Unidad 1. CONCEPTOS DE BASES DE DATOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 1. CONCEPTOS DE BASES DE DATOS."

Transcripción

1 Unidad 1. CONCEPTOS DE BASES DE DATOS.

2 Evolución de las Bases de Datos Diferencia entre Datos e Información. Datos. Es un texto, un número o un conjunto arbitrariamente grande de ambos. Ejemplos : Nombre Completo, Dirección, Actividades Deportivas, etc. Información. Son datos que pueden estar relacionados entre sí, con el objetivo de sacar alguna conclusión que nos permita tomar decisiones importantes en nuestra empresa u organización. Ejemplos : Listado de los Nombres de las personas que viven en una determinada colonia, o Nombres de las personas que practiquen Natación como deporte.

3 Manejo de Información. El ordenador en sí no es inteligente, lo que pasa es que es capaz de hacer millones de operaciones simples en muy poco tiempo, con lo que es posible procesar un enorme número de datos para extraer información.

4 Ficheros Electrónicos Extracción de Datos De Manera Manual. Extracción de Datos De Manera Automática. Con la llegada de los ordenadores, y los dispositivos de almacenamiento electrónico, aparece el concepto de fichero electrónico. Un fichero electrónico es igual que un fichero con cajones y fichas de cartón en su interior, sólo que están almacenados sobre una superficie magnética y son gestionados a través de un ordenador, lo que posibilita su examen de forma veloz a través de la máquina.

5 No obstante, a medida que pasó el tiempo, se observó que la información extraída de estos ficheros era a menudo contradictoria y propensa a errores de coordinación (incoherentes). Aparece Información con números de clientes que no existen en el fichero de clientes. Cada vez que es necesario indicar un proveedor en la ficha de pedidos hay que poner su nombre y dirección, con lo cual un mismo proveedor puede aparecer con varias direcciones distintas por error, etc.

6 Ficheros Electrónicos. Fichero B. Listado de Pedidos. Datos Contradictorios Propensos a errores de coordinación Duplicidad Inconsistencia. Fichero A. Listado de Clientes Fichero C. Listado de Facturas. CLIENTE DIRECCION ESTATUS VERONICA NIETO QUINTANILLA JUAREZ 192 COL. TOLTECA ACTIVO JUAN MANUEL GARCIA BELLAVISTA 103 COL. GPE INACTIVO PEDIDOS CLIENTE 1 VERONICA QUINTANILLA 2 JUAN MANUEL GARCIA

7 Para solucionar este problema, interviene de nuevo la capacidad de los ordenadores para hacer rápidamente muchas cosas simples. Se optó por hacer que el ordenador controlase la concordancia entre los datos, y para ello se dio a los datos una estructura distinta, ya no basada en ficheros como tales, sino basada en listas o tablas de fichas, y en cada una de las cuales no se encontraba toda la Información, sino que era necesario relacionar datos de varias tablas para obtener la información deseada. Aparecen así las bases de datos (Databases).

8 Objetivos a cubrir de una BD. o Evitar la redundancia e inconsistencia en los datos. Controlar que los datos existentes sean consistentes entre si. Que no exista información contradictoria entre los datos almacenados. El diseñador de la BD se encarga de decidir que datos deben o no almacenarse. El diseñador debe decidir como se almacenan los datos. Ejemplo, si un numero de teléfono se almacena de manera numérica ( numero ) o con guiones (texto). No desperdiciar capacidad de almacenamiento. Evitar la extracción de una misma información por dos caminos distintos.

9 o Facilitar el acceso a los datos. Evitar cuellos de botella. Rapidez en consultas de información. Eliminación de programas que manejan información de forma específica. Con el tiempo, se dieron cuenta que necesitaban sistemas que controlaran el acceso a la información, que asignaran prioridades. La utilización de estos conjuntos de ficheros por parte de los programas de aplicación era excesivamente compleja, de modo que, fue saliendo al mercado software más sofisticado: los Data Base Management Systems, tambien llamados Sistemas de Gestión de Base de Datos (SGBD).

10 Practica No. 1 Especificar, los datos que se necesitarían para controlar la entrega/recepción de libros en una biblioteca. Usar la siguiente estructura : En esta sección poner el titulo de la Información. En esta sección poner el nombre de cada dato a utilizar.

11 Entonces tenemos que. o Que es una Base de Datos? BD Una base de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD), un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. o Que es Sistema Gestor de Base de Datos? SGBD Un sistema Gestor de Base de Datos ( también llamado como sus siglas SGBD), son programas que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada.

12 Ejemplos de BD. Base de Datos de los Alumnos del Tecnológico de Altamira. - No de Control - Nombre Completo - Fecha de Nacimiento - Sexo - RFC - CURP - Carrera Base de Datos de los artículos que se venden en una tienda departamental - Articulo - Numero de Serie - Cantidad en Existencia - Precio Base de Datos De mi agenda personal - Nombre Completo - Fecha de Nacimiento - Teléfono Base de Datos de los pedidos de los clientes en un negocio - No de Cliente - Nombre Completo - Numero de Pedido - Detalle del Pedido - Fecha de cuando hizo el pedido - Monto del Pedido - Abonos del Pedido - Fecha de los Abonos - Saldo pendiente de pagar

13 Ejemplos de SGBD.

14 Que sigue?? SGBD BD Hasta ahorita, tenemos la manera para almacenar datos (BD) y tenemos los programas que nos ayudan a almacenar los datos (SGBD), pero : Como estos se comunican?.

