Competencias en Salud Pública para estudiantes de Medicina. Resultados de un taller de consenso.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Competencias en Salud Pública para estudiantes de Medicina. Resultados de un taller de consenso."

Transcripción

1 Instituto Nacional de Salud Pública de México Competencias en Salud Pública para estudiantes de Medicina. Resultados de un taller de consenso. Eduardo Lazcano-Ponce Mayo de 2006

2 Estructura de Presentación 1. Antecedentes de consenso en competencias en Salud Pública para estudiantes de Medicina. 3. Diferencias entre formación de estudiantes de medicina. Orientación clínica hacia Dx y Tx Enfoque poblacional y preventivo 4. Porcentaje entre materias clínicas y de salud pública. Resultados en 25 Facultades. 5. Resultados del Taller de Consenso de Competencias en SP Libro de texto de competencias en salud pública.

3 Fundamentación 1. Propuesta Educativa Carencia de Formación Integral en SALUD PÚBLICA. 2. Demanda de Formación Académica En México existen 165,000 médicos en sectores público y privado. Cada año egresan más de 1000 especialistas de áreas clínicas. Creación de ESPECIALIDAD en SALUD PÚBLICA en el INSP, Necesidad de Programas de Excelencia

4 Antecedentes de consenso en competencias en Salud Pública para estudiantes de Medicina. Población saludable 2010: Crear un balance en salud comunitaria EUA Objetivo: Incrementar la proporción de escuelas de medicina, enfermería, y otras del área de la salud, que garanticen la obtención de competencias en promoción de la salud y prevención de enfermedad en su entrenamiento profesional. Academic Medicine 2000;75(7):S1

5 Diferencias entre formación de estudiantes de medicina. Orientación Clínica vs Enfoque preventivo México: 1/7 (15%) Harvard: 5/10 (50%) Oliva y Velasco. INSP, 2005

6 Diferencias entre formación de estudiantes de medicina. Orientación Clínica vs Enfoque preventivo Servicio Social 20 Nùmero de Universidades que imparten materias relacionadas con salud pùblica Bioestadística Medicina Social/Comunitaria Medicina Preventiva Epidemiología Salud en en trabajo Oliva y Velasco. INSP, 2005 Ciencias Sociales y Salud Bioética Admon. En Salud Salud Ambiental Medicina Legal Salud Pública Sistemas de Salud Economía de la Salud Práctica Comunitaria e Investigación en Salud

7 Temas en Salud Pública, Epidemiología y Medicina Preventiva en México. Unidades Didácticas (%) Epidemiología 88.2 Planificación familiar 11.8 Salud pública 53.0 Medicina preventiva 41.2 Salud ambiental 11.8 Nutrición 23.5 Medicina social 11.8 Materno infantil 23.5 Sexualidad humana 23.5 Salud bucal 5.9 Humberto Veras Godoy. CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA SALUD PÚBLICA EN EL PREGRADO XI CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA, 2005.

8 Principales diferencias en la formación profesional. ORIENTACIÓN CLÍNICA Enfoque primario individual. SALUD PÚBLICA Enfoque primario poblacional. Énfasis en el diagnóstico y tratamiento. Énfasis sobre la prevención, promoción de la salud total del individuo y la comunidad. El paradigma médico es la asistencia médica Profesión tiene una imagen pública curativa El paradigma de la Salud Pública es intervenir en el medio ambiente, el comportamiento, estilos de vida y la asistencia médica. Imagen pública de prevención y servicio

9 Principales diferencias en la formación profesional. ORIENTACIÓN CLÍNICA Líneas de especialización organizadas, por: - Órganos (Cardiología) - Grupo de pacientes (Pediatría) - Etiología y/o patofisiología (Oncología, enfermedades infecciosas) - Radiodiagnóstico (Radiología) Laboratorio clínico, estimulado por las necesidades del paciente. Ciencias sociales son parte electiva de la educación médica Ciencias clínicas como parte esencial en el entrenamiento profesional SALUD PÚBLICA Líneas de especialización organizadas, por: - Métodos analíticos (Epidemiología) - Contexto y población (Salud Ocupacional) - Problemas sustantivos de salud (Nutrición) Laboratorios de salud pública estimulado por las amenazas a la salud poblacional. Ciencias sociales como parte integral de la educación en salud pública. Ciencias clínicas periféricas al entrenamiento profesional.

10 El contexto de México Todos los estudiantes de medicina debieran recibir un entrenamiento básico de la salud pública basado en el acercamiento de la prevención de la salud poblacional. Escaso consenso para proporcionar clases comunes y entrenamiento clínico en salud pública y medicina. Una cantidad significativa de Graduados de Escuelas de Medicina, deberían ser totalmente entrenados hacia el acercamiento de la salud pública a niveles de Maestría en Salud Pública.

11 Educación basada en competencias DOMINIO DE LO APRENDIDO Y RESULTADO DEL APRENDIZAJE TEORÍA PRÁCTICA ESCUELA DESEMPEÑO MUNDO DE TRABAJO Criterio fundamental para evaluar la apropiación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores La interacción dinámica de un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser) que permiten a una persona desempeñar ciertas actividades de manera eficiente y efectiva.

