Los viajes de Mozart ( ). Aprender a extraer datos de un texto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los viajes de Mozart ( ). Aprender a extraer datos de un texto"

Transcripción

1 Los viajes de Mozart ( ). Aprender a extraer datos de un texto Etapa/Curso Área Destrezas Primer ciclo de ESO Música Extraer y organizar información Tiempo de realización Contenidos 3 sesiones - Wolfgang Amadeus Mozart: datos biográficos y viajes. - Lectura y comentario de un texto. - Extracción de datos concretos de un texto y elaboración de un itinerario usando una aplicación Redacción de comentarios breves y búsqueda, selección y uso de imágenes, archivos sonoros y vídeos apropiados para ilustrar los textos. Competencias básicas Perfil del alumnado - Competencia cultural y artística - Competencia lingüística - Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico - Tratamiento de la información y competencia digital Baja competencia estratégica al enfrentarse con un texto escrito. Materiales - Texto: mozart.pdf - Artículo Wikipedia titulado: Viaje de la familia Mozart (disponible en Mozart) - Ejemplo de mapa virtual (incluido con este material): viajesdemozart.html - Aplicación 2.0 para la creación de mapas virtuales: ZeeMaps (disponible en

2 Desarrollo de la actividad 1. Activación de conocimientos prev ios y lectur a y comentario de un texto. Seguramente todos saben quién fue Wolfgang Amadeus Mozart, conocen algunos datos importantes de su biografía y han escuchado algunas de sus obras. Pero, alguien sabía que el genial compositor pasó casi un tercio de su vida viajando? En esta primera actividad, los estudiantes comentarán lo que saben sobre el genial compositor. A continuación, el profesor entregará a cada uno una copia del texto proporcionado con este material (véase mozart.pdf). Una vez que todos lo hayan leído, comentarán su contenido. 2. Presentación de la actividad El profesor explicará a los estudiantes que la tarea que van a realizar consiste en elaborar un mapa virtual que contenga el itinerario de las ciudades visitadas por Wolfgang Amadeus Mozart y algunos miembros de su familia durante un período de tres años ( ) que coincide con la infancia del compositor. En el mapa, además de situar las distintas ciudades, podrán apuntar algunos datos referidos a las actividades de la familia en cada ciudad, usar imágenes relacionadas con cada etapa del viaje e incorporar grabaciones sonoras o vídeos con ejemplos de la música interpretada o compuesta por Mozart en algunas de las ciudades que integran el itinerario. Si el profesor lo considera oportuno, y a modo de ejemplo, puede mostrar el resultado final del trabajo, incluido como ejemplo en este material y disponible en el documento viajesdemozart.html. 3. Extracción de datos de un texto En esta tarea usarán un artículo publicado en Wikipedia, titulado Viaje de la familia Mozart (disponible en En la primera lectura, deberán elaborar un listado en el que consten, por orden cronológico, las diferentes ciudades visitadas por la familia Mozart en el período antes mencionado, comenzando por la salida desde Salzburgo, el 9 de julio de 1763 y terminando con el regreso a esa misma ciudad, el 29 de noviembre de Para ello, podrán utilizar la plantilla que acompaña a este material (véase plantillamozart.pdf). Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Realizar una primera lectura del texto, utilizando un rotulador para marcar las ciudades visitadas por la familia Mozart. Observar que en el texto hay mucha más información de la que se necesita en este momento, y orientar al alumnado para hacer una lectura rápida, obviando aquellos párrafos que no son necesarios para la tarea.

3 2. En la columna de la izquierda irán numerando cada una de las ciudades (es conveniente hacerlo usando letras, puesto que esto facilita el uso de Zeemaps a la hora de elaborar el itinerario); en la central apuntarán el nombre de la ciudad. 3. La columna de la derecha, reservada para apuntar datos de interés, referencias sobre las imágenes o vídeos a utilizar, etc., puede completarse en este momento. Para ello, pueden extraer información del artículo de Wikipedia con el que están trabajando, y localizar y seleccionar imágenes y vídeos usando el buscador de imágenes de Google y Youtube (u otras páginas similares). Opcionalmente, si disponen de discos, y alguna de las grabaciones coincide con obras citadas en el texto, pueden digitalizar los fragmentos que van a utilizarse; alternativamente, pueden buscar algunos de estos fragmentos en Internet. También encontrarán materiales de interés en la web del Internatonale Stiftung Mozarteum ( por ejemplo, enlaces para realizar visitas virtuales, un banco de imágenes o uno de partituras. Se trata simplemente de apuntar algunos datos sobre los materiales que van a utilizar. Si lo que se desea es escribir textos o apuntar las direcciones de Internet en las que están las imágenes, etc., es conveniente hacerlo usando el ordenador, para facilitar su uso posterior. 4. Elaboración del mapa virtual Para la elaboración del mapa virtual deberán registrarse en la web de Zeemaps (el registro es muy sencillo, puesto que sólo requiere de una dirección de correo y una palabra clave). Antes de que comiencen a trabajar, es conveniente que el profesor muestre las funciones básicas de la aplicación, elaborando un pequeño itinerario (que no necesariamente tiene que coincidir con el que van a realizar) a modo de ejemplo. Al incluir cada una de las ciudades en el mapa, podrán agregar los textos, imágenes o vídeos que hayan localizado. 5. Publicación del mapa virtual y comentarios finales El mapa realizado puede publicarse en la web del Centro, el blog de la asignatura u otro recurso que el profesor considere adecuado. Llegados a este punto, podemos comparar las dos fuentes de información para conocer los viajes de Mozart (el texto de Wikipedia y el mapa virtual), comparar sus funciones, valorar las ventajas y desventajas de cada una de ellas, etc.

