DOSSIER 2º ESO - CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOSSIER 2º ESO - CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE"

Transcripción

1 DOSSIER 2º ESO - CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE TEMA 1: LA EDAD MEDIA: BIZANCIO, EL ISLAM Y EL IMPERIO CAROLINGIO. La Edad Media es una etapa de la Historia que va desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos en 1453 o el descubrimiento de América en A comienzos de la Edad Media los europeos tenían poco conocimiento de cómo era la Tierra (algunos sectores mantenían la opinión de que era plana), qué es lo que había en Asia y África, y no conocían América ni Oceanía. Su mundo giraba en torno al Mare Nostrum, es decir, del Mar Mediterráneo. En su etapa final el Imperio Romano se dividió en dos zonas: el Imperio Romano de Occidente con capital en Roma y el Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla. Cada una de ellas poseía su propio emperador. Cuando se dice que en el año 476 cayó el Imperio Romano por las invasiones bárbaras, nos referimos exclusivamente al Imperio Romano de Occidente, ya que el Imperio Romano de Oriente, gracias a sus mejores condiciones económicas y militares, pudo resistir dichas invasiones, por lo que no desapareció Este Imperio Romano de Oriente va a pasar a llamar Imperio Bizantino. El nombre proviene de Bizancio, que es el nombre del poblado griego sobre el que se estableció la nueva capital del imperio: Constantinopla. En él predominaba la cultura griega frente a la latina. Su momento de mayor apogeo fue durante el reinado de Justiniano en el siglo VI. Este Imperio caerá definitivamente, como ya hemos dicho, en el año 1453 cuando caiga su capital. En el año 1054 se constató la separación definitiva de la Iglesia cristiana: por un lado, la Iglesia católica (con sede en Roma y liderada por el Papa) y, por otro lado, la Iglesia ortodoxa (con sede en Constantinopla y liderada por el Patriarca). A este acontecimiento se le conoce como el Cisma de Oriente.

2 En el siglo VII en la Península arábiga destacaban las tribus nómadas politeístas y la ciudad de La Meca. Uno de esos mercaderes era Mahoma, quien tuvo una serie de revelaciones. En una de ayudas, según contó él mismo, el arcángel Gabriel le ordenó la creación de una nueva religión: el Islam, con Alá como único Dios. Mahoma será rechazado en La Meca, incluso con violencia. Por eso, temiendo por su vida, huye a la ciudad de Medina en el año 622 (Hégira). Desde allí irá conquistando más y más territorios, incluyendo a La Meca. El Islam posee cinco preceptos o normas que todo musulmán debe cumplir: Profesión de fe: Alá es el único Dios, y Mahoma es su profeta. Rezar cinco veces al día en dirección a La Meca. Peregrinar a La Meca al menos una vez en la vida, siempre y cuando no haya alguna dificultad que lo impida. Ayunar en el mes del Ramadán. Hacer la limosna. El título de Califa representa al sucesor de Mahoma y, por tanto, líder del mundo musulmán. Posee poder político y religioso. Podemos ver cuatro etapas en la expansión: : Mahoma es el califa, capital en Medina, y abarca Arabia : le suceden a Mahoma, como califa, unos familiares suyos; capital en Medina, y abarca desde Persia y Mesopotamia hasta Egipto y Libia : la familia Omeya coge el poder tras un golpe de Estado, cambian la capital a Damasco, y expanden el imperio hasta la Península Ibérica y el Valle del Indo : la familia Abásida les arrebata el poder a los Omeyas, fijando capital en Bagdad, y manteniendo los mismos territorios.

3 A partir de 1258 el Imperio musulmán va a dividirse en diferentes reinos musulmanes más pequeños, entre los que destaca el reino de los turcos otomanos. Éstos dominarán toda la zona de Oriente Próximo hasta el siglo XX. Mientras pasaba en Arabia y el norte de África, en Europa se estaban sitiando los diferentes pueblos bárbaros que habían invadido el Imperio Romano de Occidente, de manera definitiva a partir del año 476: por ejemplo, los visigodos se establecen en la Península Ibérica, con capital en Toledo. Los francos se habían situado en la actual Francia. Los reyes capetos tenían unos mayordomos de palacio que les ayudaban en la tarea de gobierno. Uno de ellos, Carlos Martel, consiguió frenar el avance musulmán por Europa en 732 en la batalla de Poitiers. Su hijo, Pipino el Breve, también mayordomo de palacio, arrebata el trono a los capetos. El hijo de éste es Carlomagno que se proclama emperador en el año 800. Él creó un imperio en el centro de Europa con capital en Aquisgram. Dividió el Imperio en condados (provincias de interior, dirigidas por un conde) y marcas (provincias de frontera, dirigidas por un marqués). El hijo de Carlomagno, Luis el Piadoso, tuvo tres hijos: Carlos el Calvo, Lotario y Luis el Germánico. Éstos van a heredar una parte del imperio, sin embargo, no van a contestarse con ellas, por lo que se producirá un enfrentamiento entre los hermanos. En 843 se firma el Tratado de Verdún, por el cual el imperio de Carlomagno queda dividido, efectivamente, en tres partes. Actividades: 1) Qué ocurre con el Imperio Romano en el 476? 2) Qué es el Imperio Bizantino? Cuál es su capital? 3) Quién es Justiniano? 4) Qué es el Cisma de Oriente? 5) Dónde, cuándo y quién crea el Islam? 6) Cita las fases de expansión del Imperio Musulmán.

4 7) Cuáles son los preceptos del Islam? 8) Quién es Carlomagno y qué imperio crea? 9) Qué es el Tratado de Verdún? TEMA 2: LA SOCIEDAD FEUDAL Y EL ARTE ROMÁNICO. A comienzos de la Edad Media y debido principalmente a la caída del Imperio Romano de Occidente, había una gran inseguridad. Ésta va a provocar que la población busque protección. Dicha protección van a encontrarla, sobre todo, en los nobles. Así se crean un sistema de dependencia personal llamado vasallaje y que consiste en que un noble se convierte en señor de un individuo que pasa a ser vasallo de aquel. El señor promete proteger y darle un terreno al vasallo para que se sustente, y éste debe jurar fidelidad y trabajo al señor. En la Alta Edad Media destacó la Monarquía Feudal. En ella hay un rey, que es un noble más entre los nobles que hay en el reino y elegido por éstos: es el primus inter pares. Cada uno de esos nobles gobierna y domina en su respectivo feudo y el rey igual. En esta época se configura la sociedad estamental. Es una sociedad dividida en estamentos. Un estamento es un grupo social cerrado, es decir, tú nacías en un grupo y morías en él ya que no había movilidad social. Había tres estamentos: nobleza, clero y estado llano, que incluye campesinos y burgueses. Además, dentro de esta sociedad podemos distinguir un grupos privilegiado (nobleza y clero: no pagan impuestos...) y un grupo no privilegiado (estado llano: sí paga impuestos). La Edad Media es sobre todo un mundo rural donde destacan la vida en el campo. Los campesinos, en su gran mayoría, van a trabajar en el feudo de un noble. Un feudo es un conjunto de tierras que pertenecen a un noble del cual es el señor. Este feudo se divide en dos zonas: Reserva señorial: es la parte que el señor se reserva para sí, aunque sus tierras son trabajados por sus vasallos. Mansos: son las tierras del feudo que el señor reparte entre sus vasallos para que éstos se sustenten.

