La Gestión de Riesgos y Controles en Sistemas de Información - GRCSI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Gestión de Riesgos y Controles en Sistemas de Información - GRCSI"

Transcripción

1 La Gestión de Riesgos y Controles en Sistemas de Información - GRCSI Marlene Lucila Guerrero Julio, MSc Profesor Asociado Universidad Pontificia Bolivariana Luis Carlos Gómez Flórez, MSc Profesor Titular Universidad Industrial de Santander

2 Agenda 1 Acercamiento a la Situación de Interés 2 La Seguridad de la Información en el Marco de la GRCSI 3 Resultados de la Concepción del Modelo 4 Conclusiones 5 Referencias

3 Acercamiento a la Situación de Interés Sistematización y Organización de la Información Sistemas de Información Apoyo Propician Aumento en la competitividad Laudon (2010) Pressman (2008) Sommerville (2007) Bennet (2008) Rapidez en la toma de decisiones acertadas (Piattini, 2007) «La crisis en la Ingeniería del software» 23% de los desarrollos de software fallan, 49% es cuestionado y 28% es satisfactorio

4 La Seguridad de la Información en el Marco de la GRCSI Incrementar el enfoque de protección de datos. Priorizar las investigaciones de seguridad basadas en riesgo. Fortalecer los programas de gestión de riesgos y controles de la compañía. Reducir, mitigar o transferir los principales riesgos. Reenfocar el núcleo de las estrategias existentes. Acelerar la adopción de tecnologías de automatización relacionadas con la seguridad para incrementar la eficiencia u reducir costos. Adoptar un reconocido marco de trabajo de seguridad como un medio para la preparación de próximos requerimientos regulatorios. Qué esperan los Ejecutivos de la Seguridad de la Información Cumplimiento regulatorio. Gestión de accesos e identidades. Protección de información y prevención de fugas. Mejoras en las infraestructuras de seguridad. Gobierno de la seguridad. Informe Anual de Seguridad de la Información en las Instituciones Financieras Incrementar la Comunicación y Visibilidad de los Riesgos Definir Políticas y Procedimientos de Riesgos. Subcontratar la Gestión de Riesgos. Implementar la Tecnología Relevante parta el Gobierno de las Metas de los Procesos. Managing Risk in the Current Climate Deloitte (2009) Ernst & Young (2009) Brenner (2009)

5 Resultados de la Concepción del Modelo Convenciones 1. Nivel de Riesgo Acceso. 2. Nivel de Riesgo de Ingreso de Información 3. Nivel de Riesgo Ítems Rechazados o en Suspenso. 4. Nivel de Riesgo Procesamiento. 5. Nivel de Riesgo Estructura Organizativa. 6. Nivel de Riesgo Cambio a los Programas Guerrero y Gómez (2011)

6 Convenciones: X Actividad incluida en el estándar Guerrero y Gómez (2011) ISO OCTAVE ISM3 AS/NZS SP SOMAP MAGUERIT MEHARI SP Resultados de la Concepción del Modelo Estándar Actividad A1. Establecer el contexto. Medir y caracterizar el estado actual de la seguridad de los sistemas y la organización. Evaluar la Exposición Inherente. X X X X X X A2. Identificar y valorar los activos críticos. X X A3. Identificar las amenazas y las vulnerabilidades de la organización. X X X X A4. Identificar los componentes claves y las vulnerabilidades técnicas que ocasionan los riesgos. X X X A5. Evaluar el riesgo. Identificar el riesgo. Estimar el riesgo. Valorar el riesgo A6. Determinar y evaluar el Impacto. X X A7. Evaluar la Gravedad del Escenario X A8. Tratar el riesgo. Identificar las exigencias de seguridad y las normas existentes. Desarrollar estrategias de protección basadas en buenas prácticas. Implementar Protecciones. X X X X X X X X X X X X X X X A9. Aceptar el riesgo. Dar prioridad a la inversión de los procesos de seguridad. A10. Comunicar el riesgo. X X A11. Realizar seguimiento al riesgo. Establecer un plan de reducción de los riesgos. Monitorear y Revisar. X X X X X X X X X X X X X A12. Documentar Resultados X X

7 Resultados de la Concepción del Modelo A1. Establecer el contexto organizacional A3. Identificar y evaluar las amenazas y vulnerabilidades de los activos A2. Identificar los activos críticos A4.Diseñar escenarios de riesgo vs impacto organizacional A7. Monitoreo y Control A5. Diseñar estrategias de tratamiento y protección A6. Documentar los resultados y revisar casos Guerrero (2010)

8 Resultados de la Concepción del Modelo Actividad A1. Establecer el Contexto Organizacional Clarificar la Estrategia de la Organización en términos de los SI Método Entrevistar a los Jefes del Dpto. de Sistemas o Administradores de TI. Revisar la documentación sobre las políticas organizacionales de adquisición, implementación y uso de los SI. Especificar los SI que apoyan los procesos de negocio Determinar la dependencia de los procesos de negocio respecto de los SI. Determinar los niveles de servicio de los SI. Revisar la documentación de los SI - diagramas de casos de uso y especificaciones de los requisitos funcionales del SI. Especificar los roles de los actores y sus responsabilidades en los riesgos asociados a los SI Entrevistar a los actores de los SI sobre la conducta ante riesgos. Guerrero (2010)

