Programa de Formación: Tecnólogo en Negociación Internacional. 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Formación: Tecnólogo en Negociación Internacional. 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS."

Transcripción

1 Programa de Formación: Tecnólogo en Negociación Internacional. 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Nombre del proyecto Fase del proyecto Código de la guía Nombre de la actividad de proyecto Negociación de productos colombianos basados en acuerdos internacionales. II. Planear estratégicamente un Duración en horas: 83 horas. modelo efectivo de negociación internacional. 005 Realizar la investigación de mercados. Competencia(s) asociada(s) Determinar oportunidades de mercado de acuerdo con las tendencias del entorno y los objetivos de la empresa Procesar información recolectada de acuerdo con los manuales de manejo de información Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva. problematizadoras) y.

2 Resultados de aprendizaje relacionados con la actividad del proyecto Evaluar las ideas de los productos y servicios frente a las necesidades y requerimientos establecidos en el estudio de mercado, teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos, ajustando las ideas a los mercados, a partir del análisis de las variables del entorno y las barreras de entrada tarifarias y no tarifarias que se ajusten a las necesidades y políticas de la organización. Total horas: 30, 12(D) y18 (I) Clasificar los datos obtenidos mediante la asignación de números de formularios de estudio y códigos, según respuestas de los diferentes ítems de acuerdo con las variables y parámetros requeridos en la investigación. Total horas: 20, 6(D) y 14 (I) Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos. Total horas: 33, 13(D) y 20(I). Equipo Ejecutor María Fernanda Vega. Contratista. Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Regional Distrito Capital. Natalia Catalina Perea Contratista. Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Regional Distrito Capital. problematizadoras) y.

3 2. INTRODUCCIÓN La naturaleza cada vez más global de los mercados y la competencia han incrementado la necesidad de realizar investigación de mercados en entornos internacionales, adquiriendo importancia el conocimiento del conjunto de características que presentan los mercados, para poder incursionar en ellos con garantías y posibilidades de éxito, así evitar tanto la pérdida de esfuerzos como recursos. Conducir la investigación del marketing internacional es mucho más complejo que la investigación de mercados al interior de un país. Sin embargo, los pasos para la investigación de mercados al interior de un país son aplicables en la investigación de mercado internacional, puesto que el ambiente que prevalece en los países, las unidades culturales y los mercados internacionales son considerados en ambas. Cada una de las etapas del proceso es importante. Se identifica o define el problema u oportunidad de investigación de mercados. Luego, se determina qué información es necesario investigar, puesto que cada oportunidad de marketing se transforma en un problema que debe investigarse. Posteriormente, se identifican las fuentes de información relevantes y los métodos de recopilación de datos, se evalúan de acuerdo con su complejidad y sofisticación. A fin de determinar su utilidad, los datos se recopilan con el método más apropiado, se analizan, interpretan y obtienen deducciones. Por último, los hallazgos, implicaciones y recomendaciones, se presentan en formato que permite que la información se utilice para tomar decisiones. Adicionalmente, para tener un acercamiento con el mercado meta al cual se desea incursionar, es recomendable realizar un análisis sobre las estadísticas comerciales de las exportaciones e importaciones, los índices de precios, socios comerciales y canales de comercialización. También es necesario incluir los ambientes comerciales, gubernamentales, legales, económicos, estructurales, informativos, tecnológicos y socioculturales de los países. Dentro de la investigación de mercados y principalmente a nivel internacional, el inglés juega un papel muy importante, debido a que es considerado como una lengua mundial, por lo que se hace necesario aprenderla y dominarla, sobre todo en el ámbito de la negociación internacional. Con los conocimientos adquiridos en esta actividad de aprendizaje, el aprendiz está en la capacidad de formular una propuesta de investigación de mercados y ejecutarla. Lo que implica identificar problemas de investigación, planteamiento de objetivos, diseño de instrumentos de recolección, procesamiento y análisis de los datos recolectados. Lo anterior con el ánimo de manejar dicha información en el proceso de toma de decisiones. problematizadoras) y.

4 3. MATERIAL DE APOYO A LA FORMACIÓN Para la oportuna realización de esta actividad de aprendizaje podrá consultar el material disponible a través de los Objetos de Aprendizaje; los cuales se encuentran en la opción del menú principal Materiales del programa / Materiales de formación / Fase II: Planear estratégicamente un modelo efectivo de negociación internacional/ Actividad de aprendizaje 5: Determinar el tipo de producto y/o servicio a comercializar, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación. Vega María Fernanda. (2012). Investigación de Mercados. Popayán. Vega María Fernanda. (2012). Modelo de investigación de Mercados. Popayán Del Castillo, Angel Maria (2009) Investigación De Mercados. Madrid. Departamento de Publicaciones del IE Business School. Castro Jany, José Nicolás. (2005). Investigación Integral de Mercados: Decisiones sin Incertidumbre. Bogotá. Mc Graw Hill interamericana, S.A. Tercera Edición. Hair, Joseph F. Bush, Robert P. y Ortinau, David J. (2004). Investigación de Mercados en un Ambiente de Información Cambiante. México, D.F. Mc Graw Hill. Segunda Edición. McDaniel, Carl y Gates Roger. (2005). Investigación de Mercados. México, D.F. Editorial Thomson, S.A. de C.V. Sexta Edición. problematizadoras) y.

