUCIÓN DEL MERCADO Y PRECIO DEL PANEL FOTOVOLTAICO LA ENERGÍA FV Y EL AUTOCONSUMO EVOLUCIÓN DEL MERCADO Y PRECIO DEL PANEL FOTOVOLTAICO 1 d Julio de 2013 AUTOCONSUMO O COMO VECTOR DE CRECIMIENTO Reflexiones sobre el autoconsumo PEQUEÑA VISIÓN FUERA DE

Más detalles

PEÑALOLEN CONTEXTO COMUNAL 1. ZONA DE INTERVENCION EEL 2. HABITANTES 3. RADIACIÓN SOLAR. Comuna: Peñalolén. Foto representativa:

PEÑALOLEN CONTEXTO COMUNAL 1. ZONA DE INTERVENCION EEL 2. HABITANTES 3. RADIACIÓN SOLAR. Comuna: Peñalolén. Foto representativa: PEÑALOLEN Comuna: Peñalolén Foto representativa: Visión: Peñalolén, capital Metropolitana en educación, cultura y participación ciudadana en energía sustentable. A partir de iniciativas y acciones ya sea

Más detalles

Generación distribuida, autoconsumo y sistemas fotovoltaicos en Chile

Generación distribuida, autoconsumo y sistemas fotovoltaicos en Chile Generación distribuida, autoconsumo y sistemas fotovoltaicos en Chile Situación y perspectivas de la generación distribuida en Chile MINISTERIO DE ENERGÍA Temario Contexto y lineamientos para la generación

Más detalles

Unidad 1. Diagnóstico Formato 02: Lectura sectorial y transversal del territorio

Unidad 1. Diagnóstico Formato 02: Lectura sectorial y transversal del territorio Formato 02: Lectura sectorial y transversal del territorio Indicador seleccionado Tendencia del indicador 2011 2012 2013 2015 11-12 del indicador 12-13 13-14 Resumen de la situación del Sector/ Temática

Más detalles

Cooperación Internacional en el Uruguay en el Sector Energía

Cooperación Internacional en el Uruguay en el Sector Energía PRESENTACIÓN Cooperación Internacional en el Uruguay en el Sector Energía (I) Situación Energética en el país (II) Cooperación Internacional en el Uruguay en el Sector Energía OFICINA DE PLANEAMIENTO Y

Más detalles

D.3.1.c Plan de Negocios para La Graciosa

D.3.1.c Plan de Negocios para La Graciosa D.3.1.c Plan de Negocios para La Graciosa Título del proyecto: Microgrid La Graciosa Localización: La Graciosa, Islas Canarias, España Fecha de presentación: December 10, 2015 1 Contents Contents...2 1

Más detalles

Energías Limpias en la Estrategia Nacional de Energía Mesa II: Energías Limpias. 5 de Noviembre de 2010

Energías Limpias en la Estrategia Nacional de Energía Mesa II: Energías Limpias. 5 de Noviembre de 2010 Energías Limpias en la Estrategia Nacional de Energía Mesa II: Energías Limpias 5 de Noviembre de 2010 MMToe Globalmente, la dependencia de los combustibles fósiles es mayor. Alrededor del 90% de la Energía

Más detalles

SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS

SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS Panorama Global 22% del consumo total global es producido por ER. Panorama Global Situación Actual en el Mundo Situación Actual en el Mundo Situación Actual en México Matriz

Más detalles

Por Rodrigo Gallegos y Saul Rodriguez

Por Rodrigo Gallegos y Saul Rodriguez Por Rodrigo Gallegos y Saul Rodriguez ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS PASOS SEGUIDOS No. 1 ANALIZAR LA APERTURA DEL SECTOR ELÉCTRICO EN EL MUNDO No. 4 ANALIZAR CÓMO OTROS PAÍSES HAN IMPULSADO LA GENERACIÓN DISTIRBUIDA

