Métodos para matrices especiales. Descomposición de Cholesky

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Métodos para matrices especiales. Descomposición de Cholesky"

Transcripción

1 Métodos para matrices especiales. Descomposición de Cholesky MAT-251 Dr. CIMAT A.C. web: Dr. Joaquín Peña Acevedo CIMAT A.C.

2 Ventajas computacionales de las factorizaciones... en segundos

3 Ventajas computacionales de las factorizaciones... en segundos donde se usan factorizaciones en la vida real?...

4 Ventajas computacionales de las factorizaciones... en segundos donde se usan factorizaciones en la vida real?...

5 Ventajas computacionales de las factorizaciones... en segundos donde se usan factorizaciones en la vida real?... Si hacemos una descomposición ( O(n 3 )), de tal forma que resolvemos el sistema Axi=bi para diferentes vectores bi.

6 Ventajas computacionales de las factorizaciones... en segundos donde se usan factorizaciones en la vida real?... Si hacemos una descomposición ( O(n 3 )), de tal forma que resolvemos el sistema Axi=bi para diferentes vectores bi. Entonces la solución estará dada por el orden O(n 2 ) en lugar de O(n 3 ).

7 Ventajas computacionales de las factorizaciones... en segundos donde se usan factorizaciones en la vida real?... Si hacemos una descomposición ( O(n 3 )), de tal forma que resolvemos el sistema Axi=bi para diferentes vectores bi. Entonces la solución estará dada por el orden O(n 2 ) en lugar de O(n 3 ). Para sistemas de tamaño, digamos de 1000x1000

8 Ventajas computacionales de las factorizaciones... en segundos donde se usan factorizaciones en la vida real?... Si hacemos una descomposición ( O(n 3 )), de tal forma que resolvemos el sistema Axi=bi para diferentes vectores bi. Entonces la solución estará dada por el orden O(n 2 ) en lugar de O(n 3 ). Para sistemas de tamaño, digamos de 1000x = 1,000,000 = * 1,000,000,000 = * 1,000 3

9 Matrices con diagonal estrictamente-dominante 2

10 Matrices con diagonal estrictamente-dominante La definición de una matriz cuadrada estrictamente diagonal-dominante es la siguiente: 2

11 Matrices con diagonal estrictamente-dominante La definición de una matriz cuadrada estrictamente diagonal-dominante es la siguiente: 2

12 Matrices con diagonal estrictamente-dominante La definición de una matriz cuadrada estrictamente diagonal-dominante es la siguiente: 2

13 Matrices con diagonal estrictamente-dominante La definición de una matriz cuadrada estrictamente diagonal-dominante es la siguiente: Nótese que dada una matriz estrictamente diagonal-dominante, su transpuesta no tiene por que serlo. 2

14 Matrices con diagonal estrictamente-dominante La definición de una matriz cuadrada estrictamente diagonal-dominante es la siguiente: Nótese que dada una matriz estrictamente diagonal-dominante, su transpuesta no tiene por que serlo. Una matriz estrictamente diagonal-dominante tiene inversa. Se puede aplicar eliminación Gaussiana sin necesidad de hacer intercambio de renglones, y los cálculos serán estables con respecto a los errores de redondeo. 2

15 Una matriz estrictamente diagonal-dominante tiene inversa, demostración: Prueba por contradicción: consideremos que es singular, entonces consideremos Ax=0, con solución x = (xi) que no es cero. Sea k un índice para el cual 0 < xk = max 1 j n xj.

16 Una matriz estrictamente diagonal-dominante tiene inversa, demostración: Prueba por contradicción: consideremos que es singular, entonces consideremos Ax=0, con solución x = (xi) que no es cero. Sea k un índice para el cual 0 < xk = max 1 j n xj.

17 Matrices definidas positivas Aquí trabajaremos con aquellas matrices cuadradas y simétricas tales que x T A x > 0 para todo vector x diferente de 0. Es decir que la matriz de tamaño 1x1 (escalar) resultante de la operación es positiva.

18 Matrices definidas positivas Aquí trabajaremos con aquellas matrices cuadradas y simétricas tales que x T A x > 0 para todo vector x diferente de 0. Ejemplo, una matriz positiva:

19 Matrices definidas positivas Aquí trabajaremos con aquellas matrices cuadradas y simétricas tales que x T A x > 0 para todo vector x diferente de 0. Ejemplo, una matriz positiva:

20 Matrices definidas positivas Aquí trabajaremos con aquellas matrices cuadradas y simétricas tales que x T A x > 0 para todo vector x diferente de 0. Ejemplo, una matriz positiva:

21 Matrices definidas positivas Aquí trabajaremos con aquellas matrices cuadradas y simétricas tales que x T A x > 0 para todo vector x diferente de 0. Ejemplo, una matriz positiva: A esta forma se le llama forma cuadrática asociada a la matriz.

22 Matrices definidas positivas Una matriz no positiva pero que es definida positiva

23 Matrices definidas positivas Una matriz no positiva pero que es definida positiva

24 Matrices definidas positivas Una matriz no positiva pero que es definida positiva La expresión solo puede ser cero cuando todos los xi son cero.

25 Matrices definidas positivas Las matrices positivas definidas aparecen mucho en problemas de CNyE, por ejemplo en las matrices de covarianza.

26 Matrices definida positiva

27 Matrices definida positiva Propiedades de estas matrices:

28 Matrices definida positiva Propiedades de estas matrices: A es no singular.

29 Matrices definida positiva Propiedades de estas matrices: A es no singular. Demostración por contradicción: Suponemos singularidad: Ax=0, para x diferente cero, entonces x T Ax =0, lo cual contradice que A es definida positiva.

30 Matrices definida positiva Propiedades de estas matrices: A es no singular. Demostración por contradicción: Suponemos singularidad: Ax=0, para x diferente cero, entonces x T Ax =0, lo cual contradice que A es definida positiva. aii > 0 para toda i=1,...,n, por lo tanto la traza es no negativa.

31 Matrices definida positiva Propiedades de estas matrices: A es no singular. Demostración por contradicción: Suponemos singularidad: Ax=0, para x diferente cero, entonces x T Ax =0, lo cual contradice que A es definida positiva. aii > 0 para toda i=1,...,n, por lo tanto la traza es no negativa. Demostración: Para una i cualquiera, definamos x = (xk) por xi = 1 y xj = 0, si j i. Entonces x 0, por lo que 0 < x T Ax = aii.