5 4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Actividad de aprendizaje 5: Determinar el tipo de producto y/o servicio a comercializar, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación. Total horas: 83, 31(D) y 52(I). Descripción La presente actividad de aprendizaje está enfocada en apoyar la gestión de mercadeo en las organizaciones, en donde las dos etapas del proceso de investigación, la planeación y la ejecución están orientadas a la identificación de oportunidades y solución de problemas de mercadeo. La planeación abarca aspectos relacionados con el propósito de la investigación, tipo de información que se requiere e instrumentos de recolección, la fase de ejecución comprende la recolección de la información, procesamiento, análisis, interpretación y toma de decisiones. De esta manera, la investigación de mercados es una herramienta que proporciona información para apoyar el proceso de toma de decisiones en mercadeo. Para ello es importante que se remita a los materiales que se encuentran disponibles en los objetos de aprendizaje, los cuales se encuentran en la opción del menú principal, Materiales del programa / Materiales de formación / Fase II: Planear estratégicamente un modelo efectivo de negociación internacional/actividad de aprendizaje 5: Determinar el tipo de producto y/o servicio a comercializar, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación. Investigación de mercados. Modelo de investigación de mercados. 1. Para profundizar sobre la temática descrita anteriormente, se debe ingresar al material denominado Investigación de Mercados (Material de formación). Una vez realizada la lectura de la presentación elaborar un mapa conceptual que represente los pasos para realizar una investigación de mercados. esta esta ubicada en la opción del menú principal Actividades / Fase II: Planear estratégicamente un modelo efectivo de negociación internacional/actividad de aprendizaje 5: Determinar el tipo de producto y/o servicio a comercializar, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación/ Evidencias de la actividad de aprendizaje 5/Evidencia 1: Mapa Conceptual sobre Investigación de Mercados. Total horas: 14, 6(D) y 8 (I). 2. Para dar continuidad a este proceso de aprendizaje, y con el fin de verificar la asimilación de los conocimientos usted debe resolver la Actividad interactiva Investigación de Mercados, esta se encuentra ubicada en la opción problematizadoras) y.

6 del menú principal Actividades / Fase II: Planear estratégicamente un modelo efectivo de negociación internacional/actividad de aprendizaje 5: Determinar el tipo de producto y/o servicio a comercializar, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación/ Evidencias de la actividad de aprendizaje 5/Evidencia 2: Actividad interactiva Investigación de Mercados Total horas: 8, 2 (D) y 6 (I). 3. Posteriormente participar en el Foro temático Investigación de Mercados ubicado en la opción del menú principal Actividades / Fase II: Planear estratégicamente un modelo efectivo de negociación internacional/actividad de aprendizaje 5: Determinar el tipo de producto y/o servicio a comercializar, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación/ Evidencias de la actividad de aprendizaje 5/Evidencia 3: Foro temático Investigación de Mercados Total horas: 8, 4(D) y 4(I). 4. Al terminar esta actividad de aprendizaje y con base al producto/servicio seleccionado en la actividad de aprendizaje 1 denominada: Identificar la oferta exportable de bienes y servicios en Colombia según los sectores productivos, el aprendiz debe estar en capacidad de formular una propuesta de investigación de mercados y ejecutarla, desarrollando los pasos descritos en los materiales, Investigación de Mercados y el Modelo de Investigación de Mercados (Material de formación), esta se encuentra en la opción del menú principal Actividades / Fase II: Planear estratégicamente un modelo efectivo de negociación internacional/actividad de aprendizaje 5: Determinar el tipo de producto y/o servicio a comercializar, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación/ Evidencias de la actividad de aprendizaje 5/Evidencia 4: Propuesta de Investigación de Mercados. Total horas: 20, 6 (D) y 14(I). 5. Participar en el Foro denominado English Forum Personal presentation usando los tips descritos en el archivo Tips for introduce yourself" (Material de formación) esta esta ubicada en la opción del menú principal Actividades / Fase II: Planear estratégicamente un modelo efectivo de negociación internacional/actividad de aprendizaje 5: Determinar el tipo de producto y/o servicio a comercializar, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación/ Evidencias de la actividad de aprendizaje 5/Evidencia 5: English Forum Personal presentation. Total horas: 9, 5 (D) y 4(I). problematizadoras) y.

7 6. Para un adecuado manejo de inglés aplicado en las negociaciones internacionales, se le invita a que participe en la Actividad interactiva denominada English Interactive Activity Market Research donde se busca la apropiación del vocabulario técnico, utilizado en el mercadeo internacional, su pronunciación y la asociación con imágenes y procesos. Esta se encuentra ubicada en el menú principal Actividades / Fase II: Planear estratégicamente un modelo efectivo de negociación internacional/actividad de aprendizaje 5: Determinar el tipo de producto y/o servicio a comercializar, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación/ Evidencias de la actividad de aprendizaje 5/Evidencia 6: English Interactive Activity Market Research Total horas: 12, 2 (D) y 10(I) 7. Participar en la actividad en línea denominada Sesión virtual de pronunciación en Blackboard Collaborate 2, donde se verifica la correcta pronunciación de palabras del vocabulario técnico de la Negociación Internacional, esta actividad es concertada por el instructor previamente. Evidencia que se encuentra en el menú principal Actividades / Fase II: Planear estratégicamente un modelo efectivo de negociación internacional/actividad de aprendizaje 5: Determinar el tipo de producto y/o servicio a comercializar, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación/ Evidencias de la actividad de aprendizaje 5/Evidencia 7: Sesión virtual de pronunciación en Blackboard Collaborate 2. Total horas: 9, 5 (D) y 4(I) 8. Para finalizar resuelva la Evaluación sobre Inglés Básico Y Vocabulario Técnico asociado a la actividad de aprendizaje, la cual encuentra en el menú principal Actividades / Fase II: Planear estratégicamente un modelo efectivo de negociación internacional/actividad de aprendizaje 5: Determinar el tipo de producto y/o servicio a comercializar, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación/ Evidencias de la actividad de aprendizaje 5/Evidencia 8: Evaluación sobre Inglés Básico y Vocabulario Técnico Total horas: 3, 1 (D) y 2(I) Estrategia de aprendizaje Se aplican las siguientes estrategias pedagógicas relacionadas con técnicas didácticas activas que conduzcan a cumplir con los resultados de aprendizaje así: Como estrategia de aprendizaje individual: Elaborar un Mapa Conceptual sobre Investigación de Mercados donde represente los pasos para realizar la investigación de mercados. problematizadoras) y.