5 En aquella época los rendimientos eran muy escasos. Se usaba a rotación bienal y el barbecho: las tierras se dividían en dos zonas, una se cultivaba y otra se dejaba en barbecho (descansando sin cultivar, para que recupere de manera natural todos sus nutrientes); al año siguiente, aquella zona se deja en barbecho y ésta se cultiva; y así sucesivamente, año tras año. Como ya hemos indicado, la condición de noble se adquiere por herencia. Desde pequeño un noble es preparado para la guerra: primero como paje de un caballero, luego como escudero de éste y, finalmente, él mismo es caballero. El clero está formado por clérigos, es decir, por personas que se dedican a la religión. El papa está al frente de la Iglesia Católica y, por tanto, de la cristiandad. Podemos distinguir dos tipos de clero: Clero secular: está formado por los clérigos que están contacto con la población, desde los curas hasta los obispos y cardenales. Clero regular: está formado por clérigos que sólo viven para su vida espiritual. Residen en monasterios, alejados de la vida del resto de la población. Poseen una regla, es decir, un conjunto de normas que reglamentan el funcionamiento de la comunidad y sus miembros (destacan los tres votos monásticos: pobreza, castidad y obediencia). En esta época se producen las cruzadas: expediciones militares convocadas por el papa y a la cual acuden diferentes reinos cristianos de Europa con sus tropas con el objetivo de recuperar los santos lugares que están en manos de los musulmanes. La primera de ellas fue en el año El Arte Románico es un estilo artístico que se dio en la Europa cristiana de los siglos XI y XII. Se le llamó románico porque en aquella época se pensó que estaba inspirado en el arte de los romanos. Su principal material fue la piedra. Fue, sobre todo, un arte rural y religioso, especialmente aplicado en la arquitectura. La escultura y pintura estaba supeditada a aquella, especialmente, para su decoración. ACTIVIDADES: 1) Qué relación existe entre un señor y un vasallo? 2) Cómo es la monarquía feudal?

6 3) Qué es la sociedad estamental? 4) Qué es un feudo y cuáles son sus partes? 5) Cómo se cultivaba en aquella época? 6) Cómo es la formación de un caballero? 7) Diferencia el clero secular y el clero regular. 8) Qué fueron las cruzadas? 9) Define el Arte Románico. TEMA 3 : EL RENACIMIENTO URBANO Y EL ARTE GÓTICO. A partir del siglo XII podemos ver un renacer de las ciudades, las cuales hasta ese momento, y desde la caída del Imperio Romano, habían estado subyugadas por el mundo rural. Fue una época de crecimiento demográfico, debido principalmente a la mejora de la alimentación. Había más alimentos debido a una mejora de los rendimientos, con lo cual la población aumentará su número. Muchos campesinos se quedan sin trabajo y van a acudir en busca de él a las ciudades, las cuales, a su vez, eran un foco de atracción para los campesinos ya que suponían un punto d libertad frente a la opresión de los señores feudales. Dentro de las ciudades destacan los burgueses. La burguesía se dedicaba, sobre todo, al comercio y a la artesanía, y está incluida dentro del estamento del estado llano. Los artesanos de las ciudades se organizan mediante gremios: asociaciones de artesanos de un mismo oficio, el cual controla la producción y sirve de ayuda entre sus componentes. Había tres categorías: aprendiz, oficial y maestro. En cuanto al comercio, empiezan a aparecer por Europa las primeras ferias y los primeros elementos bancarios: créditos, letras de cambio, etc.

7 Otro elemento que aparece en esta época son los parlamentos: asambleas convocadas por el rey a la cual acuden representantes de la sociedad, es decir, de los tres estamentos (nobleza, clero y burguesía). En ella el rey pide apoyo, consejo, aumento de impuestos, etc. En esta época podemos destacar tres conflictos: La Querella de las Investiduras: es un enfrentamiento entre el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y el papa para decidir quién debe elegir a los obispos de dicho imperio. Finalmente será el papa pero con la aceptación del emperador. La Guerra de los Cien Años: es un enfrentamiento entre Francia e Inglaterra entre los años 1337 y La principal causa fue que el rey de Inglaterra poseía feudos en territorio francés. Finalmente la victoria será del lado francés. El Cisma de Occidente: entre los años 1377 y 1417, va a haber dos papas: uno en Aviñón y otro en Roma. La cristiandad va a dividirse en apoyo de uno u otro. En 1417 se elige como único papa a Martín V. A mediados del siglo XIV se produjo una crisis demográfico muy importante, debido a la peste negra. Su expansión por Europa supuso la muerte de un tercio de la población: de 75 millones a 45 millones de personas. Entre los siglos XIII y XIV se desarrolla un nuevo estilo arquitectónico: el Gótico. Es un arte menos religioso que el románico y más urbano que rural. Se sigue usando, sobre todo, la piedra. Sigue destacando la arquitectura por encima de la escultura y la pintura, las cuales poco a poco dejan de estar tan subordinadas a aquella. Destacan algunos elementos como: las vidrieras, los arbotantes, el arco ojival, etc. ACTIVIDADES: 1) Por qué se produce un crecimiento demográfico? 2) Qué es la burguesía? 3) Qué son los gremios?

8 4) Qué son los parlamentos? 5) Qué fue la Querella de las Investiduras? 6) Qué fue la Guerra de los cien años? 7) Qué fue el Cisma de Occidente? 8) Qué fue la Peste Negra? 9) Qué es el arte gótico? TEMA 4: LA PENÍNSULA IBÉRICA ENTRE LOS SIGLOS VIII Y XII. Hay una serie de conceptos previos que hay que conocer: Al-Ándalus: es el nombre del territorio de la Península Ibérica que estuvo bajo poder de los musulmanes, desde 711 a 1492, años de su llegada y expulsión definitiva, respectivamente. Musulmán: persona que sigue el Islam. Cristiano: persona que sigue el cristianismo. Judío: persona que sigue el judaísmo. Mozárabe: cristiano que vive en territorio musulmán. Morisco: musulmán que se convierte al cristianismo. Muladí: cristiano que se convierte al Islam. Mudéjar: musulmán que vive en territorio cristiano. Converso: judío que se convierte al cristianismo.

