CURRICULUM OVERVIEW. - Pases desde las áreas de la piscina. - Lanzamientos cortos y largos al arco.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURRICULUM OVERVIEW. - Pases desde las áreas de la piscina. - Lanzamientos cortos y largos al arco."

Transcripción

1 CURRICULUM OVERVIEW Subject: Physical Education Term: 1 Teacher : Leo Parejas S. TOPICS LEARNING OUTCOMES ASSESSMENT Deporte 1: Natación - Desarrolla la técnica del estilo libre. - Introducción al estilo espalda. - Introducción estilo pecho - Desplazamientos con y sin flotadores. - Secuencias de braceo y pateo con y sin flotadores. - Ejercicios de respiración con y sin desplaza-miento. - Pases desde las áreas de la piscina. - Lanzamientos cortos y largos al arco. - Flotar en posición ventral y dorsal. - Mantener la posición horizontal durante el desplazamiento. - Desplazarse en un tramo de 30 mts sin flotadores en pateo dorsal y ventral. - -pateo tipo rana. Para estilo pecho.. Deporte 2 Mini básquet - Realiza el dribbling, agarre, conducción y pase de la pelota de minibásquet - Realizan lanzamientos al aro. - -Realizan el juego del mini básket. - Pasan el balón de diferentes maneras alrededor del cuerpo. - Rebotes de balón sobre el propio lugar con o sin desplazamientos. - Secuencias de desplazamiento y pase. - Utilizar ambas manos para el desplazamiento. - Realizar el pase de pecho, picado y por encima de la cabeza. - Lanzar el balón al aro - -jugar un partido aplicando las reglas. JUEGOS PRE DEPORTIVOS -Realiza juegos de trabajo en equipo con el balón de minibasket. -Ejecutan juegos de presición a la canasta. -Realizan drilles completos de juegos con el balón de basket - Conoce los beneficios de la práctica deportiva. - Desarrolla su capacidad aeróbica a través de carreras de cross country, velocidad y obstáculos. -Juego por columnas de dribling de velocidad. -Juego de acción y reacción con el balón de minibasket. -Juego de minibasket por equipos. - Diálogos sobre los beneficios que brinda el deporte: postura, - Libertad para la creación de actividades o juegos. - Carreras de cross country y competencias. -Trabajar en equipo. -Solidaridad con sus compañeros. -trabajar con lideres de grupo. -Conocer las reglas del minibasket - Hablar acerca de los beneficios que consideran - Explicar las actividades /juegos que sean capaces de crear. - Explicar las reglas básicas de los deportes que practica. - Mantener un ritmo uniforme durante las carreras de cross country.

2 TOPICS LEARNING OUTCOMES ASSESSMENT ATTITUDE AND - Muestra entusiasmo, respeto, compromiso, confianza. - Reconoce el sentido de los juegos olímpicos. - Conoce el reglamento básico del básquet. - Muestra actitud positiva hacia el dpeorte - Juegos adaptados colectivos e individuales. - Diálogos sobre sucesos olímpicos. - Explicación durante acciones de juego. - Participar de las actividades desarrolladas mostrando entusiasmo y respetando las normas. - Reconocer la importancia y sentido de los juegos olímpicos. - Reconocer las faltas al reglamento de básquet.

3 Subject: Physical Education Term: 2 Teacher : Leo Parejas S. CURRICULUM OVERVIEW TOPICS LEARNING OUTCOMES ASSESSMENT Minibásquet: * Ejecuta correctamente la mecánica de lanzamiento hombro/codo/muñeca. *Evade al rival a través de jugadas de desplazamiento lateral y de rotación sobre su eje. * Realiza correctamente el doble ritmo en acciones de juego. * Realiza un marcaje adecuado sobre su rival. * Reconoce la ubicación correctamente y desplazamiento de acciones de juegos. *Secuencias de lanzamientos libres y con marcación. * Secuencia de juego en parejas y tríos. *Juegos en parejas y cuartetos de pases y marcación en espacio reducido. * Pases y lanzamientos al aro en doble ritmo * * Realizar correctamente el lanzamiento al aro. *Ejecutar acciones de evasión al rival. *Ubicarse correctamente para el pase en acciones de juego. *Realizar el marcaje eficazmente. *Ubicarse correctamente en acciones de juego. Minivoleibol: * Realiza el voleo y recepción en grupos. *Realiza correctamente acciones de recpción. *Ejecuta la técnica de saque ascendente. *Reconoce el armado y secuencia de tres toques. *Conoce y realiza secuencias de rotación. *Juegos de iniciación al voley. *Voleo y recepción en grupos sobre net. *Secuencias de saque y recepción. *Juegos con reglamentación adaptada. *Juego de pasabalón. * Recepcionar correctamente. * Ejecutar el voleo correctamente. * Realizar la técnica de saque ascendente. *Ejecutar la acción de armado. *Rotar correctamente durante un juego. Miniolimpiadas - Realiza las diferentes actividades deportivas y recreativas individuales y colectivas programadas a lo largo de las Miniolimpiadas. * Conoce los beneficios de la práctica deportiva. * Conoce la importancia de los ejercicios de calentamiento y elongamiento muscular. * Desarrolla su capacidad aeróbica a través de carreras de cross country, velocidad y obstáculos. - Actividades deportivas y recreativas: campeo-natos de atletismo, fútbol, básquet, concurso de barras, tenis de mesa y ajedrez. * Diálogos sobre los beneficios que brinda el deporte: postura, * Dirección de secuencia de calentamiento. * Carrera y competencias de cross country. - Demostrar espíritu de competencia y trabajo en equipo. - Organizar a sus respectivos equipos para una competencia. * Hablar acerca de los beneficios que consideran * Explicar las actividades que realizan. * Mantener un ritmo uniforme durante las carreras de cross country.

