Índice Copyright SENA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Índice Copyright SENA"

Transcripción

1 0

2 1 AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR CAPÍTULO 4: IMPRESIÓN, TRAZO Y PRESENTACIONES EN AUTOCAD Resultado de aprendizaje: Aplicar diseño y configuración de impresión en los planos de AutoCAD con base en la normativa vigente.

3 2 PRESENTACIÓN En esta semana de estudio se tratarán los temas que están relacionados con la última etapa del proceso de modelado de un proyecto de dibujo en AutoCAD, como lo es la configuración de los trazadores de la impresora, que en el medio se conoce como plotter, así como las opciones de impresión y pautas generales con el fin de obtener resultados profesionales. Por tal motivo se abordará la configuración de la página, así como la conversión de los archivos dwg a pdf. Además se conocerán las diferencias entre los archivos dwfx y dwf, los cuales se utilizan para la distribución digital de los dibujos de AutoCAD.

4 3 TABLA DE CONTENIDO 1. CONFIGURACIÓN DE LA IMPRESIÓN Configuración del Trazador Creación y Configuración de Estilos de Trazado Configuración de Página Opciones de Impresión PRESENTACIONES Y CONJUNTO DE PLANOS Creación de Conjunto de Planos Administración de Conjunto de Planos GLOSARIO BIBLIOGRAFÍA CRÉDITOS... 49

5 4 1. CONFIGURACIÓN DE LA IMPRESIÓN El procedimiento de obtener una copia de los proyectos de dibujo en AutoCAD requiere tener conocimientos de los trazadores, impresoras y de los parámetros de impresión del programa. Sin embargo, es recomendable realizar pruebas de impresión, para ir modificando los parámetros, si es el caso que se esté empezando a familiarizar con este tipo de dispositivo Configuración del Trazador El primer paso que se debe realizar para la configuración de trazadores, es instalarlo. A continuación se explicarán los pasos para hacerlo, mediante el siguiente ejemplo: 1. Se ubica la ficha Salida. Luego en la sección Trazar se hace clic en Administrador de trazadores.

6 5 2. Luego aparece una ventana con el nombre de Plotter. Allí se hace doble clic en Asistente para añadir un trazador. 3. Se abrirá el asistente que indicará paso por paso para añadir un trazador a las impresoras instaladas en el equipo. Se hace clic en Siguiente para continuar.

7 6 4. Se selecciona Impresora del sistema y se hace clic en Siguiente. 5. En este paso se selecciona la impresora que tenga el sistema. Si se tiene una impresora instalada aparecerá en el listado. Entonces se hace clic para seleccionarla y luego clic en Siguiente. Nota: Si no hay una impresora instalada, se puede instalar la que se desee o puede hacer clic en Default Windows system printer.

8 7 6. Luego, en la ventana que aparece, se vuelve a hacer clic en Siguiente.

9 8 7. Después aparece una ventana donde se digita el nombre del trazador. Por defecto aparece el mismo nombre de nuestra impresora. Para este caso se deja ese, y se hace clic en Siguiente. 8. En ese último cuadro de diálogo que aparece, se podrá editar y calibrar los parámetros del trazador que se requieran. Luego se hace clic en Finalizar.

10 9 9. Luego aparecerá en la ventana Plotter el icono de la impresora que se añadió, el cual es un archivo PC3, donde con doble clic, se puede cambiar la configuración de trazador. Los parámetros a definir aquí dependen de la capacidad del trazador o impresora, la cual en muchos casos solo permiten obtener impresiones semiprofesionales.

11 Creación y Configuración de Estilos de Trazado Los Estilos de trazado permiten definir parámetros específicos con los que se requieren imprimir los objetos dibujados. Un estilo de trazado contiene información sobre el color con el que se imprimirán los objetos, el estilo de línea, el tipo de relleno y el espesor, independientemente de las propiedades definidas en las capas. Existen varios tipos de tablas de estilos de trazado, que pueden ser: Tablas de estilos por defecto, que son aquellas donde los parámetros definidos en las capas prevalecerán y se aplicarán a la impresión de los objetos, de acuerdo a la configuración de la impresora.

