1. Sustituir el punto 1.1. de la Sección 1. de las normas sobre Tasas de interés en las operaciones de crédito por el siguiente:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Sustituir el punto 1.1. de la Sección 1. de las normas sobre Tasas de interés en las operaciones de crédito por el siguiente:"

Transcripción

1 " AÑO DE HOMENAJE AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN, EN EL BICENTENARIO DEL COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO" COMUNICACIÓN A /06/2014 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CAJAS DE CRÉDITO COOPERATIVAS (LEY ): Ref.: Crcular OPRAC Tasas de nterés en las operacones de crédto. Fnancacones sujetas a regulacón de tasa de nterés por parte del BCRA. Nos drgmos a Uds. para comuncarles que esta Insttucón adoptó la sguente resolucón: 1. Susttur el punto 1.1. de la Seccón 1. de las normas sobre Tasas de nterés en las operacones de crédto por el sguente: Seccón 1. Aspectos generales Crtero básco. Las tasas de nterés compensatoro se concertarán lbremente entre las entdades fnanceras y los clentes tenendo en cuenta, de corresponder, las dsposcones establecdas en los casos de regímenes específcos. En las fnancacones vnculadas a operacones con tarjetas de crédto, se observará lo establecdo en la Seccón 2. y en las fnancacones sujetas a regulacón de la tasa de nterés por parte del BCRA lo prevsto por la Seccón X. 2. Incorporar como Seccón X. de las normas sobre Tasas de nterés en las operacones de crédto la sguente: Seccón X. Fnancacones sujetas a regulacón de la tasa de nterés por parte del BCRA. X.1. Sujetos alcanzados. Entdades fnanceras. X.2. Destnataros de las fnancacones. Usuaros de servcos fnanceros conforme lo prevsto por el punto de las normas sobre Proteccón de los usuaros de servcos fnanceros, en la medda que sean personas físcas y no revstan el carácter de Mcro, pequeñas y medanas empresas (MPyMEs), conforme la defncón contenda en las normas sobre Determnacón de la condcón de mcro, pequeña o medana empresa.

2 -2- X.3. Fnancacones comprenddas. X.3.1. La totaldad de las fnancacones en pesos otorgadas a los destnataros del punto X.2, con excepcón de las nstrumentadas como: - adelantos en cuenta corrente, - fnancacones de tarjetas de crédto, y - préstamos hpotecaros sobre la vvenda. Quedan alcanzadas aún cuando -habendo sdo desembolsadas por la entdad fnancera- fueran posterormente ceddas a un tercero. X.3.2. Fnancacones del punto X.3.1. que la entdad fnancera ncorpore: - por transmsón -con o sn responsabldad- para el cedente, - como acreencas respecto de fdecomsos cuyos actvos fdecomtdos estén consttudos por éstas, y - como garantía de fnancacones que otorgue. X.4. Tasa de nterés de referenca y límte máxmo. El Banco Central de la Repúblca Argentna nformará mensualmente las tasas de nterés máxmas que podrán aplcar las entdades fnanceras sobre cada fnancacón comprendda que desembolsen y/o repacten tasa en ese perodo, sobre la base del producto de la tasa de nterés de referenca por un factor multplcatvo a aplcar de la sguente manera: X.4.1. Grupo I. Entdades fnanceras que operen como agentes fnanceros de los gobernos Naconal, provncales, de la Cudad Autónoma de Buenos Ares y/o muncpales y/o cuyo mporte de depóstos del sector prvado no fnancero en pesos -consderando el promedo de los últmos tres meses anterores al sea gual o superor al 1% del total de los depóstos del sector prvado no fnancero en pesos del sstema fnancero, de acuerdo con la nformacón del Régmen Informatvo Contable Mensual - Balance de Saldos. Este ndcador se consderará en forma ndvdual, excepto para las entdades fnanceras controlantes sujetas a supervsón consoldada, en cuyo caso se computará sobre base consoldada mensual. X Préstamos prendaros sobre automotores (ncludos los arrendamentos fnanceros de estos): 1,25. X Fnancacones comprenddas ncorporadas conforme el punto X.3.2.: 2,00. X Resto de las fnancacones comprenddas del punto X.3.1.: 1,45. X.4.2. Grupo II.

3 -3- Restantes entdades fnanceras. X Préstamos prendaros sobre automotores (ncludos los arrendamentos fnanceros de estos): 1,40. X Fnancacones comprenddas ncorporadas conforme el punto X.3.2.: 2,00. X Resto de las fnancacones comprenddas del punto X.3.1.: 1,80. La tasa de nterés de referenca será publcada por el Banco Central sobre la base del promedo smple de las tasas de corte de Letras del Banco Central de la Repúblca Argentna en pesos (cuya tasa se lcte), de plazo más próxmo a los 90 días, del segundo mes nmedato anteror al de desembolso de las fnancacones -en el caso de operacones a tasa fja- o a cada fecha prevsta para su recálculo -en el caso de operacones a tasa varable, de acuerdo con la perodcdad de cambo-. La tasa de nterés de cada fnancacón comprendda a consderar para el cumplmento del nvel de tasa de nterés máxma será la tasa que la entdad fnancera aplque sobre las fnancacones que desembolse y/o repacte tasa en cada mes de cómputo. Las tasas de nterés de las fnancacones a tasa escalonada deberán ser evaluadas en cada mes de ajuste de la tasa. En el caso de las fnancacones del punto X.3.2. corresponderá consderar la tasa de nterés máxma vgente al momento de la adquscón por parte de la entdad fnancera respecto de cada fnancacón comprendda a usuaros de servcos fnanceros. A los fnes de la determnacón de la tasa de nterés señalada, las fnancacones con cláusula de aplcacón del Coefcente de Establzacón de Referenca ( CER ) se computarán por la tasa de nterés contractual corregda en forma multplcatva por la varacón del CER regstrada en los 12 meses prevos (consderando los valores a fn de mes) al mes nmedato anteror a la fecha de desembolso. X.5. Stuacones partculares. Las entdades fnanceras comprenddas en el punto X.4.2. que por la aplcacón del límte prevsto por el punto X.4. consderen afectada sgnfcatvamente su ecuacón económca podrán presentar a la Superntendenca de Entdades Fnanceras y Cambaras una solctud de autorzacón a fn de utlzar un mayor factor multplcatvo, s ello fuera necesaro para que puedan operar sobre el punto de equlbro económco, debendo acompañar nformacón con sus fundamentos y cálculos al respecto. La presentacón deberá ser acompañada de la dscrmnacón de la nformacón de resultados correspondentes a operacones con personas vnculadas a la entdad fnancera (según lo prevsto por el punto 2.2 de las normas sobre Fracconamento del resgo credtco ) y de un nforme especal de esa nformacón emtdo por su audtor externo. Mentras el Drectoro del Banco Central no se expda sobre esta matera deberá mantenerse la aplcacón de los coefcentes del punto X.4.2. que correspondan. X.6. Incumplmentos.