15 Lenguajes de Definición de Datos. SGBD Es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de base de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de diseñar la Base de Datos, así como de los procedimientos o funciones que permitan consultarlos. BD

16 Uno de los lenguajes de programación más usados es el Lenguaje SQL, este se ha convertido en uno de los más difundidos entre los gestores de bases de datos. Básicamente, este lenguaje son un conjunto de instrucciones previamente definidas, que el SGBD comprenderá y reaccionara generando un resultado. Ejemplo : CREATE DATABASE Clientes Clientes

17 Administrador de la Base de Datos (DBA). Es la persona física que tiene a su cargo la responsabilidad de mantener y operar las bases de datos que conforman el sistema de información de una compañía.

18 Funciones principales del DBA Diseño de la Base de Datos. Participar en el diseño de la base de datos (físico y lógico) aportando conocimientos técnicos del RDBMS (ejemplos: Oracle, MySQL, DB2, etc) Datos. Administración del espacio (diseño físico y lógico de la base de datos). DDL - Definición de tablas, índices, triggers, store procedures. Reorganizaciones de la base de datos. Depuraciones. Monitoreo diario de la Base de Datos. Usando alguna herramienta (ejemplo: Enterprise manager)

19 Funciones principales del DBA Recuperación y respaldo Propone, valida y monitorea la ejecución de respaldo de los datos Exporta e Importa datos. Respaldos del software y sus archivos de configuración Generales. Iniciar y Apagar procesos Parámetros de configuración Mantener el LOG Seguridad de Archivos Instalación y Actualización de Nuevas Versiones Instalación de Parches Dar soporte a las siguientes áreas. Usuarios Desarrolladores Operadores

20 Usuarios de la Base de Datos. Podemos definir a los usuarios como toda persona que tenga todo tipo de contacto con el sistema de base de datos desde que este se diseña, elabora, termina y se usa.

21 Tipos de Usuario. Programadores de aplicaciones. Los profesionales en computación que interactúan con el sistema por medio de llamadas en DML (Lenguaje de Manipulación de Datos), las cuales están incorporadas en un programa escrito en un lenguaje de programación (Por ejemplo, COBOL, PL/I, Pascal, C, etc.) Usuarios sofisticados. Los usuarios sofisticados interactúan con el sistema sin escribir programas. En cambio escriben sus preguntas en un lenguaje de consultas de base de datos.

22 Tipos de Usuario. Usuarios especializados. Algunos usuarios sofisticados escriben aplicaciones de base de datos especializadas que no encajan en el marco tradicional de procesamiento de datos. Usuarios ingenuos. Los usuarios no sofisticados interactúan con el sistema invocando a uno de los programas de aplicación permanentes que se han escrito anteriormente en el sistema de base de datos, podemos mencionar al usuario ingenuo como el usuario final que utiliza el sistema de base de datos sin saber nada del diseño interno del mismo por ejemplo: un cajero.

23 Practica No. 2 Revisar y obtener del entorno que nos rodea, 5 fuentes de recolección de datos de uso distinto. Crear la siguiente estructura, para cada uno de los diseños obtenidos. En esta sección poner el titulo de la Información. En esta sección poner el nombre de cada dato a utilizar.

24 Practica No. 3 Conceptos de : - Base de Datos - Sistema Gestor de Base de Datos - Lenguaje de Definición de Datos. - Administrador de BD - Usuario de BD - Ventajas de una BD. Mantener una copia en el cuaderno, y subir una al Dropbox.

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS 1.3 Desarrolladores y usuarios finales Siendo entonces una DB una colección de datos almacenados en una computadora (discos, tambores u otro

Más detalles

Sistema Gestor de Bases de Datos. Un SGBD debe permitir: Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes.

Sistema Gestor de Bases de Datos. Un SGBD debe permitir: Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes. Sistema Gestor de Bases de Datos. Un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) o DBMA (DataBase Management System) es una colección de programas cuyo objetivo es servir de interfaz entre la base de datos,

Más detalles

Bases de Datos: Introducción

Bases de Datos: Introducción Bases de Datos: Introducción Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile fguidi@ucv.cl Sistemas de Información/Sistemas Informáticos v En

Más detalles

Bases de Datos (Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas)

Bases de Datos (Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas) Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación Universidad de Málaga Bases de Datos (Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas) 1. Sistemas de Bases de Datos: Introducción E.T.S.I. Informática

Más detalles

Un sistema de bases de datos sirve para integrar los datos. Lo componen los siguientes elementos:

Un sistema de bases de datos sirve para integrar los datos. Lo componen los siguientes elementos: Qué es una base de datos? El problema de los datos Todas las empresas requieren almacenar información. Desde siempre lo han hecho. La información puede ser de todo tipo. Cada elemento informativo (nombre,

Más detalles

Introducción a las Bases de Datos

Introducción a las Bases de Datos Introducción a las Bases de Datos Organización lógica de los datos Sistemas basados en archivos Concepto intuitivo de base de datos Sistemas gestores de bases de datos Definición Características y ventajas

