MARCADORES ECOGRAFICOS DE CROMOSOMOPATIAS DEL 2º TRIMESTRE. APLICACIÓN PRÁCTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MARCADORES ECOGRAFICOS DE CROMOSOMOPATIAS DEL 2º TRIMESTRE. APLICACIÓN PRÁCTICA"

Transcripción

1 MARCADORES ECOGRAFICOS DE CROMOSOMOPATIAS DEL 2º TRIMESTRE. APLICACIÓN PRÁCTICA I. Narbona Arias, M. Blasco Alonso, J. Lanzat Trujillo, E. González Mesa, E. Sáez Lara UGC Obstetricia y Ginecología del HMI. Hospital Regional Carlos Haya. I.- INTRODUCCION: La importancia del diagnóstico prenatal de las cromosomopatías radica en varios puntos: - Causa frecuente de Morbimortalidad Perinatal: Las aneuploidías es la mayor cuasa de muerte perinatal y de discapacidad en la infancia. Se Calcula que la incidencia de alteraciones cromosómicas en el producto de la concepción alcanza hasta un 8% en las estapas precoces de la gestación, sin embargo esta cifra se reduce hasta el % en el periodo neonatal, esto es debido a la letalidad intrauterina de aquellos embarazos con anomalías cromosómicas, sobre todo de aquellas que son más severas como las trisomías 13, 18 y triploidías. Este % de anomalías cromosómicas en el periodo neonatal son responsables del 12-14% de los defectos congénitos. - Se puede realizar diagnóstico prenatal: Se disponen de técnicas que permiten el conocimiento del cariotipo fetal de forma prenatal; en la aplicación clínica diaria las técnicas que se utilizan para el conocimiento del cariotipo fetal son la tecnicas invasivas: biopsia Corial, amniocentesis y cordocentesis. Estas pruebas conllevan implícitas un riesgo sobre la gestación que se estiman alrededor del 1% en la amniocentesis y alrededor del 1-2% en la biopsia corial y de un 3-5% en la cordocentesis de perdidas fetales. - Se puede realizar un asesoramiento genético que permita a los padres obtener conocimiento para tomar las decisiones adecuadas para ellos con respecto al seguimiento del embarazo y su desarrollo o la interrupción del mismo acogiendose a la La ley de Salud sexual y reproductiva. Aunque actualmente en nuestro entorno, la mayoría de los diagnósticos prenatales de cromosomopatías se realizan en el primer trimestre a través de la

2 biopsia corial entre la semana de gestación o a través de la amniocentesis alrededor de la semana 16 de gestación; tras la selección de la población de mayor riesgo de cromosomopatías por los programas de screening en su mayoria de tipo screening combinado del primer trimestre con una sensibilidad del 90% para una tasa de falsos positivos de alrededor del 5%. Aún asi los hallazgos ecográficos son una parte extraordinariamente importante del diagnóstico prenatal. Marcar es fijar, determinar, destacar o poner de relieve algo. Los Marcadores ecográficos de cromosomopatías: Son hallazgos o signos ecográficos que nos permiten identificar a un grupo de gestantes de alto riesgo de cromosomopatías. Algunas de estas alteraciones no implican una patología en sí mismo y se hallan presentes en un número importante de fetos normales Entonces se puede definir el concepto de "marcador ecográfico", como un hallazgo ecográfico que representa una variante anatómica de la normalidad, que a pesar de no ser una anomalía morfológica, esta asociado a un mayor riesgo de cromosomopatía o malformación fetal; con lo cual la presencia de los marcadores ecograficos son mas frecuentemente detectados en fetos afectos de cromosomopatías, aunque en menor frecuencia pueden estar presentes en fetos sin afectación. II.- COMO SE PUEDEN CLASIFICAR: Según el momento de presentación más frecuente: Del Primer trimestre: sem. Del Segundo trimestre: sem. Según el Riesgo relativo que impliquen: Mayores: Aquellos que implica un riesgo relativo lo suficientemente alto, para que la presencia de el solo justifique el estudio del cariotipo, por ejemplo: TN, PN, Alteraciones estructurales mayores Menores: Aquellos que implica un riesgo relativo menor, no lo suficientemente alto para que el solo justifique el estudio del cariotipo III.- CUALES SON:

3 Los marcadores más frecuentemente estudiados, siguiendo una sistemáticas son: 1.- Pliegue Nucal Aumentado, edema nucal o Engrosamiento del pliegue nucal: Descripción: es la medición del espacio desde la tabla externa del hueso occipital hasta la parte mas externa de la piel que se realiza en un corte transverso de la cabeza levemente angulada, en el corte para visualizar la fosa posterior, que debe incluir cerebelo, cisterna magna y hueso occipital. El valor normal: es hasta 6 mm entre la semana Asociación: el PN aumentado es el marcador con más valor predictivo, aumenta en 17 veces el riesgo de estar afecto de trisomia 21; se encuentra aumentado en el 20-40% de los fetos con trisomia 21; El aumento del pliegue nucal tambien se ha asociado a diferentes entidades como patologia sindromica ( S. Noonan, S Pterigium Multiple), displasias esqueleticas y cardiopatías; Además se puede observar en aproximadamente el 2 % de los fetos sin patología. Recomendación: la medición del PN debe formar parte del cribado ecográfico de malformaciones con un grado de recomendacion IIIB según la guía Canadiense. Un pliegue nucal aumentado incrementa significativamente el riesgo de aneuploidía, por lo que se debe ofrecer la posibilidad de realizar una técnica invasiva para conocer el cariotipo fetal (III-1A), y además se recomienda la evaluación ecográfica por unidad de diagnostico prenatal y ecocardiografia Fetal. (II2b). 2.- Ventriculomegalia (VM): Descripción: Es la dilatación del atrio ventricular entre mm, la medida esta estandarizada para ser efectuada según las guías de la ISUOG, se debe llevar a cabo perpendicular al eje mayor del ventrículo lateral, cerca a la porción mas posterior del plexo coroideo, en el plano axial justo caudal al corte en donde se lleva a cabo la medición del diámetro biparietal (plano transventricular). La ventriculomegalia aislada presenta un rango de incidencia muy amplio, desde uno cada 50 a uno cada 600 embarazos. La incidencia de cariotipos anómalos asociados a ventriculomegalia es de alrededor de 3,8 con rango de 0 a 28%.

4 Asociación: Cromosomopatías: La ventriculomegalia idiopática se encuentra en aproximadamente el 0,15% de los fetos con cariotipo normal, y en el 1,4% de los fetos con trisomia 21; cuando no se asocia a otras malformaciones la VM se relaciona con aneuploidías en un 3-15% de las borderlines o límites, siendo mas bajo en las denominadas severas. Esto le da un LR de 9 para el riesgo de anormalidades del cariotipo Otras: puede asociarse a alteraciones de la circulación del LCR tipo obstructivos, trastornos de la migración neuronal, procesos destructivos del SNC o malformaciones del SNC como agenesia del cuerpo calloso y anomalías vasculares. Ademas se asocia a defectos de otros órganos o sistemas, siendo del 60% cuando la VM es severa (>15 mm), disminuyendo al 10-15% en las VM borderlines ( de mm). El desarrollo neurológico de los niños con ventriculomegalia: mm: Normalidad hasta el 90% de los casos >12 mm: desarrollo neurológico anormal entre el 10-36% de los casos dependiendo de las anomalías asociadas, etiología y tamaño ventricular. Los factores de mal pronóstico sobre el desarrollo neurológico, son la asociación con otras anomalías y la progresión de la ventriculomegalia a lo largo de la gestación, lo cual ocurre hasta en el 16% de los casos. Recomendación: La evaluación de los ventriculos deben formar parte del cribado ecográfico de malformaciones (IIIB), se debe evaluar la presencia de otros marcadores menores o malformaciones asociadas ( IIIB), despistaje de TORCH (IIIB), se debe considerar realización de RMN como técnica complementaria ( II2C). La evaluación neonatal y el seguimiento de dichos niños son importantes para descartar anormalidades asociadas y determinar el potencial neurodesarrollo anormal ( II2B). 3.- Quiste de Plexo Coroideo (QPC): Descripción: Lesión anecoica bien circunscrita dentro del plexo coroideo que mide 3 mm o mas, es vista en cerca del 1-2,5% de los embarazos normales como hallazgo aislado y no tiene significado patológicos. Pueden ser unilaterales o bilaterales, únicos o múltiples. Se observan en el plano axial de la cabeza dentro de los ventrículos laterales.

