Atención Temprana del Desarrollo Infantil: El acompañamiento Pikleriano al Desarrollo de niñas y niños.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Atención Temprana del Desarrollo Infantil: El acompañamiento Pikleriano al Desarrollo de niñas y niños."

Transcripción

1 Atención Temprana del Desarrollo Infantil: El acompañamiento Pikleriano al Desarrollo de niñas y niños. Katherine Quintana Yañez Educadora Diferencial en Deficiencia Mental, UMCE. Chile. Magister en Educación, UCSH. Chile. Especialista en Desarrollo infantil Temprano y Psicomotricista UNCUYO. Argentina. Formada en Pedagogía Pikler en el Instituto Pikler-Lóczy de Budapest, Hungría. Santiago, 11 de Octubre de 2012

2 Temas a tratar I. Psicomotricidad en la Historia: Psicomotricidad Operativa y Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI). II. Los descubrimientos de la Dra. Emmi Pikler en el Instituto Lóczy de Budapest. III. Aplicación de los principios Pikler al acompañamiento del desarrollo infantil en su diversidad.

3 I. La Psicomotricidad en la Historia Mecanicista Relacional Proviene desde los origenes de la psicomotricidad asociada a la patología nerviosa hasta la conformación como disciplina. Buscaba rehabilitar al paciente a través de ejercicios para cada función o segmento del cuerpo dañado. A mediados de los 50, en Paris el Dr. Julian De Ajuriaguerra aísla los trastornos psicomotores y Aplica Tratamientos. El Porfesor B. Aucouturier, Francia. El movimiento es un medio de evolución de la infancia. Años trabaja la psicomotricidad basada en la relación afectiva humana y el juego libre. Concepto Expresividad Motriz da cuenta del mundo interno del sujeto, Tono y emoción son las dos caras de la misma moneda (H.Wallon, 1935)

4 I. La Psicomotricidad en la Historia Psicomotricidad Operativa Disciplina que estudia el proceso de constitución de la subjetividad desde sus bases materiales y simbólicas, la construcción del espacio, del movimiento, la actitud, el gesto y su significación dentro de un contexto social, cultural e histórico. Aporta al conjunto de disciplinas, ciencias humanas y técnicas de la educación y de la salud, una mirada original e integradora Dra. Myrtha Chokler, 1996.

5 I. La Psicomotricidad Operativa Contempla según el nivel de desarrollo de las niñas y niños dos Estrategias de intervención diferenciadas: 1. La Atención Temprana del Desarrollo infantil (ATDI) abarca los tres primeros años de vida. 2. La sesión de Psicomotricidad contempla la atención de la infancia entre los 3 y 10 años de vida.

6 Atención Temprana del Desarrollo Infantil (0-3) Noemí Beneito, Agnès Szanto y Myrtha Chokler Intervención basada en una concepción de sujeto activo, con capacidad de transformación, que emerge de un contexto concreto de existencia, social y material. Se fundamenta principalmente en los trabajos de la Pediatra húngara Emmi Pikler y su equipo del Instituto Lóczy de Budapest.

7 II. Los descubrimientos de la Dra. Emmi Pikler en el Instituto Lóczy de Budapest. Viena Budapest 1984

8 II. Los descubrimientos de la Dra. Emmi Pikler en el Instituto Lóczy de Budapest. Se forma como pediatra en Viena en la década del 20. Recibe la Influencia del Profesor Pirquet y el Profesor Salzer en su Práctica de Pediatría en el Hospital Mauthner Markhof Se interesa por los Modelos de vida de niñas y niños. Realización de exámenes médicos respetuosos de los bebes. observación de la Fisiología del organismo vivo, en su medio natural. Busca los motivos De los Accidentes infantiles

9 II. Los descubrimientos de la Dra. Emmi Pikler en el Instituto Lóczy de Budapest. Trabaja por más de 10 años como pediatra de familia. Recomienda a las madres y padres: Observar más e intervenir menos. Evitar interrumpir a las niñas y niños en sus actividades solo por complacer su deseo de adulto. Observar las reales capacidades de los bebes.

10 II. Los descubrimientos de la Dra. Emmi Pikler en el Instituto Lóczy de Budapest. En 1946 Funda el Instituto Metodológico de educación y cuidados de la Primera Infancia, ubicado en la calle Loczy n 3, en Budapest, Hungría. En honor a su trabajo, este Instituto lleva actualmente su nombre.