Más detalles

Tema 5: Conceptos de Diseño en Archivos y Bases de Datos. Ing. Elizabeth Guerrero

Tema 5: Conceptos de Diseño en Archivos y Bases de Datos. Ing. Elizabeth Guerrero Tema 5: Conceptos de Diseño en Archivos y Bases de Datos Ing. Elizabeth Guerrero Introducción Conceptos: Diseño en Archivos, Bases de Datos (Campos, Registros, archivos y Bases de Batos) Diseño de interacciones

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS

PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS Modelado de Base de Datos PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS Universidad Politecnica de los Llanos Procedimiento Almacenado Un Procedimiento almacenado es un Objeto de Base de Datos que puede encapsular logica

Más detalles

El Sistema Gestor de Base de Datos (DBMS)

El Sistema Gestor de Base de Datos (DBMS) Pontificia Universidad Javeriana Contenido 1 Introducción 2 Evolución de los SGBD 3 Arquitectura del SGBD 4 Lenguajes de BD 5 Usuarios de la BD Introducción Se espera del SGBD (DBMS) que: 1 Permita a los

Más detalles

Concepto. 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.

Concepto. 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. BASES DE DATOS Concepto 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Cada base de datos se compone de una o más tablas

Más detalles

UNIDAD4. 1. Procedimentales 2. No Procedimentales

UNIDAD4. 1. Procedimentales 2. No Procedimentales UNIDAD4 Concepto de Clasificación de Lenguajes Concepto: Un lenguaje de consulta es un lenguaje en el que un usuario solicita información de la base de datos. Estos lenguajes son normalmente de más alto

Más detalles

Unidad I. Introducción a las Bases de Datos

Unidad I. Introducción a las Bases de Datos Unidad I Introducción a las Bases de Datos Bases de Datos - Definición Conjunto de datos relacionados entre sí Hechos conocidos: Pueden registrarse Tienen significado Representa una realidad particular:

Más detalles

Definiciones Básicas

Definiciones Básicas Definiciones Básicas Base de Datos Conjunto de datos relacionados entre sí con las siguientes propiedades: representa algún aspecto del mundo real Lógicamente coherente Dirigida a un grupo de usuarios

Más detalles

Actividad 1.2. Cuestionario sobre SGBD (2ª parte)

Actividad 1.2. Cuestionario sobre SGBD (2ª parte) Actividad 1.2. Cuestionario sobre SGBD (2ª parte) 1.Indica las diferencias existentes entre las funciones de manipulación y de descripción. Función de descripción o de definición: Esta función debe permitir

Más detalles

Cliente- Servidor. Bases de Datos Distribuidas

Cliente- Servidor. Bases de Datos Distribuidas 1 2 3 4 Cliente- Servidor La tecnología que se utiliza habitualmente para distribuir datos es la que se conoce como entorno (o arquitectura) cliente/servidor (C/S). Todos los SGBD relacionales del mercado

Más detalles

Gestion y Modelación de Datos Introducción

Gestion y Modelación de Datos Introducción Gestion y Modelación de Datos Introducción Julio de 2011 Contenido Gestión y Modelación de Datos Descripción del Curso Bases de Datos Definición - Funcionalidades Modelos de Datos DDLs, DMLs Descripción

Más detalles

Qué es SGBD? Mencionar 4 tipos de SGBD. SGBD de red. Román Gutiérrez Sosa. SGBD jerárquicos. Modelo de datos relacionales.

Qué es SGBD? Mencionar 4 tipos de SGBD. SGBD de red. Román Gutiérrez Sosa. SGBD jerárquicos. Modelo de datos relacionales. Qué es SGBD? Es un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. El propósito general de los sistemas de gestión

Más detalles

Bases de datos 1. Teórico: Introducción

Bases de datos 1. Teórico: Introducción Bases de datos 1 Teórico: Introducción Conceptos generales Base de Datos: Es un conjunto de datos relacionados Representa algún aspecto del mundo real Es construida para un propósito específico Database

Más detalles

Programa de aplicación para ordenes

Programa de aplicación para ordenes INTRODUCCIÓN: Toda empresa u organización necesita tener un control centralizado de sus datos, y las computadoras operan sobre datos que han sido organizados dentro de agrupamientos lógicos. Normalmente,

Más detalles

Módulo 1. Introducción a la Base de Datos

Módulo 1. Introducción a la Base de Datos Módulo 1 Introducción a la Base de Datos 1 Objetivos Generales Introducir conceptos básicos de base de datos Identificar los componentes y demás herramientas utilizadas en las bases de datos. 2 Índice

Más detalles

También conocido como tres niveles, o esquema tres enfoque. Bases de datos se organizan en una arquitectura de nivel tres.