4 -4- Se consderarán fnancacones con ncumplmento a aquellas que sean desembolsadas por la entdad -o cuya tasa repacte- en el mes de cómputo (conforme lo prevsto por el punto X.4.) con una tasa de nterés que supere la tasa máxma nformada por el Banco Central correspondente a ese tpo de cartera y perodo, sn admtrse compensacón con otras operacones. El ncumplmento del nvel de tasa máxma en cualquer mes tendrá como úncas dos consecuencas las sguentes: X.6.1. Incremento de la exgenca de efectvo mínmo en pesos. Incremento en la exgenca de efectvo mínmo en pesos en la poscón mensual del mes sguente al del ncumplmento determnado a partr del resultado de la sguente expresón: n ( TNAContractual TNAMáxma ) = 1 Sendo: TNA Máxma /12 Fnancacón - TNA Contractual : tasa de nterés nomnal anual contractual de la fnancacón. En caso de que la entdad la desconozca (ej. compras de cartera), deberá aplcar un valor de 200%. - TNA Máxma : tasa de nterés nomnal anual máxma correspondente a la fnancacón. - Fnancacón : mporte desembolsado por la fnancacón comprendda o cuya tasa de nterés varable se repacta, o que fue ncorporada conforme el punto X.3.2., en el mes de cómputo. - : cada una de las fnancacones en ncumplmento. X.6.2. Aplcacón del artículo 41 de la Ley de Entdades Fnanceras. Sn perjuco de lo prevsto en el punto X.6.1. y la eventual aplcacón del punto X.7., se ncarán actuacones sumarales de acuerdo con las pautas defndas por la Superntendenca de Entdades Fnanceras y Cambaras. X.7. Reversón del aumento de la exgenca de efectvo mínmo por ncumplmentos. Las entdades fnanceras podrán reversar el aumento de la exgenca de efectvo mínmo señalado en el punto X.6.1. por un mporte equvalente al producto entre: ) el ncremento de la exgenca de efectvo mínmo en pesos y ) los sguentes coefcentes: - fnancacones a MPyMEs (punto 3.1. de las normas sobre Línea de crédtos para la nversón productva ): 0,10; - descuento de cheques de pago dferdo a MPyMEs (punto de esas normas) con un plazo promedo de 90 días corrdos: 0,65; Ello, en la medda que el valor resultante sea desembolsado a fnancacones a MPyMEs en el msmo mes al cual corresponde la mayor exgenca, en las condcones prevstas en las normas sobre Línea de crédtos para la nversón productva, sempre que no se mputen al cupo de esa línea.

5 -5- Esa reduccón de la exgenca de efectvo mínmo será de aplcacón ncluso para las entdades fnanceras que, no obstante no estar comprenddas en el punto 1.3. de las normas sobre Línea de crédtos para la nversón productva, otorguen estas fnancacones. 3. Establecer que las dsposcones de los puntos 1. y 2. de la presente comuncacón tendrán vgenca para las fnancacones que se desembolsen y/o ncorporen a partr del día sguente al que se dé a conocer esta comuncacón, ndependentemente de que la tasa de nterés de que se trate sea fja o varable. 4. Dsponer que las tasas de nterés máxmas aplcables a las fnancacones sujetas a regulacón de la tasa de nterés por parte del Banco Central a que se refere la Seccón X de las normas sobre Tasas de nterés en las operacones de crédto que se desembolsen a partr de la vgenca de esta comuncacón serán las sguentes: Grupo I. Punto X Préstamos prendaros sobre automotores: tasa de nterés de referenca x 1,25 = 35,28% tasa de nterés de referen- Grupo I. Punto X Crédtos ncorporados de terceros: ca x 2,00 = 56,44% Grupo I. Punto X Resto de las fnancacones comprenddas tasa de nterés de referenca x 1,45 = 40,92% Grupo II. Punto X Préstamos prendaros sobre automotores: tasa de nterés de referenca x 1,4 = 39,51% tasa de nterés de referen- Grupo II. Punto X Crédtos ncorporados de terceros: ca x 2,00 = 56,44% Grupo II. Punto X Resto de las fnancacones comprenddas:tasa de nterés de referenca x 1,8 = 50,80% La tasa de nterés de referenca nomnal anual aplcable al mes de juno de 2014 es 28,22%. sguente: Asmsmo, les recordamos que mantenen plena vgenca las dsposcones relatvas a lo a) Las comsones obedecen a servcos que prestan los sujetos oblgados, proceden exclusvamente por la efectva prestacón del servco al usuaro y, en tal sentdo, pueden nclur retrbucones a su favor que excedan el costo de la prestacón. b) Los cargos obedecen a servcos que prestan terceros, por lo que solamente pueden ser transferdos al costo a los usuaros. El mporte del cargo que el sujeto oblgado transfera a los usuaros no podrá ser superor al que el tercero prestador percba de partculares, sn ntermedaros y en smlares condcones (servcos postales, compañía de seguros, escrbanía y regstros de propedad, u otros de índole smlar). c) El costo fnancero total se determna agregando a la tasa de nterés el efecto de las comsones y cargos asocados a la operacón, cualquera sea su concepto. El mpuesto al valor agregado sobre los ntereses es computable en el caso de que el prestataro sea consumdor fnal. d) Cuando por la naturaleza de los servcos fnanceros ofrecdos se encuentre prevsta la contratacón accesora de un seguro, los sujetos oblgados deberán ofrecer a los usuaros de servcos fnanceros por lo menos tres compañías aseguradoras no vnculadas entre sí entre las que debe-

