LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL"

Transcripción

1 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL INDUSTRIALIZACIÓN: es el proceso por el que se pasa de una economía basada en la agricultura a una economía basada en la industria. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: cambio que se produce a finales de la edad Moderna en Inglaterra entre 1780 y Este cambio trae consigo una transformación en el sistema de producción. Para que se produzca este cambio es necesario una serie de transformaciones previas, como unos cambios en la agricultura, en la demografía, en la economía, en la tecnología... Se llama revolución, porque es un cambio profundo y en este caso también rápido, que transformará la vida tal y como se conocía hasta entonces. Comienza en Gran Bretaña y desde allí se va a extender a todo Europa, primero, y después a todo el mundo conocido. Uno y otro término hacen referencia al cambio que se va a producir en la manera de fabricar los productos.

2 La nueva producción industrial Características Aportación Efecto social Predominio de la máquina Ahorro del trabajo humano Los trabajadores ven a la máquina como una amenaza Uso de nuevas tecnologías y fuentes de energía. Aumento de la productividad Elevada contaminación Concentración de los obreros en grandes fábricas. Aumenta la disciplina laboral. Se exige un ritmo de trabajo y un horario a cambio de un jornal. Los trabajadores se resisten a la disciplina laboral y a los nuevos horarios División del trabajo Concentración de capitales Más rendimiento de los trabajadores Permite la producción industrial a gran escala El trabajador ahora es menos cualificado y no controla todo el proceso productivo Crecen los préstamos y se produce la expansión de la banca.

3 Características de la 1º R. I. - Supone un cambio brusco del sistema de producción artesanal. Es una ruptura continua y no violenta. - Localizada en Inglaterra y en Bélgica. - Aumenta la productividad y los beneficios. - Aparece una nueva clase social: el proletariado. Importancia de la burguesía

4 Esquema del tema QUÉ ES? POR QUÉ ES IMPORTANTE? (CONSECUENCIAS) DÓNDE Y CUÁNDO? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CRONOLOGÍA POR QUÉ APARECIÓ? CAUSAS O FACTORES

5 DÓNDE Y CUANDO NACIÓ? La revolución industrial nace en Gran Bretaña en torno al En este apartado vamos a ver, el porqué nace en Gran Bretaña y cuales son las peculiaridades de este país que hacen posible su despegue industrial: (También podemos llamar a esta parte de los contenidos: antecedentes de la R.I) Caracterísiticas políticas de G.B:. Gran Bretaña tiene un régimen político estable, la monarquía liberal, que desde el siglo XVII es el sistema político imperante. En el resto de Europa es la monarquía absoluta la que está en el poder. El peligro de las revoluciones es algo presente en algunos países europeos Las guerras en las que participó Gran Bretaña no afectaron a su territorio, fueron guerras como la de la Independencia de las Trece Colonias, que se hicieron lejos de las islas.. Por otro lado desde el siglo XVI (1694) Gran Bretaña ya contaba con un sistema bancario organizado, el banco de Inglaterra se creó en 1694.

6 Características sociales y económicas Abundancia de capitales, procedentes, en parte, del dominio comercial británico. El comercio de productos como el te o el tabaco, y el tráfico de esclavos, había permitido la creación de enormes fortunas, en manos de comerciantes y banqueros. Este comercio colonial proporcionaba a Gran Bretaña materias primas y mercados donde vender sus productos manufacturados. Incremento sostenido de la capacidad para producir alimentos por parte de la agricultura británica, que está conociendo un importante desarrollo, la denominada revolución agraria, desde la aprobación de leyes que permiten el cercamiento de las propiedades. Existencia de una abundante mano de obra. La población británica crece a gran ritmo a causa de los cambios producidos en la agricultura: el suministro constante y creciente de alimentos va terminando con las crisis demográficas. Parte de esa población en crecimiento emigrará a las ciudades y formará la masa de los trabajadores industriales. Existe una mayor libertad económica. Los gremios, que en otros lugares suponen un freno a cualquier innovación, aqu,í tienen una escasa presencia. Por lo tanto, no es casualidad que Adam Smith y su obra la Riqueza de las Naciones fueran británicos. Para él, la mejor forma para un país de crear riqueza es aquella en la que el Estado no interviene en economía. El propio mercado según Smith se autorregula. Adam Smith

7 Abundancia de emprendedores entre los comerciantes y los grandes propietarios de tierra. Una aristocracia que permite y premia las innovaciones y la creación de riqueza, en contraste con la nobleza de otros países, más tradicional, apegada a la tierra. Menor peso de los impuestos al comercio en el mercado interno: en Gran Bretaña el peso de los impuestos interiores era muy reducido comparado con otros países europeos donde era muy común encontrarse aduanas interiores cada pocos kilómetros lo que convertía al comercio en una actividad poco productiva.existe ya en Gran Bretaña un mercado nacional, que en el resto de países sólo va a aparecer cuando se elimienen las aduanas interiores y se cree una red de ferrocarriles. El nacimiento de una industria rural denominada "Domestic System" (industria doméstica) que se desarrolló al margen de las reglamentaciones gremiales.era una industria de carácter rural que unía el trabajo agrícola con la manufactura casera de textiles. No se desarrollaba por tanto en fábricas. Sus características fueron:

8 El empresario (capitalista) era generalmente un comerciante (que había acumulado capital) no un industrial. Este empresario daba materia prima a los campesinos, esencialmente mujeres, y éstas la trabajan en su hogar. El pago se realizaba mediante salario. El campesino no era dueño ni de la materia prima ni del producto resultante, aunque sí lo era de los útiles de trabajo. La producción trascendía la limitación del mercado local o regional, estaba destinada a la exportación. Esta actividad se desarrolló al margen de la reglamentación de los gremios de artesanos. Dependía del capital mercantil. El proceso de trabajo era sencillo y no requería una maquinaria compleja. Se concentró esencialmente en el sector textil, con la fabricación de mercancías de lana o lino. TEXTO El algodón entonces era siempre entregado a domicilio, crudo como estaba en bala, a las mujeres de los hiladores, que lo escaldaban, lo repulían y dejaban a punto para la hilatura, y podían ganar ocho, diez o doce chelines a la semana, aun cocinando y atendiendo a la familia. Pero en la actualidad nadie está empleado así, porque el algodón es abierto por una máquina accionada a vapor, llamada el diablo ; por lo que las mujeres de los hiladores están desocupadas, a menos que vayan a la fábrica durante todo el día por pocos chelines, cuatro o cinco a la semana, a la par que los muchachos. En otro tiempo, si un hombre no conseguía ponerse de acuerdo con el patrono, le plantaba; y podía hacerse aceptar en otra parte. Pero pocos años han cambiado el aspecto de las cosas. Han entrado en uso las máquinas de vapor y para adquirirlas y para construir edificios para contenerlas junto con seiscientos o setecientos brazos, se requieren grandes sumas de capitales. La fuerza-vapor produce un artículo más comerciable (aunque no mejor) que el que el pequeño maestro artesano era capaz de producir al mismo precio: la consecuencia fue la ruina de éste último, y el capitalista venido de la nada se gozó con su caída, porque era el único obstáculo existente entre él y el control absoluto de la mano de obra (...).

9 Características geográficas Abundancia de hierro y, sobre todo, de carbón. En las proximidades de las minas de carbón se concentrará gran parte del potencial industrial británico. Fácil y constante suministro de agua como fuente de energía. El factor insular : abundancia de puertos que facilitan el comercio nacional e internacional. Este factor unido a la existencia de muchos ríos navegables (y canales que se construirán) favoreció la creación de un mercado nacional con las ventajas que supone contar con un mercado de gran tamaño a la hora de acometer inversiones. Todos estos cambios se van a producir en G.B. a lo largo del siglo XVIII. Cambios que van a dar lugar a alteraciones en el sistema de producción y en la economía es lo que se llama protoindustrialización. Es decir, se va hacia la revolución industrial, pero aún no se ha producido."

10

11 Revolución agrícola Denominamos revolución agrícola a todos los cambios y transformaciones que comienzan a producirse en el S.XVIII en G.B. Hasta este momento la agricultura británica era tradicional, con unas herramientas muy rudimentarias, apena se usaban los fertilizantes, y con prácticas arcaicas, que limitaban la producción como el barbecho, por lo tanto con un rendimiento escaso. En el siglo XVIII la situación poco a poco va a cambiar, vamos a ver en qué y por qué: Las máquinas comienzan a usarse en la agricultura: La máquina sembradora del inglés Jethro Tull se va a comenzar a utilizar. Esta nueva sembradora hace que se siembre más rápidamente y coloca la simiente fácilmente en filas que hacen más simples, a su vez, otras tareas agrícolas. Además la semilla se coloca a una cierta profundidad, esto la alejaba del peligro que suponían los pájaros y el viento para la siembra.

12 El arado de hierro que posibilita un laboreo más profundo y efectivo. La utilización de caballos en lugar de bueyes acelerará los trabajos agrarios. Segadoras, trilladoras. Al principio unas y otras, eran tiradas por animales, cuando la máquina de vapor se extiende, será ella la encargada de hacer andar a las segadoras y trilladoras.. Tiene una gran importancia la agricultura cientifica y todos los avances, conseguidos en el laboratorio, se pasan directamente a la tierra. Esto hace que aumente la producción. La introducción del sistema Norfolk y esto supuso una eliminación del barbecho, mediante la introducción de plantas forrajeras y la conveniente rotación de cultivos. Supuso la estabulación del ganado (alimentado con los forrajes) y, junto con la mejora del utillaje agrícola (aún no mecanizado), permitió un incremento, tanto de los rendimientos de la tierra como de su producción. La tierra nunca se deja sin cultivar. Hay también una selección de semillas y un uso de abonos y fertilizantes.

13 Se cierran los campos, es decir se cercan las tierras comunales, las "Leyes de cercamiento" (Enclosure Acts) que establecían "la división, el reparto y el cercamiento de los campos, praderas y dehesas abiertas y comunes y de las tierras baldías y comunes" situadas en cada demarcación territorial son las que hacen posible este cercamiento. Hasta ahora los campos abiertos (open fields) eran explotados colectivamente por pequeños agricultores que hubieron de abandonarlos por cuanto sus derechos basados en la tradición no fueron respetados por las nuevas leyes. Se trataba de parcelas de tierra a las que los paisanos tenían acceso, pero sin ostentar la titularidad de propietarios. Estaban dispersas en franjas de terreno desconectadas entre sí y abiertas a la entrada del ganado. Los rendimientos de estas tierras eran muy bajos y su función económica estaba orientada a la supervivencia. Las leyes de cercamiento supusieron la sustitución de los derechos comunales por los de propiedad privada. Las parcelas antes dispersas pasaron a ser propiedad de particulares, agrupadas y cerradas mediante vallas. En ellas se aplicaron las mejores técnicas agrícolas del momento. Comenzaron por lo tanto a tener un mayor rendimiento. Los campesinos desposeídos se desplazaron a las ciudades.