4 ATTITUDE AND * Muestra entusiasmo, respeto, compromiso, confianza, * Opina acerca de lo juegos deportivos *Viste adecuadamente el uniforme e implementos deportivos. *Incorpora los juegos de forma entretenida en su vida. * Juegos adaptados colectivos e individuales. * Diálogos sobre las actividades en general referidas a los tópicos realizados en el trimestre. * * Participar de las actividades desarrolladas mostrando entusiasmo y respetando las normas. * Asumir la responsabilidad de cumplir con la reglas de vestido del colegio.

5 CURRICULUM OVERVIEW Subject: Physical Education Term: Teacher : Leo Parejas TOPICS LEARNING OUTCOMES ASSESSMENT Minifútbol: -Realiza la técnica de pase desde media y larga distancia. -Ejecuta correctamente la conducción del balón utilizando parte interna y externa del pié. -Realiza correctamente remates al arco. -Realiza tiros al arco desde diferentes distancias con balón en acciones de juego. -Reconoce su posición en acciones de juego. Minibásquet: -Realiza la técnica del tiro al aro desde el punto penal y diferentes acciones de juego. -Se desplaza acciones de juego para evitar a los rivales. Minivoleibol: -Ejecuta la técnica de saque y recepción. -Realiza acciones en 3 jugadas. -Juegos de iniciación al fútbol. -Secuencias de pases desde diferentes distancias. -Secuencias de desplazamiento y remates al arco. -Juego de conducción y marcación. -Partidos con reglamentación adaptada. -Juegos de conducción con marcación. -Tiros al arco en diferentes circunstancias de movimiento y a balón detenido. -Partidos con ubicaciones específicas y reglamentación adaptada. -Juego guiado con reglas adaptadas. -Secuencias de pases en movimiento y con marcación. -Secuencias de saque y recepción sobre net. -Juego guiado adaptado. -Realiza correctamente la recepción y pase del balón en acciones de juego. - Ejecutar tiros al arco en diferentes situaciones de juego. - Conducir el balón entre acciones de juego. - Reconocer su ubicación y posición de juego - Reconocer las reglas básicas en acciones de juego. - Reconocer el sentido de equipo durante un juego. - Lanzar con precisión al aro. - Evitar al rival en acciones de juego. -Recepcionar correctamente en acciones de juego. -Reconocer las correctas posiciones durante el juego. ATTITUDE AND - Conoce los beneficios de la práctica deportiva. - Conoce la importancia de los ejercicios de calentamiento y elongamiento muscular - Muestra entusiasmo, respeto, compromiso, confianza. - Muestra actitud positiva hacia el deporte - Diálogos sobre los beneficios que brinda el deporte: postura, - Dirección de secuencias de calentamiento. - Juegos adaptados colectivos e individuales. - Hablar acerca de los beneficios que consideran - Explicar las actividades que realizan. - Participar de las actividades desarrolladas mostrando entusiasmo y respetando las normas.

EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA DE CONTENIDOS 1º AÑO ESO VOLEIBOL

EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA DE CONTENIDOS 1º AÑO ESO VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA DE CONTENIDOS 1º AÑO ESO VOLEIBOL Posiciones básicas y desplazamientos: Baja, media y alta. Desplazamientos: en distintas direcciones, con distintas velocidades adoptando la posición

Más detalles

Un Colegio Scout facil de querer

Un Colegio Scout facil de querer Grado: 6º GENERALIDADES DEL VOLEIBOL - Explicación teórica básica de la historia del Voleibol. DESTREZAS BÁSICAS DEL VOLEIBOL - Los estudiantes participan en ejercicios de coordinación, agilidad. FUNDAMENTOS

Más detalles

Velocidad 30 m.l., Agilidad 4 x 9 m., salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal 2 kg, abdominales 30.

Velocidad 30 m.l., Agilidad 4 x 9 m., salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal 2 kg, abdominales 30. Rfr.: PO 01.1.R4-1-4EP-EF-EFD-1213 2012-2013 SECUENCIIACIIÓN DE CONTENIIDOS 1- PRUEBAS DE EVALUACIÓN INICIAL Velocidad 30 m.l., Agilidad 4 x 9 m., salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal 2

Más detalles

El alumno aprenderá el bote en velocidad. El alumno aprenderá el bote de protección. El alumno aprenderá el bote con parada en dos tiempos.

El alumno aprenderá el bote en velocidad. El alumno aprenderá el bote de protección. El alumno aprenderá el bote con parada en dos tiempos. PHYSICAL EDUCATION Grade: 8 Code- Subject: Physical Education = PE. Estos son requeridos para todos los cursos de 8 grado de las mexicanas y /o programa de diploma de EE.UU. De Educación Física consistirá

Más detalles

COLEGIO BENITO NAZAR AÑO: 2014

COLEGIO BENITO NAZAR AÑO: 2014 EDUCACION FISICA PLANIFICACION ANUAL CURSO: 1 AÑO MERCANTIL DOCENTE: FABIAN P. MARINO COLEGIO BENITO NAZAR AÑO: 2014 FUERZA - MEJORE LA FUERZA EN LOS DISTINTOS - C/ EL PROPIO CUERPO - MEDICINE BALL - FUERZA

Más detalles

PLANIFICACIÓN. Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Jorge Ramos Montemayor

PLANIFICACIÓN. Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Jorge Ramos Montemayor PLANIFICACIÓN Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Página 2 de 14 Índice DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN INTEGRANTES TÉCNICO-TÁCTICOS

Más detalles

Estándar 1: Flexibilidad. El alumno desarrolla una serie de ejercicios para tener o mantener su flexibilidad.