9 Bereberes: pueblo musulmán del norte de África. Reino visigodo de España: Los visigodos fueron uno de los pueblos bárbaros que invadieron el Imperio Romano de Occidente en el año 476 y que se instalaron en la Península Ibérica. Crearon un reino con capital en Toledo que sucumbió ante los musulmanes en el año 711. Señalamos a continuación las fases y los principales acontecimientos de Al-Ándalus hasta el siglo XIII: Emirato dependiente: llegan los musulmanes a la península en 711 y rápidamente conquistan prácticamente todo el territorio. Emirato independiente: en el año 756 llega a Al-Ándalus un tal Abderramán, de la familia de los Omeya, y se proclama emir independiente como Abderramán I. Califato de Córdoba: el emir Abderramán III se proclama en el año 929 califa. A principios del siglo XI un militar llamado Almanzor invade y saquea en numerosas ocasiones territorio cristiano del norte. Reinos de Taifas: entre 1031 y 1086 Al-Ándalus se divivde en numerosos reinos musulmanes independientes entre sí, llamados Taifas. Imperio Almorávide: en 1086, ante la petición de ayuda de los musulmanes peninsulares, llegan un pueblo musulmán del norte de África y se hace con el control de Al-Ándalus. Imperio Almohade: otro pueblo musulmán del norte de África, los almohades, le quita el poder a los almorávides en el año 1146, manteniéndolo hasta 1212, año de la Batalla de las Navas de Tolosa. A continuación, exponemos la evolución de los reinos cristianos del norte de la península desde el siglo VIII hasta el siglo XIII. Empezamos por la zona asturiana: Algunos nobles visigodos se refugiaron en las montañas de Asturias. En el año 722 en la Batalla de Covadonga estos cristianos con Pelayo al frente rechazaron

10 una escaramuza musulmana. Este es el comienzo del Reino de Asturias. En el siglo X se traslada la capital a León y pasa a llamarse el reino: Reino de León. Desde allí se conquista y repuebla toda la zona de frontera en torno al río Duero. Dentro del Reino de León se crean dos condados: Castilla y Portugal. Ambos condados se convierten en reinos en los siglos XI y XII. A lo largo del siglo XII hubo momentos donde los reinos de Castilla y de León fueron un único reino: el Reino de Castilla y León. Se unen definitivamente con Fernando III en el siglo XIII (conquista Sevilla en 1248) con el nombre de Corona de Castilla. Pasamos a la zona pirenaica: A todo lo largo del siglo VIII se crearon varios reinos cristianos en la zona de los Pirineos. Estos reinos fueron conquistados por el Imperio Carolingio, creándose la Marca Hispánica. Cuando desaparece el Imperio Carolingio en el siglo IX, la Marca Hispánica se divide en : 1) Navarra (destaca Sancho III el Mayor), 2) Condados Aragoneses (se unificaron más tarde con el nombre de Reino de Aragón: destaca Alfonso el Batallador) y 3) Condados Catalanes (el más importante es el de Barcelona). En 1337 se forma la Corona de Aragón al unirse el Reino de Aragón y los Condados Catalanes, tras casarse sus herederos: Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV conde de Barcelona. Con el nombre de la Reconquista conocemos al proceso mediante el cual los reinos cristianos del norte de la Península Ibérica reconquistaron el territorio que los musulmanes habían ocupado a lo largo de la Edad Media ( ). Con el nombre de Repoblación conocemos al proceso mediante el cual los reinos cristianos del norte de la península ibérica, a medida que van conquistando, van repoblando con gente cristiana los territorios conquistados. Siguieron dos sistemas: 1) La presura o aprisio, y 2) la repoblación concejil mediante fueros.

11 ACTIVIDADES 1) Diferencia entre Al-Ándalus y Reino visigodo de Toledo. 2) Diferencia entre muladí y mozárabe. 3) Diferencia entre mudéjar y morisco. 4) Diferencia entre cristiano, musulmán y judío. 5) Señala las fases y principales acontecimientos de Al-Ándalus hasta el siglo XIII. 6) Qué dos zonas surgieron reinos cristianos? Cita varios ejemplos. 7) Qué fueron la Reconquista y la Repoblación? TEMA 5: LA PENÍNSULA IBÉRICA ENTRE LOS SIGLOS XIII Y XV. En 1212 se produce la batalla de las Navas de Tolosa, la cual supone, por un lado, el hundimiento de los almohades y, por otro, la entrada de los cristianos en Andalucía. Podemos distinguir 5 zonas: a) Corona de Castilla. b) Corona de Aragón. c) Reino de Portugal. d) Reino de Navarra. e) Al-Ándalus: : segundos Reinos de Taifas : Reino Nazarí de Granada. Sobre la Corona de Castilla, hay que destacar los siguientes puntos: En el siglo XIII los reyes más importantes son Fernando III y Alfonso X (padre e hijo). Con

12 ellos se consolida el terreno conquistado por Castilla en Andalucía (por ejemplo, Sevilla en 1248). A partir de ellos, no habrá más grandes conquistas. Real. Los reyes de esta corona gobiernan mediante un parlamento, llamado Cortes, y un Consejo Alfonso X crea Las Partidas, un conjunto de leyes para unificarlas en todo el territorio. Trastámara. En 1369 tras una guerra civil, con Enrique II se crea una nueva dinastía en Castilla: los En el siglo XV se retoma con más fuerza la idea de completar la reconquista. Además, se hacen las primeras expediciones a Canarias. En Castilla destaca la acción de la Mesta. Su nombre completo era: Honrado Concejo de la Mesta. Controlaba toda la ganadería lanar y su comercio en la corona. Practicaba la ganadería trashumante. Sobre la Corona de Aragón, hay que destacar los siguientes puntos: En el siglo XIII destaca Jaime I el Conquistador, quien incorporó a la corona aragonesa los territorios de las Islas Baleares y el reino musulmán de Valencia. Respecto al Reino de Murcia, sólo incorporó la mitad norte (la mitad sur fue para la Corona de Castilla). Va a expandirse por el Mediterráneo, ocupando principalmente las islas de Cerdeña y Sicilia y el Reino de Nápoles. Gobiernan sus territorios de la siguiente manera: la Corona estaba formada básicamente por tres territorios (Aragón, Cataluña y Valencia), cada uno de los cuales va a tener unas Cortes (Generalitats) propias con sus propias y diferentes leyes y costumbres. A partir de 1412 la Corona de Aragón va a estar también en manos de la dinastía de los Trastámara. El primero rey de esta dinastía es Fernando I de Antequera. El último territorio musulmán en la península será el Reino Nazarí de Granada. Destacamos las siguientes características:

13 En el año 1266 Mohamed I se proclama rey de Granada. Este rey, y sus sucesores, son vasallos del rey castellano, por lo que le paga tributos. Nasr. Se llama Nazarí porque los reyes de este reino pertenecen a la familia musulmana de los Este reino ocupaba las actuales provincias de Granada Almería y Málaga, siendo su principal ciudad y capital: Granada. En el siglo XV empezaron a haber muchas luchas internas dentro del reino. Además, los castellanos con apoyo de Aragón renovaron su interés por terminar la reconquista. Ésta se produjo en 1492 con los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón). Como ya hemos comentado, la reconquista en la península se reinició en la segunda mitad del siglo XV y especialmente con los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) que conquistaron Granada en Así termina la reconquista y, por tanto, Al-Ándalus. Actividades: 1) Cuál era la situación de la Península Ibérica a comienzos del siglo XIII? 2) Qué relación existe entre Fernando III y Alfonso X? De qué territorios fueron reyes? 3) Cuándo y cómo entra la dinastía de los Trastámara en la Corona de Castilla y en la Corona de Aragón? 4) En qué se diferencian ambas coronas a la hora de gobernar? 5) Qué es el Honrado Concejo de la Mesta? 6) Qué fue el Reino Nazarí de Granada? Señala varias características.