14 Los cercamientos contribuyeron a: La mejora de productividad agrícola y el incremento de los excedentes alimentarios disponibles. La mejora en la calidad de la alimentación dio lugar la "Revolución Demográfica". Un aporte de capital procedente de los beneficios de los terratenientes, esencial en la financiación de las nuevas empresas industriales. El suministro de una mano de obra barata que fue empleada en la industria y contribuyó a la acumulación de capital esencial para su desarrollo. También mejoró la cabaña ganadera, en ella se aplicó la selección de animales... Adema,s estaban mejor alimientados por la selección de los cultiv0s.

15 Consecuencias de la revolución agrícola El crecimiento de sobrantes alimentarios necesarios para satisfacer la fuerte demanda de una población en alza. La disponibilidad de excedentes de mano de obra sobrante del agro, fundamental para satisfacer las crecientes necesidades de una industria urbana en desarrollo. El incremento de los beneficios de los propietarios de tierras, parte de los cuales se invirtieron en las primeras fábricas modernas.

16

17

U.D. 4: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

U.D. 4: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL U.D. 4: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ÍNDICE 1) INTRODUCCIÓN. 2) CONCEPTO. 3) FACTORES. 4) MOTORES. 5) INDUSTRIALIZACIÓN. 6) REPERCUSIONES. 7) 2ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. 1.- INTRODUCCIÓN ESTAMOS EN LA ÉPOCA

Más detalles

UNIDAD 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

UNIDAD 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL UNIDAD 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL - Revolución Industrial. = proceso de transformación del sistema productivo, de la economía y de la organización social, iniciado en Gran Bretaña a mediados del s. XVIII,

Más detalles

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial La Revolución Industrial Antecedentes (Inglaterra) Revolución demográfica producida por una revolución agrícola: aumento de la natalidad y descenso de la mortalidad Aumento de la producción, mejora de

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ECONÓMICA (REVOLUCIÓN INDUSTRIAL) POLÍTICA (REVOLUCIÓN LIBERAL) DEFINICIÓN Aplicación de energía mecánica a los procesos de producción Desarrollo de máquinas y técnicas de trabajo que amplifican la capacidad

Más detalles

PREPA 3 Preparatoria No 3

PREPA 3 Preparatoria No 3 bbbbbbbbbb Asignatura de Historia 1 Lic. Gisela Yazmin Villarreal Sánchez Resumen PREPA 3 Con este tema el alumno debe analizar el proceso de las revoluciones del siglo XIX para que comprenda y explique

Más detalles

Tema 2. La Revolución Industrial. Introducción. A qué llaman los historiadores Revolución Industrial?. Señala los cambios más significativos que

Tema 2. La Revolución Industrial. Introducción. A qué llaman los historiadores Revolución Industrial?. Señala los cambios más significativos que Tema 2. La Revolución Industrial. Introducción. A qué llaman los historiadores Revolución Industrial?. Señala los cambios más significativos que supuso la Revolución Industrial. 1. Transformaciones agrícolas

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón 3 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón 1. INTRODUCCIÓN: LA PROTOINDUSTRIALIZACIÓN En el siglo XVIII fue creciendo la industria rural dispersa que elaboraba

Más detalles

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL COLEGIO SANTA MARÍA MAZZARELLO DIOS Y CIENCIA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO N 0002409 DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 2011. GUIA DE APRENDIZAJE NOMBRE: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EDUCANDO NIÑOS(AS) Y FORMANDO LÍDERES.

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo. Repaso previo al examen. Evaluación inicial. 1º de Bachillerato. El fin del Antiguo Régimen

Historia del Mundo Contemporáneo. Repaso previo al examen. Evaluación inicial. 1º de Bachillerato. El fin del Antiguo Régimen Historia del Mundo Contemporáneo. Repaso previo al examen. Evaluación inicial. 1º de Bachillerato El fin del Antiguo Régimen DEFINICIONES 1. Monarquía absoluta 2. Sociedad estamental 3. La economía Antiguo

Más detalles

..\..\..\Downloads\London 2012 Opening Ceremony - Pandemonium (Industrial Revolution Section).mp4

..\..\..\Downloads\London 2012 Opening Ceremony - Pandemonium (Industrial Revolution Section).mp4 ..\..\..\Downloads\London 2012 Opening Ceremony - Pandemonium (Industrial Revolution Section).mp4 Qué es la Revolución Industrial? proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola

Más detalles

1.1.- LA SOCIEDAD AGRÍCOLA

1.1.- LA SOCIEDAD AGRÍCOLA UNIDAD 2 LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES Y SUS CONSECUENCIAS SOCIALES 1.1.- LA SOCIEDAD AGRÍCOLA CAMBIOS: revolución agrícola Incremento producción agrícola en Gran Bretaña Innovaciones agrarias que la permiten:

Más detalles

3 La Primera Revolución Industrial

3 La Primera Revolución Industrial 3 La Primera Revolución Industrial Estándares de aprendizaje evaluables del tema: Identificar las causas de la Primera Revolución Industrial. Explicar la evolución hasta la 2ª Revolución Industrial. Analizar

Más detalles

Antes de la Revolución Industrial.. Mejora del nivel de vida. Aumento del comercio

Antes de la Revolución Industrial.. Mejora del nivel de vida. Aumento del comercio Buenas cosechas Antes de la Revolución Industrial.. Mejora del nivel de vida Crecimiento demográfico Aumento del comercio Demanda de productos Las espigadoras. F. Millet En momentos de malas cosechas o

Más detalles

Evolución de la Manufactura en la historia

Evolución de la Manufactura en la historia Evolución de la Manufactura en la historia Se produce: Primero Gran Bretaña (1760) Segundo Francia Belgica. (1815) Tercero Alemania (1870) Cuarto Paises Nordicos (1890) Primera Revolución Industrial Se

