EXPERIENTIAL MARKETING

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPERIENTIAL MARKETING"

Transcripción

1 EXPERIENTIAL MARKETING EL CONSUMIDOR COMO PROTAGONISTA EN LA EXPERIENCIA DE COMPRA Patrocinado por:

2 INTRODUCCIÓN Una experiencia significativa con una marca o producto tiene más impacto que la simple exposición de la firma. No basta el marketing convencional cuando se trata de ofrecer al consumidor sensaciones que propicien vínculos emocionales; los mercadólogos buscan acercarse cada día más al consumidor como consecuencia de un ambiente sobresaturado de mensajes publicitarios. QUÉ ES? Experiential Marketing o mercadotecnia experiencial es la técnica que se propone generar una conexión emocional en el consumidor con respecto a una marca, producto o idea; las experiencias emotivas colocan al consumidor en un papel protagónico dentro del proceso mercadológico. Experiential Marketing no es una técnica de reciente creación, su uso ha existido siempre, pero con las nuevas tecnologías su uso ha tomado un rol más importante dentro de la mercadotecnia y sus alcances son mucho más palpables y efectivos. Mientras que la publicidad tradicional se enfoca en contar historias, con el experiential marketing se invita al consumidor a formar parte de ellas.

3 Esta disciplina busca generar relaciones de largo plazo entre el consumidor, la marca y sus productos para establecer lazos emocionales a partir de varios objetivos: Beneficio palpable para el consumidor. Menor tiempo entre la conciencia del producto y su compra. Posibilidades reales de diálogo entre el consumidor y quien suministra el producto. Generar experiencias significativas que puedan guardarse en la memoria del consumidor. El consumidor como protagonista de la experiencia, sin importar que el producto adquiera un papel secundario. Rentabilidad en el largo plazo. La capacidad del mercadólogo para lograr estos objetivos sitúa al consumidor en una posición de poder... hacerlo sentir poderoso es una buena manera de nutrir las posibilidades de penetración de la marca y la buena venta del producto. Una sesión de experiential marketing brinda la posibilidad de conocer, de manera directa, qué es lo que tiene que decir el consumidor, qué es lo que necesita, qué opinión le merece el producto. Se trata de una oportunidad beneficiosa tanto para el consumidor como para quien suministra el producto: es entender las necesidades del consumidor.

4 PUNTOS BÁSICOS PARA CREAR UN PROCESO DE EXITOSO 1.- Entender y conocer a la audiencia. Si bien el experiential marketing llega a ser rentable por su baja inversión monetaria dado sustituye técnicas publicitarias tradicionales, la inversión de recursos debe enfocarse en conocer las características de la audiencia a la que se quiere llegar. Ello requiere de inversión y de un correcto uso de herramientas de medición de audiencias para comprender qué es lo que el cliente potencial busca o necesita. 2.- Dominar todas las herramientas de la marca para integrarlas. Cada una de las cualidades de la firma (prestigio y buen nombre) y sus productos (características y beneficios), así como sus alcances, deben explotarse a fondo por parte del mercadólogo que desee crear una exitosa campaña de mercadotecnia experiencial. 3.- Escoger el sitio y momento perfecto para vivir la experiencia. El lugar en donde se desea realizar una activación o cualquier evento experiencial debe tener una concurrencia que tenga las características del target al que se busca seducir y hacer partícipe de la experiencia de marca. 4.- Desarrollar una idea ganadora. La propuesta de experiential marketing debe tener la suficiente fuerza inspiradora para que ponga a la gente a bailar, a disfrutar, a tomarse selfies con el producto; debe motivarlos a compartir contenidos relacionados con la marca en las redes sociales. 5.- Hacer uso de recursos tecnológicos. El experiential marketing a través de la web ofrece infinidad de posibilidades: se pueden colocar ligas e hipervínculos que conduzcan al usuario a touchpoints con contenido de impacto emocional para el consumidor. La experiencia del consumidor se maximiza también con una estrategia de mercadotecnia de contenidos (interacciones en redes sociales, infografías, podcasts, etcétera) que brinde mayores alcances.