11 II. Los descubrimientos de la Dra. Emmi Pikler en el Instituto Lóczy de Budapest. Desarrollo de la investigación Moverse en Libertad ( ). Análisis de la literatura Especializada respecto al Desarrollo motor inducido por El adulto/a observación continua y sistemática del desarrollo Motor autónomo de 722 niños y niñas, sin intervención Adulta. 1. Manuales de pediatría, difieren en descripciones del desarrollo motor con ayuda del adulto y en las medidas a tomar para favorecer ese desarrollo motor. 2. Aplicación de test para detectar funcionamiento del S.N., son poco reales en situaciones de laboratorio. Comparación de los resultados

12 II. Los descubrimientos de la Dra. Emmi Pikler en el Instituto Lóczy de Budapest. Principales conclusiones: En una relación satisfactoria con la adulta y aseguradas las condiciones para el ejercicio libre de movimientos, el desarrollo motor se da Regularmente y sin retraso notable Ni la enseñanza o ayuda adulta ni la incitación a través de objetos diversos, son condiciones indispensables para el desarrollo motor.

13 Principales conclusiones: Los otros diversos movimientos transitorios y la posibilidad de ejercerlos libremente, en paralelo a la maduración del S.N., preparan al organismo para movimientos más evolucionados. Los bebes y los niños pequeños de Loczy llegan por sí mismos, por su propia iniciativa a cada una de las nuevas etapas, con una coordinación correcta de movimientos cada vez mas evolucionados La aparición de estos Movimientos y posturas Transitorias depende de la figura adulta; en condiciones de ejercicio libre de la motricidad aparecen regularmente, formando la trama del desarrollo motor autónomo.

14 Trama del Desarrollo Motor Autónomo, Emmi Pikler, Gira boca abajo: 4-8 meses. Repta: 7-13 m. Gatea: 8-16 m. Se coloca semisentado: 8-14 m. Se sienta: 9-16 m. Se pone de pie aferrándose: 9-16 m. Se pone de pie libremente y da pasos: m. Camina: m.

15 Principales conclusiones: En el curso del desarrollo de tipo Loczy, los bebes y los niños pequeños son especialmente activos, cambian frecuentemente de posiciones y se desplazan cada vez más a menudo y por más tiempo El desarrollo motor de tipo Loczy, favorece la relación entre el niño y el adulto. A mayor autonomía infantil, adultos menos agobiados, relaciones serenas y calmas.

16 Comparando los rasgos típicos del desarrollo motor habitual, (condicionado por la intervención directa y modificadora del adulto) con los de la motricidad observada en el instituto metodológico Loczy (realizándose sin intervención directa y modificadora del adulto, en un entorno material adecuado), es este último desarrollo el que se puede considerar como fisiológico (Dra. Emmi Pikler, Moverse en Libertad, pág Budapest, 1969)

17 III. Aplicación de los principios Pikler al acompañamiento del desarrollo infantil en su diversidad. Contexto: Sistema Nacional de Protección a la 1era Infancia Chile Crece Contigo. Municipio de San Joaquín. Dirección de Salud: Sala de Atención Temprana del Desarrollo Infantil y sala de Psicomotricidad Operativa.

18 La Atención Temprana del Desarrollo Infantil Es una práctica preventiva y terapéutica que procura la creación de un ambiente humano y físico que promueva el desarrollo de las potencialidades del individuo. Al hablar de potencialidades nos referimos tanto al niño pequeño, al grupo familiar como a los adultos con los que el niño se relaciona cotidianamente (Ps. Adriana García, 2002, Fundación Ansares)

19 La Atención Temprana del Desarrollo Infantil Bebé-sujeto de acción y esencialmente diferente, transformación creación. Importancia de la función familiar de crianza respetuosa. Ambiente humano y físico que promueve el desarrollo de potencialidades. Creación de espacios y relaciones que permitan el despliegue de la creatividad, autonomía y libertad. Rol figura adulta: Observación, acompaña y facilita el desarrollo. Técnica de intervención: indirecta (a través de la figura de apego), basada en los cuidados cotidianos respetuosos, el juego libre y espontáneo a partir de una postura que el bebé domina.