Estándar 1: Flexibilidad. El alumno desarrolla una serie de ejercicios para tener o mantener su flexibilidad. Physical Education 9 th and 10 th Grades Code Subject: Physical Education = PE Estos son requeridos para todos los cursos de 9 º grado de las mexicanas y / o programa de diploma de EE.UU. De Educación

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. 1. Tests Control. 2. Calentamiento II. 3. Cualidades Físicas: - Resistencia II. - Velocidad II. 4. Deportes alternativos I 5. Deporte colectivo: Fútbol. 6. Deportes

Más detalles

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física.

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física. METODOLOGÍA (NIVEL I) PLANIFICACIÓN DE LA TEMPORADA INTRODUCCIÓN Para realizar la esta planificación debemos tener en cuenta que se trata de un equipo de fútbol 7 que pertenece a una escuela de fútbol,

Más detalles

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS SILABO ASIGNATURA: ACTIVIDADES DEPORTIVAS CÓDIGO M 0119

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS SILABO ASIGNATURA: ACTIVIDADES DEPORTIVAS CÓDIGO M 0119 ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS SILABO ASIGNATURA: ACTIVIDADES DEPORTIVAS CÓDIGO M 0119 I.- DATOS INFORMATIVOS 1.1 ESCUELA PROFESIONAL Medicina 1.2

Más detalles

INDICE Capitulo I.- Historia del Baloncesto Capitulo II.- Test de Destreza Deportiva en Baloncesto Capitulo III.- El Calentamiento en el Baloncesto

INDICE Capitulo I.- Historia del Baloncesto Capitulo II.- Test de Destreza Deportiva en Baloncesto Capitulo III.- El Calentamiento en el Baloncesto INDICE Introducción Capitulo I.- Historia del Baloncesto 17 El tachtli El Chichénlltzá El Popol Gum El Jarpastum El Chuliack El Korf Ball El Caldero El Pato Introducción al Baloncesto en Colombia Evolución

Más detalles

Fuerza : Mejorar la fuerza siempre teniendo en cuenta la edad Mejorar la técnica del lanzamiento del balón medicinal

Fuerza : Mejorar la fuerza siempre teniendo en cuenta la edad Mejorar la técnica del lanzamiento del balón medicinal UNIDAD DIDÁCTICA 8 : Vamos a las olimpiadas CONCEPTUALES Conocer los concepto de resistencia aeróbica y la forma de trabajarla Conocer el concepto de velocidad y la forma de trabajarla Conocer el concepto

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) DEL DEPARTAMENTO DE EDUACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) DEL DEPARTAMENTO DE EDUACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) DEL DEPARTAMENTO DE EDUACIÓN FÍSICA PRIMER CURSO DE ESO Prueba práctica de fútbol con ocho ítems: control de balón, conducción, pase corto, control

Más detalles

Todos y todas debemos participar por igual

Todos y todas debemos participar por igual APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO: 3 º ESO JUEGOS Y DEPORTES: FÚTBOL En este curso, mediante el estudio del fútbol vamos a ser capaces de: Mostrar actitudes críticas ante comportamientos poco deportivos

Más detalles

PROYECTO PROGRAMA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA 1º AÑO VARONES

PROYECTO PROGRAMA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA 1º AÑO VARONES PROYECTO PROGRAMA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA 1º AÑO VARONES FUNDAMENTACION La formación de personas íntegras, supone la buena y fluida relación con el propio cuerpo y el propio movimiento, porque ellos

Más detalles

Colegio Karl C. Parrish A Tradition of Excellence. Physical Education Curricular Standards and Pacing Guide Grade 7

Colegio Karl C. Parrish A Tradition of Excellence. Physical Education Curricular Standards and Pacing Guide Grade 7 Colegio Karl C. Parrish A Tradition of Excellence Physical Education Curricular Standards and Pacing Guide Grade 7 Adopted from http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/viewfile/223/153

Más detalles

COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16

COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16 COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16 ÍNDICE Escuela deportiva. Grupo 1º de primaria. PAG.3 Escuela de iniciación. Grupo 2º -3º PAG.5 Benjamines. Grupo

Más detalles

Identifica los aspectos más importantes de la historia del fútbol.

Identifica los aspectos más importantes de la historia del fútbol. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE NÚMERO _1 INSTITUCIÓN: COMUNIDAD EDUCATIVA ENTORNO Competencias genéricas que se atienden: Competencias disciplinares que se atienden Área Curricular: Ciencias Experimentales

Más detalles

PROGRAMAS AREA DE EDUCACION FISICA AÑO 2016

PROGRAMAS AREA DE EDUCACION FISICA AÑO 2016 PROGRAMAS AREA DE EDUCACION FISICA AÑO 2016 PROFESORES: HUGO ANDRADA, AMADO WALTER, ALFIERI ADRIANA, MANSILLA CLAUDIA, TASCA CARINA, MAMANI VALERIA, SANAVERON ARIEL. JEFE DE DEPARTAMENTO PROFESORA: ADRIANA