5 6.- Capturar la data de los participantes de la experiencia. Contar con los datos (direcciones de correo electrónico, cuentas de Twitter, Facebook u otras redes sociales) permite mantener un vínculo estrecho con los consumidores. 7.- Desarrollar una estrategia de follow up con los participantes de la experiencia. Los datos de clientes que se hayan podido capturar harán posible que una estrategia de seguimiento pueda llevarse a cabo. 8.- Evaluar el alcance y resultados de la campaña. Los instrumentos de medición son de gran utilidad porque con ellos pueden hacerse ajustes estratégicos de manera que ofrezcan un mayor éxito en la siguiente etapa de la estrategia.

6 IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES EN UN PROCESO DE El crecimiento de las interacciones a través de las redes sociales es una realidad e irán en aumento. Según estimaciones de MSN México, 52 por ciento de los mexicanos tienen a su alcance una conexión a internet y se espera que esta proporción supere el 65 por ciento hacia Por ello las redes sociales son un poderoso vehículo para divulgar una campaña de experiential marketing; una de las principales herramientas es el video, mismo, que según datos de Youtube, será visto en 2020 en línea en una proporción de 75 por ciento. Si un consumidor vive una buena experiencia con el uso del producto, las probabilidades de que promueva sus virtudes y beneficios a través de su cuenta de Instagram, Facebook o Twitter se potencian. La experiencia debe motivar a la gente para que la propague; los costos en publicidad pueden llegar a reducirse si se genera un fenómeno de promoción de boca en boca, de manera que se logre un fenómeno de propagación de experiencias.

7 EJEMPLOS DE EXPERIENTIAL MARKETING Mientras que el markenting tradicional se centra en el producto y sus características a través de despliegues publicitarios que pueden ir desde banners en portales web hasta una ambiciosa campaña en medios masivos de comunicación, las técnicas de experiential marketing pueden ser tan ambiciosas como se desee, siempre que no se deje de lado el requisito de que el consumidor esté presente. La compañía de alimentos Starbucks, que durante once años (de 1987 a 1998) sólo invirtió diez millones de dólares en publicidad, vio crecer su número de sucursales en dos mil unidades. Cómo lo hizo? Su manera de promoverse consistió en la férrea disciplina de sus empleados, quienes hacen de la atención al cliente una verdadera promoción experiencial.

8 Spanair. Esta aerolínea española realizó una campaña de experiential marketing con los pasajeros de un vuelo de Barcelona a Las Palmas, durante una noche de Navidad. Al arribar al destino, todos los viajantes recibieron regalos navideños personalizados que la línea aérea les entregó en la banda de equipaje. KLM, La aerolínea holandesa KLM lanzó una campaña de experiential marketing que consiste en invitar a sus usuarios a pasar una noche en un avión estacionado que cuenta con todas las comodidades (y responsabilidades) de una casa. Para vivir esta experiencia, la línea aérea lanzó la convocatoria en su portal web, al que los participantes debían ingresar y explicar las razones por las que creen que deben ser los que vivan esta experiencia.

9 PROYECCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE Podemos concluir que hacia el futuro, estas son las proyecciones que se deben considerar sobre las técnicas de experiential marketing. - Estudios biométricos y de big data serán cada vez más relevantes en la definición de una campaña de experiential marketing. - El uso de herramientas tecnológicas será la parte principal en una estrategia. - Las marcas utilizarán las estrategias de experiential marketing como una manera de promover sus valores y la esencia de responsabilidad social. - Se utilizarán cada vez con mayor frecuencia las herramientas lúdicas para generar la interacción del cliente con la marca. - Los modelos de negocio de las marcas promoverán cada vez mayores cambios con el objetivo de generar experiencias que cubran las necesidades del consumidor. - La consistencia en las estrategias de experiential marketing será la clave del éxito para las marcas.

10

SOCIAL MEDIA. Mediante la implementación de una estrategia de comunicación a través de las redes sociales se obtienen beneficios como:

SOCIAL MEDIA. Mediante la implementación de una estrategia de comunicación a través de las redes sociales se obtienen beneficios como: Digital Marketing Los directivos de marcas conocen las oportunidades que la aplicación de una estrategia digital a su plan de marketing ofrece para que los consumidores potenciales se involucren con las

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales Estimados Amigos: En Aga Marketing, como todos los jueves, continuamos presentándoles artículos de temas relacionados con las nuevas tendencias en Marketing, Negocios, Investigación de mercados entre otro.