5 Asociación: Constituye un alto riesgo para la trisomia 18, en el caso de ir asociado a otro hallazgos estructurales, especialmente cuando se observan alguna anomalía de las manos, por lo que hay prestar enfasi en la evaluación morfológica de las manos, estan presentes hasta en el 50% de los fetos con T18. El QPC no se ha asociado con riesgo de trisomia 21. Recomendación: La evaluación de los QPC debe formar parte del cribado ecográfico de malformaciones (IIIB),Solo la presencia de QPC con otro hallazgo: anomalía morfológica, la presencia de otro marcador o con riesgo a priori ( basal por edad o corregido porun cribado) alto justificaría la realización de estudio cromosómico (II2A). 4 - Megacisterna Magna: Descripción: Es el aumento de la cisterna magna por encima de 10 mm, para su medición se adquiere un corte axial, que se obtiene al angular caudalmente el transductor en el plano transcerebelar, el limite posterior de la cisterna magna esta dado por la tabla interna del hueso occipital y el limite anterior es la parte posterior e inferior del vermis cerebeloso. Asociación: La megacisterna Magna ha sido asociada a cromosomopatias especialmente a la trisomia 18. La asociacion se hace mas fuerte en ausencia de ventriculomegalia y en presencia de otras anomalias. Como hallazgo aislado, no se ha encontrado relacion fuerte con cromosomopatias. La Megacisterna Magna forma parte en su variante mas leve del continuo Complejo de Dandy -Walker ( siendo una variante de la normalidad, per se). Recomendación: La evaluación de la CM deben formar parte del cribado ecográfico de malformaciones (IIIB), como hallazgo unico y aislado no justifica la realización de cariotipo fetal ( IIID). El hallazgo de Megacisterna Magna debe ser motivo para la evaluación por unidad de diagnostico prenatal y en función de dicha valoración se puede complementar su estudio con RMN ( IIIB). Cuando el hallazgo esta asociado a otra anomalia se deberia ofrecer la posibilidad de estudio del cariotipo fetal ( IIIB) 5.- Hueso Nasal Ausente o hipoplasico:

6 Descripción: El hueso nasal se puede observar en un corte sagital de la cara en donde se observa el maxilar superior sin que se llegue a visualizar el hueso cigomatico. La no visualización del mismo ( hueso nasal ausente) o una medida por debajo del percentil 2,5 ( hueso nasal hipoplasico) se considera como un marcador para la trisomia 21 Asociación: Sa ausencia o la hipoplasia del hueso nasal se ha considerado como un marcador para la trisomia 21, de manera que LR de este hallazgos depende de la raza, con un promedio de 51, pero en la raza caucasiana es tan alto como de 132 y en afrocaribeños de 8,5. El LR negativo es de 0,39 para caucasianos y de 0,27 para afrocaribeños. La ausencia o hipoplasia del hueso nasal no se asocia con otras aneuploidias. Recomendación: La evaluación del H. Nasal no se considera parte del cribado ecográfico de malformaciones (IIIB), pero si que se recomienda. Es un marcador mayor de cromosomopatias ( II2B) y su hallazgo debe considerarse la posibilidad de estudio del cariotipo fetal. 6.- Craneo en Fresa: Descripción: Es la forma peculiar que adquiere la morfología del cráneo debido al occipución aplanado y los huesos frontales puntiagudos que recuerda a la forma de una fresa. Asociación: este signo esta presente en el 45% de los fetos con trisomía 18, también puede darse en diversas displasias esqueléticas y ser asimismo una variante de la normalidad. 7.- Micrognatia: Descripción: Es la retracción del maxilar inferior respecto al maxilar superior observado en el corte sagital de la cara. Asociación: Este signo esta presente en el 70% de los casos de Trisomia 18, aunque es un hallazgo inespecifico presente en un amplio rango de sindromes genéticos y anomalías cromosómicas, asin como una variante de la normalidad. 8.- Foco Ecogénico intracardiaco, Foco cardiaco hiperecogenico o Foci

7 Descripción: es un área de ecogenicidad comparable al hueso en la región de los músculos papilares, en cualquiera de los ventrículos, pueden ser único o múltiples, derechos o izquierdos siendo este último mas frecuente. El foco debe ser visto desde varios angulos para asegurarse que no corresponde con reflecciones especulares de los musculos papilares. Se observan cerca del 1,5 al 4% de los embarazos normal. Asociación: Se ha relacionado con el S. Down, la presencia de dicho foco en población de bajo riesgo debe considerarse como una variante de la normalidad. Solo la presencia del foco hiperecogenico con otro hallazgo: anomalía morfológica, a la presencia de otro marcador o con riesgo a priori ( basal por edad o corregido por un cribado) justificaría la realización de estudio cromosómico (II2B). Recomendación: Debe formar parte del cribado ecográfico de malformaciones (IIIB), 9.- Intestino Ecogénico: Descripción: se refiere a la presencia de hiperecoginicidad en el intestino comparandolo con el hueso iliiaco adyacente, utilizando un transductor de 5 Mhz y bajando la ganancia al punto de ver solamente el hueso. Slocking y colaboradores clasificaron la ecogenicidad del intestino en 3 grados: la 1º menor que la del hueso, la 2º similar a la del hueso y la 3ª mayor que la del hueso. La asociacion con cromosomopatias seria la de grado 2 y 3. La presencia del intestino hiperecogenico Asociación: Riesgo cromosómico: se puede relacionar con la trisomia 13, 18, 21 Otras: RCIU, sangrados intraamnioticos ( despegamientos amnioticos, y coriales del 1 y 2 trimestre), fibrosis quistica, infecciones congenticas ( CMV, Toxoplasmosis, Herpes, Varicela, Parvovirus), talasemia. Recomendación: La evaluación del intestino fetal que debe formar parte de la evaluación de la morfología fetal del cribado ecografico de malformaciones (IIIB). Ante el hallazgos de una ecogenicidad tipo 1 (menor que la del hueso) no requiere evaluación adicional ( II2D). Ante el hallazgo de una ecoginicidad tipo 2-3 debe llevar a la evaluación por unidad de diagnostico

8 prenatal con una evaluación detallada de la morfología fetal en busca de anomalías estructurales y de otros marcadores de cromosomopatias ( II2A), para en función de ellos evaluar el riesgo individualizado de cromosomopatias y así ofrecer la posibilidad de estudio del cariotipo fetal. Se debe completar con el estudio de TORCH y parvovirus, anamnesis dirigida para valorar la posibilidad de estudio de fibrosis quistica y talasemia en ambos progenitores Pielectasia o hidronefrosis leve: Descripción: se define como una dilatación de la pelvis renal por encima de 5 mm ( se consideran dilataciones fisiológicas de la pelvis renal hasta 4 mm), medidas en su diámetro antero-posterior. Presentan una incidencia del 0,3 al 4,5 % de las ecografias del II trimestre. Asociación: Benacerraf y colaboradores sugirieron su asociación con la trisomia 21, con una LR de 1,9 (0,7-5,1); 25% de los fetos con S. Down tenían pielectasia vs 4,8% de los fetos con cariotipo normal. En otro estudio retrospectivo que reviso ecografías de bajo riesgo en mujeres sin seleccionar y determinaron una incidencia de pielectasia de 1,25% de los casos, todos sin aneuploidía. La falta de asociación de este hallazgo de forma aislada con cromosomopatías hace que no se justifique la realización estudio del cariotipo fetal; sin embargo el 25-33% de los pacientes con pielectasia muestran una progresión y por lo tanto se recomienda control ecográfico en el III trimestre. Recomendación: La evaluación de los riñones deben formar parte del cribado ecográfico de malformaciones (IIB), y si se visualiza dilatación de la pelvis renal hay que medir el diámetro anteroposterior de la misma. El Hallazgo aislado de la pielectasia no necesita cariotipo (IIE). Solo la presencia de pielectasia con otro hallazgo: anomalía morfológica, a la presencia de otro marcador o con riesgo a priori ( basal por edad o corregido porun cribado) alto justificaría la realización de estudio cromosómico (II2A) Acortamiento rizomelico de las extremidades (Huesos Largos cortos): Descripción: Consiste en el acortamiento de los huesos largos: femur y humero. El LF se considera acortado cuando la medida hecha/medida

