Tema 3. Circuitos magnéticos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 3. Circuitos magnéticos"

Transcripción

1 Tema 3. Circuitos magnéticos Ya sabemos de temas anteriores la importancia del campo magnético dentro de la electricidad. Hemos estudiado y aprendido la importancia del campo magnético, su inducción, el flujo magnético y sobre todo las propiedades magnéticas de los materiales y los campos y fuerzas magnéticas creadas por corrientes eléctricas. En este tema aprenderás las analogías existentes entre los circuitos magnéticos y los eléctricos, haciendo hincapié en la Ley de Hopkinson, la cual es una expresión muy parecida a la establecida en la Ley de Ohm para la electricidad, que permite resolver circuitos magnéticos que contengan un entrehierro, incluso de diferente material, o distintas ramas en paralelo, calculando en cada caso su Reluctancia equivalente. Imagen 1. John Jopkinson Fuente: Wikipedia Licencia: Creative Commons Busca y lee un poco de la vida de John Hopkinson e intenta relacionar sus estudios con los de otros físicos importantes.

2 3.1. El circuito magnético Como dijimos anteriormente, en las máquinas eléctricas se utilizan circuitos de materiales ferromagnéticos para conducir los campos eléctricos necesarios para su funcionamiento. El porqué en un material ferromagnético es porque tienen una permeabilidad mucho más alta que el aire o el espacio y por tanto el campo magnético tiende a quedarse dentro del material. Con todo esto lo que disponemos es de un circuito magnético. Un circuito magnético es un camino cerrado de material ferromagnético sobre el que actúa una fuerza magnetomotriz. Estos circuitos magnéticos pueden ser: Homogéneos: Una sola sustancia, sección uniforme y sometido a igual inducción en todo su recorrido. Heterogéneos: Varias sustancias, distintas secciones o inducciones, o coincidencia de estas condiciones. Éstos pueden tener o no entrehierros. Imagen 2. Ejemplos de circuitos magnéticos Fuente: Elaboración propia En todo circuito magnético se hace necesario saber calcular la inducción magnética que ocasiona una corriente dada, en un arrollamiento determinado y sobre un núcleo de forma, material y dimensiones conocidas; o al revés, saber dimensionar un núcleo y un arrollamiento para producir una inducción magnética determinada. En el diseño o cálculo de circuitos magnéticos se ha de tener en cuenta:

3 Entrehierros mínimos. Menor que 0,03mm se consideran acoplamientos magnéticos, es decir, como si fuera continuación del material ferromagnético. Trabajar con inducciones magnéticas que no superen el inicio del codo de la curva de magnetización, es decir, no saturar el material. Reducir el flujo de dispersión que puede producir la bobina o el entrehierro dando al circuito la forma más adecuada para su uso. Hasta en los mejores circuitos hay dispersores de flujos superiores al 10%. Qué es el flujo de dispersión?

4 3.2. Ley General del circuito magnético o Ley de Hopkinson Para el cálculo de un circuito magnético, existe la Ley general del circuito magnético o Ley de Hopkinson, cuya expresión es: Para su demostración y entendimiento de esta ley, partimos de lo siguiente: Supongamos que tenemos un toroide o anillo de Rowland de sección uniforme, dentro de él la inducción es: Imagen 3. Anillo de Rowland Fuente: Elaboración propia Como ya sabes, el flujo magnético es: Por tanto sustituyendo podemos poner: Y jugando con la expresión nos quedaría:

5 Al numerador de la expresión se le denomina fuerza magnetomotriz (Fm): Y al denominador, reluctancia magnética (Rm): Por tanto el flujo magnético se puede expresar como: Un anillo de Rowland con núcleo de hierro (µr=2500) tiene una sección transversal de 5 cm 2 y una circunferencia media de 50cm de longitud. El anillo está devanado con 500 espiras de hilo por las que circula una corriente de 0,1A. a. b. c. d. Calcula la fmm sobre el anillo. Calcula la excitación magnética en el anillo. Hallar el valor de la Reluctancia del circuito magnético. Calcula el flujo total del anillo.

6 3.3. Analogías y diferencias entre los circuitos eléctricos y magnéticos Con la expresión de la Ley de Hopkinson, podemos hacer una analogía entre magnitudes y leyes magnéticas y eléctricas, que te presentamos en la siguiente tabla: Electricidad Magnetismo Fuerza electromotriz Fuerza magnetomotriz Intensidad Flujo magnético Resistencia eléctrica Reluctancia magnética Ley de Ohm Ley de Hopkinson Pero también existen sus diferencias: En un circuito eléctrico, las cargas se mueven a lo largo del circuito, sin embargo, en los circuitos magnéticos no existe movimiento de flujo. En los circuitos eléctricos, la intensidad de corriente es constante, a no ser que existan ramificaciones, sin embargo, en los circuitos magnéticos hay pérdida de flujo al exterior, que puede ser a veces, mayor que la que circula por el circuito.

7 3.4. Magnitudes y unidades básicas de los circuitos magnéticos. Por tanto, las magnitudes y unidades básicas que se utilizan en los circuitos magnéticos son: Fuerza magnetomotriz, Fmm: Causa capaz de producir el flujo magnético ( ). Su unidad es el amperio (A). En la práctica se usa el amperio-vuelta (Av). Flujo magnético, : Número total de líneas de inducción que existen en el circuito magnético. Es la medida de la cantidad de magnetismo. Su unidad es el Weber (Wb). Reluctancia magnética, Rm: Es la oposición que ofrece el circuito magnético al establecimiento del flujo. Depende de la naturaleza del material y de sus dimensiones. Su unidad es Henrio a la menos uno (H -1 ) o Av/Wb. Inducción magnética, B: Número de líneas de flujo por unidad de superficie que existen en el circuito magnético perpendiculares a la dirección del campo. Su unidad es el Tesla (T). Intensidad de campo, H: Causa imanadora o excitación magnética por unidad de longitud del circuito magnético. Su unidad es el Av/m. Permeabilidad, µ: Es la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a través de sí los campos magnéticos, la cual está dada por la relación entre la inducción magnética existente y la intensidad de campo magnético que aparece en el interior de dicho material. Su unidad es Wb/A*m. También están la permeabilidad del vacío (µ0) y la permeabilidad relativa (µr). La relación entre todas es: µ=µr*µ0. Qué diferencias hay entre los 3 tipos de permeabilidades magnéticas?

