CARRERA PROFESIONAL ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEPARATA DE ACTIVIDADES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARRERA PROFESIONAL ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEPARATA DE ACTIVIDADES"

Transcripción

1 CARRERA PROFESIONAL ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEPARATA DE ACTIVIDADES El presente documento es una recopilación de información obtenida en libros de autores prestigiosos y diversos sites de internet. El uso de este material es estrictamente educativo y sin fines de lucro. Edición de circulación restringida sustentada en la Legislación sobre Derechos del Autor DECRETO LEGISLATIVO 822 Artículo 43 Respecto de las obras ya divulgadas lícitamente, es permitida sin autorización del autor. La reproducción por medios reprográficos, para la enseñanza o la realización de exámenes de instituciones educativas, siempre que no haya fines de lucro y en la medida justificada por el objetivo perseguido, de artículos o de breves extractos de obras lícitamente publicadas, a condición de que tal utilización se haga conforme a los usos honrados y que la misma no sea objeto de venta u otra transacción a título oneroso, ni tenga directa o indirectamente fines de lucro

2 SESIONES 1-2 ÉTICA, MORAL Y VALORES 1. ÉTICA, MORAL Y VALORES Muchos nos preguntamos qué es ser éticos y tener moral pues se sabe que una de las antítesis de estos conceptos es la corrupción. Para determinar esto debemos sumergirnos en una serie de definiciones relacionadas. Defina los siguientes conceptos y si cree necesario añada otros vinculados al tema: Egoísmo Violencia Derecho Empatía Benevolencia Lealtad Amabilidad Codicia Deshonestidad Generosidad Justicia Verdad Confianza Cómo se relacionan estos conceptos?

3 2.- CONCEPTO DE ÉTICA Etimológicamente deriva de la palabra griega ethos, que significa "comportamiento". La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Es una ciencia filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en la sociedad. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso. Aristóteles sostenía que la ética era el arte de la buena conducta y mencionaba que, para ser ético, el hombre debía tomar una decisión sobre el objetivo de su vida. Características básicas de la ética Es una rama o parte de la filosofía. Su campo de investigación es la moral; por lo tanto es su campo de acción Solo el ser humano tiene sentido ético o conciencia moral. Rige la vida del hombre en su vínculo con la sociedad. No tiene sentido para un ser humano desvinculado del medio social; por ejemplo, para el protagonista de la película El náufrago (Tom Hanks). Clases de ética Ética empresarial Ética social Ética personal o individual Imagen elaborada por Elsa Guanilo Aranda

4 Ética profesional Puede definirse a la profesión como la actividad de cada persona, a través de la cual esta se gana la vida de manera honrada y digna, al servicio de los demás; tomando en consideración para ello su vocación. En un sentido exacto esta palabra designa solamente las carreras universitarias. En sentido más amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario. La ética profesional, como su nombre lo indica, está directamente relacionada con los deberes profesionales, entre ellos: Proteger la información a la que, debido a sus labores, tiene acceso; en el sector financiero se debe tomar en consideración el secreto bancario. Apoyar el trabajo en equipo y sobre todo saber desenvolverse inmerso en él. Solidaridad con los compañeros, subordinados y superiores. Honestidad dentro y fuera de su ejercicio profesional y trasladarla inclusive al desarrollo de su vida privada. Honradez. Respeto a los demás, que debe extenderse también a los proveedores y clientes. 3. CONCEPTO DE MORAL La moral es un conjunto de costumbres, valores, creencias y normas que le sirven a una persona para poder desenvolverse en sociedad sin tener problemas de convivencia; la orientan sobre el bien o el mal, sobre lo incorrecto o lo correcto de una manera de proceder. La moral tiene mucha relación con los principios religiosos orientaciones o valores que una comunidad está de acuerdo a reverenciar. Relaciones y diferencias entre Ética y Moral: El objeto de la Ética es la Moral. La Ética necesita de la Moral para concluir y elaborar sus hipótesis y teorías. La Ética es una ciencia. La Moral es el objeto de esta ciencia Tomado de: artículo publicado por Víctor Rodríguez. 4. CONCEPTO DE VALORES Los valores son características morales que toda persona conserva, como por ejemplo: la humildad, el respeto, la piedad, etc. A continuación se muestra un cuadro sobre los valores que deben acompañar a las personas que pretenden ingresar a laborar al sector financiero:

5 Honestidad Equidad Compromiso Lealtad Integridad Dedicación Ecuanimidad Respeto Responsabilidad Excelencia Solidaridad Conducta ejemplar Imagen elaborada por Elsa Guanilo Aranda Se dice que una persona se comporta de manera moral cuando se observa que su conducta concuerda con las normas del grupo humano al que pertenece; cabe señalar que la ética, moral y valores son distintos en cada cultura. Los valores constituyen el núcleo de toda sociedad; sin valores que observar esta entraría en una especie de anarquía en la que nadie respetaría a nadie. Los valores también forman parte de la cultura empresarial, ya que contribuyen como un modelo común a seguir a todas las personas que componen la empresa y las pautas básicas que corresponden a su labor diaria.

6 5.-CLASES DE VALORES A través del tiempo se han clasificado los valores de distintas formas. Para la presente publicación se han considerado los siguientes: Valores morales Imagen elaborada por Renzo Boggio A. Son aquellos que le otorgan al hombre su dignidad como persona; el valor moral conduce al bien moral. La palabra moral es sinónimo de decencia, integridad, honorabilidad y rectitud. Valores intelectuales Son aquellos que el ser humano requiere alcanzar a través del conocimiento; por ejemplo: logros humanísticos, científicos o técnicos. Valores trascendentales Son aquellos que el ser humano busca cuando va más allá de los valores morales, contribuyen al desarrollo y perfeccionamiento del ser humano desde el punto de vista espiritual; por ejemplo: la religión, la filosofía y la cosmovisión.

7 6. IMPORTANCIA DE LA ÉTICA En nuestras vidas Integrar la ética a nuestras vidas no debería ser motivo de asombro o vanidad ya que es algo con lo que todo ser humano tendría que convivir diariamente, pero al parecer es un tema muy serio y algo complicado en la realidad actual, ya que en ocasiones la ética solo se utiliza como un simple retoque en las acciones diarias de las personas. Toda persona debe estar plenamente consciente y convencida de que la ética se administra bajo principios universales básicos, como por ejemplo la justicia (todos apreciamos la justicia desde el momento en que a nadie le gusta ser tratado injustamente); por ende depende de cada persona establecer un entorno ético con la familia, con los amigos y principalmente con los colaboradores. Para tal cometido es preciso emprender una serie de acciones y actitudes, cuyo objetivo sea estimular las reflexiones que fomenten la cultura ética en todas y cada una de las personas, como por ejemplo elaborando y formando un código de ética y valores sobre el cual se va a proyectar el plan o proyecto de vida; bajo la condición de que no se debe ser impuesto sino surgir con la perspectiva de que al ponerlo en marcha no solo se creará un entorno de trabajo agradable, también se logrará que las acciones de las personas traspasen los límites laborales para hacerlas llegar a todos los ámbitos de de la vida cotidiana. Pero, definitivamente, decidir llevar un estilo de vida con actitudes apegadas a la ética resulta más que difícil, pues tal parece que en los tiempos actuales estas acciones no conllevan a un alto rédito económico; al contrario, el medio lo considera fuera de ritmo, dentro del mismo compás de vida que marca la sociedad actual. Ante ello, el ser humano debe tomar conciencia de que se necesitan con urgencia personas adheridas a la ética, para mejorar los niveles de vida y, por ende, al país en beneficio de todos. En nuestras decisiones Una de las decisiones más importantes corresponde a la definición del plan o proyecto de vida, que debe contar con un alto contenido ético. Solo con ello se puede asegurar el logro de la autorrealización. A continuación se presenta una simpática historieta sobre la ética.

8 En los negocios En estas dos últimas décadas han ocurrido una serie de escándalos en el ámbito empresarial de nuestro país (por ejemplo: las empresas de medios de comunicación al servicio de la dictadura) y en el medio empresarial internacional (por ejemplo: Enron de Estados Unidos), En los casos mencionados el problema de fondo y detectado a simple vista fue una importante falta de valores éticos. Con lo descrito en el párrafo anterior se demuestra que la ética es un factor primordial en la administración y gerenciamiento de una empresa. Esto se desprende y trasciende con problemas legales relacionados a empresas importantes del medio o en su defecto a sus directivos y/o accionistas, quienes tienen un denominador común: la falta de transparencia en los procesos de gestión empresarial y la falta de entendimiento de la ética rebajada a un punto de vista superficial y con poca importancia. La ética en las empresas contiene la normativa y los umbrales morales que rigen su comportamiento durante el desarrollo del negocio. La diferencia entre una decisión común y corriente y una decisión ética estaría en el papel principal que los valores y las corduras desempeñan en las decisiones éticas. Así también se debe conocer que la empresa se convierte en un sistema en donde concurren diversos recursos: humanos, financieros, económicos, culturales y tecnológicos, lo que le permite existir.

