NORMATIVA JURIDICA SOBRE USO DE SUELO URBANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMATIVA JURIDICA SOBRE USO DE SUELO URBANO"

Transcripción

1 NORMATIVA JURIDICA SOBRE USO DE SUELO URBANO LEGAL RULES OF SUITABLE URBAN LAND Summary 1.- Generalities. 2.- Concept of use of the land and its qualification. 3.- Importance of the use of the land as for the destiny of the constructions. 4.- Jurisprudence. 5.- As themselves fixed the use of the land and as they are modified. 6.- Zoning by use of land. 7.- Bibliography. GENERALIDADES José Fernández Richard Profesor Derecho Urbanístico U. de Chile Profesor Derecho Administrativo, Urbanístico y Municipal U. Pedro de Valdivia ex abogado integrante Corte Suprema 1 La normativa legal del uso del suelo urbano, determina en definitiva el destino que podrán tener las construcciones que en él se edifiquen, lo que es de sumo interés no solo para las empresas inmobiliarias y constructoras, sino que además para los asesores jurídicos de tales proyectos. Esta materia es tan importante que la Ley General alude a los vocablos "uso de suelo» doce veces, específicamente en sus artículos 41, 42, 54, 57,58,61, 62, 66, 71, 72, 105 y 116. Los artículos 41 y 42 lo hacen a propósito de fijar dentro de la competencia de los Planes Reguladores Comunales la regulación del uso de suelo, como también se dijo en su oportunidad. El artículo 54 lo hace con el fin de la fijación de los límites urbanos (propiamente tales) por parte del Plan Regulador Comunal. Los artículos 57, 58, 61 y 62 se refieren al uso de suelo en el Capítulo IV del Título segundo de la LGUC. Los artículos 66 y 71 se refieren a uso de suelo a propósito de la división y urbanización del suelo. El artículo 72 a propósito de las zonas de remodelación. El artículo 105 en relación al diseño de las obras y el 116 a propósito de los permisos que otorga el Director de Obras. Por su parte la OCUC reglamenta este tema en los artículos y siguientes. CONCEPTO DE USO DE SUELO Y SU CLASIFICACIÓN Resulta curioso que la ley no defina siquiera lo que debe entenderse por uso de suelo, teniendo en cuenta que se está regulando uno de los atributos 1 El autor de este trabajo es autor además de las siguiente obras: Las Patentes Municipales 1967 Régimen Jurídico de la Administración Municipal 2 ediciones 1981 Derecho Municipal Chileno 2 ediciones año 2003 y 2007; Derecho Urbanístico Chileno 2 ediciones años 2008 y 2010, todas de Editorial Jurídica de Chile.

2 esenciales del dominio. El vacío es cubierto por la OGUC 2 en su artículo 1.1.2, que define uso de suelo" de la siguiente manera: "Uso de suelo": conjunto genérico de actividades que el Instrumento de Planificación Territorial admite o restringe en un área predial, para autorizar los destinos de las construcciones o instalaciones". Por su parte 12 OGUC en su artículo establece que para la fijación y aplicación de los usos de suelo, éstos se agrupan en los siguientes seis tipos de uso, susceptibles de emplazarse simultáneamente en la misma zona. Los seis tipos: - Residencial - Equipamiento - Actividades - Infraestructura. - Espacio Público. - Área Verde. Los siguientes artículos de la OGUC explican detalladamente de qué se trata cada uno de los seis tipos de uso de suelo que existen. Es así que, el artículo de la OGUC establece que el tipo de uso Residencial contempla p r eferentemente el destino vivienda, e incluye hogares de acogida, así como edificaciones y locales destinados al hospedaje, sea éste remunerado o gratuito, siempre que no presten servicios comerciales adjuntos tales como bares, restaurantes o discotecas, en cuyo caso requerirán que en el lugar donde se emplazan esté admitido algún uso comercial. En los conjuntos de viviendas o edificios colectivos se admitirá, como parte del uso de suelo Residencial, el funcionamiento de locales destinados a lavandería, gimnasio, piscina, guardería infantil o similar, para uso preferente de los residentes, mientras no requieran patente. Cuando los Instrumentos de Planificación Territorial existentes se refieran a uso de vivienda o habitacional, éstos se dicho Servicio como actividad inofensiva podrán asimilarse al uso del suelo Equipamiento de clase comercio o servicios, previa autorización del Director de Obras Municipales siempre que se acredite que no producirán molestias al vecindario. De acuerdo al artículo , de la OGUC el tipo de uso Infraestructura se refiere a las edificaciones o instalaciones y a las redes o trazados destinados a: 1. Infraestructuras de transporte, tales como vías y estaciones ferroviarias, terminales de transporte terrestre, recintos marítimos o portuarios, instalaciones o recintos aeropuertos, etc. 2. Infraestructura sanitaria, tales como plantas de captación distribución o tratamiento de agua potable o de aguas servidas, de aguas lluvias, rellenos sanitarios, vertederos, plantas de transferencia de basura, etc. 3. Infraestructura energética, tales como centrales de generación o distribución de energía, de gas y de telecomunicaciones gasoductos, etc. 2 Esta definición de "uso de suelo" en la Ordenanza General fue introducida por el C.S. 75 (Minvu) del año 2001, publicado en e; Diario Oficial el 25 de junio de ese año, y entró, en vigencia el 25 de agosto de 2001, por disposición de su artículo primero transitorio.

3 Las redes de distribución y servicio domiciliario y trazados viales entenderán siempre admitidos y se sujetaran a las disposiciones que establezcan los organismos competentes. El Plan Regulador Comunal deberá reconocer las fajas de protección determinadas por la normativa vigente y destinarlas a áreas verdes o viales. El Instrumento de Planificación Territorial respectivo podrá establecer las condiciones que permitan el emplazamiento de las instalaciones o edificaciones necesarias para este tipo de uso, sin perjuicio del asimilarán al uso Residencial. El destino de vivienda o Residencial se entenderá siempre admitido, salvo que el respectivo instrumento de Planificación Territorial lo prohíba en forma expresa. 3 De acuerdo al artículo , de la OGUC las viviendas podrán consultar el funcionamiento de pequeños comercios, industrias artesanales y el ejercicio de una actividad profesional, en tanto su principal destino subsista como habitacional. Con todo, cuando las actividades complementarias a la vivienda que trata este artículo sobrepasen la mitad de la superficie edificada de la misma, dichas actividades deberán cumplir con los usos de suelo establecidos en el respectivo Instrumento de Planificación Territorial. Los Planes Reguladores Comunales podrán establecer porcentajes distintos para tales actividades según las características de cada zona. De acuerdo al artículo de la OGUC el tipo de uso Equipamiento 4 se refiere a las construcciones destinadas a la prestación de servicios necesarios para complementar el resto de las actividades, como son las residenciales y actividades anexas que se generan a partir de ellas. De acuerdo artículo , el tipo de uso Actividades Productivas comprende todo tipo de industrias y aquellas instalaciones de impacto similar, tales como grandes depósitos, talleres o bodegas industriales. El Instrumento de Planificación Territorial podrá establecer limitaciones a su instalación, sin perjuicio del cumplimiento de las normas ambientales y demás disposiciones pertinentes. Las actividades señaladas en el párrafo anterior pueden ser calificadas como inofensivas, molestas o peligrosas por el Servicio de Salud correspondiente. Sin embargo, las que cuenten con calificación de cumplimiento de las normas ambientales, de las normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de esta Ordenanza y demás disposiciones pertinentes. 3 Véase la doctrina del dictamen Nº del año 2006, emanado de la Contraloría General de la República, solicitado a requerimiento de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, señora Patricia Poblete, en donde se aclara que para prohibir un uso de suelo o un destino debe el Plan Regulador hacerlo específicamente, sin que valgan las prohibiciones genéricas, como por ejemplo se prohíben todos los destinos posibles. 4 A su vez, desde los artículos al de la OGUC regulan materias relacionadas con el Equipamiento.