8 3.5. Circuito magnético serie Es un circuito magnético formado por varios tramos heterogéneos acoplados uno a continuación del otro. Esta heterogeneidad se puede dar por estar formado de idéntico material pero de secciones diferentes o bien por ser distinto material, como sucede cuando hay entrehierro. Por ejemplo, si nuestro anillo de Rowland se encuentra interrumpido por un espacio de aire, el entrehierro, (ya sabéis que en esa zona existe una pequeña dispersión de flujo), se puede considerar como un circuito magnético constituido por un anillo de hierro en serie con un entrehierro en serie. Imagen 4. Anillo de Rowland con entrehierro Fuente: Elaboración propia. Por tanto, si el circuito tiene entrehierro, se convierte en un circuito magnético serie, cuya reluctancia total es la suma de todas las reluctancias parciales, como el cálculo de resistencias eléctricas en serie. La reluctancia total serie tiene por expresión:

9 Un circuito magnético serie como el de la figura adjunta tiene un entrehierro de aire de sección S 2 =42 cm 2 y una longitud L 2 =0,5 cm. El circuito magnético restante es de hierro templado de sección transversal S 1 =40 cm 2 y de longitud media L 1 =60 cm. La permeabilidad relativa de dicho hierro µr=6520. Hallar la fmm necesaria para obtener 1,1T en el entrehierro. En el entrehierro se considera una dispersión del 20%. Repasa el apartado de circuito magnético serie. Imagen 5. Circuito magnético en serie para la resolución del ejercicio.

10 3.6. Circuito magnético paralelo o en derivación En el caso de un circuito acorazado, como en el de los transformadores, el flujo que se produce en la columna central, se divide por las 2 columnas laterales y por tanto, la Reluctancia equivalente de las ramas en paralelo es la inversa de la suma de las inversas, como sucedía con las resistencias en paralelo. Imagen 6. Núcleo de un transformador acorazado Fuente: Elaboración propia. Debido a la construcción geométrica (E-I) de las chapas magnéticas en los transformadores acorazados, en estos circuitos se pueden hacer combinaciones serie-derivación, combinación interesante para realizar cálculos, no os parece?

11 Imagen 7. Nucleo de un transformador E-I y su circuito equivalente. Fuente: Elaboración propia. Pero en su aplicación real ambas chapas se encuentran en contacto sin entrehierro. En el núcleo central del circuito magnético de chapa representado en la figura se quieren obtener 1,8T de inducción. El material es de chapa de alta aleación. Calcular la fmm necesaria para dicho núcleo si se apilan 30mm de chapa. Datos: Para una B=1,8T le corresponde una H=14000 A/m.

12 Imagen 8. Circuito magnético Fuente: Elaboración propia

13 3.7. Resolución de circuitos magnéticos A partir de las expresiones anteriores (serie y derivación) estamos en condiciones de resolver los dos problemas que se nos pueden plantear: Dada la fuerza magnetomotriz y un núcleo determinado, calcular el flujo magnético resultante. Dado un flujo magnético, diseñar un núcleo y la fuerza magnetomotriz necesaria para producirlo. Debe tenerse en cuenta que para calcular la reluctancia de un circuito magnético se tiene que conocer la permeabilidad y ésta depende de la inducción magnética, que a veces no se conoce. Si nos pasara esto, para solucionarlo se supone un valor para la inducción y con la ayuda de las curvas de imanación del material magnético elegido, se obtiene un valor de permeabilidad para la inducción supuesta. Se calcula la reluctancia con ese valor de la permeabilidad y se obtiene una fuerza magnetomotriz. Si la inducción obtenida con esa fuerza magnetomotriz es la supuesta, el problema está resuelto, y si no es la supuesta, se reitera el proceso hasta dar con el valor correcto.

Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía )

Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía ) Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía 2001-2006) EJERCICIO 3. (2.5 puntos) Un núcleo toroidal tiene arrolladas 500 espiras por las que circulan 2 Amperios. Su circunferencia media tiene una

Más detalles

Problemas de Circuitos Magnéticos

Problemas de Circuitos Magnéticos Problemas Circuitos Magnéticos Página 1 de 6 Problemas de Circuitos Magnéticos 1-1. Determinar la intensidad en corriente continua que debe circular por la bobina de la Fig. 1-35 para que en la rama central

Más detalles

Circuitos magnéticos. Introducción

Circuitos magnéticos. Introducción Circuitos magnéticos Objetivos 1. Establecer el concepto de circuito magnético y las simplificaciones para su análisis. 2. Fundamentar las leyes de Ohm y de Kirchhoff de los circuitos magnéticos, aplicándolas

Más detalles

Ud. 4 Magnetismo y electromagnetismo. Índice del libro

Ud. 4 Magnetismo y electromagnetismo. Índice del libro Ud. 4 Magnetismo y electromagnetismo Índice del libro Ud. 4 Magnetismo y electromagnetismo 1. Magnetismo 1.1. Propiedades de los imanes Continuación 1.2 Líneas de fuerza y campo magnético 1.3. Clasificación

Más detalles

BLOQUE II CONCEPTOS Y FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS

BLOQUE II CONCEPTOS Y FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS PARTAMENTO 1.- Un núcleo toroidal tiene arrolladas 500 espiras por las que circulan 2 Amperios. Su circunferencia media tiene una longitud de 50 cm. En estas condiciones la inducción magnética B total

Más detalles

TEMA 4. REPASO DE LAS LEYES Y PRINCIPIOS DE ELECTROMAGNESTISMO.

