Funciones de la microbiota y sus alteraciones en pacientes con VIH

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Funciones de la microbiota y sus alteraciones en pacientes con VIH"

Transcripción

1 Funciones de la microbiota y sus alteraciones en pacientes con VIH Por Violeta Amapola Nava Ciudad de México. 9 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El término flora intestinal puede llevar a pensar en las bacterias que viven en el intestino humano. Pero el cuerpo está colonizado por muchos más microorganismos, incluidos bacterias, virus y hongos. A este conjunto de microorganismos que pueblan el cuerpo humano se le denomina microbiota. Se habla mucho de flora intestinal porque es la que más se ha estudiado, pero la microbiota podemos encontrarla en diferentes sitios anatómicos, como la piel o el tracto respiratorio, explica Sandra Pinto Cardoso, investigadora del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni). La microbiota tiene un papel muy importante en el organismo, pues además de ayudar con la nutrición y el metabolismo, también previene la colonización por agentes patógenos. Esto último sucede gracias a que la microbiota nativa compite por alimento y espacio con los patógenos evitando que colonicen el intestino y otros sitios anatómicos. De dónde proviene la microbiota? "Uno adquiere la microbiota de su madre al nacer, y a partir de allí comienza un proceso muy dinámico, en donde el sistema inmunológico se educará para reconocer los microorganismos nativos y no montar una respuesta inmune ante ellos", explica Sandra Pinto. Normalmente, para los tres años de vida uno tiene una microbiota propia que será constante hasta alrededor de los 66 años. Esta microbiota podrá cambiar cuando se someta a factores externos como cambios de dieta o la toma de antibióticos. Pero en las personas con VIH hay un fuerte desequilibrio en el control de la microbiota, una gran cantidad de infecciones por patógenos e incluso infecciones

2 oportunistas por microorganismos nativos que normalmente no causarían problemas, detalla la investigadora. Alteraciones de la microbiota en personas con VIH El problema con la infección por VIH es que afecta la microbiota intestinal por dos razones. Primeramente, debido a los daños anatómicos que esta infección causa al intestino. El VIH ataca los linfocitos CD4 y es en la lámina propia del intestino donde se encuentra 60 por ciento de estas células. Por ello el virus presenta un tropismo muy fuerte hacia este tejido, donde causa la disminución de las células inmunes que deberían controlar los microorganismos en el sitio, y además causa daños estructurales, pequeños hoyos en la barrera intestinal. El segundo factor de riesgo para la microbiota de las personas con VIH es la necesidad de tomar antibióticos constantemente, ya sea por profilaxis o por las infecciones que presentan. Estos fármacos son los agentes que más llegan a afectar la microbiota, en particular, los antibióticos de amplio espectro no son discriminativos, matan todas las bacterias de cierto grupo, incluyendo las nativas, detalla Sandra Pinto. Estos daños anatómicos y el deterioro de las defensas de la barrera intestinal podrían disminuir el control sobre la microbiota intestinal, sin mencionar la muerte de las bacterias comensales, que podría dar pie a que bacterias patógenas afecten o desplacen las bacterias benéficas para la salud. Investigaciones sobre la microbiota Desde julio de 2012, la doctora Sandra Pinto dirige las investigaciones en el Cieni sobre hongos y bacterias nativos en el tejido intestinal, y detalla que el interés principal de estos estudios es observar cómo la microbiota en este sitio está cambiada en los pacientes con VIH. Queremos conocer quiénes se encuentra en el sitio anatómico, pero también qué funciones están desarrollando. Aunado a esto, se realizan proyectos para comparar la microbiota de las personas con VIH y las personas que no son portadoras, lo cual permitirá señalar cuáles son las bacteria discriminativas de un grupo u otro.

3 Ayudando la microbiota de los pacientes con VIH Sandra Pinto comenta que detectar los microorganismos particulares en las personas con o sin VIH permitiría encontrar la manera de restaurar la microbiota alterada en los individuos infectados con el virus. En la actualidad existen las alternativas del uso de probióticos, prebióticos y simbióticos para la restauración de la microbiota, señala la investigadora, pero se necesitan estudios más concluyentes para instaurarlo como un tratamiento en los pacientes con VIH. El componente viral de la microbiota Para estudiar el componente viral de la microbiota, desde hace un año la doctora Celia Boukadida, investigadora en ciencias médicas del Cieni, se encarga de analizar el conjunto de virus que pueblan un sitio anatómico determinado, también llamado viroma. Celia Boukadida se dedica principalmente a caracterizar el viroma del intestino y del tracto respiratorio inferior, en particular en los bronquiolos y alvéolos pulmonares. Uno de los objetivos principales es analizar los cambios en la composición de las poblaciones virales causados por la infección con VIH. La inmunodeficiencia causada por la infección con VIH tiene un impacto en el control de los microorganismos en general y de los virus en particular, por ejemplo, hemos visto que puede causar un aumento en algunas poblaciones virales comensales o potencialmente patógenas, explica la investigadora. Virus en los pulmones Antiguamente se creía que el tracto respiratorio inferior era estéril, que no contenía microorganismos de ningún tipo, pero con las nuevas técnicas de secuenciación masiva descubrimos que sí hay microorganismos en el tracto inferior, incluso en personas sanas, detalla Celia Boukadida. Sabemos que los pacientes inmunocomprometidos pueden desarrollar una importante cantidad de enfermedades oportunistas respiratorias causadas por bacterias, hongos y virus. Nuestra meta es caracterizar el viroma y observar el impacto de los virus presentes sobre el desarrollo de estas enfermedades.