8 Resolver la Actividad interactiva Investigación de Mercados. Elaborar una Propuesta de Investigación de Mercados. Participar en la Actividad interactiva denominada English Interactive Activity Market Research. Realizar la Evaluación sobre inglés básico y vocabulario técnico.. Como estrategia de trabajo colaborativo: Participar en el Foro Temático Investigación de Mercados. Participar en el Foro English Forum Personal presentation Participar en la Sesión virtual de pronunciación virtual en Blackboard Collaborate. Ambiente(s) requerido Plataforma virtual SENA. Ambiente de navegación (computador y conexión a internet) Instalación del software: Adobe Reader y Adobe Flash Player. Editor de texto. Bases de datos. Web cam. Skype Parlantes, diademas. Ofimática. Blackboard Collaborate. Materiales complementarios y/o bibliografía: Castro Jany, José Nicolás. (2005). Investigación Integral de Mercados: Decisiones sin Incertidumbre. Bogotá. Mc Graw Hill interamericana, S.A. Tercera Edición Del Castillo, Angel Maria (2009) Investigación de Mercados. Madrid. Departamento de Publicaciones del IE Business School. Mincomercio. (2012). Perfiles Económicos y Comerciales por Países. Consultado el 24 de abril del 2012 en Investigación de Mercados IE business School problematizadoras) y.

9 Instructor (es) responsable(s) de la actividad Resultados de aprendizaje relacionados al desarrollo de la actividad Evaluar las ideas de los productos y servicios frente a las necesidades y exigencias establecidas en el estudio de mercado, teniendo en cuenta las necesidades, requerimientos; ajustando las ideas a los mercados, a partir del análisis de las variables del entorno y las barreras de entrada tarifarias y no tarifarias, que se ajusten a las necesidades y políticas de la organización Clasificar los datos obtenidos mediante la asignación de números de formularios de estudio y códigos, según respuestas de los diferentes ítems, de acuerdo con las variables y parámetros requeridos en la investigación Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos. 4.1 EVIDENCIAS ASOCIADAS Evidencia 1: de Mapa Conceptual sobre Investigación de Mercados Conocimiento Desempeño Producto X Una vez realizada la lectura de la presentación interactiva, Investigación de Mercados, elaborar un mapa conceptual que represente los pasos para realizar una investigación de mercados. La Mapa Conceptual sobre Investigación de Mercados debe rse en formato de Microsoft Word o PDF y enviarla a través de la plataforma Virtual de Aprendizaje en el vínculo correspondiente Evidencia 1: Mapa Conceptual sobre Investigación de Mercados, de la Actividad de aprendizaje 5. Aplica las técnicas, métodos y procedimientos de de ideas en el proceso de selección, de acuerdo con las necesidades del mercado en relación con el uso y beneficio del producto o servicio, que respondan a los objetivos de la empresa. problematizadoras) y.

10 X Evidencia 2: de Evidencia 3: de Actividad interactiva Investigación de Mercados. Conocimiento X Desempeño Producto Esta Actividad interactiva busca diagnosticar el aprendizaje adquirido por el aprendiz y validar su competencia frente a la investigación de mercados. La Actividad cuenta con veintidós (22) preguntas con cuatro opciones de respuesta cada una, de las cuales se debe elegir la opción correcta según los conocimientos adquiridos. La Actividad interactiva Investigación de Mercados debe ser realizada en línea. Para acceder a esta, debe remitirse al vínculo correspondiente de la Evidencia 2: Actividad interactiva Investigación de Mercados, de la Actividad de aprendizaje 5. Genera ideas de productos y/o servicios teniendo en cuenta los sistemas de información provenientes de los mercados y que respondan a los objetivos propuestos por la empresa. X Foro temático Investigación de Mercados Conocimiento Desempeño X Producto Previo lectura del Objeto de aprendizaje denominado Investigación de Mercados. Debe participar en el Foro temático investigación de mercados y dar respuesta a la siguiente pregunta: Cuales son los beneficios y las oportunidades que genera realizar una investigación de mercados? Igualmente complete a los aportes de tres (3) compañeros, justificando el porqué está de acuerdo o no con ellos. problematizadoras) y.

11 Evidencia 4: de Para acceder al Foro temático Investigación de Mercados de la actividad de aprendizaje denominada Investigación de Mercados, se debe remitir al menú principal, Actividades / Fase II: Planear estratégicamente un modelo efectivo de negociación internacional/actividad de aprendizaje 5: Determinar el tipo de producto y/o servicio a comercializar, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación/ Evidencias de la actividad de aprendizaje 5/Evidencia 2: Foro temático Investigación de Mercados. Genera ideas de productos y/o servicios teniendo en cuenta los sistemas de información provenientes de los mercados y que respondan a los objetivos propuestos por la empresa. X Propuesta de Investigación de Mercados Conocimiento Desempeño Producto X Con base al producto/servicio seleccionado en la actividad de aprendizaje 1 denominada: Identificar la oferta exportable de bienes y servicios en Colombia según los sectores productivos, debe formular una propuesta de investigación de mercados y ejecutarla, desarrollando los pasos descritos en los materiales, Investigación de Mercados y el Modelo de Investigación de Mercados (Material de formación). Realizar la propuesta de investigación de mercados en formato Word o PDF. Esta debe ser enviada a través de la plataforma Virtual de Aprendizaje en el vínculo correspondiente a la Evidencia 4: Propuesta de Investigación de Mercados, de la Actividad de aprendizaje 5. Evalúa las ideas de los productos y servicios frente a las necesidades y requerimientos establecidos en el estudio de mercado, teniendo en cuenta las necesidades, requerimientos, políticas y objetivos determinados por la empresa. problematizadoras) y.