20 Principios Piklerianos: R.A.S RESPETO Por sus ritmos de maduración neurofisiológica. La maduración precede al aprendizaje (Wallon) Por la personalidad de las niñas y niños Total libertad de Movimiento: Protección ante el peligro. AUTONOMIA Construirse como sujeto con Iniciativa y Competencia. Descubrir PLACER en la actividad autónoma Participación activa en los cuidados, construcción de la unidad de Sí. Entendiendo que es relativa, es una construcción social constante con el otro. SEGURIDAD Afectiva, en las sensaciones propioceptivas: Tono y emoción son las dos caras de la misma moneda (H. Wallon) Postural en la construcción del equilibrio: Leyes de la física En las propias competencias y la capacidad de aprendizaje: posturas cómodas facilitan la exploración y construcción del pensamiento.

21 La importancia del movimiento en el desarrollo de la persona. Si le fuera acordada la atención necesaria a la competencia del niño, podría producirse tal cambio en la educación de niños pequeños, que tal vez podría evitarse o al menos atenuase la aparición de algunas alteraciones psíquicas y somáticas. Emmi Pikler.

22 No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas: Crece, maldita seas! Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes. Siembras la semilla, la abonas y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada, al menos apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los siete primeros años, a tal punto que un cultivador inexperto estará convencido de haber comprado semillas estériles. Sin embargo, durante el séptimo año, en un periodo de sólo seis semanas la planta de bambú crece más de 30 metros! Tarda seis semanas en crecer? La respuesta es no: se toma siete años para crecer y seis semanas para desarrollarse. Durante los siete primeros años de aparente inactividad, este bambú genera un complejo sistema de raíces que le permiten sostener el crecimiento que vendrá después (Autor desconocido)

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 813. LAGO PUELO PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL MODALIDAD: DISCAPACIDAD MENTAL

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 813. LAGO PUELO PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL MODALIDAD: DISCAPACIDAD MENTAL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 813. LAGO PUELO PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL MODALIDAD: DISCAPACIDAD MENTAL PLANIFICACION SEMINARIO: ESTIMULACION TEMPRANA MODULO CUATRIMESTRAL DOCENTE: MONICA

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles

Escuela de Padres Educación Infantil  Nº 3 Los Deportes Infantiles Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles 1. Los Deportes Infantiles. En el desarrollo motriz de los niños cabe destacar el elevado índice de transversalidad no sólo en actividades

Más detalles

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

La Atención del Desarrollo Infantil desde una Perspectiva de Derechos

La Atención del Desarrollo Infantil desde una Perspectiva de Derechos Cuadernos de Trabajo Material destinado al Equipo Técnico La Atención del Desarrollo Infantil desde una Perspectiva de Derechos Documento original disponible en http://www.primerosanios.gov.ar/descargas/publicaciones/material-equipos/desarrolloinfantil.pdf

Más detalles

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria 1. Reconocer las partes del cuerpo y utilizar la lateralidad dominante, manteniendo el control postural mediante la autorregulación de la tensión y la relajación muscular y la respiración. Con este criterio

Más detalles

27 y 28 de octubre de 2011

27 y 28 de octubre de 2011 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE MOTRICIDAD y UNIDAD DE DEPORTE Y RECREACIÓN DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL 27 y 28 de octubre de 2011 EN BÚSQUEDA DE LA CORPORALIDAD PERDIDA Desde el Departamento de

Más detalles

SALESIAN SCHOOL SAN JUAN BOSCO PUERTOLLANO

SALESIAN SCHOOL SAN JUAN BOSCO PUERTOLLANO SALESIAN SCHOOL SAN JUAN BOSCO PUERTOLLANO Month: NOVEMBER. 2015 El tema de nuestra revista de noviembre es en torno a la Psicomotricidad. La importancia de ir manejando esta destreza, resulta fundamental

Más detalles

ACTIVIDADES EN PISCINA NATACIÓN BEBES 5-5 12 MESES - NATACIÓN 1-21

ACTIVIDADES EN PISCINA NATACIÓN BEBES 5-5 12 MESES - NATACIÓN 1-21 ACTIVIDADES EN PISCINA NATACIÓN BEBES 5-5 12 MESES - NATACIÓN 1-21 AÑOS La natación en niños con edades entre 0 y 2 años no es tanto el enseñar a nadar a edades tempranas, algo que parece obsesionar a