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo

Historia del Mundo Contemporáneo Historia del Mundo Contemporáneo La Revolución Actividades de consolidación 1. Cómo pudo influir el crecimiento de la población en la Revolución? 2. Utiliza los datos de esta tabla para representar gráficamente

Más detalles

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. CEPA Castillo de Almansa

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. CEPA Castillo de Almansa TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CEPA Castillo de Almansa 1.- Hacia el mundo contemporáneo 2.- La Revolución Agraria. Transformaciones en el campo. 2.1.- Aparición de nuevas técnicas agrícolas. 3.- La

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL INDUSTRIALIZACIÓN: es el proceso por el que se pasa de una economía basada en la agricultura a una economía basada en la industria. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: cambio que se produce

Más detalles

CONCEPTO DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

CONCEPTO DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL HMC 1 Revolución Industrial - 1 CONCEPTO DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LIBRO: Un cambio fundamental en la fabricación de productos elaborados: pasa de la manufactura-artesanía a la fábrica producir más en menos

Más detalles

TEMA 3_Y11 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1 LOS ORÍGENES DE LA 1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Son los factores previos que posibilitaron la RI

TEMA 3_Y11 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1 LOS ORÍGENES DE LA 1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Son los factores previos que posibilitaron la RI TEMA 3_Y11 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1 LOS ORÍGENES DE LA 1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Son los factores previos que posibilitaron la RI 1.1 REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DE FIN DEL XVIII En la 2ª mitad del s. XVIII

Más detalles

REVOLUCION INDUSTRIAL EN INGLATERRA (Ultimo tercio del siglo XVIII- Primera mitad del siglo XIX)

REVOLUCION INDUSTRIAL EN INGLATERRA (Ultimo tercio del siglo XVIII- Primera mitad del siglo XIX) REVOLUCION INDUSTRIAL EN INGLATERRA (Ultimo tercio del siglo XVIII- Primera mitad del siglo XIX) 1. DEBATES SOBRE CONTINUIDAD ó RUPTURA HISTÓRICA 2. CONDICIONES INTERNAS y EXTERNAS del DESARROLLO CAPITALISTA

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

El proceso de industrialización. Concepto

El proceso de industrialización. Concepto El proceso de industrialización Concepto Concepto Qué es una revolución? Es un cambio rápido y en profundidad que afecta a las estructuras de una sociedad. Implica, por otra parte, una aceleración en el

Más detalles

La primera revolución industrial

La primera revolución industrial La primera revolución industrial I. Introducción Cómo el desarrollo industrial ha cambiado la economía y la sociedadesde Europa occidental durante el siglo XIX? La revolución Industrial es el proceso por

Más detalles

1. LA GRAN DIVERGENCIA

1. LA GRAN DIVERGENCIA 1.1. La evolución de la economía mundial en el muy largo plazo y los orígenes de la gran divergencia. 1.2. Demografía y regímenes demográficos durante la época preindustrial: Malthus y la gran divergencia

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: segundo Fecha:

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: segundo Fecha: TALLER GUIA # 2 Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: segundo Fecha: Tema: REVOLUCION INDUSTRIAL Grado: UNDECIMO I-. ANÁLISIS DE DOCUMENTO: Lea comprensivamente el siguiente documento y luego contesta las siguientes

Más detalles

Evolución Global del Régimen Alimentario TITO FERNÁNDEZ DAYANA PILA

Evolución Global del Régimen Alimentario TITO FERNÁNDEZ DAYANA PILA Evolución Global del Régimen Alimentario TITO FERNÁNDEZ DAYANA PILA Introducción La histórica configuración de la economía agroalimentaria se encuentra asociada al ordenamiento del poder internacional.

Más detalles

Tema 13 Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX

Tema 13 Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX Tema 13 Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX 13.1. Transformaciones económicas. Proceso de desamortización y cambios agrarios. Las peculiaridades de la incorporación de España

Más detalles

Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen. Introducción. Qué significa la expresión Antiguo Régimen?. Qué rasgos económicos, demográficos, sociales y

Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen. Introducción. Qué significa la expresión Antiguo Régimen?. Qué rasgos económicos, demográficos, sociales y Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen. Introducción. Qué significa la expresión Antiguo Régimen?. Qué rasgos económicos, demográficos, sociales y políticos caracterizaban al Antiguo Régimen?. Que sucedió

Más detalles

Maquina: instrumento mecánico movido por energía independiente de la fuerza humana.

Maquina: instrumento mecánico movido por energía independiente de la fuerza humana. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Definiciones: Revolución industrial: a partir de 1780 en Inglaterra, se produjo una aceleración del crecimiento económico y social que origino una sociedad capitalista que perdura

Más detalles

Economía señorial y gremial, muy controlada Monarquía absoluta Sociedad estamental

Economía señorial y gremial, muy controlada Monarquía absoluta Sociedad estamental Antiguo Régimen Periodo histórico que se extiende entre 1648 (Paz de Westfalia y fin de la Guerra de los Treinta Años) y 1789 (inicio Revolución Francesa) Bases principales: Economía señorial y gremial,

Más detalles

TEMA 1 LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CONCEPTOS BÁSICOS: a) Causas e invenciones técnicas. b) Consecuencias sociales.

