Tópicos de la presentación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tópicos de la presentación"

Transcripción

1 Dra Erna Cona T Hospital FACH Clínica INDISA Tópicos de la presentación S. aureus y su historia adaptativa Mecanismos de acción y resistencia a vancomicina Epidemiología y diseminación Definiciones VISA, hvisa,vrsa y génesis de la resistencia. Problemas de detección de laboratorio. Impacto clínico Impacto en la transmisión.

2 Introducción S.aureus una historia de evolución y cambios S. aureus reconocido como una causa importante de enfermedad en humanos por más de 100 años. Alexander Ogston aisló S aureus 1880, describió su rol en infecciones localizadas y sepsis. Actualmente continúa siendo uno de los patógenos más importantes y versátiles de la especie humana. Produce una amplia gama de infecciones desde piel y tejidos blandos, osteomielitis, neumonía, endocarditis y bacteriemias. Gran capacidad de desarrollar resistencia a los antimicrobianos, por una amplia gama de mecanismos. S.aureus evolución de la resistencia 1944 Penicilina 1958 glicopeptidos cefalosporinas 6-acil penicilinas ERV S.Coag (-) Vanco Susceptibilidad disminuida R Linezolid

3 S aureus Es uno de los agentes más importantes en IAAS, incluyendo bacteriemia, ISQ, y neumonia. 25 a 30% portación sana MSSA nasal y solo 2% con MRSA (Gorwitz J Infect Dis 2008;197: ) La mayor parte de las infecciones son endógenas. MRSA, fue detectada en 1961, diseminación inicial en el ambiente hospitalario, con frecuencia asociado a brotes. Emergencia de MRSA comunitario con características epidemiológicas y genéticas diferentes. MRSA capacidad de colonizar individuos por meses o años y persistir en el ambiente. Amplia diseminación mundial en las últimas 4 décadas, llegando a constituir más del 50% de los S aureus aislados en algunas zonas de USA y países de Europa, Asia y Latinoamérica. Resistencia en MRSA hospitalario Gen mec localizado en SCCmec grande.(21-67kb), estructura móvil cromosomal (PBP2a) Capacidad de acumular en el tiempo elementos móviles de resistencia que contribuyen MDR 5 tipos de SCCmec descritos, los tipos I,II y III hospitalarios, por su tamaño no se transfieren por bacteriófagos. Predomina transmisión persona-persona más que transmitir determinante de resistencia inter especie. La persistencia nosocomial se relaciona con la vulnerabilidad del huésped, presión selectiva de ATB, presión de colonización, adherencia a las prácticas de control de infecciones.

4 Diseminación mundial MRSA

5 MRSA El aumento de infecciones por MRSA preocupa en salud pública por su asociación con aumento de la morbimortalidad y mayor uso de recursos. Factores de riesgo reconocidos de IAAS por MRSA Hospitalización previa en el último año Residencia en centros de internación prolongada Diálisis Cirugía reciente Presencia de dispositivos invasivos permanentes Dispositivos médicos insertados a través de la piel.

6 Vancomicina mecanismo de acción VISA y hvisa epidemiología

7 VISA y hvisa epidemiología Desde entonces numerosos estudios epidemiológicos para establecer prevalencia. Prevalencia Francia 11% (2006). (cepa Mu3) Se ha reportado casos en Tehran, India, Korea, Hong Kong, Thailandia, España, Grecia, Alemania, Italia, UK, USA,Brazil (frecuencias 0-74%, estudios de difícil interpretación) 2001 Australia y Nueva Zelanda MRSA, hvisa hemocultivos 9,4% y aumenta a 50% considerando todos los aislamientos. Se ecuentra predominantemente en MRSA, pero también en VSSA Diseminación nosocomial de VISA y hvisa Existen algunos brotes reportados en Francia. Lassence describió un brote de 21 pacientes de UCI como VISA, pero los estudios posteriores demostraron que correspondían a cepas heteroresistentes, además aisló la cepa epidémica en superficies ambientales (contamina ambiente) Otro tema de interés son los cambios en la CIM en la población de S aureus en el tiempo, esto debido en parte a estudios que demuestran malos resultados para tratamientos con vancomicina en MRSA con CIM mayores aunque se encuentren en rango de susceptibles. ( Vancomicina «MIC creep», emergencia de un nuevo clon? o reducción de susceptibilidad dentro de una población clonal?)

8 VISA y hvisa factores de riesgo Infección o colonización previa con MRSA Exposición a vancomicina Comorbilidades graves:cáncer, diabetes, falla renal, cirugía mayor reciente. Infecciones con alta carga bacteriana (endocarditis, abscesos profundos, prótesis articulares) Niveles séricos bajos de vancomicina precoces en infecciones por MRSA Detección de falla terapéutica después de un período prolongado de infección y tratamiento. El fenotipo parece haber emergido de una cepa vancomicina susceptible durante la terapia. PFGE han demostrado clonalidad entre la cepa inicial vanco S y la emergente con susceptibilidad disminuida. Resistencia a vancomina (VISA)

9 Mecanismos de resistencia implicados en VISA 1.-Engrosamiento de la pared celular (atrapamiento de vancomicina), fenómeno reversible. Producción aumentada de peptidoglycan Actividad autolítica reducida del peptidoglycan. Sobre expresión de PBP 2 y 2ª 2.-Disminución del entrecruzamiento del peptidoglycan Disminución de la amidación de los muropéptidos Reducción en la expresión de PBP4

10 Curva PAP para VSSA y h-visa Antimicrobial Agents Chemother 2006;50: Definiciones VISA, hvisa, VRSA Literatura sobre resistencia a vancomicina es confusa. diferencias en los puntos de corte usados para definir susceptibilidad y resistencia en diferentes países. (CLSI, SFM, BSAC y SRGA) Cambios en los puntos de corte CLSI año 2006 Existencia de numerosos métodos para determinar susceptibilidad a vancomicina en S aureus, incluyendo CIM que usan bajos inóculos y técnicas para detectar heteroresistencia, las que utilizan mayores inóculos o incubación prolongada. Métodos de screening y confirmatorios de resistencia

11 hvisa (resistencia heterogénea) S. aureus con CIM a vancomicina de < 2 ug/ml, en rango de sensibles con pruebas estándar, pero que presentan subpoblaciones con CIM 8-16 ug/ml al realizar análisis de perfil poblacional (PAP). Fenotipo de resistencia difícil de detectar, subpoblaciones presentes en una frecuencia < 10-5 a 10-6 y los métodos del CLSI utilizan inóculos de 5 x 10 4 ufc (MIC en caldo) o 1 x 10 4 ufc dilución en agar Susceptibilidad por difusión con discos no la detecta El goldstandard de detección del fenotipo h es el PAP (análisis de perfil poblacional) descrito por Wooton y PAP/AUC >0.9. Estudios clínicos detectan hvisa en 50% de los aislamientos de MRSA con CIM de vancomcina de 2 ug/ml (Antimicrobial Agents Chemother 52: )

12 Análisis de población de S aureus Tenover CID 2007:44 (1May): Poblaciones de hvisa según CIM

13 Heteroresistencia y CIM Detección de laboratorio No existen métodos moleculares disponibles para detección de VISA, hvisa La detección de hvisa con métodos fenotípicos ha sido dificultosa. antibiograma en difusión con discos no detecta VISA. Los estudios de CIM por si solos no distinguen hvisa de VSSA Actualmente existen numerosos métodos de screening y confirmatorios para VISA y hvisa.