32 Matrices definida positiva Propiedades de estas matrices: A es no singular. Demostración por contradicción: Suponemos singularidad: Ax=0, para x diferente cero, entonces x T Ax =0, lo cual contradice que A es definida positiva. aii > 0 para toda i=1,...,n, por lo tanto la traza es no negativa. Demostración: Para una i cualquiera, definamos x = (xk) por xi = 1 y xj = 0, si j i. Entonces x 0, por lo que 0 < x T Ax = aii. max i k,j n akj max 1 i n aii

33 Matrices definida positiva Propiedades de estas matrices: A es no singular. Demostración por contradicción: Suponemos singularidad: Ax=0, para x diferente cero, entonces x T Ax =0, lo cual contradice que A es definida positiva. aii > 0 para toda i=1,...,n, por lo tanto la traza es no negativa. Demostración: Para una i cualquiera, definamos x = (xk) por xi = 1 y xj = 0, si j i. Entonces x 0, por lo que 0 < x T Ax = aii. max i k,j n akj max 1 i n aii Demostración: Tarea.

34 Matrices definida positiva Propiedades de estas matrices: A es no singular. Demostración por contradicción: Suponemos singularidad: Ax=0, para x diferente cero, entonces x T Ax =0, lo cual contradice que A es definida positiva. aii > 0 para toda i=1,...,n, por lo tanto la traza es no negativa. Demostración: Para una i cualquiera, definamos x = (xk) por xi = 1 y xj = 0, si j i. Entonces x 0, por lo que 0 < x T Ax = aii. max i k,j n akj max 1 i n aii Demostración: Tarea. aij 2 < aiiajj para cada i j

35 Matrices definida positiva Propiedades de estas matrices: A es no singular. Demostración por contradicción: Suponemos singularidad: Ax=0, para x diferente cero, entonces x T Ax =0, lo cual contradice que A es definida positiva. aii > 0 para toda i=1,...,n, por lo tanto la traza es no negativa. Demostración: Para una i cualquiera, definamos x = (xk) por xi = 1 y xj = 0, si j i. Entonces x 0, por lo que 0 < x T Ax = aii. max i k,j n akj max 1 i n aii Demostración: Tarea. aij 2 < aiiajj para cada i j Demostración: Tarea.

36 Matrices definida positiva Propiedades de estas matrices (2): Se puede aplicar eliminación Gaussiana si necesidad de intercambio de renglones. Se puede factorizar en la forma L L T, donde L es una matriz triangular inferior con entradas positivas en la diagonal. Se puede factorizar en la forma LDL T, donde L es una matriz triangular inferior con unos en la diagonal y D es una matriz diagonal con entradas positivas.

37 Descomposición (factorización) de Cholesky André-Louis Cholesky (15 de Octubre de de Agosto de 1918). Se factoriza A = L L T, donde L es una matriz triangular inferior con entradas positivas en la diagonal. La descomposición es única,

38 Descomposición (factorización) de Cholesky André-Louis Cholesky (15 de Octubre de de Agosto de 1918). Se factoriza A = L L T, donde L es una matriz triangular inferior con entradas positivas en la diagonal. La descomposición es única,

39 Descomposición (factorización) de Cholesky Algoritmo =... es simétrica...

40 Descomposición (factorización) de Cholesky =... es simétrica...

41 Descomposición (factorización) de Cholesky Es positivo =... es simétrica...

42 Descomposición (factorización) de Cholesky Es positivo =... es simétrica... De tal manera, que procedemos al cálculo columna por columna, y las entradas de L quedan como:

43 Descomposición (factorización) de Cholesky Es positivo =... es simétrica... De tal manera, que procedemos al cálculo columna por columna, y las entradas de L quedan como:

44 Descomposición (factorización) de Cholesky Es positivo =... es simétrica... De tal manera, que procedemos al cálculo columna por columna, y las entradas de L quedan como:

45 Descomposición (factorización) de Cholesky Es positivo =... es simétrica... De tal manera, que procedemos al cálculo columna por columna, y las entradas de L quedan como: para i > j

46 Descomposición (factorización) de Cholesky Es positivo =... es simétrica... De tal manera, que procedemos al cálculo columna por columna, y las entradas de L quedan como: para i > j

47 Una forma alternativa que evita calcular raices cuadradas

48 Una forma alternativa que evita calcular raices cuadradas De tal manera que L es una matriz triangular inferior con unos en la diagonal y D es una matriz diagonal con entradas positivas. multiplicando las matrices tenemos

49 Una forma alternativa que evita calcular raices cuadradas De tal manera que L es una matriz triangular inferior con unos en la diagonal y D es una matriz diagonal con entradas positivas. multiplicando las matrices tenemos... es simétrica...

50 Una forma alternativa que evita calcular raices cuadradas

51 Una forma alternativa que evita calcular raices cuadradas Quedando las entradas definidas como:

52 Una forma alternativa que evita calcular raices cuadradas Quedando las entradas definidas como:

53 Una forma alternativa que evita calcular raices cuadradas Quedando las entradas definidas como: De tal forma que, de nuevo, hacemos el cálculo columna por columna.

54 Relación entre las 2 factorizaciones Las 2 factorizaciones LL T y LDL T (nótese que son diferentes L s) se relacionan así:

55 Relación entre las 2 factorizaciones Las 2 factorizaciones LL T y LDL T (nótese que son diferentes L s) se relacionan así:

56 Solución del SEL dada la factorización LL T

57 Solución del SEL dada la factorización LL T Si tenemos Ax=b entonces usamos LL T x=b, primero hacemos y = L T x y solucionamos Ly=b con sustitución hacia adelante, con: Luego solucionamos para x el sistema L T x = y con sustitución hacia atrás.

58 Solución del SEL dada la factorización LL T Si tenemos Ax=b entonces usamos LL T x=b, primero hacemos y = L T x y solucionamos Ly=b con sustitución hacia adelante, con: Luego solucionamos para x el sistema L T x = y con sustitución hacia atrás.

59 Solución del SEL dada la factorización LDL T

60 Solución del SEL dada la factorización LDL T Si tenemos el sistema A x=b como LDL T x = b haciendo y = DL T x, y resolviendo para y el SEL Ly=b con sustitución hacia adelante.