9 El recurso humano converge de manera importante en el crecimiento de la organización, a través del tiempo y de los cambios en el mercado por los factores económicos de que toda organización es parte: inflación, globalización, movimientos sociales, etc. 7. CULTURA, CAMBIO SOCIAL E IDENTIDAD 7.1. Cultura Conjunto de formas de manifestación y expresiones de un grupo humano o sociedad determinada. Incluye costumbres, prácticas, normas y reglas de la manera de ser y actuar, formas de vestir, creencias, religión y rituales. Desde el inicio de las civilizaciones, los pueblos vienen desarrollando su cultura, se expresa en sus formas de vida, organización social y gubernamental, folklore, espiritualidad y religiosidad, arte, ciencia y tecnología, educación, historia, sistemas éticos y legales; entre otros Cambio social Corresponde a una modificación trascendental de la estructura social de un grupo humano, cuyas consecuencias se traducen en una nueva cosmovisión, nuevas normas, modificación sustancial de los valores y de la ética de las personas que lo conforman. Las sociedades han sufrido cambios sociales fuertes, algunos se dan de manera brusca (por ejemplo la revolución francesa), otros se van dando a través de los cambios tendenciales de los estilos de vida de los grupos sociales Identidad Es lo que hace a un ser humano distinto de otro. La identidad de un grupo social o de un país está dada por sus manifestaciones culturales y sus valores. Ante ello, debemos estar orgullosos de nuestra cultura, que además es milenaria y permite formar nuestra identidad. Identidad cultural La identidad es definida como el propio reconocimiento de las características de un grupo social. En la persona, la cultura es la característica resumida de su nivel de socialización, lo que se refleja en su modo de pensar y actuar, en los modelos individuales de conducta y de reacción ante diversas situaciones. "La formación de la personalidad es también la construcción de su identidad, que tiene como fuente de su contenido el medio social en el que se desenvuelve, expresado en la cultura".

10 Cultura empresarial La cultura empresarial está compuesta de supuestos y creencias que rigen la conducta de las personas. Por ejemplo, si un gerente fracasa en el lanzamiento de un producto, pero con respeto se le pide que aprenda de la experiencia, se promueve el supuesto: Aquí se valora el esfuerzo y toleran el error al intentar. Si a una persona la despiden por expresar su desacuerdo con su jefe, se promueve el supuesto: Si dices lo que piensas te despedirán. Así, las conductas de los jefes y gerentes van creando los supuestos que componen la cultura de una organización. Toda empresa tiene supuestos o creencias funcionales que la ayudan a competir y supuestos disfuncionales que perjudican la competitividad. De los ejemplos anteriores, un supuesto disfuncional es: Mejor no digas lo que piensas o te despedirán. Este supuesto hace lenta la comunicación, evita que el jefe obtenga información valiosa para tomar decisiones y perjudica la competitividad. En cambio, el supuesto funcional: Aquí se valora el esfuerzo y se tolera el error al intentar ayuda a crear un clima que favorece la innovación y el empoderamiento, haciendo la empresa más competitiva (Tomado de David Fischman. El Comercio, edición web del 2 de abril de Sección: Punto de Vista: Clima y cultura empresarial ). La cultura empresarial es el conjunto de valores, instrucciones, normas, percepciones del mercado, conocimientos de los procesos productivos sui géneris y otros que pertenece a una organización empresarial. Ante ello la cultura empresarial comprende las normas y reglamentaciones efectivas de conducta profesional que todo colaborador debe tomar en cuenta en el desarrollo de sus labores diarias. Mediante los procesos de socialización en la empresa, los individuos aprenden conocimientos culturales relevantes para su desempeño ocupacional y profesional, creando subculturas como por ejemplo la médica, la legal, etc. 8. ÉTICA EN LA EMPRESA O EMPRESAS ÉTICAS Cada vez más organizaciones (organizaciones exitosas) adoptan el enfoque del compromiso dinámico (según James A. F. Stoner, compromiso dinámico es una posición que indica que las relaciones humanas y los tiempos están obligando a los gerentes a reconsiderar los enfoques tradicionales debido a la velocidad y la constancia de los cambios). El compromiso dinámico entre otros exige a las empresas el actuar con ética y responsabilidad social. La organización que adopta como suyas la ética y la responsabilidad social presta gran atención a los valores que mueven a sus recursos humanos, a la cultura de la sociedad que involucra dichos valores y a los valores que tienen las personas del entorno a la organización; de esta manera se hace que la ética pase al centro de ella. 9. LIBERTAD: SER Y SENTIRSE LIBRE El ser humano es realmente libre?

11 Se considera que la libertad faculta al ser humano a decidir llevar a cabo o no una determinada acción, acorde a su voluntad o inteligencia. Es aquella preponderancia que consiente actuar a otras facultades, basadas en los derechos humanos, y que está administrada por la justicia. Si uno sabe y conoce lo correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo, lo ético y trabaja con valores positivos sentirá la libertad natural de hacer lo adecuado e incluso podrá, en casos de extrema presión, analizar si aquello que le están pidiendo es correcto y podrá ser capaz de decir no. El ser humano es libre porque tiene el poder de decidir sus acciones; se siente libre debido a la capacidad propia del libre albedrío. Trabajo en equipo en el aula Los alumnos deberán formar equipos de cinco integrantes para responder las siguientes preguntas: 1. Cree usted que un trabajador debe decir sí siempre al pedido de su empleador? 2. Marque Verdadero (V) o Falso (F) respecto a las siguientes afirmaciones: a) Entre los factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones éticas o antiéticas está el comportamiento y valores de otros. ( ) b) Las características propias de la ética establecen que esta es igual para todos los pueblos, las sociedades y las personas. ( ) c) La lealtad excesiva es un problema ético. ( ) d) La empatía nos permite generar el entendimiento y la comunicación al ponernos en el lugar del otro. ( ) e) La ética profesional busca potenciar los intereses de la comunidad profesional. ( ) f) La ética no implica una planificación en nuestras vidas pues es algo innato. ( ) g) Se podría establecer que un negocio bueno en el sentido moral es un mal negocio en el sentido económico. ( ) h) Una buena actuación ética no es necesariamente una buena actuación profesional. ( ) i) Los valores éticos nos ayudan a guiar nuestras elecciones individuales ( )

12 j) Actuar con integridad supone un comportamiento leal frente a las obligaciones. ( ) k) Las personas que integran la comunidad-empresa son sus propios ejecutivos. ( ) Nota Las respuestas se debatirán en el aula. 10. PENSAR CRÍTICAMENTE Todo el mundo piensa; no solamente es el pensamiento parte de la naturaleza del ser humano sino que se debe reconocer que el acto de pensar está siempre relacionado con contenidos. Las personas no piensan en blanco, siempre es en algo o acerca de algo. Pero mucho del pensar, en sí mismo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, tanto la calidad de vida de las personas como la calidad de lo que producen, hacen o construyen dependen, precisamente, de la calidad del pensamiento. El pensamiento mediocre tiene un costo en dinero y en calidad de vida. Por lo tanto, la excelencia en el pensamiento es muy deseable y esta debe ejercitarse de manera metódica. Pensar críticamente es desarrollar la habilidad de utilizar el razonamiento. El pensamiento crítico es esa manera de pensar sobre algún tema, contenido o problema con la cual el que razona mejora la calidad de su pensamiento gracias a que se adueña de las estructuras inherentes al acto de pensar y las somete a estándares intelectuales; consiste en un pensamiento significativo. Cómo identificar si es que se está desarrollando el pensamiento crítico? A continuación algunos indicadores del pensador crítico: Enuncia problemas y preguntas esenciales, con claridad y precisión. Recopila y valora información importante utilizando ideas abstractas para aclararlas positivamente. Alcanza conclusiones y resoluciones bien inferidas y las somete a prueba cotejándolas con criterios y estándares notables. Piensa con mente abierta. Se comunica de manera efectiva con otros con la finalidad de dar solución efectiva a problemas. 11. ÉTICA Y GLOBALIZACIÓN En este apartado se ha tratado sobre la ética, la ética personal, la ética en los negocios y la ética en la empresa. Pero qué es globalización? Qué relación pueden tener la ética y la globalización? A continuación se desarrollan y relacionan dichos conceptos. Globalización: Desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.

13 Ética y globalización: La globalización es un mecanismo de exportación de valores que premia a los países y por lo tanto a las empresas de dichos países que trabajan y ahorran más, que tienen mayor capacidad innovadora, son más abiertos y disfrutan de mayor conexión social. Se debe recalcar que las empresas exitosas, en los tiempos actuales y en el mundo globalizado son aquellas en cuya administración y en cuyo gerenciamiento se toman en cuenta los enfoques del compromiso dinámico. Llegados a este punto, se puede definir la ética empresarial como un conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa, para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitirle una mejor adaptación a los distintos entornos en condiciones que suponen respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que esta comparte. La retribución económica no debe ser un freno, por el contrario debe convertirse en un elemento impulsor de innovación o competitividad para las empresas. Por lo tanto, la ética socorre a la empresa en el logro de la credibilidad social, lo que se traduce en la satisfacción de los derechos de todos los grupos de interés: accionistas, propietarios, trabajadores, clientes, proveedores, etc., ya que la empresa y la sociedad van de la mano. Video debate: La historia de las cosas SESIONES 3-4 ELEMENTOS O FACTORES NECESARIOS PARA EL ESTUDIO 1. APLICACIÓN DE ENCUESTA HÁBITOS DE ESTUDIO 2. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO CON TÉCNICA Se aprovecha al máximo el material estudiado. Nos ayuda a mejorar nuestra concentración. Organizamos mejor nuestro tiempo, logrando su optimización. Al planificar nos aseguramos de que no nos quede ni un tema en el aire. Mejoramos nuestra lectura comprensiva. Nos permite obtener resultados positivos con relación a la calidad del aprendizaje. Imagen libre tomada de:

14 3. ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL ESTUDIO 4. La planificación Es un elemento importante en nuestras vidas, del cual depende no solo la distribución adecuada del tiempo y de las actividades, sino el logro de los objetivos trazados en la vida y, con ello, una mejora en la calidad de esta. Debemos pensar en una planificación general que no solo sea aplicable a las empresas o a las grandes instituciones sino también a las personas. Estudiar sin hacer uso de la planificación es tan ineficaz como un libro que no cuenta con orden en su paginación; es imprescindible planificar el estudio de tal manera que se incluyan todos los contenidos de las distintas unidades didácticas, distribuidos tomando en consideración la extensión y nivel de dificultad de los temas, a los cuales se les debe asignar un tiempo bien pensado. El éxito en los estudios se encuentra directamente relacionado con una buena planificación que conllevará a tener al día las unidades didácticas (sesión de clase recibida = sesión de clase estudiada), lo cual permite disminuir los esfuerzos y desgastes de largas horas de estudio previas a los exámenes (solo se repasa lo estudiado con anterioridad). Tratar de hacer lo que no se ha hecho semanas previas a los exámenes trae consigo jornadas maratónicas y agotadoras de estudios, ansiedad y muchas probabilidades de que ese esfuerzo final no sirva de mucho con relación a los objetivos del aprendizaje. Cómo se debe planificar el estudio? Estas son algunas propuestas: Elaboración de horario de estudios fijo, por escrito, en el que se distribuya el tiempo de estudio en función de los temas. A este nivel un gran logro del alumno será empezar a estudiar a la hora precisa, ni un minuto después. Organización del tiempo de estudio; el tiempo es un capital valioso debido a que: a. Es muy escaso. b. No se puede comprar. c. No se puede retener ni almacenar. d. No se puede multiplicar. e. Pasa forzosamente. f. Es vida. Una vez que el alumno haya logrado sentarse frente a su material de estudio deberá aplicar un plan de trabajo diario previamente definido, claro y sencillo, que le permita tener el conocimiento de lo que se va hacer en una fecha y hora determinada. 5. Organización del tiempo y del espacio Organización del tiempo

15 La adecuada gestión del tiempo nos permite: Cumplir con las metas y plazos establecidos Evitar el estrés. Tener más tiempo para la familia así como disponer de tiempo libre. Tener una mejor visión de aquello que queremos lograr. Poder discriminar lo urgente de lo importante y de lo menos importante. Tener una mejor calidad de vida. Pero ello implica programar el estudio en dos niveles: a largo y a corto plazo. a. Programación a largo plazo Incluye una visión general de cada unidad didáctica, lo que debe ayudar a tener claras las fechas o semanas en las que el estudio debe efectuarse con mayor intensidad. Conviene también resaltar los hitos de la unidad didáctica que corresponda (fechas de prácticas calificadas, presentación de trabajos individuales y grupales, exámenes parciales y exámenes finales). Una muy buena forma de desarrollar este nivel de programación en el estudio es haciendo un seguimiento al sílabo de cada unidad didáctica. b. Programación a corto plazo Incluye los objetivos que van a ser cumplidos de forma semanal, con horas de estudio diario, adicionales a las horas de clase. Es aconsejable elaborar, por escrito, un plan diario de actividades por cumplir, así estas pueden ser revisadas, descargando la mente de ansiedad y creando una especie de obligación moral de cumplirlas. A la hora de realizar el plan diario de trabajo conviene tener en cuenta lo siguiente: comenzar con materias o trabajos de dificultad media, continuar con los más difíciles y terminar con los más fáciles. Las actividades de estudio deben estar incluidas en la agenda diaria del estudiante. Recordemos que si realmente interesa el tema el alumno encontrará el tiempo y la forma de estudiar. Organización del espacio Para conseguir los mejores resultados en este propósito, el alumno debe considerar las siguientes recomendaciones: Contar con un lugar fijo y adecuado para el estudio que deberá estar alejado de ruidos y objetos distractores (por ejemplo: radio, televisión, etc.), así como de conversación con otras personas. La silla que se va a utilizar debe ser cómoda, considerando que el alumno estará sentado en ella por un lapso de tiempo considerable. La mesa debe ser lo suficientemente amplia para que le permita al alumno colocar todo el material necesario y así evitar levantarse constantemente, interrumpiendo la concentración en el estudio.

16 La luz del ambiente debe ser adecuada y facilitar la lectura de los temas; si se cuenta con una computadora, debe evitarse el reflejo que impida la correcta visión de la pantalla. La postura frente a la computadora debe ser la correcta, considerando lo siguiente: (i) hombros relajados y cabeza en alto, (ii) espalda apoyada y recta, (iii) asiento cómodo para las piernas y pies apoyados en el piso, (iv) manos bien alineadas, (v) monitor a la altura de la cabeza y a una distancia recomendable (aproximadamente un brazo), (vi) el mouse a una distancia que permita mantener el brazo estirado de manera confortable. Durante el tiempo del estudio se recomienda hacer pausas para relajar la mente y el cuerpo; aprovechar dichas pausas para efectuar ejercicios de estiramiento de brazos y manos, cuello y piernas. La temperatura del ambiente de estudios debe ser agradable, sin excesos de calor o de frío. Luego de iniciado el estudio es recomendable, para evitar distracciones, no contestar llamadas ni mensajes de texto de los teléfonos celulares, así como desactivar el chat de la computadora. A continuación algunas imágenes en donde se ilustran las posturas correctas frente a la computadora. IVAS 39

17 6.- Actitud frente al estudio Todo alumno debe tener una actitud proactiva y llena de motivación frente al estudio, con mayor razón si se tratan de aquellos de nivel superior que están directamente relacionados con su futuro éxito profesional. Esta actitud debe estar en directa relación con las metas que el alumno, a través de su proyecto de vida se ha trazado. A continuación se detallan algunas acciones mediante las cuales se demuestra una actitud positiva del alumno frente al estudio:

18 Asiste con agrado a clases. Participa de forma activa en el desarrollo de la clase. Mira al profesor cuando explica la clase y pregunta en caso de que algo no haya quedado claro. Se interesa por los temas e investiga acerca de ellos. Toma nota a pesar de que el profesor no lo exija. Hace seguimiento del sílabo. Sigue el horario de estudios que se planteó. 7.- Hábitos de lectura Es evidente el poco interés que despiertan los libros en nuestros adolescentes y jóvenes quienes, en su mayoría, asocia la lectura al aburrimiento y al castigo, realizando esta actividad más por obligación que por voluntad propia, Si es posible tratan de evitarla, como es el caso de los alumnos que para cumplir con las lecturas solicitadas por el profesor recurren a la solidaridad de aquellos compañeros que sí leen para que les cuenten los argumentos o, en su defecto, recurren a la tecnología y toman de Internet los resúmenes publicados. En los tiempos actuales, un libro no siempre es bien recibido como regalo, pues la lectura y el libro están asociados a trabajos y evaluaciones, de ninguna manera como parte de la vida misma. La lectura es poder absoluto. Cuando se abre un libro, se abre un mundo lleno de conocimiento, diversión y entusiasmo. Atrévase a unirse a los científicos, poetas y héroes en un inquietante trayecto para explorar otros mundos maravillosos y misteriosos, englobados dentro de la palabra escrita. Leer es el proceso de percibir y comprender lo escrito; por lo tanto es construir por sí mismo el sentido de un mensaje. La inteligencia se alimenta a través del continuo suministro del conocimiento; privilegio del hábito y las prácticas de lectura. Con el fin de que el alumno se asegure el éxito requerido en sus estudios, es necesario que cultive el hábito de la lectura. Trabajo individual: elaboración de agenda semanal de actividades Durante el día el estudiante lleva a cabo distintas tareas y diligencias que, por rutinarias e insignificantes que parezcan, tienen su importancia y requieren de un tiempo. Uno de los factores que influye en el éxito de los estudios es la forma en que el alumno utiliza su tiempo, para lo cual es necesario que elabore un plan de estudios, que no es otra cosa que la confección de un horario de trabajo. Dicho plan, elaborado de manera semanal y por sesión de estudio: Ayuda a distribuir las horas de trabajo y de ocio. Permite el ahorro de tiempo de dedicación al estudio. Ayuda a tener una visión general de todo tu trabajo. Evita los apuros de última hora.

19 Tarea A continuación, complete la ficha teniendo en cuenta cómo ha utilizado su tiempo la semana pasada y los siguientes puntos: El apartado ocio incluye: televisión, cine, paseos, deportes, aficiones, etc. En las casillas correspondientes a los días de la semana se anotará el tiempo diario (en horas) destinado a cada actividad. Para complementar las casillas del total semanal se hace las sumas de las filas correspondientes. Asimismo se sumarán los tiempos parciales por áreas para completar el tiempo total semanal destinado al estudio en casa. ACTIVIDADES SEMANALES Trayectos Ocio Alimentos Sueño / Descanso Trabajo Clases Estudio en casa Labores de la casa Otras actividades TOTAL L M M J V S D TOTAL SEMANAL Si ha sido sincero (a), sacará sus propias conclusiones a partir de estas interrogantes: Cuánto tiempo le dedica al estudio? Cuánto tiempo emplea en otras actividades? Luego de haber identificado el tiempo real que dedica al estudio, elabore un horario llenando el formato que se muestra a continuación; para ello deberá seguir las siguientes recomendaciones: Asigne por lo menos dos horas diarias de estudio en casa. Incluya todas las unidades didácticas. Priorice las unidades didácticas que va a estudiar tomando en consideración lo siguiente: a) Nivel de dificultad del tema de la unidad didáctica. b) Frecuencia semanal y/o horas en la semana de clases relacionadas a la unidad didáctica. c) Cercanía a pruebas, prácticas calificadas y/o presentación de trabajos.