14 VISA y hvisa cambios en la morfología de las colonias Métodos de laboratorio (Clin Microbiol Rev., Jan 2010:99-139)

15 Métodos de E- test

16 Red de vigilancia USA 2005

17 Impacto clínico VISA - hvisa Dificil de determinar, por diferentes definiciones y detección de laboratorio, pero fundamentalmente por la falta de estudios prospectivos controlados. Para determinar el impacto clínico del fenotipo de resistencia, es importante documentar su existencia en el primer aislamiento clínico. Presencia de resistencia a priori o emergencia de resistencia progresivamente durante el tratamiento ocasionando falla terapéutica. Reportes de pacientes con infección persistente VISA provienen de una cepa inicial susceptible reporte Australiano asocia hvisa con falla de tratamiento. Serie consecutiva de 53 pacientes con bacteremias por MRSA hvisa, infecciones con alta carga microbiana y falla de tratamiento (fiebre y bacteremia persistente más de 7 días post terapia) y bajos niveles séricos iniciales de vancomicina. Ward Med. J.Aust. 175: Prospective Comparison of the Clinical Impacts of HVISA-VISA MRSA y VS MRSA Horne. Antimicrobial Agents Chemotherapy Aug 2009: pacientes, 56 hvisa y VISA MRSA y comparativo vs MRSA Resultados RVS MRSA menores tasas de infección que VS MRSA incluyendo bajas tasas de bacteriemia (3/58 v/s 20/59) Tasa de cura no muestra diferencia estadísticamente significativa E test maco método correlaciona bien con PAP ( S: 98.3% y E: 91.5%) Todos los aislamientos susceptibles a linezolid y daptomycina Sugiere que el estudio más exhaustivo de laboratorio para identificar RVS MRSA es de valor limitado y debe reservarse para aislamientos de pacientes con falla de tratamiento con terapia apropiada

18 Fallas terapéuticas con vancomicina en cepas con CIM 4ug/ml Impacto clínico en VISA

19 VRSA (CIM>16ug/ml) transferencia gen Van A Enterococo S aureus Expresión de van A ubicado en Tn1546 like

20 Gen van A: Modificación del sitio blanco VRE Resistencia de alto nivel preocupa, pero a la fecha (2012) solo se han aislado 12 casos en USA y todos pertenecen al complejo clonal 5 (CIM media 512ug/ml) Casos se concentran pricipalmente en Michigan, Pennsylvania y NYC Todos los casos historia previa de co-infección o colonizacion con ERV y VRSA. Factores de riesgo, edad avanzada, alteraciones del flujo sanguíneo en EI y presencia de úlceras crónicas No se ha documentado transmisón persona-persona, la adherencia a las medidas de control de infección frente a MDRO parecen prevenir transmisión..

21 Presión de colonización o infección con MRSA Y ERV en Instituciones de salud riesgo de emergencia de VRSA?

22 Efectividad Vancomicina PK/PD Proponen nuevo punto de corte según PK/PD

23 Conclusiones La resistencia a vancomicina en S aureus VISA y hvisa -modificaciones en la pared celular que atrapan al antibiótico antes de alcanzar su sitio blanco. HVISA y VISA emerge de una cepa susceptible -Mecanismo de R no transferible. -Factor de riesgo uso de vancomicina previo. -Métodos de detección fenotípicos fallan en detección. -Impacto clínico demostrado en cepas VISA y no para hvisa -Recomienda estudios de laboratorio exhautivos frente a falla terapéutica y cepas MRSA con CIM>2ug/ml -Las medidas de control de infecciones deben dirigirse a limitar la transmisión cruzada mano portada (precauciones de contacto y medidas ambientales) uso racional antibióticos. -Cepas VISA con CIM >4ug utilizar antimicrobianos alternativos

24 Conclusiones ERV -Resistencia de alto nivel a vancomicina -adquisición de gen van A de enterococo spp, que modifican el sitio blanco del glicopéptido. -Mecanismo de R potencialmente transferible no directamente relacionado al uso previo de vancomicina. -Factor de riesgo, co-colonización o infección con ERV y MRSA, insuficiencia venosa EI y úlceras crónicas -Métodos de detección de CIM permiten detección. -A pesar de su potencial epidémico pocas cepas descritas -Medidas de control de infecciones para MDRO efectivas -Tratamiento con nuevas drogas alternativas. Conclusiones Se requiere políticas de vigilancia (circular N 11 MINSAL 2012), incorporar el estudio de susceptibilidad a la vancomicina por CIM en aislamientos invasivos y apoyo del ISP en su confirmación. El conocimiento molecular de los mecanismos de resistencia permite orientar las medidas de prevención. Estudios PK/PD de vancomicina, alertan que CIM >1ug/ml, no son apropiadas para su uso. Emergencia de VRSA con gen vana en cepa MRSA comunitario en América Latina, primer aislamiento mundial en bacteremia.

25

SAMR Staphiloaureus meticilino resistente

SAMR Staphiloaureus meticilino resistente SAMR Staphiloaureus meticilino resistente Actualizado julio 2003 Generalidades El Staphylococcus aureus es un coco Gram (+), coagulasa positivo. Cuando este microorganismo es resistente a la meticilina

Más detalles

Resistencia a los antimicrobianos nuevos desafíos. Dra. Paola Pidal. Instituto de Salud Pública P 2011

Resistencia a los antimicrobianos nuevos desafíos. Dra. Paola Pidal. Instituto de Salud Pública P 2011 Resistencia a los antimicrobianos nuevos desafíos Dra. Paola Pidal. Instituto de Salud Pública P de Chile. 2011 La era de los antibióticos ticos data de 1928, cuando se descubrió los efectos del hongo

Más detalles

Test de SARM por PCR en Pacientes Críticos. Richard Cunningham Hospital Derriford Plymouth

Test de SARM por PCR en Pacientes Críticos. Richard Cunningham Hospital Derriford Plymouth Test de SARM por PCR en Pacientes Críticos Richard Cunningham Hospital Derriford Plymouth Hospital Derriford Hospital Universitario de 1.000 camas 19 camas en la unidad de cuidados críticos de adultos

Más detalles

V Jornada en Enfermedades Infecciosas Valladolid 19 de junio de Dr. Rafael Cantón

V Jornada en Enfermedades Infecciosas Valladolid 19 de junio de Dr. Rafael Cantón Relevancia clínica actual de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) (prevalencia, mecanismo de resistencia, mayor virulencia, más costes, etc) V Jornada en Enfermedades Infecciosas Valladolid

Más detalles

Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo.

Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo. Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo. Dr. Ricardo Bustamante Risco Programa de Control de Infecciones Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente Presentación Conceptos básicos Investigación

Más detalles

Situación actual del SARM

Situación actual del SARM Situación actual del SARM N. Sopena Control Infección Nosocomial Hospital U. Germans Trias i Pujol de Badalona S. aureus resistente a la meticilina (SARM) Cambio de la epidemiología del SARM Relación con

Más detalles

Puntos de corte para definir sensibilidad a los antimicrobianos

Puntos de corte para definir sensibilidad a los antimicrobianos Puntos de corte para definir sensibilidad a los antimicrobianos JEHA Dra. Liliana Fernández Canigia Microbiología- Hospital Alemán 2012 Consideraciones generales I Los microorganismos que con mayor frecuencia

Más detalles

Antibióticos: Mecanismos de acción Gerardo Andrés Libreros. MSc

Antibióticos: Mecanismos de acción Gerardo Andrés Libreros. MSc Antibióticos: Mecanismos de acción Gerardo Andrés Libreros. MSc Profesor Departamento de Microbiología Universidad del Valle Antibióticos Sustancias empleadas en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Más detalles

Patricia Novas Vidal R4 oncología médica H.U. Marqués de Valdecilla, Santander

Patricia Novas Vidal R4 oncología médica H.U. Marqués de Valdecilla, Santander Neutropenia Febril Patricia Novas Vidal R4 oncología médica H.U. Marqués de Valdecilla, Santander 1. Introducción 2. Definición 3. Epidemiología 4. Evaluación inicial Índice 5. Paciente con bajo riesgo

Más detalles

ACTUALIZACION EN RESISTENCIA BACTERIANA Y NORMAS CLSI 2010. Detección de la Resistencia en Gram positivos

ACTUALIZACION EN RESISTENCIA BACTERIANA Y NORMAS CLSI 2010. Detección de la Resistencia en Gram positivos ACTUALIZACION EN RESISTENCIA BACTERIANA Y NORMAS CLSI 2010 Detección de la Resistencia en Gram positivos Staphylococcus spp S. aureus A nivel hospitalario principal causa de infecciones Puede colonizar

Más detalles

Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central. Dra. Mirta Acuña Ávila Unidad de Infectología Hospital Roberto Del Río

Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central. Dra. Mirta Acuña Ávila Unidad de Infectología Hospital Roberto Del Río Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central Dra. Mirta Acuña Ávila Unidad de Infectología Hospital Roberto Del Río Objetivos de la presentación Conocer la definición de infección asociada a catéter

Más detalles

Factores de Riesgo de Infecciones por Pseudomonas Aeruginosa Multirresistente. Dr. Mario Calvo Arellano 5 de noviembre de 2008

Factores de Riesgo de Infecciones por Pseudomonas Aeruginosa Multirresistente. Dr. Mario Calvo Arellano 5 de noviembre de 2008 Factores de Riesgo de Infecciones por Pseudomonas Aeruginosa Multirresistente Dr. Mario Calvo Arellano 5 de noviembre de 2008 Introducción: Los Gram - USA 2.000.000 IIH/año. 90.000 muertes. 70% por MR

Más detalles

MORBIMORTALIDAD DE LAS HAIS EN ESPAÑA R CISTERNA

MORBIMORTALIDAD DE LAS HAIS EN ESPAÑA R CISTERNA MORBIMORTALIDAD DE LAS HAIS EN ESPAÑA R CISTERNA RIESGOS Y BENEFICIOS EN LA ASISTENCIA SANITARIA NINGUN SISTEMA SANITARIO PUEDE ESTAR COMPLETAMENTE LIBRE DE RIESGOS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ASISTENCIA

Más detalles

ESTRATEGIAS DE CONTROL PARA PATÓGENOS MULTIDROGO RESISTENTES

ESTRATEGIAS DE CONTROL PARA PATÓGENOS MULTIDROGO RESISTENTES IX Curso de Actualización en Infecciones Nosocomiales, III Seminario de Bacteriemias Relacionadas a Líneas Intravasculares ESTRATEGIAS DE CONTROL PARA PATÓGENOS MULTIDROGO RESISTENTES Dra. Martha Avilés

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA UNAM

FACULTAD DE MEDICINA UNAM FACULTAD DE MEDICINA UNAM JORNADAS DE EDUCACIÓN MÉDICA REPORTE Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS (REE.4) 6 Octubre 2011 DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA DR. ROBERTO CABRERA CONTRERAS-Gpo. 1115 DR. ROLANDO COLLADO

Más detalles

Tratamiento empírico en las infecciones asociadas a catéter: El punto de vista de los microbiólogos

Tratamiento empírico en las infecciones asociadas a catéter: El punto de vista de los microbiólogos Tratamiento empírico en las infecciones asociadas a catéter: El punto de vista de los microbiólogos Emilia Cercenado Servicio de Microbiología Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid Palma

Más detalles

S. aureus resistente a meticilina.

S. aureus resistente a meticilina. III Jornades VINCat 28 Setembre 2011 Taller 1. Prevención y control de S. aureus resistente a meticilina. Diagnóstico microbiológico M. Ángeles Domínguez Luzón Servicio de Microbiología Hospital Universitari

Más detalles

Protocolo para el tratamiento de la NAC en el Hospital La Inmaculada. Francisco José Carrión Campos. FEA Neumología.