Más detalles

Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas

Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas revista imagen y comunicación - setiembre 23 Coaching ejecutivo Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas El coach es quien impulsa al coachee a encontrar su máximo potencial profesional;

Más detalles

DOCUMENTO ASISTENCIA TÉCNICA. La Atención del Desarrollo Infantil desde una Perspectiva de Derechos

DOCUMENTO ASISTENCIA TÉCNICA. La Atención del Desarrollo Infantil desde una Perspectiva de Derechos DOCUMENTO ASISTENCIA TÉCNICA La Atención del Desarrollo Infantil La Atención del Desarrollo Infantil desde una Perspectiva de Derechos en el Marco del Programa Primeros Años 3 Introducción El presente

Más detalles

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires Consenso sobre Normas y Procedimientos de Certificaciones de Salud para el Desarrollo de Intervenciones

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

Filosofía ESCUELA INFANTIL EQUIPO EDUCATIVO

Filosofía ESCUELA INFANTIL EQUIPO EDUCATIVO Filosofía EQUIPO EDUCATIVO Otro factor a tener en cuenta es la conexión y buen entendimiento que se da en el equipo educativo, respetando las diferencias individuales, pero con unas pautas muy claras de

Más detalles

Artículo publicado en la Revista Viure en Familia

Artículo publicado en la Revista Viure en Familia Artículo publicado en la Revista Viure en Familia La Psicomotricidad por Pere Juan y Verónica Antón Cómo era el día a día de un niño de menos de 6 años hace 30, 40 o 50 años? Los niños y niñas se criaban

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA La atención temprana podemos definirla como el conjunto de intervenciones dirigidas a niños de 0 a 6 años y sus familias, con el objetivo de dar respuesta inmediata a las

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Resumen de las Etapas de la Conversación de Coaching

Resumen de las Etapas de la Conversación de Coaching Resumen de las Etapas de la Conversación de Coaching Lic. Marta Calvo En mi trabajo como docente en la carrera de formación de coaches ontológicos he tenido la oportunidad de observar que los estudiantes,

Más detalles

MARCO JURÍDICO VINCULADO A LA PERSONA POR NACER RESPETO AL DERECHO A LA VIDA Y A LA DIGNIDAD HUMANA

MARCO JURÍDICO VINCULADO A LA PERSONA POR NACER RESPETO AL DERECHO A LA VIDA Y A LA DIGNIDAD HUMANA MARCO JURÍDICO VINCULADO A LA PERSONA POR NACER RESPETO AL DERECHO A LA VIDA Y A LA DIGNIDAD HUMANA Abog. Cristian Daniel Kriskovich Villarrica, junio de 2013 Conceptos fundamentales Qué es el derecho?

Más detalles

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Esp. Yoisen Chacón Esp. Luis Albarrán La Educación Especial tiene como propósito formar la autonomía e identidad personal del niño con discapacidad, la cual

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

TALLER ESTIMULACIÓN CON BEBES/NIÑOS JUGANDO EN FAMILIA (0-3 AÑOS)

TALLER ESTIMULACIÓN CON BEBES/NIÑOS JUGANDO EN FAMILIA (0-3 AÑOS) TALLER ESTIMULACIÓN CON BEBES/NIÑOS JUGANDO EN FAMILIA (0-3 AÑOS) CONTENIDOS 1. TALLER 0-6 MESES: UN MUNDO DE SENSACIONES Este taller se realizaran en una sesión por semana. Cada sesión dura aproximadamente

Más detalles

LA ESTIMULACIÓN PRECOZ ATENCIÓN TEMPRANA

LA ESTIMULACIÓN PRECOZ ATENCIÓN TEMPRANA NÚMERO 23 JULIO DE 2006 ISSN 1696-7208 LA ESTIMULACIÓN PRECOZ O ATENCIÓN TEMPRANA Autora: Maria del Carmen Ordóñez Granados. Hoy día se está unánimemente de acuerdo en que es necesario estimular adecuadamente

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

Sala de Estimulación Temprana

Sala de Estimulación Temprana Sala de Estimulación Temprana Dada la evidencia, el desarrollo cerebral es crucial durante los primeros años de vida, ya que es en esta fase cuando se sientan las bases para el desarrollo cognitivo, socio

Más detalles

Qué es el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Lucena?