4 Consideraciones didácticas Las biografías son un recurso importante para acercarnos a la vida y obra de los músicos. Sin embargo, la mera lectura de una biografía puede resultar poco significativa para los estudiantes. En este sentido, es importante ayudarles a leer con un objetivo concreto descubriendo, de algún modo, el interés que pueden tener este tipo de documentos. En esta ocasión la actividad se centra en un aspecto concreto de la biografía de un compositor muy famoso, que seguramente conoce todo el alumnado y que servirá para ampliar la información que posee. Desde el punto de vista de la comprensión lectora, uno de los principales objetivos de la actividad es enseñar a localizar y extraer datos concretos de un texto más o menos extenso. Se trata de una habilidad que requiere del uso de técnicas y estrategias específicas, distintas a las empleadas en otras modalidades de lectura. La actividad puede organizarse de distintas maneras, adecuándola a las características y necesidades del alumnado. Así, es posible que todos realicen todas las tareas individualmente, en parejas o en pequeños grupos, lo que dará como resultado varios trabajos más o menos similares. Otra opción, quizá más interesante, es usar una modalidad de trabajo cooperativo, en la que todos realizan ciertas tareas, mientras que otras se distribuyen y asignan a pequeños grupos. Esto puede resultar especialmente conveniente a la hora de elaborar el mapa virtual, encargando a cada grupo que se ocupe de localizar información e incluir en el mapa las ciudades comprendidas en una parte concreta del recorrido (por ejemplo, si la tarea se distribuye en seis grupos, cada uno podría ocuparse de unas seis ciudades). De este modo, todos tendrán que colaborar para conseguir un producto común, es decir, un mapa que ha sido elaborado de forma cooperativa. Aunque la actividad se propone para la asignatura de música, es obvio que lo óptimo sería plantearla como un proyecto compartido, contando con la colaboración del profesorado de otras materias, especialmente de Lengua y Ciencias Sociales. En caso de elegir esta opción, sería necesario distribuir las tareas o reorganizar la propuesta. En cuanto al uso de la aplicación para elaborar el mapa virtual, existen distintas opciones en la red. En esta ocasión hemos elegido Zeemaps por la facilidad de uso y por adaptarse a los requerimientos de la actividad propuesta. Una vez creado el nuevo mapa, se pueden agregar los marcadores seleccionando Add Marker en el menú Additions.

5 Al hacerlo, aparece el formulario que vemos en la imagen. Para insertar un marcador, simplemente tenemos que escribir la letra y nombre de la ciudad en Entry Name (por ejemplo, a. Salzburgo; b. Múnich; etc.) 1, el nombre de la ciudad en City y seleccionar el país (country). También podemos elegir el color del marcador. Al hacer clic en Submit, aparecerá una pequeña ventana en la que elegiremos otra vez la ciudad. Automáticamente se creará el marcador. Antes de cerrar la ventana, podemos escribir los comentarios relacionados con cada ciudad usando la pestaña Detalis y agregar fotos, archivos sonoros o vídeos en la pestaña Media. Finalmente, haremos clic otra vez en Submit y toda la información aparecerá en el mapa. Según vamos avanzando, si no vemos reflejado algún cambio podemos seleccionar Refresh, en el menú View, para que éstos aparezcan en pantalla. Una vez incluidas las ciudades, si deseamos marcar el itinerario usando líneas debemos hacer clic en el marcador de la ciudad de partida. Cuando se abra la ventana, seleccionamos el icono adecuado (véase imagen). 1 Usamos letras, a, b, c, etc. para que las ciudades del itinerario aparezcan en el orden correcto.

6 Se abrirá una nueva ventana. Allí haremos clic en el marcado de la ciudad de llegada (que aparecerá ahora en la ventana que se había abierto) y luego en Submit. Inmediatamente veremos cómo aparece la línea en nuestro mapa. Aunque el programa tiene otras funciones, estas son las únicas que necesitarán los estudiantes para elaborar el mapa. El producto final puede quedar alojado en la web de Zeemaps o ser publicado, como antes hemos explicado, en una web o blog. Todas las indicaciones para este paso se encuentran en el menú Print or Share.

El misterio de la muerte de Mozart. Enseñar a seleccionar palabras clave para encontrar información en Internet

El misterio de la muerte de Mozart. Enseñar a seleccionar palabras clave para encontrar información en Internet Docentes El misterio de la muerte de Mozart. Enseñar a seleccionar palabras clave para encontrar información en Internet Etapa/Curso Área Destrezas Primer ciclo de ESO (2º curso) Música Enseñar a seleccionar

Más detalles

Guías para escuchar y entender una obra musical. Aprender a elaborar una guía de audición

Guías para escuchar y entender una obra musical. Aprender a elaborar una guía de audición Guías para escuchar y entender una obra musical. Aprender a elaborar una guía de audición Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos 4º curso de Educación Secundaria Música Adaptación

Más detalles

Elaborar notas para el programa de mano de un concierto. Aprender a leer y redactar textos expositivos

Elaborar notas para el programa de mano de un concierto. Aprender a leer y redactar textos expositivos Elaborar notas para el programa de mano de un concierto. Aprender a leer y redactar textos expositivos Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas 2º ciclo de la ESO