TEMA 4. REPASO DE LAS LEYES Y PRINCIPIOS DE ELECTROMAGNESTISMO. TEMA 4. REPASO DE LAS LEYES Y PRINCIPIOS DE ELECTROMAGNESTISMO. CONTENIDO: 4.1. Repaso de nociones de Electromagnetismo. 4.2. Acción de un campo magnético sobre una corriente. Campo creado por una corriente.

Más detalles

RELACIONES BÁSICAS LEY DE FARADAY CARACTERÍSTICAS DEL NUCLEO CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINALES LEY DE AMPERE

RELACIONES BÁSICAS LEY DE FARADAY CARACTERÍSTICAS DEL NUCLEO CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINALES LEY DE AMPERE MAGNETISMO RELACIONES BÁSICAS LEY DE FARADAY CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINALES CARACTERÍSTICAS DEL NUCLEO LEY DE AMPERE MAGNITUDES MAGNÉTICAS MAGNITUDES ELÉCTRICAS Longitud l Campo magnético H Longitud

Más detalles

El circuito magnético principal de las máquinas lineales Líneas de fuerza principales de las máquinas lineales

El circuito magnético principal de las máquinas lineales Líneas de fuerza principales de las máquinas lineales 13.2 - El circuito magnético principal de las máquinas lineales 13.2.1 - Líneas de fuerza principales de las máquinas lineales El flujo inductor que atraviesa el entrehierro y que constituye el flujo activo

Más detalles

Bobina. Tutorial de Electrónica

Bobina. Tutorial de Electrónica Bobina Tutorial de Electrónica La Bobina (ó Inductor). Principio de funcionamiento. Análogamente a un condensador, una bobina (o inductor) es un componente también almacenador de energía. Dicho componente

Más detalles

Electrotecnia General (Prf. Dr. José Andrés Sancho Llerandi) Tema 11 TEMA EXCITACIÓN, SUSCEPTIBILIDAD Y PERMEABILIDAD MAGNÉTICA.

Electrotecnia General (Prf. Dr. José Andrés Sancho Llerandi) Tema 11 TEMA EXCITACIÓN, SUSCEPTIBILIDAD Y PERMEABILIDAD MAGNÉTICA. TEMA 11 FERROMAGNETISMO 11.1. EXCITACIÓN, SUSCEPTIBILIDAD Y PERMEABILIDAD MAGNÉTICA. Se define excitación magnética o intensidad del campo magnético H, el campo debido a la corriente magnetizante más el

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo Tema 5: Fundamentos de electrotecnia PUNTOS OBJETO DE

Más detalles

Ejercicios Tipo Examen:

Ejercicios Tipo Examen: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco Departamento de Energía Área de Ingeniería Energética y Electromagnética 2 Ejercicios Tipo Examen: Transformadores y Máquinas Síncronas (1131074)

Más detalles

Una corriente eléctrica produce un campo magnético capaz de desviar una brújula. En un conductor que se mueve en un campo magnético se crea una f.e.m.

Una corriente eléctrica produce un campo magnético capaz de desviar una brújula. En un conductor que se mueve en un campo magnético se crea una f.e.m. Oersted Faraday Una corriente eléctrica produce un campo magnético capaz de desviar una brújula. En un conductor que se mueve en un campo magnético se crea una f.e.m. ELECTROMAGNETISMO Una carga eléctrica

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO GUIA DE EJERCICIOS: C A MPO MAGNETICO Y CIRCUITOS MAGNETICOS INGENIERIA DE SONIDO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO GUIA DE EJERCICIOS: C A MPO MAGNETICO Y CIRCUITOS MAGNETICOS INGENIERIA DE SONIDO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO GUIA DE EJERCICIOS: C A MPO MAGNETICO Y CIRCUITOS MAGNETICOS INGENIERIA DE SONIDO Titular: Ing. Alejandro Di Fonzo Jefe de Trabajos Prácticos:

Más detalles

MAQUINAS ELECTRICAS MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE V

MAQUINAS ELECTRICAS MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE V SESION 1: INTRODUCCION DE A LOS PRINCIPIOS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS 1. DEFINICION DE MAQUINAS ELECTRICAS Las Máquinas Eléctrica son dispositivos empleados en la conversión de la energía mecánica a energía

Más detalles

1- Cuál es el origen del momento magnético permanente de los átomos que lo poseen?

1- Cuál es el origen del momento magnético permanente de los átomos que lo poseen? ASIGNATURA FISICA II AÑO 2012 GUIA NRO. 11 MAGNETISMO EN MEDIOS MATERIALES Bibliografía Obligatoria (mínima) Capítulo 30 Física de Serway Tomo II Apunte de cátedra: capítulo XI PREGUNTAS SOBRE LA TEORIA

Más detalles

CIDEAD. 2º BACHILLERATO. ELECTROTECNIA. Tema 5.- Las propiedades magnéticas de la materia. Electromagnética.

CIDEAD. 2º BACHILLERATO. ELECTROTECNIA. Tema 5.- Las propiedades magnéticas de la materia. Electromagnética. Desarrollo del tema. 1. El comportamiento interpretación. magnético de la materia. 2. a excitación magnética. 3. El ciclo de histéresis. 4. os circuitos magnéticos. 5. Problemas propuestos del campo magnético.

