LA NUTRICIÓN. organismos pluricelulares con nutrición heterótrofa constan de cuatro aparatos para realizar la nutrición

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA NUTRICIÓN. organismos pluricelulares con nutrición heterótrofa constan de cuatro aparatos para realizar la nutrición"

Transcripción

1 LA NUTRICIÓN La NUTRICIÓN HETERÓTROFA se caracteriza por tomar materia orgánica en forma de alimentos, puesto que los organismos que la presentan ni pueden elaborarla a partir de materia inorgánica. De los alimentos ingeridos, mediante complejas reacciones químicas, se obtiene energía para el mantenimiento de las funciones vitales, y materia, empleada para crecer y renovar los componentes estructurales. Los organismos con NUTRICIÓN AUTÓTROFA toman materia inorgánica del medio, y a partir de ella, sintetizan la materia orgánica y obtienen energía necesaria para crecer y renovar sus estructuras. Los organismos pluricelulares con nutrición heterótrofa constan de cuatro aparatos para realizar la nutrición DIGESTIVO. Incorpora los alimentos, los digiere y los transforma en nutrientes, realiza la absorción de los nutrientes y egestiona las sustancias no digeridas. RESPIRATORIO. Incorpora oxígeno y elimina dióxido de carbono. CIRCULATORIO. Transporta los nutrientes y el oxígeno a todas las células. Recoge los desechos del metabolismo y los conduce al aparato excretor. EXCRETOR. Expulsión de los desechos celulares al exterior.

2 NUTRICIÓN HETERÓTROFA FILTRADORES SEDIMENTÍVOROS MACRÓFAGOS DE SUPERFICIE SE ALIMENTAN DE LÍQUIDOS DEPREDADORES NECRÓFAGOS Esponjas Rotíferos Briosos Poliquetos sedentarios Crustáceos Moluscos bivalvos Tunicados Peces filtradores Ballenas Lombrices de tierra Algunos Anélidos dulceacuícolas Algunas larvas acuáticas de insectos Holoturias Poliquetos errantes Moluscos bivalvos Algunos peces Los que pacen hierba, como las vacas, y los que comen hojas de árboles y arbustos, como elefantes y jirafas. Los que ramonean algas, como los erizos de mar. Los que comen pólipos y esponjas, como ciertas estrellas de mar y pólipos. Los que viven sobre su alimento, como las orugas. Parásitos intestinales, como la tenia. Hematófagos, como sanguijuelas o mosquitos. Succionadores de savia, como los pulgones. Lamedores de néctar, como las abejas, las mariposas o los colibríes. Protozoos (amebas y algunos ciliados). Cnidarios (amebas). Gasterópodos marinos y cefalópodos. Estrellas de mar. Todos los arácnidos y muchos insectos.carnívoros Numerosos peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Las larvas de muchos insectos. Algunos coleópteros adultos. Algunas aves, como los cuervos y los buitres. Algunos mamíferos, como las hienas, que combinan la necrofagia con la depredación.

3 APARATO DIGESTIVO INVERTEBRADOS

4 ÓRGANOS QUE FACILITAN LA FRAGMENTACIÓN DEL ALIMENTO INVERTEBRADOS - La Linterna de Aristóteles en los Equinodermos, un complejo aparato masticador. - La Rádula en los Moluscos, para fragmentar el alimento (un órgano raspador). VERTEBRADOS - En los Peces, anfibios y reptiles los dientes carecen de función masticadora y sirven para impedir que las presas capturadas se salgan de la boca, por lo que la inserción de los mismos suele ser inclinada y hacia atrás. - Las aves carecen de dientes. - En los Mamíferos: o Cortamos el alimento con los incisivos, que tienen forma de cuña. o Desgarramos el alimento con los caninos, que tienen forma cónica. o Trituramos el alimento con los incisivos, los caninos y con los premolares y los molares, estos dos últimos, más ensanchados para poder triturar mejor. o Los incisivos de los rumiantes han desaparecido. La hierba, arrancada por la lengua, es cortada con los incisivos inferiores chocando contra la encía superior, que se encuentra cornificada. Además, carecen de caninos en el maxilar superior, y los del maxilar inferior se encuentran junto a los incisivos y los molares están adaptados a la trituración de hojas, tallos, frutos y semillas (la superficie de la corona es amplia y está dividida por crestas de esmalte en forma de media luna).

5

6

7

8 APARATO DIGESTIVO HUMANO

9

10

11

12

13 TIPOS DE DIGESTIÓN QUÍMICA DIGESTIÓN INTRACELULAR Se realiza en el interior de las células. El alimento entra en la célula en una vacuola digestiva a la que los lisosomas vierten su contenido enzimático; tras la digestión, los alimentos pasan al citoplasma. De: Organismos unicelulares Animales sencillos: Poríferos DIGESTIÓN EXTRACELULAR Se realiza fuera de las células. Las enzimas digestivas son vertidas al interior del aparato digestivo. A veces es necesaria una trituración previa. De: Animales con tubo digestivo: Vertebrados, Crustáceos, Anélidos, Moluscos y Equinodermos DIGESTIÓN MIXTA Se realiza en dos etapas, una primera extracelular que segrega enzimas a una cavidad y una segunda intracelular. De: Animales sencillos: Cnidarios y Platelmintos

14 GLÁNDULAS DIGESTIVAS COMPONENTES DEL JUGO ENZIMAS QUE PRODUCEN SUSTRATO SOBRE EL QUE ACTÚAN PRODUCTOS LIBERADOS ph OBTENIDO LUGAR DE ACTUACIÓN GLÁNDULAS SALIVALES Agua Mucina Amilasa salival o Ptialina Lisozima (sustancia bactericida) Amilasa salival (o Ptialina) Mucina Almidón de todos los alimentos Hidrata, ablanda y lubrifica Dextrina y maltosa 6,7 Boca GLÁNDULAS GÁSTRICAS - Células parietales Ácido Clorhídrico - Células principales Pepsina - Células caliciformes Mucina Pepsina Mucina Proteínas Hidrata, ablanda y lubrifica Peptidos o aminoácidos 6,7 Estómago GLÁNDULAS INTESTINALES - Glándulas de Brünner Mucina Agua y mucus - Glándulas de Lieberkühn Disacaridasas Peptidasas Nucleasas intestinales Lipasas intestinales Disacaridasas Peptidasas Nucleasas intestinales Lipasas intestinales Mucina Disacáridos Peptidos Ácidos nucleicos Glicéridos Hidrata, ablanda y lubrifica Glucosa, Fructosa Aminoácidos y ácido fosfórico Pentosas y bases nitrogenadas Glicerina y ác.grasos Alcalino Intestino delgado HÍGADO Bilis Del Hígado al intestino delg. GLÁNDULAS ALVEOLARES DEL PÁNCREAS Amilasa pancreática Lipasa pancreática Tripsina y Quimiotripsina Nucleasas pancreáticas Bicarbonato sódico Amilasa pancreática Lipasa pancreática Tripsina y Quimiotripsina Nucleasas pancreáticas Almidón Triglicéridos Proteínas Ácidos nucleicos Maltosa Glicerina y ác.grasos Péptidos y ác.fosfórico Pentosas y bases nitrogenadas 8 Del Páncreas al intestino delg.

