Capitulo IV. Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el. Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capitulo IV. Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el. Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña"

Transcripción

1 142 Capitulo IV Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el Fomento de las Exportaciones de los Productos no Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña en la Zona Metropolitana de San Salvador 1. Generalidades En este capítulo se presenta el Diseño de un Centro de Negocios Internacional para los exportadores de productos no tradicionales de la pequeña y mediana empresa salvadoreña, fuera de Centroamérica. Para elaborar esta propuesta se ha tomado en cuenta el marco teórico conceptual sobre negocios, marketing y comercio internacional así como la información recopilada en la investigación de campo. Se han considerado los puntos que toda propuesta debe contener como es: la importancia, ventajas y desventajas, contenido, actividades, la descripción de las funciones y los servicios que se ofrecen. Al final se presentan la implementación con los lineamientos necesarios, responsable, recurso necesario y el presupuesto.

2 Objetivos de la propuesta 2.1 Objetivo General Facilitar el Comercio Internacional e impulsar una mayor participación por parte de los Pequeños y Medianos Empresarios Salvadoreños, en el incremento de las exportaciones de los productos no tradicionales de El Salvador. 2.2 Objetivos Específicos: Proporcionar una herramienta para el Comercio Internacional y el fomento de las exportaciones en El Salvador. Promover la difusión internacional de los productos y servicios de la Pequeña y Mediana Empresa Salvadoreña (PYMES). Contribuir en la inserción internacional, comercial e industrial de las exportaciones de los productos no tradicionales de El Salvador. 3. Justificación de la Propuesta. Las exportaciones de El Salvador del año 1998 tuvieron un menor crecimiento con respecto de los años anteriores, esto obedeció a la disminución en las ventas al exterior, el volumen del café bajó de 3.6 a 2.2 millones de quintales, también la exportación de productos no tradicionales

3 144 y la maquila observaron menores tasas de crecimiento. Actualmente en El Salvador existen organizaciones y gremiales que están trabajando, bajo sus posibilidades, en ayudar a promover las exportaciones de sus afiliados, también los diferentes consulados alrededor del mundo están trabajando en la promoción de las exportaciones, pero el esfuerzo no es suficiente ya que el país necesita un organismo que el cien por ciento de sus actividades sea dedicadas a la promoción de las exportaciones a buscar nuevos nichos de mercados, y preparar a las PYMES a que se enfrenten a la competencia mundial, para que el país en general se presente ante el mundo y se informe de todo lo que aquí se produce; Un Centro de Negocios Internacional lo puede hacer ya que su trabajo es el de promover las exportaciones de los Pequeños y Medianas Empresarios Salvadoreños (PYMES) en general. Esto puede ser posible si se garantiza una competencia y se cuenta con una comunidad empresarial que promueve insumos adecuados a fin de ofrecer productos de calidad, y lograr satisfacer las exigencias de los clientes.

4 145 Una mayor competencia por los mercados se acompaña de una buena comercialización, es decir que no es solo la producción lo que hace eficientes a las empresas sino toda la cadena de comercialización, desde la compra de materias primas a buen precio, buena calidad y justo a tiempo hasta la distribución de los productos finales en el mercado objetivo; gracias a la tecnología existente de las telecomunicación ahora es posible conectarse a través de Internet, en una oficina dedicada al comercio internacional, y hacer las gestiones necesarias para buscar nuevos mercados a nivel mundial, a esta oficina le podemos llamar Centro de Negocios Internacional (CENI) la cual contendrá la información comercial oportuna, confiable y de calidad, sustituyendo plenamente la comercialización tradicional, además se pretende la introducción de las PYMES a mercados competitivos del exterior, ya que esta institución brindará información y asistencia que resulta esencial para los negocios internacionales facilitando los pasos iniciales de aquellas empresas que se inician en comercio internacional y que no tienen la experiencia necesaria.

5 Importancia de la Propuesta. El Centro de Negocios Internacional (CENI), que se esta proponiendo es una alternativa para el desarrollo del comercio internacional del país, con esta propuesta se pretende que las empresas exportadoras incrementen sus exportaciones a otros mercados y las empresas que tienen sobre producción tengan otras opciones para vender sus productos y que las empresas que aun no exportan y que tienen interés lo hagan Con el Centro de Negocios Internacional, los medianos y pequeños empresarios tendrán una alternativa o medio para llegar a los mercados internacionales ya que su objetivo primordial será el de proveer información, asesoría y dar alternativas para exportar los productos no tradicionales fuera del área centroamericana. 5. Alcance de la Propuesta. El Centro de Negocios Internacional (CENI), es un organismo el cual proporcionará información a tiempo de las economías de otros países, de cuales son las necesidades de otros CENI o Trade point, que puede ser también a través de economías complementaria, que se tiene sobre producción y que necesidades tienen, que pueden ser satisfechas por otras

6 147 CENI, esto es posible gracias a la información que se maneja en la red global de Internet ya que hay un enlace con los 182 puntos de negocios o Centros de Negocios Internacionales los cuales están diseminados en 132 países en todo el mundo, en donde los PYMES podrá ofertar sus bienes y servicios. 6. Ventajas y desventajas de la propuesta a) Ventajas: Se podrá ofertar todos los bienes y servicios de los PYMES a un costo bajo. Se proporciona información de los bienes existentes a nivel mundial los cuales pueden ser materias primas o productos finales. Búsqueda de nuevos mercados a través de la red con la asesoría de una persona experta en comercio mundial. Estadísticas de las economías de otras regiones.

7 148 Cooperación internacional por medio de la red global existente en las diferentes regiones. Asesorías de las formas de empacar los productos y la logística de distribución y comercialización. Promoción de los productos a costos bajos en el exterior, ya que los empresarios de la PYMES no tendrán que viajar. Exhibición de los productos los 365 días del año y las 24 horas del día. b) Desventajas El convencimiento pleno de los Pequeños y Medianos Empresarios Salvadoreños (PYMES), para que crean en la propuesta, que perciban la utilidad practica del CENI. La autosuficiencia financiera del CENI a corto plazo. 7. Contenido de la Propuesta Centro de Negocios Internacional 7.1 Misión y Visión del Centro de Negocios Internacional del Salvador. a) Misión Contribuir al Desarrollo de El Salvador mediante la promoción de las exportaciones de los productos no tradicionales elaborados por las Pequeñas y Medianas Empresas