Más detalles

CIRCUITOS MAGNÉTICOS

CIRCUITOS MAGNÉTICOS 1.1 ELEMENTOS FUNDAMENTALES CIRCUITOS MAGNÉTICOS fig. 1 Enviando una corriente continua a una bobina como se ve en la figura 1, en el interior de la misma se produce un campo magnético, cuyas líneas de

Más detalles

Campo magnético en el entrehierro de un electroimán y de un imán permanente

Campo magnético en el entrehierro de un electroimán y de un imán permanente c Rafael R. Boix y Francisco Medina 1 Campo magnético en el entrehierro de un electroimán y de un imán permanente Consideremos un anillo toroidal de un material ferromagnético blando en el caso en que

Más detalles

EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11

EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 Resuelve los siguientes problemas sobre los temas vistos en clase. En una placa circular de 5cm de radio existe una densidad de flujo magnético de 4 T. Calcula el flujo magnético, en webers y maxwell,

Más detalles

SESION 2: EL CIRCUITO MAGNETICO 1. INTRODUCCION

SESION 2: EL CIRCUITO MAGNETICO 1. INTRODUCCION SESION 2: EL CIRCUITO MAGNETICO 1. INTRODUCCION EJEMPLO 1. La siguiente figura muestra un circuito magnético, consistente en una bobina de magnetización con un núcleo sencillo ferromagnético. Calcular

Más detalles

Campo Magnético creado por un Solenoide

Campo Magnético creado por un Solenoide Campo Magnético creado por un Solenoide Ejercicio resuelto nº 1 Un solenoide se forma con un alambre de 50 cm de longitud y se embobina con 400 vueltas sobre un núcleo metálico cuya permeabilidad magnética

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA TEMA: CURVA DE MAGNETIZACION, RELACIONES DE TRANSFORMACION Docente: Ing. LLacsa Robles Hugo Curso: Laboratorio Maquinas Eléctricas - (91G)

Más detalles

Electromagnetismo. Temario. 1. Magnetismo. 2. Electromagnetismo. 3. Circuitos magnéticos. Por: César Chilet León. Agosto 2013

Electromagnetismo. Temario. 1. Magnetismo. 2. Electromagnetismo. 3. Circuitos magnéticos. Por: César Chilet León. Agosto 2013 Electromagnetismo Por: César Chilet León Agosto 2013 Temario 1. Magnetismo. 2. Electromagnetismo. 3. Circuitos magnéticos 1 MAGNETISMO Imán Son elementos que tienen la propiedad de atraer el hierro (magnetismo).

Más detalles

Energía y Telecomunicaciones

Energía y Telecomunicaciones Energía y Telecomunicaciones Tema 3.2. Circuitos magné4cos y máquinas eléctricas. Material complementario Alberto Arroyo Gu4érrez Mario Mañana Canteli Raquel MarCnez Torre Jesús Mirapeix Serrano Cándido

Más detalles

1º E.U.I.T.I.Z. Curso Electricidad y Electrometría. Problemas resueltos tema 7 1/10

1º E.U.I.T.I.Z. Curso Electricidad y Electrometría. Problemas resueltos tema 7 1/10 1º E.U.I.T.I.Z. Curso 2006-2007. Electricidad y Electrometría. Problemas resueltos tema 7 1/10 2.- La carcasa semiesférica de la figura, de radio interior R = 1 m y espesor despreciable, se encuentra en

Más detalles

Electricidad y Magnetismo. Unidad 7. Inducción Electromagnética

Electricidad y Magnetismo. Unidad 7. Inducción Electromagnética INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍNICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Electricidad y Magnetismo Unidad 7. Inducción Electromagnética INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A principios de

Más detalles

Capítulo 3. Magnetismo

Capítulo 3. Magnetismo Capítulo 3. Magnetismo Todos hemos observado como un imán atrae objetos de hierro. La razón por la que ocurre este hecho es el magnetismo. Los imanes generan un campo magnético por su naturaleza. Este

Más detalles

MAQUINAS ELECTRICAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

MAQUINAS ELECTRICAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores MAQUINAS ELECTRICAS Mg. Amancio R. Rojas Flores Las máquinas eléctricas MÁQUINAS ELÉCTRICAS Estáticas Rotativas Transformadores Motores Generadores SISTEMA ELÉCTRICO SISTEMA ELÉCTRICO Transformador MEDIO

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A EJECICIO 1. (2,5 puntos) En el circuito de la figura; calcular: a) El valor de E 2 en el circuito sabiendo que la potencia disipada en 2 es de 8 W. b) Las intensidades de corriente indicadas en

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica 1(9) Ejercicio nº 1 Una partícula alfa se introduce en un campo cuya inducción magnética es 1200 T con una velocidad de 200 Km/s en dirección perpendicular al campo. Calcular la fuerza qué actúa sobre

Más detalles

Inducción electromagnética. M del Carmen Maldonado Susano

Inducción electromagnética. M del Carmen Maldonado Susano Inducción electromagnética M del Carmen Maldonado Susano Cuando las intensidades de corriente son del mismo sentido existen entre ellas fuerzas atractivas; cuando las intensidades de corriente son de sentido

Más detalles

ASIGNATURA: LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I TEMA: DISEÑO DE TRANSFORMADORES PROFESOR: Lic. HUGO LLACZA ROBLES. INTEGRANTES:

ASIGNATURA: LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I TEMA: DISEÑO DE TRANSFORMADORES PROFESOR: Lic. HUGO LLACZA ROBLES. INTEGRANTES: ASIGNATURA: LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I TEMA: DISEÑO DE TRANSFORMADORES PROFESOR: Lic. HUGO LLACZA ROBLES. INTEGRANTES: FLORES ALVAREZ ALEJANDRO 1023120103. Bellavista, 25 de Setiembre del 2013

Más detalles

Interaccio n electromagne tica.

