RECURSOS FITOGENÉTICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECURSOS FITOGENÉTICOS"

Transcripción

1 RECURSOS FITOGENÉTICOS Los RECURSOS FITOGENÉTICOS comprenden la Diversidad genética útil o potencialmente útil para el Hombre. Alimentos, Forrajes, Fibras, Maderas, Tintas, Ceras, Gomas, Aromas, Medicinas, Cosméticos, Ornamentales. Imprescindibles para el mejoramiento genético y la domesticación de nuevas especies. Imprescindibles para la Vida.Mercedes Rivas

2 Definición legal de Recursos Fitogenéticos en Uruguay Material genético y bioquímico de especies de la flora autóctona, de especies naturalizadas y de especies domesticadas en que exista diversidad genética propia. Conocimientos tradicionales o culturales asociados a los Recursos Fitogenéticos.

3 Principales problemas: Erosión genética Uniformidad genética (pocas especies, monocultivos, pocos cultivares, cultivares homogéneos): Sistemas productivos no sustentables Vulnerabilidad genética. Desarrollo de Derechos de Propiedad intelectual (DPI) sobre la Biodiversidad

4 Principales desafíos: Conservación Utilización sustentable Distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos

5 Recursos fitogenéticos nativos Aromáticas: 44 Fibras: 8 Forrajeras: 82 Frutales: 22 Maderables: 34 Medicinales: 116 Ornamentales: 271 Tintas: 12 Otros usos: 38 Emparentadas a las cultivadas: 5 Fuente: Rivas, M Informe de consultoría realizado para el SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas), DINAMA-MVOTMA

6 Bromus auleticus Tripholium polymorphum

7 Achyrocline satureioides Allophylus edulis Eugenia uniflora

8 Butia capitata Prosopis nigra Eryngium pandanifolium

9 Billbergia nutans

10 Principales amenazas: Aumento del área agrícola Manejo no sostenible del campo natural Incremento de especies exóticas invasoras Tala ilegal (en Uruguay ocurre para consumo de leña) Desecación de bañados Cosecha (extractivismo) inadecuada de especies silvestres para uso medicinal u ornamental. de variedades criollas (sustitución por Pérdida cultivares modernos y abandono sistema de producción).

11 Cómo enfrentar estas amenazas? En lo técnico: Valorización de los recursos fitogenéticos que permita su conservación y utilización sostenible. Para valorizarlos tenemos que conocerlos.

12 Etapas de la valorización de recursos fitogenéticos Colecta Conservación ex situ Caracterización Evaluación Documentación

13 COLECTA DE RECURSOS FITOGENÉTICOS Número y localización de sitios de muestreo Número de plantas/sitio Elección de individuos Número y tipo de propágulos por planta

14 Sitios de muestreo: ESPECIES SILVESTRES: Se debe realizar PROSPECCIÓN / Estudios ecogeográficos Información relevante: Floras, Estudios sobre vegetación y fitogeografía. Informantes (expertos y actores locales). Uso de: fotos satelitales, fotos aéreas, cartas topográficas, mapas geológicos y de suelos, SIG (Sistemas de Información Geográfica), GPS (Global positional system).

15 Prospección de plantas 217 plantas en un área de unas 6000 hectáreas

16

17 Variedades locales: Información proveniente de: Censos agropecuarios Organizaciones de productores Instituciones y organizaciones locales

18 Número de individuos depende de la diversidad genética de la población. Objetivo: muestra representativa de la diversidad genética de la población. Líneas puras Clones Población de alógamas Del orden de 30 a 50 plantas por sitio de colecta.

19 Elección de individuos: al azar selectos Número de propágulos por planta Importa: diversidad genética tamaño de muestra (conservación y ensayos)

20 BIOPROSPECCIÓN: Moléculas, sustancias, microorganismos asociados. Para: Industria farmaceútica, cosmética, tintórea, etc. Degradación de residuos, descontaminantes,...

21 Conservación de los recursos fitogenéticos: CONSERVACIÓN IN SITU : en el área donde se ha generado la diversidad genética CONSERVACIÓN EX SITU : fuera del área donde se ha generado la diversidad genética

22 Conservación ex situ Se conservan Colecciones en Bancos de Germoplasma. Las colecciones están compuestas de Accesiones o Muestras de Variedades locales, Poblaciones silvestres, Cultivares antiguos, Especies emparentadas, etc.

23

24 Conservación de Semillas Condiciones de baja H y baja T corto mediano plazo: 0º - 4ºC largo plazo: - 18 º C Siempre que las semillas sean Ortodoxas. Las semillas que no soportan las condiciones de baja H y baja T, se denominan recalcitrantes.

25 Conservación in vitro: Partes de la planta (explantes: meristemos, yemas, semillas, hojas, tallos, anteras, etc.) se cultivan asépticamente en un medio nutritivo bajo condiciones que enlentezcan su crecimiento.

26 Conservación a campo ( in vivo ): se conservan las colecciones a campo, instaladas en jardínes de introducción. Se utiliza preferentemente para perennes.

27

28 Criopreservación: Suspensión animada. Se conservan en N líquido (-196ºC): semillas, meristemos, embriones, callos, granos de polen. Requiere de la deshidratación de los tejidos. Tecnología ajustada para pocas especies

29 Número de entradas por grupo de especies conservadas en el Banco Base de INIA (largo plazo). Total de accesiones: (322 especies) Arroz: 746 Cultivos de secano: Hortícolas: 135 Forestales: 57 Gramíneas forrajeras: 667 Leguminosas forrajeras: 1983 También hay condiciones para conservar en el corto mediano plazo (colecciones de los mejoradores).

30 Número de entradas por grupo de especies conservadas en el Banco de Germoplasma de la Facultad de Agronomía: Total de accesiones: 3304 Especies silvestres (mayoría gramíneas forrajeras): 2035 Variedades criollas hortícolas y de maíz: 1156 Colección de cebada: 113

31 Bancos nacionales de Argentina

32 BANCOS INTERNACIONALES DE GERMOPLASMA

33 En los casi 40 años desde que se fundó, el CIMMYT con mucho cuidado ha conservado, estudiado y compartido un verdadero tesoro de la humanidad: una de las principales colecciones de los recursos genéticos del maíz y trigo del mundo. La colección de trigo, con cerca de 140,000 muestras únicas de semilla de las Triticeae provenientes de más de 100 países, es la mayor colección unificada de un solo cultivo en el mundo. El banco de maíz contiene 28,000 muestras de semilla, incluyendo la mayor colección en el mundo de maíces criollos (es decir, variedades generadas durante milenios por los agricultores en México, centro de origen del maíz) y, también, muestras de teocinte y Tripsacum, parientes silvestres del maíz, y de variedades mejoradas. Estas colecciones representan casi el 90% de la diversidad del maíz que existe en el continente americano.

