LA CULTURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA CULTURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES"

Transcripción

1 LA CULTURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

2 Temas: Importancia de la Cultura Fuerzas Culturales

3 Qué pasaría si no conozco la forma de saludar que tienen los japoneses?

4 Una nota curiosa sobre los saludos Forma Correcta Forma Incorrecta

5 Importancia de la Cultura en los Negocios Internacionales

6 Qué elementos conforman la cultura?

7 La Cultura La cultura es el conocimiento adquirido que sirve para interpretar la experiencia y producir comportamiento social.

8 Las culturas del mundo se caracterizan tanto por sus diferencias como por sus similitudes, lo que significa que la tarea es doble. En primer lugar se debe comprender las diferencias culturales y en segundo lugar se debe asimilar dichas diferencias.

9 Las Fuerzas Culturales Los empresarios que no estén alertas a las diferencias culturales, no podrán trabajar eficientemente en el extranjero. Es muy importante una preparación transcultural.

10 Las Fuerzas Culturales Lenguaje. El conocimiento del idioma local ayuda mucho.

11 Ejemplo Colgate descubrió que en español, Colgate es una orden que significa colgarse uno mismo

12 Ejemplo Después de que ebay aumentara su presencia en China con la adquisición del sitio de subastas EachNet en 2003, usó rebajas y otras promociones para atraer a los usuarios. Por ejemplo, EachNet ofrecía créditos de 68 yuanes en compras de 168 yuanes o más. Las cifras se eligieron por sus propiedades lingüísticas: en chino, la palabra seis es un homófono (tiene la misma pronunciación) de la palabra seguro y ocho se pronuncia igual que prosperidad.

13 Comunicación no Verbal Los gerentes deben analizar y familiarizarse con el idioma oculto de las culturas extranjeras. Cinco temas clave: tiempo, espacio, posesiones materiales, patrones de amistad y acuerdos de negocios ofrecen un punto de partida del cual los gerentes pueden empezar a adquirir la comprensión necesaria para hacer negocios en países extranjeros.

14 Ejemplo de Tiempo En Hong Kong, por ejemplo, es inútil establecer horas exactas para una reunión, porque ir de un lugar a otro puede tomar minutos u horas, dependiendo del tráfico. Mostrar indignación o impaciencia ante tal comportamiento, asombraría a un árabe, latinoamericano o asiático.

15 Ejemplo de Espacio A árabes y latinoamericanos les gusta estar cerca de las personas con las que hablan. Si un ejecutivo de Estados Unidos, que puede no sentirse cómodo a una distancia tan corta, se aleja de un árabe, el gesto podría ser considerado incorrectamente como una reacción negativa. También, a los occidentales les sorprende la naturaleza más física de afecto entre los eslavos, por ejemplo, besarse entre socios de negocios, sin importar el sexo.

16 Ejemplo de Lenguaje Corporal Un gerente estadounidense, después de culminar unas negociaciones exitosas, por impulso puede hacer un signo de aceptación, con el índice y el pulgar. En el sur de Francia, el gerente habría indicado que la venta no tuvo ningún valor y en Japón, que se ha pedido un pequeño soborno; el gesto es insultante para los brasileños.

17 Las Fuerzas Culturales Valores. Los valores = lo que es bueno o malo, correcto o incorrecto, importante o intrascendente.

18 Caso de Valores: Para compensar la percibida influencia de los muñecos Barbie y Ken de Mattel en los valores iraníes, una agencia gubernamental afiliada con el Ministerio de Educación de Irán mercadea sus propios muñecos Dara y Sara. Los nuevos productos, hermano y hermana, son modelados con base en personajes de los libros escolares iraníes.

19 Sara viste un tocado blanco que cubre rizos negros o castaños. Un vestido popular es una prenda larga con flores estampadas que cubre a la muñeca de pies a cabeza. Un vendedor de juguetes explica que jugar con las Barbie de Mattel, rubias con vestidos cortos y escotados, puede llevar a las niñas a convertirse en mujeres que rechacen los valores iraníes.

20 Actitudes. Las Fuerzas Culturales Una actitud es una tendencia persistente a determinados sentimientos y situaciones. Las actitudes culturales no siempre son un freno a las prácticas de negocios o a los bienes extranjeros.

21 La juventud japonesa, muestra actitudes muy positivas hacia los bienes occidentales, a la música popular, a zapatos Nike, a prendas de alta costura de Louis Vuitton y café con leche de Starbuck s. Caso de Actitudes

22 Caso de Actitudes La juventud estadounidense hacia lo que está de moda en Japón han incrementado la popularidad de las tiras cómicas manga japonesas auténticas y los dibujos animados. Tarjetas de Pokémon, Hello Kitty y los minireproductores de discos Sony, son ejemplos de productos japoneses que prendieron en Estados Unidos casi con la misma rapidez que en Japón.

23 Las Fuerzas Culturales Costumbres. Las costumbres son prácticas comunes o establecidas.

24 Caso de Costumbres El Tang de General Foods está posicionado como una bebida para el desayuno en Estados Unidos; en Francia, donde no se acostumbra el jugo de naranja para el desayuno, Tang está posicionado como un refresco.