Más detalles

Normas para asistir a un concierto de música clásica. Enseñar a redactar normas de comportamiento

Normas para asistir a un concierto de música clásica. Enseñar a redactar normas de comportamiento Docentes Normas para asistir a un concierto de música clásica. Enseñar a redactar normas de comportamiento Etapa/Curso Tercer ciclo de Educación Primaria Área Educación Artística (Música) Destrezas Enseñar

Más detalles

Del almirez a la zambomba. Hacer un glosario de instrumentos usando una wiki

Del almirez a la zambomba. Hacer un glosario de instrumentos usando una wiki Del almirez a la zambomba. Hacer un glosario de instrumentos usando una wiki Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas Perfil del alumnado Materiales Cuarto curso

Más detalles

MANUAL DEL AULA VIRTUAL (MOODLE)

MANUAL DEL AULA VIRTUAL (MOODLE) MANUAL DEL AULA VIRTUAL (MOODLE) A continuación se presenta un manual para el manejo del aula virtual a través de Moodle y de esta manera conocer este entorno de aprendizaje para realizar ciertas actividades

Más detalles

Tutorial de Google Sites

Tutorial de Google Sites Tutorial de Google Sites Elaborado por: Anderson Monsalve Buritica. Andrés Felipe Giraldo Grajales Politécnico Jaime Isaza Cadavid Facultad de Ingenierías Medellín 2013 CONTENIDOS. INTRODUCCIÓN 1 PREREQUISITOS

Más detalles

Tutorial Moodle. Material para docentes de la UCC

Tutorial Moodle. Material para docentes de la UCC Base de datos Moodle provee una serie de Actividades que el profesor edita y deja disponible para el estudiante complete y entregue, sobre la cual podrá o no poner una calificación. Toda actividad en Moodle

Más detalles

EAD DEL ITSP Pedagogía y recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje. Aprendiendo a usar Blogger

EAD DEL ITSP Pedagogía y recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje. Aprendiendo a usar Blogger EAD DEL ITSP Pedagogía y recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje Aprendiendo a usar Blogger Uno de los recursos más útiles para el aprendizaje a distancia es el blog, herramienta con formato

Más detalles

Autora: Antonía García

Autora: Antonía García Nº 23 Normas TIC básicas en el IES Antonio Galán Acosta Versión: 1 02/02/09 Autora: Antonía García ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES: Cmap OBJETIVO Guía para elaborar mapas conceptuales con el programa

Más detalles

Elaboración de contenidos educativos digitales. Guía sobre Prezi

Elaboración de contenidos educativos digitales. Guía sobre Prezi Elaboración de contenidos educativos digitales Guía sobre Prezi PREZI 1.1. Qué es Prezi? Prezi es una aplicación enteramente basada en flash que permite escapar del enfoque slide por slide de la mayoría

Más detalles

ANEXO: MANUAL DE USO Cómo ingresamos?

ANEXO: MANUAL DE USO Cómo ingresamos? ANEXO: MANUAL DE USO Cómo ingresamos? Para iniciar utilizando, primero debemos ingresar a www.zaption.com Allí encontraremos el inicio de sesión donde haremos Clic y elegiremos aquella opción que sea de

Más detalles

Qué es Microsoft Word?... 2 Cómo ingresar a Microsoft Word?... 2 Cómo salir de Microsoft Word?... 4

Qué es Microsoft Word?... 2 Cómo ingresar a Microsoft Word?... 2 Cómo salir de Microsoft Word?... 4 Contenido Conociendo Microsoft Office Word... 2 Qué es Microsoft Word?... 2 Cómo ingresar a Microsoft Word?... 2 Cómo salir de Microsoft Word?... 4 Trabajando con Microsoft Office Word... 5 Menú de Arranque

Más detalles

Uso de comandos en el procesador de textos

Uso de comandos en el procesador de textos Uso de comandos en el procesador de textos por Leticia Pureco Reyes Al abrir el procesador de textos Open Office o Word puedes identificar el menú archivo, el cual en algunas versiones de Word se representa

Más detalles

VIDEO TUTORIAL E- LIBRO DESDE MOODLE

VIDEO TUTORIAL E- LIBRO DESDE MOODLE VIDEO TUTORIAL E- LIBRO DESDE MOODLE Hola. Bienvenidos a este Video Tutorial sobre Guía de Navegación de E-LIBRO, uno de los libros digitales de nuestra Biblioteca desde la plataforma moodle. En la parte

Más detalles

CREAR Y GUARDAR DOCUMENTOS

CREAR Y GUARDAR DOCUMENTOS 1.1. Cómo cargar Word 2016 Lección Nro. 01 CREAR Y GUARDAR DOCUMENTOS Este tema está pensado para las personas que nunca accedieron a Word. Aquí aprenderemos a crear y guardar nuestro primer documento.