4 Con todo, las instalaciones o edificaciones de este tipo de uso calificado por los organismos competentes como contaminantes y/o peligrosos deberán localizarse fuera de los límites urbanos. De acuerdo al artículo , de la OGUC el tipo de uso Espacio Público se refiere al sistema vial, a las plazas y áreas verdes públicas, en su calidad de bienes nacionales de uso público. La Municipalidad podrá autorizar determinadas construcciones en las áreas verdes de uso público señaladas en los Instrumentos de Planificación Territorial, entendiéndose que éstas mantienen su carácter de tales, siempre que se trate de edificios de uso público con destinos complementarios al área verde, su emplazamiento no involucre más del 5% del total del área verde y se ejecuten o garanticen las obras paisajísticas que establezca la respectiva Municipalidad, incluyendo la mantención de las mismas. En zonas definidas por el Instrumento de Planificación Territorial como área verde de uso público que no se hubieren materializado como tales, la Municipalidad podrá autorizar construcciones hasta un 10% de tales zonas, siempre que se trate de edificios del tipo señalado en el inciso anterior y simultáneamente se ejecute una parte del área verde no menor a 10 veces la superficie ocupada por la edificación, conforme a las condiciones de mantención y especificaciones que para la nueva área verde determine el Municipio. En caso de edificaciones que ocupen íntegramente el porcentaje señalado, la superficie de área verde faltante para completar el requisito de 10 veces la superficie de la edificación deberá ser enterada en otra área verde de la comuna, según disponga la Municipalidad. Las construcciones señaladas en los incisos precedentes podrán realizarse en forma parcial y sucesiva siempre que la suma de ellas, con las ya existentes, no sobrepasen el porcentaje máximo consignado. Las áreas verdes de dominio privado se entenderán siempre admitidas, salvo que se trate de zonas declaradas "de construcción obligatoria enterada". De acuerdo al artículo , de la OGUC el tipo de uso Área Verde definido en los Instrumentos de Planificación Territorial se refiere a los parques, plazas y áreas libres destinadas a área verde, que no son bienes nacionales de uso público, cualquiera sea su propietario, ya sea una persona natural o jurídica, pública o privada. En las áreas verdes señaladas en el párrafo anterior,, que no se hubieren materializado como tales, se podrá autorizar la construcción de edificios de uso público o con destinos complementarios al área verde, siempre que el área destinada a estos usos no ocupe más del 20% de la superficie total del predio destinada a uso área verde en el Instrumento de Planificación Territorial. Se deberá incluir en dicho porcentaje la vialidad interna necesaria para estos usos, con excepción de la definida en el Instrumento de Planificación Territorial, si la hubiere; también las superficies destinadas a estacionamientos sobre el terreno y cualquier otro porcentaje admitido previamente por el Instrumento de Planificación Territorial. Dichas autorizaciones al proyecto presentado serán otorgadas por el Director

5 de Obras Municipales, previo informe del Asesor Urbanista si lo hubiere, en el caso que las áreas verdes estén definidas en un Plan Regulador Comunal. En el caso que el área verde se encuentre definida en un Plan Regulador Metropolitano o Intercomunal, la autorización al proyecto será otorgada por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, previa consulta a la Municipalidad respectiva. Una vez obtenida la autorización mencionada en el inciso anterior, las construcciones respectivas deberán obtener permiso de edificación ante la Dirección de Obras Municipales respectiva, la que podrá otorgarlo en forma conjunta con la autorización cuando corresponda. El proyecto deberá contemplar conjuntamente las edificaciones y el paisajismo que se pretende ejecutar. Será requisito para la recepción definitiva de las edificaciones, la materialización y mantención de áreas verdes equivalentes como mínimo a 4 veces la superficie utilizada por el proyecto, pero si se tratare de un área verde de carácter metropolitano o intercomunal con una superficie superior a 50 hs., será requisito para la recepción definitiva de las edificaciones la materialización y mantención de áreas verdes equivalentes como mínimo a 4 veces la superficie ocupada por las edificaciones, en ambos casos de acuerdo a un proyecto de paisajismo, el que deberá contemplar al menos la forestación con especies autóctonas o adecuadas al clima de la zona en que se emplaza el proyecto. Las plazas o parques que contemple el proyecto podrán ser imputados dentro del porcentaje exigido de áreas verdes que se deben materializar en el resto del predio. Las autorizaciones y construcciones podrán obtenerse y ejecutarse en forma parcial y sucesiva, siempre que la suma de ellas no sobrepase en total el porcentaje máximo señalado anteriormente. El proyecto se puede localizar concentrado o disperso en el terreno. En las áreas verdes a que se refiere este artículo, se entenderán siempre admitidos como destinos complementarios y compatibles los equipamientos Científicos, Culto y Cultura, Deporte y Esparcimiento. Las áreas verdes públicas o privadas señaladas como tales en los Instrumentos de Planificación Territorial sólo podrán ser destinadas a otros usos mediante modificación del respectivo Instrumento de Planificación Territorial. IMPORTANCIA DEL USO DE SUELO EN CUANTO AL DESTINO DE LAS CONSTRUCCIONES La importancia del uso de suelo en cuanto al destino de las construcciones radica en que todas las edificaciones deben ser concordantes con el uso del suelo establecido, ya sea para requerir un permiso de edificación o para no sufrir un congelamiento. 5 El artículo 57 de la LGUC establece que el uso del suelo urbano en las áreas urbanas se regirá por lo dispuesto en los Planes Reguladores, y las 5 Término que precisaremos a continuación.