25 Las Fuerzas Culturales Modales. Los modales son comportamientos que se juzgan correctos en una sociedad en particular. Nota: Las costumbres indican cómo deben de hacerse las cosas, los modales son las formas de realizarlas.

26 Las Fuerzas Culturales Religión. La religión proporciona la base para similitudes transculturales bajo creencias y comportamientos compartidos. Religiones dominantes del mundo: cristianismo, islamismo, hinduismo, budismo y confucianismo.

27 El papel de las mujeres en los negocios está atado a la religión, en particular en el Medio Oriente, donde las mujeres no pueden funcionar como lo harían en Occidente. Los efectos de esto son numerosos; por ejemplo, una empresa puede estar limitada en su uso de gerentes o personal femenino en estas áreas y el papel de las mujeres como consumidoras y generadoras de influencias en el proceso de consumo puede ser diferente.

28 Ejemplo de Religión El reconocimiento de las restricciones religiosas en los productos (por ejemplo, bebidas alcohólicas) puede revelar oportunidades, como lo prueban los lanzamientos exitosos de varias bebidas no alcohólicas en el Medio Oriente. Otras restricciones pueden requerir soluciones innovadoras. El ayran es una bebida muy popular en todo oriente medio. Es el refresco más popular y en cada país lo llaman de una manera, ya sea en Líbano o en Irán. Es básicamente yogur rebajado con agua y una punta de sal

29

30 Resumen Una persona que desee entrar al mundo de los negocios internacionales, debe tener muy en cuenta la cultura del país con el que desee hacer negocios Es necesario prepararse culturalmente para poder negociar con propiedad

31 Ada Murillo

Las diferencias culturales

Las diferencias culturales Las diferencias culturales Helene Chang Castillo Las diferencias culturales Los negocios internacionales son diferentes porque los países son diferentes. Es necesario un entrenamiento transcultural. Un

Más detalles

EL ENTORNO EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES. Curso: NEGOCIOS INTERNACIONALES Equipo de Profesores del Curso

EL ENTORNO EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES. Curso: NEGOCIOS INTERNACIONALES Equipo de Profesores del Curso EL ENTORNO EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Curso: NEGOCIOS INTERNACIONALES Equipo de Profesores del Curso Logro de la Unidad Al término de la unidad, los alumnos, trabajando grupalmente reconocen la importancia

Más detalles

ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Existe una gran regularidad en las etapas generales de aparición del lenguaje entre los distintos niños y entre los diferentes ambientes lingüísticos. Estas etapas

Más detalles

Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Hacia una exportación exitosa.

Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Hacia una exportación exitosa. Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Hacia una exportación exitosa. Contenido 1. Contexto Geográfico, Económico y Político 1.1. Concentración de la población 1.2. Economía 2. Comercio Exterior 2.1.

Más detalles

Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa

Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa OBJETIVOS GENERALES 1. Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, y adquiriendo hábitos básicos de higiene y salud. El sueño, la alimentación

Más detalles

Material elaborado por INPET para el Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades personales y productivas de las mujeres beneficiarias de títulos de

Material elaborado por INPET para el Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades personales y productivas de las mujeres beneficiarias de títulos de Material elaborado por INPET para el Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades Lima Metropolitana. IDENTIFICANDO EL MERCADO QUIÉNES SERÁN SUS CLIENTES? En un mundo tan competitivo como el que existe

Más detalles

LOLA QUIERE IR A LA LUNA

LOLA QUIERE IR A LA LUNA LOLA QUIERE IR A LA LUNA Ficha del libro y justificación ARÀNEGA, Mercè. Lola quiere ir a la Luna. Eslabón. Barcelona. 2001 Hemos elegido este cuento por su temática relacionada con la luna y con los viajes.

Más detalles

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de tomar conciencia gradual de sus preferencias, características, atributos corporales y personales, mediante

Más detalles

Mercado Meta y Segmentación de mercado

Mercado Meta y Segmentación de mercado Mercado Meta y Segmentación de mercado Mercado Meta y Segmentación de mercado La planeación de mercadotecnia de la organización comienza con la decisión de sus metas y objetivos de mercado. El siguiente

Más detalles

SEGMENTACIÓN. Debido a que los compradores tienen deseos y necesidades únicos, cada comprador es potencialmente un mercado separado.

SEGMENTACIÓN. Debido a que los compradores tienen deseos y necesidades únicos, cada comprador es potencialmente un mercado separado. SEGMENTACIÓN Debido a que los compradores tienen deseos y necesidades únicos, cada comprador es potencialmente un mercado separado. Hoy en día, los vendedores se están alejando del mercadeo masivo y de

Más detalles

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL La manera de reaccionar ante una situación relacionada con la sexualidad, ya sea que se maneje directamente o se ignore, envía un mensaje que puede ayudar o

Más detalles

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS)

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) 0 ÍNDICE Francés...2 Recuperación de lengua castellana...3 Recuperación de matemáticas...4 Imagen y comunicación...5

Más detalles

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA 2.- Introducción Ante la llegada de un nuevo alumno/a se nos presentan sensaciones y emociones diferentes, teniendo muchas veces dudas sobre cómo actuar. Estas actividades están preparadas para que esos

Más detalles

PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA

PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C EIP DOLORES ROMERO POZO Carretera Sierra Nevada, 43 18190 CENES DE LA VEGA (Granada) Tléf. y FAX 958486646 18001792.averroes@juntadeandalucia.es PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL INGLÉS

Más detalles

LOS HORARIOS DE LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE ESTÁN EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DE ESTE DOCUMENTO.