8 149 b) Visión Lograr que los Pequeños y Medianos Empresarios salvadoreños se vuelvan empresas exportadoras y crezcan dentro de su actividad económica. 7.2 Objetivos del Centro de Negocios Internacional de El Salvador. a) Objetivo General Aprovechar al máximo las oportunidades del comercio internacional y contribuir a la inserción del comercio mundial de las mediana y pequeña empresa salvadoreña, hacer frente a los retos derivados de la globalización e integrarse en la economía mundial en condiciones equitativas que promuevan a los productos elaborados por los Pequeños y Medianos Empresarios Salvadoreños. b) Objetivos Específicos Promover una mayor participación en el comercio internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas Salvadoreñas (PYMES). Lograr la reducción de los costo de las transacciones comerciales las cuales pueden ser del sector transportes, la banca, los seguros,

9 150 telecomunicaciones y otros que se relacionen a través de la sociabilidad. Cooperar activamente con otros organismos del exterior u otros Centros de Negocios Internacionales en el desarrollo de las actividades comerciales. 7.3 Políticas del Centro de Negocios Internacional del Salvador Fomenta la diversificación en los PYMES en el desarrollo que dependen de los productos básicos y les ayuda a hacer frente a los riesgos comerciales Analiza la repercusión de los acuerdos o tratados comerciales y ayuda a los PYMES a aprovechar las oportunidades resultantes de dichos acuerdos, por ejemplo potenciando su capacidad exportadora. Promueve la integración del comercio, el medio ambiente y el desarrollo; y, en este campo, organizar diversas tareas con la ayuda de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Analiza mecanismos para apoyar a la microempresa a convertirse en pequeñas y medianas empresas.

10 Organigrama del Centro de Negocios Internacional Junta Directiva Director Ejecutivo Administrador de Red Gerente de Comercio Gerente Administrativo Web Master Coordinador de Mercadeo Internacional Contador Secretaria Operador del Sistema (1) Operador del Sistema (2) Encargado de Eventos Traductora 7.5 Estructura del Centro de Negocios Internacional del Salvador El Centro de Negocios Internacional (CENI), deberá tener la siguiente estructura: a) Junta Directiva La cual estará conformada por miembros de la gremial, las cuales velaran por el cumplimiento de la misión y los objetivos para lo cual ha sido fundada.

11 152 Responsabilidades: Es la responsable de dirigir el CENI, como si fuera una empresa, y dar los lineamientos, políticas y la toma de decisiones transcendentales para el Centro de Negocios Internacional. b) Director Ejecutivo Misión: Hacer que se cumplan los objetivos y se lleven a cabo las funciones del Centro de Negocios Internacional. Responsabilidades El director ejecutivo es el responsable de hacer que todas las operaciones se realicen; es decir, debe hacer que las personas ejecuten sus funciones y que el Centro cumpla las metas que se ha propuesto. c) Departamento Administrativo Misión: Organizar, planificar y controlar los recursos con que cuenta el CENI, tanto recurso humano como material, para cumplir con los objetivos del CENI. Responsabilidades

12 153 Es el responsable de cumplimiento de las políticas del CENI, del orden en las oficinas, de los controles contables y del personal que labora en dicha oficina. Recurso necesario Para que el CENI, pueda funcionar adecuadamente debe tener recursos humanos y recursos materiales, a continuación se detallan: Recurso Humano Gerente Administrativo: Persona que se encargará del buen funcionamiento administrativo del Centro. Contador: Persona encargada de llevar los asuntos contables del CENI. Secretaria Recepcionista: Persona encargada de dar información relacionada con el CENI, orientando a las personas que visiten la oficina y contestando el teléfono. Recurso Material Para el buen funcionamiento administrativo del Centro, además de los muebles de oficina se debe tener un servidor en la cual se conectaran tres computadoras. El Centro deberá ser ubicado en una oficina que tenga

13 154 recepción o sala de espera, una sala de conferencias para un máximo de 25 personas, cubículos individuales para el personal y cuatro oficinas para los gerentes. d) Departamento de Comercio Internacional Misión: Recopilar y difundir información sobre el comercio internacional entre los socios, asesorar y promover las exportaciones de El Salvador en los otros Centros dispersos en todo el mundo. Responsabilidades básicas Promover las exportaciones a través de los demás Centros de Negocios Internacionales, asesorar a los socios o miembros sobre como realizar una negociación y como funciona el comercio internacional, ser intermediarios cuando los socios o clientes lo soliciten. Recursos necesarios Para que el departamento de Comercio Internacional, pueda funcionar adecuadamente debe tener recursos humanos y recursos materiales, a continuación se detallan:

14 155 Recurso Humano Gerente de Comercio Internacional el cual es un especialista en Comercio Exterior. Esta persona vela por todo lo que es comercio internacional, resolverá problemas puntuales y dará respuestas a problemas específicos de los MYPES. Coordinador de Mercadeo Internacional: Esta persona es la encargada de buscar los métodos para que los usuarios del Centro puedan penetrar en nuevos mercados, además Coordinará y capacitará a las personas en las formas de hacer una exportación o importación. Coordinador de Eventos Internacionales: Encargado de coordinar ferias, misiones comerciales, atención a clientes nacionales e internacionales y otros. Traductoras: Para la selección y sectorización de las oportunidades comerciales. Recurso Materiales Para el buen funcionamiento del departamento se debe contar con un servidor que este conectado a la red global y 4 terminales. e) Departamento de Informática.

15 156 Misión: Velar por el buen funcionamiento de la red y el aprovechamiento al máximo de los usuarios. Responsabilidades básicas Dar mantenimiento a la red y mantener la conexión con esta, asesorar a los usuarios en el uso de los programas y alimentar las bases de datos con la información necesaria. Recursos necesarios Para que el departamento de Informática, pueda funcionar adecuadamente debe tener recursos humanos y recursos materiales, a continuación se detallan: Recursos Humanos Administrador de Red: Esta persona dará mantenimiento y funcionamiento a los servidores y a las terminales. Gerente de Internet: Esta persona será la responsable del servicio de Internet y la conexión a los sitios Web. Operadores del Sistema: Para confeccionar páginas, catálogos y las bases de datos.

16 157 Recursos Materiales Se debe contar con dos servidores de avanzada tecnología, los cuales estarán conectados a través de Internet a la red global, en donde esta toda la información y el departamento tendrá tres computadora más para sus usuarios. El lugar debe ser acondiciona para el buen funcionamiento de los servidores y las PC 8. Operacionalidad de la propuesta Centro de Negocios Internacional. 8.1 Actividades del Centro de Negocios Internacional. a) Asesoramiento a empresas PYMES en temas relacionados con el comercio internacional, como por ejemplo: tratados comerciales y negociaciones b) Asesoramiento sobre asuntos aduaneros, es decir requisitos que se deben cumplir para hacer una exportación o importación. c) Misiones comerciales o ruedas de negocios, por Internet. d) Publicaciones semanales de oportunidades comerciales, tanto fuera del país como dentro de él a través de la Internet. e) Participación y organización de seminarios para empresas locales

17 158 conjuntamente con fundaciones, universidades y municipios. f) Atención especializada a los consulados extranjeros, especialmente a misiones comerciales g) Servicio de base de datos a las unidades de promoción empresarial. h) Editoriales, artículos y publicaciones de opinión. i) Publicaciones de interés empresarial y la información especializada de la oferta exportable de El Salvador. j) Búsqueda de nichos de mercado internacionales, a través de otros centros dispersos por el mundo. 8.2 Funciones operativas del Centro de Negocios Internacional. El Centro de Negocios Internacional estará disponible para todas las personas en general que necesiten los servicios de consultas de como hacer las exportaciones, búsqueda de nuevos mercados, búsqueda de materias primas y otras necesidades que se relacionen con el comercio internacional.