4 Para realizar estos estudios se analizan muestras de lavados bronquioloalveolares, en las cuales se pueden detectar hasta 10 virus diferentes en el tracto respiratorio inferior de un solo paciente. El estudio del viroma es un tema de investigación que empezó a abordarse muy recientemente y algo extraordinario que se está descubriendo es que no todos los virus son perjudiciales para el ser humano. Los virus siempre los imaginamos como patógenos, pero con estas nuevas técnicas estamos descubriendo que el cuerpo humano también alberga virus que no causan ningún efecto nocivo al organismo y queda abierta la posibilidad de que algunos sean benéficos, comenta Celia Boukadida. Interacciones entre los diferentes componentes de la microbiota Los virus, bacterias y hongos encontrados en la microbiota humana no se comportan como microorganismos aislados. Por ejemplo, el cuerpo humano alberga virus que infectan las células humanas, pero también contiene virus que infectan las bacterias y estos tienen un impacto en ese componente de la microbiota, abunda Celia Boukadida. Las asociaciones entre los diferentes microorganismos son importantes para explicar el funcionamiento completo de la microbiota. Es por esto que es importante estudiar todos los componentes, pues los virus, bacterias y hongos tienen mecanismos de interacción y comunicación entre ellos que finalmente propician la homeostasis con el hospedero, agrega Sandra Pinto. Aunado a esto, las personas con VIH son afectadas por enfermedades oportunistas producidas por bacterias, hongos y virus por igual, incluso pueden sufrir varias infecciones por diferentes microorganismos al mismo tiempo. Metodología para estudiar la microbiota humana Para conocer qué bacterias se encuentran colonizando el cuerpo humano se realiza la secuenciación masiva de los organismos de las muestras anatómicas. Lo que se hace es comparar la secuencia del ácido desoxirribonucleico (ADN) de las bacterias contra bases de datos publicadas. Se sabe que el material genético que se está secuenciando es de una bacteria porque todos los organismos procariotas comparten una región de ADN llamada ADN 16S.

5 Pero la secuenciación masiva que se utiliza para estudiar los virus es diferente, explica Celia Boukadida, pues estos son organismos con material genético muy variable entre especies y no comparten un marcador común que se pueda secuenciar. Además, los virus pueden tener un genoma tanto de ADN como de ácido ribonucleico (ARN), lo que complica más su búsqueda. Lo que se hace en este caso es secuenciar todos los ácidos nucleicos presentes en una muestra e identificar las secuencias virales mediante un análisis bioinformático. El análisis bioinformático es complejo y toma bastante tiempo porque son millones de secuencias las que hay que analizar, pero es una etapa determinante para la calidad de los resultados, comenta Celia Boukadida. La contaminación en el laboratorio o la presencia de material genético humano o de otros microorganismos en las muestras interfiere con la secuenciación del material viral, pero tenemos soluciones para todos los problemas, señala con humor la investigadora. Para la contaminación del laboratorio se utiliza un control negativo, que es una muestra de solución salina estéril en la que se realizan todos los pasos que se siguen con la muestra de lavado bronquioloalveolar. Esto permite identificar si hay contaminación por el laboratorio o por los reactivos. Para reducir el número de ácidos nucleicos humanos o bacterianos que no queremos secuenciar, lo que hacemos es purificar y concentrar las partículas virales. Como las partículas virales son mucho más pequeñas que las humanas o bacterianas, se filtran las muestras y además se utilizan enzimas que destruyen el ADN o ARN libre pero no los genomas virales que están protegidos en los viriones, explica la investigadora. El futuro de las investigaciones Debido a que el VIH ataca diferentes sitios anatómicos, en el Cieni se buscará ampliar la línea de investigación al análisis de los tres componentes mayoritarios de la microbiota en otros sitios anatómicos, como la piel o los ojos.

6 Si se logra restaurar la microbiota de lugares anatómicos propensos a las infecciones oportunistas en los pacientes con VIH, se recuperaría una de las funciones alteradas en estas personas y se mejoraría su calidad de vida, concluyen las investigadoras. PRE-biótico o PRO-biótico? Probióticos: las bacterias vivas que ingieres, por ejemplo en un yogurt. Prebióticos: el alimento de las bacterias o la microbiota nativa que quieres que crezca. Simbiótico: una mezcla del organismo y su alimento. Comensalismo Es un tipo de interacción entre organismos en donde uno de los individuos obtiene ganancia de la asociación, sin que el otro, el hospedero, resulte beneficiado o dañado. Los comensales pueden ser internos o externos. Fuente: Glosario. Departamento de Microbiología y Parasitología, UNAM. Contacto Sandra Pinto Cardoso sandra.pinto@cieni.org.mx Celia Boukadida celia.boukadida@cieni.org.mx

Microbiología Clínica Interacción con los microorganismos

Microbiología Clínica Interacción con los microorganismos Microbiología Clínica 2006-2007 Interacción con los microorganismos MICCLIN2007 Interacción con los microorganismos Concepto de flora normal. Localización de la flora normal. Interacción patogénica entre

Más detalles

Reconoce las características de los virus:

Reconoce las características de los virus: ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Biología I Cuarto Semestre de Bachillerato V. Conoce la biodiversidad y propone cómo preservarla. Reconoce las características de los virus: Composición

Más detalles

Guía de exposición UN MUNDO. Dentro de ti. Temas generales Mapa de exposición Glosario

Guía de exposición UN MUNDO. Dentro de ti. Temas generales Mapa de exposición Glosario Guía de exposición UN MUNDO Dentro de ti Temas generales Mapa de exposición Glosario Guía de exposición - Temas generales Introducción Un mundo dentro de ti, nos revela la gran diversidad de bacterias,

Más detalles

FLORA MICROBIANA NORMAL Y AMBIENTAL. Clase nº 9. Curso de biología.

