CASTILLA-LA MANCHA. Índice

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CASTILLA-LA MANCHA. Índice"

Transcripción

1 CASTILLA-LA MANCHA Índice Junio de Septiembre de Modelo de Junio de Septiembre de Modelo 3 de Modelo 4 de Información extraída de la página web de la Universidad de Castilla-La Mancha:

2 Materia: BIOLOGÍA Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios (Bachillerato L.O.G.S.E.) JUNIO DE 2007 I.- Describa brevemente (con un máximo de 4 renglones) los siguientes conceptos: Valoración: 3 puntos 0.5 puntos/apartado 1.- Sacarosa. 4.- Metafase. 2.- Ácido graso insaturado. 5.- Anticuerpo. 3.- Fenotipo. 6.- Amilosa. II.- Conteste a una de las dos opciones: A o B. Valoración: 3.5 puntos 0.5 puntos/apartado. A.-.- Respecto a las biomoléculas: 1.- Cuales de las moléculas del dibujo forman parte de un ácido nucleico? Y de una proteína? 2.- Qué tipos de bases nitrogenadas conoce? Cite dos bases que aparezcan en el ADN. 3.- Qué papel tiene el ADN en el organismo? Qué estructura tiene? 4.- Qué papel tiene el ARN mensajero en el organismo? Y el ARN de transferencia? 5.- Podría la molécula A formar parte del un ADN? Razone la respuesta. 6.- Diferencia entre gen y código genético. 7.- Qué es un codon? Qué significado tienen la degeneración del código genético? B.- Respecto a la célula del dibujo: 1.- Qué tipo de célula es la del dibujo? Por qué? 2.- Identifique el orgánulo B y diga la función importante que desempeña en la célula. 3.- Qué diferencias existen entre retículo endoplásmico liso y rugoso? 4.- Qué papel desempeña en esta célula la membrana plasmática? Es su parte más externa? 5.- Diferencias entre difusión simple y facilitada. Cite un ejemplo de cada una de ellas. 6.- Qué representa la letra A? Diga su función. 7.- Cómo y dónde se sintetizarían las proteínas en esta célula?

3 Distrito universitario de Castilla-La Mancha 139

4 Materia: BIOLOGÍA Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios (Bachillerato L.O.G.S.E.) SEPTIEMBRE DE 2007 I.- Describa brevemente (con un máximo de 4 renglones) los siguientes conceptos: Valoración: 3 puntos 0.5 puntos/apartado 1.- Lactosa. 4.- Centro activo. 2.- Ácido linoléico. 5.- Respuesta inmune celular. 3.- Genotipo. 6.- Antibiótico. II.- Conteste a una de las dos opciones: A o B. Valoración: 3.5 puntos 0.5 puntos/apartado. A.- Respecto a las proteínas: 1.- Qué tienen en común los péptidos y las proteínas? Qué los diferencia? 2.- Qué niveles estructurales poseen las proteínas? Tipos de estructura secundaria. 3.- Qué es la desnaturalización? Afecta a todos los niveles estructurales de las proteínas? 4.- Qué es una heteroproteína? Identifique la del dibujo y diga sus componentes. 5.- Qué función realiza la proteína del dibujo? 6.- Qué es una enzima? Qué papel desempeñan en el organismo las enzimas? 7.- Tipos de proteínas en la membrana plasmática. Comente dos funciones importantes que desempeñen estas proteínas de membrana. B.- El dibujo representa varias tipos de celulas: 1.- Qué diferencias existen entre una célula procariota y una eucariota? Donde encuadrarías las del dibujo? 2.- Qué son los cromosomas? Donde se localizan dentro de la célula? 3.- Qué es el retículo endoplásmico? Tipos y diferencias entre ellos. 4.- Qué es la pared celular? La posee alguna de estas células? 5.- Qué son los lisosomas? Qué papel desempeñan? 6.- Qué es una vacuola? Las posee alguna célula del dibujo? 7.- Qué es una mitocondria? Qué estructura tiene? Las posee alguna célula del dibujo? III.- Conteste a las preguntas de una de las dos opciones: A o B.

5 Valoración: 3.5 puntos 0.5 puntos/apartado. A.- Observa las estructuras del dibujo: B.- En relación con el metabolismo: 1.- Que es el metabolismo intermediario? Y un metabolito? 2.- Identifique las rutas metabólicas A y B del dibujo y diga si son anabólicas o catabólicas. 3.- Qué ruta es la C? Produce energía? Dónde se produce dentro de la célula? 4.- Identifique la ruta E y el compuesto D Qué finalidad tiene esta ruta? 5.- Mediante qué ruta metabólica se degrada el acetilcoenzima A? Dónde se produce? 6.- Qué es la fotosíntesis? Cite sus fases. 7.- Qué es la fermentación alcohólica? Cite una aplicación industrial de la misma. 1.- Qué tipo de molécula es la B? Qué función desempeña? 2.- Cuales son los constituyentes de la molécula C? En qué tipo de macromoléculas se encuentra? 3.- En qué lugar de la célula se localiza la molécula A? Qué función desempeña? 4.- Qué son los cromosomas? Cite un ejemplo de una mutación cromosómica. 5.- Qué es el código genético? Qué tipo de moléculas relaciona? 6.- Qué es la mitosis? Cite sus fases. 7.- Enuncie la primera ley de Mendel. Distrito universitario de Castilla-La Mancha 141