12 X Evidencia 5: de English Forum Personal presentation Conocimiento Desempeño Producto X En esta Evidencia debe elaborar un texto en inglés en formato Word utilizando los tips descritos en el archivo Tips for introduce yourself", y participar en el Foro denominado English Forum Personal presentation. Para participar y adjuntar de este Foro English Forum Personal presentation se debe remitir al menú principal Actividades / Fase II: Planear estratégicamente un modelo efectivo de negociación internacional/actividad de aprendizaje 5: Determinar el tipo de producto y/o servicio a comercializar, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación/ Evidencias de la actividad de aprendizaje 5/Evidencia 5: Foro English Forum Personal presentation. Escribe o presenta descripciones de sí mismo, su profesión y su entorno. X Evidencia 6: de English Interactive Activity Market Research Conocimiento Desempeño Producto x Para un adecuado manejo de ingles aplicado en las negociaciones internacionales, se le invita a que participe en la English Interactive Activity Market Research donde se busca la apropiación del vocabulario técnico, utilizado en el mercadeo internacional, su pronunciación y la asociación con imágenes y procesos. Para esta actividad ingrese a la plataforma al menú principal Actividades / Fase II: Planear estratégicamente un modelo efectivo de negociación internacional/actividad de aprendizaje 5: Determinar el tipo de producto y/o servicio a comercializar, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación/ Evidencias de la actividad de aprendizaje 5/Evidencia 6: English Interactive Activity Market Research. Esta Evidencia se realiza en línea. problematizadoras) y.

13 Sostiene conversaciones con vocabulario básico y técnico aprendido x Evidencia 7: Sesión virtual de pronunciación en Blackboard Collaborate 2 de Conocimiento Desempeño Producto x Participar en la actividad en línea denominada Sesión virtual de pronunciación en Blackboard Collaborate 2, donde se verificara la correcta pronunciación de palabras del vocabulario técnico de la Negociación Internacional, esta actividad es concertada por el instructor previamente y se lleva a cabo a través de una sesión virtual en Elluminate. Sesión virtual de pronunciación virtual en Blackboard Collaborate 2 debe ser realizado en línea. Para participar en la Sesión virtual de pronunciación en Blackboard Collaborate 2, debe remitirse al menú principal, Actividades / Fase II: Planear estratégicamente un modelo efectivo de negociación internacional/actividad de aprendizaje 5: Determinar el tipo de producto y/o servicio a comercializar, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación/ Evidencias de la actividad de aprendizaje 5/Evidencia 7: Sesión virtual de pronunciación en Blackboard Collaborate. Pronuncia adecuadamente el vocabulario y modismos básicos del idioma ingles. X Evidencia 8: Evaluación sobre Inglés Básico y Vocabulario Técnico de Conocimiento X Desempeño Producto problematizadoras) y.

14 Para finalizar resuelva la Evaluación sobre inglés básico y vocabulario técnico asociado a la actividad de aprendizaje. Esta debe ser realizada en línea y se encuentra en el menú principal, Actividades / Fase II: Planear estratégicamente un modelo efectivo de negociación internacional/actividad de aprendizaje 5: Determinar el tipo de producto y/o servicio a comercializar, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación/ Evidencias de la actividad de aprendizaje 5/Evidencia 8: Evaluación sobre Inglés Básico y Vocabulario Técnico. Estructura adecuadamente una opinión sobre un tema conocido de su especialidad X problematizadoras) y.

Programa de Formación: Tecnólogo en Negociación Internacional. 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS.

Programa de Formación: Tecnólogo en Negociación Internacional. 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Programa de Formación: Tecnólogo en Negociación Internacional. 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Nombre del proyecto Fase del proyecto Código de la guía 001. Nombre de

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS. necesidades y tendencias del entorno. 003.

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS. necesidades y tendencias del entorno. 003. Programa de Formación: Tecnólogo en Negociación Internacional. 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Nombre del proyecto Fase del proyecto Código de la guía Nombre de la

Más detalles

Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución /01. información y conocimientos a través de ellas.

Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución /01. información y conocimientos a través de ellas. Página 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución 220501046 220501046/01 20 horas Aplicar herramientas Adquirir destrezas para

Más detalles

Este vínculo está disponible en la opción del menú del curso Actividades, en la ruta: * Subcarpeta Fase del proyecto: Identificación

Este vínculo está disponible en la opción del menú del curso Actividades, en la ruta: * Subcarpeta Fase del proyecto: Identificación * Subcarpeta Fase del proyecto: Identificación * Subcarpeta Actividad de Aprendizaje 1 Determina las técnicas de recolección de información de acuerdo con el objetivo planteado para dar respuesta al requerimiento

Más detalles

Al finalizar el semestre y dada una situación real o hipotética, el estudiante estará en capacidad de:

Al finalizar el semestre y dada una situación real o hipotética, el estudiante estará en capacidad de: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Código-Materia: Requisito: 03093 Investigación de Mercados ENI, 03097 Fundamentos de mercadeo ENI,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS 4.3 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3 (AA3): 4.3.1 Descripción de la AA3: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 2: Elaborar plan de acción y de contingencia de acuerdo con los protocolos de la organización. 26020100301:

Más detalles

GUIA 1 CONTEXTUALIZACIÓN

GUIA 1 CONTEXTUALIZACIÓN GUIA 1 Cordial saludo, estimados aprendices. Les doy la bienvenida a esta actividad de aprendizaje, donde ustedes analizarán la logística colombiana en relación con la logística mundial, en un tiempo estimado

Más detalles

4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.2: Diseñar el modelo relacional de la base de datos del sistema Descripción de la AA4.2:

4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.2: Diseñar el modelo relacional de la base de datos del sistema Descripción de la AA4.2: 4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.2: Diseñar el modelo relacional de la base de datos del sistema. 4.2.1 la AA4.2: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 4.2: Resultado de aprendizaje relacionado al desarrollo

Más detalles

Duración de la guía ( en horas):

Duración de la guía ( en horas): SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE Aplicar herramientas ofimáticas, redes Técnico en Sistemas

GUIA DE APRENDIZAJE Aplicar herramientas ofimáticas, redes Técnico en Sistemas 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Guía No.: 1 Fecha de elaboración (D/M/A): Programa de formación: Competencia: - 220501900 Aplicar herramientas ofimáticas, redes Técnico en Sistemas sociales

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Programa de formación: Microsoft Office 2010: Excel GUIA DE APRENDIZAJE Unidad 2 Funciones más Comunes