20 Incluye pausas dentro del estudio en casa con el fin de evitar cansancio excesivo y/o estrés. Dichas pausas deberán encontrarse de preferencia en los cambios de tema para poder iniciar el siguiente tema con la cabeza fresca. Cabe señalar que la composición del horario de estudio en casa variará de acuerdo a cómo varíen las condiciones determinadas en las recomendaciones descritas líneas arriba, con relación a las distintas unidades didácticas. Unidades didácticas Horario L M M J V S D Nota El horario de estudio en casa es de utilidad siempre y cuando se ponga en práctica y se mantenga vivo, modificándose y ajustándose de acuerdo a los retos y dificultades que se vayan presentando en el camino del aprendizaje. Sugerencias para mejorar el horario de estudios El alumno debe proponerse un horario de estudios que pueda cumplir. Los objetivos trazados deben estar en relación con los objetivos que se mencionan en el sílabo de la unidad didáctica correspondiente. Confeccione un horario diario y semanal. Intente que sea preciso. No se proponga muchas tareas al mismo tiempo. Revise su horario periódicamente, introduciendo las modificaciones que crea más convenientes, para adecuarlo a sus posibilidades reales y a las exigencias de cada unidad didáctica. Sea constante en la aplicación del horario. No se desanime si al principio no puede cumplirlo. Estudie todos los días el mismo tiempo y a la misma hora. Esto le ayudará a formar hábitos en el estudio. Busque las horas del día en que su rendimiento sea mejor, evitando trasnochar. La noche está destinada a descansar; el reposo mejora el rendimiento posterior. No deje para mañana las tareas que pueda hacer hoy.

21 Antes de ponerse a trabajar distribuya el tiempo en espacios pequeños. En cada uno concrete las tareas que tiene que hacer. Después de cada período de estudio introduzca un pequeño espacio de descanso (cinco minutos entre la primera y segunda tare, y aproximadamente diez minutos entre la segunda y tercera materia de estudio). Esto le ayudará a incrementar la concentración y a retrasar la fatiga o cansancio. Cómo se planifica una sesión de estudio? Existen algunos elementos que deben tenerse en cuenta para aprovechar al máximo una sesión de estudio en casa y que pueden resumirse en las siguientes recomendaciones: Planificación previa: Contar con un tiempo antes de cada sesión de trabajo para planificar lo que se va a hacer en ella. Material necesario: Cuando ya sepa lo que va a realizar, el siguiente paso consiste en preocuparse por tener a la mano el material necesario. Se debe tener sobre el escritorio o mesa de trabajo los útiles necesarios: lapiceros, papel, libros, apuntes, etc. Con ello se gana tiempo y no se pierde la concentración. Actividades por realizar: Se deben efectuar según el orden planeado y definido previamente en el horario de estudios. Los descansos: Lo recomendable es incluir descansos entre temas de una unidad didáctica y entre cambios de unidades didácticas. SESIÓN 5 TÉCNICAS DE ESTUDIO 1. IMPORTANCIA Y NECESIDAD Las técnicas de estudio son formas de hacer activa la actitud del alumno frente al estudio y al aprendizaje. Su importancia radica en que favorecen la atención y la concentración, exigen distinguir lo principal de lo secundario e implican no solo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la desconcentración o haciéndola evidente en el mismo alumno. Las experiencias ganadas han ido consolidando la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje como: subrayado, resumen, esquemas, elaboración de fichas, toma de apuntes, etc. (estas técnicas se tratarán de forma detallada dentro de la sesión correspondiente a técnicas de lectura comprensiva). No se debe olvidar que todas estas técnicas suponen la comprensión de lo leído o escuchado. Comprender es lo primero y fundamental. Si no se ha logrado la comprensión de lo leído, tanto el subrayado cuanto otras técnicas carecerán de valor.

22 2. CONDICIONES PARA ESTUDIAR MEJOR Las condiciones que todo estudiante debe considerar para optimizar su capacidad durante la época de estudio se relacionan a: 2 Buena dieta VIVIR DE FORMA SALUDABLE! La buena dieta supone que el alumno deberá consumir alimentos de forma equilibrada y saludable; para ello ha de tener en cuenta la pirámide alimenticia. La pirámide alimenticia o alimentaria no es otra cosa que la representación gráfica de lo que toda persona debe consumir: en la base se encuentran los tipos de alimentos que se deben consumir en mayor cantidad y en la parte superior los que se deben consumir en menor cantidad o de forma ocasional. A continuación se muestra la imagen de la pirámide alimentaria propuesta en 2004 para la población española (Fuente: Sociedad Española de Nutrición Comunitaria). Tomado de:

23 En la base de esta pirámide se encuentran recomendados pan, cereales, cereales integrales, arroz, pastas y papas; luego aceite de oliva, verduras y hortalizas, y frutas. Siguiendo hacia la cúspide se hallan la leche y sus derivados, para concluir con los alimentos de consumo diario, como pescados y mariscos, carnes, huevos, legumbres y frutos secos. Como consumo ocasional la pirámide alimentaria propone grasas, dulces, pasteles, bebidas gaseosas, helados y embutidos. Por otro lado propone la actividad física diaria y el consumo de agua (de cuatro a ocho vasos por día). 3 Ejercicio físico Mente sana en cuerpo sano Es importante que toda persona cuide su cuerpo ya que es el instrumento que le ayuda a realizar todas las actividades y es el único que se tiene durante toda la vida. El ejercicio físico ayudará al alumno a mantenerse en forma y poder soportar largas horas de estudio. Es muy importante utilizar el ejercicio físico como medio para liberar las tensiones que traen consigo los estudios (sobre todo en épocas de evaluaciones). Imagen libre tomada de Al respecto se proponen las siguientes recomendaciones: Mantener un programa regular de ejercicio físico durante todo el año. No efectuar ejercicios fuertes y agotadores antes de los exámenes. Usar formas suaves de ejercicio en los descansos del estudio. Hacer ejercicios suaves de estiramiento del cuerpo en su mesa de trabajo. Propuestas de ejercicios en su mesa de trabajo (Tomado de: Posturas para trabajar con el computador de Roberto Carrasquilla V.) Ejercicios de manos: Apriete y suelte las manos haciendo puños, luego agite y estire los dedos. Ejercicios de espalda y hombros: Póngase de pie, coloque su mano derecha sobre el hombro izquierdo y recline su cabeza hacia atrás. Realice la misma acción con el hombro derecho. Ejercicios de cabeza y cuello: Mueva la cabeza hacia los lados con cadencia lenta. Evite movimientos violentos. También muévala hacia adelante y hacia atrás

24 Ejercicios de escritorio: permanecer sentados frente a la computadora por períodos prolongados causa fatiga y tensión en hombros, cuello y espalda. Realice los siguientes ejercicios cada hora o cuando sienta molestias. También procure caminar un poco, le hará sentirse mejor. Imágenes tomadas de: Posturas para trabajar en el computador de Roberto Carrasquilla V Buen descanso El descanso y las horas de sueño son fundamentales para la tranquilidad del ser humano. Un sueño corto o de mala calidad puede llevarnos a sufrir un intenso malestar general durante toda la jornada. Si la falta de descanso se prolonga durante varios días, de manera inevitable desembocará en trastornos en su vida laboral y social, provocando una importante disminución en el rendimiento físico e intelectual. Para evitar el mal descanso, es necesario controlar ciertas pautas rutinarias que ayudan a obtener el mejor sueño posible: Ambiente: A la hora de dormir, hágalo solamente en la habitación destinada para ello. Manténgala tranquila, confortable, bien ventilada y con una temperatura adecuada. Alfombras y cortinas pesadas ayudan a disminuir los sonidos y proporcionan la oscuridad necesaria para favorecer el reposo.

25 El dormitorio solo para dormir: Muchas personas comen, leen, miran televisión y hasta trabajan en su dormitorio; esto no es aconsejable. La postura: lo más recomendable es dormir boca arriba, porque nuestra columna vertebral apoya correctamente sobre el colchón y además facilita una mejor respiración. Una opción intermedia es dormir de costado, postura que también permite un buen descanso si se realiza adecuadamente, cambiando con frecuencia de posición. 2.4 Actividades sociales Las actividades sociales y extracurriculares ayudan al estudiante a disipar las preocupaciones y por lo tanto a disminuir el estrés. Las primeras evitan que el alumno se distancie de su entorno social; sin embargo deberá tener sumo cuidado de no colocarlas como prioritarias, dejando de lado las horas de estudio que tiene planificado poner en práctica. Las segundas (por ejemplo: campeonatos deportivos, banco de talentos, etc.) ayudan al alumno a confraternizar con sus compañeros de estudios, a identificarse con su institución educativa y a incrementar su motivación. ANEXO 1 CUESTIONARIO DE HÁBITOS DE ESTUDIO SÍ NO A) Organización del espacio A.1 Cuentas con un espacio fijo en tu casa para estudiar? A.2. Cuentas con luz suficiente en tu escritorio de estudio? A.3. Está alejado de ruidos distractores (por ejemplo: radio, autos, etc.)? A.4. En el lugar donde estudias existen objetos distractores? A.5. Te distraes fácilmente mientras estudias? A.6. Cuándo inicias tu estudio tienes a mano todo lo que necesitas? B) Organización del tiempo B.1. En tu agenda de actividades diarias, cuentas con un horario fijo para estudiar, para descansar y con un período destinado al tiempo libre?

