MC. Edgar Alejandro Turrubiartes Martínez Serie blanca

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MC. Edgar Alejandro Turrubiartes Martínez Serie blanca"

Transcripción

1 Serie blanca Caso 1 La enfermera de una universidad llevó a una estudiante de primer año de 18 años de edad a la sala de urgencia por dolor abdominal interno. No tenía antecedente de enfermedades previas, pero el dolor inicio justo después de la cena. La exploración física reveló sensibilidad en el cuadrante inferior derecho. No se identificaron masas abdominales. La paciente tenía temperatura de 37.8 C. Se solicitaron biometría hemática completa y examen general de orina. Los valores de hemoglobina y hematocrito estaban en límites normales. La cuenta total de leucocitos era de: 20 x10 3 /µl. El frotis diferencial de leucocitos reveló lo siguiente: Neutrófilos segmentados: 72% Neutrófilos en banda: 16% Linfocitos: 2% Monocitos: 6% Eosinófilos: 4% Los resultados del examen general de orina fueron normales, salvo la presencia de cuerpos cetónicos. 1 Qué tipo general de trastorno sufre este paciente? 2 Cuál es el valor absoluto de los neutrófilos segmentados? 3 Cuál es el diagnóstico probable?

2 Caso 2 Una niña caucásica de 4 años de edad es llevada a consulta con el pediatra por presentar fatiga durante el juego y pérdida de apetito. La exploración física reveló que tenía esplenomegalia, pero no hepatomegalia. Se solicitó una biometría hemática completa inmediata. Eritrocitos 3.82 x10 6 /µl Hematocrito: 29% (0.29 L/L) Hemoglobina 9.5 g/dl Leucocitos: 1.51 x10 3 /µl Plaquetas 55 x10 3 /µl VCM 74 fl HCM 25pg CMHC 33% Diferencial de leucocitos: Neutrófilos en banda: 3% Neutrófilos segmentados: 32% Eosinófilos: 2% Monocitos: 8% Linfocitos: 55% Se observó disminución de las plaquetas en el frotis de sangre periférica; anisocitosis 2+ e hipocromía leve, así como granulación tóxica 1+ en los granulocitos. Un examen de médula ósea para seguimiento reveló hematopoyesis de las tres líneas con maduración completa de las tres líneas celulares. El índice mieloide-eritroide era normal. Se observaron unos cuantos histiocitos. Estas células mostraban citoplasma basófilo claro, abundante en inclusiones citoplasmáticas fibrilares. Preguntas 1 Qué tipo de trastornos sugieren las observaciones de la sangre y la médula ósea? 2 Qué trastornos específicos se incluirían en el diagnóstico diferencial? 3 Hay una población particular que tenga más probabilidad de sufrir esta enfermedad? 4 Cuál es la causa de esta enfermedad?

3 Caso 3 El médico de una universidad valoró a una estudiante de primer año que se quejaba de fatiga extrema, cefaleas y dolor en la garganta. La exploración física de rutina reveló que la paciente presentaba edema alrededor de los ojos, ganglios linfáticos inflamados (linfadenopatía), esplenomegalia ligera y faringitis. Se solicitaron biometría hemática completa, examen general de orina y prueba para detección de mononucleosis. Datos de laboratorio: La biometría hemática resultó con valores normales para eritrocitos y hemoglobina, pero la cuenta total de leucocitos era de 13.5 x 10 3 /µl. El porcentaje de linfocitos en el frotis diferencial era de 56%. Se observaron muchas formas variantes de linfocitos (25%), incluidas células con núcleos plegados y citoplasma con muchas vacuolas. El resultado del examen general de orina fue normal. El resultado de la prueba de detección para mononucleosis fue negativo. El médico prescribió tratamiento para la cefalea y reposo en cama. Se programó una cita de seguimiento 10 días más tarde. 1. Cuál era la cuenta absoluta de linfocitos de esta paciente? Se considera normal? 2. Cuál es el diagnóstico más probable en este caso? 3. Si se realizan nuevas pruebas a la paciente después de 10 días, podrían variar los resultados? 4. Mencione los anticuerpos que podrían encontrarse en este trastorno 5. Por qué se eleva la cantidad de linfocitos variantes en este trastorno?

4 Caso 4 Un gerente bancario caucásico de 60 años de edad visitó a su médico porque había estado padeciendo dolor intenso en el abdomen y la espalda. También había tenido náuseas frecuentes en las semanas previas. Estos síntomas eran muy molestos para el paciente porque trabajaba en forma regular, además de que provocaron gran preocupación por su salud. No fumaba ni consumía alcohol. La exploración física no reveló alteraciones. El médico del paciente solicitó una BHC y examen general de orina. También se solicitó examen radiológico de la espalda. Los niveles de eritrocitos y hemoglobina estaban por debajo de los límites normales. La cuenta total de leucocitos era 185 x 10 3 /µl. La distribución leucocitaria era la siguiente: Células blásticas 45% Promielocitos 4% Mielocitos 10% Bandas 3% Neutrófilos segmentados 5% Monocitos 13% Pro monocitos 10% Linfocitos 7% La distribución plaquetaria estaba en el límite normal bajo en el frotis de sangre plaquetaria. El análisis de orina reveló una pequeña cantidad de proteína. 1. Cuál es el diagnóstico probable en este caso con base en el frotis de sangre periférica? 2. Qué pruebas adicionales se necesitan para establecer un diagnóstico? 3. Qué tipo de leucemia tiene el paciente y cuál es el diagnóstico probable?

5 Caso 5 Un profesor universitario de 58 años de edad visitó a su médico familiar por fatiga y debilidad crecientes. También refirió dolor en la parte baja de la espalda y brazos al caminar. La exploración física reveló palidez de mucosas y hepatoesplenomegalia. El médico solicitó una BHC y examen general de orina. Se programó una cita de seguimiento para la semana siguiente. Datos de laboratorio: La BHC puso de manifiesto una anemia. La cuenta total y diferencial de leucocitos era normal, salvo la apariencia en rollo (moneda enrollada de los eritrocitos. El resultado del examen general de orina fue normal. Se llamó al paciente y se le pidió que regresara para efectuar pruebas adicionales. El médico solicitó las pruebas siguientes: VSG, perfil para detección renal, perfil hepático sanguíneo y esquelético estudio radiológico. Los resultados fueron los siguientes: VSG 50 mm/hr, perfil renal normal y perfil hepático normal, excepto por aumento en la proteína globular. El estudio esquelético mostró lesiones óseas en varios sitios. Preguntas 1. Qué pruebas de laboratorio de seguimiento podrían solicitarse para ayudar a establecer un diagnóstico definitivo? 2. De qué tipo de trastorno leucocitario podría tratarse? 3. Cuál es la naturaleza de la proteína encontrada en la orina? 4. Cuál es el dato de laboratorio más significativo en este trastorno?