18 159 La manera de operar el Centro de Negocios Internacional en El Salvador será de dos maneras: a) Función Externa Función operativa de la red informática y del sistema facilitador prestador del servicio, es decir; el servicio que presta la gran red mundial a la cual se conectan todos los trade point y los centros de negocios de todo el mundo para compartir información es la Proceso gráfico del funcionamiento operativo del Centro Centros Mundiales de Información I N T E R N E T Servidor del sistema Facilitador del Comercio RUTEADOR Servidor de web Servidor de Aplicación RED INTERNA Usuario o Empresario

19 160 El esquema muestra el proceso como otros Centros de Negocios, dispersos en los diferentes países del mundo consultan a través de Internet la red global y a través de está pueden conectarse con la base de datos creada por el CENI de El Salvador, Ingresando a la base de datos en la cual estarán todas las ofertas exportables con la que cuenta el país, además aparecerá en esa base de datos las necesidades de materias primas o productos terminados con los cuales cuenta El Salvador. De esta manera se crea una variedad de oportunidades comerciales. b) función Interna La red interna y externa es la base para la toma de decisiones de los consultores del Centro de Negocios Internacional de los servicios de comercio exterior. Es decir que los empresarios salvadoreños accesan a toda la información que ofrece el Centro de Negocios Internacional y a sus servicios, para buscar una oportunidad comercial, es como estar en una feria comercial con un guía personal el cual va guiando a los visitantes de acuerdo estos le exponen que es lo que anda buscando o a cual sala quiere exponer sus artículos, de una manera muy rápida sin tener que salir del

20 161 país, es una forma virtual de hacer negocios. Proceso gráfico del funcionamiento operativo del servicio Interno con respecto del servicio externo Empresa Red Intern C O N S U L T O R INTERNET Centros Mundiales de Información El esquema representa cómo los empresarios hacen las consultas a los consultores y estos ingresan a la red interna y luego se conectan a través de Internet, para ingresar a los Centros Mundiales de Información.

21 Servicios del Centro de Negocios Internacional El Centro de Negocios Internacional ofrece a todas las personas que visiten su página web y sus oficinas los siguientes servicios los cuales se clasifican en: a) Servicios Básicos b) Servicios Proyectados c) Servicios Complementarios Los cuales se explican a continuación: Servicios Básicos Servicios de Asesoramiento acerca de las recomendaciones internacionalmente convenidas sobre facilicitación del comercio y prácticas comerciales. Asistencia en lo relativo a trámites de actividades de exportaciones e importaciones. Suministro de información sobre los reglamentos del comercio exterior. Suministro de información sobre los organismos que pueden prestar asistencia. Acceso electrónico sobre una gama de información de mercados.

22 163 Servicios Proyectados Consultoría especializada consiste en programas integrales que buscan asistir al empresario durante su gestión de comercio exterior. Asistencia técnica sobre la consulta o preguntas puntuales, dando respuestas relacionadas al comercio exterior. Capacitaciones son cursos o programas complementarios con fines formativos e informativos. Información comercial tomada de la base de datos nacional e internacional. Misiones comerciales trata de programas integrales que llevará a las empresas a una experiencia vivencial de enfrentar nuevos mercados. Servicios Complementarios Intermediación en las negociaciones comerciales Diseños de páginas Web Uso de correo electrónico para tener contactos comerciales Uso de las instalaciones para encuentros comerciales Otros que complementen al comercio internacional.

23 Publicidad del Centro de Negocios Internacional Para que el Centro de Negocios Internacional opere o funcione debe darse a conocer a través de los canales que permitan llegar hasta los clientes que harán uso de dicho centro, los métodos a usar son los siguientes: a) A través de las diferentes asociaciones de empresarios que existen en el país, por medio de una presentación el proyecto donde, se explicará todo lo relacionado con las operacionalidad del Centro. b) Darlo a conocer a los medios de comunicación, a nivel de noticia, como un esfuerzo en conjunto del gobierno y asociaciones para incrementar las exportaciones de los productos no tradicionales en el país. c) Por medio del Banco Central de Reserva, a través de su departamento de Centro de Trámites del Exportador (Centrex), con una reunión tipo conferencia, donde se dará a conocer todo lo relacionado con el Centro. c) Por Internet, con la página de publicación.

24 Implementación de la propuesta 9.1 Lineamientos para la implementación de la propuesta. Es necesario desarrollar acciones a efectos de que la propuesta del Centro de Negocios Internacional para el fomento de las exportaciones de los medianos y pequeños empresarios de El Salvador, se ejecute y no solamente quede diseñada. a) Acciones a corto plazo Se debe plantear la propuesta a una asociación de Medianos y Pequeños empresarios o a una sociedad de exportadores para que evalúen la propuesta. Programar una reunión con miembros del Ministerio de Economía y los de la asociación para explicarles en que consiste dicha propuesta. Programar otra reunión para seleccionar la Junta Directiva, que dirigirá dicho proyecto y también establecer los parámetros para seleccionar a su director ejecutivo. Buscar el lugar idóneo en donde se ubicaran las oficinas, seleccionar el personal y adquirir el equipo necesario para la operacionalización.

25 166 Inscribirse en la red global, para estar autorizados a navegar en ella. Capacitar al personal ejecutivo en el uso de la red y demás empleados. Dar a conocer el Centro de Negocios Internacional, a través de medios de publicidad. b) Acciones a 6 meses o un año. Evaluar los procedimientos que se usan y verificar que se han los mas adecuados para la atención a los socios. Evaluar al personal y verificar que cumplan con sus obligaciones. 9.2 Responsables Esta propuesta esta dirigida a los Medianos y Pequeños Empresarios Salvadoreños exportadores de productos no tradicionales, por lo que la propuesta puede debe ser tomada por una gremial ya establecida como AMPES o la Cámara de Comercio, también puede formarse otra que sea solo del gremio exportador. Estos serán los encargados de trasladar la idea al gobierno central para el correspondiente apoyo ante las Naciones Unidas, para autorizar el Centro de Negocios Internacional.