Más detalles

SEMILLERO: ROTACIÓN DEPORTIVA

SEMILLERO: ROTACIÓN DEPORTIVA SEMILLERO: ROTACIÓN DEPORTIVA Docentes: Wilder valencia, Gabriel valencia, Juan Carlos Giraldo GRADO: JARDIN MIERCOLES UNIDAD DESEMPEÑO CONTENIDOS Esquema corporal Capacidades perceptivo motrices Habilidades

Más detalles

BALONMANO 1. HISTORIA.-

BALONMANO 1. HISTORIA.- BALONMANO 1. HISTORIA.- El Balonmano se inventó a finales del siglo XIX como una alternativa deportiva de los gimnastas para completar su preparación. Nació a la sombra del fútbol. De hecho, al principio

Más detalles

TÍTULO: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y JUEGOS PREDEPORTIVOS Disponibilidad Fundamentos tecnicos y juegos predeportivos: introduccion 3 Reseña histórica del

TÍTULO: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y JUEGOS PREDEPORTIVOS Disponibilidad Fundamentos tecnicos y juegos predeportivos: introduccion 3 Reseña histórica del TÍTULO: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y JUEGOS PREDEPORTIVOS Pág. Disponibilidad Fundamentos tecnicos y juegos predeportivos: introduccion 3 Reseña histórica del futbol 5 Fundamentos técnicos de futbol 7 Grafica

Más detalles

Programación de la Categoría INFANTIL

Programación de la Categoría INFANTIL Programación de la Categoría INFANTIL Programación categoría INFANTIL DIAGNÓSTICO INICIAL Cuadro de caracteres psicoevolutivos OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Iniciar el proceso enseñanza - aprendizaje del

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Congreso Nivel Secundario. Materia: Educación Física

PROGRAMA ANALÍTICO. Congreso Nivel Secundario. Materia: Educación Física PROGRAMA ANALÍTICO Congreso Nivel Secundario Materia: Educación Física Profesor: Pablo Suasnabar Área: Educación Física Curso: 4º B Ciclo lectivo: 2016 Contenidos clasificados en Unidades: La siguiente

Más detalles

2 Porterías de fútbol 7 (2 x 6 metros) (Potencia + Precisión) 2 Porterías de fútbol 7 (2 x 6 metros) o fútbol sala (2 x 3 metros) (Batalla porteros)

2 Porterías de fútbol 7 (2 x 6 metros) (Potencia + Precisión) 2 Porterías de fútbol 7 (2 x 6 metros) o fútbol sala (2 x 3 metros) (Batalla porteros) 1 2 INSTALACIONES NECESARIAS PARA LA ACTIVIDAD Campo de fútbol 7 (50 x 30 metros) 2 Porterías de fútbol 7 (2 x 6 metros) (Potencia + Precisión) 2 Porterías de fútbol 7 (2 x 6 metros) o fútbol sala (2 x

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / 1º TRIMESTRE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / 1º TRIMESTRE MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / 1º TRIMESTRE Asignatura: Educación Física Docentes: Profesor José Gordón Grado:

Más detalles

33. Lanzar y recoger una pelota en diferentes posturas sin que se caiga. 34. Desplazarse llevando rodando un balón por encima de una línea sin

33. Lanzar y recoger una pelota en diferentes posturas sin que se caiga. 34. Desplazarse llevando rodando un balón por encima de una línea sin PRIMER CICLO 1. Reconocer los segmentos corporales en su propio cuerpo. 2. Reconocer las principales articulaciones en su propio cuerpo. 3. Identificar las partes del cuerpo en un dibujo de una figura

Más detalles

Conocer el concepto y aspectos elementales de la resistencia. Conocer la importancia del trabajo de resistencia.

Conocer el concepto y aspectos elementales de la resistencia. Conocer la importancia del trabajo de resistencia. UNIDAD DIDÁCTICA 8 : VAMOS A LAS OLIMPIADAS I LA RESISTENCIA Conocer el concepto y aspectos elementales de la resistencia. Conocer la importancia del trabajo de resistencia. Ser capaz de mantener una carrera

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PARA EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA ESCUELA DE NATACIÓN LUGAR: La piscina a la que acudiremos está en el Complejo Educativo Deportivo Ciudad Escolar (Carretera de Colmenar Viejo Km 14). Contamos con una piscina de

Más detalles

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica

Más detalles

LIGA INTERNA EN LOS RECREOS

LIGA INTERNA EN LOS RECREOS LIGA INTERNA EN LOS RECREOS Objetivos: Ocupar el tiempo libre del recreo practicando deportes adaptados y por tanto, creando hábitos saludables alejados del sedentarismo. Dirigido a: Alumnos de 3º E.P-

Más detalles

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES BALONCESTO

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES BALONCESTO Página: 1 de 17 ENFOQUE DEL ÁREA El área de Educación Física y Deportes promueve el reconocimiento del valor de las actividades corporales y el conocimiento de si mismo para la calidad de vida; dándole

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / TRIMESTRAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / TRIMESTRAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / TRIMESTRAL Asignatura: Educación Física Docentes: Profesor Boris Abrego Grado: 10º

Más detalles

CAMPUS Contraataque 2 x 0 pista entera, bloqueo directo. 5.