Más detalles

CAPÍTULO 6. El estudio de investigación pudo recolectar información necesaria para realizar las

CAPÍTULO 6. El estudio de investigación pudo recolectar información necesaria para realizar las CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES El estudio de investigación pudo recolectar información necesaria para realizar las propuestas de la campaña de comunicación para los sitios que ofrecen servicios de Música Digital

Más detalles

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable.

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable. HOSTING Este servicio le permite alojar su sitio o aplicación web, colocando www.sudominio.com y obtener cuentas de correo con dominio propio (ej: info@suempresa.com). Mediante el Panel de control gestionar

Más detalles

TEMA: Marketing Viral. Palabras claves: marketing, redes sociales, internet, viral. Estudiante: Emmanuel Benitez Solis

TEMA: Marketing Viral. Palabras claves: marketing, redes sociales, internet, viral. Estudiante: Emmanuel Benitez Solis UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA MAT TEMA: Marketing Viral Palabras claves: marketing,

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

CRECIMIENTO DE AUDIENCIA:

CRECIMIENTO DE AUDIENCIA: CRECIMIENTO DE AUDIENCIA: Incremento de 15% en audiencia en el género deportivo. El fútbol nacional es el deporte por excelencia en televisión mexicana. Las noches de box se llevan las palmas. 2 FÚTBOL

Más detalles

Curso de Reputación Onlíne: cómo medirla?

Curso de Reputación Onlíne: cómo medirla? Curso de Reputación Onlíne: cómo medirla? Índice 1. PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 2. QUÉ CONSEGUIRAS CON EL TALLER... 4 3.- A QUIÉN VA DESTINADO ESTE CURSO...5 4. CÓMO SE DESARROLLARÁ EL CURSO... 6 5. QUÉ

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera No necesita un presupuesto de marketing millonario. Raymundo Curiel le muestra como las pequeñas empresas

Más detalles

Seminario Las Redes Sociales y la nueva empresa en el proceso de lanzamiento y plan comercial.

Seminario Las Redes Sociales y la nueva empresa en el proceso de lanzamiento y plan comercial. Seminario Las Redes Sociales y la nueva empresa en el proceso de lanzamiento y plan comercial. Mayo 2011 Juan Francisco Ruiz Rodriguez Palacio Europa Sala Prado Web 2.0 El término Web 2.0 es asociado usualmente

Más detalles

_tema central. Social Business: comunicación de dos vías para lograr mejores resultados. Jaime Alvarez. Gerente de Proyectos _CINTEL.

_tema central. Social Business: comunicación de dos vías para lograr mejores resultados. Jaime Alvarez. Gerente de Proyectos _CINTEL. _tema central Social Business: comunicación de dos vías para lograr mejores resultados Jaime Alvarez Gerente de Proyectos _CINTEL 12 Revista _ RCT _Social Business: comunicación de dos vías para lograr

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Paso a Paso NIVEL INICIAL: ESTABLECIENDO LAS BASES

Paso a Paso NIVEL INICIAL: ESTABLECIENDO LAS BASES Paso a Paso NIVEL INICIAL: ESTABLECIENDO LAS BASES Por qué sabemos que cada vez más gente está de acuerdo que el email marketing es la llave a la diferenciación y éxito comercial. RESUMEN Y OBJETIVOS Email

Más detalles

Ensayo Marea Digital La revolución digital

Ensayo Marea Digital La revolución digital Tipología del ensayo: Reflexiones teóricas, investigación y elaboración de recomendaciones Línea temática: Usuarios, Productos y Contenidos: Tendencias del mundo interactivo Ensayo Marea Digital La revolución

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LAS EMPRESAS LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LAS EMPRESAS

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LAS EMPRESAS LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LAS EMPRESAS LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LAS EMPRESAS INTRODUCCION Introducción Las redes sociales y el internet se han incorporado por completo a la vida diaria de las personas. Esta es una gran oportunidad

Más detalles

Cursos de Formación 2010

Cursos de Formación 2010 Cursos de Formación 2010 Estrategias de marketing para fidelizar a los clientes (10h) Para destacar y sobrevivir en el futuro es fundamental que las marcas entiendan los enormes cambios que se avecinan.

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

Esta cuestión se ha tematizado en el ZMOT (Zero Moment Of Truth).