26 167 Al estar formado todo el proyecto es la Junta Directiva, la responsable por que se lleve a cabo los objetivos del Centro de Negocios Internacional. 9.3 Recursos necesarios Recurso humano idóneo para desempeñar cada puesto, según los criterios anteriormente establecidos, los cuales no excedan los gastos del Centro de Negocios Internacional. Recurso material que cumpla los requerimientos adecuados para la instalación de programas administrativos y de funcionamiento con la red global en Internet. Recursos tecnológicos, necesarios para operar de la una manera optima, y brindar un servicio efectivo a los socios en El Salvador como a los usuarios del exterior. Infraestructura, se necesita una oficina o local adecuado que este próximo a Hoteles, bancos, de fácil acceso, que sea amplio y cómodo para los empleados, socios y visitas del exterior.

27 Presupuesto de Costo del Centro de Negocios Internacional A continuación se presentará un estimado de la inversión: Descripción Monto Inversión Estudio técnico económico 60, *Recurso técnologico 267, Instalación de Red 45, *Equipos y muebles de oficina 186, Permiso de funcionamiento 50, Licencias de programas de red global 75, Otros 35, Sub Total de la Inversión.. 719, Imprevistos 10% 71, Total de Inversión.. 791, * Ver detalle en anexos VER ANEXOS Y BIBLIOGRAFÍA EN TESIS IMPRESAS.

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO PLAZA MAYOR CONVENCIONES Y EXPOSICIONES S.A. 1 TABLA DE CONTENIDO ANEXO 4: GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS...

Más detalles

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL 112 CAPITULO IV Propuesta de un modelo de Planificación Estratégica y Desarrollo Organizacional para el crecimiento y competitividad de la micro y pequeña empresa para la industria panificadora del Departamento

Más detalles

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP)

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) MBA Profesional Descripción del Curso Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) Los seminarios se enfocan en las habilidades inherentes de liderazgo y motivación, ejercicios de dinámica de grupos, presentaciones

Más detalles

Mercadotecnia en internet oportunidad para las pequeñas empresas

Mercadotecnia en internet oportunidad para las pequeñas empresas Mercadotecnia en internet oportunidad para las pequeñas empresas Por Jack Fleitman Internet ha generado una sociedad mundial con acceso ilimitado a la Información, en el que los comportamientos y las relaciones

Más detalles

Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales,

Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales, 1. NOMBRE Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO 1.1 NOMBRE DEL PROYECTO Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales, S.A. de C.v., dedicada a la venta, reparación y mantenimiento

Más detalles

TICs en las PYMES de Centroamérica

TICs en las PYMES de Centroamérica TICs en las PYMES de Centroamérica Impacto de la Adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño de las empresas por Ricardo Monge-González Cindy Alfaro-Azofeifa José I.

Más detalles

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana República Bolivariana de Venezuela Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de la Región Guayana (FUNDACITE-Guayana) UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

Más detalles

3er. Taller por la calidad en los servicios de formación a lo largo de la vida y jornada de entrenamiento para un control efectivo de los factores de

3er. Taller por la calidad en los servicios de formación a lo largo de la vida y jornada de entrenamiento para un control efectivo de los factores de 3er. Taller por la calidad en los servicios de formación a lo largo de la vida y jornada de entrenamiento para un control efectivo de los factores de la organización y la gestión de la educación continua

Más detalles

DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO

DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DICM- 40 DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO 1. FINALIDAD Mantener una participación competitiva de la Empresa en el Sector de las Telecomunicaciones, a

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario

ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario Sobre el libro: Este libro provee los lineamientos generales para la organización de todo tipo de eventos. Comienza posicionando

Más detalles

Fundación para La Innovación Tecnológica Agropecuaria www.fiagro.org. Proyecto: Sistema de Información Agrícola y Agroindustrial (Agromóvil)

Fundación para La Innovación Tecnológica Agropecuaria www.fiagro.org. Proyecto: Sistema de Información Agrícola y Agroindustrial (Agromóvil) Fundación para La Innovación Tecnológica Agropecuaria www.fiagro.org Proyecto: Sistema de Información Agrícola y Agroindustrial (Agromóvil) 1. Información de la Organización Nombre del Proyecto Sistema

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

" Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial. " Tener un proyecto empresarial viable. " Ser una persona emprendedora.

 Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial.  Tener un proyecto empresarial viable.  Ser una persona emprendedora. SECRETARIA DE FOMENTO ECONOMICO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE NOMBRE DEL PROGRAMA O SERVICIO QUE OFRECE OBJETIVO DESCRIPCION REQUISITOS PARA ACCESAR AL PROGRAMA POBLACION A LA QUE VA DIRIGIDA

Más detalles

Nuestra Empresa HUB CONSULTING S.A.S.

Nuestra Empresa HUB CONSULTING S.A.S. Nuestra Empresa HUB CONSULTING S.A.S. Datos Constitutivos de la Empresa RAZON SOCIAL: HUB CONSULTING S.A.S. NIT: 900546322-5 DIRECCIÓN: Carrera. 30 No. 5F - 185, Oficina 712, INT 3 TELÉFONO: +57 315 311

Más detalles

Tabla de contenido. Introducción... 1. Visión del Centro... 3. Misión... 3. Objetivos... 3. Estrategias... 4

Tabla de contenido. Introducción... 1. Visión del Centro... 3. Misión... 3. Objetivos... 3. Estrategias... 4 Plan Estratégico de Informática y Telecomunicaciones Tabla de contenido Introducción... 1 Visión del Centro... 3 Misión... 3 Objetivos... 3 Estrategias... 4 Estrategia de Calidad de los Servicios... 4

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION Como hemos visto, las maneras más comunes de exportar son la venta a través de intermediarios y la exportación directa.

Más detalles

Gloria Tristancho Rueda. Noviembre 2012

Gloria Tristancho Rueda. Noviembre 2012 Gloria Tristancho Rueda Noviembre 2012 Empresas Objetivos estratégicos Bancóldex 2012 Gremios Intermediarios Financieros Modernización para pymes Apoyo al comercio exterior y la dinámica exportadora Fortalecimiento

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO)

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO) DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO EMPRESA : INFORMES GARANTIZADOS S.A. CARGO : PRODUCT MANAGER 1. NIVEL DE SUPERVISIÓN Y DEPENDENCIA Depende de: Gerente General Corporativo Supervisa a: Asistente y Administración

Más detalles

CÁMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE MERCOSUR Y AMÉRICA

CÁMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE MERCOSUR Y AMÉRICA Dossier de Prensa CÁMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE MERCOSUR Y AMÉRICA Fundada en 1991, el mismo año de fundación de la zona económica Mercosur, la Cámara de Industria y Comercio de Mercosur y América