FLORA MICROBIANA NORMAL Y AMBIENTAL. Clase nº 9. Curso de biología. FLORA MICROBIANA NORMAL Y AMBIENTAL. Clase nº 9. Curso de biología. Microorganismos y sus ambientes naturales. En la naturaleza las células viven asociadas a otras en conjuntos llamados poblaciones. El

Más detalles

CUESTIONES SELECTIVIDAD: MICROBIOLOGÍA. 1) Qué es un virus?(0,5).describa el ciclo lítico de un bacteriófago. (JUNIO 2007)

CUESTIONES SELECTIVIDAD: MICROBIOLOGÍA. 1) Qué es un virus?(0,5).describa el ciclo lítico de un bacteriófago. (JUNIO 2007) CUESTIONES SELECTIVIDAD: MICROBIOLOGÍA 1) Qué es un virus?(0,5).describa el ciclo lítico de un bacteriófago. (JUNIO 2007) ) Realice una clasificación de los cinco tipos principales de microorganismos indicando

Más detalles

La microbiota intestinal y la diabetes.

La microbiota intestinal y la diabetes. La microbiota intestinal y la diabetes. Saludos de nuevo desde Boston, En la segunda jornada del congreso de la ADA ha destacado un simposio sobre el papel que la microbiota juega en la aparición y evolución

Más detalles

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. Tema 7: Microbiología y biotecnología

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. Tema 7: Microbiología y biotecnología PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA Tema 7: Microbiología y biotecnología 1.- Cite dos diferencias que distingan a los virus del resto de microorganismos [0,5]. Describa el ciclo lítico de

Más detalles

3. Aprendizajes esperados de esta actividad: Los alumnos y alumnas saben y entienden que:

3. Aprendizajes esperados de esta actividad: Los alumnos y alumnas saben y entienden que: Guía del docente 1. Descripción curricular: Nivel: 4º medio. Subsector: Biología. Unidad temática: Microbios y sistema de defensas, microorganismos. Palabras claves: sistema inmune, bacterias, virus, protozoos,

Más detalles

EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES

EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES LOS VIRUS Los virus son parásitos obligados, lo que implica que necesitan siempre células huésped vivas

Más detalles

b).- Identifique las fases representadas con las letras A, B, C, D y F [1].

b).- Identifique las fases representadas con las letras A, B, C, D y F [1]. Cuestionario de Microbiología 1.- En relación con la imagen adjunta, que representa, de forma desordenada, el ciclo de vida de un microorganismo, conteste las siguientes cuestiones: a).- Ordene adecuadamente

Más detalles

Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida Qué es la biología? Qué es la vida?... 12

Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida Qué es la biología? Qué es la vida?... 12 ÍNDICE UNIDAD 1 Qué es la biología? Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida... 4 1.1 Qué es la biología?... 6 1.2 Qué es la vida?... 12 Capítulo 2 Métodos científicos en biología... 24 2.1 Métodos para

Más detalles

EFECTO DE LA DIETA SOBRE LA FLORA MICROBIANA EN EL TRACTO GASTROINTESTINAL DE AVES

EFECTO DE LA DIETA SOBRE LA FLORA MICROBIANA EN EL TRACTO GASTROINTESTINAL DE AVES EFECTO DE LA DIETA SOBRE LA FLORA MICROBIANA EN EL TRACTO GASTROINTESTINAL DE AVES Alumna Profesor Curso : Ada Luz Carrascal Choccare : Julián Rodríguez Matos : Nutrición Animal INTRODUCCIÓN Bacterias

Más detalles

TRANSFERENCIA DE FLORA INTESTINAL PARA FAVORECER LA RECUPERACIóN DE PACIENTES CON VIH

TRANSFERENCIA DE FLORA INTESTINAL PARA FAVORECER LA RECUPERACIóN DE PACIENTES CON VIH TRANSFERENCIA DE FLORA INTESTINAL PARA FAVORECER LA RECUPERACIóN DE PACIENTES CON VIH Las bacterias intestinales son fundamentales para la inmunidad sistémica y de las mucosas. Se ha comprobado que las

Más detalles

A 35 años de la caracterización del sida, investigación de vanguardia en el Cieni

A 35 años de la caracterización del sida, investigación de vanguardia en el Cieni A 35 años de la caracterización del sida, investigación de vanguardia en el Cieni Por Violeta Amapola Nava Ciudad de México. 20 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Era 1981 cuando algunos

Más detalles

Toma de Muestras Microbiológicas

Toma de Muestras Microbiológicas Toma de Muestras Microbiológicas MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MUESTRA AISLAMIENTO IDENTIFICACIÓN SENSIBILIDAD A ANTIMICROBIANOS Detección de anticuerpos, antígenos y ácidos

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO SÉPTIMO BÁSICO - BIOLOGÍA PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS PRIMER SEMESTRE.

GUIA DE ESTUDIO SÉPTIMO BÁSICO - BIOLOGÍA PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS PRIMER SEMESTRE. I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROFESORA DEL NIVEL: CAROLINA ARENAS CONTRERAS GUIA DE ESTUDIO SÉPTIMO

Más detalles

Ciclo de Introducción a las ciencias de la salud, UC Introducción a la biología celular y molecular.