34 Svalvard (banco en Noruega)

35 CUÁL ES EL VALOR DE LAS COLECCIONES QUE ESTÁN EN LOS BANCOS DE GERMOPLASMA? Disponibilidad de las colecciones para mejoramiento genético e investigación. Conservación de materiales. Documentación de las colecciones (origen de las muestras, cantidad de semilla conservada, germinación, información asociada). QUÉ NO PUEDE HACER EL BANCO? Mejorar la representatividad genética de las muestras. Mejorar la calidad física de lo que se conserva QUÉ DEBE HACER EL BANCO? Asegurar la conservación, mediante el monitoreo de las colecciones y regeneración de las mismas si es necesario. Documentar la información de las colecciones.

36 CONSERVACIÓN IN SITU Sinónimos: Conservación dinámica - Conservación de los procesos evolutivos Estrategia Prioritaria. La conservación ex situ es complementaria. Artículo 8 del CDB La conservación in situ de recursos fitogenéticos requiere de un enfoque integrado: conservación de ecosistemas y comunidades. Incluye la conservación en las Áreas Protegidas y fuera de ellas (en el marco del desarrollo sostenible y de la gestión de los recursos naturales).

37 ÁREAS PROTEGIDAS: es una superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces. Uruguay: Ley de creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Nº (2000) Reglamentación: 2005 Existen distintas categorías de áreas protegidas, hablamos de RESERVA GENÉTICA cuando un área protegida tiene como objetivo la conservación de recursos genéticos.

38 Manejo de las Reservas Genéticas: poco o ningún manejo manejo moderado (ej: reservas extractivistas) manejo intermedio (ej: pasturas naturales) manejo intensivo (ej: especies domesticadas) Integrar a los sectores productivos y sociales en la planificación y puesta en marcha de las Reservas Genéticas es imprescindible.

39 Conservación in situ fuera de áreas protegidas Proyectos prediales o regionales (apoyo de programas de MGAP, intendencias). Instrumentación de reciente Ley de Ordenamiento Territorial. Alternativas: - Mejoramiento in situ y participativo - Ferias de semillas - Desarrollo de productos derivados - Denominaciones de origen, marcas, sellos de calidad. Etc.

40 UTILIZACIÓN: CARACTERIZACIÓN: información que permite identificar y conocer la variación de las colecciones (ex situ) y de las poblaciones in situ. EVALUACIÓN: información que permite estimar valor agronómico de las accesiones. OBJETIVOS: Conservación: organización de colecciones y reservas genéticas (conocer diversidad genética). Utilización: información para mejoradores y desarrollos locales.

41 DESCRIPTORES: Caracteres útiles y/o importantes para describir una muestra. Para las especies principales existen Listas de descriptores (IPGRI) DESCRIPTORES DE CARACTERIZACIÓN: Alta heredabilidad Fáciles de medir Bien tipificados Codificables Poder discriminante

42 Características morfo-fenológicas. También se realiza caracterización bioquímica, molecular, citogenética. Se registra la información en PLANTAS AISLADAS O SURCOS con relativamente pocas plantas.

43 Variabilidad en el color de piel de fruto en Butia capitata

44 Descriptores en Guayabo del país (Acca sellowiana) Hojas con envés glabro Hojas con envés piloso

45 Disposición de estambres Distancia pistilo estambres Color de pétalos

46 Velocidad de oxidación de la pulpa de Guayabo (Acca sellowiana)

47 LISTAS DE DESCRIPTORES PUBLICADOS POR DIVERSITAS (ANTES IPGRI)

48 DESCRIPTORES DE EVALUACIÓN: Baja heredabilidad Útiles agronómicamente Herencia cuantitativa Se registran los datos en: ENSAYOS PARCELARIOS con REPETICIONES, TESTIGOS, AMBIENTES Ejemplos: Rendimientos, Vigor.

49 Por qué los recursos fitogenéticos son motivo de políticas nacionales e internacionales? Por qué un objetivo de Distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos? VALOR ECONÓMICO SEGURIDAD ALIMENTARIA DESIGUALDAD PAÍSES DEL TERCER MUNDO Y PAÍSES INDUSTRIALIZADOS LA CONSERVACIÓN ES COSTOSA DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE LAS OBTENCIONES VEGETALES (CULTIVARES) Y PATENTES SOBRE MEDICAMENTOS, COSMÉTICOS,.. DERECHOS DE LOS AGRICULTORES

50 ARTÍCULO 15 DEL CDB: ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS En reconocimiento de los derechos soberanos de los Estados sobre sus recursos naturales, la FACULTAD DE REGULAR EL ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS, incumbe a los gobiernos nacionales y está sometida a la legislación nacional Autorización de Acceso: Es el acto administrativo por el cual se otorga al interesado la autorización para acceder a los recursos fitogenéticos identificados, una vez cumplidos los requisitos y los procedimientos que se establecen en la presente ley y su reglamento.

51 COMITÉ NACIONAL SOBRE RECURSOS FITOGENÉTICOS Decreto del Poder Ejecutivo de 1995, modificado en 1999 (integración: MGAP, MVOTMA, MRREE, INIA, UDELAR) Proponer la creación de un Sistema Nacional sobre RRFF y los mecanismos para su implementación Formular una propuesta legislativa para el país en relación al Acceso a los RRFF

52 Proyecto de Ley sobre Recursos Genéticos y Conocimientos tradicionales asociados: Objetivo. La presente ley tiene por objeto fomentar la conservación, valoración y utilización sostenible de los recursos genéticos; así como la regulación del acceso a los mismos, sus derivados y los conocimientos tradicionales asociados. También se pretende asegurar la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la explotación económica de los materiales genéticos y los conocimientos antes referidos, y fomentar programas de investigación y desarrollo tendientes a alcanzar los objetivos enunciados precedentemente. Esta historia continuará.

53 Aspectos legales: Avanzar en la implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Aprobar Ley sobre Recursos Genéticos. Avanzar en la elaboración y aprobación de planes de ordenamiento territorial. Contar con las evaluaciones estratégicas de impacto ambiental de los programas productivos del país.