61 Solución del SEL dada la factorización LDL T Si tenemos el sistema A x=b como LDL T x = b haciendo y = DL T x, y resolviendo para y el SEL Ly=b con sustitución hacia adelante. Luego usamos z = L T x de tal forma que resolvemos para z el SEL Dz=y. Pero D es diagonal, por lo que esto es muy fácil:

62 Solución del SEL dada la factorización LDL T Si tenemos el sistema A x=b como LDL T x = b haciendo y = DL T x, y resolviendo para y el SEL Ly=b con sustitución hacia adelante. Luego usamos z = L T x de tal forma que resolvemos para z el SEL Dz=y. Pero D es diagonal, por lo que esto es muy fácil:

63 Solución del SEL dada la factorización LDL T Si tenemos el sistema A x=b como LDL T x = b haciendo y = DL T x, y resolviendo para y el SEL Ly=b con sustitución hacia adelante. Luego usamos z = L T x de tal forma que resolvemos para z el SEL Dz=y. Pero D es diagonal, por lo que esto es muy fácil: Finalmente resolvemos L T x = z para x con sustitución hacia atrás y TERMINAMOS.

64 Solución del SEL dada la factorización LDL T Si tenemos el sistema A x=b como LDL T x = b haciendo y = DL T x, y resolviendo para y el SEL Ly=b con sustitución hacia adelante. Luego usamos z = L T x de tal forma que resolvemos para z el SEL Dz=y. Pero D es diagonal, por lo que esto es muy fácil: Finalmente resolvemos L T x = z para x con sustitución hacia atrás y TERMINAMOS.

65

66 Matrices bandadas Una matriz de tamaño n x n se dice que es bandada si existen los numeros p y q enteros 1 < p, q < n, tal que aij = 0 para todo p j- i ó q i - j p denota el número de diagonales arriba de la diagonal principal, incluyéndola. q denota el número de diagonales abajo de la diagonal principal, incluyéndola. Ejemplo con p = 3 y q = 2. El numero de diagonales es p+q-1.

67 Matrices tridiagonales Un grupo muy famoso son las tridiagonales, es decir con p=q=2

Métodos para matrices especiales. Descomposición de Cholesky

Métodos para matrices especiales. Descomposición de Cholesky Métodos para matrices especiales. Descomposición de Cholesky MAT-251 Dr. CIMAT A.C. e-mail: alram@cimat.mx web: http://www.cimat.mx/~alram/met_num/ Dr. Joaquín Peña Acevedo CIMAT A.C. e-mail: joaquin@cimat.mx

Más detalles

MAT web:

MAT web: Clase No. 7: MAT 251 Matrices definidas positivas Matrices simétricas Dr. Alonso Ramírez Manzanares Depto. de Matemáticas Univ. de Guanajuato e-mail: alram@ cimat.mx web: http://www.cimat.mx/ alram/met_num/

Más detalles

SEL - Métodos Directos

SEL - Métodos Directos Facultad de Ingeniería Mecánica Universidad Nacional de Ingeniería Métodos Numéricos Contenido 1 Métodos Directos Generalidades sobre Métodos Directos Eliminación Gaussiana Pivoteo Factorización LU Generalidades

Más detalles

SEL Métodos Directos

SEL Métodos Directos SEL Pantoja Carhuavilca Métodos Numérico Agenda métodos directos Encuentra una solución en un número finito de operaciones(en ausencia de errores de redondeo) transformando el sistema en un sistema equivalente

Más detalles

Resolución de Sistema de Ecuaciones Lineales

Resolución de Sistema de Ecuaciones Lineales Resolución de Sistema de Ecuaciones Lineales Hermes Pantoja Carhuavilca Facultad de Ingeniería Mecanica Universidad Nacional de Ingenieria Métodos Numérico Hermes Pantoja Carhuavilca 1 de 29 CONTENIDO

Más detalles

Uso de LS. Esta matriz de 3x3 simétrica y definida positiva es un tensor de difusión de hidrógeno. , con gi en R 3. i S 0 exp bgt i Dg i i

Uso de LS. Esta matriz de 3x3 simétrica y definida positiva es un tensor de difusión de hidrógeno. , con gi en R 3. i S 0 exp bgt i Dg i i Uso de LS MX 2 min S, con gi en R 3 i S 0 exp bgt i Dg i i Esta matriz de 3x3 simétrica y definida positiva es un tensor de difusión de hidrógeno. En cada posición del cerebro tenemos una matriz Tractografía

Más detalles

TEMA 4: Sistemas de ecuaciones lineales II

TEMA 4: Sistemas de ecuaciones lineales II TEM 4: Sistemas de ecuaciones lineales II ) Teorema de Rouché-Frobenius. ) Sistemas de Cramer: regla de Cramer. 3) Sistemas homogeneos. 4) Eliminación de parámetros. 5) Métodos de factorización. 5) Métodos

Más detalles

Métodos de factorización para resolver sistemas de ecuaciones lineales. 22 de agosto, 2012

Métodos de factorización para resolver sistemas de ecuaciones lineales. 22 de agosto, 2012 Cálculo numérico Métodos de factorización para resolver sistemas de ecuaciones lineales 22 de agosto, 2012 1 Factorización LU Considera el siguiente ejemplo de factorización LU de una matriz en un sistema

Más detalles

Una matriz es un arreglo rectangular de elementos. Por ejemplo:

Una matriz es un arreglo rectangular de elementos. Por ejemplo: 1 MATRICES CONCEPTOS BÁSICOS Definición: Matriz Una matriz es un arreglo rectangular de elementos. Por ejemplo: es una matriz de 3 x 2 (que se lee 3 por 2 ) pues es un arreglo rectangular de números con

Más detalles

Profesor Francisco R. Villatoro 13 de Diciembre de 1999 SOLUCIONES. 1. Una matriz A de n n es diagonalmente dominante (estrictamente) por filas si

Profesor Francisco R. Villatoro 13 de Diciembre de 1999 SOLUCIONES. 1. Una matriz A de n n es diagonalmente dominante (estrictamente) por filas si Cuarta relación de problemas Técnicas Numéricas Profesor Francisco R. Villatoro 13 de Diciembre de 1999 SOLUCIONES 1. Una matriz A de n n es diagonalmente dominante estrictamente por filas si a ii > a

Más detalles

Para resolver un sistema lineal estan permitidas tres operaciones en las ecuaciones.