También conocido como tres niveles, o esquema tres enfoque. Bases de datos se organizan en una arquitectura de nivel tres. Informáticas I 6.4 Arquitectura de base de datos de tres niveles También conocido como tres niveles, o esquema tres enfoque. Bases de datos se organizan en una arquitectura de nivel tres. El propósito

Más detalles

Base Bas de dato da s

Base Bas de dato da s BASE DE DATOS I Base de datos Todo buen curso necesita empezar con algunos conceptos básicos para el mejor entendimiento del mismo, por lo tanto empezaremos con las definiciones que involucran a las bases

Más detalles

FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS. Introducción

FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS. Introducción FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS Introducción Introducción Una base de datos es una colección de datos relacionados. Por datos, se entiende que son hechos conocidos que pueden registrarse y que tienen un significado

Más detalles

UNIDAD I. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Conceptos Básicos

UNIDAD I. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Conceptos Básicos Costa Oriental del Lago UNIDAD I Conceptos Básicos Comandos internos y externos. Estructura básicas: entidad, atributo, base de datos, clave primaria y secundaria, registro y archivo de datos empresas

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR JUAN DE VELASCO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR JUAN DE VELASCO 1. Conteste Verdadero (V) o Falso(F), según corresponda ( 2pts) Para que exista una base de datos es necesaria la tecnología ( ) En una Base de datos relacional los datos se organizan en grupos unidos

Más detalles

Sistemas de información Administrativa II

Sistemas de información Administrativa II Sistemas de información Administrativa II UNIDAD 1 MSI. José Luis Llamas Cárdenas Ciclo de Vida Proceso de todo sistema de información Sistemas de Información El sistema informativo esta comprendido por

Más detalles

Bases de Datos Relacionales

Bases de Datos Relacionales Bases de Datos Relacionales Introducción a las Bases de Datos Conjunto de datos relacionados entre sí Hechos conocidos Pueden registrarse Tienen significado Representa una realidad particular (Minimundo,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 3

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 3 FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 3 El Sistema de Contenido 3.1. El SGBD como interfaz entre el usuario y la base de datos.. 3.3. Ejemplos de SGBD 1 3.1. El SGBD como Interfaz entre el Usuario y la Base

Más detalles

Bases de datos. Diseño y gestión

Bases de datos. Diseño y gestión Bases de datos. Diseño y gestión Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Bases de datos. Diseño y gestión Arturo Mora Rioja Arturo Mora Rioja EDITORIAL

Más detalles

Unidad 1 Lenguaje de Definición de Datos (DDL)

Unidad 1 Lenguaje de Definición de Datos (DDL) Unidad 1 Lenguaje de Definición de Datos (DDL) 1.1 Conceptos Fundamentales de BD. 1.2 Las mejores prácticas de diseño de Bases de Datos Relacionales. 1.3 Instalación de un DBMS. 1.4 Creación del esquema

Más detalles

BASES DE DATOS RELACIONALES

BASES DE DATOS RELACIONALES Unidad I. Bases de Datos BASES DE DATOS RELACIONALES Profesora Ginnette Calvo G. Grupo 002 II Ciclo 2013 BASES DE DATOS: definición * Colección de datos relacionados (Elmasri/Navathe) * Colección lógicamente

Más detalles

LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO (SQL)

LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO (SQL) Qué es una base de datos? Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y

Más detalles

Definimos un Sistema Gestor de Bases de Datos o SGBD, también llamado DBMS (Data Base Management System) como una colección de datos relacionados entr

Definimos un Sistema Gestor de Bases de Datos o SGBD, también llamado DBMS (Data Base Management System) como una colección de datos relacionados entr Introducción Arquitectura de los DBMS Lenguajes de los DBMS Diccionario de datos Seguridad e integridad de los datos Administrador del DBMS Arquitectura Cliente-Servidor Definimos un Sistema Gestor de

Más detalles

Introducción a Base de Datos

Introducción a Base de Datos Introducción a Base de Datos Agradecimiento a la Prof. Gloria Lucía Giraldo Gómez de la Universidad Nacional de Colombia por las fuentes de su trabajo. @emalca /iluminatic Ing. Eddie Malca Vicente emalca@iluminatic.com

Más detalles

Definición de Sistema SCADA a medida

Definición de Sistema SCADA a medida Definición de Sistema SCADA a medida Acrónimo de Supervisory Control And Data Acquisition (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) es un concepto que se emplea para realizar un software para ordenadores

Más detalles

ACTIVIDAD N 1 BASE DE DATOS. Trabajo presentado a: JAIDER QUINTERO UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ACTIVIDAD N 1 BASE DE DATOS. Trabajo presentado a: JAIDER QUINTERO UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ACTIVIDAD N 1 BASE DE DATOS Trabajo presentado a: JAIDER QUINTERO UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA SESTO SEMESTRE RIOHACHA LA GUAJIRA

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información Sistemas de Información SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1 Lectura No. 1 Nombre: Los Sistemas de Información Contextualización Para iniciar con el primer tema de esta sesión analizarás y comprenderás qué es un

Más detalles

EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV

EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV Nombre del alumno: EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV Lee cada una de las preguntas y contesta con una V para verdedero o una F en caso de que sea falso lo que se propone. Una base de datos

Más detalles

Introducción 1 Recuperación de Datos mediante la Sentencia SQL SELECT

Introducción 1 Recuperación de Datos mediante la Sentencia SQL SELECT Introducción Objetivos I-2 Objetivos del Curso I-3 Oracle11g - 12cI-5 Oracle Database 11g - 12cI-6 Oracle Application Server 11g - 12cI-7 Oracle Enterprise Manager 11g - 12cGrid Control I-8 Sistema de

Más detalles

El ciclo de vida de un sistema de información

El ciclo de vida de un sistema de información El ciclo de vida de un sistema de información 1. Las etapas del proceso de desarrollo de software Planificación Análisis Diseño Implementación Pruebas Instalación / Despliegue Uso y mantenimiento 2. Modelos

