UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO"

Transcripción

1 UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO

2 TEORÍAS SOBRE EL UNIVERSO Teoría geocéntrica: Situaba a la Tierra en el centro del Universo. Propuesta ya por los griegos. Teoría heliocéntrica: Consideraba al Sol en el centro. Propuesta por Copérnico hace 500 años. En la actualidad se ha puesto de manifiesto que ni la Tierra ni el Sol están en el centro del Universo. El Sol es el centro del Sistema Solar y la Tierra uno de los planetas que gira a su alrededor.

3 EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR El Universo está formado por galaxias. Las galaxias están formadas por miles de estrellas, con nubes de polvo y gas que reciben el nombre de nebulosas. Nuestra galaxia es la Vía Láctea. Las estrellas son enormes concentraciones de materia que brillan, emiten calor y luz debido a las altas temperaturas existentes en su interior.

4 EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR A las agrupaciones de estrellas a las que por su semejanza con ciertas figuras se les ha dado nombre se les ha llamado constelaciones. Ej: Osa mayor, osa menor, las del zodiaco. Muchas de las estrellas tienen planetas que giran alrededor formando sistemas planetarios. Ej: el Sistema Solar

5 SISTEMA SOLAR Alrededor del sol se encuentran girando y acompañándolo en su movimiento: Los planetas, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y, hasta 1996, Plutón, que es desde entonces considerado planeta enano. Todos ellos tienen movimiento de rotación y traslación. Algunos tienen satélites. Ej: la Luna alrededor de la Tierra, etc.

6 SISTEMA SOLAR Además de los planetas, también giran alrededor del sol millones de cuerpos pequeños llamados asteroides y un número indeterminado de cometas, con un núcleo poco denso y una cola luminosa que le sigue en su desplazamiento.

7 LA TIERRA Y LA LUNA Es el tercer planeta del Sistema Solar por cercanía al Sol. A su alrededor gira un satélite relativamente grande, la Luna, responsable de las mareas. La Luna tiene dos movimientos propios, uno de traslación y otro de rotación, sincronizados, de forma que siempre vemos la misma cara. Debido al movimiento respecto al Sol, aunque siempre vemos la misma cara ofrece distinto aspecto según la parte que se vea iluminada, son las fases lunares: nueva, creciente, llena y menguante.

8 CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA Forma esférica ligeramente achatada por los polos. Posee un poderoso campo magnético. Alrededor tiene una capa gaseosa, la atmósfera. La composición de la atmósfera y la distancia al sol hacen que la temperatura media sea unos 15ºC.

9 CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA Esa temperatura media permite la existencia de agua en sus tres estados y por tanto del ciclo del agua. Tiene gran actividad geológica que modifica su superficie: terremotos, levantamientos y hundimiento del relieve, volcanes, erosión, etc. Presenta dos movimientos: rotación y traslación.

10 MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Realizado alrededor de su eje ligeramente inclinado, el giro se realiza en sentido contrario a las agujas del reloj y tarda 24 horas. Su consecuencia es la sucesión del día y la noche, al pasar la superficie terrestre de una zona iluminada por el Sol a otra no iluminada.

11 MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN Realizado alrededor del Sol en una órbita elíptica. Tarda en dar una vuelta completa algo más de un año, por lo que cada cuatro años hay uno bisiesto. La consecuencia de este movimiento y de la inclinación del eje es la sucesión de las estaciones.

12 CAPAS DE LA TIERRA GEOSFERA o componente rocoso de la Tierra. ATMÓSFERA o capa gaseosa que envuelve al planeta. HIDRÓSFERA o capa acuosa formada por todo el agua presente en la Tierra. BIOSFERA o conjunto de todos los seres vivos que habitan el planeta.

13 GEOSFERA Se distinguen tres capas por su composición química: Corteza, manto y núcleo. CORTEZA: Es la más externa y sólida. Se distingue: la corteza continental: de 40 a 50 Km de espesor, forma los continentes y la roca más abundante es el granito. La corteza oceánica: de 10 Km de espesor máximo, forma el fondo de los océanos y la roca más abundante es el basalto.

14 GEOSFERA (continuación) Manto: Capa intermedia. La parte superior del manto tiene materiales menos densos que la parte interior. Núcleo: Capa más interna, es muy denso está formado por hierro y niquel.

15 MINERALES Los minerales son materiales terrestres que se han formado por la combinación de los diferentes elementos químicos. Son naturales, de origen inorgánico y son sustancias puras con composición química homogénea. Por su forma pueden ser: amorfos o cristalizados. Por su composición pueden ser: Silicatos o no silicatos.