Para resolver un sistema lineal estan permitidas tres operaciones en las ecuaciones. Para resolver un sistema lineal estan permitidas tres operaciones en las ecuaciones. 1. La ecuación E i puede multiplicarse por cualquier costante diferente de cero y se puede usar la ecuación resultante

Más detalles

Matrices triangulares y descomposición LU

Matrices triangulares y descomposición LU Matrices triangulares y descomposición LU Problemas para examen Si en algún problema se pide calcular el número de flops (operaciones aritméticas con punto flotante), entonces en el examen será suficiente

Más detalles

Métodos directos para resolver sistemas de ecuaciones lineales

Métodos directos para resolver sistemas de ecuaciones lineales Métodos directos para resolver sistemas de ecuaciones lineales Problemas para examen Si en algún problema se pide calcular el número de flops (operaciones aritméticas con punto flotante), entonces en el

Más detalles

Formas cuadráticas. Natalia Boal María Luisa Sein-Echaluce Universidad de Zaragoza

Formas cuadráticas. Natalia Boal María Luisa Sein-Echaluce Universidad de Zaragoza Formas cuadráticas Natalia Boal María Luisa Sein-Echaluce Universidad de Zaragoza A lo largo de todo el capítulo consideraremos que V un espacio vectorial real de dimensión finita n. 1 Formas bilineales

Más detalles

ITERATIVOS Y DIRECTOS PARA SISTEMAS LINEALES. Ayudante: Rodrigo Torres Aguirre Ejercicios:

ITERATIVOS Y DIRECTOS PARA SISTEMAS LINEALES. Ayudante: Rodrigo Torres Aguirre Ejercicios: Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencia Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación MÉTODOS ITERATIVOS Y DIRECTOS PARA SISTEMAS LINEALES Profesor: Jaime Álvarez Maldonado Ayudante:

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones. Lineales III

Sistemas de Ecuaciones. Lineales III Sistemas de Ecuaciones Lineales III Pivoteo: Estrategia de pivoteo parcial Adaptación a matrices con estructuras particulares: Matrices banda y tridiagonales Método de holesky 52123-1 - DIM Universidad

Más detalles

Lección 11. Eliminación Gaussiana con Pivoteo y Matrices de Banda

Lección 11. Eliminación Gaussiana con Pivoteo y Matrices de Banda Lección 11. Eliminación Gaussiana con Pivoteo y Matrices de Banda MIGUEL ANGEL UH ZAPATA 1 Análisis Numérico I Facultad de Matemáticas, UADY Septiembre de 2014 1 Centro de Investigación en Matemáticas,

Más detalles

Gustavo Rodríguez Gómez. Agosto Dicembre 2011

Gustavo Rodríguez Gómez. Agosto Dicembre 2011 Computación Científica Gustavo Rodríguez Gómez INAOE Agosto Dicembre 2011 1 / 46 Capítulo II 2 / 46 1 Introducción Métodos Directos Sistemas Triangulares Sustitución Hacia Atrás Invertibilidad de una Matriz

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones. Lineales II

Sistemas de Ecuaciones. Lineales II Sistemas de Ecuaciones Lineales II Factorización LU: Eliminación Gaussiana Relación con la factorización LU 521230-1 - DIM Universidad de Concepción Solución de sistemas con matriz triangular Dadas L =

Más detalles

Clase No. 13: Factorización QR MAT 251. Joaquín Peña (CIMAT) Métodos Numéricos (MAT 251) / 16

Clase No. 13: Factorización QR MAT 251. Joaquín Peña (CIMAT) Métodos Numéricos (MAT 251) / 16 Clase No 13: Factorización QR MAT 251 Joaquín Peña (CIMAT) Métodos Numéricos (MAT 251) 03102011 1 / 16 Factorización QR Sea A R m n con m n La factorización QR de A es A = QR = [Q 1 Q 2 ] R1 = Q 0 1 R

Más detalles

MENORES, COFACTORES Y DETERMINANTES

MENORES, COFACTORES Y DETERMINANTES MENORES, COFACTORES Y DETERMINANTES 1. Introducción. 2. Determinante de una matriz de 3 x 3. 3. Menores y cofactores. 4. Determinante de una matriz de n x n. 5. Matriz triangular. 6. Determinante de una

Más detalles

Edgar Acuña/ ESMA 6665 Lecc1-2 1 ESTADISTICA COMPUTACIONAL. Capítulo I. Matrices y solución de Ecuaciones lineales

Edgar Acuña/ ESMA 6665 Lecc1-2 1 ESTADISTICA COMPUTACIONAL. Capítulo I. Matrices y solución de Ecuaciones lineales Edgar Acuña/ ESMA 6665 Lecc1-2 1 ESTADISTICA COMPUTACIONAL Capítulo I. Matrices y solución de Ecuaciones lineales Referencias: 1. Datta, B. (1995) Numerical Linear Algebra. Brooks Cole 2. Golub, G. and

Más detalles

Cálculo Numérico - CO3211. Ejercicios. d ) Sabiendo que la inversa de la matriz A = es A c d

Cálculo Numérico - CO3211. Ejercicios. d ) Sabiendo que la inversa de la matriz A = es A c d Cálculo Numérico - CO32 Ejercicios Decida cuáles de las siguientes proposiciones son verdaderas y cuáles son falsas Si una proposición es verdadera, demuéstrela, y si es falsa dé un contraejemplo: a Sea

Más detalles

TAREA 1 ALGEBRA ING. AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE CÒRDOBA Vanessa Aldana, Cristian Gonzales, María De La Ossa

TAREA 1 ALGEBRA ING. AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE CÒRDOBA Vanessa Aldana, Cristian Gonzales, María De La Ossa TAREA 1 ALGEBRA ING. AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE CÒRDOBA Vanessa Aldana, Cristian Gonzales, María De La Ossa EJERCICIO 1 Para una matriz A nxn. En qué consiste la factorización o descomposición LU? Explique

Más detalles

Clase. 1. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales: preliminares

Clase. 1. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales: preliminares Clase 1. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales: preliminares 2. Método directo y exacto: Gauss 3. Método directo y exacto (II): descomposición LU 4. Métodos indirectos: Jacobi, Gauss-Seidel 2 Sistemas

Más detalles

I. Métodos directos para resolución de SEL. Se dice que una matriz A admite una factorización LU indirecta A = LU

I. Métodos directos para resolución de SEL. Se dice que una matriz A admite una factorización LU indirecta A = LU I. Métodos directos para resolución de SEL 1. Factorización LU Se dice que una matriz A admite una factorización LU si dicha matriz puede escribirse como el producto de una matriz triangular inferior,

Más detalles

Instituto Tecnológico Autónomo de México. 1. At =..