15

16

17

18 DIGESTIVO EN ANIMALES 1. Explica en qué consiste la nutrición heterótrofa y señala las diferencias con la nutrición autótrofa. La nutrición heterótrofa se caracteriza por tomar materia orgánica en forma de alimentos, puesto que los organismos que la presentan no pueden elaborarla a partir de materia inorgánica. De los alimentos ingeridos, mediante complejas reacciones químicas, se obtiene energía para el mantenimiento de las funciones vitales, y materia, empleada para crecer y renovar los componentes estructurales. Los organismos con nutrición autótrofa toman materia inorgánica del medio y a partir de ella sintetizan la materia orgánica y obtienen energía necesaria para crecer y renovar sus estructuras. 2. Mediante un esquema relaciona los aparatos que intervienen en la nutrición animal, así como las funciones de cada uno. Aparatos Digestivo Respiratorio Circulatorio Excretor Función Incorporación de los alimentos, digestión y transformación de estos en nutrientes, absorción de los nutrientes y egestión de sustancias no digeridas Incorporación de oxígeno y eliminación de dióxido de carbono Transporte de los nutrientes y del oxígeno a todas las células. Recogida de los desechos del metabolismo y conducción de estos al aparato excretor Expulsión de los desechos celulares al exterior 3. Los seres vivos necesitamos nutrientes, señala para qué lo utilizamos. Pon varios ejemplos de sustancias que sean nutrientes y de otras que no lo sean. Los nutrientes aportan la materia y energía necesarias para el funcionamiento de los seres vivos, y son utilizados por todas las células. También se utilizan para formar estructuras, reparar algunas dañadas y para obtener energía a partir de ellos. Los nutrientes pueden ser orgánicos como los glúcidos, lípidos y las proteínas. También pueden ser inorgánicos como el agua y las sales minerales. Como ejemplo de sustancias no nutrientes podemos citar los flavonoides, terpenos, clorofila, aditivos como colorantes, edulcorantes o aromatizantes. 4. El aparato digestivo de los animales realiza una serie de acciones, cuáles son?, explica cada una de ellas. Las principales acciones que realiza el aparato digestivo son: - Ingestión, proceso de incorporación del alimento al organismo. Los mecanismos de captura del alimento son muy diversos y dependen del tipo de alimentación. - Digestión, degradación de los alimentos en moléculas sencillas que puedan ser absorbidas y pasar al aparato digestivo. - Absorción, paso de los productos de la digestión hacia el medio interno. - Egestión, eliminación de los productos no asimilados tras la digestión. 5. Indica ejemplos de animales con:

19 a) Digestión extracelular Todos los vertebrados y algún invertebrado. b) Digestión intracelular Los organismos unicelulares como los protozoos y algunos pluricelulares sencillos como los Poríferos. c) Digestión mixta Algunos Metazoos inferiores como los Celentéreos o los Platelmintos. 6. Indica las diferencias entre: a) Deglución e ingestión del alimento Mientras que la deglución es el paso del alimento de la boca al estómago, la ingestión es el proceso de incorporación del alimento al organismo. b) Nutrientes y alimento Los alimentos son las sustancias que el organismo incorpora procedentes del medio, mientras que los nutrientes son las sustancias que aprovecha de esos alimentos que previamente ha ingerido. c) Digestión y absorción de nutrientes La digestión es el proceso por el cual los alimentos son transformados en sustancias sencillas, aptas para poder entrar en las células y la absorción de nutrientes es el paso de los productos de la digestión hacia el medio interno. d) Excreción y egestión La excreción es el proceso por el cual se eliminan sustancias de desecho, la mayoría procedentes del metabolismo celular y la egestión es la eliminación de los productos no asimilados tras la digestión; ésta última también se denomina defecación. 7. Qué finalidad tiene la digestión mecánica del alimento? Indica varios mecanismos encargados de realizarla. La digestión mecánica de los alimentos consiste en la degradación física de los mismos. Se lleva a cabo por la masticación, trituración y fragmentación del alimento, lo que facilita su digestión química. Existen órganos especiales que realizan esta función, como los dientes de los mamíferos, la rádula de los moluscos, las mandíbulas córneas de los cefalópodos (pico de loro) o la linterna de Aristóteles de los Equinodermos. 8. Diferencia las partes del aparato digestivo del siguiente Anélido: 9. Qué misión tienen los esfínteres que separan los diferentes tramos del tubo digestivo?

20 Los esfínteres son anillos musculares que controlan el paso de los nutrientes de una región a otra. 10. Copia y rellena el siguiente cuadro indicando el tipo de digestión que tiene cada grupo animal: Crustáceos Tipo de Digestión Extracelular Anélidos Extracelular Platelmintos Mixta Vertebrados Extracelular Poríferos Intracelular Moluscos Extracelular Cnidarios Mixta 11. Copia este dibujo del aparato digestivo de un vertebrado: Equinodermos Extracelular a) Localiza y nombra los diferentes esfínteres o válvulas indicando los órganos que comunican. El cardias comunica el esófago con el estómago. El píloro comunica el estómago con el duodeno del intestino delgado, la válvula ileocecal comunica el intestino delgado con el intestino grueso y los esfínteres exterior e interior del ano comunican el ano con el medio externo. b) Comenta los procesos que tienen lugar en cada uno de los órganos Boca: masticación de los alimentos. Faringe: empuja el alimento desde la boca al esófago. Esófago: conduce el alimento al estómago. Est óm ago : digestión química del alimento. Intestino del gado: digestión química de alimento y absorción de nutrientes. Intestino grueso: absorción de nutrientes. Ano: es el orificio final por donde se produce la egestión o eliminación de los productos no asimilados. 12. Describe alguna adaptación del aparato digestivo en vertebrados al tipo de alimentación. Por qué crees que las aves tienen estómago triturador? Los rumiantes tienen el intestino grueso más corto que el resto de los mamíferos, razona por qué. - Peces, anfibios y reptiles los dientes carecen de función masticadora y sirven para impedir que las presas capturadas se salgan de la boca, por lo que la inserción de los mismos suele ser inclinada y hacia atrás. - En los mamíferos, la mayor absorción de agua se lleva a cabo en el intestino grueso, pero en el caso de los rumiantes esta absorción se produce en la cavidad del estómago denominada libro.