26 B.2. Cumples lo definido en tu agenda diaria? B.3. El tiempo que tienes asignado para tu estudio lo distribuyes entre las distintas actividades y cursos que debes estudiar, de acuerdo a su extensión y nivel de dificultad? B.4. Incluyes pausas / descansos en tu horario de estudios? B.5. Cumples tus objetivos diarios (de avance de estudio) propuestos? B.6. Planificas el tiempo que piensas dedicar al estudio cada día? B.7. En tu planificación comprometes al menos cinco días a la semana para el estudio? C) Cómo desarrollas tu estudio C.1. Crees que sabes estudiar? C.2. Tienes constancia en el estudio? C.3. Lees tus apuntes o todo el tema como repaso antes de estudiarlo? C.4. Señalas los datos importantes e ideas principales? C.5. Consultas constantemente el diccionario? C.6. Cuando lees encuentras fácilmente las ideas principales? C.7. Apuntas las ideas importantes y/o difíciles de recordar? C.8. Memorizas muchas ideas? C.9. Te autopreguntas cuando estudias? C.10. Cuándo estudias tratas de hacer un resumen en tu mente? C.11. Empleas alguna técnica que te ayude a memorizar? (por ejemplo: nemotecnia). C.12. Intentas relacionar lo aprendido en un curso con lo aprendido en otro? C.13. Intentas vincular lo aprendido con la realidad que te rodea?

27 C.14. Intestas profundizar lo que estás estudiando revisando fuentes de información adicionales? C.15. Pides ayuda cuando tienes dificultades en tu estudio? C.16. Repasas los temas luego de estudiados? C.17. Estás al día en tus cursos? C.18. Cuándo te sientas a estudiar lo haces inmediatamente? C. 19. Cuándo estudias te esfuerzas y lo haces para aprender? C.20. Siempre que sea posible, elaboras esquemas y/o mapas de lo que estudias? C.21. Al elaborar los esquemas sintetizas las ideas? C.22. Al elaborar los esquemas destacas las ideas principales? D) Actitud frente al estudio D.1. Te gusta tu centro de estudios? D.2. Asistes a clases con agrado? D.3. Tienes una participación activa en la clase? D.4. Miras al profesor cuando explica? D.5. En clase te interesas por los temas tratados y preguntas? D.6. Tomas nota en forma constante sin que el profesor lo exija? D.7. Te importan las notas de tus pruebas, prácticas y exámenes? D.8. Tienen que hacerte recordar que debes estudiar? E) Organización de tus trabajos E.1. Te aseguras de haber entendido bien las indicaciones del profesor antes de comenzar a realizar tu trabajo? E.2. Consultas libros, enlaces web y otros durante la ejecución de tu trabajo? E.3. Tratas de redactar tus trabajos por ti mismo?

28 E.4. Compruebas la ortografía? E.5. Evitas escribir con redundancia? E.6. Desarrollas tus trabajos con tiempo? F) Actitud frente a tus exámenes F.1. Tienes conocimiento de los niveles de aprendizaje a los que debes llegar al término de una evaluación? F.2. Te pones nervioso al inicio de una evaluación? F.3. Cuando estás estudiando para un examen repasas los apuntes, esquemas y/o mapas que elaboraste? F.4. Al empezar el examen prestas atención a las indicaciones del profesor? F.5. Antes de empezar el examen lees atentamente las instrucciones que se encuentran en él? F.6. Durante el examen priorizas la resolución de las preguntas según su nivel de dificultad? F.7. Ordenas mentalmente las preguntas antes de contestarlas? F.8. En el examen escribes de forma clara? (redacción y letra). F.9. Una vez terminado el examen lo revisas antes de entregarlo? F.10. Haces una pre evaluación del examen una vez terminado? SESIONES 6-7 TÉCNICAS DE LECTURA COMPRENSIVA Y SU IMPORTANCIA 1. IMPORTANCIA La comprensión lectora siempre ha constituido un elemento clave para el desarrollo del aprendizaje y del proceso de la investigación. En muchas ocasiones nos preguntamos por qué el aprendizaje en algunas personas es más rápido que en otras; la clave está en saber aplicar las estrategias para obtener una buena comprensión lectora, para aprender. Como lo indicamos en páginas anteriores, el alumno debe desarrollar el hábito de lectura; esto como paso previo al perfeccionamiento de la lectura comprensiva.

29 Respecto al hábito de la lectura podemos mencionar lo siguiente: No se enseña se inculca. Se adquiere solo con constancia. De padres lectores, hijos lectores. El placer de leer se logra con el tiempo. Se comienza por temas que nos interesen, cortos y amenos. Dedicarle al principio 30 minutos diarios (en el transporte, antes de dormir, en un parque, en el dormitorio). En cuanto a la importancia de la lectura comprensiva señalaremos algunas razones: Mejora el conocimiento puntual de un tema específico. Mayor nivel intelectual, consecuencia de la elevación de la cultura general. Mejora la ortografía. Mejora la gramática. Permite un mejor uso del lenguaje. Permite una mejor escritura. Desarrolla la imaginación. Desarrolla la creatividad. Expansión social ya que amplía los niveles de conversación. Aumenta la memoria y la concentración. Sabías que según la Unesco El 91% de los japoneses tiene el hábito de la lectura Igualmente el 67% de los alemanes. En Estados Unidos el 65% de las personas. En México el 2% de su población. Condiciones que deben tenerse en cuenta para la lectura La visión: Es el primer factor que debe considerarse. Para empezar debe preguntarse si necesita usar anteojos o, en caso de que los use, si su graduación es la adecuada. Los oculistas recomiendan hacerles una visita por lo menos una vez al año. La fatiga ocular: Aparece cuando lleva mucho tiempo leyendo. Si se presentase puede parpadear con frecuencia durante unos instantes o también humedecer sus ojos con agua fresca y limpia. La posición del texto: Recuerde que su ojo debe estar perpendicular al texto y tenga en cuenta que el material no debe estar en movimiento, por lo tanto no es recomendable leer en el auto. La distancia del texto: No existe una distancia ideal ya que depende mucho del tipo de letra del texto.

30 La postura del cuerpo: Debe ser cómoda, pero no tanto que le produzca sueño. Recuerde que la posición para la lectura es sentado, no echado. Ambiente tranquilo: Como es lógico que este condicionante sirve para todo trabajo intelectual, pero de forma especial para la lectura, pues se requiere una alta concentración para que sea eficaz. 2. Herramientas de la lectura comprensiva Imagen elaborada por Renzo Boggio A La prelectura La prelectura consiste en hacer una lectura exploratoria y rápida que nos conlleve a tener una idea de lo que se trata el texto. Efectuar una revisión previa a los títulos de los apartados y de los subapartados, fijarse en las palabras resaltadas, mirar los gráficos y los dibujos servirá para familiarizarse con el contenido y hacer una primera apreciación de la dificultad del tema, lo que aumentará la atención e interés en clase por parte del alumno. Conviene hacer esta prelectura el día anterior a la explicación del docente pues ayudará a comprender mejor la clase y participar realizando preguntas que permitan esclarecer conceptos que hayan quedado en el tintero. Gracias a la lectura exploratoria se consigue: Un pre conocimiento rápido del tema. Formar el esquema general que nos ayudará a ubicarnos mejor dentro de texto Aligerar la pesadez del estudio o del tema Aplicándose a las clases se logra: Familiarizarse con el tema, inclusive antes de que el profesor lo dicte. Resolver dudas preguntando al profesor temas ya revisados.

31 Si todos los alumnos aplicaran a la clase una pre-lectura, se lograría un desarrollo de la misma más dinámico, llegándose a establecer un diálogo entre los alumnos y el docente Lectura analítica Consiste en volver a leer el texto, pero más despacio, párrafo a párrafo, pensando y reflexionando sobre lo leído. De esta manera se entiende mejor el tema que se va a estudiar, por lo que es mucho más fácil asimilar y aprender. Los alumnos tienen que comprender lo que leen; no se deben engañar, a medida que se accede al estudio de temas más complejos, una buena memoria no es suficiente. Al utilizar esta herramienta, el alumno debe pensar. Al pensar se relacionan conceptos, datos e informaciones estableciendo asociaciones causales o comparaciones, clasificándolos, reuniéndolos bajo una explicación general que los engloba. La memoria recolecta y almacena ese depósito de conceptos y datos a partir de los cuales podemos recrear y pensar. Leer analíticamente es leer entendiendo a qué se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cuáles son los vínculos y las relaciones que unen dichas afirmaciones entre sí. Se pueden identificar tres niveles dentro de la lectura analítica: Comprensión primaria Imagen elaborada por Renzo Boggio A. Es la comprensión de las afirmaciones simples: qué dice esta oración? En este nivel la falta de vocabulario del lector suele generar dificultades; simplemente no sabemos qué dice porque no sabemos el sentido de la/s palabra/s que emplea el autor. Esto se soluciona fácilmente recurriendo al diccionario.