6 Caso 6 Un hombre de 75 años de edad fue referido a un grupo de especialidades múltiples para la evaluación de un trastorno linfoproliferativo crónico. Datos del laboratorio Hemoglobina 9.0 g/dl Hematocrito 3.2% Cuenta de eritrocitos 2.9 x 10 6 /µl Cuenta total de leucocitos 7.5 x 10 3 /µl Cuenta total de plaquetas 150 x 10 6 /µl El frotis de sangre periférica reveló leucocitos con apariencia de linfocitos y proyecciones citoplásmicas, nucléolos prominentes y tamaño total pequeño. Seguimiento La tinción TRAP fue negativa. 1. Cuál es el diagnóstico de este paciente? 2. Qué pruebas de seguimiento son necesarias para confirmar el diagnóstico? 3. Es este un ejemplo clásico de un trastorno linfoproliferativo?

7 Caso 7 El hijo de 18 meses de edad de una estudiante nigeriana de intercambio fue llevado a consulta con el médico familiar porque estaba perdiendo peso y había presentado episodios frecuentes de fiebre. El niño no tenía antecedentes de enfermedades o alergias. La exploración física reveló un lactante masculino bien nutrido. Su temperatura rectal era de 38.8 C. El pediatra solicitó una biometría hemática completa. El paciente presentaba un descenso ligero de hemoglobina y hematocrito. La cuenta total de leucocitos era de 11.0 x10 3 /µl. La cuenta diferencial de leucocitos era la siguiente: Neutrófilos en banda: 4% Neutrófilos segmentados: 35% Linfocitos: 19% Monocitos: 2% Eosinófilos: 40% Las pruebas de alergia no tuvieron resultados notables. El examen de heces fue negativo para huevos y parásitos. 1 Cuál es la causa más probable de la eosinofilia de este niño? 2 Podría sospecharse de Oxiuros (Enterobius vermicularis)? 3 Cuál es la causa más probable de infección?

CASOS CLÍNICOS: SERIE ROJA

CASOS CLÍNICOS: SERIE ROJA CASOS CLÍNICOS: SERIE ROJA Caso 1 El hijo de 6 meses de edad de una madre de 16 años fue referido al laboratorio del hospital por una clínica para niños sanos. El profesional de salud de la clínica notó

Más detalles

Paciente JORGE HOMERO GARZA VELAZCO Dr(a) HECTOR ALFONSO LOPEZ RODRIGUEZ Sexo: M Edad : 53 años 07/09/1962 Solicitado el : 07/06/ :23:00 a.m.

Paciente JORGE HOMERO GARZA VELAZCO Dr(a) HECTOR ALFONSO LOPEZ RODRIGUEZ Sexo: M Edad : 53 años 07/09/1962 Solicitado el : 07/06/ :23:00 a.m. Toma : 0024/0121 Origen :DIAGNOSTICO INT... Pág. 1/5 BIOMETRIA HEMATICA HEMATOLOGIA 1.-FORMULA ROJA SYSMEX XT-1800-i Eritrocitos 5.42 x 106 4.5-6.5 Hemoglobina 16.6 gr/dl 14-17 Hematocrito 48.4 % 38-58

Más detalles

Enfermería Clínica II

Enfermería Clínica II Mª Carmen González- Quevedo Gómez Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Hematologia Hematopoyesis Desarrollo de las células sanguíneas. Hematopoyesis

Más detalles

Resultado de Examen Laboratorio

Resultado de Examen Laboratorio Fecha 22-11-2016 1847 Nº de Páginas 1 de 6 R.u.t. 16389945-0 RAMIREZ ALCAINO REAGGAN VICTOR CLAUDIO GAY 2514 CASA 16 2-26891174 E GERMANA SOTOMAYOR OPAZO Tipo Muestra SANGRE TOTAL Origen AMBULATORIO -

Más detalles

Hemograma. Por: Dr. Camones. ULADECH Dr. Camones M. Diomedes 1

Hemograma. Por: Dr. Camones. ULADECH Dr. Camones M. Diomedes 1 Hemograma Por: Dr. Camones. ULADECH Dr. Camones M. Diomedes 1 Definición: El hemograma es la lectura de un frotis de sangre; dando una apreciación: Semicualitativa (recuento) de los elementos figurados

Más detalles

Orientación diagnóstica de las anemias en Urgencias. Hematología Clínica Rotger 2016

Orientación diagnóstica de las anemias en Urgencias. Hematología Clínica Rotger 2016 Orientación diagnóstica de las anemias en Urgencias Definición Disminución de la hemoglobina por debajo de los valores normales Definición La hemoglobina es el parámetro más correcto para valorar una anemia

Más detalles

Colegio Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Seminario de Hematología 22 de Noviembre de 2014

Colegio Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Seminario de Hematología 22 de Noviembre de 2014 Colegio Médicos y Cirujanos de Costa Rica Seminario de Hematología 22 de Noviembre de 2014 1. Dentro de la fisiopatología del Síndrome de Hiperviscosidad, encontramos hallazgos de síntomas, signos y del

Más detalles

Anemias en Pediatría Diagnóstico, interpretación del hemograma

Anemias en Pediatría Diagnóstico, interpretación del hemograma Anemias en Pediatría Diagnóstico, interpretación del hemograma Dra. Marcela Gutiérrez Médica Pediatra Hematóloga Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Buenos Aires Técnica de recolección: recursos para su

Más detalles

Alteraciones de la Serie Roja

Alteraciones de la Serie Roja Los instrumentos con diferencial de 3 poblaciones tienen alarmas para cada región que separa la población de células (R1, R2, R3, R4, y RM). Con esta tecnología se logra disminuir la necesidad de diferencial

Más detalles

Manual del Usuario. Entrega de Resultados electrónicos

Manual del Usuario. Entrega de Resultados electrónicos Manual del Usuario Entrega de Resultados electrónicos Sede Principal Poblado: Carrera 43C No. 5-33 Toma de Muestras: Centro Comercial Sandiego, Torre Norte, Piso 10, No. 1034 Teléfono: 4444 200 - www.lch.co