9 Resultados de la Concepción del Modelo Actividad A2. Identificar los Activos Críticos Método Catalogar los activos relacionados con los SI Implantar un software de catalogación de activos o diccionario de activos Determinar la Información Sensible y Crítica Revisar las Bases de Datos y los Informes de los SI para Detectar la Información Vulnerable Dimensionar los activos en cuanto a los niveles de riesgos y su relación con la disponibilidad, autenticidad, integridad y confidencialidad Utilizar el esquema comparativo provisto por el modelos de GRCSI Guerrero (2010)

10 Resultados de la Concepción del Modelo Actividad A3. Identificar y Evaluar las Amenazas y Vulnerabilidades de los Activos Críticos Esquema de relación entre las amenazas y vulnerabilidades y como estos están relacionados con los activos de los SI. Guerrero (2010)

11 Resultados de la Concepción del Modelo Actividad A4. Diseñar Escenarios de Riesgos con Respecto a su Impacto Organizacional Método Crear una base especifica de escenarios de riesgo. Utilizar la BD de escenarios genéricos propuesta por MEHARI Identificar las causas y consecuencias de los escenarios de riesgo específicos. Derivar el impacto que los escenarios de riesgo tienen sobre la organización. Relacionar por cada escenario de riesgo específico los activos impactados en la organización Guerrero (2010)

12 Resultados de la Concepción del Modelo Actividad A5. Diseñar Estrategias de Tratamiento y Protección Identificar las estrategias de mitigación candidatas. Método Asociar los escenarios con los niveles de riesgo Identificar los controles pertinentes de acuerdo con el nivel de riesgo. Seleccionar la alternativa más adecuada en términos de costo y recursos disponibles. Elaborar una matriz de relación control costo recursos Elaborar e Implementar un plan para el tratamiento del riesgo Priorizar los riesgos Especificar el (los) responsables del tratamiento del riesgo Generar un calendario de implementación Evaluar los riesgos luego del tratamiento Evidenciar el seguimiento del riesgo Guerrero (2010)

13 Resultados de la Concepción del Modelo Actividad A6. Documentar los Resultados y Revisar Casos Caso Presentado Frecuencia de Ocurrencia Mecanismo (s) de Mitigación Resultados Guerrero (2010)

14 Conclusiones La Gestión de riesgos y Controles en Sistemas de Información no debe verse divorciada de la calidad del software. El modelo brinda a las organizaciones una serie de actividades definidas y organizadas metodológicamente. La integración de las actividades relacionadas por los estándares, permitirán concretar futuras investigaciones. Para cada una de las actividades se propuso un conjunto de métodos, los cuales apoyan a los distintos involucrados en el hacer que conlleva la GRCSI.

15 Conclusiones El modelo centra la GRCSI en la concepción de niveles de riesgo. El modelo propuesto contribuye a la definición de medidas de mitigación asociadas a cada uno de los niveles de riesgo. El modelo diseñado no tiene la pretensión de convertirse en un patrón para todas las organizaciones

16 Referencias 1. M. Bennett y F. Bennett. Object Oriented Systems Analysis and Design Using UML, McGraw Hill, K.C. Laudon y J.P. Laudon. Sistemas de Información Gerencial, Prentice Hall, R. Pressman. Ingeniería del Software Un enfoque práctico. McGrawHill, I. Sommerville. Ingeniería del Software. Prentice Hall, M. Piattini. Calidad de Sistemas de Información, Alfa y Omega, B. Brenner. The Global State of Information Security, Deloitte. Confianza y Garantía. Informe Anual de Seguridad de la Información en Instituciones Financieras, Febrero Ernst & Young. Managing Risk in the Current Climate Ministerio de Administraciones Públicas. MAGUERIT - Metodología de Análisis y Gestión de Riesgos de los Sistemas de Información, M. Guerrero y L. Gómez. Gestión de riesgos y controles en Sistemas de Información. Tesis de Maestría, M. Guerrero y L. Gómez. Revisión de estándares relevantes y literatura de gestión de riesgos y controles en Sistemas de Información. Revista Estudios Gerenciales, Vol. 27, No. 120, 2011.

17 Referencias 12. C. Alberts. Operationally Critical Threat, Asset, and Vulnerability Evaluation SM (OCTAVESM) Framework, Version 1.0. TECHNICAL REPORT. CMU/SEI-99-TR-017. ESC-TR , ISM3 Consortium. Information Security Managemente Maturity Model. Versión 2.0, AS/NZS. Estándar Australiano. Administración de Riesgos. Tercera edición, G. Stonebumer. Risk Management Guide for Information Technology Systems. Recommendations of the National Institute of Standards and Technology. NIST, Special Publication , SOMAP. Open Information Security Risk Management Handbook. Versión 1.0, CLUSIF. MEHARI Guide de l analyse des risques, ISO Directory. Introduction To ISO (ISO27005). ICONTEC, R. Ross. Managing Risk from Information Systems. Recommendations of the National Institute of Standards and Technology. Gaithersburg, NIST Special Publication , ISACA. Documento S Ministerio de Administraciones Públicas. Modelo Estándar de Control Interno MECI, Decreto 1599, L. Elissondo. Informática Aplicada a los Negocios - Seguridad en los Sistemas de Información, 2008.