Esta cuestión se ha tematizado en el ZMOT (Zero Moment Of Truth). Uno de los términos que más protagonismo está adquiriendo en el mundo del marketing es el de Omnicanal. En este Whitepaper queremos aportar un poco de luz al concepto de Omnicanal, delimitando su alcance

Más detalles

PROPUESTA ACADÉMICA DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING DIGITAL

PROPUESTA ACADÉMICA DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING DIGITAL PROPUESTA ACADÉMICA DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING DIGITAL ENERO DE 2015 I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN Según estimaciones de VISA y la Revista América Economía, el comercio electrónico

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Cuál es la situación actual del mediador de seguros? La evolución y resultados de un mediador de seguros, son la consecuencia de

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa?

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? AD 1 Llegar al target siempre es un desafío, sobre todo en el contexto actual de cambios constantes en los medios y su audiencia. Cómo puedes mejorar los resultados

Más detalles

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes.

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes. Estrategias de retención de clientes para servicios El valor concebido por el cliente de servicio se basa en una estrategia de conocimientos, ya que con el conocimiento que posee la empresa, puede emplear

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

MARKETING Y COMERCIO ELECTRÓNICO

MARKETING Y COMERCIO ELECTRÓNICO Modalidad: MULTIMEDIA Objetivos: MARKETING Y COMERCIO ELECTRÓNICO Comercio electrónico: Describe el comercio electrónico en todas sus facetas, desde lo más básico hasta lo más complejo, dando a conocer

Más detalles

ORANGE TULIP SCHOLARSHIP. Propuesta para participar en el programa de becas

ORANGE TULIP SCHOLARSHIP. Propuesta para participar en el programa de becas ORANGE TULIP SCHOLARSHIP Propuesta para participar en el programa de becas Indíce 1. Introducción 3 1.1 Nuffic Neso México 3 1.2 El sistema de educación superior en Holanda 3 2. Orange Tulip Scholarship

Más detalles

Gestión de Procesos de Compra. Documentación Técnico Comercial

Gestión de Procesos de Compra. Documentación Técnico Comercial Gestión de Procesos de Compra Gestión de Procesos de Compra Página 2 de 8 Qué es I-Compras?... 3 A quién va dirigida la aplicación I-Compras?... 3 Características generales de la aplicación... 3 Flujo

Más detalles

5. RESULTADOS OBTENIDOS.

5. RESULTADOS OBTENIDOS. 5. RESULTADOS OBTENIDOS. En esta sección se analizarán los resultados que se obtuvieron de la investigación de las redes sociales en las empresas que fueron seleccionadas para el estudio. Se observa que

Más detalles

INFORME REDES SOCIALES INSTITUTO DE FOMENTO AL TALENTO HUMANO

INFORME REDES SOCIALES INSTITUTO DE FOMENTO AL TALENTO HUMANO INFORME REDES SOCIALES INSTITUTO DE FOMENTO AL TALENTO HUMANO Las redes sociales del Instituto de Fomento al Talento Humano, nos ofrecen un sinfín de posibilidades en cuanto a la gestión de la comunicación

Más detalles

LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA

LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA Por: Alfredo Arana Velasco Presidente Ejecutivo Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva Presidente COFIA COOPERATIVA Desde todo punto de vista las cooperativas requieren

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 3: Venta cara a cara

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 3: Venta cara a cara COMERCIO ELECTRONICO Sesión 3: Venta cara a cara Contextualización Ya vimos el marketing por base de datos, es momento de conocer la herramienta del marketing por correo electrónico, cuya trascendencia

Más detalles

Servicios Publicitarios. Belty Zambrano

Servicios Publicitarios. Belty Zambrano Servicios Publicitarios Belty Zambrano Elaboramos: Páginas Web, Anuncios Premium, Anuncios Destacados, Videos, Fotos; Afiches, Folletos, Revistas, Adhesivas y Artículos Promocionales Publicitarios. AMARILLAS

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

Tecnología de los Códigos 2D QR

Tecnología de los Códigos 2D QR Tecnología de los Códigos 2D QR Cómo funciona la tecnología QR-Code? Un QR-Code es un código de puntos en dos dimensiones, parecido a los tradicionales códigos de barras, capaz de almacenar mucha más información

Más detalles

consultoría en marketing digital

consultoría en marketing digital consultoría en marketing www.t.com.ar consultoría en marketing Easy Web Marketing Piense integralmente, actúe en consecuencia Ofrecemos asesoramiento integral para su empresa, proponemos una estrategia

Más detalles

CRM Funciona en la práctica?