6 construcciones que se levanten en los terrenos serán concordantes con dicho propósito. De dicho artículo se desprenden dos importantes consecuencias. La primera es la obligatoriedad del cumplimiento de las disposiciones sobre uso de suelo establecidas en el Plan Regulador respectivo. La segunda es que los usos de suelo regulan las zonas urbanas, lo cual concuerda con la competencia de los Planes Reguladores Comunales para regular uso de suelo, ya que son estos los que fijan el límite urbano. 6 A su vez el artículo 62 de la LGUC 7 establece las consecuencias para los terrenos cuyo uso no se conformare con los instrumentos de planificación territorial correspondiente dictaminando que se entenderán congelados. En consecuencia, no podrá aumentarse en ellos el volumen de construcción existente para dicho uso de suelo. Sin embargo, los aumentos que tengan por objeto preciso mitigar los impactos ambientales adversos que provocare su actividad productiva no estarán afectos a dicho congelamiento, como, asimismo, las obras destinadas a mejorar la calidad de su arquitectura, de sus estructuras y de sus instalaciones, incluidas aquellas que tengan un sentido estético que contribuya a mejorar su aspecto. JURISPRUDENCIA La Excelentísima Corte Suprema ha precisado los efectos del congelamiento. Así las cosas, en su fallo rol Nº 911 del año estableció la siguiente: 3º) Que, como puede advertirse de lo reseñado precedentemente, la superficie del local comercial disminuye con el proyecto presentado por la recurrente y no representa un aumento de volumen como lo contempla el artículo 62 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Esta norma dispone que los terrenos cuyo uso no se conformare con los instrumentos de planificación territorial correspondientes se entenderán congelados. En consecuencia, no podrá aumentarse en ellos el volumen de construcción existente para dicho uso de suelo. Sin embargo, los aumentos que tengan por objeto preciso mitigar los impactos ambientales adversos que provocare su actividad productiva no estarán afectos a dicho congelamiento, como, asimismo, las obras destinadas a mejorar la calidad de su arquitectura, de sus estructuras y de sus instalaciones, incluidas aquellas que tengan un sentido estético que contribuyan a mejorar su aspecto; 4º) Que del tenor de lo reseñado anteriormente es evidente que el actor tuvo derecho a realizar su proyecto de modificación al amparo de lo establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, pudiendo introducir modificaciones o variantes al mismo, sin otra limitación que la impuesta en el artículo 62, inciso primero, de esta norma legal; 5º) Que, en efecto, el artículo 62 inciso 1º de la ya mencionada ley establece que tratándose de terrenos respecto de los cuales el uso del suelo no se conformase con el Plan Regulador, por haberse modificado con posterioridad al permiso el Plano Regulador, los entiende congeladas en el sentido que: a) no podrá 6 Se desprende también de dicho artículo que no se puede regular uso de suelo en las zonas de extensión urbana. Te4sis que comulga con una de las tesis planteadas en esta obra a propósito del a competencia de los Plantes Reguladores. 7 DFL 458 MINVU 8 Excma. Corte Suprema-3ª Sala causa rol 911/2006

7 aumentarse el volumen de construcción; b) no podrán rehacerse las instalaciones existentes, y c) no podrán otorgarse patentes a un nuevo propietario o arrendatario; 6 ) Que en la especie, el Director de Obras Municipales de Las Condes incurrió en arbitrariedad e ilegalidad al rechazar sin fundamento plausible las modificaciones propuestas por la recurrente, invocando el artículo 62 inciso 1 de la ya referida ley. Dicha arbitrariedad e ilegalidad aparece aun más clara al examinar el documento denominado "Especificaciones Técnicas" agregado a fojas 15, donde se advierte que ninguna de ellas contraviene las tres limitaciones anteriormente detalladas: 7º) Que de lo anteriormente expuesto se desprende que el Director de Obras Municipales de la Municipalidad de Las Condes ha vulnerado la garantía constitucional consagrada en el Nº 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República sobre el dominio de su proyecto de modificación y el derecho de desarrollarlo y llevarlo a cabo amparado por un primitivo permiso municipal, y por las normas de los artículos 116 y 119 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones; siendo ilegal y arbitraria la negativa del recurrido en orden a rechazar las modificaciones propuestas y el permiso solicitado, en circunstancias que, como se aprecia del mérito de autos, ellas deben ser cursadas sin consideración a las limitaciones impuestas en el artículo 62 inciso 1º de la ya mencionada Ley, pues como se advierte estas modificaciones no sólo no aumentan la superficie edificada, sino que la disminuyen". Por su parte, la Excelentísima Corte Suprema también ha observado la dudosa constitucionalidad del artículo 62 de la LGUC al pronunciarse sobre un recurso de queja identificado con el rol 176 del año Dicho fallo, en sus considerandos 7º y 8º, estableció lo siguiente: "7º Que el punto que a esta Corte corresponde dilucidar es, precisamente, si la omisión que ha motivado este recurso produce leves limitaciones al derecho de dominio, que la recurrente debe soportar sin indemnización o si, por el contrario, tales limitaciones no son tan leves, sino que vulneran la esencia misma de su derecho de dominio. Para tal efecto, es preciso analizar el alcance del artículo 62 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, norma que a juicio de la recurrente vulnera la esencia misma de los atributos del dominio y que, por el contrario, a juicio de la autoridad regional, garantiza a los propietarios que resulten afectados con los nuevos usos de suelo el que sigan disfrutando de los derechos válidamente adquiridos, permitiendo que puedan continuar ejerciendo el primitivo uso de suelo que tenía la propiedad con limitación de no poder aumentar el volumen de las construcciones en ellos existentes, rehacer sus instalaciones, ni otorgar patentes a nuevos propietarios. 8 Que no es posible imaginar que un proyecto como el de la recurrente, que cubre 326 hectáreas, en el que ya ha obtenido 226 permisos de edificación y la conformidad para anteproyectos, con carácter alternativo, que le permitirían obtener hasta permisos de edificación de viviendas y sus equipamientos, pueda llevarse a cabo con las limitaciones contempladas en el artículo 62 ya referido, entre las cuales se encuentra por ejemplo, la de no otorgar patente a nuevos propietarios o arrendatarios, sin que se afecte la esencia misma del derecho de propiedad de la recurrente. No es posible concebir que una entidad a la que se le ha autorizado para construir un número importante de casas, con sus correspondientes equipamientos comerciales y de servicios en un terreno 9 Excma. Corte Suprema. 3ª Sala Causa Rol 176/1995

8 que en la época en que se otorgaron los permisos y aprobaciones tenía un carácter de urbano, se cambie la calificación de urbano del terreno y se le impida aumentar el volumen de construcción, rehacer instalaciones existentes, y se prohiba el otorgamiento de patentes o arrendatarios, sin que se le afecte su derecho de dominio. No cabe duda que las casas y su correspondiente equipamiento comercial y de servicios se construyen para su posterior venta y/o arriendo y tal fin, absolutamente legítimo y propio de quien es dueño, difícilmente podría obtenerse si se aplicaren las restricciones ya aludidas, contempladas en el inciso primero del artículo 62 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Tales limitaciones no son una mera o leve limitación al dominio susceptible de imponerse sin indemnización alguna en cumplimiento de la función social de la propiedad, sino que constituyen una grave violación a las facultades esenciales del dominio de la recurrente, no pudiendo imponerse, en la forma que la autoridad regional pretende, sin vulnerar las garantías constitucionales de la recurrente, contenidas en el artículo 19 Nº 24 de la Constitución Política del Estado". El inciso segundo del artículo 62 de la LGUC se refiere a las industrias mal ubicadas y que causen molestias o daños al vecindario, imponiéndoles la obligación de trasladarse dentro del plazo que les señale la Municipalidad, previo informe del Departamento de Higiene Ambiental del Servicio Nacional de Salud y de la Secretaria Regional correspondiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Este plazo no será inferior a un año. Por otra parte, la importancia práctica de los usos de suelo es su repercusión en la plusvalía de los terrenos, ya que, dependiendo de los usos permitidos, la valorización de ellos puede cambiar radicalmente. De esta forma un predio en que se permite el uso residencial y de equipamiento puede alcanzar un valor infinitamente superior a uno que ha sido calificado como área verde. COMO SE FIJA EL USO DEL SUELO Y CÓMO SE MODIFICA El uso de suelo se fija a través de un Plan Regulador Comunal de acuerdo a los artículos 41 y 42 de la LGUC. Por otro lado, el artículo 61 de la LGUC establece que el cambio de uso del suelo se tramitará como modificación del Plan Regulador correspondiente. La desafectación de bienes nacionales de uso público se tramitará, por consiguiente, como una modificación del Plan Regulador. El decreto de desafectación dispondrá, además, la inscripción de dominio del predio a nombre del Servicio Metropolitano o Regional de Vivienda y Urbanización que corresponda. ZONIFICACIÓN POR USO DE SUELO Recordemos que por uso de suelo debemos entender el conjunto genérico de actividades que el Instrumento de Planificación Territorial admite o restringe en un área predial, para autorizar los destinos de las construcciones o instalaciones. Y por zonificación 10 el proceso por el cual se establecen en una porción de territorio regulado por un Instrumento de Planificación Territorial 10 Recuérdese que la OGUC solo define zona, y zonificación se infiere a partir de la definición de la primera.