14 7) A qué se pone fin en 1492? Qué reyes lo consiguen? TEMA 6: LOS ORÍGENES DE LA EDAD MODERNA. El siglo XV es un siglo de grandes cambios y supone el inicio de una nueva era. Podemos destacar cuatro grandes cambios: Surge un nuevo sistema económico: el capitalismo. Se produce un fortalecimiento de la monarquía autoritaria: se constituye el Estado Moderno. Grandes descubrimientos científicos y geográficos: destacando el descubrimiento de América. Gran esplendor cultural con el Renacimiento y el Humanismo. A finales del siglo XV nos encontramos en España con el reinado de los Reyes Católicos. Así se conoce a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Ambos se casaron y, tras una guerra civil en Castilla, van a desarrollar uno de los reinados más importantes de la historia de la monarquía española. Con ellos se produce la Unión Dinástica, es decir, se unen como elemento a heredar pero los territorios, Castilla y Aragón, van a seguir independientes desde el punto de vista gubernativo fue su año más destacado, especialmente por tres acontecimientos: La conquista definitiva del Reino de Granada. El descubrimiento de América. La unificación religiosa, tras un edicto con el que se expulsaba a todos aquellos que no se convirtieran al cristianismo, es decir, a judíos y mudéjares. Tras la muerte, primero de Isabel y más tarde de Fernando, y tras dos regencias, el reinado de España queda en manos de su nieto Carlos, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

15 Como ya hemos dicho, es un siglo de grandes descubrimientos. Entre los factores que los propiciaron destacan: Avances técnicos: carabela, astrolabio, brújula, carta de navegación. Razones económicas: deseo de seguir comerciando con oro de África y especias de Asia. Razones religiosas: deseo de extender la fe cristiana. El capitalismo: facilitó la financiación de los viajes. El 2 de Agosto de 1492 sale una expedición desde Palos de la Frontera, formada por tres naves, dirigida por el italiano Cristóbal Colón, y con el objetivo de encontrar una nueva ruta has oriente por occidente. El 12 de Octubre de ese año llegan a la isla La Española: supone el descubrimiento de América, aunque Colón no lo sabía. Al poco tiempo, en 1494, se firma el Tratado de Tordesillas entre España y Portugal. Se fija a 370 leguas al oeste de Cabo Verde una línea imaginaria de norte a sur, de tal manera que las tierras que quedaran a la izquierda serían para España y las de las derecha para Portugal. Cuando llegaron los europeos a América, este continente no estaba vacío de población, es decir, en él había diferentes pueblos y sociedades, algunos de ellos con un importante grado de civilización. Se les conoce como culturas precolombinas, y destacan tres: Aztecas y Mayas, ambas en el actual México, e Incas, en la actual Perú. Se conoce con el nombre de Renacimiento al fenómeno cultural de los siglos XV y XVI que supuso un renacer de la cultura. Sus dos principales características son: renacer de la cultura clásica (griega y latina) y poner al Ser Humano como el centro del estudio. Éste último elemento es el que define al Humanismo: si bien, anteriormente, en la Edad Media el centro de los estudios y de la cultura era Dios, ahora ese foco pasa al ser humano. Destacan algunos autores como: Botticelli, Donatello, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael. Actividades: 1) Señala algunos de los cambios más importantes que se produjeron en el siglo XV.

16 2) Quiénes fueron los Reyes Católicos? Cita varios elementos de su biografía. 3) Qué factores propiciaron los grandes descubrimientos de esta época? 4) Qué ocurrió entre los meses de Agosto y Octubre de 1492? 5) Qué son las culturas precolombinas? 6) Qué fueron el Renacimiento y el Humanismo? TEMA 7: EL SIGLO XVI: LA HEGEMONÍA HISPÁNICA. A comienzos del siglo XVI va a producirse una nueva conmoción dentro del cristianismo. Se produce la Reforma Protestante. Sus características son: En 1517 un monje católico llamado Martín Lutero va a realizar una dura crítica de la Iglesia Católica. Él quería reformarla. La respuesta de la Iglesia Católica será excomulgarle. Gracias al apoyo de mucha población, especialmente de príncipes alemanes, consiguió instaurar una nueva iglesia cristiana: la Iglesia Luterana. Un seguidor llamada Juan Calvino creó otra iglesia cristiana protestante, conocida con el nombre de Iglesia Calvinista. Si a estas iglesias se le une la Iglesia Anglicana, tenemos las tras grandes Iglesias Protestantes. La Iglesia Anglicana es la iglesia cristiana que se instauró en Inglaterra, en la cual el máximo representante y dirigente de la misma en es el rey de Inglaterra y no el papa. La respuesta de la Iglesia Católica no se hizo esperar. Se le conoce con el nombre de: Contrarreforma Católica. Tiene las siguientes características: Se realizó en el Concilio de Trento entre 1545 y 1563.

17 Mas que reformar algunos elementos, lo que se hace es reafirmar aquellos elementos que los diferenciaban de los protestantes, por ejemplo: el culto a las imágenes va a ser muy difundido, mientras que los protestantes no lo tenían en cuenta. Un instrumento para la difusión de esta reforma de la Iglesia Católica fue la Compañía de Jesús: orden religiosa creada por el español San Ignacio de Loyola en Carlos I de España y V de Alemania, fue hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Tuvo una gran herencia territorial que incluía los territorios de: Castilla (más América), Aragón, Milanesado, Flandes, Franco Condado, Austria, etc. Interiormente Carlos I tuvo que hacer frente a dos rebeliones: la Guerra de las Comunidades en Castilla y la Guerra de las Germanías en Valencia. Las dos fueron derrotadas por el rey. Exteriormente, al ser emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, tuvo que hacer frente a los protestantes y a la amenaza turca. A ello, se le unió su enfrentamiento con Francia, especialmente con Francisco I. Carlos I de España murió en Sin embargo, dos años antes, en 1556 abdicó en su hijo Felipe. Este Felipe será conocido como Felipe II de España. Si bien, él no va a ser emperador como su padre, si va a tener mayor posesión de territorios debido a que fue también rey de Portugal. Al igual que su padre, Carlos I, Felipe II va a tener muchos problemas tantos internos como externos. De estos últimos destacan los enfrentamientos contra: Francia, los turcos (Batalla de Lepanto), Países Bajos e Inglaterra (la Armada Invencible). Internamente destacan las tres bancarrotas a las que tuvo que hacer frente durante su reinado. Mientras ésto pasaba en Europa, en América seguían las conquistan y el proceso de colonización subsiguiente. Dentro de las conquistas, destacan la de México (Hernán Cortés) y la de Perú (Francisco Pizarro). En estas conquistas y en sus posteriores procesos de colonización, destacaron los corrientes malos usos por parte de los españoles, muchos de los cuales fueron delatados por religiosos como fray Bartolomé de las Casas.