CRM Funciona en la práctica? e n t r e v i s t a CRM Funciona en la práctica? Sara Gallardo M. Quienes han iniciado el viaje con una estrategia enfocada en el cliente y no en sus servicios, han demostrado alcanzar una mejor rentabilidad,

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Plan de Estudios. Posgrado en Publicidad, Marketing y Social Media. Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Miembro de:

Plan de Estudios. Posgrado en Publicidad, Marketing y Social Media. Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Miembro de: Plan de Estudios Posgrado en Publicidad, Marketing y Social Media Escuela de Negocios Europea de Barcelona Miembro de: Presentación El Posgrado en Publicidad, Marketing y Social Media te prepara para hacer

Más detalles

Ventas 2.0. Juan Francisco Ruiz. twitter.com/laminarrieta. facebook.com/juanfran.ruiz. linkedin.com/in/juanfranciscoruiz

Ventas 2.0. Juan Francisco Ruiz. twitter.com/laminarrieta. facebook.com/juanfran.ruiz. linkedin.com/in/juanfranciscoruiz Juan Francisco Ruiz twitter.com/laminarrieta facebook.com/juanfran.ruiz linkedin.com/in/juanfranciscoruiz Ventas 1.0 vs Rígidamente tras un proceso de ventas Ayudar a las perspectivas de compra El control

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

Presentación. Octubre 2015

Presentación. Octubre 2015 Presentación Octubre 2015 Qué es Mi Futuro? Mi Futuro es una plataforma digital que tiene como objetivo orientar a los jóvenes sobre sus opciones al elegir la dirección que va a tomar su futuro profesional

Más detalles

Trabajando en línea para crecer juntos

Trabajando en línea para crecer juntos Plan Junior: Asesoría en la creación de 2 cuentas: Asesoría manejo de Herramientas como: Asesoría para eliminar el ruido y la basura de las cuentas. Asesoría de cómo contestar los mensajes privados. Asesoría

Más detalles

Nuestros servicios: Las administraciones y líderes políticos tendrán que tomar en cuenta que:

Nuestros servicios: Las administraciones y líderes políticos tendrán que tomar en cuenta que: Marketing Político En 2012 las elecciones se disputarán en la web, las nuevas tecnologías permitirán a los ciudadanos observar y criticar a sus gobiernos, la opinión pública se generará en las redes sociales

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Título documento Conoce las variables para definir el precio de tus productos y servicios Tipo de documento Documento para descargar

Título documento Conoce las variables para definir el precio de tus productos y servicios Tipo de documento Documento para descargar Título documento Conoce las variables para definir el precio de tus productos y servicios Tipo de documento Documento para descargar 1 TABLA DE CONTENIDO 1. Ayudar a posicionar la marca, en conjunto con

Más detalles

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS MÓDULO 01 FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE MARKETING PROGRAMA: MARKETING Información General 1 INFORMACIÓN DEL MÓDULO 1. Población Objetivo Personal de mando medio que trabajan en un área distinta al área comercial

Más detalles

1 Quiénes somos? 2 Comencemos

1 Quiénes somos? 2 Comencemos 1 Quiénes somos? 2 Comencemos 2.1. Boletín Semanal 2.2. Presencia en internet 2.3. Perfiles vs Página web 3 Servicios 3.1. Diseño y Desarrollo web 3.2. Responsive web design 3.3. Tienda online 3.4. Aplicaiones

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

CAPÍTULO IV. El Balanced Scorecard

CAPÍTULO IV. El Balanced Scorecard CAPÍTULO IV El Balanced Scorecard Desde hace algún tiempo se ha venido desarrollando un nuevo sistema de gestión estratégico denominado: "Balanced Scorecard". 4.1 Orígenes El Balanced Scorecard fue desarrollado

Más detalles

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatorio, sin importar el mercado al que usted esté enfocado, el creciente uso de Internet como herramienta de búsqueda

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Comunidades Online para Investigación de Mercados

Comunidades Online para Investigación de Mercados Comunidades Online para Investigación de Mercados Por Raúl Páramo www.solucionesnetquest.com Hasta ahora, las empresas han utilizado técnicas de investigación llamadas tradicionales como el envío de cuestionarios

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN RESPONSABLE

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN RESPONSABLE INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN RESPONSABLE Introducción Una manera de comunicar: Programa PESA Centroamérica - FAO De qué vamos a hablar? Qué es comunicar? Comunicación corporativa Qué es comunicar responsablemente?

