LOGROS Y RETOS EN LA VERIFICACION DE TEQUILA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOGROS Y RETOS EN LA VERIFICACION DE TEQUILA"

Transcripción

1 PROBLEMÁTICA, LOGROS Y RETOS EN LA VERIFICACION DE TEQUILA

2 PROBLEMÁTICA, LOGROS Y RETOS EN LA VERIFICACION DE TEQUILA Una de las principales preocupaciones y prioridades de la Institución n es la verificación permanente de tequila y destilados de agave, cuyo objetivo es garantizar que los productos que se comercializan en México M cumplan con las normas oficiales mexicanas, no se engañen o confundan a los consumidores y evitar riesgos que pudieran afectarles su vida o salud. Durante la ejecución n de los programas de verificación n y la información n obtenida de los mismos se ha encontrado la siguiente problemática:

3 PROBLEMÁTICA, LOGROS Y RETOS EN LA VERIFICACION DE TEQUILA Se ha detectado pseudotequilas y bebidas alcohólicas licas con tequila, presuntamente importadas, comercializándose revelantemente en la zona de Cancún, n, Quintana Roo., Puerto Vallarta y Tequila, Jalisco, y por consecuencia carecen de certificación n del Consejo Regulador del Tequila, A.C.

4 PROBLEMÁTICA, LOGROS Y RETOS EN LA VERIFICACION DE TEQUILA Existe falsificación n y adulteración n de Tequila a través s del relleno de botellas reutilizadas, desarrollándose toda una industria de marbetes, botellas y etiquetas tanto recicladas como apócrifas.

5 La proliferación n de bebidas destiladas de agave y licores en el mercado, constituyen una competencia desleal al Tequila, en virtud de que derivado de las recolecciones de muestras se ha comprobado mediante dictámenes de laboratorio de Profeco, que son bebidas que no se han elaborado con agave, lo que constituye un engaño o a los consumidores.

6 Destilados de agave que estando elaborados con agave utilizan imágenes, leyendas, figuras, denominaciones para inducir a error o confusión n al consumidor al hacerlo creer que se trata de Tequila. Elaborado con los más finos tequilas Elaborado con tequilana weber variedad azul, materia prima de los finos tequila Elaborado con el agave mas fino cultivado en Tequila, Jalisco

7 Existe la creencia cultural de que el Tequila que se comercializa a granel es más m s puro, por lo que son los mismos consumidores quienes demandan este producto por su bajo costo. Los precios de venta van desde los $80 hasta los $350 pesos por 5 litros.

8 En las regiones donde tradicionalmente se ha producido el Tequila existe el fenómeno de la comercialización n a granel, el cual también n es un problema social, ya que personas de escasos recursos encuentran en esta practica su medio de subsistencia. Tan solo en la población n de Tequila encontramos a familias enteras dedicadas a esta actividad: A niños que se encuentran en las entradas de la población, quienes en bicicletas llevan al turista o al comprador a una casa habitación n en donde la madre o las hermanas lo expenden, mientras el padre y los hermanos mas grandes se dedican al proceso de la destilación.

9 Los productores clandestinos continuamente cambian de domicilios o de razones sociales lo que dificulta las realizaciones de visitas de verificación. Los datos de las denuncias de establecimientos infractores en ocasiones son insuficientes para cumplir con los requisitos de legalidad.

10 LOGROS Con la participación n activa de la Delegación n de Profeco en Jalisco, desde el 2004 la verificación n de información n comercial de pseudotequilas y destilados de agave se ha intensificado, se implementaron 2 operativos nacionales cuya cobertura geográfica incluyo todas las capitales de la Republica, ciudades fronterizas y destinos turísticos.

11 LOGROS Como complemento a lo anterior se han realizado los últimos meses 15 operativos especiales en las poblaciones de Jamay, Atotonilco el Alto, San Francisco de Asís, s, San José de Gracia, Tepatitlán, Jesús s María, a, San Ignacio Cerro Gordo, Capilla de Guadalupe, San Juan de los Lagos, Arandas, Guadalajara, Zapopan, Tesistán, Magdalena, San Juanito Escobedo, Ahualulco de Mercado, Amatitán, El Arena, Tequila, El Salto, Tlajomulco, Tonaya, El Limón, Tlaquepaque, Poncitlán y Tuxcacuesco en el Estado de Jalisco; Pénjamo njamo, Abasolo e Irapuato en el Estado de Guanajuato.

12 LOGROS Se realizaron 712 visitas de verificación procediéndose a la inmovilización n de 104,578 pseudotequilas y destilados de agave, que corresponden a 170 marcas. Se continúan 125 procedimientos de infracción n a la Ley, en donde se impondrán n sanciones hasta $2 520,000 pesos

13 El incumplimiento en bebidas de destilados y aguardientes de agave es de: Porcentaje de incumplimiento por marcas Información comercial 84,52% 15,48% Cumplen No cumplen

14 LOGROS Se ha establecido un sistema de inteligencia y monitoreo de la Institución n sumamente efectivo para detectar fabricas, distribuidores y comercializadores de pseudotequila, venta a granel y destilados de agave.

15 LOGROS Se participó exitosamente en 9 operativos especiales conjuntos realizados en los estados de Jalisco, Guanajuato, México, M Puebla, Veracruz y Distrito Federal con Autoridades de la Comisión n Federal para la Protección n Contra Riesgos Sanitarios, Policía Federal Preventiva, Agencia Federal de Investigaciones, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y Aduanas, obteniéndose ndose los siguientes resultados: Se realizaron 51 visitas de verificación, verificándose un total de 53,218,, procediéndose a la inmovilización de mas de 9,000 productos que no cumplen con la normatividad.