6 -6- rán poder optar. El cargo que el sujeto oblgado aplque no podrá ser superor al que la compañía de seguros elegda percba por operacones con partculares y sn la ntervencón del sujeto oblgado, concertadas en el lugar de contratacón o de domclo del usuaro. e) Se consderan no admtdos los sguentes cargos y comsones: por contratacón y/o admnstracón de seguros, por generacón de resumen de cuenta o de envío de resumen de cuenta vrtual y por evaluacón, otorgamento o admnstracón de fnancacones. f) Los desembolsos de préstamos pueden realzarse tambén en cuentas radcadas en otras entdades fnanceras locales dstntas de la que otorga el crédto y/o a nombre de otras personas, con los recaudos del caso. g) Se admten los contratos multproducto en la medda en que cada producto pueda escndrse en contratos ndvduales autónomos, de manera tal que cada usuaro pueda adherr solamente a el/los productos que efectvamente le nteresen. h) El límte para la tasa de nterés compensatoro y puntoro prevsto por la Ley de tarjetas de crédto es aplcable a los acuerdos de refnancacón de saldos de tarjetas de crédto, aún en el caso que se nstrumenten como mutuos, dado que la refnancacón no produce per se la novacón de la oblgacón exstente n el cambo del régmen jurídco aplcable. Fnalmente, les señalamos que oportunamente les haremos llegar las hojas que corresponda ncorporar en los pertnentes textos ordenados. Saludamos a Uds. atentamente. BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Darío C. Stefanell Gerente Prncpal de Emsón y Aplcacones Normatvas Juan C. Is Gerente General

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I CURSO 0/04 PRIMERA SEMANA Día 7/0/04 a las 6 horas MATERIAL AUXILIAR: Calculadora fnancera DURACIÓN: horas. a) Captal fnancero aleatoro: Concepto. Equvalente

Más detalles

C I R C U L A R N 2.133

C I R C U L A R N 2.133 Montevdeo, 17 de Enero de 2013 C I R C U L A R N 2.133 Ref: Insttucones de Intermedacón Fnancera - Responsabldad patrmonal neta mínma - Susttucón de la Dsposcón Transtora del art. 154 y de los arts. 158,

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA En el sguente capítulo se presenta al nco, defncones de algunos conceptos actuarales que se utlzan para la elaboracón de las bases técncas del Producto de Salud al gual que la metodología

Más detalles

CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN E INDUSTRIA Resolucón en relacón con el crtero a segur para las altas y modfcacones de contrato de todas las nstalacones

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito Lo que necesto saber de m Tarjeta de Crédto Informatvo tarjetas de crédto bancaras Cómo obtener una 3 Qué es una La tarjeta de crédto es un medo de pago que permte a los clentes utlzar una línea de crédto

Más detalles

GUIA DE ALCANCE FINANCIERO CAE OPERACIONES DE CRÉDITO HIPOTECARIO

GUIA DE ALCANCE FINANCIERO CAE OPERACIONES DE CRÉDITO HIPOTECARIO INTRODUCCIÓN La ley 2.555 publcada el día 5 de dcembre de 211 y que entró en vgenca el día 4 de marzo de 212, que modca la ley 19.496 Sobre Proteccón de los Derechos de los Consumdores (LPC, regula desde

Más detalles

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS P L V S V LT R A BANCO DE ESPAÑA OPERACIONES Gestón de la Informacón ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS El proceso de ntegracón fnancera dervado de la Unón Monetara exge la

Más detalles

TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS.

TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS. 1.- Funconamento de las cuentas bancaras. FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS BANCARIAS. Las cuentas bancaras se dvden en tres partes:

Más detalles

10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 25 de octubre de 2010

10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 25 de octubre de 2010 10 (Prmera Seccón) DIARIO OFICIAL Lunes 25 de octubre de 2010 RESOLUCION que modfca las dsposcones de carácter general aplcables a las nsttucones de crédto. Al margen un sello con el Escudo Naconal, que

Más detalles

Lo que necesito saber de mi tarjeta de crédito

Lo que necesito saber de mi tarjeta de crédito Lo que necesto saber de m tarjeta de crédto Informatvo tarjetas de crédto bancaras Cómo obtener una tarjeta de crédto 3 Qué es una tarjeta de crédto La tarjeta de crédto es un medo de pago que permte a

Más detalles

Texto comparativo en caracteres especiales (tachado y negrita) para resaltar los cambios respecto del texto de la Comunicación A 5369.

Texto comparativo en caracteres especiales (tachado y negrita) para resaltar los cambios respecto del texto de la Comunicación A 5369. Texto comparatvo en caracteres especales (tachado y negrta) para resaltar los cambos respecto del texto de la Comuncacón A 5369. Normas sobre Captales mínmos de las entdades fnanceras -Índce- Seccón 1.