Instituto Tecnológico Autónomo de México. 1. At =.. Instituto Tecnológico Autónomo de México TRANSPUESTA DE UNA MATRIZ DEFINICION : Transpuesta Sea A = (a ij ) una matriz de mxn Entonces la transpuesta de A, que se escribe A t, es la matriz de nxm obtenida

Más detalles

Propiedades de los Determinantes

Propiedades de los Determinantes Propiedades de los Determinantes Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 26 de mayo de 2010 Índice 19.1. Propiedades............................................... 1 19.2. La adjunta de una matriz cuadrada..................................

Más detalles

POLINOMIOS. (Versión Preliminar) Un polinomio en la variable x es una expresión de la forma. p(x) = a n x n + a n 1 x n

POLINOMIOS. (Versión Preliminar) Un polinomio en la variable x es una expresión de la forma. p(x) = a n x n + a n 1 x n POLINOMIOS (Versión Preliminar) Estas notas deben ser complementadas con ejercicios de la guía o de algun texto. En esta sección denotaremos por N al conjunto de los números naturales incluido el cero.

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ciencias. Física Computacional CC063. Algebra Lineal. Prof: J. Solano 2012-I

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ciencias. Física Computacional CC063. Algebra Lineal. Prof: J. Solano 2012-I Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ciencias Física Computacional CC063 Algebra Lineal Prof: J. Solano 2012-I Introduccion Aqui trabjaremos con operaciones basicas con matrices, tales como solucion

Más detalles

Método de mínimos cuadrados (Continuación)

Método de mínimos cuadrados (Continuación) Clase No. 11: MAT 251 Método de mínimos cuadrados (Continuación) Dr. Alonso Ramírez Manzanares CIMAT A.C. e-mail: alram@ cimat.mx web: http://www.cimat.mx/ alram/met_num/ Dr. Joaquín Peña Acevedo CIMAT

Más detalles

Departamento de Ingeniería Matemática - Universidad de Chile

Departamento de Ingeniería Matemática - Universidad de Chile Ingeniería Matemática FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Álgebra Lineal 8-7 Formas cuadráticas SEMANA 4: FORMAS CUADRÁTICAS 7 Formas cuadráticas y matrices definidas positivas

Más detalles

Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM. 9 de febrero de 2011

Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM. 9 de febrero de 2011 Factorización LU Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 9 de febrero de 2011 Índice 26.1. Introducción............................................... 1 26.2. Factorización LU............................................

Más detalles

Solución de sistemas lineales

Solución de sistemas lineales Solución de sistemas lineales Felipe Osorio http://www.ies.ucv.cl/fosorio Instituto de Estadística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Marzo 31, 2015 1 / 12 Solución de sistemas lineales El problema

Más detalles

Factorización de matrices

Factorización de matrices CAPÍTULO Factorización de matrices En este capítulo se estudian algunas de las técnicas más utilizadas para factorizar matrices, es decir, técnicas que permiten escribir una matriz como producto de dos

Más detalles

Métodos directos de resolución de sistemas lineales

Métodos directos de resolución de sistemas lineales Tema 4 Métodos directos de resolución de sistemas lineales 1 Introducción En este tema se estudian algunos métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales con el mismo número de ecuaciones que

Más detalles

Integración Numérica. Regla de Simpson.

Integración Numérica. Regla de Simpson. Integración Numérica. Regla de Simpson. MAT-251 Dr. CIMAT A.C. e-mail: alram@cimat.mx web: http://www.cimat.mx/~alram/met_num/ Dr. Salvador Botello CIMAT A.C. e-mail: botello@cimat.mx Lo que ya se vió

Más detalles

Problemas Ampliación de Matemáticas. Sistemas lineales 1.- Encontrar la factorización L U de las siguientes matrices:

Problemas Ampliación de Matemáticas. Sistemas lineales 1.- Encontrar la factorización L U de las siguientes matrices: Problemas Ampliación de Matemáticas. Sistemas lineales 1.- Encontrar la factorización L U de las siguientes matrices: 5 2 1 1 0 3 1 0 3 3 1 6. 3 1 6 5 2 1 2.- Dada la matriz A = 10 7 8 7 5 6, 8 6 10 hallar

Más detalles

Cálculo de autovalores

Cálculo de autovalores Cálculo de autovalores Damián Ginestar Peiró Departamento de Matemática Aplicada Universidad Politécnica de Valencia Curso 2011-2012 (UPV) Cálculo de autovalores Curso 2011-2012 1 / 28 Índice 1 Preliminares

Más detalles

Factorización de rango completo y aplicaciones

Factorización de rango completo y aplicaciones XXI Congreso de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones XI Congreso de Matemática Aplicada Ciudad Real, 21-25 septiembre 2009 (pp. 1 8) Factorización de rango completo y aplicaciones R. Cantó 1, B. Ricarte

Más detalles

1. Lección 3: Matrices y Determinantes

1. Lección 3: Matrices y Determinantes Apuntes: Matemáticas Empresariales II 1. Lección 3: Matrices y Determinantes Se define matriz de orden n m a todo conjunto de n m elementos de un cuerpo K, dispuestos en n filas y m columnas: A n m = (

Más detalles

Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Álgebra Lineal - Grupo 01 Taller 1, E = 2 4

Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Álgebra Lineal - Grupo 01 Taller 1, E = 2 4 (i) Sean A = [ ] 1 3, B = 1 4 posible calcule: Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas 100003-1 Álgebra Lineal - Grupo 01 Taller 1 1 0 1, C = 3 1 3 4 1 5, D = 3 1 3 [ ] 3, E = 4 4

Más detalles

6.6. Diagonalización de matrices simétricas o hermitianas. Ejemplo de una diagonalización de una matriz simétrica

6.6. Diagonalización de matrices simétricas o hermitianas. Ejemplo de una diagonalización de una matriz simétrica 6.6 Diagonalización de matrices simétricas o hermitianas Ejemplo de una diagonalización de una matriz simétrica Matrices hermitianas Los autovalores de las matrices reales simétricas o complejas hermitianas

Más detalles

Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial

Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial Departamento de Matemáticas, CSI/ITESM 20 de agosto de 2008 Índice 121 Introducción 1 122 Transpuesta 1 123 Propiedades de la transpuesta 2 124 Matrices

Más detalles

Clase 7 Herramientas de Álgebra Lineal

Clase 7 Herramientas de Álgebra Lineal Clase 7 Herramientas de Álgebra Lineal 1 Formas cuadráticas La descomposición en valores singulares 3 Normas de matrices 4 Ejercicios Dada una matriz M R n n, la función escalar x T Mx, donde x R n, es

Más detalles

c-inversa o inversa generalizada de Rao

c-inversa o inversa generalizada de Rao c-inversa o inversa generalizada de Rao Definición.- Sea A m n. Se dice que una matriz A c de orden n m es una c-inversa o inversa generalizada en el sentido de Rao si y sólo si se verifica AA c A = A.