16 IDENTIFICACIÓN DE MINERALES. PROPIEDADES Color Dureza: resistencia al rayado. Se expresa con un número relativo a la escala de Mohs, formada por 10 minerales en la que cada mineral raya a los que tienen número más bajo. El 1 es el talco y el 10 el diamante. Brillo o forma de reflejar la luz. Exfoliación o forma de fragmentarse, por ejemplo en láminas como la mica o cubos como la galena

17 APLICACIONES DE LOS MINERALES Joyería, tanto piedras preciosas (diamante, rubí, zafiro, esmeralda) como semipreciosas. Menas, es decir, fuente de metales. La galena es mena de plomo El cinabrio es mena de mercurio La pirita o magnetita es mena de hierro La bauxita es mena de alumnio Conservantes, ej: sal gema. Material de construcción, ej: el yeso, la calcita o el alabastro.

18 LAS ROCAS Las rocas son materiales terrestres formados por uno o más minerales unidos entre sí. Pueden ser: Rocas sedimentarias formadas por la acumulación y posterior compactación de depósitos o sedimentos. Ej: yeso, carbón, etc. Rocas magmáticas originadas por el enfriamiento y posterior solidificación de magma. Ej: granito, obsidiana, etc Rocas metamórficas se originan en el interior de la corteza terrestre por cambios en la presión y/o temperatura. Ej: mármol, pizarras, etc.

19 TECNOLOGÍA: MATERIALES DE USO TÉCNICO (I) Los materiales por su origen se clasifican en: De origen animal: Cueros y fibras animales. De origen vegetal: Maderas y fibras vegetales. De origen mineral: Metales y no metales Derivados del petróleo: Plásticos

20 TECNOLOGÍA: MATERIALES DE USO TÉCNICO (I) Otra clasificación que se puede aplicar a todos los materiales empleados en la actualidad: Materiales naturales o materias primas que se extraen directamente de la naturaleza. Materiales sintéticos o productos transformados creados por el hombre como resultado de reacciones químicas a partir de las materias primas.

21 LA MADERA Es la materia prima de origen vegetal más antigua empleada por el ser humano. Está compuesta por fibras de celulosa, lignina (le da rigidez), resina, almidón, taninos, agua, etc.

22 CLASIFICACIÓN DE LA MADERA Y SUS DERIVADOS MADERAS NATURALES MADERAS PREFABRICADAS MATERIALES CELULÓSICOS

23 MADERAS NATURALES Son las que se obtienen directamente del árbol. Pueden ser: DURAS: Proceden de árboles de hoja caduca. Ej: haya, nogal, roble, castaño, etc. Son difíciles de trabajar, se emplean en ebanistería, cubas para el vino, etc. BLANDAS: Proceden de árboles de hoja perenne. Ej: pino, abeto, etc. Son más fáciles de trabajar, se emplean para muebles sencillos, embarcaciones, papel, etc.

24 MADERAS PREFABRICADAS Se obtienen en fábricas a partir de restos de maderas naturales. Son más económicas y se pueden fabricar en láminas de cualquier tamaño y grosor. Tipos: Aglomerados: Las virutas de madera mezcladas con cola se prensan y se obtiene un tablero, que en general, se forra con chapa de madera natural o se plastifica. Chapados: Se coloca una chapa o lámina delgada de madera de calidad sobre una base de madera ordinaria. Tableros de fibras: Se mezcla trocitos de madera molida con un adhesivo de resina sintética. Se fabrican de diferente densidad, siendo los tableros DM los más conocidos. Resisten la humedad.

25 MATERIALES CELULÓSICOS Se elaboran a partir de la celulosa de la madera, como el papel y el cartón. La pasta de celulosa se saca al triturar la madera, separándola de la lignina y las otras sustancias por tratamiento químico. La pasta se prensa y lamina obteniendo la lámina de papel.

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEORÍAS SOBRE EL UNIVERSO Teoría geocéntrica: Situaba a la Tierra en el centro del Universo. Propuesta ya por los griegos. Teoría heliocéntrica: Consideraba al Sol en

Más detalles

El Universo y nuestro planeta

El Universo y nuestro planeta Tema 1 El Universo y nuestro planeta 1.1 El universo. Composición El universo está formado por galaxias separadas por espacio vacío. Las galaxias pueden agruparse en cúmulos. Nuestra galaxia es la Vía

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) Cómo es el Universo? El Universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el espacio que

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1 TEMA 12: El universo y el sistema solar CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC *Esquema conceptual: 12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 2 TEMA 12: El universo y el sistema solar CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC

Más detalles

1. La Tierra en el Universo

1. La Tierra en el Universo 1. La Tierra en el Universo La Tierra forma parte del Sistema Solar, que está constituido por el Sol, los planetas, los satélites, los cometas, etc. Los planetas que constituyen el Sistema Solar son: Mercurio,

Más detalles

UNIDAD 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO.