12 Objetivos de impulsar competencias en Salud Pública Coadyuvar a desarrollar programas de formación en medicina que estén sustentados en: Principios de prevención. Promoción de la salud Diagnóstico temprano Balance con sistemas de salud comunitarios Calidad de la atención Proponer los contenidos sobre las competencias profesionales básicas de estudiantes de medicina en el área de salud pública: Prevención poblacional Herramientas cuantitativas Organización de los servicios de salud y servicio Dimensiones comunitarias de la salud pública.

13 Participantes en el Taller de Consenso del INSP 1. Universidad Autónoma de Chihuahua 2. Universidad Autónoma de Coahuila 3. Universidad de Colima 4. Universidad Autónoma Metropolitana 5. Universidad La Salle 6. Universidad Nacional Autónoma de México 7. Universidad Panamericana 8. Universidad Autónoma del Estado de México 9. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 10. Universidad de Guadalajara 11. Universidad Autónoma de Guadalajara Noviembre de Universidad Autónoma del Estado de Morelos 13. Universidad Latinoamericana 14. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 15. Universidad Autónoma de Nuevo León 16. Universidad de Monterrey 17. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 18. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla 19. Universidad del Valle de México 20. Universidad Autónoma de San Luis Potosí 21. Universidad Veracruzana 22. Universidad Autónoma de Yucatán 23. Instituto Politécnico Nacional

14 Áreas troncales de la Salud Pública Epidemiología. Bioestadística. Salud Ambiental. Biología de la Salud Pública. Políticas de salud y administración de servicios. Ciencias sociales y del comportamiento.

15 Competencias en Epidemiología. 1. Utilizar y aplicar los CONCEPTOS Y LA TERMINOLOGÍA BÁSICA de la Epidemiología para el análisis de los problemas de salud. 2. Analizar los problemas de salud-enfermedad a nivel individual y COLECTIVO. 3. Utilizar las principales FUENTES DE INFORMACIÓN epidemiológica para el estudio de los problemas de salud. 4. Utilizar el estudio de la CAUSALIDAD Y EL ENFOQUE DE RIESGO en la comprensión del proceso salud enfermedad. 5. INTERPRETACIÓN BÁSICA de resultados de estudios epidemiológicos. 6. Aplicar los principios básicos de las pruebas para el DIAGNOSTICO Y LA DETECCIÓN OPORTUNA. 7. Participar en el estudio y control de BROTES y.

16 Las Enfermedades Crónicas a Nivel Mundial. El Mayor Peso en Mortalidad e Incapacidad. Enfermedad cardiovascular, diabetes, obesidad, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, representan el 59% de los 57 millones de muertes anuales y el 46% del peso global de la enfermedad. Cinco Factores de Riesgo producen MAYOR PESO de Enfermedad: Hipercolesterolemia Elevada tensión arterial Obesidad Tabaquismo Consumo inmoderado de alcohol Tres Intervenciones pueden reducir el Impacto de Tasas de Enfermedades Crónicas: Hábitos dietéticos Actividad Física Control de tabaquismo World Health Organization. The world health report 2004 changing history. Geneva: The Organization; 2004.

17 Competencias en Bioestadística. 1. Identificar la importancia de la Bioestadística para el ANÁLISIS de los problemas de salud-enfermedad a nivel individual y colectivo. 2. Conocer y aplicar los principales INDICADORES de frecuencia de enfermedad y de eventos no mórbidos. 3. Aplicar los principios básicos estadísticos para el MANEJO DE LA INFORMACIÓN por tipos de variables y escalas de medición. 4. Seleccionar los MÉTODOS apropiados para la descripción y análisis de datos. 5. Aplicar la ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA para el manejo e interpretación de datos.

18 Salud Ambiental y Biología de la Salud Pública SALUD AMBIENTAL 1.- Identificar los FACTORES AMBIENTALES Y OCUPACIONALES que influyen en el proceso salud-enfermedad, tanto en el nivel individual como en el colectivo. 2.- Reconocer la NORMATIVIDAD VIGENTE en salud ambiental y ocupacional, así como la información de apoyo y su aplicación.

19 BASES BIOLÓGICAS DE LA SALUD PÚBLICA 1.- Caracterizar los factores biológicos y su INTERACCIÓN con los estilos de vida en el proceso salud-enfermedad. 2.- Integrar los conceptos BIOLÓGICOS Y MOLECULARES en el ámbito de la Salud Pública. 3.- Aplicar los principios BIOLÓGICOS al desarrollo e implementación de programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades. 4.- Explicar la influencia de la GENÉTICA Y LA GENÓMICA en los procesos de la salud y enfermedad, y su aplicación a políticas y programas de Salud Pública. 5.- Evaluar las implicaciones ÉTICAS, SOCIALES Y LEGALES de la modificación y manipulación de los factores biológicos en las acciones para la Salud Pública.