LOS HORARIOS DE LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE ESTÁN EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DE ESTE DOCUMENTO. LOS HORARIOS DE LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE ESTÁN EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DE ESTE DOCUMENTO. Jerez de la Frontera, 30 de junio de 2015 Estimadas Familias: Con la presente circular queremos informarles

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 67 Viernes 18 de marzo de 2016 Sec. I. Pág. 20517 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 2714 Resolución de 14 de marzo de 2016, de la Dirección General de Evaluación

Más detalles

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del problema

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del problema Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema Actualmente, en México, la manufactura textil, prendas de vestir y la industria del cuero, son las actividades más importantes del sector manufacturero. Es por

Más detalles

Guía didáctica Pocoyó aprende los colores

Guía didáctica Pocoyó aprende los colores Guía didáctica Pocoyó aprende los colores www.planetalector.com Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: Pocoyó aprende los colores Zinkia Timunmas (www.timunmas.com) Pocoyó ISBN: 978-84-08-07888-3

Más detalles

PROGRAMACIÓN TALLER DE INGLÉS VERANOLIVOS 2007

PROGRAMACIÓN TALLER DE INGLÉS VERANOLIVOS 2007 PROGRAMACIÓN TALLER DE INGLÉS VERANOLIVOS 2007 El Taller de Inglés es una de las actividades que ofrece Veranolivos, y que permite a los niños aprender y practicar inglés en un ambiente de juegos. Esta

Más detalles

La experiencia de juego aplicada al aula

La experiencia de juego aplicada al aula Jugando a través de los tiempos EL JUEGO EN LA ESCUELA La experiencia de juego aplicada al aula Índice: Presentación Quiénes somos? 1... Curso y número de alumnos participantes. Desarrollo temporal 2...Área

Más detalles

Judson ISD Volunteer Training. Los voluntarios hacen una diferencia en la educación de nuestros niños.

Judson ISD Volunteer Training. Los voluntarios hacen una diferencia en la educación de nuestros niños. Judson ISD Volunteer Training Los voluntarios hacen una diferencia en la educación de nuestros niños. Bienvenidos al entrenamiento en línea para voluntarios de Judson ISD Si tiene preguntas o preocupaciones:

Más detalles

EL DESARROLLO SEXUAL DE NUESTROS HIJOS

EL DESARROLLO SEXUAL DE NUESTROS HIJOS Todos nos preguntamos de vez en cuando si lo que hacen o dicen nuestros hijos es normal. Es normal que a esta edad ya sepan utilizar estas palabras? Mi hijo de apenas 6 meses ya tiene una erección, eso

Más detalles

LA FAMILIA EN EL ARTE INFANTIL

LA FAMILIA EN EL ARTE INFANTIL LA FAMILIA EN EL ARTE INFANTIL Resumen: a través de este artículo quiero reflejar la importancia que tiene el dibujo de la familia en el entorno social y estados emocionales del propio niño/a. El cómo

Más detalles

EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO

EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO 1. INTRODUCCION La música y el juego están estrechamente relacionados. Muchos son los juegos infantiles que van acompañados de música, de canciones que también

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN. Nuevo empresario/a: Código de empresario & oficina virtual: Clave de acceso: Apoyo Teléfono Correo electrónico Patrocinador directo:

PLAN DE ACCIÓN. Nuevo empresario/a: Código de empresario & oficina virtual: Clave de acceso: Apoyo Teléfono Correo electrónico Patrocinador directo: PLAN DE ACCIÓN V1.2 Nuevo empresario/a: Código de empresario & oficina virtual: Clave de acceso: Apoyo Teléfono Correo electrónico Patrocinador directo: Apoyo adicional: Líder con el mejor rango en mi

Más detalles

Español Intermedio II: Conversación y expresión oral

Español Intermedio II: Conversación y expresión oral Centro Universitario Internacional Español Intermedio II: Conversación y expresión oral Profesor: Por determinar Oficina: Edificio 25, planta baja Email: Horas de oficina: previa cita Información de la

Más detalles

La diversidad cultural en la India Ciclo superior: 5.º y 6.º de primaria (10-12 años)

La diversidad cultural en la India Ciclo superior: 5.º y 6.º de primaria (10-12 años) Diapositiva 1 Diapositiva 1 Así es la India La India es uno de los países del mundo que cuenta con una mayor diversidad cultural, debido a la fusión y al enriquecimiento de su cultura, fruto de las sucesivas