CAMPUS Contraataque 2 x 0 pista entera, bloqueo directo. 5. CAMPUS 2013 Grupo Cadete : 16 jugadores. Día: 25 de junio 2013. Pista: Fuerte Rostrogordo. Material: Balones y conos. Entrenador: Javier Benayas. 1. Calentamiento. 15. 1.1. 5. Contraataque 2 x 0 pista

Más detalles

EDUCACION FISICA 1 ESTA GUIA NO ES UN EXAMEN

EDUCACION FISICA 1 ESTA GUIA NO ES UN EXAMEN EDUCACION FISICA 1 ESTA GUIA NO ES UN EXAMEN 1.- Describe brevemente que es el atletismo: 2.- Disciplinas en que se divide el atletismo 3.- Tiempo en que se celebran los juegos olímpicos. 4.- Combinaciones

Más detalles

Zonas del área de juego

Zonas del área de juego El Voleibol En este deporte de equipo, la pelota se golpea, toca o pasa, como máximo 3 veces por equipo en cada jugada. Esos pases reciben diferentes nombres: el primero (que defiende del saque del equipo

Más detalles

Tel.: (54-11) Fax: (54-11) Página web:

Tel.: (54-11) Fax: (54-11) Página web: HH Maristas Cuba 1754 C1426BFB Buenos Aires, Instituto Privado Colegio Manuel Belgrano A-21 D.E. N 10 Tel.: (54-11) 47840654 Fax: (54-11) 47843658 EMail: cmb@cmb.org.ar Página web: www.cmb.org.ar Buenos

Más detalles

Vóleibol. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios

Vóleibol. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios Vóleibol Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios Prof. Víctor Gadea El juego. El vóleibol es un deporte colectivo, que consiste en impulsar una pelota con cualquier parte del cuerpo sobre una red

Más detalles

:Iniciación al Aprendizaje Deportivo. : Educación Física. Clave : EFI 1132

:Iniciación al Aprendizaje Deportivo. : Educación Física. Clave : EFI 1132 Escuela Educación Física Iniciación al Aprendizaje Deportivo I. IDENTIFICACIÓN Carrera : Educación Física Asignatura :Iniciación al Aprendizaje Deportivo Clave : EFI 1132 Créditos :3 créditos Duración

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 6º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 6º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 6º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre Desarrollo corporal armónico y postura. La tensión muscular, relajación y respiración. La necesidad del calentamiento.

Más detalles

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento TEMA 1: EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. Cómo ya sabes es el conjunto de ejercicios que preparan específicamente para una actividad física concreta. Lo

Más detalles

Programa de Contenidos

Programa de Contenidos Expectativas de logro Programa de Contenidos Espacio EDUCACIÓN FÍSICA Grupo: BÁSQUET Curricular: POLIMODAL Nº 14 Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: 2013.- Que se familiarice con elemento. Que

Más detalles

DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 1. PRESENTACION

DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 1. PRESENTACION Página: 1 de 8 Asignatura Prerrequisito Habilitación Código Intensidad horaria Semestre DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 3 HORAS SEMANALES 1.

Más detalles

SESIÓN MINIBASKET. Calentamiento: Objetivo: Iniciar el bote.

SESIÓN MINIBASKET. Calentamiento: Objetivo: Iniciar el bote. SESIÓN MINIBASKET Calentamiento: Nombre: Pilla-Pilla con balón Medio de acción: El juego. Organización: 1 contra todos Medio: Campo de mini-basket. Desarrollo: Un jugador se la queda y mediante el bote

Más detalles

TEMA 4: EL BÁDMINTON

TEMA 4: EL BÁDMINTON 1. Historia TEMA 4: EL BÁDMINTON El origen del bádminton surgió en India (Asia), donde recibía el nombre de Poona. El juego se extendió por Gran Bretaña sobre los años 1880 y posteriormente se extendió

Más detalles

EL CAMPO DE JUEGO: Medidas

EL CAMPO DE JUEGO: Medidas EL BALONCESTO HISTORIA Fue inventado por James Naismith en 1891 en la Universidad de YMCA de Springfield. Se le encargó que idease un deporte que se pudiera practicar en un lugar cerrado, ya que la climatología

Más detalles

OLIMPIADAS NACIONALES DE ARQUITECTOS

OLIMPIADAS NACIONALES DE ARQUITECTOS OLIMPIADAS NACIONALES DE ARQUITECTOS 1 Deportes Oficiales programación 10 DISCIPLINAS CATEGORIAS HORARIOS Jueves Viernes Sábado Domingo AJEDREZ Libre 9:00 hs. BASQUET Libre Mayores 45 09:00 hs BOCHAS Libre

Más detalles

Escrito por GAVCAT Sábado 27 de Agosto de :21 - Ultima actualización Lunes 09 de Enero de :05

Escrito por GAVCAT Sábado 27 de Agosto de :21 - Ultima actualización Lunes 09 de Enero de :05 Tipos de tiros libre: Los tiros libres se clasifican en directos e indirectos. Tanto para los tiros libres directos como para los indirectos, el balón debe estar inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor

Más detalles

Unidad didáctica. 3. de secundaria

Unidad didáctica. 3. de secundaria Unidad didáctica 1 1 física A practicar actividades físicas SITUACIÓN DE CONTEXTO El sedentarismo es un tema que preocupa a la institución educativa, sobre todo ahora que comienza el año escolar. Es por

Más detalles

TEMA: VOLEYBOL. L Desarrollar las habilidades específicas, L Conocer el voleybol como deporte colectivo, sus reglas y su desarrollo técnico.

TEMA: VOLEYBOL. L Desarrollar las habilidades específicas, L Conocer el voleybol como deporte colectivo, sus reglas y su desarrollo técnico. 2º E.S.O. VOLEYBOL 1 TEMA: VOLEYBOL VAS A APRENDER L Desarrollar las habilidades específicas, p a r t i c i p a n d o independientemente del nivel que se tenga. L Conocer el voleybol como deporte colectivo,

Más detalles

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales.

