Criterios de Evaluación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Criterios de Evaluación"

Transcripción

1 Unidad 01: Números Reales En esta unidad se profundiza en el estudio de los números reales, conocidos ya por los alumnos en la Educación Secundaria Obligatoria. Se opera con ellos, empleando aproximaciones y acotando siempre el error cometido, y se profundiza en las propiedades de la suma, del producto, del orden y del valor absoluto. Se identifican los números reales con puntos de la recta real y se emplean intervalos para representar subconjuntos de dicha recta. Utilizar los números enteros, racionales e irracionales para cuantificar situaciones de la vida cotidiana. Comprender los conceptos y procedimientos referentes a los números enteros, racionales y sus operaciones. Obtener la expresión decimal de una fracción y viceversa. Resolver actividades que impliquen la realización de operaciones con potencias y radicales. Aplicar adecuadamente la jerarquía de las operaciones y los paréntesis en las operaciones combinadas de números reales. Ordenar y representar los números reales sobre la recta real. Conocer y utilizar las distintas clases de intervalos. Aplicar la definición del valor absoluto al cálculo de la distancia entre dos números. Operar utilizando la notación científica y las aproximaciones. Manejar adecuadamente el concepto de logaritmo de un número, obtener su valor mediante aproximaciones y de forma exacta y determinar su característica y su mantisa. Aplicar las propiedades de los logaritmos a la solución de problemas y ecuaciones logarítmicas y exponenciales. Números racionales, irracionales y reales. Potencias y radicales. Ordenación en R, intervalos Valor absoluto. Distancia. Notación científica. Aproximaciones. Error absoluto y relativo. El número e. Logaritmo de un número. Característica y mantisa de un logaritmo. Propiedades. Ecuaciones logarítmicas y exponenciales. Sistemas de ecuaciones. Sucesiones de números reales Operar correctamente con números enteros, racionales y reales aplicando la jerarquía de las operaciones. Reconocer el conjunto numérico mínimo al que pertenece un número dado. Resolver situaciones de la vida cotidiana para las que se precise la utilización de las operaciones de números decimales, fraccionarios y reales. Resolver problemas utilizando operaciones con potencias y radicales. Expresar resultados utilizando la representación de números reales y los

2 distintos tipos de intervalos, de manera adecuada a cada caso. Calcular la distancia entre dos números reales. Manejar con soltura la notación científica. Utilizar adecuadamente el concepto de logaritmo de un número, calcular su valor mediante aproximaciones y de forma exacta mediante la calculadora y hallar su característica y su mantisa. Emplear las propiedades de los logaritmos a la solución de problemas y ecuaciones logarítmicas y exponenciales. Distinguir y resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones logarítmicas y exponenciales. Saber distinguir entre las diferentes sucesiones de números reales. (Aritméticas, geométricas, recurrentes, ) Unidad 02: Álgebra Esta unidad profundiza en el estudio de algunas expresiones algebraicas; en particular, en el estudio de polinomios, fracciones algebraicas y expresiones algebraicas con radicales. Operaciones con polinomios, división mediante la regla de Ruffini, factorización de polinomios o simplificación de fracciones algebraicas son algunos de los temas tratados. Analizar y resolver ecuaciones de primer grado. Adquirir técnicas algebraicas y gráficas necesarias para resolver ecuaciones de segundo grado. Interpretar y utilizar las relaciones entre las raíces y los coeficientes de una ecuación de segundo grado. Conocer los métodos algebraicos y gráficos de resolución de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas y aplicarlos. Estudiar y resolver sistemas de tres ecuaciones con tres incógnitas aplicando el método de Gauss. Plantear y resolver sistemas no lineales de dos ecuaciones con dos incógnitas, utilizando las técnicas algebraicas y gráficas necesarias para resolverlos. Resolver sistemas de inecuaciones con dos incógnitas, aplicando las técnicas algebraicas y gráficas adecuadas.

3 Determinar el grado, coeficiente principal y término independiente de un polinomio, y distinguir si dos polinomios son iguales. Realizar operaciones básicas con los polinomios: suma, resta, multiplicación y división, teniendo en cuenta la jerarquía y las propiedades de las operaciones y las reglas de uso de los paréntesis. Dividir un polinomio por x a, aplicando la regla de Ruffini. Utilizar el teorema del resto, relacionando el resto de la división por x a con el valor numérico de un polinomio P(a). Factorizar y simplificar polinomios. Simplificar fracciones algebraicas. Reducir fracciones algebraicas a común denominador. Ecuaciones de primer grado, segundo grado y bicuadradas. Sistemas de dos y tres ecuaciones lineales. Sistemas de ecuaciones no lineales con dos incógnitas. Desigualdades. Inecuaciones. Sistemas con inecuaciones lineales con dos incógnitas. Polinomios. Operaciones. Regla de Ruffini. Raíces de un polinomio. Teorema del resto. Factorización de polinomios. Fracciones algebraicas. Operaciones con fracciones algebraicas. Clasificar ecuaciones según su grado, número de soluciones y tipo de las variables. Resolver ecuaciones de primer grado y aplicarlas a la resolución de problemas reales. Utilizar la fórmula general, el discriminante y las relaciones entre raíces y coeficientes para resolver ecuaciones de segundo grado. Transcribir situaciones reales como ecuaciones o sistemas de ecuaciones lineales. Resolver analítica y gráficamente sistemas lineales de ecuaciones con dos incógnitas y determinar la compatibilidad o incompatibilidad. Aplicar el método de Gauss para estudiar y resolver sistemas. Resolver problemas reales utilizando sistemas no lineales de dos ecuaciones con dos incógnitas y determinar la compatibilidad o incompatibilidad de dichos sistemas. Hallar el conjunto solución de una inecuación con una incógnita y representarlo de manera adecuada sobre la recta numérica. Resolver inecuaciones con dos incógnitas y sistemas con inecuaciones y representar el conjunto solución de forma gráfica. Reconocer los distintos elementos de un polinomio: variable, grado, coeficientes, término independiente... Realizar operaciones con polinomios (suma, resta, multiplicación, división) empleando los algoritmos más adecuados a cada situación. Calcular correctamente el valor numérico de un polinomio. Utilizar adecuadamente la regla de Ruffini. Resolver distintos problemas utilizando el teorema del resto.

4 Aplicar el teorema del resto para descomponer un polinomio en producto de factores y señalar la multiplicidad de cada raíz. Determinar si un polinomio es irreducible o no. Obtener fracciones algebraicas equivalentes a una dada hasta simplificarla. Distinguir si una fracción algebraica es irreducible o no lo es. Reducir un conjunto de fracciones algebraicas a común denominador. Sumar, restar, multiplicar y dividir fracciones algebraicas. Unidad 03: Trigonometría En esta unidad se amplía el concepto de ángulo y se profundiza en el estudio de las razones trigonométricas de ángulos cualesquiera. Con ayuda de la circunferencia de radio unidad se establecen las relaciones existentes entre las razones trigonométricas, tanto de un mismo ángulo como de diferentes ángulos, y fórmulas para el cálculo de las razones trigonométricas de ángulos suma o diferencia de otros dos, o bien ángulo doble o mitad de otro conocido. Estas expresiones, así como las relaciones entre las distintas razones trigonométricas, permiten resolver con facilidad diferentes tipos de ecuaciones trigonométricas. Reconocer los distintos tipos de ángulos y manejar las unidades de medida de ángulos, pasando de unas a otras. Reconocer las gráficas de las funciones trigonométricas. Usar la circunferencia goniométrica o trigonométrica Obtener las razones trigonométricas de un ángulo agudo. Reconocer las razones trigonométricas de un ángulo cualquiera, obtenerlas y utilizarlas para resolver problemas. Aplicar las relaciones trigonométricas fundamentales en distintos contextos. Deducir y utilizar las razones trigonométricas de la suma y diferencia de dos ángulos y las razones del ángulo doble y del ángulo mitad. Reconocer y resolver ecuaciones trigonométricas.

5 Ángulos, radián Unidades para la medida de ángulos. Sistema sexagesimal y radián. Razones trigonométricas de ángulos agudos. Ángulos negativos y mayores que 360º. Razones trigonométricas de 0º, 30º, 45º, 60º y 90º. Razones trigonométricas de ángulos cualesquiera. Relaciones entre las razones trigonométricas de un ángulo. Razones trigonométricas de ángulos complementarios, suplementarios, opuestos y de ángulos que se diferencian en 180º. Razones trigonométricas de la suma y la diferencia de ángulos. Razones trigonométricas del ángulo doble y del ángulo mitad. Ecuaciones trigonométricas. Hallar las razones trigonométricas de los ángulos agudos de un triángulo, conocidos sus lados. Dibujar un triángulo, conocido un lado y una razón. Calcular las restantes razones trigonométricas de un ángulo agudo, conociendo una de ellas y el cuadrante en el que se encuentra. Determinar las razones trigonométricas de ángulos complementarios, suplementarios, opuestos, que se diferencian en 180º y mayores que 360º. Obtener las razones trigonométricas de la suma y la diferencia de ángulos, así como del ángulo doble y del ángulo mitad. Resolver ecuaciones trigonométricas. Utilizar la trigonometría para resolver problemas relacionados con las matemáticas o con otras ciencias. Unidad 04: Triángulos En esta unidad se estudian los teoremas del coseno y de los senos, con el objetivo de resolver cualquier tipo de triángulo, y se deduce la fórmula de Herón, que permite calcular el área de un triángulo cualquiera conocidas las dimensiones de sus lados. Asimismo, se utilizan los nuevos conocimientos trigonométricos para profundizar en la operativa con números complejos, pudiendo calcular, al finalizar la unidad, productos, cocientes, potencias y raíces de cualquier número complejo. Resolver triángulos rectángulos. Resolver triángulos cualesquiera. Calcular el área de un triángulo conocidos los lados. Expresar un número complejo en forma polar y trigonométrica.

6 Resolución de triángulos rectángulos. Teorema de los senos. Teorema del coseno. Resolución de triángulos no rectángulos. Resolver triángulos rectángulos, aplicando las definiciones trigonométricas, así como las relaciones entre ellas. Resolver triángulos no rectángulos, empleando los teoremas de los senos y del coseno. Calcular el área de un triángulo, conocidos sus lados. Resolver problemas relacionados con la medición de distancias, con ayuda de la trigonometría. Unidad 05: Vectores en el plano En esta unidad se estudian, por primera vez, los vectores en el plano. Vectores fijos y libres, operaciones con ellos, dependencia e independencia lineal, bases de vectores del plano, coordenadas, producto escalar, etc., son algunos de los conceptos relacionados con la geometría del plano con los que los alumnos se encontrarán por primera vez. Reconocer el conjunto R x R y sus elementos, trabajar los vectores mediante coordenadas y utilizar su relación con los puntos del plano, y sumar y multiplicar por un número elementos de dicho conjunto. Utilizar los conceptos de vector fijo, módulo, dirección y sentido, distinguir si dos vectores son equipolentes y calcular los componentes de un vector dados sus extremos. Reconocer y utilizar el concepto de vector libre, y realizar operaciones de suma de vectores y producto por un número real, así como combinaciones lineales de vectores. Distinguir si dos vectores en el plano son linealmente dependientes o independientes y si forman base, y obtener las coordenadas de un vector cualquiera en una base dada. Calcular el producto escalar de dos vectores, y utilizar su interpretación geométrica y sus propiedades para resolver problemas. Aplicar el producto escalar al cálculo del módulo de un vector, del ángulo de dos vectores y a demostrar el teorema del coseno. Dividir un segmento en partes iguales..

7 El conjunto R x R. Operaciones. Vectores fijos. Módulo, dirección y sentido. Vectores libres. Operaciones. Dependencia lineal de vectores. Bases. Coordenadas. Producto escalar. Propiedades. Aplicaciones del producto escalar. División de un segmento en partes iguales. Representar puntos y vectores en el plano. Identificar vectores equipolentes. Obtener gráficamente la suma de dos vectores libres y el producto de un vector libre por un escalar. Expresar un vector como combinación lineal de otros. Determinar la dependencia o independencia lineal de un conjunto de vectores. Determinar las coordenadas de un vector con respecto a una base. Calcular el producto escalar de dos vectores. Determinar el módulo de un vector, el ángulo formado por dos vectores y la proyección de un vector sobre otro con ayuda del producto escalar. Unidad 06: Geometría Analítica. Problemas afines y métricos En esta unidad se estudian las distintas formas de la ecuación de una recta, las condiciones de perpendicularidad y paralelismo entre rectas, y algunas nociones métricas: ángulo entre dos rectas, distancia entre puntos y distancia de un punto a una recta. Por otro lado, se estudia por primera vez la circunferencia desde un punto de vista algebraico, y se emplea su ecuación para establecer la posición relativa de una circunferencia y una recta, y de una circunferencia y un punto. Representar puntos en un sistema de coordenadas utilizando el vector de posición. Hallar la ecuación de la recta en el plano en sus distintas formas: vectorial, paramétrica, continua, general, punto pendiente, explícita y segmentaria. Obtener la ecuación de una recta conocidos un punto y un vector, un punto y la pendiente o dos puntos. Determinar las posiciones relativas de dos rectas en el plano. Analizar el ángulo de dos rectas que se cortan y utilizar las condiciones de paralelismo y perpendicularidad. Determinar distintas distancias en el plano. Obtener el vector normal a una recta y calcular la recta normal a una dada.

8 Resolver distintos problemas geométricos en el plano de forma analítica. Puntos, rectas Sistemas de referencia. Ecuaciones de la recta. Posiciones relativas de dos rectas. Distancias en el plano. Problemas geométricos. Determinar las ecuaciones de una recta. Determinar la posición relativa de dos rectas del plano. Calcular el ángulo formado por dos rectas. Determinar la recta perpendicular a una dada. Calcular la distancia entre dos puntos y la distancia de un punto a una recta. Determinar la ecuación de una circunferencia, conocidos su centro y su radio, y viceversa. Determinar la posición relativa de una recta y una circunferencia. Calcular la potencia de un punto respecto de una circunferencia, y averiguar su posición relativa. Hallar la ecuación de la recta tangente a una circunferencia en un punto de ella. Unidad 07: Funciones elementales Con esta unidad se comienzan a desarrollar los contenidos correspondientes al estudio de las funciones y su representación gráfica, contenidos que por otra parte pueden ser conocidos por la mayoría de los alumnos. Se pretende conseguir un conocimiento ágil de las funciones elementales, herramienta que será de gran utilidad para resolver situaciones relacionadas con las propias matemáticas, las otras ciencias o la tecnología. Reconocer una función de expresiones que no lo son. Reconocer las funciones reales de variable real y determinar su variable dependiente e independiente, su dominio y recorrido. Distinguir las funciones polinómicas, exponenciales, logarítmicas, radicales y circulares, utilizar sus propiedades y representarlas gráficamente. Transformar funciones a partir de las originales. Usar y reconocer funciones de proporcionalidad inversa y representarlas. Representar las funciones definidas a trozos y obtener los puntos comunes a dos gráficas. Calcular el valor absoluto de todo tipo de función.

9 Función real de variable real. Dominio y recorrido. Función suma, diferencia, producto y cociente. Función compuesta e inversa. Funciones polinómicas, exponenciales, logarítmicas y circulares. Valor absoluto. Funciones definidas a trozos. Puntos comunes a dos gráficas. Escribir expresiones algebraicas adecuadas que representen a funciones determinadas por una descripción verbal. Obtener algunos valores que interesen de la imagen de una función determinada por una expresión algebraica. Calcular el dominio y el recorrido de funciones elementales. Trazar la gráfica de las funciones más elementales. Trazar la gráfica de una función a partir de las gráficas de otras más simples aplicando previamente las traslaciones o dilataciones adecuadas. Trazar la gráfica de funciones definidas a trozos y de funciones escalonadas. Estudiar si una función dada es par, impar o no tiene ninguna de las dos propiedades. Resolver situaciones relacionadas con las propias matemáticas, la tecnología, las otras ciencias o la vida cotidiana con la ayuda de funciones elementales. Unidad 08: Límites de Funciones. Continuidad y ramas Infinitas Las funciones y sus tendencias pueden utilizarse para analizar diversos fenómenos relacionados con las ciencias o la tecnología. La presente unidad introduce, en una primera aproximación no formal, las ideas de límite y continuidad de las funciones de variable real. Estos contenidos son, por otra parte, básicos para poder afrontar el estudio de los conceptos que se desarrollarán en las siguientes unidades. Entender el concepto de continuidad y discontinuidad. Determinar, si existe, el límite de una función en un punto y obtener sus límites laterales. Estudiar el comportamiento de las funciones cuando x, así como la existencia de las asíntotas y ramas infinitas. Obtener los límites infinitos y en el infinito de una función. Calcular los límites de las operaciones con funciones. Resolver las indeterminaciones del tipo L/0, 0/0, / y en el cálculo de límites.

10 Determinar la continuidad de una función en un punto y estudiar sus discontinuidades, distinguiendo de qué tipo son. Límite de una función. Límites laterales. Indeterminaciones. Continuidad en un punto. Tipos de discontinuidad. Límite infinito de una función en el infinito. Límite finito de una función en el infinito. Límite de una función en un punto. Límite infinito de una función en un punto. Límites laterales. Propiedades de los límites. Expresiones determinadas y expresiones indeterminadas. Continuidad de una función en un punto. Continuidad en un intervalo. Propiedades de las funciones continuas. Continuidad de la composición de dos funciones. Asíntotas verticales, horizontales y oblicuas de una función. Formular conjeturas sobre la tendencia de las funciones reales en un punto dado o en el infinito con la ayuda de su gráfica o de una tabla de valores. Calcular el valor de los límites de funciones en un punto dado o en el infinito mediante la aplicación de las propiedades de éstos y la resolución de las posibles indeterminaciones. Estudiar la continuidad de una función, estableciendo sus posibles puntos de discontinuidad. Calcular las asíntotas verticales, horizontales y oblicuas de funciones reales. Resolver límites en los que aparecen expresiones indeterminadas del tipo 1ý con la ayuda de la definición del número e y utilizar estos límites para resolver situaciones relacionadas con el interés continuo. Unidad 09: Iniciación al cálculo de derivadas En la presente unidad se desarrollan los contenidos correspondientes al estudio de la derivada de una función obtenida como límite de las tasas de variación media. Asimismo, se expone su aplicación a situaciones tales como el cálculo de la recta tangente a una curva en un punto dado y la obtención de los intervalos de crecimiento y decrecimiento y de los extremos relativos de una función dada por su expresión algebraica. Por último, el cálculo de derivadas puede aplicarse a la resolución de problemas de optimización. Utilizar la variación media e instantánea de una función para interpretar situaciones de la vida cotidiana. Obtener la derivada de una función en un punto y la función derivada de una función dada, así como sus derivadas laterales.

11 Utilizar la relación entre derivabilidad y continuidad para resolver distintos problemas. Calcular derivadas usando la regla de los cuatro pasos. Obtener derivadas de operaciones con funciones. Aplicar la regla de la cadena al cálculo de la derivada de una función compuesta. Utilizar la tabla de derivadas para hallar la función derivada de una función cualquiera. Obtener la ecuación de la recta tangente y la recta normal a una función en un punto dado. Obtener el dominio, simetrías y puntos de corte con los ejes de una función dada. Calcular las asíntotas horizontales y verticales de una función. Determinar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de una función a partir del signo de su derivada primera. Obtener los puntos críticos de una función y sus máximos y mínimos a partir de sus derivadas primera y segunda. Determinar las regiones del plano donde la función existe. Representar gráficamente funciones utilizando todos los elementos anteriores. Resolver problemas reales de optimización de funciones Variación media y variación instantánea de una función. Derivada en un punto. Función derivada. Interpretación geométrica. Derivadas laterales. Derivabilidad y continuidad. Regla de los cuatro pasos. Tabla de derivadas. Derivada de operaciones con funciones. Regla de la cadena. Recta tangente y normal a una función. Dominio de una función. Simetrías de una función. Puntos de corte con los ejes. Asíntotas horizontales y verticales. Crecimiento y decrecimiento. Máximos y mínimos. Regiones del plano donde existe la gráfica. Representación gráfica. Optimización. Calcular la tasa de variación media de funciones. Obtener e interpretar el valor de la derivada de una función en un punto de funciones sencillas. Obtener la recta tangente a una función en un punto cuando se conocen suficientes condiciones que la determinan. Interpretar la representación gráfica de la derivada de una función. Calcular la expresión algebraica de la derivada de funciones elementales. Estudiar el crecimiento y obtener los extremos relativos de funciones. Aplicar el cálculo diferencial para resolver problemas de optimización.

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1.- Números reales Distintas ampliaciones de los conjuntos numéricos: números enteros, números racionales y números reales. Representaciones de los números racionales. Forma fraccionaria.

Más detalles

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014 IES SAN BENITO Departamento de Matemáticas 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014 PRUEBA EXTAORDINAORIA: La Prueba de septiembre será únicamente de contenidos

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Estadística unidimensional - Variable estadística. - Tipos de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. - Variable cualitativa. Distribución de frecuencias.

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV 1. Números reales. Aritmética y álgebra 1.1. Operar con fracciones de números

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas 4º ESO OPCIÓN B CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS 1: Números reales. Septiembre-2016 Números no racionales. Expresión decimal - Reconocimiento de algunos irracionales.

Más detalles

Criterios de evaluación Matemáticas - B de 4º de ESO

Criterios de evaluación Matemáticas - B de 4º de ESO UNIDAD Criterios de evaluación Matemáticas - B de 4º de ESO CRITERIOS GENERALES Unidad 1: Números reales - Dominar la expresión decimal de un número o una cantidad y calcular o acotar los errores absoluto

Más detalles

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O.

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. Unidad 1: Números naturales. Potencias y raíces. Números naturales. Representación geométrica. Operaciones. Sistema de numeración decimal. Operaciones combinadas. Jerarquía.

Más detalles

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial.

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 2.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 03. Conoce la definición

Más detalles

Objetivos Didácticos. Criterios de Evaluación

Objetivos Didácticos. Criterios de Evaluación Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús Unidad 01: Números Reales I La necesidad de medir o de resolver ecuaciones obliga a contemplar una clase de números llamados irracionales, que forman junto con

Más detalles

TEMARIO: CONTENIDOS, OBJETIVOS MÍNIMOS Y TIEMPO.

TEMARIO: CONTENIDOS, OBJETIVOS MÍNIMOS Y TIEMPO. TEMARIO: CONTENIDOS, OBJETIVOS MÍNIMOS Y TIEMPO. Los contenidos seleccionados tienen la intención de aportar una formación matemática suficiente para abordar problemas del mundo social y del entorno, así

Más detalles

Expresión decimal. Aproximación y estimación. Notación científica. Polinomios. Divisibilidad de polinomios. Regla de Ruffini.

Expresión decimal. Aproximación y estimación. Notación científica. Polinomios. Divisibilidad de polinomios. Regla de Ruffini. Otras páginas Matemáticas 5º Matemáticas I. Bloque I: ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA Los números reales Los números reales, concepto y características. Estructura algebraica, orden, representación en la recta real

Más detalles

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O.

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O. 6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O. 6.1 OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Reconocer las diferentes clases de números, y operar correctamente con ellos. Aplicaciones aritméticas. Conocer y manejar la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 1º ESO. Contenidos mínimos. 1. La recta numérica. Representación de números naturales en la recta 2. Suma y resta. Propiedades y relaciones 3. Multiplicación. Propiedades 4. División exacta. Relaciones

Más detalles

Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º ( )

Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º ( ) 1 Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º (2015-2016) Tema 1: NÚMEROS REALES Conjuntos numéricos. Números naturales. Números enteros. Números racionales. Números

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2014/15 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. Antonio de Ulloa DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2014/15 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA El alumnado de ESO superará las Matemáticas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS En las pruebas extraordinarias se propondrán actividades y problemas sobre los contenidos mínimos.

Más detalles

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º ESO MATERIALES Cuaderno de clase Actividades de Matemáticas (actividades realizadas durante el curso). Libro de texto. Otros materiales que sirvan

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema 3 Ecuaciones y sistemas. Trigonometría I Trigonometría

Más detalles

1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES

1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES 1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES 1.- INTRODUCCIÓN AL NÚMERO REAL Realización de operaciones con números reales. Ordenación de los

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º ESO U.D. 1 Números Naturales El conjunto de los números naturales. Sistema de numeración decimal. Aproximaciones

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. Matemáticas 2º E.S.O. a) Contenidos comunes. Utilizar estrategias y técnicas sencillas en la resolución de problemas. b) Números. Conocer los conceptos de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º ESO- Opción B

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º ESO- Opción B CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º ESO- Opción B 1. Resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico utilizando los distintos tipos de números y operaciones, junto con

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2013-2014. Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. UNIDAD 3: POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Operaciones

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS - 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS - 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS - 1º ESO BLOQUE I: NÚMEROS Aplicar los criterios de divisibilidad para descomponer factorialmente números naturales. Calcular el M.C.D. y del m.c.m. de varios números

Más detalles

UD 1: NÚMEROS REALES Y COMPLEJOS

UD 1: NÚMEROS REALES Y COMPLEJOS UD 1: NÚMEROS REALES Y COMPLEJOS 1. Qué es un número? Para qué sirve? 2. Haz una breve historia de los conjuntos numéricos, por qué surgen cada uno. 3. Cómo clasificarías todos los números que conoces?

Más detalles

1º ESO MATEMÁTICAS. No se dan tareas, para superar la signatura se debe aprobar el examen que constará de 10 preguntas.

1º ESO MATEMÁTICAS. No se dan tareas, para superar la signatura se debe aprobar el examen que constará de 10 preguntas. 1º ESO MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS. Conocer los números naturales, su utilidad y las propiedades generales del sistema de numeración decimal. Realizar correctamente operaciones con números naturales.

Más detalles

Contenidos mínimos del área de matemáticas 1º ESO

Contenidos mínimos del área de matemáticas 1º ESO 1º ESO Unidad didáctica nº1: Los números naturales. Divisibilidad. Operaciones con números naturales: suma, resta, multiplicación y Calcular múltiplos y divisores de un número. Descomposición factorial

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN + ω DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS. I.E.S. ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Resumen de contenidos y criterios de evaluación MATEMÁTICAS NIVEL SUPERIOR BI (PRIMER AÑO). 1º DE BACHILLERATO. 1. NÚMEROS REALES CRITERIOS

Más detalles

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas 1º ESO Números naturales, enteros y decimales: operaciones elementales. Fracciones: operaciones elementales. Potencias de exponente natural.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. PRIMER CURSO 1.1. CONTENIDOS - Números naturales. - Múltiplos y divisores. Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo. - Números enteros. - Números decimales. Aproximación

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales.

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales. DEPARTAMENTO DE: MATERIA: CONTENIDOS MÍNIMOS Matemáticas Matemáticas 1ºESO Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. -Realización de las cuatro operaciones (suma,

Más detalles

4º E.S.O Opción A: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

4º E.S.O Opción A: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 4º E.S.O Opción A: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1. Conocer, diferenciar y operar con cualquier número en cualquiera de sus formatos usando las aproximaciones adecuadas. 2. Conocer la importancia

Más detalles

I.E.S. DE INGENIO Avda. de los Artesanos, INGENIO POC-PC EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO CURSO: 1º BACH.

I.E.S. DE INGENIO Avda. de los Artesanos, INGENIO POC-PC EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO CURSO: 1º BACH. CURSO 2009-2010 CURSO: 1º BACH. CCSS Números reales (Intervalos y entornos, valor absoluto, logaritmo). ÁREA: MATEMATICAS AP. CCSS I Polinomios y fracciones algebraicas (operaciones básicas, divisibilidad,

Más detalles

02. Resolver sistemas de ecuaciones lineales por el método de Gauss.

02. Resolver sistemas de ecuaciones lineales por el método de Gauss. 3.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Conocer lo que significa que un sistema sea incompatible o compatible, determinado o indeterminado, y aplicar este conocimiento para formar un sistema de un

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º BACHILLERATO

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º BACHILLERATO DEL CURSO 1. Utilizar los números reales, sus notaciones, operaciones y procedimientos asociados, para presentar e intercambiar información,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 2016 MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO HHCCSS IES DOMINGO PÉREZ MINIK

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 2016 MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO HHCCSS IES DOMINGO PÉREZ MINIK CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 2016 MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO HHCCSS IES DOMINGO PÉREZ MINIK BLOQUE 1. ESTADÍSTICA 1. ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL Variable estadística

Más detalles

Tramo A Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Números reales

Tramo A Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Números reales Tramo A Números reales Valoración del análisis de situaciones en base a la lógica y a las herramientas de la Matemática para su comprensión y la toma de decisiones. Valoración del lenguaje claro y preciso

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM UNIDAD I: NÚMEROS (6 Horas) 1.- Repasar el cálculo con números racionales y potencias de exponente entero. 2.- Resolver problemas de la vida cotidiana en los que intervengan los números racionales. 1.-

Más detalles

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación.

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Matemáticas GENERALES: El examen constará de dos opciones (dos

Más detalles

Unidad 1: Números reales/ Unidad 2: Sucesiones

Unidad 1: Números reales/ Unidad 2: Sucesiones CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y EXIGIBLES. Unidad 1: Números reales/ Unidad 2: Sucesiones Distintos tipos de números - Los números enteros, racionales e irracionales. - El papel de los números irracionales en

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE BACHILLERATO

MATEMÁTICAS 1º DE BACHILLERATO POLINOMIOS Y FRACCIONES 1. Operaciones fracciones algebraicas 2. Opera y simplifica fracciones 3. Repaso fracciones 4. Fracciones equivalentes 5. Potencias de fracciones 6. Operaciones con fracciones 7.

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH. C. N. S. MATEMÁTICAS I

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH. C. N. S. MATEMÁTICAS I CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH. C. N. S. MATEMÁTICAS I UNIDAD 1 NÚMEROS REALES 1.1. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos y los representa en la recta real. 1.2. Domina

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Números naturales Escribir números en el sistema de numeración romano. Aplicar las propiedades fundamentales de la multiplicación. Diferenciar entre división

Más detalles

4º ESO ACADÉMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

4º ESO ACADÉMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CONTENIDOS 4º ESO ACADÉMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES TEMA 1: Números reales Expresión decimal de los números racionales. Número real. Aproximaciones

Más detalles

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS. Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas.

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS. Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas. CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS CURSO: 1º ESO ÁREA: MATEMÁTICAS Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas. Cálculo del m.c.d. y m.c.m.

Más detalles

OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS B 4º DE ESO

OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS B 4º DE ESO OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS B 4º DE ESO UNIDAD 1 1.1. Domina la expresión decimal de un número o una cantidad y calcula o acota los errores absoluto y relativo en una aproximación. 1.2. Realiza operaciones

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: SEPTIEMBRE. Números

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: SEPTIEMBRE. Números Gobierno de Canarias Consejería de Educacioan DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2015 2016 CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO: Números Diferenciación de los conjuntos Ν y

Más detalles

Todos los ejercicios de esta prueba tendrán el mismo valor, salvo que se especifique en el propio examen lo contrario.

Todos los ejercicios de esta prueba tendrán el mismo valor, salvo que se especifique en el propio examen lo contrario. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/17 Convocatoria extraordinaria de septiembre: En la evaluación extraordinaria el instrumento de evaluación será una prueba escrita referida tanto a los contenidos

Más detalles

I.E.S. El Galeón Curso CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

I.E.S. El Galeón Curso CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. MATEMÁTICAS 1º E.S.O. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) -Potencias con

Más detalles

Preparación matemática para la física universitaria

Preparación matemática para la física universitaria Preparación matemática para la física universitaria Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS Y TEMPORALIZACIÓN

OBJETIVOS MÍNIMOS Y TEMPORALIZACIÓN OBJETIVOS MÍNIMOS Y TEMPORALIZACIÓN La programación de Matemáticas I para la modalidad de Ciencias se basará en los procedimientos, contenidos y criterios de evaluación expuestos en el Decreto 21/2015,

Más detalles

MATEMÁTICAS I UNIDAD 1: NÚMEROS REALES. Los números enteros, racionales e irracionales.

MATEMÁTICAS I UNIDAD 1: NÚMEROS REALES. Los números enteros, racionales e irracionales. MATEMÁTICAS I UNIDAD 1: NÚMEROS REALES Distintos tipos de números Los números enteros, racionales e irracionales. El papel de los números irracionales en el proceso de ampliación de la recta numérica.

Más detalles

Departamento de Matemáticas Contenidos mínimos 2015

Departamento de Matemáticas Contenidos mínimos 2015 CONTENIDOS MINIMOS 1º ESO 1ª U.D.- Iniciación a la Geometría Elementos básicos: punto, recta, segmento, plano, ángulo y arco. Paralelismo, perpendicularidad e incidencia de rectas. Mediatriz de un segmento

Más detalles

MATEMÁTICAS I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO

MATEMÁTICAS I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO MATEMÁTICAS I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de los bloques. Resolución de

Más detalles

MATEMÁTICAS I (1º BACHILLERATO)

MATEMÁTICAS I (1º BACHILLERATO) MATEMÁTICAS I (1º BACHILLERATO) 1.1.1 Contenidos Matemáticas I 1.1.1.1 Bloque 1. Aritmética y Álgebra (Total: 32 sesiones) Números racionales e irracionales. Números reales. La recta real. Valor absoluto.

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Ecuaciones Fundamentos Teóricos Capitulo 2. Polinomios

INDICE Capitulo 1. Ecuaciones Fundamentos Teóricos Capitulo 2. Polinomios INDICE Prólogo X Introducción XI Capitulo 1. Ecuaciones 1 Revisión de Álgebra Elemental 1 1. Conceptos Básicos 1 1.a. Expresión algebraica 1, 1.b. Valor numérico de un polinomio 2 2. Operaciones con Polinomios

Más detalles

Contenidos. Los contenidos que corresponden a este curso se agrupan en los siguientes bloques:

Contenidos. Los contenidos que corresponden a este curso se agrupan en los siguientes bloques: 3º E.S.O. Objetivos 1. Conocer las propiedades de los múltiplos y divisores y las reglas de divisibilidad. 2. Conocer los conceptos de número natural, entero, fracción y decimal, número racional, número

Más detalles

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso.

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso. PRIMER CURSO DE E.S.O Criterios de calificación: 80% exámenes, 10% actividades, 10% actitud y trabajo 1 Números naturales. 2 Potencias de exponente natural. Raíces cuadradas exactas. 3 Divisibilidad. Concepto

Más detalles

Cuarto Opción B 1.Objetivos

Cuarto Opción B 1.Objetivos Cuarto Opción B 1.Objetivos _ Conocer el teorema fundamental de la numeración y pasar un número de una base a otra. _ Conocer qué son números congruentes y el concepto de restos potenciales. _ Conocer

Más detalles

Criterios de evaluación Matemáticas I.

Criterios de evaluación Matemáticas I. Criterios de evaluación Matemáticas I. BLOQUE I. Aritmética y Álgebra. 1. Usar los números reales (racionales e irracionales) para presentar e intercambiar información, así como para resolver problemas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los siguientes criterios de evaluación

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º DE ESO PRIMER TRIMESTRE

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º DE ESO PRIMER TRIMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º DE ESO PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL TRIMESTRE OBJETIVOS Realizar las operaciones con números naturales

Más detalles

Preparación para cálculo

Preparación para cálculo Preparación para cálculo Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan de estudios (406 temas)

Más detalles

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares.

Más detalles

DPTO. DE AMTEMÁTICAS I.E.S. GALLICUM CURSO 2012/13

DPTO. DE AMTEMÁTICAS I.E.S. GALLICUM CURSO 2012/13 DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS MATEMÁTICAS II Según REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, estas son

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS Y RECOMENDACIONES PARA LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 2016 1º DE ESO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 1º ESO PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN Departamento de MATEMÁTICAS Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO 2011-2012 DISTRIBUCIÓN DE Y 1 Matemáticas Curso 2011/2012 1º ESO UNIDAD

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 1.º BACHILLERATO CIENCIAS MATEMÁTICAS I COLEGIO MARAVILLAS CURSO

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 1.º BACHILLERATO CIENCIAS MATEMÁTICAS I COLEGIO MARAVILLAS CURSO PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 1.º BACHILLERATO CIENCIAS MATEMÁTICAS I COLEGIO MARAVILLAS CURSO 2010-2011 Realizada por Dª Teresa González y D Francisco Ponce OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO: Los objetivos

Más detalles

PROGRAMACIÓN 1º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD

PROGRAMACIÓN 1º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD PROGRAMACIÓN 1º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD EVALUACIÓN. - La nota global de cada evaluación se calcula cuantificando un 80% los exámenes que cada profesor/a efectuará al alumnado

Más detalles

2º BACHILLERATO DE CIENCIAS CURSO DPTO. MATEMÁTICAS IES FERNÁNDEZ VALLÍN GIJÓN

2º BACHILLERATO DE CIENCIAS CURSO DPTO. MATEMÁTICAS IES FERNÁNDEZ VALLÍN GIJÓN COMUNICADO DE MATEMÁTICAS II 2º BACHILLERATO DE CIENCIAS CURSO 15-16 DPTO. MATEMÁTICAS IES FERNÁNDEZ VALLÍN GIJÓN 1. CONTENIDOS MÍNIMOS 2. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS 3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Más detalles

Álgebra 2. Plan de estudios (305 temas)

Álgebra 2. Plan de estudios (305 temas) Álgebra 2 Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden personalizar el

Más detalles

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Guía didáctica 1º TRIMESTRE BL2.1. Interpretar los números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, y sus propiedades (orden, recta real, divisibilidad, etc.) y utilizarlos

Más detalles

Contenidos mínimos 4º E.S.O.:

Contenidos mínimos 4º E.S.O.: Contenidos mínimos 4º E.S.O.: Para la opción A: UNIDADES DIDÁCTICAS Observaciones 1.- NÚMEROS RACIONALES. - Interpretación de una fracción. Fracciones equivalentes. - Ordenación y comparación de números

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C)

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) I.E.S. Universidad Laboral de Málaga Curso 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE LA

Más detalles

Evaluación y calificación en la ESO Plan de evaluación de alumnos pendientes en ESO... 51

Evaluación y calificación en la ESO Plan de evaluación de alumnos pendientes en ESO... 51 Criterios e instrumentos de evaluación Curso 2014-2015 1 Índice Criterios de evaluación...3 o 1º ESO....3 o 2º ESO.....8 o 3º ESO...13 o 4º ESO (opción A). 18 o 4º ESO (opción B). 22 o Matemáticas I...27

Más detalles

MATEMÁTICAS I CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

MATEMÁTICAS I CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CONTENIDOS MATEMÁTICAS I CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES TEMA 1: Números reales Operaciones con números reales. Ordenación. La recta real. Intervalos y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Criterios de evaluación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Criterios de evaluación: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Criterios de evaluación: 1. Diferenciar los números pertenecientes a cada uno de los principales conjuntos numéricos. 2. Representar sobre la recta real

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

RELACIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8

RELACIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8 RELACIÓN DE CONTENIDOS Página MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN B. 10 RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO. 12 RECUPERACIÓN

Más detalles

Matemáticas 1º ESO. Contenidos mínimos. BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas

Matemáticas 1º ESO. Contenidos mínimos. BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Matemáticas 1º ESO Contenidos mínimos BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico,

Más detalles

La asistencia a clase es obligatoria. La evaluación es continua, realizando ejercicios y tareas establecidas, con aprobación de un examen final

La asistencia a clase es obligatoria. La evaluación es continua, realizando ejercicios y tareas establecidas, con aprobación de un examen final ASIGNATURA GENÉRICA PARA EL CURSO ACADÉMICO 2008-09 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Departamento de Economía Financiera y Contabilidad I (Economía Financiera y Actuarial) ASIGNATURA CICLO

Más detalles

Contenidos mínimos 2º ESO

Contenidos mínimos 2º ESO Página 1 de 9 MATEMÁTICAS 2º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS Números. 1.1 Números naturales y números enteros. 1.2 Operaciones con números enteros. 1.3 Divisibilidad. Criterios. 1.4 Números primos y números

Más detalles

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO 2006-07 1 1º ESO SELECCIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1) Utilizar los números enteros, decimales y fraccionarios y los porcentajes para intercambiar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA E. S. O

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA E. S. O CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA E. S. O CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º E. S. O... 2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º E. S. O... 3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º E. S. O... 4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º E. S. O opción A...

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Realización de cálculos utilizando las 4 operaciones básicas (suma, resta, multiplicación

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º E.S.O. opción B

MATEMÁTICAS 4º E.S.O. opción B MATEMÁTICAS 4º E.S.O. opción B UNIDAD 1: NÚMEROS REALES Números decimales Expresión decimal de los números aproximados. Cifras significativas. Redondeo de números. Asignación de un número de cifras acorde

Más detalles

Propedéutico de Matemáticas

Propedéutico de Matemáticas Propedéutico de Matemáticas TEMARIO DEL MODULO I, ARITMÉTICA Y ALGEBRA CAPÍTULO 1: CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARITMÉTICA Número primo absoluto o simple. Número compuesto. Múltiplo. Submúltiplo, factor o

Más detalles

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Septiembre 2.016 Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS U 1 Fracciones y decimales. Números racionales. Expresión fraccionaria - Números enteros. - Fracciones. - Fracciones propias

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS CURSO:1º BACH SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Resolución de problemas - Algunos

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

RELACIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8

RELACIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8 RELACIÓN DE CONTENIDOS Página MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN B. 10 RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO. 12 RECUPERACIÓN

Más detalles

MATEMÁTICAS I aplicadas a las Ciencias Sociales

MATEMÁTICAS I aplicadas a las Ciencias Sociales MATEMÁTICAS I aplicadas a las Ciencias Sociales UNIDAD 1: NÚMEROS REALES Distintos tipos de números Los números enteros, racionales e irracionales. El papel de los números irracionales en el proceso de

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO

MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO MATRICES 1. Matrices y tipos de matrices 2. Operaciones con matrices 3. Producto de matrices 4. Matriz traspuesta 5. Matriz inversa 6. Rango de matrices DETERMINANTES 7. Determinantes

Más detalles

OBJETIVOS ETAPA: BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA NIVEL: PRIMER CURSO MATERIA: MATEMÁTICAS I

OBJETIVOS ETAPA: BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA NIVEL: PRIMER CURSO MATERIA: MATEMÁTICAS I OBJETIVOS - Conocer los conceptos básicos del campo numérico (recta real, potencias, raíces, logaritmos...). - Dominar las técnicas básicas del cálculo en el campo de los números reales. - Averiguar y

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES Realizar las operaciones con números naturales (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones combinadas de las anteriores. Diferenciar entre división exacta y entera,

Más detalles

Utilizar las unidades monetarias para las conversiones de monedas.

Utilizar las unidades monetarias para las conversiones de monedas. CONTENIDOS MÍNIMOS Conocimientos y aprendizajes básicos 1ºESO a) Contenidos comunes. Utilizar estrategias y técnicas simples de resolución de problemas y expresar, utilizando el lenguaje matemático adecuado

Más detalles