Más detalles

Valoración de Instrumentos del Vector de Precios

Valoración de Instrumentos del Vector de Precios Valoracón de Instrumentos del Vector de Precos VERSIÓN DICIEMBRE VERSIÓN DICIEMBRE CONTENIDO INTRODUCCIÓN.... INSTRUMENTOS FINANCIEROS.... Títulos de Deuda de Emsores Públcos... A) Bonos de Establzacón

Más detalles

CUADRIENIO 2011 2014

CUADRIENIO 2011 2014 INFORME TÉCNICO PEAJE POR USO DE INSTALACIONES DE TRANSMISIÓN ADICIONAL POR PARTE DE USUARIOS SOMETIDOS REGULACIÓN DE PRECIOS QUE SE CONECTAN DIRECTAMENTE DESDE INSTALACIONES ADICIONALES CUADRIENIO 2011

Más detalles

1.- Elegibilidad de estudiantes. 2.- Selección de estudiantes - 2 -

1.- Elegibilidad de estudiantes. 2.- Selección de estudiantes - 2 - Unversdad Euskal Herrko del País Vasco Unbertstatea NORMATIVA PARA SOCRATES/ERASMUS Y DEMÁS PROGRAMAS DE MOVILIDAD AL EXTRANJERO DE ALUMNOS (Aprobada en Junta de Facultad del día 12 de marzo de 2002) La

Más detalles

INSTRUCTIVO No. SP 04 / 2002 INSTRUCTIVO PARA LA DETERMINACIÓN Y CÁLCULO DEL SALARIO BÁSICO REGULADOR

INSTRUCTIVO No. SP 04 / 2002 INSTRUCTIVO PARA LA DETERMINACIÓN Y CÁLCULO DEL SALARIO BÁSICO REGULADOR El Superntendente de Pensones, en el ejercco de las facultades legales contempladas en el artículo 13, lteral b) de la Ley Orgánca de la Superntendenca de Pensones, EMITE el : INSTRUCTIVO No. SP 04 / 2002

Más detalles

Créditos Y Sistemas de Amortización: Diferencias, Similitudes e Implicancias

Créditos Y Sistemas de Amortización: Diferencias, Similitudes e Implicancias Crédtos Y Sstemas de Amortzacón: Dferencas, Smltudes e Implcancas Introduccón Cuando los ngresos de un agente económco superan su gasto de consumo, surge el concepto de ahorro, esto es, la parte del ngreso

Más detalles

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública Undad Central del Valle del Cauca Facultad de Cencas Admnstratvas, Económcas y Contables Programa de Contaduría Públca Curso de Matemátcas Fnanceras Profesor: Javer Hernando Ossa Ossa Ejerccos resueltos

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184. Programa de Magister en Ciencias mención Oceanografía Universidad de Concepción

ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184. Programa de Magister en Ciencias mención Oceanografía Universidad de Concepción A t f l E D T A C l f l N UMITAS ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184 Programa de Magster en Cencas mencón Oceanografía Unversdad de Concepcón Con fecha 10 de octubre de 2012, se realza una sesón del Consejo

Más detalles

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF)

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF) ANEXO I EVALUACIÓN DE LA ENERGIA REGULANTE COMENSABLE (RRmj) OR ROORCIONAR RESERVA ROTANTE ARA EFECTUAR LA REGULACIÓN RIMARIA DE FRECUENCIA ( RF) REMISAS DE LA METODOLOGÍA Las pruebas dnámcas para la Regulacón

Más detalles

1 Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio de 2011.

1 Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio de 2011. DISPOSICIONES de carácter general que establecen el régmen de nversón al que deberán suetarse las socedades de nversón especalzadas de fondos para el retro. 1 Al margen un sello con el Escudo Naconal,

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO ESPANOL UNA VISION DE CONJUNTO

EL SISTEMA FINANCIERO ESPANOL UNA VISION DE CONJUNTO EL SISTEMA FINANCIERO ESPANOL N UNA VISION DE CONJUNTO ANTONIO CALVO BERNARDO I carácter dnámco de cualquer. sstema fnancero justfca que, para conocer su stuacón actual, y su posble evolucón futura, objetvos

Más detalles

Valoración de Instrumentos del Vector de Precios

Valoración de Instrumentos del Vector de Precios Valoracón de Instrumentos del Vector de Precos VERSIÓN SEPTIEMBRE 9 VERSIÓN SEPTIEMBRE 9 CONTENIDO INTRODUCCIÓN.... INSTRUMENTOS FINANCIEROS.... Títulos de Deuda de Emsores Públcos... A) Bonos de Establzacón

Más detalles

Capítulos 1-3: CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO

Capítulos 1-3: CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO CUESTIONARIO Capítulos 1-3: CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO 1. Cuánto vale una Letra del Tesoro, en tanto por cento de nomnal, s calculamos su valor al 3% de nterés y faltan 5 días para su vencmento? A) 97,2

Más detalles

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son:

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son: ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES. Departamento de Economía Aplcada (Matemátcas). Matemátcas Fnanceras. Relacón de Problemas. Rentas. 1.- Una empresa se plantea una nversón cuyas característcas

Más detalles

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ÁREA DE ANÁLISIS ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Santago, Enero de 2008. Departamento

Más detalles

A V I S O. Ponemos en conocimiento de nuestra clientela que existe gratuitamente a su disposición la documentación siguiente:

A V I S O. Ponemos en conocimiento de nuestra clientela que existe gratuitamente a su disposición la documentación siguiente: A V I S O Ponemos en conocmento de nuestra clentela que exste gratutamente a su dsposcón la documentacón sguente: TARIFAS: Folleto de Comsones, Condcones y Gastos Repercutbles a Clentes, regstrado en el

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/92/2012, 26 julo, por la que se fjan los precos públcos a satsfacer por la prestacón servcos y actvdas académcas unverstaras para el

Más detalles

4.4.OTROS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

4.4.OTROS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE 4.4.OTROS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/91/2014, 14 julo, por la que se fjan los precos públcos a satsfacer por la prestacón servcos y actvdas académcas unverstaras