54 BIBLIOGRÍA Estrategia en los B recursos fitogenéticos para los países del Cono Sur. IICA Montevideo; PROCISUR, IICA, p. Berretta, A.; Rivas, M Estrategia sobre Recursos Fitogenéticos del Cono Sur. Editado por PROCISUR IICA. Segundo Informe País sobre el Estado de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Comité Nacional sobre Recursos Fitogenéticos. Uruguay

GESTION DE LOS RECURSOS GENÉTICOS PRINCIPALES CONSIDERACIONES TECNICAS Y LEGALES. Ana Berretta

GESTION DE LOS RECURSOS GENÉTICOS PRINCIPALES CONSIDERACIONES TECNICAS Y LEGALES. Ana Berretta GESTION DE LOS RECURSOS GENÉTICOS PRINCIPALES CONSIDERACIONES TECNICAS Y LEGALES Ana Berretta Los recursos genéticos son la Diversidad Genética, de valor, útil o potencialmente útil para el Hombre Material

Más detalles

TEMA 5 AVANCES DE LA GENÉTICA

TEMA 5 AVANCES DE LA GENÉTICA TEMA 5 AVANCES DE LA GENÉTICA Y MANTENIMIENTO DE LA DIVERSIDAD TEMA 5.- AVANCES DE LA GENÉTICA Y MANTENIMIENTO DE LA DIVERSIDAD 1.- AVANCES DE LA GENÉTICA 2.- MANTENIMIENTO DE LA DIVERSIDAD GENÉTICA: MEJORA

Más detalles

CONSERVACION DE LOS RECURSOS GENETICOS DEL CACAO

CONSERVACION DE LOS RECURSOS GENETICOS DEL CACAO IV TALLER DE POSIBILIDADES DE BIOCOMERCIO DE LA FLORA AMAZONICA PLANTAS MEDICINALES (12 al 14 de Junio de 2014), Tingo María-Huanuco CONSERVACION DE LOS RECURSOS GENETICOS DEL CACAO LUIS FERNANDO GARCIA

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO: IMPORTANCIA DE LOS

MEJORAMIENTO GENÉTICO: IMPORTANCIA DE LOS MEJORAMIENTO GENÉTICO: IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS GENÉTICOS Ricardo Pertuzé Ing Agr Ph D Ing. Agr. Ph.D. Universidad de Chile pertuze@uchile.cl Recursos genéticos Todo material genético de valor real

Más detalles

Gestión de Bancos de Semillas IX Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola

Gestión de Bancos de Semillas IX Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola Gestión de Bancos de Semillas IX Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola Orgullosos del campo, por la soberanía alimentaria y la biodiversidad agrícola. Celia de la Cuadra González-Meneses Biodiversidad

Más detalles

Estrategias y herramientas de conservación II. Conservación ex situ

Estrategias y herramientas de conservación II. Conservación ex situ Estrategias y herramientas de conservación II Conservación ex situ Qué es la conservación ex situ? Conservación ex situ: consiste en el mantenimiento de algunos componentes de la biodiversidad fuera de

Más detalles

Marco legal vinculado con las semillas y variedades vegetales

Marco legal vinculado con las semillas y variedades vegetales Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas Marco legal vinculado con las semillas y variedades vegetales Julio 26, 2012 Ing. Enriqueta Molina Macías Directora General del SNICS Consejo

Más detalles

Estrategias y herramientas de conservación II. Conservación ex situ

Estrategias y herramientas de conservación II. Conservación ex situ Estrategias y herramientas de conservación II Conservación ex situ Qué es la conservación ex situ? Conservación ex situ: consiste en el mantenimiento de algunos componentes de la biodiversidad fuera de

Más detalles

Chile Chile Argentina Paraguay Uruguay Uruguay INIA CONAGRO INTA IPTA INIA UDR. D r a. E r i k a S a l a z a r

Chile Chile Argentina Paraguay Uruguay Uruguay INIA CONAGRO INTA IPTA INIA UDR. D r a. E r i k a S a l a z a r Centros de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales Un Modelo para el Fortalecimiento del Sistema Informal de Semillas y Aumento de la Competitividad de la Agricultura Familiar INIA CONAGRO INTA IPTA

Más detalles

Diversidad de los maíces nativos de México. Francisca Acevedo y Cecilio Mota CONABIO Agosto 2012

Diversidad de los maíces nativos de México. Francisca Acevedo y Cecilio Mota CONABIO Agosto 2012 Diversidad de los maíces nativos de México Francisca Acevedo y Cecilio Mota CONABIO Agosto 2012 México: centro de origen y diversidad de plantas cultivadas Una singular profusión de recursos vegetales

Más detalles

Mantenimiento y conservación de recursos fitogenéticos de interés agroalimentario y medioambiental en el Imida

Mantenimiento y conservación de recursos fitogenéticos de interés agroalimentario y medioambiental en el Imida Mantenimiento y conservación de recursos fitogenéticos de interés agroalimentario y medioambiental en el Imida Jesús García Brunton Coordinador Imida Perdida de diversidad biológica: especies, ecosistemas

Más detalles

ACCESO Y UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS GENÉTICOS Y REPARTO JUSTO Y EQUITATIVO DE LOS BENEFICIOS (ABS) EN ESPAÑA I JORNADA SOBRE ABS EN ESPAÑA

ACCESO Y UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS GENÉTICOS Y REPARTO JUSTO Y EQUITATIVO DE LOS BENEFICIOS (ABS) EN ESPAÑA I JORNADA SOBRE ABS EN ESPAÑA ACCESO Y UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS GENÉTICOS Y REPARTO JUSTO Y EQUITATIVO DE LOS BENEFICIOS (ABS) EN ESPAÑA I JORNADA SOBRE ABS EN ESPAÑA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIAS EXPERIMENTALES

Más detalles

Conservación Ex Situ de Recursos Fitogenéticos

Conservación Ex Situ de Recursos Fitogenéticos Conservación Ex Situ de Recursos Fitogenéticos Material producido con apoyo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España Material de Apoyo a la Capacitación en Conservación

Más detalles

Rescate y Revalorización de semillas criollas en Uruguay. Guillermo Galván Facultad de Agronomía Universidad de la República

Rescate y Revalorización de semillas criollas en Uruguay. Guillermo Galván Facultad de Agronomía Universidad de la República Rescate y Revalorización de semillas criollas en Uruguay Guillermo Galván Facultad de Agronomía Universidad de la República Diversidad Riqueza genética Adaptación Agricultor Intercambio Comunidad Cuál

Más detalles

El Impacto del SINAREFI en la Conservación y uso de los cultivos nativos de México

El Impacto del SINAREFI en la Conservación y uso de los cultivos nativos de México El Impacto del SINAREFI en la Conservación y uso de los cultivos nativos de México CONTENIDO: Antecedentes Generales SINAREFI Ejemplos de Resultados (Vainilla, Pitaya, Maíz) Conservación Ex situ Difusión