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Programa de formación: Microsoft Office 2010: Excel GUIA DE APRENDIZAJE Unidad 2 Funciones más Comunes 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Nombre de la Guía: Unidad 2: Funciones más Comunes Competencia: Resultados de Aprendizaje Duración en horas Aplicar herramientas ofimáticas, redes sociales y

Más detalles

Regional Distrito Capital Sistema de Gestión de la Calidad GUIA DE APRENDIZAJE DIAGRAMAS DE FLUJO. Control del Documento

Regional Distrito Capital Sistema de Gestión de la Calidad GUIA DE APRENDIZAJE DIAGRAMAS DE FLUJO. Control del Documento Regional Distrito Capital Sistema de GUIA DE APRENDIZAJE DIAGRAMAS DE FLUJO Control del Documento Nombre Cargo Dependencia Firma Fecha Autores Asesoría Pedagógica Revisión Aprobación Rodolfo Andrés De

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA VIRTUAL

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA VIRTUAL Programa de Formación: Lectura Crítica Competencia: 210601001 Producir los documentos que se originen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica. Duración de la guía (10 horas): Código:

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI No. 3 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: TODAS SENAMEN 2. INTRODUCCIÓN Nombre del Proyecto: ARTICULACION CON LA MEDIA TECNICA COMPETENCIA INGLÉS

Más detalles

Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución /02

Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución /02 Página 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución 210601012 210601012/02 Aplicar tecnologías de la información teniendo en cuenta

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACION Mercadeo

ESCUELA DE ADMINISTRACION Mercadeo ESCUELA DE ADMINISTRACION Mercadeo ASIGNATURA INVESTIGACION DE MERCADOS (L) CODIGO ME0217 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS Suficientable CRÉDITOS 3 JUSTIFICACIÓN CURSO

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 22 SEGMENTACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MERCADEO

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 22 SEGMENTACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MERCADEO F08-9405-045/ 0- Versión 0 GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA SEGMENTACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MERCADEO. Objetivo general del proyecto: Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva que posibiliten el desarrollo

Más detalles

CRONOGRAMA. Evidencia. Sondeo

CRONOGRAMA. Evidencia. Sondeo 1 CRONOGRAMA FASE I: Planeación en Diseño y Desarrollo de Mercado de Proyecto 1: Sensibilizar Sobre la Importancia de la Investigación de Mercados para la Detección de Problemas y/u Oportunidades y el

Más detalles

Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA.

Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA. Guía de aprendizaje Introducción Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA. Nos proponemos que al terminar de cursar la inducción,

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DE MERCADO

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DE MERCADO INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DE MERCADO UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar e innovar sistemas de manufactura a través de la dirección de proyectos,

Más detalles

Nombre del proyecto. Justificación. Objetivo General. Objetivo Especifico

Nombre del proyecto. Justificación. Objetivo General. Objetivo Especifico Nombre del proyecto DISEÑO, EJECUCIÒN Y EVALUACION DEL PLAN DE VENTAS DE 5 MIPYMES DE VALLEDUPAR(253139) Fichas de matricula 364912-364913 Planteamiento del Problema o Necesidad que se pretende Solucionar

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS 4.3 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 7.5: 4.3.1 la AA 7.5: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 7.5: Resultado de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad: CODIFICAR APLICACIONES USANDO LENGUAJE

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA 1 ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: AUTOCAD

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI No.1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: TODAS SENAMEN Nombre del Proyecto: ARTICULACION CON LA MEDIA TECNICA COMPETENCIA INGLÉS Código: Versión:

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación, encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: Organización

Más detalles

4.4 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.4: Diseñar la Interfaz Gráfica del Usuario Descripción de la AA4.4:

4.4 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.4: Diseñar la Interfaz Gráfica del Usuario Descripción de la AA4.4: 4.4 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.4: Diseñar la Interfaz Gráfica del Usuario. 4.4.1 la AA4.4: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 4.4: Resultado de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Profesora: Ester Palacios Castañeda Nombre del Curso: Mercadotecnia III Año: 2012 Prerrequisito: Mercadotecnia II Ciclo: Sexto Créditos Académicos: 4 Código: 606 I. FINALIDAD: El

Más detalles

Programa de Formación: Análisis Financiero

Programa de Formación: Análisis Financiero SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria Virtual Versión: 01

Más detalles

Duración de la guía ( en horas): 10 La realización total de la guía abarca un tiempo mínimo de diez (10) horas en una semana de trabajo individual.

Duración de la guía ( en horas): 10 La realización total de la guía abarca un tiempo mínimo de diez (10) horas en una semana de trabajo individual. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA VIRTUAL Código: F00x-P00x-GFPI versión: 01 Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI : 260101016-02-02-G 1. IDENTIFICACIÓN DE LA : Investigación de mercados. Programa Formación: de Código: 621208 Versión: 1 Estructuración del Plan Comercial Nombre Proyecto: del

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje REGIONAL VALLE DEL CAUCA CENTRO DE ELECTRICIDAD Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL C.E.A.I. GUIA DE APRENDIZAJE

Servicio Nacional de Aprendizaje REGIONAL VALLE DEL CAUCA CENTRO DE ELECTRICIDAD Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL C.E.A.I. GUIA DE APRENDIZAJE 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Guía No.: 1 Fecha de elaboración (29/03/2012): Programa de formación: Técnico en Sistemas Fase: Análisis Competencia: 220501900 Aplicar herramientas ofimáticas,

Más detalles

Fase del proyecto: ORGANIZAR Y APLICAR LAS ESTRATEGIAS DE GESTION DEL NEGOCIO ACORDES CON LOS OBJETIVOS.