Más detalles

4. Sustituir el punto 10.1. de la Sección 10. de las normas sobre Clasificación de deudores por lo siguiente:

4. Sustituir el punto 10.1. de la Sección 10. de las normas sobre Clasificación de deudores por lo siguiente: "2014 - AÑO DE HOMENAJE AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN, EN EL BICENTENARIO DEL COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO" COMUNICACIÓN A 5593 10/06/2014 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS

Más detalles

Procedimiento al que deberán sujetarse las instituciones de crédito y casas de bolsa que actúen como Formadores de Mercado

Procedimiento al que deberán sujetarse las instituciones de crédito y casas de bolsa que actúen como Formadores de Mercado Procedmento al que deberán suetarse las nsttucones de crédto y casas de bolsa que actúen como Formadores de Mercado (Dado a conocer medante Crcular 5/011, que adunta el ofco 305.-027/2011, publcada en

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/82/2013, 18 julo, por la que se fjan los precos públcos a satsfacer por la prestacón servcos y actvdas académcas unverstaras para el

Más detalles

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA AYUNTAMIENTO DE PESQUERA Aprobacón fntva la Ornanza Fcheros Datos Carácter Personal. ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE CREAN FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE PESQUERA La Ornanza

Más detalles

Índice de Precios de las Materias Primas

Índice de Precios de las Materias Primas May-15 Resumen Ejecutvo El objetvo del (IPMP) es sntetzar la dnámca de los precos de las exportacones de Argentna, consderando la relatva establdad en el corto plazo de los precos de las ventas externas

Más detalles

TEMA 8: PRÉSTAMOS ÍNDICE

TEMA 8: PRÉSTAMOS ÍNDICE TEM 8: PRÉSTMOS ÍNDICE 1. CONCEPTO DE PRÉSTMO: SISTEMS DE MORTIZCIÓN DE PRÉSTMOS... 1 2. NOMENCLTUR PR PRÉSTMOS DE MORTIZCIÓN FRCCIOND... 3 3. CUDRO DE MORTIZCIÓN GENERL... 3 4. MORTIZCIÓN DE PRÉSTMO MEDINTE

Más detalles

EJERCICIOS REPASO I. Profesor: Juan Antonio González Díaz. Departamento Métodos Cuantitativos Universidad Pablo de Olavide

EJERCICIOS REPASO I. Profesor: Juan Antonio González Díaz. Departamento Métodos Cuantitativos Universidad Pablo de Olavide EJERCICIOS REPASO I Profesor: Juan Antono González Díaz Departamento Métodos Cuanttatvos Unversdad Pablo de Olavde 1 EJERCICIO 1: Un nversor se plantea realzar varas operacones de las que desea obtener

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

Matemática Financiera Sistemas de Amortización de Deudas

Matemática Financiera Sistemas de Amortización de Deudas Matemátca Fnancera Sstemas de Amortzacón de Deudas 7 Qué aprendemos Sstema Francés: Descomposcón de la cuota. Amortzacones acumuladas. Cálculo del saldo. Evolucón. Representacón gráfca. Expresones recursvas

Más detalles

VISTOS: a) Las facultades que me confiere el Art. 9º, letra i) del D.L. 2.224 de 1978;

VISTOS: a) Las facultades que me confiere el Art. 9º, letra i) del D.L. 2.224 de 1978; REF.: Modfca procedmento para determnacón de cargos o abonos para consumdores regulados, producto de las dferencas entre el preco de nudo y el costo margnal, aplcable a sumnstros sometdos a regulacón de

Más detalles

6.SUBVENCIONES Y AYUDAS

6.SUBVENCIONES Y AYUDAS BOLETÍN OFICIAL DE 6.SUBVENCIONES Y AYUDAS CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 60/2014, 16 octubre, por el que se modfca el Decreto 9/2013, 28 febrero, por el que se regulan las subvencones stnadas a la promocón

Más detalles

CONSEJO DE GOBIERNO. Decreto 147/2015, de 15 de octubre, por el que se regula el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria.

CONSEJO DE GOBIERNO. Decreto 147/2015, de 15 de octubre, por el que se regula el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria. BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 147/2015, 15 octubre, por el que se regula el Regstro General Empresas Turístcas Cantabra. ÍNDICE Artículo 1. Objeto, naturaleza jurídca y adscrpcón. Artculo

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO BOE núm. 67 Martes 18 marzo 2008 16067 Agrupacón de sectores afnes Servcos a las empresas. Empresas consultoras de planfcacón, organzacón de empresas y contable Empresas de ngenería y ofcnas de estudos

Más detalles

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. ACUERDO No. 24/2007 EL GERENTE DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL CONSIDERANDO:

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. ACUERDO No. 24/2007 EL GERENTE DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL CONSIDERANDO: ' nsttuto Guatemalteco de Segurdad Socal ACUERDO No. 24/2007,! j :.::;, ; EL GERENTE DEL NSTTUTO GUATEMALTECO DE SEGURDAD SOCAL CONSDERANDO: Que la efcente gestón del nsttuto depende del desempeño de cada

Más detalles

CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A.

CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A. CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A. PERÍODO 201-2020 Introduccón Las Bases Técnco Económcas Prelmnares, en

Más detalles

6.SUBVENCIONES Y AYUDAS

6.SUBVENCIONES Y AYUDAS 6.SUBVENCIONES Y AYUDAS CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 72/2014, 13 novembre, por el que se regula la concesón drecta subvencones l RENUEVA vehículo profesonal, para la adquscón vehículos comercales e ndustrales

Más detalles

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica 2.5 Especaldades en la facturacón eléctrca Es necesaro destacar a contnuacón algunos aspectos peculares de la facturacón eléctrca según Tarfas, que tendrán su mportanca a la hora de establecer los crteros

Más detalles

SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL CON PLAN DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO VINCULADO A ACTIVOS DE INVERSION

SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL CON PLAN DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO VINCULADO A ACTIVOS DE INVERSION SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL CON PLAN DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO VINCULADO A ACTIVOS DE INVERSION Incorporada al Depósto de Pólzas bajo el códgo POL 2 13 021 ARTICULO 1: NORMATIVA APLICABLE. El presente

Más detalles

2.3.OTROS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

2.3.OTROS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE 2.3.OTROS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/29/2013, 8 marzo, por la que se convoca la concesón compensacones extraordnaras para personal docente no unverstaro, ttulares

Más detalles

SUPERINTENDENCIA N 876 / piso.