Más detalles

Formalización empresarial avances y retos (Ley 1429 de 2010) Noviembre 2011

Formalización empresarial avances y retos (Ley 1429 de 2010) Noviembre 2011 Formalización empresarial avances y retos (Ley 1429 de 2010) Noviembre 2011 Contenido Resultados de la Ley de Formalización en Bogotá - Región Caracterización de las empresas Conclusiones y Recomendaciones

Más detalles

Estructura de la IED en Trinidad &Tobago República Dominicana

Estructura de la IED en Trinidad &Tobago República Dominicana Estructura de la IED en Trinidad &Tobago República Dominicana Marco Regulatorio relativo a Inversión Ambos países mantienen leyes marco para regular las inversiones extranjeras y los incentivos se otorgan

Más detalles

Energías Renovables: Situación mundial, costos comparados, potenciales y retos

Energías Renovables: Situación mundial, costos comparados, potenciales y retos MINIFORO CYTED-IBEROEKA INNOVACIONES EN LA APLICACIÓN Y USO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS LIMPIAS: EÓLICA Y SOLAR TÉRMICA 18-19 NOVIEMBRE DE 2010, CAFAYATE, SALTA, ARGENTINA Energías Renovables: Situación mundial,

Más detalles

Consejo Consultivo para la Transición Energética Grupo de Producción. Segunda Reunión de Trabajo

Consejo Consultivo para la Transición Energética Grupo de Producción. Segunda Reunión de Trabajo Consejo Consultivo para la Transición Energética Grupo de Producción Segunda Reunión de Trabajo Ciudad de México, a 2 de junio de 2016 Orden del día 1. Propuestas de participación Diagnostico Líneas de

Más detalles

Mercado Financiero de la Reforma Energética.

Mercado Financiero de la Reforma Energética. Mercado Financiero de la Reforma Energética. Ing. Enrique Nieto Ituarte Director de Proyectos Sustentables Petróleo Nuclear Cogeneración Gas Solar FV Etanol Hidro Eólico Marzo 2014 1 EL PAPEL DE LA BANCA

Más detalles

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Indicadores de Eficiencia Energética en México Hotel Meliá México Francisco Barnés de Castro Marzo 14, 2011 Situación de las energías renovables en

Más detalles

Prioridades nacionales en materia de energía renovable: el Observatorio como herramienta para contribuir al logro de las metas planteadas

Prioridades nacionales en materia de energía renovable: el Observatorio como herramienta para contribuir al logro de las metas planteadas Prioridades nacionales en materia de energía renovable: el Observatorio como herramienta para contribuir al logro de las metas planteadas Marzo 2011 Dirección General de Asuntos Internacionales 1. Situación

Más detalles

EL EQUILIBRIO ECONÓMICO EN LA BASE DEL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

EL EQUILIBRIO ECONÓMICO EN LA BASE DEL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS 5 TO SEMINARIO INTERNACIONAL RELAGRES LA CONTRIBUCIÓN DE LOS RESIDUOS AL DESARROLLO SOSTENIBLE Y AL CAMBIO CLIMÁTICO Modelos de Gestión de Residuos en las Ciudades de América Latina Mataró, Barcelona-

Más detalles

Desarrollo de un sector energético sustentable

Desarrollo de un sector energético sustentable V Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético y XIII Congreso Anual de la AMEE Acapulco 2013 Desarrollo de un sector energético sustentable Jaime Williams AMEE Asociación Mexicana para

Más detalles

Aplicación de Incentivos y Regulaciones para el Suministro de Energía Renovable

Aplicación de Incentivos y Regulaciones para el Suministro de Energía Renovable Experiencia e de Estados Unidos en la Aplicación de Incentivos y Regulaciones para el Suministro de Energía Renovable Presidente Eric J. Callisto Comisión de Servicios Públicos de Wisconsin 20 de mayo