Más detalles

Introducción a Matrices y Eliminación Gaussiana

Introducción a Matrices y Eliminación Gaussiana Introducción a Matrices y Eliminación Gaussiana 1 Sistema de Ecuaciones Matricial 2 Definición Una matriz es un arreglo rectangular de valores llamados elementos, organizados por filas y columnas. Ejemplo:

Más detalles

Vectores y matrices. Problemas para examen

Vectores y matrices. Problemas para examen Vectores y matrices Problemas para examen Operaciones lineales con vectores 1. Programación: la suma de dos vectores. Escriba una función que calcule x + y, donde x, y R n. Calcule el número de flops.

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL I NOTAS DE CLASE UNIDAD 2

ÁLGEBRA LINEAL I NOTAS DE CLASE UNIDAD 2 ÁLGEBRA LINEAL I NOTAS DE CLASE UNIDAD 2 Abstract Estas notas conciernen al álgebra de matrices y serán actualizadas conforme el material se cubre Las notas no son substituto de la clase pues solo contienen

Más detalles

Resolución de sistemas de ecuaciones lineales

Resolución de sistemas de ecuaciones lineales Tema 2 Resolución de sistemas de ecuaciones lineales 21 Métodos directos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales 211 Resolución de sistemas triangulares Definición 211 Una matriz A se dice triangular

Más detalles

APÉNDICE A. Algebra matricial

APÉNDICE A. Algebra matricial APÉNDICE A Algebra matricial El estudio de la econometría requiere cierta familiaridad con el álgebra matricial. La teoría de matrices simplifica la descripción, desarrollo y aplicación de los métodos

Más detalles

Procedimiento para encontrar la inversa de una matriz cuadrada (Método de Gauss-Jordan).

Procedimiento para encontrar la inversa de una matriz cuadrada (Método de Gauss-Jordan). Ejemplo 19: Demuestre que la matriz A es invertible y escríbala como un producto de matrices elementales. Solución: Para resolver el problema, se reduce A a I y se registran las operaciones elementales

Más detalles

Algebra Lineal Tarea No 8: Propiedades de los determinantes Solución a algunos problemas de la tarea (al 29 de junio de 2014)

Algebra Lineal Tarea No 8: Propiedades de los determinantes Solución a algunos problemas de la tarea (al 29 de junio de 2014) Algebra Lineal Tarea No 8: Propiedades de los determinantes a algunos problemas de la tarea (al 29 de junio de 2014) 1. Si A y son matrices 2 2 tales que A = 5 y = 4 calcule los determinantes de las matrices:

Más detalles

Resolución numérica de sistemas de ecuaciones. Introducción

Resolución numérica de sistemas de ecuaciones. Introducción Resolución numérica de sistemas de ecuaciones. Introducción Laboratori de Càlcul Numèric (LaCàN) Departament de Matemàtica Aplicada III Universitat Politècnica de Catalunya (Spain) http://www-lacan.upc.es

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES APLICACIONES COMPUTACIONALES INGENIERÍA EJECUCIÓN MECÁNICA SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES REGLA DE CRAMER Esta regla establece que cada incógnita de un sistema de ecuaciones lineales algebraicas puede

Más detalles

MATEMÁTICA LIC. Y PROF. EN CS. BIOLÓGICAS

MATEMÁTICA LIC. Y PROF. EN CS. BIOLÓGICAS Definición: se llama matriz de m filas y n columnas sobre un cuerpo K (R ó C), a una ordenación rectangular de la forma Notación: a11 a...... a1n a21 a...... a2n A = M M M donde cada elemento a ij Є K

Más detalles

Elementos de Cálculo Numérico

Elementos de Cálculo Numérico Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Depto. de Matemática Elementos de Cálculo Numérico Primer cuatrimestre 2006 Práctica N 2: Condicionamiento de una matriz. Descomposición

Más detalles

Resolución numérica de sistemas de ecuaciones lineales

Resolución numérica de sistemas de ecuaciones lineales Resolución numérica de sistemas de ecuaciones lineales María González Taboada Departamento de Matemáticas Febrero de 2008 Esquema: 1 Descripción del problema 2 Algunas definiciones y propiedades 3 Condicionamiento

Más detalles

Resolución numérica de sistemas de ecuaciones. Introducción

Resolución numérica de sistemas de ecuaciones. Introducción Motivación La cercha de la figura se carga con una fuerza uniforme repartida sobre el cordón superior Resolución numérica de sistemas de ecuaciones. Introducción El planteamiento del problema conduce a

Más detalles

Métodos Numéricos para Sistemas de Ecuaciones Lineales

Métodos Numéricos para Sistemas de Ecuaciones Lineales Universidad de Chile Departamento de Ingeniería Matemática Cálculo Numérico MA-33A Métodos Numéricos para Sistemas de Ecuaciones Lineales Gonzalo Hernández Oliva GHO SEL - MA33A 1 MN para SEL: Temario

Más detalles

Matemática Superior Aplicada Descomposición PLU

Matemática Superior Aplicada Descomposición PLU Matemática Superior Aplicada Descomposición PLU Prof.: Dr. Alejandro S. M. Santa Cruz J.T.P.: Ing. Juan Ignacio Manassaldi Aux. 1 ra : Ing. Juan Pablo Camponovo Aux. 2 ra : Sr. Alejandro Jesús Ladreyt

Más detalles

Matrices y determinantes

Matrices y determinantes Matrices y determinantes 1 Ejemplo Cuál es el tamaño de las siguientes matrices? Cuál es el elemento a 21, b 23, c 42? 2 Tipos de matrices Matriz renglón o vector renglón Matriz columna o vector columna

Más detalles

Espacios de una Matriz

Espacios de una Matriz Espacios de una Matriz Departamento de Matemáticas, CSI/ITESM 31 de enero de 2008 Índice 4.1. Espacios de una Matriz........................................ 1 4.2. Espacios Lineales............................................