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en poco tiempo se ha logrado un crecimiento notable. Se ha incrementado la demanda

Más detalles

Folleto de Servicios 2015

Folleto de Servicios 2015 Folleto de Servicios 2015 ÍNDICE BENEFICIOS DE PERTENECER A LA CÁMARA ÁRABE MEXICANA... 3 1. OBJETIVOS... 3 2. SERVICIOS DE INFORMACIÓN... 4 3. ASESORÍA... 4 4. PUBLICACIONES... 5 5. EVENTOS PROMOCIONALES

Más detalles

ATENCIÓN PÚBLICO OBJETIVO

ATENCIÓN PÚBLICO OBJETIVO ATENCIÓN INTEGRAL Y SERVICIOS A GRUPOS DE INTERÉS PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 2 ATENCIÓN PÚBLICO OBJETIVO CÓDIGO: MIS7-P-005 FECHA DE VIGENCIA 22/Aug/2014 1. OBJETIVO Definir directrices para gestionar y prestar

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

Análisis de los Resultados del Programa BCIE de Apoyo a la MIPYME y del Desempeño Social de las IFIs del BCIE

Análisis de los Resultados del Programa BCIE de Apoyo a la MIPYME y del Desempeño Social de las IFIs del BCIE BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA Análisis de los Resultados del Programa BCIE de Apoyo a la MIPYME y del Desempeño Social de las IFIs del BCIE DICIEMBRE 2010 Microfinanzas PYMES MIPYMES Cadenas

Más detalles

DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: LIC. NICOLÁS LIARTE VEJRUP.

DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: LIC. NICOLÁS LIARTE VEJRUP. El programa brinda una visión integral de la gestión de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que contribuya a la generación de una triple línea de resultados: económico, social y ambiental. Gestionar

Más detalles

BENEFICIOS COPARMEX. Atención a socios

BENEFICIOS COPARMEX. Atención a socios Atención a socios empresa. El departamento de atención a socios es el vínculo entre un socio y nuestra institución y su función principal es mantenerle informado y la vinculación con los demás departamentos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO TITULO PRIMERO NATURALEZA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO.

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO TITULO PRIMERO NATURALEZA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO. REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO TITULO PRIMERO NATURALEZA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento tiene

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE o Servicio Centro de Atención e Información Empresarial Promover y difundir los programas, eventos, apoyos e información municipales, estatales y federales, a través de atención personalizada y de medios

Más detalles

CAPITULO I PROPOSITOS DEL ESTUDIO, CONTEXTUALIZACION Y PROBLEMA DE INVESTIGACION

CAPITULO I PROPOSITOS DEL ESTUDIO, CONTEXTUALIZACION Y PROBLEMA DE INVESTIGACION CAPITULO I PROPOSITOS DEL ESTUDIO, CONTEXTUALIZACION Y PROBLEMA DE INVESTIGACION 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. PROPÓSITOS DEL ESTUDIO Brindar los elementos de mercadotecnia idóneos y fácilmente

Más detalles

Financiación para la exportación y el desarrollo empresarial. Fernando Esmeral Cortés Vicepresidente Comercial

Financiación para la exportación y el desarrollo empresarial. Fernando Esmeral Cortés Vicepresidente Comercial Financiación para la exportación y el desarrollo empresarial Fernando Esmeral Cortés Vicepresidente Comercial Fortaleza, Brasil mayo 14 de 2010 Temas del día... - Generalidades Bancóldex - Transformación

Más detalles

Objetivos del estudio de mercado Introducción

Objetivos del estudio de mercado Introducción Estudio de Mercado Definición El concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales. Por una parte se trata de un lugar físico especializado en las actividades de vender

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa Servicios de Consultoría y Asesoría multidisciplinaria en Franquicias Presentación Corporativa Agosto de 2011 ISO Franquicias La información en este prospecto industrial o de nuevos negocios, es propiedad

Más detalles

4. Propuesta para el diseño de una empresa de outsourcing en el área de recursos humanos. 4.1. Aspectos generales de la empresa.

4. Propuesta para el diseño de una empresa de outsourcing en el área de recursos humanos. 4.1. Aspectos generales de la empresa. 4. Propuesta para el diseño de una empresa de outsourcing en el área de recursos humanos. 4.1. Aspectos generales de la empresa. La empresa tendrá como principal objetivo desarrollar y ofrecer servicios

Más detalles

4) Asegurar la cadena de abastecimiento, provisión just in time Usando soluciones de SCM basadas en e-business, las empresas pueden lograr:

4) Asegurar la cadena de abastecimiento, provisión just in time Usando soluciones de SCM basadas en e-business, las empresas pueden lograr: Pasos para crear una empresa. com 1) Definir el target de mercado hacia el cual habrá de apuntar la estrategia de venta, tipo de clientes a que quiere llegar y con qué productos. Investigación de mercado.

Más detalles

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO GH DIRECCION GENERAL DE SERVICIO AL CLIENTE DE PRODUCCION Y PROCESOS TECNICOS FINANCIERA DE MERCADOTECNIA Y VENTAS ADMINISTRATIVA JEFE DE EVENTOS Y EXPOSICIONES CONTROL DE PROYECTOS INGENIERO DE SISTEMAS

Más detalles

Capitulo 1. Introducción

Capitulo 1. Introducción Capítulo 1.- Introducción Pag: 1 Capitulo 1 Introducción Antecedentes Internet es un elemento de importancia creciente en las vidas humanas. Existen diferencias entre el marketing en línea y el marketing

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

MUNDO EMPRESARIAL EN RED

MUNDO EMPRESARIAL EN RED MUNDO EMPRESARIAL EN RED MUNDO EMPRESARIAL EN RED INTERNET Red de redes internacional que proporciona a millones de personas acceso a diversos recursos de información MUNDO EMPRESARIAL EN RED INTRANET

Más detalles

CAPITULO IV. Se propone a las Cooperativas Financieras estrategias para mejorar la atención al cliente.

CAPITULO IV. Se propone a las Cooperativas Financieras estrategias para mejorar la atención al cliente. 159 CAPITULO IV. PROPUESTA DEL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN AL CLIENTE BASADO EN LA TÉCNICA DE BENCHMARKING PARA MEJORAR LA IMAGEN DEL SISTEMA COOPERATIVO FINANCIERO DE LA ZONA OCCIDENTAL DE EL SALVADOR.

Más detalles

eca Estudios Centroamericanos Cadenas productivas y gestión de la estrategia. Un enfoque territorial y de valor compartido Resumen

eca Estudios Centroamericanos Cadenas productivas y gestión de la estrategia. Un enfoque territorial y de valor compartido Resumen 233 Cadenas productivas y gestión de la estrategia. Un enfoque territorial y de valor compartido Edwin Ricardo Flores* Resumen Partiendo de un análisis de cadena de valor, este documento se enfoca en instrumentos

Más detalles

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES?