21 Esta es la razón por la cual su intestino grueso no necesita ser tan largo. 13. Señala qué lugar del tubo digestivo se digieren cada una de las siguientes moléculas orgánicas: a) Almidón En la boca, gracias a la amilasa. b) Maltosa En el intestino delgado (duodeno concretamente), gracias a las disacaridasas. c) Grasas En el intestino delgado (duodeno concretamente), gracias a las lipasas. d) Disacáridos En el intestino delgado (duodeno concretamente), gracias a las disacaridasas. e) Proteínas En el estómago por acción de las péptidas y en el intestino delgado por las peptidasas. f) Péptidos En el intestino delgado (duodeno concretamente), gracias a las peptidasas. 14. Copia y completa la tabla con las enzimas que se encargan de la digestión de las siguientes moléculas: Polisacáridos Disacáridos Grasas Proteínas / péptidos Ácidos nucleicos Enzimas correspondientes Glucosidasas Disacaridasas Lipasas Peptidasas Nucleasas 15. Cómo se absorben los nutrientes en el tubo digestivo? Indica la localización de la absorción de los diferentes nutrientes. La mayoría de los nutrientes se absorben en el intestino delgado, pero de diferente manera según la naturaleza de la molécula: Glúcidos sencillos, liberados en la digestión de moléculas como el almidón se absorbe rápidamente por transporte activo y por difusión facilitada. Los aminoácidos y los dipéptidos son absorbidos por mecanismos de transporte activo. Glúcidos y derivados peptídicos pasan por los capilares sanguíneos de las vellosidades intestinales, que convergen en la vena porta. Esta vena lleva la sangre desde el intestino al hígado, donde se procesan los nutrientes recién absorbidos. Los ácidos grasos, la glicerina, el colesterol y las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) viajan por una ruta indirecta a través de la mucosa por difusión pasiva. Dentro de ellas se reconstruyen las moléculas de grasa, que se unen a proteínas, formando complejos de lipoproteínas, llamadas quilomicrones. También el colesterol y resto de lípidos son empaquetados en este tipo de complejos. Los quilomicrones pasan a los vasos quilíferos de las vellosidades intestinales, y de ahí a vasos linfáticos mayores que vierten finalmente su contenido al torrente sanguíneo. Las vitaminas hidrosolubles (complejo de vitaminas B y C) se absorben a lo largo del intestino grueso, excepto la vitamina B 12 que tiene sistemas específicos de absorción en la parte final del íleon.

22 16. Establece las diferencias entre egestión y excreción. Se realiza en los mismos aparatos?, los productos tienen el mismo origen? La egestión es la eliminación de los productos no asimilados tras la digestión. También se llama defecación. En los animales con aparato digestivo se realiza a través del ano. La excreción es el proceso por el cual se eliminan sustancias de desecho, la mayoría procedentes del metabolismo celular. Lo realiza el aparato excretor. Por tanto, la egestión se realiza a través del ano, como orificio final del tubo digestivo y son fundamentalmente productos no asimilados tras la digestión. La excreción la realiza el aparato excretor y son sustancias de desecho, la mayoría procedentes del aparato excretor. Las sustancias de desecho, según el grupo animal, se eliminan en forma de urea, ácido úrico, amoniaco y dióxido de carbono. Y los órganos excretores en mamífero son los pulmones, el hígado, las glándulas sudoríparas y los riñones. 17. Señala la función que realizan las bacterias que viven simbiontes en el intestino grueso de la especie humana. Es la misma función que la realizada por las bacterias que hay en la panza de los rumiantes? El intestino grueso aloja un gran número de bacterias simbióticas que producen aminoácidos y vitaminas (como la vitamina K). Estas moléculas pasan por absorción al torrente sanguíneo desde el intestino. En el trayecto final del intestino grueso, las bacterias simbiontes, como Escherichia coli, también degradan sustancias alimenticias que no habían sido digeridas antes, produciendo procesos de putrefacción, responsables del olor característico de las heces fecales. Las bacterias simbiontes de la especie humana no realizan la misma función que en el caso de las bacterias simbiontes de los rumiantes, puesto que la función de esta es producir una enzima, la celulasa, en la panza y así son capaces de degradar la celulosa a molécula de glucosa. 18. Explica cómo se produce la digestión en los rumiantes detallando cual es la función de cada una de las cavidades de su estómago. El proceso digestivo en los Rumiantes consta de las siguientes etapas: 1. La comida, apenas sin masticar, pasa desde la boca a la panza. 2. En la panza se digiere la celulosa gracias a la existencia de las bacterias simbiontes que producen celulasa. Con esta simbiosis, los rumiantes tienen una digestión más eficaz ya que se aprovecha la celulosa (principal componente de las plantas) como fuente de energía. A su vez, las bacterias tienen un aporte constante de comida y un hábitat adecuado, ya que son organismos anaerobios obligados. 3. De la panza, el alimento pasa a la redecilla, que poco a poco se va vaciando al enviar pequeñas cantidades de comida de nuevo hacia la boca, donde se tritura y mastica otra vez. 4. Después, la comida muy triturada y parcialmente digerida va al libro, donde se produce una gran absorción de agua. 5. Finalmente pasa al cuajar, donde se completa una digestión química mediante enzimas. 19. Crees que la regionalización del tubo digestivo en invertebrados está relacionada con una mayor complejidad funcional de los mismos? Razona la respuesta.

23 No, cada región del tubo digestivo de los invertebrados realiza una función diferente a la del resto de las regiones y es por esta razón que deben estar separadas, no porque la complejidad sea mayor. 20. Explica cómo podrías deducir el tipo de alimentación de un animal si no conoces lo que come. El tipo de alimentación que posee un animal determina gran número de adaptaciones en su aparato digestivo. En los vertebrados, la dentadura es diferente según el grupo al que pertenezcan y los hábitos alimenticios que posean. Ejemplos: - En los Mamíferos, los premolares y los molares están muy desarrollados porque su principal función es la masticación. - En los Peces, anfibios y reptiles los dientes carecen de función masticadora y sirven para impedir que las presas capturadas se salgan de la boca, por lo que la inserción de los mismos suele ser inclinada y hacia atrás. - Las aves carecen de dientes. - Los incisivos de los rumiantes han desaparecido. La hierba, arrancada por la lengua, es cortada con los incisivos inferiores chocando contra la encía superior, que se encuentra cornificada. Además, carecen de caninos en el maxilar superior, y los del maxilar inferior se encuentran junto a los incisivos y los molares están adaptados a la trituración de hojas, tallos, frutos y semillas (la superficie de la corona es amplia y está dividida por crestas de esmalte en forma de media luna). 21. Realiza una clasificación sencilla de los animales fijándote en el aparato digestivo que poseen. Con poros inhalantes, atrio y ósculo: Poríferos. Con cavidad gastrovascular y una única abertura: Cnidarios. Con boca, faringe y tubo digestivo ciego: Platelmintos. Con tubo digestivo regionalizado: Anélidos. Con tubo digestivo y glándulas anejas: Moluscos. Igual que los Moluscos pero el estómago dividido en dos partes: Artrópodos Crustáceos. Igual que los Moluscos pero con aparatos bucales modificados: Artrópodos Insectos. Con Linterna de Aristóteles: Equinodermos. Igual que los Moluscos pero con glándulas digestivas: Vertebrados. o Con lengua inmóvil, dientes para sujetar presas y sin glándulas salivales: Peces. o Con dientes para sujetar presas y cloaca: Anfibios. o Con dientes para sujetar presas y cloaca: Reptiles. o Con pico, lengua córnea, buche, molleja y cloaca: Aves. o Con dientes adaptados al tipo de alimentación y lengua musculosa: Mamíferos. 22. Qué dientes empleas cuando comes un bocadillo? Indica qué función realiza cada tipo de diente en cada momento de la masticación. Para comer un bocadillo participan todos los dientes, con sus diferentes funciones: - Cortamos el bocadillo con los incisivos, que tienen forma de cuña. - Desgarramos el bocado con los caninos, que tienen forma cónica. - Trituramos el bocado con los incisivos, los caninos y con los premolares y los molares, estos dos últimos, más ensanchados para poder triturar mejor.