TEMA 1 LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CONCEPTOS BÁSICOS: a) Causas e invenciones técnicas. b) Consecuencias sociales. TEMA 1 LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CONCEPTOS BÁSICOS: a) Causas e invenciones técnicas. b) Consecuencias sociales. a) Causas e invenciones técnicas: En la industria se dan transformaciones con repercusión

Más detalles

Consolidación del Modelo

Consolidación del Modelo CONSOLIDACION Y CRISIS DEL MODELO PRIMARIO-EXPORTADOR Esquema 4 Consolidación del Modelo Período 1820/30-1870: caracterizado por los procesos de emancipación y la fuerte inestabilidad política, dadas las

Más detalles

8.4.- ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL S. XVI ESQUEMA INTRODUCCIÓN LA ECONOMIA: A.- AGRICULTURA B.- ACTIVIDAD ARTESANAL C.- ACTIVIDAD COMERCIAL

8.4.- ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL S. XVI ESQUEMA INTRODUCCIÓN LA ECONOMIA: A.- AGRICULTURA B.- ACTIVIDAD ARTESANAL C.- ACTIVIDAD COMERCIAL ESQUEMA INTRODUCCIÓN LA ECONOMIA: A.- AGRICULTURA B.- ACTIVIDAD ARTESANAL C.- ACTIVIDAD COMERCIAL LA SOCIEDAD: A.- PRIVILEGIADOS B.- NO PRIVILEGIADOS C.- LOS VALORES SOCIALES ESQUEMA INTRODUCCIÓN Durante

Más detalles

2 La Revolución Industrial

2 La Revolución Industrial 2 La Revolución Industrial PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET Índice 1.- Los orígenes de la Revolución Industrial 1.1.- Transformaciones en las sociedades preindustriales 1.2.- La revolución

Más detalles

Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas.

Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas. La Cuestión Social en la Historia - 2016 Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas. Bibliografía: FOLADORI, G.; MELAZZI, G. (2009) La economía de la sociedad capitalista y sus crisis recurrentes.

Más detalles

Peronismo Capitalismo europeo: esencialmente sostenido en la empresa privada y la plusvalía sobre los trabajadores.

Peronismo Capitalismo europeo: esencialmente sostenido en la empresa privada y la plusvalía sobre los trabajadores. Peronismo Respuesta a la cuestión nacional. Argentina: semi-colonia, proveedora de alimentos baratos, consumidora de excedentes industriales, deuda externa, preponderancia de Bs. As. Peronismo: desarrollo

Más detalles

Tema 2. Población y crecimiento. El modelo Maltusiano. El modelo Boserupiano. La transición demográfica:

Tema 2. Población y crecimiento. El modelo Maltusiano. El modelo Boserupiano. La transición demográfica: Tema 2. Población y crecimiento. El modelo Maltusiano. El modelo Boserupiano. La transición demográfica: La historia económica en una imagen: 2.1. La población europea de la época preindustrial: La evolución

Más detalles

Pueblos nómadas y primitivos Primeros pueblos sedentarios Antigüedad y Edad Media Edad Moderna Época Contemporánea

Pueblos nómadas y primitivos Primeros pueblos sedentarios Antigüedad y Edad Media Edad Moderna Época Contemporánea La producción es la obtención o elaboración de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades. La humanidad ha evolucionado pasando por diversos estadios económicos, durante los cuales aparecieron

Más detalles

Aprender. Historia Universal

Aprender. Historia Universal Aprender Historia Universal 1 Sesión No. 9 Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte Contextualización Revoluciones burguesas En los últimos años del siglo XVIII y principios del XIX

Más detalles

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial La Revolución Industrial Antecedentes (Inglaterra) Revolución demográfica producida por una revolución agrícola: aumento de la natalidad y descenso de la mortalidad Aumento de la producción, mejora de

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Unidad 4

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Unidad 4 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Unidad 4 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Definición Causas Principales transformaciones Consecuencias En esta unidad estudiaremos EL MOVIMIENTO OBRERO Inicios Principales ideologías La

Más detalles

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Cultura feudal Cultura Renacentista Atomización política Estado Moderno Sociedad estamental Sociedad

Más detalles

SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA Y LA PESCA

SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA Y LA PESCA Tema 8 1 SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA Y LA PESCA OBJETIVOS CONTENIDOS Reconocer las actividades que forman parte del sector primario y los elementos que caracterizan los paisajes agrarios.

Más detalles

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial La Revolución Industrial Supuso el paso de una economía agraria, artesanal y de subsistencia a otra en la que es dominante la industria, la producción con máquinas y los intercambios. La transición de

Más detalles

Liberalismo económico y capitalismo. Máximo beneficio. Reducción de costes. Reino Unido. EEUU, estados europeos. Aranceles

Liberalismo económico y capitalismo. Máximo beneficio. Reducción de costes. Reino Unido. EEUU, estados europeos. Aranceles Liberalismo económico y capitalismo El liberalismo económico y el funcionamiento del capitalismo Revolución industrial Capitalismo Economía liberal Propiedad privada Libre empresa con Mercantilismo (Antiguo

Más detalles

Acuicultura. Cría de especies animales (peces, crustáceos o mariscos), o vegetales acuáticos, ya sean marinos o de agua dulce.

Acuicultura. Cría de especies animales (peces, crustáceos o mariscos), o vegetales acuáticos, ya sean marinos o de agua dulce. Acuicultura Cría de especies animales (peces, crustáceos o mariscos), o vegetales acuáticos, ya sean marinos o de agua dulce. Agricultura Actividad agraria dedicada al cultivo de la tierra, para obtener

Más detalles

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Carbón como combustible Fábricas - Industrias Se inventa la máquina de vapor ideológicos Liberalismo económico Siglo

Más detalles

La actividad económica y el trabajo

La actividad económica y el trabajo La actividad económica y el trabajo UNIDAD 5 En esta unidad vamos a aprender LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Definición Producción Distribución Consumo LOS AGENTES ECONÓMICOS Definición Las empresas Las familias

Más detalles

TEMA 3.- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

TEMA 3.- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL TEMA 3.- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.- LAS BASES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA (I) 1.1.- EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Conjunto de cambios ocurridos en la producción y el consumo de

Más detalles

Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas.

Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas. La Cuestión Social en la Historia - 2017 Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas. Bibliografía: FOLADORI, G.; MELAZZI, G. (2009) La economía de la sociedad capitalista y sus crisis recurrentes.

Más detalles

INDICE Que estudia la economía política Capitulo I. Los modos precapitalistas de producción El modo capitalista de producción

INDICE Que estudia la economía política Capitulo I. Los modos precapitalistas de producción El modo capitalista de producción INDICE Que estudia la economía política La producción de bienes naturales es la base de la vida de la sociedad.- 3. Las fuerzas productivas y las relaciones de producción.- 5. Las leyes económicas del

Más detalles

Modo de producción. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Modo de producción. M. En C. Eduardo Bustos Farías Modo de producción M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Modo de producción El modo de producción señala la forma y características de la producción de los bienes materiales necesarios para la existencia del

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LAS TRANSFORMACIONES SOCIOECONÓMICAS, TÉCNICAS Y DEMOGRÁFICAS Entre 1750 y 1850 aproximadamente tiene lugar en Inglaterra, y posteriormente y gran parte del mundo occidental europeo

Más detalles

! En otros se congeló el sistema económico favoreciendo clases de rent-seekers (Francia y España)

! En otros se congeló el sistema económico favoreciendo clases de rent-seekers (Francia y España) )POR QUE SE ACELERÓ LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN s. XVIII?! Cambios institucionales acercaron rendimiento privado a rendimiento social! )En qué consistían cambios institucionales?! Mejor definición derechos

Más detalles

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN CONTENIDOS La Europa del siglo XVIII. La sociedad estamental El pensamiento ilustrado La quiebra del absolutismo La revolución americana El siglo XVIII

Más detalles

El conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII.

El conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. EL ANTIGUO RÉGIMEN Concepto Definición El conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. El Término Lo emplearon

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA CRITICA A LA ECONOMIA POLITICA III PROFESOR: LUIS LOZANO TRABAJO ESCRITO DE EXPOSICIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA CRITICA A LA ECONOMIA POLITICA III PROFESOR: LUIS LOZANO TRABAJO ESCRITO DE EXPOSICIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA CRITICA A LA ECONOMIA POLITICA III PROFESOR: LUIS LOZANO TRABAJO ESCRITO DE EXPOSICIÓN CAPÍTULO 24 LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA 1er y 2º

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII)

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII) LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII) 1. ECONOMÍA SOCIEDAD Y POLÍTICA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN - El Antiguo Régimen es el sistema social, político y económico de las sociedades europeas de la Edad Moderna

Más detalles

1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por un atraso secular

1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por un atraso secular 1. CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por un atraso secular Predominio absoluto de la agricultura Ocupa a la mayor parte de la población (entre el 80%

Más detalles

El capital. Carl Marx Capitulo XXIV. Expuesto por: Alejandra Lizeth Molina Juárez.

El capital. Carl Marx Capitulo XXIV. Expuesto por: Alejandra Lizeth Molina Juárez. El capital. Carl Marx Capitulo XXIV Expuesto por: Alejandra Lizeth Molina Juárez. 1. El secreto de la acumulación originaria. Hemos visto como el dinero se convierte en capital, como sale de este la plusvalía

Más detalles

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: MOVIMIENTO OBRERO. Responde correctamente el siguiente cuestionario.

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: MOVIMIENTO OBRERO. Responde correctamente el siguiente cuestionario. NOMBRE: CURSO: ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: MOVIMIENTO OBRERO Responde correctamente el siguiente cuestionario. Advertencia: por cada respuesta incorrecta se restará

Más detalles

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.- Cuándo tuvo lugar la I a) En el siglo XX b) En el siglo XVII c) A finales del siglo XVI d) A mediados del siglo XVIII 2.-

Más detalles

4º Sociales T 3. La Revolución Industrial

4º Sociales T 3. La Revolución Industrial 4º Sociales T 3 La Revolución Industrial 1. Los orígenes de la Revolución Industrial 1.1. La Revolución Industrial Proceso de crecimiento continuo y acelerado de la economía Ningún cambio igual

Más detalles

Modificado de M..M.G

Modificado de M..M.G Modificado de M..M.G Revolución industrial en España Las guerras y pronunciamientos militares dificultaron el desarrollo industrial español durante el siglo XIX Modificado de M..M..G INDUSTRIALIZACIÓN

Más detalles

Tema 5. El crecimiento en los países seguidores:

Tema 5. El crecimiento en los países seguidores: Tema 5. El crecimiento en los países seguidores: Qué tienen en común y diferencia los países europeos? Marx: el país industrializado más desarrollado muestra a los países menos desarrollados la imagen

Más detalles

Proceso de trabajo y proceso de valorización

Proceso de trabajo y proceso de valorización Proceso de trabajo y proceso de valorización Juan Carlos López López I. Introducción En este breve documento explicare el proceso por el cual pasa el trabajo humano para convertirse en valor objetivado

Más detalles

PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE GUATEMALA UNIDAD II ESTRUCTURA AGRARIA

PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE GUATEMALA UNIDAD II ESTRUCTURA AGRARIA PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE GUATEMALA UNIDAD II ESTRUCTURA AGRARIA ESTRUCTURA AGRARIA EN GUATEMALA CONTENIDOS: ESQUEMA CONCEPTUAL CATEGORIAS PRINCIPALES TERRITORIO DEL PAIS RECORRIDO HISTORICO DE LAS