12 11 Así como se pueden definir tablas donde se crean estilos de trazado específicos, que al guardarse en la carpeta Plot Styles, podrían ser utilizados posteriormente en otros proyectos donde coincidan las especificaciones de impresión. Por lo tanto, se pueden encontrar también las Tablas dependientes del color, donde en función del color del objeto se pueden crear estilos de trazado, y las de Estilo guardadas, que se pueden aplicar a las capas. Entonces para crear una tabla de estilos de trazado, se realiza lo siguiente: 1. Se hace clic en el menú de Autocad, y luego se coloca el cursor sobre la opción Imprimir. Dentro de las opciones que aparecen, se hace clic en Administrar de estilos de trazado.

13 12 2. Luego aparece una ventana con el nombre de Plot styles. Allí se hace doble clic en Asistente para añadir una tabla de estilos.

14 13 3. Luego sale la ventana llamada Añadir una tabla de estilos de trazado y se hace clic en Siguiente para continuar. 4. Se selecciona con un clic la opción Comenzar desde el principio y luego clic en Siguiente.

15 14 5. Después se hace clic en la opción Tabla de estilos de trazado que dependen del color y luego clic en Siguiente. 6. Se digita el nombre del estilo de trazado, para este caso se llama estilo de trazado ejemplo, y se hace clic en Siguiente.

16 15 7. Para terminar se hace clic en Finalizar. 8. Luego se creará automáticamente un icono en la ventana Plot styles, con el nombre antes digitado.

17 16 Luego para editar el estilo de trazado creado, en el paso anterior, se hace lo siguiente: 1. Se hace clic en el menú de AutoCAD, y luego se coloca el cursor sobre la opción Imprimir. Dentro de las opciones que aparecen, se hace clic en Administrador estilos de trazado. 2. Luego aparece la ventana Plot styles. Allí se hace doble clic en Estilo de trazado ejemplo, que corresponde al que creamos con anterioridad.

18 17 3. Se despliega en pantalla el cuadro de diálogo Editor de tablas de estilos de trazado estilo de trazado ejemplo.ctb.

19 18 4. En la ficha General, de ese cuadro, se puede digitar la descripción de estilo de trazado. Para el ejemplo se digita: estilo definido para proyectos de dibujo en AutoCAD 2d con herramientas intermedias. 5. En la ficha Vista de tabla, del mismo cuadro, se pueden ver las características del estilo. Por ejemplo en la columna Nombre están los parámetros del Color 1. Si se hace clic en cada casilla se puede modificar el parámetro que se requiera.

20 19 6. En la ficha Vista de formulario se observan los mismos parámetros de la ficha anterior, pero en un orden diferente.

21 20 7. Si se hacen modificaciones desde la ficha de Vista de formulario, como por ejemplo se hace clic en la casilla del Color 8 (gris) y luego se selecciona, en la opción Propiedades, las características para ese color, como color Negro, tipo de línea Trazo largo-trazo corto y grosor de línea mm, todos los objetos dibujados con el color gris (8) se imprimirán con dichas características Configuración de Página En este paso se configura la página empleando la configuración prediseñada. Es decir se selecciona la impresora o plotter y se indica la tabla de estilos de trazado. Además se puede seleccionar el tamaño de papel, grabar la configuración de página con un nombre determinado para que pueda volver a ser utilizada en otro proyecto de dibujo. Para crear la configuración de página se realiza lo siguiente: 1. Para empezar, se abre el archivo del dibujo del proyecto que se elaboró previamente, en este caso se abre Plano1: rueda de carro de corte. Luego se abre el estilo de trazado definido anteriormente, es decir estilo de

22 21 trazado ejemplo.ctb. Se realizarán los siguientes pasos, los cuales son a manera de repaso. Se abre el Administrador de estilos de trazado, como ya se explicó en el proceso de creación y configuración de página. Luego se abre el estilo ya creado: estilo de trazado ejemplo.ctb

23 22 En la ficha general se había digitado: estilo definido para proyectos de dibujo en AutoCAD con herramientas intermedias. En la ficha: Vista de formulario, para el ejemplo se selecciona con un clic Color blanco 255 (último de la lista), y se le cambian las características en las opciones de la derecha por color: negro y grosor de línea: 0,3500 mm.