Más detalles

Menor, cofactor y comatriz

Menor, cofactor y comatriz Menor, cofactor y comatriz Sea A una matriz cuadrada de orden n. Al quitarle la línea i y la columna j se obtiene una submatriz de orden n-1, que se denota habitualmente A i,j. Por ejemplo, con n = 4,

Más detalles

Primero se triangulariza la matriz: Multiplicando la primera fila por (-1/3) y sumando a la segunda fila: ( ) ( )=( ) ( ) ( )

Primero se triangulariza la matriz: Multiplicando la primera fila por (-1/3) y sumando a la segunda fila: ( ) ( )=( ) ( ) ( ) MAT 115 B EJERCICIOS RESUELTOS Resolver el siguiente sistema de ecuaciones: a) Por el método de eliminación de Gauss La matriz aumentada del sistema es: 3 2 6 1 5 Primero se triangulariza la matriz: Multiplicando

Más detalles

x^new = x^old + K(b new A new x^old )

x^new = x^old + K(b new A new x^old ) El Filtro de Kalman: La idea fundamental del filtro de Kalman es la actualización La llegada de una nueva observación supone un cambio en la mejor estimación mínimo cuatrática del parámetro x Se desea

Más detalles

DEFINICIONES TIPOS DE MATRICES DETERMINANTES Y PROPIEDADES OPERACIONES MATRICIALES INVERSA DE UNA MATRIZ SISTEMAS DE ECUACIONES

DEFINICIONES TIPOS DE MATRICES DETERMINANTES Y PROPIEDADES OPERACIONES MATRICIALES INVERSA DE UNA MATRIZ SISTEMAS DE ECUACIONES ALGEBRA DE MATRICES DEFINICIONES TIPOS DE MATRICES DETERMINANTES Y PROPIEDADES OPERACIONES MATRICIALES INVERSA DE UNA MATRIZ SISTEMAS DE ECUACIONES DEFINICIONES 2 Las matrices y los determinantes son herramientas

Más detalles

Definición (matriz): Definición (dimensión de una matriz): Si una matriz tiene m renglones y n columnas se dice que es de dimensión m n.

Definición (matriz): Definición (dimensión de una matriz): Si una matriz tiene m renglones y n columnas se dice que es de dimensión m n. Índice general 1. Álgebra de Matrices 1 1.1. Conceptos Fundamentales............................ 1 1.1.1. Vectores y Matrices........................... 1 1.1.2. Transpuesta................................

Más detalles

Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas fórmula cuadrática y casos especiales

Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas fórmula cuadrática y casos especiales Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas fórmula cuadrática y casos especiales Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico - Arecibo Ecuación cuadrática en forma general Una ecuación

Más detalles

Cálculo Numérico. Curso Ejercicios: Preliminares I

Cálculo Numérico. Curso Ejercicios: Preliminares I Cálculo Numérico. Curso 07-08. Ejercicios: Preliminares I 1. (a) Compruebe que la inversa de una matriz, L, triangular inferior de orden n puede calcularse como sigue: Para j = 1,,..., n e i = j, j + 1,...,

Más detalles

Operaciones con matrices

Operaciones con matrices Operaciones con matrices Problemas para examen Operaciones lineales con vectores 1. Programación: la suma de dos vectores. Escriba una función que calcule x + y, donde x, y R n. Calcule el número de flops.

Más detalles

Al considerar varios polígonos regulares inscritos resulta: perímetro del cuadrado < π. perímetro del 96 gono < π

Al considerar varios polígonos regulares inscritos resulta: perímetro del cuadrado < π. perímetro del 96 gono < π AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS INTRODUCCIÓN Método Constructivo: Conjunto de instrucciones que permiten calcular la solución de un problema, bien en un número finito de pasos, bien en un proceso de paso al

Más detalles

Eigenvalores y eigenvectores

Eigenvalores y eigenvectores Eigenvalores y eigenvectores Los dos problemas principales del álgebra lineal son: resolver sistemas lineales de la forma Ax = b y resolver el problema de eigenvalores. En general, una matriz actúa sobre

Más detalles

Algebra lineal Matrices

Algebra lineal Matrices Algebra lineal Matrices Una matriz A un arreglo rectangular de números dispuestos en m renglones (filas) y n columnas. Fila 1 La componente o elemento ij de A, denotado por es el número que aparece en

Más detalles

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142 ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL Primer Semestre, Universidad de Concepción CAPITULO 7. MATRICES DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas 1 Definición: Matriz Sean

Más detalles

3. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

3. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Sistemas de Ecuaciones Lineales 3. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SUMARIO: INTRODUCCIÓN OBJETIVOS INTRODUCCIÓN TEÓRICA 1.- Sistemas de Ecuaciones en General. 2.- Sistemas Equivalentes. 3.- Sistemas de

Más detalles

Ecuaciones Ecuación cuadrática Ejercicios resueltos. x 2 8x + 15 = 0. x = 8 ± 4 2

Ecuaciones Ecuación cuadrática Ejercicios resueltos. x 2 8x + 15 = 0. x = 8 ± 4 2 Ecuaciones Ecuación cuadrática Ejercicios resueltos 1. Resolver la ecuación: ( 3)( + 4) = 1( ) ( 3)( + 4) = 1( ) + 5 1 = 1 4 8 + 15 = 0 coeficientes de la ec. cuadrática: a = 1, b = 8, c = 15 Discriminante

Más detalles

1.2 Valores y vectores propios. Método de las potencias y Rayleigh.

1.2 Valores y vectores propios. Método de las potencias y Rayleigh. 20 Prelininares. 1.2 Valores y vectores propios. Método de las potencias y Rayleigh. 1.2.1 Cálculo del Polinomio Caracterstico: ALGORITMO DE SOURIAU. ENTRADA: la matriz A 1 = A, p 1 = traza(a 1 ), n =

Más detalles

Matriz A = Se denomina MATRIZ a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas.

Matriz A = Se denomina MATRIZ a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas. MATRICES Matriz Se denomina MATRIZ a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas. a 11 a 12 a 1j a 1n a 21 a 22 a 2j a 2n A = a i1 a ij a in a m1 a

Más detalles

Mínimos cuadrados. Mayo de Ejemplos de introducción. Observación preliminar

Mínimos cuadrados. Mayo de Ejemplos de introducción. Observación preliminar Mínimos cuadrados Mayo de 2015. Ejemplos de introducción Observación preliminar Sean dos matrices A y B, por ejemplo a b A =, B = c d x z y t Las columnas de A representan los vectores u = (a; c) y v =

Más detalles

Estrategias de pivoteo

Estrategias de pivoteo Estrategias de pivoteo Objetivos. Resolver sistemas de ecuaciones lineales aplicando varias técnicas de pivoteo; programar estos algoritmos. Requisitos. Operaciones elementales, experiencia de resolver

Más detalles

Matrices y sistemas de ecuaciones lineales

Matrices y sistemas de ecuaciones lineales Matrices y sistemas de ecuaciones lineales Problemas para examen Antes de resolver un problema en el caso general, se recomienda considerar casos particulares (por ejemplo, n = 4 y n = 50). En el caso

Más detalles

TEMA 7: MATRICES. OPERACIONES.