16 LOGROS Se han atendido el 100% de las denuncias presentadas por el Consejo Regulador del Tequila, A.C. y la Industria evitando la comercialización n a través s de la inmovilización n de productos que no cumplen con la normatividad. Los operativos de atención n a denuncias se han realizado con la activa participación n de la Delegación de Profeco en Jalisco.

17 LOGROS Los resultados has sido satisfactorio puesto que se han inmovilizado más m s de 100 marcas de pseudotequilas, aguardientes y destilados de agave y caña. a.

18 LOGROS De todos los productos destilados de agave y tequilas a granel se enviaron muestras a Laboratorio Nacional de Protección n al Consumidor y al Laboratorio de la Cámara C Nacional de la Industria Tequilera, los cuales dictaminaron que los productos no tienen la composición n de metanol, alcoholes superiores y aldehídos dos para denominarse como destilados de agave. Se han enviado a los laboratorios casi 200 muestras de productos diferentes para su análisis.

19 Causas de incumplimiento por marcas por dictamen de Laboratorio 78.38% 21.62% No presenta la composición caracteristica de un destilado de agave Cumple

20 LOGROS Por lo que se ha procedido, por primera vez, a la prohibición n de comercialización n de 30 productos, además, se continúan con los procedimientos de las restantes para que en su caso, de no cumplir, se proceda a la prohibición.

21 LOGROS Se han impuesto sanciones con multas económicas ejemplificativas de hasta $2 520,000 con el fin de inhibir el engaño o a los consumidores y el incumplimiento de las especificaciones de calidad de los productos.

22 LOGROS En los últimos 3 años a se han destruido 278,725 litros de bebidas que no cumplen con la normatividad en 3 eventos realizados en el Estado de Jalisco, con la participación n del Consejo Regulador del Tequila, A.C.

23 LOGROS Se ha informado a los consumidores a través s de las Alertas de la Revista del Consumidor sobre las inconveniencias de adquirir pseudotequilas a granel.

24 VENTA A GRANEL Se ha inmovilizado más m s de 10,000 litros de pseudotequila que se comercializa a granel, lo cual, ha inhibido de manera parcial la comercialización, sin embargo, persisten estas practicas de comercialización n a través s del surgimiento de nuevos establecimientos.

25 RETOS Se continuará instrumentando acciones de inteligencia y monitoreo para la detección n de nuevos focos de producción n y comercialización de bebidas adulteradas, falsificadas o que no cumplan con la normatividad. Se ampliará la cobertura geográfica de los operativos especiales de verificación, hacia los estados de Nayarit, Michoacán, Durango y Zacatecas.

26 RETOS Se intensificará la coordinación n que hasta el día d de hoy ha sido muy exitosa con el Consejo Regulador del Tequila, A.C. en el intercambio de información n de presuntos establecimientos infractores y la atención n de denuncian. La Revista del Consumidor y los programas de televisión n continuarán n publicando alertas y artículos respecto a las bebidas que no cumplen con la normatividad, emitiendo alertas para alertar a los consumidores.

27 RETOS Se fortalecerán n e intensificarán n la coordinación interinstitucional con COFEPRIS, IMPI, DGN, Aduanas para la realización n de operativos especiales. Durante 2006 se realizarán n 2 operativos nacionales de verificación n de tequila y destilados de agave, el primero se realizó durante la temporada de cuaresma y semana santa, el segundo se realizará durante la celebración n de fiestas patrias.

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TEQUILA. Regalo de México para el Mundo. ASAMBLEA GENERAL origin

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TEQUILA. Regalo de México para el Mundo. ASAMBLEA GENERAL origin LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TEQUILA Regalo de México para el Mundo Ramón González Figueroa Director General Consejo Regulador del Tequila ASAMBLEA GENERAL origin ramon.gonzalez@crt.org.mx 1. LA DENOMINACION

Más detalles

Casa Destiladora Tres Fortunas. Tequila quinqué ÍNDICE

Casa Destiladora Tres Fortunas. Tequila quinqué ÍNDICE Tequila quinqué ÍNDICE 1. Nuestra historia 2. Que es el tequila 3. Proceso de elaboración 4. Documentación 5. Información Técnica del Tequila Quinqué 6. Galería 7. Fichas técnicas QUIENES SOMOS: Casa Destiladora

Más detalles

Experiencia de México en la venta ilegal de medicamentos a través internet.

Experiencia de México en la venta ilegal de medicamentos a través internet. X Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Estados Iberoamericanos Experiencia de México en la venta ilegal de medicamentos a través de internet. Antecedentes de COFEPRIS El 5 de julio

Más detalles

27 CONGRESO NACIONAL ADIAT 2015 LA COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN JALISCO

27 CONGRESO NACIONAL ADIAT 2015 LA COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN JALISCO 27 CONGRESO NACIONAL ADIAT 2015 LA COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN JALISCO DENOMINACIÓN DE ORIGEN TEQUILA. SINÓNIMO DE CALIDAD, TRADICIÓN E IDENTIDAD La diferenciación del tequila está vinculada con: Desarrollo

Más detalles

ACCIONES EN MATERIA DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA

ACCIONES EN MATERIA DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA ACCIONES EN MATERIA DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA Índice I. Publicidad Engañosa A. Qué estamos haciendo? B. Reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor C. Lineamientos en materia de publicidad engañosa

Más detalles

Muchas gracias. Muy buenas tardes. Es un privilegio estar aquí con ustedes en este extraordinario estado de Jalisco, en la región tequilera.