20 El futuro de la prevención de CACU en México 2006 Prevención Primaria Prevención Secundaria El estudio comunitario de Pap + VPH en México Instituto Mexicano del Seguro Social Vacunas Profilácticas contra VPH

21 Sistemas de Salud 1. Entender el FUNCIONAMIENTO de los sistemas de salud, sus políticas, estructura organizacional y financiamiento. El caso de México. 2. Conocer los objetivos y estrategias vigentes del PROGRAMA NACIONAL DE SALUD. 3. Fomentar el uso de sistemas de vigilancia epidemiológica internacional, nacional y regional para la TOMA DE DECISIONES EN SALUD. 4. Conocer y aplicar en su práctica los principios ÉTICOS, la LEGISLACIÓN, LA NORMATIVIDAD Y LA REGLAMENTACIÓN vigente relacionada con la salud. 5. Generar la capacidad básica GERENCIAL Y ADMINISTRATIVA para el manejo integral de los programas y servicios de una unidad de salud. 6. Comprender la importancia del análisis de ETNIA Y CLASE SOCIAL como determinante de condiciones de salud.

22 Competencias Específicas y transversales ESPECÍFICAS: Corresponden a una determinada área de conocimiento o disciplina. Ej: Bioestadística, Epidemiología, Salud Ambiental. TRANSVERSALES: Se desarrollan a lo largo de todo el currículo, en cada una de las asignaturas que lo componen, por lo que se dice que son transferibles a diversos contextos: liderazgo, comunicación, trabajo en equipo.

23 COMPETENCIAS INSTRUCCIONALES Expresan de manera detallada lo que se espera del estudiante (conocimientos, habilidades y actitudes) al término de una asignatura determinada, la cual debe ser evaluable, es decir, observable y medible. Son sinónimo de OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

24 Educación basada en competencias Centrarse en competencias, implica modificar: 1. El Diseño Curricular 6. Los métodos de evaluación 2. El papel del profesor Competencias en la educación 5. Las actividades de aprendizaje 3. El papel del estudiante 4. Las prácticas de enseñanza

PERFIL 4 - ÁREA DE DESEMPEÑO: EPIDEMIOLOGÍA EDUCACIÓN EXPERIENCIA COMPETENCIAS LABORALES

PERFIL 4 - ÁREA DE DESEMPEÑO: EPIDEMIOLOGÍA EDUCACIÓN EXPERIENCIA COMPETENCIAS LABORALES PERFIL 4 - ÁREA DE DESEMPEÑO: EPIDEMIOLOGÍA Epidemiología analítica Médico Maestría en Epidemiología Actitud crítica frente a los problemas de salud de los trabajadores Uso de la estrategia epidemiológica

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO KINESIOLOGÍA

FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO KINESIOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO KINESIOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales - Nombre de la asignatura : EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA - Código : KIC 226 -

Más detalles

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Unidad académica donde se imparte Facultad de Medicina y

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. A. Objetivos Académicos

RESUMEN EJECUTIVO. A. Objetivos Académicos RESUMEN EJECUTIVO A. Objetivos Académicos a. Identificar la realidad de salud nacional, convirtiéndose en agentes de cambio de la problemática materno perinatal. b. Formar profesionales en obstetricia,

Más detalles

Epidemiologia y Salud Pública Salud. Diplomado presencial

Epidemiologia y Salud Pública Salud. Diplomado presencial Epidemiologia y Pública Diplomado presencial Epidemiologia y Pública Intensidad horaria 128 horas Horarios. Lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. Objetivo Proveer a los estudiantes el conocimiento

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO)

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios está conformado por tres áreas curriculares: Área de Formación General (AFG) del primero al cuarto semestre, con 22 asignaturas, todas ellas

Más detalles

Licenciatura en Nutrición Clínica

Licenciatura en Nutrición Clínica Licenciatura en Nutrición Clínica Sede donde se ofrece Puebla Tehuacán Complejo Universitario de la Salud Teziutlán facmed.buap.mx Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Nutrición

Más detalles

I. OBJETIVOS ACADÉMICOS:

I. OBJETIVOS ACADÉMICOS: I. OBJETIVOS ACADÉMICOS: 1. Mejorar el logro de competencias del perfil (tanto genéricas como específicas) al finalizar la formación profesional; en un grado progresivo superior por promoción de egreso.