Interaccio n electromagne tica. Interaccio n electromagne tica. Introducción. Ciertos minerales de hierro, como la magnetita, tienen la propiedad de atraer pequeños trozos de hierro. A esta propiedad física se le conoce como magnetismo

Más detalles

1º E.U.I.T.I.Z. Curso Electricidad y Electrometría. Problemas resueltos tema 6 1/17

1º E.U.I.T.I.Z. Curso Electricidad y Electrometría. Problemas resueltos tema 6 1/17 1º E.U.I.T.I.Z. Curso 2004 05. Electricidad y Electrometría. Problemas resueltos tema 6 1/17 4.- Calcular el vector inducción magnética, B, en el punto O, creado por una corriente eléctrica de intensidad

Más detalles

Inductancia. La inductancia es la capacidad de. magnético, como sucede con un capacitor en un campo eléctrico. Bobina de 1500 vueltas y pila de 6 [V]

Inductancia. La inductancia es la capacidad de. magnético, como sucede con un capacitor en un campo eléctrico. Bobina de 1500 vueltas y pila de 6 [V] Inductancia La inductancia es la capacidad de almacenar energía debido a un campo magnético, como sucede con un capacitor en un campo eléctrico. Bobina de 500 vueltas y pila de 6 [V] Inductancia La inductancia

Más detalles

SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS

SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica Valparaíso-Chile SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS José Rodríguez Agosto de 1999 Introducción. Introducción. Este apunte contiene las figuras

Más detalles

1.1 Teorema de Ampere I

1.1 Teorema de Ampere I 1.1 Teorema e Ampere I La ley funamental que etermina el funcionamiento e un circuito magnético viene aa por la ecuación e un circuito magnético viene aa por la ecuación e Maxwell: D rot( H ) J + T H Intensia

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos FundamentosdeElectrotecniaparaIngenieros Índice de contenidos TEMA 1... 9 CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD... 9 TEMA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD... 11 1.1.- Introducción... 11 1.2.- Naturaleza

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1. REPASO NO. 1 FÍSICA IV LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO 1. Una partícula alfa consiste en dos protones (qe = 1.6 x10-19 C) y dos neutrones (sin carga). Cuál es la fuerza de repulsión entre dos partículas

Más detalles

Unidad Nº 10. Magnetismo

Unidad Nº 10. Magnetismo Unidad Nº 10 Magnetismo 10.1. Definición y propiedades del campo magnético. Fuerza magnética en una corriente. Movimiento de cargas en un campo magnético. 10.2. Campos magnéticos creados por corrientes.

Más detalles

GUÍA 6: CIRCUITOS MAGNÉTICOS Electricidad y Magnetismo

GUÍA 6: CIRCUITOS MAGNÉTICOS Electricidad y Magnetismo GUÍA 6: CIRCUITOS MAGNÉTICOS Primer Cuatrimestre 2013 Docentes: Dr. Alejandro Gronoskis Lic. María Inés Auliel Andrés Sabater Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Universidad de

Más detalles

BOBINAS. Definición. Simbología. La bobina ideal es un elemento pasivo, que almacena energía eléctrica en forma de campo magnético.

BOBINAS. Definición. Simbología. La bobina ideal es un elemento pasivo, que almacena energía eléctrica en forma de campo magnético. BOBINAS Definición La bobina ideal es un elemento pasivo, que almacena energía eléctrica en forma de campo magnético. Se define: Matemáticamente se puede demostrar que la energía, inductancia L que es

Más detalles

INDICE Capitulo 1. El concepto del circuito magnético Capitulo 2. Excitación de estructuras ferromagnéticas con corriente directa

INDICE Capitulo 1. El concepto del circuito magnético Capitulo 2. Excitación de estructuras ferromagnéticas con corriente directa INDICE Capitulo 1. El concepto del circuito magnético 1-1. introducción 1 1-2. algunas leyes básicas de electrostática 3 1-3. algunas leyes básicas de magnetostática 8 1-4. otras conclusiones útiles en

Más detalles

Máquinas Eléctricas Práctico 3 Conversión Electromecánica de Energía

Máquinas Eléctricas Práctico 3 Conversión Electromecánica de Energía Problema 1 Máquinas Eléctricas Práctico 3 Conversión Electromecánica de Energía IIE - Facultad de Ingeniería - Universidad de la República a) Entre las piezas polares planas de un electroimán se tiene

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 1

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 1 1. Tema: Característica estática de un sensor de inductancia variable. 2. Objetivos: a. Conocer la operación de un dispositivo de inductancia variable. b. Determinación de la característica estática tensión

Más detalles

Física 3 - Turno : Mañana. Guía N 4 - Segundo cuatrimestre de 2011 Magnetostática, Momento magnético y ley de Ampère, Medios Magnéticos

Física 3 - Turno : Mañana. Guía N 4 - Segundo cuatrimestre de 2011 Magnetostática, Momento magnético y ley de Ampère, Medios Magnéticos Física 3 - Turno : Mañana Guía N 4 - Segundo cuatrimestre de 2011 Magnetostática, Momento magnético y ley de Ampère, Medios Magnéticos 1. Estudie la trayectoria de una partícula de carga q y masa m que

Más detalles

ELECTROTECNIA Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS

ELECTROTECNIA Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS niversidad acional de Cuyo MÁQIAS ELÉCTRICAS GABIETE IDSTRIAL 06 ASIGATRA: CRSO: SEMESTRE: MÁQIAS ELÉCTRICAS 3 5 OMBRE Y APELLIDO: ALMO DOCETES FOTO Prof. Tit. J.T.P. J.T.P. Aux. Docente Ayte Ad Honorem

Más detalles

Trabajo Práctico 4: Campo Magnético

Trabajo Práctico 4: Campo Magnético Universidad Nacional del Nordeste Facultad de ngeniería Cátedra: Física Profesor Adjunto: ng. Arturo Castaño Jefe de Trabajos Prácticos: ng. Cesar Rey Auxiliares: ng. Andrés Mendivil, ng. José Expucci,

Más detalles

FISICA II COMPLEMENTO ELECTROMAGNETISMO CIRCUITOS MAGNETICOS UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO

FISICA II COMPLEMENTO ELECTROMAGNETISMO CIRCUITOS MAGNETICOS UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO FISICA II COMPLEMENTO DE ELECTROMAGNETISMO CIRCUITOS MAGNETICOS APLICACIONES EN EL AMBITO PROFESIONAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS Autor:

Más detalles

Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua

Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua 1. El circuito eléctrico 2. Magnitudes eléctricas 3. Elementos de un circuito 4. Resolución de problemas complejos 5. Distribución de la energía eléctrica

Más detalles

El transformador trifásico de tres columnas se puede sintetizar a partir de tres transformadores monofásicos idénticos de la siguiente forma:

El transformador trifásico de tres columnas se puede sintetizar a partir de tres transformadores monofásicos idénticos de la siguiente forma: Transformadores Trifásicos en Régimen Equilibrado. 1. Transformador trifásico de tres columnas (Core Type) Para adaptar niveles de tensión y corriente en un sistema trifásico es posible utilizar tres transformadores

Más detalles

Resolución de problemas electromagnéticos con freefem++ 1/16

Resolución de problemas electromagnéticos con freefem++ 1/16 Resolución de problemas electromagnéticos con freefem++ 1/16 Introducción Objetivo Resolveremos un problema de magnetostática utilizando freefem++ Repaso de electromagnetismo Fuerza ejercida por un campo

Más detalles

a) Ley de Ampere: Es la ley básica que rige la producción de campo magnético por medio de una corriente y su

a) Ley de Ampere: Es la ley básica que rige la producción de campo magnético por medio de una corriente y su Tema: Circuitos Magnéticos. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría E. I. OBJETIVOS. - Verificar las magnitudes electromagnéticas básicas, sus unidades, y la validez de sus relaciones

Más detalles

CIRCUITOS SIMPLES Y RESISTENCIAS EN SERIE

CIRCUITOS SIMPLES Y RESISTENCIAS EN SERIE CIRCUITOS SIMPLES Y RESISTENCIAS EN SERIE Un circuito eléctrico consiste en cierto número de ramas unidas entre sí, de modo que al menos una de ellas cierre la trayectoria que se proporciona a la corriente.

Más detalles

El trabajo realizado para mover la carga eléctrica recibe el nombre de fuerza electromotriz(fem).

El trabajo realizado para mover la carga eléctrica recibe el nombre de fuerza electromotriz(fem). FUERZA ELECTROMOTRIZ. La fuerza electromotriz(fem). El trabajo realizado para mover la carga eléctrica recibe el nombre de fuerza electromotriz(fem). La fem es el trabajo que tiene que realizar el generador

Más detalles

Fundamentos de los Motores Eléctricos

Fundamentos de los Motores Eléctricos 1 B = Φ A 2 Fuerza sobre un conductor eléctrico. Fuerza proporcional a: Densidad de flujo magnético. Corriente eléctrica que circula por el conductor. Seno del ángulo que forman los campos B e I. Fuerza

Más detalles

Retroalimentación para el Ensayo por Partículas Magnéticas. José Antonio González Moreno Ensayos No Destructivos Febrero 2016

Retroalimentación para el Ensayo por Partículas Magnéticas. José Antonio González Moreno Ensayos No Destructivos Febrero 2016 Retroalimentación para el Ensayo por Partículas Magnéticas José Antonio González Moreno Ensayos No Destructivos Febrero 2016 Introducción: En la siguiente presentación se estudiarán las características

Más detalles

Inducción electromagnética. 1. Flujo de campo magnético

Inducción electromagnética. 1. Flujo de campo magnético Inducción electromagnética 1. Flujo de campo magnético 2. Inducción electromagnética 2.1 Experiencia de Henry 2.2 Experiencias de Faraday 2.3 Ley de Faraday-Henry 2.4 Ley de Faraday- Lenz 3. Otros caso

Más detalles

Tema 3: Criterios serie paralelo y mixto. Resolución de problemas.

Tema 3: Criterios serie paralelo y mixto. Resolución de problemas. Tema 3. Circuitos serie paralelo y mixto. Resolución de problemas En el tema anterior viste como se comportaban las resistencias, bobinas y condensadores cuando se conectaban a un circuito de corriente

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. SEGUNDA PARTE

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. SEGUNDA PARTE PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. SEGUNDA PARTE GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Más detalles

4.- Interacción entre campos magnéticos y corrientes eléctricas. Campos magnéticos creados por corrientes.

4.- Interacción entre campos magnéticos y corrientes eléctricas. Campos magnéticos creados por corrientes. 4.- Interacción entre campos magnéticos y corrientes eléctricas. Campos magnéticos creados por corrientes. 4.1.- Excitación magnética Oersted descubrió experimentalmente que una corriente eléctrica crea

Más detalles

PROBLEMAS DE MOTORES CORRIENTE CONTINUA

PROBLEMAS DE MOTORES CORRIENTE CONTINUA Departamento de Ingeniería Rural de la UPM PROBLEMAS DE MOTORES CORRIENTE CONTINUA Prf. Dr. José Andrés Sancho Llerandi Problema nº 1 Suponiendo que el flujo de una dínamo con excitación independiente

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1. Inducción electromagnética. 2. Leyes. 3. Transformadores. 4. Magnitudes de la corriente eléctrica. 5. Síntesis electromagnética. Física 2º bachillerato Inducción electromagnética

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A En la asociación de condensadores de la figura, calcular: a) Capacidad equivalente del circuito. b) Carga que adquiere cada condensador al aplicar una tensión de 13 V entre los puntos entre los

Más detalles

FÍSICA. 2º BACHILLERATO. BLOQUE III: ELECTROMAGNETISMO Examen 1

FÍSICA. 2º BACHILLERATO. BLOQUE III: ELECTROMAGNETISMO Examen 1 Examen 1 1. Diga si es CIERTO o FALSO y razone la respuesta: " Siempre que se produce una variación de la intensidad que circula por un circuito aparece una fuerza electromotriz inducida en ese circuito."