24 23. Qué es la epiglotis? Señala qué problemas podrían presentarse si no funcionara correctamente. La epiglotis es un repliegue de la faringe que cierra el paso a la laringe, evitando el paso del bolo alimenticio a la laringe y el resto de las vías respiratorias y evitando que se obstruya el proceso respiratorio. 24. En los siguientes dibujos se aprecian los apéndices bucales de varios tipos de insectos. Explica las características de cada tipo de boca en relación con la clase de alimentación. En los insectos existen cuatro tipos de aparatos bucales, adaptados al tipo de alimentación: A. Aparato bucal chupador, con mandíbulas y maxilas no funcionales. El resto de apéndices forma una probóscide o trompa que permite la absorción de alimentos líquidos. Es propio de las moscas no picadoras y de las mariposas. B. Aparato bucal masticador, con mandíbulas como el anterior, pero que cortan y trituran los alimentos sólidos, empujándolos hacia el esófago con las maxilas y los labios. Propio de ortópteros (saltamontes), coleópteros (escarabajos) y larvas de lepidópteros (mariposas). C. Aparato bucal lamedor, con un órgano extensible acanalado que actúa como una sonda para llegar a los profundos nectarios de las flores. Es el aparato de avispas y abejas. D. Aparato bucal picador, con una delgada aguja hueca que el insecto aprieta contra el hospedador hasta insertarla en el interior del mismo para chupar sus jugos a través de dicha aguja, hasta el esófago. Es el aparto de chinches,, piojos y pulgas. 25. Indica la función de los siguientes órganos y el grupo animal que lo posee: Función Grupo animal a que pertenece Linterna de Aristóteles Masticar Equinodermos Hepatopáncreas Producir enzimas Moluscos Rádula Fragmentar los alimentos Moluscos Buche Almacenar alimento Aves Cloaca Eliminar productos no asimilados (como parte del aparato excretor) Anfibios, Reptiles y Aves 26. En relación con el tubo digestivo de vertebrados: a) Qué defensa posee para no digerir sus propias células? En toda la superficie de la mucosa estomacal existen células (llamadas caliciformes) que segregan mucina, una sustancia que lubrica y protege las paredes del medio ácido en el que se encuentran., evitando que se disuelva el propio tejido estomacal. b) Cómo se favorece la digestión de los lípidos por enzimas que son hidrosolubles? Con la bilis. Con la presencia de los lípidos en el tubo digestivo, la vesícula biliar se contrae y vierte su contenido al duodeno. La bilis emulsiona las grasas, facilitando la acción de las lipasas. Las lipasas son enzimas que rompen los triglicéridos, dando glicerina y ácidos grasos.

25 Los ácidos grasos, la glicerina, el colesterol y las vitaminas liposolubles viajan por una ruta indirecta a través del sistema linfático hasta llegar finalmente al torrente sanguíneo. c) Señala las modificaciones que tiene para aumentar la absorción de nutrientes. En el intestino delgado de los vertebrados, la mucosa interior presenta un aspecto aterciopelado debido a que tiene millones de prolongaciones en forma de dedo, llamadas vellosidades intestinales. Estas vellosidades incrementan la superficie de la pared, favoreciendo la adsorción de los nutrientes que se realiza en el intestino delgado. Por otro lado, la membrana de las células epiteliales de la mucosa tiene también prolongaciones que aumentan la superficie de absorción, las llamadas microvellosidades. 27. Haz un resumen de lo que le ocurre a una molécula de almidón en su digestión y absorción final. Indica las enzimas que la atacan, donde se producen, en qué órgano actúan y los productos finales de la digestión, señalando la forma de absorción de los mismos. Realiza el mismo esquema con una molécula de grasa y otra de proteína. Las moléculas de almidón van siendo degradas ya en la boca por acción de la amilasa salival y, más tarde, en el intestino delgado con la acción de la amilasa pancreática. En los dos casos, se obtiene maltosa (el disacárido que constituye el almidón). Sobre los disacáridos, como la maltosa, actúan las disacaridasas del intestino delgado, degradándolos a glucosa y ya desde ahí, se produce su absorción. Sobre las grasas actúan las lipasas pancreáticas del páncreas y las lipasas intestinales del intestino delgado, que las degradan formando ácidos grasos y glicerina. Además, la bilis producida por el hígado tiene una acción emulsionante de las grasas. Los ácidos grasos, la glicerina, el colesterol y las vitaminas liposolubles viajan por una ruta indirecta a través del sistema linfático hasta llegar finalmente al torrente sanguíneo. En el caso de las proteínas se consigue su degradación a péptidos sencillos en el estómago por acción de la pepsina y en el páncreas por la tripsina y la quimiotripsina. En el intestino delgado son degradadas las proteínas a aminoácidos por las peptidasas. Los aminoácidos y los dipéptidos son absorbidos por mecanismos de transporte activo en el intestino delgado. 28. Señala diferentes modificaciones o adaptaciones del cuerpo de invertebrados para la captura de alimentos. Las adaptaciones más destacadas de los invertebrados para la captura de alimento son las siguientes: - Los Cnidarios (pólipos y medusas) poseen unos tentáculos con células urticantes que ayudan a la captura de las presas. - Los Artrópodos Insectos presentan apéndices bucales muy modificados para obtener el alimento y así poder masticar, chupar, lamer, perforar - Algunos Artrópodos, como la mantis o el bogavante, presentan sus extremidades anteriores modificadas para atrapar las presas y mantenerlas así apresadas mientras que las piezas bucales arrancan pequeñas porciones para ser tragadas. 29. Señala las diferencias que existen entre la absorción intestinal de una molécula de grasa y la absorción de una molécula de grasa. Los ácidos grasos que constituyen las grasas entran en las células de la mucosa intestinal por difusión pasiva, allí se reconstruyen las moléculas de grasa, que se unen a proteínas, formando

26 complejos de lipoproteínas, llamadas quilomicrones. Los quilomicrones pasan a los vasos quilíferos de las vellosidades intestinales, y de ahí a vasos linfáticos mayores que vierten finalmente su contenido al torrente sanguíneo. Los glúcidos sencillos, como la glucosa, son absorbidas rápidamente por transporte activo y difusión facilitada en el intestino delgado. Tanto los glúcidos como los derivados peptídicos pasan a los capilares sanguíneos de las vellosidades intestinales, que convergen en la vena porta. Esta vena lleva la sangre desde el intestino al hígado, donde se procesan los nutrientes recién absorbidos. 30. Copia la siguiente tabla e indica los principales componentes de cada uno de los jugos gástricos: Agua Mucina Ptialina Amilasa salival Lisozima Saliva Jugo gástrico Jugo intestinal Jugo pancreático Ácido clorhídrico Mucina Pepsina Agua y Mucus Maltasa Sacarasa Lactasa Peptidasa Lipasa Nucleasa Amilasa Lipasa Tripsina Quimiotripsina Nucleasa Bicarbonato sódico 31. Indica las principales funciones del hígado y señala cuales están relacionadas directamente con la función de nutrición. El hígado desempeña funciones únicas y vitales, como la síntesis de proteínas (por ejemplo el fibrinógeno y la protrombina fundamentales en la coagulación), la fabricación de bilis, función desintoxicante, almacén de glucógeno y de vitaminas, etc. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en sustancias inocuas. La producción de bilis es necesaria para la digestión y absorción de las grasas, favoreciendo su emulsión y facilitando la acción de las lipasas. 32. Describe el recorrido que hace la comida en el aparato digestivo de un rumiante. La comida, apenas sin masticar, pasa desde la boca al estómago, pasando por el esófago. El estómago consta de cuatro cavidades: panza, redecilla, libro y cuajar: - En la panza se digiere la celulosa gracias a la existencia de las bacterias simbiontes que producen celulasa, que degrada la celulosa a glucosa. - De la panza, el alimento pasa a la redecilla, que poco a poco se va vaciando al enviar pequeñas cantidades de comida de nuevo hacia la boca, donde se tritura y mastica otra vez. - Después, la comida muy triturada y parcialmente digerida va al libro, donde se produce una gran absorción de agua. - Finalmente pasa al cuajar, donde se completa una digestión química mediante enzimas. Del cuajar pasa al intestino delgado, al intestino grueso y de ahí, los restos no digeridos ni absorbidos salen al exterior por el ano. 33. Cita las enzimas digestivas que se segregan de forma inactiva. Razona por qué se segregan de esta manera. Algunas de las enzimas que participan en el proceso digestivo se segregan de forma inactiva, en forma de un precursor inactivo que recibe el nombre de proenzima y que son activadas cuando es