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? Febrero 2011 Introducción La Planificación de Recursos Empresariales, o simplemente ERP (Enterprise Resourse Planning), es un conjunto de sistemas de información gerencial que

Más detalles

2.2 Lograr con la ejecución del Plan Promocional Estratégico, que las Operadoras Turísticas se posicionen en la mente de los turistas salvadoreños.

2.2 Lograr con la ejecución del Plan Promocional Estratégico, que las Operadoras Turísticas se posicionen en la mente de los turistas salvadoreños. 124 CAPÍTULO IV PROPUESTA DEL DISEÑO DE UN PLAN PROMOCIONAL ESTRATÉGICO QUE PERMITA EL POSICIONAMIENTO DE LAS OPERADORAS TURÍSTICAS; PARA IMPULSAR EL TURISMO NACIONAL EN LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR.

Más detalles

I. Descripción del Servicio

I. Descripción del Servicio ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS El proponente acepta y garantiza, mediante la presentación de este anexo con la propuesta, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal, que cumple, acepta

Más detalles

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSION CULTURAL 2. FUNCIONES GENERALES. a. Elaborar y proponer

Más detalles

1.1.2 Estructura Orgánica 1.1.3 Misión 1.1.4 Visión

1.1.2 Estructura Orgánica 1.1.3 Misión 1.1.4 Visión CAPITULO PRIMERO DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR S.N.C. 1.1 HISTORIA Fue en el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, el 8 de junio de 1937, cuando se fundó

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL INFORMANTE OCTAVA ENCUESTA DE INNOVACIÓN, AÑO 2013

INSTRUCTIVO DEL INFORMANTE OCTAVA ENCUESTA DE INNOVACIÓN, AÑO 2013 INSTRUCTIVO DEL INFORMANTE OCTAVA ENCUESTA DE INNOVACIÓN, AÑO 2013 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS ENERO/ 2013 Tabla de Contenido Presentación... 3 Formulario Encuesta de Innovación... 3 Módulo III:

Más detalles

Escuela para Empresarios Inicia tu empresa...ahora Anden 2387, Valle del Alamo; 44440 Guadalajara, Jalisco. MEXICO. soyempresario@infosel.net.

Escuela para Empresarios Inicia tu empresa...ahora Anden 2387, Valle del Alamo; 44440 Guadalajara, Jalisco. MEXICO. soyempresario@infosel.net. Escuela para Empresarios Inicia tu empresa...ahora Anden 2387, Valle del Alamo; 44440 Guadalajara, Jalisco. MEXICO. soyempresario@infosel.net.mx - iniciatuempresa@hotmail.com Tel. (52) 33 3832 2942 Mobil

Más detalles

FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS. TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Modalidad a Distancia Duración: 4 (cuatro) años

FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS. TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Modalidad a Distancia Duración: 4 (cuatro) años FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Modalidad a Distancia Duración: 4 (cuatro) años TÍTULO: ANALISTA EN MARKETING Modalidad a Distancia Duración: 3 (tres) años 1. INCUMBENCIAS

Más detalles

4.1 Introducción. 4.2 Aceleración de Empresas. 4.3 New Ventures

4.1 Introducción. 4.2 Aceleración de Empresas. 4.3 New Ventures La Aceleración de Empresas 4.1 Introducción En el capítulo anterior se estudiaron algunas características de los emprendedores y vimos que son la conexión necesaria entre la empresa y los clusters industriales.

Más detalles

CAPÍTULO V ESTRUCTURA ORGÁNICA, ADMINISTRATIVA Y FUNCIONAL DE LA MICROEMPRESA

CAPÍTULO V ESTRUCTURA ORGÁNICA, ADMINISTRATIVA Y FUNCIONAL DE LA MICROEMPRESA CAPÍTULO V ESTRUCTURA ORGÁNICA, ADMINISTRATIVA Y FUNCIONAL DE LA MICROEMPRESA 5.1. DENOMINACIÓN DE LA MICROEMPRESA 5.1.1. Nombre de la Microempresa La microempresa de servicio de Radio Taxi que operará

Más detalles

Gerencia General de Empresas e Instituciones Gerencia de Administración y Gestión de Canales Coordinación de Canales Presénciales

Gerencia General de Empresas e Instituciones Gerencia de Administración y Gestión de Canales Coordinación de Canales Presénciales Gerencia General de Empresas e Instituciones Gerencia de Administración y Gestión de Canales Coordinación de Canales Presénciales PUNTO PYME Punto Pyme es un nuevo concepto de franquicias de la Corporación

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES PROYECTO: RED EUROCENTROAMERICANA PARA LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MIPYMES PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES Red EURECA-Guatemala Guatemala

Más detalles

GUÍA TEMÁTICA DEL ESTUDIO TRANSVERSAL POR ASIGNATURAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEMESTRE I

GUÍA TEMÁTICA DEL ESTUDIO TRANSVERSAL POR ASIGNATURAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEMESTRE I GUÍA TEMÁTICA DEL ESTUDIO TRANSVERSAL POR ASIGNATURAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEMESTRE I ADMINISTRACIÓN I INTROD. NEGOCIOS Cuál ha sido la evolución de los procesos administrativos de

Más detalles

MYALADINO.COM. La clave del éxito consiste en utilizar un sistema confiable

MYALADINO.COM. La clave del éxito consiste en utilizar un sistema confiable MYALADINO.COM La clave del éxito consiste en utilizar un sistema confiable Descripción de la empresa Myaladino.com es una empresa dedicada al desarrollo de oportunidades de negocios y servicios para las

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE Artículo lo. Créase el PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE, destinado

Más detalles

CAPITULO IV A. GENERALIDADES.

CAPITULO IV A. GENERALIDADES. CAPITULO IV DISEÑO DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA POR PUNTOS DE ENCUENTRO PARA LOGRAR UNA MEJOR GESTIÓN DE LAS FINANZAS EN LA MEDIANA EMPRESA DE LA INDUSTRIA TEXTIL UBICADAS EN EL ÁREA METROPOLITANA

Más detalles

Subgerente de Mercadeo. Nombre del puesto: Subgerente de Mercadeo. Objetivo del puesto

Subgerente de Mercadeo. Nombre del puesto: Subgerente de Mercadeo. Objetivo del puesto Gerente de Mercadeo Promover y estimular el desarrollo turístico de Honduras mediante el diseño y la implementación de un modelo estratégico de competitividad en los destinos turísticos, centrados en los

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

TALLER DE INTERNACIONALIZACIÓN

TALLER DE INTERNACIONALIZACIÓN TALLER DE INTERNACIONALIZACIÓN Búsqueda de oportunidades internacionales de negocio para pymes La internacionalización 2.0, el mundo en tu ordenador Tienes ratón? Organizadores: Fecha: 21/12/2011 Hora:

Más detalles

Curso de Posgrado en Finanzas. Qué capacidades desarrolla el programa?