24 23 Luego se selecciona Color verde, de las opciones de la izquierda, y después se cambian en las opciones de la derecha: color negro y grosor de línea: 0,2500 mm. Se hace lo mismo para el Color rojo, y hacemos clic en Guardar y Cerrar.

25 24 Hasta acá se ha repasado cómo se edita los estilos de trazado. Ahora se continúa con la configuración de la página. 1. Se hace clic en ficha Presentación y en la sección presentación, se hace clic en Configuración de página. En versiones anteriores de AutoCAD 2014, se hace clic en el menú de AutoCAD, luego se coloca el cursor sobre la opción Imprimir y clic en Configurar página.

26 25 Después aparece el cuadro de diálogo Administrador de configuraciones de página y se hace clic en Nueva.

27 26 Luego aparece otro cuadro de diálogo. En Nombre nuevo de configuración de página se digita: Configuración para proyecto rueda de carro, y se hace clic en Aceptar. Después aparece el cuadro de diálogo Configuración de página-modelo, en la cual se puede seleccionar el tipo de impresora/trazador: OKI B730n(PLC) LP, en este caso, el tamaño de papel: A4 y la tabla de estilos de trazado. En este caso se seleccionó estilo de trazado ejemplo. Para terminar se hace clic en Aceptar.

28 27 Se regresará al cuadro Administrador de configuraciones de página con el nombre de la configuración de la página que se digitó anteriormente.

29 28 Para aplicar esta configuración de página en el dibujo, se hace clic en configuración para proyecto rueda de carro de corte, luego clic en el botón Definir actual y para terminar clic en Cerrar Opciones de Impresión Para iniciar el proceso de impresión, se siguen los siguientes pasos: 1. Se única la ficha Salida. En la sección Trazar, se hace clic en Trazar.

30 29 En versiones anteriores al AutoCAD 2014 se hace clic en el menú de AutoCAD y luego clic en Imprimir.

31 30 2. Aparece el cuadro de diálogo Trazar-modelo, en el cual debe aparecer en la sección configuración de página el nombre que se le asignó anteriormente: Configuración para proyecto Rueda de carro de corte. Nota: si no aparece se debe cerrar el cuadro de diálogo Trazar y en la ficha Salida, se hace clic en el botón Administrador de configuraciones de página, donde se selecciona configuración para proyecto Rueda de carro de corte, y se hace clic en Definir actual y para terminar clic en Cerrar. 3. Adicionalmente se debe seleccionar la impresora. Nota: también se puede imprimir en DWG To PDF.pc3, que generaría un archivo del tipo documento portable (pdf) de libre distribución electrónica. También existe la posibilidad de imprimirlo al DWF6 eplot.pc3 ó DWFx eplot.pc3 que son trazadores electrónicos. En estos trazadores, al dar clic en Aceptar, solicitará un nombre para el archivo que se genera con estas opciones.

32 31 Para el ejemplo se selecciona la impresora OKI B730n(PLC) LP y tamaño de papel: A4

33 32 4. En el cuadro de diálogo, en la sección Área de trazado, de las opciones que aparecen, se selecciona Ventana.

34 33 5. Luego se cierra el cuadro de diálogo. Con un clic en pantalla en la esquina superior izquierda y otro clic en la esquina inferior derecha de las márgenes, se define el área que se quiera que aparezca en la hoja de impresión. 6. Al hacer eso, se regresa al cuadro de diálogo trazar. Para ver la vista previa de impresión se hace clic en el botón Vista preliminar.