27 necesaria su actuación. Un ejemplo es el tripsinógeno, segregado por el páncreas y que activa a la enzima tripsina en el intestino delgado o el pepsinógeno, que activa a la pepsina en el estómago. Cuando se dan las condiciones adecuadas para que las enzimas actúen, se activan, evitando de esta forma que se pierdan cantidades de enzimas ya sintetizadas que no actuarían cuando las condiciones del medio no s n las adecuadas. 34. Qué le ocurre, desde el punto de vista de la nutrición, a la celulosa cuando es utilizada como alimento por el ser humano? Normalmente, la fibra es en su mayor parte celulosa, piensa por qué es tan recomendada en la dieta humana. Qué función puede tener? La celulosa, que contiene la fibra que ingerimos con los alimentos de origen vegetal, no puede ser digerida por el organismo humano, debido a que el aparato digestivo no cuenta con las enzimas necesarias que puedan digerirla y utilizarla y por tanto, resiste la acción de los microorganismos del intestino. Su principal efecto en el organismo es aumentar el volumen de las heces y disminuir su consistencia y el tiempo de tránsito a través del tubo digestivo. Como consecuencia, la celulosa facilita las deposiciones y previene el estreñimiento. 35. Algunas personas presentan malestar en el estómago e intestino, acompañado de cólicos y diarreas cuando beben leche. Cuál piensas que puede ser la causa de ese trastorno llamado intolerancia a la lactosa? Conoces alguna otra anomalía relacionada con la nutrición que se da en la especie humana? La intolerancia a la lactosa es un trastorno producido por la carencia en el organismo de enzimas que degraden la lactosa, es decir, el azúcar de la leche. Esta intolerancia puede ser congénita (es decir, desde el nacimiento) o adquirida. La adquirida suele producirse como consecuencia de una agresión a la mucosa intestinal por virus, bacterias, antibióticos, quimioterapia, diarreas, enfermedades que afectan al intestino Otras anomalías que se dan en la especie humana relacionadas con la nutrición son la gastritis, la hernia de hiato o la enfermedad inflamatoria de intestino o colon irritable, todas ellas relacionadas fundamentalmente con la carencia de enzimas. 36. Realiza un informe de dos trastornos alimentarios que se producen a veces en la adolescencia: bulimia y anorexia. Indica cuáles pueden ser las causas, cómo se desarrolla la enfermedad, qué efectos tiene para la persona y cómo puede curarse. Anorexia y bulimia son dos enfermedades psiquiátricas graves y potencialmente mortales englobadas dentro de los trastornos de la conducta alimentaria. Las causas de ambas enfermedades no están claras pero se cree que es debido a la interacción de tres factores: Factores genéticos: la existencia en una familia de un miembro con trastornos en la conducta alimentaria puede aumentar el riesgo de padecerlo a cualquiera de sus miembros. Factores detonantes: pubertad, dietas restrictivas, ejercicio físico excesivo, mala valoración del cuerpo, insatisfacción personal, situación personal estresante, trastornos emocionales y anorexia nerviosa previa en el caso de la bulimia. Factores perpetuantes: como la presión social, el aislamiento social o la reaparición de la ansiedad.

28 Una persona anoréxica solo come determinados alimentos en determinadas cantidades, parte la comida en pequeños trozos y la separa. Aunque tenga hambre, es tal el miedo a dejarse llevar que siente la necesidad de mitigar sus efectos y evitar el aumento de peso bebiendo mucha agua, utilizando laxantes o vómitos o realizando una actividad física exagerada. Pierde la menstruación, se cae el pelo, se seca la piel y pierde color. Cambia el carácter y presenta síntomas de depresión. Una persona bulímica presenta frecuentes episodios de ingesta abusiva de alimentos, una cantidad superior a la que cualquier persona normal desearía. Después existe un comportamiento compensatorio inapropiado para evitar el aumento de peso consistente en vómitos autoinducidos, sobre uso de laxantes, diuréticos y enemas o exceso de ejercicio físico. Los efectos pues son numerosos y se manifiestan tanto como signos fisiológicos como en cambios de la actitud. El tratamiento de ambas enfermedades implica una recuperación de peso y una terapia psiquiátrica. 37. Copia el siguiente cuadro y rellena los huecos: Glándulas Enzimas que producen Sustrato sobre el que actúan Productos liberados Lugar de actuación Salivales Mucina y Amilasa Todos los alimentos Del almidón a maltosa Boca De la mucosa del estómago Mucina y Pepsina Proteínas Péptidos o aminoácidos Estómago Páncreas De la mucosa intestinal Amilasa, lipasa, tripsina, quimiotripsina y nucleasa Mucina, Maltasa, Sacarasa, Lactasa, Peptidasa, Lipasa y Nucleasa Proteínas, ácidos nucleicos, almidón y triglicéridos Disacáridos, proteínas y ácidos nucleicos Péptidos, ácido fosfórico, pentosas y bases nitrogenadas, maltosa, glicerina y ácidos grasos Glúcidos sencillos, aminoácidos o péptidos, ácido fosfórico, pentosas y bases nitrogenadas Intestino delgado Intestino delgado

29

Thursday, April 18, 13. El aparato digestivo

Thursday, April 18, 13. El aparato digestivo El aparato digestivo Esquema La nutrición heterótrofa La nutrición en invertebrados Procesos de la nutrición heterótrofa El aparato digestivo Procesos en el aparato digestivo Aparatos bucales de los La

Más detalles

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO 1. La nutrición heterótrofa - Definición de nutrición - Alimentación - heterótrofa - Nutrientes o Orgánicos o Inorgánicos Proporcionan energía

Más detalles

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Proceso digestivo: transformación de los alimentos en el aparato digestivo para ser asimilados. Etapas: Ingestión:

Más detalles

LA NUTRICIÓN. organismos pluricelulares con nutrición heterótrofa constan de cuatro aparatos para realizar la nutrición

LA NUTRICIÓN. organismos pluricelulares con nutrición heterótrofa constan de cuatro aparatos para realizar la nutrición LA NUTRICIÓN La NUTRICIÓN HETERÓTROFA se caracteriza por tomar materia orgánica en forma de alimentos, puesto que los organismos que la presentan ni pueden elaborarla a partir de materia inorgánica. De

Más detalles

La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo

La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia inicial Diario de la Ciencia Los koalas de Madrid tienen un menú con treinta especies de eucaliptos

Más detalles

UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN

UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Argumenta las diferencias más significativas entre los conceptos de nutrición y alimentación.