Curso de Posgrado en Finanzas. Qué capacidades desarrolla el programa? Qué ofrece el programa? Las finanzas se han convertido en el idioma de los negocios permitiendo generar un intercambio de información entre las diferentes áreas y unidades de la empresa, que asegura la

Más detalles

Las TIC como instrumento para acceder al mercado mundial

Las TIC como instrumento para acceder al mercado mundial ISSN 2222-4823 Las TIC como instrumento para acceder al mercado mundial Doris Osterlof Obregón SerieBrief # 78 Noviembre 2011 3 Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cada vez más se

Más detalles

El 60% del PIB depende de las exportaciones, SE

El 60% del PIB depende de las exportaciones, SE Mayo 14, 13. Universidad Autónoma Chapingo División de Ciencias Económico-Administrativas 1 Coordinación de Comercio Internacional Dr. Eusebio D. Torres Quintana Tel: (95) 2 15 00 Ext. 5019 El Comercio

Más detalles

GUÍA DE AYUDA. Tecnologías de Información y Comunicación para un México más Competitivo

GUÍA DE AYUDA. Tecnologías de Información y Comunicación para un México más Competitivo GUÍA DE AYUDA Tecnologías de Información y Comunicación para un México más Competitivo Estimad@ usuari@, esta guía tiene como objetivo orientarle sobre cómo utilizar la Vitrina de Soluciones Tecnológicas.

Más detalles

CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA.

CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA. 122 CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA. A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. General Diseñar una Guía de Promoción Turística para los pequeños hoteles de playa ubicados en

Más detalles

4.1 Internet como un medio de mercadeo

4.1 Internet como un medio de mercadeo 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Zuñiga, Víctor Alejandro 4.1 Internet como un medio de mercadeo El comercio electrónico es una área emergente que goza de una considerable

Más detalles

MYALADINO.COM. La clave del éxito consiste en utilizar un sistema confiable

MYALADINO.COM. La clave del éxito consiste en utilizar un sistema confiable MYALADINO.COM La clave del éxito consiste en utilizar un sistema confiable Tabla De Contenidos: CONTENIDO Misión y Visión... 3 Misión:... 3 Visión:... 3 Objetivo General... 3 Objetivos Específicos... 3

Más detalles

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real 1. Naturaleza jurídica, objetivos, órganos de gobierno, ámbito de actuación y fuentes de financiación Naturaleza jurídica La Cámara Oficial de Comercio

Más detalles

Secretaría de Turismo. Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción

Secretaría de Turismo. Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción La Paz, Baja California Sur, a 28 de Abril del 2006. Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción Elaboró

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA INFORME Nº 02-10 Gestión de Compras Dirección de Informática de Gestión

AUDITORÍA INTERNA INFORME Nº 02-10 Gestión de Compras Dirección de Informática de Gestión AUDITORÍA INTERNA INFORME Nº 02-10 Gestión de Compras Dirección de Informática de Gestión 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Origen El presente estudio se realizó en concordancia con lo definido en el Plan de Trabajo

Más detalles

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema 1. INTRODUCCIÓN El avance de Internet y las comunicaciones de los últimos años ha provocado un interés creciente por el desarrollo de propuestas metodológicas que ofrezcan un marco de referencia adecuado

Más detalles

a) Brindar a los empleados de las pequeñas empresas conocimientos básicos y de fácil comprensión para el mejor desempeño de su actividad comercial.

a) Brindar a los empleados de las pequeñas empresas conocimientos básicos y de fácil comprensión para el mejor desempeño de su actividad comercial. 138 CAPITULO IV PROPUESTA DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN FUNDAMENTOS DE MARKETING PARA EL MEJOR DESEMPEÑO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO

Más detalles

AGENDA WASHINGTON, D.C.

AGENDA WASHINGTON, D.C. AGENDA WASHINGTON, D.C. AGENDA de Competitividad para implementar el TLC en Estados Unidos Para aprovechar competitividad. el TLC con los Estados Unidos, necesitamos ejecutar una estrategia de Si Colombia

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ACUERDO COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA BENEFICIOS PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PYMES 1. Las PYMES y los acuerdos comerciales En los acuerdos comerciales internacionales que Colombia ha

Más detalles

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008 Carrera: Título que otorga: Duración: Perito en Comercio Exterior Perito en Comercio Exterior 30 meses Carga horaria total: 1.740 horas reloj Inicio: 2008 FUNDAMENTACIÓN Hoy, todo el planeta experimenta

Más detalles

EL E-COMMERCE COMO FACTOR DE INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN: SITUACIÓN DE LAS MIPYMES EXPORTADORAS COSTARRICENSES

EL E-COMMERCE COMO FACTOR DE INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN: SITUACIÓN DE LAS MIPYMES EXPORTADORAS COSTARRICENSES 134g EL E-COMMERCE COMO FACTOR DE INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN: SITUACIÓN DE LAS MIPYMES EXPORTADORAS COSTARRICENSES Ing. Ivonne Vásquez Esquivel MSc. Ciencias de la Computación MAE énfasis Finanzas

Más detalles

PLANIFICACION ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS 2010 ORGANIZACIÓN

PLANIFICACION ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS 2010 ORGANIZACIÓN PLANIFICACION ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS 2010 ORGANIZACIÓN Este curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), a través del Área de

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE COMERCIO EXTERIOR VENTANA GLOBAL ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR INFORMACIÓN SOBRE

Más detalles

- 1 - MANUAL DE CARGOS. Mayo, 2004 MANUAL DE CARGOS. Gerencia de Gestión Interna

- 1 - MANUAL DE CARGOS. Mayo, 2004 MANUAL DE CARGOS. Gerencia de Gestión Interna - 1 - - 2 - IDENTIFICACIÓN Nombre de la Dependencia: Manual de: Cargos Lugar y Fecha: Mérida, Junio 2004 Responsable de su Actualización: Br. Geybelt Kayuskay Meza Muñoz Revisado por: Msc. Francisco Javier

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Título: Licenciado en Ciencias de la Información 1. INTRODUCCIÓN Actualmente la de la Universidad Nacional del Nordeste, ofrece cuatro carreras vinculadas con el campo de las Ciencias de la Información.