Más detalles

Oracle Database 12c: Performance Management and Tuning Ed 1

Oracle Database 12c: Performance Management and Tuning Ed 1 Oracle Database 12c: Performance Management and Tuning Ed 1 Duration 5 Days What you will learn En el curso Oracle Database 12c: Gestión y Ajuste del Rendimiento, aprenderá acerca de las tareas de ajuste

Más detalles

Afinación y Rendimiento de Bases de Datos

Afinación y Rendimiento de Bases de Datos DIPLOMADO Afinación y Rendimiento de Bases de Datos TEMARIO DURACIÓN: 250 hrs. 1. Introducción a los Sistemas de Información y RDBMS (30 hrs.) 1. Sistemas de Información y RDBMS (30 hrs.) 1.1 Introducción

Más detalles

Fundamentos de Programación. Archivos (Ficheros)

Fundamentos de Programación. Archivos (Ficheros) Fundamentos de Programación Archivos (Ficheros) Noción de Archivo (Fichero): Estructura Jerárquica Las estructuras enunciadas hasta el momento se almacenan en la memoria principal. Sin embrago, no siempre

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1. Introducción a las Bases de Datos

BASES DE DATOS TEMA 1. Introducción a las Bases de Datos BASES DE DATOS TEMA 1 Introducción a las Bases de Datos 1.1 y 1.2 Introducción y Concepto intuitivo de base de datos. Ejemplo: Datos referentes a organización docente Aplicaciones posibles: Matricula:

Más detalles

Introducción a las Bases de Datos Documentales Bases de Datos Documentales Grao en Información e Documentación Curso 2013/2014

Introducción a las Bases de Datos Documentales Bases de Datos Documentales Grao en Información e Documentación Curso 2013/2014 Introducción a las Bases de Datos Documentales Bases de Datos Documentales Curso 2013/2014 Miguel Ángel Rodríguez Luaces Laboratorio de Bases de Datos Universidade da Coruña Objetivos En esta sección responderemos

Más detalles

Los objetos principales dentro de los SGBD son los siguientes:

Los objetos principales dentro de los SGBD son los siguientes: TEMA 12.4: OTRAS APLICACIONES OFIMÁTICAS 1. Bases de datos. Una base de datos (BD) es una colección de datos relacionados entre sí, almacenados en conjunto. Para trabajar con las bases de datos se utilizan

Más detalles

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) Introducción a las Bases de Datos: Sistemas de Bases de Datos frente a Sistemas de Ficheros

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) Introducción a las Bases de Datos: Sistemas de Bases de Datos frente a Sistemas de Ficheros BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) Introducción a las Bases de Datos: Sistemas de Bases de Datos frente a Sistemas de Ficheros Lledó Museros / Ismael Sanz museros@icc.uji.es / isanz@icc.uji.es 1de 21

Más detalles

Teoría de Base de Datos Ing. José J. Reyes. Definiciones

Teoría de Base de Datos Ing. José J. Reyes. Definiciones Definiciones 1 Base de Datos: Las Bases de Datos son el núcleo del sistema de información de cualquier empresa. La administración y gestión de las mismas constituye, por tanto, un trabajo muy importante

Más detalles

Instituto Universitario Politécnico. Santiago Mariño. Unidad Nº I: Nociones generales de la. computación. Elaborado por: Ing. Víctor Valencia.

Instituto Universitario Politécnico. Santiago Mariño. Unidad Nº I: Nociones generales de la. computación. Elaborado por: Ing. Víctor Valencia. Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Unidad Nº I: Nociones generales de la computación Qué es el computador? La computadora es una máquina automática capaz de recibir un conjunto de instrucciones.

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO VOCACIONAL EN DESARROLLO DE SOFTWARE. Módulo 2.3: Programación de Componentes de Base de Datos

BACHILLERATO TÉCNICO VOCACIONAL EN DESARROLLO DE SOFTWARE. Módulo 2.3: Programación de Componentes de Base de Datos BACHILLERATO TÉCNICO VOCACIONAL EN DESARROLLO DE SOFTWARE Descriptor del módulo de Segundo año Programación de Componentes de Base de Datos Módulo 2.3: Programación de Componentes de Base de Datos Campo:

Más detalles

TÍTULO: BASES DE DATOS Disponibilidad Objetivos 5 Definicion de una base de datos 9 Datos de nomina (tabla) 9 Esquema de bases de datos (mapa

TÍTULO: BASES DE DATOS Disponibilidad Objetivos 5 Definicion de una base de datos 9 Datos de nomina (tabla) 9 Esquema de bases de datos (mapa TÍTULO: BASES DE DATOS Pág. Disponibilidad Objetivos 5 Definicion de una base de datos 9 Datos de nomina (tabla) 9 Esquema de bases de datos (mapa conceptual) 10 Datos de venta (tabla) 10 Caracteristicas

Más detalles

Oracle Database 11g: Taller de Ajustes (Español)

Oracle Database 11g: Taller de Ajustes (Español) Oracle Database 11g: Taller de Ajustes (Español) : 3 Este curso tiene como objetivo ayudar a los desarrolladores de bases de datos, DBA y desarrolladores de SQL a identificar y ajustar sentencias SQL ineficaces.