Más detalles

MEDICINA DESCUBRE ICESI MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

MEDICINA DESCUBRE ICESI MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ICESI Y LA FUNDACIÓN VALLE DEL LILI ES LA UNIÓN PERFECTA; DOS GRANDES INSTITUCIONES PARA ESTA CARRERA. EDGARDO QUIÑONES SEMESTRE IV MEDICINA MEDICINA PREGRADO 011 DESCUBRE

Más detalles

ENFERMERÍA EN SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA

ENFERMERÍA EN SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD SECCION DE SEGUNDA ESPECIALIDAD SEGUNDA ESPECIALIDAD: ENFERMERÍA EN SALUD PÚBLICA Y TACNA PERU 2017 JUSTIFICACION La salud

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Enfermería Comunitaria II Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Enfermería Comunitaria II Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial Enfermería Comunitaria II Grado en ENFERMERÍA 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES FACULTAD DE MEDICINA HUMANA CURRÍCULO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA GRADO ACADÉMICO QUE OTORGA: BACHILLER EN MEDICINA TÍTULO PROFESIONAL QUE OTORGA: MÉDICO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Enfermería en Salud Pública y Epidemiología. 1.3. Curso : Segundo. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria

Más detalles

Salud Pública y Nutrición Comunitaria. Salud Pública y Nutrición Comunitaria. Grado en Nutrición Humana y Dietética

Salud Pública y Nutrición Comunitaria. Salud Pública y Nutrición Comunitaria. Grado en Nutrición Humana y Dietética Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Salud Pública y Nutrición Salud Pública y Nutrición Comunitaria Salud Pública y Nutrición Comunitaria Grado en Nutrición Humana y Dietética

Más detalles

Diplomado en Prevención y Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Diplomado en Prevención y Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles Diplomado en Prevención y Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles Dr. Héctor Gallardo Rincón Director de Soluciones Operativas Instituto Carlos Slim de la Salud Los cuatro pilares

Más detalles

Formación en Salud Pública. Facultad de Medicina Instituto de Salud Pública PUCE

Formación en Salud Pública. Facultad de Medicina Instituto de Salud Pública PUCE Formación en Salud Pública Facultad de Medicina Instituto de Salud Pública PUCE Contenido Importancia de la formación de recursos humanos en salud pública Antecedentes históricos de la formación en salud

Más detalles

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA (PLAN DE ESTUDIOS 2009)

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA (PLAN DE ESTUDIOS 2009) En todos los casos se recomienda que el profesor cuente con experiencia didáctica, pedagógica y/o formación en la asignatura. Ecología y Salud (1110) Evidencia Científica en (1111) Filosofía y I (1112)

Más detalles

MÉDICO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte

MÉDICO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte MÉDICO Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Ensenada, Unidad Ensenada Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Tijuana,

Más detalles

SEGUNDA ESPECIALIDAD:

SEGUNDA ESPECIALIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD SECCION DE SEGUNDA ESPECIALIDAD SEGUNDA ESPECIALIDAD: CUIDADO ENFERMERO EN TACNA PERU 2017 JUSTIFICACION El crecimiento

Más detalles

Facultad de Enfermería y Nutriología

Facultad de Enfermería y Nutriología Facultad de Enfermería y Nutriología Av. Politécnico Nacional #2414 Fraccionamiento Quintas del Sol Chihuahua, Chihuahua Tel. (614) 430-00-16 www.fenuach.mx Pág. 147 Pág. 148 Maestría en Enfermería (Incluído

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Enfermería Comunitaria II Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Enfermería Comunitaria II Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial Enfermería Comunitaria II Grado en ENFERMERÍA 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave: O8USUS4827Q PROGRAMA DEL CURSO: SALUD PUBLICA M. E. D o r a L i d i a S i g a l a T e j a d a. L E. L i l

Más detalles

BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN FARMACOLOGIA CLINICA - SECCION FARMACOLOGIA CLINICA - SERVICIO DE CLINICA MÉDICA

BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN FARMACOLOGIA CLINICA - SECCION FARMACOLOGIA CLINICA - SERVICIO DE CLINICA MÉDICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN FARMACOLOGIA CLINICA - SECCION FARMACOLOGIA CLINICA - SERVICIO DE CLINICA MÉDICA 1) Datos Generales 1.1 Título: Beca de Perfeccionamiento en Farmacología Clínica 1.2 Tipo de

Más detalles

Fundación H.A.Barceló - Facultad de Medicina

Fundación H.A.Barceló - Facultad de Medicina Salud Pública Orientada a la APS ciclo 2007 Lic. Julieta Garrido Conceptos y Generalidades de Salud Pública 1 Definición: Conjunto de las ciencias i de la salud aplicadas en beneficio de poblaciones a

Más detalles

COMPETENCIAS DEL EGRESADO

COMPETENCIAS DEL EGRESADO PERFIL DE EGRESO El profesional Nutricionista egresado de Universidad de Atacama, contará con el conocimiento, las capacidades, habilidades, y las destrezas necesarias en las áreas específicas de formación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura Denominación: Salud Pública y Comunidad Clave: Año: Área: Bases

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura de Médico Cirujano

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura de Médico Cirujano Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura de Médico Cirujano Programa Académico de la Asignatura EPIDEMIOLOGÍA Clave Horas semana Créditos FMCSP22 3

Más detalles

PLAZAS A CONVOCAR

PLAZAS A CONVOCAR PLAZAS A CONVOCAR 207- FACULTAD ESCUELA NIVEL PROGRAMA ASIGNATURA N VACANTES ECONOMÍA Economía la empresa Entorno macroeconómico CONTABILIDAD GERENCIAL Contabilidad gerencial I Contabilidad gerencial III

Más detalles

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA (SP-101)

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA (SP-101) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud Área de Salud Pública CARRERA DE MEDICINA PRIMER PERIODO ACADÉMICO AÑO 2014 PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA MODULO 1 SALUD PÚBLICA SALUD PÚBLICA: DIPLOMADO EN SALUD PUBLICA Introducción a la salud pública Evolución de la salud pública. La salud pública actual y la globalización. El sector salud en México: sus

Más detalles

Nombre del curso: Curso de Postgrado de Educacion para Profesionales de la Salud 2017: BASES EDUCACIONALES. Director: Mg.