32 Comprensión secundaria Es la comprensión de los focos de argumento del autor, de sus afirmaciones principales, de sus fundamentos y de cómo se conectan las ideas entre sí: qué quiere decir el autor? Aquí pueden presentarse dos tipos de problemas: (i) falta de distinción entre lo principal y lo secundario, (ii) falta de agilidad del pensamiento lógico; que se solucionan ejercitando con mayor frecuencia los hábitos de lectura y adquiriendo nuevas palabras para incrementar el vocabulario del lector. Para adquirir nuevas palabras es necesario, recurrir al diccionario. Comprensión profunda Es la comprensión que va más allá del texto, permite captar las relaciones que este tiene respecto del contexto en que fue escrito, del contexto en que es leído y respecto de lo que "verdaderamente es" y/o de lo que "debe ser"; esto bajo el cristal crítico de los conocimientos del lector. Llegar a una compresión profunda le permite al lector responderse a las siguientes interrogantes: qué más dice el texto?, son correctas sus afirmaciones? Este nivel de comprensión implica en el lector un conocimiento previo más vasto y el manejo de un vocabulario mucho más amplio. Qué debemos hacer para conseguir una compresión profunda de los textos? Leer periódicamente (en lo posible todos los días), tanto libros de estudio como literatura, revistas o diarios. Adquirir más vocabulario, ayudándose para ello con el diccionario. Ejercitar el pensamiento lógico, ya sea mediante el estudio de la lógica o de la matemática, los juegos de ingenio o la práctica del ajedrez. Ampliar la propia cultura general. Desarrollar el espíritu crítico definiendo la propia escala de valores y juzgando desde ella las afirmaciones de terceros El subrayado Subrayar significa diferenciar en un texto las ideas principales, de las ideas secundarias y de los detalles. Se debe subrayar solo lo importante: Palabras y/o frases claves. Frases cortas. Datos técnicos relevantes. Detalles significativos. Solo debería subrayarse entre un 30% y un 40% del texto. Subrayar solo las palabras que no entiendes.

33 Para subrayar utilizar lápices del color de su elección o de distintos colores; si el subrayado está bien hecho, al leerlo le recordará todas las ideas, conceptos y datos importantes que tendrá que memorizar. Para ello se debe dominar la lectura comprensiva, sabiendo buscar y distinguir esas ideas principales y solo subrayar las palabras necesarias para expresar la idea. Por qué conviene subrayar? Permite centrar la atención en las ideas más importantes del texto. Evita perder el tiempo, la atención se fija solamente en lo esencial. Le obliga a analizar detenidamente cada uno de los párrafos de un texto. Facilita la memorización pues todo el esfuerzo que exige el subrayado ya es un aprendizaje. Favorece el estudio activo y el interés por captar lo fundamental de cada párrafo. Una vez hecho el subrayado se puede repasar mucha materia en poco tiempo. Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes. Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis. Cómo se debe subrayar? Mejor con lápiz que con bolígrafo. Solo los libros propios. Utilizar lápices de dos colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias. Sí se utiliza un lápiz de un único color se puede diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas. Tipos de subrayado Aunque la técnica del subrayado es personal, presentamos varios tipos de subrayado que al ser usados simultáneamente harán más eficiente esta técnica para el mejor desarrollo en la educación superior. Con la práctica cada uno se dará cuenta de que la utilización de estrategias gráficas y valoraciones personales en el subrayado amplía el significado esencial de simplemente poner rayas debajo. A continuación, se detallan algunos tipos de subrayado. Lineal: Consiste en colocar líneas debajo del texto que se requiere resaltar, para diferenciar ideas principales de ideas secundarias; se pueden utilizar lápices de distintos colores. Estructural: Consiste en destacar la estructura u organización interna de la lectura. Se efectúa en el margen izquierdo del texto y se usan números y letras, así como flechas y palabras clave que nos ayuden a la compresión. Este subrayado es muy útil para luego realizar esquemas, diagramas, resúmenes, etc. Para el caso se utilizará: 1, 2, a), b), c), etc., acompañados de llaves, corchetes, líneas, etc. que indiquen el lugar donde se encuentra ubicado lo que se está señalando. De unión o realce: Este es el tipo de subrayado que destaca la valoración personal del lector sobre el texto. Se hace en el margen derecho e indica las dudas, aclaraciones, puntos de interés, relaciones con otras lecturas, integraciones, etc.

34 Adicionalmente al empleo de subrayado, el lector podrá recurrir a notas marginales, que no son otra cosa que anotaciones hechas a lápiz, con las propias palabras del lector, sobre un tema previamente entendido Esquemas y cuadros sinópticos Luego de obtener las ideas principales y secundarias de un texto se procede a la elaboración de esquemas y cuadros que puedan ayudar a estudiar y repasar el tema abordado. Con el esquema se trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. A partir de lo subrayado se obtiene la estructura del texto y representa un resumen de lo leído. El objetivo del esquema es desarrollar una estructura con la que de un solo vistazo el lector pueda abarcar el tema completo. Cómo se realiza el esquema? Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado jerarquizando bien los conceptos; se debe tener bien diferenciadas las ideas principales de las ideas secundarias. Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve; estas deben ser de total entendimiento del lector. El lector deberá utilizar su propio lenguaje y expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto. Al elaborar el esquema, se debe tener especial cuidado en que el encabezamiento exponga en forma clara la idea principal y que su desarrollo permita ir descendiendo a detalles que enriquezcan dicha idea. Formas de elaborar un esquema Esquemas de llaves Imagen libre tomada de:

35 Esquema de números o letras Imagen libre tomada de: Esquema de flechas Imagen libre tomada de: El esquema parte de definir la idea general, las ideas principales, las ideas secundarias relacionadas a cada idea principal y, finalmente, el detalle de cada idea secundaria.

36 El Mapa Mental Es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. Son efectivos para la generación de ideas por asociación. Tiene las siguientes características: Asunto motivo de atención cristalizada en una imagen central. Principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada. Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave escrita sobre una línea asociada. Las ramas forman una estructura nodal conectada Imagen tomada de material de trabajo: Felix Valdiviezo Ribotty Tarea El alumno deberá leer de forma individual un libro, escogiéndolo de la siguiente relación: Nombre del libro Los siete hábitos de la gente altamente efectiva Quién se llevó mi queso El camino del líder Autor Stephen Covey Spencer Johnson David Fischman Se formarán luego equipos de cinco personas, todas las cuales deben haber leído el mismo libro. Trabajarán en equipo un esquema de lo leído para luego preparar una dramatización que se presentará en clase y que no debe exceder de 10 minutos.

37 SESION 8 APRENDER A APRENDER 1. QUÉ ES APRENDER A APRENDER? Consiste en lograr que el conocimiento adquirido por el alumno o quien lo alcanza sea significativo, de tal manera que lo pueda utilizar de manera efectiva y sepa dónde emplearlo, en el momento en que lo amerite, y que sea pertinente para sus vidas. Es darse la oportunidad todos los días de adquirir una nueva visión de las cosas, de ver el mundo desde otra óptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso, y sobre todo de mezclarlo para que nazcan nuevos conocimientos. Es señal de humildad y es disponibilidad para vivir y crecer intelectualmente. Es aceptar que tenemos limitaciones y muchas cosas por conocer y aprender en aras de seguir creciendo intelectualmente. Se trata, en suma, de adquirir las estrategias y destrezas de pensamiento que permiten relacionar los conocimientos nuevos con los previos de manera que se construya un nuevo conocimiento aplicable en diferentes contextos. 2. ESTILOS DE APRENDIZAJE La frase estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cuando se requiere aprender algo cada uno utiliza su propio método o conjunto de destrezas. Aunque las estrategias concretas varían según lo que se quiera aprender, cada alumno tiende a desarrollar ciertas preferencias globales. Esas preferencias, o tendencias a utilizar más determinadas maneras de aprender que otras, constituyen el estilo de aprendizaje del estudiante. El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con el aprendizaje como un proceso activo y participativo. Si se considera que equivale a recibir información de manera pasiva, lo que el alumno haga o piense no es muy importante; pero si se entiende como el procesamiento por parte del estudiante de la información recibida, parece bastante evidente que cada alumno desarrollará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características. Los estilos de aprendizaje según el CHAEA (Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje) son: Imagen elaborada por Renzo Boggio A.

38 3. Características principales de los estilos de aprendizaje Activo: Las personas que obtengan un predominio claro de este estilo poseerán algunas de estas características o manifestaciones: Animador. Ingenioso. Investigador. Temerario. Desenvuelto. Reflexivo: Las personas que obtengan un predominio claro de este estilo poseerán algunas de estas características o manifestaciones: Cuidadoso. Meticuloso. Receptivo. Analítico. Exhaustivo. Teórico: Las personas que obtengan un predominio claro de este estilo poseerán algunas de estas características o manifestaciones: Metódico. Lógico. Objetivo. Crítico. Estructurado. Pragmático: Las personas que obtengan un predominio claro de este estilo poseerán algunas de estas características o manifestaciones: Experimentador. Práctico. Directo. Eficaz. Realista Sugerencias para mejorar los estilos de aprendizaje Para el estilo activo Hacer algo nuevo, algo que nunca haya hecho antes, al menos una vez por semana.