Más detalles

13. Nutrición Animal I

13. Nutrición Animal I 13. Nutrición Animal I 1. Nutrición en animales 2. Aparato digestivo 1. Ap. Digestivo en invertebrados 2. Ap. Digestivo en vertebrados 3. Evolución del aparato digestivo 1: Nutrición en animales Nutrición

Más detalles

El proceso digestivo

El proceso digestivo El proceso digestivo Agrupa todas las transformaciones que sufren los alimentos en el aparato digestivo para poder ser asimilados. INGESTIÓN Entrada de los alimentos en el organismo. DIGESTIÓN Transformación

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato TEMA 13: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES INTRODUCCIÓN A partir del texto de la página 288, definir nutrición y nutriente. Biología y Geología 1º Bachillerato Recordar también los conceptos de alimentación

Más detalles

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Ingestión Consiste en el ingreso del alimento a la boca y su procesamiento. Este proceso ocurre a través de las siguientes etapas:

Más detalles

LA NUTRICION EN ANIMALES. EL APARATO DIGESTIVO.

LA NUTRICION EN ANIMALES. EL APARATO DIGESTIVO. LA NUTRICION EN ANIMALES. EL APARATO DIGESTIVO. 1. Aparatos implicados en la nutrición. 2. Proceso digestivo. 3. Tipos de digestión. 4. Aparatos digestivos en invertebrados. 5. Aparatos digestivos en vertebrados.

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES EL APARATO DIGESTIVO

LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES EL APARATO DIGESTIVO LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES EL APARATO DIGESTIVO La nutrición heterótrofa Denominamos nutrición al conjunto de procesos relacionados con la toma de sustancias del exterior, su transformación y utilización.

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN TEMA 3: APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN Los aparatos y sistemas que intervienen en la nutrición de los seres humanos son el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

Tipos de Digestión. Digestión Intracelular. Digestión Extracelular. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión

Tipos de Digestión. Digestión Intracelular. Digestión Extracelular. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión SISTEMA DIGESTIVO Tipos de Digestión Digestión Intracelular Ingestión Digestión Extracelular Digestión Absorción Egestión Tubo Digestivo FARINGE BOCA ESÓFAGO ESTÓMAGO INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO

Más detalles

Nutrición animal. Sistema digestivo

Nutrición animal. Sistema digestivo Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Imágenes bajo licencia Creative Commons. Mosaico animal, fuente:wikipedia; Dibujo de célula, autor:crisariel 1. Sistemas relacionados con la nutrición animal

Más detalles

El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético

El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético proveniente de los alimentos. Los alimentos recorren un largo

Más detalles

SISTEMAS DIGESTIVOS comparados

SISTEMAS DIGESTIVOS comparados SISTEMAS DIGESTIVOS comparados PORÍFERO CNIDARIO PROTOZOO PLATELMINTO ANÉLIDO VERTEBRADO: ANFIBIO MOLUSCOS EQUINODERMOS ARTRÓPODO S NEMATODOS PORÍFEROS Digestión intracelular. Se alimentan de plancton

Más detalles

Aparato digestivo del ser humano

Aparato digestivo del ser humano Pagina 1 de 7 Aparato digestivo del ser humano El aparato digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos del exterior, y de convertirlos en nutrientes que sean absorbidos por la sangre

Más detalles

Ciencias Naturales 2º ESO NUTRICIÓN

Ciencias Naturales 2º ESO NUTRICIÓN Ciencias Naturales 2º ESO 2 LA NUTRICIÓN 2. El proceso digestivo en animales 3. La respiración en animales 4. Tipos de respiración en animales I 5. Tipos de respiración en animales II 6. Transporte de

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas SISTEMA DIGESTIVO Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas Objetivos 27 abril 2012 Identificar las principales estructuras que participan en el Sistema Digestivo. Comprender la fisiología del sistema

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

TUBO DIGESTIVO HUMANO

TUBO DIGESTIVO HUMANO TUBO DIGESTIVO HUMANO INCISIVOS CANINOS PREMOLARES MOLARES DIENTES LENGUA GLANDULAS SALIVALES EPIGLOTIS deglucion CORTE TRASVERSAL ESÓFAGO MOVIMIENTOS PERISTÁLTICOS peristaltismo ESTÓMAGO ESTÓMAGO Contiene

Más detalles

Guía para el docente. - 2.º Medio: Concepto de hormona y control hormonal. - 3.º Medio: No hay

Guía para el docente. - 2.º Medio: Concepto de hormona y control hormonal. - 3.º Medio: No hay Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º Medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras claves: enzimas, sistema digestivo, boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino

Más detalles

TEMA 6: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Alumno: José Jara Moreno BIOLOGÍA Pág. 0

TEMA 6: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Alumno: José Jara Moreno BIOLOGÍA Pág. 0 BIOLOGÍA Pág. 0 ÍNDICE 1. APARATO DIGESTIVO 1.1. Introducción 1.2. Función 1.3. Tipos de aparatos digestivos en filos de animales 1.4. Absorción 1.5. Egestión 2. APARATO CIRCULATORIO 2.1. Función 2.2.

Más detalles

Sistema Digestivo. Sistemas del cuerpo humano.

Sistema Digestivo. Sistemas del cuerpo humano. Sistemas del cuerpo humano. Sistema Digestivo 5º Básico A, B, C Y D Material de Apoyo Visual para la Asignatura de Ciencias Naturales. Colegio Alicante del Valle - Profesor: Vinko Vásquez Aliaga El cuerpo

Más detalles

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

PROCESO DE LA DIGESTIÓN

PROCESO DE LA DIGESTIÓN PROCESO DE LA DIGESTIÓN INTRODUCCIÓN Sabes que todos los seres vivos necesitan nutrirse para poder vivir. La nutrición involucra diferentes etapas, y se define como el proceso de introducir alimentos en

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

TEMA 8: EL PROCESO NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES (I)

TEMA 8: EL PROCESO NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES (I) TEMA 8: EL PROCESO NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES (I) INDICE: 1.- La nutrición heterótrofa. 1.1.- Procesos de la nutrición. 1.2.- Procesos en el aparato digestivo. 2.- El aparato digestivo en invertebrados.

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general:

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general: INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN

Más detalles

El sarro son los restos de comidas en forma de sales, que corroen la encía.

El sarro son los restos de comidas en forma de sales, que corroen la encía. Resumen de Biología Digestión: Proceso por el cual los alimentos COMPLEJOS, INDIFUSIBLES e INSOLUBLES, se descomponen en sustancias SIMPLES, DIFUSIBLES y SOLUBLES para llegar a todas las células. *Sistema

Más detalles

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO 1 TEMA 18: La nutrición del ser humano. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 18. LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES APARATOS QUE INTERVIENEN UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

LA NUTRICIÓN EN ANIMALES I VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LA NUTRICIÓN EN ANIMALES I VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES LA DIGESTIÓN En invertebrados En vertebrados EL INTERCAMBIO DE GASES Respiración cutánea Respiración traqueal

Más detalles

Digestión: es la transformación de los alimentos en sustancias más simples que el organismo puede asimilar.