Nombre del curso: Curso de Postgrado de Educacion para Profesionales de la Salud 2017: BASES EDUCACIONALES. Director: Mg. Nombre del curso: Curso de Postgrado de Educacion para Profesionales de la Salud 2017: BASES EDUCACIONALES Director: Mg. Alejandro Cragno Médico, (UBA) Master en Health Professional Education, Universidad

Más detalles

Competencias con las que se relacionan en orden de importancia:

Competencias con las que se relacionan en orden de importancia: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Denominación: SALUD PÚBLICA Y COMUNIDAD CLAVE: AÑO: Primero

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO A. OBJETIVOS ACADÉMICOS.

RESUMEN EJECUTIVO A. OBJETIVOS ACADÉMICOS. RESUMEN EJECUTIVO A. OBJETIVOS ACADÉMICOS. 1. Mejorar el logro de competencias, genéricas y específicas, del perfil al finalizar la formación profesional del psicólogo; en un grado progresivo superior

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA Resolución Rectoral 079-R-UNICA-2014 ADENDA: Resolución Rectoral 1251-R-UNICA-2013 Diplomado de Especialización Profesional Post Grado MENCION EN: AVANCES EN

Más detalles

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA (SP-101)

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA (SP-101) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud Departamento de Salud Pública CARRERA DE MEDICINA SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO AÑO 2014 PROGRAMA

Más detalles

Objetivos Principales

Objetivos Principales Objetivos Principales Proporcionar al alumno la comprensión del proceso adictivo desde una perspectiva multidisciplinar Formar futuros profesionales que desarrollen su actividad tanto en el campo de la

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-401 Epidemiología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos: MED-051

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Ciencias de la Nutrición RVOE Perfil de ingreso Perfil de egreso Requisitos Académicos RVOE: Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Más detalles

SEGUNDA ESPECIALIDAD: SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA

SEGUNDA ESPECIALIDAD: SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD SECCION DE SEGUNDA ESPECIALIDAD SEGUNDA ESPECIALIDAD: SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA TACNA PERU 2017 JUSTIFICACIÓN: En la

Más detalles

LÍNEAS DESARROLLADAS POR LOS DIFERENTES GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

LÍNEAS DESARROLLADAS POR LOS DIFERENTES GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE LÍNEAS DESARROLLADAS POR LOS DIFERENTES GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Área Título Descripción Análisis de mortalidad Análisis de mortalidad

Más detalles

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural A) Datos Generales 1. Unidad Académica Escuela de Desarrollo Social y Humano 2. Carrera Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

SEGUNDA ESPECIALIDAD: ENFERMERIA EN CENTRO QUIRURGICO

SEGUNDA ESPECIALIDAD: ENFERMERIA EN CENTRO QUIRURGICO UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD SECCION DE SEGUNDA ESPECIALIDAD SEGUNDA ESPECIALIDAD: ENFERMERIA EN CENTRO TACNA PERU 2017 JUSTIFICACION El Centro Quirúrgico

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Ciudad Guadalupe Victoria

Más detalles

DIPLOMADO BÁSICO SALUD CUPACIONAL

DIPLOMADO BÁSICO SALUD CUPACIONAL DIPLOMADO BÁSICO SALUD CUPACIONAL (160 horas académicas) Coordinadores: Dr. José Enrique Acevedo Galindo Dra. María Eugenia Márquez Anzola. OBJETIVO GENERAL Proporcionar una visión global, actualizada

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura Denominación: Promoción de la Salud en el Ciclo de Vida UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura Clave:

Más detalles

SINAVE De la vigilancia epidemiológica a la inteligencia epidemiológica. Dr. Hugo López-Gatell Ramírez Director General de Epidemiología

SINAVE De la vigilancia epidemiológica a la inteligencia epidemiológica. Dr. Hugo López-Gatell Ramírez Director General de Epidemiología Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades Dirección General Adjunta de Epidemiología SINAVE 2007-2012 De la vigilancia epidemiológica

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DE LA

PERFIL DE EGRESO DE LA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PERFIL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Aprobado por el Consejo Académico según Resolución No. 20170110-02/05 Santo

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

ESPECIALIZACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD Resumen Ejecutivo FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA 017 Carrera 6 No. 76-10 Nit. 89108001- Código Postal: 000 Sede central PBX: +57(4) 7860151 +57(4) 786011 +57(4)

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO PROYECTO DE ADECUACIÓN CURRICULAR MAESTRIA EN MEDICINA CON MENCIÓN EN MEDICINA OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE Elaborado por: Dra. Lucero Uceda Dávila

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PERFIL DEL GRADUADO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Función General del Profesional de Educación Primaria.