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD. Costa Rica

ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD. Costa Rica ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD Costa Rica Organización para la formulación SINAC/MINAE Responsable y Coordinación $$$: GEF/PNUD; SINAC, INBio INBio Facilita ejecución

Más detalles

El mejoramiento genético frutícola en INIA

El mejoramiento genético frutícola en INIA El mejoramiento genético frutícola en INIA PROGRAMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN PRODUCCIÓN FRUTÍCOLA Ing. Agr. PhD Roberto Zoppolo CONTENIDO Historia y cómo trabajamos Nuevas reglas de juego Objetivos

Más detalles

CARACTERIZACION GENETICA DEL GUAYABO DEL PAIS

CARACTERIZACION GENETICA DEL GUAYABO DEL PAIS CARACTERIZACION GENETICA DEL GUAYABO DEL PAIS Pritsch C., Quezada M., Garcia AAF., Alvarez M., Machado G., Bernal J., Cazzulo Y., Malosetti M., Zaccari F., Rivas, M., Cabrera D., Vignale 6to Encuentro

Más detalles

Identificación y Protección de los Recursos Naturales

Identificación y Protección de los Recursos Naturales Identificación y Protección de los Recursos Naturales PRESENTACIÒN La gran biodiversidad de la Amazonas, determinada por la presencia de diferentes pisos ecológicos, variedad de climas, suelos y abundante

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

DIRECCIÓN GENERAL DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA Vice Ministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales DIRECCIÓN GENERAL DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA Reunión de la CMA Ley de Moratoria Lima, 14 de Julio de 2016 CONTENIDO 1. Agrobiodiversidad

Más detalles

ESTACION EXPERIMENTAL PORTOVIEJO

ESTACION EXPERIMENTAL PORTOVIEJO PRIMER SEMINARIO SOBRE INVESTIGACIONES EN PRODUCCIÓN, PROCESAMIENTO Y USOS DEL PIÑÓN Jatropha curcas L COMO BIOCOMBUSTIBLE. ESTACION EXPERIMENTAL PORTOVIEJO EL PIÑON Donde crece? Planta nativa de América,

Más detalles

INICIATIVA DE RESTAURACION DE ECOSISTEMAS NATURALES Y SUS SERVICIOS ECOSISTEMICOS CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 10 de diciembre de 2015

INICIATIVA DE RESTAURACION DE ECOSISTEMAS NATURALES Y SUS SERVICIOS ECOSISTEMICOS CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 10 de diciembre de 2015 INICIATIVA DE RESTAURACION DE ECOSISTEMAS NATURALES Y SUS SERVICIOS ECOSISTEMICOS CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA 10 de diciembre de 2015 Competencias del MVOTMA relacionadas a la temática: Art. 47 de la Constitución

Más detalles

El SNICS y su aportación al campo mexicano DR. MANUEL R. VILLA ISSA

El SNICS y su aportación al campo mexicano DR. MANUEL R. VILLA ISSA El SNICS y su aportación al campo mexicano DR. MANUEL R. VILLA ISSA Actividades principales Semillas Acceso a las mejores semillas, bajo condiciones de seguridad jurídica en el comercio Derechos de Obtentor

Más detalles

Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana

Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana Antecedentes A partir de los compromisos adquiridos por México a raíz de la COP13, el sector agrícola

Más detalles

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN,

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN, SEGUNDO TALLER NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN PARA REPORTEROS EN BIOTECNOLOGÍA Y BIOSEGURIDAD PROGRAMA DE CONSERVACIÓN, APROVECHAMIENTO Y MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS FITOGENÉTICOS 1 Sistema Nacional de Recursos

Más detalles

AGROBIODIVERSIDAD Y CONSERVACION DE RECURSOS GENETICOS

AGROBIODIVERSIDAD Y CONSERVACION DE RECURSOS GENETICOS MINISTERIO DE AGRICULTURA Dirección de Investigación Agraria SUDIRGEB Instituto Nacional de Innovación Agraria AGROBIODIVERSIDAD Y CONSERVACION DE RECURSOS GENETICOS FORO TECNICO: EL INIA Y LA BIOTECNOLOGIA

Más detalles

Medidas de Adaptación Mitigación al Cambio Climático

Medidas de Adaptación Mitigación al Cambio Climático Medidas de Adaptación Mitigación al Cambio Climático Avances en el caso de estudio de Panguipulli (Región de Los Ríos, Chile JORNADA TECNICA Adaptación (ITDG, 2008) Acciones que permiten enfrentar impactos

Más detalles

Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr

Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr Correlación revisada de los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES: 2008 2020 y de las Metas de Aichi en el Plan 2010-2020. Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen

Más detalles

Contribuciones a la conservación ex situ de Quinua: La experiencia de Bolivia. Wilfredo Rojas y Milton Pinto

Contribuciones a la conservación ex situ de Quinua: La experiencia de Bolivia. Wilfredo Rojas y Milton Pinto Contribuciones a la conservación ex situ de Quinua: La experiencia de Bolivia Wilfredo Rojas y Milton Pinto IV Congreso Mundial de la Quinua Ibarra, Ecuador, 8 al 12 de julio de 2013 Contenido o Introducción

Más detalles

DECRETO No. XX El Presidente de la Republica de Nicaragua CONSIDERANDO QUE

DECRETO No. XX El Presidente de la Republica de Nicaragua CONSIDERANDO QUE - DECRETO No. XX-2007 El Presidente de la Republica de Nicaragua CONSIDERANDO QUE I El Artículo 150, numerales 4 y 13 de la Constitución Política de Nicaragua, establece que es facultad del Poder Ejecutivo,

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LAS PLANTAS. Mercedes Rivas

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LAS PLANTAS. Mercedes Rivas CURSO DE FITOTECNIA 2012 CURSO DE INTRODUCCIÓN AL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LAS PLANTAS Mercedes Rivas Docentes: Equipo curso Montevideo: Mercedes Rivas Pablo Speranza Guillermo Galván Bettina Porta María

Más detalles

Proyectos de Semillas en Perú. Fortalecer el sector de las semillas Incrementar la seguridad alimentaria

Proyectos de Semillas en Perú. Fortalecer el sector de las semillas Incrementar la seguridad alimentaria Proyectos de Semillas en Perú Fortalecer el sector de las semillas Incrementar la seguridad alimentaria Proyectos KWS de semillas en Perú Perú es un país diverso. Un clima tropical predomina en las selvas