Ciclo de Introducción a las ciencias de la salud, UC Introducción a la biología celular y molecular. Ciclo de Introducción a las ciencias de la salud, 2017. UC Introducción a la biología celular y molecular. Unidad 3: MICROORGANISMOS Y SALUD HUMANA (Depto. Bacteriología y Virología). TALLER 9: La célula

Más detalles

ALTERACIÓN (DISFUNCIÓN ) DE LA MICROBIOTA INTESTINAL. Club Manquehue. Dr. Raúl Lazarte Cuba. Sábado 9 de septiembre

ALTERACIÓN (DISFUNCIÓN ) DE LA MICROBIOTA INTESTINAL. Club Manquehue. Dr. Raúl Lazarte Cuba. Sábado 9 de septiembre ALTERACIÓN (DISFUNCIÓN ) DE LA MICROBIOTA INTESTINAL Club Manquehue Sábado 9 de septiembre Dr. Raúl Lazarte Cuba Francis S Collins, líder del Proyecto Genoma Humano. Como habla Dios. 2006 La ciencia es

Más detalles

Flora normal del cuerpo

Flora normal del cuerpo Flora normal del cuerpo Objetivos Determinar la importancia de la flora normal del cuerpo. Describir algunos ejemplos de organismos que forman parte de la flora normal. Aislar microorganismos del cuello,

Más detalles

Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas.

Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas. Inmunidad 2015 Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas. Inmunidad innata: aporta la primera

Más detalles

Probióticos y prebióticos en Pediatría (2.ª parte)

Probióticos y prebióticos en Pediatría (2.ª parte) Probióticos y prebióticos en Pediatría (2.ª parte) J. Panisello Marzo 2015 1 Índice Flora intestinal. Concepto de probióticos, prebióticos y simbióticos. Obesidad. Atopia y alergias. Productos comercializados.

Más detalles

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 3ªEVALUACIÓN (2) ACTIVIDADES DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2):

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 3ªEVALUACIÓN (2) ACTIVIDADES DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2): ACTIVIDADES DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2): UNIDAD 18 Y UNIDAD 19 : EL PROCESO INMUNITARIO Y ANOMALÍAS DEL SISTEMA INMUNE 1.- Con relación a la inmunidad: a.- Defina inmunidad y respuesta inmune (0,75

Más detalles

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) http://portal.uned.es/pls/portal/docs/page/uned_main/oferta/selectividad/mod_logs E/ASIGNATURAS_LOGSE/BIOLOG%C3%8DA_0.PDF Coordinadora: Mónica Morales Camarzana

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. El ser humano como animal pluricelular 1.1 Nuestro organismo está formado por células 1.2 La membrana y los intercambios con el medio 1.3 El medio que rodea las células 1.4

Más detalles

TEMA 14 NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS: MÉTODOS GENÉTICOS

TEMA 14 NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS: MÉTODOS GENÉTICOS TEMA 14 NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS: MÉTODOS GENÉTICOS Tema 14. Nuevas tecnologías para el estudio de enfermedades infecciosas: métodos genéticos Métodos genéticos

Más detalles

Slide 1 / Cuáles son los organismos más simples que se ajustan a la definición de la vida?

Slide 1 / Cuáles son los organismos más simples que se ajustan a la definición de la vida? Slide 1 / 105 1 Cuáles son los organismos más simples que se ajustan a la definición de la vida? Slide 2 / 105 2 Identifica un tipo de células procariotas de la que dependen los seres humanos. Slide 3

Más detalles

D O S S I E R D E P R E N S A NOTA DE PRENSA METAGENÓMICA, LA MICROBIOLOGÍA DEL FUTURO. Martes, 13 de abril de 2010

D O S S I E R D E P R E N S A NOTA DE PRENSA METAGENÓMICA, LA MICROBIOLOGÍA DEL FUTURO. Martes, 13 de abril de 2010 NOTA D PRNA MTAGNÓMICA, LA MICROBIOLOGÍA DL FUTURO Martes, 13 de abril de 2010 D O I R D P R N A Metagenómica, la Microbiología del futuro / Reportajes / INC - ervic... http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/reportajes/metagenomica-...

Más detalles

7.012 Serie de ejercicios 7

7.012 Serie de ejercicios 7 Nombre AT Grupo 7.012 Serie de ejercicios 7 Pregunta 1 a) Mi gata, Sophie, está enfadada porque paso demasiado tiempo trabajando como profesor auxiliar. Una noche, en un ataque de celos, me arañó un dedo.

Más detalles

Tuberculosis resistente a antibióticos

Tuberculosis resistente a antibióticos Investigadores tras la cura contra cepas virtualmente incurables Tuberculosis resistente a antibióticos José Luis Carrillo Aguado* El mal uso que se ha hecho de los antibióticos para tratar enfermedades

Más detalles

INGENIERÍA GENÉTICA Apuntes de biología

INGENIERÍA GENÉTICA Apuntes de biología INGENIERÍA GENÉTICA Son técnicas para la manipulación del genoma; entre ellas, las principales: - Técnicas de ADN recombinante - Clonación de genes - Hibridación de ácidos nucleicos Técnica del ADN Recombinante:

Más detalles

Tratamiento antirretroviral para personas que viven con VIH en Irlanda

Tratamiento antirretroviral para personas que viven con VIH en Irlanda Tratamiento antirretroviral para personas que viven con VIH en Irlanda Un tratamiento efectivo contra el VIH previene enfermedades, alarga la vida y reduce el riesgo de transmisión. Propuesta del HSE acerca

Más detalles

Biorregulador intestinal. Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro

Biorregulador intestinal. Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro Biorregulador intestinal Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro La flora intestinal: una barrera de protección Disbiosis: cuando

Más detalles

Soluciones de la serie de ejercicios 7 (7.012)

Soluciones de la serie de ejercicios 7 (7.012) Nombre AT Grupo Pregunta 1 Soluciones de la serie de ejercicios 7 (7.012) a) Mi gata, Sophie, está enfadada porque paso demasiado tiempo trabajando como profesor auxiliar. Una noche, en un ataque de celos,

Más detalles

BLOQUE IV: MICROBIOLOGÍA. Formas acelulares y microorganismos. Virus, bacterias y microorganismos eucariotas. Estudio de los microorganismos.