6 Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios (Bachillerato L.O.G.S.E.) MODELO. CURSO Materia: BIOLOGÍA Esta prueba consta de tres bloques de preguntas. El primer bloque consta de una pregunta y es OBLIGATORIO (3 puntos). El segundo bloque consta de dos preguntas de las cuales se debe elegir una. El tercer bloque consta de dos preguntas de las cuales se debe elegir una. El examen se valorará sobre 10 puntos. 3 puntos - primer bloque. 3.5 puntos - segundo bloque 3.5 puntos - tercer bloque. Se penalizará más de tres faltas ortográficas con 0.5 puntos. I.- Describa brevemente (con un máximo de 4 renglones) los siguientes conceptos: Valoración: 3 puntos 0.5 puntos/apartado 1.- Macrófago. 4.- Velocidad máxima. 2.- Ácido palmítico. 5.- Alelo. 3.- Retrovirus. 6.- Lámina beta. II.- Conteste a una de las dos opciones: A o B. Valoración: 3.5 puntos 0.5 puntos/apartado. A.- El dibujo esquematiza una membrana plasmática. 1.- Qué papel desempeñan los glúcidos en la membrana? Dónde se localizan? Identifíquelos en el dibujo. 2.- Qué tipos de lípidos posee la membrana? Qué estructura adoptan en ella? Identifíquelos en el dibujo. 3.- Qué tipos de proteínas aparecen en la membrana? Qué funciones desempeñan? Identifíquelas. 4.- Todas las células poseen membrana? Cite tres funciones importantes de esta membrana. 5.- Cite dos orgánulos celulares que posean membrana y su función. 6.- Diferencias entre mecanismos de transporte activo y pasivo. 7.- Diferencias entre fagocitosis y pinocitosis. B.- Observe la estructura del dibujo: 1.- Qué es un monosacárido? Identifique el del dibujo. 2.- Mediante qué ruta metabólica se degradan los monosacáridos en el organismo? Qué rutas metabólicas producen un aumento de glucosa dentro de la célula? 3.- Cuales son los constituyentes de la molécula de maltosa? Qué tipo de enlace los une? 4.- Qué es el ciclo de Krebs? Dónde se produce? 5.- Diferencias entre polisacáridos estructurales y energéticos. 6.- Qué es el almidón? Dónde se encuentra en la naturaleza? 7.- Diferencias entre isómeros / y D/L. Qué tipos posee la molécula del dibujo?

7 III.- Conteste a las preguntas de una de las dos opciones: A o B. Valoración: 3.5 puntos 0.5 puntos/apartado. A.- El dibujo representa dos células: 1.- A qué tipo de organismos pertenece cada una? Qué diferencias básicas existen entre ellas? 2.- Identifique el núcleo. Qué papel desempeña el núcleo en estas células? 3.- Poseen estas células ribosomas? Qué función desempeñarían? 4.- Diferencias entre replicación y transcripción. Moléculas que participan en dichos procesos. 5.- Qué es el catabolismo? Y el anabolismo? 6.- Qué son las mitocondrias? Cual de estas células las posee? Identifíquelas en el dibujo. 7.- Qué son los antibióticos? Afectarían a este tipo de células? Distrito universitario de Castilla-La Mancha B.- Respecto a la división celular: 1.- Qué es el ciclo celular? Cite sus etapas. 2.- Qué tipo de división celular representa el dibujo? En qué momento del ciclo celular se produce? 3.- Identifique las etapas del proceso en el dibujo. 4.- Qué tipo de células pueden dividirse mediante este proceso? En qué tipo de organismos? 5.- Qué es el huso mitótico? En qué fase del dibujo aparece? 6.- En el proceso del dibujo, cuántas células hijas se obtienen de la célula madre? Cuantos cromosomas poseerá cada célula hija? 7.- Diferencias entre cariocinesis y citocinesis. 143

8 Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios (Bachillerato L.O.G.S.E.) JUNIO DE 2006 Materia: BIOLOGÍA Esta prueba consta de tres bloques de preguntas. El primer bloque consta de una pregunta y es OBLIGATORIO (3 puntos). El segundo bloque consta de dos preguntas de las cuales se debe elegir una. El tercer bloque consta de dos preguntas de las cuales se debe elegir una. El examen se valorará sobre 10 puntos. 3 puntos - primer bloque. 3.5 puntos - segundo bloque 3.5 puntos - tercer bloque. Se penalizará más de tres faltas ortográficas con 0.5 puntos. I.- Describa brevemente (con un máximo de 4 renglones) los siguientes conceptos: Valoración: 3 puntos 0.5 puntos/apartado 1.- Respuesta inmune. 4.- Retrovirus. 2.- Triglicérido. 5.- Clorofila. 3.- Heteroproteínas. 6.- Saturación enzimática. II.- Conteste a una de las dos opciones: A o B. Valoración: 3.5 puntos 0.5 puntos/apartado. A.- Respecto a las biomoléculas: 1.- Qué es un ácido graso? En qué tipo de macromoléculas se encuentra? 2.- Diferencias entre ácidos grasos saturados e insaturados? Ponga un ejemplo de cada uno de ellos. 3.- Cuál es el constituyente fundamental de las proteínas? Identifíquelo en el dibujo. 4.- Qué es un monosacárido? En qué tipo de moléculas podemos encontrarlo? 5.- Diferencias entre la sacarosa y la lactosa. 6.- Diferencias entre un nucleótido y un nucleósido. Identifique cual de los dos aparece en el dibujo. 7.- Qué es el colesterol? Identifíquelo en el dibujo. B.- Observa las estructuras del dibujo: 1.- Identifique el dibujo 3 y cite sus diferentes componentes estructurales. 2.- En qué tipos de células podemos encontrarlo y qué función desempeña? 3.- Qué representa el dibujo 1? Identifique sus distintas partes con las letras indicadas. 4.- Qué funciones desempeña el dibujo 1 y en qué tipos de células se encuentra?

9 5.- Cuáles son las distintas partes del dibujo 2? Identifíquelas en el dibujo. 6.- Qué es la bomba Na + /K +? Cómo actúa dentro de la célula? 7.- Qué es el retículo endoplásmico? Qué función tiene en la célula? III.- Conteste a las preguntas de una de las dos opciones: A o B. Valoración: 3.5 puntos 0.5 puntos/apartado. A.- El dibujo esquematiza un proceso de división celular: 1.- A qué tipo de división celular se refiere? En qué tipo de células se da? 2.- Qué es la citocinesis? Identifíquela en el dibujo. 3.- Son idénticos los cromosomas de las células hija a los de la progenitora? Razone la respuesta. 4.- Qué es el ADN? Dónde se localiza dentro de la célula? 5.- Qué es el ARN mensajero? Mediante qué proceso se sintetiza en la célula? 6.- Qué es un codon? Y un anticodon? 7.- Qué es la traducción? Cuales son sus etapas? B.- Respecto al metabolismo: A B Distrito universitario de Castilla-La Mancha 1.- Qué es un metabolito intermediario? Ponga un ejemplo. 2.- Qué es la glucolisis? Cuál de las moléculas del dibujo la iniciaría? 3.- Cuál es la molécula energética por excelencia de la célula? Cite una ruta metabólica que la genere y el lugar de la célula donde se produce dicha ruta. 4.- Qué es la gluconeogénesis? A partir de qué moléculas se produce? 5.- Cuales son las macromoléculas que aceleran las transformaciones metabólicas? Qué niveles estructurales poseen? 6.- Qué es la -oxidación? Qué productos finales genera? 7.- Qué es la cadena de transporte electrónico? Qué finalidad tiene dentro de la célula? 145

10 Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios (Bachillerato L.O.G.S.E.) SEPTIEMBRE DE 2006 Materia: BIOLOGÍA Esta prueba consta de tres bloques de preguntas. El primer bloque consta de una pregunta y es OBLIGATORIO (3 puntos). El segundo bloque consta de dos preguntas de las cuales se debe elegir una. El tercer bloque consta de dos preguntas de las cuales se debe elegir una. El examen se valorará sobre 10 puntos. 3 puntos - primer bloque. 3.5 puntos - segundo bloque 3.5 puntos - tercer bloque. Se penalizará más de tres faltas ortográficas con 0.5 puntos. I.- Describa brevemente (con un máximo de 4 renglones) los siguientes conceptos: Valoración: 3 puntos 0.5 puntos/apartado 1.- Retrovirus. 4.- Permeabilidad selectiva. 2.- Esteroide. 5.- Citocinesis. 3.- Macrófago. 6.- Enzima. II.- Conteste a una de las dos opciones: A o B. Valoración: 3.5 puntos 0.5 puntos/apartado. A.- Respecto a las Biomoléculas: 1.- Qué son isómeros ópticos? Cuáles de las moléculas del dibujo tienen isomería óptica? 2.- Diferencia entre isomería D/L y /? Qué moléculas del dibujo presentan isomería /? 3.- Qué enlaces unen entre sí a las moléculas A del dibujo? Y a las B? 4.- En qué tipo de macrobiomoléculas encontramos las moléculas A? Cite dos ejemplos de ellas. 5.- Dónde encontramos a las moléculas de tipo C? Qué papel desempeñan dentro de la célula? 6.- Diferencia entre lípidos saponificables y no saponificables. Identifique el correspondiente en el dibujo. 7.- Qué es la hemoglobina? Qué función desempeña en el organismo? B.- El dibujo representa una célula: 1.- A qué tipo de organismo pertenece? Razone la respuesta. 2.- Qué función desempeña la membrana plasmática? Cite sus componentes estructurales. 3.- Qué son los cloroplastos? Qué función desempeñan? Identifíquelos en el dibujo. 4.- Diferencias entre transporte activo y pasivo. 5.- Qué es un medio hipertónico? Qué le ocurriría a esta célula en dicho medio? 6.- En qué orgánulo de esta célula se produce el ciclo de Krebs? Y el ciclo de Calvin? 7.- Dónde se produce la síntesis de proteínas? Cite las etapas del proceso.

11 III.- Conteste a las preguntas de una de las dos opciones: A o B. Valoración: 3.5 puntos 0.5 puntos/apartado. A.- A continuación aparecen unas secuencias nucleotídicas: Secuencia 1: AUG CGU CGA CGA GAC UGC ACA ACA UAG Secuencia 2: ATT TCA CGA ATC CGA TGA GCA TAG CTA 1.- Qué es una base nitrogenada? Cite los tipos existentes. 2.- A qué tipo de macromoléculas pertenece cada una de las secuencias mostradas? Podrían encontrarse en una misma macromolécula? Razone la respuesta. 3.- Diferencias funcionales entre el ADN y el ARN mensajero. 4.- Qué es la traducción? Qué tipos de ARN participan en dicho proceso? 5.- Qué es el código genético? Cite tres propiedades importantes del mismo. 6.- Qué es una mutación génica por cambio de bases? Qué podría ocurrirle a una proteína cuya secuencia de codificación sufre una mutación de este tipo? 7.- Diferencias entre mitosis y meiosis. B.- El dibujo esquematiza varias rutas metabólicas: 1.- Qué molécula representa la letra X? Qué funciones desempeña en el organismo? 2.- Dónde se acumula en el organismo dicha molécula? Mediante qué ruta metabólica. Identifíquela en el esquema. 3.- Identifique las rutas A y B y diga si son anabólicas o catabólicas. 4.- Qué es el ciclo de Krebs? Y la fosforilación oxidativa? 5.- Mediante qué proceso se metabolizan los ácidos grasos? Cuál es su producto final? Identifíquelos en el dibujo. 6.- Qué diferencias existen entre fermentación alcohólica y láctica? 7.- Qué es el ciclo de Calvin? Cite una enzima importante que participe en él. Distrito universitario de Castilla-La Mancha 147

12 MODELO 3. CURSO

13 Distrito universitario de Castilla-La Mancha 149

14 MODELO 4. CURSO

15 Distrito universitario de Castilla-La Mancha 151

16

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS BIOMOLÉCULAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS A. Defina los siguientes términos: a. Polisacáridos. (1 punto) b. Lípidos saponificables. (1 punto) B. Dada la siguiente secuencia de ADN: 3' TACCTACACAGATCTTGC

Más detalles

Selectividad: glúcidos Jun09. Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos

Selectividad: glúcidos Jun09. Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos Selectividad: la base de la vida Selectividad: glúcidos Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos Establezca de forma concisa

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS BIOLOGÍA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS BIOLOGÍA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS BIOLOGÍA DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS POR BLOQUES TEMÁTICOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Relación de preguntas ordenadas por bloques y temas. Biología PAU Canarias

Relación de preguntas ordenadas por bloques y temas. Biología PAU Canarias Relación de preguntas ordenadas por bloques y temas Biología PAU Canarias Esto es una recopilación de las cuestiones aparecidas en Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de la comunidad autónoma de Canarias

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDADA PARA LOS TEMAS DEL PRIMER TRIMESTRE. 2.Las sales minerales son esenciales en el mantenimiento de la vida:

PREGUNTAS DE SELECTIVIDADA PARA LOS TEMAS DEL PRIMER TRIMESTRE. 2.Las sales minerales son esenciales en el mantenimiento de la vida: PREGUNTAS DE SELECTIVIDADA PARA LOS TEMAS DEL PRIMER TRIMESTRE AGUA Y SALES MINERALES 1. El agua es la molécula más abundante en la materia viva. a) Explique dos propiedades del agua ( 1 punto). b) Explique

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS Los bioelementos Las biomoléculas o Las biomoléculas inorgánicas:

Más detalles

CURSO CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE BIOLOGIA

CURSO CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE BIOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E. CURSO 00 006 CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE MATERIA: BIOLOGIA ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir una de las dos opciones, A o B, de la que consta

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE MARZO DE 2016 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA PRIMER TRIMESTRE TOTAL TRIMESTRE 42 SESIONES 1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1. BIOELEMENTOS

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25/45 AÑOS Convocatoria MATERIA: BIOLOGÍA

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25/45 AÑOS Convocatoria MATERIA: BIOLOGÍA CUESTIONARIO TIPO TEST VALOR 30% DEL EXAMEN (HAY 15 PREGUNTAS: ELEGIR 10). Respuesta única. Los errores NO penalizan 1. Elagua el medio de reacción universal de los seres vivos debido a su: a. Elevada

Más detalles

T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR

T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR TEORÍA CELULAR: todos los seres vivos están formados por células. célula = unidad de organización. célula = unidad de funcionamiento. célula = unidad de reproducción (genética).

Más detalles

EXTREMADURA. Índice. Junio de Septiembre de Junio de Septiembre de

EXTREMADURA. Índice. Junio de Septiembre de Junio de Septiembre de EXTREMADURA Índice Junio de 2006 230 Septiembre de 2006 232 Junio de 2005 234 Septiembre de 2005 236 Criterios generales de corrección 1. El alumno elegirá, exclusivamente, uno de los dos repertorios presentados.

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2 BIOLOGÍA ORIENTACIONES

EJERCICIOS TEMA 2 BIOLOGÍA ORIENTACIONES EJERCICIOS TEMA 2 BIOLOGÍA ORIENTACIONES 1.- Describir y diferenciar los dos tipos de organización celular. Comparar las características de las células vegetales y animales. 2.- Conocer la composición,

Más detalles

CURSO CONVOCATORIA: JUNIO BIOLOGIA

CURSO CONVOCATORIA: JUNIO BIOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E. CURSO 00 005 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: BIOLOGIA ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir una de las dos opciones, A o B, de que consta la prueba,

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 8. ORGÁNULOS CELULARES II (NÚCLEO, MITOCONDRIAS, CLOROPLASTOS).

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 8. ORGÁNULOS CELULARES II (NÚCLEO, MITOCONDRIAS, CLOROPLASTOS). CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 8. ORGÁNULOS CELULARES II (NÚCLEO, MITOCONDRIAS, CLOROPLASTOS). CUESTIONES DE TEORÍA 1. Describa los componentes del núcleo interfásico *1 5+. (2003). 2. Indique los componentes

Más detalles

EXAMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGÍA

EXAMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGÍA EXAMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGÍA 2006-2008 JUNIO 2006 1.A. LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA. 1.- Define bioelemento y oligoelemento. 2.- Cita las principales funciones biológicas de las

Más detalles

TEST (cuatro respuestas incorrectas quitan una correcta).

TEST (cuatro respuestas incorrectas quitan una correcta). Pruebas de Acceso a Enseñanzas de Grado para mayores de 25 años. Curso 2014-15 CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN. Materia: Biología Esta prueba está estructurada en DOS OPCIONES (A y B) DEBERÁ ELEGIR

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología Temas 7, 8 y 9: La Célula: estructuras celulares EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/28881 1. Indique el nombre de las estructuras celulares señaladas en el esquema con un

Más detalles

BLOQUE 1: TEST En un cromosoma la zona de unión entre dos cromátidas se llama:

BLOQUE 1: TEST En un cromosoma la zona de unión entre dos cromátidas se llama: BLOQUE 1: TEST En un cromosoma la zona de unión entre dos cromátidas se llama: a) Centrómero b) Citocentro c) Centrosoma d)centriolo La imagen representa orgánulos de tres células adyacentes: ( (se ven

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES

TEMPORALIZACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES TEMPORALIZACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES El orden de las UD va de lo más general (biomolecular) a lo más particular (inmunidad). Son los contenidos mínimos que los alumnos deberán adquirir a lo largo del curso

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1 BIOLOGÍA. Orientaciones modelos de posibles ejercicios para el Tema 1

EJERCICIOS TEMA 1 BIOLOGÍA. Orientaciones modelos de posibles ejercicios para el Tema 1 EJERCICIOS TEMA 1 BIOLOGÍA Orientaciones modelos de posibles ejercicios para el Tema 1 1.- Definir qué es un bioelemento. Conocer su clasificación en primarios, secundarios y en oligoelementos (esenciales

Más detalles

2.- En relación con el esquema adjunto, conteste las siguientes cuestiones

2.- En relación con el esquema adjunto, conteste las siguientes cuestiones Cuestionario de Nutrición 1.- Explique los procesos básicos que se producen en las distintas fases de la fotosíntesis [1]. Indique la localización de los fotosistemas en el cloroplasto y explique cómo

Más detalles

Esta prueba presenta DOS OPCIONES DIFERENTES, DEBERÁ ELEGIR UNA DE ELLAS Cada opción consta de tres bloques de preguntas TODAS SON OBLIGATORIAS

Esta prueba presenta DOS OPCIONES DIFERENTES, DEBERÁ ELEGIR UNA DE ELLAS Cada opción consta de tres bloques de preguntas TODAS SON OBLIGATORIAS Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (Bachillerato L.O.E) Curso 2010-2011 Materia: BIOLOGÍA Esta prueba presenta DOS OPCIONES DIFERENTES, DEBERÁ ELEGIR UNA DE ELLAS Cada opción

Más detalles

Tema 5: Nutrición y metabolismo Parte 3

Tema 5: Nutrición y metabolismo Parte 3 Tema 5: Nutrición y metabolismo Parte 3 4. Catabolismo: Vías generales y su conexión (glucólisis, fermentaciones, ciclo de Krebs, cadena respiratoria). - Catabolismo Mapa general del catabolismo con las

Más detalles

TEMARIO PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS MAESTRÍA EN BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN ANIMAL

TEMARIO PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS MAESTRÍA EN BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN ANIMAL TEMARIO PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS MAESTRÍA EN BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN ANIMAL I- BIOQUÍMICA 1.- AMINOÁCIDOS Y PÉPTIDOS. Estructura y clasificación de los aminoácidos. Enlace peptídico. Aminoácidos

Más detalles

PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS. CURSO 2013/2014

PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS. CURSO 2013/2014 TRIBUNAL I.E.S. Pérez de Ayala de Oviedo Plaza Guillén Lafuerza s/n 33011 - Oviedo (Asturias) PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS. CURSO 2013/2014

Más detalles

Selectividad: la base de la vida

Selectividad: la base de la vida Selectividad: la base de la vida Jun09.1.- Cuáles son los bioelementos principales de los seres vivos y cuáles las propiedades que los hacen tan adecuados para la vida? (4 puntos) 2.- Cuáles son los bioelementos

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA: OPCIÓN C, BIOLOGÍA Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CONTENIDOS... 1 1.1.- LA BASE FÍSICO QUÍMICA DE LA VIDA... 1 1.2.- ORGANIZACIÓN

Más detalles

Selectividad: lípidos Jun11 1. Defina qué son los esteroides. Cite tres ejemplos de moléculas esteroideas y cite su función en los seres vivos.

Selectividad: lípidos Jun11 1. Defina qué son los esteroides. Cite tres ejemplos de moléculas esteroideas y cite su función en los seres vivos. Selectividad: la base de la vida 1. Describa la estructura de la molécula de agua y explique al menos dos propiedades del agua que hacen sea un disolvente general en los seres vivos 2. Significa lo mismo

Más detalles

Bloque II: Las moléculas forman estructuras: Célula

Bloque II: Las moléculas forman estructuras: Célula Bloque II: Las moléculas forman estructuras: Célula 1. a. Indique dos tipos de moléculas presentes en todas las membranas celulares. Indique una diferencia entre la membrana plasmática y otras membranas

Más detalles

CONVOCATORIA DE EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

CONVOCATORIA DE EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE 2012 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). EXAMEN DE BIOLOGIA EVAU 2016/17 OPCIÓN A. 1. En relación con las biomoléculas: a. Nombre el enlace entre los distintos nucleótidos para formar una cadena de ácido nucleico, indicando los grupos implicados.

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA. Curso CONTENIDOS

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA. Curso CONTENIDOS PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Curso 2013-14 CONTENIDOS Bloque I: La base molecular y fisicoquímica de la vida 1 De la Biología descriptiva a la moderna Biología Molecular experimental. La importancia de las

Más detalles

B I O Q U Í M I C A II 1601 DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA. 6o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 Prac. 3 CRÉDITOS 9

B I O Q U Í M I C A II 1601 DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA. 6o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 Prac. 3 CRÉDITOS 9 B I O Q U Í M I C A II 1601 DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE 6o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICO-PRÁCTICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 Prac. 3 CRÉDITOS 9 INTRODUCCIÓN En este curso comprende

Más detalles

Cuestionario de organización y Fisiología celular. 1.- A la vista de la imagen, conteste las siguientes cuestiones:

Cuestionario de organización y Fisiología celular. 1.- A la vista de la imagen, conteste las siguientes cuestiones: Cuestionario de organización y Fisiología celular 1.- A la vista de la imagen, conteste las siguientes cuestiones: a.- Qué procesos son los señalados con las letras A, B y C? [0.15] Qué diferencias hay

Más detalles

Slide 1 / 57. Slide 2 / 57. Slide 3 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados?

Slide 1 / 57. Slide 2 / 57. Slide 3 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? 1 Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? Slide 1 / 57 2 Explica como se relacionan la síntesis por deshidratación y la hidrólisis. Slide 2 / 57 3

Más detalles

Slide 1 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados?

Slide 1 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? Slide 1 / 57 1 Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? Slide 2 / 57 2 Explica como se relacionan la síntesis por deshidratación y la hidrólisis. Slide

Más detalles

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. TEMA 4: Ciclo celular, nutrición y relación celular

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. TEMA 4: Ciclo celular, nutrición y relación celular PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA TEMA 4: Ciclo celular, nutrición y relación celular 1.-Defina el ciclo celular e indique las fases en que se divide realizando un esquema. Indique en qué

Más detalles

PREGUNTAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PREGUNTAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CÉLULA III CITOESQUELETO Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS 1. Indique qué es el citoesqueleto [0,4]. Describa los elementos del mismo [0,6] y las funciones que desempeñan relacionándolas con el elemento correspondiente

Más detalles

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR 3. CÉLULA EUCARIÓTICA.

Más detalles

a) La reacción A se corresponde con la fotosíntesis oxigénica y la B con la fotosíntesis anoxigénica.

a) La reacción A se corresponde con la fotosíntesis oxigénica y la B con la fotosíntesis anoxigénica. a) La reacción A se corresponde con la fotosíntesis oxigénica y la B con la fotosíntesis anoxigénica. b) La fotosíntesis oxigénica es propia de plantas, mientras que la anoxigénica la realizan algunas

Más detalles

TEST (cuatro respuestas incorrectas quitan una correcta).

TEST (cuatro respuestas incorrectas quitan una correcta). Pruebas de Acceso a Enseñanzas de Grado para mayores de 25 años. Curso 2013-14 CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN. Materia: Biología Esta prueba está estructurada en DOS OPCIONES (A y B) DEBERÁ ELEGIR

Más detalles

a. El esquema representa una mitocondria en la que aparecen señalados diferentes elementos o estructuras con números 1 a 9. Identifíquelos.

a. El esquema representa una mitocondria en la que aparecen señalados diferentes elementos o estructuras con números 1 a 9. Identifíquelos. Bloque III: El metabolismo 1. En este esquema se indican con números cuatro procesos bioquímicos importantes de las células eucarióticas. a. Cómo se denominan los procesos numerados 1 a 4? b. En qué estructuras

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1 BIOLOGÍA ORIENTACIONES

EJERCICIOS TEMA 1 BIOLOGÍA ORIENTACIONES EJERCICIOS TEMA 1 BIOLOGÍA ORIENTACIONES 1.- Definir qué es un bioelemento. Conocer su clasificación en primarios, secundarios y oligoelementos (esenciales en todos los organismos y no esenciales en todos

Más detalles

CURSO CONVOCATORIA: JUNIO BIOLOGIA

CURSO CONVOCATORIA: JUNIO BIOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E. CURSO 005 006 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: BIOLOGIA ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir una de las dos opciones, A o B, de la que consta

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Ciclo Básico Común

Universidad de Buenos Aires Ciclo Básico Común BIOLOGÍA (Código 08) Objetivos: Universidad de Buenos Aires Ciclo Básico Común Al finalizar el curso, los alumnos deberán ser capaces de: 1.- Exponer el plan de organización de la materia viva, explicando

Más detalles

I. Describa brevemente (con un máximo de 4 renglones) los siguientes conceptos: Valoración: 3 puntos 0.3 puntos /apartado

I. Describa brevemente (con un máximo de 4 renglones) los siguientes conceptos: Valoración: 3 puntos 0.3 puntos /apartado Esta prueba consta de tres bloques de preguntas. El primer bloque consta de una pregunta y es OBLIGATORIO (3 puntos). El segundo bloque consta de dos preguntas de las cuales se debe elegir una. El tercer

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología Temas 10 y 11: Metabolismo (Catabolismo y Anabolismo) Preguntas de exámenes anteriores a 2010? EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/28881 1. a) De dónde procede el acetil-coenzima

Más detalles

Metabolismo celular 2a. parte

Metabolismo celular 2a. parte Metabolismo celular 2a. parte Biología contemporánea Bachillerato Técnico en Radiología e Imagen CECyTE Plantel III Nuevo Progreso Sábado 15 de agosto de 2015 Israel Cañas Villamar Contenido Metabolismo

Más detalles

PAPEL DE LAS MEMBRANAS EN LOS

PAPEL DE LAS MEMBRANAS EN LOS METABOLISMO PAPEL DE LAS MEMBRANAS EN LOS INTERCAMBIOS CELULARES La membrana es la capa que delimita las células. Para que las células funcionen necesitan intercambiar materia y energía con su entorno.

Más detalles

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR NUTRICIÓN CELULAR: METABOLISMO El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, mediante las cuales los seres vivos son

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD BLOQUE DE METABOLISMO (2005 a modelo 2012)

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD BLOQUE DE METABOLISMO (2005 a modelo 2012) PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD BLOQUE DE METABOLISMO (2005 a modelo 2012) METABOLISMO GENERAL 1.- Explique las diferencias entre: a) Fotosíntesis oxigénica y fotosíntesis anoxigénica (0,75 puntos). b) Reacciones

Más detalles

EXÁMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGÍA JUNIO 2001

EXÁMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGÍA JUNIO 2001 EXÁMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGÍA 2001-2005 JUNIO 2001 EJERCICIO A 1. LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA a. Qué es un carbono anomérico? Qué diferencia existe entre la α-d-glucosa y la β-d-glucosa?

Más detalles

Tema 1 La célula: PVA.

Tema 1 La célula: PVA. Tema 1 La célula: 2(5) Cuál es la importancia del descubrimiento de ramón y Cajal acerca de la individualidad de la neurona? - Tiene una gran importancia porque descubre que las neuronas no están unidas,

Más detalles

BIOQUÍMICA INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO

BIOQUÍMICA INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO BIOQUÍMICA INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO MC. José Alfredo Villareal Balderrama. D. Ph. Daniel Díaz Plascencia. Contacto: dplascencia@uach.mx www.lebas.com.mx 2 NIVELES DE ORGANIZACIÓN INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO

Más detalles

LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA

LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA 7. PAREDES CELULARES Y MEMBRANA PLASMÁTICA. ORGÁNULOS MICROTUBULARES 1. Membrana plasmática: (jun 97 B4) a) Dibuja un diagrama rotulado de la membrana plasmática

Más detalles

I. Describa brevemente (con un máximo de 4 renglones) los siguientes conceptos:

I. Describa brevemente (con un máximo de 4 renglones) los siguientes conceptos: EXAMEN COMPLETO Esta prueba consta de tres bloques de preguntas. El primer bloque consta de una pregunta y es OBLIGATORIO (3 puntos). El segundo bloque consta de dos preguntas de las cuales se debe elegir

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO MÍNIMOS Y CURSO 2010-2011 UNIDAD DIDÁCTICA 1 Composición química de los seres vivos (I) Bioelementos y biomoléculas inorgánicas o Bioelementos o Los enlaces químicos y su importancia en Biología o Biomoléculas

Más detalles

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización.