RESUMEN EJECUTIVO PERFIL DEL GRADUADO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Función General del Profesional de Educación Primaria. RESUMEN EJECUTIVO I. OBJETIVOS ACADÉMICOS. Mejorar el logro de competencias, genéricas y específicas, del perfil de ingreso de la Carrera de al finalizar la formación profesional; en un grado progresivo

Más detalles

Instituto para el desarrollo humano y la salud

Instituto para el desarrollo humano y la salud Instituto para el desarrollo humano y la salud Curso de Administración de Servicios de Salud, Administración Hospitalaria y Efectores Periféricos OBJETIVOS: Capacitar al personal vinculado con la salud

Más detalles

TEMARIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

TEMARIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA TEMARIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA BLOQUE I: COMPETENCIAS GENERALES DE METODOLOGÍA Y CLÍNICA AVANZADA. Tema 1. Modelos conceptuales y asistenciales

Más detalles

Evaluación del desempeño docente

Evaluación del desempeño docente Dirección General para la Evaluación de Docentes y Directivos Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional Evaluación del desempeño docente Resultados de la Encuesta en línea a profesores de Educación

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Campos de acción de la Epidemiología Febrero de 2017 Campos de Acción de la Epidemiología

Más detalles

LICENCIATURA EN MÉDICO CIRUJANO

LICENCIATURA EN MÉDICO CIRUJANO LICENCIATURA EN MÉDICO CIRUJANO OBJETIVO CURRICULAR: EI Médico Cirujano egresado de la Universidad de Guanajuato es un profesionista preparado como médico general para brindar un servicio profesional de

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Campos de acción de la Epidemiología Miércoles 16 de marzo 2016 Campos de Acción de la

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Morelos Comisión Académica para la Evaluación del Desempeño de los Trabajadores Académicos Coordinación General de

Universidad Autónoma del Estado de Morelos Comisión Académica para la Evaluación del Desempeño de los Trabajadores Académicos Coordinación General de Universidad Autónoma del Estado de Morelos Comisión Académica para la Evaluación del Desempeño de los Trabajadores Académicos Página1 Presentación Resultados: Semestre Agosto - Diciembre 2011 Contenido

Más detalles

DATOS PARA PLANIFICAR LA OFERTA DOCENTE DEL CURSO (FASE PREVIA DEL POD)

DATOS PARA PLANIFICAR LA OFERTA DOCENTE DEL CURSO (FASE PREVIA DEL POD) 104 Facultad de Medicina 26710 Procedimientos diagnósticos y terapéuticos físicos I 2 O 0 6 225 250 250 2 0 S N Área: 245 Educación Física y Deportiva cred. : 0 cred. : 1,5 26752 Salud y género 5 P 0 4

Más detalles

Diplomado en Alta Dirección para Empresarios Gasolineros. Guadalajara, Jal. Inicio: 13 de mayo 2016

Diplomado en Alta Dirección para Empresarios Gasolineros. Guadalajara, Jal. Inicio: 13 de mayo 2016 Diplomado en Alta Dirección para Empresarios Gasolineros Guadalajara, Jal. Inicio: 13 de mayo 2016 PRESENTACIÓN Por qué el Tecnológico de Monterrey para un programa de capacitación? El Tecnológico de Monterrey

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Nutrición Humana Título: Licenciado en Nutrición Humana o Licenciada en Nutrición Humana.

Más detalles

LOGO. Cámara Nacional de Empresas de Consultaría CNEC

LOGO. Cámara Nacional de Empresas de Consultaría CNEC LOGO Cámara Nacional de Empresas de Consultaría CNEC Practica de Especialización Escuela Nacional de Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Puede el Trabajo Social participar en Empresas?

Más detalles

Reunión técnica educación en ciencias de la salud hacia la APS y libros de texto Cartagena, Colombia 7 al 10 de junio de 2011

Reunión técnica educación en ciencias de la salud hacia la APS y libros de texto Cartagena, Colombia 7 al 10 de junio de 2011 Reunión técnica educación en ciencias de la salud hacia la APS y libros de texto Cartagena, Colombia 7 al 10 de junio de 2011 M en C GLORIA MARIA GALVÁN FLORES Licenciatura en Enfermería y Obstetricia

Más detalles

PROGRAMA DE CONTENIDOS

PROGRAMA DE CONTENIDOS PROGRAMA DE CONTENIDOS Curso Académico 2016-2017 PRESENTACIÓN: La atención y promoción de la Salud, y concretamente, el concepto de Salud Pública, está en actualidad sujeto a estudio, mostrando desde todos

Más detalles

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS CLÍNICAS SILABO ASIGNATURA: EPIDEMIOLOGÍA CODIGO M 0171

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS CLÍNICAS SILABO ASIGNATURA: EPIDEMIOLOGÍA CODIGO M 0171 ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS CLÍNICAS SILABO ASIGNATURA: EPIDEMIOLOGÍA CODIGO M 0171 I.- DATOS INFORMATIVOS 1.1. - ESCUELA PROFESIONAL : Medicina 1.2. -