35 34 7. En pantalla se debe ver algo similar a esto: 8. Para retornar se hace clic en la X. Allí se hace clic en Aceptar. Para enviar el plano a imprimir, aparecerá en pantalla información del proceso que está realizando en la esquina inferior derecha de AutoCAD.

36 35

37 36 2. PRESENTACIONES Y CONJUNTO DE PLANOS Es una recopilación organizada de planos, cuyo origen son varios archivos de dibujo de AutoCAD. Esto permite organizar los planos existentes, que podrían luego ser impresos o distribuidos electrónicamente, vía web. Desde el administrador de conjuntos de planos se pueden gestionar los archivos y los planos. Es decir, se pueden abrir, cambiar de nombre, editar e imprimir, ya sea a un trazador, como a un plotter virtual o a un archivo tipo pdf. Sin embargo, los archivos solo se pueden abrir e incluir en archivos de referencia Creación de Conjunto de Planos Para la creación de un conjunto de planos se realiza la secuencia que se explicará a continuación. Allí se utilizan los planos y archivos realizados en el proyecto Rueda de carro de corte, por ejemplo. 1. Se hace clic en el botón del menú de AutoCAD. Luego se ubica el cursor sobre la opción Nuevo y de la lista que aparece se hace clic en Conjunto de planos.

38 37 2. Aparece el cuadro de diálogo Crear conjunto de planos, del cual se selecciona la opción Un ejemplo de conjunto de planos, y luego se hace clic en Siguiente para continuar.

39 38 3. Luego aparece un cuadro de diálogo, donde se selecciona con un clic Manufacturing Metric Sheet Set y luego clic en Siguiente.

40 39 4. En la opción Ejemplo de conjunto de planos se digita conjunto de planos curso AutoCAD 2d herramientas intermedias y luego se hace clic en Siguiente para continuar. 5. Luego se observa la estructura de la plantilla del conjunto de planos del ejemplo que se seleccionó anteriormente. Se hace clic en Finalizar para salir del administrador.

41 40 6. Inmediatamente se despliega, a la derecha de la pantalla, un panel del administrador de conjuntos de planos con su estructura jerárquica específica, en la cual se colocan los planos y/o archivos con base en las presentaciones existentes Administración de Conjunto de Planos El Administrador de conjunto de planos se utiliza para hacer modificaciones en un conjunto de planos ya existente, es decir, para hacer mejoras, correcciones o incluso redefinir parámetros. 1. Para abrir el conjunto de planos y editarlo, se hace clic en la ficha Vista. Luego en la sección Paletas, se hace clic en Administrador de paletas.

42 41 2. Luego se hace clic derecho en Planos de piezas, y clic en Importar presentación como plano.

43 42 3. Del cuadro de diálogo que aparece, se hace clic en Buscar dibujos. 4. Luego se selecciona el archivo del ejemplo del plano que contiene la presentación: conjunto rueda de carro de corte, plano 1, el cual fue elaborado en la sección configuración de la presentación y se hace clic en Abrir.

44 43 5. Después se hace clic en Importar marcadas.

45 44 6. Luego aparecerá en la lista jerárquica, la presentación (con el nombre Presentación 1). Al hacer doble clic sobre ella se abrirá la presentación. 7. El archivo se verá en el espacio Modelo. Para insertar más presentaciones, se repiten los mismos pasos.

46 45 Nota: Recuerde que los planos deben tener creada previamente la presentación, la cual se estudió en los subtemas configuración de página y estilos de trazado para que puede ser implementado la herramienta conjuntos de planos.