Más detalles

LAS RELIGIONES TRADICIONALES

LAS RELIGIONES TRADICIONALES LAS RELIGIONES TRADICIONALES (ANIMISMO, HINDUISMO, BUDISMO, TAOÍSMO ) INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE: LAS RELIGIONES PRELITERARIAS 1. Relación entre sentimiento religioso, experiencia religiosa, creencia,

Más detalles

PROTOCOLO EMPRESARIAL INTERNACIONAL

PROTOCOLO EMPRESARIAL INTERNACIONAL www.globalnegotiator.com PROTOCOLO EMPRESARIAL INTERNACIONAL CASOS PRÁCTICOS - CASO PROTOCOLO EMPRESARIAL CON EMPRESAS CHINAS - CASO CULTURA Y PROTOCOLO EMPRESARIAL EN PAÍSES MUSULMANES - TEST DE PROTOCOLO

Más detalles

*ENTENDER QUE: En la cultura Latina las personas:

*ENTENDER QUE: En la cultura Latina las personas: Por Martha Silva, Directora de NAMI NJ en Español LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES: DEDICACIÓN, COMPASIÓN, PACIENCIA Y DETERMINACIÓN Muchos de ustedes probablemente no están familiarizados con la cultura

Más detalles

Curso de Marketing para RR.HH. - Modalidad a Distancia -

Curso de Marketing para RR.HH. - Modalidad a Distancia - Educación Continua 2013 Curso de Marketing para RR.HH. - Modalidad a Distancia - Características del curso La propuesta de este programa apunta a que los asistentes pueden internalizar contenidos de marketing

Más detalles

MEJOR CON LÁCTEOS. Programa Educativo. Objetivos

MEJOR CON LÁCTEOS. Programa Educativo. Objetivos Programa Educativo La campaña Una variedad que enamora es un programa educativo dirigido a todos los ciclos elaborado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) junto con el Ministerio de

Más detalles

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 1-2 AÑOS

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 1-2 AÑOS PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 1-2 AÑOS Elaborado por el grupo ETXADI (www.etxadi.org) bajo el patrocinio de la Fundación Jesús de Gangoiti Barrera 12-18 MESES CAPACIDADES MOTORAS 12-18 MESES

Más detalles

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti. Curso: Educación Infantil 3 Años Profesoras: Gloria Jiménez Verdier Elisa Mora Mata Isi Rodríguez del Moral Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Más detalles

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Teoría plan de mercadeo Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Plan de mercadeo Los gerentes de producto, trabajando dentro de los planes establecidos por sus superiores, elaboran un plan

Más detalles

Presentación de la campaña. Talleres intergeneracionales de la Obra social la Caixa

Presentación de la campaña. Talleres intergeneracionales de la Obra social la Caixa Presentación de la campaña Talleres intergeneracionales de la Obra social la Caixa Bienvenidos y bienvenidas a la sesión de formación de los talleres intergeneracionales Diversidad, interculturalidad y

Más detalles

TALLERES Y ACTIVIDADES PARA FAMILIAS

TALLERES Y ACTIVIDADES PARA FAMILIAS TALLERES Y ACTIVIDADES PARA FAMILIAS Juntos es más divertido 18 TÍTERES PLANETA TIERRA AÚPA LERÉ, UNA FIESTA MUSICAL Sábado 10 de mayo, a las 12:00 h Para familias con niños/as de 3 a 5 años Actividad

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Academia Torralba ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES La ACADEMIA TORRALBA organiza, gestiona e imparte actividades extraescolares en toda la provincia de Guadalajara Llevamos 15 años colaborando con APAS y Ayuntamientos.

Más detalles

A continuación, veréis de forma resumida algunas de las cosas buenas que tiene jugar y divertirse. Seguro que son muchas más de las que pensabais

A continuación, veréis de forma resumida algunas de las cosas buenas que tiene jugar y divertirse. Seguro que son muchas más de las que pensabais Divertirse y relacionarse Actividades, juegos y fiestas A medida que Belén ha ido creciendo también han cambiado sus gustos. Cuando era más pequeñita jugaba en la habitación con sus juguetes pero ahora

Más detalles

Información General acerca de la Encuesta Especial de Opinión Pública sobre los Residentes Extranjeros de Origen Japonés (Nikkei)

Información General acerca de la Encuesta Especial de Opinión Pública sobre los Residentes Extranjeros de Origen Japonés (Nikkei) Información General acerca de la Encuesta Especial de Opinión Pública sobre los Residentes Extranjeros de Origen Japonés (Nikkei) 28 de febrero de 2013 División de Relaciones Públicas del Gobierno, Oficina

Más detalles

Explorando el Mercado Andino COLOMBIA

Explorando el Mercado Andino COLOMBIA Explorando el Mercado Andino COLOMBIA Conversación n con el Empresario Colombiano Es recomendable que, antes de su visita, aprenda un poco de la historia y cultura de Colombia. Por lo general, los colombianos

Más detalles

INFORME ADICIONAL A INFOGES 11204

INFORME ADICIONAL A INFOGES 11204 INFORME ADICIONAL A INFOGES 11204 COMPORTAMIENTO CONSUMIDOR EN ARABIA SAUDITA FAMILIA / SOCIEDAD La población Saudita esta compuesta por un 54.3% de hombres y 45.7% de mujeres. Actualmente se estima que

Más detalles

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca APRENDO A CUIDARME Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca Indice: 1- Qué significa cuidarse?. 2- Vídeo. 3- Qué conlleva cuidar de una persona dependiente?.