Más detalles

CURSO DE MORFOLOGÍA HEMATOLÓGICA

CURSO DE MORFOLOGÍA HEMATOLÓGICA CURSO DE MORFOLOGÍA HEMATOLÓGICA Caracas, 10 de julio de 2015 Caso Clínico I.A.H.U.L.A. Mérida Alexander Manuel Arellano Rojas Médico Residente de Hematología de la ULA SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGÍA

Más detalles

PARA EL ESTUDIO DE LOS ERITROCITOS

PARA EL ESTUDIO DE LOS ERITROCITOS OTROS MÉTODOS M PARA EL ESTUDIO DE LOS ERITROCITOS HEMOGRAMA Parámetros cualitativos Morfología celular Fórmula leucocitaria Parámetros cuantitativos Hemoglobina Hematocrito Recuentos celulares Índices

Más detalles

REPORTE DE CELULAS SANGUINEAS Y ANORMALIDADES ENCONTRADAS EN EL FSP. Jeanette Jurado Blanco Paola Andrea Acuña Bacteriologas, Dinamica Sede Palermo

REPORTE DE CELULAS SANGUINEAS Y ANORMALIDADES ENCONTRADAS EN EL FSP. Jeanette Jurado Blanco Paola Andrea Acuña Bacteriologas, Dinamica Sede Palermo REPORTE DE CELULAS SANGUINEAS Y ANORMALIDADES ENCONTRADAS EN EL FSP Jeanette Jurado Blanco Paola Andrea Acuña Bacteriologas, Dinamica Sede Palermo GLOBULOS ROJOS ANTES: Normociticos Normocromicos (Clasificacion

Más detalles

PROMIELOCITO INICIAL:

PROMIELOCITO INICIAL: 27 LEUCOPOYESIS ESTRUCTURA DEL TEMA: 27.1. Granulopoyesis. 27.2. Monopoyesis. 27.3. Linfopoyesis. 27.1. GRANULOPOYESIS Es el proceso de formación de los granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos).

Más detalles

LEUCEMIAS AGUDAS. LIC. MACZY GONZÁLEZ RINCÓN MgSc CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS UNIVERSIDAD DEL ZULIA

LEUCEMIAS AGUDAS. LIC. MACZY GONZÁLEZ RINCÓN MgSc CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS UNIVERSIDAD DEL ZULIA LEUCEMIAS AGUDAS LIC. MACZY GONZÁLEZ RINCÓN MgSc CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS UNIVERSIDAD DEL ZULIA LEUCEMIAS AGUDAS CONCEPTO: GRUPO DE ENFERMEDADES CLONALES Y MALIGNAS DEL TEJIDO HEMATOPOYETICO,

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN FISIOPATOLOGÍA RENAL BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS CASO CLÍNICO N 1

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN FISIOPATOLOGÍA RENAL BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS CASO CLÍNICO N 1 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN FISIOPATOLOGÍA RENAL BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS CASO CLÍNICO N 1 EN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD JUAN AGUSTÍN MAZA Temas relacionados: Fisiopatología

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

LA BIOMETRIA HEMATICA. Dr. Oscar González Llano Hematólogo Pediatra Hospital Universitario.

LA BIOMETRIA HEMATICA. Dr. Oscar González Llano Hematólogo Pediatra Hospital Universitario. Dr. Oscar González Llano Hematólogo Pediatra Hospital Universitario. El estudio de laboratorio más solicitado. En Monterrey se realizan aproximadamente 12 mil por día. Se aprovecha poco. VALORES NORMALES

Más detalles

LEUCOCITOS SANGUÍNEOS

LEUCOCITOS SANGUÍNEOS UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FUNCIONALES LEUCOCITOS SANGUÍNEOS Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO Leucocitos

Más detalles

GS SUPER QUIMICA DE 35 ELEMENTOS. Resultados Análisis Clínicos Fecha:

GS SUPER QUIMICA DE 35 ELEMENTOS. Resultados Análisis Clínicos Fecha: ID 12773162 Hoja: 1 de 5 SUPER QUIMICA DE 35 ELEMENTOS Glucosa 90 55-99 mg/dl Urea 25.3 16.6-48.5 mg/dl Nitrógeno de urea en sangre (BUN) 12 6-20 mg/dl Creatinina 1.07 0.70-1.2 mg/dl Relación BUN/creat

Más detalles

Tema 5: Tejido Conectivo Especializado Sangre y Hematopoyesis Unidad de Histología

Tema 5: Tejido Conectivo Especializado Sangre y Hematopoyesis Unidad de Histología Universidad la República Escuela de Salud Licenciatura en Enfermería Asignatura: Histología Tema 5: Tejido Conectivo Especializado Sangre y Hematopoyesis Unidad de Histología Mg Bárbara Cuevas Montuschi

Más detalles

TEÓRICO PRÁCTICO 2 HEMOGLOBINA HEMATOCRITO - ÍNDICES HEMATIMÉTRICOS VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR ALTERACIONES MORFOLÓGICAS DE LOS ERITROCITOS

TEÓRICO PRÁCTICO 2 HEMOGLOBINA HEMATOCRITO - ÍNDICES HEMATIMÉTRICOS VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR ALTERACIONES MORFOLÓGICAS DE LOS ERITROCITOS TEÓRICO PRÁCTICO 2 HEMOGLOBINA HEMATOCRITO - ÍNDICES HEMATIMÉTRICOS VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR ALTERACIONES MORFOLÓGICAS DE LOS ERITROCITOS 2017 Dra. Ana Cecilia Haro HEMOGLOBINA Molécula de la

Más detalles

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma.

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Hematopoyesis: Proceso de formación de células sanguíneas (glóbulos rojos glóbulos

Más detalles

MÓDULO 1 TRABAJO PRÁCTICO N 1

MÓDULO 1 TRABAJO PRÁCTICO N 1 MÓDULO 1 TRABAJO PRÁCTICO N 1 Estructura y función celular. La organización tisular. Los compartimientos orgánicos. Generalidades del sistema sanguíneo. El alumno deberá conocer antes del trabajo práctico

Más detalles

Sangre. Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma

Sangre. Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma Sangre Sangre Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma Las células sanguíneas se dividen en: 1. Glóbulos rojos 2. Glóbulos blancos 3. Plaquetas

Más detalles

HEMOGRAMA Tipo de Muestra: Sangre Fecha Extracción: 04/04/ :38 - Fecha Recepción: 04/04/ :05

HEMOGRAMA Tipo de Muestra: Sangre Fecha Extracción: 04/04/ :38 - Fecha Recepción: 04/04/ :05 Sra. MACARENA PAREDES DIAZ Fecha/Hora Ingreso 04/04/2016 1050 F.Nacimiento 20/08/1990 Edad 25 Años Solicitante HEMOGRAMA Tipo de Muestra Sangre Fecha Extracción 04/04/2016 1138 - Fecha Recepción 04/04/2016

Más detalles

La fórmula leucocitaria, junto con los recuentos celulares siguen siendo pruebas de gran importancia biodiagnóstica.