Digestión: es la transformación de los alimentos en sustancias más simples que el organismo puede asimilar. SISTEMA DIGESTIVO Objetivo: - Motivar la comprensión acerca de la ubicación y estructura de los órganos del Aparato Digestivo. - Documentarse acerca del proceso digestivo humano y sus implicaciones con

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición.

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. 2. La nutrición Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. Las finalidades de la nutrición son: 2.1 Nutrientes y nutrición Los seres vivos obtienen

Más detalles

El Aparato digestivo en el ser humano.

El Aparato digestivo en el ser humano. El Aparato digestivo en el ser humano. 1 1º) El hombre al igual que muchos animales, desarrolla diversas funciones, tales corno moverse, captar lo que ocurre a su alrededor, crecer, pensar, mantener constante

Más detalles

Qué es la nutrición Pág. 22

Qué es la nutrición Pág. 22 TEMA 2 Qué es la nutrición Pág. 22 Pág. 22 1ª) Qué es la nutrición? Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Pág. 22 2ª)

Más detalles

Saint Gaspar College

Saint Gaspar College Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento de Ciencias y Tecnología Miss Patricia Calderón Guía de Biología Procesos de Digestión y absorción Nombre del

Más detalles

I.E.S. SAAVEDRA FAJARDO Curso Murcia- Dpto. de Ciencias Naturales Profesor: Javier Pérez. 1º Bachillerato

I.E.S. SAAVEDRA FAJARDO Curso Murcia- Dpto. de Ciencias Naturales Profesor: Javier Pérez. 1º Bachillerato I.E.S. SAAVEDRA FAJARDO Curso 2013-14 -Murcia- Dpto. de Ciencias Naturales Profesor: Javier Pérez 1º Bachillerato Biología y Geología Cuaderno del alumno ALUMNO/A :. GRUPO: - 1 - 1 La nutrición heterótrofa

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS Código PGF 03 R07 2009 08 V03 Estudiante: Guía Nº: 3 Profesor: Alba Sthella Salazar Rodríguez Grado: 7º Asignatura: Ciencias Naturales Sección: A Tema: Sistema digestivo

Más detalles

Nombre Alumno (a): Fecha:

Nombre Alumno (a): Fecha: Prof: Sandra Cisternas Guía de Ciencias Naturales.Curso: 8 Unidad: Sistemas Contenido.Sistema Digestivo Nombre Alumno (a): Fecha: 1-6 -2016 V o F : Justifique las falsas 1.-.. Ingestión es el proceso que

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

Tema 2. La nutrición.

Tema 2. La nutrición. 1.- la función de nutrición. Tema 2. La nutrición. Significa intercambio de materia y energía con el entorno. Ya hemos visto los conceptos de autótrofo y heterótrofo. En este tema estudiaremos los procesos

Más detalles

El sistema digestivo (anatomía)

El sistema digestivo (anatomía) El sistema digestivo (anatomía) El sistema digestivo o aparato digestivo está formado por un conjunto de órganos cuya función es transformar los alimentos, por medio de procesos mecánicos y químicos. Al

Más detalles

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos mecánicos y químicos de los alimentos. D.- La absorción

Más detalles

BIOLOGÍA 1 AÑO EPET N 3 PROFESORA: ANALIA MARTÍN

BIOLOGÍA 1 AÑO EPET N 3 PROFESORA: ANALIA MARTÍN DIGESTIÓN EN LOS HUMANOS En el proceso de nutrición intervienen varios sistemas: SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA URINARIO NUTRICIÓN SISTEMA DIGESTIVO SISTEMA CIRCULATORIO cómo se relacionan esos sistemas?

Más detalles

Componentes de la materia viva La célula

Componentes de la materia viva La célula Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 1 Ficha 1 Componentes de la materia viva La célula La vida es una propiedad más de la materia, que se manifiesta cuando las estructuras formadas por biomoléculas

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

NO CORDADOS (INVERTEBRADOS)

NO CORDADOS (INVERTEBRADOS) NUTRICIÓN R. ANIMAL R. Animal NO CORDADOS (INVERTEBRADOS) Poríferos (esponjas) Cnidarios (medusas, corales, pólipos, anémonas de mar) Platelmintos ( gusanos planos, aplanados dorsoventralmente) Nematodos

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es EL VIAJE Vamos a realizar un viaje fantástico. Junto a un bocado de nuestra merienda recorreremos el interior de nuestro cuerpo tras el alimento para ver lo que ocurre cuando comemos, para saber como nos

Más detalles

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Digestión y absorción de los alimentos [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Esquema TEMA 6 Esquema Ideas clave 6.1. Cómo estudiar este

Más detalles

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA 1 Ejercicios para hacer en el cuaderno 1. Señala las funciones que realiza el agua en el organismo 2. Cita cuatro alimentos que contengan gran cantidad de proteínas 3. En qué partes de nuestro cuerpo se

Más detalles

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO.

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: APARATO DIGESTIVO APARATO CIRCULATORIO APARATO RESPIRATORIO APARATO EXCRETOR 1.- APARATO

Más detalles

APARATO DIGESTIVO DE ALGUNOS INVERTEBRADOS

APARATO DIGESTIVO DE ALGUNOS INVERTEBRADOS APARATO DIGESTIVO DE ALGUNOS INVERTEBRADOS El aparato digestivo de los distintos animales difiere en su forma general, en sus detalles anatómicos y en los procesos fisiológicos, según sea la naturaleza

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO. Cátedra de Zootecnia Facultad de Ciencias Agrarias U. N. Cuyo Dra. LILIANA ALLEGRETTI

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO. Cátedra de Zootecnia Facultad de Ciencias Agrarias U. N. Cuyo Dra. LILIANA ALLEGRETTI ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO Cátedra de Zootecnia Facultad de Ciencias Agrarias U. N. Cuyo - 2015 Dra. LILIANA ALLEGRETTI Qué comemos???: maíz, alfalfa, balanceado?? FUNCIÓN: reducir los

Más detalles

Las personas y la salud I

Las personas y la salud I 1. La organización de la vida 2. Los tejidos 3. Órganos y sistemas de órganos 4. Función de nutrición 5. Los alimentos 6. Qué debemos comer? 7. El aparato digestivo 8. El aparato respiratorio 9. Enfermedades

Más detalles

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta Lectura inicial El olmo es un árbol que forma parte de la cultura y el paisaje de numerosos pueblos de Europa, pero actualmente han desaparecido más de mil millones de ejemplares, sin que se haya podido

Más detalles

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia y energía) Captar estímulos (cambios

Más detalles

TEMA 3. Nutrición I. 1.-La función de nutrición. 2.-Aparatos que intervienen en la nutrición 3.-Aparato digestivo