Qué es el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Lucena? Qué es la atención temprana? Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigida a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta

Más detalles

Autonomía - Equilibrio - Armonía de 0 a 3 años.

Autonomía - Equilibrio - Armonía de 0 a 3 años. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, La Plata, 2008. Autonomía - Equilibrio -

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR Juan Antonio Moreno. Universidad de Murcia. España. Margarita Cascales, Begoña López, Esther Mª Gutiérrez

Más detalles

Agüimes (Gran Canaria) 19 al 21 de marzo de 2007. EL CENTRO BASE DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS: Intervención con menores

Agüimes (Gran Canaria) 19 al 21 de marzo de 2007. EL CENTRO BASE DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS: Intervención con menores EL CENTRO BASE DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS: Intervención con menores INTRODUCCIÓN El Centro Base de Atención a Minusválidos es un servicio de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales que responde a la

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL Vanesa Bermejo Minuesa Maestra especialista en educación infantil C.E.I.P. Virgen de la Luz (Cheles, Badajoz) 1-. Introducción

Más detalles

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Documento Nº 17 Generalidades Se convoca a la participación de los Jardines de Infantes tanto de gestión estatal (provinciales, municipales,

Más detalles

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia CUANDO SEA GRANDE, PODRÉ SER POLICÍA? POR QUÉ NO PUEDO LEER LOS LIBROS DE MIS HERMANOS? POR QUÉ NO PUEDO VER

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS Durante la pubertad y la adolescencia experimentamos importantes cambios que nos sitúan ante nosotras mismas y las demás personasconunnuevocuerpoyunanuevaforma de ser

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora OFERTA DEPORTIVA TEMPORADA 2015-2016 1 La oferta deportiva que en la temporada 2015 2016 ha sufrido una serie de cambios con respecto a las temporadas anteriores. A continuación exponemos las diferentes

Más detalles

Unidad I: Pedagogía y Educación. Pedagogía. Tema II: Concepto, objeto de estudio de la Pedagogía y su relación con otras ciencias

Unidad I: Pedagogía y Educación. Pedagogía. Tema II: Concepto, objeto de estudio de la Pedagogía y su relación con otras ciencias Unidad I: Pedagogía y Educación Pedagogía Tema II: Concepto, objeto de estudio de la Pedagogía y su relación con otras ciencias Concepto, objeto de estudio de la Pedagogía y su relación con otras ciencias

Más detalles

LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI

LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI El Niño, el Cerebro y el Aprendizaje Infantil ES IMPORTANTE EL DESARROLLO INTELECTUAL Mayores exigencias de la sociedad Porque el desarrollo

Más detalles

Cuerpo y Movimiento. Programa Avanzado de Coaching. En Chile! 12ª versión Un programa de The Newfield Network Chile

Cuerpo y Movimiento. Programa Avanzado de Coaching. En Chile! 12ª versión Un programa de The Newfield Network Chile Programa Avanzado de Coaching En Chile! Primera Conferencia: 26, 27, 28, 29 y 30 de Agosto de 2014 Segunda Conferencia: 2, 3, 4, 5 y 6 de diciembre de 2014 12ª versión Un programa de The Newfield Network

Más detalles

Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A

Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A Estimulación temprana Se refiere al conjunto de técnicas aplicadas en la primera etapa de la vida del niño, para potenciar sus habilidades

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

JORNADAS PARTICIPATIVAS: POLÍTICAPÚBLICA PREVENTIVA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

JORNADAS PARTICIPATIVAS: POLÍTICAPÚBLICA PREVENTIVA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES JORNADAS PARTICIPATIVAS: POLÍTICAPÚBLICA PREVENTIVA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Consenso sobre Normas y Procedimientos de Certificaciones de Salud para el Desarrollo de Intervenciones Preventivas Dirección

Más detalles

Aprendiendo sobre mi cuerpo

Aprendiendo sobre mi cuerpo Aprendiendo sobre mi cuerpo Sabias qué? El esquema corporal es la imagen que cada persona tiene de su propio cuerpo, el desarrollo de esta imagen lleva un proceso y requiere tanto de la maduración de los