Más detalles

UTILIDADES DE LOS VEGETALES

UTILIDADES DE LOS VEGETALES UTILIDADES DE LOS VEGETALES Actualmente se emplean un gran número de plantas para la obtención de diferentes productos de interés industrial tanto en la industria farmacéutica como en otras como en perfumería

Más detalles

Programas Nacionales de Gestión de la Conservación. Experiencia Española

Programas Nacionales de Gestión de la Conservación. Experiencia Española Programas Nacionales de Gestión de la Conservación. Experiencia Española Corrientes (Argentina ) 2016 J.V. DELGADO, Depto. of Genética Universidad de Córdoba Red CONBIAND Porque son parte de su patrimonio

Más detalles

Estrategia para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de las Semillas Nativas Mexicanas

Estrategia para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de las Semillas Nativas Mexicanas Conservaci ó n de germoplasma Estrategia para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de las Semillas Nativas Mexicanas Dr. Leobigildo Córdova Téllez Profesor Investigador Titular, C.P. Introducción

Más detalles

La propuesta de Ley incluye varios aspectos preocupantes que se analizan a continuación:

La propuesta de Ley incluye varios aspectos preocupantes que se analizan a continuación: La semana pasada se aprobó el texto que pasará a segundo debate de la LEY ORGÁNICA DE AGROBIODIVERSIDAD, SEMILLAS Y FOMENTO DE LA AGRICULTURA SUSTENTABLE, elaborado por la Comisión de Soberanía Alimentaria

Más detalles

AGROBIODIVERSIDAD EN EL MUNICIPIO DE NUQUÍ

AGROBIODIVERSIDAD EN EL MUNICIPIO DE NUQUÍ AGROBIODIVERSIDAD EN EL MUNICIPIO DE NUQUÍ IV Congreso Latinoamericano de Agroecología Universidad Agraria la Molina. Lima, Perú Gloria Patricia Zuluaga S. y Luz Adriana Ramírez V. LOCALIZACIÓN El municipio

Más detalles

Regiones Agroecológicas.

Regiones Agroecológicas. Núcleo de Estudios Rurales Regiones Agroecológicas. Curso: Sociedad y Ambiente. Carrera: Técnico en Desarrollo Sustentable. Docente: Rodolfo Franco Tacuarembó, 28 de Junio de 2016. Regiones. Algunas consideraciones

Más detalles

La conformación de plataformas productivas sustentables

La conformación de plataformas productivas sustentables La conformación de plataformas productivas sustentables La necesidad de romper paradigmas para avanzar hacia una producción sustentable Carlos Nieto C. Octubre 24, 2013 Romper paradigmas para avanzar hacia

Más detalles

Clases T P. Clases T P

Clases T P. Clases T P 5º Semestre 4 Semestre 3 Semestre 2 Semestre 1 Semestre CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Plan de Estudios (Plan 2013) 1. Matemática I 2 2 4 --------- 2. Introducción a la Agronomía --------- 3. Bioquímica

Más detalles

Estrategia agraria del PNZVG y marco de cooperación con los agricultores locales. Bernat Perramon Ramos (gestión agraria PNZVG)

Estrategia agraria del PNZVG y marco de cooperación con los agricultores locales. Bernat Perramon Ramos (gestión agraria PNZVG) Estrategia agraria del PNZVG y marco de cooperación con los agricultores locales Bernat Perramon Ramos (gestión agraria PNZVG) Contexto Superficie PNZVG 15.309 ha Propiedad privada: 98 % Espacios abiertos:

Más detalles

AVANCES EN LA ARTICULACIÓN DE LAS POLÍTICAS DEL SECTOR AGRARIO EN UN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO Viceministerio de Políticas Agrarias

AVANCES EN LA ARTICULACIÓN DE LAS POLÍTICAS DEL SECTOR AGRARIO EN UN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO Viceministerio de Políticas Agrarias AVANCES EN LA ARTICULACIÓN DE LAS POLÍTICAS DEL SECTOR AGRARIO EN UN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO Viceministerio de Políticas Agrarias CONTENIDO 1 El sector agrario y cambio climático. 2 Avances en gestión

Más detalles

BASES DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS (SNAP)

BASES DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS (SNAP) Proyecto: Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile BASES DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS (SNAP) Rafael Asenjo Coordinador Nacional

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Técnico en Monitoreo Biológico Provincia de Guayas

TÉRMINOS DE REFERENCIA Técnico en Monitoreo Biológico Provincia de Guayas PROYECTO MAE/PNUD/GEF DESARROLLO DE ENFOQUES DE PAISAJES EN EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR PARA MEJORAR LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN MUNDIAL" TÉRMINOS

Más detalles

X Simposio Mesoamericano de Corredores Biológicos

X Simposio Mesoamericano de Corredores Biológicos X Simposio Mesoamericano de Corredores Biológicos Nombre de la conferencia: Integración de la Biodiversidad en la Producción Sostenible: el caso de la Selva Lacandona en Chiapas. Nombre del expositor:

Más detalles

12 de septiembre de 2006 Salón: Auditorio del Ministerio de Planificación La Paz, Bolivia

12 de septiembre de 2006 Salón: Auditorio del Ministerio de Planificación La Paz, Bolivia INFORME (Borrador) Mesa Redonda con la Sociedad Civil y Representantes de Pueblos Indígenas en el marco de la Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible Organización

Más detalles

90% de las ANP son de propiedad social o privada. 177 Áreas Naturales Protegidas % del territorio nacional

90% de las ANP son de propiedad social o privada. 177 Áreas Naturales Protegidas % del territorio nacional SEEA-CEE CONANP 177 Áreas Naturales Protegidas 12.96% del territorio nacional 25 millones de hectáreas 90% de las ANP son de propiedad social o privada En 109 habitan un estimado de 2.3 millones de habitantes.