TEMA 3. Nutrición I. 1.-La función de nutrición. 2.-Aparatos que intervienen en la nutrición 3.-Aparato digestivo TEMA 3. Nutrición I 1.-La función de nutrición 1.1.-Alimentos y nutrientes 1.2.-Clasificación de los nutrientes 1.3.-Dieta equilibrada 2.-Aparatos que intervienen en la nutrición 3.-Aparato digestivo 3.1.-Funciones

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO

ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO NOMBRE: CURSO: 3º APELLIDOS: FECHA: 1. Rellena los huecos en blanco Alimento ano aparato boca células digestivo nutrientes organismo sangre tubo El digestivo es el

Más detalles

APA P RAT RA O DIGESTIVO

APA P RAT RA O DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO El Aparato Digestivo está formado por : - el Tubo Digestivo que es un largo conducto que va desde la boca al ano. -Órganos que ayudan a la digestión: Hígado Vesícula

Más detalles

TEMA 13 LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

TEMA 13 LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES TEMA 13 LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Aparato digestivo: tubo de entrada y salida. Son 4 procesos: 1. Captura e ingestión. 2. Digestión: rotura por enzimas hidrolíticasde compuestos orgánicos complejos

Más detalles

UNIDAD 3: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

UNIDAD 3: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN UNIDAD 3: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 3.1. EL PAPEL DE LOS ALIMENTOS EN LA NUTRICIÓN. LA DIETA EQUILIBRADA 3.2. DESCRIPCIÓN ANATÓMICA DEL SISTEMA DIGESTIVO 3.3. EL PROCESO DE LA DIGESTIÓN Y LA ABSORCIÓN INTESTINAL

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Y SU RELACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN

EL APARATO DIGESTIVO Y SU RELACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN EL APARATO DIGESTIVO Y SU RELACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN La función principal del tubo digestivo es proporcionar al organismo agua, electrolitos y sustancias nutritivas en forma continua. Para

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición 1 TEMA 2: El cuerpo humano y la salud: La nutrición CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles Acabado: Corregido: Actividades: Aparatos que intervienen en la nutrición 1. Completa: aparatos que intervienen

Más detalles

ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O.

ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O. Actividades de Recuperación para Septiembre BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O.. CURSO 2016/2017 ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O. El alumno con la materia de Biología y Geología

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1. LA BOCA

INTRODUCCIÓN 1. LA BOCA COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA LA ENSEÑANZA ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Plan No. 5 Funciones de Nutrición de los Seres Vivos Ficha No. 6 Sistema Digestivo Humano GRADO: Séptimo Profesora:

Más detalles

UDI 1 Profe Juan Carlos

UDI 1 Profe Juan Carlos UDI 1 INDICE 1. Qué necesitamos para funcionar? Función de nutrición Aparamos que intervienen en la nutrición 2. El proceso digestivo Qué es el proceso digestivo? La digestión La absorción La salida de

Más detalles

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN Unidad 1.- LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende

Más detalles

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos mecánicos y químicos de los alimentos. D.- La absorción

Más detalles

EL ENIGMA DE LA NUTRICIÓN

EL ENIGMA DE LA NUTRICIÓN EL ENIGMA DE LA NUTRICIÓN Nombre: Nombre: PC: AULA:. LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES. Qué proporcionan al organismo los alimentos? Los alimentos proporcionan al organismo lo necesario para vivir y realizar

Más detalles

Digestión y absorción de CARBOHIDRATOS. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc

Digestión y absorción de CARBOHIDRATOS. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Digestión y absorción de CARBOHIDRATOS Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Hidrólisis poco tiempo

Más detalles

nutrición aparato digestivo aparato respiratorio aparato circulatorio aparato excretor aparato digestivo

nutrición aparato digestivo aparato respiratorio aparato circulatorio aparato excretor aparato digestivo Aparato digestivo INTRODUCCIÓN Todos los seres vivos necesitan materia para formar sus estructuras y energía para realizar sus funciones vitales. Se llama nutrición al conjunto de procesos que incluyen

Más detalles

La función de nutrición en seres heterótrofos

La función de nutrición en seres heterótrofos La función de nutrición en seres heterótrofos La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía.

Más detalles

Al analizar sustancias se puede apreciar que algunos comparten los mismos constituyentes:

Al analizar sustancias se puede apreciar que algunos comparten los mismos constituyentes: Los alimentos y sus componentes El funcionamiento de nuestro organismo depende del funcionamiento de cada una de las células que forman nuestros órganos. Al analizar sustancias se puede apreciar que algunos

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. El desdoblamiento o digestión de las moléculas de alimento Su absorción en el cuerpo.

SISTEMA DIGESTIVO. El desdoblamiento o digestión de las moléculas de alimento Su absorción en el cuerpo. SISTEMA DIGESTIVO La digestión es el proceso por el cual el alimento es desintegrado en moléculas que pueden ser incorporadas por las células que tapizan el intestino, transferidas al torrente sanguíneo

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

BC-16 U N ID AD I I : F UNC I O NE S VI T A LE S Y S A L UD

BC-16 U N ID AD I I : F UNC I O NE S VI T A LE S Y S A L UD BIOLOGIA COMÚN BC-16 U N I D A D II: FUNCIONES V I T A L E S Y S A L U D D I G E S T I Ó N Hígad Bili Vesícula biliar Colédoco Estómago Jugo intestinal Quimo ácido Jugo Duodeno del Páncreas 1. SISTEMA

Más detalles

EVALUACIÓN SEXT0S. Sexto nutrición en seres vivos

EVALUACIÓN SEXT0S. Sexto nutrición en seres vivos COLEGIO AQUILEO PARRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL Educamos con el ejemplo para construir vida mejor en comunidad EVALUACIÓN SEXT0S Sexto nutrición en seres vivos NOTA: ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS PRESENTES

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 LA DIGESTIÓN

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 LA DIGESTIÓN TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 LA DIGESTIÓN Temario: Digestión y nutrición. Tipos. Fisiología del sistema digestivo. Ingestión: Mecanismos de alimentación en invertebrados y en vertebrados. Digestión y absorción:

Más detalles

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas:

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN 1. CONCEPTO DE NUTRICIÓN 2. ALIMENTACIÓN 3. ALIMENTOS 4. NUTRIENTES 5. NECESIDADES ENERGÉTICAS 6. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS 7. DIETA EQUILIBRADA Y RECOMENDACIONES DIETICAS.

Más detalles

1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo

1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo 1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo La mayoría de los alimentos contienen nutrientes formados por grandes moléculas, que no pueden atravesar las membranas celulares. Durante la

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato digestivo

Anatomía y fisiología del aparato digestivo Anatomía y fisiología del aparato digestivo El aparato digestivo es uno de los aparatos encargados de realizar la función de la nutrición en el organismo vivo. En él se llevan a cabo complejísimos procesos

Más detalles

SERES VIVOS FUNCIONES VITALES CÉLULAS. Reproducción. Relación. Nutrición. Procariotas. Eucariotas. Plantas. Animales. Algas. Hongos.

SERES VIVOS FUNCIONES VITALES CÉLULAS. Reproducción. Relación. Nutrición. Procariotas. Eucariotas. Plantas. Animales. Algas. Hongos. SERES VIVOS están formados por realizan CÉLULAS FUNCIONES VITALES pueden ser son Procariotas Eucariotas Nutrición Relación Reproducción pueden ser puede ser Animales Vegetales Autótrofa Heterótrofa la

Más detalles