BLOQUE IV: MICROBIOLOGÍA. Formas acelulares y microorganismos. Virus, bacterias y microorganismos eucariotas. Estudio de los microorganismos. BLOQUE IV: MICROBIOLOGÍA Formas acelulares y microorganismos. Virus, bacterias y microorganismos eucariotas. Estudio de los microorganismos. MICROORGANISMOS: CONCEPTO La microbiología es la ciencia que

Más detalles

Prebiosis. B. Díez - R. San Millán

Prebiosis. B. Díez - R. San Millán Probiosis Prebiosis Simbiosis Conjunto completo de genomas microbianos (bacterias, Hongos, Virus etc.) que existen naturalmente en un organismo. Conjunto de bacterias no patógenas que en condiciones normales

Más detalles

SIDA. Duración en horas: 60

SIDA. Duración en horas: 60 SIDA Duración en horas: 60 OBJETIVOS: La importancia que ha adquirido la infección por VIH/SIDA y sus consecuencias en la clínica diaria son muy importantes, tanto a nivel hospitalariocomo a nivel ambulatorio.

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA GESTION AMBIENTAL II SANEAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR

Más detalles

EL VIRUS VIH (VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA) Infecta linfocitos T CD4+

EL VIRUS VIH (VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA) Infecta linfocitos T CD4+ Infección causada por un virus Infección crónica Infecta linfocitos T CD4+ Consecuencias de la infección crónica Epidemiología de la enfermedad en el mundo y en Murcia Formas de contagio Predicción de

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO

Quito Ecuador EXTRACTO Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 9308-1 Primera edición 2014-01 CALIDAD DEL AGUA. DETECCIÓN Y RECUENTO DE ESCHERICHIA COLI Y DE BACTERIAS COLIFORMES. PARTE 1: MÉTODO DE FILTRACIÓN EN

Más detalles

Es una enfermedad en la que las vías respiratorias mayores de los pulmones se dañan. Como resultado de este daño, las vías respiratorias se ensanchan.

Es una enfermedad en la que las vías respiratorias mayores de los pulmones se dañan. Como resultado de este daño, las vías respiratorias se ensanchan. BRONQUIECTASIAS PULMONARES Que son las Bronquiectasias pulmonares? Es una enfermedad en la que las vías respiratorias mayores de los pulmones se dañan. Como resultado de este daño, las vías respiratorias

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL USO DE PROBIOTICOS EN LA PRODUCCION ANIMAL Ph.D. Jorge Ernesto

Más detalles

Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall

Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall Microbiología y Parasitología Médica 2a Ed. Pumarola, A. Rodríguez-Torres, J.A. García-Rodríguez

Más detalles

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P.

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P. UNIDAD V Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas Prof. Ely Gómez P. Maturín, Junio 2011 Inmunología: Es la ciencia que estudia el sistema inmunológico del organismo. Antiguamente era

Más detalles

Descripción. Streptococcus thermophilus). Te permite fermentar tu leche y así preparar en casa

Descripción. Streptococcus thermophilus). Te permite fermentar tu leche y así preparar en casa Descripción Yogustart es un producto en polvo liofilizado que contiene las bacterias lácticas características para la fabricación de yogurt (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus). Te permite

Más detalles

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LACZ

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LACZ REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LACZ Para conocer la organización del ADN se desarrollaron métodos que permitieron conocer la secuencia exacta de nucleótidos,

Más detalles

MICROBIOTA HUMANA NORMAL (Flora normal)

MICROBIOTA HUMANA NORMAL (Flora normal) FLORA HUMANA NORMAL MICROBIOTA HUMANA NORMAL (Flora normal) Microorganismos que se encuentran en la superficie de la piel y de las mucosas respiratoria, digestiva y urogenital del hombre estableciendo

Más detalles

EDULESSON 1 Que es la digestión?

EDULESSON 1 Que es la digestión? EDULESSON 1 Que es la digestión? La digestión es el proceso por el cual aquello que comés, se transforma en nutrientes: aminoácidos, hidratos de carbono, proteínas Éstos nutrientes son convertidos en energía

Más detalles

Marcadores Moleculares en Pollos. Gabriela. M. Iglesias, M.V. MSc

Marcadores Moleculares en Pollos. Gabriela. M. Iglesias, M.V. MSc Marcadores Moleculares en Pollos Gabriela. M. Iglesias, M.V. MSc Marcadores moleculares en Pollos Camperos Utilización n en el mejoramiento animal: Evaluar los marcadores moleculares asociados a caracteres

Más detalles

INTESTINAL. Cómo estabilizar la MICROBIOTA y fortalecer las propiedades de la BARRERA. a Nutreco company