Más detalles

DIPLOMADO EN PREPARACIÓN Y EVALUACION SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS PÚBLICOS

DIPLOMADO EN PREPARACIÓN Y EVALUACION SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS PÚBLICOS INSTITUTO TECNOLOGICO AUTONOMO DE MEXICO DIPLOMADO EN PREPARACIÓN Y EVALUACION SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS PÚBLICOS Coordinador: MDI Javier Meixueiro Garmendia Objetivo general: El ITAM ofrece el Diplomado

Más detalles

FERIA Y FORO SOLAR INDUSTRIAL. Cámara de Industrias de Costa Rica

FERIA Y FORO SOLAR INDUSTRIAL. Cámara de Industrias de Costa Rica FERIA Y FORO SOLAR INDUSTRIAL Cámara de Industrias de Costa Rica AGOSTO 2017 GENERACIÓN DISTRIBUIDA Jan Borchgrevink, Directivo ACESOLAR Marco regulatorio actual Decreto 39220: Definición: la alternativa

Más detalles

Las MIPYMES, constituyen un soporte importante de la economía Dominicana, porque representan una de las principales fuentes de generación de riqueza

Las MIPYMES, constituyen un soporte importante de la economía Dominicana, porque representan una de las principales fuentes de generación de riqueza Las MIPYMES, constituyen un soporte importante de la economía Dominicana, porque representan una de las principales fuentes de generación de riqueza y bienestar, generadora del 36% de los empleos en la

Más detalles

Conferencia de prensa cierre de 2008

Conferencia de prensa cierre de 2008 Conferencia de prensa cierre de 2008 Juan María González Presidente Cámara de Industrias de Costa Rica 24 de noviembre de 2008 Agenda El 2008: un año difícil para el sector industrial Entorno económico

Más detalles

Foro de Energía 2016

Foro de Energía 2016 Foro de Energía 2016 Elementos Esenciales en la Nueva Estructura Tarifaria Ing. Javier Quintana Director Ejecutivo Autoridad de Energía Eléctrica 16 de marzo de 2016 Agenda ü Nuevo Panorama Regulatorio

Más detalles

ANEXO FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO CONVOCATORIA REDES ACADÉMICAS DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. ENERGÍAS ALTERNATIVAS DEMA

ANEXO FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO CONVOCATORIA REDES ACADÉMICAS DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. ENERGÍAS ALTERNATIVAS DEMA ANEXO FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO CONVOCATORIA 2008-02 REDES ACADÉMICAS INDICE DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. ENERGÍAS ALTERNATIVAS DEMANDA 1.1 CONFORMACIÓN DE UNA RED ACADÉMICA PARA

Más detalles

Power Puerto Rico Energy Fair

Power Puerto Rico Energy Fair Power Puerto Rico Energy Fair Leading the Way to a Sustainable Energy Future Dirigiendo el Camino a un Futuro Energético Sostenible Ing. Juan F. Alicea Flores Director Ejecutivo Autoridad de Energía Eléctrica

Más detalles

SESIÓN DE CIERRE. Alberto Ceña Director Técnico Asociación Empresarial Eólica LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS 9 DE NOVIEMBRE DE 2010

SESIÓN DE CIERRE. Alberto Ceña Director Técnico Asociación Empresarial Eólica LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS 9 DE NOVIEMBRE DE 2010 SESIÓN DE CIERRE Alberto Ceña Director Técnico acena@aeeolica.org Asociación Empresarial Eólica LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS 9 DE NOVIEMBRE DE 2010 INDICE 1. La eólica en Canarias. 2. Gestión de la curva

Más detalles

Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México

Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México Energías Renovables y Eficiencia Energética Octubre de 2013 1 Introducción De acuerdo con datos de un estudio (Mckinsey & Company, 2011)

Más detalles

Incentivos a las Energías Renovables (ER) en Centroamérica

Incentivos a las Energías Renovables (ER) en Centroamérica Alianza en Energía a y Ambiente con Centroamérica rica Incentivos a las Energías Renovables (ER) en Centroamérica rica Leonardo J. Matute V. San Salvador, 15 de febrero de 2006 Escenarios Antes de la actual

Más detalles