Más detalles

DESARROLLO PSICOSOCIAL Y NECESIDADES DEL NIÑO Y DEL JOVEN UNA ERE EN CONTEXTO

DESARROLLO PSICOSOCIAL Y NECESIDADES DEL NIÑO Y DEL JOVEN UNA ERE EN CONTEXTO DESARROLLO PSICOSOCIAL Y NECESIDADES DEL NIÑO Y DEL JOVEN UNA ERE EN CONTEXTO Oscar A, Pérez Sayago 6 a 7 años Características psicosociales: Se mueven mucho; son muy activos. Les gusta oír y contar historias,

Más detalles

JUEGOS INFANTILES: JUEGO DE LA OCA COLECCIÓN DE JUEGOS INFANTILES EL JUEGO DE LA OCA

JUEGOS INFANTILES: JUEGO DE LA OCA COLECCIÓN DE JUEGOS INFANTILES EL JUEGO DE LA OCA COLECCIÓN DE JUEGOS INFANTILES EL JUEGO DE LA OCA Miguel González García Año 2010 INDICE 1. Introducción: origen e historia del juego. 2. Descripción del material 3. Modalidades reglas de juego 4. Referencias

Más detalles

GUÍA DE ACTIVIDADES FICHAS DE INTERCULTURALIDAD. PERÚ-ESPAÑA Nivel Educativo: 1º Primaria

GUÍA DE ACTIVIDADES FICHAS DE INTERCULTURALIDAD. PERÚ-ESPAÑA Nivel Educativo: 1º Primaria GUÍA DE ACTIVIDADES FICHAS DE INTERCULTURALIDAD QUÉ ES AYUDA EN ACCIÓN? PERÚ-ESPAÑA Nivel Educativo: 1º Primaria Ayuda en Acción es una organización española de cooperación al desarrollo, independiente,

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO.

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA INFANTIL FRANCISCA LUQUE CURSO 2011-12 PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LOS NIÑOS DE 0 A 1 AÑO. Índice: 1. Características Evolutivas

Más detalles

LA PUBLICIDAD ENCABEZA LA MIGRACIÓN HACIA LA TECNOLOGÍA DIGITAL

LA PUBLICIDAD ENCABEZA LA MIGRACIÓN HACIA LA TECNOLOGÍA DIGITAL Comunicado de prensa Fecha 4 de junio de 2014 Páginas 5 LA PUBLICIDAD ENCABEZA LA MIGRACIÓN HACIA LA TECNOLOGÍA DIGITAL La publicidad supera el gasto de los consumidores en la migración a la tecnología

Más detalles

Carta de Presentación

Carta de Presentación Carta de Presentación Cervecería Chile S.A. es una compañía socialmente responsable, cuyo compromiso que se expresa a través de diversas acciones de interés social tales como donaciones, iniciativas orientadas

Más detalles

2.- Objetivos del área de Educación Física para el Primer Ciclo de Primaria. 3.- Contenidos del área de Educación Física del Primer Ciclo de Primaria

2.- Objetivos del área de Educación Física para el Primer Ciclo de Primaria. 3.- Contenidos del área de Educación Física del Primer Ciclo de Primaria INDICE 1.- Características del Ciclo. 2.- Objetivos del área de Educación Física para el Primer Ciclo de Primaria 3.- Contenidos del área de Educación Física del Primer Ciclo de Primaria 3.1.- El cuerpo:

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO JUEGO MAGIA: 1.- Mi nombre es::

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO JUEGO MAGIA: 1.- Mi nombre es:: CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO JUEGO MAGIA: 1.- Mi nombre es:: 1.- Sello Aprendizaje de la relación de causa efecto, a partir de una interacción sencilla (tocar la pantalla del dispositivo en

Más detalles

Curso de Marketing Relacional y nuevas tendencias en marketing

Curso de Marketing Relacional y nuevas tendencias en marketing Virgin Direct: Servicios Financiero Personales La marca Virgin Recuerda haber comprado discos, bebido refrescos o viajado en avión a Nueva York? Todo esto forma parte del Imperio Virgin, propiedad de Richard

Más detalles

b- enamorarse de alguien nada más verle, tener un flechazo 3-Romper/cortar con

b- enamorarse de alguien nada más verle, tener un flechazo 3-Romper/cortar con Amor - 1 1 Cuáles son para ti las cosas más importantes a la hora de elegir pareja? Elige 5: su educación su carácter familiar su familia sus amigos su aspecto físico sus ingresos su trabajo su sentido

Más detalles

para Estudiantes Extranjeros, sus Padres, y Profesores

para Estudiantes Extranjeros, sus Padres, y Profesores Manual Escolar para Estudiantes Extranjeros, sus Padres, y Profesores (Escuela de Educación Elemental: Versión en Español) Consejo Educativo de la Prefectura de Oita Contenidos 1 2 El Sistema Educativo