Más detalles

Bases de Datos Relacionales y SQL: Una Introducción

Bases de Datos Relacionales y SQL: Una Introducción 1 Bases de Datos Relacionales y SQL: Una Introducción Protein Design Group, CNB CSIC 2 Sumario Qué es un SGBDR? Usuarios de base de datos Tablas: creación y definición de restricciones Manipulación de

Más detalles

Bases de datos Unidad 1 Introducción a las BD. Mónica María Rojas Rincón Oficina: P19-103

Bases de datos Unidad 1 Introducción a las BD. Mónica María Rojas Rincón Oficina: P19-103 Bases de datos Unidad 1 Introducción a las BD Mónica María Rojas Rincón mmrojas@elpoli.edu.co Oficina: P19-103 Competencias a desarrollar Identificar los conceptos propios de la asignatura. Diferenciar

Más detalles

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS [Escriba el subtítulo del documento] Qué es un gestor de base de datos? Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un

Más detalles

Diseño de bases de datos. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia

Diseño de bases de datos. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Diseño de bases de datos Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Objetivos Explicar qué es una base de datos y describir su estructura Identificar

Más detalles

Oracle Database 12c: Gestión y Ajuste del Rendimiento

Oracle Database 12c: Gestión y Ajuste del Rendimiento Oracle University Contact Us: +34916267792 Oracle Database 12c: Gestión y Ajuste del Rendimiento Duration: 5 Days What you will learn En el curso Oracle Database 12c: Gestión y Ajuste del Rendimiento,

Más detalles

Evolución del software y su situación actual

Evolución del software y su situación actual Evolución del software y su situación actual El software es el conjunto de programas que permite emplear la PC, es decir, es el medio de comunicación con la computadora, el control de sus funciones y su

Más detalles

BASE DE DATOS DISTRIBUIDOS

BASE DE DATOS DISTRIBUIDOS 1 BASE DE DATOS DISTRIBUIDOS Contenido: Base de Datos Distribuidos 1.1. Introducción 1.1.1 Almacenamiento Distribuido 1.2. Sistemas de gestión de bases de datos distribuidos 1.2.1 Funciones y Arquitectura

Más detalles

Curso Developing Microsoft SQL Server 2014 Databases (20464)

Curso Developing Microsoft SQL Server 2014 Databases (20464) Curso Developing Microsoft SQL Server 2014 Databases (20464) Programa de Estudio Curso Developing Microsoft SQL Server 2014 Databases (20464) Aprende a desarrollar bases de datos en Microsoft SQL Server

Más detalles

SGBD. Gestión y Modelación de Datos. María Constanza Pabón

SGBD. Gestión y Modelación de Datos. María Constanza Pabón SGBD Gestión y Modelación de Datos María Constanza Pabón mcpabon@javerianacali.edu.co Contenido Qué es un SGBD? Funciones de un SGBD CaracterísDcas funcionales Usuarios Niveles de Abstracción de los datos

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

Introducción a las Bases de datos

Introducción a las Bases de datos Índice de contenido Introducción a las Bases de datos...2 De los sistemas de ficheros a las bases de datos...2 Definición de sistemas de base de datos...3 Elementos de una base de datos...4 Definición

Más detalles

MS_20464 Developing Microsoft SQL Server Databases

MS_20464 Developing Microsoft SQL Server Databases Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform MS_20464 Developing Microsoft SQL Server Databases www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México,

Más detalles

Base de Datos Oracle 10g: Programación con PL/SQL Código: D Duración: 5 días (40 horas)

Base de Datos Oracle 10g: Programación con PL/SQL Código: D Duración: 5 días (40 horas) Base de Datos Oracle 10g: Programación con PL/SQL Código: D17214 - Duración: 5 días (40 horas) Lo que aprenderá Esta clase es aplicable para los usuarios de Oracle8i, Oracle9i y Oracle Database 10g. Este

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Componentes de Gestión de Base de Datos Contextualización Qué diferencia existe entre una base de datos y un gestor base de datos?

Más detalles

Administración de Archivos

Administración de Archivos Administración de Archivos Conceptos Básicos Datos e información: En diversas ocasiones se usan los términos datos e información de manera indistinta, lo cual nos lleva a un manejo erróneo de dos conceptos

Más detalles

Qué es una Base de Datos?

Qué es una Base de Datos? Bases de Datos Qué es una Base de Datos? Colección compartida de datos relacionados desde el punto de vista lógico, junto con una descripción de esos datos (metadatos), diseñada para satisfacer las necesidades

Más detalles

Fundamentos de Programación ALEJANDRO AGAPITO

Fundamentos de Programación ALEJANDRO AGAPITO Fundamentos de Programación ALEJANDRO AGAPITO Sistemas de Información Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa

Más detalles

Especificación de requisitos de software

Especificación de requisitos de software Especificación de requisitos de software Proyecto: Desarrollo de un sistema recomendador web para la toma de decisiones durante el proceso de adquisición de equipos de cómputo utilizando árboles de decisión.