Más detalles

DOCUMENTO DE ESTRUCTURA DE LA ASOCIACIÓN DEL CAFÉ SOSTENIBLE:

DOCUMENTO DE ESTRUCTURA DE LA ASOCIACIÓN DEL CAFÉ SOSTENIBLE: CONFÉRENCE DES NATIONS UNIES SUR LE COMMERCE ET LE DÉVELOPPEMENT UNITED NATIONS CONFERENCE ON TRADE AND DEVELOPMENT DOCUMENTO DE ESTRUCTURA DE LA ASOCIACIÓN DEL CAFÉ SOSTENIBLE: 1.0 Justificación y panorama

Más detalles

Manual Operativo CENTROS DE NEGOCIOS. Reporte para el Instituto Nacional de Ecología Dirección de Investigación en Política y Economía Ambiental

Manual Operativo CENTROS DE NEGOCIOS. Reporte para el Instituto Nacional de Ecología Dirección de Investigación en Política y Economía Ambiental Manual Operativo CENTROS DE NEGOCIOS Reporte para el Instituto Nacional de Ecología Dirección de Investigación en Política y Economía Ambiental Noviembre 2007 1 ÍNDICE SOBRE ESTE MANUAL... 3 ADMINISTRACIÓN

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN?

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? Olegario Llamazares* El Plan de Exportación es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera iniciar o consolidar su posición en mercados exteriores. El

Más detalles

Artículo 3.- Postulación.- Artículo 4.- Entrega de documentación.-

Artículo 3.- Postulación.- Artículo 4.- Entrega de documentación.- RONDA CONCURSABLE PARA FONDOS NO REEMBOLSABLES DESTINADOS AL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE SITIOS WEB PARA MIPYMES, ARTESANOS Y/O ACTORES DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA Artículo 1.- Objetivo del cofinanciamiento.-

Más detalles

TALLER DE PREPARACION DE OFERTA CÓMO PARTICIPAR EN RUEDAS, FERIAS Y MISIONES COMERCIALES

TALLER DE PREPARACION DE OFERTA CÓMO PARTICIPAR EN RUEDAS, FERIAS Y MISIONES COMERCIALES TALLER DE PREPARACION DE OFERTA CÓMO PARTICIPAR EN RUEDAS, FERIAS Y MISIONES COMERCIALES Conocer las diferencias entre una feria, una misión y una rueda de negocios. Identificar las ventajas de participar

Más detalles

Indicadores de Gestión y Presupuesto

Indicadores de Gestión y Presupuesto Indicadores de Gestión y Presupuesto 5. INDICADORES DE GESTION Y PRESUPUESTO 5.1 INDICADORES DE GESTION Los indicadores son una unidad de medida gerencial que permite evaluar la gestión o desempeño de

Más detalles

Administración de recursos humanos (talento humano) INTRODUCCIÓN

Administración de recursos humanos (talento humano) INTRODUCCIÓN Administración de recursos humanos (talento humano) INTRODUCCIÓN En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La

Más detalles

MÁSTER EN. Marketing Digital y Comercio Electrónico+

MÁSTER EN. Marketing Digital y Comercio Electrónico+ Profesorado Nuestra escuela fue creada por académicos y profesionales destacados en sus campos, que decidieron unirse para poder ofrecer una formación de postgrado presencial y online de gran calidad y

Más detalles

CAPITULO IV. PROPUESTA PARA EL SERVICIO DE REFERENCIA CON EL USO DE NTIs PARA SU MEJOR OPTIMIZACIÓN

CAPITULO IV. PROPUESTA PARA EL SERVICIO DE REFERENCIA CON EL USO DE NTIs PARA SU MEJOR OPTIMIZACIÓN CAPITULO IV PROPUESTA PARA EL SERVICIO DE REFERENCIA CON EL USO DE NTIs PARA SU MEJOR OPTIMIZACIÓN 4.1 CONSIDERACIONES INICIALES Debe considerase otro escenario para el desarrollo de una biblioteca académica,

Más detalles

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL www.pensum.es PRESENTACIÓN El programa de desarrollo empresarial PDE, consiste en un programa de Formación Consultoría, dirigido y diseñado especialmente para PYMES, para facilitar su desarrollo y adaptación

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización: Nombre de la sesión: CONTPAQ PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 5. Contextualización: Nombre de la sesión: CONTPAQ PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 5 Nombre de la sesión: CONTPAQ Contextualización: El uso de la información en un mundo tan globalizado de los negocios no permite que actuemos al margen de la misma, así

Más detalles

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 Logística Internacional COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 LOGISTICA Concepto.- Es el enfoque de la administración de todas las actividades involucradas físicamente

Más detalles

Caso de Éxito : Wagner Solar

Caso de Éxito : Wagner Solar Soluciones CRM Caso de Éxito : Wagner Solar Sage CRM Sage y Aelis orientan a Wagner Solar hacia el liderazgo. Sumario Perfil del cliente: Wagner Solar es una compañía especializada con sede en España que

Más detalles

ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO INFORME SECTORIAL SECTOR TIC

ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO INFORME SECTORIAL SECTOR TIC ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO INFORME SECTORIAL SECTOR TIC Manizales, Noviembre 2012 Contenido 1. COMPORTAMIENTO

Más detalles

Estrategias de Mercadeo en Internet: Plan de Marketing 2.0

Estrategias de Mercadeo en Internet: Plan de Marketing 2.0 Estrategias de Mercadeo en Internet: Plan de Marketing 2.0 La Paz, Bolivia, noviembre de 2010 Presentación de la UEU Internet ejemplos prácticos www.uruguaymarketplace.com Quiénes somos? Somos una gremial

Más detalles

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Ing. Karina Astudillo B. Econ. Elizabeth Miranda A. Ing. Galo Baida 1. ANÁLISIS DEL NEGOCIO Y SU ENTORNO

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Ing. Karina Astudillo B. Econ. Elizabeth Miranda A. Ing. Galo Baida 1. ANÁLISIS DEL NEGOCIO Y SU ENTORNO 1. ANÁLISIS DEL NEGOCIO Y SU ENTORNO Su nombre será EcuaSalud S.A. y su actividad será brindar servicios de información en el área de salud, a través de un Portal Médico, el cual tendrá por ubicación la

Más detalles

CURSOS VIRTUALES 2014

CURSOS VIRTUALES 2014 El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el apoyo académico de la Universidad Nacional de Colombia: Convocan al proceso de inscripción para la oferta de cursos cortos,

Más detalles

UNICARIBE Reglamento Aprobado por El Consejo Ejecutivo Resolución 2004-34 d/f 14 de Abril del 2004.

UNICARIBE Reglamento Aprobado por El Consejo Ejecutivo Resolución 2004-34 d/f 14 de Abril del 2004. UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Biblioteca Don José Andrés Aybar Castellanos Reglamento Aprobado por El Consejo Ejecutivo Resolución 2004-34 d/f 14 de Abril del 2004. INDICE: CAPITULO I: Naturaleza, Misión

Más detalles