18 Contacto Marlene Lucila Guerrero Julio Luís Carlos Gómez Flórez

ESTUDIOS GERENCIALES

ESTUDIOS GERENCIALES ISSN 0123-5923 Publicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Vol.28 Octubre-Diciembre 2012 estud.gerenc. 28 (2012) 87-95 ESTUDIOS GERENCIALES Estudios EG Gerenciales Journal of Management

Más detalles

El paquete completo de COBIT consiste en:

El paquete completo de COBIT consiste en: Qué es COBIT? Es un conjunto de mejores prácticas (marco de referencia o framework) para la administración IT creado por ISACA (Information Systems Audit and Control Association), e ITGI (IT Governance

Más detalles

José Ángel Peña Ibarra Vicepresidente Internacional ISACA japi@alintec.net

José Ángel Peña Ibarra Vicepresidente Internacional ISACA japi@alintec.net Metodologías y Normas Metodologías para el Análisis y Normas de para Riesgos el Análisis de Riesgos: Cuál debo aplicar? Vicepresidente Internacional ISACA Contenido 1. Fundamentos del Análisis de Riesgos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Introducción al análisis y diseño de sistemas.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería de

Más detalles

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto . Participantes del Proyecto Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto Participante Descripción Cargo Representante Patrocinador del Comité de Seguridad Responsable Del Consultor Experto en seguridad

Más detalles

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS Víctor Mancilla Banrural, Guatemala Victor.mancilla@banrural.com.gt Contenido Marco regulatorio Líneas de defensa Principios COSO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática INGENIERÍA DE SOFTWARE(1703). ÁREA DE CONOCIMIENTO: TRATAMIENTO DE LA INFORMACION CRÉDITOS: 8 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS

Más detalles

PLENARIA: - RIESGOS TECNOLÓGICOS INTEGRADOS A LA GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL. -

PLENARIA: - RIESGOS TECNOLÓGICOS INTEGRADOS A LA GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL. - PLENARIA: - RIESGOS TECNOLÓGICOS INTEGRADOS A LA GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL. - Lima, Perú 19 de Agosto 2016. Presentado en el 5o. Seminario Internacional de Riesgo Operacional 2016 organizado por la

Más detalles

POA (Programa Operativo Anual) 2015

POA (Programa Operativo Anual) 2015 POA (Programa Operativo Anual) 2015 Dirección de Informática VIGENCIA DE POA: 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 ENCARGADO: IC JUAN CARLOS BECERRA GIL PROFESIÓN: INGENIERO EN COMPUTACIÓN OFICINA: HACIENDA

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G656 - Sistemas de Información Grado en Ingeniería Informática Obligatoria. Curso 2 Curso Académico 2015-2016 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Ingeniería Informática

Más detalles

ISO/IEC Gestión de la seguridad de la información. Ing. Marco Antonio Paredes Poblano

ISO/IEC Gestión de la seguridad de la información. Ing. Marco Antonio Paredes Poblano ISO/IEC 27001 Gestión de la seguridad de la información Ing. Marco Antonio Paredes Poblano Qué es información? Conjunto de datos organizados en poder de una entidad que poseen valor para la misma. La información

Más detalles

METODOLOGIAS DE LA SEGURIDAD INFORMATICA Integrantes: Doris Mera Liliana Arteaga Carlos Villamarin Roberth Sosa

METODOLOGIAS DE LA SEGURIDAD INFORMATICA Integrantes: Doris Mera Liliana Arteaga Carlos Villamarin Roberth Sosa METODOLOGIAS DE LA SEGURIDAD INFORMATICA Integrantes: Doris Mera Liliana Arteaga Carlos Villamarin Roberth Sosa Introducción DORIS La seguridad informática es el área de la informática que se enfoca en

Más detalles

Tipo de competencia: Específica

Tipo de competencia: Específica Departamento: Depto Computacion y Dise o Nombre del curso: Pruebas de Software Clave: 004257 Academia a la que pertenece: Pruebas de Software Requisitos: Requisito de Prueba de Software: Programaci n III,

Más detalles

Norma IRAM-ISO/IEC 27001

Norma IRAM-ISO/IEC 27001 Norma IRAM-ISO/IEC 27001 Qué es ISO/IEC 27001? Standard Auditable. Marco para administrar un Programa de Seguridad de la Información. Permite considerar aspectos legales, reglamentarios y requisitos contractuales.

Más detalles

CONTROL INTERNO EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN - COBIT II

CONTROL INTERNO EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN - COBIT II CONTROL INTERNO EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN - COBIT II San Isidro, 10 Junio 2009 Elaborado: Oficina de Riesgos y Desarrollo QUE ES COBIT? COBIT (Control Objectives for Information and Related Technology)

Más detalles

Crear diagramas basados en UML para la representación de la solución a un problema mediante el Paradigma Orientado a Objetos.