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Lectura pág. 27 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Las necesidades humanas se satisfacen mediante los Bienes y Servicios. Para producir bienes y servicios

Más detalles

Actividades Agrarias. -Nombre: Nuria Ramírez Remigio -Plan de trabajo Tema 6 (nº 4) -Fecha: 07/02/2012 -Asignatura: Ciencias Sociales

Actividades Agrarias. -Nombre: Nuria Ramírez Remigio -Plan de trabajo Tema 6 (nº 4) -Fecha: 07/02/2012 -Asignatura: Ciencias Sociales Actividades Agrarias -Nombre: Nuria Ramírez Remigio -Plan de trabajo Tema 6 (nº 4) -Fecha: 07/02/2012 -Asignatura: Ciencias Sociales Índice Pág. 1. Reconocer las actividades que componen el sector primario.1

Más detalles

La Revolución Industrial y el capitalismo

La Revolución Industrial y el capitalismo La Revolución Industrial y el capitalismo Por: Luis Silva Arriaga La existencia de las máquinas tal y como las conocemos ha sufrido distintos cambios a lo largo del tiempo. En el pasado, por ejemplo, la

Más detalles

TEMA 5: Revolución Industrial

TEMA 5: Revolución Industrial TEMA 5: Revolución Industrial Podemos definir la Revolución Industrial como un proceso de cambio constante y crecimiento continuo, en el que intervienen máquinas, descubrimientos teóricos, capitales y

Más detalles

EUROPEAS DE LAS SOCIEDADES LA INDUSTRIALIZACIÓN LA EDAD CONTEMPORÁNEA.

EUROPEAS DE LAS SOCIEDADES LA INDUSTRIALIZACIÓN LA EDAD CONTEMPORÁNEA. LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES EUROPEAS LA EDAD CONTEMPORÁNEA. Qué vamos a trabajar? El aumento demográfico y la expansión agrícola. El nacimiento de la industria. La Revolución de los transportes

Más detalles

Tema 8.El sector primario en la UE y en España

Tema 8.El sector primario en la UE y en España Tema 8.El sector primario en la UE y en España El sector primario de la UE con un 2 % del PIB comunitario, ocupa a menos del 5 % de la población activa. A pesar de ello, la Unión Europea dedica al sector

Más detalles

Revoluciones en la Historia Autora: Carmen González Martínez

Revoluciones en la Historia Autora: Carmen González Martínez UNIDAD DE INNOVACIÓN Proyecto: Material Didáctico Digital La Historia Contemporánea y del Pensamiento más allá del Grado de Historia Convocatoria Curso 2011/2012 (RR578-2011) Integrantes: José Javier Ruiz

Más detalles

La Transición n del Feudalismo al Capitalismo

La Transición n del Feudalismo al Capitalismo La Transición n del Feudalismo al Capitalismo TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL GENERAL FAEA UNCo 2010 Nuestros objetivos Trabajar el problema de la transición hacia el capitalismo Debatir

Más detalles

1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL.

1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL. TEMA 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL. La producción es necesaria para que exista el consumo y, a su vez, mayor consumo propicia mayor producción

Más detalles

DESDE EL PRINCIPIO, EL HOMBRE SE HA PROCURADO LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS QUE REQUIERE PARA LA SUPERVIVENCIA HA

DESDE EL PRINCIPIO, EL HOMBRE SE HA PROCURADO LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS QUE REQUIERE PARA LA SUPERVIVENCIA HA PRODUCCION DESDE EL PRINCIPIO, EL HOMBRE SE HA PROCURADO LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS QUE REQUIERE PARA LA SUPERVIVENCIA HA CONCEBIDO HERRAMIENTAS, MÁQUINAS Y EQUIPOS

Más detalles

La actividad económica. La economía de mercado. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS RECURSOS

La actividad económica. La economía de mercado. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS RECURSOS Ficha de trabajo I LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS RECURSOS La actividad económica es el conjunto de actuaciones humanas para organizar la producción, la distribución y el consumo de bienes con que satisfacer

Más detalles

Capítulo XIII Maquinaria y gran industria. Apartado 8, 9 y 10

Capítulo XIII Maquinaria y gran industria. Apartado 8, 9 y 10 Capítulo XIII Maquinaria y gran industria Apartado 8, 9 y 10 Hipótesis Las condiciones laborales dentro de salubridad y educación han mejorado en algunas ramas de la industria. Las leyes fabriles han sido

Más detalles

Tema 4. La Revolución Industrial:

Tema 4. La Revolución Industrial: Tema 4. La Revolución Industrial: 4.1. En que consiste la Revolución industrial: Cambio tecnológico: Invenciones e innovaciones (su adaptación para el uso concreto) y su difusión (uso en más que unas pocas

Más detalles

El Imperialismo y el Colonialismo del siglo XIX

El Imperialismo y el Colonialismo del siglo XIX El Imperialismo y el Colonialismo del siglo XIX 1ª parte El Imperialismo y el Colonialismo del siglo XIX A inicios del siglo XIX Inglaterra y Estados Unidos habían alcanzado un alto nivel de desarrollo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX Prof: Juan Gabriel Alpízar Méndez ADAM SMITH Nace en Escocia en 1723, filosofo y se le considera el Padre de la economía. Su libro más famoso es

Más detalles

TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL HMC 2016/17

TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL HMC 2016/17 TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL HMC 2016/17 ESQUEMA 1. ANTECEDENTES 1. Conceptos 2. La protoindustria 2. FACTORES 1. Revolución agrícola 2. Revolución demográfica 3. Acumulación de capital e inversiones

Más detalles

Historia de las Doctrinas Económicas. Unidad. Objetivo de la Unidad. El alumno conocerá y evaluará las diferentes doctrinas económicas.