INTESTINAL. Cómo estabilizar la MICROBIOTA y fortalecer las propiedades de la BARRERA. a Nutreco company a Nutreco company Cómo estabilizar la MICROBIOTA y fortalecer las propiedades de la BARRERA INTESTINAL Javier Roqués Jefe de producto de aditivos de porcinono En los últimos años han surgido diferentes

Más detalles

TALLER LATINOAMERICANO DE LA MICROBIOLOGÍA DEL SIGLO XXI. Dr. Juan C. Salazar

TALLER LATINOAMERICANO DE LA MICROBIOLOGÍA DEL SIGLO XXI. Dr. Juan C. Salazar TALLER LATINOAMERICANO DE LA MICROBIOLOGÍA DEL SIGLO XXI Dr. Juan C. Salazar jcsalazar@u.uchile.cl Programa de Microbiología y Micología. ICBM Facultad de Medicina. Universidad de Chile PARTICIPANTES Propuesta

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 6 6) Control de cambio de protocolo. 6 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA ASIGNATURA: MICROBIOLOGIA

PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA ASIGNATURA: MICROBIOLOGIA PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA ASIGNATURA: MICROBIOLOGIA PROFESOR ENCARGADO : GINO CORSINI Bioquímico Doctor en Ciencias (Microbiología). DOCENTES PARTICIPANTES : KATIA

Más detalles

PROCARIOTAS BACTERIAS:

PROCARIOTAS BACTERIAS: PROCARIOTAS La organización procariota engloba a células que no poseen núcleo (envoltura nuclear) que proteja y aisle al ADN. (Carion= núcleo; Pro= anterior a). Este tipo de células apareció en la Tierra

Más detalles

Obligatoria asignatura Dr. Xavier Miguel Boldo León Fecha de elaboración: Enero 2003 Fecha de última actualización: Junio 2010

Obligatoria asignatura Dr. Xavier Miguel Boldo León Fecha de elaboración: Enero 2003 Fecha de última actualización: Junio 2010 Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGIA MOLECULAR Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

TEMA 1 RELACIONES SIMBIÓTICAS MICROORGANISMO-HOSPEDADOR. MICROBIOTA NORMAL DE LA ESPECIE HUMANA.

TEMA 1 RELACIONES SIMBIÓTICAS MICROORGANISMO-HOSPEDADOR. MICROBIOTA NORMAL DE LA ESPECIE HUMANA. TEMA 1 RELACIONES SIMBIÓTICAS MICROORGANISMO-HOSPEDADOR. MICROBIOTA NORMAL DE LA ESPECIE HUMANA. TEMA 1: RELACIONES HOSPEDADOR-PATÓGENO. MICROBIOTA NORMAL DEL CUERPO HUMANO. RELACIONES SIMBIÓTICAS MICROORGANISMO-HOSPEDADOR.

Más detalles

ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH

ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH 1.) Las características principales del virus (estructura, genoma ) A pesar de su pequeño tamaño, el genoma es muy complejo. El ARN del VIH contiene instrucciones genéticas

Más detalles

Tema 14 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo)

Tema 14 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo) Tema 14 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo) La quimioprofilaxis de la madre en caso de cultivos positivos para EGB: a. Es de dos dosis de penicilina separadas de 12 horas b. Dos dosis de aciclovir

Más detalles

TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO

TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR. III. RECOMENDACIONES TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO Tema 8.- Herencia Mendeliana y teoría cromosómica. 1.- Leyes de Mendel (Uniformidad de la primera generación

Más detalles

Antibiótico (ATB) Antitoxinas Antisépticos Desinfectantes. son agentes quimioterápicos:

Antibiótico (ATB) Antitoxinas Antisépticos Desinfectantes. son agentes quimioterápicos: Antibiótico (ATB) Sustancia química obtenida en formanatural(terminología clásica) capaz de matar o inhibir el desarrollo de microorganismos, que se usa en el tratamiento de enfermedades infecciosas (producidas

Más detalles

1 Los protobiontes fueron precursores de la vida y los procariotas fueron los primeros organismos vivos.

1 Los protobiontes fueron precursores de la vida y los procariotas fueron los primeros organismos vivos. Slide 1 / 22 1 Los protobiontes fueron precursores de la vida y los procariotas fueron los primeros organismos vivos. a. Identifica y describe la función de los tres orgánulos importantes en bacterias.

Más detalles

Describe las características de los virus y explica cómo se multiplican. Identifica, con la ayuda de dibujos, la estructura fundamental de los virus.

Describe las características de los virus y explica cómo se multiplican. Identifica, con la ayuda de dibujos, la estructura fundamental de los virus. Los virus 7-12 Plan de clase # 026 Los virus Objetivo Identificar y analizar la estructura de microorganismos como virus, bacterias y hongos, comparando sus funciones y ciclos de vida. Destrezas Analizar

Más detalles

Plataforma para la monitorización de la Gripe en España

Plataforma para la monitorización de la Gripe en España Plataforma para la monitorización de la Gripe en España La gripe es una de las enfermedades más contagiosas que existen y cada año es responsable de la muerte de cientos de miles de personas en todo el

Más detalles

Flora Microbiana Bioq. Leticia Triviño

Flora Microbiana Bioq. Leticia Triviño Flora Microbiana El cuerpo humano presenta una gran superficie cutánea y mucosa por la que entra en contacto con el medio ambiente. En esta superficie existen diversos sectores, donde residen microorganismos

Más detalles

BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA

BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA PROFESORADO CURSO 1994-1995: Dr. J. Ariño (Unidad de Bioquímica) Dra. F. Bosch (Unidad de Bioquímica) Dr. A. Sánchez (Unidad de Genética y Mejora)