Crear diagramas basados en UML para la representación de la solución a un problema mediante el Paradigma Orientado a Objetos. PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009 DEPARTAMENTO: COMPUTACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO NOMBRE DEL CURSO: Diseño de Software con Práctica Profesional CLAVE: 1013M ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Diseño de Software PROFESIONAL

Más detalles

EVALUACIÓN DE AUDITORÍA A PROCESOS INTERNOS

EVALUACIÓN DE AUDITORÍA A PROCESOS INTERNOS Manizales, Noviembre 18 de 2010 EVALUACIÓN DE AUDITORÍA A PROCESOS INTERNOS Equipo Auditor: EQUIPO 1 Luz Marina López Gómez Vanesa Cardona García Viviana Gómez Hernández Equipo Auditado: EQUIPO 8 Alexander

Más detalles

SOFTWARE Y SISTEMAS GESTIÓN DE PROCESOS DEL NEGOCIO

SOFTWARE Y SISTEMAS GESTIÓN DE PROCESOS DEL NEGOCIO SOFTWARE Y SISTEMAS GESTIÓN DE PROCESOS DEL NEGOCIO 1 SOFTWARE Y SISTEMAS GESTIÓN DE PROCESOS DEL NEGOCIO 2 FORMA DE CALIFICACIÓN 3 Gestión de Procesos del Negocio 4 Sistemas de Gestión Las organizaciones

Más detalles

INTENDENCIA DE VALORES. Riesgo Tecnológico, Impacto y Autoevaluación

INTENDENCIA DE VALORES. Riesgo Tecnológico, Impacto y Autoevaluación INTENDENCIA DE VALORES Riesgo Tecnológico, Impacto y Autoevaluación en el Negocio Agenda Introducción Impacto (Gestión de Riesgo) Del Riesgo TI al Riesgo Corporativo Autoevaluación Introducción Conocemos

Más detalles

Caso Práctico: Proyecto de Certificación ISO 27001

Caso Práctico: Proyecto de Certificación ISO 27001 Caso Práctico: Proyecto de Certificación ISO 27001 SER MÁS LÍDERES 21 Junio 2.006 Índice 01 La Problemática 02 Qué es un Sistema de Gestión? 03 Qué es un SGSI? 04 Por qué un SGSI? 05 Qué es la Norma ISO/IEC

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO: PAUTAS GENERALES OFRECIDAS POR LA NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (NTC 5254)

GESTIÓN DEL RIESGO: PAUTAS GENERALES OFRECIDAS POR LA NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (NTC 5254) Artículos 95 GESTIÓN DEL RIESG: PAUTAS GENERALES FRECIDAS PR LA NRMA TÉCNICA CLMBIANA (NTC 5254) Jenith E. Linares Galván* RESUMEN La ntc 5254, Gestión de Riesgo, emitida por Icontec en 2004, proporciona

Más detalles

- Conocer herramientas de gestión del riesgo operativo. - Mejorar los procesos de gestión de riesgos de su empresa.

- Conocer herramientas de gestión del riesgo operativo. - Mejorar los procesos de gestión de riesgos de su empresa. Objetivos - Obtener conocimientos esenciales para tener una adecuada noción del riesgo - Conocer herramientas de gestión del riesgo operativo. - Mejorar los procesos de gestión de riesgos de su empresa.

Más detalles

CMMI 1.1 Aseguramiento de Calidad de Productos y Procesos

CMMI 1.1 Aseguramiento de Calidad de Productos y Procesos CMMI 1.1 Aseguramiento de Calidad de Productos y Procesos Carolina Zibert van Gricken Israel Boucchechter 6 de junio de 2005 Ingeniería de Software II Ubicación dentro de CMMI 5. Optimizado 4. Cuantitativamente

Más detalles

Curso De Preparación: SISTEMAS DE CONTROL INDUSTRIAL SCADA

Curso De Preparación: SISTEMAS DE CONTROL INDUSTRIAL SCADA DESCRIPCIÓN METODOLOGÍA A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO Este programa educativo está diseñado para formar y capacitar a los usuarios de los sistemas de control industrial y proveedores en conceptos prácticos en

Más detalles

División Académica de Informática y Sistemas

División Académica de Informática y Sistemas Área de formación Sustantiva Profesional Nombre de la asignatura Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según SATCA HCS HPS TH C HTCS TH C TC 2 2 4 4 0 0 0 4 Laboratorio de Diseño

Más detalles

COBIT 4.1. Entregar y Dar Soporte DS5 Garantizar la Seguridad de los Sistemas. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Entregar y Dar Soporte DS5 Garantizar la Seguridad de los Sistemas. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 DS5 Garantizar la Seguridad de los Sistemas By Juan Antonio Vásquez La necesidad de mantener la integridad de la información y proteger los activos de TI, requiere de un proceso de administración

Más detalles

Sistema de Administración de Riesgos Integrados - SARI. Octubre 2015

Sistema de Administración de Riesgos Integrados - SARI. Octubre 2015 Sistema de Administración de Riesgos Integrados - SARI Octubre 2015 CONTENIDO GOBIERNO DE SARI 5 6 LECCIONES APRENDIDAS METODOLOGÍA 3 OBJETIVOS PARA LA INSTITUCIÓN 1 4 2 MODELO IMPLEMENTADO EVOLUCIÓN DE

Más detalles

Socio Estratégico: EXPERTOS EN RIESGOS FINANCIEROS

Socio Estratégico: EXPERTOS EN RIESGOS FINANCIEROS Socio Estratégico: EXPERTOS EN RIESGOS FINANCIEROS CRS CONSULTING LTDA Es una firma experta en la prestación de servicios profesionales de auditoria y en el diseño e implementación de estrategias para

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I.