Fase del proyecto: ORGANIZAR Y APLICAR LAS ESTRATEGIAS DE GESTION DEL NEGOCIO ACORDES CON LOS OBJETIVOS. GUIA DE APRENDIZAJE SEMANA 55 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS. Objetivo General del Proyecto: Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva que posibiliten

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ACUICULTURA ÁREA PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA PARA PROYECTOS ACUÍCOLAS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ACUICULTURA ÁREA PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA PARA PROYECTOS ACUÍCOLAS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ACUICULTURA ÁREA PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA PARA PROYECTOS ACUÍCOLAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar proyectos

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA VIRTUAL Código: F00x-P00x-GFPI versión: 01 Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 41 ESTRATEGIAS DE PRODUCTO Y PRECIO

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 41 ESTRATEGIAS DE PRODUCTO Y PRECIO GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 4 ESTRATEGIAS DE PRODUCTO Y PRECIO. Objetivo general del proyecto: Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva que posibiliten el desarrollo de un negocio clave en

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS 4.3 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3 (AA3): 4.3.1 Descripción de la AA3: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 2: Resultados de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad: Estrategia de Aprendizaje:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Cod. ADSI-P01-AP0701

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Cod. ADSI-P01-AP0701 Lista de chequeo 4.4 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 7.6: 4.4.1 la AA 7.6: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 7.6: Resultado de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad: Estrategia de Aprendizaje:

Más detalles

Fundamentos de Mercadeo. Código: 300ANM001 CONTENIDO: PRESENTACIÓN DE UNIDADES:

Fundamentos de Mercadeo. Código: 300ANM001 CONTENIDO: PRESENTACIÓN DE UNIDADES: Fundamentos de Mercadeo Código: 300ANM001 CONTENIDO: PRESENTACIÓN DE UNIDADES: Elementos básicos del mercadeo: - Conceptos generales. - Filosofías del Mercadeo. - Ética y responsabilidad social. - Mercadeo

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software

PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software 301569 Les doy la Bienvenida a todos los participantes al curso de Evaluación de Software, es muy grato compartir con ustedes esta experiencia de formación en

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE 2252 PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR DURACIÓN MÁXIMA 40

Más detalles

Blackboard es una herramienta tecnológica que sirve para entregar los cursos al usuario final (tutor-aprendiz) mediante la interacción vía Internet,

Blackboard es una herramienta tecnológica que sirve para entregar los cursos al usuario final (tutor-aprendiz) mediante la interacción vía Internet, Blackboard es una herramienta tecnológica que sirve para entregar los cursos al usuario final (tutor-aprendiz) mediante la interacción vía Internet, cuenta con una interfaz fácil de usar tanto para los

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE INGENIERÍA EN MARKETING

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE INGENIERÍA EN MARKETING Fecha aprobación: 07/09/2017 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE INGENIERÍA EN MARKETING 1. Datos Materia: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II Créditos: 4 Código: FAD0145 Nivel: 5 Paralelo: A

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE MARKETING FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC

Más detalles

Duración de la guía ( en horas): Bienvenido(a) a la actividad de aprendizaje 1 del programa de formación Diseño y desarrollo de sitios web accesibles.

Duración de la guía ( en horas): Bienvenido(a) a la actividad de aprendizaje 1 del programa de formación Diseño y desarrollo de sitios web accesibles. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje REGIONAL VALLE DEL CAUCA CENTRO DE ELECTRICIDAD Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL C.E.A.I. GUIA DE APRENDIZAJE

Servicio Nacional de Aprendizaje REGIONAL VALLE DEL CAUCA CENTRO DE ELECTRICIDAD Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL C.E.A.I. GUIA DE APRENDIZAJE 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Guía No.: 1 Fecha de elaboración (D/M/A): Programa de formación: Técnico en Sistemas Fase: Ejecución Competencia: 220501900 Aplicar herramientas ofimáticas,

Más detalles

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4.2. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 (AA2): 4.2.1. Descripción de la AA2: Actividad de Aprendizaje 2: Reflexionar sobre el impacto educativo a la luz del proyecto

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4.1 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 (AA1): 4.1.1 Descripción de la AA1: Actividad de Aprendizaje 1: Administrar el inventario de materiales, productos y/o equipos

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE. Regional: Valle del Cauca. Modalidad(es) de formación: Técnico Código del Programa:

GUÍA DE APRENDIZAJE 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE. Regional: Valle del Cauca. Modalidad(es) de formación: Técnico Código del Programa: 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Regional: Valle del Cauca Programa de Formación: Modalidad(es) de formación: Técnico Código del Programa: Duración: 1060 horas Nombre del Proyecto: Fase: Actividad

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI : 260101001-01-03 G 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE: Comportamiento de compra del consumidor. Programa de Formación: Código: 621218 Versión: 1 Nombre del Proyecto: Código:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS 4.3 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3 (AA3): 4.3.1 Descripción de la AA3: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 2: Resultados de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad: Identificar los atractivos,

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Microfinanzas Código: Versión: 01 Resultados de Aprendizaje:

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Microfinanzas Código: Versión: 01 Resultados de Aprendizaje: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN INTEGRAL DEL CURSO PRESUPUESTO UNIDAD ACADEMICA: INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN INTEGRAL DEL CURSO PRESUPUESTO UNIDAD ACADEMICA: INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN INTEGRAL DEL CURSO PRESUPUESTO 1. INFORMACIÓN GENERAL UNIDAD ACADEMICA: INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL NÚCLEO

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI : 260101011-04-11 G 1. IDENTIFICACIÓN DE LA : Evaluación de la planeación estratégica del plan comercial. Programa Formación: de Código: 621208 Versión: 1 Especialización Tecnológica

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN TECNOLOGICA GESTION ECONOMICA DE LA LOGISTICA INTERNACIONAL GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGELI-P01-AP01-AA1

ESPECIALIZACIÓN TECNOLOGICA GESTION ECONOMICA DE LA LOGISTICA INTERNACIONAL GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGELI-P01-AP01-AA1 GUIA DE APRENDIZAJE OA: Cana la DFI 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA Nombre l Proyecto Nombre la Actividad Proyecto: Duración: Competencias Asociadas: Resultado Aprendizaje 210101024-01. Estructurar

Más detalles

Proyecto integrador fase II: Ejecución de acciones para la formulación participativa del proyecto agropecuario

Proyecto integrador fase II: Ejecución de acciones para la formulación participativa del proyecto agropecuario Proyecto integrador fase II: Ejecución de acciones para la formulación participativa del proyecto agropecuario Evidencia 1: Diligenciamiento final del Plan de Negocio Básico Ahora que ya sabe un poco más

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Clave de antecedente: ICO0102A21, MER0602A21 Módulo

SECUENCIA DIDÁCTICA. Clave de antecedente: ICO0102A21, MER0602A21 Módulo SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Mercadotecnia Internacional Clave de curso: MER0803B11 Antecedente: Ambiente del Comercio Internacional, Mercadotecnia Clave de antecedente: ICO0102A21, MER0602A21

Más detalles

Manual del Tutor Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA 2014

Manual del Tutor Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA 2014 Manual del Tutor Contenido 1. Descripción general del proceso de formación 2. Duración 3 Centro de calificaciones 4. Recomendaciones Apreciado tutor / instructor: Reciba un cordial saludo. A continuación,

Más detalles

Durante el desarrollo de la guía, usted contará con la orientación necesaria para alcanzar el resultado de aprendizaje correspondiente.