UNIDAD 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. UNIDAD 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Lee con atención Cuando miramos al cielo podemos ver la Luna, el Sol, las estrellas y algunos planetas. Todo este conjunto, millones y millones de cuerpos celestes,

Más detalles

TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA. - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas

TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA. - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA 1. VIVIMOS EN EL UNIVERSO Galaxias llenas de estrellas - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas - La galaxia donde está el Sol y los planetas que

Más detalles

La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de la geosfera Corteza continental Más de

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por tres elementos: La materia que constituye los astros. La energía mediante la que interaccionan El espacio-tiempo en

Más detalles

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de

Más detalles

LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA

LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA EL SISTEMA SOLAR se formó hace se encuentra dentro de está formado por 5.000 MILLONES DE AÑOS LA VÍA LÁCTEA EL SOL LOS PLANETAS LOS SATÉLITES LOS COMETAS LOS ASTEROIDES es son

Más detalles

El universo millones Big Bang

El universo millones Big Bang Qué es el universo? El universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes que el espacio contiene. Se formó hace unos 1400 millones de años debido a una gran explosión el Big Bang. https://www.youtube.com/watch?v=a9l9-ddwcre

Más detalles

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos!

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos! 01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Vamos allá marcianos! EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO; ORIGEN Y TEORIAS 2. LA COMPOSICIÓN DE UNIVERSO; GALAXIAS, ESTRELLAS Y SISTEMAS PLANETARIOS 3. LA

Más detalles

TEMA 8 EL PLANETA TIERRA Y LA MEDIDA DEL TIEMPO

TEMA 8 EL PLANETA TIERRA Y LA MEDIDA DEL TIEMPO TEMA 8 EL PLANETA TIERRA Y LA MEDIDA DEL TIEMPO 1 1.- LA FORMA DE LA TIERRA LA TIERRA ES ESFÉRICA, NO PLANA. 2 1.- LA FORMA DE LA TIERRA En realidad, es un Geoide, no una esfera 3 1.- LA FORMA DE LA TIERRA

Más detalles

TIPOS DE MADERAS y sus derivados

TIPOS DE MADERAS y sus derivados TIPOS DE MADERAS y sus derivados 1. MADERAS NATURALES; las que se obtienen directamente de los árboles. Hay dos tipos: MADERAS BLANDAS MADERAS DURAS Proceden de árboles de hoja perenne, Proceden de árboles

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA

EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA Ciencias Naturaleza 5º EP Proyecto Timonel SM 1. El sistema solar: a. Sol b. Planetas y satélites c. Otros astros 2. La Tierra y la Luna: a. La Tierra b. La Luna 3. Las partes

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR 3 LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales 3. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de

Más detalles

De qué está hecho nuestro. planeta?

De qué está hecho nuestro. planeta? De qué está hecho nuestro planeta? De qué está hecho nuestro planeta? La superficie de la Tierra está constituida de unos materiales llamados minerales y rocas. De qué está hecho nuestro planeta? La superficie

Más detalles

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno EL SISTEMA SOLAR SISTEMA SOLAR Está formado por : * Una estrella central : el Sol * Ocho planetas : Mercurio,Venus, tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano,Neptuno * Satélites naturales * Cometas * Asteroides

Más detalles

Tema 1. Universo y Sistema Solar

Tema 1. Universo y Sistema Solar Tema 1. Universo y Sistema Solar Qué es el Universo? Teorías sobre su origen. El Universo es el conjunto formado por todo el espacio, la materia y la radiación que existe. Contiene una gran variedad de

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. IDEAS ANTIGUAS SOBRE EL UNIVERSO LA BOVEDA CELESTE. Los antiguos griegos pensaban que las estrellas estaban fijas en una bóveda solida, eso explicaría que se movieran todas

Más detalles

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 7 LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA VAMOS A APRENDER 1.- QUÉ SON LOS MINERALES? 2.- QUÉ USO LE DAMOS A LOS MINERALES? 3.- QUÉ SON LAS ROCAS? 4.-

Más detalles

Según sus características, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican como sigue:

Según sus características, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican como sigue: Nicolás Delgado El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de

Más detalles

Tema 2. La Tierra en el universo

Tema 2. La Tierra en el universo Tema 2. La Tierra en el universo 1. El universo y sus componentes 1. El universo y sus componentes Origen del universo; hace 12.700 m.a. (big bang) ORIGEN DEL UNIVERSO ORIGEN DEL UNIVERSO 1.1. Las galaxias

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo Ideas antiguas sobre el Universo Teoría o modelo geocéntrico: la Tierra ocupa el centro. Teoría o modelo heliocéntrico: el Sol ocupa el centro Teoría, modelo o sistema geocéntrico

Más detalles

Giran alrededor del sol. - Los cometas son pequeños astros compuestos por polvo, rocas y

Giran alrededor del sol. - Los cometas son pequeños astros compuestos por polvo, rocas y 1 El Universo Tema 1 El Universo 1. El Sistema Solar 1.1. El Sol El Sol es una estrella mediana de color amarillo que está emitiendo continuamente una gran cantidad de energía. Esta energía ha hecho posible

Más detalles

Las capas de la Tierra

Las capas de la Tierra 1 Las capas de la Tierra La tierra está formada por capas, como si fuera una cebolla. Una capa de aire que la envuelve: Atmósfera Agua de mares, océanos, ríos, lagos :Hidrosfera Una capa sólida formada

Más detalles

LA CORTEZA TERRESTRE

LA CORTEZA TERRESTRE LA CORTEZA TERRESTRE La corteza es la capa superficial sólida de la geosfera, es una capa muy delgada, pues su espesor oscila entre los 60 km en los continentes y los 7 km en los fondos oceánicos. Tipos

Más detalles

EL UNIVERSO. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación).

EL UNIVERSO. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación). EL UNIVERSO LA TIERRA La tierra es el planeta donde vivimos. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación).. (días y noches) La tierra gira alrededor del sol y tarda 365 días año).

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESO. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES. Primer bloque.

CIENCIAS NATURALES 1º ESO. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES. Primer bloque. CIENCIAS NATURALES 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES. Primer bloque. TEMA 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1. Define los siguientes conceptos: universo, astronomía, constelación, cometa,

Más detalles

LOS MINERALES Y LAS ROCAS

LOS MINERALES Y LAS ROCAS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS MINERALES Y LAS ROCAS Nombre: Curso: 1D.ESO En esta unidad vamos a estudiar: 1 1. Qué son los minerales? 2. Propiedades de los minerales 3. Qué son

Más detalles

TEMA 8 UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA

TEMA 8 UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA TEMA 8 1º ESO UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA Nuestro planeta disfruta de una temperatura media de 15ºC, de una atmósfera acogedora y, sobre todo, posee agua, mucha agua. Estas características: Se dan

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de las

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES

ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES 2ª RELACIÓN Fecha de entrega: Hasta el día 8 de febrero de 2012 Alumno: Grupo: CURSO 2011/2012 Tema 8: La atmósfera terrestre 1. Completa

Más detalles

LA TIERRA. Desde aquel momento se hicieron muy amigos. La Tierra cada día iba dando vueltas

LA TIERRA. Desde aquel momento se hicieron muy amigos. La Tierra cada día iba dando vueltas LA TIERRA Hace mucho, mucho tiempo nació una estrellita llamada Sol. Un día Sol, dijo a las estrellas: Queréis jugar conmigo? Y las estrellas contestaron: No, no, que eres muy grande y nos das calor. Sol,

Más detalles

El Sistema Solar. Ocho planetas componen el sistema solar y son clasificados en categorías:

El Sistema Solar. Ocho planetas componen el sistema solar y son clasificados en categorías: El Sistema Solar El sistema solar conjunto de planetas (ocho planetas y tres planetas pequeños, algunos con sus respectivos satélites en total 60), cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, todo esto

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - EL UNIVERSO Si observamos el cielo de noche podemos ver miles de puntitos brillantes en el cielo. Todos esos

Más detalles

PLANETAS. Planetas exteriores, gaseosos o gigantes

PLANETAS. Planetas exteriores, gaseosos o gigantes Si bien es una estrella mediana, resulta más brillante que el 85% de las estrellas existentes en nuestra galaxia. Debido a su forma, se la aprecia y dis ngue rápidamente a simple vista. La combinación

Más detalles

FICHA 1: NUESTRO PLANETA, POR FUERA Y POR DENTRO (I)

FICHA 1: NUESTRO PLANETA, POR FUERA Y POR DENTRO (I) ATENCIÓN FICHA 1: NUESTRO PLANETA, POR FUERA Y POR DENTRO (I) A LA DIVERSIDAD NOMBRE: CURSO: FECHA: Recuerda que... La Tierra forma parte del Sistema Solar, que a su vez es uno de los muchos conjuntos

Más detalles

La Tierra, un planeta singular

La Tierra, un planeta singular La Tierra, un planeta singular UNIDAD 1 En esta unidad 1.- El universo Conceptos fundamentales La Tierra, el planeta de la vida 2.- Movimientos de la Tierra Rotación Definición Consecuencias Traslación

Más detalles

Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas

Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas 1. Completa el siguiente esquema FORMACIÓN DE LA GEOSFERA ATMÓSFERA - HIDROSFERA AUMENTO DE. DISCO DE MATERIA COMPACTACIÓN IMPACTOS ENTRE.

Más detalles

La Tierra como planeta

La Tierra como planeta 2 La Tierra como planeta Tema 2 La Tierra como planeta 1. La Tierra en el espacio 1.1. Las características físicas de la Tierra -Forma. la Tierra no es una verdadera esfera. Está ligeramente achatada por

Más detalles

CIENCIAS NATURALES. Adaptación Curricular 1º ESO

CIENCIAS NATURALES. Adaptación Curricular 1º ESO CIENCIAS NATURALES Adaptación Curricular 1º ESO 2ª edición: 2006 Montserrat Moreno Carretero Ediciones Aljibe, S.L. Tlf.: 952 71 43 95 Fax: 952 71 43 42 Pavia, 8-29300-Archidona (Málaga) e-mail: aljibe@edicionesaljibe.com

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1. UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

1. La Tierra, un punto en el Universo

1. La Tierra, un punto en el Universo Unidad 1 LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, un punto en el Universo La Tierra forma parte del Sistema Solar y éste, a su vez, pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, que, a su vez, es

Más detalles

EL UNIVERSO. Vamos a estudiar los componentes del universo, la distancia entre ellos, y con la tierra, las unidades de medida que se utilizan.

EL UNIVERSO. Vamos a estudiar los componentes del universo, la distancia entre ellos, y con la tierra, las unidades de medida que se utilizan. EL UNIVERSO Vamos a estudiar los componentes del universo, la distancia entre ellos, y con la tierra, las unidades de medida que se utilizan. El universo está formado por materia pero sobre todo por espacio

Más detalles

CUARTA PARTE ASTRONOMÍA

CUARTA PARTE ASTRONOMÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. DOMENICO SCARLATTI CUARTA PARTE ASTRONOMÍA ALUMNO: GRUPO: 1 ASTRONOMÍA 2 EL UNIVERSO Astronomía. Introducción 1.- Busca las siguientes definiciones y escríbelas

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) Qué son las rocas? Las rocas son una mezcla de granos de una o varias sustancias, también sólidas, llamadas

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. sólida de la Tierra 1º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. sólida de la Tierra 1º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 4: La Geosfera: la parte sólida de la Tierra 1º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 4: LA GEOSFERA, LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA Nombre y apellidos:

Más detalles

El Sistema Solar y los cuerpos pequeños

El Sistema Solar y los cuerpos pequeños TEMA 6. El Sistema Solar y la Tierra El Sistema Solar y los cuerpos pequeños El Sistema Solar está formado por el Sol, 8 planetas, 3 planetas enanos y varios cuerpos pequeños: satélites, asteroides, cometas,

Más detalles

El Sistema Solar. Fig1-T12: Planetas del Sistema Solar

El Sistema Solar. Fig1-T12: Planetas del Sistema Solar En la actualidad, el Sol no es considerado como el centro del universo. Existen numerosos sistemas planetarios, galaxias sin descubrir. Actualmente, las Leyes de Kepler y la Ley de Gravitación Universal

Más detalles

Colegio Sagrados Corazones Profesora Guislaine Loayza M. Manquehue LA TIERRA Y EL UNIVERSO

Colegio Sagrados Corazones Profesora Guislaine Loayza M. Manquehue LA TIERRA Y EL UNIVERSO Colegio Sagrados Corazones Profesora Guislaine Loayza M. Manquehue LA TIERRA Y EL UNIVERSO TEMA DE LA CLASE: QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO? OBJETIVOS: Reconocer los elementos que forman parte

Más detalles

La Tierra y su representación

La Tierra y su representación La Tierra y su representación Unidad 1 La Tierra en el sistema solar (I) La Tierra, un planeta del sistema solar - 1 estrella: Sol - Sistema solar - 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter,

Más detalles

La Tierra y el universo

La Tierra y el universo 1 La Tierra y el universo La exploración espacial Antiguamente, las personas observaban el cielo a simple vista. Alrededor de 1610 Galileo Galilei perfeccionó el telescopio y se comenzaron a estudiar mejor

Más detalles

MINERALES, ROCAS Y FÓSILES

MINERALES, ROCAS Y FÓSILES MINERALES, ROCAS Y FÓSILES Concepción Rueda Rero GRUPO DE TRABAJO: 227 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA Y MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º y 2º de ES.O. Curso 2016/2017

Más detalles

1º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual:

1º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual: Instituto Español de Andorra Departamento de Biología y Geología Ciencias de la naturaleza 1º ESO Actividades de recuperación 1ª parte Alumno/a: Curso actual: Página 1 de 10 ATENCIÓN Utiliza este cuadernillo

Más detalles

AUTOR: LICENCIADA ELIDET MARÍA PINEDA

AUTOR: LICENCIADA ELIDET MARÍA PINEDA UNIDAD 2 AUTOR: LICENCIADA ELIDET MARÍA PINEDA Bajo Contrato Exclusivo para CAPACITACION 2000 LECCION No. 2 EL SISTEMASOLAR El Sol que nos ilumina sólo es una de las miles de estrellas que pueblan el Universo,

Más detalles

LOS ANTIGUOS GRIEGOS CREÍAN QUE LA TIERRA ERA PLANA. La tierra es plana. El borde era un abismo sin fin, plagado de monstruos.

LOS ANTIGUOS GRIEGOS CREÍAN QUE LA TIERRA ERA PLANA. La tierra es plana. El borde era un abismo sin fin, plagado de monstruos. LA TIERRA LOS ANTIGUOS GRIEGOS CREÍAN QUE LA TIERRA ERA PLANA La tierra es plana. El borde era un abismo sin fin, plagado de monstruos. Anaximandro de Mileto (s. VI ac) Gnomon EN EL ABISMO DEL BORDE DE

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo 2 Ciencias Sociales 5º Primaria 1. El Universo Definición El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN. CIENCIAS NATURALES 1º ESO CURSO

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN. CIENCIAS NATURALES 1º ESO CURSO PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN. CIENCIAS NATURALES 1º ESO CURSO 2014-2015 1.- A los sólidos inorgánicos formados de manera natural por la combinación química y ordenada de elementos que hay en

Más detalles

CUADERNO DE PENDIENTE CCNN 1º ESO PRIMERA PARTE

CUADERNO DE PENDIENTE CCNN 1º ESO PRIMERA PARTE CUADERNO DE PENDIENTE CCNN 1º ESO PRIMERA PARTE TEMA 1: El Universo y el Sistema Solar 1. Completa el siguiente cuadro: 2. Por qué no son útiles las unidades de longitud que utilizamos para las distancias

Más detalles

CIENCIAS NATURALES RECUPERACIÓN DE LA CUARTA EVALUACIÓN. OPC. 1 APELLIDOS/NOMBRE: GRUPO: FECHA: 24/04/2017 ORTOGRAFÍA: SINTAXIS GLOBAL:

CIENCIAS NATURALES RECUPERACIÓN DE LA CUARTA EVALUACIÓN. OPC. 1 APELLIDOS/NOMBRE: GRUPO: FECHA: 24/04/2017 ORTOGRAFÍA: SINTAXIS GLOBAL: CIENCIAS NATURALES RECUPERACIÓN DE LA CUARTA EVALUACIÓN. OPC. 1 APELLIDOS/NOMBRE: GRUPO: FECHA: 24/04/2017 ORTOGRAFÍA: SINTAXIS GLOBAL: CADA PREGUNTA SE VALORA DE 0 A 10 PUNTOS. LA NOTA FINAL ES LA MEDIA

Más detalles

Identificación de suelos

Identificación de suelos Nacional-Sede Manizales Identificación de suelos Cristhian C. Mendoza B. 1 Mecánica de suelos Clasificación. Caracterización física. Comportamiento hidráulico. Consolidación Comportamiento mecánico. Mecánica

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1.2. Teorías actuales sobre el Universo Alguna vez has observado con detenimiento el cielo durante una noche despejada? Si lo haces podrás observar infinidad de puntos luminosos.

Más detalles

Introducción n a las Ciencias de La Tierra. Cecilia Caballero Miranda Instituto de Geofísica

Introducción n a las Ciencias de La Tierra. Cecilia Caballero Miranda Instituto de Geofísica Introducción n a las Ciencias de La Tierra Sus características más m s especiales Cecilia Caballero Miranda Instituto de Geofísica La Tierra Planeta Rocoso (interior) + El más grande y denso de los rocosos,

Más detalles

Biología y Geología. Estructura de la Tierra. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Origen Sistema Solar. Interior de la Tierra. Origen Sistema Solar

Biología y Geología. Estructura de la Tierra. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Origen Sistema Solar. Interior de la Tierra. Origen Sistema Solar Origen Sistema Solar Estructura de Teoría planetesimal: Nebulosa inicial Colapso gravitatorio Protosol Planetesimales Protoplanetas Manuel López Naval Origen Sistema Solar Interior de Podemos obtener información

Más detalles

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL SUELO 1. Estructura del planeta Tierra La Tierra se compone de tres partes: la atmósfera, que es la capa de gases que permiten la respiración dentro del planeta; la hidrósfera,

Más detalles

LA TIERRA. La tierra está formada por agua (mares y océanos) y por tierra (continentes, islas). TIERRA

LA TIERRA. La tierra está formada por agua (mares y océanos) y por tierra (continentes, islas). TIERRA LA TIERRA LA TIERRA La tierra es un planeta. La tierra es el planeta donde vivimos. Las personas vivimos en el planeta tierra. La tierra está formada por agua (mares y océanos) y por tierra (continentes,

Más detalles

Núcleo de la tierra. Objetivo: aprender lo que es el nucleo de la tierra y porque es tan importante

Núcleo de la tierra. Objetivo: aprender lo que es el nucleo de la tierra y porque es tan importante Materia: geografia Susana.M.K.D Aproximativo tiempo de elaboración: (en horas) 3 semanas Objetivo: aprender lo que es el nucleo de la tierra y porque es tan importante Material usado incluyendo paginas

Más detalles

Tema 1. La Tierra y el Universo

Tema 1. La Tierra y el Universo Tema 1. La Tierra y el Universo Ciencias Sociales 1º ESO Curso 2015/2016 Qué vamos a ver en este tema? La Tierra, un planeta del sistema solar La Latitud y la Longitud Los movimientos de la Tierra: La

Más detalles

Los planetas del sistema solar. Haya García Moreno 4ESO

Los planetas del sistema solar. Haya García Moreno 4ESO Los planetas del sistema solar Haya García Moreno 4ESO Sistema solar Está formado por: Una estrella central: el sol Ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno Satélites

Más detalles

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO Curso 2012/2013 Nombre:.. Curso:. Este trabajo consta de doce temas del contenido explicado en clase. Debes contestar las preguntas en el espacio que tienes para ello

Más detalles

El color que presentan los minerales es otra propiedad que permite distinguir

El color que presentan los minerales es otra propiedad que permite distinguir 4.2.2.3. COLOR. El color que presentan los minerales es otra propiedad que permite distinguir los minerales. El color no sólo depende de la composición del mineral, también se ve influido por las impurezas

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: Júpiter. Marte Urano. Cuerpo celeste sin luz propia que gira alrededor de algunos planetas.

Nombre: Fecha: Curso: Júpiter. Marte Urano. Cuerpo celeste sin luz propia que gira alrededor de algunos planetas. REPASO Del universo a la Tierra Completa el mapa del sistema solar poniendo el nombre a los planetas. Saturno Júpiter Mercurio Tierra Neptuno Venus Marte Urano 2 Define los siguientes términos. Estrella

Más detalles

4. El Sistema Solar. Introducción Procesos físicos Planetología: El Sol:

4. El Sistema Solar. Introducción Procesos físicos Planetología: El Sol: 4. El Sistema Solar Introducción Procesos físicos Planetología: La Tierra y la Luna Los planetas interiores Los planetas exteriores Escombros planetarios El Sol: Interior: el núcleo. Neutrinos solares

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 1. Cómo se llama la galaxia donde está el Sistema Solar?... 2. Cuáles son los componentes del Sistema Solar?...... 3. Cuáles son los nombres de los planetas

Más detalles

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo.

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1. Reconocer los símbolos y los nombres de las magnitudes fundamentales. 2. Utilizar los múltiplos y submúltiplos de

Más detalles

Nombre y Apellidos: Dibuja la formación de nuestro sistema solar y la tierra (pág.: 46).

Nombre y Apellidos: Dibuja la formación de nuestro sistema solar y la tierra (pág.: 46). TEMA 3 LA GEOSFERA. Nombre y Apellidos: ESO 1º Dibuja la formación de nuestro sistema solar y la tierra (pág.: 46). 1. LA TIERRA: ORIGEN Y COMPOSICIÓN. 1) Define con tus palabras el concepto de acreción

Más detalles

TEMAS 9 Y 10: MINERALES: MUCHOS Y MUY ÚTILES. DIVERSIDAD Y UTILIDAD DE LAS ROCAS.

TEMAS 9 Y 10: MINERALES: MUCHOS Y MUY ÚTILES. DIVERSIDAD Y UTILIDAD DE LAS ROCAS. TEMAS 9 Y 10: MINERALES: MUCHOS Y MUY ÚTILES. DIVERSIDAD Y UTILIDAD DE LAS ROCAS. 1. Definición de mineral y características. Páginas 122 y apuntes. 2. Minerales silicatos y no silicatos. Apuntes. 3. Definición

Más detalles

La Tierra y su representación

La Tierra y su representación La Tierra y su representación Unidad 1 La Tierra en el sistema solar Sistema solar Estrella Planetas (8) Satélites (60) Sol Mercurio Venus Tierra Marte Júpiter Saturno Urano - Neptuno Luna - Temperatura

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO SEPTIEMBRE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO IES MAGALLANES

ACTIVIDADES DE REFUERZO SEPTIEMBRE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO IES MAGALLANES ACTIVIDADES DE REFUERZO SEPTIEMBRE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2016-2017- IES MAGALLANES LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1.- Completa el siguiente esquema con los términos correspondientes al método científico

Más detalles

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Materiales Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Propiedades De La Materia Propiedades De La Materia son las materias primas, los materiales, y un producto tecnológico.

Más detalles

1. El planeta Tierra y su representación

1. El planeta Tierra y su representación 1. El planeta Tierra y su representación 1. El planeta Tierra 2. Los movimientos de la Tierra 3. Las coordenadas geográficas 4. La representación de la Tierra 5. Los husos horarios 1. El planeta Tierra

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN NOMBRE CURSO.. Para recuperar el segundo trimestre de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO deberás:

Más detalles

LA GEOSFERA. Está constituida por. Que son RECURSOS NATURALES. Que proporcionan

LA GEOSFERA. Está constituida por. Que son RECURSOS NATURALES. Que proporcionan TEMA 7 LA GEOSFERA MINERALES Que tienen Está constituida por Que son ROCAS Según su origen pueden ser PROPIEDADES FÍSICAS Que proporcionan RECURSOS NATURALES Cuya explotación puede ocasionar SEDIMENTARIAS

Más detalles

Unidad 1. Ficha de trabajo I

Unidad 1. Ficha de trabajo I Unidad 1. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: EL SISTEMA SOLAR A En tu libro de texto se habla de los modelos geocéntrico y heliocéntrico. Explica en qué consiste cada uno, y analiza las semejanzas

Más detalles

1. El universo. 2. Las galaxias y las estrellas. 3. El sistema solar. 4. Las constelaciones

1. El universo. 2. Las galaxias y las estrellas. 3. El sistema solar. 4. Las constelaciones 1. El universo 1.1. Origen del universo: teoría del big bang 1.2. Medida del universo 1.3. Evolución histórica Teoría geocéntrica Teoría heliocéntrica Ley de la gravitación universal 2. Las galaxias y

Más detalles

Hace unos millones de años. La teoría más difundida es que se creó debido a una gran explosión: el big bang.

Hace unos millones de años. La teoría más difundida es que se creó debido a una gran explosión: el big bang. El universo Origen Hace unos 15.000 millones de años. La teoría más difundida es que se creó debido a una gran explosión: el big bang. Composición Está formado por astros. Galaxias: agrupaciones de estrellas

Más detalles

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra.

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra. LA TIERRA 1. LAS CAPAS DE LA TIERRA LA TIERRA GEOSFERA (TIERRA) HIDROSFERA (AGUA) ATMÓSFERA (AIRE) La tierra está formada por varias capas GEOSFERA La geosfera es la parte de roca de la tierra. Va desde

Más detalles

Planetas. El sistema solar también se compone de cinco planetas enanos: Plutón, Ceres, Eris, Makemake y Haumea.

Planetas. El sistema solar también se compone de cinco planetas enanos: Plutón, Ceres, Eris, Makemake y Haumea. Planetas Según la Unión Astronómica Internacional (UAI), los planetas son cuerpos celestes que orbitan alrededor de una estrella dada. Deben tener suficiente masa para producir la fuerza gravitatoria que

Más detalles

índice BLOQUE 1 GEOLOGÍA Unidad 1 / La Tierra en el Universo Unidad 2 / La materia Unidad 3 / La atmósfera Unidad 4 / La hidrosfera

índice BLOQUE 1 GEOLOGÍA Unidad 1 / La Tierra en el Universo Unidad 2 / La materia Unidad 3 / La atmósfera Unidad 4 / La hidrosfera índice 7 8 24 40 56 72 88 BLOQUE 1 GEOLOGÍA Unidad 1 / La Tierra en el Universo Unidad 2 / La materia Unidad 3 / La atmósfera Unidad 4 / La hidrosfera Unidad 5 / La geosfera Unidad 6 / El relieve se transforma

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 3: La Tierra en el Universo 1º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 3: La Tierra en el Universo 1º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 3: La Tierra en el Universo 1º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 3: LA TIERRA EN EL UNIVERSO Nombre y apellidos: Fecha: 1.- Consulta y averigua

Más detalles

WINDOWS XP TITAN ULTIMATE EDITION EL UNIVERSO EMILIO HERRANZ CASARRUBIOS

WINDOWS XP TITAN ULTIMATE EDITION EL UNIVERSO EMILIO HERRANZ CASARRUBIOS WINDOWS XP TITAN ULTIMATE EDITION EL UNIVERSO EMILIO HERRANZ CASARRUBIOS GT: 227 CTIF MADRID ESTE 2016-17 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE BIOLOGÍAY GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUIMÍCA Y MATEMÁTICAS PARA ACNEES DE

Más detalles

LA TIERRA Y EL SISTEMA SOLAR. Geoplanetología y Origen de la Tierra

LA TIERRA Y EL SISTEMA SOLAR. Geoplanetología y Origen de la Tierra LA TIERRA Y EL SISTEMA SOLAR Geoplanetología y Origen de la Tierra Nuestro lugar en el Universo La Tierra es uno de los ocho planetas del Sistema Solar. Su distancia al Sol condiciona su temperatura media

Más detalles

Origen de la Tierra y Sistema Solar

Origen de la Tierra y Sistema Solar Origen de la Tierra y Sistema Solar Cecilia Caballero Diplomado Tiempo, Clima y Ambiente. Instituto de Geofísica, UNAM Para qué conocer el origen del Sistema Solar y la Tierra? Para entender el origen

Más detalles

[!] LA TIERRA EN EL ESPACIO

[!] LA TIERRA EN EL ESPACIO [!] LA TIERRA EN EL ESPACIO D EL UNIVERSO La Vía Ldctea, formada por unos 200 000 millones de estrellas, es la galaxia donde se encuentra nuestro sistema solar. El conjunto de astros* que existe en el

Más detalles

MERCURIO. Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño.

MERCURIO. Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño. EL SISTEMA SOLAR MERCURIO Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño. Forma parte de los planetas interiores o rocosos y no tiene satélites. La superficie tiene impactos

Más detalles