Historia de las Doctrinas Económicas. Unidad. Objetivo de la Unidad. El alumno conocerá y evaluará las diferentes doctrinas económicas. Unidad Historia de las Doctrinas Económicas Objetivo de la Unidad El alumno conocerá y evaluará las diferentes doctrinas económicas. 3.1. Antecedentes: Grecia, Roma, Edad Media Orígenes Tiene sus orígenes,

Más detalles

Lo emplearon por vez primera los revolucionarios franceses para designar despectivamente la estructura política y social de su país.

Lo emplearon por vez primera los revolucionarios franceses para designar despectivamente la estructura política y social de su país. El Antiguo Régimen Concepto Podría definirse Como el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias a durante los siglos XVII y XVIII. El Término

Más detalles

HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA

HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA EDICIÓN REVISADA Y ACTUALIZADA José Antonio Ocampo Gavina Compilador Germán Colmenares Jaime Jaramillo Uribe Hermes Tovar Pinzón Jorge Orlando Meló González Jesús Antonio

Más detalles

El proceso de industrialización. Concepto

El proceso de industrialización. Concepto El proceso de industrialización Concepto Concepto Qué es una revolución? Es un cambio rápido y en profundidad que afecta a las estructuras de una sociedad. Implica, por otra parte, una aceleración en

Más detalles

LA INDUSTRIALIZACIÓN ALEMANA:

LA INDUSTRIALIZACIÓN ALEMANA: LA INDUSTRIALIZACIÓN ALEMANA: 1830-1914. 1. Introducción. 2. El Zollverein. 3. Los aspectos demográficos y agrícolas 4. El desarrollo industrial. 4.1. Primera fase: 1830-1880. 4.2. Segunda fase: 1880-1914.

Más detalles

28/11/2013. Modos de producción básicos definidos por Marx y Engels, definidos como estadíos de la evolución de la historia económica:

28/11/2013. Modos de producción básicos definidos por Marx y Engels, definidos como estadíos de la evolución de la historia económica: El modo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Economía. PRESENTACIÓN DEL CAPITULO 13 (4-7) DEL CAPITAL DE MARX.

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Economía. PRESENTACIÓN DEL CAPITULO 13 (4-7) DEL CAPITAL DE MARX. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Economía. PRESENTACIÓN DEL CAPITULO 13 (4-7) DEL CAPITAL DE MARX. Colaboración: * García Aparicio Azucena. *García Avendaño Irene. *Muñoz Castañeda

Más detalles

TEST ESTUDIOS SOCIALES

TEST ESTUDIOS SOCIALES TEST ESTUDIOS SOCIALES CAPITULO: CANADA TEMAS: FECHA: 01/23/2015 - Canadá: Un país rico en recursos - Los Canadienses MATERIAL PARA PREPARAR EL TEST 1. Sección 1: Un país rico en recursos: Los vikingos

Más detalles

DAVID RICARDO. Una mirada pesimista del crecimiento sobre los hombros de Adam Smith.

DAVID RICARDO. Una mirada pesimista del crecimiento sobre los hombros de Adam Smith. DAVID RICARDO Una mirada pesimista del crecimiento sobre los hombros de Adam Smith. Algunos datos Nació en 1772 y murió en 1823. Agente de Bolsa y terrateniente. En 1799 se encendió con la lectura de A.

Más detalles

La Revolución Industrial apareció en Inglaterra hacia 1750 debido a diversas razones:

La Revolución Industrial apareció en Inglaterra hacia 1750 debido a diversas razones: Tema 5 La Revolución Industrial 1. Las causas de la Revolución Industrial La Revolución Industrial apareció en Inglaterra hacia 1750 debido a diversas razones: - Una revolución demográfica producida por

Más detalles

INDUSTRIALIZACIÓN Y CAMBIO SOCIAL EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX. Presentación elaborada por la profesora: Patricia Prieto Cascón.

INDUSTRIALIZACIÓN Y CAMBIO SOCIAL EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX. Presentación elaborada por la profesora: Patricia Prieto Cascón. 5 INDUSTRIALIZACIÓN Y CAMBIO SOCIAL EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX Presentación elaborada por la profesora: Patricia Prieto Cascón. Características generales: -Desarrollo de las actividades industriales, financieras

Más detalles

Amparo Santos. Movimiento obrero. (Parte 1ª) Mª Amparo Santos Perdomo - IES Punta Larga - Candelaria

Amparo Santos. Movimiento obrero. (Parte 1ª) Mª Amparo Santos Perdomo - IES Punta Larga - Candelaria Movimiento obrero (Parte 1ª) Mª Amparo Perdomo - IES Punta Larga - Candelaria Introducción A partir del siglo XVIII: inicio cambios que afectaron profundamente la vida de la gente. Aumento agrícola: población

Más detalles

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Las sociedades a través del tiempo

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Las sociedades a través del tiempo Modalidades organizativas Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Las sociedades a través del tiempo 1- La crisis del orden colonial americano y las reformas Borbónicas

Más detalles

3. La revolución industrial.

3. La revolución industrial. 3. La revolución industrial. Con las revoluciones liberales la burguesía ha conseguido el poder político, no es una casualidad ni un capricho, lo necesita para llevar a cabo una serie de transformaciones

Más detalles