Protocolo para el tratamiento de la NAC en el Hospital La Inmaculada. Francisco José Carrión Campos. FEA Neumología. Protocolo para el tratamiento de la NAC en el Hospital La Inmaculada Francisco José Carrión Campos. FEA Neumología. Tratamiento de la NAC Se establece de forma empírica. Hay que tener en cuenta: - Gravedad

Más detalles

MICROBIOLOGÍA DE LAS IAAS. Dra. M Luisa Rioseco Z IAAS Hospital Puerto Montt Noviembre 2012

MICROBIOLOGÍA DE LAS IAAS. Dra. M Luisa Rioseco Z IAAS Hospital Puerto Montt Noviembre 2012 MICROBIOLOGÍA DE LAS IAAS Dra. M Luisa Rioseco Z IAAS Hospital Puerto Montt Noviembre 2012 Principales agentes bacterianos en IAAS Staphylococcus aureus Staphylococcus coagulasa negativo Enterococcus sp

Más detalles

FLORA NORMAL. ORAL Y T.R.A. Streptococcus spp. Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel

FLORA NORMAL. ORAL Y T.R.A. Streptococcus spp. Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel FLORA NORMAL Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel PIEL Staphylococcus epidermidis Staphylococcus aureus Micrococcus luteus Corynebacterium spp. ORAL Y T.R.A. Streptococcus

Más detalles

5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria y Jornada de Enfermería Pediátrica. Resistencia a los antibióticos: hacia una era de aumento.

5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria y Jornada de Enfermería Pediátrica. Resistencia a los antibióticos: hacia una era de aumento. 5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria y Jornada de Enfermería Pediátrica Resistencia a los antibióticos: hacia una era de aumento. Dr. José Marcó del Pont Infectología Pediátrica Hospital

Más detalles

Problemática de la infección nosocomial

Problemática de la infección nosocomial Problemática de la infección nosocomial Jesús Rodríguez Baño Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Hospital Universitario Virgen Macarena 1 n La infección nosocomial como problema

Más detalles

Que pasa con ERV? Agenda ERV

Que pasa con ERV? Agenda ERV Que pasa con ERV? Dr. Luis Delpiano Méndez Pediatra Infectólogo UPC IAAS HC SBA Tercera Decenal IAAS Chile Abril 2013 Agenda ERV Introducción: microbiología, epidemiología, lo conocido Algunos aspectos

Más detalles

del antibiograma (en enterobacterias).

del antibiograma (en enterobacterias). (Algunos) Aspectos relevantes del antibiograma (en enterobacterias). Dra L. Caiata. Asistente de Laboratorio de Patología Clínica Hospital de Clínicas. Asistente del Depto de Bacteriología y Virologia.

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 6 6) Control de cambio de protocolo. 6 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio Enfermedad Invasora Neisseria meningitidis 2016

Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio Enfermedad Invasora Neisseria meningitidis 2016 1 Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio Enfermedad Invasora Neisseria meningitidis 2016 Resumen Ejecutivo: Hasta la SE N 10 del año 2016 el Laboratorio de Referencia ha confirmado 11 casos

Más detalles

_ Los MDR (como SAMR y VRE) son endémicos en varias instituciones con cuidados de agudos y de cuidados de largo plazo _Infecciones difíciles de

_ Los MDR (como SAMR y VRE) son endémicos en varias instituciones con cuidados de agudos y de cuidados de largo plazo _Infecciones difíciles de Revisión ANTECEDENTES Estudios previos: observacionales, en un solo centro El baño diario de pacientes con clorhexidina puede prevenir las bacteriemias adquiridas en el hospital y la adquisición de microorganismos

Más detalles

Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio Enfermedad Invasora Neisseria meningitidis 2017

Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio Enfermedad Invasora Neisseria meningitidis 2017 1 Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio Enfermedad Invasora Neisseria meningitidis 2017 Resumen Ejecutivo: Hasta la SE N 6 del año 2017 el Laboratorio de Referencia ha confirmado 9 casos de

Más detalles

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA TEMA 29. INFECCIÓN NOSOCOMIAL II INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONSECUENCIAS

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA TEMA 29. INFECCIÓN NOSOCOMIAL II INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONSECUENCIAS INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONSECUENCIAS Aumenta la mortalidad y morbilidad Prolonga la estancia hospitalaria Requiere el uso de antimicrobianos Aumenta el costo sanitario INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONTROL Eliminar

Más detalles

Microorganismos multiresistentes y su transmisión. Dra. Dona Benadof Microbiología, Unidad de IIH

Microorganismos multiresistentes y su transmisión. Dra. Dona Benadof Microbiología, Unidad de IIH Microorganismos multiresistentes y su transmisión Dra. Dona Benadof Microbiología, Unidad de IIH Microorganismos multiresistentes Son microorganismos resistentes ( MOMR) a múltiples antibióticos Por definición

Más detalles

Tratamiento de las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a meticilina

Tratamiento de las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a meticilina Tratamiento de las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a meticilina Alex Soriano Unidad de Infección Nosocomial Hospital Clínic de Barcelona Mermel L, et al. Clinical Practice Guidelines for

Más detalles

DIPLOMADO BACTERIOLOGIA CLINICA

DIPLOMADO BACTERIOLOGIA CLINICA DIPLOMADO BACTERIOLOGIA CLINICA Fecha: Agosto 2016 a Marzo 2017 Horario: Sábados 8:30 a 14:00 y de 15:30 a 20:00 horas, Domingo 9:00 a 14:00 horas Lugar: Veracruz, Veracruz Sede: Centro Estatal de la Transfusión

Más detalles

Índice PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada

Índice PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada Índice SECCIÓN I: PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada Introducción.............................................. 28 Factores predisponentes

Más detalles

Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología y Control de Infección, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao.

Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología y Control de Infección, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao. Protocolo de vigilancia de microorganismos multirresistentes en unidades de enfermos en situación crítica. Organización Sanitaria Integrada (OSI) Basurto-Bilbao Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología

Más detalles

ESTUDIO DE UTILIZACIÓN DE VANCOMICINA EN INFECCIONES POR Staphylococcus Aureus RESISTENTE A METICILINA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

ESTUDIO DE UTILIZACIÓN DE VANCOMICINA EN INFECCIONES POR Staphylococcus Aureus RESISTENTE A METICILINA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL ESTUDIO DE UTILIZACIÓN DE VANCOMICINA EN INFECCIONES POR Staphylococcus Aureus RESISTENTE A METICILINA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL Periáñez Párraga L, do Pazo Oubiña F, Galán Ramos N, Ventayol Bosch

Más detalles

Gérmenes productores de- Infecciones Hospitalarias

Gérmenes productores de- Infecciones Hospitalarias Gérmenes productores de- Infecciones Hospitalarias DEFINICION La infección hospitalaria o nosocomial constituye una patología grave que se presenta durante o después de la internación de un paciente y

Más detalles

Novedades 2007 CLSI. Servicio Antimicrobianos, INEI ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán"

Novedades 2007 CLSI. Servicio Antimicrobianos, INEI ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán Novedades 2007 CLSI Servicio Antimicrobianos, INEI ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán" NOVEDADES 2007 CLINICAL AND LABORATORY STANDARDS INSTITUTE (CLSI) Alejandra Corso Servicio Antimicrobianos Instituto Nacional