Más detalles

Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB

Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Viceministerio de Conservación Ambiental Oficina Nacional de Diversidad Biológica Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB República Bolivariana

Más detalles

AGROECOLOGÍA EN NICARAGUA

AGROECOLOGÍA EN NICARAGUA AGROECOLOGÍA EN NICARAGUA De dónde venimos y hacia donde vamos? Por: Myrna Báez e Itzá Martínez de Eulate DATOS GENERALES Actualmente en Nicaragua trabajan unos 300 mil pequeños y medianos productores

Más detalles

Sesión 1 La gestión de los bosques en Chile y la información para la gestión

Sesión 1 La gestión de los bosques en Chile y la información para la gestión Sesión 1 La gestión de los bosques en Chile y la información para la gestión Taller regional de capacitación: Cuentas de Bosque en los países de América Latina: buenas prácticas y recomendaciones para

Más detalles

Contexto. Comparado con otros países, México es: Segundo en reptiles Tercero en mamíferos Quinto en anfibios Quinto en plantas

Contexto. Comparado con otros países, México es: Segundo en reptiles Tercero en mamíferos Quinto en anfibios Quinto en plantas www.sagarpa.gob.mx Enero de 2014 1 Contexto La riqueza biológica de México es ampliamente reconocida, pues cuenta con casi el 10% de la diversidad mundial de especies. Quinto lugar en biodiversidad en

Más detalles

Sistema guatemalteco de áreas protegidas -SIGAP- y su importancia para el cuidado del medio ambiente. Guatemala, abril 2014

Sistema guatemalteco de áreas protegidas -SIGAP- y su importancia para el cuidado del medio ambiente. Guatemala, abril 2014 Sistema guatemalteco de áreas protegidas -SIGAP- y su importancia para el cuidado del medio ambiente Guatemala, abril 2014 Guatemala país megadiverso 108,889 kilómetros cuadrados. 7 Biomas. 14 zonas de

Más detalles

Capítulo 1 La propagación de las plantas y la conservación y difusión de las variedades frutales

Capítulo 1 La propagación de las plantas y la conservación y difusión de las variedades frutales PROPAGACIÓN DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 7 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 1 La propagación de las plantas y la conservación y difusión de las variedades frutales Prof. Vallejo Actualización:

Más detalles

Estrategias de conservación aplicadas en el manejo forestal de Patagonia Sur y de otros bosques templados del mundo

Estrategias de conservación aplicadas en el manejo forestal de Patagonia Sur y de otros bosques templados del mundo Estrategias de conservación aplicadas en el manejo forestal de Patagonia Sur y de otros bosques templados del mundo María Vanessa Lencinas CADIC-CONICET Estrategia: conjunto de acciones planificadas sistemáticamente

Más detalles

Introducción al acceso y participación en los beneficios

Introducción al acceso y participación en los beneficios Convenio sobre la Diversidad Biológica: ABS Introducción al acceso y participación en los beneficios RECURSOS GENÉTICOS CONOCIMIENTO TRADICIONAL PROVEEDORES USOS CONSENTIMIENTO FUNDAMENTADO PREVIO CONDICIONES

Más detalles

VIOLACIONES LEGALES QUE COMETE LA IMPORTACION DE PRODUCTOS TRANSGENICOS Y SEMILLAS TRANSGENICAS

VIOLACIONES LEGALES QUE COMETE LA IMPORTACION DE PRODUCTOS TRANSGENICOS Y SEMILLAS TRANSGENICAS ANEXO 1 VIOLACIONES LEGALES QUE COMETE LA IMPORTACION DE PRODUCTOS TRANSGENICOS Y SEMILLAS TRANSGENICAS 1.-CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO ARTICULO 255.- Inc. 8. Seguridad y soberanía alimentaria para

Más detalles

Ley de aprovechamiento sostenible de las plantas medicinales LEY Nº 27300

Ley de aprovechamiento sostenible de las plantas medicinales LEY Nº 27300 Ley de aprovechamiento sostenible de las plantas medicinales LEY Nº 27300 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 068-2001-PCM (Reglamento de la Ley sobre Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica)

Más detalles

Recopilación y análisis de la información existente de las especies del género Amaranthus cultivadas y de sus posibles parientes silvestres en México.

Recopilación y análisis de la información existente de las especies del género Amaranthus cultivadas y de sus posibles parientes silvestres en México. Recopilación y análisis de la existente de las especies del género Amaranthus cultivadas y de sus posibles parientes silvestres en México. Responsable Dra. Emma Cristina Mapes Sánchez. Jardín Botánico,

Más detalles

LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Antecedentes

LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Antecedentes LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Antecedentes El proyecto CAMBio tiene como objetivo principal el dar prioridad al financiamiento de iniciativas de negocio a nivel de

Más detalles

Innovaciones Institucionales, Avances y Desafíos

Innovaciones Institucionales, Avances y Desafíos Innovaciones Institucionales, Avances y Desafíos V Reunión internacional FORAGRO, Montevideo, Uruguay, 28 de Julio 2008 Cuadro 2. Comparativo de datos de desarrollo INDICE DE DESARROLLO HUMANO (puesto)

Más detalles

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ACCESO Y DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS (ABS)

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ACCESO Y DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS (ABS) CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ACCESO Y DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS (ABS) 1. 2. 3. CDB Nagoya Pendientes CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA (CDB) Un convenio de desarrollo sostenible Distribución de beneficios

Más detalles

LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN LA CONVENCIÓN

LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN LA CONVENCIÓN Conf. 16.5 Cooperación con la Estrategia Global para la Conservación de las Plantas del Convenio sobre la Diversidad Biológica RECORDANDO la Resolución Conf. 10.4 (Rev. CoP14) sobre la Cooperación y sinergia

Más detalles

POLÍTICA DE ACCESO A RECURSOS GENÉTICOS

POLÍTICA DE ACCESO A RECURSOS GENÉTICOS POLÍTICA DE ACCESO A RECURSOS GENÉTICOS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS 1. ANTECEDENTES INSTITUCIONALES El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es una Corporación de derecho

Más detalles

Ordenamiento predial: herramienta para la planificación y diseño agroforestal

Ordenamiento predial: herramienta para la planificación y diseño agroforestal Ordenamiento predial: herramienta para la planificación y diseño agroforestal Tanume, Marzo 2011 Susana Benedetti Ingeniero Forestal Instituto Forestal Territorio Espacio físico conformado por el paisaje

Más detalles

Simposio: Avances y Controversias del Mejoramiento Genético en Plantas y Abastecimiento

Simposio: Avances y Controversias del Mejoramiento Genético en Plantas y Abastecimiento Instituto Nacional de Innovación Instituto Nacional de Innovación Agraria Agraria AVANCES EN LA PRODUCCION DEen SEMILLA DE QUINUA Y Legislación y Certificación Semillas OTROS GRANOS ANDINOS Simposio: Avances

Más detalles

CACAO TRANSGENICO: Una opción para el Perú? LUIS F. GARCIA CARRION Docente e Investigador en Mejoramiento Genético del Cacao-UNAS, Tingo María

CACAO TRANSGENICO: Una opción para el Perú? LUIS F. GARCIA CARRION Docente e Investigador en Mejoramiento Genético del Cacao-UNAS, Tingo María CACAO TRANSGENICO: Una opción para el Perú? LUIS F. GARCIA CARRION Docente e Investigador en Mejoramiento Genético del Cacao-UNAS, Tingo María CACAO TRANSGENICO: Una Opción Para el Perú? IMPORTANCIA DEL