Muchas gracias. Muy buenas tardes. Es un privilegio estar aquí con ustedes en este extraordinario estado de Jalisco, en la región tequilera. PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, DURANTE LA FIRMA DEL ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA Y EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

Más detalles

Título Medio Página. Licitan distribución de gas en Morelos Excélsior 1 La otra invasión: tequila pirata Milenio semanal 2

Título Medio Página. Licitan distribución de gas en Morelos Excélsior 1 La otra invasión: tequila pirata Milenio semanal 2 Título Medio Página Licitan distribución de gas en Morelos Excélsior 1 La otra invasión: tequila pirata Milenio semanal 2 Fecha de generación: 2012-05-15 Excélsior Información Dinero ATZAYAELH TORRES Fecha

Más detalles

RECUENTO DE OPERATIVOS EN ALCOHOL, TABACO, MEDICAMENTOS Y CLINICAS

RECUENTO DE OPERATIVOS EN ALCOHOL, TABACO, MEDICAMENTOS Y CLINICAS RECUENTO DE OPERATIVOS EN ALCOHOL, TABACO, MEDICAMENTOS Y CLINICAS OPERATIVOS MEDICAMENTOS Cd. de Tijuana Algodones y Rosarito en Baja California 750 kilogramos de medicamentos, 100 kilogramos de psicotrópicos.

Más detalles

SEMINARIO DE CAPACITACION EN DELITOS DE FALSIFICACIÓN DE PRODUCTOS. DE LAS FUNCIONES, COMPETENCIAS Y EL PROCESO SANCIONATORIO Junio 2013

SEMINARIO DE CAPACITACION EN DELITOS DE FALSIFICACIÓN DE PRODUCTOS. DE LAS FUNCIONES, COMPETENCIAS Y EL PROCESO SANCIONATORIO Junio 2013 SEMINARIO DE CAPACITACION EN DELITOS DE FALSIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE LAS FUNCIONES, COMPETENCIAS Y EL PROCESO SANCIONATORIO Junio 2013 COMPETENCIAS Ley 1122 de 2007. ARTÍCULO 34. SUPERVISIÓN EN ALGUNAS

Más detalles

Jueves 30 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Jueves 30 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-012-SCFI-2006, Bebidas alcohólicas-bebidas alcohólicas-destilados de agave-especificaciones, información comercial, etiquetado y métodos de prueba. Al margen

Más detalles

Dirección General de Mejora Regulatoria. Mtro. Luis Gerardo Sandoval Fernández Director General

Dirección General de Mejora Regulatoria. Mtro. Luis Gerardo Sandoval Fernández Director General Mtro. Luis Gerardo Sandoval Fernández Director General Plan Estatal de Mejora Regulatoria ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD ESTATAL DEL IMCO 2012 1 Distrito Federal 17 Morelos 2 Nuevo León 18 Zacatecas 3 Baja California

Más detalles

Evaluación de la Conformidad

Evaluación de la Conformidad Medellín, Colombia 2 de octubre de 2014 Muchas gracias Evaluación de la Conformidad Es la determinación del grado de cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas o la conformidad con las Normas Mexicanas,

Más detalles

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR MES PROGRAMA DE VERIFICACIÓN Y VIGILANCIA CATEGORÍA ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR Ley Federal de Protección al Consumidor y Reglamento. Julio Agosto Septiembre Bebidas Alcohólicas Permanente, Bebidas

Más detalles

SIMPOSIO MUNDIAL SOBRE INDICACIONES GEOGRÁFICAS

SIMPOSIO MUNDIAL SOBRE INDICACIONES GEOGRÁFICAS SIMPOSIO MUNDIAL SOBRE INDICACIONES GEOGRÁFICAS CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA, A.C. (CRT) Y DENOMINACIÓN DE ORIGEN TEQUILA (DOT). TRAZABILIDAD, VERIFICACIÓN Y CONTROL Junio de 2011. Lima, Perú. MARÍA BERTHA

Más detalles

Anexo 1: Norma Oficial Mexicana-Tequila

Anexo 1: Norma Oficial Mexicana-Tequila Anexo 1: Norma Oficial Mexicana-Tequila PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-006-SCFI-2004, Bebidas alcohólicas -Tequila- Especificaciones. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

REUNIÓN CON EL CONSEJO REGULADOR DEL MEZCAL Y

REUNIÓN CON EL CONSEJO REGULADOR DEL MEZCAL Y REUNIÓN CON EL CONSEJO REGULADOR DEL MEZCAL Y EMPRESAS MEZCALERAS EXPORTADORAS Proyecto: Certificación de Bebidas Mexicanas de Calidad Nombre del Evento: Iniciativas de Apoyo al Sector Exportador de Mezcal

Más detalles

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. Jalisco

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. Jalisco Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Jalisco Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como organismo autónomo responsable por ley de coordinar y

Más detalles

CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA, A.C. TRAZABILIDAD, VERIFICACIÓN Y CONTROL.

CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA, A.C. TRAZABILIDAD, VERIFICACIÓN Y CONTROL. , A.C. TRAZABILIDAD, VERIFICACIÓN Y CONTROL. Lima, Perú DENOMINACIÓN DE ORIGEN TEQUILA El TEQUILA es el primer producto con Denominación de Origen (México 1974) El titular de las Denominaciones de Origen

Más detalles

Comisión de Salud y Asistencia Social

Comisión de Salud y Asistencia Social H. ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL P R E S E N T E Con fundamento en los artículos 28, 32 y 33 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 51,

Más detalles

Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención

Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención Procesar información socio-delictiva para generar inteligencia que sirva de base para la oportuna toma de decisiones y, la planeación

Más detalles

Tequila. Regalo de México para el Mundo

Tequila. Regalo de México para el Mundo Tequila Regalo de México para el Mundo Audiencia de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para analizar la Reforma Fiscal

Más detalles

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005.

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005. Educar para la Democracia AGUASCALIENTES 0 2 2 0 0 0 38 0 38 38 BAJA CALIFORNIA 5 4 9 47 89 0 0 47 89 136 CHIAPAS 1 0 1 13 11 0 0 13 11 24 CHIHUAHUA 1 7 8 37 54 277 287 314 341 655 COAHUILA 6 0 6 9 24

Más detalles

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes México D.F. a 20 de abril de 2015 Boletín de prensa Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes A cuatro meses del fin del ciclo escolar, no se han transparentado adecuadamente los avances del

Más detalles

21 de Junio de 2010 La a SR E y SR los G obier e nos L ocal a es e Lic. Betina Chávez Soriano Directora Gen a G eral de Coordinación Política a a

21 de Junio de 2010 La a SR E y SR los G obier e nos L ocal a es e Lic. Betina Chávez Soriano Directora Gen a G eral de Coordinación Política a a 21 de Junio de 2010 La SRE y los Gobiernos Locales Lic. Betina Chávez Soriano Directora General de Coordinación Política Qué medidas ha establecido el gobierno central para apoyar la acción exterior de

Más detalles

Las Marcas Colectivas y las Denominaciones de Origen

Las Marcas Colectivas y las Denominaciones de Origen Las Marcas Colectivas y las Denominaciones de Origen Marcas Colectivas FUENTES DEL DERECHO DE MARCAS USO PREVIO (Art.. 192 LPI) A).-Continuo e Ininterrumpido B).-De Buena Fe REGISTRO (Art.. 87 LPI) Derecho

Más detalles

Encuentro Hemisférico sobre Análisis Costo-Beneficio

Encuentro Hemisférico sobre Análisis Costo-Beneficio Encuentro Hemisférico sobre Análisis Costo-Beneficio Probando que invertir en reducción de vulnerabilidad en las Américas es una mejor opción Dr. Felipe Cruz Vega México Hospital Seguro Un servicio de

Más detalles

Dado que ser naturales es

Dado que ser naturales es El Laboratorio Profeco reporta Dado que ser naturales es una de las principales ofertas con que estos productos atraen la atención de los consumidores, en el año 2002 analizamos los jugos envasados de

Más detalles

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. 08-17-94 PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, Bebidas alcohólicas- Mezcal- Especificaciones. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

PROGRAMA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS

PROGRAMA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS PROGRAMA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS GESTION INTEGRAL DE RIESGO SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA La sustentabilidad debe ser una herramienta que permita alcanzar altos estándares de producción ambientalmente

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-006-SCFI-2005, BEBIDAS ALCOHÓLICAS-TEQUILA- ESPECIFICACIONES.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-006-SCFI-2005, BEBIDAS ALCOHÓLICAS-TEQUILA- ESPECIFICACIONES. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-006-SCFI-2005, BEBIDAS ALCOHÓLICAS-TEQUILA- ESPECIFICACIONES. D. O. F. 6 de enero de 2006. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

DESCRIPCION DE RECORRIDOS TURISTICOS TOUR DE CIUDAD Y TLAQUEPAQUE

DESCRIPCION DE RECORRIDOS TURISTICOS TOUR DE CIUDAD Y TLAQUEPAQUE DESCRIPCION DE RECORRIDOS TURISTICOS TOUR DE CIUDAD Y TLAQUEPAQUE En la Hermosa Perla Tapatía, llegaremos al Centro Histórico de la ciudad, donde visitaremos los bellos monumentos coloniales como son :

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA Lunes 20 de octubre de 2003 DIARIO OFICIAL 17 SECRETARIA DE ECONOMIA NORMA Oficial Mexicana NOM-160-SCFI-2003, Prácticas comerciales-elementos normativos para la comercialización de vehículos nuevos. Al

Más detalles

LEY GENERAL PARA REGULAR LOS DIVERSOS USOS DE LA CANNABIS

LEY GENERAL PARA REGULAR LOS DIVERSOS USOS DE LA CANNABIS LEY GENERAL PARA REGULAR LOS DIVERSOS USOS DE LA CANNABIS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La presente ley es de utilidad pública y sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia

Más detalles

DIRECCION DE SEGUIMIENTO Y RECUPERACION

DIRECCION DE SEGUIMIENTO Y RECUPERACION nacional financiera, s.n.c. DIRECCION DE SEGUIMIENTO Y RECUPERACION 17 de julio de 2001 OBJETIVO 1. Vigilar la aplicación de la normatividad en: a) La operación crediticia de los recursos otorgados a través

Más detalles

Estudio de Factibilidad: Construcción y puesta en marcha de una fábrica destiladora de agave en el estado de Sinaloa.