Más detalles

Contenidos Diagnóstico y tratamiento de la neumonía

Contenidos Diagnóstico y tratamiento de la neumonía Contenidos Diagnóstico y tratamiento de la neumonía Néstor Soler Servei de Pneumologia. Hospital Clínic. Universitat de Barcelona 04/04/2008 1. Importancia del problema 2. Neumonía adquirida en la comunidad

Más detalles

Tratamiento de la Neumonía Aguda Comunitaria

Tratamiento de la Neumonía Aguda Comunitaria Tratamiento de la Neumonía Aguda Comunitaria Prof. Adj. Dra. Daniela Paciel Cátedra de Enfermedades Infecciosas Universidad de la República Uruguay Tratamiento de la NAC Definiciones Epidemiología Etiología

Más detalles

Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio Enfermedad Invasora Neisseria meningitidis 2015

Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio Enfermedad Invasora Neisseria meningitidis 2015 1 Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio Enfermedad Invasora Neisseria meningitidis 2015 Resumen Ejecutivo: En la SE N 1 del año 2015 el Laboratorio de Referencia ha confirmado 5 casos de Neisseria

Más detalles

QUÉ POCO TIEMPO TENGO! ALLÁ VOY!

QUÉ POCO TIEMPO TENGO! ALLÁ VOY! QUÉ POCO TIEMPO TENGO! ALLÁ VOY! MRSA. SITUACIÓN Y MANEJO ACTUAL DE LAS NEUMONIAS DR. MANUEL ROJO DCs MRSA. SITUACION Y MANEJO ACTUAL DE LAS NEUMONIAS HOY, EN LA PRÁCTICA, LOS ESTAFILOCOCOS SE CLASIFICAN

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS PARA SUPERVISORES

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS PARA SUPERVISORES PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS PARA SUPERVISORES (INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD) DIRIGIDO A: Profesionales del área de la salud, Médicos, Enfermeras, Matronas, Tecnólogos

Más detalles

Vigilancia por el laboratorio de Streptococcus pneumoniae en niños menores de 6 años Colombia,

Vigilancia por el laboratorio de Streptococcus pneumoniae en niños menores de 6 años Colombia, Vigilancia por el laboratorio de Streptococcus pneumoniae en niños menores de 6 años Colombia, 2003-2007 Grupo de Microbiología Instituto Nacional de Salud Simposio Subregional de nuevas vacunas: Hepatitis

Más detalles

METODOLOGÍA. 1. Tipo y diseño general del estudio.

METODOLOGÍA. 1. Tipo y diseño general del estudio. METODOLOGÍA 1. Tipo y diseño general del estudio. La presente investigación es un estudio cuantitativo de tipo observacional descriptivo. Por medio de esta investigación identificamos las bacterias presentes

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE Staphylococcus aureus RESISTENTE A LA METICILINA EN MALLORCA

EPIDEMIOLOGÍA DE Staphylococcus aureus RESISTENTE A LA METICILINA EN MALLORCA EPIDEMIOLOGÍA DE Staphylococcus aureus RESISTENTE A LA METICILINA EN MALLORCA Enrique Ruiz de Gopegui Bordes Santa Eulària des Riu, 22 de octubre de 2010 SARM EN MALLORCA (1) En 1999 (junio): se detectan

Más detalles

Infecciones Nosocomiales por Staphylococcus coagulasa negativo y Enterococcus spp.

Infecciones Nosocomiales por Staphylococcus coagulasa negativo y Enterococcus spp. VII CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN INFECCIONES NOSOCOMIALES I SIMPOSIO SOBRE BACTERIEMIAS Infecciones Nosocomiales por Staphylococcus coagulasa negativo y Enterococcus spp. Dra. Martha Avilés Robles Departamento

Más detalles

Centro de Infectología- Institución Afiliada a la Facultad de Medicina de argentina

Centro de Infectología- Institución Afiliada a la Facultad de Medicina de argentina La neumonía es una infección respiratoria frecuente con elevada morbilidad y mortalidad. La incidencia es de 5 a 10 casos cada 1000 habitantes por año. En la mayoría de los casos el manejo es ambulatorio

Más detalles

Curs pràctic de metodologia per a la vigilància de les infeccions nosocomials als Centres Sociosanitaris.

Curs pràctic de metodologia per a la vigilància de les infeccions nosocomials als Centres Sociosanitaris. Curs pràctic de metodologia per a la vigilància de les infeccions nosocomials als Centres Sociosanitaris www.arnau.scs.es Importancia y desafíos de las IRAS De que herramientas disponemos Que pasa en los

Más detalles

Epidemiología molecular Clostridium difficile

Epidemiología molecular Clostridium difficile Epidemiología molecular Clostridium difficile Dra Paola Pidal Laboratorio biomédico Nacional y de Referencia Clostridium difficile: Epidemiología molecular Disciplina que resulta de la aplicación e integración

Más detalles

CRECER CAPACITACIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD 80 HORAS

CRECER CAPACITACIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD 80 HORAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD 80 HORAS www.crecercapacitacion.cl 56228807830 DESTINARIOS: Personal de Instituciones de salud públicas y privadas Objetivos Generales Adquirir competencias

Más detalles

Staphylococcus aureus meticilino-resistente adquirido en la comunidad.

Staphylococcus aureus meticilino-resistente adquirido en la comunidad. taphylococcus aureus meticilino-resistente adquirido en la comunidad. Departamento de Bacteriología y Virología. Clínicas Pediátricas. Facultad de Medicina. Universidad de la República. Laboratorio Central

Más detalles

GUÍA DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES

GUÍA DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES GUÍA DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES Comisión de Infecciones y Terapéutica Antimicrobiana Hospital Universitario Basurto Marzo 2013 1 TRATAMIENTO EMPÍRICO DE

Más detalles

Elementos básicos de los programas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI)

Elementos básicos de los programas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) Elementos básicos de los programas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) Dr Fernando Otaíza O Ryan MSc Depto calidad y Seguridad del Paciente MINSAL Presentación Normativas

Más detalles

VIGILANCIA DE PATÓGENOS MULTIRRESISTENTES Y CLOSTRIDIUM DIFFICILE.