9 esperada es < o = de 0,91, y el LH < o = de 0,89; o cuando se hallan por debajo del percentil 5 para la edad gestacional. Asociación: Riesgo cromosómico: el likelihood Ration (LH) o la probabilidad de cromosomopatías para el fémur corto es de 2,7 (IC95%, 2,1-6,0) y para el humero corto es de 7,5 I(C95%, 4,5-12 ). Aproximadamente el 24-45% de los fetos con t21 presentan fémures cortos y el 24-54% de humeros cortos; mientras que están presente en < del 5% de los fetos sin patologia. Se considera que el humero corto tiene mayor valor predictivo que el femur corto. Otras: los Huesos largos cortos tambien estan relacionados con displasias esqueleticas y CIR. Recomendación: la medicion de los huesos largos y su acortamiento, deben formar parte del cribado ecográfico de malformaciones (IIIC), se considera un marcador menor y la presencia del mismo, debería ser motivo de evaluación por unidad de diagnóstico prenatal ( II1A) evaluando el resto de los huesos largos, y si existe compromiso de todos los huesos largos habría que descartar una displasia ósea y considerar seguimiento (IIIB) Clinodactilia del 5º dedo: Descripción:Es la hipoplasia o ausencia de la falange media del 5º dedo, lo que ocasiona la desviación medial del mismo Asociación: Se asocia a la trisomia 21, siendo un hallazgo que se encuentra en el 60% de los neonatos con trisomia 21. Durante el cribado ecografico prenatal se ha llegado a describir en el 18,8% de los fetos con S. Down y en el 3,4% de los fetos normales (LR 5,6 con IC95%:2,5-11,9) Recomendación:La evaluación de la clinodactilia del 5º dedo no esta incluida como parte del cribado ecográfico de malformaciones (IIIC). La busqueda de este marcador deberia considerarse como parte de la evaluación de tercer nivel (IIIB) 14.- Arteria Umbilical Unica: Descripción: Es la presencia de una sola arteria en el cordón umbilical y alrededor de la vejiga, o lo que es lo mismo la presencia de 2 vasos a nivel del cordón umbilical (1 vena y 1 arteria) en vez de 3 vasos ( 1 Vena y 2 arterias)

10 Asociación: Como hallazgo único no ha sido asociado significativamente con cromosomopatias, pero si ha sido asociado con anomalías cardiacas, renales y bajo peso al nacer. Recomendación: Se recomienda que la evaluación de los vasos del cordón deben formar parte del cribado ecográfico de malformaciones (IIIA). Por otro lado ante el hallazgo de un AUU, exige una evaluación detallada de toda la anatomía fetal, incluyendo riñones y corazón ( II2A) y su hallazgo aislado no justificaría la realización de cariotipo fetal (II2A) Anomalías Morfologicas Mayores o Malformaciones Aunque no cumple la definición de marcador, ya que son anomalías por si mismo y no variantes de la normalidad como describimos al inicio, Algunas malformaciónes están estrechamente relacionadas con anomalias cromosomicas como son: Con la T21: - Cardiopatias: Mas del 40% de los niños con S. Down presentan una cardiopatia congénita, siendo la mas frecuentes: Canal Auriculoventrulares, CIA y CIV. - Anomalias Gastrointestinales como la Atresia duodenal que se caracteriza por el hallazgo de la doble burbuja en el abdomen del feto, acompañado de polihidramnios. Con la T18: - Cardiopatias: en el 80% de los fetos afectos de trisomia 18 se observa alguna cardiopatias, siendo las mas frecuentes las CIV, y el VD de doble salida. - Alteraciones Torácicas y Abdominales: La hernia diafragmatica esta presente en el 30% de los casos. Entre las anomalias abdominales nos encontramos con el onfalocele, generalmente con contenido unicamente intestinal. Ademas se observan displasias esqueleticas, hidronefrosis y riñon en herradura. - Alteraciones en manos y pies: manos en garras, con la posición de las manos en una flexión fija de los dedos, con la superposición caracteristicas del dedo indice sobre el dedo medio y el meñique sobre el

11 anular. También puede encontrarse aplasia uni o bilateral del radio o hipoplasia del pulgar. - Otros Hallazgos: Hemivertebras, escoliosis, Cataratas, microftalmia e hipertelorismo. Con la T13: - Alteraciones Craneo-faciales: La Holoprosencefalia, es la anomalia encefalica mas frecuente estan presentes en 70% de las trisomias 13, el 40% de las holoprosencefalias corresponden a los fetos con trisomia 13. se asocia a alteraciones de la linea media con la posibilidad de alteraciones del macizo facial como ciclopia, arrinia, hipotelorismo o labio leporino, que estan presentes hasta en un 60-80% de los fetos con trisomia 13. La incidencia de las cromosomopatias se ve incrementada cuando ademas se asocian a anomalias extrafasciales. También es posible encontrar otros defectos como orejas de implantación baja, microcefalia, malformación de Dandy-Warker, Ventriculomegalia o dilatación de la cisterna magna. - Cardiopatias: en el 80% de los fetos afectos de trisomia 13 se observa alguna cardiopatias, siendo las mas frecuentes las CIV, e hipoplasia del corazón izquierdo. - Alteraciones Abdominales: la anomalía mas frecuente es el onfalocele, hasta en el 30%, cuyo contenido suele limitarse a las asas intestinales. También se puede observar displasias renales e hidronefrosis. - Anomalias de las extremidades: hasta el 60% de estos fetos presentan polidactilia postaxial en manos y pies, que frecuentemente los observamos zambos o en mecedoras. - Otros Hallazgos: Hidrops Generalizados, CIR o AUU. IV.- INTEGRACIÓN CLINICA DE LOS MARCADORES: 1.- De Forma Cuantitativa: Se trata de obtener un riesgo estimado individual, que se obtendría multiplicando el riesgo basal o riesgo a priori de la paciente por el cociente de probabilidad positivo del marcador o marcadores presentes y por el cociente de probabilidad negativo de los marcadores ausentes.

12 El riesgo basal o riesgo a priori de la paciente, seria el implicito por la edad en el caso de no haberse realizado screening o cribado, o el resultado del screening o cribado que la paciente se hubiera realizado. Marcador T21 Normal CP + CP - CP c Hidronefrosis 15,6% 2,6% 6,77 0,85 1 FOCI 28,2% 4,4% 6,41 0,75 1,1 Femur Corto 41,4% 5,2% 7,94 0,62 1,6 Intestino 13,3% 0,6% 21,17 0,87 3 Hiperecogenico Malformaciones 21,4% 0,65% 32,96 0,79 5,2 Pliegue Nucal 33,5% 0,6% 53,05 0,67 9,8 H.Nasal Ausente 65% 1% 51 0,39 9,2 Nyberg y colaboradores lo designan como AUURA ( Age-adjusted Ultrasound Risk Assesment) y utilizando un punto de corte de 1/200 llega a alcanzar una sensibilidad del 74% en población de alto riesgo. 2.- De Forma Semicuantitativa: Benacerraf y colaboradores establecen un indice ( Index Scoring System, ISS), donde califican con un puntaje de 2 a los defectos estructurales, al pliegue nucal aumentado y con 1 al intestino hiperecogenico, foci, pielectasia, femur y humero corto; de manera que un puntaje mayor que 2 es significativo para alteraciones cromosómicas. Con este método los autores comunican una sensibilidad del 73% para detectar trisomia 21, con un 4% de falsos positivos. Recientemente se ha introducido la edad materna con un puntaje de 1 cuando esta entre los y con 2 cuando es mayor de 40, aumentando la sensibilidad de 87% pero con un aumento de los falsos positivo a un 27% Winter y colaboradores realizaron un estudio comparando la eficacia entre el ISS y AAURA en la dectección del S. Down concluyendo que ambos metodos eran equiparables detectando el 50% de los casos de trisomia 21 con un 5% de falsos positivos.