Más detalles

Guillermo Guibovich, OPS/OMS Venezuela

Guillermo Guibovich, OPS/OMS Venezuela Sistemas de Información 4 para Vigilancia de la Salud Guillermo Guibovich, OPS/OMS Venezuela Contenido Qué es epidemiología? Quées vigilancia de la salud? Quées un sistema de información en salud? Cuál

Más detalles

Formación de Técnicos y Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo

Formación de Técnicos y Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo Formación de Técnicos y Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo . Infraestructura educativa. Oferta Educativa Formación Profesional Grado Académico Seguridad y Salud en el Trabajo Carga Académica

Más detalles

CAPITULO 3: ESTUDIANTES

CAPITULO 3: ESTUDIANTES CAPITULO 3: ESTUDIANTES CUADRO No 3.1 TOTAL POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE PREGRADO FACULTAD CIENCIAS Y FILOSOFIA ALBERTO CAZORLA TALLERI 466 ESTOMATOLOGIA ROBERTO BELTRAN NEIRA 451 MEDICINA ALBERTO HURTADO

Más detalles

PERFIL DE EGRESO Área: Odontología Preventiva

PERFIL DE EGRESO Área: Odontología Preventiva PERFIL DE EGRESO Área: Odontología Preventiva Competencias específicas Desempeño profesional especializado en el campo de la odontología preventiva Participación en la difusión del conocimiento en el área

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN OBSERVACIONAL EN SALUD Y BIOESTADÍSTICA

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN OBSERVACIONAL EN SALUD Y BIOESTADÍSTICA CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN OBSERVACIONAL EN SALUD Y BIOESTADÍSTICA RESUMEN Y PRESENTACIÓN DEL CURSO: La Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en atención a una solicitud

Más detalles

Plan Curricular por Competencias

Plan Curricular por Competencias Universidad del Zulia Núcleo Costa Oriental del Lago Programa de Ciencias Económicas y Sociales Plan Curricular por Competencias Programa de Contaduría Pública Programa de Contaduría Pública El Currículo

Más detalles

Programa de Prácticas de Familiarización

Programa de Prácticas de Familiarización Programa de Prácticas de Familiarización Managua, Junio, 2014 1 DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: Prácticas de Familiarización. Código: Requisito /Correquisito Carrera : Modalidad: Turno: Semestre:

Más detalles

SEGUNDA ESPECIALIDAD:

SEGUNDA ESPECIALIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD SECCION DE SEGUNDA ESPECIALIDAD SEGUNDA ESPECIALIDAD: CUIDADO ENFERMERO EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA TACNA PERU 2017 JUSTIFICACION

Más detalles

Licenciatura en Fisioterapia

Licenciatura en Fisioterapia Licenciatura en Fisioterapia Sede donde se ofrece Puebla Teziutlán Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma

Más detalles

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE DESARROLLO CIENTÍFICO PARA ATENDER PROBLEMAS NACIONALES 2014

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE DESARROLLO CIENTÍFICO PARA ATENDER PROBLEMAS NACIONALES 2014 RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE DESARROLLO CIENTÍFICO PARA ATENDER PROBLEMAS NACIONALES 2014 PROPUESTAS APROBADAS PARA FINANCIAMIENTO 246674 COLEGIO DE POSTGRADUADOS $3,100,000 246758 INSTITUTO

Más detalles

Competencias con las que se relacionan en orden de importancia:

Competencias con las que se relacionan en orden de importancia: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Denominación: PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL CICLO DE VIDA Año:

Más detalles

El crecimiento de la edad poblacional en México, debido principalmente al

El crecimiento de la edad poblacional en México, debido principalmente al salud / adultos Adultos El crecimiento de la edad poblacional en México, debido principalmente al control directo e indirecto de las enfermedades infecciosas, influye en gran medida en la frecuencia de

Más detalles

20576 ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO Y GERENCIA DE PRODUCTO PARA LA EXPORTACIÓN 1033 MAESTRÍA EN PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL

20576 ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO Y GERENCIA DE PRODUCTO PARA LA EXPORTACIÓN 1033 MAESTRÍA EN PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL SNIES PROGRAMA 962 ARQUITECTURA 925 DISEÑO INDUSTRIAL 20576 ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO Y GERENCIA DE PRODUCTO PARA LA EXPORTACIÓN 1033 MAESTRÍA EN PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL 53977 MAESTRÍA EN PATRIMONIO

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN FISIOTERAPIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SALUD PÚBLICA Y LEGISLACIÓN SANITARIA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER PRO APLICADAS EN EL AÑO 2011

INFORME DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER PRO APLICADAS EN EL AÑO 2011 INFORME DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER PRO APLICADAS EN EL AÑO 2011 Advertencias En el Texto explicativo del ICFES (páginas 8 y 9), según palabras textuales: "SABER PRO se encuentra en proceso de transición,