Durante el desarrollo de la guía, usted contará con la orientación necesaria para alcanzar el resultado de aprendizaje correspondiente. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA VIRTUAL Código: F00x-P00x-GFPI versión: 01 Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento

Más detalles

2Definir el proceso de investigación según. la naturaleza del producto y/o servicio

2Definir el proceso de investigación según. la naturaleza del producto y/o servicio Definir el proceso de investigación según la naturaleza del producto y/o servicio CONTEXTUALIZACIÓN Óscar, el dueño de Mi media naranja, sigue en la búsqueda del camino adecuado para sacar a su empresa

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA EVALUACION POR PROYECTO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA EVALUACION POR PROYECTO EVALUACION POR PROYECTO DELVIS MEJIA ALVAREZ (Directora Curso Académico Multimedia) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA Valledupar 2013-2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA Asignatura/Módulo: PROYECTO INTEGRADOR II Código: 16284 Plan de estudios: Nivel: 7mo. Prerrequisitos:

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Regional Huila Centro de la Industria la Empresa y los Servicios

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Regional Huila Centro de la Industria la Empresa y los Servicios Página 1 de 5 IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Nombre del Proyecto: COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MARKETING PARA LA CREACIÓN DE RELACIONES INTERACTIVAS Nombre del Programa de Formación: TECNOLOGO GESTION

Más detalles

PLANEACIÓN METODOLÓGICA. AUTOCAD 2D: Aplicación de Herramientas intermedias en la optimización de proyectos de dibujo asistido por computador.

PLANEACIÓN METODOLÓGICA. AUTOCAD 2D: Aplicación de Herramientas intermedias en la optimización de proyectos de dibujo asistido por computador. 1 PLANEACIÓN METODOLÓGICA Programa: AUTOCAD 2D: Aplicación de Herramientas intermedias en la optimización de proyectos de dibujo asistido por computador. Apreciado tutor / instructor: A continuación e

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 65 ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 65 ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO F08-9405-045/ 0- Versión 0 GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 65 ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO. Objetivo general del proyecto: Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva que posibiliten el

Más detalles

GUIA 6 TABLA DE CONTENIDO

GUIA 6 TABLA DE CONTENIDO GUIA 6 Contextualización Recomendaciones Resultados Evidencias Metodología Criterios Actividad de aprendizaje 6 Determinar las políticas de aprovisionamiento, producción y distribución que respondan a

Más detalles

4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 (AA2): Descripción de la AA2: Elaboración de actas e informes finales. Actividad de aprendizaje 2:

4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 (AA2): Descripción de la AA2: Elaboración de actas e informes finales. Actividad de aprendizaje 2: 4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 (AA2): 4.2.1 Descripción de la AA2: Actividad de aprendizaje 2: Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Inteligencia de Mercados Antecedente: Mercadotecnia Internacional Módulo V Competencia de Módulo: Clave de curso: MER1005C11 Clave de antecedente: MER0803B11 Eficientar

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 66 ESTUDIO AMBIENTAL Y LEGAL DE LOS PROYECTOS

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 66 ESTUDIO AMBIENTAL Y LEGAL DE LOS PROYECTOS F08-9405-045/ 0- Versión 0 GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 66 ESTUDIO AMBIENTAL Y LEGAL DE LOS PROYECTOS. Objetivo general del proyecto: Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva que posibiliten

Más detalles

Félix Wilmer Paguay Chávez 1

Félix Wilmer Paguay Chávez 1 Félix Wilmer Paguay Chávez E-mail: felixpaguay@hotmail.es TALLER N 2 Analizar los casos: Boing, Informative, Scion y Fruta Rápida y determinar en cada caso: Cómo ha ayudado la investigación de mercados

Más detalles

AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA ASIGNATURA: TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO: 8

AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA ASIGNATURA: TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO: 8 AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA ASIGNATURA: TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO: 8 DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RAMÍREZ ALVIS PERIODO 01 INICIA: Enero 25-2016 FINALIZA: Abril 08-2016 DESEMPEÑOS: 1. NATURALEZA

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

MANUAL DE USO DEL AULA VIRTUAL

MANUAL DE USO DEL AULA VIRTUAL 2015 USMP Facultad de Derecho MANUAL DE USO DEL AULA VIRTUAL Fuente: USMP VIRTUAL 1. Presentación Estimado usuario, en la presente guía encontrará las pautas que le serán de utilidad para ingresar al aula

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 27 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Código: 137108 Versión: 101 Nombre del Proyecto: Fase del proyecto: Actividad (es) del Proyecto: Desarrollar

Más detalles

Para Trabajo Individual del estudiante. Quince (15) Horas para trabajo en grupo CIPAS.