Más detalles

UNIDAD 2: Bases de Datos en Visual Basic

UNIDAD 2: Bases de Datos en Visual Basic UNIDAD 2: Bases de Datos en Visual Basic 2. Conocer los controles de acceso a datos: Data Manager, textbox, label, dbgrid. Bases de Datos en Visual Basic 6.0 Visual Basic versión 6 puede conectarse a base

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1. TIPOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN... 13

ÍNDICE CAPÍTULO 1. TIPOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN... 13 ÍNDICE CAPÍTULO 1. TIPOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN... 13 1.1 SISTEMAS LÓGICOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN...13 1.2 ALMACENAMIENTO EN FICHEROS...13 1.2.1 Registros físicos y registros

Más detalles

SISTEMA DE VENTAS Y COMPRA DE TIENDA DE VESTIR SIVECO VISION. Versión 1.0 MANUEL PABLO GUERRA MARTÍNEZ.

SISTEMA DE VENTAS Y COMPRA DE TIENDA DE VESTIR SIVECO VISION. Versión 1.0 MANUEL PABLO GUERRA MARTÍNEZ. SISTEMA DE VENTAS Y COMPRA DE TIENDA DE VESTIR SIVECO VISION Versión 1.0 MANUEL PABLO GUERRA MARTÍNEZ paulo987@hotmail.com grupo S8 SIVECO,2012 Pág. 1 Tabla de Contenidos 1. Introducción 3 1.1 1.2 Propósito

Más detalles

Oracle Database 12c: Administración de RAC

Oracle Database 12c: Administración de RAC Oracle University Contacte con nosotros: +34916267792 Oracle Database 12c: Administración de RAC Duración: 4 Días Lo que aprenderá En este curso de formación Oracle Database 12c: Administración de RAC

Más detalles

1. Sistemas de ficheros

1. Sistemas de ficheros TEMA 1. INTRODUCCION 1. Sistemas de ficheros 2. Sistemas de bases de datos 3. Papeles en el entorno de las bases de datos 4. Historia de los sistemas de bases de datos 5. Ventajas e inconvenientes de los

Más detalles

IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión

IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión 1. MÓDULO 1. MF0223_3 SISTEMAS OPERATIVOS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS UNIDAD FORMATIVA 1. UF1465 COMPUTADORES PARA BASES DE DATOS

Más detalles

INSTITUTO MATEMÁTICO Y ACTUARIAL MEXICANO PROGRAMACIÓN AVANZADA CON SAS

INSTITUTO MATEMÁTICO Y ACTUARIAL MEXICANO PROGRAMACIÓN AVANZADA CON SAS INSTITUTO MATEMÁTICO Y ACTUARIAL MEXICANO PROGRAMACIÓN AVANZADA CON SAS Descripción del curso 2 El estudio de los conceptos principales del lenguaje de programación de SAS (Statistical Analysis System)

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DEL NOC RESPALDO Y RECUPERACION DE DATOS

PROCEDIMIENTOS DEL NOC RESPALDO Y RECUPERACION DE DATOS PROCEDIMIENTOS DEL NOC RESPALDO Y RECUPERACION DE DATOS Página 1 de 7 OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es describir la política de respaldo por defecto para el NOC de Provectis, entendiéndose

Más detalles

Curso Querying Microsoft SQL Server 2014 (20461)

Curso Querying Microsoft SQL Server 2014 (20461) Curso Querying Microsoft SQL Server 2014 (20461) Programa de Estudio Curso Querying Microsoft SQL Server 2014 (20461) Aprende las habilidades técnicas necesarias para escribir consultas Transact-SQL básicas

Más detalles

Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión. Certificados de profesionalidad

Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión. Certificados de profesionalidad Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 33002-1404 Precio 170.36 Euros Sinopsis

Más detalles

Definición de Bases de datos

Definición de Bases de datos Introducción. Definición de Bases de datos Conjunto de datos relacionados entre si que modelan hechos y objetos pertenecientes a un mundo real y sirven de soporte a aplicaciones informáticas. Dichos datos

Más detalles

Oracle Database 12c: RAC Administration Ed 1

Oracle Database 12c: RAC Administration Ed 1 Oracle Database 12c: RAC Administration Ed 1 Duration 4 Days What you will learn En este curso de formación Oracle Database 12c: Administración de RAC conocerá la arquitectura de la base de datos Oracle

Más detalles

Introducción a Bases de Datos

Introducción a Bases de Datos Bases a Bases M. -Tastets Universidad de Concepción,Chile www.inf.udec.cl\ andrea andrea@udec.cl II Semestre - 2014 Bases y del s: Bases y del Uso de Base s: Bases Bases y del s: Bases Objetivos de la

Más detalles

ALGORITMICA Y PROGRAMACION REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO MICAELIANO

ALGORITMICA Y PROGRAMACION REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO MICAELIANO [Seleccione la fecha] LENGUAJE DE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO MICAELIANO MÉRIDA ESTADO MÉRIDA ALGORITMICA Y LENGUAJE DE INTEGRANTE:

Más detalles

UNIDAD 1 ANÁLISIS INTRODUCTORIO DE LAS BASES DE DATOS

UNIDAD 1 ANÁLISIS INTRODUCTORIO DE LAS BASES DE DATOS UNIDAD 1 ANÁLISIS INTRODUCTORIO DE LAS BASES DE DATOS 2011-2012 Introducción Información DRAEL: Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los conocimientos que se poseen