Más detalles

Restauración Honduras

Restauración Honduras Restauración Honduras Mayo Plan de trabajo de restauración en Honduras Abril Diciembre La fase 1 Preparación y planificación Política Plan de trabajo de restauración en Honduras Mayo Abril Septiembre Diciembre

Más detalles

Mantenimiento, Manejo y Utilización de la Diversidad Genética de 45 Géneros Nativos de México en Bancos de Germoplasma

Mantenimiento, Manejo y Utilización de la Diversidad Genética de 45 Géneros Nativos de México en Bancos de Germoplasma Conservaci ó n de germoplasma Mantenimiento, Manejo y Utilización de la Diversidad Genética de 45 Géneros Nativos de México en Bancos de Germoplasma Dr. Leobigildo Córdova Téllez Profesor Investigador

Más detalles

Fortalecimiento del manejo sustentable de la Unidad de Producción Lechera y del Jardín de Introducción de Frutales Nativos del Centro Regional Sur

Fortalecimiento del manejo sustentable de la Unidad de Producción Lechera y del Jardín de Introducción de Frutales Nativos del Centro Regional Sur ACUERDO UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA (FACULTAD DE AGRONOMIA) / MINISTERIO DE GANADERIA AGRICULTURA Y PESCA PROYECTO DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD BIOLOGICA (PRODUCCION RESPONSABLE)

Más detalles

La Protección de los Conocimientos Colectivos de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los recursos biológicos

La Protección de los Conocimientos Colectivos de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los recursos biológicos La Protección de los Conocimientos Colectivos de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los recursos biológicos Liliana Palomino Delgado Sub Directora - Dirección de Invenciones

Más detalles

DECLARAMOS: Página 1/6

DECLARAMOS: Página 1/6 PROYECTO DE DECLARACIÓN DE CANCÚN PARA LA INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y EL USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS PARA EL BIENESTAR Nosotros, los Ministros de Medio Ambiente,

Más detalles

EL CASO DEL MUNICIPIO RÓMULO GALLEGOS

EL CASO DEL MUNICIPIO RÓMULO GALLEGOS Municipio Rómulo Gallegos, estado Apure, Venezuela RÓMULO GALLEGOS ELORZA CONSTRUYENDO UNA AGENDA AMBIENTAL PARTICIPATIVA: EL CASO DEL MUNICIPIO RÓMULO GALLEGOS Primer Seminario Internacional Caparo 2011

Más detalles

Módulo Didáctico "Recursos Genéticos y Bioseguridad" Cajamarca, 19 y 20 de junio de 2012

Módulo Didáctico Recursos Genéticos y Bioseguridad Cajamarca, 19 y 20 de junio de 2012 Módulo Didáctico: Recursos Genéticos y Bioseguridad ÁMBITO, CONCEPTOS Y ALCANCES S OBRE RECURSOS GENÉTICOS Y CONOCIMIE NTOS TRADICIONALES POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE EN MATERIA DE RECURSOS GENÉTICOS

Más detalles

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR AREA TEMÁTICA OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR Hoja metodológica 1.1 Aumentar la superficie boscosa. 1.1.1 Asegurar el manejo sostenible de los recursos forestales de la región, reduciendo significativamente

Más detalles

CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA. Ley Nº 24375

CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA. Ley Nº 24375 CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA Ley Nº 24375 DIVERSIDAD BIOLÓGICA Niveles: Ecosistemas. Especies. Genética. Objetivos Conservación de la diversidad biológica. Utilización sostenible de sus componentes.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-TÁCHIRA DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-TÁCHIRA DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-TÁCHIRA DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA PROGRAMA: AMBIENTE-SALUD Y SOCIEDAD SAN CRISÓBAL-TÁCHIRA-VENEZUELA COORDINADOR: PROF.

Más detalles

La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales

La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales Conferencia Interparlamentaria sobre Derecho a la Seguridad Alimentaria 3 y 4 de septiembre 2009/ Panamá Mario Ahumada Coordinador Regional Comité para

Más detalles

Decreto 5-95 Convenio sobre la Diversidad Biológica. Decreto Reformas al 4-89

Decreto 5-95 Convenio sobre la Diversidad Biológica. Decreto Reformas al 4-89 B Incorpora la diversidad biológica como parte del patrimonio natural del país y propone mecanismos para su protección y conservación, cuya coordinación recae sobre CONAP Creación del CONAP y SIGAP Decreto

Más detalles

Las semillas locales como fundamento base en la producción de huertos escolares. Grupo para promover la Educación y el Desarrollo Sustentable.

Las semillas locales como fundamento base en la producción de huertos escolares. Grupo para promover la Educación y el Desarrollo Sustentable. Las semillas locales como fundamento base en la producción de huertos escolares. Grupo para promover la Educación y el Desarrollo Sustentable. INSTITUTO TONANTZIN TLALLI Fundado en el año 2002 Los frutos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS CULTIVADAS. Elaboraron: Álvarez Hernández Rogelio Matadamas Ortiz Elías Jaime Chapingo, México, Julio de 2007

CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS CULTIVADAS. Elaboraron: Álvarez Hernández Rogelio Matadamas Ortiz Elías Jaime Chapingo, México, Julio de 2007 CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS CULTIVADAS Elaboraron: Álvarez Hernández Rogelio Matadamas Ortiz Elías Jaime Chapingo, México, Julio de 2007 Las plantas cultivadas se derivaron de las plantas silvestres

Más detalles

Elaboración del Quinto Informe Nacional ante la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica MÉXICO

Elaboración del Quinto Informe Nacional ante la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica MÉXICO Elaboración del Quinto Informe Nacional ante la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica MÉXICO Diciembre de 203 María Zorrilla Ramos, consultora independiente Andrea Cruz Angón,

Más detalles

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 MARCO INSTITUCIONAL 1.-Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente): Dirección General de Biodiversidad

Más detalles

PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES

PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES Problemática asociada Normatividad PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES PROBLEMÁTICA ASOCIADA Uso, manejo y protección de los recursos forestales no maderables INTRODUCCION

Más detalles

GUINEA ECUATORIAL: INFORME NACIONAL PARA LA CONFERENCIA TECNICA INTERNACIONAL DE LA FAO SOBRE LOS RECURSOS FITOGENETICOS

GUINEA ECUATORIAL: INFORME NACIONAL PARA LA CONFERENCIA TECNICA INTERNACIONAL DE LA FAO SOBRE LOS RECURSOS FITOGENETICOS GUINEA ECUATORIAL: INFORME NACIONAL PARA LA CONFERENCIA TECNICA INTERNACIONAL DE LA FAO SOBRE LOS RECURSOS FITOGENETICOS (Leipzig,1996) Elaborado por: Trinidad Morgades Colaboradores: Escuela Nacional