La fórmula leucocitaria, junto con los recuentos celulares siguen siendo pruebas de gran importancia biodiagnóstica. SERVICIO DE LABORATORIO 29 DE 7 7 LEUCOGRAMA 7.1 GENERALIDADES La fórmula leucocitaria, junto con los recuentos celulares siguen siendo pruebas de gran importancia biodiagnóstica. 7.2 OBJETIVO Con ella

Más detalles

LEUCEMIAS. LIC. MACZY GONZÁLEZ RINCÓN MgSc CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS UNIVERSIDAD DEL ZULIA

LEUCEMIAS. LIC. MACZY GONZÁLEZ RINCÓN MgSc CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS UNIVERSIDAD DEL ZULIA LEUCEMIAS LIC. MACZY GONZÁLEZ RINCÓN MgSc CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS UNIVERSIDAD DEL ZULIA LEUCEMIAS: DEFINICIÓN ENFERMEDADES DE ORIGEN CLONAL DONDE SE AFECTA EL STEM CELL LINFOIDE O

Más detalles

DE LA ALARMA DEL HEMOGRAMA AL INMUNOFENOTIPO CON PARADA OBLIGADA EN EL FROTIS

DE LA ALARMA DEL HEMOGRAMA AL INMUNOFENOTIPO CON PARADA OBLIGADA EN EL FROTIS DE LA ALARMA DEL HEMOGRAMA AL INMUNOFENOTIPO CON PARADA OBLIGADA EN EL FROTIS Luis Sáenz Mateos Residente 2º año Análisis Clínicos Hospital General Universitario de Ciudad Real Procedimiento Operativo

Más detalles

Diagnostico por Imágenes. N Orden: 1627 RUT: años y 1 mes Procedencia: Medicenter Huerfanos

Diagnostico por Imágenes. N Orden: 1627 RUT: años y 1 mes Procedencia: Medicenter Huerfanos HEMOGRAMA RECUENTO GLOBULAR Rto Eritrocitos 4.07 mill/mm3 3.9-5.7 Rto Leucocitos 10.29 (>) mil x mm3 4.0-10.0 Impedancia Hemoglobina 12.4 gr% 12.0-16.0 COLORIMETRICO Hematocrito 37.2 % 35-47 Impedancia

Más detalles

Osteomielitis Crónica Multifocal Recurrente (OCMR)

Osteomielitis Crónica Multifocal Recurrente (OCMR) Osteomielitis Crónica Multifocal Recurrente (OCMR) Andrea Bailén Vergara y Alicia Llombart Vidal Tutora: Mari Carmen Vicent. Sección Lactantes-Escolares Índice Caso clínico Osteomielitis Crónica Multifocal

Más detalles

CASO CLÍNICO. Ana García Rodríguez Parc de Salut Mar, Barcelona

CASO CLÍNICO. Ana García Rodríguez Parc de Salut Mar, Barcelona Ana García Rodríguez Parc de Salut Mar, Barcelona Varón de 35 años, alérgico a la penicilina, con consumo enólico de forma esporádica. Natural de Panamá. Reside desde 2002 en España. Homosexual. Arquitecto

Más detalles

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología La Sangre Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología Alumna: Carpinteiro Morales Alexa Karina Semestre y grupo: 5to A2 Cuestionario 1.- Qué es la

Más detalles

Los Leucocitos 10/10/2016. Recuento. Formula Leucocitaria. GRANULOCITOS, POLIMORFONUCLEARES ó POLINUCLEARES (PMN ó PN) ó SEGMENTADOS

Los Leucocitos 10/10/2016. Recuento. Formula Leucocitaria. GRANULOCITOS, POLIMORFONUCLEARES ó POLINUCLEARES (PMN ó PN) ó SEGMENTADOS LEUCOCITOS Los Leucocitos Recuento. Formula Leucocitaria. Los leucocitos son células nucleadas, cuyo número oscila entre 4.000 y 11.000 por microlitro(μl) de sangre (4-11 x 10 3 /mm 3 ó μl) (si< Leucopenia,

Más detalles

FOSFATASA ALCALINA GRANULOCÍTICA

FOSFATASA ALCALINA GRANULOCÍTICA Citoquímica II 2016 LMC FOSFATASA ALCALINA GRANULOCÍTICA Hidroliza monoésteres del ácido fosfórico a ph alcalino (9,1-9,6) Marcadora de la granulación específica de los neutrófilos. Actividad asociada

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA CÁTEDRA DE INMUNOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA CÁTEDRA DE INMUNOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA CÁTEDRA DE INMUNOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS TRASTORNOS LINFOPROLIFERATIVOS CRONICOS CLASIFICACION SEGÚN LA O.M.S NEOPLASIAS B PERIFERICAS:

Más detalles

2ª edición. Atlas de hemocitología veterinaria LA EDITORIAL DE LOS VETERINARIOS ANIMALES DE COMPAÑÍA CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

2ª edición. Atlas de hemocitología veterinaria LA EDITORIAL DE LOS VETERINARIOS ANIMALES DE COMPAÑÍA CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS LA EDITORIAL DE LOS VETERINARIOS ANIMALES DE COMPAÑÍA Atlas de hemocitología veterinaria 2ª edición Incluye médula ósea y nuevos casos clínicos Dirigido a veterinarios, estudiantes, profesores y profesionales

Más detalles

Paciente femenino de 41 años, ama de casa, casada, Catolica Residente en Durango,

Paciente femenino de 41 años, ama de casa, casada, Catolica Residente en Durango, SESION CLINICA VIII SEMESTRE CASO CERRADO 6 DE MARZO 217 NOTA DE INGRESO Fecha: 21 de enero Paciente femenino de 41 años, ama de casa, casada, Catolica Residente en Durango, APNP no relevantes para el

Más detalles

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides 1.- Células presentadoras de antígenos: Capturan y exponen los antígenos 2.- Células específicas: Reconocen y

Más detalles

SANGRE Y MÉDULA ÓSEA

SANGRE Y MÉDULA ÓSEA Y MÉDULA ÓSEA Docente: Prof. Adj. Juan Daniel Fernández Hematopoyesis Proceso de formación, diferenciación y desarrollo de las células sanguíneas. Médula ósea Eritrocitos Granulocitos Monocitos Plaquetas

Más detalles

EL MEDIO INTERNO. LINFA: Es un líquido exclusivo de los Vertebrados, que entre otras funciones drena los líquidos intersticiales.