Más detalles

COMO USAR PLATAFORMA DEL SISTEMA DIGITAL PERÚ EDUCA

COMO USAR PLATAFORMA DEL SISTEMA DIGITAL PERÚ EDUCA COMO USAR PLATAFORMA DEL SISTEMA DIGITAL PERÚ EDUCA Una vez que en el salón de centro de recursos tecnológicos con la orientación de la daip responsable y tu docente de curso, te has creado una cuenta

Más detalles

Crear contenidos y participar

Crear contenidos y participar Crear contenidos y participar Como usuario registrado de la comunidad puedes hacer básicamente cinco acciones: Descubre cómo publicar tu propio contenido en la web De Sur a Sur. Cómo crear un texto Crear

Más detalles

INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN X INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CAMPUS VIRTUAL

MANUAL DE USUARIO CAMPUS VIRTUAL MANUAL DE USUARIO CAMPUS VIRTUAL Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder

Más detalles

UNIDAD 6 TEMA 4: OFIMÁTICA AVANZADA. CLASE 04: PLANTILLAS

UNIDAD 6 TEMA 4: OFIMÁTICA AVANZADA. CLASE 04: PLANTILLAS UNIDAD 6 TEMA 4: OFIMÁTICA AVANZADA. CLASE 04: PLANTILLAS Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

Herramientas Google Aplicadas a Educación

Herramientas Google Aplicadas a Educación Índice de contenido Google Sites: cómo crear, editar y compartir un sitio... 2 Cómo acceder a los sitios... 2 Cómo crear tu sitio... 3 Utilizar una plantilla de sitios... 3 Seleccionar un tema para el

Más detalles

Unidad 1. Mi primer documento (I)

Unidad 1. Mi primer documento (I) Unidad 1. Mi primer documento (I) Este tema está pensado para las personas que no conocen nada de Word 2007, si ya has usado Word 2007 puedes pasar a la Unidad 2. Aquí aprenderemos a crear y guardar nuestro

Más detalles

1. Barra de menús Muestra los comandos de menú para utilizar el software StarBoard 2. Barra de

1. Barra de menús Muestra los comandos de menú para utilizar el software StarBoard 2. Barra de El software interactivo de las pizarras interactivas TRAUBOARD Starboard FX se instala en cualquier PC (no hay límite de licencias) a través de asistentes. Una vez instalado veremos un icono de Starboard

Más detalles

OneNote Class Notebook Creator

OneNote Class Notebook Creator OneNote Class Notebook Creator OneNote Class Notebook Creator (Creador de Bloc de notas de clase de OneNote) es una aplicación de Office 365, en donde los docentes pueden crear un espacio de colaboración

Más detalles

USO DE REDES SOCIALES EN EL AULA Página: 1

USO DE REDES SOCIALES EN EL AULA Página: 1 USO DE REDES SOCIALES EN EL AULA Página: 1 Módulo 3: Uso de Blogger para crear nuestro blog para el Aula Índice: 1. Introducción. 2. Creación de un Blog Blogger 3. Configuración de un Blog Blogger. Entradas.

Más detalles

Algunas funciones de Microsoft Office Word 2007

Algunas funciones de Microsoft Office Word 2007 Algunas funciones de Microsoft Office Word 2007 Pestaña Insertar Dentro de esta pestaña se encuentran todos los objetos que se pueden insertar a un documento además de los saltos y encabezados y pie de

Más detalles

SESIÓN4 DISEÑANDO LA PRESENTACIÓN

SESIÓN4 DISEÑANDO LA PRESENTACIÓN Objetivo: El alumno aprenderá a realizar una presentación sin el uso de las plantillas de diseño creando por medio de rellenos y temas una presentación de su propia creación Introducción: Como hemos visto

Más detalles

2. Confirmaciones de lectura.- Elegir cómo responder a solicitudes de confirmación de lectura

2. Confirmaciones de lectura.- Elegir cómo responder a solicitudes de confirmación de lectura TUTORIAL 2. MICROSOFT EXCHANGE CORREO ELECTRONICO LOS PRIMEROS PASOS. A medida que trabaje con el programa, es posible que también aparezcan algunas ventanas que le ofrezcan autoarchivar mensajes o realizar

Más detalles

NAVEGADOR FIREFOX-MOZILLA

NAVEGADOR FIREFOX-MOZILLA NAVEGADOR FIREFOX-MOZILLA ENTRAR EN MOZILLA: Podemos entrar bien a través de APLICACIONES/INTERNET/NAVEGADOR WEB FIREFOX o bien pulsando sobre el icono correspondiente que se encuentra en el PANEL SUPERIOR.

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

PRESENTACIONES CON IMPRESS INTRODUCCIÓN 1. CREAR UNA PRESENTACIÓN CON IMPRESS

PRESENTACIONES CON IMPRESS INTRODUCCIÓN 1. CREAR UNA PRESENTACIÓN CON IMPRESS PRESENTACIONES CON IMPRESS INTRODUCCIÓN Impress es un programa que forma parte del conjunto de aplicaciones OpenOffice. Este programa nos permite crear presentaciones para realizar exposiciones, impartir

Más detalles

CREAR GRUPOS O EQUIPOS DE MI CLASE VIRTUAL

CREAR GRUPOS O EQUIPOS DE MI CLASE VIRTUAL Es posible crear grupos de usuarios dentro de un curso, para crear un grupo en esta nueva versión de Moodle debemos ir al icono engranaje y clicar en el enlace Más. En la parte central de nuestra pantalla

Más detalles

TUTORIAL: COMO CREAR UN BLOG EN BLOGGER PASO A PASO

TUTORIAL: COMO CREAR UN BLOG EN BLOGGER PASO A PASO TUTORIAL: COMO CREAR UN BLOG EN BLOGGER PASO A PASO Tienes ganas de crear un blog? Quieres redactar sobre algo que te gusta? Pero no sabes como iniciar? Pues bienvenido al tutorial donde aprenderás como

Más detalles

Guía básica padres de familia. Correo electrónico en Educamos. Version 1.1 (1 de marzo 2017)