13 3.- De Forma Cualitativa: AUSENCIA DE MARCADORES La Ausencia de cualquier marcador de cromosomopatias parece estar asociada con disminución del riesgo de aneuploidias comparado con el riesgo empírico basal, esta reducción del riesgo se estima en aproximadamente 60-83%. PRESENCIA DE MARCADORES: Presencia de 1 Marcador Mayor: Considerandose como mayor, la presencia de marcadores que su riesgo relativo es lo sufientemente alto como para incrementar un riesgo basal bajo a un riesgo alto ( alrededor de 1/250). Esto lo cumple fundamentalmente la presencia de: Anomalia Estructural, Pliegue nucal aumentado y H. Nasal +. En estos casos se recomienda la consideración conjunta con la paciente del estudio del cariotipo fetal Presencia de 1 Marcador Menor Aislado: Se consideran como menores aquellos que su riesgo relativo no tiene la suficiente entidad como para aumentar el riesgo basal de la paciente,incrementandolo hasta un riesgo alto; se consideran todo los demás descritos incluidos la edad materna mayor de 35 años. Debido a esto la presencia de un solo marcador menor de forma aislada dejaria el riesgo individual de la paciente en el riesgo basal previamente calculado. Presencia de 2 o mas Marcadores Menores: Cuando se observan 2 o mas marcadores menores, la suma de sus riesgo relativos aumentaria el riesgo individual de la paciente alrededo de 1/250, por lo que se recomienda la consideración conjunta con la paciente del estudio del cariotipo fetal. VI.- Bibliografía: 1.- Van def Hof MC, Wilson RD. Fetal Soft Markers in Obstetric Ultrasound. SOGC Clinical Practice Guidelines. JOGC 2005; 162: Pilu G, Nicolaides K, Ximenes R, Jeanty P. Features of Chromossomal Defects. Handbook of Fetal Abnomalities ( Weeks Scan). 3.- Heath V, Nicolaides K, Caracteristicas ecográficas de las anomalías cromosómicas. Ecografía del Segundo trimestre. En: Nicolaides K, Falcón O. La Ecografia de las Semanas. Fetal Medicine Foundation, Londres 2004.

14 4.- Arenas Gamboa J, Ramirez Martinez J.A. Diagnostico Prenatal con Ultrasonido Marcadores Blandos en el segundo trimestre. Obstetricia Integral Siglo XXI De la Torre Bulnes M, Molina F. Marcadores Ecográficos de Cromosomopatias del Segundo Trimestre. Clases de Residentes Servicio de Obstetricia y Ginecologia Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

SEMINARIO 12: MARCADORES ECOGRÁFICOS DEL 2º TRIMESTRE

SEMINARIO 12: MARCADORES ECOGRÁFICOS DEL 2º TRIMESTRE SEMINARIO 12: MARCADORES ECOGRÁFICOS DEL 2º TRIMESTRE Drs. Miguel Gatica Inostroza, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo Rodríguez Arís Centro de Referencia

Más detalles

SAUMB. Marcadores no malformativos del segundo trimestre. Second-trimester markers for aneuploidy

SAUMB. Marcadores no malformativos del segundo trimestre. Second-trimester markers for aneuploidy SAUMB ARTÍCULO DE ACTUALIZACIÓN Rev Arg de Ultrasonido - 2016; Vol 15 N 2: 443-447 Marcadores no malformativos del segundo trimestre Second-trimester markers for aneuploidy Gori RE, Terrones A, Galati

Más detalles

Marcadores de Aneuploidía en II trimestre

Marcadores de Aneuploidía en II trimestre Marcadores de Aneuploidía en II trimestre Dra. Francesca Marengo Centro de Referencia Perinatal Oriente (CERPO) Servicio y Departamento de Obstetricia y Ginecología Campus Oriente, Facultad de Medicina

Más detalles

SCREENING ULTRASONOGRAFICO DEL SEGUNDO TRIMESTRE

SCREENING ULTRASONOGRAFICO DEL SEGUNDO TRIMESTRE SCREENING ULTRASONOGRAFICO DEL SEGUNDO TRIMESTRE Drs. Daniela Fischer Fuentealba, Susana Aguilera Peña, Gabriela Enríquez Guzman, Luis Medina Herrera, Rodrigo Terra Valdes, Juan Guillermo Rodríguez Arís

Más detalles

Evaluación del sistema nervioso central fetal

Evaluación del sistema nervioso central fetal Evaluación del sistema nervioso central fetal BCNatal Barcelona Center for Maternal- Fetal and Neonatal Medicine Hospital Clínic and Hospital Sant Joan de Déu University of Barcelona Anomalías SNC incidencia

Más detalles

Síndrome de Edward. Diagnóstico por imagen en trisomía 18

Síndrome de Edward. Diagnóstico por imagen en trisomía 18 Anales de Radiología México 2003;1:45-49 TRABAJOS EN CARTEL. Dra. Ilma Isaza de Yee, 1 Dr. José Gavito Higuera, Dra. Magdalena Ramírez, Dr. Hugo Peláez Síndrome de Edward. Diagnóstico por imagen en trisomía

Más detalles

SEMINARIO 15 : EVALUACIÓN ULTRASONOGRÁFICA Y PRONÓSTICO DE TRISOMÍA 18 Y 13

SEMINARIO 15 : EVALUACIÓN ULTRASONOGRÁFICA Y PRONÓSTICO DE TRISOMÍA 18 Y 13 SEMINARIO 15 : EVALUACIÓN ULTRASONOGRÁFICA Y PRONÓSTICO DE TRISOMÍA 18 Y 13 Drs. Rodrigo Terra Valdés, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo Rodriguez

Más detalles

MARCADORES ECOGRÁFICOS DE CROMOSOMOPATÍAS DEL SEGUNDO TRIMESTRE María de la Torre Bulnes

MARCADORES ECOGRÁFICOS DE CROMOSOMOPATÍAS DEL SEGUNDO TRIMESTRE María de la Torre Bulnes Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada MARCADORES ECOGRÁFICOS DE CROMOSOMOPATÍAS DEL SEGUNDO TRIMESTRE María de la Torre Bulnes INTRODUCCIÓN Se calcula

Más detalles

Seminario N 7 Translucencia aumentada con cariotipo normal

Seminario N 7 Translucencia aumentada con cariotipo normal Seminario N 7 Translucencia aumentada con cariotipo normal Drs. Miriam Jimenez, Juan Guillermo Rodriguez, Miguel Gatica Inostroza, Leonardo Zuñiga, susana Aguilera. CERPO Centro de Referencia Perinatal

Más detalles

Nombre del examen: Ecotomografía con Doppler color de vasos placentarios, código

Nombre del examen: Ecotomografía con Doppler color de vasos placentarios, código PROTOCOLO 22-26 SEMANAS AGB (Información para médicos tratantes) OBJETIVOS: 1. Evaluación anatomía fetal para pesquisa de malformaciones congénitas 2. Determinar riesgo de parto prematuro espontáneo 3.

Más detalles

SEMINARIO 10: TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA CON CARIOTIPO NORMAL

SEMINARIO 10: TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA CON CARIOTIPO NORMAL SEMINARIO 10: TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA CON CARIOTIPO NORMAL Drs. Miguel Gatica Inostroza, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zuñiga Ibaceta, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo Rodríguez Arís

Más detalles

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 11019 ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: Hospital Universitario Miguel Servet Servicio Ginecología Pº Isabel la Católica,

Más detalles

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS LA ECOGRAFÍA DE LAS 22-26 SEMANAS 16 esta edad de embarazo, el feto pesa entre 400 600 grs y mide entre 23 30 cm desde la cabeza al talón. La madre ya percibe los movimientos fetales. En este periodo,

Más detalles

ECOGRAFIA OBSTÉTRICA DE ALTA RESOLUCIÓN

ECOGRAFIA OBSTÉTRICA DE ALTA RESOLUCIÓN DIAGNÓSTICO PRENATAL El diagnóstico prenatal nos permite identificar mediante determinadas pruebas diagnósticas realizadas durante el embarazo, los defectos congénitos más graves y frecuentes que pueden

Más detalles

SEMINARIO 6: SCREENING DE DEFECTOS CROMOSÓMICOS EN ECOGRAFIA SEMANAS

SEMINARIO 6: SCREENING DE DEFECTOS CROMOSÓMICOS EN ECOGRAFIA SEMANAS SEMINARIO 6: SCREENING DE DEFECTOS CROMOSÓMICOS EN ECOGRAFIA 11-13+6 SEMANAS Drs. Rosa María Barrios Rojas, Daniela Cisternas, Rodrigo Terra, Susana Aguilera CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente

Más detalles

DIAGNÓSTICO PRENATAL

DIAGNÓSTICO PRENATAL DIAGNÓSTICO PRENATAL DIAGNÓSTICO PRENATAL El diagnóstico prenatal nos permite identificar mediante determinadas pruebas diagnósticas realizadas durante el embarazo, los defectos congénitos más graves y

Más detalles

Obstetricia integral Siglo XXI. capítulo 23. Jaime Arenas Gamboa, Javier Andrés Ramírez Martínez

Obstetricia integral Siglo XXI. capítulo 23. Jaime Arenas Gamboa, Javier Andrés Ramírez Martínez capítulo 23 DIAGNÓSTICO PRENATAL CON ULTRASONIDO MARCADORES BLANDOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE Jaime Arenas Gamboa, Javier Andrés Ramírez Martínez . Introduciión Las anomalías cromosómicas ocurren en 0,1

Más detalles

Sistemática de exploración en la ecografía obstétrica. Dra.Adriana Braufman

Sistemática de exploración en la ecografía obstétrica. Dra.Adriana Braufman Sistemática de exploración en la ecografía obstétrica Dra.Adriana Braufman Objetivos de la ecografía obstétrica -Determinar numero de sacos, embriones o fetos -Conocer la edad gestacional de los mismos.

Más detalles

ANOMALÍAS MÁS FRECUENTES DEL SNC

ANOMALÍAS MÁS FRECUENTES DEL SNC CURSO AVANZADO DE ECOGRAFÍA EN MEDICINA FETAL Y GINECOLÓGICA Badajoz, 15 y 16 de Abril 2016 ANOMALÍAS MÁS FRECUENTES DEL SNC B. Puerto BCNatal Centre de Medicina Maternofetal i Neonatologia de Barcelona

Más detalles

SEMINARIO: 9 MARCADORES ULTRASONOGRÁFICOS DE ANEUPLOIDIA FETAL EN SEGUNDO TRIMESTRE

SEMINARIO: 9 MARCADORES ULTRASONOGRÁFICOS DE ANEUPLOIDIA FETAL EN SEGUNDO TRIMESTRE SEMINARIO: 9 MARCADORES ULTRASONOGRÁFICOS DE ANEUPLOIDIA FETAL EN SEGUNDO TRIMESTRE Drs. Rosa Barrios R, Susana Aguilera Peña, Daniela Cisternas, Juan Guillermo Rodríguez Arís CERPO Centro de Referencia

Más detalles

Diagnóstico prenatal de agenesia de ductus venoso: implicancias clínicas

Diagnóstico prenatal de agenesia de ductus venoso: implicancias clínicas Diagnóstico prenatal de agenesia de ductus venoso: implicancias clínicas Lage, MF 1 ; Suárez L 2 ; Giménez ML. 1 ; Vázquez L 1 ; Orti M 1 ; Aiello H 1. 1- Servicio de Obstetricia 2-Servicio de Diagnóstico

Más detalles

Ecografia En La Gestación Normal

Ecografia En La Gestación Normal Ecografia En La Gestación Normal Primer Trimestre Primer Trimestre OBJETIVOS: La exploración ecográfica durante el primer trimestre pretende básicamente: 1.- Diagnosticar la gestación y correcta implantación

Más detalles

SEMINARIO 6: DIAGNÓSTICO DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS SEM: I. FACTORES CLÍNICOS

SEMINARIO 6: DIAGNÓSTICO DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS SEM: I. FACTORES CLÍNICOS SEMINARIO 6: DIAGNÓSTICO DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS 11-13+ 6 SEM: I. FACTORES CLÍNICOS Drs. Paula Vanhauwaert, Lorena Quiroz Villavivencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo

Más detalles

Agenesia del cuerpo calloso

Agenesia del cuerpo calloso Agenesia del cuerpo calloso Puede haber agenesias parciales o completas del cuerpo calloso, de forma aislada y asintomático, pero hasta en un 25% de casos se asocia a síndromes, cromosomopatías, trastornos

Más detalles

El feto con signos de hidrops: causas y edad gestacional de detección

El feto con signos de hidrops: causas y edad gestacional de detección El feto con signos de hidrops: causas y edad gestacional de detección Abasolo J 1, Meller C 1, Gimenez ML 1,2, Carcano ME 2,3, Marcos F 1, Wojakowski A 2,3, Otaño L. 1,2 1- Servicio de Obstetricia; 2 -

Más detalles

ECOGRAFIA DEL TERCER TRIMESTRE. Esther Ruiz Sánchez MIR 4º año Hospital General Universitario de Albacete 21 de Noviembre de 2014

ECOGRAFIA DEL TERCER TRIMESTRE. Esther Ruiz Sánchez MIR 4º año Hospital General Universitario de Albacete 21 de Noviembre de 2014 ECOGRAFIA DEL TERCER TRIMESTRE Esther Ruiz Sánchez MIR 4º año Hospital General Universitario de Albacete 21 de Noviembre de 2014 Ultrasound in Pregnancy Tiempo real integridad fetal y verificación de

Más detalles

SEMINARIO 8: DIAGNOSTICO DE ANOMALIAS CROMOSOMICAS SEM. TRANSLUCENCIA NUCAL

SEMINARIO 8: DIAGNOSTICO DE ANOMALIAS CROMOSOMICAS SEM. TRANSLUCENCIA NUCAL SEMINARIO 8: DIAGNOSTICO DE ANOMALIAS CROMOSOMICAS 11-13+6 SEM. TRANSLUCENCIA NUCAL Drs. Miguel Gatica Inostroza, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Arís Centro

Más detalles

CRIBADO CROMOSOMOPATÍAS EN EL PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE

CRIBADO CROMOSOMOPATÍAS EN EL PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE CRIBADO CROMOSOMOPATÍAS EN EL PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE NATALIA DEL CASTILLO TATIANA B. GUERRERO FRANCISCA S. MOLINA Las anomalías cromosómicas son causas importantes de muerte perinatal y discapacidad

Más detalles

Ultrasonido en el segundo y tercer trimestre normal. Dr. Artemio Martínez Maldonado.

Ultrasonido en el segundo y tercer trimestre normal. Dr. Artemio Martínez Maldonado. Ultrasonido en el segundo y tercer trimestre normal Dr. Artemio Martínez Maldonado. Diagnóstico de embarazo Último periodo menstrual Clínico Gabinete Uesg Determinación de la edad gestacional * F U M Determinación

Más detalles

Diplomado Ultrasonido Fetal Evaluación Formativa Modulo I II - III e-fetalmedicine

Diplomado Ultrasonido Fetal Evaluación Formativa Modulo I II - III e-fetalmedicine UNIDAD DE MEDICINA MATERNO FETAL CLINICA COLSANITAS Nombre: Fecha: Bases Físicas de Ultrasonido 1. Para realizar un examen de ecografía obstétrica a una paciente obesa, cuál de las siguientes frecuencias

Más detalles

Gemelar discordante para anomalía fetal : diagnóstico y resultado perinatal de 41 embarazos

Gemelar discordante para anomalía fetal : diagnóstico y resultado perinatal de 41 embarazos Gemelar discordante para anomalía fetal : diagnóstico y resultado perinatal de 41 embarazos Giménez ML 1, Meller C 1, Marcos F 1, Fusaro F 1, Kanter C 2, Aiello HA 1, Otaño L 1 1- Servicio de Obstetricia

Más detalles

EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE DETECCION DE ANOMALIAS CROMOSOMICAS FETALES EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS:

EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE DETECCION DE ANOMALIAS CROMOSOMICAS FETALES EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS: EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE DETECCION DE ANOMALIAS CROMOSOMICAS FETALES EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS: 1. Programa Multicéntrico de Cribado del Principado de Asturias 2. Programa de Cribado del Área

Más detalles

Olivia Cambiaso. Bahia Blanca

Olivia Cambiaso. Bahia Blanca El ABC del ldiagnóstico Prenatal Olivia Cambiaso Bahia Blanca Qué es el DIAGNÓSTICO PRENATAL? DEFINICIÓN Diagnóstico de condiciones fetales antes del nacimiento Condiciones maternas/obstétricas que puedan