Estudio de Factibilidad: Construcción y puesta en marcha de una fábrica destiladora de agave en el estado de Sinaloa. Estudio de Factibilidad: Construcción y puesta en marcha de una fábrica destiladora de agave en el estado de Sinaloa Resumen ejecutivo 2 de abril de 2013 Expertos en PYMEs Centro Regional de Integración

Más detalles

CÓDIGO DE SALUD DECRETO 90-97

CÓDIGO DE SALUD DECRETO 90-97 CÓDIGO DE SALUD DECRETO 90-97 Emitido por el Congreso de la República de Guatemala el 2 de octubre de 1997 LIBRO II TÍTULO I CAPÍTULO IV SECCIÓN VIII DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y LUGARES TEMPORALES ABIERTOS

Más detalles

NUESTRO MAIZ HECHO LICOR... PRESENTACION A CLIENTES CHAPARRO FLOR DE FUEGO

NUESTRO MAIZ HECHO LICOR... PRESENTACION A CLIENTES CHAPARRO FLOR DE FUEGO NUESTRO MAIZ HECHO LICOR... PRESENTACION A CLIENTES CHAPARRO FLOR DE FUEGO CONTENIDO BEBIDAS ESPIRITUOSAS DESTILACIÓN PROCESO DE DESTILACIÓN LICORES CONSUMIDOS EN EL SALVADOR CHAPARRO CHAPARRO FLOR DE

Más detalles

EXPIDE: REGLAMENTO DE ZONIFICACIÓN NACIONAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPIDE: REGLAMENTO DE ZONIFICACIÓN NACIONAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Federación Mexicana de Golf, A.C., por conducto de su Consejo Directivo y con el apoyo de los Comités de Asuntos Regionales, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 51, 52, 53, 54, 58, 59,

Más detalles

Reunión AMFE CANADEVI CMIC AMB - ANNM

Reunión AMFE CANADEVI CMIC AMB - ANNM Reunión AMFE CANADEVI CMIC AMB - ANNM Martes 31 de agosto de 2010 Orden del día 1. Registro de vivienda julio-agosto por entidad federativa 2. Clasificación de vivienda registrada por rango de precio y

Más detalles

16. Educación. 16. Educación

16. Educación. 16. Educación 16. Educación 16. Educación 347 16. Educación Introducción La principal característica del sistema educativo en Jalisco es su diversidad. En la actualidad, se ofrecen servicios de educación que van desde

Más detalles

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION 40 DIARIO OFICIAL Lunes 15 de abril de 2002 SECRETARIA DE AGRICLTRA, GANADERIA, DESARROLLO RRAL, PESCA Y ALIMENTACION ACERDO por el que se declara como zona libre del carbón parcial del trigo (Tilletia

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE VERANOS POR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA - 2009

INFORME DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE VERANOS POR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA - 2009 INFORME DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE VERANOS POR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA - INTRODUCCIÓN El de junio de, se publicó la convocatoria del nuevo programa Veranos por la Innovación en la Empresa, convocado

Más detalles

Estadísticas. sticas Educativas derivadas de registros administrativos

Estadísticas. sticas Educativas derivadas de registros administrativos Experiencias del proceso de incorporación del enfoque de género en las estadísticas Estadísticas sticas Educativas derivadas de registros administrativos Aguascalientes, Ags., 28 septiembre 2005 Estadísticas

Más detalles

PRESENTACIÓN Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Perspectiva Estadística de Jalisco INEGI Instituto

PRESENTACIÓN Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Perspectiva Estadística de Jalisco INEGI Instituto PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Perspectiva Estadística de Jalisco, publicación trimestral perteneciente a una serie que cubre a los 31 estados y al Distrito

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA 1.7 - IMPULSO DE LA COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA REGIÓN 1

INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA 1.7 - IMPULSO DE LA COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA REGIÓN 1 DISTRIBUCIÓN DE LA BOLSA CORRESPONDIENTE A LA CONVOCATORIA 1.7 IMPULSO DE LA COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA Monto Disponible $ 35,000,000.00 TAMAÑO DE PROYECTO Porcentaje Región 1 Porcentaje Región 2 Porcentaje

Más detalles

Síntesis Ejecutiva. Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción

Síntesis Ejecutiva. Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción Síntesis Ejecutiva Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción A partir de los resultados de la muestra censal del XII Censo de Población y Vivienda

Más detalles

Programa de Incubadoras de Negocios para Jóvenes (PROJOVEM) xico

Programa de Incubadoras de Negocios para Jóvenes (PROJOVEM) xico Programa de Incubadoras de Negocios para Jóvenes (PROJOVEM) La Fábrica F de Empresas de MéxicoM xico 1 Panorama del Sector Rural de México Antecedentes La participación de las micro, pequeñas y medianas

Más detalles

Resultados negativos del Seguro Popular en los estados

Resultados negativos del Seguro Popular en los estados Resultados negativos del Seguro Popular en los estados Briseida Lavielle briseida@fundar.org.mx La salud es un derecho fundamental reconocido en el plano nacional e internacional 1. Toda persona tiene

Más detalles

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES Entidades Federativas con sueldo por debajo del promedio nacional Entidades Federativas con

Más detalles

Publicidad en Tortillerías

Publicidad en Tortillerías Presentación para: Sistema Integral de Cliente Publicidad en Tortillerías 2014 2013 Tarifas vigentes 2014 Tipo de circuito Puntos Elementos Características Costos (M.N.) Integral 25 50 anuncios Marquesina