Más detalles

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada uno de los servicios con los que contamos y que, al ser requeridos por vuestra organización, no dudamos generarán una utilidad

Más detalles

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ ES MEDIA KIT Alcance a millones de usuarios Nuestra red le conecta con millones de visitantes únicos, incluyendo a muchos que no encontrará en ningún otro lugar. TrafficFactory es una agencia de publicidad

Más detalles

televisivos se limitan a presentar al sexo femenino no sólo como ama de casa, sino como mujer

televisivos se limitan a presentar al sexo femenino no sólo como ama de casa, sino como mujer CAPITULO 5 Conclusiones lo largo de la investigación se notó que la imagen de la mujer en la televisión resulta engañosa ya que denigran la imagen de la mujer actual. Esto hace pensar que los anuncios

Más detalles

Códigos de barras en el Comercio Electrónico: Código QR

Códigos de barras en el Comercio Electrónico: Código QR Curso Índice 1. Presentación... 3 2. La compra social... 4 3. Códigos QR... 5 4. Para qué sirven?... 6 5. Códigos QR vs códigos de barras... 7 6. Despedida... 8 7. Resumen... 9 2 1. Presentación Hola,

Más detalles

Otra Buena Práctica la constituye el proyecto NAVEC, Navegando entre Cetáceos.

Otra Buena Práctica la constituye el proyecto NAVEC, Navegando entre Cetáceos. Otra Buena Práctica la constituye el proyecto NAVEC, Navegando entre Cetáceos. El proyecto NAVEC, Navegando Entre Cetáceos, ha sido desarrollado por la empresa Marine Signals y tiene como objetivo promover

Más detalles

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com TU PROYECTO EN 4 PASOS Estos son los cuatro pasos para hacer realidad tu proyecto: 1) 2) 3) 4) NOS EXPLICAS QUÉ QUIERES HACER Cuál es el resultado o producto que quieres conseguir, a quiénes va a beneficiar

Más detalles

INDICE 1 PRESENTACIÓN DEL PORTAL PSICOLOGOSESPAÑA.COM 2 PRECIOS Y EJEMPLOS DE SOPORTES PUBLICITARIOS 3 PLANO SITUACIÓN BANNER PUBLICITARIOS

INDICE 1 PRESENTACIÓN DEL PORTAL PSICOLOGOSESPAÑA.COM 2 PRECIOS Y EJEMPLOS DE SOPORTES PUBLICITARIOS 3 PLANO SITUACIÓN BANNER PUBLICITARIOS Dossier publicitario 2013 INDICE 1 PRESENTACIÓN DEL PORTAL PSICOLOGOSESPAÑA.COM 2 PRECIOS Y EJEMPLOS DE SOPORTES PUBLICITARIOS 3 PLANO SITUACIÓN PUBLICITARIOS 4 CONDICIONES DE CONTRATACIÓN 5 CONTACTO Presentación

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 11 Nombre: Redes de afiliación. Contextualización Qué son las redes de afiliación? Las redes de afiliación son empresas

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Análisis de la publicidad

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Análisis de la publicidad Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Análisis de la publicidad OBJETIVO DEL TALLER Aprender a analizar los anuncios publicitarios como mecanismo de defensa para no dejarse influir, y de este modo

Más detalles

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL 1 ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL La comunicación es la base de la formación en un entorno virtual que facilita las necesidades esenciales de un buen aprendizaje. El entorno virtual desarrolla la comunicación

Más detalles

Programa Curso Online

Programa Curso Online Programa Curso Online Paso a Paso Fundamentos de Email Marketing Por qué sabemos que cada vez más gente está de acuerdo que el emarketing es la llave a la diferenciación y éxito comercial. FUNDAMENTOS