Más detalles

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

Así que tras el objetivo común y general se perfilan los objetivos concretos:

Así que tras el objetivo común y general se perfilan los objetivos concretos: La Campaña de Orientación y Sensibilización sobre Desarrollo Infantil y Atención Temprana es fruto de la colaboración entre FEAPS, (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PARA LA PRIMERA INFANCIA (Virtual)

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PARA LA PRIMERA INFANCIA (Virtual) Especializaciones Virtuales PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PARA LA PRIMERA INFANCIA (Virtual) Distribución por s: Asignaturas Créditos Primer Segundo Tercer Cuarto Quinto Sexto Herramientas

Más detalles

WUSHU-Kung fu infantil

WUSHU-Kung fu infantil WUSHU-Kung fu infantil En la sociedad China es común para la familia enviar a sus hijos a recibir entrenamiento formal en Artes marciales, ya que estas suponen una manera de desarrollar buenos hábitos

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DE APETO

CURSOS DE FORMACIÓN DE APETO CURSOS DE FORMACIÓN DE APETO Psicomotricidad y Terapia Ocupacional una aproximación a sus campos de intervención: prevención y terapia en la infancia, adolescencia, adultez y vejez. 24, 25 y 26 de mayo,

Más detalles

Administración Colaborativa de Riesgos

Administración Colaborativa de Riesgos Administración Colaborativa de Riesgos Introducción Después de varios años trabajando y dando consultoría en empresas de diferentes giros, llego a la conclusión de que la administración de los riesgos

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

Maria Paulina Hauser Teresita A. Milán Cristina González Alicia Oiberman

Maria Paulina Hauser Teresita A. Milán Cristina González Alicia Oiberman SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO EN BEBÉS DE ALTO RIESGO. APLICACIÓN DE LA ESCALA ARGENTINA DE INTELIGENCIA SENSORIO-MOTRIZ EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS, ARGENTINA. Maria Paulina Hauser Teresita A. Milán Cristina

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

1- Estimulación temprana

1- Estimulación temprana Escuela para Padres Bienvenidos! Esta es la primera entrega de una serie de dossiers informativos que nos llevarán por el camino del conocimiento a formar niños íntegros y felices. Siempre podemos aprender

Más detalles

EMPATÍA SISTÉMICA Todos tenemos una historia; Herramientas para potencializar esta conducta en el rol de la Asistente Lic. Psic. Margarita García M. Ced.Prof. 5794240 DEFINICIONES: empatía. 1. f. Identificación

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

El Arte de escuchar la Vida

El Arte de escuchar la Vida El Arte de escuchar la Vida La Medicina del Alma es el arte de escuchar la Vida. Todos tenemos esta capacidad maravillosa y el propósito de este curso es despertarla o afinarla. Si no sabemos escuchar

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

CUESTIONARIO DE INSERCIÓN LABORAL Y SATISFACCIÓN DEL MODELO ACADÉMICO, A EGRESADOS DEL CUVALLES DE LA U DE G, GENERACIÓNES 2004 A- 2011 A

CUESTIONARIO DE INSERCIÓN LABORAL Y SATISFACCIÓN DEL MODELO ACADÉMICO, A EGRESADOS DEL CUVALLES DE LA U DE G, GENERACIÓNES 2004 A- 2011 A CUESTIONARIO DE INSERCIÓN LABORAL Y SATISFACCIÓN DEL MODELO ACADÉMICO, A EGRESADOS DEL CUVALLES DE LA U DE G, GENERACIÓNES 2004 A- 2011 A 1. DATOS PERSONALES: Nombre Fecha de aplicación Domicilio actual

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FEBRERO DE 2013 1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

Más detalles

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN El tema que nos ocupa pretende dar una visión

Más detalles

- Cuáles fueron los factores que influyeron en tu decisión profesional?