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de

Más detalles

Facultad de Ingeniería Escuela de Industrias

Facultad de Ingeniería Escuela de Industrias Facultad de Ingeniería Escuela de Industrias PROGRAMA ASIGNATURA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Curso Código Tipo de actividad Horas semanales : SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL : IND2403 : Teórico

Más detalles

SISTESEG Seguridad y Continuidad para su Negocio

SISTESEG Seguridad y Continuidad para su Negocio SISTESEG Seguridad y Continuidad para su Negocio SERVICIOS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION BOGOTA/COLOMBIA Perfil Corporativo Somos una empresa especializada en la prestación de servicios dirigidos a mejorar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR AREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR DEPARTAMENTO DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR AREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR DEPARTAMENTO DE SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE LDC43 NOMBRE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE ÁREA DE CONOCIMIENTO PROGRAMACIÓN E INGENIERÍA DEL SOFTWARE SEMESTRE TEÓRICAS 4 PRÁCTICAS 2 CRÉDITOS 10 CARÁCTER DE LA MATERIA OBLIGATORIA Teórica

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Recuperar el normal funcionamiento de los servicios informáticos en el menor tiempo posible, a través de diagnóstico, investigación y escalamiento de incidentes para

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE INFORMATICA Y DESARROLLO DE SISTEMAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE INFORMATICA Y DESARROLLO DE SISTEMAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE INFORMATICA Y DESARROLLO DE SISTEMAS 233 I. FUNCIONES DE LA OFICINA DE INFORMATICA Y DESARROLLO DE SISTEMAS NATURALEZA DE LAS FUNCIONES Funciones Operativas

Más detalles

Ingeniería de Software Código de la asignatura. Bases de Datos (IS42) Programación Orientada a Objetos (IY3) Período Académico de Vigencia

Ingeniería de Software Código de la asignatura. Bases de Datos (IS42) Programación Orientada a Objetos (IY3) Período Académico de Vigencia FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DE SISTEMAS Nombre de la asignatura Ingeniería de Software Código de la asignatura IS54 Fecha de Actualización Enero 22 de 2007 Horas Contacto Horas Trabajo

Más detalles

Rol del auditor interno para evaluar la gestión del riesgo de Ciber Seguridad Gabriel Santiago Alderete

Rol del auditor interno para evaluar la gestión del riesgo de Ciber Seguridad Gabriel Santiago Alderete Rol del auditor interno para evaluar la gestión del riesgo de Ciber Seguridad Gabriel Santiago Alderete Auditor Interno de Sistemas Banco Macro S.A. Agenda Introducción: Qué es Ciber Seguridad? Qué framework

Más detalles

Auditoría de Controles usando COBIT 5 e ISO Carlos Lobos Medina, CISA, CISM Academico Universidad Diego Portales

Auditoría de Controles usando COBIT 5 e ISO Carlos Lobos Medina, CISA, CISM Academico Universidad Diego Portales Auditoría de Controles usando COBIT 5 e ISO 27002 Carlos Lobos Medina, CISA, CISM Academico Universidad Diego Portales AGENDA Controles de TI Modelos de Buenas Practicas Auditoría de Controles Caso Práctico

Más detalles

TALLER. 19 y 20 de Julio 2016 Hotel Park Inn, San José. ISO-IEC Seguridad de la Información orientada al Negocio

TALLER. 19 y 20 de Julio 2016 Hotel Park Inn, San José. ISO-IEC Seguridad de la Información orientada al Negocio TALLER 19 y 20 de Julio 2016 Hotel Park Inn, San José. ISO-IEC 27001 Seguridad de la Información orientada al Negocio Introducción OBJETIVO Los principales estándares relacionados al gobierno en el tratamiento

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 003-2012 (de 22 de mayo de 2012) Por el cual se establecen lineamientos para la gestión del riesgo de la tecnología de la información LA JUNTA

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE INGENIERIA DE REQUISITOS Y MODELADO

GUÍA DE APRENDIZAJE INGENIERIA DE REQUISITOS Y MODELADO GUÍA DE APRENDIZAJE INGENIERIA DE REQUISITOS Y MODELADO GRADO EN INGENIERIA DEL SOFTWARE Datos Descriptivos CENTRO RESPONSABLE: E.U. DE INFORMATICA OTROS CENTROS IMPLICADOS: CICLO: Grado sin atribuciones

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Informática Gerencial 2. Competencias Administrar la planeación estratégica para la toma

Más detalles

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García ISO 20000 Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García Introducción Introducción, no llores = Introducción Requisitos del SGS objetivo + eficiencia y eficacia Reemplaza por completo a

Más detalles

Grado de madurez de la organización en Seguridad de la Información

Grado de madurez de la organización en Seguridad de la Información Grado de madurez de la organización en Seguridad de la Información Presentada por: Taich, Diego Director, PwC Aclaración: Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción parcial o total

Más detalles

Sesión # 221. Cómo organizar el departamento de Seguridad? Julio César Ardita, CISM.