Más detalles

PRÁCTICAS DE FACEBOOK PARA HOTELES

PRÁCTICAS DE FACEBOOK PARA HOTELES LAS MEJORES PRÁCTICAS DE FACEBOOK PARA HOTELES GET BUZZ AND HAPPY CUSTOMERS FACEBOOK PARA HOTELES Las redes sociales son herramientas que están a nuestra disposición y nos permiten crear contenidos, informativos

Más detalles

GRAFICA Y DISEÑO WEB

GRAFICA Y DISEÑO WEB Inka Solutions, es una agencia q desarrolla soluciones integrales, su principal objetivo es brindarle un asesoramiento personalizado y excelente calidad gráfica a nuestros clientes. Nuestro equipo de trabajo

Más detalles

www.paradigmacero.com +52 (55) 4737 3434 4737 7012 México

www.paradigmacero.com +52 (55) 4737 3434 4737 7012 México www.paradigmacero.com +52 (55) 4737 3434 4737 7012 México Introducción Un paradigma es un patrón o un modelo. Una serie de reglas que establecen límites. Un paradigma no deja ver más allá de lo que está

Más detalles

Tienes una idea de negocio innovadora, creativa, viable y escalable para la industria

Tienes una idea de negocio innovadora, creativa, viable y escalable para la industria Tienes una idea de negocio innovadora, creativa, viable y escalable para la industria de la Moda? Anímate y participa en el Primer Concurso de Ideas de Negocio de 080 Barcelona Fashion! CONTENIDO 1. OBJETIVOS...

Más detalles

10 requisitos para una publicidad efectiva

10 requisitos para una publicidad efectiva From: CN Crece Negocios.com 10 requisitos para una publicidad efectiva Estos son los 10 requisitos que toda publicidad debe tener para que sea efectiva, es decir, para que cumpla con los objetivos propuestos

Más detalles

Prezi: editor de presentaciones

Prezi: editor de presentaciones Prezi: editor de presentaciones Descripción Francisco Mora En momentos en que la Web 2.0 es un entorno de interacción, aparecen múltiples servicios que permiten compartir y editar recursos de forma conjunta.

Más detalles

Coaching Productivo. proceso, dedicación, compromiso. El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar diferente.

Coaching Productivo. proceso, dedicación, compromiso. El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar diferente. PERSONAL@COACH-AMB.COM APOLINAR MOICHE, PERSONAL COACH COACH@COACH-AMB.COM Coaching Productivo proceso, dedicación, compromiso El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar

Más detalles

Brochure de Servicios. www.agenciamk.com T. 364-7044 N. 833*2039

Brochure de Servicios. www.agenciamk.com T. 364-7044 N. 833*2039 Brochure de Servicios Brochure > La Agencia Diseño Web, Redes Sociales y Publicidad Online Hola, somos Agenciamk.com, una agencia especializada en temas relacionados a Web 2.0, Redes Sociales y Publicidad

Más detalles

Medios gráficos: PUBLICIDAD LAN: PUBLICIDAD AEROLINEAS ARGENTINAS:

Medios gráficos: PUBLICIDAD LAN: PUBLICIDAD AEROLINEAS ARGENTINAS: Medios gráficos: PUBLICIDAD LAN: PUBLICIDAD AEROLINEAS ARGENTINAS: Análisis: Para este análisis comparativo de medios, hemos seleccionado dos empresas de transporte aéreo: Aerolíneas Argentinas por un

Más detalles

Haz tu negocio visible

Haz tu negocio visible Haz tu negocio visible Posiciónate en la Red Juan Antonio Verde Gómez Co-Fundador GIDEA ONLINE CONSULTING, S.L. En un nuevo medio, alguien conocido pasa desapercibido si no actúa Página 2 internet es una

Más detalles

Importancia de los Call Center.