- Cuáles fueron los factores que influyeron en tu decisión profesional? ENTREVISTA A (PROFESIÓN U OFICIO) Título Obtenido: Licenciado en Psicomotricidad Edad: 30 Años de egresado: 2006 Lugar de egreso: UDELAR - Cómo llegaste a interesarte en esta profesión? El trabajo con

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

Our Mobile Planet: España

Our Mobile Planet: España Our Mobile Planet: España Conoce mejor al consumidor móvil Mayo de 2012 Resumen Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. La penetración de smartphones ha

Más detalles

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta TÍTULO: ESTUDIO DE LA ASERTIVIDAD EN NIÑOS DE 7 A 10 AÑOS CON LIMITES DIFUSOS EN SUS HOGARES, QUE ASISTEN AL CENTRO DE SALUD ZUMAR DE LA MUY ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL, AÑO 2012 Autor: VANESSA

Más detalles

DAJ-196-C-10 12 mayo de 2010

DAJ-196-C-10 12 mayo de 2010 DAJ-196-C-10 12 mayo de 2010 Señora Isabel Román Coordinadora Estado de la Nación Teléfono:2290-3325, 2232-4750 ó 2290-7222 Fax: 2290-5879 Estimada señora: En atención a su oficio PEN-EE-102-2010 de fecha

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA 1 Introducción Hemos enfatizado que el programa de acompañamiento de facilitadores se realizará con base en la modalidad Formación a Distancia. Después de haber analizado

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchos los niños y niñas que desde los primeros meses de vida cuentan con características diferentes y muchas de estas inexplicables

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo . Programa De Desarrollo del Liderazgo MARZO - JUNIO 2014 1 . CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA.... 4 3. METODOLOGÍA DE TRABAJO.... 5,6 4. PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA.... 7 5. CALENDARIO

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones 1. Resolver un problema La solución de un problema en el fútbol abarca el conjunto de las etapas esenciales para la realización de una acción. Resolver un problema dado es tener la facutad de: Identificar

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL

LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL II. LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL El Dr. W Edwards Deming es uno de los pioneros junto con Joseph Juran del concepto de calidad total que dice Los sistemas gerenciales han destrozado a nuestra gente.

Más detalles

-Escuela de Padres- Padres- de Psicomotricidad

-Escuela de Padres- Padres- de Psicomotricidad -Escuela de Padres- Padres- 3ª Sesión: : Ejercicios de Psicomotricidad Qué vamos a ver? Definición de Psicomotricidad Desarrollo en el niño: Hitos importantes De 12 a 24 meses y de 24 a 36 meses Cómo favorecer

Más detalles

Dra. Marta Durán Escribano. Profesora Titular. Dep. de Enfermería de la Universidad de Alcalá.

Dra. Marta Durán Escribano. Profesora Titular. Dep. de Enfermería de la Universidad de Alcalá. Dra. Marta Durán Escribano Profesora Titular. Dep. de Enfermería de la Universidad de Alcalá. REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA PROFESIONAL Dra. Marta Durán Escribano REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Máster en CISyS Coaching Integrativo y Sistémico Valencia y Madrid

Máster en CISyS Coaching Integrativo y Sistémico Valencia y Madrid Tótila Albert. Autonacimiento Máster en CISyS Coaching Integrativo y Sistémico Valencia y Madrid Nuestro enfoque Creemos que el Coaching es una ciencia y un arte. Entendemos que para que una persona pueda

Más detalles

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Por: Humberto Álvarez Laverde Director ceroaverias.com www.ceroaverias.com El mantenimiento autónomo se debe considerar como un instrumento para intervenir

Más detalles

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PRIMERA INFANCIA 20 de marzo de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

CODIGO ÉTICO. del VOLUNTARIADO SOCIAL

CODIGO ÉTICO. del VOLUNTARIADO SOCIAL del índice I. Acción voluntaria II. Organización III. Realidad Social VOLUNTARIOS IV. Deberes V. Derechos 02 I 1 2 ACCIÓN VOLUNTARIA El voluntariado social, como fuerza transformadora, realiza una acción

Más detalles

ESTIMULACIÓN ACUÁTICA PARA BEBÉS

ESTIMULACIÓN ACUÁTICA PARA BEBÉS ESTIMULACIÓN ACUÁTICA PARA BEBÉS MÉTODO SWIM & COACH CURSO EN MANOS DE MAMÁ Y PAPÁ Educar a nuestros hijos en la superación constante de retos, es forjar a adultos capaces con un nivel de inteligencia

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS Departamento del Meta Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en Administración, se destaca lo relativo a los PROCESOS, CONTROLES,

Más detalles