Guía básica padres de familia. Correo electrónico en Educamos. Version 1.1 (1 de marzo 2017) Guía básica padres de familia Correo electrónico en Educamos Version 1.1 (1 de marzo 2017) 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CÓMO ENVIAR UN MENSAJE?... 3 2.1. Enviar un mensaje con el

Más detalles

Hipervínculos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Hipervínculos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Hipervínculos Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Microsoft Word Hipervínculos Un hipervínculo es un elemento de un documento electrónico que

Más detalles

Manual de ayuda de la herramienta de comunicación privada Correo Interno

Manual de ayuda de la herramienta de comunicación privada Correo Interno Manual de ayuda de la herramienta de comunicación privada Correo Interno Contenido Introducción... 3 Configuración del bloque... 3 Gestión del bloque... 4 Lista de contactos... 8 Creación y envío de nuevos

Más detalles

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha LECCIÓN 3ª Alinear los Datos Podemos llegar a las instrucciones para cambiar la alineación por varios caminos. Por ejemplo con los mismos datos que escribimos anteriormente ahora: A)Los números los vamos

Más detalles

Manual del Curso. Mi Correo Electrónico, Mi Relación Digital. Módulo 03 Enviar un Correo

Manual del Curso. Mi Correo Electrónico, Mi Relación Digital. Módulo 03 Enviar un Correo Manual del Curso Mi Correo Electrónico, Mi Relación Digital Módulo 03 Enviar un Correo Índice de Contenidos Módulo 03 Enviar un correo... 3 Partes de un correo... 3 Para... 3 Cc... 4 Cco... 4 Asunto...

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: BLOGGER

GUÍA DE USUARIO: BLOGGER GUÍA DE USUARIO: BLOGGER Blogger es una herramienta de Google que permite la publicación de contenidos en línea a través de la creación de un blog. Los contenidos que se publiquen utilizando Blogger pueden

Más detalles

UNIDAD 1. APLICACIÓN AGER MAPS DESCARGA REGISTRARSE APLICACIÓN MÓVIL DIBUJAR PARCELAS... 14

UNIDAD 1. APLICACIÓN AGER MAPS DESCARGA REGISTRARSE APLICACIÓN MÓVIL DIBUJAR PARCELAS... 14 ÍNDICE UNIDAD 1. APLICACIÓN AGER MAPS... 3 0. DESCARGA... 3 1. REGISTRARSE... 4 2. APLICACIÓN MÓVIL... 6 3. DIBUJAR PARCELAS... 14 UNIDAD 2. APLICACIÓN AGER MAPS EN LA WEB... 17 0. APLICACIÓN DE ESCRITORIO...

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL POWER POINT 2007 POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN AL POWER POINT 2007 POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN AL POWER POINT 2007 POWER POINT 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN AL POWER POINT 2007 Qué es una herramienta de presentación? Una herramienta

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO TOLEDO PLATA PLAN DE ÁREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO 8º

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO TOLEDO PLATA PLAN DE ÁREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO 8º UNIDAD Nº 1: MICROSOFT POWERPOINT (TALLER CUATRO) 16 TEMAS: INGRESAR A POWERPOINT RECONOCIMIENTO DE LA VENTANA DE POWERPOINT INSERTAR DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT INDICADOR Identificar los pasos básicos

Más detalles

Cómo escribir un artículo nuevo en el blog

Cómo escribir un artículo nuevo en el blog Cómo escribir un artículo nuevo en el blog En el argot de la blogosfera, un artículo se llama entrada o post. Para publicar una entrada en tu blog debes entrar en tu página de administrador. Para ello

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO UNIDAD DIDÁCTICA ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear un nuevo libro de trabajo de Excel para empezar a trabajar. 2. Saber cómo guardar los cambios

Más detalles

EJEMPLIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS

EJEMPLIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS EJEMPLIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS INTRODUCCIÓN Complementario al capítulo () donde se informaba sobre el uso de los mapas conceptuales, este capítulo muestra una ejemplificación

Más detalles

GUÍA DEL CAMPUS VIRTUAL

GUÍA DEL CAMPUS VIRTUAL GUÍA DEL CAMPUS VIRTUAL GUÍA DEL CAMPUS VIRTUAL AFI ESCUELA DE FINANZAS APLICADAS 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL... 3 3. UTILIZACIÓN BÁSICA DEL CAMPUS VIRTUAL... 4 3.1. Descripción de

Más detalles

Manual del Participante. 1. Escribir en el navegador la siguiente dirección para acceder: https://cursos.redca.org/redca/login/

Manual del Participante. 1. Escribir en el navegador la siguiente dirección para acceder: https://cursos.redca.org/redca/login/ Manual del Participante Acceder al curso virtual 1. Escribir en el navegador la siguiente dirección para acceder: https://cursos.redca.org/redca/login/ 2. Se mostrará la pantalla de ingreso a la plataforma

Más detalles

Guardar y abrir documentos (I)

Guardar y abrir documentos (I) Guardar y abrir documentos (I) Guardar. Guardar como Materia: Computación Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del Botón Office (o el icono de la barra de acceso rápido) para guardar

Más detalles

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia.