Más detalles

COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE YUCATAN

COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE YUCATAN GASTOS POR VIAJES Y VIATICOS 2014 MES LUGAR TRANSPORTE HOSPEDAJE VIATICOS TOTAL POR VIAJE MEXICO 4,406.00 4,406.00 ENERO MEXICO 4,240.00 4,240.00 MEXICO 804 804.00 MEXICO 4,946.00 1,893.55 751.99 7,591.54

Más detalles

DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos

DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos Ciudad de México, 31 de octubre de 2010 DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos en el mismo,

Más detalles

Certificación de Promedio de. Circulación Pagada y. Cobertura Geográfica

Certificación de Promedio de. Circulación Pagada y. Cobertura Geográfica Certificación de Promedio de Circulación Pagada y Cobertura Geográfica Secretaría de Gobernación Subsecretaría de Normatividad de Medios Dirección General de Medios Impresos Lic. José Arnulfo Domínguez

Más detalles

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD FORESTAL ESTATAL EN MÉXICO

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD FORESTAL ESTATAL EN MÉXICO Foro Gobernanza, Sistemas de Verificación de la Legalidad y Competitividad del Sector Forestal en América Latina. ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD FORESTAL ESTATAL EN MÉXICO Ernesto Herrera Director General Reforestamos

Más detalles

DECRETO 0863 DE 1988. (Mayo 5)

DECRETO 0863 DE 1988. (Mayo 5) DECRETO 0863 DE 1988 (Mayo 5) por el cual se reglamenta el Decreto - Ley numero 3466 de 1982, en cuanto a la fijación de precios, y se dictan otras disposiciones. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

Más detalles

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Características demográficas Migración I.4 Migración Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Quintana Roo Baja California Baja California

Más detalles

Medicamentos Seguros

Medicamentos Seguros Medicamentos Seguros La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es el organismo del Estado que, desde el año 1992, tiene como misión, función y responsabilidad primaria

Más detalles

LOS LUGARES DONDE SE LLEVARÁN A CABO LAS ASAMBLEAS DISTRITALES LOCALES EN EL ESTADO DE JALISCO EL DÍA 17 DE ENERO DE 2015

LOS LUGARES DONDE SE LLEVARÁN A CABO LAS ASAMBLEAS DISTRITALES LOCALES EN EL ESTADO DE JALISCO EL DÍA 17 DE ENERO DE 2015 MORENA NOTIFICA A TODOS SUS MILITANTES Y SIMPATIZANTES: LOS LUGARES DONDE SE LLEVARÁN A CABO LAS ASAMBLEAS DISTRITALES LOCALES EN EL ESTADO DE JALISCO EL DÍA 17 DE ENERO DE 2015 DISTRITO LOCAL ELECTORAL

Más detalles

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN XI. Norma oficial mexicana: la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas

Más detalles

Programas de formación para profesores y directivos del Sistema Educativo Nacional

Programas de formación para profesores y directivos del Sistema Educativo Nacional Programas de formación para profesores y directivos del Sistema Educativo Nacional Programa Formando Formadores es un esfuerzo conjunto de: Tecnológico de Monterrey Programa Bécalos : Fundación Televisa

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA Jueves 13 de diciembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE ECONOMIA NORMA Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, Bebidas alcohólicas-tequila-especificaciones. Al margen un sello con el

Más detalles

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCIÓN DE MENORES TRABAJADORES EN EDAD PERMITIDA

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCIÓN DE MENORES TRABAJADORES EN EDAD PERMITIDA POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCIÓN DE MENORES TRABAJADORES EN EDAD PERMITIDA Conforme al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su Meta Nacional IV. México Próspero, Objetivo

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA VENTA AMBULANTE Y FUERA DE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE.-

ORDENANZA REGULADORA DE LA VENTA AMBULANTE Y FUERA DE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE.- ORDENANZA REGULADORA DE LA VENTA AMBULANTE Y FUERA DE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE.- TITULO I CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- 1.- La presente Ordenanza se dieta en virtud de las competencias

Más detalles

Para efectos de cálculo el monto destinado para alimentos tendrá la siguiente proporción: desayuno 25%, comida 50% y cena 25%.

Para efectos de cálculo el monto destinado para alimentos tendrá la siguiente proporción: desayuno 25%, comida 50% y cena 25%. ANEXO UNO TARIFA DE VIÁTICOS NACIONALES (Cuota diaria en pesos) NIVELES Z O N A Concepto DE APLICACIÓN I II III IV Secretarios, Procurador General de Justicia, Contralor General, Coordinador General de

Más detalles

Mexicana de la Industria de la Construcción n y sus Instituciones. Mayo de2008

Mexicana de la Industria de la Construcción n y sus Instituciones. Mayo de2008 La Cámara C Mexicana de la Industria de la Construcción n y sus Instituciones Mayo de2008 INSTITUCIONES DE LA CAMARA REPRESENTACIÓN Y GESTIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS EMPRESAS DEL GREMIO Instituto

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Engaño y espejismo. Productos milagro en televisión. Ciclo Los retos de la salud en México. Facultad de Medicina, UNAM, 19 de enero de 2011

Engaño y espejismo. Productos milagro en televisión. Ciclo Los retos de la salud en México. Facultad de Medicina, UNAM, 19 de enero de 2011 Engaño y espejismo. Productos milagro en televisión Ciclo Los retos de la salud en México. Facultad de Medicina, UNAM, 19 de enero de 2011 Raúl Trejo Delarbre Instituto de Investigaciones Sociales de la