Sesión # 221. Cómo organizar el departamento de Seguridad? Julio César Ardita, CISM. Sesión # 221 Cómo organizar el departamento de Seguridad? Julio César Ardita, CISM Agenda Cómo están formados los departamentos de seguridad? Ubicación del departamento de seguridad Grados de madurez de

Más detalles

ESTUDIO DE VERIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS PARA PROVISION DE EMPLEO DE CARRERA VACANTE DE MANERA DEFINITIVA

ESTUDIO DE VERIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS PARA PROVISION DE EMPLEO DE CARRERA VACANTE DE MANERA DEFINITIVA Código: GDC-FR-14 Versión 08 ESTUDIO DE VERIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS PARA PROVISION DE EMPLEO DE CARRERA VACANTE DE MANERA DEFINITIVA Teniendo en cuenta que el cargo de Especializado código

Más detalles

Nuevo enfoque de la administración del riesgo y su impacto en la auditoría interna. Paula Alvarez Agosto 2011

Nuevo enfoque de la administración del riesgo y su impacto en la auditoría interna. Paula Alvarez Agosto 2011 Nuevo enfoque de la administración del riesgo y su impacto en la auditoría interna Paula Alvarez Agosto 2011 Agenda Introducción Nuevo enfoque de administración de riesgos El rol de Auditoría Interna en

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales Resumen Ejecutivo Contenido Introducción... 2 ISO 14001 versión 2015... 2 Esquema de la nueva versión... 3 Índice de la versión 2015... 4 Matriz de correlación 2004 vs. 2015... 5 Cambios estructurales...

Más detalles

Para líderes y organizaciones de alto potencial.

Para líderes y organizaciones de alto potencial. Para líderes y organizaciones de alto potencial. Desarrollamos el talento para potenciar el Liderazgo personal y organizacional mediante la medición, expansión y gestión de. La gestión por permite: 1.

Más detalles

CICLO ESCOLAR ENERO JULIO (2011-2)

CICLO ESCOLAR ENERO JULIO (2011-2) CICLO ESCOLAR ENERO JULIO (2011-2) CATEDRÁTICO Lic. Rafael Gamas Gutiérrez MATERIA Análisis de sistemas HORARIO (Día(s) y Hora) Viernes 7:00-8:30 Viernes 8:30-10:00 TEMA OBJETIVO(s) DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0285.01 Título Análisis y diseño de sistemas de información Propósito Brindar los parámetros requeridos para evaluar la competencia en las funciones del análisis

Más detalles

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA 1. ISO 50001:2011, GESTION DE ENERGÍA ISO 50001:2011, Sistemas de gestión de la energía - Requisitos con orientación para su uso, es una Norma Internacional

Más detalles

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2008 2. TALLER DE ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 3. PLÁTICA EJECUTIVA

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO SECRETARÍA ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO SECRETARÍA ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO SECRETARÍA ARAGUA VENEZUELA FACULTAD: ESCUELA: ASIGNATURA: CODIGO: INGENIERIA SISTEMAS ANALISIS Y DISEÑO DE

Más detalles

REVISIÓN DE ESTÁNDARES RELEVANTES Y LITERATURA DE GESTIÓN DE RIESGOS Y CONTROLES EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1

REVISIÓN DE ESTÁNDARES RELEVANTES Y LITERATURA DE GESTIÓN DE RIESGOS Y CONTROLES EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1 REVISIÓN DE ESTÁNDARES RELEVANTES Y LITERATURA DE GESTIÓN DE RIESGOS Y CONTROLES EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1 MARLENE LUCILA GUERRERO JULIO, Mg. * Profesora Asociada, Universidad Pontificia Bolivariana,

Más detalles

Sistema de Gestión Integral de Energía

Sistema de Gestión Integral de Energía Sistema de Gestión Integral de Energía Omar Prias C. I.E MSc. Director Programa Estratégico Nacional Sistema de Gestión Integral de la Energía GRISEC-UN Antecedentes Primeras propuestas del concepto de

Más detalles

ASIGNATURA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS GUÍA DOCENTE

ASIGNATURA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS GUÍA DOCENTE Curso Académico 2013 2014 TITULACIÓN GRADO EN SISTEMAS DE INFORMACION CURSO CUARTO CURSO ASIGNATURA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la

Más detalles

COBIT 4.1. SISTESEG Ing. Rodrigo Ferrer CISSP, CISA, ABCP, CSSA, CST, COBIT

COBIT 4.1. SISTESEG Ing. Rodrigo Ferrer CISSP, CISA, ABCP, CSSA, CST, COBIT COBIT 4.1 SISTESEG Ing. Rodrigo Ferrer CISSP, CISA, ABCP, CSSA, CST, COBIT rodrigo.ferrer@sisteseg.com AGENDA Alinación Tecnología y Negocio Características de un framework de control El framework de COBIT

Más detalles

Auditoría Externa al ASIC, TIE, LAC Informe Ejecutivo. Junio de Deloitte Asesores y Consultores

Auditoría Externa al ASIC, TIE, LAC Informe Ejecutivo. Junio de Deloitte Asesores y Consultores Auditoría Externa al ASIC, TIE, LAC 2014 Informe Ejecutivo Junio de 2015 Contenido Objetivo y Alcance Enfoque y Metodología Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) Liquidador y Administrador

Más detalles

Sistema de Gestión n de la Seguridad de la Información

Sistema de Gestión n de la Seguridad de la Información Sistema de Gestión n de la Seguridad de la Información SGSI Ing: Rodrigo Ferrer V. CISSP, CISA, ABCP, COBIT f.c, CSSA, CST. Agenda Introducción al SGSI Evaluación de Riesgo. Implementación del SGSI Conclusiones

Más detalles

CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad

CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad Robin Alberto Castro Gil rcastro@icesi.edu.co Carlos A. Sarmiento csarmiento@icesi.edu.co Aseguramiento de calidad

Más detalles

Ingeniería del Software Herramientas CASE Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE)

Ingeniería del Software Herramientas CASE Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE) Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE) es la aplicación de la tecnología de la información a las actividades, técnicas y a las metodologías