47 46 GLOSARIO Trazador: Comúnmente conocido como impresora o plotter. Plotter: Un plotter es un dispositivo que conectado a una computadora se puede dibujar sobre papel cualquier tipo de gráfico, mediante el trazador de líneas, gracias a las plumillas retirables de las que dispone. Dwg: Formato de archivo estándar que se utiliza para guardar gráficos de vectores desde AutoCAD. Dwf, Dwfx: (Archivo de Dibujo para la Web) Es la extensión de los archivos gráficos de Autodesk Autocad, destinados para ser distribuidos por la web y con la propiedad de ser solo para visualización, sin contener información detallada. Se pueden abrir con el visor Autodesk design review. PC3: Archivo que almacena información parcial de configuración del trazador. Los archivos PC3 incluyen información de configuración relacionada con el trazado como modelos y controladores de dispositivos. El puerto de salida al que se conectan los dispositivos y algunos otros datos específicos, pero no la información relativa a calibraciones personalizadas del trazador o a tamaños de papel personalizados. PCP: Archivo que almacena información parcial de configuración del trazador. Los archivos PCP incluyen las especificaciones de trazado básicas y los parámetros de plumilla guardados en versiones anteriores de AutoCAD. Entre las especificaciones de trazado se encuentran las asignaciones de plumillas, las unidades de trazado, el tamaño del papel, la rotación del trazado, el origen, el factor de escala y el nivel de optimización de las plumillas.

48 47 PC2: Archivo que almacena toda la información de configuración del trazador. Los archivos PC2 incluyen todas las configuraciones de trazado y las configuraciones específicas de dispositivos guardadas en versiones anteriores de AutoCAD. STB: Archivo de la tabla de estilos de trazado. Incluye estilos de trazado y sus características. CTB: Tabla de estilos de trazado que dependen del color.

49 48 BIBLIOGRAFÍA Fernández, J. y Tajadura J. (2008). AutoCAD avanzado 2009.Mexico, México: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A de C. V.

50 49 CRÉDITOS Líderes de Proyecto Carlos Fernando Cometa Hortúa Juan Pablo Vale Echeverry Líder de Línea Julián Andrés Mora Gómez Experto Temático José Alberto Betancur Muñoz Asesora Pedagógica Yiced Pulido Cabezas Editora Luisa Fernanda Boada Téllez Equipo de Diseño Lina Marcela García López Dalys Ortegón Caicedo Nazly María Victoria Díaz Vera Ángela Lucía Venegas Melo Vanessa Valderrama Giraldo Equipo de Programación Luis Fernando Amórtegui García Charles Richar Torres Moreno Carlos Andrés Orjuela Lasso

Duración de la guía ( en horas): 10 La realización total de la guía abarca un tiempo mínimo de diez (10) horas en una semana de trabajo individual.

Duración de la guía ( en horas): 10 La realización total de la guía abarca un tiempo mínimo de diez (10) horas en una semana de trabajo individual. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA VIRTUAL Código: F00x-P00x-GFPI versión: 01 Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento

Más detalles

AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR

AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR 0 AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR CAPÍTULO 3: HERRAMIENTAS DINÁMICAS PARA EL ROTULADO Y PREPARACIÓN DE IMPRESIÓN DE

Más detalles

AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR

AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR 0 AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR CAPÍTULO 1. HERRAMIENTAS DE EDICIÓN DE PROPIEDADES E INSERCIÓN DE ARCHIVOS DE DIBUJO

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR. PJ-623/PJ-663 Impresora portátil. Versión 0 SPA

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR. PJ-623/PJ-663 Impresora portátil. Versión 0 SPA GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR PJ-6/PJ-66 Impresora portátil Versión 0 SPA Introducción Las impresoras portátiles Brother modelos PJ-6 y PJ-66 (con Bluetooth) son compatibles con muchas aplicaciones

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR. PJ-623/PJ-663 Impresora portátil. Versión A US SPA

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR. PJ-623/PJ-663 Impresora portátil. Versión A US SPA GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR PJ-6/PJ-66 Impresora portátil Versión A US SPA Introducción Las impresoras portátiles Brother modelo PJ-6 y PJ-66 (con Bluetooth) son compatibles con varias

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR 0 INFORMACIÓN DEL PROGRAMA AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR En este documento usted encontrará la información acerca

Más detalles

6. Se abre el cuadro de diálogo Insertar Imagen. 7. Buscar dentro del equipo la imagen Marca de agua, archivo previamente guardado en su PC.