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales. Voleibol El voleibol El voleibol es un deporte colectivo que se puede jugar en un gimnasio, en el patio del colegio, en la playa, etc. El terreno de juego, más pequeño que el del resto de los deportes

Más detalles

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer los gestos técnicos y los principios del juego de baloncesto. Comprender las reglas básicas y saber aplicarlas en el trascurso del juego. Practicar

Más detalles

Colegio La Salle Envigado. PLANEACIÓN FAMILIAR Grado 4 Y 5 Ed. física

Colegio La Salle Envigado. PLANEACIÓN FAMILIAR Grado 4 Y 5 Ed. física PLANEACIÓN FAMILIAR Grado 4 Y 5 Ed. física CONTENIDOS TEMATICOS ACTIVIDADES Y EVALUACIONES RECURSOS Saludo, dialogo e Introducción, al desarrollo de las Habilidades motrices de base. Contenidos del Área

Más detalles

Diferentes formas de desplazarse : andando, corriendo, saltando, reptando, rodando, etc. Concepto de desplazamiento.

Diferentes formas de desplazarse : andando, corriendo, saltando, reptando, rodando, etc. Concepto de desplazamiento. UNIDAD DIDÁCTICA 5: COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL Conocer diferentes formas de desplazarse Desarrollar la coocrinación dinámica general a través de : desplazamientos y salto con la comba. Realizar distintas

Más detalles

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 Preparación física integrada en el entrenamiento POR QUÉ? Tenemos poco tiempo

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias Contenidos y técnicas básicas para la iniciación del Waterpolo Rafael Deluca La Plata e-mail: rafindeluca@hotmail.com Resumen:

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR Tiro después de pase en profundidad Juego osesión y Remate. DESCRICIÓN

Más detalles

Autor: J. Mario López Veiga

Autor: J. Mario López Veiga Autor: J. Mario López Veiga PRETEMPORADA Resistencia. Fuerza. Velocidad. Juego. Test Partido. Preventivo J. Mario López Veiga PRETEMPORADA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO MICROCICLO

Más detalles

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad. A.- OBJETIVOS A.1.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas

Más detalles

JUAN CARLOS COLADO SÁNCHEZ

JUAN CARLOS COLADO SÁNCHEZ FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES Y DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL CENTRO ESCOLAR JUAN CARLOS COLADO SÁNCHEZ Título: Fundamentos de los deportes y de la condición física en el centro escolar. Autor: Juan Carlos

Más detalles

A.T HECTOR CANTINI E.G. RODRIGO GUTIERREZ. LUNES 11/2 Hora LUGAR : Cancha SESION 1. Conos Cinta métrica Planillas pelotas

A.T HECTOR CANTINI E.G. RODRIGO GUTIERREZ. LUNES 11/2 Hora LUGAR : Cancha SESION 1. Conos Cinta métrica Planillas pelotas SALTO URUGUAY TEMPORADA 2008 DT. MARTIN GIOVANONI PF. ROBERTO SORIA A.T HECTOR CANTINI E.G. RODRIGO GUTIERREZ Viernes 8/2 Hora a confirmar LUGAR : SEDE Presentación del cuerpo técnico. Normas generales

Más detalles

NOUS POUVONS LANCER ET RECEVOIR

NOUS POUVONS LANCER ET RECEVOIR NOUS POUVONS LANCER ET RECEVOIR Lancer et recevoir. En la mayoría de los deportes y juegos de pelota se lanza y se recibe un móvil ( pelota ). Se llama móvil pues es el objeto que se desplaza durante el

Más detalles

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Vóleibol.

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Vóleibol. Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Vóleibol. Prof. Víctor Gadea El material es presentado en forma de cuestionario (preguntas y respuestas básicas) para que el alumno tenga como guía a la

Más detalles

SAN FRANCISCO DE ASÍS

SAN FRANCISCO DE ASÍS PLANIFICACION ANUAL Espacio Curricular Formato/s Docente Curso División Ciclo Carga Horaria semanal EDUCACIÓN FÍSICA MATERIA Beltran Leonardo-Deipenau Maria Eugenia-Gerie Cecilia-Gonzalez Sergio Viotto

Más detalles

1. CONTEXTO HISTÓRICO.

1. CONTEXTO HISTÓRICO. Tema 5 BALONCESTO 1. CONTEXTO HISTÓRICO. En 1891, James Naismith, profesor de educación física de la Universidad YMCA de Springfield, desarrolló un nuevo juego que consistía en introducir una pelota en

Más detalles

El juego sociomotor como recurso para desarrollar la inteligencia táctica

El juego sociomotor como recurso para desarrollar la inteligencia táctica El juego sociomotor como recurso para desarrollar la inteligencia táctica 1. Algunos problemas de la iniciación deportiva Disminución del nº de practicantes Elevado índice de abandono Baja calidad del

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA. MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA CURSO SEGUNDO ESO. PROFESOR RESPONSABLE: El profesor que imparta 3º ESO - Alcanzar resultado positivo en los objetivos generales de LOE - Haber

Más detalles

EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE

EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE Ejercicio 1.- Bote desde medio campo, terminado en tiro en bandeja. También se puede

Más detalles

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO 1 DURACIÓN DE UN PARTIDO 1. Períodos de juego El tiempo de duración de un partido es de 40 (cuarenta) minutos cronometrados, en dos tiempos iguales de 20

Más detalles

Profesora: Mónica Rodríguez. Tema: EL VOLEIBOL. A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo.