Más detalles

Autismo y las formas de ayudar

Autismo y las formas de ayudar Spanish Autismo y las formas de ayudar Autismo clásico... autismo... síndrome de Asperger... autismo atípico... autismo de alto funcionamiento... trastorno generalizado del desarrollo (PDD)... trastorno

Más detalles

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES AUTORÍA JOSÉ LÓPEZ TORRES TEMÁTICA HABILIDADES SOCIALES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen A continuación se plantean varias actividades prácticas y divertidas, cuya finalidad

Más detalles

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Propuestas para el 2º TRIMESTRE Responsable de coeducación: Ana Isabel Álvarez Pajares TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

Tendencias y riesgos de los Consumidores Online en España: Especial Banca y Compras en la Red

Tendencias y riesgos de los Consumidores Online en España: Especial Banca y Compras en la Red Tendencias y riesgos de los Consumidores Online en España: Especial Banca y Compras en la Red Índice 1. Introducción Informe elaborado por Tendencias y riesgos de los Consumidores Online en España: Especial

Más detalles

QUIEN SOY? Nombre : Angelica Maria Ordoñez Salazar Diseño de vestuario VII semestre

QUIEN SOY? Nombre : Angelica Maria Ordoñez Salazar Diseño de vestuario VII semestre Nombre : Angelica Maria Ordoñez Salazar Diseño de vestuario VII semestre QUIEN SOY? MO es una marca de vestuario infantil, especialmente pensada para niños y niñas entre los 2 años y 8 años de edad, la

Más detalles

NO, NO y NO! ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS QUE NOS OFRECE EL CUENTO.

NO, NO y NO! ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS QUE NOS OFRECE EL CUENTO. NO, NO y NO! Ficha del libro y justificación De Allancé, Mireille: No, no y no!! Corimbo Barcelona 2001. Seleccionamos esta obra puesto que sitúa a los niños ante la problemática de la rabieta, la postura

Más detalles

Esencia y presencia de la imagen

Esencia y presencia de la imagen Esencia y presencia de la imagen La imagen, hoy más que nunca, juega un papel trascendental en el éxito y desarrollo de cualquier persona. Representa un factor decisivo para que los demás otorguen a un

Más detalles

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO SEMANA 1 BITS DE REZUERZO: círculo CUENTO POPULAR: Caperucita Roja RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS: presentamos el círculo. ASAMBLEA: presentamos el OTOÑO dibujando un árbol en papel continuo RINCÓN DE PLÁSTICA:

Más detalles

Aula de Acogida, Nivel I. Nivel Acceso. Español Segunda Lengua Alumnado Alfabetizado pero con alfabeto distinto al latino. a) Tema y Tarea Final:

Aula de Acogida, Nivel I. Nivel Acceso. Español Segunda Lengua Alumnado Alfabetizado pero con alfabeto distinto al latino. a) Tema y Tarea Final: Vamos a vestirnos! Aula de Acogida, Nivel I. Nivel Acceso. Español Segunda Lengua Alumnado Alfabetizado pero con alfabeto distinto al latino 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final: Elaboración de

Más detalles

EL DESARROLLO DE LOS RECIEN NACIDOS

EL DESARROLLO DE LOS RECIEN NACIDOS EL DESARROLLO DE LOS RECIEN NACIDOS EN ESTA SECCION APRENDERAS: - Lo que debes esperar de los recien nacidos. Todos los ninos son diferentes pero tienen patrones de desarrollo parecidos. - Que el primer

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

Buscando un tándem. público en general.

Buscando un tándem. público en general. Buscando un tándem público en general.. Destinatarios: estudiantes de español de nivel A1, en el ámbito universitario de Alemania, si bien con algunas modificaciones puede ser adaptado a otras nacionalidades

Más detalles

Recursos asociados a Mímica

Recursos asociados a Mímica El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Mímica Objetivos específicos Reconocer las emociones que refleja el lenguaje corporal.

Más detalles

DANNY & DADDY IMAGINA ME GUSTA ESCRIBIR CUENTOS

DANNY & DADDY IMAGINA ME GUSTA ESCRIBIR CUENTOS DANNY & DADDY IMAGINA ME GUSTA ESCRIBIR CUENTOS EL PORQUÉ DE ESTOS MATERIALES En las Evaluaciones Diagnósticas realizadas al alumnado de 3º de primaria de la Comunitat Valenciana (sobre contenidos del

Más detalles

LA NAVIDAD Y EL CUENTO PARA LA TRANSMISIÓN DE VALORES

LA NAVIDAD Y EL CUENTO PARA LA TRANSMISIÓN DE VALORES LA NAVIDAD Y EL CUENTO PARA LA TRANSMISIÓN DE VALORES AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA E.P. Resumen Este artículo trata de mostrar cómo se pueden enseñar valores utilizando

Más detalles

PUBLICIDAD HISTORIA El primer aviso publicitario tiene casi tres mil años de antigüedad. Un papiro egipcio, encontrado en Tebas que se conserva aún en el museo Británico de Londres: "Habiendo huido el

Más detalles

Estamos orgullosos de nuestras marcas. Queremos que las actividades de marketing y promoción de DIAGEO sean reconocidas como las mejores del mundo.