6. Se abre el cuadro de diálogo Insertar Imagen. 7. Buscar dentro del equipo la imagen Marca de agua, archivo previamente guardado en su PC. 6. Se abre el cuadro de diálogo Insertar Imagen. 4 7. Buscar dentro del equipo la imagen Marca de agua, archivo previamente guardado en su PC. 8. Dar clic en Insertar. Dar clic en Aplicar en el cuadro

Más detalles

AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR

AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR 0 AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR CAPÍTULO 2: HERRAMIENTAS PARA CREACIÓN Y EDICIÓN DE CAPAS Y BLOQUES Resultado de aprendizaje:

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA VIRTUAL Código: F00x-P00x-GFPI versión: 01 Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento

Más detalles

BOLETINES, CALENDARIOS Y ETIQUETAS

BOLETINES, CALENDARIOS Y ETIQUETAS III Modulo BOLETINES, CALENDARIOS Y ETIQUETAS Crear el boletín Con Publisher es fácil diseñar y publicar boletines atractivos. Aunque con Publisher puede crear boletines (o cualquier otra publicación)

Más detalles

Para finalizar el diseño de fondos de esta hoja, debemos incluir un ultimo rectángulo al lado de la imagen: 1. Seleccionar la opción Formas de la

Para finalizar el diseño de fondos de esta hoja, debemos incluir un ultimo rectángulo al lado de la imagen: 1. Seleccionar la opción Formas de la 2 4 5 Para finalizar el diseño de fondos de esta hoja, debemos incluir un ultimo rectángulo al lado de la imagen:. Seleccionar la opción Formas de la pestaña Insertar. 2. Elegir la forma rectángulo. Dibujar

Más detalles

Práctica de laboratorio Instalación de una impresora y verificación del funcionamiento

Práctica de laboratorio Instalación de una impresora y verificación del funcionamiento Práctica de laboratorio 1.5.3 Instalación de una impresora y verificación del funcionamiento Objetivos Instalar manualmente una impresora usando el controlador predeterminado de Windows XP. Verificar la

Más detalles

1. Introducción... 2

1. Introducción... 2 1. Introducción... 2 2. Descripción de Módulos de la Aplicación... 3 1. Ingreso a la aplicación Consultor Forestal... 3 2. Menú Archivo... 6 Nuevo... 6 Abrir Formulario... 7 Guardar... 10 Guardar como......

Más detalles

CANTABRIA GOBIERNO DE

CANTABRIA GOBIERNO DE Este manual describe cómo validar, con la aplicación Adobe Reader o Adobe Acrobat, la firma de los documentos en formato PDF que el BOC pone a disposición de los ciudadanos en su sede electrónica. Aunque

Más detalles

Word Básico 2010

Word Básico 2010 http://www.infop.hn Word Básico 2010 Word Impresión Básico 2010 6.1 Configuración de Página La configuración de página sirve para decidir el tamaño de papel, los márgenes, encabezado y pie de página, entre

Más detalles

GUIA DE USO DRIVER KYOCERA 6.1 UNIVERSIDAD ICESI

GUIA DE USO DRIVER KYOCERA 6.1 UNIVERSIDAD ICESI GUIA DE USO DRIVER KYOCERA 6.1 UNIVERSIDAD ICESI DESCRIPCIÓN DEL NUEVO CONTROLADOR El nuevo Driver está organizado en pestañas verticales, cada pestaña tiene un icono, un título y un subtítulo. Los iconos

Más detalles

INTRODUCCION CAD: EJERCICIOS. ENERO 2014 DECO I. HERIBERTO LOPEZ. PREPARACION DE PLANTILLAS en PRESENTACION de DISTINTOS FORMATOS para IMPRESION