Más detalles

CURSO ON LINE MEDISALUDCR. INFORMACIÓN / Sistemas Educativos HCR

CURSO ON LINE MEDISALUDCR. INFORMACIÓN / Sistemas Educativos HCR 1 Gastroenteritis aguda 2 Diarrea crónica 3 Reacciones adversas a alimentos 4 Síndrome de vómitos cíclicos 5 Síndrome de sobre desarrollo bacteriano 6 Reflujo gastroesofágico y esofagitis en niños 7 Helicobacter

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN C CIENCIAS

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN C CIENCIAS PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN C CIENCIAS Materia: FÍSICA. Duración 1 hora 15 min. SOLUCIONARIO: Todas las cuestiones puntúan igual. Pregunta

Más detalles

Sanidad - Enfermedades Virales Los virus son parásitos intracelulares obligados

Sanidad - Enfermedades Virales Los virus son parásitos intracelulares obligados Sanidad - Enfermedades Virales Los virus son parásitos intracelulares obligados Están formados por un núcleo o genoma de ADN o ARN, una cápside proteica que los recubre (nucleocápside) y algunos poseen

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO o TEMA 1- EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Objetivos: Conocer el origen del Universo y los componentes del Sistema Solar. o TEMA 2- EL PLANETA TIERRA Objetivos: Descubrir

Más detalles

nutriforum.org Descárgate las ponencias y la documentación adicional nutriforum.org/2017/docs

nutriforum.org Descárgate las ponencias y la documentación adicional nutriforum.org/2017/docs nutriforum.org Descárgate las ponencias y la documentación adicional nutriforum.org/2017/docs a Nutreco company ORGANIZAN Editorial Bienvenido al NUTRIFORUM, la cita de los profesionales del sector de

Más detalles

INMUNOLOGÍA GENERAL

INMUNOLOGÍA GENERAL INMUNOLOGÍA GENERAL 2006-2007 Tema 23. La Respuesta Inmune (III) 1. Tipos de organismos que causan patología: -según su clasificación -según el nicho que colonizan -dirección de la respuesta inmune 2.

Más detalles

UD 6,7y 8. MICROORGANISMOS. INMUNIDAD

UD 6,7y 8. MICROORGANISMOS. INMUNIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. BACHILLERATO LOGSE. CANTABRIA. BIOLOGÍA (2001-2011). UD 6,7y 8. MICROORGANISMOS. INMUNIDAD Microorganismos: diversidad, formas de vida y relación con otros seres vivos.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLAN R-RS-01-25-03 NOMBRE DE LA CARRERA QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO NOMBRE DE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA MOLECULAR PROGRAMA

Más detalles

TEMA 10. DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS BUCODENTALES

TEMA 10. DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS BUCODENTALES TEMA 10. DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS BUCODENTALES 1. Objetivo del diagnóstico microbiológico 2. Toma de muestra 3. Diagnóstico directo - bacterias - hongos - protozoos -

Más detalles

Tipos de interferencia de las malezas. Ricardo Labrada

Tipos de interferencia de las malezas. Ricardo Labrada Tipos de interferencia de las malezas Ricardo Labrada Las interacciones entre las plantas juegan un papel importante en la regulación de la composición de las comunidades y los ecosistemas. Ellas no solo

Más detalles

Vida microscópica PROFESOR FRANCISCO SEPÚLVEDA E. 7 BÁSICO, LICEO SAGRADO CORAZÓN DE COPIAPÓ

Vida microscópica PROFESOR FRANCISCO SEPÚLVEDA E. 7 BÁSICO, LICEO SAGRADO CORAZÓN DE COPIAPÓ Modelo de los primeros microscopios creados (Robert Hooke, Siglo XVII) Vida microscópica PROFESOR FRANCISCO SEPÚLVEDA E. 7 BÁSICO, LICEO SAGRADO CORAZÓN DE COPIAPÓ Tardígrado (oso de mar) En ciencia los

Más detalles

VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL

VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL VIRUS En la frontera de la vida Los virus Son particulas más simples y pequeños que se conocen. Básicamente son moléculas de ácido nucleíco envueltas por una cubierta proteica.

Más detalles

Fecha de elaboración: Enero 2003 Fecha de última actualización: Septiembre 2014

Fecha de elaboración: Enero 2003 Fecha de última actualización: Septiembre 2014 Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGIA MOLECULAR Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

Clase. Los microorganismos que nos rodean

Clase. Los microorganismos que nos rodean Departamento de Microbiología y Parasitología Dr. David González Fernández http://www.unav.edu/departamento/microbiol/ Sabemos realmente qué nos rodea? Importancia de la microbiología. Ubicuidad de los

Más detalles

Bronquitis crónica b r o n q u i t i s crónica

Bronquitis crónica b r o n q u i t i s crónica Bronquitis crónica La bronquitis crónica es una condición clínica caracterizada por la secreción excesiva de mucosa en el árbol bronquial, llevando síntomas de tos crónica repetida junto con expectoración,

Más detalles

Aplicaciones Clínicas

Aplicaciones Clínicas Número de módulos: 13 Aplicaciones Clínicas Precio: $ 5.876.000 + IVA 1. Prueba de paternidad de ADN Referencia: 222 Este experimento se hace a los estudiantes una introducción al uso de la huella genética

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA. Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall

BIBLIOGRAFÍA. Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall BIBLIOGRAFÍA Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall Guía de Trabajos Prácticos de Microbiología Agroalimentaria Dra. María Cecilia Villa/