Importancia de los Call Center. Importancia de los Call Center. Introducción. Siempre que se habla de un Call Center, nos referimos a centros de Atención de llamadas, compañías que disponen de una serie de personas que se dedican a atender

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

Syllabus Geomarketing. Master Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing

Syllabus Geomarketing. Master Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing Syllabus Geomarketing Master Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing Curso 2013/2014 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: 2º semestre OB

Más detalles

Telefónica Empresas. Telepresencia Ilusión o realidad? www.telefonica.com. Telefónica Empresas integra los servicios de Movistar

Telefónica Empresas. Telepresencia Ilusión o realidad? www.telefonica.com. Telefónica Empresas integra los servicios de Movistar Telefónica Empresas Telefónica Empresas integra los servicios de Movistar Telepresencia Ilusión o realidad? www.telefonica.com Para los que creen en la magia de los negocios En un entorno empresarial en

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COMMUNITY MANAGER/GESTOR DE REDES SOCIALES 19ª. GENERACIÓN

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COMMUNITY MANAGER/GESTOR DE REDES SOCIALES 19ª. GENERACIÓN CURSOS MÉXICO http://www.cursosmexico.com Teléfono en la Cd. de México: (55) 47 37 12 92 Correo: info@cursosmexico.com Lada sin costo: 01800 347 53 99 CON SEDES EN: DISTRITO FEDERAL Y GUADALAJARA EVENTOS

Más detalles

Como es el proceso de mercadeo a través de una red social?

Como es el proceso de mercadeo a través de una red social? Por: Luis M. Jaramillo Efecternet Una visión comercial y operativa de las redes sociales Se llaman redes sociales porque son espacios virtuales creados para compartir información, crear lazos de amistad

Más detalles

SERVICIOS DE GESTIÓN DE REDES SOCIALES

SERVICIOS DE GESTIÓN DE REDES SOCIALES SERVICIOS DE GESTIÓN DE REDES SOCIALES (www.webmaster.com.do) @webmasterdo Índice de contenidos Las Redes Sociales Que hacemos por usted Productos entregables Cómo lo haremos? Planes de Social Marketing

Más detalles

NECESITA MÁS CLIENTES?

NECESITA MÁS CLIENTES? NECESITA MÁS CLIENTES? TU PUBLICIDAD Y PROMOCIONES DEBEN LLEGAR A UN MAYOR NÚMERO DE PERSONAS la compra inteligente es un sistema de publicidad promoción de ventas e inteligencia de mercado integrado por

Más detalles

BIENVENIDOS A YAAP MONEY!!

BIENVENIDOS A YAAP MONEY!! BIENVENIDOS A YAAP MONEY!! Bienvenidos a una dinámica muy especial, en donde no solo ganas tú, También tus amigos! Así que puedes sentirte privilegiado, porque tus amigos te van a querer más que nunca!

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 9 Diseño y administración de la fuerza de ventas. Parte 2 Objetivo En esta sesión el alumno aprenderá la importancia de los factores que intervienen en la distribución

Más detalles

WSI Whitepaper. Preparado por: WSI Corporate

WSI Whitepaper. Preparado por: WSI Corporate Elpoder del MarketingporEmailyen RedesSociales WSIWhitepaper Preparadopor:WSICorporate Introducción ElPoderdelMarketingporEmailyenRedesSociales Generarnuevasventarrecurrentesynegocioconclientesexistenteseselobjetivodetodacompañía.Su

Más detalles

e-tellware CRM La solución para las organizaciones orientadas al cliente Beneficios e-tellware

e-tellware CRM La solución para las organizaciones orientadas al cliente Beneficios e-tellware La solución para las organizaciones orientadas al cliente e-tellware es una robusta aplicación de gestión de relaciones con clientes que proporciona todas las herramientas y capacidades necesarias para

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 2. - Las 4 áreas del éxito Síntesis del vídeo 1.- El éxito aparece inevitablemente

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

Orientación para el profesor

Orientación para el profesor Nombre de la actividad: JUEGOS Y JUGUETES Los juguetes más sofisticados no necesariamente son los más divertidos. Hay muchos objetos que se pueden convertir en maravillosos juguetes si promovemos en los

Más detalles

Soluciones avanzadas de marketing en Internet. www.adalidmedia.com mind.marketing

Soluciones avanzadas de marketing en Internet. www.adalidmedia.com mind.marketing Soluciones avanzadas de marketing en Internet www.adalidmedia.com mind.marketing Desarrollar estrategias efectivas Contar con una buena estrategia de marketing digital nos ayuda a destacar sobre nuestros

Más detalles

Comercio electrónico

Comercio electrónico Comercio electrónico COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Sesión No. 7 Nombre: Beneficios de la mercadotecnia en línea Contextualización Existen muchos beneficios en cuanto a utilizar el marketing online, por lo que

Más detalles