Más detalles

Guía de configuración y recuperación de un respaldo automático

Guía de configuración y recuperación de un respaldo automático Guía de configuración y recuperación de un respaldo automático Para generar un respaldo automático es necesario ingresar a la empresa que se quiere respaldar de forma automática, después configurar la

Más detalles

20464 Desarrollo de bases de datos Microsoft SQL Server 2014

20464 Desarrollo de bases de datos Microsoft SQL Server 2014 20464Ce 20464 Desarrollo de bases de datos Microsoft SQL Server 2014 Fabricante: Microsoft Grupo: Bases de Datos Subgrupo: Microsoft SQL Server 2014 Formación: Presencial Horas: 25 Introducción Este curso

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Programa Ingeniería de Sistemas

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Programa Ingeniería de Sistemas CURSO: BASES DE DATOS 1 SEMESTRE: IV CODIGO: 600 COMPONENTE: INGENERIA DE SOFTWARE CICLO: ESPECIFICO 5 AREA: PROFESIONAL 6 FECHA DE APROBACIÓN: 7 NARURALEZA: Teórico - Prática 8 CARÁCTER: Obligatorio 9

Más detalles

Introducción a Base de Datos

Introducción a Base de Datos Introducción a Base de Datos Programa de Estudio Introducción a Base de Datos Conoce el mundo de las bases de datos para entender cómo trabajan, cómo se instalan, y las diferencias entre las distintas

Más detalles

1. Lenguaje de Definición de Datos. 2. Lenguaje de Manipulación de. Datos. M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón

1. Lenguaje de Definición de Datos. 2. Lenguaje de Manipulación de. Datos. M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón 1. Lenguaje de Definición de Datos 2. Lenguaje de Manipulación de Datos M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón Los 'sistemas de gestión de bases de datos (en inglés database management system, abreviado

Más detalles

Big Data Analytics & IBM BIG INSIGHT

Big Data Analytics & IBM BIG INSIGHT Big Data Analytics & IBM BIG INSIGHT En la actualidad se generan grandes volumenes de datos de diversos tipos, a gran velocidad y con diferentes frecuencias. Las tecnologıas disponibles permiten efectuar

Más detalles

Conceptos básicos de bases de datos

Conceptos básicos de bases de datos Conceptos básicos de bases de datos 1.1 Definición de base de datos Una base de datos es una colección de archivos relacionados que permite el manejo de la información de alguna compañía. Cada uno de dichos

Más detalles

Introducción a las bases de datos relacionales (2010/2011)

Introducción a las bases de datos relacionales (2010/2011) Luis Valencia Cabrera lvalencia@us.es (http://www.cs.us.es/~lvalencia) Ciencias de la Computacion e IA (http://www.cs.us.es/) Introducción a las bases de datos relacionales (2010/2011) Universidad de Sevilla

Más detalles

CÓDIGO: 773 CRÉDITOS: 4 POST REQUISITO: CATEGORÍA: Obligatorio SEMESTRE: 1er AUXILIAR:

CÓDIGO: 773 CRÉDITOS: 4 POST REQUISITO: CATEGORÍA: Obligatorio SEMESTRE: 1er AUXILIAR: UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEL CURSO : Manejo e Implementación de Archivos CÓDIGO: 773 CRÉDITOS: 4 ESCUELA: Ciencias y Sistemas ÁREA A LA QUE

Más detalles

3. Sistemas Gestores de Base de Datos

3. Sistemas Gestores de Base de Datos Tema 6: Introducción a las BB.DD. 1. Introducción: 2. Bases de Datos. 21. Concepto de Base de Datos 22. Ventajas e Inconvenientes 23. La Arquitectura ANSI/SPARC 3. Sistemas Gestores de Base de Datos Tema

Más detalles

Administración de las Bases de Datos

Administración de las Bases de Datos Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Ingeniería Administración de las Bases de Datos Base de Datos II Profesora: Anaylen López Base de Datos Distribuidas Concepto "Base de datos distribuida" es en realidad

Más detalles

POSGRADO EN DATABASE ORACLE

POSGRADO EN DATABASE ORACLE OBJETIVOS: POSGRADO EN DATABASE ORACLE Desarrollar habilidades en el Lenguaje Estructurado de Consultas Implementar métodos y procedimientos con PL Elaborar programas con PL/SQL Administrar Bases de Datos

Más detalles

Guía del Curso Técnico en Mantenimiento de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes

Guía del Curso Técnico en Mantenimiento de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes Guía del Curso Técnico en Mantenimiento de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 160 Horas Diploma

Más detalles

Esp. Alexis Olvany Torres ch. Datos de salida. Datos de salida. Datos de salida

Esp. Alexis Olvany Torres ch. Datos de salida. Datos de salida. Datos de salida Tiempo de Ejecución fuente Descripción abstracta del comportamiento de un programa Máquina abstracta objeto Descripción del comportamiento de un programa independiente de máquina pero fácil de implementar

Más detalles

TIPOS DE SOFTWARE. A grandes rasgos, se puede decir que existen tres tipos de software:

TIPOS DE SOFTWARE. A grandes rasgos, se puede decir que existen tres tipos de software: SOFTWARE Software es un término informático que hace referencia a un programa o conjunto de programas de cómputo que incluye datos, procedimientos y pautas que permiten realizar distintas tareas en un

Más detalles