18 Actividades: 1) Qué fue la Reforma Protestante? 2) Qué fue la Contrarreforma Católica? 3) Cita varios aspectos de Carlos I y su reinado. 4) Cita varios aspectos de Felipe II y su reinado. 5) Qué papel jugaron Hernán Cortés y Francisco Pizarro en América? Y fray Bartolomé de las Casas? TEMA 8: LA CRISIS DEL SIGLO XVII. El siglo XVII es un siglo de crisis y de cambios. Destacan los siguientes elementos: Crisis económica y demográfica, destacando un importante cambio climático. El poder estratégico pasa del sur de Europa (Grecia clásica, Imperio Romano, Imperio Hispánico...) al norte de Europa (Francia e Inglaterra). El papel del Mediterráneo, económico, social, cultural, etc., es sustituido por el océano Atlántico. A finales de este siglo, tanto en Inglaterra como en los Países Bajos, empiezan a aparecer ciertos elementos que supondrán un cambio en la política y la sociedad del Antiguo Régimen: el importante papel del Parlamento en los gobiernos y el papel de la riqueza como elemento diferenciador en la sociedad. La hegemonía en Europa va a pasar de España a Francia a partir de la Guerra de los Treinta Años. Esta guerra se produjo entre 1618 y Lo que comenzó como una guerra de religión va a terminar siendo una guerra por el dominio de Europa entre España y sus rivales. El resultado final es la derrota de España y el fin de su hegemonía, que se plasma en la Paz de Westfalia (1648).

19 Como ya hemos comentado a finales de este siglo surge una nueva manera de gobernar. Frente a la Monarquía Absoluta aparece la Monarquía Parlamentaria. Sus características son las siguientes: Monarquía Absoluta: el rey tiene un poder absoluto y no atiende a las indicaciones del parlamento, si es que lo convoca. Monarquía parlamentaria: el rey tiene un poder limitado por la acción del parlamento, al cual tiene que obedecer. A finales del siglo XVII también surge una nueva manera de enfocar la ciencia. Aparece el método científico, método que tiene como objetivo adquirir conocimiento, y que sigue los siguientes pasos: observación, descripción y análisis, hipótesis, experimento, comprobación, y creación de una ley. Actividades: 1) Cómo fue el siglo XVII? Cita sus principales elementos. 2) Qué fue la Guerra de los Treinta años y qué supuso? 3) Compara una monarquía Absoluta y una monarquía Parlamentaria. 4) Cómo funciona el método científico? TEMA 9: LA MONARQUÍA HISPÁNICA EN EL SIGLO XVII. El siglo XVII en España fue un siglo de contrastes: desde el punto de vista económico y político fue un siglo de decadencia, mientras que desde el punto de vista cultural y artístico fue un siglo de gran esplendor. Hubo un importante descenso de la población debido a varios factores: epidemias, guerras, la emigración a América y, especialmente, la expulsión de los moriscos en A continuación, exponemos los tres reinados de España en el siglo XVII con sus principales características:

20 Felipe III: destaca la figura del Duque de Lerma como su valido, y la expulsión de los moriscos en Felipe IV: destaca la figura del Conde-Duque de Olivares como su valido, y la Guerra de los Treinta Años. Carlos II: es el último rey de la casa de Austria en España, y destaca el problema de su sucesión. La Guerra de la Sucesión es un conflicto que se produce tras la muerte de Carlos II quien, tras no tener hijos propios, elige al conde de Anjou, Felipe, perteneciente a la casa de Borbón, como su sucesor. Algunos países europeos y Aragón no están de acuerdo con esta designación, por lo que van a apoyar a otro candidato: el archiduque Carlos de Austria. La guerra comenzó en el año 1700 y terminó en 1713 con el Tratado de Utrecht: este tratado determinó como rey de España al conde Anjou como Felipe V, y supuso también la pérdida de todos los territorios europeos que poseía España. Actividades: 1) Por qué se dice que el siglo XVII en España es un siglo de contrastes? 2) Quiénes fueron los reyes de España en el siglo XVII? Señala algún aspecto de sus reinados. 3) Qué fue la Guerra de Sucesión? Qué determinó el Tratado de Utrecht?

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es el periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio romano en el año 476 dc hasta el año 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la Edad Media encontramos

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 2º ESO 1ª parte NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 1 HISTORIA MEDIEVAL INTRODUCCIÓN: EL MUNDO CLÁSICO, GRECIA Y ROMA ACTIVIDADES DE REPASO 1.- Elabora un esquema con las etapas de la

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición IES. Alcor (Villalba del Alcor) Curso: 2016-2017 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2º ESO ALUMNO/A: El alumnado pendiente de Ciencias Sociales

Más detalles

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O.

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: GRANDES ÁREAS GEOCULTURALES DEL MUNDO 1.- Definir globalización 2.- Citar tres efectos positivos y tres negativos de la globalización 3.- Cita los

Más detalles

Tema 1. Los Imperios Bizantino y carolingio

Tema 1. Los Imperios Bizantino y carolingio Tema 1 Los Imperios Bizantino y carolingio De qué va el tema? En este tema vamos a estudiar el final del mundo de la Antigüedad, que se produce cuando quitan al último emperador romano y es sustituido

Más detalles

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( )

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( ) LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS(711-1492) EXPANSIÓN DEL ISLAM CUÁNDO Y POR QUÉ LLEGAN LOS MUSULMANES? En el año 711 los musulmanes llegan a la península al mando del general Tariq y del gobernador Muza

Más detalles

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LOS VISIGODOS (S. V - VIII) A la caída del Imperio Romano varios pueblos bárbaros invadieron la Península Ibérica (suevos, vándalos, alanos), imponiéndose los visigodos,

Más detalles

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Nombre: Tema 1: Los orígenes de la Edad Media

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Nombre: Tema 1: Los orígenes de la Edad Media CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Nombre: 2º ESO Tema 1: Los orígenes de la Edad Media 1.1-. Qué fecha simboliza el inicio de la Edad Media? Explica el proceso mediante el cual se produce

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA 2016-2017 ALUMNO/A GRUPO Nota: este trabajo está destinado a todo el alumnado que se encuentra cursando 3º/4º ESO y tenga pendiente

Más detalles

UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO

UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO EL IMPERIO ROMANO Cronología: 27 a.c. 476 Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino): hasta

Más detalles

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS La Corona de Aragón en el siglo XV LA UNIÓN DINÁSTICA Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se casaron en 1469. De

Más detalles

TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES

TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES Punto 1. Formación de los reinos cristianos TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES 1.1 por el libro+añadir esto como recordatorio: (p. 98) Cuando los musulmanes ocuparon la P. Ibérica en el año 711 y derrotaron al

Más detalles

SEGUNDO DE LA E.S.O. RECUPERACIÓN DE VERANO

SEGUNDO DE LA E.S.O. RECUPERACIÓN DE VERANO SEGUNDO DE LA E.S.O. RECUPERACIÓN DE VERANO La entrega en Septiembre de todas las actividades realizadas será determinante para el aprobado. El examen de septiembre se hará a partir de estas actividades

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Reconquista y Reconquista: repoblación Proceso militar que tiene lugar entre

Más detalles

REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3

REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3 REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3 1.- FACTORES DEL PROCESO DE ROMANIZACIÓN 2.- AL ANDALUS: EVOLUCIÓN POLÍTICA 3.- LOS REINOS CRISTIANOS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN TERRITORIAL MC Berrocal. IES El Bohio 1.- FACTORES