Más detalles

Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA

Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA Documento Fundacional Sector Verde (Sector Economía Verde) Cámara Nacional Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA JUSTIFICACIÓN En las últimas es innegable la creciente preocupación a nivel mundial respecto

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE INTERIOR SUBSECRETARIA DE ESTADO DE DIRECCIÓN GENERAL DE INTERIOR SECRETARIA DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE INTERIOR DIRECCIÓN DE NORMAS Y DISCIPLINAS COMERCIALES Fuente: Dirección General

Más detalles

PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO

PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME AL PRIMER TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2014 PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME AL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 En cumplimiento

Más detalles

Servicios Personales. Gasto de Operación

Servicios Personales. Gasto de Operación RAMO: 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales Página: 1 de 6 d e I n v e r s i ó n Total Ramo Por Unidad Responsable (UR): Sector Central 100 109 111 112 113 114 115 116 121 122 123 124 125 126 127 128

Más detalles

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL: "Protección que inspira confianza por más tiempo cuidando todos los pequeños detalles"

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL: Protección que inspira confianza por más tiempo cuidando todos los pequeños detalles PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL: "Protección que inspira confianza por más tiempo cuidando todos los pequeños detalles" Ingeniería de servicio en protección integral Ingeniería de servicio en protección integral

Más detalles

Visión integral y de largo plazo en infraestructura urbana turística

Visión integral y de largo plazo en infraestructura urbana turística XXVI CONGRESO INTERAMERICANO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Ciudades Competitivas y Desarrollo Sustentable Visión integral y de largo plazo en infraestructura urbana turística 16 de octubre de 2007

Más detalles

Universidad Nacional. Primera Cumbre de América del Norte. 26 y 27 de septiembre de 2011, Washington, DC

Universidad Nacional. Primera Cumbre de América del Norte. 26 y 27 de septiembre de 2011, Washington, DC Universidad Nacional Autónoma de México Primera Cumbre de América del Norte sobre la Seguridad de los Productos de Consumo 26 y 27 de septiembre de 2011, Washington, DC Primera Cumbre de América del Norte

Más detalles

Anticongelantes para automóvil

Anticongelantes para automóvil El Laboratorio Profeco reporta Anticongelantes para automóvil El líquido anticongelante desempeña su función en el circuito que refrigera el motor de un automóvil y, a pesar de lo que su nombre sugiere,

Más detalles

Dirección de Daños y Automóviles. Resumen de cortes Principales a la información de Robo en el Transporte de Mercancía.

Dirección de Daños y Automóviles. Resumen de cortes Principales a la información de Robo en el Transporte de Mercancía. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros A.C. Dirección de Daños y Automóviles Resumen de cortes Principales a la información de Robo en el Transporte de Mercancía. i dí i d l d Sistema Estadístico

Más detalles

Memoria de Obras 2004 220

Memoria de Obras 2004 220 Telefonía Rural Memoria de Obras 2004 220 Programa de Telefonía Rural El interés por llevar y ampliar el servicio telefónico en las microrregiones de atención prioritarias, sobre todo en las localidades

Más detalles

CAPÍTULO II. Marco Teórico. En el ambiente competitivo actual, para la creación de una nueva empresa

CAPÍTULO II. Marco Teórico. En el ambiente competitivo actual, para la creación de una nueva empresa CAPÍTULO II Marco Teórico En el ambiente competitivo actual, para la creación de una nueva empresa enfocada al servicio de bebidas alcohólicas, es necesario que los inversionistas realicen, entre otros

Más detalles

Criterios para una Reglamentación de la Cadena de Comercialización de Medicamentos

Criterios para una Reglamentación de la Cadena de Comercialización de Medicamentos Criterios para una Reglamentación de la Cadena de Comercialización de Medicamentos Los criterios puestos a consideración regirán la distribución de medicamentos autorizados por la ANMAT que se efectúen

Más detalles

Población derechohabiente

Población derechohabiente pensionado o jubilado, por inscribirse o adquirir un seguro médico o por ser familiar designado como beneficiario 6, su cuantificación posibilita la identificación del volumen de población que se encuentra

Más detalles

Programa de Monitoreo de Equipos- Mesa de Trabajo

Programa de Monitoreo de Equipos- Mesa de Trabajo Programa de Monitoreo de Equipos- Mesa de Trabajo Ingeniero Rogelio López Nombre del Director exponente Dirección de Tecnología Medica (DTM)- ANMAT Los productos médicos son esenciales para que la prevención,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY N 28681, LEY QUE REGULA LA COMERCIALIZACIÓN, CONSUMO Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY N 28681, LEY QUE REGULA LA COMERCIALIZACIÓN, CONSUMO Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY N 28681, LEY QUE REGULA LA COMERCIALIZACIÓN, CONSUMO Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Artículo 1.- OBJETO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES El presente Reglamento tiene como

Más detalles

Profeco: 30 años de servicio

Profeco: 30 años de servicio Profeco: 30 años de servicio Foto archivo 70 Consumidor A las pruebas se remite Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor Foto José Rodríguez Sin ninguna duda, en el transcurso de los años uno de

Más detalles

INEGI. México y sus municipios

INEGI. México y sus municipios Tasa de crecimiento promedio anual de 1900 a 2005 91.2 97.5 103.3 81.2 2.68 3.07 3.40 48.2 3.20 66.8 13.6 1.09 15.2 14.3 1.71 16.6 1.76 19.7 25.8 34.9 2.02 2.06 1.58 1.02 1900 1910 1921 1930 1940 1950