VIGILANCIA DE PATÓGENOS MULTIRRESISTENTES Y CLOSTRIDIUM DIFFICILE. Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL PROGRAMAS ASISTENCIALES ANEXO V VIGILANCIA DE PATÓGENOS MULTIRRESISTENTES Y CLOSTRIDIUM DIFFICILE. 1) INTRODUCCIÓN La resistencia a antimicrobianos en algunos

Más detalles

Prevención de la neumonía nosocomial no asociada a ventilación mecánica

Prevención de la neumonía nosocomial no asociada a ventilación mecánica de Tarragona Prevención de la neumonía nosocomial no asociada a ventilación mecánica Graciano García Pardo Grup de Control de la Infecció H.U.T. Joan XXIII Hospital Joan XXIII INFECCIONES NOSOCOMIALES

Más detalles

P ev e e v n e c n i c ó i n ó n d e d e l a l a E m E e m r e ge g n e c n i c a i a d e d e B ac a t c er e ia i s a

P ev e e v n e c n i c ó i n ó n d e d e l a l a E m E e m r e ge g n e c n i c a i a d e d e B ac a t c er e ia i s a Zero Prevención de la Emergencia de Bacterias Multirresistentes en el Paciente Crítico ESQUEMA ORGANIZATIVO AC-MSPSI GTEI SEMICYUC SEEIUC RZ LÍDERES EN LAS UCI CONSELL ASESOR CS-CCAA ENFERMERAS Y MÉDICOS

Más detalles

Puntos claves para el control de la infección. de empezar? JOSÉ RAMÓN BARBERA FARRÉ

Puntos claves para el control de la infección. de empezar? JOSÉ RAMÓN BARBERA FARRÉ Puntos claves para el control de la infección Por dónde debemos de empezar? JOSÉ RAMÓN BARBERA FARRÉ PREVENIR LA INFECCIÓN VACUNACIÓN Pacientes de alto riesgo Personal sanitario RETIRADA DE CATÉTERES V.

Más detalles

RESISTENCIA A LOS GLUCOPÉPTIDOS EN Enterococcus. Antonio Oliver Palomo. Servicio de Microbiología. Hospital Son Dureta. Palma de Mallorca.

RESISTENCIA A LOS GLUCOPÉPTIDOS EN Enterococcus. Antonio Oliver Palomo. Servicio de Microbiología. Hospital Son Dureta. Palma de Mallorca. RESISTENCIA A LOS GLUCOPÉPTIDOS EN Enterococcus Antonio Oliver Palomo Servicio de Microbiología. Hospital Son Dureta. Palma de Mallorca. INTRODUCCIÓN Los enterococos, a pesar de formar parte de la flora

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS. Modalidad semipresencial

CURSO INTERNACIONAL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS. Modalidad semipresencial CURSO INTERNACIONAL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS Modalidad semipresencial 1. Introducción El Curso está dirigido a profesionales del área de la salud que deseen actualizar conocimientos en el área

Más detalles

- 1 - infecciones asociadas a la atención de salud.

- 1 - infecciones asociadas a la atención de salud. Alerta epidemiológica: Primer hallazgo de carbapenemasas de tipo New Delhi metalobetalactamasas (NDM) en Latinoamérica 22 de noviembre 2011 Ante el reciente hallazgo de carbapenemasas de tipo New Delhi

Más detalles

ENFERMEDAD NEUMOCÓCICA INVASIVA EN ADULTOS

ENFERMEDAD NEUMOCÓCICA INVASIVA EN ADULTOS ENFERMEDAD NEUMOCÓCICA INVASIVA EN ADULTOS Joaquín Burgos Cibrián Servicio de Enfermedades Infecciosas Hospital Vall d Hebrón VACUNA CONJUGADA Introducción de la vacuna conjugada; EEUU en el año 2000

Más detalles

KLEBSIELLA PNEUMONIAE CARBAPEMENASA

KLEBSIELLA PNEUMONIAE CARBAPEMENASA KLEBSIELLA PNEUMONIAE CARBAPEMENASA Las enzimas de la familia KPC pertenecen a la clase molecular A de Ambler y fueron recientemente reclasificadas como pertenecientes al grupo funcional 2f según K. Bush.

Más detalles

Cómo reportar los carbapenemes en Enterobacterias productoras de carbapenemasas? Actualización 2014

Cómo reportar los carbapenemes en Enterobacterias productoras de carbapenemasas? Actualización 2014 Anexo. Boletín Informativo Nro. 3. Marzo 2014 Cómo reportar los carbapenemes en Enterobacterias productoras de carbapenemasas? Actualización 2014 Servicio Antimicrobianos, Laboratorio Nacional de Referencia

Más detalles

A efectos de esta vigilancia, se consideró caso grave hospitalizado de gripe

A efectos de esta vigilancia, se consideró caso grave hospitalizado de gripe VIGILANCIA DE CASOS GRAVES HOSPITALIZADOS DE GRIPE Introducción Una vez finalizada la onda pandémica por virus A (H1N1) 2009, el ECDC recomendó a nivel europeo, el establecimiento de sistemas de vigilancia

Más detalles

Dijous, 25 de febrer de h sala Geron 2. Edifici Montseny. Parc Sanitari Pere Virgili

Dijous, 25 de febrer de h sala Geron 2. Edifici Montseny. Parc Sanitari Pere Virgili Dijous, 25 de febrer de 2016. 12h sala Geron 2. Edifici Montseny. Parc Sanitari Pere Virgili Desafíos que plantea la IN De la IN a la IAAS: Importancia de los CSS Repercusión de las BMR EPC de que hablamos?

Más detalles

Sistema de Vigilancia de Salud Pública. República de Panamá

Sistema de Vigilancia de Salud Pública. República de Panamá Experiencia de la Vigilancia Centinela de Neumonías y Meningitis Bacterianas causadas por: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis en menores de 5 años Panamá 2000-2013

Más detalles

Endocarditis Infecciosa

Endocarditis Infecciosa Endocarditis Infecciosa Actualizado Octubre, 2014 Criterios Clínicos Diagnósticos de Endocarditis (EI) de Duke Criterios Mayores: 2 Hemocultivos positivos para un microorganismo típico de endocarditis

Más detalles

MULTIRRESISTENCIA EN MICROORGANISMOS GRAM POSITIVOS, UNA AMENAZA

MULTIRRESISTENCIA EN MICROORGANISMOS GRAM POSITIVOS, UNA AMENAZA XXVI CONGRESO NACIONAL DE PEDIATRIA IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TERAPIA INTENSIVA, NEONATAL Y PEDIATRICA PEDIATRIA 2008 MULTIRRESISTENCIA EN MICROORGANISMOS GRAM POSITIVOS, UNA AMENAZA Dr. Juan José Marchena

Más detalles

Tratamiento empírico de la infección (cuando y cómo hacerlo y cuando no hacerlo)

Tratamiento empírico de la infección (cuando y cómo hacerlo y cuando no hacerlo) Tratamiento empírico de la infección (cuando y cómo hacerlo y cuando no hacerlo) Fernando Gómez Montes Programa de Investigaciones en Gerontología y Geriatria Universidad de Caldas COLOMBIA Presidente

Más detalles

Infecciones estafilocócicas en pacientes críticos. Una visión crítica. Barcelona, 7 de marzo 2013

Infecciones estafilocócicas en pacientes críticos. Una visión crítica. Barcelona, 7 de marzo 2013 Infecciones estafilocócicas en pacientes críticos. Una visión crítica. Barcelona, 7 de marzo 2013 Santiago Grau Cerrato Servicio de Farmacia Hospital del Mar Barcelona Mensa y cols. Rev Esp Quimioter 2013;

Más detalles

Adquisición nosocomial 24 : Se aísla (Staphylococcus aureus resistente a meticilina) SARM de un paciente que lleva más de 48 horas ingresado.