Profesora: Mónica Rodríguez. Tema: EL VOLEIBOL. A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo. I. HISTORIA. Tema: EL VOLEIBOL El voleibol se origina en EEUU, concretamente en Holyoke (Massachusetts) en 1895. Lo inventó William G. Morgan (profesor de EF) como un juego recreativo, sin contacto físico.

Más detalles

HISTORIA DEL BALONCESTO

HISTORIA DEL BALONCESTO 1. HISTORIA DEL BALONCESTO En diferentes culturas antiguas ya existían juegos con ciertas similitudes al baloncesto. Por ejemplo los aztecas jugaban al tlachtli, en el que trataban de pasar una pelota

Más detalles

Espacio EDUCACIÓN FÍSICA. Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: Unidad 1: Me inicio en el deporte

Espacio EDUCACIÓN FÍSICA. Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: Unidad 1: Me inicio en el deporte Espacio EDUCACIÓN FÍSICA Grupo: HANDBALL Curricular: POLIMODAL Nº 14 Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: 2013.- Expectativas de logro Que se familiarice con elemento. Que comience a tomar contacto

Más detalles

INFORMACIÓN DEL CONTENIDO SEMANAL DEL CAMPUS

INFORMACIÓN DEL CONTENIDO SEMANAL DEL CAMPUS INFORMACIÓN DEL CONTENIDO SEMANAL DEL CAMPUS LUNES de 9:00 a 10:00 Recepción de jugadores Trabajo técnica individual, acciones técnicas ofensivas Ejercicios de conducción: - conducción básica con ambas

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEXTO Y SEPTIMO

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEXTO Y SEPTIMO COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEXTO Y SEPTIMO Por mucho tiempo se ha considerado a la educación física, como el espacio pedagógico que mediante la actividad

Más detalles

Uniformes. Funciones de los jugadores. Portero

Uniformes. Funciones de los jugadores. Portero Colegio Etchegoyen-Talcahuano Prof. Carmen Vergara M. Dpto. Educación Física Futbolito El futbolito es diferente al fútbol convencional, ya que se practica en una cancha de piso de cemento o tabloncillo

Más detalles

Unidad 2 Sesión 9 1. de secundaria

Unidad 2 Sesión 9 1. de secundaria 9 1. de secundari a - Educación 9 1. de Aplico los fundamentos del básquet al solucionar situaciones de juego APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Construye su corporeidad para desenvolverse

Más detalles

Eje: Educación Deportiva. Proyecto: Actividad Física Deportiva / Basquetbol. Semana 1

Eje: Educación Deportiva. Proyecto: Actividad Física Deportiva / Basquetbol. Semana 1 Eje: Educación Deportiva. Proyecto: Actividad Física Deportiva / Basquetbol. Semana 1 DÍA: LUNES A VIERNES. Horario: 1 hora cada día. Nivel Educativo: Secundaria. Eje: Educación Deportiva. Módulo: Desarrollo

Más detalles

Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 2)

Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 2) SESIONES PARA PORTEROS Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 2) SESIONES PARA PORTEROS Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 2) SESIÓN Nº: 2 EDAD: 16 en

Más detalles

Guía Docente ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON IMPLEMENTOS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

Guía Docente ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON IMPLEMENTOS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Guía Docente ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON IMPLEMENTOS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS CICAFD www.cicafd.com info@cicafd.com Índice ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON

Más detalles

CONTENIDOS ANUALES SECUNDARIA UNIDADES DIDACTICAS DE LOS BIMESTRES

CONTENIDOS ANUALES SECUNDARIA UNIDADES DIDACTICAS DE LOS BIMESTRES Áreas comunes en todos los niveles: Movimiento humano Juegos y deportes Actividades dancísticas CONTENIDOS ANUALES SECUNDARIA UNIDADES DIDACTICAS DE LOS BIMESTRES Bimestres: 7mo I- Movimiento humano, salud

Más detalles

NUEVOS JUEGOS RECREATIVOS

NUEVOS JUEGOS RECREATIVOS NUEVOS JUEGOS RECREATIVOS DUNI 1. Introducción El juego del DUNI (abreviatura de deporte universal), puede tener un parecido con algunos juegos de la índiaca y algunas reglas del tenis o e voleibol. El

Más detalles

Currículum de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

Currículum de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Currículum de la Educación Básica y Obligatorios Actualización 2002 2002 Ministerio de Educación Subsector de aprendizaje 167 1º y 2º Año Básico NB1 Desarrollar habilidades motrices básicas e identificar

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO Por mucho tiempo se ha considerado a la educación física, como el espacio pedagógico que mediante la actividad

Más detalles

Olimpiadas Cruzsaquinas

Olimpiadas Cruzsaquinas Olimpiadas Cruzsaquinas 2011 PRESENTACIÓN El departamento de EDUCACIÓN FÍSICA de la IEP, incentivados por el deporte a Nivel Educativo, busca desarrollar y promover la competencia sana y recreativa, es

Más detalles

CURUPAYTI 2015 RUGBY INFANTIL Y JUVENIL

CURUPAYTI 2015 RUGBY INFANTIL Y JUVENIL CURUPAYTI OBJETIVOS DE JUEGO RUGBY INFANTIL Y JUVENIL M5 6 OBJETIVOS GENERALES DIVERTIRSE, HACER MUCHO TRIES INCORPORAR HABITOS SANOS DE VIDA DE CLUB INICIARSE EN LA IDENTIDAD DE CURUPAYTI RECONOCER SECTORES