SUPERINTENDENCIA N 876 / piso. REPUBLICA DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS.997-2012 ÍR/RSM (JíResobaoJes/CKS-aQ 1! 3p TRAMITADA 11 MAR 2013 OFICIAL DE PARTES. Sgptflnttfldtndo de Servco» Semtono» VISTOS: CONSIDERANDO:

Más detalles

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, se transcribe a continuación:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, se transcribe a continuación: "2014 - AÑO DE HOMENAJE AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN, EN EL BICENTENARIO DEL COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO" COMUNICACIÓN A 5615 12/08/2014 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CAJAS DE CRÉDITO COOPERATIVAS

Más detalles

ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12

ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12 ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12 OBJETO: CONTRATACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA FASE I DEL RECINTO FERIAL, DEL CENTRO DE EVENTOS Y EXPOSICIONES DEL CARIBE PUERTA DE ORO POR EL SISTEMA DE ECIOS UNITARIOS

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA A LAS ENTDADES FNANCERAS: BANCO CENTRAL DE LA REPUBLCA ARGENTNA COMUNCACON " A " 3293 29/06/01 Ref.: Circular OPAS 2-262 Depósitos a plazo fijo e inversiones a plazo en la moneda Euro resolución: Nos dirigimos

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA. ( 21 MAiZU I

REPUBLlCA DE COLOMBIA. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA. ( 21 MAiZU I REPUBLlCA DE COLOMBA DEPARTAMENTO ADMNSTRATVO DE LA FUNCÓN PÚBLCA DECRETO N..O: 1~.~.~. ~,. ~1", ~...13 ( 21 MAZU Por el cual se dctan normas sobre régmen salaral y prestaconal para los servdores pllblcos

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5554 27/02/2014

COMUNICACIÓN A 5554 27/02/2014 "2014 - AÑO DE HOMENAJE AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN, EN EL BICENTENARIO DEL COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO" A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5554 27/02/2014 Ref.: Circular OPRAC 1-723 Línea de

Más detalles

CONSEJO DE GOBIERNO 1/9. i boc.cantabria.es. Pág. 4590

CONSEJO DE GOBIERNO 1/9. i boc.cantabria.es. Pág. 4590 CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 89/2013, de 26 de dcembre, por el que se ntegran en el Servco Cántabro de Salud las funcones y personal del Centro de Rehabltacón Psquátrca de Parayas, y se establece el procedmento

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA 1. PROBLEMAS DE INTERÉS SIMPLE 2.

PROBLEMAS RESUELTOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA 1. PROBLEMAS DE INTERÉS SIMPLE 2. Indce 1. Problemas de Interés Smple 2. Problemas de Descuento 3. Transformacón de Tasas 4. Problemas de Interés Compuesto 5. Problemas de Anualdades Vencdas 6. Problemas de Anualdades Antcpadas 7. Problemas

Más detalles

Publicadas en el Diario Oficial de la Federación de 16 de agosto de 2010

Publicadas en el Diario Oficial de la Federación de 16 de agosto de 2010 Al margen un sello con el Escudo Naconal, que dce: Estados Undos Mexcanos.- Secretaría de Hacenda y Crédto Públco. REGLAS PARA EL REQUERIMIENTO MINIMO DE CAPITAL BASE DE OPERACIONES DE LAS INSTITUCIONES

Más detalles

CIRCULAR Nº 1.294. Rentabilidad de la Cuota y de la Cuenta de Capitalización Individual y Costo Previsional. Deroga la Circular N 736.

CIRCULAR Nº 1.294. Rentabilidad de la Cuota y de la Cuenta de Capitalización Individual y Costo Previsional. Deroga la Circular N 736. CIRCULAR Nº 1.294 VISTOS: Las facultades que confere la ley a esta Superntendenca, se mparten las sguentes nstruccones de cumplmento oblgatoro para todas las Admnstradoras de Fondos de Pensones. REF.:

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/69/2012 15 juno, por la que regula el procedmento para la certfcacón la formacón nvel básco en prevencón resgos laborales para alumnos

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE 1.DISPOSICIONES GENERALES CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 74/2014, 27 novembre, Régmen Jurídco la Admnstracón Electrónca la Comundad Autónoma Cantabra. La Ley 30/1992, 26 novembre, Régmen

Más detalles

INSYS Advanced Dashboard for Enterprise

INSYS Advanced Dashboard for Enterprise Enterprse Enterprse INSYS Advanced Dashboard for Enterprse Enterprse, es un tablero de control para llevar a cabo la Gestón de la Segurdad de la Informacón, Gestón de Gobernabldad, Resgo, Cumplmento (GRC)

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orn EDU/70/2010, 3 septembre, por la que se regula el procedmento para garantzar el recho los alumnos a ser evaluados conforme a crteros objetvos. La Ley Orgánca

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Resolucón de 3 de juno de 2016, por la que se establece el proyecto educatvo nsttuconal denomnado JOSCAN, joven orquesta snfónca para Cantabra. Ley de Cantabra

Más detalles

PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2015 SERVICIO DE PRESTACIONES Y SUBVENCIONES

PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2015 SERVICIO DE PRESTACIONES Y SUBVENCIONES PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2015 SERVICIO DE PRESTACIONES Y SUBVENCIONES 1 Servco de Prestacones y Subvencones OBJETIVOS GENERALES Al Servco de Prestacones y Subvencones se le atrbuye, con carácter

Más detalles

CUADRO RESUMEN REF:01/2012 Suministro e instalación de equipamiento para el Laboratorio de Reproducción Asistida.