Más detalles

FLORA NORMAL. ORAL Y T.R.A. Streptococcus spp. Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel

FLORA NORMAL. ORAL Y T.R.A. Streptococcus spp. Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel FLORA NORMAL Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel PIEL Staphylococcus epidermidis Staphylococcus aureus Micrococcus luteus Corynebacterium spp. ORAL Y T.R.A. Streptococcus

Más detalles

bacterias La microbiota, que nos son beneficiosas esas La microbiota

bacterias La microbiota, que nos son beneficiosas esas La microbiota La microbiota, esas bacterias que nos son beneficiosas La microbiota podría influenciar el comportamiento Lo confirmo! Desde que sé que tengo todas estas cosas en mi interior no me reconozco! Gérard Corthier

Más detalles

Introducción General 1

Introducción General 1 Índice General I Introducción General 1 1. Alimentos funcionales 1 1.1. Probióticos y prebióticos como componentes de alimentos funcionales 2 1.1.1. Probióticos 2 1.1.2. Prebióticos 3 2. El kefir: un ecosistema

Más detalles

DETECCIÓN DE UN FRAGMENTO DEL GEN ENV DEL VIH EN PLASMA Y GLÓBULOS BLANCOS EN PACIENTES CON VIH/sida. Presenta: Fernando I. Puerto

DETECCIÓN DE UN FRAGMENTO DEL GEN ENV DEL VIH EN PLASMA Y GLÓBULOS BLANCOS EN PACIENTES CON VIH/sida. Presenta: Fernando I. Puerto DETECCIÓN DE UN FRAGMENTO DEL GEN ENV DEL VIH EN PLASMA Y GLÓBULOS BLANCOS EN PACIENTES CON VIH/sida Presenta: Fernando I. Puerto ANTECEDENTES En los 80 s, esta pandemia se identificó como peligro para

Más detalles

IES Santa Clara. PAU/EBAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER.

IES Santa Clara.  PAU/EBAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER. MICROORGANISMOS Y BIOTECNOLOGÍA. Junio 01 1. Define el concepto de biotecnología y cita ejemplos concretos de productos obtenidos a partir de hongos, levaduras y bacterias respectivamente. Septiembre 01

Más detalles

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos La clasificación de los seres vivos Tema 7 La clasificación de los seres vivos. Microorganismos Biología y Geología Número de especies Número de grupos La clasificación de los seres vivos Los criterios

Más detalles

VARIABILIDAD Y HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS

VARIABILIDAD Y HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS GENÉTICA BACTERIANA VARIABILIDAD Y HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS Células como maquinarias químicas y dispositivos codificadores (almacenan, procesan y utilizan los genes) Gen Unidad funcional de información

Más detalles

Enfermedades Infecciosas Generalidades

Enfermedades Infecciosas Generalidades Enfermedades Infecciosas Generalidades Medicina Interna 1 Enfermedades Infecciosas Dr. Chaverri Murillo jchaverri@unibe.ac.cr 1 Infectología Estudio Diagnóstico Tratamiento Agentes infecciosos, enfermedades

Más detalles

IES Santa Clara. PAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER.

IES Santa Clara.  PAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER. ACIDOS NUCLEICOS 1. Representa mediante un dibujo la estructura del ADN, indicando las regiones de la misma donde se encuentran situados los grupos fosfato, las desoxirribosas y las bases nitrogenadas,

Más detalles

Neumonía: causas, síntomas, tratamientos y diagnóstico

Neumonía: causas, síntomas, tratamientos y diagnóstico Neumonía: causas, síntomas, tratamientos y diagnóstico Cuál es el papel de los pulmones? Los pulmones son órganos esenciales para la vida. Su función principal es proporcionar oxígeno al torrente sanguíneo

Más detalles

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Concepto de célula. Estructura general de una célula humana. El trabajo de una célula. Los tejidos celulares. Órganos y sistemas de órganos.

Más detalles

El control de la infección en el consultorio dental. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M.

El control de la infección en el consultorio dental. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. El control de la infección en el consultorio dental The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 Los microorganismos causan infecciones que alteran el funcionamiento

Más detalles

MICROBIOLOGIA GENERAL

MICROBIOLOGIA GENERAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ODONTOLOGIA Clave: PROGRAMA DEL CURSO: MICROBIOLOGIA GENERAL DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Salud Básica Clave de la materia:

Más detalles

Tema 1: Breve lección de biología (1)

Tema 1: Breve lección de biología (1) Tema 1: Breve lección de biología (1) Bioinformática Clásica Genomas y ADN Dr. Oswaldo Trelles Universidad de Málaga Los fundamentos de la vida residen en la materia que compone a los organismos y sobretodo

Más detalles

Alimentos Funcionales: Estado Actual de la Regulación en Argentina

Alimentos Funcionales: Estado Actual de la Regulación en Argentina Alimentos Funcionales: Estado Actual de la Regulación en Argentina Buenos Aires, 18 de junio de 2009 Participantes del Grupo Instituto Nacional de Alimentos - Coordinación Secretaría de Agricultura, Ganadera,

Más detalles

Lo que todo dueño de animales domésticos debe saber acerca de los gusanos que afectan a sus mascotas.

Lo que todo dueño de animales domésticos debe saber acerca de los gusanos que afectan a sus mascotas. Lo que todo dueño de animales domésticos debe saber acerca de los gusanos que afectan a sus mascotas. PROTEGER A SUS ANIMALES PROTEGE A SU FAMILIA Los gusanos que infectan a los animales domésticos Cuáles

Más detalles