Más detalles

MEDICINA MATERNO FETAL

MEDICINA MATERNO FETAL CONSEJO MEXICANO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA, A.C. EXAMEN DE CERTIFICACIÓN MEDICINA MATERNO FETAL ATENCION PRECONCEPCIONAL Asesoramiento genético - Rol del obstetra - Hijo previo con cardiopatía congénita

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL DIAGNÓSTICO PRENATAL

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL DIAGNÓSTICO PRENATAL NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL DIAGNÓSTICO PRENATAL DIAGNÓSTICO PRENATAL La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el diagnóstico prenatal como la detección de cualquier defecto congénito del feto

Más detalles

garantía potenciales desventajas Efectivo: elevada tasa de detección y baja tasa de FP y FN

garantía potenciales desventajas Efectivo: elevada tasa de detección y baja tasa de FP y FN HOSPITAL DE MÉRIDA Herramienta fundamental de control prenatal. Método de cribado con impacto sobre resultado perinatal. Identificar factores de riesgo precozmente Programa universal de screening: recursos

Más detalles

Sistemática del diagnóstico prenatal de malformaciones fetales

Sistemática del diagnóstico prenatal de malformaciones fetales Sistemática del diagnóstico prenatal de malformaciones fetales Dr. Pedro Morales Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario de Alava Vitoria-Gasteiz Entrada habitual: Vamos a ver si es

Más detalles

Alteracions menors del Sistema Nerviós Central

Alteracions menors del Sistema Nerviós Central Alteracions menors del Sistema Nerviós Central María del Río Hospital General Hospitalet. CSI. Sessió Acadèmia Ciències Mèdiques Catalunya i Balears 28 Maig 2013 ELS NOSTRES VALORS: Qualitat professional,

Más detalles

GUIA CLINICA: MANEJO DE LA GESTACION CON TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA EN PRIMER TRIMESTRE.

GUIA CLINICA: MANEJO DE LA GESTACION CON TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA EN PRIMER TRIMESTRE. 1/7 GUIA CLINICA: MANEJO DE LA GESTACION CON TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA EN PRIMER TRIMESTRE. Unidad de Diagnóstico Prenatal. Servicio de Medicina Materno-Fetal. Institut Clínic de Obstetricia, Ginecología

Más detalles

Diferentes definiciones Diferentes etiologías Alteraciones desarrollo fetal y respuesta vascular Limitadas opciones de tratamiento Momento de

Diferentes definiciones Diferentes etiologías Alteraciones desarrollo fetal y respuesta vascular Limitadas opciones de tratamiento Momento de Rocio de los Llanos Moreno Selva R4 Obstetricia y Ginecologia Hospital General Universitario Albacete INTRODUCCIÓN 2ª causa de mortalidad perinatal Secuelas a corto y largo plazo (5-30%) Mortalidad 120/1000

Más detalles

Performance de los marcadores ecográficos como screening para anomalías de cromosomas entre las 11 y 14 semanas de gestación

Performance de los marcadores ecográficos como screening para anomalías de cromosomas entre las 11 y 14 semanas de gestación Performance de los marcadores ecográficos como screening para anomalías de cromosomas entre las 11 y 14 semanas de gestación Wojakowski A 2, Kanter C 2, Aiello H 1, Giménez ML 1, Sod R 1, Izbizky G 1,

Más detalles

Trisomía 13: Diagnóstico citogenético prenatal y hallazgos ultrasonográficos

Trisomía 13: Diagnóstico citogenético prenatal y hallazgos ultrasonográficos GINECO-OBSTETRICIA Rendimiento Trisomía 13: de Diagnóstico la translucencia citogenético nucal en prenatal 120 biopsias y hallazgos de vellosidades ultrasonográficos coriales Trisomía 13: Diagnóstico citogenético

Más detalles

Artículos de Revisión

Artículos de Revisión Marcadores ecográficos de la semana 18-22 Ultrasound markers at 18-22 weeks of pregnancy Fecha de recibo: Noviembre 13 de 2007 Fecha de aceptación: Diciembre 3 de 2007 Manuel Gallo 1 Ana Espinosa 2 Mario

Más detalles

Síndrome de Down. Causas del Síndrome de Down

Síndrome de Down. Causas del Síndrome de Down Síndrome de Down Por regla general, nuestros cromosomas se encuentran dispuestos en pares, sin embargo, puede darse una alteración que puede ser de 1 cromosoma (monosomía) o como en el caso del síndrome

Más detalles

Seminario N 89 Defectos de Fosa Posterior

Seminario N 89 Defectos de Fosa Posterior Seminario N 89 Defectos de Fosa Posterior Drs. Lionel Rosales Roa, Sergio de la Fuente Gallegos, Daniela Cisternas Olguin, Leonardo Zuñiga Ibaceta CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente Facultad

Más detalles

GUÍA CLÍNICA CRIBADO PRENATAL CONVENCIONAL DE LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

GUÍA CLÍNICA CRIBADO PRENATAL CONVENCIONAL DE LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS 1 GUÍA CLÍNICA CRIBADO PRENATAL CONVENCIONAL DE LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS Unidad Clínica de Diagnóstico Prenatal, Área de Medicina Fetal, Servicio de Medicina Materno-Fetal. Institut Clínic de Ginecologia,

Más detalles

NEUROSONOGRAFÍA FETAL Rotatorio en el Hospital Clínic de Barcelona.

NEUROSONOGRAFÍA FETAL Rotatorio en el Hospital Clínic de Barcelona. NEUROSONOGRAFÍA FETAL Rotatorio en el Hospital Clínic de Barcelona. Esther López del Cerro R4 Obstetricia y Ginecología Hospital General Universitario de Albacete. 8 de Noviembre de 2013 INTRODUCCIÓN.

Más detalles

RM fetal anomalías as del SNC

RM fetal anomalías as del SNC RM fetal anomalías as del SNC Resultados: Hallazgos FISIOLÓGICOS del SNC fetal: A partir de la semana 20 el sistema ventricular y el cuerpo calloso están complemente formados. A partir de la semana 25,

Más detalles

Diagnóstico Genético Prenatal EGA-IGM

Diagnóstico Genético Prenatal EGA-IGM Diagnóstico Genético Prenatal Enfermedades Genéticas 1968: 1487 2009: 19554. 1/julio/09 2100 Síndromes y 400 problemas cromosómicos. El problema 80% de los productos con síndrome de Down y el 95

Más detalles

Aporte de la Tomografía Computada 3D en el diagnóstico prenatal de displasias esqueléticas

Aporte de la Tomografía Computada 3D en el diagnóstico prenatal de displasias esqueléticas Aporte de la Tomografía Computada 3D en el diagnóstico prenatal de displasias esqueléticas Aiello, H 1,2 ; Ulla, M 3 ; Cobos, MP 3 ; Sod, R 1,2 ; Igarzábal, L 4 ; Otaño, L 1,2 1- Servicio de Obstetricia

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento prenatal de anomalías fetales

Diagnóstico y tratamiento prenatal de anomalías fetales Posgrado Bianual Interdisciplinario Perinatología y Salud Materno-Infantil. Universidad Autónoma de Entre Ríos Asociación Argentina de Perinatología Paraná, Entre Ríos, 9 de abril de 2010 Diagnóstico y

Más detalles

Seminario N 16 Evaluación ecográfica de cerebro y cráneo normal

Seminario N 16 Evaluación ecográfica de cerebro y cráneo normal Seminario N 16 Evaluación ecográfica de cerebro y cráneo normal Drs. Andrea Sepúlveda Hales, Daniela Cisterna Olguín, Sergio de la Fuente Gallegos, Rodrigo Terra Valdés. CERPO Centro de Referencia Perinatal

Más detalles

Resonancia fetal: utilidad de esta técnica diagnóstica y revisión de nuestra casuística

Resonancia fetal: utilidad de esta técnica diagnóstica y revisión de nuestra casuística Resonancia fetal: utilidad de esta técnica diagnóstica y revisión de nuestra casuística Poster no.: S-0171 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: C. López Redondo, S. Romero Martín,

Más detalles

DIAGNOSTICO PRENATAL DE MALFORMACIONES CONGENITAS Y CROMOSOMOPATIAS

DIAGNOSTICO PRENATAL DE MALFORMACIONES CONGENITAS Y CROMOSOMOPATIAS MESA DE CONSENSO Coordinador: Dr. Edgardo Pianigiani Secretario: Dra. Laura Gutiérrez Gregoric Panelistas: Dra. Silvia Ferroni Dr. Osvaldo Santiago Dra. Susana Zana Dr. Gustavo Peñalba Dra. Judith Alvarez

Más detalles

MALFORMACIONES CONGÉNITAS y DEL DESARROLLO

MALFORMACIONES CONGÉNITAS y DEL DESARROLLO MALFORMACIONES CONGÉNITAS y DEL DESARROLLO COLOBOMA El coloboma congénito se produce por un cierre incompleto de la cisura coroidea embrionaria. Se produce una ectasia y herniación secundaria del humor

Más detalles

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca Página 1 de 6 1. Diagnóstico de Egreso 1.1. Definición de la Enfermedad 1.1.1. Peso por debajo del límite inferior de la curva de peso en función de la edad gestacional. (percentil 10) 1.2. Tipos de Restricción

Más detalles

Recomendaciones de cribado de cáncer de cuello uterino en 2016.