Estamos orgullosos de nuestras marcas. Queremos que las actividades de marketing y promoción de DIAGEO sean reconocidas como las mejores del mundo. Estamos orgullosos de nuestras marcas. Queremos que las actividades de marketing y promoción de DIAGEO sean reconocidas como las mejores del mundo. Esto significa obtener grandes resultados para nuestras

Más detalles

Unidad Didáctica: Las medidas

Unidad Didáctica: Las medidas Unidad Didáctica: Las medidas Componentes del grupo 6 Mansanet Royo, María Martínez Reina, Rosa Ncogo Ekoho, Roxana Ortiz Madrid, Pau Pérez Esteve, Ana Rodrigo Ilarri, María del Mar Rosillo Sanz, Fátima

Más detalles

Plan de acción para reducir el consumo peligroso de alcohol

Plan de acción para reducir el consumo peligroso de alcohol AMA Healthier Life Steps Una alianza médico-paciente para una vida más larga y más saludable Plan de acción para reducir el consumo peligroso de alcohol El objetivo En el caso de los adultos que eligen

Más detalles

Tercera Sección: Formulación de una Solución al Problema

Tercera Sección: Formulación de una Solución al Problema Tercera Sección: Formulación de una Solución al Problema En esta sección, presentaremos 2 alternativas de solución que permitan mejorar las relaciones dentro de los equipos de trabajo de Kryton Internacional

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA ALUMNO: HERIC JOSE TORREROS VERDUGO MATERIA: ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN. TEMA: Religiones y comida

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA ALUMNO: HERIC JOSE TORREROS VERDUGO MATERIA: ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN. TEMA: Religiones y comida UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA ALUMNO: HERIC JOSE TORREROS VERDUGO MATERIA: ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN TEMA: Religiones y comida Mexicali Baja California a 12 de Octubre de 2013 Cuadro Comparativo

Más detalles

MANUAL DEL VISITANTE FCI SAFFORD

MANUAL DEL VISITANTE FCI SAFFORD MANUAL DEL VISITANTE FCI SAFFORD Agosto 2011 INTRODUCCIÓN El Alcaide y el personal de FCI Safford le dan la bienvenida. Para aliviar las preocupaciones generalmente asociados con la visita, este folleto

Más detalles

CEIP MIRALBUENO y MIRALBUENO II ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2011-2012 PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD PLAY ENGLISH

CEIP MIRALBUENO y MIRALBUENO II ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2011-2012 PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD PLAY ENGLISH CEIP MIRALBUENO y MIRALBUENO II ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2011-2012 PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD PLAY ENGLISH INDICE 1. Presentación de la actividad... pág. 2 2. Destinatarios... pág. 3 3. Objetivos

Más detalles

Las diferencias culturales y el proceso de internacionalización de empresas brasileñas

Las diferencias culturales y el proceso de internacionalización de empresas brasileñas Capítulo 35 Las diferencias culturales y el proceso de internacionalización de empresas brasileñas Por Roberto Salazar, Rafael Pozas, Tatiana Zismann, Jonas Venturini Profesores de Administración y Relaciones

Más detalles

ED 2059/09. 9 febrero 2009 Original: inglés. La crisis económica mundial y el sector cafetero

ED 2059/09. 9 febrero 2009 Original: inglés. La crisis económica mundial y el sector cafetero ED 2059/09 9 febrero 2009 Original: inglés C La crisis económica mundial y el sector cafetero El Director Ejecutivo saluda atentamente a los Miembros y adjunta una evaluación preliminar de los efectos

Más detalles

SU HIJO/A Y EL AUTOBÚS ESCOLAR

SU HIJO/A Y EL AUTOBÚS ESCOLAR Chelsea Public Schools Pupil Personnel / Special Education 99 Hawthorne Street Chelsea, MA 02150 Phone: 617.466.4465 Fax: 617.889.8328 SU HIJO/A Y EL AUTOBÚS ESCOLAR Una Guía para el Padre para los Servicios

Más detalles

ATENCIÓN AFECTIVO- SEXUAL

ATENCIÓN AFECTIVO- SEXUAL Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ATENCIÓN AFECTIVO- SEXUAL 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos Introducción La Organización Mundial de la Salud, define

Más detalles

XXIX CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES

XXIX CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES 2 GUÍA DIDÁCTICA-EDUCACIÓN INFANTIL www.einadescola.com XXIX CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES CURSO 2013-2014 EL SOLDADITO DE PLOMO GUIA DIDÀCTICA EL SOLDADITO DE PLOMO Sim Salabim SINOPSIS Guillermo

Más detalles

Hasta qué punto se encuentra usted a gusto en España?