Más detalles

LECCIÓN Nº 04 EL LANZAMIENTO

LECCIÓN Nº 04 EL LANZAMIENTO LECCIÓN Nº 04 EL LANZAMIENTO OBJETIVOS: 1. Conocer los diferentes tipos de tiros de lanzamiento. 2. Adquirir los fundamentos técnicos básicos del lanzamiento de manera que esté en capacidad de orientar

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 2016 2017 PRUEBA: SALTO VERTICAL Descripción: El candidato se colocará de pie, de lado junto al aparato de medición del

Más detalles

PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO

PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO 1 PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO 2014-2015 COLEGIO LEON XIII Pablo Jurado Muñoz INDICE PRESENTACION DE LA ACTIVIDAD..3 METODOLOGIA Y RECURSOS UTILIZADOS EN EL PROYECTO. 4 CONTENIDOS Y ORGANIZACIÓN

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO Educación Física 1º y 2º ESO 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. 2.1. ACCIONES DE ATAQUE. 2.1.1. Posición. 2.1.2. Agarre del

Más detalles

CAPÍTULO 10 METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA EN EL FUTBOL PARA EL GRADO II Introducción

CAPÍTULO 10 METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA EN EL FUTBOL PARA EL GRADO II Introducción CAPÍTULO 10 SECCIÓN CONTENIDO 10.1 Introducción 10.2 La sesión de entrenamiento Nivel 4 (10-11 años) METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA EN EL FUTBOL PARA EL GRADO II 10.3 10.4 10.5 La sesión de

Más detalles

U.D. VOLEIBOL. Daniel García Sáiz, Lic. E.F. 3º E.S.O.

U.D. VOLEIBOL. Daniel García Sáiz, Lic. E.F. 3º E.S.O. U.D. VOLEIBOL 3º E.S.O. U.D. VOLEIBOL OBJETIVO DEL VOLEIBOL Conseguir pasar la pelota por encima de la red para que bote en el campo contrario y no en el mío. 3º E.S.O. U.D. VOLEIBOL ORIGEN En 1895 G.

Más detalles

Educación Física y Salud

Educación Física y Salud Educación Física y Salud PROGRESIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 7 BÁSICO A 2 MEDIO 2 Progresión de OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD 7 BÁSICO a 2 MEDIo A continuación se presentan los

Más detalles

SECTOR INFANTIL / JUVENIL

SECTOR INFANTIL / JUVENIL SECTOR INFANTIL / JUVENIL ACTIVIDADES ACUATICAS / ESCUELA MUNICIPAL DE NATACIÓN A.- PROGRAMA FAMILIARIZACIÓN CON EL MEDIO ACUATICO / NIVELES 0-1 / CICLOS TRIMESTRALES NIVEL 0 ACTIVIDAD ACUATICA BEBES Familiarización

Más detalles

DESARROLLO DEL CURSO DE MONITOR DE PÁDEL

DESARROLLO DEL CURSO DE MONITOR DE PÁDEL PADDLE COACHES INTERNATIONAL ACADEMY (http://www.paddlecoaches.com/) DESARROLLO DEL CURSO DE MONITOR DE PÁDEL ÁREA 1.- Conceptos generales básicos sobre el pádel. i. El pádel como una nueva modalidad deportiva.

Más detalles

Una fecha para recordar

Una fecha para recordar Una fecha para recordar FanticoDe.com y JStrasser, tienen el honor de invitar a entrenadores y jugadores, a perfeccionar su Basketball junto a "Alex English, una leyenda de la NBA" 9, 10 y 11 de Agosto

Más detalles

CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA

CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE NÚMERO 1 PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS 2011 Competencias genéricas que se atienden: SISTEMÁTICAS INSTITUCIÓN: ESCUELA DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES

Más detalles

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EJES TEMATICOS CURRICULARES PERIOD OS I.- CONDUCTAS DE ENTRADA E INTRODUCCIÓN A LAS CAPACIDADES FISICAS DEL SER HUMANO.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EJES TEMATICOS CURRICULARES PERIOD OS I.- CONDUCTAS DE ENTRADA E INTRODUCCIÓN A LAS CAPACIDADES FISICAS DEL SER HUMANO. EDUCACIÓN FÍSICA GRAD SEXT PERID S EJES TEMATICS LGRS CNTENIDS CURRICULARES ESTRATEGIAS METDLGICAS PRIMER PERID I.- CNDUCTAS DE ENTRADA E INTRDUCCIÓN A LAS CAPACIDADES FISICAS DEL SER HUMAN. - Relaciona

Más detalles

SECTOR INFANTIL / JUVENIL

SECTOR INFANTIL / JUVENIL SECTOR INFANTIL / JUVENIL ACTIVIDADES ACUATICAS / ESCUELA MUNICIPAL DE NATACIÓN A.- PROGRAMA FAMILIARIZACIÓN CON EL MEDIO ACUATICO / NIVELES 0-1 / CICLOS TRIMESTRALES NIVEL 0 ACTIVIDAD ACUATICA BEBES Familiarización

Más detalles

MANADA. ESPECIALIDAD: Nadador BRONCE PLATA. Cultura Física

MANADA. ESPECIALIDAD: Nadador BRONCE PLATA. Cultura Física BRONCE 1. En el juego del túnel, debajo del agua, pasar entre las piernas de al menos tres (3) Lobatos o Lobeznas. 2. Nadar 25 mts. estilo Libre. 3. Nadar 25 mts. estilo Espalda. 4. Conocer la patada y

Más detalles