39 Leer un periódico con opiniones contrarias a las suyas. Renovarse constantemente, para ello puede cambiar los muebles de su dormitorio. Practicar la iniciación de conversaciones con personas que recién conoce. Ser voluntario para hablar en público; podemos empezar con las exposiciones en el aula o por hacer preguntas al profesor. Para el estilo reflexivo Practicar la observación. Estudiar el comportamiento de las personas. Llevar un diario personal o una agenda. Reflexionar sobre los acontecimientos del día y ver si se pueden sacar de ellos algunas conclusiones. Escribir con bastante cuidado, pensando en el significado y uso adecuado de cada palabra. Para el estilo teórico Leer algo denso que provoque la reflexión y luego tratar de resumir lo que se ha leído. Practicar la detección de incoherencias o puntos débiles en los argumentos de otras personas. Estructurar el horario de tareas, sesiones o reuniones; para ello, emplear las técnicas de estudio aprendidas. Practicar la manera de hacerse preguntas exigentes que le demanden respuestas pensadas y elaboradas. Para el estilo pragmático Reunir técnicas y modos prácticos de hacer las cosas. Estudiar las técnicas que utilizan acertadamente otras personas y luego practicarlas. Emprender un proyecto hazlo tú mismo, aunque solo sea para practicar. Las actividades manuales ayudan a desarrollar una perspectiva práctica. 4. TEST DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Para determinar en el alumno el estilo de aprendizaje más adecuado emplearemos un extracto del cuestionario CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje). Nota El docente deberá reproducir el siguiente cuestionario en hoja aparte con la finalidad de que el alumno pueda llevárselo una vez lo tenga resuelto y con su estilo de aprendizaje identificado. Instrucciones Este cuestionario ha sido diseñado para identificar su estilo preferido de aprendizaje. No es un test de inteligencia ni de personalidad.

40 No hay límite de tiempo para contestar al cuestionario. No le ocupará más de 15 minutos. No hay respuestas correctas o erróneas. Será útil en la medida en que sea sincero (a) en sus respuestas. Si está más de acuerdo que en desacuerdo con el ítem ponga un signo más (+); si, por el contrario, está más en desacuerdo que de acuerdo, ponga un signo menos (-). Por favor conteste a todos los ítems. N Ítem (+) (-) 1 Procuro estar al tanto de lo que ocurre aquí y ahora. 2 Me gusta analizar y dar vuelta a las cosas. 3 Normalmente trato de resolver los problemas metódicamente y paso a paso. 4 Me gusta experimentar y aplicar las cosas. 5 Muchas veces actúo sin mirar las consecuencias. 6 Prefiero discutir cuestiones concretas. 7 Tiendo a ser perfeccionista. 8 Tengo fama de decir lo que pienso claramente y sin rodeos. 9 La mayoría de las veces expreso abiertamente cómo me siento. 10 Suelo reflexionar sobre los asuntos y problemas. 11 Me cuesta ser creativo (a), romper estructuras. 12 Juzgo con frecuencia las ideas de los demás por su valor práctico. 13 Me gusta afrontar la vida espontáneamente y no tener que planificar todo previamente. 14 Prefiero no perder el tiempo con charlas vacías. 15 Prefiero las cosas estructuradas a las desordenadas. 16 No me importa hacer todo lo necesario para que sea efectivo mi trabajo. ESTILO ACTIVO = ESTILO REFLEXIVO = ESTILO TEÓRICO = ESTILO PRAGMÁTICO = Su estilo es aquel en el que haya obtenido mayor puntaje sumando los signos (+) marcados. Si ha respondido (+) a las preguntas 1, 5, 9 y 13 es que tiene un ESTILO ACTIVO Si ha respondido (+) a las preguntas 2, 6, 10 y 14 es que tiene un ESTILO REFLEXIVO.

41 Si ha respondido (+) a las preguntas 3, 7, 11 y 15 es que tiene un ESTILO TEÓRICO. Si ha respondido (+) a las preguntas 4, 8, 12 y 16 es que tiene un ESTILO PRAGMÁTICO. 5. CONDICIONES PARA EL ESTUDIANTE EFICIENTE Imagen elaborada por Renzo Boggio A La inteligencia La inteligencia es la capacidad que tiene el cerebro humano para procesar la información que recibe del exterior y, a vez, es la capacidad de recoger esta del mundo que le rodea. A pesar de que el hombre no es el animal que posee la mayor agudeza visual ni auditiva, sí es el único capaz de descifrar un lenguaje escrito y hablado, gracias a su inteligencia. Es la capacidad para: Entender: comprender, tener clara idea de las cosas. Asimilar: interiorizar los conocimientos. Elaborar información. Utilizarla para resolver problemas. Según Gardner las inteligencias pueden ser de diferentes tipos como: Inteligencia Espacial: Diferencian formas y objetos, incluso desde diferentes ángulos, identifican y se sitúan visualmente con precisión. Una forma de ejercitarla es por medio del brainstorming o lluvia de ideas. Inteligencia Verbal: Capacidad para narrar, comparar, relatar, sacar conclusiones, resumir. Inteligencia Cinestésica: Capacidad para expresar a través del cuerpo, clasifica, interactúa, interpreta ejemplos. Bailarines, atletas, concertistas, cirujanos.

42 Inteligencia Interpersonal: Capacidad de percibir y comprender a las personas, descubrir las fuerzas que los impulsan y sentir gran empatía por el prójimo indistinto. Inteligencia pictórica: Autonomía para captar y volver a transmitir los colores de la naturaleza, observan, reproducen, transfieren, critican, sacan conclusiones. Inteligencia Musical: Percibe sonidos reconoce melodías, relata, conceptualiza, combina, reproduce, ejemplos.beethoven, Chopin, compositores, poetas. Inteligencia Matemática :Deduce, mide, compara,, verifica, capacidad para el ajedrez El esfuerzo Está dispuesto a hacer el último esfuerzo para sacar adelante el curso? Un esfuerzo total es una victoria completa Mahatma Gandhi ( ) Esta decisión significa estudiar de la mejor manera posible para sacarle el máximo partido al tiempo con que se cuenta. Cómo canalizar el esfuerzo? No dejar todo para el final; se deben ir desarrollando los temas de manera dosificada. Especificar contenidos y planear los tiempos; de esta manera se puede orientar el esfuerzo según el grado de dificultad y extensión de los contenidos. Valorar el esfuerzo diario y medirlo con resultados; se comprobará que el resultado es mejor cuando se efectúa mayor esfuerzo. Cabe señalar que nada importante llegará sin esfuerzo y que el desarrollo de la capacidad de esfuerzo permite el pleno rendimiento del estudiante. Ejemplos de éxito empleando el esfuerzo: Los atletas chinos empiezan su entrenamiento a los cinco años Los violinistas se entrenan desde los cinco años Los mejores maestros de ajedrez comenzaron a los siete años La motivación Según James A. F. Stoner, la motivación está constituida por los factores que ocasionan, canalizan y sostienen la conducta de una persona. Se puede decir que es la estimulación que empuja al ser humano a actuar de una forma determinada.

43 La sabiduría popular dice que el éxito en la vida depende de dos ingredientes: la inteligencia y la motivación, pero que el primero fracasa sin el segundo. Ante ello el estudiante, además de emplear la inteligencia y el esfuerzo en el estudio y lograr que el éxito, deberá estar motivado. A continuación señalamos algunas recomendaciones para lograr la automotivación: Busque razones para estudiar (por ejemplo, una finalidad, para aprobar). Busque las ventajas que le puede reportar el estudio (por ejemplo, para evitar riñas con sus padres, para tener un verano despreocupado). Si está desganado intente averiguar las causas (por ejemplo, el cansancio). Plantee soluciones a esas causas (por ejemplo, estudiar en otros momentos, al comenzar la tarde). Controle que lleva a la práctica las soluciones que se propone. Busque frecuentemente motivaciones, relacione las cosas que le gusten con el estudio (por ejemplo: le gusta salir, pues salga si terminó lo que tenía que estudiar) La relajación Es el estado natural del ser humano, que puede romperse por los siguientes motivos: Por la enfermedad. Por el dolor. Por la angustia. Por el estrés. Dedicar unos minutos a la relajación es importante para mantener la salud física, mental y emocional. Estos son los beneficios que su práctica diaria aporta al organismo: Disminución de la ansiedad y el estrés. Aumento de la capacidad de enfrentar situaciones estresantes. Aumento de la capacidad de concentración y de la memoria. Aumento de la eficiencia en la capacidad de aprendizaje. Sintonización armónica de la mente y el cuerpo. Indigestión. Sarpullidos. Palpitaciones rápidas. Nerviosismo. 5. DINÁMICAS EN EL AULA 5.1. Trabajo por desarrollarse en el aula

44 Cada alumno deberá elaborar de manera individual un listado de los motivos que tiene para llevar a cabo sus estudios, abarcando los siguientes aspectos: Personales: tres motivos. Sociales: tres motivos. Tiempo de desarrollo: 15 minutos. 6. ENFOQUES DE APRENDIZAJE: APRENDER PARA ADMINISTRAR Se puede aprender no solo para adquirir nuevos conocimientos sino para saber emplearlos de manera eficaz en la vida diaria. No solo para el tiempo que se permanece en las aulas sino para aplicarlo en cada tarea propuesta. Veamos a continuación diversas formas de concebir el aprendizaje y modelos que permitirán aprender, enseñar o compartir el conocimiento, incluso en el entorno laboral a través de las capacitaciones. Qué es el aprendizaje? El aprendizaje significa la adquisición de capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes que van a servir a cada persona para regir su vida. El aprendizaje implica un cambio relativamente permanente en la conducta, es decir adoptar lo aprendido y aplicarlo en nuestros actos. Este cambio se da generalmente, a través de la experiencia o de alguna práctica reforzada (acciones repetitivas o similares que ayudan a fijar hábitos o conductas). Fuente: quilamas.wordpress.com Existen principalmente tres enfoques del aprendizaje: 6.1. Conductismo Inicialmente, según este enfoque referido al fenómeno del condicionamiento clásico (Pavlov), las influencias externas y el peso de las recompensas (estímulos) posibilitan el aprendizaje (respuesta). Posteriormente se consideraron además, las consecuencias de la respuesta, como un elemento fundamental en el aprendizaje; lo que se llama condicionamiento operante. Cuando un medio es propicio para el estudio se pueden obtener grandes logros. Si una persona recibe reconocimiento por su buen desempeño, siempre hará todo lo posible por llegar a sus metas y ser reconocido.