Hasta qué punto se encuentra usted a gusto en España? Cuadro 1 Hasta qué punto se encuentra usted a gusto en España? 7 7 29 20 1 Muy a gusto Bastante a gusto Regular de a gusto Poco a gusto Nada a gusto Cuadro 1 Hasta qué punto se encuentra usted a gusto

Más detalles

T9 EL PROYECTO EMPRESARIAL

T9 EL PROYECTO EMPRESARIAL T9 EL PROYECTO EMPRESARIAL 1.- LA CREACION DE UNA EMPRESA. LA INICIATIVCA EMPRENDEDORA No Abandono La idea de crear Una empresa Es viable la idea Si Viabilidad de la idea Plan de Empresa Abandono Elección

Más detalles

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN A) OBJETIVOS DE NIVEL Comprensión oral - Comprender textos orales breves y sencillos sobre asuntos de la vida diaria (mensajes de correo electrónico, notas

Más detalles

Segmentación de mercados

Segmentación de mercados Segmentación de mercados En esta lectura analizarás los siguientes aspectos: por Eduardo Martínez Negrete Los conceptos relativos a la segmentación del mercado y los mercados meta. El proceso de segmentación

Más detalles

IDENTIDAD MAPA MAPA SENTIMIENTOS MISMO FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL

IDENTIDAD MAPA MAPA SENTIMIENTOS MISMO FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO MAPA RECONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS ÁMBITO FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL Núcleo de Aprendizaje Identidad Introducción Se refiere a la

Más detalles

Trabajo Final del programa FONTE (Formación Online de Tutores de Español) de Gema Lanza Romero. Título: El bilingüismo desde bebés

Trabajo Final del programa FONTE (Formación Online de Tutores de Español) de Gema Lanza Romero. Título: El bilingüismo desde bebés Trabajo Final del programa FONTE (Formación Online de Tutores de Español) de Gema Lanza Romero Título: El bilingüismo desde bebés Índice 1. Introducción 2. Fundamentos teóricos a. Proceso de aprendizaje

Más detalles

Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas.

Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas. Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas. Inmaculada Espinosa Morena Servicio Peral - Centro Regional de Información en Propiedad Industrial Departamento de Competitividad e Innovación

Más detalles

TURISMO DE COMPRAS Y EL SERVICIO DE DEVOLUCION DE IMPUESTOS A TURISTAS - TAX FREE -

TURISMO DE COMPRAS Y EL SERVICIO DE DEVOLUCION DE IMPUESTOS A TURISTAS - TAX FREE - TURISMO DE COMPRAS Y EL SERVICIO DE DEVOLUCION DE IMPUESTOS A TURISTAS Miembro de: - TAX FREE - INNOVA TAX FREE GROUP Innova Tax Free Group es una empresa de servicios financieros y turísticos, marketing

Más detalles

INICIACIÓN CRISTIANA NIÑOS DE UNO A DOS AÑOS

INICIACIÓN CRISTIANA NIÑOS DE UNO A DOS AÑOS INICIACIÓN CRISTIANA NIÑOS DE UNO A DOS AÑOS HABEIS OBSERVADO QUE VUESTRA HIJA -Ya anda sola, aunque siga tirándose al suelo -Quiere hablar. Se inventa nombres para las cosas -Quiere cogerlo todo -Se lo

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 1

Guía de Rotafolio. Nivel 1 Guía de Rotafolio Nivel 1 Para estar sanos debemos bañarnos a diario Luz y Andrés son hermanos y se encuentran en casa sucios y cansados. Andrés: Por qué estas cochina? Luz: Hoy estuve jugando con mis

Más detalles

1- Estimulación temprana

1- Estimulación temprana Escuela para Padres Bienvenidos! Esta es la primera entrega de una serie de dossiers informativos que nos llevarán por el camino del conocimiento a formar niños íntegros y felices. Siempre podemos aprender

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL Etapa: Educación Infantil Ciclo: 2º Curso: Primero 3-4 años Justificación teórica Oposiciones al Cuerpo de Maestros El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran

Más detalles

Desarrollar la capacidad mental del niño mediante la combinación de las Matemáticas y el Inglés usando el ábaco japonés

Desarrollar la capacidad mental del niño mediante la combinación de las Matemáticas y el Inglés usando el ábaco japonés El Método Kids Brain Desarrollar la capacidad mental del niño mediante la combinación de las Matemáticas y el Inglés usando el ábaco japonés El ábaco es una popular herramienta usada para realizar Cálculos

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 3 Nombre: Proceso de Medición Contextualización Para qué sirve el proceso de medición? Cada vez que te solicitan calificar o responder algún cuestionario, se trata

Más detalles

OBJETIVOS Hacer consciente al alumnado del papel de la publicidad en la prensa escrita y de los mecanismos que ésta utiliza.

OBJETIVOS Hacer consciente al alumnado del papel de la publicidad en la prensa escrita y de los mecanismos que ésta utiliza. EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS ACTIVIDADES CON ALUMNADO Ciclo: 3º Curso: 5º/6º TEMA: SER PERSONA: El valor del consumo Análisis de la publicidad escrita OBJETIVOS Hacer consciente al alumnado

Más detalles

Un lugar do e ap r vivir

Un lugar do e ap r vivir Un lugar do e ap r vivir Quiénes somos El Colegio Loreto Abat Oliba es una obra educativa de la Fundación Abat Oliba que quiere servir a nuestra sociedad y a la Iglesia a través de la educación. La Fundación

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles