Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1

2

3

4

5

6 Magister en Ciencias de la Computación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN Marzo, 2012 Acreditación Postgrado Comité de Área de Ingeniería

7 1-. Características del Proceso 1.1 Antecedentes Generales del Programa Institución Responsable: Universidad de Concepción Dependencia: Escuela de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación. Año creación: 2001 Acreditaciones Anteriores: CONAP, 2002 (4 años) y CONAP, 2006 ( 4 años ) 1.2. Informe del Programa El Informe de Autoevaluación y el informe del evaluador externo es amplio y completo, aunque falta un mayor nivel de detalle.( Datos Agregados) 1.3. Evaluaciones externa (evaluador) Profesor Dr. Luis Salinas Carrasco Universidad Técnica Federico Santa María

8 Aspectos relevantes del Programa Programa que se enfoca desde el inicio en entregar a sus egresados una alta especialización, en las áreas de sistemas inteligentes (SI), sistemas de procesamiento de información (SPI) y Teoría de la Computación.

9 2. Juicios evaluativos 2.1. Conclusiones del Comité de Área sobre el carácter, objetivos y perfil de graduación. El MCC, se orienta a formar especialistas con conocimientos avanzados en las áreas: sistemas inteligentes (SI), sistemas de procesamiento de información (SPI) y teoría de la computación (TC). Los graduados pueden incorporarse a la academia y al sector productivo. Los objetivos son claros y conocidos. La sub-área más sólida, dentro de sistemas inteligentes es Inteligencia artificial (lenguaje natural), pero las otras dos áreas no parecen ser adecuadamente cubiertas. El MCC está articulado con el Doctorado en CC, todos los cursos del MCC, son válidos para el Doctorado con la excepción del Seminario de tesis.

10 2. Juicios evaluativos 2.2. Conclusiones del Comité de Área sobre los requisitos de admisión: El proceso de admisión es adecuado y se ajusta a los procedimientos estándares de admisión de programas de Magister en Ciencias de la Ingeniería. Es un proceso que depende de la Dirección de Postgrado y está bien estructurado. No obstante, no queda claro si alumnos que ingresan al Programa deben cumplir con las exigencias de inglés instrumental, como un requisito de entrada o como un requisito de salida. Este requisito es una de las exigencias del MCC, al momento de defender su proyecto de tesis.

11 2. Juicios evaluativos 2.3. Conclusiones del Comité de Área sobre la estructura del Programa: El Programa consiste en: 21 créditos en asignaturas de postgrado: 12 créditos en asignaturas fundamentales, 6 créditos en asignaturas electivas de especialización y 3 créditos en seminarios, orientados a la formulación de la tesis. La tesis considera 2 semestres de duración. La secuencia de asignaturas fundamentales, electivas, seminarios de investigación y tesis de grado es adecuada. La oferta de cursos es adecuada para otorgar un grado de Magister con especialización en Inteligencia Artificial. Algunos de los cursos responden a cursos de nivel de pregrado, y no son suficientes para cubrir todos las áeas que se ofrecen en el programa. La carga de cursos, 3 fundamentales y dos electivos, equivale a un semestre, lo que no parece suficiente para lograr formar especialistas en temas tan amplios como SI y SPI. La malla curricular no es coherente con los objetivos y perfil de egreso declarados por el Programa, puesto que contempla pocos cursos, para objetivos muy amplios y un cuerpo docente reducido para cubrir todas las áreas.

12 2. Juicios evaluativos 2.3. Conclusiones del Comité de Área sobre la estructura del Programa, currículo y organización del plan de estudios: Se observa que gran parte de los cursos han sido dictados por dos profesores; sin embargo, en el Programa aparecen 18 asignaturas distintas electivas que han sido ofrecidas entre el Es posible, que los 7 profesores restantes hayan sido incorporados recientemente al programa.

13 2. Juicios evaluativos 2.4. Conclusiones del Comité de Área sobre la tesis o actividad de graduación: La reglamentación y orientación de la Tesis es adecuada. Si bien la Tesis dura dos semestres, convendría precisar su equivalencia en créditos; en la práctica la duración efectiva de la tesis supera la duración de 2 semestres de ésta. Se considera buena la exigencia el enviar los principales resultados de la tesis de MCC a un Journal ISI o presentarlos en una Conferencia Internacional de la especialidad.

14 2. Juicios evaluativos 2.5. Conclusiones del Comité de Área sobre la progresión del los alumnos: La tasa de graduación para el periodo , es de 55,7%, lo que se considera insuficiente. La permanencia media de los estudiantes en el programa es excesiva (mayor a 3 años).

15 2. Juicios evaluativos 2.6. Conclusiones del Comité de Área sobre los profesores del Programa: No todos los profesores estables del Programa cumplen con los requisitos para ser guía de tesis, estipulados en el reglamento. El cuerpo académico no cubre adecuadamente todas las líneas declaradas del Programa. La líneas SI y SPI están sustentadas por un supervisor de tesis y el área de Teoría de la Computación no tiene supervisor de tesis. La productividad de los profesores no es uniforme; pero en la mayoría de los casos satisface las exigencias requeridas para dictar asignaturas, aún cuando los de menor productividad deben aumentarla para ser calificados como supervisores de tesis. Participan en el Programa, 11 profesores de jornada completa que dedican media jornada al programa, más profesores invitados nacionales y hasta el 2009 un extranjero.

16 2. Juicios evaluativos 2.7. Conclusiones del Comité de Área sobre el apoyo institucional: Los aspectos reglamentarios y administrativos del Programa DCC están bien tratados por la UDEC y por los responsables directos del Programa. La infraestructura es adecuada, recientemente se entregó una sala para postgrado; los servicios de Biblioteca de laboratorios son adecuados. La institución debería apoyar la contratación de académicos de buen nivel en las áreas que el programa presenta debilidades. Se dispone de becas de la UDEC, pero son aún insuficientes. La internacionalización del Programa está ligada a los contactos internacionales de algunos profesores, lo cual ha sido exitoso. La Universidad de Concepción da un apoyo importante a este programa en infraestructura, biblioteca, becas y comunicación electrónica.

17 2. Juicios evaluativos 2.8. Conclusiones del Comité de Área sobre la capacidad de autorregulación: El Plan de Desarrollo es razonable y parece sustentable con el claustro actual de académicos. Faltan indicadores intermedios y desagregar algunos datos cuantificación de recursos, que permitan evaluar mejor el avance ( tasa de graduación, tiempo medio (mediano) de graduación, tasa de aceptación y porcentaje de alumnos extranjeros. Esta observación ya fue sugerida en la acreditación anterior y no fue asumida completamente por el Programa.

18 3-. Integración y Ponderación de Antecedentes: Juicio Global del Programa 3.1 Principales Fortalezas El Programa MCC es un programa potencialmente valioso. Su fortaleza está en el impacto regional, siendo el primer Programa de Magister en Ciencias de la Computación de la Zona Sur, en alcanzar la acreditación en el año Los estudiantes están satisfechos con lo recibido y cuentan con una adecuada infraestructura. Dispone de un cuerpo docente valioso con varias promesas jóvenes con productividad creciente en investigación. El aporte de los profesores visitantes ha sido beneficioso.

19 3-. Integración y Ponderación de Antecedentes: Juicio Global del Programa 3.2 Principales Debilidades Las líneas de especialización son muy amplias y no son coherentes con la oferta de cursos y número de profesores del claustro. El número de investigadores habilitados para guiar tesis se limita a uno por cada área que contempla el programa, lo que se considera insuficiente dada la amplitud temática del programa. El tiempo medio de duración del programa continua siendo muy alto para un Programa de MCC. Faltan cursos avanzados en Ciencias de la Computación y en las áreas de especialización del MCC, si se desea mantener su amplitud de dichas áreas. Los contenidos de algunos cursos y sus bibliografías corresponden más bien a cursos de pregrado. Número de becas para el MCC, es insuficiente y falta un mayor apoyo para la participación en Conferencias Internacionales. El Plan de Mejoramiento debe orientarse principalmente a corregir las debilidades detectadas.

20 ***

Programa de Magister en Historia Militar y Pensamiento Estratégico. Academia de Guerra del Ejército de Chile

Programa de Magister en Historia Militar y Pensamiento Estratégico. Academia de Guerra del Ejército de Chile ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 194 Programa de Magister en Historia Militar y Pensamiento Estratégico Academia de Guerra del Ejército de Chile Con fecha 06 de diciembre de 2012, se realiza una sesión del Consejo

Más detalles

INFORME DE ENCUESTAS DE OPINION ESTUDIANTES MAGÍSTER EN INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORME DE ENCUESTAS DE OPINION ESTUDIANTES MAGÍSTER EN INGENIERIA INDUSTRIAL INFORME DE ENCUESTAS DE OPINION ESTUDIANTES MAGÍSTER EN INGENIERIA INDUSTRIAL Elaborado por TRIVIUM asesores Junio, 2013 Introducción En el marco del proceso de autoevaluación del Programa de Magíster

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 143. Carrera de Construcción Civil Casa Central Valparaíso, jornada diurna Universidad Técnica Federico Santa María

ACUERDO DE ACREDITACION N 143. Carrera de Construcción Civil Casa Central Valparaíso, jornada diurna Universidad Técnica Federico Santa María ACUERDO DE ACREDITACION N 143 Carrera de Construcción Civil Casa Central Valparaíso, jornada diurna Universidad Técnica Federico Santa María En la 29.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología

Más detalles

Magíster en Control de Gestión Universidad de Chile Comité de Área Ciencias Económicas y Administrativas. 1-. Características del Proceso 1.1 Antecedentes Generales del Programa. Institución: Universidad

Más detalles

ACUERDO N CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS UNIVERSIDAD BERNARDO O HIGGINS

ACUERDO N CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS UNIVERSIDAD BERNARDO O HIGGINS ACUERDO N 2016-014 CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS UNIVERSIDAD BERNARDO O HIGGINS En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Ciencias Sociales de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada el día

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 165. Carrera de Construcción Civil Sede Santiago, Jornada diurna Pontificia Universidad Católica de Chile

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 165. Carrera de Construcción Civil Sede Santiago, Jornada diurna Pontificia Universidad Católica de Chile ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 165 Carrera de Construcción Civil Sede Santiago, Jornada diurna Pontificia Universidad Católica de Chile En la 35.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área Tecnología de la

Más detalles

ACUERDO Nº CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

ACUERDO Nº CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Educación de la Agencia Acreditadora AEspigar, realizada el día

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 85 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN PELUQUERÍA INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO Y CONCEPCIÓN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 85 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN PELUQUERÍA INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO Y CONCEPCIÓN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 85 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN PELUQUERÍA INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO Y CONCEPCIÓN DICIEMBRE 2011 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 85 Carrera

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 115. Carrera de Ingeniería Civil Universidad Católica de la Santísima Concepción

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 115. Carrera de Ingeniería Civil Universidad Católica de la Santísima Concepción ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 115 Carrera de Ingeniería Civil Universidad Católica de la Santísima Concepción En la 27.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia Acreditadora

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 245 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SEDES SANTIAGO, VIÑA DEL MAR Y CONCEPCIÓN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 245 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SEDES SANTIAGO, VIÑA DEL MAR Y CONCEPCIÓN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 245 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SEDES SANTIAGO, VIÑA DEL MAR Y CONCEPCIÓN AGOSTO 2014 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 245 Carrera de Ingeniería

Más detalles

ACUERDO N CARRERA DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

ACUERDO N CARRERA DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE ACUERDO N 2014-019 CARRERA DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Educación de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada el día 29 diciembre 2014,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 59. Carrera de Ingeniería en Alimentos Universidad de La Serena

ACUERDO DE ACREDITACION N 59. Carrera de Ingeniería en Alimentos Universidad de La Serena ACUERDO DE ACREDITACION N 59 Carrera de Ingeniería en Alimentos Universidad de La Serena En la 10.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Agropecuaria de la Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 20. Carrera de Enfermería, Universidad de Las Américas.

ACUERDO DE ACREDITACION N 20. Carrera de Enfermería, Universidad de Las Américas. :'c"'1cii:l:: ADC Agencia ACUERDO DE ACREDITACION N 20 Carrera de Enfermería, Universidad de Las Américas. En la sesión del Consejo del área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha 20 de Enero

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 199

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 199 ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 199 Carrera de Ingeniería Civil Industrial con diplomas académicos en Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Bioprocesos, Ingeniería de Computación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería

Más detalles

Comi si ón Nacional de Acreditac ión

Comi si ón Nacional de Acreditac ión Comi si ón Nacional de Acreditac ión RESOLUCiÓN DE ACREDITACiÓN DE POSTGRADO W 552: DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAíso. Santiago, 25 de noviembre de

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 91. Carrera de Ingeniería Agronómica Universidad de Chile

ACUERDO DE ACREDITACION N 91. Carrera de Ingeniería Agronómica Universidad de Chile ACUERDO DE ACREDITACION N 91 Carrera de Ingeniería Agronómica Universidad de Chile En la 13.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Agropecuaria de la Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 397 CARRERA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES ANTOFAGASTA, LA SERENA, CAMPUS BARRIO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 397 CARRERA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES ANTOFAGASTA, LA SERENA, CAMPUS BARRIO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 397 CARRERA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES ANTOFAGASTA, LA SERENA, CAMPUS BARRIO UNIVERSITARIO (SANTIAGO), CAMPUS PROVIDENCIA (SANTIAGO), VIÑA DEL MAR,

Más detalles

NUEVO Máster Universitario en Ingeniería Informática

NUEVO Máster Universitario en Ingeniería Informática NUEVO Máster Universitario en Ingeniería Informática Prof. Dr. Rafael García Tomás, Director de la ETSI de Informática de la UNED Prof. Dra. Ana García Serrano, Coordinadora del Máster en I.I. 19 de mayo

Más detalles

&DUUHUDGH(QIHUPHUtD 8QLYHUVLGDG$UWXUR3UDW

&DUUHUDGH(QIHUPHUtD 8QLYHUVLGDG$UWXUR3UDW $&8(5'2'($&5(',7$&,Ð11ƒ &DUUHUDGH(QIHUPHUtD 8QLYHUVLGDG$UWXUR3UDW En la centésimo cuadragésimo quinta sesión de la Comisión Nacional de Acreditación, de fecha 26 de junio de 2007, la Comisión acordó lo

Más detalles

ACUERDO N 2015-011 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES

ACUERDO N 2015-011 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES ACUERDO N 2015-011 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Ciencias Sociales de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada el día 7

Más detalles

ACUERDO N CARRERA TRADUCCIÓN E INTERPRETACION INGLES- ESPAÑOL UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

ACUERDO N CARRERA TRADUCCIÓN E INTERPRETACION INGLES- ESPAÑOL UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA ACUERDO N 2016-011 CARRERA TRADUCCIÓN E INTERPRETACION INGLES- ESPAÑOL UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Educación de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 546 Carrera de Ingeniería en Administración Agroindustrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 546 Carrera de Ingeniería en Administración Agroindustrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 546 Carrera de Ingeniería en Administración Agroindustrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana En base a lo acordado en la décimo primera sesión del Consejo de Evaluación

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 315. Carrera de Obstetricia y Puericultura Universidad de La Frontera

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 315. Carrera de Obstetricia y Puericultura Universidad de La Frontera ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 315 Carrera de Obstetricia y Puericultura Universidad de La Frontera En la centésimo vigésimo quinta sesión de la Comisión Nacional de Acreditación, de fecha 11 de julio de 2006,

Más detalles

INFORME DEL CLAUSTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA FORESTAL. 1. Definición del noveno semestre y su implementación

INFORME DEL CLAUSTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA FORESTAL. 1. Definición del noveno semestre y su implementación INFORME DEL CLAUSTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA FORESTAL El claustro de estudiantes de Ingeniería Forestal se realiz ó el 11 de agosto de 2009 entre las 9 am y las 12 m Los estudiantes Mario Hoyos Mesa

Más detalles

Comisión Nacional de Acreditación

Comisión Nacional de Acreditación Comisión Nacional RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN DE POSTGRADO Nº 676: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA CON MENCIÓN EN INGENIERÍA BIOQU[MICA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO. Santiago, 27

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N O9 CARRERA DE ANTROPOLOGÍA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SEDE VALDIVIA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N O9 CARRERA DE ANTROPOLOGÍA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SEDE VALDIVIA ACUERDO DE ACREDITACIÓN N O9 CARRERA DE ANTROPOLOGÍA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SEDE VALDIVIA En la nonagésima sesión de la Comisión Nacional de Acreditación, realizada con fecha 13 de agosto de 2008,

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 539 Carrera de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 539 Carrera de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 539 Carrera de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano En base a lo acordado en la vigésima cuarta sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del Área

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 440 Carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad Austral de Chile

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 440 Carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad Austral de Chile DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 440 Carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad Austral de Chile En base a lo acordado en la septuagésima sexta sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 08 CARRERA DE INGENIERÍA EN ACUICULTURA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO SEDE TEMUCO, MODALIDAD PRESENCIAL Y E-LEARNING

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 08 CARRERA DE INGENIERÍA EN ACUICULTURA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO SEDE TEMUCO, MODALIDAD PRESENCIAL Y E-LEARNING ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 08 CARRERA DE INGENIERÍA EN ACUICULTURA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO SEDE TEMUCO, MODALIDAD PRESENCIAL Y E-LEARNING En la octogésima novena sesión de la Comisión Nacional de

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 300

ACUERDO DE ACREDITACION N 300 ACUERDO DE ACREDITACION N 300 Carrera de Contabilidad General Sede República, modalidad presencial, jornada diurna y vespertina y modalidad virtual San Joaquín, modalidad presencial, jornada vespertina

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 54

ACUERDO DE ACREDITACION N 54 ACUERDO DE ACREDITACION N 54 Carrera de Terapia Ocupacional, Universidad de las Américas, Sedes: Santiago (Providencia), Santiago (La Florida); Santiago (Maipú); Santiago centro; Concepción; Viña del Mar;

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 29. Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad Católica del Norte

ACUERDO DE ACREDITACION N 29. Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad Católica del Norte ACUERDO DE ACREDITACION N 29 Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad Católica del Norte En la 13.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia Acreditadora Colegio

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 388 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 388 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 388 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile En base a lo acordado en la sexagésima novena sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 386 Carrera de Auditoría Universidad de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 386 Carrera de Auditoría Universidad de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 386 Carrera de Auditoría Universidad de Valparaíso En base a lo acordado en la decima cuarta sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Administración y Comercio

Más detalles

En la sesión del Consejo de Acreditación del Área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha 11 de Agosto de 2016, se acordó lo siguiente:

En la sesión del Consejo de Acreditación del Área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha 11 de Agosto de 2016, se acordó lo siguiente: ADC Agencia de Acreditación ACUERDO DE ACREDITACION N 83 Carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería Universidad de las Américas Sedes: campus providencia (Santiago); diurno; presencial, campus

Más detalles

Proceso de Acreditación de Carreras y Programas de Pregrado. Departamento de Acreditación Comisión Nacional de Acreditación

Proceso de Acreditación de Carreras y Programas de Pregrado. Departamento de Acreditación Comisión Nacional de Acreditación Proceso de Acreditación de Carreras y Programas de Pregrado Departamento de Acreditación Comisión Nacional de Acreditación El proceso de acreditación Autoevaluación: carrera Evaluación externa: comité

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN N 573

RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN N 573 RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN N 573 Carrera de Ingeniería en Agronegocios Título de Ingeniero en Agronegocios Grado Académico de Licenciado en Agronegocios Sede Santiago, jornada diurna, modalidad presencial

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 313. Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física Universidad de Atacama

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 313. Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física Universidad de Atacama ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 313 Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física Universidad de Atacama En la centésimo vigésimo séptima sesión de la Comisión Nacional de Acreditación,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 428. Carrera de Ingeniería Comercial Universidad de Chile

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 428. Carrera de Ingeniería Comercial Universidad de Chile ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 428 Carrera de Ingeniería Comercial Universidad de Chile En la centésimo cuadragésimo primera sesión de la Comisión Nacional de Acreditación, de fecha 13 de marzo de 2007, la

Más detalles

Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile

Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN DE POSTGRADO Nº 650: DOCTORADO EN DERECHO, UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES. Santiago, 14 de agosto de 2014. En la sesión Nº 783 de la Comisión Nacional, realizada con fecha 25 de

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 559 Carrera de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 559 Carrera de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 559 Carrera de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación En base a lo acordado en la vigésima tercera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

Apoyo en la Elaboración de un Plan de Desarrollo

Apoyo en la Elaboración de un Plan de Desarrollo Apoyo en la Elaboración de un Plan de Desarrollo La herramienta de gestión sugerida fue elaborada en el marco del trabajo colaborativo entre la Dirección Académica de Pregrado y la Dirección de Análisis

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 434 CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SEDES ANTONIO VARAS (SANTIAGO), REPÚBLICA (SANTIAGO),

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 434 CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SEDES ANTONIO VARAS (SANTIAGO), REPÚBLICA (SANTIAGO), ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 434 CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SEDES ANTONIO VARAS (SANTIAGO), REPÚBLICA (SANTIAGO), VIÑA DEL MAR Y CONCEPCIÓN ENERO 2016 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 28 de junio de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 28 de junio de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 426/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Psicología, de la Universidad Ciencias Empresariales y Sociales, Departamento de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 113. Carrera de Tecnólogo en Automatización Industrial Universidad de Santiago de Chile

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 113. Carrera de Tecnólogo en Automatización Industrial Universidad de Santiago de Chile ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 113 Carrera de Tecnólogo en Automatización Industrial Universidad de Santiago de Chile En la 27.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia Acreditadora

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 105 Carrera de Periodismo Universidad Católica de la Santísima Concepción

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 105 Carrera de Periodismo Universidad Católica de la Santísima Concepción ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 105 Carrera de Periodismo Universidad Católica de la Santísima Concepción Con fecha 25 de enero de 2011, se realiza una sesión del Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales

Más detalles

ACUERDO NÚMERO ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DEL PACIFICO CIUDAD MELIPILLA JORNADA DIURNA

ACUERDO NÚMERO ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DEL PACIFICO CIUDAD MELIPILLA JORNADA DIURNA ^kred ita/ AGENCIA ACREOtTADORA DE EDUCACIÓN ^^^ ACUERDO NÚMERO 2014-338 ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DEL PACIFICO CIUDAD MELIPILLA JORNADA DIURNA En la sesión del Consejo de Acreditación del Área de Salud de

Más detalles

ACUERDO Nº CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MEDIA EN INGLÉS UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN

ACUERDO Nº CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MEDIA EN INGLÉS UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN ACUERDO Nº 2015-013 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MEDIA EN INGLÉS UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Educación de la Agencia Acreditadora AEspigar, realizada el

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 203. Carrera de Pedagogía Media en Religión y Educación Moral. Universidad Católica de la Santísima Concepción

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 203. Carrera de Pedagogía Media en Religión y Educación Moral. Universidad Católica de la Santísima Concepción ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 203 Carrera de Pedagogía Media en Religión y Educación Moral Universidad Católica de la Santísima Concepción Con fecha 20 de diciembre de 2012, se realizó una sesión del Consejo

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 61. Carrera de Derecho, Universidad Andrés Bello UNAB

ACUERDO DE ACREDITACION N 61. Carrera de Derecho, Universidad Andrés Bello UNAB ACUERDO DE ACREDITACION N 61 Carrera de Derecho, Universidad Andrés Bello UNAB En sesión de fecha 27 de Enero de 2016, se reúne el Consejo de Acreditación del Área de Derecho de ADC Agencia Acreditadora

Más detalles

Proceso de Autoevaluación Institucional Fecha: 26 de mayo de 2015

Proceso de Autoevaluación Institucional Fecha: 26 de mayo de 2015 Proceso de Autoevaluación Institucional 2015 Fecha: 26 de mayo de 2015 Agenda 1. Etapas Proceso de Evaluación Externa 2. Etapas Proceso de Autoevaluación 3. Estructura del Informe de Autoevaluación 4.

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 152. Carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de La Frontera

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 152. Carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de La Frontera ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 152 Carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de La Frontera En la nonagésima quinta sesión de la Comisión Nacional de Acreditación de

Más detalles

ACUERDO COMPLEMENTARIO CARRERA DE GASTRONOMÍA INTERNACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC

ACUERDO COMPLEMENTARIO CARRERA DE GASTRONOMÍA INTERNACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC ACUERDO COMPLEMENTARIO CARRERA DE GASTRONOMÍA INTERNACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC ENERO 2016 ACUERDO COMPLEMENTARIO Carrera de Gastronomía Internacional Instituto Profesional DUOC UC En la sesión

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 88. Carrera de Ingeniería en Acuicultura Valparaíso, jornada diurna Instituto Profesional DuocUC

ACUERDO DE ACREDITACION N 88. Carrera de Ingeniería en Acuicultura Valparaíso, jornada diurna Instituto Profesional DuocUC ACUERDO DE ACREDITACION N 88 Carrera de Ingeniería en Acuicultura Valparaíso, jornada diurna Instituto Profesional DuocUC En la 13.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Agropecuaria de la Agencia

Más detalles

ACUERDO NÚMERO UNIVERSIDAD UCINF CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA, LICENCIADO EN EDUCACIÓN. CIUDAD DE SANTIAGO JORNADA DIURNA

ACUERDO NÚMERO UNIVERSIDAD UCINF CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA, LICENCIADO EN EDUCACIÓN. CIUDAD DE SANTIAGO JORNADA DIURNA ^kredita/ AGENCIA ACREDITADORA DE EDUCACIÓN ^^^J ACUERDO NÚMERO 2013-305 UNIVERSIDAD UCINF CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA, LICENCIADO EN EDUCACIÓN. CIUDAD DE SANTIAGO JORNADA DIURNA En la sesión

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA INGENIERÍA INFORMÁTICA http://informatica.fcyt.umss.edu.bo Cochabamba Bolivia Historia La carrera de Informática se funda en 1979 con la

Más detalles

Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior

Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior INFORME DE SALIDA ETAPA DE EVALUACIÓN EXTERNA Fase de Visita de Pares DATOS GENERALES Nombre y país del par evaluador internacional coordinador

Más detalles

Operacionalización criterios de evaluación en procesos de acreditación

Operacionalización criterios de evaluación en procesos de acreditación Operacionalización criterios de evaluación en procesos de acreditación Comisión Nacional de Acreditación Aprobado para su publicación en sesión CNA del 11 de agosto de 2010. ÍNDICE Presentación Pág. 2

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 594/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Psiquiatría, de la Universidad Maimónides, Facultad de Ciencias de la Salud, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

ACUERDO Nº CARRERA PEDAGOGÍA EN INGLÉS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

ACUERDO Nº CARRERA PEDAGOGÍA EN INGLÉS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ACUERDO Nº2015-018 CARRERA PEDAGOGÍA EN INGLÉS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS En Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Educación de la Agencia Acreditadora AEspigar, realizada el día 15 de octubre

Más detalles

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO INFORMÁTICA 2016 Resolución CONEAU N 967/15 Licenciado en Ciencias de la Computación, Licenciado en Sistemas/Sistemas de Información/Análisis de Sistema Licenciado en

Más detalles

Acreditación Biotecnología

Acreditación Biotecnología Acreditación Biotecnología Fortalezas -Debilidades Plan de Mejoramiento Abril 2013 Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales Universidad de La Frontera Objetivo de la presentación Exponer las principales

Más detalles

Indicadores de Internacionalización Proyección

Indicadores de Internacionalización Proyección Indicadores de Internacionalización 2011-2012 Proyección 2013-2014 - 2020 1. Docencia Internacionalización de profesores (input) (#) Profesores con grado doctoral adquirido fuera 5 3 (#) Profesores con

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 349 CARRERA DE INGENIERÍA EN SONIDO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP SEDE PÉREZ ROSALES (SANTIAGO)

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 349 CARRERA DE INGENIERÍA EN SONIDO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP SEDE PÉREZ ROSALES (SANTIAGO) ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 349 CARRERA DE INGENIERÍA EN SONIDO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP SEDE PÉREZ ROSALES (SANTIAGO) SEPTIEMBRE 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 349 Carrera de Ingeniería

Más detalles

Fortalezas y Oportunidades de. Sede Central

Fortalezas y Oportunidades de. Sede Central Autoevaluación Institucional Fortalezas y Oportunidades de Mejoramiento Sede Central Junio 2011 INTRODUCCIÓN Se presenta, de forma resumida y sintética, a la Comunidad Educativa los principales resultados

Más detalles

ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 145 CARRERA DE LICENCIATURA EN INGLÉS UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ ARICA

ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 145 CARRERA DE LICENCIATURA EN INGLÉS UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ ARICA ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 145 CARRERA DE LICENCIATURA EN INGLÉS UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ ARICA MAYO 2017 1 ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 145 Acoge Recurso de Reposición presentado por la Carrera de Licenciatura

Más detalles

Perfil de la carrera Licenciatura en Computación Sistemas de Información

Perfil de la carrera Licenciatura en Computación Sistemas de Información Perfil de la carrera Licenciatura en Computación Sistemas de La formación del licenciado apunta a completar requisitos mínimos de formación básica y a la especialización del egreso en sub-áreas de Computación

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 348 CARRERA DE TECNOLOGÍA EN SONIDO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP SEDE PÉREZ ROSALES (SANTIAGO)

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 348 CARRERA DE TECNOLOGÍA EN SONIDO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP SEDE PÉREZ ROSALES (SANTIAGO) ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 348 CARRERA DE TECNOLOGÍA EN SONIDO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP SEDE PÉREZ ROSALES (SANTIAGO) SEPTIEMBRE 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 348 Carrera de Tecnología

Más detalles

Postgrado y Postítulo

Postgrado y Postítulo Postgrado y Postítulo El área de Postgrado en el acuerdo Título de acreditación Nº 183/2012 El acuerdo de acreditación 2012 reconoció la fortaleza del área: La UV muestra un importante crecimiento del

Más detalles

A. REGLAMENTO. TITULO I Disposiciones Generales

A. REGLAMENTO. TITULO I Disposiciones Generales A. REGLAMENTO TITULO I Disposiciones Generales Artículo 1 El presente Reglamento establece las normas básicas de la estructura, organización y administración del Programa de Magíster en Ciencias de la

Más detalles

Núcleo de Autoridades de Postgrado Universidad de Oriente Nueva Esparta, Julio 2012

Núcleo de Autoridades de Postgrado Universidad de Oriente Nueva Esparta, Julio 2012 Núcleo de Autoridades de Postgrado Universidad de Oriente Nueva Esparta, Julio 2012 380 programas en actividad 220 Programas de Especialización 116 Programas de Maestría 44 Programas de Doctorado Cursos

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 93 CARRERA DE LICENCIATURA EN ESTÉTICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 93 CARRERA DE LICENCIATURA EN ESTÉTICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 93 CARRERA DE LICENCIATURA EN ESTÉTICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SANTIAGO DICIEMBRE 2011 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 93 Carrera de Licenciatura en Estética Pontificia

Más detalles

Acta de Consejo N 30 de Acreditación del Área de Administración y Comercio

Acta de Consejo N 30 de Acreditación del Área de Administración y Comercio Acta de Consejo N 30 de Acreditación del Área de Administración y Comercio Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE En Santiago, a 11 de diciembre de 2015,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 380 CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 380 CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 380 CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES SANTIAGO DICIEMBRE 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 380 Carrera de Enfermería Universidad Diego Portales En la sesión del

Más detalles

Buenos Aires, 11 de noviembre de Carrera Nº 4.357/07

Buenos Aires, 11 de noviembre de Carrera Nº 4.357/07 1 RESOLUCIÓN N : 904/11 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Médicas, que se dicta en la ciudad de La Plata, Prov.

Más detalles

Propuesta de currículo para Ingeniería en Computación

Propuesta de currículo para Ingeniería en Computación Propuesta de currículo para Ingeniería en Computación 1. Introducción En el plan de estudios vigente de Ingeniería en Computación (plan 97) se propone una definición amplia de los contenidos de la carrera

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 112. Carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones Universidad de Santiago de Chile

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 112. Carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones Universidad de Santiago de Chile ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 112 Carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones Universidad de Santiago de Chile En la 27.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia Acreditadora

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Informática

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Informática MARIA -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 205 CARRERA DE TÉCNICO EN ENFERMERÍA CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ENAC SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 205 CARRERA DE TÉCNICO EN ENFERMERÍA CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ENAC SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 205 CARRERA DE TÉCNICO EN ENFERMERÍA CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ENAC SANTIAGO NOVIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 205 Carrera de Técnico en Enfermería Centro de Formación

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 102 CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y BÁSICA INICIAL UNIVERSIDAD DE CHILE SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 102 CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y BÁSICA INICIAL UNIVERSIDAD DE CHILE SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 102 CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y BÁSICA INICIAL UNIVERSIDAD DE CHILE SANTIAGO ENERO 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 102 Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial

Más detalles

En la sesión N 771 de la Comisión Nacional de Acreditación, realizada con fecha 14 de mayo de 2014 de la Comisión acordó lo siguiente :

En la sesión N 771 de la Comisión Nacional de Acreditación, realizada con fecha 14 de mayo de 2014 de la Comisión acordó lo siguiente : N RESOLUCiÓN DE ACREDITACiÓN DE POSTGRADO N 636: MAGíSTER EN GESTiÓN PARA LA GLOBALlZACIÓN, UNIVERS IDAD DE CHILE. Santiago, 20 de junio de 2014. En la sesión N 771 de la, realizada con fecha 14 de mayo

Más detalles

ACUERDO N CARRERA TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

ACUERDO N CARRERA TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ACUERDO N 2015-016 CARRERA TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Ciencias Sociales de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada el día 20 octubre

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 52. Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Valparaíso

ACUERDO DE ACREDITACION N 52. Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Valparaíso ACUERDO DE ACREDITACION N 52 Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Valparaíso En la 16.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia Acreditadora Colegio de

Más detalles

ACUERDO Nº CARRERA DE PERIODISMO UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ACUERDO Nº CARRERA DE PERIODISMO UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ACUERDO Nº2015-008 CARRERA DE PERIODISMO UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Ciencias Sociales de la Agencia Acreditadora Aespigar,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 157 CARRERA DE TRADUCCIÓN INGLÉS-ESPAÑOL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO SEDE VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 157 CARRERA DE TRADUCCIÓN INGLÉS-ESPAÑOL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO SEDE VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 157 CARRERA DE TRADUCCIÓN INGLÉS-ESPAÑOL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO SEDE VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 157 Carrera de Traducción Inglés-Español

Más detalles

ACUERDO COMPLEMENTARIO CARRERA DE TERAPIA OCUPACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE

ACUERDO COMPLEMENTARIO CARRERA DE TERAPIA OCUPACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE ACUERDO COMPLEMENTARIO CARRERA DE TERAPIA OCUPACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE DICIEMBRE 2013 ACUERDO COMPLEMENTARIO Carrera de Terapia Ocupacional Instituto Profesional de Chile En la sesión del

Más detalles

CUESTIONARIO PARA ESTUDIANTES 1

CUESTIONARIO PARA ESTUDIANTES 1 CUESTIONARIO PARA ESTUDIANTES 1 Fecha de Aplicación de la Encuesta / / Esta encuesta está diseñada para optimizar los mecanismos de autoevaluación de la carrera a la que usted pertenece. Su aporte, al

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 080 Junio 5 de 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 080 Junio 5 de 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 080 Junio 5 de 2014 Por la cual se establece el currículo DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA EL CONSEJO ACADÉMICO

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 269 Carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 269 Carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 269 Carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile En base a lo acordado en la octava sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del

Más detalles

Magíster en Tecnologías de la Información A. REGLAMENTO. TITULO I Disposiciones Generales

Magíster en Tecnologías de la Información A. REGLAMENTO. TITULO I Disposiciones Generales UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Escuela de Postgrado Magíster en Tecnologías de la Información A. REGLAMENTO Artículo 1 TITULO I Disposiciones Generales El presente Reglamento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS PARA LA INNOVACIÓN CURRICULAR

PROCEDIMIENTO DE AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS PARA LA INNOVACIÓN CURRICULAR PROCEDIMIENTO DE AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS PARA LA INNOVACIÓN CURRICULAR El presente documento tiene como finalidad brindar a las carreras que innoven curricularmente a través del proceso de rediseño

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE INSTITUTO DE HISTORIA PROGRAMA DE MAGISTER REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN HISTORIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE INSTITUTO DE HISTORIA PROGRAMA DE MAGISTER REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN HISTORIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE INSTITUTO DE HISTORIA PROGRAMA DE MAGISTER REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN HISTORIA Título I.- Definición y Objetivos Art. 1-. El programa de Magíster en

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACiÓN W 6. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

ACUERDO DE ACREDITACiÓN W 6. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación ACUERDO DE ACREDITACiÓN W 6 Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial Especialidad Problemas de Aprendizaje Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación En la tercera

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 99

ACUERDO DE ACREDITACION N 99 ACUERDO DE ACREDITACION N 99 Carrera de Técnico en Telecomunicaciones Sedes Antonio Varas y Plaza Oeste en Jornada Diurna y Vespertina Instituto Profesional DuocUC En la 26.a Sesión del Consejo de Acreditación

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 108 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON MENCIÓN EN LENGUAJE Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 108 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON MENCIÓN EN LENGUAJE Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 108 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON MENCIÓN EN LENGUAJE Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS SEDES SANTIAGO, VIÑA DEL MAR Y CONCEPCIÓN AGOSTO 2012 ACUERDO DE

Más detalles

LA ACREDITACIÓN EN MEDICINA: LA EXPERIENCIA EN LA UNFV

LA ACREDITACIÓN EN MEDICINA: LA EXPERIENCIA EN LA UNFV LA ACREDITACIÓN EN MEDICINA: LA EXPERIENCIA EN LA UNFV Dr. Luis Alberto Huarachi Decano UNFV Antecedentes La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal realizó el proceso de acreditación

Más detalles

Árbol de problemas

Árbol de problemas 2.1.1. Árbol de problemas Baja productividad y competitividad del país Baja productividad y competitividad del capital humano Escasa investigación científica y tecnológica Baja generación de emprendimientos

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 346. Carrera de Derecho Universidad Católica de Temuco

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 346. Carrera de Derecho Universidad Católica de Temuco ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 346 Carrera de Derecho Universidad Católica de Temuco En la 135 sesión de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, de fecha 28 de noviembre de 2006, la Comisión acordó

Más detalles

ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 84 CARRERA DE INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN GANADERA INSTITUTO PROFESIONAL INACAP SEDES OSORNO, TEMUCO Y VALDIVIA

ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 84 CARRERA DE INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN GANADERA INSTITUTO PROFESIONAL INACAP SEDES OSORNO, TEMUCO Y VALDIVIA ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 84 CARRERA DE INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN GANADERA INSTITUTO PROFESIONAL INACAP SEDES OSORNO, TEMUCO Y VALDIVIA MAYO 2015 ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 84 Rechaza Recurso de Reposición

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 216 CARRERA DE INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SEDES SANTIAGO Y VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 216 CARRERA DE INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SEDES SANTIAGO Y VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 216 CARRERA DE INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SEDES SANTIAGO Y VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 216 Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Más detalles