CUADRO RESUMEN REF:01/2012 Suministro e instalación de equipamiento para el Laboratorio de Reproducción Asistida. NÚMERO DE EXPEDIENTE 01/2012 ÓRGA DE CONTRATACIÓN Consorco para la Gestón del Centro de Crugía de Mínma Invasón Jesús Usón A. OBJETO DEL CONTRATO Este contrato tene por objeto la adquscón del sumnstro

Más detalles

2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS

2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS 2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS AYUNTAMIENTO DE LOS CORRALES DE BUELNA Anunco de convocatora y bases para cubrr nternamente la plaza de Intervencón del Ayuntamento. PRIMERA.- Objeto de la convocatora.

Más detalles

2.AUTORIDADES Y PERSONAL

2.AUTORIDADES Y PERSONAL 2.AUTORIDADES Y PERSONAL 2.3.OTROS CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO Resolucón dsponendo la nscrpcón y publcacón l acuerdo la Mesa General Negocacón prevsto en el artículo

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemátcas Fnanceras Francsco Pérez Hernández Departamento de Fnancacón e Investgacón de la Unversdad Autónoma de Madrd Objetvo del curso: Profundzar en los fundamentos del cálculo fnancero, necesaros

Más detalles

RESOLUOÓN EXENTA NO SANTIAGO,

RESOLUOÓN EXENTA NO SANTIAGO, JFD/SCA/CAR ', L 3 HOV. 202 R E C! F ' MODIFICA RESOLUCIÓN EXENTA N 2574 DE FECHA 5//20 Y ANEXO DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO DE ALTA DIRECCIÓN PUBLICA DEL JEFE DE DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.

Más detalles

6.SUBVENCIONES Y AYUDAS

6.SUBVENCIONES Y AYUDAS 6.SUBVENCIONES Y AYUDAS CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Orden INN/30/2015, de 18 de dcembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se realza la convocatora para el año

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES Orn SAN/39/2012, 27 dcembre, por la que se modfcan la Orn EMP/68/2008, 27 agosto, por la que se regulan los requstos materales y funconales

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE 1.DISPOSICIONES GENERALES PARLAMENTO DE Ley Cantabra 8/2012, 21 dcembre, Transporte Personas por Cable. El presnte la Comundad Autónoma Cantabra. Conózcase que el Parlamento Cantabra

Más detalles

I = 2.500 * 8 * 0.08 =$133,33 Respuesta 12 b. $60.000 durante 63 días al 9%. I =$60.000 t =63 días i =0,09

I = 2.500 * 8 * 0.08 =$133,33 Respuesta 12 b. $60.000 durante 63 días al 9%. I =$60.000 t =63 días i =0,09 Problemas resueltos de matemátcas fnancera Indce 1. Problemas de Interés Smple 2. Problemas de Descuento 3. Transformacón de Tasas 4. Problemas de Interés Compuesto 5. Problemas de Anualdades Vencdas 6.

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO Resolucón dsponendo la nscrpcón en el Regstro y publcacón l acuerdo adoptado por la Comsón Partara l Conveno Colectvo

Más detalles

La asistencia técnica abarcará los siguientes hospitales:

La asistencia técnica abarcará los siguientes hospitales: Exp.: 07/AT-00028.7/2007 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE CONSULTORIA Y ASISTENCIA TÉCNICA TITULADO APOYO TÉCNICO A LA UNIDAD DE CONTROL ADMINISTRATIVA DE LAS OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/27/2013, de 28 de febrero, por la que se convoca a los centros docentes públcos que mparten educacón nfantl en la Comundad Autónoma de Cantabra para

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES 1.DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO Orn HAC/19/2011, 18 julo, por la que se modfca la orn 19 dcembre 2001, por la que se aprueban los molos documentos ngreso 046 y 047.

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE 1.DISPOSICIONES GENERALES CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 49/2014, 11 septembre, por el que se regulan las subvencones a la rehabltacón vvendas, a la promocón alojamentos protegdos, a la

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL Y CENTROS DOCENTES Resolucón 16 abrl 2015, que convoca el procedmento admsón y matrculacón alumnos para cursar enseñanzas profesonales

Más detalles

Método para proyectar el ahorro del trabajador a su retiro en México Por: Alberto M. Ramírez de Jurado F.

Método para proyectar el ahorro del trabajador a su retiro en México Por: Alberto M. Ramírez de Jurado F. Método para proyectar el ahorro del trabajador a su retro en Méxco Por: Alberto M. Ramírez de Jurado F. Actuaro de la Facultad de Cencas de la Unversdad Naconal Autónoma de Méxco. Especalsta en Sstemas

Más detalles

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Comparacón entre dstntos Crteros de decsón (, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Master of Scence en Evaluacón de Proyectos (Unversty of York) Project Management Professonal (PMP certfed by the PMI) Profesor

Más detalles

SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL CON PLAN DE AHORRO. PREVISIONAL VOLUNTARIO VINCULADO A ACTIVOS DE INVERSION. Autorizada por

SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL CON PLAN DE AHORRO. PREVISIONAL VOLUNTARIO VINCULADO A ACTIVOS DE INVERSION. Autorizada por SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL CON PLAN DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO VINCULADO A ACTIVOS DE INVERSION. Autorzada por Resolucón N 092 de 01/04/2014 como plan APV. Incorporada al Depósto de Pólzas bajo el

Más detalles

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera Tema - MATEMÁTICAS FINANCIERAS Materal realzado por J. Davd Moreno y María Gutérrez Unversdad Carlos III de Madrd Asgnatura: Economía Fnancera Apuntes realzados por J. Davd Moreno y María Gutérrez Advertenca

