SITUACIONES DIFÍCILES EN EL GRUPO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SITUACIONES DIFÍCILES EN EL GRUPO"

Transcripción

1 SITUACIONES DIFÍCILES EN EL GRUPO

2 MANEJO DE GRUPOS DIFÍCILES QUÉ HACER?

3 Situación 1:Todos hablan al mismo tiempo, hay poca concentración. Cuando se pierde el control de la sesión: Hacer una pausa prolongada. Si es posible utilizar el humor y preguntar al grupo de qué se están riendo, hablando, incluyéndose de esta manera en el grupo Dirigir la mirada en forma directa y prolongada a los miembros desatentos (con cordialidad). Pedir a los participantes un momento de silencia, aclarándoles con tranquilidad que quienes quieran ir a conversar de otros temas lo pueden hacer fuera del lugar donde se desarrolla la actividad. Dirigir una pregunta al participante más influyente. Aliarse con él. Introducir una variante en la metodología, cambiando la técnica. Llamar al orden con certeza pero con tacto. Si el desorden es muy grande, hacer un receso. Enfadarse con el grupo y desistir de la tarea. Ponerse a gritar para ser escuchado. Amenazar al grupo con terminar la actividad si no cooperan.

4 Situación 2: Los asistentes se salen del tema : : Emplear preguntas directas relacionadas con el tema a tratar. Realizar un resumen para centrar el tema principal. Hacer un planteamiento de la sesión destacando el plan a seguir y el tiempo que queda para concluir. Recordar el objetivo de la sesión. Seguir la corriente de los temas que vayan saliendo. Permitir que otros entren en discusión con este tema nuevo. Entrar en discusiones que no están relacionados con el tema a tratar. No personalizar culpando a la persona que se dispersa.

5 Situación 3: Nadie quiere hablar. El grupo no habla: : Centrar el tema y estimular el intercambio de puntos de vista. Mantener la calma y esperar a que el grupo hable. Explicar al grupo que en la medida que todos participen, esto resultará mejor, por lo tanto, el funcionamiento del grupo depende especialmente de la participación de todos. Dirigir una pregunta directa a un miembro del grupo que conozca la respuesta o haya tenido experiencia sobre el tema. Separarse ligeramente del tema principal hacia un tema de interés de los participantes y reconducirlos sutilmente al tema principal, nuevamente. Dirigir una pregunta abierta de carácter general. : Mostrarse ansioso y obligar a que el grupo hable, aunque sea de cualquier cosa. Hablar constantemente para rellenar el silencio. Enfadarse y no hablarle al grupo. Presionar a que los participantes hablen.

6 Situación 4: Cuando alguien se opone y objeta continuamente a todos los argumentos: Usar preguntas directas que comprometan al participante oponente a que fundamente su punto de vista y proponga alternativas. Si sus objeciones son dirigidas al grupo, rebotar su inconformidad al mismo grupo, dejando que éste presione. Usar preguntas de rebote, solicitando que nos diga sus soluciones concretas a la problemática planteada. Hacer más evidente sus argumentos, resaltándolo con otras palabras y luego seguir adelante (no engancharse). Tomarlo como algo personal. Entrar en escalada simétrica. No discutir.

7 Situación 5: Cuando se produce una situación en que alguien llora mucho, se angustia y no puede controlar la pena: Acoger a la persona y escucharla calmadamente. Interrumpir momentáneamente la actividad, para poner atención a la persona. Preguntar si tiene ganas de hablar, o si prefiere guardar silencio. Dar todo el tiempo necesario para que se calme. Explicar al grupo lo que ocurre, e incentivar el respeto y la empatía con el otro Interpretar la situación. Ponerse nervioso y alejarse de la persona que está relatando la experiencia. Dar consejos o contar anécdotas relacionadas con la situación para subir el ánimo.

8 Situación 6: Cuando alguien explica situaciones personales o familiares de violencia, descompensación, abuso sexual etc Inmediatamente después de que la persona ha contado la situación, agradecer la confianza en el grupo. Ser acogedor y comprensivo No intentar resolver el problema en el momento mismo, ya que este tipo de situaciones requieren otro espacio. Preguntar después de la sesión si necesita otro tipo de ayuda. Interpretar la situación. Intentar dar soluciones sin consultar con profesionales. Abrir a debate el problema. Emitir juicios de valor.

9 Situación 7: Cuando una persona concentra la atención y acapara la palabra Escucharla y preguntarle si le interesa escuchar la opinión de sus compañeros. Reforzar su actitud positiva de hablar en el grupo y pedirle que esa capacidad se la otorgue a otros. Quedarse callado y no decirle nada a la persona. Discutir con la `persona o enfadarse ante su actitud. No recurrir al grupo y transformar la situación en un conflicto a dos.

10 Situación 8: Se produce una pelea física entre los participantes: Mantener la calma y pedirle al grupo que le ayuden a separarlo. Luego, hablar con los involucrados y pedirles que reflexionen sobre lo que ha sucedido. En caso de que no se pueda controlar la situación, suspender la sesión y explicar al grupo que de ese modo no se puede trabajar. Abrir un espacio en el grupo para analizar lo sucedido. Entrar en el juego de la violencia o tomar partido por alguno de los participantes que está peleando. Seguir con la sesión como si nada estuviese ocurriendo. Expulsar a los participantes de la sesión.

11 Situación 9: Se produce una discusión entre los participantes: Explicar que es bueno que las personas opinen, y que existan puntos de vista distintos. Dar la palabra y preguntarles a todos qué opinan. Exigir respeto por el punto de vista del otro, recalcando que si bien es necesaria la discusión, en este espacio se deben respetar las diferencias. Moderar la discusión. Tomar partido por alguna de las posiciones. Mantener la discusión como un asunto que queda entre dos personas., Hablar de las posiciones como verdades y no como distintos modos de ver la realidad.

12 Situación 10: Cuando se producen una descalificación o enjuiciamiento por parte de los participantes: Parar la descalificación e invitar a los participantes a recordar sobre el respeto por la experiencia del otro. Intentar hacer participar al grupo, de modo que la experiencia pueda circular grupalmente. Enjuiciar a quien está enjuiciando. No intervenir y dejar que se desarrolle el juicio.

13 Situación 11: Se plantea una pregunta ante la cual en facilitadordinamizador no tiene respuesta: Explicar al grupo que se ignora la respuesta y asumir que no se tiene esa información. Preguntar a profesionales sobre el tema consultado y traer una respuesta la próxima sesión. Devolver la pregunta al grupo por si alguno de los participantes puede conocer la respuesta. Inventar, sin asumir que ignoran la respuesta. Cerrar la posibilidad a los participantes del grupo de opinar o dar a conocer lo que saben sobre el tema. Dejar pasar la pregunta y no acoger la duda del participante. No preguntar sobre la información que se desconoce.

14 Situación 12: Una persona del grupo solicita una opinión personal al facilitador-dinamizador: Comentar que su opinión o respuesta debe estar guiada por su rol de facilitador y por los principios del programa. Presentar al grupo la inquietud, escuchar lo que opinan los demás y de eta manera mostrarle diferentes alternativas. Agradecer la confianza y hacerle ver que lo más importante es lo que él o ella piense o decida en relación al tema. Ayudarlo a crear su propia opinión mediante preguntas como. Y tu que piensas de eso?.. qué sería lo mejor?... Dar opiniones en base a su experiencia personal. No tomar en cuenta la solicitud. Responder que no puede dar opiniones personales.

DINAMICAS DE GRUPOS GRUPO. 3. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.

DINAMICAS DE GRUPOS GRUPO. 3. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes. GRUPO Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción

Más detalles

La práctica hace al maestro. Qué hacer antes de la reunión. Equipo de trabajo. Investigación Francisco Pacheco

La práctica hace al maestro. Qué hacer antes de la reunión. Equipo de trabajo. Investigación Francisco Pacheco La práctica hace al maestro Esta guía es de gran utilidad para facilitar reuniones conducir reuniones altamente productivas, pero con preparación y práctica todo mejora. La práctica hace al maestro. Equipo

Más detalles

Prevención y resolución de conflictos

Prevención y resolución de conflictos Prevención y resolución de conflictos 1 Cuándo hablamos de acoso escolar Son situaciones en las que un chico o una chica se expone de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas que llevan

Más detalles

CÓMO ACTIVAR EL PODER DE LA CONVERSACIÓN?

CÓMO ACTIVAR EL PODER DE LA CONVERSACIÓN? CÓMO ACTIVAR EL PODER DE LA CONVERSACIÓN? Qué es conversar? Una conversación es un intercambio entre una o más personas que intervienen alternativamente expresando sus ideas o afectos sin seguir necesariamente

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR

LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR Módulo # 6 LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR GUÍA PRÁCTICA PARA OBTENER INFORMACIÓN CRÍTICA SOBRE LAS NECESIDADES Y PROBLEMAS DE SUS CLIENTES WWW.PROFESIONALDEVENTAS.COM PREGUNTAR MÓDULO 6 PÁGINA 1 LA IMPORTANCIA

Más detalles

LO QUE SENTÍ Y PENSÉ EN EL TERREMOTO. www.entreninos.org

LO QUE SENTÍ Y PENSÉ EN EL TERREMOTO. www.entreninos.org LO QUE SENTÍ Y PENSÉ EN EL TERREMOTO UN APORTE PARA CONTENER EMOCIONALMENTE A NIÑOS Y NIÑAS EN EL JARDÍN INFANTIL O LA ESCUELA Hablar con los niños, ayudarles a sacar lo que guardan en su interior, es

Más detalles

PROTOCOLOS DE ENTREVISTA FORENSE

PROTOCOLOS DE ENTREVISTA FORENSE PROTOCOLOS DE ENTREVISTA FORENSE LIC. INGRID VALLEJOS MORI Psicóloga División Médico Legal de Villa El Salvador LIMA - PERÚ SITUACIÓN ACTUAL PROTOCOLOS DE ENTREVISTA Los protocolos de entrevista forense

Más detalles

EL DEBATE DEFINCIONES RESPECTO DEL DEBATE. REGLAS PARA SU PREPARACIÓN. NORMAS PARA SU REALIZACIÓN. RECOMENDACIONES PARA DEBATIR. EL DEBATE FORMAL.

EL DEBATE DEFINCIONES RESPECTO DEL DEBATE. REGLAS PARA SU PREPARACIÓN. NORMAS PARA SU REALIZACIÓN. RECOMENDACIONES PARA DEBATIR. EL DEBATE FORMAL. EL DEBATE DEFINCIONES RESPECTO DEL DEBATE. REGLAS PARA SU PREPARACIÓN. NORMAS PARA SU REALIZACIÓN. RECOMENDACIONES PARA DEBATIR. EL DEBATE FORMAL. MODERADOR. PARTICIPANTES INFORMADOS. QUÉ BUSCA EL EJERCICIO

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO PARA TRABAJAR EN EQUIPO

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO PARA TRABAJAR EN EQUIPO Asociación Búsqueda Interior NORMAS DE FUNCIONAMIENTO PARA TRABAJAR EN EQUIPO 1. RESPETO Es la base de toda relación. Merecemos respetar y que se respete el tiempo que cada uno de nosotros, y cada miembro

Más detalles

DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob.

DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob. DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob. Asignatura: tutoría. Ética, Afrontando las situaciones de presión. Fuente: LOPEZ, F. Educación sexual de adolescentes y jóvenes. Siglo XXI. 1995 CURSO 4º OBJETIVOS. 1.

Más detalles

Gestionar las actitudes desafiantes de los adolescentes

Gestionar las actitudes desafiantes de los adolescentes Gestionar las actitudes desafiantes de los adolescentes Dinámica 1.Que desafíos plantean 2.Como actúo ante los desafíos 3.Cuánto tiene que ver mi estado de ánimo Debate Los desafíos de los hijos/as hay

Más detalles

Reuniones de apoderados utilizando metodología de Escuela para Padres

Reuniones de apoderados utilizando metodología de Escuela para Padres Reuniones de apoderados utilizando metodología de Escuela para Padres Introducción El concepto, funciones y roles de los tipos de familias han estado históricamente en cambio permanente, adaptándose progresivamente

Más detalles

CHECK LIST Parte I - EVALUACIÓN Y ENTRENAMIENTO PARA CAJEROS Page 1 of 5

CHECK LIST Parte I - EVALUACIÓN Y ENTRENAMIENTO PARA CAJEROS Page 1 of 5 EVALUACIÓN Y ENTRENAMIENTO PARA CAJEROS Page 1 of 5 NOMBRE DEL EMPLEADO: FECHA: / / / RESPONSABILIDADES DEL CAJERO: Este check list constituye una ayuda para explicar tus responsabilidades como cajero

Más detalles

CÓMO ME QUIERO ACERCAR A LA PERSONA?

CÓMO ME QUIERO ACERCAR A LA PERSONA? CÓMO ME QUIERO ACERCAR A LA PERSONA? PRESENCIA COHERENTE ESTAR PRESENTES VALIDAR CADA UNO TIENE SU PERSPECTIVA NO ENJUICIAR TENER CONECTADOS LA CABEZA CON EL CORAZÓN ACTITUD PROACTIVA PENSAR ANTES DE ACTUAR.

Más detalles

Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo. Prof. Daniel Paredes Agosto 2017

Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo. Prof. Daniel Paredes Agosto 2017 Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo Prof. Daniel Paredes Agosto 2017 En mi día de trabajo típico: 1. Cuánto tiempo estoy hablando con mi Jefe? 2. Cuánto tiempo

Más detalles

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar 8. REGULANDO EMOCIONES EN SITUACIONES PROBLEMA Objetivos Habilidades trabajadas Desarrollo Actividad - Regular emociones - Introducir la toma de decisiones. - Repasar eje situación-pensamiento-emoción

Más detalles

Sesión 4: Comunicación

Sesión 4: Comunicación Sesión 4: Comunicación Estas sesiones pueden ser divididas dentro de muchas sesiones y usadas como coger y mezclar, dependiendo del tipo de comunicación que quieras fortalecer en el grupo. Ejercicios I.

Más detalles

Expresamos lo que sabemos sobre nuestras costumbres y tradiciones

Expresamos lo que sabemos sobre nuestras costumbres y tradiciones SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Expresamos lo que sabemos sobre nuestras costumbres y tradiciones Para qué usamos el lenguaje oral cuando dialogamos? Para que los niños y las niñas expresen y compartan

Más detalles

REUNIÓN DE CLASE. Beneficios. Qué es?

REUNIÓN DE CLASE. Beneficios. Qué es? Qué es? Es una reunión estructurada, de 15 minutos, dentro de un ambiente contenido y participativo, en la que los estudiantes tratan inquietudes y/o situaciones de conflicto que puedan afectar el ambiente

Más detalles

CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO

CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO Su equipo de atención médica Un equipo de personas capacitadas le ayudará a lidiar con el cancer. Cada una de estas personas tiene destrezas especiales

Más detalles

Contestar de una forma adecuada y con buenas palabras

Contestar de una forma adecuada y con buenas palabras Contestar de una forma adecuada y con buenas palabras Hoy voy a aprender a contestar de una forma adecuada y con buenas palabras a todas las personas Eso está bien Hablarle a las personas de una forma

Más detalles

Participamos de un debate sobre la importancia del cuidado de nuestro ambiente

Participamos de un debate sobre la importancia del cuidado de nuestro ambiente CUarto Grado - Unidad 6 - Sesión 22 Participamos de un debate sobre la importancia del cuidado de nuestro ambiente Para qué usamos el lenguaje oral al participar de un debate? En nuestra vida cotidiana,

Más detalles

Una Guía de AFSCME. participar. Cómo

Una Guía de AFSCME. participar. Cómo Una Guía de AFSCME participar en las reuniones Cómo de la local Introducción En la Constitución Internacional de AFSCME, la Carta de Derechos de los Miembros de la Unión establece: Se estimulará y protegerá

Más detalles

Participación en juegos de roles

Participación en juegos de roles Grado 10 Lenguaje - Unidad 1 Cómo expones tus ideas? Tema Participación en juegos de roles Curso: Nombre: Una Aventura única, irrepetible, vivida en primera persona BRELL. M. Juegos de rol Educación Social,

Más detalles

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL Murcia, 6 junio 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad Por qué debemos estar atentos a

Más detalles

Fundamentos de la Oratoria

Fundamentos de la Oratoria Fundamentos de la Oratoria Introducción a la Palabra Naturaleza del hombre: El hombre es un ser para la comunicación desde su naturaleza biológica i sensitiva intelectual Por la COMUNICACIÓN el hombre

Más detalles

Como animar una reunión. Consejos para tener éxito dinamizando

Como animar una reunión. Consejos para tener éxito dinamizando Como animar una reunión Consejos para tener éxito dinamizando 1. Preparando Hacer un esquema Tema y objetivo a conseguir Puntos a resaltar. Soluciones posibles Asistentes probables y sus características

Más detalles

Nos preparamos para participar en un debate

Nos preparamos para participar en un debate Nos preparamos para participar en un debate Para qué usamos el lenguaje oral al participar en un debate? Hablar y escuchar son prácticas que realizamos todos los días con diferentes propósitos. En esta

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO. Seminario 3 Tercer nivel 2012

TRABAJO EN EQUIPO. Seminario 3 Tercer nivel 2012 TRABAJO EN EQUIPO Seminario 3 Tercer nivel 2012 Por qué trabajo en equipo? Trabajamos en equipo por: Una cuestión productiva! Una cuestión ética! Y necesitamos alcanzar una meta común Cómo trabajamos en

Más detalles

RELACIONES DE AMISTAD LA AMISTAD... COMPARTIR BUENOS MOMENTOS Y SENTIMIENTOS EN UNA BASE DE CONFIANZA MUTUA Y DE APOYO

RELACIONES DE AMISTAD LA AMISTAD... COMPARTIR BUENOS MOMENTOS Y SENTIMIENTOS EN UNA BASE DE CONFIANZA MUTUA Y DE APOYO NO PODEMOS SOBREVIVIR EN SOLEDAD RELACIONES DE AMISTAD LA AMISTAD... COMPARTIR BUENOS MOMENTOS Y SENTIMIENTOS EN UNA BASE DE CONFIANZA MUTUA Y DE APOYO 54 55 RELACIONES DE AMISTAD CÓMO AFECTA LA ESCLEROSIS

Más detalles

La comunicación con su médico

La comunicación con su médico La comunicación con su médico Su equipo de atención médica Usted contará con un equipo de personas capacitadas que le ayudará a lidiar con el cáncer. Cada una de estas personas tiene destrezas especiales

Más detalles

X. PAUTAS PARA EL DEBATE. Artículo 49

X. PAUTAS PARA EL DEBATE. Artículo 49 X. PAUTAS PARA EL DEBATE Artículo 49 Todos los aspectos del debate se conducirán de acuerdo a las pautas para el debate. Los cambios que se adopten en la Primera Sesión del Consejo Permanente del MOEA,

Más detalles

Acoso escolar o bullying

Acoso escolar o bullying Acoso escolar o bullying Qué es? Maltrato que recibe repetidamente y a lo largo del tiempo un alumno de parte de sus compañeros, tiene efectos de victimización y genera angustia anticipada. Tipos de bullying

Más detalles

Qué debemos hacer ante los peligros naturales que hay en la localidad?

Qué debemos hacer ante los peligros naturales que hay en la localidad? segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 23 Qué debemos hacer ante los peligros naturales que hay en la localidad? Por qué es importante que los niños y las niñas conozcan los peligros naturales? Ante los peligros

Más detalles

Cómo usar tus dotes de seducción. Silvia Conde, Consultora de Enciende tu Brillo

Cómo usar tus dotes de seducción. Silvia Conde, Consultora de Enciende tu Brillo Cómo usar tus dotes de seducción Silvia Conde, Consultora de Enciende tu Brillo Vivero de Carabanchel. 1 de marzo de 2016 Importancia de la atención a la clientela Tipos de clientela Habilidades de Comunicación:

Más detalles

No conteste a ninguna pregunta. No les diga nada sobre donde nació ni cómo entró a los EEUU.

No conteste a ninguna pregunta. No les diga nada sobre donde nació ni cómo entró a los EEUU. MANTENGA SILENCIO! Es su derecho... Si la Migra lo arresta: No conteste a ninguna pregunta. No les diga nada sobre donde nació ni cómo entró a los EEUU. No muestre ningun documento, a menos que sea una

Más detalles

Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) EQUIPO DE INTERVENCION EN CRISIS SERVICIOS DE SALUD DE NUEVO LEON Dra. Sheila Mayné Garza Mendoza

Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) EQUIPO DE INTERVENCION EN CRISIS SERVICIOS DE SALUD DE NUEVO LEON Dra. Sheila Mayné Garza Mendoza Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) EQUIPO DE INTERVENCION EN CRISIS SERVICIOS DE SALUD DE NUEVO LEON Dra. Sheila Mayné Garza Mendoza PAP Definición Son una estrategia de intervención que ayuda a niños,

Más detalles

Sobre la Donación de Hígado de un Donante Vivo Solicitando un donante

Sobre la Donación de Hígado de un Donante Vivo Solicitando un donante Sobre la Donación de Hígado de un Donante Vivo Solicitando un donante YALE-NEW HAVEN TRANSPLANTATION CENTER Encontrando un donante de hígado vivo Con más de 17,000 pacientes registrados en la lista de

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Recurso educativo: El Cariñograma

FICHA TÉCNICA. Recurso educativo: El Cariñograma FICHA TÉCNICA Recurso educativo: El Cariñograma Técnica para entrenar la socialización positiva desarrollando habilidades emocionales de autoconocimiento y expresión emocional. - OBJETIVOS: Descubrir las

Más detalles

El cóndor y yo. Armando voy creando Participación e iniciativa Nº 1 20 minutos

El cóndor y yo. Armando voy creando Participación e iniciativa Nº 1 20 minutos Autor: David Villalobos Título de la dinámica: Valores a propiciar: Sesión: Duración: Armando voy creando Participación e iniciativa Nº 1 20 minutos era 1Sesión Materiales o recursos: Piezas de cartulina,

Más detalles

Comunicación y Escucha Responsable

Comunicación y Escucha Responsable Comunicación y Escucha Responsable Estos son algunos principios de la escucha activa que usted deberá poner en práctica con víctimas del conflicto armado, quienes han sufrido de múltiples violaciones a

Más detalles

Cómo Realizo un Intercambio de Pruebas? Ayuda con los Interrogatorios y las Peticiones de Producción en Casos de Ley Familiar

Cómo Realizo un Intercambio de Pruebas? Ayuda con los Interrogatorios y las Peticiones de Producción en Casos de Ley Familiar Cómo Realizo un Intercambio de Pruebas? Ayuda con los Interrogatorios y las Peticiones de Producción en Casos de Ley Familiar Debo usar esta publicación? Use esta publicación si: Usted es una de las partes

Más detalles

SERVICIO DE MEDIACIÓN. IES Los Neveros (Huétor Vega)

SERVICIO DE MEDIACIÓN. IES Los Neveros (Huétor Vega) SERVICIO DE MEDIACIÓN IES Los Neveros (Huétor Vega) ÍNDICE 1-Tríptico informativo ( alumnado y familias) 2-Solicitud el Servicio de Mediación 3-Cuadernillo de Observación 4-Registro de acuerdo 5-Registro

Más detalles

Reuniones Exitosas. Capítulo 9 del libro Adiós a las Reuniones Improductivas! De A. Senlle Edit Gestión Barcelona 1ª Edición 2003.

Reuniones Exitosas. Capítulo 9 del libro Adiós a las Reuniones Improductivas! De A. Senlle Edit Gestión Barcelona 1ª Edición 2003. Reuniones Exitosas Capítulo 9 del libro Adiós a las Reuniones Improductivas! De A. Senlle Edit Gestión 2000- Barcelona 1ª Edición 2003. 9.1- Un mal ejemplo de reunión 9.- Ejemplos y consideraciones La

Más detalles

Taller de psicomotricidad N. 3 II Ciclo

Taller de psicomotricidad N. 3 II Ciclo Cuando el vínculo con la escuela se consolida, los niños y las niñas se inician en una etapa de apropiación del espacio, la cual les permite desenvolverse y relacionarse con mayor seguridad, así como expresar

Más detalles

MEDIACIÓN PASOS A SEGUIR

MEDIACIÓN PASOS A SEGUIR 1. Selección de los mediadores MEDIACIÓN PASOS A SEGUIR Se va al panel de fotos de mediadores y se escoge el mediador que nos parezca válido para resolver el problema. Al mediador se le cuenta el problema

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Lo primero que hay que hacer es identificar el problema. Parece fácil, pero puede ser difícil. Hay veces que nos sentimos mal y no sabemos el motivo. Otras existen varios problemas

Más detalles

Cuestionario Sternberg-Wagner para la autoevaluación de los estilos

Cuestionario Sternberg-Wagner para la autoevaluación de los estilos Cuestionario Sternberg-Wagner para la autoevaluación de los estilos Autoevaluación 1.1. Estilo Legislativo Lea cada una de las siguientes afirmaciones y puntúese usted mismo con una escala de 1 a 7, donde

Más detalles

Ficha de las Buenas Prácticas Pedagógicas

Ficha de las Buenas Prácticas Pedagógicas Título de la Buena Práctica: Ficha de las Buenas Prácticas Pedagógicas Evaluación del proceso de aprendizaje con participación de los estudiantes Tipo de práctica: Existe la costumbre de centrar en algunos

Más detalles

QUIÉREME BIEN No me quieras tanto, quiéreme bien. Guía para fomentar las relaciones positivas entre parejas de adolescentes y jóvenes

QUIÉREME BIEN No me quieras tanto, quiéreme bien. Guía para fomentar las relaciones positivas entre parejas de adolescentes y jóvenes QUIÉREME BIEN No me quieras tanto, quiéreme bien Guía para fomentar las relaciones positivas entre parejas de adolescentes y jóvenes 3 1 Quizás en algún momento habrás oído: No puedo estar sin ti, me mola

Más detalles

Quieres ayudar a FLEXI a vencerlos?

Quieres ayudar a FLEXI a vencerlos? KOKORROKA Y sus secuaces Por Coral Coecas. Ilus de Mabel Freixes y Fátima Collado Coordinado por El sonido de la hierba al crecer Quieres ayudar a FLEXI a vencerlos? Aceptando como son y lo que hacen las

Más detalles

Sistema de estrella de 5 puntas

Sistema de estrella de 5 puntas Sistema de estrella de 5 puntas Introducción: Ya es hora de comenzar a trabajar en su negocio. Ya llenó el Círculo de Influencia, asignó prioridades y obtuvo información de contacto. Ahora debe hablar

Más detalles

Responde las siguientes preguntas: 1.- Cuántos hijos tienes?

Responde las siguientes preguntas: 1.- Cuántos hijos tienes? Responde las siguientes preguntas: 1.- Cuántos hijos tienes? 2.- Sí tienes más de uno, te pasa que te llevas mejor con uno qué con otro? o uno te hace caso y el otro te reta? Todas las personas nacemos

Más detalles

SESIÓN FORMATIVA No. 2.

SESIÓN FORMATIVA No. 2. SESIÓN FORMATIVA No. 2. TEMA: APRENDIZAJE EFECTIVO EN EL AULA OBJETIVOS: 1. Reflexionar sobre el papel activo del director y la directora en el esfuerzo por garantizar aprendizajes efectivos en las aulas.

Más detalles

Reglas de Procedimiento Repaso y Resumen. HNMUN Latin America 201

Reglas de Procedimiento Repaso y Resumen. HNMUN Latin America 201 Reglas de Procedimiento Repaso y Resumen HNMUN Latin America 201 Miembros de la Mesa Director El líder del personal de la mesa La autoridad y el experto en el tema Puede aportar al debate con información

Más detalles

Transcripción de Video - Audiencia de deportación en la corte de inmigración

Transcripción de Video - Audiencia de deportación en la corte de inmigración Transcripción de Video - Audiencia de deportación en la corte de inmigración Bienvenido! Estos videos le ayudaran a entender el proceso migratorio y lo que sucede en la corte de inmigración. Cuando usted

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE LOS/AS OPERADORES/AS DEL PODER JUDICIAL RESPECTO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

BUENAS PRÁCTICAS DE LOS/AS OPERADORES/AS DEL PODER JUDICIAL RESPECTO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2016 Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia Poder Judicial de Mendoza 4498689 Diseño Editorial Dis. Ind. Macarena Aleva BUENAS PRÁCTICAS DE LOS/AS OPERADORES/AS DEL PODER JUDICIAL RESPECTO

Más detalles

Entrevistamos a un compañero

Entrevistamos a un compañero quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 15 Entrevistamos a un compañero Para qué usamos el lenguaje oral cuando entrevistamos? Al entrevistar hacemos uso del lenguaje oral para desarrollar la escucha activa,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA HS PARA PALABROTAS E INSULTOS

ACTUALIZACIÓN DE LA HS PARA PALABROTAS E INSULTOS Afortunadamente la convivencia con nuestros chicos no deja de enseñarnos la vía más adecuada para ayudarles, a poco que nos prestemos y efectuemos los cambios necesarios en nuestra manera de educar. Cuando

Más detalles

CÓMO DEFENDERSE DE LOS ATAQUES VERBALES. UN CURSO PRÁCTICO PARA QUE NO SE QUEDE SIN PALABRAS

CÓMO DEFENDERSE DE LOS ATAQUES VERBALES. UN CURSO PRÁCTICO PARA QUE NO SE QUEDE SIN PALABRAS CÓMO DEFENDERSE DE LOS ATAQUES VERBALES. UN CURSO PRÁCTICO PARA QUE NO SE QUEDE SIN PALABRAS Bárbara Berckhan Buenos Aires, Del Nuevo Extremo, 2004 Resumen Dra. Patricia Nigro La réplica inteligente El

Más detalles

LA LEY DE ERIN Y LA VIOLENCIA DENTRO DEL NOVIAZGO ENTRE ADOLESCENTES

LA LEY DE ERIN Y LA VIOLENCIA DENTRO DEL NOVIAZGO ENTRE ADOLESCENTES LA LEY DE ERIN Y LA VIOLENCIA DENTRO DEL NOVIAZGO ENTRE ADOLESCENTES DISCUTIREMOS: Establecer límites y estrategias personales para mantenernos seguros Identificar el Abuso Sexual Infantil Ser una persona

Más detalles

Plan de Educación en Valores a través del Deporte

Plan de Educación en Valores a través del Deporte Plan de Educación en Valores a través del Deporte Objetivos Educativos de 12 a 13 años SPORTMAGISTER AUDACIA En Brafa, saber en que aspectos se tiene que mejorar En el colegio, reconocer los puntos fuertes

Más detalles

Si tiene depresión. Cosas que debe saber:

Si tiene depresión. Cosas que debe saber: Trastorno depresivo mayor HealthKeepers, Inc. cuenta con un programa de atención integral para la depresión. Este programa le ayudará a entender y manejar mejor la depresión. Podemos ayudarlo a establecer

Más detalles

ANEXO 05. Guías para Profesionales con Funciones Especiales (Moderadores y Relatores)

ANEXO 05. Guías para Profesionales con Funciones Especiales (Moderadores y Relatores) SIMPOSIO REGIONAL OPS/OMS "Agua y Saneamiento en la Agenda 2030: La Ruta para el Desarrollo Sostenible Cartagena, Colombia. Local: Hotel de Las Américas 18 al 20 de agosto de 2016. Previo al XXXV Congreso

Más detalles

NECESITO UN MEDIADOR en mi LUGAR DE TRABAJO?

NECESITO UN MEDIADOR en mi LUGAR DE TRABAJO? NECESITO UN MEDIADOR en mi LUGAR DE TRABAJO? El movimiento de la Mediación es imparable. La Mediación no es sólo un forma de resolver disputas. Creo que entre nosotros se ha convertido en un vehículo útil

Más detalles

Departamento Pedagógico Sociedad de Instrucción Primaria EL DEBATE

Departamento Pedagógico Sociedad de Instrucción Primaria EL DEBATE EL DEBATE El debate es un coloquio de forma oral en el que los individuos de un grupo expresan sus opiniones y pareceres en torno a un tema propuesto, para intercambiar ideas y enriquecerse mutualmente.

Más detalles

Atención, Servicio a Usuarios y Comportamiento Organizacional

Atención, Servicio a Usuarios y Comportamiento Organizacional Atención, Servicio a Usuarios y Comportamiento Organizacional CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA! MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Libro 4: PEDIR Y CONCEDER FAVORES. Libro 7: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. Libro 8: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Libro 4: PEDIR Y CONCEDER FAVORES. Libro 7: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. Libro 8: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Libro 1: SONREIR Libro 2: SALUDAR Y DESPEDIRSE Libro 3: DAR LAS GRACIAS Libro 4: PEDIR Y CONCEDER FAVORES Libro 5: PRESENTARSE Y CONVERSAR Libro 6: COLABORAR Y COMPARTIR Libro 7: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

Más detalles

LO QUE OPINAN NIÑAS Y NIÑOS SOBRE LA VIOLENCIA. Ilustraciones: Marina Salazar

LO QUE OPINAN NIÑAS Y NIÑOS SOBRE LA VIOLENCIA. Ilustraciones: Marina Salazar Ilustraciones: Marina Salazar LO QUE OPINAN NIÑAS Y NIÑOS SOBRE LA VIOLENCIA Member of ChildFund Alliance Basado en el proyecto: Pequeñas Voces Grandes Sueños 2015 Educo / ChildFund Érase una voz... Nadie

Más detalles

Cómo Tomar Decisiones en Equipo

Cómo Tomar Decisiones en Equipo Grados crecientes de participación Cómo Tomar Decisiones en Equipo Los 4 Métodos para la Toma de Decisiones +Compromiso / - Edificacia Rol del Líder 4. El CONSENSO Buscar el Acuerdo Mútuo 3. La VOTACIÓN

Más detalles

Módulo 7. Comunicación a la comunidad y al equipo de salud. Fase Final. para la. Erradicación de. la Poliomielitis. -Argentina-

Módulo 7. Comunicación a la comunidad y al equipo de salud. Fase Final. para la. Erradicación de. la Poliomielitis. -Argentina- Fase Final para la Módulo 7 Erradicación de la Poliomielitis -Argentina- Comunicación a la comunidad y al equipo de salud Curso Auto administrado En los módulos anteriores vimos los contenidos a transmitir,

Más detalles

ESC. SEC. GRAL. MAESTRO EFRÉN RAMÍREZ HERNÁNDEZ COATEPEC,VER. ESFERA DE CONVIVENCIA ESCOLAR CICLO ESCOLAR

ESC. SEC. GRAL. MAESTRO EFRÉN RAMÍREZ HERNÁNDEZ COATEPEC,VER. ESFERA DE CONVIVENCIA ESCOLAR CICLO ESCOLAR ESC. SEC. GRAL. MAESTRO EFRÉN RAMÍREZ HERNÁNDEZ COATEPEC,VER. ESFERA DE CONVIVENCIA ESCOLAR CICLO ESCOLAR 2016-2017. BENEFICIOS Un buen comienzo de clase marca la diferencia: dispara la motivación al aprendizaje

Más detalles

Debatimos sobre la propuesta de los candidatos a delegado o delegada de clase

Debatimos sobre la propuesta de los candidatos a delegado o delegada de clase QUINTO Grado - Unidad 1 - Sesión 04 Quinto Grado - Unidad 1 - Sesión 04 Debatimos sobre la propuesta de los candidatos a delegado o delegada de clase Para qué usamos el lenguaje cuando participamos en

Más detalles

Objetivos: Asegurarse que las partes puedan hablar y liberar sus emociones. Obtener información para analizar el conflicto.

Objetivos: Asegurarse que las partes puedan hablar y liberar sus emociones. Obtener información para analizar el conflicto. ETAPA II: NARRACIÓN Objetivos: Asegurarse que las partes puedan hablar y liberar sus emociones. Obtener información para analizar el conflicto. PASOS DE LA ETAPA: 1. Buscar un acuerdo sobre quién va a

Más detalles

ACOSO ESCOLAR EN PRIMARIA

ACOSO ESCOLAR EN PRIMARIA ACOSO ESCOLAR EN PRIMARIA (GABRIELA MEDINA MARÍN) 1- INTRODUCCIÓN 2- DEFINICIÓN 3- EL ACOSADOR 4- EL ACOSADO 5- LAS CAUSAS DEL ACOSO ESCOLAR 6- INTERVENCIÓN DE LOS PADRES DEL ACOSADO 7- INTERVENCIÓN DE

Más detalles

COMUNICACIÓN Asertiva

COMUNICACIÓN Asertiva COMUNICACIÓN Asertiva Los Estilos de Comunicación ASERTIVO Respeta tanto sus derechos como los de los otros PASIVO Deja que los otros violen sus derechos AGRESIVO Viola los derechos de los otros Pasivos

Más detalles

El trabajo en equipo. En los equipos directivos En los equipos de mejora En los equipos docentes

El trabajo en equipo. En los equipos directivos En los equipos de mejora En los equipos docentes El trabajo en equipo En los equipos directivos En los equipos de mejora En los equipos docentes I. Lo que es común a todas las situaciones de trabajo en equipo: 1.Comunicación basada en: Libertad de expresión:

Más detalles

LOS DILEMAS MORALES. Formación del Juicio Moral. Dirección Académica 2011.

LOS DILEMAS MORALES. Formación del Juicio Moral. Dirección Académica 2011. LOS DILEMAS MORALES Formación del Juicio Moral Dirección Académica 2011. Qué son los Dilemas? Son relatos de situaciones hipotéticas o reales que presentan un conflicto de valores y la necesidad de tomar

Más detalles

La silla vacía en medio de las olas

La silla vacía en medio de las olas La silla vacía en medio de las olas Esta es una dinámica de animación con mucho movimiento, para cuando haya cansancio en el grupo. Necesitamos: sillas individuales. Procedimiento: 1. El grupo se sienta

Más detalles

Entrevistamos a un personaje interesante de la comunidad

Entrevistamos a un personaje interesante de la comunidad CUARTO Grado - Unidad 4 - Sesión 07 Entrevistamos a un personaje interesante de la comunidad Para qué usamos el lenguaje oral cuando entrevistamos? En la vida diaria, cuando deseamos obtener una información,

Más detalles

Control de las emociones

Control de las emociones Control de las emociones El termómetro Un mal día. Enfado. Sube la temperatura 1. Podrías recordar algún día en el que te sucediera algo con lo que te enfadase mucho? Qué pasó? 2. Podrías recordar otro

Más detalles

Cómo hablar con otros sobre la. artritis reumatoide que padece

Cómo hablar con otros sobre la. artritis reumatoide que padece Cómo hablar con otros sobre la artritis reumatoide que padece Es importante hablar sobre la AR Tener una afección de larga duración como la artritis reumatoide (AR) puede afectarlo de muchas maneras. Puede

Más detalles

ACTIVIDAD 1.1 EXPLORAR LA DIVERSIDAD Y COLABORAR CONSEJOS PARA LA FACILITACIÓN. FINALIDAD Conocer a cada participante.

ACTIVIDAD 1.1 EXPLORAR LA DIVERSIDAD Y COLABORAR CONSEJOS PARA LA FACILITACIÓN. FINALIDAD Conocer a cada participante. ACTIVIDAD 1.1 EXPLORAR LA DIVERSIDAD Y COLABORAR FINALIDAD Conocer a cada participante. Introducir el concepto de diversidad y reconocer la diversidad existente en el grupo. Explorar las ventajas y dificultades

Más detalles

Asociación Deportivo Cultural Bomberos de Navarra. Nafarroako Suhiltzaile Kirol Kultur Elkartea

Asociación Deportivo Cultural Bomberos de Navarra. Nafarroako Suhiltzaile Kirol Kultur Elkartea Atención psicológica Manual A.T.A. Atención psicológica 9. Atención psicológica 9.1. Intervención en accidentes con víctimas Cualquier tipo de accidente, siniestro, catástrofe natural, etc. sitúa a la

Más detalles

Cómo expresar una crítica a otra persona sin crear un conflicto en la relación? Resumen

Cómo expresar una crítica a otra persona sin crear un conflicto en la relación? Resumen Cómo expresar una crítica a otra persona sin crear un conflicto en la relación? esumen 1. Diga lo que no le gusta o lo que le gustaría 2. Comprenda el condicionamiento para liberarse de los ataques 3.

Más detalles

Consulta Ciudadana. I. En qué consiste el proceso de Consulta Ciudadana.

Consulta Ciudadana. I. En qué consiste el proceso de Consulta Ciudadana. Consulta Ciudadana. I. En qué consiste el proceso de Consulta Ciudadana. En el marco de la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública los órganos de la Administración

Más detalles

Etapas del proceso de venta

Etapas del proceso de venta Etapas del proceso de venta Es importante conocer cuál es el proceso que se debe seguir para realizar una venta con éxito; es por eso que en el siguiente artículo conocerás el proceso que te ayudará a

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5 PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 5 PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES 1. CONVERSACIONES Y COMUNICACIÓN. 2. INICIAR CONVERSACIONES 3. FINALIZAR CONVERSACIONES 4. MANTENER CONVERSACIONES 5. HABILIDADES PARA COMUNICARNOS DE FORMA EFICAZ. 1. CONVERSACIONES Y COMUNICACIÓN. Las

Más detalles

Que Hacer Ante Las Redadas

Que Hacer Ante Las Redadas Que Hacer Ante Las Redadas Objetivos Específicos: Compartir ideas e experiencias sobre como responder a las redadas de inmigración. Entender los derechos constitucionales que nos protegen en caso de una

Más detalles

EL DERECHO DEL NIÑO Y LA NIÑA A SER ESCUCHADO

EL DERECHO DEL NIÑO Y LA NIÑA A SER ESCUCHADO EL DERECHO DEL NIÑO Y LA NIÑA A SER ESCUCHADO La Secretaría de Derechos Humanos de Nación trabaja con especial énfasis en la temática de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Esta cartilla está

Más detalles

Reuniones Eficaces. Formación de las Comisiones de Titulación. Programa IBP. Cátedra de Calidad Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente

Reuniones Eficaces. Formación de las Comisiones de Titulación. Programa IBP. Cátedra de Calidad Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente Formación de las Comisiones de Titulación Programa IBP Reuniones Eficaces Cátedra de Calidad Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente Reuniones eficaces/eficientes Aquellas que consiguen los resultados

Más detalles

EL TRABAJO EN EQUIPO EN

EL TRABAJO EN EQUIPO EN EL TRABAJO EN EQUIPO EN LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA Encuentro Práctico de Profesorado de ELE Cracovia 31 mayo 1 junio 2013 Olga Esteve Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) - 0 - CONSIDERACIONES PREVIAS

Más detalles

PERSONAS 3 COMO MEJORAR SUS RELACIONES CON OTRAS PERSONAS Y CONTROLAR SU ESTADO DE ANIMO

PERSONAS 3 COMO MEJORAR SUS RELACIONES CON OTRAS PERSONAS Y CONTROLAR SU ESTADO DE ANIMO PERSONAS 3 COMO MEJORAR SUS RELACIONES CON OTRAS PERSONAS Y CONTROLAR SU ESTADO DE ANIMO BOSQUEJO DE LA SESIÓN I. Anuncios y Agenda II. III. Repaso General Como le Fue en su Proyecto Personal IV. Material

Más detalles

EDUCAR LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR LA RESPONSABILIDAD EDUCAR LA RESPONSABILIDAD Qué es la responsabilidad? La responsabilidad es asumir a las consecuencias: De los actos que hacemos libremente Sobre las decisiones que tomamos La responsabilidad no solo hacia

Más detalles

Bienvenido a nuestra clase 201:

Bienvenido a nuestra clase 201: Bienvenido a nuestra clase 201: Gracias por estar aquí hoy. Estamos muy emocionados de compartir este tiempo con ustedes. Uno de los temas que cubrimos en esta clase son las tres partes en el discipulado:

Más detalles

RESIDENTIAL MORTGAGE FORECLOSURE MEDIATION PROGRAM 9 TH Judicial Circuit Court Orange County, Florida HOMEOWNERS

RESIDENTIAL MORTGAGE FORECLOSURE MEDIATION PROGRAM 9 TH Judicial Circuit Court Orange County, Florida HOMEOWNERS RESIDENTIAL MORTGAGE FORECLOSURE MEDIATION PROGRAM 9 TH Judicial Circuit Court Orange County, Florida HOMEOWNERS Cómo puedo comenzar o saber más? Usted recibirá un paquete del Programa Residencial Mortgage

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) EDUCACIÓN PARA TODOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) EDUCACIÓN PARA TODOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) EDUCACIÓN PARA TODOS ESCUELA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS UNIDAD IV EL PROCESO FORMATIVO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA PRESENTADO POR: FRANCISCO ALBERTO QUEZADA 13-1425

Más detalles

Los 10 errores que todas las parejas jóvenes cometen

Los 10 errores que todas las parejas jóvenes cometen Los 10 errores que todas las parejas jóvenes cometen People Los divorcios y las separaciones han superado en número a las parejas felices hoy en día. El matrimonio stá perdiendo su credibilidad, y las

Más detalles