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia. Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 4: Índices, Estilos y Tablas de Contenido Indicaciones: 1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice

Más detalles

Elementos de la pantalla inicial

Elementos de la pantalla inicial Elementos de la pantalla inicial Al arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes elementos los hemos señalado con líneas y texto en color rojo. Así podrás

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

Colegio Nuestra Señora del Huerto (Jujuy. Argentina)

Colegio Nuestra Señora del Huerto (Jujuy. Argentina) Creación de sitios WEB Una página Web es un documento electrónico que forma parte de la WWW (World Wide Web) generalmente construido en el lenguaje HTML (Hyper Text Markup Language o Lenguaje de Marcado

Más detalles

Taller de TIC aplicadas al aula

Taller de TIC aplicadas al aula Para orientar y brindar a los docentes la posibilidad de mejorar sus prácticas de aula, crear entornos de aprendizajes más dinámicos e interactivos para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA APLICACIÓN DE CONSULTA DE LA NGLE

GUÍA DE USO DE LA APLICACIÓN DE CONSULTA DE LA NGLE GUÍA DE USO DE LA APLICACIÓN DE CONSULTA DE LA NGLE Texto e imágenes del vídeo publicado en el canal de Youtube MorFlogME, asociado al blog MorFlog de Elena Azofra: En los últimos años, la RAE y la ASALE

Más detalles

Aprendemos a crear un blog

Aprendemos a crear un blog Aprendemos a crear un blog Un blog o bitácora es como un diario pero en un sitio web. En él una o varias personas escriben a menudo y lo que publican aparece ordenado en el tiempo. Siempre aparece primero

Más detalles

Contenido. Página 2 de 10

Contenido. Página 2 de 10 RÚBRICA Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CONFIGURACIÓN Y GESTIÓN DE UNA RÚBRICA... 3 Definir un nuevo formulario de calificación desde cero, para crear un nuevo formulario desde cero... 4 Crear un nuevo formulario

Más detalles

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS DREAMWEAVER UNO- PRÁCTICAS DOC RAUL MONROY PAMPLONA

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS DREAMWEAVER UNO- PRÁCTICAS DOC RAUL MONROY PAMPLONA Metas de comprensión cuarto periodo Comprende sus responsabilidades a la hora de formular sus propuestas como soluciones a problemas reales que impliquen el uso de las tecnologías de información y la gestión

Más detalles

Manual de Uso para el Principiante

Manual de Uso para el Principiante Manual de Uso para el Principiante María Alejandra Febres / Francisco Rondón Índice Introducción 1. El blog 2. Uso del blog 2.1. Creación del blog 2.2. Editar una entrada del blog 3. A manera de conclusión:

Más detalles

Tutorial para asociaciones de pacientes

Tutorial para asociaciones de pacientes Tutorial para asociaciones de pacientes II. Acceder al sistema, Publicar páginas corporativas y Actualizar los datos del formulario 1 Introducción Este tutorial pretende ser una guía sencilla y rápida,

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

SIEWEB INTRANET (Sistema Integrado Escolar Web Intranet) Manual de Usuario VERSION 1.0 H&O SYSTEM S.A.C. Consultores en Sistemas de Información

SIEWEB INTRANET (Sistema Integrado Escolar Web Intranet) Manual de Usuario VERSION 1.0 H&O SYSTEM S.A.C. Consultores en Sistemas de Información H&O SYSTEM S.A.C. Consultores en Sistemas de Información H & O S Y S T E M S. A. C. Calle Viña Tovar Nº 173 Urb. Los Jardines de Surco Santiago de Surco Central Telefónica: 719 7870 / 719 7873 / 798 8496

Más detalles

LA NUTRICIÓN. (Niveles I y III) ESCUELATIC2.0 Almería AG

LA NUTRICIÓN. (Niveles I y III) ESCUELATIC2.0 Almería AG LA NUTRICIÓN (Niveles I y III) ESCUELATIC2.0 Almería AG PLANTEAMIENTO. NIVEL I Profesorado con baja competencia digital. Puede ser abordado fácilmente en un aula que comienza con las TIC. Pocos recursos

Más detalles

UNIDAD 10. Introducción

UNIDAD 10. Introducción UNIDAD 10 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño, etc.,

Más detalles

Campus Virtual. Guía de uso

Campus Virtual. Guía de uso Campus Virtual Guía de uso El campus virtual es un ambiente virtual de enseñanza-aprendizaje basado en el software Moodle y diseñado para llevar a cabo acciones de formación en modalidad elearning y Blended

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA Guía de uso del Correo Electrónico Institucional Outlook Web App. Noviembre de 2014 Correo Electrónico

Más detalles

TRABAJAR CON IMAGENES

TRABAJAR CON IMAGENES TRABAJAR CON IMAGENES Primeros Pasos Descripción breve Hablaremos de Power Point. Este contenido es propio, y se usa para fines educativos. Urcia Vega, Carlos Felipe. Carlosuv92@gmail.com Trabajar con

Más detalles

Capítulo 1 Creando el Blog

Capítulo 1 Creando el Blog Capítulo 1 Creando el Blog Accede a la dirección web blogspot.es Elige un nombre válido para tu blog. El nombre que debes elegir está en la última página de este manual. El nombre será la dirección de

Más detalles

Foros Virtuales Material de apoyo

Foros Virtuales Material de apoyo Tabla de contenido 1. Qué es un foro virtual?... 1 2. Qué beneficio tiene utilizar un foro en clase?... 1 3. Aplicaciones de los foros en clase... 1 Comentar, analizar y criticar textos.... 1 4. Tipos

Más detalles

Uso de blogs. Creación y administración de blogs. Pedro A. Castillo Valdivieso Depto. Arquitectura y Tecnología de Computadores