Más detalles

RESOLUCIÓN EXENTA Nº () f) 4 {) 5 SANTIAGO, 2 3 SET' 2013 VISTOS:

RESOLUCIÓN EXENTA Nº () f) 4 {) 5 SANTIAGO, 2 3 SET' 2013 VISTOS: APRUEBA CONVENIO DE COLABORACIÓN, ENTRE EL SERVICIO NACIONAL DE TURISMO V: HECTOR OLIVARES GOMEZ EN EL MARCO DEL RALLY DAKAR 2014. RESOLUCIÓN EXENTA Nº () f) 4 {) 5 SANTIAGO, 2 3 SET 2013 VISTOS: Lo dspuesto

Más detalles

Un modelo sencllo, dsponble y seguro Kontratazo publko elektronkoa públca electrónca Lctacones de Prueba: la mejor forma de conocer y domnar el Sstema de Lctacón Electrónca www.euskad.net/contratacon OGASUN

Más detalles

PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS TIERRAS DE USO AGRARIO (METODOLOGÍA)

PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS TIERRAS DE USO AGRARIO (METODOLOGÍA) SECREARÍA ENERAL ÉCNICA MINISERIO DE ARICULURA, ALIMENACIÓN Y MEDIO AMBIENE SUBDIRECCIÓN ENERAL DE ESADÍSICA PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS IERRAS DE USO ARARIO (MEODOLOÍA) OBJEIVO: Desde 1983 el Mnstero

Más detalles

Denominación Social: Fondo Interacciones 11, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda

Denominación Social: Fondo Interacciones 11, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Denomnacón Socal: Fondo Interaccones 11, S.A. de C.V., Socedad de Inversón en Instrumentos de Deuda Clave de Pzarra: INTERMS Clasfcacón: Dscreconal en Gubernamental. Seres y Clases Acconaras: La sere A

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE 1.DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Orn INN/16/2013, 27 mayo, por la que se regula el regstro certfcacones efcenca energétca los edfcos

Más detalles

2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS

2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS BOLETÍN OFICIAL DE 2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS AYUNTAMIENTO DE SANTANDER Bases y convocatora para la formacón, por el sstema concursooposcón, una bolsa trabajo Técnco Proyectos Europeos Innovacón.

Más detalles

DOSSIER PUBLICIDAD 31ª

DOSSIER PUBLICIDAD 31ª 31ª Fera Internaconal del Lbro 2-6 Octubre 2013 Recnto Casa de Campo, Madrd Arena www.salonlber.es Torretas Cuadrangulares OPCIONES DE PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN Publcdad exteror en el recnto: Torretas cuadrangulares

Más detalles

1 Que a través de la Ley N 23.753 se regulan las medidas necesarias para la

1 Que a través de la Ley N 23.753 se regulan las medidas necesarias para la ./f;;;.roym/24 r O O f. V2-Tft},94/vr/0:7. J4v,dromzrx) BUENOS ARES, 2 6 FEB 9.06 VSTO la Ley N 23.753, el Decreto N 286/204, la Resolucón N 56/204 del Mnstero de Salud y la Dsposcón GPM N 2903/205, el

Más detalles

59/102. Módulo profesional: Procesos de venta. Código: 1232. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

59/102. Módulo profesional: Procesos de venta. Código: 1232. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Módulo profesonal: Procesos de venta. Códgo: 1232 Resultados de aprendzaje y crteros de evaluacón. RA 1. Identfca el proceso de decsón de compra del consumdor y/o usuaro, analzando los factores que ncden

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA BOLETÍN OFICIAL DE UNIVERSIDAD DE Resolucón rectoral por la que se convocan ayudas para becas matrícula en Estudos Ofcales Máster mpartdos en la Unversdad Cantabra en el Curso Académco 2015/2016. Resolucón

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS EPUBLI DEL ECUADO LIBO II.- NOMAS GENEALES PAA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUOS PIVADOS TITULO IV.- NOMAS DE PUDENCIA TÉCNI PITULO I.- NOMAS SOBE EL ÉGIMEN DE ESEVAS TÉCNIS (susttudo con resolucón

Más detalles

6.SUBVENCIONES Y AYUDAS

6.SUBVENCIONES Y AYUDAS 6.SUBVENCIONES Y AYUDAS CONSEJERÍA DE EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL Orn EMP/36/2010, 18 marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatora para el año 2010 subvencones l programa

Más detalles

7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA

7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA BOLETÍN OFICIAL DE 7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Resolucón 22 septembre 2010 por la que se convocan exámenes para la obtencón los carnés nstalador

Más detalles

MARIA ElE~~~ -------.", RESPON$A~E UOC BANCO NACIONAL DE FOME

MARIA ElE~~~ -------., RESPON$A~E UOC BANCO NACIONAL DE FOME a;n tbanco ~ NACONAL DE PARAGUA."y BCENTENARO Asuncón,..... Señores Presente: Tenemos el agrado de drgrnos a ustedes, con el objeto de nvtarles a partcpar en el procedmento de Contratacón Drecta Vía Excepcón

Más detalles

NORMAS LEGALES. Declaran infundado el recurso de reconsideración interpuesto por Electroperú S.A. contra la Res. Nº 067-2011-OS/CD

NORMAS LEGALES. Declaran infundado el recurso de reconsideración interpuesto por Electroperú S.A. contra la Res. Nº 067-2011-OS/CD 444842 Declaran nfundado el recurso de reconsderacón nterpuesto por Electroperú S.A. contra la Res. Nº 067-2011-OS/CD RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE 1.DISPOSICIONES GENERALES CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 49/2011, 19 mayo, por el que se regula la actvdad medacón turístca sarrollada por agencas vajes, centrales reservas y organzadores

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO F UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO ACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MATERIAL DIDÁCTICO: EJERCICIOS RESUELTOS PARA MATEMÁTICAS FINANCIERAS presenta: DR. FERNANDO AVILA CARREÓN

Más detalles