Para Trabajo Individual del estudiante. Quince (15) Horas para trabajo en grupo CIPAS. CUN DISTANCIA ADMINISTRACION PÚBLICA ESTADÍSTICA INFERENCIAL TECNOLOGO 03001232 2 Encuentro 10 Horas 86 Horas Para Trabajo Individual del estudiante. Quince (15) Horas para trabajo en grupo CIPAS. 310

Más detalles

Introducción al pensamiento lógico-algorítmico Programa del Curso

Introducción al pensamiento lógico-algorítmico Programa del Curso Introducción al pensamiento lógico-algorítmico Programa del Curso I semestre, 2014 Información del instructor Instructor Andrés Rodríguez Boza Correo electrónico andres.rodriguez@fod.ac.cr Información

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 07 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: EG-Gestión del Talento Humano por Competencias-Metodología Nombre del Proyecto: Implementación de la Metodología

Más detalles

GUIA PRACTICA SOFIA/BLACKBOARD

GUIA PRACTICA SOFIA/BLACKBOARD GUIA PRACTICA SOFIA/BLACKBOARD ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Identificar el uso de la plataforma SOFIA/BLACKBOARD DURACIÓN: 6 horas INSTRUCTOR: JOSE FERNANDO GALINDO SUAREZ RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Gestionar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Licenciatura en Marketing. Investigación de Mercado I.

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Licenciatura en Marketing. Investigación de Mercado I. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Licenciatura en Marketing Asignatura: Investigación de Mercado I Curso: 2º año Curso lectivo: 2016 Carga horaria

Más detalles

Cómo ingresar a las aulas virtuales de la Universidad Externado de Colombia?

Cómo ingresar a las aulas virtuales de la Universidad Externado de Colombia? Cómo ingresar a las aulas virtuales de la Universidad Externado de Colombia? Desde su navegador web (Google Chrome, Internet Explorer, Mozilla etc.) ingrese a la dirección: https://comunidadvirtual.uexternado.edu.co/

Más detalles

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA VIRTUAL CÓDIGO: DEL PROGRAMA 51250029 VERSIÓN: DURACION MÁXIMA ESTIMADA DEL APRENDIZAJE NIVEL DE FORMACIÓN: JUSTIFICACIÓN: 1 ESTADO:

Más detalles

Competencia: Promover interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Competencia: Promover interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social. No. 1 Programa de Formación: INDUCCIÓN TITULADA VIRTUAL Nombre del Proyecto: Fase del proyecto: Actividades: Etapa de inducción Actividad (es) de Aprendizaje: Fase Orientadora Fase Técnica Fase Académica

Más detalles

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 24: ESTRUCTURAR EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN, CONTROL Y MEJORA DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS CONTEXTUALIZACIÓN

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 24: ESTRUCTURAR EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN, CONTROL Y MEJORA DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS CONTEXTUALIZACIÓN ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 24: ESTRUCTURAR EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN, CONTROL Y MEJORA DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS CONTEXTUALIZACIÓN Estimados aprendices: En esta arquitectura del conocimiento ustedes estructurarán

Más detalles

PROPOSITO DEL CURSO: PROPOSITO GENERAL

PROPOSITO DEL CURSO: PROPOSITO GENERAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EL ROSARIO LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS MATERIA: MERCADOTECNIA II CLAVE SEMESTRE ANTECEDENTE HORAS SEMANA CREDITOS AD0732

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico Programación De Software Nombre del Proyecto: Sistema De Información Para La Gestión Empresarial

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora I 2. Competencias Coordinar la operación de laboratorios de análisis

Más detalles

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de Mercadotecnia 1. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico en programación de software Nombre del Proyecto: Sistema de información para la gestión empresarial Fase del proyecto: FASE

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 4 Nombre: Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cuál es la función de la planeación didáctica?

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE CRÉDITOS ACADÉMICOS EN INGENIERÍA ELÉCTRICA. Subcomité de Currículo del Proyecto

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE CRÉDITOS ACADÉMICOS EN INGENIERÍA ELÉCTRICA. Subcomité de Currículo del Proyecto PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE CRÉDITOS ACADÉMICOS EN INGENIERÍA ELÉCTRICA Subcomité de Currículo del Proyecto Este documento es el resumen del trabajo realizado para la renovación del registro calificado,

Más detalles

INGLÉS ONLINE INFOP VIRTUAL

INGLÉS ONLINE INFOP VIRTUAL INGLÉS ONLINE INFOP VIRTUAL INSTRUCTIVO PARA ALUMNOS Marzo 2014 Página 1 Contenido 1. Introducción y descripción... 3 2. English Discoveries Online (EDO)... 3 3. Como acceder al English Discoveries Online...

Más detalles

BASICO OPERATIVO TRABAJO SEGURO EN ALTURAS SECTOR DEL PROGRAMA: TRANSVERSAL

BASICO OPERATIVO TRABAJO SEGURO EN ALTURAS SECTOR DEL PROGRAMA: TRANSVERSAL CÓDIGO: 22620442 VERSIÓN: 1 DURACION MÁXIMA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA BASICO OPERATIVO TRABAJO SEGURO EN ALTURAS SECTOR DEL PROGRAMA: TRANSVERSAL 8 horas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I 1. Competencias Administrar el proceso de

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Simulación de Sistemas. Antecedente: Ninguno Módulo IV Competencia de Módulo: Clave de curso: COM1505B21 Clave de antecedente: Ninguna Desarrollar software con la finalidad

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 26 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Código: 137108 Versión: 101 Nombre del Proyecto: Fase del proyecto: Actividad (es) del Proyecto: Desarrollar

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Programación.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Instrumentación industrial. 2. Competencias Implementar

Más detalles

Plan de curso Sílabo-

Plan de curso Sílabo- Plan de curso Sílabo- a. Asignatura b. Nro. Créditos c. Código d. Horas de trabajo directo con el docente e. Horas de trabajo autónomo del estudiante E-Business 2 32 64 f. Del nivel g. Asignaturas pre-requisitos

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Existen diversos proyectos de investigación formulados de distintas

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Existen diversos proyectos de investigación formulados de distintas MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO Existen diversos proyectos de investigación formulados de distintas maneras, por ello es importante dar a conocer en este capitulo el desarrollo primordial

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 53 MACROPROCESO DE TALENTO HUMANO

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 53 MACROPROCESO DE TALENTO HUMANO F08-9405-045/ 0- Versión 0 GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 53 MACROPROCESO DE TALENTO HUMANO. Objetivo general del proyecto: Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva que posibiliten el desarrollo

Más detalles