45 Fuente: veronicarodriguez.files.wordpress.com 6.2. Enfoque cognoscitivo Los teóricos de este enfoque centran la importancia del aprendizaje en los procesos mentales internos. Así indican que el aprendizaje ocurre cuando diversas pistas del entorno construyen un mapa mental. En este sentido se experimentó mucho con los ratones en los laberintos de laboratorio. En el caso de una empresa, es posible que los empleados aprendan sus rutinas de trabajo de la misma manera; es decir, que aprendan sus actividades a modo de mapa mental. Desde esta perspectiva, la capacitación favorece la construcción de estos mapas Aprendizaje social Este enfoque va más allá de los dos primeros y los integra en la idea de que los comportamientos se modelan o, mejor dicho, se imitan. Así, dado un modelo de comportamiento aprendido, si las consecuencias son positivas el sujeto repetirá el comportamiento. Si las consecuencias son negativas no habrá repetición de la conducta.

46 Si en una empresa, uno sabe que si llega 15 minutos tarde no podrá entrar a trabajar, entonces evitará que esto se repita para no ser amonestado. Esto también va de la mano con la puntualidad y los principios de la persona y las normas de la empresa. Fuente: EL COMPORTAMIENTO SE REPITE (si hubo recompensas: ej. felicitación, ascenso). EL COMPORTAMIENTO SE EXTINGUE (si hubo castigo: ej. llamada de atención, frustración, indiferencia por parte del supervisor). INSTRUMENTO DEL MODELO DE APRENDIZAJE Instrucciones: En cada enunciado elija la respuesta que le parece más cercana a la verdad. Anote una x en el espacio correspondiente a esa respuesta. 1. Cuando conozco a alguien, prefiero a. especular cómo es. b. interactuar directamente y hacerle preguntas. 2. Cuando me presentan un problema, prefiero a. lanzarme de cabeza y buscar una solución. b. analizarlo y evaluar posibles formas de resolverlo. 3. Los deportes me gustan más a. cuando veo un buen juego. b. cuando participo en forma activa.

CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES

CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES 1. FALTA DE MÉTODO DE ESTUDIO. Carecen de un sistema eficaz de trabajo. No saben cómo estudiar. No suelen estar organizados. A veces pierden mucho tiempo. 2. FALTA DE PLANIFICACIÓN.

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios

Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios alumnos/as, a modo de guía individual Presentamos aquí una

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

POR QUÉ HACER LOS DEBERES?

POR QUÉ HACER LOS DEBERES? POR QUÉ HACER LOS DEBERES? Los razonamientos que arguyen los profesores para justificar la conveniencia de mandar deberes van desde la necesidad de hacer repaso de lo visto en clase durante el día hasta

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

HÁBITOS DE ESTUDIO. Cómo apoyamos a nuestros hijos?

HÁBITOS DE ESTUDIO. Cómo apoyamos a nuestros hijos? HÁBITOS DE ESTUDIO Cómo apoyamos a nuestros hijos? Estudiantes, familias, y profesores son elementos necesarios para una experiencia de aprendizaje positiva. Aún el más cuidadoso y competente maestro necesita

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su importancia dentro de ella, llegamos a la conclusión que Tecnollantas SA de CV, como

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Estrategias para trabajar en equipo

Estrategias para trabajar en equipo Educación básica (8 vo a 10 mo ) Documentos pedagógicos Estrategias para trabajar en equipo Autora: Ruth Bayas Cevallos Fotografía: Wildman, D. (2007). TFB_PL 2. Stock.xchng VI. Recuperada el 3 de diciembre

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS?

CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS? CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS? YOLANDA GÓMEZ ESCRIBANO Maestra de Car del C.E.I.P María Espinosa CAROLINA SEGOVIA SMITH Jefa de Estudios del C.E.I.P María Espinosa VIGILANDO Y

Más detalles

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una persona, básicamente en la selección de personal y que

Más detalles

El estudio de los hijos

El estudio de los hijos El estudio de los hijos La educación es responsabilidad de los padres, pero los padres delegan en el colegio la mayor parte de la instrucción académica de sus hijos, así como otros aspectos relativos

Más detalles

[15/11/2011] Coaching y E-coaching

[15/11/2011] Coaching y E-coaching [15/11/2011] Coaching y E-coaching A continuación y de manera muy sucinta se comentan algunos detalles del Coaching y su importancia dentro del mundo laboral actual y como las nuevas herramientas TIC han

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Programa de Alumnado Ayudante

Programa de Alumnado Ayudante Programa de Alumnado Ayudante Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 1 OBJETIVOS DEL......... FUNCIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE....................... 5 7 página 39 CONDICIONES

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario Sistema Perfil VALIA Manual del Usuario ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. INGRESO AL SISTEMA... 4 III. APLICACIÓN DE UNA PRUEBA... 6 IV. CONSULTA DE RESULTADOS... 8 V. REPORTE DE RESULTADOS... 9 VI. INTERPRETACIÓN

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 De la Alta Dirección 5 Con los Servidores Públicos 5 Con Órganos de Control y Judiciales 6 Con Contratistas

Más detalles

Coaching Productivo. proceso, dedicación, compromiso. El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar diferente.

Coaching Productivo. proceso, dedicación, compromiso. El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar diferente. PERSONAL@COACH-AMB.COM APOLINAR MOICHE, PERSONAL COACH COACH@COACH-AMB.COM Coaching Productivo proceso, dedicación, compromiso El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos.

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. Estimados padres de familia y tutores: La SEP pone a su consideración las

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS BANCO DE PREGUNTAS PARA TÉCNICAS DE ESTUDIO REALIZADO POR: Ing. Lourdes Ponce, Dra. Susana Abdo 1. Cuáles son los principales problemas que

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL

SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL 2 Los exámenes del primer cuatrimestre se están acercando. El Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional siguiendo el objetivo de orientar al

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Eduardo Díez Calzada y Pilar Morales Ibáñez A veces, en la práctica profesional del coaching personal y en las conferencias divulgativas sobre coaching nos encontramos

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres

Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres aspectos bien definidos Cómo desarrollar reuniones. Se analizará tanto lo que se debe tener en cuenta a la hora de convocar una reunión,

Más detalles

Ambientes que comunican

Ambientes que comunican Ambientes que comunican ENFOQUES en Comunicación con sesiones modulares que le permiten flexibilidad y mayor precisión en la formación del equipo Mis empleados y la imagen de la empresa Lo que comunican

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

GUÍA PARA ALCANZAR UN EXCELENTE EQUILIBRIO LABORAL Y PERSONAL

GUÍA PARA ALCANZAR UN EXCELENTE EQUILIBRIO LABORAL Y PERSONAL GUÍA PARA ALCANZAR UN EXCELENTE EQUILIBRIO LABORAL Y PERSONAL Teléfono: 4617165 2 CONTENIDO I. Cómo equilibrar su vida laboral y personal? II. Las 8 claves para alcanzar un excelente equilibrio laboral

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 Planificación Financiera y Presupuesto Qué es la planificación financiera? Es un proceso mediante el cual se identifican prioridades, se establecen metas financieras,

Más detalles

Estrategias para el Éxito Universitario. Yinet González Moreno Consejera CSAE

Estrategias para el Éxito Universitario. Yinet González Moreno Consejera CSAE Estrategias para el Éxito Universitario Yinet González Moreno Consejera CSAE El profesor de Matemática asignó un examen take home para el 15 de septiembre del 2012. La profesora de Español asignó una

Más detalles

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ENERO - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 La alternancia entre las posiciones sentado y de pie recomendadas mejoran la circulación y reduce las tensiones

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hoy en día las empresas en México quieren ocupar un lugar privilegiado en un mercado cambiante y lleno de retos. Por esa razón necesitan crear nuevas estrategias

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

Elaboración de Mapas Conceptuales

Elaboración de Mapas Conceptuales UNIVERSIDAD PEDAGOGICA LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS. DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA. SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN (PHB-104) Prof. Robert Rodríguez Raga PAGINA WEB http://sociologiaeducacion.tripod.com

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

APRENDER A ESTUDIAR: ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y MAPAS MENTALES

APRENDER A ESTUDIAR: ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y MAPAS MENTALES PROGRAMAS FORMATIVOS PARA PADRES Y MADRES Ciclo de conferencias sobre: Enseñar a aprender: cómo motivar para el estudio Pilar Feijoo Portero Licenciada en Pedagogía - pilarfeijoo@sorkari.com Temas La motivación

Más detalles

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN)

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados INTRODUCCIÓN Este cuestionario permite repasar aspectos muy significativos para el liderazgo.

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Cómo evaluar la calidad instruccional del e-learning?

Cómo evaluar la calidad instruccional del e-learning? 1 Febrero 2003, Volumen 2, No. 2 Cómo evaluar la calidad instruccional del e-learning? Por Mario Morales Director de Desarrollo, Aura Interactiva En los últimos años, el e-learning o aprendizaje en línea

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras PMI Pulso de la profesión Informe detallado Gestión de carteras Puntos destacados del estudio Las organizaciones más exitosas serán aquellas que descubran cómo diferenciarse. Las organizaciones reconocen

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA?

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 3. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 4.

Más detalles