9 iguales condiciones de uso de suelo o de edificación. A partir de dichas definiciones podemos inferir que el instrumento de planificación territorial 11 al zonificar distingue distintas zonas, las cuales puede regularlas estableciendo usos de suelo. Para ser más gráficos un instrumento de planificación puede dividir el territorio regulado por el instrumento de planificación en varias zonas. A su vez, dentro de cada una de esas zonas pueden establecerse usos de suelo. 12 Sin embargo, hay que tener presente que es una característica esencial del proceso de zonificación en función del uso de suelo que dentro de una zona se deben establecer iguales condiciones de usos de suelo. De tal manera no corresponde que un instrumento de planificación dentro de una zona en particular establezca distintos usos de suelo, ya que configuraría una contradicción a la esencia de la definición de zonificación. Con estas explicaciones, esperamos haber contribuido a esclarecer la aplicación de la normativa legal sobre él uso del suelo urbano, materia que en Derecho Urbanístico tiene consecuencias de singular importancia. BIBLIOGRAFIA 1.- Jurisprudencia Judicial Municipal Editorial Punto Lex S.A., Stgo. Año 2009, Departamentos Estudios Jurídicos Punto Lex. 2.- Derecho Administrativo chileno y Comparado. Enrique Silva Cimma. Editorial Jurídica de Chile año Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Lionel Bastias. Edit. Jurídica año Derecho Urbanístico chileno. José Fernández Richard Felipe Holmes Salvo. Editorial Jurídica 2ª Edición Derecho Municipal chileno. José Fernández Richard. Edit. Jurídica de Chile. Año 2009 (3ª edición). &&&&&&&&&&&&&&& 11 Dígase instrumentos de planificación territorial de forma genérica, para no caer en la discusión sobre si el uso de suelo es una materia regulada exclusivamente por los Planes Reguladores Comunales o si existen otros instrumentos de planificación competentes para hacerlo. 12 Entendiendo con claridad dichos conceptos cobra fuerza la teoría de que solo los Planes Reguladores Comunales pueden regular usos de suelo, ya que el intercomunal fija las distintas zonas, es decir, regula lo macro, y posteriormente el Comunal dentro de cada una de las zonas que le corresponde establece el uso de suelo que considere conveniente, es decir, regula lo micro.

DEFINICIÓN DE CONJUNTO RESIDENCIAL

DEFINICIÓN DE CONJUNTO RESIDENCIAL DEFINICIÓN DE CONJUNTO RESIDENCIAL En Chile no existe una definición explícita u oficial de conjunto residencial independiente si éste sea abierto o cerrado (gated communities). DEFINICIÓN DE CONJUNTO

Más detalles

Ley N 20.791. Artículo transitorio y Circulares DDU 277 y DDU 279

Ley N 20.791. Artículo transitorio y Circulares DDU 277 y DDU 279 Ley N 20.791. Artículo transitorio y 277 y DDU 279 Seminario-Taller Contraloría Regional de Arica y Parinacota Arica, 7 de mayo de 2015 Nuevo escenario Artículo 59 (Regla general) Artículo 59º.- Decláranse

Más detalles

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Instructivos SEIA Instructivo sobre Titularidad de Proyectos asociados a Concesiones de Obras Públicas y de Servicios Sanitarios. 1 1. Objetivo del Instructivo El objetivo de este documento es fijar un

Más detalles

DE LOS PERMISOS DE DIFICAION Y SUS TRÁMITES

DE LOS PERMISOS DE DIFICAION Y SUS TRÁMITES DE LOS PERMISOS DE DIFICAION Y SUS TRÁMITES SUBDIVISION Para solicitar al Director de Obras Municipales la aprobación de un proyecto de subdivisión, se deberán presentar los siguientes documentos: 1. Solicitud

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades. Casos prácticos Noviembre 2010

Asociación Chilena de Municipalidades. Casos prácticos Noviembre 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Casos prácticos Noviembre 2010 Patentes Comerciales Provisorias. Puede entregarse una patente de alcohol de un modoprovisorio? Dictamen CGR N 10.435, de fecha 27/2/2009

Más detalles

ORDENANZA PLAN REGULADOR COMUNAL DE PAINE

ORDENANZA PLAN REGULADOR COMUNAL DE PAINE Tipo Norma :Decreto 823 EXENTO Fecha Publicación :12-02-2015 Fecha Promulgación :04-04-2014 Organismo :MUNICIPALIDAD DE PAINE Título :PROMULGA LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL PLAN REGULADOR

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL: PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES

MODIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL: PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES 35 DOCTRINA MODIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL: PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES José Fernández Richard 1 * RESUMEN: El autor examina los procedimientos y trámites que hay que seguir

Más detalles

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO 26014 CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO RESOLUCIÓN de 29 de enero de 2015, de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura, por la que se aprueba

Más detalles

CIRCULAR ORO. N0 _-=O_3=--.:1~O=---- 1 MAT.: SANTIAGO,

CIRCULAR ORO. N0 _-=O_3=--.:1~O=---- 1 MAT.: SANTIAGO, DDU 288 CIRCULAR ORO. N0 _-=O_3=--.:1O=---- 1 MAT.: D.S. N l09 de V. y U. publicado en el D.O. del 04 de junio de 2015. Modifica Decreto Supremo N 47, de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

Más detalles

RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS

RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS Una empresa del sector de las telecomunicaciones reclama contra el Decreto 64/2014, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de

Más detalles

II. LA ENAJENACIÓN DE BIENES MUNICIPALES: ESPECIAL REFERENCIA A LA COMPETENCIA DEL CONCEJO MUNICIPAL EN MATERIA AUTORIZATORIA

II. LA ENAJENACIÓN DE BIENES MUNICIPALES: ESPECIAL REFERENCIA A LA COMPETENCIA DEL CONCEJO MUNICIPAL EN MATERIA AUTORIZATORIA II. LA ENAJENACIÓN DE BIENES MUNICIPALES:... 27 II. LA ENAJENACIÓN DE BIENES MUNICIPALES: ESPECIAL REFERENCIA A LA COMPETENCIA DEL CONCEJO MUNICIPAL EN MATERIA AUTORIZATORIA En primer término, conviene

Más detalles

CADUCÓ LA CIUDAD? DECLARACIÓN PÚBLICA DEL COMITÉ DE DESARROLLO URBANO COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE

CADUCÓ LA CIUDAD? DECLARACIÓN PÚBLICA DEL COMITÉ DE DESARROLLO URBANO COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE CADUCÓ LA CIUDAD? DECLARACIÓN PÚBLICA DEL COMITÉ DE DESARROLLO URBANO En febrero de este año se venció el plazo para renovar por única vez la vigencia de las declaratorias de utilidad pública, contenidas

Más detalles

L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN

L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 1 DIVISIÓN JURÍDICA MJM/CCHV 22.11.05 L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN Teniendo presente que el H. Congreso Nacional

Más detalles

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA PARA

Más detalles

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Resolución 620 Fecha Publicación :27-12-2011 Fecha Promulgación :24-08-2011 Organismo Título :MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO :FIJA PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA

Más detalles

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL Natalio Vodanovic Schnake* 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Informe Jurídico. Modificación Crédito Especial IVA Circular N 39 S.I.I. RESUMEN EJECUTIVO

Informe Jurídico. Modificación Crédito Especial IVA Circular N 39 S.I.I. RESUMEN EJECUTIVO Informe Jurídico 9j u l i o 2 0 0 9 RESUMEN EJECUTIVO Modificación Crédito Especial IVA Circular N 39 S.I.I. 1. Los contratos generales de construcción, que no sean por administración, de inmuebles destinados

Más detalles

SAN PEDRO DE LA PAZ,

SAN PEDRO DE LA PAZ, SAN PEDRO DE LA PAZ, Nº VISTOS: Certificado Nº 334 del abogado, Secretario Municipal de la Municipalidad de San Pedro de la Paz de fecha 10 de diciembre de 2003, mediante el cual da fe que en cesión de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES QUÉ ES LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES? QUÉ ES LA ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y

PREGUNTAS FRECUENTES QUÉ ES LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES? QUÉ ES LA ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y PREGUNTAS FRECUENTES QUÉ ES LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y Es el cuerpo legal que contiene los principios, atribuciones, potestades, facultades responsabilidades, derechos, sanciones y demás normas que

Más detalles

DICTÁMEN CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DICTÁMEN CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DICTÁMEN CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Documento Completo N 65.813 Fecha: 18-X-2011 Con motivo de diversas presentaciones relativas a la materia de la suma, y previo los informes emitidos por la

Más detalles

Para poder hacer la correcta determinación para el caso, es necesario revisar las definiciones establecidas en la OGUC sobre esta materia.

Para poder hacer la correcta determinación para el caso, es necesario revisar las definiciones establecidas en la OGUC sobre esta materia. INFORME TÉCNICO REFERIDO AL RECURSO DE PROTECCIÓN INTERPUESTO POR LA EMPRESA PASMAR S.A. EN CONTRA DE LA D.O.M. DE CASTRO (ROL 108-2013 CORTE APELACIONES PUERTO MONTT), EN LO QUE CONCIERNE A LA DETERMINACIÓN

Más detalles

La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia

La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia 1 NATURALEZA JURÍDICA DE LA MUNICIPALIDAD Y POSIBILIDADES DE CONTRATACIÓN POR PARTE DE LA MISMA La Municipalidad de Santiago, al igual

Más detalles

LEY DE REASENTAMIENTO POBLACIONAL PARA ZONAS DE MUY ALTO RIESGO NO MITIGABLE

LEY DE REASENTAMIENTO POBLACIONAL PARA ZONAS DE MUY ALTO RIESGO NO MITIGABLE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DE REASENTAMIENTO POBLACIONAL PARA ZONAS DE MUY

Más detalles

Contraloría General de la República División de Coordinación e Información Jurídica

Contraloría General de la República División de Coordinación e Información Jurídica Contraloría General de la República División de Coordinación e Información Jurídica Dictamen 010858N14 Estado - Nuevo SI Carácter NNN NumDict 10858 Fecha emisión 12-02-2014 Orígenes MUN Referencias 86711/2013

Más detalles

ORDENANZA Nº 11977 EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA Nº 11977 EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, SANCIONA LA SIGUIENTE EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, SANCIONA LA SIGUIENTE O R D E N A N Z A DETERMINACIÓN ÁREA DE URBANIZACIÓN ESPECIAL Art. 1º: Área especial: Declárase al sector

Más detalles

CIRCULAR No Página 1 de 7

CIRCULAR No Página 1 de 7 CIRCULAR No Página 1 de 7 1. CONSIDERACIONES El artículo 82 de la Constitución Política establece que las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la

Más detalles

Estudio de la normativa sobre las competencias de gestión de los residuos que contienen amianto

Estudio de la normativa sobre las competencias de gestión de los residuos que contienen amianto Estudio de la normativa sobre las competencias de gestión de los residuos que contienen amianto 1.- Basuras urbanas o municipales Tanto la Ley básica estatal de residuos 1 como la Ley catalana de residuos

Más detalles

Requisitos para obtener las Licencias de Edificaciones Modalidad A

Requisitos para obtener las Licencias de Edificaciones Modalidad A Requisitos para obtener las Licencias de Edificaciones Modalidad A Licencia de Edificación - Modalidad A a) La construcción de una Vivienda Unifamiliar de hasta 120 M2 REQUISITOS COMUNES: construidos,

Más detalles

NEGOCIACIÓN COLECTIVA NO REGLADA Y SEMI-REGLADA. PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO. OPORTUNIDAD. COMUNICACIÓN.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA NO REGLADA Y SEMI-REGLADA. PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO. OPORTUNIDAD. COMUNICACIÓN. NEGOCIACIÓN COLECTIVA NO REGLADA Y SEMI-REGLADA. PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO. OPORTUNIDAD. COMUNICACIÓN. Dictamen 2547/029, de 10 de julio de 2014, Dirección del Trabajo 1. La facultad

Más detalles

Centro de Información Jurídica en Línea Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica

Centro de Información Jurídica en Línea Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica Para ver aviso legal de clic en el siguiente Hipervínculo (NECESITA CONEXIÓN A INTERNET) http://cijulenlinea.ucr.ac.cr/condicion.htm INFORME DE INVESTIGACIÓN CIJUL TEMA: LEY 7600 (IGUALDAD DE OPORTUNIDADES),

Más detalles

Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) C.I.F. P-2306600-D

Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) C.I.F. P-2306600-D Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) C.I.F. P-2306600-D ORDENANZA REGULADORA DEL OTORGAMIENTO DE LAS LICENCIAS DE OCUPACIÓN Y LA PRIMERA UTILIZACIÓN DE LOS EDIFICIOS, ESTABLECIMIENTOS E INSTALACIONES

Más detalles

TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS 1/5 Licencia de Apertura de Establecimientos TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS OBJETO DE EXACCIÓN Artículo 1. Ejercitando la facultad reconocida en el art. 106 de la ley 7/85 de 2 de abril

Más detalles

urbanas o rurales, de la Isla de Pascua, y desempeñar las demás funciones señaladas en esta ley y en el reglamento.

urbanas o rurales, de la Isla de Pascua, y desempeñar las demás funciones señaladas en esta ley y en el reglamento. Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : DL-2885 Fecha de Publicación : 07.11.1979 Fecha de Promulgación

Más detalles

I. Del objeto del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y su reflejo en el contenido de los actos de trámite.

I. Del objeto del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y su reflejo en el contenido de los actos de trámite. Instructivos SEIA INSTRUCTIVO SOBRE CONDICIONES Y EXIGENCIAS RESPECTO DE PROYECTOS O ACTIVIDADES CONTENIDOS EN UNA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 1. El presente documento, denominado Instructivo sobre

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1.- Existirá un Registro de Contratistas en el que deberán inscribirse todas las personas

Más detalles

EL IMPUESTO TERRITORIAL. Departamento de Catastro y Tasaciones SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

EL IMPUESTO TERRITORIAL. Departamento de Catastro y Tasaciones SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS EL IMPUESTO TERRITORIAL Departamento de Catastro y Tasaciones SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS La Estructura Tributaria Municipal Ingresos propios año 2009: M$ año 2009 % Impuesto Territorial 593.533.883

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 24 TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE OCUPACION DEL DOMINIO PÚBLICO, URBANÍSTICAS Y OTROS SERVICIOS DE DOCUMENTACION URBANISTICA.

ORDENANZA FISCAL Nº 24 TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE OCUPACION DEL DOMINIO PÚBLICO, URBANÍSTICAS Y OTROS SERVICIOS DE DOCUMENTACION URBANISTICA. -ORD-TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE FISCAL Nº TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE, URBANÍSTICAS Y OTROS SERVICIOS DE DOCUMENTACION URBANISTICA. OBJETO DE LA EXACCIÓN ARTÍCULO 1. Será objeto de la exacción

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA Normativa Aplicable Concepto de Obra Pública y Contrato de Obra Pública Procedimientos

Más detalles

CONSULTAS RELATIVAS A PROGRAMA DE RESIDUOS SOLIDOS. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo

CONSULTAS RELATIVAS A PROGRAMA DE RESIDUOS SOLIDOS. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo CONSULTAS RELATIVAS A PROGRAMA DE RESIDUOS SOLIDOS Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 29 de marzo de 2012 PREGUNTA El programa de la SUBDERE financia cierre de vertederos y compras de

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA

Más detalles

CRÉDITO ESPECIAL EMPRESAS CONSTRUCTORAS, HISTORIA MODIFICACIONES REQUISITOS PARA SU UTILIZACIÓN

CRÉDITO ESPECIAL EMPRESAS CONSTRUCTORAS, HISTORIA MODIFICACIONES REQUISITOS PARA SU UTILIZACIÓN CRÉDITO ESPECIAL EMPRESAS CONSTRUCTORAS, HISTORIA MODIFICACIONES REQUISITOS PARA SU UTILIZACIÓN María Elena Oviedo Magíster en Tributación, Ingeniera en Información y Control de Gestión Contador Auditor,

Más detalles

DECISIÓN AMPARO ROL C1106-13

DECISIÓN AMPARO ROL C1106-13 DECISIÓN AMPARO ROL C1106-13 Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana Requirente: Jaime Díaz Lavanchy Ingreso Consejo: 15.07.2013 En sesión ordinaria

Más detalles

APRUEBA NUEVA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES

APRUEBA NUEVA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : DTO-458; DFL-458 Fecha de Publicación : 13.04.1976 Fecha de

Más detalles

Al AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO

Al AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO Al AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO [...] DIGO: - Que con fecha 19 de junio de 2014, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante la convocatoria de licitación, procedimiento abierto con

Más detalles

TEXTO ACTUALIZADO DEL D.S. Nº 63, (V. Y U.), DE 1997 D.O. DE 13 DE AGOSTO DE 1997

TEXTO ACTUALIZADO DEL D.S. Nº 63, (V. Y U.), DE 1997 D.O. DE 13 DE AGOSTO DE 1997 1 DIVISION JURIDICA MJM/MGV 28.07.07 TEXTO ACTUALIZADO DEL D.S. Nº 63, (V. Y U.), DE 1997 D.O. DE 13 DE AGOSTO DE 1997 APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE CONSTRUCTORES DE VIVIENDAS SOCIALES, MODALIDAD

Más detalles

Dentro de las alternativas discutidas, los municipios han planteado las siguientes:

Dentro de las alternativas discutidas, los municipios han planteado las siguientes: INFORME JURÍDICO ACERCA DE LOS ALCANCES DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE EL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE FERTILIDAD PARA LOS MUNICIPIOS ANTECEDENTES El 5 de marzo de 2007, 36 diputados

Más detalles

ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES

ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES No. 05-2014 ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: Que, el Artículo 264. 2

Más detalles

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LAS TIERRAS DEL TERRITORIO NACIONAL Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS Promulgada el 17

Más detalles

Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz

Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz 1 EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, SANCIONA LA SIGUIENTE O R D E N A N Z A Texto ordenado por artículo 5º de la Ordenanza Nº 11129 del 11/11/04 Art. 1º: Autorízase

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL El presente instructivo cumple el propósito de informar y/o orientar al contribuyente vecinos de Paillaco en los trámites

Más detalles

DECRETO EXENTO Nº 1795 Curicó, 25.OCTUBRE.2007

DECRETO EXENTO Nº 1795 Curicó, 25.OCTUBRE.2007 -REPUBLICA DE CHILE PROVINCIA DE CURICO MUNICIPALIDAD DE CURICO / VISTOS : DECRETO EXENTO Nº 1795 Curicó, 25.OCTUBRE.2007 DECRETO : a) La Ordenanza que determina la Tarifa de Aseo, Cobro y Exenciones parciales

Más detalles

Santiago, veinticuatro de septiembre del año dos mil ocho. VISTOS Y TENIENDO PRESENTE: 1 ) Que a fojas 8, doña Silvia Peña Wasaff, abogada, por sí,

Santiago, veinticuatro de septiembre del año dos mil ocho. VISTOS Y TENIENDO PRESENTE: 1 ) Que a fojas 8, doña Silvia Peña Wasaff, abogada, por sí, Santiago, veinticuatro de septiembre del año dos mil ocho. VISTOS Y TENIENDO PRESENTE: 1 ) Que a fojas 8, doña Silvia Peña Wasaff, abogada, por sí, deduce recurso de protección en contra de Isapre ING-Salud

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0241/2011

Gabinete Jur?dico. Informe 0241/2011 Gabinete Jur?dico Informe 0241/2011 Se consulta como debe adecuarse a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la actuación de empresa consultante, que

Más detalles

Sección 5.ª. Reglamentación detallada de usos en el suelo urbano

Sección 5.ª. Reglamentación detallada de usos en el suelo urbano seguridad, vigilancia y protección contra incendios, ruidos y otros riesgos o molestias, respetarán lo establecido en estas Normas y, en su caso, lo dispuesto en preceptos sobre aparcamientos de jerarquía

Más detalles

INFORME Nº 89 A C O P C N S I. MATERIA: Cobro de patente municipal en departamentos pilotos.

INFORME Nº 89 A C O P C N S I. MATERIA: Cobro de patente municipal en departamentos pilotos. INFORME Nº 89 A C O P C N S I MATERIA: Cobro de patente municipal en departamentos pilotos. I. Antecedentes 1.- En el último tiempo varias Municipalidades del país, con el objeto de aumentar sus ingresos,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES 1.0 OBJETIVO El presente tiene por objeto regular un procedimiento uniforme, que sea eficiente y eficaz, para el otorgamiento de patentes

Más detalles

TASA POR RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE LOS MISMOS

TASA POR RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE LOS MISMOS TASA POR RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE LOS MISMOS Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza. En uso de las facultades concedidas por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de

Más detalles

PARRAFO 1º De las compras Artículo 4 - DEROGADO.- DL 3474 1980 Art 2 N 6 a NOTA 1

PARRAFO 1º De las compras Artículo 4 - DEROGADO.- DL 3474 1980 Art 2 N 6 a NOTA 1 Tipo Norma :Decreto con Fuerza de Ley 789 Fecha Publicación :12-12-1978 Fecha Promulgación :09-10-1978 Organismo Título :MINISTERIO DE TIERRAS Y COLONIZACIÓN :FIJA NORMAS SOBRE ADQUISICION Y DISPOSICION

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN Página 1 INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA OCTUBRE 2008 I.- ANTECEDENTES Y NATURALEZA JURÍDICA DE

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 11 V 2007 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 8931 I. Principado de Asturias DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIAS DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION PUBLICA Y DE EDUCACION Y CIENCIA: DECRETO 44/2007, de

Más detalles

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado.

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. ID Jurisprudencia: 028925N06 Indicadores de Estado Nº Dictamen 28.925 Fecha 20-06-2006 Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. Materia En demanda interpuesta

Más detalles

Uso y Circulación de Vehículos Estatales

Uso y Circulación de Vehículos Estatales Uso y Circulación de Vehículos Estatales MARCO NORMATIVO Decreto Ley N 799, de 1974, Fija normas que regulan el uso y circulación de Vehículos Estatales. Oficio Circular N 35.593, de 1995, Imparte instrucciones

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MIJAS Urbanismo. ORDENANZA URBANíSTICA REGULADORA DE INSTALACIONES PUBLICITARIAS DE MIJAS

AYUNTAMIENTO DE MIJAS Urbanismo. ORDENANZA URBANíSTICA REGULADORA DE INSTALACIONES PUBLICITARIAS DE MIJAS ORDENANZA URBANíSTICA REGULADORA DE INSTALACIONES PUBLICITARIAS DE MIJAS Las instalaciones publicitarias constituyen una actividad que incide considerablemente en la estética del municipio. La proliferación

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN (APC) DEL COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS

REGLAMENTO ESPECIAL DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN (APC) DEL COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS La Junta Directiva General del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, acordó en la sesión Nº 34-04/05-G.E. de fecha 1º de setiembre del 2005, según el acuerdo Nº 11 y en uso de las atribuciones

Más detalles

17.5 A requerimiento del administrado se podrá solicitar la licencia de habilitación urbana, bajo el procedimiento de una modalidad superior.

17.5 A requerimiento del administrado se podrá solicitar la licencia de habilitación urbana, bajo el procedimiento de una modalidad superior. Modifican el Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, aprobado mediante Decreto Supremo N 008-2013- DECRETO SUPREMO N 012-2013- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

RESUMEN CUALIFICACIONES- Licencias segunda ocupación 2

RESUMEN CUALIFICACIONES- Licencias segunda ocupación 2 RESUMEN CUALIFICACIONES- Licencias segunda ocupación 2 Se ha presentado ante la información relativa a la posible existencia de obstáculos en materia de emisión de certificados para la obtención de licencias

Más detalles

IVA EN LOS INMUEBLES

IVA EN LOS INMUEBLES IVA EN LOS INMUEBLES ESTRUCTURA DE LA PRESENTACION 1. INTRODUCCION 2. HECHO GRAVADO BÁSICO VENTA 3. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES 4. BASE IMPONIBLE DEL IVA EN LA VENTA DE INMUEBLES. 5. VENTAS DE INMUEBLES

Más detalles

LEY-19042 MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION CREA INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD

LEY-19042 MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION CREA INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD LEY-19042 MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION CREA INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley: TITULO I. Naturaleza,

Más detalles

Declaración de impacto ambiental [Recurso de protección, rechazado] CA RANCAGUA, 10 AGOSTO 2009. Alejandro García Huidobro con COREMA VI Región

Declaración de impacto ambiental [Recurso de protección, rechazado] CA RANCAGUA, 10 AGOSTO 2009. Alejandro García Huidobro con COREMA VI Región Declaración de impacto ambiental [Recurso de protección, rechazado] CA RANCAGUA, 10 AGOSTO 2009. Alejandro García Huidobro con COREMA VI Región Rancagua, diez de agosto de dos mil nueve. VISTO. Comparecen

Más detalles

DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN

DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN PROCEDIMIENTO PARA LA DONACION DE PREDIOS DEL DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO DE LIBRE DISPONIBILIDAD Y PARA LA ACEPTACION DE LA DONACION DE PROPIEDAD PREDIAL A FAVOR DEL ESTADO 1.

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Y MINISTERIO DE FOMENTO REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES La Directiva

Más detalles

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA APRUEBAN REGLAMENTO DEL BONO FAMILIAR HABITACIONAL-BFH D.S. N 008-2002-VIVIENDA DEROGADA POR: D.S. N 030-2003-VIVIENDA DEROGADA POR: D.S. N 016-2004-VIVIENDA DEROGADA POR : D.S. N 014-2005-VIVIENDA 11/10/02

Más detalles

REGLAMENTO FONDO DE APOYO A LA GESTION HABITACIONAL APROBADO 2009

REGLAMENTO FONDO DE APOYO A LA GESTION HABITACIONAL APROBADO 2009 REGLAMENTO FONDO DE APOYO A LA GESTION HABITACIONAL APROBADO 2009 El presente reglamento tiene como objetivo establecer las condiciones, requisitos y procedimiento para acceder al Fondo de Apoyo a la Gestión

Más detalles

Defensor del Asegurado

Defensor del Asegurado Estatutos Asociación Aseguradores de Chile A.G. Título Octavo Defensor del Asegurado Párrafo Primero Normas Generales Artículo 55: Definición El Defensor del Asegurado es la persona encargada de conocer

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR RECOGIDA DOMICILIARIA DE BASURAS O RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR RECOGIDA DOMICILIARIA DE BASURAS O RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Página 1 de 6 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR RECOGIDA DOMICILIARIA DE BASURAS O RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Aprobada en el Pleno del Ayuntamiento del 31 de octubre de 2007 Página 2 de 6 ARTÍCULO

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL Exposición de motivos El artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, señala como competencias propias de las Diputaciones

Más detalles

Donde, TB, es la tarifa básica por año; T es el tiempo de duración de la utilización privativa o aprovechamiento especial, expresado en años o

Donde, TB, es la tarifa básica por año; T es el tiempo de duración de la utilización privativa o aprovechamiento especial, expresado en años o 4.5. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL Artículo 1.

Más detalles

Capítulo 11. Entrada Temporal de Personas de Negocios

Capítulo 11. Entrada Temporal de Personas de Negocios Capítulo 11 Entrada Temporal de Personas de Negocios Artículo 11.1: Principios Generales 1. El presente Capítulo refleja la relación comercial preferente que existe entre las Partes, el objetivo mutuo

Más detalles

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA, ELÉCTRICA O MINERA NO NECESITAN PERMISO DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES NI PAGAR LOS DERECHOS RESPECTIVOS

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA, ELÉCTRICA O MINERA NO NECESITAN PERMISO DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES NI PAGAR LOS DERECHOS RESPECTIVOS Revista de Derecho, Nº 26, 2011. pp. 137-150 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA, ELÉCTRICA O MINERA NO NECESITAN PERMISO DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES NI PAGAR LOS DERECHOS RESPECTIVOS José Fernández

Más detalles

REGLAMENTO DE LOCALIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS AL PÚBLICO PARA EL MUNICIPIO DE VILLA NUEVA

REGLAMENTO DE LOCALIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS AL PÚBLICO PARA EL MUNICIPIO DE VILLA NUEVA REGLAMENTO DE LOCALIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS AL PÚBLICO PARA EL MUNICIPIO DE VILLA NUEVA EL CONCEJO MUNICIPAL DE VILLA NUEVA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República establece

Más detalles

1. Autorización para efectuar operaciones de leasing.

1. Autorización para efectuar operaciones de leasing. Hoja 1 CAPÍTULO 8-37 OPERACIONES DE LEASING I. DISPOSICIONES GENERALES. 1. Autorización para efectuar operaciones de leasing. 1.1. Requisitos. Los bancos que deseen incluir las operaciones de leasing dentro

Más detalles

NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997

NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997 NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997 INTRODUCCIÓN Debido al gran aumento y diversidad de

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL. Exposición de Motivos

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL. Exposición de Motivos ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL Exposición de Motivos Los servicios de telecomunicaciones requieren una infraestructura que

Más detalles

PLANEAMIENTO URBANISTICO (Cambios más significativos) José María Ródenas Cañada. TRLSRM 2005 LEY OTYU 2015 observaciones Artículo 96. Definición.

PLANEAMIENTO URBANISTICO (Cambios más significativos) José María Ródenas Cañada. TRLSRM 2005 LEY OTYU 2015 observaciones Artículo 96. Definición. PLANEAMIENTO URBANISTICO (Cambios más significativos) José María Ródenas Cañada TRLSRM 2005 LEY OTYU 2015 observaciones Artículo 96. Definición. Artículo 114. Definición. 1. El Plan General Municipal de

Más detalles

DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES D.O.M.

DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES D.O.M. DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES D.O.M. A) FUNCIONES DE DIRECCION DE OBRAS Su función es velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE VIVIENDA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE VIVIENDA Núm. 86 Miércoles 8 de abril de 2009 Sec. I. Pág. 33207 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE VIVIENDA 5849 Real Decreto 366/2009, de 20 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1472/2007, de

Más detalles

ORDENANZA DE AYUDAS DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN EL CASCO HISTÓRICO SORIA

ORDENANZA DE AYUDAS DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN EL CASCO HISTÓRICO SORIA SERVICIO DE URBANISMO SECCIÓN SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS ORDENANZA DE AYUDAS DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN EL CASCO HISTÓRICO SORIA Aprobada definitivamente la modificación de la Ordenanza de Ayudas

Más detalles

NORMATIVIDAD INFORMÁTICA. Mario Cámara Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

NORMATIVIDAD INFORMÁTICA. Mario Cámara Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática NORMATIVIDAD INFORMÁTICA Mario Cámara Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática INFORMACIÓN SOBRE ENTIDADES PÚBLICAS http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/repositorio/b69/boletin_69_entidades_publicas_y_ciudadano_sep2009.pdf

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Área de Intervención. Ordenanzas Fiscales 108

Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Área de Intervención. Ordenanzas Fiscales 108 Ordenanza reguladora de la Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO ESPECIAL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES. Núm. 855.- Santiago, 21 de noviembre de 2003.- Hoy se decretó lo que sigue:

APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO ESPECIAL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES. Núm. 855.- Santiago, 21 de noviembre de 2003.- Hoy se decretó lo que sigue: 1 Identificación Norma: DTO 855 Fecha Publicación: 10.02.2004 Fecha Promulgación: 21.11.2003 Organismo: MINISTERIO DE JUSTICIA Estado: ORIGINAL APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO ESPECIAL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE 21. FEB 2013

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE 21. FEB 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE DECRETO NÚM5RC ",0320 ( DE 21. FEB 2013 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las

Más detalles

ORDENANZA LOCAL PLAN REGULADOR COMUNAL DE CHIGUAYANTE

ORDENANZA LOCAL PLAN REGULADOR COMUNAL DE CHIGUAYANTE Plan Regulador Comunal de Chiguayante, Modificación 2010 ORDENANZA LOCAL PLAN REGULADOR COMUNAL DE CHIGUAYANTE CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1. La presente Ordenanza tiene por objeto establecer

Más detalles

ANEXO I. Concepto de la Naturaleza Jurídica del CEEC

ANEXO I. Concepto de la Naturaleza Jurídica del CEEC ANEXO I Concepto de la Naturaleza Jurídica del CEEC Barranquilla, Septiembre 30 de 2013 Señor JAIME PUMAREJO HEINS Gerente, CENTRO DE EVENTOS Y EXPOSICIONES DEL CARIBE S.A.S. Ciudad En atención a su solicitud,

Más detalles

1. Son responsables tributarios las personas físicas y jurídicas determinadas como tales en la Ley General Tributaria y en la Ordenanza General.

1. Son responsables tributarios las personas físicas y jurídicas determinadas como tales en la Ley General Tributaria y en la Ordenanza General. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO DE DOMINIO PÚBLICO PARA ENTRADA Y SALIDA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y RESERVAS DE VÍA PÚBLICA PARA APARCAMIENTO, CARGA Y DESCARGA DE

Más detalles

04/03/15. Accesibilidad en comunidad de propietarios.

04/03/15. Accesibilidad en comunidad de propietarios. 04/03/15 Accesibilidad en comunidad de propietarios. Un ciudadano nos trasladó que son una comunidad de propietarios de gente mayor que pretendía bajar el portal a cota cero pero sin tener que romper la

Más detalles

Título Séptimo. Régimen del suelo urbanizable

Título Séptimo. Régimen del suelo urbanizable Título Séptimo. Régimen del suelo urbanizable Capítulo primero. Suelo urbanizable programado Sección 1ª. CONDICIONES GENERALES Artículo 7.1.1. Definición Constituyen el suelo urbanizable programado aquellos

Más detalles

TITULO I Disposiciones Generales. Artículo 1º: Para efectos del presente reglamento se entenderá por:

TITULO I Disposiciones Generales. Artículo 1º: Para efectos del presente reglamento se entenderá por: Tipo Norma :Decreto 49 Fecha Publicación :16-07-1999 Fecha Promulgación :31-05-1999 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; SUBSECRETARÍA Título DEL TRABAJO :APRUEBA REGLAMENTO CURSO BASICO

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PORTADOR DE TELECOMUNICACIONES POR SATÉLITE PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PORTADOR DE TELECOMUNICACIONES POR SATÉLITE PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PORTADOR DE TELECOMUNICACIONES POR SATÉLITE PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES I.- RÉGIMEN JURÍDICO CLÁUSULA 1ª. El contrato a que se refiere

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ORDENANZA REGULADORA DE LAS INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA C/. NTRA. SRA. REGLA, 3 ORNANZA REGULADORA LAS INSTALACIONES ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ARTÍCULO 1.- OBJETO. El objeto de esta Ordenanza es regular las condiciones de las instalaciones de captación y transformación

Más detalles