TEMA 7: MATRICES. OPERACIONES. TEMA 7: MATRICES. OPERACIONES. 1. MATRICES. TIPOS DE MATRICES. Se llama matriz de orden m x n (m filas y n columnas) a un conjunto de m n elementos, distribuidos en m filas y n columnas y encerrados entre

Más detalles

A cada matriz n-cuadrada A = (ai j ) se le asigna un escalar particular denominado determinante de A, denotado por det (A), A o

A cada matriz n-cuadrada A = (ai j ) se le asigna un escalar particular denominado determinante de A, denotado por det (A), A o DETERMINANTES A cada matriz n-cuadrada A = (ai j ) se le asigna un escalar particular denominado determinante de A, denotado por det (A), A o Una tabla ordenada n ð n de escalares situada entre dos líneas

Más detalles

Inversas de las matrices triangulares superiores

Inversas de las matrices triangulares superiores Inversas de las matrices triangulares superiores Ejercicios Objetivos. Demostrar que la inversa a una matriz triangular superior también es triangular superior. Requisitos. Algoritmo de inversión de una

Más detalles

Álgebra Lineal Ma1010

Álgebra Lineal Ma1010 Álgebra Lineal Ma1010 Departamento de Matemáticas ITESM Álgebra Lineal - p. 1/16 En esta lectura veremos el proceso para obtener la factorización QR de una matriz. Esta factorización es utilizada para

Más detalles

Matemáticas Discretas TC1003

Matemáticas Discretas TC1003 Matemáticas Discretas TC13 Matrices: Conceptos y Operaciones Básicas Departamento de Matemáticas ITESM Matrices: Conceptos y Operaciones Básicas Matemáticas Discretas - p. 1/25 Una matriz A m n es un arreglo

Más detalles

ELIMINACIÓN GAUSSIANA

ELIMINACIÓN GAUSSIANA ELIMINACIÓN GAUSSIANA Este método se aplica para resolver sistemas lineales de la forma: El método de eliminación Gaussiana (simple), consiste en escalonar la matriz aumentada del sistema: para obtener

Más detalles

Es decir, det A = producto de diagonal principal producto de diagonal secundaria. Determinante de una matriz cuadrada de orden 3

Es decir, det A = producto de diagonal principal producto de diagonal secundaria. Determinante de una matriz cuadrada de orden 3 1.- DETERMINANTE DE UNA MATRIZ CUADRADA Determinante de una matriz cuadrada de orden 1 Dada una matriz cuadrada de orden 1, A = (a), se define det A = det (a) = a Determinante de una matriz cuadrada de

Más detalles

Clase 8 Matrices Álgebra Lineal

Clase 8 Matrices Álgebra Lineal Clase 8 Matrices Álgebra Lineal Código Escuela de Matemáticas - Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia Matrices Definición Una matriz es un arreglo rectangular de números denominados entradas

Más detalles

Podemos pues formular los dos problemas anteriores en términos de matrices.

Podemos pues formular los dos problemas anteriores en términos de matrices. Tema 5 Diagonalización 51 Introducción Valores y vectores propios 511 Planteamiento del problema Problema general de diagonalización Dado un operador lineal f sobre un espacio vectorial V de dimensión

Más detalles

Valores y Vectores Propios

Valores y Vectores Propios Valores y Vectores Propios Iván Huerta Facultad de Matemáticas Pontificia Universidad Católica de Chile ihuerta@mat.puc.cl Segundo Semestre, 1999 Definición Valores y Vectores Propios Valores y Vectores

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices

Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices Capítulo 4 Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices El problema central del Álgebra Lineal es la resolución de ecuaciones lineales simultáneas Una ecuación lineal con n-incógnitas x 1, x 2,, x n es una

Más detalles

Matrices Inversas. Rango Matrices Elementales

Matrices Inversas. Rango Matrices Elementales Matrices Inversas. Rango Matrices Elementales Araceli Guzmán y Guillermo Garro Facultad de Ciencias UNAM Semestre 2018-1 doyouwantmektalwar.wordpress.com Matrices Matrices identidad La matriz identidad

Más detalles

MATRICES. Jaime Garrido Oliver

MATRICES. Jaime Garrido Oliver MATRICES Jaime Garrido Oliver ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 2 MATRICES... 3 1.1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. TIPOS DE MATRICES... 4 2.1. Matriz Fila, Matriz Columna... 4 2.2. Matrices cuadradas...

Más detalles

Extremos Locales. Un punto x 0 es un punto crítico de f si Df(x 0 ) = 0. Un punto crítico que no es un extremo local se llama punto silla.

Extremos Locales. Un punto x 0 es un punto crítico de f si Df(x 0 ) = 0. Un punto crítico que no es un extremo local se llama punto silla. Extremos Locales Entre las caracteristicas geometricas básicas de la gráficas de una función estan sus puntos extremos, en los cuales la función alcanza sus valores mayor y menor. Definicón.- Si f : u

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SISTEMAS LINEALES

RESOLUCIÓN DE SISTEMAS LINEALES Contenido 1 Métodos de Solución Contenido Métodos de Solución 1 Métodos de Solución Desarrollamos el algoritmo de sustitución regresiva, con el que podremos resolver un sistema de ecuaciones lineales cuya

Más detalles

Matrices 3. Matrices. Verónica Briceño V. agosto 2012

Matrices 3. Matrices. Verónica Briceño V. agosto 2012 3 agosto 2012 En esta Presentación... En esta Presentación veremos: Matriz Inversa En esta Presentación... En esta Presentación veremos: Matriz Inversa Determinante En esta Presentación... En esta Presentación

Más detalles

Tema 1 CÁLCULO MATRICIAL y ECUACIONES LINEALES

Tema 1 CÁLCULO MATRICIAL y ECUACIONES LINEALES Tema 1 CÁLCULO MATRICIAL y ECUACIONES LINEALES Prof. Rafael López Camino Universidad de Granada 1 Matrices Definición 1.1 Una matriz (real) de n filas y m columnas es una expresión de la forma a 11...

Más detalles