Adquisición nosocomial 24 : Se aísla (Staphylococcus aureus resistente a meticilina) SARM de un paciente que lleva más de 48 horas ingresado. Glosario Adquisición nosocomial 24 : Se aísla (Staphylococcus aureus resistente a meticilina) SARM de un paciente que lleva más de 48 horas ingresado. Adquisición nosocomial importada 24 : Se aísla SARM

Más detalles

Vigilancia epidemiológica. Dra. M Teresa Valenzuela Jefa Depto. Salud Pública y Epidemiología Universidad de los Andes

Vigilancia epidemiológica. Dra. M Teresa Valenzuela Jefa Depto. Salud Pública y Epidemiología Universidad de los Andes Vigilancia epidemiológica Dra. M Teresa Valenzuela Jefa Depto. Salud Pública y Epidemiología Universidad de los Andes Contenidos Presentación Vigilancia en Salud Pública. Significado Modelo Vigilancia

Más detalles

Infecciones Micóticas y el Estado Actual de las Pruebas de Sensibilidad a los Antifúngicos. Antifúngicos

Infecciones Micóticas y el Estado Actual de las Pruebas de Sensibilidad a los Antifúngicos. Antifúngicos Infecciones Micóticas y el Estado Actual de las Pruebas de ensibilidad a los Antifúngicos Antifúngicos Departamento de Parasitología y Micología Departamento de Parasitología y Micología Instituto de Higiene

Más detalles

Brote Epidémico. Sistemática de estudio

Brote Epidémico. Sistemática de estudio Brote Epidémico Sistemática de estudio Área de Investigación en Medicina Interna. Servicio de Clínica Medica. Comité de control de Infecciones. Sección de Infectología. Definición de brote 1. Aumento de

Más detalles

Vigilancia epidemiológica Vaccinology Dr. Ciro de Quadros. Dra. M Teresa Valenzuela Universidad de los Andes

Vigilancia epidemiológica Vaccinology Dr. Ciro de Quadros. Dra. M Teresa Valenzuela Universidad de los Andes Vigilancia epidemiológica Vaccinology Dr. Ciro de Quadros Dra. M Teresa Valenzuela Universidad de los Andes Contenidos Presentación Vigilancia en Salud Pública. Significado Modelo Vigilancia en Salud Pública:

Más detalles

Hay que aislar a los Gram negativos multir? : Cual, cómo y hasta cuando

Hay que aislar a los Gram negativos multir? : Cual, cómo y hasta cuando Hay que aislar a los Gram negativos multir? : Cual, cómo y hasta cuando Cristina González Juanes Programa Control de Infecciones. Servicio de Epidemiología y Evaluación. Reunión XVI GEIH.Sevilla 2010 Introducción

Más detalles

Estrategias Infectológicas en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Lic. ECI Leonardo Fabbro

Estrategias Infectológicas en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Lic. ECI Leonardo Fabbro Estrategias Infectológicas en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Lic. ECI Leonardo Fabbro INTRODUCCION La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) es aquella que recibe a niños con patología

Más detalles

Nuevas caras de Staphylococus aureus meticilín-resistente

Nuevas caras de Staphylococus aureus meticilín-resistente Nuevas caras de Staphylococus aureus meticilín-resistente Jesús Rodríguez Baño Unidad Clínica de Enf. Infecciosas Sección de Infección Nosocomial Hospital Universitario Virgen Macarena Conflictos de intereses

Más detalles

ANEXO 1. PROPUESTA DE GESTIÓN DEL DESABASTECIMIENTO DE PIPERACILINA/ TAZOBACTAM

ANEXO 1. PROPUESTA DE GESTIÓN DEL DESABASTECIMIENTO DE PIPERACILINA/ TAZOBACTAM CONTEXTO ANEXO 1. PROPUESTA DE GESTIÓN DEL DESABASTECIMIENTO DE PIPERACILINA/ TAZOBACTAM Piperacilina/ tazobactam (PT) es una combinación de antibióticos de amplio espectro con actividad frente a un número

Más detalles

U G C DE MICROBIOLOGÍA. Microbiología Docencia

U G C DE MICROBIOLOGÍA. Microbiología Docencia U G C DE MICROBIOLOGÍA Microbiología Docencia PLAN DE FORMACION ESPECÍFICO ITINERARIO FORMATIVO ESPECIALIDAD DE MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA Programa de formación específico de la especialidad de Microbiología

Más detalles

Vigilancia de Enterococcus spp. resistente a Vancomicina Chile,

Vigilancia de Enterococcus spp. resistente a Vancomicina Chile, 1 Vol. 3, No. 10, Septiembre 2013. Vigilancia de Enterococcus spp. resistente a Vancomicina Chile, 2010-2012 1. Antecedentes El género bacteriano Enterococcus spp. forma parte de la flora microbiana normal

Más detalles

Salmonella entérica serotipo Typhi, Semana epidemiológica 38, 2011.

Salmonella entérica serotipo Typhi, Semana epidemiológica 38, 2011. Salmonella entérica serotipo Typhi, 2-211. Semana epidemiológica 38, 211. Este reporte considera los casos confirmados de Salmonella Typhi recibidos hasta la semana 38, que finaliza el sábado 24 de septiembre

Más detalles

María Espiau Guarner Unitat de Patologia Infecciosa i Immunologia de Pediatria Hospital Vall d Hebron. Barcelona

María Espiau Guarner Unitat de Patologia Infecciosa i Immunologia de Pediatria Hospital Vall d Hebron. Barcelona Evolución de la enfermedad neumocócica invasora en pediatría: experiencia en nuestro centro María Espiau Guarner Unitat de Patologia Infecciosa i Immunologia de Pediatria Hospital Vall d Hebron. Barcelona

Más detalles

IX - ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

IX - ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS IX - ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Para realizar el análisis y caracterización de variables que den respuesta a los objetivos trazados en el presente trabajo es necesario conocer en primer lugar cual es la