Más detalles

TEMA 5 LA EDAD MEDIA

TEMA 5 LA EDAD MEDIA TEMA 5 LA EDAD MEDIA 1. EL LARGO PERIODO MEDIEVAL Cuánto duró la Edad Media? - La Edad Media se extendió (duró) entre los siglos V y XV - Empezó en Europa cuando las invasiones (cuando les quitan las tierras

Más detalles

Historia de España. Segundo de Bachillerato. José Flores Téllez y José González Ceballos. II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea

Historia de España. Segundo de Bachillerato. José Flores Téllez y José González Ceballos. II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea Página 1 PREHISTORIA Primeros pobladores: cazadores y recolectores Paleolítico 1 000 000-10 000 a. C. En Paleolítico Superior y Epipaleolítico aparecen

Más detalles

GUION DE TRABAJO ESTIVAL

GUION DE TRABAJO ESTIVAL A 17.2 01 GUION DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: RECUPERACIÓN ETAPA: E.S.O. ASIGNATURA: CC. SOCIALES CURSO: 2º E.S.O. Al finalizar el periodo ordinario del presente curso tienes suspensa alguna evaluación

Más detalles

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS ACTIVIDADES UNIDAD 1: LOS ORÍGENES DE LA EDAD MEDIA Comprender el proceso de construcción de las diferentes civilizaciones surgidas en la Edad Media,

Más detalles

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia A/450879 Historia de España Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia ÍNDICE EDAD MEDIA Julio Valdeón 1. Hispania a comienzos del siglo VIII: un denso legado histórico 15 Las primeras culturas 16 La Hispania

Más detalles

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa LA EDAD MEDIA ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa Occidental, dividida políticamente.

Más detalles

Relación de posibles preguntas en el primer examen de Historia, 2º de Bachillerato. curso

Relación de posibles preguntas en el primer examen de Historia, 2º de Bachillerato. curso IES CRISTÓBAL COLÓN. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Relación de posibles preguntas en el primer examen de Historia, 2º de Bachillerato. curso 2006-2007. Las siguientes preguntas carecen, deliberadamente,

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE la EspAñA medieval

AtlAs HIstÓRICO DE la EspAñA medieval AtlAs HIstÓRICO DE la EspAñA medieval Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma

Más detalles

2. Los condados y reinos pirenaicos Marca Hispánica

2. Los condados y reinos pirenaicos Marca Hispánica 2. Los condados y reinos pirenaicos. Mientras en la parte occidental el reino de Asturias se configuraba, en la zona de los Pirineos otros núcleos cristianos aparecían. 2.1. La Marca Hispánica y los condados

Más detalles

Hacia el Norte penetraron hasta Constantinopla. Penetraron por Asia central y atravesaron el río Indo.

Hacia el Norte penetraron hasta Constantinopla. Penetraron por Asia central y atravesaron el río Indo. La primera expansión: el Califato Omeya de Damasco En el año 644 los ejércitos musulmanes ya controlaban Egipto, Siria e Irak, y se lanzaron a dominar Libia e Irán. Hacia Occidente ocuparon el Norte de

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Isabel Torralbo Talavera

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Isabel Torralbo Talavera 3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. AL-ÁNDALUS Conquista:Contexto expansión Islam. 711-714. Tariq con ejécito 12000 derrota rey Rodrigo B. Guadalete. Después Muza 12.000

Más detalles

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala En busca del origen del Estado español Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala II Milenio a.c. Los primeros pobladores no tienen conciencia de un territorio compartido. Diversas culturas cohabitan

Más detalles

Hispanias cristianas.

Hispanias cristianas. Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Andalus y las Hispanias cristianas. La Península Ibérica en la Edad Media. Al- Al-Andalus

Más detalles

1.- Qué pueblo, ocupó en la Península Ibérica el vacío dejado por Roma?

1.- Qué pueblo, ocupó en la Península Ibérica el vacío dejado por Roma? ACTIVIDADES TEMA 1 1.- Qué pueblo, ocupó en la Península Ibérica el vacío dejado por Roma? - El Imperio Carolingio. - Los visigodos. - Los Vándalos 2.- Señala que religión profesaban los visigodos, cuando

Más detalles

El origen de los primeros reinos peninsulares (Siglos VIII-XIII)

El origen de los primeros reinos peninsulares (Siglos VIII-XIII) El origen de los primeros reinos peninsulares (Siglos VIII-XIII) Cuál es el origen de las regiones históricas españolas? Cuál es el origen de este escudo? Quiénes son estos personajes? Por qué aparece

Más detalles

Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI. Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos. Castilla. Navarra. Aragón

Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI. Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos. Castilla. Navarra. Aragón Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Castilla Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Navarra Acontecimientos Acontecimientos

Más detalles

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Unidad 1 LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Tras el hundimiento del Imperio Romano a lo largo del siglo V, se fragmentó la unidad del Mediterráneo. En la parte occidental surgieron numerosos reinos germánicos.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Crisis del Imperio Romano Hacia el siglo III d.c. el imperio Romano se encontraba sumergido en una profunda crisis producto de: Luchas por la sucesión del Emperador

Más detalles

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala En busca del origen del Estado español Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala La Antigüedad (II Milenio a.c.) Los primeros pobladores no tienen conciencia de un territorio compartido. Diversas

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 TEMA 3: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS

HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 TEMA 3: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 TEMA 3: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS 1. LOS PRIMEROS NÚCLEOS DE RESISTENCIA Los reinos cristianos aparecieron y se consolidaron entre los reinos

Más detalles

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS Descubrimiento de América 1492 EDAD MODERNA año Caída de Constantinopla en poder de los turcos año 1453 Fin de la dinastía Carolingia año 987 Tratado de Verdún año 843

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo

Autora.- Ana Hinojosa Esteo 1.- La división del Imperio Romano 2.- El Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino - Localización - Evolución histórica - Organización político-administrativa - Economía - Sociedad - Religión - Arte

Más detalles

LOS REINOS CRISTIANOS. Tema 4.B

LOS REINOS CRISTIANOS. Tema 4.B LOS REINOS CRISTIANOS Tema 4.B Reino de Navarra Pregunta 1 Qué rey reinaba en Navarra tras la Batalla de Roncesvalles? a) Sancho IV b) Íñigo Arista c) Sancho Ramírez d) Carlomagno Pregunta 2 Qué importante

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Historia de la Edad Media. Bizancio y el Islam. La Europa feudal La Edad Media. Concepto de Edad Media y sus subetapas: Alta, Plena y Baja

Más detalles

ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA

ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- LOS REYES CATÓLICOS. 3.- LOS AUSTRIAS MAYORES. 3.1. CARLOS I. 3.2. FELIPE II. POLÍTICA INTERIOR POLÍTICA RELIGIOSA POLÍTICA EXTERIOR Debilitar

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

BLOQUE 2: LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO ( )

BLOQUE 2: LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO ( ) BLOQUE 2: LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO (711-1474) HISTORIA DE ESPAÑA, 2017/18 IRENE ROGERO MORILLA BLOQUE II 1 2.1 AL ÁNDALUS: LA CONQUISTA MUSULMANA DE LA PENÍNSULA

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

La Prehistoria en la Península Ibérica

La Prehistoria en la Península Ibérica 25 La Prehistoria en la Península Ibérica 50 Períodos de la Historia de España Prehistoria: comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años. Edad Antigua: comenzó con la

Más detalles

Unidad 6: Los Reinos Cristianos. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 6: Los Reinos Cristianos. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 6: Los Reinos Cristianos leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Este tema trata sobre los Reinos Cristianos durante el periodo de Al- Andalus, la unidad que

Más detalles

EDAD MEDIA. Bizancio ISLAM. Fundamentos: Creencia en un dios todopoderoso Alá

EDAD MEDIA. Bizancio ISLAM. Fundamentos: Creencia en un dios todopoderoso Alá EDAD MEDIA Bizancio ISLAM Cronología: comprende el periodo que va desde la caída del imperio Romano de occidente (siglo V) hasta el descubrimiento de América (siglo XV). Cronología: 408 1453 Reinado de

Más detalles

TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV.

TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. IRENE ROGERO MORILLA Formato de fecha 1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES EN EL REINO DE CASTILLA Y EN LA CORONA ARAGÓN MODELO DE MONARQUÍA

Más detalles

EL IMPERIO CAROLINGIO. miércoles, 14 de noviembre de 12

EL IMPERIO CAROLINGIO. miércoles, 14 de noviembre de 12 EL IMPERIO CAROLINGIO 3. EL IMPERIO CAROLINGIO 3.1 EL REINO FRANCO: Los Francos era una tribu que se estableció en la Galia (actual Francia) tras la caída del Imperio romano de Occidente. Cómo llegaron

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA Y CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN - Las invasiones germánicas y el reino visigodo: los pueblos germánicos y la caída del imperio; el reino visigodo en España. - Al-Ándalus: Mahoma y el

Más detalles

Crisis de la Baja Edad Media

Crisis de la Baja Edad Media Crisis de la Baja Edad Media Siglos XIV y XV s. XIV crisis generalizada s. XV recuperación generalizada excepto Cataluña CAUSAS MALAS COSECHAS EPIDEMIAS GUERRAS CONSECUENCIAS RETROCESO ECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO

Más detalles

Guía de Estudio para la Unidad 1: La Edad Media (1ª parte)

Guía de Estudio para la Unidad 1: La Edad Media (1ª parte) Guía de Estudio para la Unidad 1: La Edad Media (1ª parte) He preparado esta guía de estudio para ayudarte a aprender los objetivos que debes alcanzar y dominar al final de la unidad. Hay una guía de estudio

Más detalles

EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS

EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS INTRODUCCIÓN EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS CIENCIAS SOCIALES 2º ESO A principios del siglo XVI, Carlos I ocupó el trono de la monarquía hispánica e instauró la dinastía llamada de Habsburgo o de Austria.

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Primera evaluación: 1.- Introducción. Crisis del Imperio romano, fin

Más detalles

La literatura medieval

La literatura medieval La literatura medieval División del califato en reinos de taifas. El Cid conquista Valencia. Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía. Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara.

Más detalles

Unidad 1 La Edad Media: Bizancio, el islam y el Imperio carolingio

Unidad 1 La Edad Media: Bizancio, el islam y el Imperio carolingio Unidad 1 La Edad Media: Bizancio, el islam y el Imperio carolingio El Imperio bizantino: conquistas, religión y arte 1. Dibuja en este mapa los territorios del Imperio bizantino a principios del siglo

Más detalles

TEMAS 4 Y 5 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS

TEMAS 4 Y 5 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS TEMAS 4 Y 5 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS ÍNDICE 1.- EL TERRITORIO DE LOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA 2.-REINO ASTUR-LEONES 3.- El NACIMIENTO DEL REINO DE CASTILLA. 4.- LOS REINOS Y CONDADOS

Más detalles

INDICE. Documentos. Cronologías

INDICE. Documentos. Cronologías INDICE Documentos XI Mapas XVI Cronologías XVII Prefacio XVIII Introducción para los estudiantes de la civilización occidental XXIII Capitulo 1. El Antiguo Cercano Oriente. Primeras Civilización 2 Los

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

III. LOS REINOS CRISTIANOS.

III. LOS REINOS CRISTIANOS. III. LOS REINOS CRISTIANOS. 3.1.Evolución de los Reinos Cristianos 3.2. Procesos de Repoblación 3.3. Demografía y sociedad 3.4. Economía. 3.5. Organización político-administrativa. 3.6. Crisis bajomedieval.

Más detalles

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS APELLIDOS Y NOMBRE: LOCALIDAD: I. EJERCICIO DE CARÁCTER GLOBAL: INDICA EN EL MAPA LOS NOMBRES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SUS CAPITALES Y LAS PROVINCIAS QUE

Más detalles

LOS IMPERIOS MEDIEVALES

LOS IMPERIOS MEDIEVALES LOS IMPERIOS MEDIEVALES EL IMPERIO CAROLINGIO (768-814) La idea de Carlomagno era unir a las tribus germánicas en un reino cristiano (idea imperial). LAS OBRAS DE CARLOMAGNO: Conquista a los Lombardos.

Más detalles

Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA.

Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA. Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA. 1. UNIÓN DINÁSTICA: integración de las coronas de castilla y aragón El reinado de

Más detalles

Criterios de Evaluación UNIDAD 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

Criterios de Evaluación UNIDAD 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Criterios de Evaluación UNIDAD 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Explicar y situar cronológicamente las principales etapas de la Edad Media y del proceso de descomposición del Imperio romano de Occidente.

Más detalles

Notas para clase. La Edad Media. María Dolores Mira y Gómez de Mercado. Doctora en Filología Hispánica

Notas para clase. La Edad Media. María Dolores Mira y Gómez de Mercado. Doctora en Filología Hispánica Notas para clase La Edad Media María Dolores Mira y Gómez de Mercado Doctora en Filología Hispánica 2009 Mª Dolores Mira y Gómez de Mercado La Edad Media Notas para clase Angarmegia: Ciencia, Cultura y

Más detalles

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial A. Nueva conformación del Mundo Mediterráneo. Imperio Bizantino B. Los pueblos romano-germanos.

Más detalles

La presencia musulmana en España (I)

La presencia musulmana en España (I) La presencia musulmana en España (I) Al-Ándalus, ochos siglos de presencia musulmana I. La conquista de la Península Ibérica por los musulmanes Los árabes musulmanes iniciaron en el siglo VII una extraordinaria

Más detalles

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL HISTORIA MODERNA UNIVERSAL Tema 1 Los descubrimientos geográficos. TEMARIO 1. Las motivaciones. 2. Conocimientos geográficos y técnicas de navegación. 3. Las primeras expediciones portuguesas. 4. Castilla,

Más detalles

REFUERZO. 8 Fecha: O R E R U T N E V A R O D A T S I U Q N O C. 1 Escribe cuatro términos relacionados con los descubrimientos.