EL MEDIO INTERNO. LINFA: Es un líquido exclusivo de los Vertebrados, que entre otras funciones drena los líquidos intersticiales. EL MEDIO INTERNO El medio interno es el conjunto de líquidos extracelulares que hay en un organismo. Dependiendo del grupo animal, existen diferentes líquidos de transporte: HIDROLINFA: Característica

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS Pontificia Universidad Católica del Ecuador MATERIA: HEMATOLOGIA I: T-L CÓDIGO: 12332 CARRERA: BIOANALISIS CLINICO/ MICROBIOLOGIA CLINICA Y APLICADA/ HISTOCITOLOGIA NIVEL: QUINTO

Más detalles

LEUCEMIA AGUDA. Dra Ana Maria Quiroga V

LEUCEMIA AGUDA. Dra Ana Maria Quiroga V LEUCEMIA AGUDA. Dra Ana Maria Quiroga V Definición Enfermedad primaria de la médula ósea caracterizada por una alteración de la hematopoyesis, en que un progenitor ya sea linfoide, mieloide o eritroide

Más detalles

BIOMETRIA HEMATICA COMPLETA

BIOMETRIA HEMATICA COMPLETA ERITROCITOS............. HEMOGLOBINA............. HEMATOCRITO............. VOLUMEN CORPUSCULAR......... HEMOGLOBINA CORPUSCULAR MEDIA.... CONCENTRACION MEDIA DE HEMOGLOBINA CORP. ANCHURA DE DISTRIBUCION

Más detalles

09/11/2017. Hematología Curso 2017/2018

09/11/2017. Hematología Curso 2017/2018 El Hemograma Hematología Curso 2017/2018 El Hemograma es una determinación analítica básica mediante la que se estudian elementos formes de la sangre desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.

Más detalles

Sangre LA SANGRE. Blgo. Yury Cruzado Torres

Sangre LA SANGRE. Blgo. Yury Cruzado Torres LA SANGRE Blgo. Yury Cruzado Torres Qué es la sangre? La SANGRE, es un tejido circulatorio conectivo especializado, compuesto por plasma sanguíneo y células. Las FUNCIONES de la sangre son: proveer nutrientes

Más detalles

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso CASO CLÍNICO No.

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso CASO CLÍNICO No. UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular Biología Celular e Histología Médica curso 2012 2013 CASO CLÍNICO No. 9 Mujer de 36 años de edad, originaria y residente del DF. Escolaridad

Más detalles

hidratos de carbono, minerales, electrolitos, hormonas, vitaminas, enzimas ). 2. Celular (células sanguíneas):

hidratos de carbono, minerales, electrolitos, hormonas, vitaminas, enzimas ). 2. Celular (células sanguíneas): INTERPRETACIÓN DEL HEMOGRAMA La sangre 1. Líquida o Plasma (Agua, hidratos de carbono, proteínas, lípidos, sales minerales, electrolitos, hormonas, vitaminas, enzimas ). 2. Celular (células sanguíneas):

Más detalles

MATERIAL DIDÁCTICO PARA ENSEÑAR Y APRENDER EL DIAGNÓSTICO CITOMORFOLÓGICO DE LAS CELULAS HEMÁTICAS.

MATERIAL DIDÁCTICO PARA ENSEÑAR Y APRENDER EL DIAGNÓSTICO CITOMORFOLÓGICO DE LAS CELULAS HEMÁTICAS. MATERIAL DIDÁCTICO PARA ENSEÑAR Y APRENDER EL DIAGNÓSTICO CITOMORFOLÓGICO DE LAS CELULAS HEMÁTICAS. Sierra Salcedo Carlos 1, Cuellar Jiménez Paulina 1, Garduño Islas Alma Rocío 1, Valle Moreno Marcela

Más detalles

Página 1 de 5 ANÁLISIS CLÍNICOS:

Página 1 de 5 ANÁLISIS CLÍNICOS: Página 1 de 5 ANÁLISIS CLÍNICOS: Esta sección esta sujeta a cambios, en la medida que se vayan incorporando nuevos valores de referencia, la interpretación de los resultados debe ser realizada por un experto

Más detalles

CUADRO # 1 DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN EL SEXO. SEXO PACIENTES PORCENTAJE MASCULINO 64 63% FEMENINO 37 37% TOTAL %

CUADRO # 1 DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN EL SEXO. SEXO PACIENTES PORCENTAJE MASCULINO 64 63% FEMENINO 37 37% TOTAL % CUADRO # 1 DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN EL SEXO. SEXO PACIENTES PORCENTAJE MASCULINO 64 63% FEMENINO 37 37% TOTAL 11 1% GRÁFICO N 1 DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN EL SEXO FEMENINO 37% MASCULINO 63%

Más detalles

21 REUNIÓN ANUAL DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA

21 REUNIÓN ANUAL DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO Maria Gual Sánchez, Miguel Angel Molina Gutiérrez, Pedro Maria Rubio Aparicio, Diego Plaza López de Sabando, Ana Sastre Urgelles, Santos

Más detalles

Varón de 29 años de edad que ingresa por FIEBRE, náuseas, cefalea

Varón de 29 años de edad que ingresa por FIEBRE, náuseas, cefalea Departamento de Medicina HOSPITAL UNIVERSITARIO DOCTOR PESET MARÍA ABAD CARRILLO SEXTO MEDICINA 2016 Motivo de ingreso: Varón de 29 años de edad que ingresa por FIEBRE, náuseas, cefalea Antecedentes de

Más detalles

SERVICIO DE MEDICINA INTERNA HOSPITAL DE LEÓN

SERVICIO DE MEDICINA INTERNA HOSPITAL DE LEÓN Hemoglobina: 9,2 Leucocitos: 5.600 Hemoglobina: 9,2 Leucocitos: 5.600 Blastos 1%, Promielo 1%, Mielo 2%, Hemoglobina: 9,2 Leucocitos: 5.600 Blastos 1%, Promielo 1%, Mielo 2%, Metamielo 6%, Cayado 7%, Segmentados