Más detalles

Actualización del programa nacional de control de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) y sus proyecciones

Actualización del programa nacional de control de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) y sus proyecciones Actualización del programa nacional de control de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) y sus proyecciones Depto Calidad y Seguridad del Paciente Ministerio de Salud Plan de la presentación

Más detalles

La resistencia bacteriana : un problema relevante

La resistencia bacteriana : un problema relevante Elizabeth Bogdanowicz Médica Infectóloga Pediatra Hospital de Clínicas Ftad de Medicina UBA Comité Nacional de Infectología SAP Al comienzo del siglo XXI nos vemos enfrentados a tres grandes desafíos:

Más detalles

Alerta epidemiológico: EMERGENCIA DE CARBAPENEMASA TIPO NDM * en Argentina

Alerta epidemiológico: EMERGENCIA DE CARBAPENEMASA TIPO NDM * en Argentina PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD EN BACTERIOLOGIA INEI-ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán BOLETIN INFORMATIVO Nro. 3 Junio - 2013 Alerta epidemiológico: EMERGENCIA DE CARBAPENEMASA TIPO NDM * en Argentina

Más detalles

ANTIBIÓTICOS E MICRÓBIOS: TAO INIMIGOS E TAO AMIGOS.

ANTIBIÓTICOS E MICRÓBIOS: TAO INIMIGOS E TAO AMIGOS. ANTIBIÓTICOS E MICRÓBIOS: TAO INIMIGOS E TAO AMIGOS. Resistencia a los antimicrobianos qué aprendimos? Uso de antimicrobianos resistencia: - mutaciones, adquisición elementos genéticos de R, selección

Más detalles

1608 1ª JORNADA SECTORIAL:

1608 1ª JORNADA SECTORIAL: Ad Futurum: EL XVII AL XXI: DEL XXI: PROYECTANDO NUESTRA TRADICIÓN HACIA EL FUTURO 1608 1ª JORNADA SECTORIAL: L5-PRODUCCION DE ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA ALIMENTARIA 2010 16/03/11 Bacterias patógenas de interés

Más detalles

MECANISMOS DE ACCIÓN Y RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS

MECANISMOS DE ACCIÓN Y RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS Universidad de Chile Facultad de Medicina Instituto de Ciencias Biomédicas ICBM Programa de Microbiología y Micología MECANISMOS DE ACCIÓN Y RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS Cecilia Toro U. PhD 2008 Antecedentes

Más detalles

ANEXO 1. PROPUESTA DE GESTIÓN DEL DESABASTECIMIENTO DE PIPERACILINA/ TAZOBACTAM

ANEXO 1. PROPUESTA DE GESTIÓN DEL DESABASTECIMIENTO DE PIPERACILINA/ TAZOBACTAM CONTEXTO ANEXO 1. PROPUESTA DE GESTIÓN DEL DESABASTECIMIENTO DE PIPERACILINA/ TAZOBACTAM Piperacilina/ tazobactam (PT) es una combinación de antibióticos de amplio espectro con actividad frente a un número

Más detalles

NOVEDADES 2014 CLINICAL AND LABORATORY STANDARDS INSTITUTE (CLSI)

NOVEDADES 2014 CLINICAL AND LABORATORY STANDARDS INSTITUTE (CLSI) NOVEDADES 2014 CLINICAL AND LABORATORY STANDARDS INSTITUTE (CLSI) Melina Rapoport Servicio Antimicrobianos Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. ANLIS Dr. C. G. Malbrán Se describe aquí un breve

Más detalles

Manual de control de infecciones y epidemiología hospitalaria

Manual de control de infecciones y epidemiología hospitalaria Manual de control de infecciones y epidemiología hospitalaria Silvia I. Acosta-Gnass ManualControldeInfecciones.indd 1 Organización Panamericana de la Salud. Manual de control de infecciones y epidemiología

Más detalles

1 Jornada Internacional de Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación

1 Jornada Internacional de Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación 1 Jornada Internacional de Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación La seguridad de los pacientes en la Argentina De la información a la acción Dirección de Calidad de los Servicios

Más detalles

INFECCIÓN Y COLONIZACION POR MRSA EN EL MEDIO SOCIOSANITARIO

INFECCIÓN Y COLONIZACION POR MRSA EN EL MEDIO SOCIOSANITARIO INFECCIÓN Y COLONIZACION POR MRSA EN EL MEDIO SOCIOSANITARIO Benito J. Fontecha Servicio de Geriatría y Cuidados Paliativos. ELS NOSTRES VALORS: Qualitat professional, Equip, Desenvolupament i Compromís

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA METAGENÓMICA DE LAS RESISTENCIAS A LOS ANTIMICROBIANOS:

EPIDEMIOLOGÍA METAGENÓMICA DE LAS RESISTENCIAS A LOS ANTIMICROBIANOS: EPIDEMIOLOGÍA METAGENÓMICA DE LAS RESISTENCIAS A LOS ANTIMICROBIANOS: UN PASO ADELANTE EN EL CONTROL III CURSO DE INFECCIONES HG MANCHA CENTRO NOVIEMBRE 2016 RAFAEL CARRANZA, MICROBIOLOGÍA CLÍNICA EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

PROGRAMA DE USO PLANIFICADO DE ANTIBIOTICOS. Que es un programa de uso planificado de antibioticos?

PROGRAMA DE USO PLANIFICADO DE ANTIBIOTICOS. Que es un programa de uso planificado de antibioticos? PROGRAMA DE USO PLANIFICADO DE ANTIBIOTICOS Que es un programa de uso planificado de antibioticos? Es un programa diseñado para optimizar la terapeutica antibiotica con el objetivo de disminuir los efectos

Más detalles

SISTEMAS DE VIGILANCIA ACTIVA DEL SARM Y SU IMPACTO CLÍNICO. Prof. A. Sierra Jefe de Departamento de Microbiología y Medicina Preventiva del H.U.C.

SISTEMAS DE VIGILANCIA ACTIVA DEL SARM Y SU IMPACTO CLÍNICO. Prof. A. Sierra Jefe de Departamento de Microbiología y Medicina Preventiva del H.U.C. SISTEMAS DE VIGILANCIA ACTIVA DEL SARM Y SU IMPACTO CLÍNICO Prof. A. Sierra Jefe de Departamento de Microbiología y Medicina Preventiva del H.U.C. VIGILANCIA ACTIVA DE MRSA Management of Multidrug-resistant

Más detalles

5. La infección hospitalaria: herramientas para su control

5. La infección hospitalaria: herramientas para su control 5. La infección hospitalaria: herramientas para su control Por definición se considera infección nosocomial o de adquisición hospitalaria a la que no está presente ni se está incubando en el momento del

Más detalles