Recomendaciones de cribado de cáncer de cuello uterino en 2016. PRÁCTICA INTEGRADA EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA (6º CURSO) Rotación consulta de ambulatorio Dr. Areilza La Consulta de Ginecología del ambulatorio de Dr. Areilza, será vuestra ubicación durante una semana

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 7. Defunciones y tasas de las primeras causas de Tasas por 1.000 nacidos vivos y muertos. Periodo 1999-. Ambos sexos.areaiv XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 49. Otros trastornos

Más detalles

Arteria Umbilical Única Evaluación y Manejo

Arteria Umbilical Única Evaluación y Manejo Arteria Umbilical Única Evaluación y Manejo Dr. Felipe Jordán Urrutia Ginecología y Obstetricia HPH - UDD Cordón Umbilical Formación 4ª a 5ª semana Formada por 3 vasos: 2 arterias: Transporte sangre desoxigenada

Más detalles

PRÁCTICA INTEGRADA EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA (6º CURSO) Rotación Consulta de Cribado del Primer Trimestre

PRÁCTICA INTEGRADA EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA (6º CURSO) Rotación Consulta de Cribado del Primer Trimestre PRÁCTICA INTEGRADA EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA (6º CURSO) Rotación Consulta de Cribado del Primer Trimestre La Consulta de Cribado del Primer Trimestre será vuestra ubicación durante una semana para realizar

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO DEFUNCIONES FETALES SEGÚN CAUSA CIE 10

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO DEFUNCIONES FETALES SEGÚN CAUSA CIE 10 DEFUNCIONES FETALES SEGÚN CAUSA CIE 0 Causa CIE 0 2000 200 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Total México 5365 5284 498 5352 526 560 532 5069 5249 5245 P000 Feto y recién nacido afectados por trastornos

Más detalles

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. s vivos y muertos. 01-93. Todas las causas 119 4,2 66 4,5 53 3,8 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 112 3,9 64 4,4 48 3,4 01. Feto y recién afectados por condiciones de la madre

Más detalles

8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por 1.000 s 2005-2013 2005-2007 2008-2010 Casos Tasa Casos Tasa Casos Tasa 01-93. Todas las causas 284

Más detalles

ESTADÍSTICA OCTUBRE 2016 NACIMIENTOS VIGILADOS. CASO CONTROL ,4% SIVIGILA ,6% Total general 7750

ESTADÍSTICA OCTUBRE 2016 NACIMIENTOS VIGILADOS. CASO CONTROL ,4% SIVIGILA ,6% Total general 7750 Secretaria Distrital de Salud: Gloria Gracia, Profesional en epidemiología. Instituto de Genética Humana, Pontificia Universidad Javeriana: Dr. Ignacio Zarante, Coordinador del Programa. Dra. Angie Puerto.

Más detalles

16. Patología fetal: Sistema urinario

16. Patología fetal: Sistema urinario 16. Patología fetal: Sistema urinario Dr. Josep Maria Martínez Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal- ICGON Hospital Clínic Anomalías nefrourológicas 1.

Más detalles

9. Patología SNC Ventriculomegalia

9. Patología SNC Ventriculomegalia 9. Patología SNC Ventriculomegalia Dr. Bienvenido Puerto Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal- ICGON Hospital Clínic VENTRICULOMEGALIA Advierte de problema

Más detalles

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por 1.000 s 01-93. Todas las causas 47 3,7 20 3,0 27 4,3 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo

Más detalles

Diagnóstico prenatal de cromosomopatías

Diagnóstico prenatal de cromosomopatías Diagnóstico prenatal de cromosomopatías as MSc.. Dr. Davide Casagrandi Casanova Hospital Ramón n González Coro Instituto Superior de Ciencias MédicasM dicas-habana Julio 2005 Diagnóstico prenatal de cromosomopatías

Más detalles

Ventriculomegalia prenatal: Correlación entre RM y Ecografia cerebral fetal.

Ventriculomegalia prenatal: Correlación entre RM y Ecografia cerebral fetal. Ventriculomegalia prenatal: Correlación entre RM y Ecografia cerebral fetal. Poster no.: S-0411 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: E. Roa Martínez, F. Salazar

Más detalles

Nombre del examen: Ecotomografía con Doppler color de vasos placentarios, código

Nombre del examen: Ecotomografía con Doppler color de vasos placentarios, código PROTOCOLO 30-34 SEMANAS AGB (Información para médicos tratantes) OBJETIVOS: 1. Biometría y estimación de peso fetal. Asignación de percentil según curva nacional Alarcón y Pittaluga 2. Evaluación Doppler

Más detalles

Carolina Serrano Diana. MIR 4 Obstetricia y Ginecología. Albacete, 27 de Febrero de 2015

Carolina Serrano Diana. MIR 4 Obstetricia y Ginecología. Albacete, 27 de Febrero de 2015 Carolina Serrano Diana. MIR 4 Obstetricia y Ginecología. Albacete, 27 de Febrero de 2015 Diagnóstico prenatal detección y/o el diagnóstico de un defecto congénito Trisomía 21 Aneuploidía más frecuente

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 6. Defunciones y tasas de las primeras causas de. Tasas por 1.000 nacidos vivos y muertos. Periodo 1999-. Ambos sexos.areaii XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo 49. Otros trastornos originados

Más detalles

Estudios y ecografías

Estudios y ecografías SP EMBARAZO Estudios y ecografías trimestre a trimestre Desde la concepción hasta la fecha de parto, los controles necesarios para tener un embarazo seguro. Guía de íconos que vas a ver durante toda la

Más detalles

SEMINARIO 19: VENTRICULOMEGALIA - HIDROCEFALIA

SEMINARIO 19: VENTRICULOMEGALIA - HIDROCEFALIA SEMINARIO 19: VENTRICULOMEGALIA - HIDROCEFALIA Drs. José Mauricio Castellanos Blanco, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zuñiga Ibaceta, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo Rodríguez Arís Centro de

Más detalles

13. Patología fetal: Corazón Pronóstico -conclusiones

13. Patología fetal: Corazón Pronóstico -conclusiones 13. Patología fetal: Corazón Pronóstico -conclusiones Dr. Josep Maria Martínez Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal- ICGON Hospital Clínic 1. CIV: 30% Resumen

Más detalles

ESTADÍSTICAS OCTUBRE DE SIVIGILA Total general Cafam CAMI Vista. control. 1 1 Hermosa Clínica la Candelaria 1 1 Colsubsidio

ESTADÍSTICAS OCTUBRE DE SIVIGILA Total general Cafam CAMI Vista. control. 1 1 Hermosa Clínica la Candelaria 1 1 Colsubsidio G r u p o e d i t o r i a l Secretaria Distrital de Salud: Bogotá D.C Octubre de 2012 Índice temático: Pág. Estadística mes de Octubre...1 Dra. Gloria Gracia, profesional en epidemiología. Instituto de

Más detalles

11. Cardiopatíasdetectablesen el cortede 4 C

11. Cardiopatíasdetectablesen el cortede 4 C 11. Cardiopatíasdetectablesen el cortede 4 C Dra. Olga Gómez Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal- ICGON Hospital Clínic 1 SÍ diagnóstico prenatal 30%:

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL DIAGNÓSTICO DE LAS ALTERACIONES CROMOSÓMICAS FETALES AREA IV

SITUACIÓN ACTUAL DEL DIAGNÓSTICO DE LAS ALTERACIONES CROMOSÓMICAS FETALES AREA IV SITUACIÓN ACTUAL DEL DIAGNÓSTICO DE LAS ALTERACIONES CROMOSÓMICAS FETALES AREA IV Dr. Moreno. Unidad de Diagnóstico Prenatal INDICACIONES TÉCNICA INVASIVA -Cromosomopatías -Enfermedades monogénicas -Sospecha

Más detalles

ECOGRAFIA DEL II Y III TRIMESTRE

ECOGRAFIA DEL II Y III TRIMESTRE ECOGRAFIA DEL II Y III TRIMESTRE Biometría Fetal Parámetros mas usados Diámetro biparietal Perímetro cefálico (DBP) (PC) Perímetro Abdominal Longitud de Fémur (PA) (LF) Diametro Biparietal (DBP) Precisión

Más detalles

18 ULTRASONOGRAFÍA EN OBSTETRICIA

18 ULTRASONOGRAFÍA EN OBSTETRICIA 18 ULTRASONOGRAFÍA EN OBSTETRICIA CONCEPTOS La ultrasonografía registra las ondas sonoras de alta frecuencia, al ser reflejadas por estructuras anatómicas. Constituye un método diagnóstico no invasor,

Más detalles

Reunión CERPO. Actualización en Indicaciones de Shunt Vesicoamniótico. Dr. Cristian Pérez Corvalan

Reunión CERPO. Actualización en Indicaciones de Shunt Vesicoamniótico. Dr. Cristian Pérez Corvalan Reunión CERPO Actualización en Indicaciones de Shunt Vesicoamniótico Dr. Cristian Pérez Corvalan Anomalías del tracto urinario afectan a 1:500 embarazos uropatías obstructivas son las más comunes La obstrucción

Más detalles

GESTACIÓN ÚNICA EN SEMANA 12 CON TN DE 4,2 MM. ÁRBOL DE PROBABILIDADES

GESTACIÓN ÚNICA EN SEMANA 12 CON TN DE 4,2 MM. ÁRBOL DE PROBABILIDADES Fecha: 18/10/12 y 25/10/12 Nombre: Dra. Guadalupe Aguarón Benítez R4 Tipo de Sesión: Resolución caso clínico GESTACIÓN ÚNICA EN SEMANA 12 CON TN DE 4,2 MM. ÁRBOL DE PROBABILIDADES El aumento de la TN fetal

Más detalles

DOPPLER EN OBSTETRICIA

DOPPLER EN OBSTETRICIA Fecha: 4 de Mayo de 2011 Nombre: Dra. Neus Garrido Molla R3 Tipo de Sesión: Seminario DOPPLER EN OBSTETRICIA 1. INTRODUCCIÓN El área de mayor avance en obstetricia durante los últimos años ha sido el desarrollo

Más detalles

Denominándose Restricción del crecimiento intrauterino al fallo del feto en alcanzar su potencial intrínseco de crecimiento.

Denominándose Restricción del crecimiento intrauterino al fallo del feto en alcanzar su potencial intrínseco de crecimiento. RESTRICCIÓN DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO. La relación entre el peso al nacer y la edad gestacional expresada en percentiles, refleja la calidad del crecimiento fetal y constituye un criterio para definir

Más detalles

ESTADÍSTICAS MES ENERO 2016 NACIMIENTOS VIGILADOS CASO CONTROL % SIVIGILA %

ESTADÍSTICAS MES ENERO 2016 NACIMIENTOS VIGILADOS CASO CONTROL % SIVIGILA % Secretaria Distrital de Salud: Gloria Gracia, Profesional en epidemiología. Instituto de Genética Humana, Pontificia Universidad Javeriana: Dr. Ignacio Zarante, Coordinador del Programa. Dra. Karen Sarmiento.

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE ANOMALIAS CONGÉNITAS EN MATERNIDADES DE LA CIUDAD DE CALI

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE ANOMALIAS CONGÉNITAS EN MATERNIDADES DE LA CIUDAD DE CALI PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE ANOMALIAS CONGÉNITAS EN MATERNIDADES DE LA CIUDAD DE CALI Desde octubre 2010 se dio inicio al Programa de Vigilancia Epidemiológica de Anomalías Congénitas en maternidades

Más detalles

CASO-CONTROL % SIVIGILA % TOTAL %

CASO-CONTROL % SIVIGILA % TOTAL % G r u p o e d i t o r i a l Secretaria Distrital de Salud: Bogotá D.C Diciembre de 2012 Índice temático: Pág. Estadística mes de Noviembre...1 Dra. Gloria Gracia, profesional en epidemiología. Instituto

Más detalles

ANEXO I DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE EL PROGRAMA DE CRIBADO PARA LA MUJER.

ANEXO I DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE EL PROGRAMA DE CRIBADO PARA LA MUJER. ANEXO I DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE EL PROGRAMA DE CRIBADO PARA LA MUJER. PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DEL SINDROME DE DOWN Y OTRAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS El Programa de detección prenatal del síndrome

Más detalles

VIGILANCIA INTENSIFICADA DE MICROCEFALIA Y OTRAS ANOMALIAS DEL SNC RELACIONADOS CON ZIKA

VIGILANCIA INTENSIFICADA DE MICROCEFALIA Y OTRAS ANOMALIAS DEL SNC RELACIONADOS CON ZIKA VIGILANCIA INTENSIFICADA DE MICROCEFALIA Y OTRAS ANOMALIAS DEL SNC RELACIONADOS CON ZIKA Subdirección de Prevención, Vigilancia y Control en Salud Pública Equipo Maternidad Segura Agosto de 2016 Alerta

Más detalles

Manejo intensivo del Retardo del crecimiento intrauterino.

Manejo intensivo del Retardo del crecimiento intrauterino. Manejo intensivo del Retardo del crecimiento intrauterino. Dra. Ada A. Ortuzar Chirino. ESPECIALISTA DE 1er GRADO EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA. Hospital González Coro. RCIU. No es una enfermedad especifica.

Más detalles

Ecografía de primer trimestre. Ecografía 11-13 +6 semanas

Ecografía de primer trimestre. Ecografía 11-13 +6 semanas Ecografía de primer trimestre. Ecografía 11-13 +6 semanas MA Sánchez Durán Curso sobre ecografía obstétrico-ginecológica. Hospital Vall d Hebron. Barcelona. Enero 2009 Introducción Ecografía vaginal 5-10

Más detalles

8. Patología SNC II Anomalías fosa posterior

8. Patología SNC II Anomalías fosa posterior 8. Patología SNC II Anomalías fosa posterior Dr. Bienvenido Puerto Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal- ICGON Hospital Clínic www.medicinafetalbarcelona.org/docencia

Más detalles

Fecha de publicación: 10 de febrero de Facultad de Medicina, UNAM Departamento de Salud Pública

Fecha de publicación: 10 de febrero de Facultad de Medicina, UNAM Departamento de Salud Pública Fecha de publicación: 10 de febrero de 2016 Facultad de Medicina, UNAM Departamento de Salud Pública Virus Zika Género: Flavivirus. Transmitido por mosquitos (Aedes aegypti). Inicialmente aislado de un

Más detalles

MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP

MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP EL IMPACTO DE LA MORTALIDAD PERINATAL ES UN INDICADOR DE SALUD QUE PUEDE SER USADO A NIVEL LOCAL NACIONAL O MUNDIAL. REFLEJA DIRECTAMENTE LA ATENCIÓN

Más detalles

ESTADÍSTICA ENERO 2017 NACIMIENTOS VIGILADOS CASO CONTROL ,2% SIVIGILA ,8%

ESTADÍSTICA ENERO 2017 NACIMIENTOS VIGILADOS CASO CONTROL ,2% SIVIGILA ,8% Secretaria Distrital de Salud: Gloria Gracia, Profesional en epidemiología. Instituto de Genética Humana, Pontificia Universidad Javeriana: Dr. Ignacio Zarante, Coordinador del Programa. Dra. Angie Puerto.

Más detalles