REFUERZO. 8 Fecha: O R E R U T N E V A R O D A T S I U Q N O C. 1 Escribe cuatro términos relacionados con los descubrimientos. 8 Fecha: Ciencias Sociales 5.º R 1 Escribe cuatro términos relacionados con los descubrimientos. 2 Completa el crucigrama con las siguientes palabras de este tema: 4 5 3 2 6 Cervantes Lerma Conquistador

Más detalles

. La derrota de los musulmanes Les llevó a

. La derrota de los musulmanes Les llevó a Tema 2 La Peninsula IBërica en la Alta Edad Media 1La zona musulmana de Al Andalus 1.Introduccion. El reino visigodo Termina con la llegada De los musulmanes ------ Su presencia se extenderá en España

Más detalles

La presencia musulmana en España (II)

La presencia musulmana en España (II) La presencia musulmana en España (II) I. Los reinos Taifas (1031-1086) En 1031 se da por finalizado el Califato de Córdoba, que es sustituido por una serie de pequeños reinos independientes, denominados

Más detalles

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ...

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ... Instituto Español de Andorra 7 Departamento de Geografía e Historia Ciencias Sociales 2º ESO Actividades de recuperación Alumnos pendientes / curso 2014-2015 Alumno/a: El alumno debe presentar el dossier

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 TEMARIO DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I. MÓDULO II UNIDAD 1.- HISTORIA ANTIGUA. LA HERENCIA CLÁSICA : GRECIA Y ROMA 1. Origen de la ciudad.

Más detalles

LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV

LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV La Edad Media o Edad de la Fe La religión católica es el Factor de unidad en Occidente Pueblos germanos invaden el imperio romano de Occidente Siglo V Ejército romano es incapaz

Más detalles

Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público.

Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público. EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE AL-ANDALUS. ANDALUS. 711- Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público. EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE AL-ANDALUS. ANDALUS. 711- Al-Andalus Andalus provincia del

Más detalles

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO II BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA 1.- LA ÉPOCA MEDIEVAL: La Edad Media fue un largo periodo de tiempo que abarca desde el siglo V

Más detalles

TEMA 6 LA EDAD MODERNA

TEMA 6 LA EDAD MODERNA 1. EL MUNDO MODERNO TEMA 6 LA EDAD MODERNA Por qué empezó la Edad Moderna? CAMBIOS QUE DIERON PASO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA CAMBIOS CULTURALES - 1449: Johannes Gutenberg inventó la imprenta (método

Más detalles

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO . LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO Comenzó con la aparición del ser humano hace 1.000.000 de años. Eran nómadas y vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Fabricaban utensilios de

Más detalles

La fragmentación del mundo antiguo

La fragmentación del mundo antiguo La fragmentación del mundo antiguo Teodosio en el año 395 con la finalidad de mejorar la defensa y la administración del Imperio Romano lo dividió en dos mitades que corrieron diferente suerte. Mientras

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

EL FINAL DE LA RECONQUISTA

EL FINAL DE LA RECONQUISTA BAJA EDAD MEDIA DE ESPAÑA EL FINAL DE LA RECONQUISTA TEMA 1 0 El material aquí presentado no es más que una recopilación de datos útiles que pretenden servir para un mejor seguimiento de la asignatura

Más detalles

La descomposición del Imperio Romano y el surgimiento de nuevos Imperios. LOS ANTECEDENTES DE LA EDAD MEDIA

La descomposición del Imperio Romano y el surgimiento de nuevos Imperios. LOS ANTECEDENTES DE LA EDAD MEDIA Aunque muchas de los materiales han sido tomados de Internet en diferentes páginas, es cierto que hay algunas que son especialmente aconsejables: www.kalipedia.com www.isaacbuzo.com http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Más detalles

La EDAD MODERNA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada. Ciencias Sociales

La EDAD MODERNA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada. Ciencias Sociales Ciencias Sociales La EDAD MODERNA 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada Ciencias Sociales 1.. Los REYES CATÓLIICOS y ell descubrri imientto de Amérri ica moriscos. Fernando II de Aragón

Más detalles

NIÑO JESÚS 2º ESO CURSO Colegio Concertado. Mis errores siempre serán mi motivación, no mis excusas.

NIÑO JESÚS 2º ESO CURSO Colegio Concertado. Mis errores siempre serán mi motivación, no mis excusas. Colegio Concertado NIÑO JESÚS C/San Clemente, 1 46015 Valencia Tef 963494436 wwwcolegio-njesuscom RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIA CIENCIAS SOCIALES 2º ESO CURSO 2013-14 NOMBRE: APELLIDOS: Mis errores siempre

Más detalles

AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO

AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AL-ÁNDALUS Etapas Política Organización territorial Economía Sociedad Educación El arte califal (Presentaciones de alumnos en página web). LOS NÚCLEOS CRISTIANOS El núcleo

Más detalles

LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS

LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión Dinástica. Monarquía Autoritaria. Creación del Estado Autoritario. Expansión Territorial. Unión Dinástica. Con el matrimonio de Isabel I de Castilla

Más detalles

Registros de evaluación

Registros de evaluación Registros de evaluación Se ofrecen dos tipos de registros: el informe individualizado de evaluación recoge los criterios de evaluación y las competencias trabajadas en el trimestre, y le facilitará la

Más detalles

Desde la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura.

Desde la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura. 1. La Prehistoria. Desde la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura. 1.1. El origen del ser humano Evolución y postura erguida. Utensilios. Capacidad craneal. El fuego, el lenguaje.

Más detalles

TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA

TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA 1. LOS AUSTRIAS DEL SIGLO XVII. GOBIERNO DE VALIDOS Y CONFLICTOS INTERNOS Los reyes del siglo XVII delegaban las labores

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE 2º DE ESO CURSO 2013/14 PRIMER TRIMESTRE

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE 2º DE ESO CURSO 2013/14 PRIMER TRIMESTRE CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE 2º DE ESO CURSO 2013/14 PRIMER TRIMESTRE NOMBRE DEL ALUMNO/A: CURSO Y GRUPO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES (Extraído de la Programación del Departamento) El alumno/a

Más detalles

TEMA 4: Formación y Expansión de los Reinos Cristianos

TEMA 4: Formación y Expansión de los Reinos Cristianos TEMA 4: Formación y Expansión de los Reinos Cristianos - Qué vamos a estudiar en este tema? --> Como era la Península Ibérica en los siglos VIII y el S.XII. Territorialmente --> sus fronteras, el terreno

Más detalles

Ciencias Sociales, Módulo II.

Ciencias Sociales, Módulo II. Ciencias Sociales, Módulo II. ACTIVIDADES DE SOCIALES NOMBRE Y APELLIDOS. POBLACIÓN.. Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación. Realízalas todas utilizando bolígrafo

Más detalles

Estilo... Estilo

Estilo... Estilo 1 Qué estilos artísticos se desarrollan durante la Edad Media? Escribe un ejemplo de cada estilo y describe sus principales características. Estilo... Estilo... Ejemplo Características Estilo románico

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

edad media Qué sabemos ya de la Edad Media?

edad media Qué sabemos ya de la Edad Media? edad media En el primer trimestre hemos estudiado ya y aprendido muchas cosas de la Edad Media ya sabéis todos que es un periodo de la historia que va desde el siglo después de la EDAD hasta el siglo,antes

Más detalles