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización. La organización del cuerpo humano Punto 1: Los niveles de organización. ATOMO MOLECULA Unidad constituyente más pequeña de la materia ordinaria. Conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentes que

Más detalles

4. El esquema adjunto representa la estructura de una molécula denominada lisozima.

4. El esquema adjunto representa la estructura de una molécula denominada lisozima. BLOQUE I : La base físico-química de la materia 1. a. Nombre y formule un monosacárido que contenga seis átomos de carbono. b. Indica esquemáticamente una diferencia estructural existente entre el almidón

Más detalles

Actividades de los lípidos Tema 1

Actividades de los lípidos Tema 1 Actividades de los lípidos Tema 1 parte 3 BLOQUE 1: TEST 1. Qué tipo de lípidos son los más abundantes en la membrana plasmática de la mayoría de las células? a) Fosfolípidos b) Acidos grasos esenciales

Más detalles

BIOLOGÍA: Contenido de los bloques I, II y III

BIOLOGÍA: Contenido de los bloques I, II y III BIOLOGÍA: Contenido de los bloques I, II y III Decreto 202/2008: Ordenación del Bachillerato en la CA de Canarias Bloque I: La base molecular y físico-química de la vida (inclusión: Biocatalizadores) Bloques

Más detalles

UD 2. CÉLULAS Y ESTRUCTURAS SUBCELULARES

UD 2. CÉLULAS Y ESTRUCTURAS SUBCELULARES PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. BACHILLERATO LOGSE. CANTABRIA. BIOLOGÍA (2001-2011). UD 2. CÉLULAS Y ESTRUCTURAS SUBCELULARES Introducción. Clasificación 1. Dibuja una célula eucariótica y una procariótica,

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 6. TEORÍA CELULAR. MEMBRANAS CELULARES.

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 6. TEORÍA CELULAR. MEMBRANAS CELULARES. CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 6. TEORÍA CELULAR. MEMBRANAS CELULARES. CUESTIONES DE TEORÍA 1. Enuncie la teoría celular *0 75+. Indique tres diferencias existentes entre los tipos de organización celular

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Departamento de Formación Básica Disciplinaria Academia de Bioquímica Médica I

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Departamento de Formación Básica Disciplinaria Academia de Bioquímica Médica I INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Departamento de Formación Básica Disciplinaria Academia de Bioquímica Médica I PROGRAMA DE ACTIVIDADES. GRUPOS 2CM4 Y 2CM10. SEMESTRE JULIO -

Más detalles

Evaluación de Biologia celular

Evaluación de Biologia celular Evaluación de Biologia celular Segunda Convocatoria Nombre Código 1. Proporciona sostèn, protecciòn y una forma definida a las celulas vegetales a) Citoplasma b) Nùcleo c) Pared celular d) Membrana celular

Más detalles

24/10/12. Célula procariota LAS CÉLULAS. Célula vegetal CELULA VEGETAL

24/10/12. Célula procariota LAS CÉLULAS. Célula vegetal CELULA VEGETAL Célula procariota LAS CÉLULAS CELULA VEGETAL Célula vegetal Célula vegetal Célula animal 1 Célula animal ORGANELOS DE LA CÉLULA Membrana celular Pared celular Doble capa lipídica y proteínas (transmembranales

Más detalles

LA CÉLULA. Profa. Susana Guzmán

LA CÉLULA. Profa. Susana Guzmán LA CÉLULA Profa. Susana Guzmán El descubrimiento de la célula Robert Hooke (siglo XVII) observando al microscopio comprobó que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales a las que llamó células.

Más detalles

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) http://portal.uned.es/pls/portal/docs/page/uned_main/oferta/selectividad/mod_logs E/ASIGNATURAS_LOGSE/BIOLOG%C3%8DA_0.PDF Coordinadora: Mónica Morales Camarzana

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS CUESTIONES DE TEORÍA 1. Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5].

Más detalles

1. Cuestionario de Biología

1. Cuestionario de Biología 1. Cuestionario de Biología 1. Qué es la Genética? 2. Qué es Biología? 3. Qué es un cromosoma? 4. Qué son los genes? 5. Qué es la ciencia? 6. Qué es el método científico? 7. Qué ciencias se relacionan

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO RICARDO, ALBERTO, PABLO Y JORGE 1º Los niveles de organización Todos los seres vivos estamos dotados de un conjunto de estructuras con sus funciones específicas. Ordenados

Más detalles

GUÍA DE BIOLOGÍA I CCH-UNAM

GUÍA DE BIOLOGÍA I CCH-UNAM I. Relaciona ambas columnas. (BIOMOLECULAS) a. Aminoácido GUÍA DE BIOLOGÍA I CCH-UNAM b. Carbohidrato c. Ácido nucleico d. Lípido e. Estructura cuaternaria (Proteínas) f. Estructura primaria (Proteínas)

Más detalles

Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado

Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado BIOLOGÍA EJERCICIO Nº páginas: 3 El alumno deberá elegir entre una de las dos opciones (A o B) ofertadas en el anverso y reverso de esta

Más detalles

SESIÓN 7 UN VIAJE POR LA CÉLULA

SESIÓN 7 UN VIAJE POR LA CÉLULA SESIÓN 7 UN VIAJE POR LA CÉLULA La Importancia de las células Todos los organismos están formados por células. Las células son la unidad básica de estructura y función de ser vivo. Todas las células estan

Más detalles

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

dentro y hacia afuera de la célula (secreción) Metabolismo de lípidos.

dentro y hacia afuera de la célula (secreción) Metabolismo de lípidos. BIOLOGÍA GUÍA DE EJERCITACIÓN 1 RESPUESTAS PREGUNTA 1 Nombre Función 1 Nucléolo Síntesis de ribosomas 2 Núcleo Almacena la información genética (ADN en la forma de cromosomas). Lugar donde ocurre la síntesis

Más detalles

Selectividad Explique la importancia biológica de los siguientes glúcidos: glucosa, ribosa, almidón y celulosa [2].