Más detalles

Objetivo general Módulo 3. Proceso de selección Metodología de mejoramiento participativo Parte I preselección curricular y selección

Objetivo general Módulo 3. Proceso de selección Metodología de mejoramiento participativo Parte I preselección curricular y selección MasAgro convoca a los profesionales de los diferentes hubs a participar en el proceso de selección para participar en el curso de especialización en Mejoramiento Participativo de Maíces Nativos, por realizarse

Más detalles

Evaluación de la Red de Áreas

Evaluación de la Red de Áreas Avances sobre la efectividad del manejo de Áreas Protegidas Evaluación de la Red de Áreas Protegidas Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas esta siendo evaluado a través del gap analysis Las nuevas

Más detalles

Biocombustibles: Desafíos en la Producción de Insumos e Investigación en el INIFAP

Biocombustibles: Desafíos en la Producción de Insumos e Investigación en el INIFAP Biocombustibles: Desafíos en la Producción de Insumos e Investigación en el INIFAP Salvador Fernández Rivera Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Desafíos Energéticos

Más detalles

PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD PARA ADAPTARLA AL Y PARTICIPACIÓN JUSTA Y EQUITATIVA EN LOS BENEFICIOS QUE SE DERIVEN DE SU UTILIZACIÓN

PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD PARA ADAPTARLA AL Y PARTICIPACIÓN JUSTA Y EQUITATIVA EN LOS BENEFICIOS QUE SE DERIVEN DE SU UTILIZACIÓN MODIFICACIÓN DE LA LEY 42/2007, DE 13 DE DICIEMBRE, DEL PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD PARA ADAPTARLA AL PROTOCOLO DE NAGOYA SOBRE EL ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS Y PARTICIPACIÓN JUSTA Y EQUITATIVA

Más detalles

Acceso y participación en los beneficios Kit de información. Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock

Acceso y participación en los beneficios Kit de información. Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock Acceso y participación en los Kit de información Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock UNEP El kit de información ha sido creado para mejorar el conocimiento en ABS. Los temas incluidos en el kit son: Acceso

Más detalles

MF1130_3 Organización y Control de las Operaciones de Cultivo. Certificados de profesionalidad

MF1130_3 Organización y Control de las Operaciones de Cultivo. Certificados de profesionalidad MF1130_3 Organización y Control de las Operaciones de Cultivo Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Agraria Referencia 162984-1502 Precio 80.95 Euros Sinopsis En el ámbito agrario, es

Más detalles

Estrategia Nacional de Tortugas Marinas (ENTMH)

Estrategia Nacional de Tortugas Marinas (ENTMH) Estrategia Nacional de Tortugas Marinas (ENTMH) La DiBio inicia el Proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Tortugas Marinas, en el año 2013 gracias al apoyo del Programa USAID MAREA y PNUD,

Más detalles

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses AVANCES ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Y SU PLAN DE ACCION Proyecto Plan Nacional de Biodiversidad para apoyar la implementación del Plan Estratégico del CDB 20-20202020 Costa Rica Patricia Marín

Más detalles

REGISTRO, EVALUACIÓN, CERTIFICACIÓN: todo lo que usted quería saber sobre el INASE y el mercado de semillas y nunca se atrevió a preguntar

REGISTRO, EVALUACIÓN, CERTIFICACIÓN: todo lo que usted quería saber sobre el INASE y el mercado de semillas y nunca se atrevió a preguntar REGISTRO, EVALUACIÓN, CERTIFICACIÓN: todo lo que usted quería saber sobre el INASE y el mercado de semillas y nunca se atrevió a preguntar AGOSTO 2012 OBJETIVOS DEL INASE Fomentar el uso de semillas y

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LOS PALMARES DE BUTIÁ. Mercedes Rivas

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LOS PALMARES DE BUTIÁ. Mercedes Rivas BUENAS PRÁCTICAS PARA LA CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LOS PALMARES DE BUTIÁ Mercedes Rivas mrivas@fagro.edu.uy Antecedentes generales Género Butia: Familia Arecaceae, Subfamilia Arecoideae, tribu Cocoseae,

Más detalles

QUÉ TANTO PODRÁ LA INNOVACIÓN CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Víctor M. Villalobos Director General

QUÉ TANTO PODRÁ LA INNOVACIÓN CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Víctor M. Villalobos Director General QUÉ TANTO PODRÁ LA INNOVACIÓN CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Víctor M. Villalobos Director General 1 LA RESPONSABILIDAD DE LA AGRICULTURA ES ALIMENTAR LAS FUTURAS GENERACIONES. Si la población

Más detalles

El PROCER, una estrategia de financiamiento para acciones de conservación de flora en riesgo en los jardines botánicos de México.

El PROCER, una estrategia de financiamiento para acciones de conservación de flora en riesgo en los jardines botánicos de México. Curso-Taller para el conocimiento y adopción del Plan de Manejo Tipo para Jardines Botánicos El PROCER, una estrategia de financiamiento para acciones de conservación de flora en riesgo en los jardines

Más detalles

Parte IV Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios

Parte IV Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios FAO/A. Benedetti Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios Artículo 10-10.1 En sus relaciones con otros Estados, las Partes Contratantes reconocen los derechos soberanos de los Estados

Más detalles

Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) 1de julio del 2015

Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) 1de julio del 2015 Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) 1de julio del 2015 Qué es una MasAgro? Objetivo Específico del Programa. Incrementar la producción de alimentos mediante incentivos para

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE BUENAVISTA AREA PROTEGIDA MUNICIPAL HUMEDAL CURICHI EL CUAJO BUENAVISTA-PROVINCIA ICHILO

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE BUENAVISTA AREA PROTEGIDA MUNICIPAL HUMEDAL CURICHI EL CUAJO BUENAVISTA-PROVINCIA ICHILO GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE BUENAVISTA AREA PROTEGIDA MUNICIPAL HUMEDAL CURICHI EL CUAJO BUENAVISTA-PROVINCIA ICHILO INTRODUCCIÓN La Dirección de Áreas Protegidas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo

Más detalles

Gestión del conocimiento para el fortalecimiento de la producción orgánica

Gestión del conocimiento para el fortalecimiento de la producción orgánica Gestión del conocimiento para el fortalecimiento de la producción orgánica Gestión del conocimiento para el fortalecimiento de la producción orgánica AGROCOLOGIA Una estrategia de vida Arequipa 5 octubre

Más detalles