Más detalles

Datos: Evaluación preliminar de las reservas territoriales

Datos: Evaluación preliminar de las reservas territoriales Apéndice F Datos: Evaluación preliminar de las reservas territoriales 293 El Apéndice F presenta un análisis de la composición de las reservas territoriales registradas en el Registro Único de Vivienda

Más detalles

TRANSFORMANDO LA INFORMACIÓN EN UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO ACT. IGNACIO RODRÍGUEZ BASURTO DIRECCIÓN AUTOMÓVILES

TRANSFORMANDO LA INFORMACIÓN EN UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO ACT. IGNACIO RODRÍGUEZ BASURTO DIRECCIÓN AUTOMÓVILES TRANSFORMANDO LA INFORMACIÓN EN UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO ACT. IGNACIO RODRÍGUEZ BASURTO DIRECCIÓN AUTOMÓVILES MERCADO MEXICANO DE SEGUROS Población 112,336,538 Extensión Territorial 1,967,183 km 2 Número

Más detalles

MÉXICO CALIDAD SUPREMA, A.C.

MÉXICO CALIDAD SUPREMA, A.C. ANTECEDENTES MÉXICO CALIDAD SUPREMA, A.C. Programa que le pertenece al gobierno federal SAGARPA y SE, para fomentar la productividad y competitividad del sector agroalimentario. México Calidad Suprema

Más detalles

LEY 8707 GACETA No. 44 del 04 de marzo de 2009.

LEY 8707 GACETA No. 44 del 04 de marzo de 2009. LEY 8707 GACETA No. 44 del 04 de marzo de 2009. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CREACIÓN DEL REGISTRO FISCAL DE IMPORTADORES, ARTÍCULO 1.- FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES DE

Más detalles

Gobernanza Forestal en Colombia y Latinoamérica, Intercambio de experiencias y saberes. Ernesto Herrera Director General Reforestamos México, A.C.

Gobernanza Forestal en Colombia y Latinoamérica, Intercambio de experiencias y saberes. Ernesto Herrera Director General Reforestamos México, A.C. Gobernanza Forestal en Colombia y Latinoamérica, Intercambio de experiencias y saberes. Ernesto Herrera Director General Reforestamos México, A.C. Pereira, Colombia, 15 de abril de 2015 CONTENIDO Introducción

Más detalles

Producción nacional de leche de bovino 1990-2010 1. Gráfica 1: Tendencia en la producción nacional de leche 1990-2010 2

Producción nacional de leche de bovino 1990-2010 1. Gráfica 1: Tendencia en la producción nacional de leche 1990-2010 2 CONTENIDO Producción nacional Hoja Producción nacional de leche de bovino 1990-2010 1 Gráfica 1: Tendencia en la producción nacional de leche 1990-2010 2 Producción mensual de leche de bovino 2000-2011

Más detalles

Capítulo 1. Antecedentes... 1. Capítulo 2. Introducción... 3. Capítulo 3. Metodología de investigación... 6. Objetivo de la encuesta...

Capítulo 1. Antecedentes... 1. Capítulo 2. Introducción... 3. Capítulo 3. Metodología de investigación... 6. Objetivo de la encuesta... Índice Capítulo 1. Antecedentes.... 1 Capítulo 2. Introducción.... 3 Capítulo 3. Metodología de investigación.... 6 Objetivo de la encuesta... 6 Población objetivo... 6 Procedimiento de levantamiento...

Más detalles

EL DESARROLLO AGRÍCOLA Y EL PAISAJE AGAVERO EN DOS REGIONES DEL ESTADO DE JALISCO

EL DESARROLLO AGRÍCOLA Y EL PAISAJE AGAVERO EN DOS REGIONES DEL ESTADO DE JALISCO EL DESARROLLO AGRÍCOLA Y EL PAISAJE AGAVERO EN DOS REGIONES DEL ESTADO DE JALISCO Pedro Méndez Guardado Peter R. W. Gerritsen Sergio Israel Galindo Ramos El trabajo considera el análisis del cultivo del

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DICIEMBRE 2010 C O N T E N I D O 1. INFORMACIÓN GENERAL DE PISA 2. TAMAÑO DE LA MUESTRA: MEXICO Y ESTADO DE MEXICO. 3. PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4. RESULTADOS

Más detalles

Boletín Informativo PROCESO DE VERIFICACIÓN

Boletín Informativo PROCESO DE VERIFICACIÓN legislación en materia de seguridad. Incrementar la productividad. QUÉ ES UNA UNIDAD DE VERIFICACIÓN? La Ley Federal sobre Metrología y Normalización define a las Unidades de Verificación (UV), como a

Más detalles

Otros documentos. Regulación de Gestión de la Seguridad de Alimentos de Importación y Exportación en China

Otros documentos. Regulación de Gestión de la Seguridad de Alimentos de Importación y Exportación en China 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín Otros documentos Regulación de Gestión de la Seguridad de Alimentos de Importación y Exportación en China Otros documentos Regulación de

Más detalles

MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO

MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Página 1 de 13 MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

29. Emergencias sanitarias.

29. Emergencias sanitarias. 29. Emergencias sanitarias. Objetivo general: Garantizar que los sistemas, procedimientos y recursos sean aplicados con eficiencia y eficacia, para proporcionar asistencia rápida y efectiva a la población

Más detalles