Uso de blogs. Creación y administración de blogs. Pedro A. Castillo Valdivieso Depto. Arquitectura y Tecnología de Computadores Creación y administración de blogs Pedro A. Castillo Valdivieso Depto. Arquitectura y Tecnología de Computadores pedro@atc.ugr.es Todo el material que vamos a ver se encuentra en: http://atc.ugr.es/pedro/tutoriales/

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER Existen muchos proveedores de servicios para crear un blog. En nuestro caso se ha decidido crear uno en Blogger, que es, a su vez, donde muchas

Más detalles

WebCursos. Manual de Usuario

WebCursos. Manual de Usuario WebCursos Manual de Usuario Tabla de contenido Antecedentes... 1 1. DOCENTE... 2 Menú de usuario... 4 Barra de Personalización... 4 Bloques de Acceso Rápido... 9 Seccion de Asignatura MIS CURSOS... 11

Más detalles

I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLÍN

I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLÍN Introducción y entorno de PowerPoint PowerPoint 2013 es un software de presentación de imágenes que te permite crear diapositivas dinámicas, en las que se pueden incluir animación, narración, imágenes,

Más detalles

MANUAL PARA LA CREACIÓN DE UN BLOG USANDO LA HERRAMIENTA BLOGGER

MANUAL PARA LA CREACIÓN DE UN BLOG USANDO LA HERRAMIENTA BLOGGER MANUAL PARA LA CREACIÓN DE UN BLOG USANDO LA HERRAMIENTA BLOGGER CTE/SMET/DAATE/SRE 1 Para darse de alta como usuario - Lo primero que debemos hacer es acceder a la siguiente página de internet www.blogger.com.

Más detalles

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ESPACIO 365 Elaborado por: Revisado: Aprobado por: 1 INDICE I. Actividades básicas 1.1 INGRESAR A LA PLATAFORMA DE ESPACIO 365... 4 1.2 CREACIÓN DE UN GRUPO...

Más detalles

Manual de usuario CRM 2011

Manual de usuario CRM 2011 Manual de usuario CRM 2011 Introducción a la herramienta Aplicativo que permite disponer en cualquier momento de toda la información sobre cualquier cliente (Empresas, Contactos, Egresados), tanto para

Más detalles

Práctica. Edición de mapas conceptuales: CmapTool

Práctica. Edición de mapas conceptuales: CmapTool Práctica 4 Edición de mapas conceptuales: CmapTool El uso de los Mapas Conceptuales, como instrumento para la elaboración de los procesos de construcción de significados del aprendizaje de los estudiantes,

Más detalles

Nimbus, servicios en la nube. Conceptos Básicos

Nimbus, servicios en la nube. Conceptos Básicos Nimbus, servicios en la nube 2 Barra lateral izquierdo 3 Mi unidad 4 Archivos compartidos 5 Barra de búsqueda 6 Subir archivos 7 Descargar archivos 8 Previsualizar 9 Información de un Google Drive es el

Más detalles

Qué significan estos signos? Aprender a interpretar y escribir instrucciones

Qué significan estos signos? Aprender a interpretar y escribir instrucciones Qué significan estos signos? Aprender a interpretar y escribir instrucciones Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas 1º o 2º ciclo de Secundaria Música Leer y escribir

Más detalles

Descripción de la pantalla de Word

Descripción de la pantalla de Word Descripción de la pantalla de Word [Información extraída de la página http://www.adrformacion.com/cursos/wordb2007/leccion1/tutorial2.html] ] Al abrir la aplicación se observa una ventana típica de Windows,

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Utilización didáctica de la pizarra digital. Ejercicios interactivos con PDI

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Utilización didáctica de la pizarra digital. Ejercicios interactivos con PDI Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Utilización didáctica de la pizarra digital. Ejercicios interactivos con PDI Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012

Más detalles

Ámbito Práctico I.E.S. Lanjarón - Curso 10/11

Ámbito Práctico I.E.S. Lanjarón - Curso 10/11 Unidad 9 OPEN OFFICE IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN Es una herramienta rápida y poderosa para crear presentaciones multimedia con efectos especiales, animaciones y sonido. Tiene la facilidad de abrir y guardar

Más detalles

PIZARRA INTERACTIVA HITACHI SOFTWARE FX 77 usb 1. Índice

PIZARRA INTERACTIVA HITACHI SOFTWARE FX 77 usb 1. Índice PIZARRA INTERACTIVA HITACHI SOFTWARE FX 77 usb 1 Índice 1. Arrancar el Programa StarBoard Software 2. Cómo solucionar problemas si vemos que el lápiz no responde? 3. Calibrado en caso de que sea necesario.

Más detalles

Dropbox. Fuente: (dropbox, 2011)

Dropbox. Fuente: (dropbox, 2011) MANUAL DE DROPBOX 1. Antes de empezar a explicar el uso de esta herramienta debemos tener claro que es y para que sirve el DROPBOX, como también cuales son sus ventajas. Fuente: (dropbox, 2011) 1.1.Que

Más detalles

Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas.

Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas. Archivos y carpetas Introducción Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas. Los archivos son el componente que permite almacenar prácticamente toda

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA

COMBINAR CORRESPONDENCIA COMBINAR CORRESPONDENCIA Microsoft Office Word nos provee una herramienta muy útil que nos permite incluir en un documento, datos que se encuentran almacenados en otro lugar. De esta forma logramos obtener

Más detalles

José Ramón Olalla. Manuales jr2.0 - José Ramón Olalla Celma 2.0. Escribiremos el título (5) ya que no puede publicarse un artículo sin él.