Selectividad Explique la importancia biológica de los siguientes glúcidos: glucosa, ribosa, almidón y celulosa [2]. Selectividad: la base de la vida Selectividad 11. 1.- Describa la estructura de la molécula de agua [0,5]. Cite cinco de sus propiedades físico-químicas [0,5]. Indique cinco de sus funciones en los seres

Más detalles

BIOLOGÍA ESTRUCTURA DEL EJERCICIO

BIOLOGÍA ESTRUCTURA DEL EJERCICIO BIOLOGÍA ESTRUCTURA DEL EJERCICIO El examen constará de dos opciones, A y B, de las que el alumno deberá responder únicamente a una, a su elección. Cada opción constará de 5 cuestiones, que deberán de

Más detalles

la célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos.

la célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos. 1. LA TEORÍA CELULAR (Virchow. s.xix) Ø La célula es el ser vivo más sencillo. Ø Todos los seres vivos están formados por células. (aporte de Santiago Ramón y Cajal: neuronas del tejido nervioso) Ø Cada

Más detalles

OPCIÓN A. Pruebas de Acceso a Enseñanzas de Grado para mayores de 25 años. Curso

OPCIÓN A. Pruebas de Acceso a Enseñanzas de Grado para mayores de 25 años. Curso Curso 2012-13 Pruebas de Acceso a Enseñanzas de Grado para mayores de 25 años Materia: BIOLOGÍA Esta prueba está estructurada en DOS OPCIONES (A y B). DEBERÁ ELEGIR UNA DE ELLAS COMPLETA. Cada OPCIÓN está

Más detalles

UNED ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (PCE)

UNED ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (PCE) UNED ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (PCE) ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (PCE) 2016/2017 1.- NOMBRE DE LA MATERIA: BIOLOGÍA. 2.- NOMBRE DEL COORDINADOR:

Más detalles

Prueba de Biología 16 de abril de 2016

Prueba de Biología 16 de abril de 2016 Prueba de Biología 16 de abril de 2016 Nº orden Hora de entrega Entrega del ejercicio HORA MINUTOS Nombre y apellidos del alumno: Instituto: 1.- Son orgánulos celulares exclusivos de las plantas: a) Pared

Más detalles

ACCESO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MAYORES DE 25 AÑOS. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.

ACCESO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MAYORES DE 25 AÑOS. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. ACCESO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MAYORES DE 25 AÑOS. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. ORIENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA EL EXAMEN DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA. (2007-2008) Para superar esta prueba, el alumno deberá

Más detalles

Subunidad 4.4. Para resolver las actividades que se presentan a continuación consulta la UNIDAD Nº 4:

Subunidad 4.4. Para resolver las actividades que se presentan a continuación consulta la UNIDAD Nº 4: UNIDAD Nº 4 ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN CELULAR Subunidad 4.4 CONVERSIONES ENERGETICAS La vida depende del flujo de energía procedente de las reacciones termonucleares que tienen lugar en el sol. Menos del

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Departamento de Formación Básica Disciplinaria Academia de Bioquímica Médica I

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Departamento de Formación Básica Disciplinaria Academia de Bioquímica Médica I INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Departamento de Formación Básica Disciplinaria Academia de Bioquímica Médica I PROGRAMA DE ACTIVIDADES. GRUPOS 2CM4 Y 2CM10. SEMESTRE ENERO -

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. Contenidos: 1.- Qué es la vida? La vida se define por sus propiedades: TEMA 1. INTRODUCCIÓN. 1. NUTRICIÓN: significa intercambio de materia y energía con el entorno y podemos entenderlo mejor si lo expresamos

Más detalles

TEMA 1.FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS 1.1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS FUNCIÓNES Y EJEMPLOS

TEMA 1.FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS 1.1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS FUNCIÓNES Y EJEMPLOS NOMBRE DEL ALUMNO: CURSO: TEMA 1 CIENCIAS NATURALES 2º ESA. CEA GARCÍA ALIX TEMA 1.FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS 1.1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS TIPOS TIPOS COMPONENTES BÁSICOS FUNCIÓNES

Más detalles

TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Ácidos nucleicos. Composición. Estructura. Tipos. Funciones. * Procesos del dogma

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO NOMBRE: PJE. TOTAL: FECHA: CURSO: 1 MEDIO PJE. OBTENIDO: CALIFICACION: ASIGNATURA: BIOLOGIA UNIDAD: I - II OBJETIVO (S): CONTENIDO

Más detalles

La organización del cuerpo humano

La organización del cuerpo humano La organización del cuerpo humano Claudia Ortega, Sandra Castaño y Alba López 3ºA ESO La organización biológica o jerarquía de la vida, es la jerarquía de estructuras y sistemas biológicos complejos que

Más detalles

Elija una de las dos opciones propuestas, A o B. En cada pregunta se señala la puntuación máxima.

Elija una de las dos opciones propuestas, A o B. En cada pregunta se señala la puntuación máxima. EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2017 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse

Más detalles

2. La figura representa un segmento de la fibra básica de cromatina.

2. La figura representa un segmento de la fibra básica de cromatina. Bloque IV: Base molecular de la herencia 1. a. El esquema representa un cromosoma eucariótico en metafase mitótica. Qué denominación reciben los elementos indicados por los números 1 a 4? b. Dibuje un

Más detalles

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS TEORIA CELULAR En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS El nombre de célula significa celda, así las llamo Robert Hooke. En 1839 el zoólogo alemán Theodore Schwann

Más detalles

Estructura y Función de la Célula

Estructura y Función de la Célula Estructura y Función de la Célula Analisis de Video 1. Que es un celula? 2. Mencione un ejemplo de una celular procariota? Que significa procariota? 3. Nombre del organismo celular que no posee ADN. 4.

Más detalles