Más detalles

Plan Estratégico Objetivos, Estrategias e Iniciativas

Plan Estratégico Objetivos, Estrategias e Iniciativas Objetivos, Estrategias e Iniciativas 19 1. Perspectiva de los objetivos de resultado: Los objetivos de resultado son los objetivos estratégicos de largo plazo de la Comision. Es decir, son los objetivos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 04 PAGINA: 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DEL RIESGO VIGENCIA: 2016 1. Objeto: Establecer las acciones necesarias para la identificación, análisis, valoración y calificación de los riesgos de

Más detalles

PROGRAMA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2

PROGRAMA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2 PROGRAMA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2 1. Identificación de la Asignatura Nombre de la asignatura : Sistemas de Información 2 Etapa del Proceso Formativo : Etapa de Formación Profesional Dominio : Sistemas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y COMPUTACIÓN ACATLÁN PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 5 (QUINTO) MODALIDAD

Más detalles

Horas Contacto. Objetivos Se pretende que el estudiante asimile los conceptos fundamentales de análisis y diseño orientado a objetos

Horas Contacto. Objetivos Se pretende que el estudiante asimile los conceptos fundamentales de análisis y diseño orientado a objetos FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DE SISTEMAS Nombre de la asignatura (Curso) Código de la asignatura (ID Curso) Análisis y Diseño Orientado a Objetos 4183 Fecha de Actualización Julio

Más detalles

TALLER DE TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE Opción B Ingeniería de Software Aplicada

TALLER DE TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE Opción B Ingeniería de Software Aplicada TALLER DE TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE Opción B Ingeniería de Software Aplicada Año 2017 Carrera/ Plan: Analista Programador Universitario Plan 2015 Plan 2007 Año: 3 Régimen de Cursada: Semestral

Más detalles

Revisión de las buenas prácticas de gestión de TI

Revisión de las buenas prácticas de gestión de TI Revisión de las buenas prácticas de gestión de TI Universidad Politécnica de Madrid Leandro Fumega de Castro Lfumega@hotmail.com Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Universidad de Alcalá

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PROGRAMA DE ESTUDIOS

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PROGRAMA DE ESTUDIOS ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL UNIDAD ACADÉMICA: FIEC CARRERA: LICENCIATURA EN SISTEMAS DE ESPECIALIZACIÓN: ÁREA: TIPO DE MATERIA: TEÓRICA X PRÁCTICA 1 1 EJE DE FORMACIÓN: 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA Programa de Ingeniería de Sistemas Syllabus

FACULTAD DE INGENIERÍA Programa de Ingeniería de Sistemas Syllabus INFORMACIÓN GENERAL Área de formación Núcleo de Contenido Núcleo de Conocimiento Núcleo Temático Profesional especifica Ingeniería Aplicada Gestión Informática Gerencia Informática Semestre IX Número de

Más detalles

INGENIERIA DE SOFTWARE I

INGENIERIA DE SOFTWARE I INGENIERIA DE SOFTWARE I Año 2017 Carrera/Plan: Licenciatura en Informática Planes 2003-2007-2012-2015 Licenciatura en Sistemas Planes 2003-2007-2012-2015 Analista Programador Universitario Plan 2007-2015

Más detalles

Ingeniería del Software GUÍA DOCENTE Curso

Ingeniería del Software GUÍA DOCENTE Curso Ingeniería del Software GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en ingeniería informática 801G Asignatura: Ingeniería del Software 801208000 Materia: Módulo: Ingeniería del software y sistemas de

Más detalles

Implementación del Sistema de Control Interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud. Diana Coci Otoya

Implementación del Sistema de Control Interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud. Diana Coci Otoya Implementación del Sistema de Control Interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud Diana Coci Otoya 2017 QUÉ ES EL CONTROL? Misión: Somos una institución de seguridad social de salud que persigue el

Más detalles

Analítica de Datos: Su importancia en la detección e inteligencia de Ciber-Amenzas

Analítica de Datos: Su importancia en la detección e inteligencia de Ciber-Amenzas Analítica de Datos: Su importancia en la detección e inteligencia de Ciber-Amenzas Armando Carvajal Arquitecto de Seguridad - Globaltek Security armando.carvajal@globalteksecurity.com Msc en seguridad

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO COORDINACIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA 1.- DATOS GENERALES 1.1 INSTITUTO: 1.2 LICENCIATURA:

Más detalles

4 horas semanales 64 horas semestral. Suficientable

4 horas semanales 64 horas semestral. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA NOMBRE DEPARTAMENTO ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas ÁREA DE CONOCIMIENTO NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL NOMBRE ASIGNATURA EN INGLÉS CÓDIGO INGENIERIA DE SISTEMAS,

Más detalles

Carrera: Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco. Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, Fresnillo, Santiago Papasquiaro y Zapopan.

Carrera: Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco. Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, Fresnillo, Santiago Papasquiaro y Zapopan. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ingeniería De Requerimientos Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Ingeniería en Sistemas Computacionales ISM-1101 3-2-8

Más detalles

IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE INTERNACIONALES EN LAS FUNCIONES, PROCESOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE INTERNACIONALES EN LAS FUNCIONES, PROCESOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES EN LAS FUNCIONES, PROCESOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN Principales Temas de Conversión a IFRS Manejo del proyecto IFRS involucra

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS Hoja: 1 de 5 Nombre del puesto: Coordinador de Infraestructura de Voz y Cableado Estructurado Área: Departamento de Gestión de Arquitectura e Infraestructura de Tecnológica Nombre del puesto al que reporta

Más detalles

La estructura para la administración del riesgo operativo de Citivalores-Colombia S.A. es la siguiente:

La estructura para la administración del riesgo operativo de Citivalores-Colombia S.A. es la siguiente: RIESGO OPERATIVO El Capítulo XXIII de la Circular Básica Contable y Financiera expedida por la hoy Superintendencia Financiera de Colombia define Riesgo Operativo como la posibilidad de incurrir en pérdidas

Más detalles

INEP-I3O23 - Introducción a la Ingeniería del Programario

INEP-I3O23 - Introducción a la Ingeniería del Programario Unidad responsable: 340 - EPSEVG - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú Unidad que imparte: 723 - CS - Departamento de Ciencias de la Computación Curso: Titulación: 2017 GRADO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 PROYECTOS DE ESTADÍA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sistematizar la preparación del programa de Estructuración del plan maestro de Propuesta de proyecto

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Programa Educativo: Competencia que desarrolla: Ingeniería de Software II Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación

Más detalles

INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES. Noviembre de 2013

INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES. Noviembre de 2013 INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES Noviembre de 2013 Sistema Estadístico Nacional Estadísticas relevantes Toma de decisiones Requerimientos de información

Más detalles

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo 4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Directivo Denominación del Empleo: Jefe de Oficina Código: 0137 Grado: 21 Número de Cargos: 04 Cargo del Jefe Inmediato:

Más detalles

Docentes pertenecientes a la academia de ingeniería industrial

Docentes pertenecientes a la academia de ingeniería industrial DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Tópicos de Productividad Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: DEB-0705 Horas teoría-horas práctica-créditos: 4 0 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

3er Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI. Mayo 29, Las Tres Líneas de Defensa: Quién tiene que hacer qué?

3er Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI. Mayo 29, Las Tres Líneas de Defensa: Quién tiene que hacer qué? 3er Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI Mayo 29, 2014 Las Tres Líneas de Defensa: Quién tiene que hacer qué? 3er Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI 2014 Agenda Introducción Elementos

Más detalles

MODELOS DE METODOLOGÍAS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL Y TICS PLAN ESTRATEGICO DE SISTEMAS DE INFORMACION

MODELOS DE METODOLOGÍAS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL Y TICS PLAN ESTRATEGICO DE SISTEMAS DE INFORMACION UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA E.A.P. SISTEMAS E INFORMATICA MODELOS DE METODOLOGÍAS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL Y TICS PLAN ESTRATEGICO DE SISTEMAS DE INFORMACION

Más detalles

4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC:

4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC: 4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC: A continuación se muestran los objetivos así como los mapas funcionales según la línea de acentuación y la línea

Más detalles

SIGA Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol Regional Distrito Capital CENTRO DE GESTIÓN DE MERCADOS, LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

SIGA Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol Regional Distrito Capital CENTRO DE GESTIÓN DE MERCADOS, LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SIGA Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol Regional Distrito Capital CENTRO DE GESTIÓN DE MERCADOS, LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN OBJETIVOS SUBSISTEMA GESTION DE CALIDAD Incrementar el

Más detalles

INGENIERIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INGENIERIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL INGENIERIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración estratégica para 2. Competencias Diseñar estrategias de mediante el

Más detalles

PRINCIPIOS DE BASILEA

PRINCIPIOS DE BASILEA PRINCIPIOS DE BASILEA Desafíos actuales de las Instituciones financieras Edison Romero Product Director Latin America 1 LOS DATOS COMO EL ACTIVO MAS VALIOSO 2 LECCION APRENDIDA DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

COBIT 4.1. Adquirir e Implementar AI1 Identificar Soluciones Automatizadas By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Adquirir e Implementar AI1 Identificar Soluciones Automatizadas By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 AI1 Identificar Soluciones Automatizadas By Juan Antonio Vásquez La necesidad de una nueva aplicación o función requiere de análisis antes de comprarla o desarrollarla para garantizar que los

Más detalles

1.1 Ciclo de vida de una Base de Datos 1.2 Qué es una metodología y para qué sirve? 1.3 Modelos de datos como instrumentos de diseño

1.1 Ciclo de vida de una Base de Datos 1.2 Qué es una metodología y para qué sirve? 1.3 Modelos de datos como instrumentos de diseño Tema I: Una Metodología para el desarrollo de BD 1.1 Ciclo de vida de una Base de Datos 1.2 Qué es una metodología y para qué sirve? 1.3 Modelos de datos como 1.4 Metodología para el desarrollo de Bases

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS Maria Alejandra Masclef Cátedra de Computación I Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Tucumán 2012 1 Objetivos Que los alumnos:

Más detalles

De Desempeño De Conocimiento SABERES ESENCIALES CONTENIDOS RUTA FORMATIVA Saber Conocer Nociones, Proposiciones, Conceptos Categorías

De Desempeño De Conocimiento SABERES ESENCIALES CONTENIDOS RUTA FORMATIVA Saber Conocer Nociones, Proposiciones, Conceptos Categorías Facultad Programa Académico Nombre Del Curso Administración e Ingenierias Ingenieria De Sistemas ANÁLISIS DE SISTEMAS Problema? Competencia específica Criterios de Desempeño Saber conocer Saber Ser Saber

Más detalles