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR Escuela de Bioanalisis

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR Escuela de Bioanalisis DATOS INFORMATIVOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR Escuela de Bioanalisis MATERIA: HEMATOLOGIA I: T-L CODIGO: 12332 CARRERA: BIOANALISIS CLINICO/ MICROBIOLOGIA CLINICA Y APLICADA/ HISTOCITOLOGIA

Más detalles

DEPARTAMENTO AREA AUTOMATIZADA TECNOLOGÍA LÁSER + FLUORESCENCIA APLICADA AL HEMOGRAMA: PRINCIPIOS Y FUNDAMENTO

DEPARTAMENTO AREA AUTOMATIZADA TECNOLOGÍA LÁSER + FLUORESCENCIA APLICADA AL HEMOGRAMA: PRINCIPIOS Y FUNDAMENTO TECNOLOGÍA LÁSER + FLUORESCENCIA APLICADA AL HEMOGRAMA: PRINCIPIOS Y FUNDAMENTO Analizador hematológico Sysmex-XT 1800 Parámetros de la Serie-XT XT-1800 21 Parámetros reportables: WBC, RBC, HGB, HCT, MCV,

Más detalles

Se tiene que preparar el frotis con anticipación y debes enfocar con el menor aumento y asi

Se tiene que preparar el frotis con anticipación y debes enfocar con el menor aumento y asi Frotis sanguíneo Material Porta objetos Microscopio Lanceta Placa excava de porcelana Tècnica Se limpia el dedo con alcohol y se hace una punción en el mismo hasta que caiga la gota de sangre que es necesaria

Más detalles

Mujeres - De R00 a R99

Mujeres - De R00 a R99 R00. Anormalidades del latido cardíaco R01. Soplos y otros sonidos cardíacos R02. Gangrena, no clasificada en otra R03. Lectura de presión sanguínea anormal, sin diagnóstico R04. Hemorragias de las vías

Más detalles

ANOMALÍAS MORFOLÓGICAS DE LOS LEUCOCITOS EN EL NIÑO ASPECTO EN EL FROTIS

ANOMALÍAS MORFOLÓGICAS DE LOS LEUCOCITOS EN EL NIÑO ASPECTO EN EL FROTIS ANOMALÍAS MORFOLÓGICAS DE LOS LEUCOCITOS EN EL NIÑO ASPECTO EN EL FROTIS 69 Figura 1. En el curso de las infecciones bacterianas severas, cualquiera que sea la edad, los polinucleares neutrófilos presentan

Más detalles

Examen Resultado Unidades V. Ref. Resultado Anterior Fecha res anterior Método

Examen Resultado Unidades V. Ref. Resultado Anterior Fecha res anterior Método Edad: 4673641 76 Procedencia: Servicio: Sexo: Mujer CENTROMED VIÑA AMBULATORIO Número de petición: 8025971 Pág. 1 de 8 Fecha de Toma de muestra: 02-08 11:08:00 Fecha de ingreso: 02/08/2016 13:03 16:04

Más detalles

TEMAS PARA LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN POR EQUIPOS EQUIPO # 1

TEMAS PARA LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN POR EQUIPOS EQUIPO # 1 TEMAS PARA LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN POR EQUIPOS EQUIPO # 1 Problema: MBM Preescolar Masculino de 3 años de edad, Desde el nacimiento los padres le observaron que su cabecita era definitivamente diferente

Más detalles

Unidad II: Células y Tejidos Linfoides. Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano

Unidad II: Células y Tejidos Linfoides. Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano Unidad II: Células y Tejidos Linfoides Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano Células del Sistema Inmunológico En conjunto ellas intervienen en la inmunidad innata y adaptativa.

Más detalles

Paciente de sexo masculino de 70 años que ingresa por guardia el día 8/6/15.

Paciente de sexo masculino de 70 años que ingresa por guardia el día 8/6/15. CASO CLINICO ANAMNESIS: Paciente de sexo masculino de 70 años que ingresa por guardia el día 8/6/15. Motivo de Ingreso: complicación postoperatoria de cirugía de revascularización miocárdica. EXAMEN FISICO:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: HEMATOLOGIA I T-L 12332 BIOANALISIS CLINICO/ MICROBIOLOGIA CLINICA

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE CON LMC

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE CON LMC INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE CON LMC LA LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA La Leucemia Mieloide Crónica (LMC) es una enfermedad neoplásica de la médula ósea, en la cual se producen una cantidadexcesiva de glóbulos

Más detalles

PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: DIAGNOSTICO HEMATOLOGICO

PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: DIAGNOSTICO HEMATOLOGICO PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: DIAGNOSTICO HEMATOLOGICO PROFESOR COORDINADOR : T.M. Margoth Gutiérrez Surjan ENCARGADO DOCENTE CAMPOS CLÍNICOS H. San

Más detalles

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS LABORATORIO

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS LABORATORIO ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS LABORATORIO CONSULTA interrogante PROBLEMA ANAMNESIS EXAMEN FISICO ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS SOLUCION ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS LABORATORIO ESTUDIOS DE IMÁGENES MANIOBRAS INVASIVAS

Más detalles

BIOPSIA HEPÁTICA. El hígado

BIOPSIA HEPÁTICA. El hígado BIOPSIA HEPÁTICA El hígado El hígado es un órgano grande que se encuentra en la parte superior derecha de la cavidad abdominal. Un hígado sano, metaboliza proteínas, hidratos de carbono y grasas. También

Más detalles

VSG (Westergren) < 15 mm en 1 h VSG (Wintrobe) (1.ª h) 0-20 mm 0-9 mm

VSG (Westergren) < 15 mm en 1 h VSG (Wintrobe) (1.ª h) 0-20 mm 0-9 mm ANEXO Valores normales de laboratorio y nomogramas Anexo - Valores normales en el adulto de los datos de laboratorio de uso más frecuente. Hematíes, hematocrito, hemoglobina e índices hemoglobínicos, VSG

Más detalles

Volemia y Glóbulos Rojos

Volemia y Glóbulos Rojos UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA ENFERMERIA Volemia y Glóbulos Rojos Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO.-Sangre

Más detalles

Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Ciencias Químicas Campus IV

Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Ciencias Químicas Campus IV Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Ciencias Químicas Campus IV Asignatura Hematología Créditos 9 Semestre Séptimo Clave QFDG13030940 Carrera Químico Farmacobiólogo Hrs./Teoría 3 Prerrequisitos

Más detalles

Diferentes tipos de muestras y el personal que debe tomar la muestra:

Diferentes tipos de muestras y el personal que debe tomar la muestra: Cuaderno de Laboratorio Clínico: El laboratorio clínico sirve para: Exámenes de diagnostico. Determinación de tratamiento. Control. Seguimiento. VLDL Es importante saber que el laboratorio clínico nos

Más detalles

Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian

Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian Mononucleosis infecciosa Es causada por el virus EB en el 90 al 95% de los casos. Clínicamente, la MI se presenta con mayor frecuencia en la adolescencia

Más detalles

Circulación Sanguínea. Klgo. Francisco Cerda

Circulación Sanguínea. Klgo. Francisco Cerda Circulación Sanguínea Klgo. Francisco Cerda Circulación Arterias Tubos que parten del corazón y se ramifican Tienen paredes gruesas y resistentes formadas por tres capas: Interna o endotelial, Media con

Más detalles

Células, tejidos y órganos del sistema inmune. Células del sistema inmune innato. Origen de las células del sistema. inmune. Marcadores celulares

Células, tejidos y órganos del sistema inmune. Células del sistema inmune innato. Origen de las células del sistema. inmune. Marcadores celulares Origen de las células del sistema inmune Células, tejidos y órganos del sistema inmune innato... Circulación de los linfocitos. 2 Marcadores celulares innato Los linfocitos y otros leucocitos expresan

Más detalles

La sangre y la salud. Principios básicos. Funciones de las células de la sangre. Frotis de sangre periférica normal

La sangre y la salud. Principios básicos. Funciones de las células de la sangre. Frotis de sangre periférica normal Frotis de sangre periférica normal La sangre y la salud Dr. Jose Mª Moraleda Departamento de Medicina 20, Marzo 2012 Principios básicos Funciones de las células de la sangre Hematíes Leucocitos Plaquetas

Más detalles

H E M O G R A M A 4,240,000 8, ,000. Hematies: Leucocitos: Hemoglobina: Hematocrito: Plaquetas:

H E M O G R A M A 4,240,000 8, ,000. Hematies: Leucocitos: Hemoglobina: Hematocrito: Plaquetas: H E M O G R A M A Hematies: Leucocitos: Hemoglobina: Hematocrito: Plaquetas: 4,240,000 8,800 13.2 39.7 378,000 pmm3 VN: 4.0-5.4 mill/mm3 pmm3 VN: 4,000-9,000 g VN: 12-16 VN: 36-48 pmm3 VN: 150,000-450,000

Más detalles

Curso Presencial. Técnicas de Reconocimiento Morfológico en Hematología

Curso Presencial. Técnicas de Reconocimiento Morfológico en Hematología Curso Presencial Técnicas de Reconocimiento Morfológico en Hematología Información General Versión: 12ª (2016) Modalidad: Duración Total: Presencial 51 horas Fecha de Inicio: 30 de julio de 2016 Fecha

Más detalles

Linfoma o enfermedad de Hodgkin. Dr. Enrique Payns Borrego

Linfoma o enfermedad de Hodgkin. Dr. Enrique Payns Borrego Linfoma o enfermedad de Hodgkin Dr. Enrique Payns Borrego 1 Linfoma de Hodgkin (LH) Se forma a partir de un linfocitos B que se encuentran en proceso de maduración/activación en el ganglio linfático Sufre

Más detalles

Universidad Mariano Gálvez Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Carrera de Médico y Cirujano CÉLULAS SANGUÍNEAS. Práctica 3

Universidad Mariano Gálvez Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Carrera de Médico y Cirujano CÉLULAS SANGUÍNEAS. Práctica 3 CÉLULAS SANGUÍNEAS Práctica 3 1. Introducción La fórmula leucocitaria tiene por objetivo determinar los porcentajes de las distintas clases de leucocitos normales y anormales en la sangre. A partir de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Apartado postal 17-01-214 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HEMATOLOGIA I T-L CÓDIGO: 12332 CARRERA: Bioanálisis Clínico y Microbiología Clínica y Aplicada. NIVEL: 5 No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

XE-5000 Sistema automatizado de hematología. Su mejor opción

XE-5000 Sistema automatizado de hematología. Su mejor opción XE-5000 Sistema automatizado de hematología Su mejor opción Soluciones de tecnología avanzada para satisfacer las necesidades de su laboratorio Aún con estos desafíos, la necesidad de realizar análisis

Más detalles

CASO CLÍNICO SILVIA GARCÍA ESPAÑA 6ºCURSO UAM C.S BARRIO DEL PILAR TUTORA:MILAGROS VELAZQUEZ

CASO CLÍNICO SILVIA GARCÍA ESPAÑA 6ºCURSO UAM C.S BARRIO DEL PILAR TUTORA:MILAGROS VELAZQUEZ CASO CLÍNICO SILVIA GARCÍA ESPAÑA 6ºCURSO UAM C.S BARRIO DEL PILAR TUTORA:MILAGROS VELAZQUEZ DESCRIPCIÓN DEL CASO Mujer de 60 años que acude a consulta por astenia de un mes de evolución aproximadamente.no

Más detalles

(autoanalizador citoquímico con rayo laser) Hematies... 4,47 Mill/mm3. (V.N. 4.2 a 6.10) Hematocrito... 39,90 o/o

(autoanalizador citoquímico con rayo laser) Hematies... 4,47 Mill/mm3. (V.N. 4.2 a 6.10) Hematocrito... 39,90 o/o Pag. 1 H E M O G R A M A (autoanalizador citoquímico con rayo laser) Hematies... 4,47 Mill/mm3 (V.N. 4.2 a 6.10) Hematocrito... 39,90 o/o (V.N. 37 a 52) Hemoglobina... 13,00 g/dl (V.N. 12 a 18) Volumen

Más detalles

TEÓRICO PRÁCTICO 2 HEMOGLOBINA HEMATÓCRITO ÍNDICES HEMATIMÉTRICOS VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR ALTERACIONES MORFOLÓGICAS DE LOS ERITROCITOS

TEÓRICO PRÁCTICO 2 HEMOGLOBINA HEMATÓCRITO ÍNDICES HEMATIMÉTRICOS VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR ALTERACIONES MORFOLÓGICAS DE LOS ERITROCITOS TEÓRICO PRÁCTICO 2 HEMOGLOBINA HEMATÓCRITO ÍNDICES HEMATIMÉTRICOS VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR ALTERACIONES MORFOLÓGICAS DE LOS ERITROCITOS BIOQUÍMICA CLÍNICA I. INSTITUTO DE BIOQUÍMICA APLICADA.