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL MAQUINAS ELÉCTRICAS I

PROGRAMA INSTRUCCIONAL MAQUINAS ELÉCTRICAS I UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ELÉCTRICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL MAQUINAS ELÉCTRICAS I CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD HORARIA H.T H.P/H.L H.A

Más detalles

Unidad I: Generalidades. Qué importancia tienen los transformadores en el sector eléctrico?

Unidad I: Generalidades. Qué importancia tienen los transformadores en el sector eléctrico? Unidad I: Generalidades Qué es un transformador? Un transformador es una máquina estática de corriente alterna CA que se encarga de cambiar el nivel de tensión de entrada por un nivel de tensión específico

Más detalles

Unidad 7: Motores eléctricos de corriente continua I. Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en:

Unidad 7: Motores eléctricos de corriente continua I. Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en: INTRODUCCIÓN Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en: PARTES DE UN MOTOR ELÉCTRICO Hemos visto que el generador es una máquina reversible. Es decir, puede actuar también

Más detalles

CIRCUITO RL EN CORRIENTE CONTINUA

CIRCUITO RL EN CORRIENTE CONTINUA Autoinducción CIRCUITO RL EN CORRIENTE CONTINUA En un circuito existe una corriente que produce un campo magnético ligado al propio circuito y que varía cuando lo hace la intensidad. Por tanto, cualquier

Más detalles

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2 3. TRANSFORMADORES Un transformador son dos arrollamientos (bobina) de hilo conductor, magnéticamente acoplados a través de un núcleo de hierro común (dulce). Un arrollamiento (primario) está unido a una

Más detalles

TEMA 5: Motores de Corriente Continua.

TEMA 5: Motores de Corriente Continua. Esquema: TEMA 5: Motores de Corriente Continua. TEMA 5: Motores de Corriente Continua....1 1.- Introducción...1 2.- Ley de Faraday...2 3.- Constitución de una Máquina Eléctrica...2 4.- Principio de un

Más detalles

4. ELECTROMAGNETISMO

4. ELECTROMAGNETISMO FISI II HOJ 4 ESUEL POLITÉNI DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 4. ELETROMGNETISMO FORMULRIO FISI II HOJ 4 ESUEL POLITÉNI DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI FISI II HOJ 4 ESUEL POLITÉNI DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI

Más detalles

- Comprobar experimentalmente, las relaciones de transformación de impedancia, voltaje y corriente de un transformador ideal.

- Comprobar experimentalmente, las relaciones de transformación de impedancia, voltaje y corriente de un transformador ideal. 1. Objetivos -Proponer, simular, calcular y reproducir para el análisis, la topología de diversos circuitos acoplados magnéticamente (al menos 6). Dos con acople en aire, dos con núcleo abierto y dos con

Más detalles

Unidad 20: Campo magnético

Unidad 20: Campo magnético Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 20: Campo magnético Universidad Politécnica de Madrid 13 de mayo de 2010 2 20.1. Planificación

Más detalles

Departamento de Tecnología I.E.S. Mendiño. Electricidad 2º E.S.O. Alumna/o :...

Departamento de Tecnología I.E.S. Mendiño. Electricidad 2º E.S.O. Alumna/o :... Departamento de Tecnología I.E.S. Mendiño Electricidad 2º E.S.O. Alumna/o :... Electricidad 1.- Introducción. La corriente eléctrica es el flujo continuo de electrones a través de un material que lo permita.

Más detalles

LABORATORIO DE CONVERSORES ESTÁTICOS PRÁCTICA N 9

LABORATORIO DE CONVERSORES ESTÁTICOS PRÁCTICA N 9 ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Campus Politécnico "J. Rubén Orellana R." FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Carrera de Ingeniería Electrónica y Control LABORATORIO DE CONVERSORES ESTÁTICOS 1.

Más detalles

electromagnetismo Desarrollo histórico 30/05/2017 Campo magnético producido por una corriente Campo magnético producido por un conductor recto

electromagnetismo Desarrollo histórico 30/05/2017 Campo magnético producido por una corriente Campo magnético producido por un conductor recto Electromagnetismo Es la parte de la física que se encarga de estudiar al conjunto de fenómenos que resultan de las acciones mutuas entre las corrientes eléctricas y el magnetismo Desarrollo histórico Nombre

Más detalles

TRANSFORMADORES DE POTENCIA

TRANSFORMADORES DE POTENCIA TRANSFORMADORES DE POTENCIA Profesor: César Chilet 16/09/2013 cchilet@tecsup.edu.pe 2 1 OBJETIVO Definir el modelo del transformador para estudios de transmisión de potencia eléctrica en régimen permanente

Más detalles

CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4

CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4 CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4 Contesta brevemente a cada uno de los planteamientos siguientes: 1.- Cuáles son los tipos de imanes? a) por su origen: b) por su retentividad magnética: c) por su forma: 2.-

Más detalles

Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable.

Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. www.clasesalacarta.com 1 Inducción electromagnética Inducción Electromagnética Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. Flujo magnético ( m ) El flujo magnético

Más detalles

No, ya que existen perdidas, pudiendo hacer tal conexionado en un transformador ideal.

No, ya que existen perdidas, pudiendo hacer tal conexionado en un transformador ideal. 1. Un transformador de tensión es reversible. Si se toman dos transformadores idénticos de 230/12 V y si conectan los dos secundarios entre si y uno de los primarios se conecta a una toma de tensión, En

Más detalles

BLOQUE II: MÁQUINAS.

BLOQUE II: MÁQUINAS. BLOQUE II: MÁQUINAS. Explique brevemente el concepto de potencia eléctrica interna y a qué se deben las pérdidas que restadas a la misma dan como resultado la potencia útil. PAU septiembre 2003 La potencia

Más detalles

FUENTES DEL CAMPO MAGNÉTICO

FUENTES DEL CAMPO MAGNÉTICO 1. ntroducción. 2. Corrientes eléctricas como fuentes de campo magnético: Ley de iot y Savart. 3. Fuerzas entre corrientes. Aplicación al caso de dos hilos conductores paralelos. 4. Flujo magnético. 5.

Más detalles

EXAMEN DE FÍSICA. 24 DE JUNIO DE TEORÍA. GRUPOS 16(B) Y 17(C)

EXAMEN DE FÍSICA. 24 DE JUNIO DE TEORÍA. GRUPOS 16(B) Y 17(C) Página 1 de 8 Índice de exámenes EXAMEN DE FÍSICA. 24 DE JUNIO DE 1999. TEORÍA. GRUPOS 16(B) Y 17(C) C1. Tenemos una superficie cónica de radio r = 0.5 m y altura h 2 m (ver figura), dentro de un campo

Más detalles

Capítulo II. Ecuaciones de los circuitos magnéticos

Capítulo II. Ecuaciones de los circuitos magnéticos Capítulo II. Ecuaciones de los circuitos magnéticos 2.1. Intensidad de Campo magnético Los campos magnéticos son el mecanismo fundamental para convertir energía eléctrica de corriente alterna de un nivel

Más detalles

Ejercicios resueltos de FISICA II que se incluyen en la Guía de la Asignatura

Ejercicios resueltos de FISICA II que se incluyen en la Guía de la Asignatura Ejercicios resueltos de FISICA II que se incluyen en la Guía de la Asignatura Módulo 2. Campo electrostático 4. Consideremos dos superficies gaussianas esféricas, una de radio r y otra de radio 2r, que

Más detalles

SESION 9.1: PARTES PRINCIPALES DE UNA MAQUINA DE C.C.

SESION 9.1: PARTES PRINCIPALES DE UNA MAQUINA DE C.C. SESION 9.1: PARTES PRINCIPALES DE UNA MAQUINA DE C.C. 1. INTRODUCCION Las máquinas de corriente contínua(cc) se clasifican en: GENERADORES (DINAMOS) MOTORES ELECTRICOS Son máquinas reversibles, el motor

Más detalles

Código: Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL (ELECTRICIDAD) Curso: 2

Código: Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL (ELECTRICIDAD) Curso: 2 ASIGNATURA: MÁQUINAS ELÉCTRICAS Código: 127212004 Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL (ELECTRICIDAD) Curso: 2 Profesor(es) responsable(s): Dr. FRANCISCO DE ASÍS RUZ VILA JUAN JOSÉ ORTUÑO LÓPEZ Departamento:

Más detalles

1.2 Elementos Básicos

1.2 Elementos Básicos 1 Teoría de Circuitos 1.1 Introducción. 1.2 Elementos básicos. 1.3 Leyes de Kirchhoff. 1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos. 1.5 Teoremas de circuitos: Thevenin y Norton. 1.6 Fuentes reales dependientes.

Más detalles

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas.

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas. EVALUACIÓN Por: Yuri Posadas Velázquez Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: PREGUNTAS Contesta lo siguiente y haz lo que se pide. 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de

Más detalles

Figura 8.1 Generación de un campo magnético, debido a la corriente circulando en un conductor

Figura 8.1 Generación de un campo magnético, debido a la corriente circulando en un conductor CRCUTO MAGÉTCO CRCUTO MAGÉTCO 8.1 Generalidades Una corriente circulando por un conductor de gran longitud, genera alrededor del mismo un campo magnético, cuyas líneas de fuerza describen círculos concéntricos

Más detalles

TRANSFORMADORES DE POTENCIA. Profesor: César Chilet. 26/05/2013

TRANSFORMADORES DE POTENCIA. Profesor: César Chilet. 26/05/2013 TRANSFORMADORES DE POTENCIA Profesor: César Chilet 26/05/2013 cchilet@tecsup.edu.pe 2 1 OBJETIVO Definir el modelo del transformador para estudios de transmisión de potencia eléctrica en régimen permanente

Más detalles

es la permeabilidad del vacío, esto es 4

es la permeabilidad del vacío, esto es 4 EFECTOS MAGNÉTICOS DE LA MATERIA: la mayor parte de los materiales solo presentan efectos ligeros sobre un campo magnético estacionario.dichos efectos se describen mejor en un experimento. Supóngase que

Más detalles

TEMA 7 Magnetismo en medios materiales

TEMA 7 Magnetismo en medios materiales TEMA 7 Magnetismo en medios materiales 7. 1 Magnetización, campo H, densidad de corriente de magnetización 7.2 Respuesta a un campo magnético aplicado: susceptibilidad y permeabilidad magnéticas 7.3 Materiales

Más detalles

TEMA 10 Corriente eléctrica y magnetismo

TEMA 10 Corriente eléctrica y magnetismo ases Físicas y Químicas del Medio Ambiente Corriente eléctrica Alambre metálico TEMA 10 Corriente eléctrica y magnetismo iones positivos En un metal las cargas negativas se mueven libremente alrededor

Más detalles

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS Problema nº1 Un electrón penetra por la izquierda con una velocidad de 5.000 m/s, paralelamente al plano del papel. Perpendicular a su dirección y hacia dentro del papel existe un campo magnético constante

Más detalles

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras c d x x x x x x x b a n número de espiras por unidad de longitud L r r b r r c r r d r r a r r b r r dl µ 0I dl + dl + dl + dl dl L a b c d a enc I enc nli El número de espiras en el tramo L es nl L µ

Más detalles

ELECTRICIDAD QUE ES MAGNITUDES BÁSICAS_CIRCUITOS ELÉCTRICOS SERIE_PARALELO.KIRCHHOFF.

ELECTRICIDAD QUE ES MAGNITUDES BÁSICAS_CIRCUITOS ELÉCTRICOS SERIE_PARALELO.KIRCHHOFF. ELECTRICIDAD QUE ES MAGNITUDES BÁSICAS_CIRCUITOS ELÉCTRICOS SERIE_PARALELO.KIRCHHOFF. QUÉ ES? La electricidad se manifiesta por la presencia de cargas eléctricas ( negativas o positivas) tanto si están

Más detalles