José Ramón Olalla. Manuales jr2.0 - José Ramón Olalla Celma 2.0. Escribiremos el título (5) ya que no puede publicarse un artículo sin él. José Ramón Olalla Crear un artículo Accedemos nuestro blog y buscamos la zona de Administración, desde donde introducimos el nombre de usuario y la contraseña (1) que nos ha proporcionado el tutor del

Más detalles

Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria

Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria Docentes Mujeres en la música clásica. Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Segundo ciclo de ESO (3º curso) Música Enseñar

Más detalles

Para poder acceder al sistema debe estar registrado como usuario del mismo.

Para poder acceder al sistema debe estar registrado como usuario del mismo. AULA VIRTUAL UAE PAGINAS 1 AL 19 Cómo ingresar al Campus Virtual?... Para entrar al campus virtual realice los siguientes pasos: Abra el sitio Web del Campus Virtual de la UNIVERSIDAD AGRARIA utilizando

Más detalles

CORRESPONDENCIA PARA CREAR UNA PRUEBA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE Con MS Word 2003

CORRESPONDENCIA PARA CREAR UNA PRUEBA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE Con MS Word 2003 Creación automática de pruebas de selección múltiple con MS Word USO DE LA COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA PARA CREAR UNA PRUEBA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE Con MS Word 2003 I.- ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO PRINCIPAL...

Más detalles

Combinación de correspondencia en Microsoft Office Word 2003

Combinación de correspondencia en Microsoft Office Word 2003 Combinación de correspondencia en Microsoft Office Word 2003 Si necesitamos enviar una misma carta a diferentes destinatarios y direcciones, la herramienta combinación de correspondencia de Word nos es

Más detalles

TRABAJO CON DOCUMENTOS LARGOS

TRABAJO CON DOCUMENTOS LARGOS UNIDAD DIDÁCTICA TRABAJO CON DOCUMENTOS LARGOS Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear tablas de contenidos e índices de un documento. 2. Conocer cómo utilizar las referencias cruzadas en un

Más detalles

Trabajando con Impress

Trabajando con Impress Trabajando con Impress Guía rápida Por Lourdes Luengo 2 Trabajando con Impress Impress es el programa de presentaciones incluido en el paquete OpenOffice. Al entrar en el programa se accede a un Autopiloto,

Más detalles

Mapas conceptuales digitales: El uso de programa CmapTools

Mapas conceptuales digitales: El uso de programa CmapTools Mapas conceptuales digitales: El uso de programa CmapTools Qué es el programa CmapTools? CmapTools es un programa de uso libre y gratuito para elaborar mapas conceptuales. Es una herramienta que permite

Más detalles

ARCHIVOS DE LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS DE TEXTOS, UBICACIÓN, TIPO Y OPERACIONES CON ELLOS

ARCHIVOS DE LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS DE TEXTOS, UBICACIÓN, TIPO Y OPERACIONES CON ELLOS UNIDAD DIDÁCTICA ARCHIVOS DE LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS DE TEXTOS, UBICACIÓN, TIPO Y OPERACIONES CON ELLOS Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear un nuevo documento para empezar a escribir

Más detalles

Migración de contenidos. Desde CREA a CREA 2

Migración de contenidos. Desde CREA a CREA 2 Migración de contenidos Desde CREA a CREA 2 Cómo crear unidades en CREA 2 utilizando contenidos de cursos anteriores alojados en CREA. Recomendación: Abrir las plataformas CREA y CREA 2 en diferentes pestañas

Más detalles

GUÍA PARA ADMINISTRACIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL DEPARTAMENTO Y LA BITÁCORA DEL IES PARQUESOL

GUÍA PARA ADMINISTRACIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL DEPARTAMENTO Y LA BITÁCORA DEL IES PARQUESOL GUÍA PARA ADMINISTRACIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL DEPARTAMENTO Y LA BITÁCORA DEL IES PARQUESOL Entramos en el administrador de la plataforma con nuestro nombre de usuario y clave. http://iesparquesol.centros.educa.jcyl.es/administracion

Más detalles

MANUAL DE LA HERRAMIENTA GENERADOR DE CALENDARIOS

MANUAL DE LA HERRAMIENTA GENERADOR DE CALENDARIOS MANUAL DE LA HERRAMIENTA GENERADOR DE CALENDARIOS La herramienta Generador de Calendarios nace con el objetivo de facilitar a todos los usuarios del portal el diseño y la creación de calendarios personalizados

Más detalles

Cuando pinchamos sobre ejecutar nos aparece una ventana en la que debemos escribir la ruta de ejecución de nuestro CD:

Cuando pinchamos sobre ejecutar nos aparece una ventana en la que debemos escribir la ruta de ejecución de nuestro CD: Para instalar el programa debemos conseguir el CD de instalación. En los muchos centros educativos está disponible y podemos encontrar copias completas. Comenzamos insertando el CD en el lector de nuestro

Más detalles

Crear documentos de texto en Google Docs. Avanzado

Crear documentos de texto en Google Docs. Avanzado Crear documentos de texto en Google Docs. Avanzado En un tutorial anterior mostramos las opciones básicas de Google Docs, las que aparecían en la barra de herramientas y además del menú tabla. Ahora vamos

Más detalles