Más detalles

HEMOGRAMA Tipo de Muestra: Sangre Fecha Extracción: 07/04/ :47 - Fecha Recepción: 07/04/ :20

HEMOGRAMA Tipo de Muestra: Sangre Fecha Extracción: 07/04/ :47 - Fecha Recepción: 07/04/ :20 Sra. NATALIA ANDREA VALENCIA PAVEZ Fecha/Hora Ingreso 07/04/2016 0848 F.Nacimiento 09/08/1990 Edad 25 Años Solicitante HEMOGRAMA Tipo de Muestra Sangre Fecha Extracción 07/04/2016 0947 - Fecha Recepción

Más detalles

EL LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA. Dra Tania I. Carballo Treto

EL LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA. Dra Tania I. Carballo Treto EL LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA Dra Tania I. Carballo Treto ORIENTACIÓN N DEL LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA: A: ORGANIZAR DE MANERA ÓPTIMA SUS ÁREAS DE ACUERDO A SU NIVEL DE ATENCIÓN INTRODUCIR TECNOLOGÍA A

Más detalles

3.9 Imprime los resultados obtenidos y los entrega al personal del área de recepción.

3.9 Imprime los resultados obtenidos y los entrega al personal del área de recepción. Código: I-FMED-LAC-10 Revisión: 02 Página: 1 de 5 1.- OBJETIVO Proporcionar información para realizar la Citometría Hemática (BH) 2.- ALCANCE Aplica para todas las muestras referenciadas al laboratorio

Más detalles

El linfoma de Hodgkin en niños?

El linfoma de Hodgkin en niños? El linfoma de Hodgkin en niños? Linfoma de Hodgkin (HL) es un cáncer que se origina en los linfocitos. Los linfocitos son las células del sistema linfático. El sistema linfático actúa en concordancia con

Más detalles

Exámenes de Sangre. Células Blancas Sanguíneas

Exámenes de Sangre. Células Blancas Sanguíneas Conteo Sanguíneo Completo (CBC) Printed from https://www.cancerquest.org/es/para-los-pacientes/deteccion-y-diagnosis/conteo-de-sangrecompleto on 11/02/2017 Esta sección contiene información sobre la sangre,

Más detalles

HEMOGRAMA Tipo de Muestra: Sangre Fecha Extracción: 17/11/ :18

HEMOGRAMA Tipo de Muestra: Sangre Fecha Extracción: 17/11/ :18 Sr. ELOY ARMIJO GUERRA Fecha/Hora Ingreso 17/11/2015 0940 F.Nacimiento 02/07/1961 Edad 54 Años Solicitud 50209554 RUT 9.250.833-1 Fecha/Hora Recepción 17/11/2015 1515 Solicitante HEMOGRAMA Tipo de Muestra

Más detalles

TEMA 8: HEMATOLOGÍA. Hematíes: < Anemia, > Policitemia Leucocitos:<Leucopenia,>Leucocitosis Plaquetas: <Trombocitopenia, > Trombocitosis

TEMA 8: HEMATOLOGÍA. Hematíes: < Anemia, > Policitemia Leucocitos:<Leucopenia,>Leucocitosis Plaquetas: <Trombocitopenia, > Trombocitosis b) Métodos automáticos: basados en variaciones en la conductividad o resistencia, basados en la difracción Células: TEMA 8: HEMATOLOGÍA Hematíes: < Anemia, > Policitemia Leucocitos:Leucocitosis

Más detalles

DI-60 TM. Sistema integrado para el procesamiento de frotis de sangre

DI-60 TM. Sistema integrado para el procesamiento de frotis de sangre DI-60 TM Sistema integrado para el procesamiento de frotis de sangre Revolucionando la hematología Con automatización escalable y procesamiento de frotis de sangre El analizador integrado de imágenes celulares

Más detalles

Lo básico para su uso http://reference.medscape.com/drug/formulary/jakafi-ruxolitinib-999703#10 Finalmente, si usted usa la droga es que la sabe usar. Puede haber errores en mi presentación (no buscados),

Más detalles

BIOQUÍMICA SANGUÍNEA SUSTRATOS : ENZIMAS : Dirección de Envío. Registro: Paciente. Propietario: SPAPC. Cod. Cliente: 30.

BIOQUÍMICA SANGUÍNEA SUSTRATOS : ENZIMAS : Dirección de Envío. Registro: Paciente. Propietario: SPAPC. Cod. Cliente: 30. LABORATORIO VETERINARIO GARFIA SL e-mail: lvgarfia@telefonicanet wwwlvgarfiacom REPUBL DEL SALVADOR 4 BAJO INFORME DE ENSAYO FOR 34Rev 1 y analizada en nuestro laboratorio No se permite la reproduccion

Más detalles

Técnico en Hematología y Hemoterapia. Sanidad, Dietética y Nutrición

Técnico en Hematología y Hemoterapia. Sanidad, Dietética y Nutrición Técnico en Hematología y Hemoterapia Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 166762-1501 Precio 50.36 Euros Sinopsis La sangre es la especialidad

Más detalles

Urgencias oncológicas. Pablo M. González Montalvo Oncólogo Pediatra Hospital O Horán, SSY ISSSTE Mérida (subrogado)

Urgencias oncológicas. Pablo M. González Montalvo Oncólogo Pediatra Hospital O Horán, SSY ISSSTE Mérida (subrogado) Urgencias oncológicas Pablo M. González Montalvo Oncólogo Pediatra Hospital O Horán, SSY ISSSTE Mérida (subrogado) Urgencias oncológicas Qué es una urgencia? Urgencias diagnósticas y terapéuticas Cuando

Más detalles

CASO CLÍNICO ANDREA ROSAL VARELA ÁLVARO SALA GRACIA REBECA SERRANO ZAMORA EDDY SHAN BAI DR. LUIS ALBERTO MORENO LÓPEZ

CASO CLÍNICO ANDREA ROSAL VARELA ÁLVARO SALA GRACIA REBECA SERRANO ZAMORA EDDY SHAN BAI DR. LUIS ALBERTO MORENO LÓPEZ CASO CLÍNICO ANDREA ROSAL VARELA ÁLVARO SALA GRACIA REBECA SERRANO ZAMORA EDDY SHAN BAI DR. LUIS ALBERTO MORENO LÓPEZ CASO: VICTORIA TIENE 52 AÑOS Y FUE DIAGNOSTICADA DE LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA HACE

Más detalles