Más detalles

Doctor en Odontología

Doctor en Odontología Doctor en Odontología Reforma Curricular 15 16 Objetivos del programa La carrera de Odontología se propone la formación y desarrollo del talento humano, con gran sentido de responsabilidad, compromiso

Más detalles

Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 108 Septiembre 25 de 2013

Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 108 Septiembre 25 de 2013 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 108 Septiembre 25 de 2013 Por el cual se modifica y actualiza la Resolución No. 012 del 15 de enero de 2004 que regula el programa

Más detalles

Fecha de elaboración: Mayo de 2010 Fecha de última actualización:

Fecha de elaboración: Mayo de 2010 Fecha de última actualización: Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO FUNDAMENTOS DE SALUD PÚBLICA Programa Educativo: Licenciatura en Cirujano Dentista Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas:

Más detalles

Fundamentos de Epidemiología

Fundamentos de Epidemiología Fundamentos de Epidemiología Definición de Epidemiología Estudio de la distribución de una enfermedad o condición fisiológica en poblaciones humanas y los factores que influencian esta distribución Disciplina

Más detalles

INFORMACIÓN DE PROGRAMAS SUAyED

INFORMACIÓN DE PROGRAMAS SUAyED Información sobre la Especialización Promoción de la Salud y Prevención del Comportamiento Adictivo (modalidad a distancia) Presentación Objetivo Para la disciplina psicológica es muy importante comprender

Más detalles

La descentralización de la educación médica en el IMSS: retos y avances

La descentralización de la educación médica en el IMSS: retos y avances La descentralización de la educación médica en el IMSS: retos y avances Dr. Lilia Monroy Ramírez de Arellano Coordinación Educación en Salud IMSS Septiembre 2010 La formación de recursos humanos para la

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID COLABORAN: ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE SALUD ESCOLAR Y UNIVERSITARIA ESPECIALISTA EN SALUD ESCOLAR Madrid, 30 de Octubre de 2009 a 2 de Julio de 2010 DIRECCIÓN: ASOCIACIÓN

Más detalles

CURSO PREVENCION Y CONTROL DE IAAS

CURSO PREVENCION Y CONTROL DE IAAS CURSO PREVENCION Y CONTROL DE IAAS DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Duración: 100 horas cronológicas Dirigido a Profesionales médicos SSAN Introducción La Organización Mundial de la Salud en su documento sobre

Más detalles

RESOLUCIÓN N 13 DE (09 de febrero)

RESOLUCIÓN N 13 DE (09 de febrero) Código: D-LC-P03-F02 Versión: 03 Página 1 de 6 RESOLUCIÓN N 13 DE 2010 (09 de febrero) POR LA CUAL SE APRUEBA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LOS

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Ensenada, Unidad Ensenada Campus Tijuana, Valle

Más detalles

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Rosarito Campus

Más detalles

LICENCIATURA EN ESTOMATOLOGÍA

LICENCIATURA EN ESTOMATOLOGÍA LICENCIATURA EN ESTOMATOLOGÍA Sede Puebla Tehuacán Complejo Universitario de la Salud Teziutlán Perfil de Ingreso Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Estomatología de la Benemérita Universidad

Más detalles

Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas

Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas Curso virtual: Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas Justificación La presente propuesta de capacitación surge en el marco de las acciones que lleva adelante el Área de Servicios de

Más detalles

Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Hidalgo y Costilla Miguel Hidalgo y Costilla L os responsables de posgrado de las instituciones de educación superior (IES) de todas las entidades federativas del país que integran al Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado,

Más detalles

Prevención de enfermedades crónico degenerativas Nutrición y estilos de vida

Prevención de enfermedades crónico degenerativas Nutrición y estilos de vida Prevención de enfermedades crónico degenerativas Nutrición y estilos de vida Dr. Pedro Arroyo XL Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México Marzo 4, 2011 Antecedentes Las enfermedades crónicas

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO 1. DATOS GENERALES:

PROGRAMA ANALITICO 1. DATOS GENERALES: PROGRAMA ANALITICO 1. DATOS GENERALES: NOMBRE DE LA ASIGNATURA: EPIDEMIOLOGÍA NUTRICIONAL CODIGO: SEMESTRE: Segundo HORAS / SEMANA: Teóricas: Prácticas: Total: PROFESOR TITULAR: Dr. Fausto Guevara P..

Más detalles

Dr. José M. Manríquez U. Académico Salud Pública Facultad de Odontología Universidad de Chile

Dr. José M. Manríquez U. Académico Salud Pública Facultad de Odontología Universidad de Chile Dr. José M. Manríquez U. Académico Salud Pública Facultad de Odontología Universidad de Chile 1. Rama de la Medicina que tiene como foco de preocupación los fenómenos de salud desde la perspectiva colectiva

Más detalles

GESTIÓN EN SALUD. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura de Médico Cirujano

GESTIÓN EN SALUD. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura de Médico Cirujano Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura de Médico Cirujano Programa Académico de la Asignatura GESTIÓN EN SALUD Clave Horas semana Créditos FMCAG10

Más detalles