INTRODUCCION CAD: EJERCICIOS. ENERO 2014 DECO I. HERIBERTO LOPEZ. PREPARACION DE PLANTILLAS en PRESENTACION de DISTINTOS FORMATOS para IMPRESION Página1 PREPARACION DE PLANTILLAS en PRESENTACION de DISTINTOS FORMATOS para IMPRESION INDICE 1.- ESCALA 1:1. EXTENSION. SIN PLANTILLA DE REFERENCIA Y UNA VENTANA QUE OCUPA LA TOTALIDAD DEL FORMATO. Se

Más detalles

Qué es Microsoft Word?... 2 Cómo ingresar a Microsoft Word?... 2 Cómo salir de Microsoft Word?... 4

Qué es Microsoft Word?... 2 Cómo ingresar a Microsoft Word?... 2 Cómo salir de Microsoft Word?... 4 Contenido Conociendo Microsoft Office Word... 2 Qué es Microsoft Word?... 2 Cómo ingresar a Microsoft Word?... 2 Cómo salir de Microsoft Word?... 4 Trabajando con Microsoft Office Word... 5 Menú de Arranque

Más detalles

Impresión de presentaciones

Impresión de presentaciones 3.1 LECCIÓN 3 Impresión de presentaciones Una vez completada esta lección, podrá: Abrir una presentación existente. Agregar un encabezado y un pie de página. Obtener una vista preliminar de una presentación.

Más detalles

Manual Impress 1º ESO COLEGIO SANTA ANA-ALBAL

Manual Impress 1º ESO COLEGIO SANTA ANA-ALBAL Manual Impress 1º ESO COLEGIO SANTA ANA-ALBAL IMPRESS: Editor de Presentaciones Objetivos: Crear presentaciones. Trabajar con los distintos elementos que se utilizan en una presentación. Utilizar los

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO Febrero 2009 1/17 Índice 1. Introducción...3 2. Instalar los certificados de Firmaprofesional...3 3. Configurar Adobe Reader

Más detalles

índice MÓDULO 1: PowerPoint XP 1ª Parte Herramientas de Comunicación: PowerPoint XP TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. La Plantilla y sus Componentes

índice MÓDULO 1: PowerPoint XP 1ª Parte Herramientas de Comunicación: PowerPoint XP TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. La Plantilla y sus Componentes MÓDULO 1: PowerPoint XP 1ª Parte TEMA 1. Primeros Pasos Comenzar una Sesión de PowerPoint XP La Barra de Título Barra de Menús Cuadros de Diálogo Tipos de Mensajes Barras de Herramientas Las Barras de

Más detalles

PowerPoint ofrece diversas maneras para crear una nueva presentación.

PowerPoint ofrece diversas maneras para crear una nueva presentación. Manejo básico de una presentación Crear una nueva presentación PowerPoint ofrece diversas maneras para crear una nueva presentación. Al iniciar una nueva sesión de trabajo con PowerPoint se presenta la

Más detalles

Insertar formulas básicas a la tabla

Insertar formulas básicas a la tabla 1 Insertar formulas básicas a la tabla En la última celda, es necesario hacer una sumatoria de los valores de las celdas superiores. 1. Para insertar la formula Sumatoria, dirigirse al botón Datos de la

Más detalles

Puesta en marcha de Aspel-FACTURe4.0

Puesta en marcha de Aspel-FACTURe4.0 Puesta en marcha de Aspel-FACTURe4.0 Para comenzar a utilizar el sistema de Aspel-FACTURe 4.0 se debe: 1. Instalar y activar la versión 4.0 de Aspel-FACTURe. 2. Activación del sistema. 3. Agregar el RFC

Más detalles

Emisión de Comprobantes con Código de Barras Bidimensional (CBB) con los sistemas Aspel. En Aspel-SAE 5.0

Emisión de Comprobantes con Código de Barras Bidimensional (CBB) con los sistemas Aspel. En Aspel-SAE 5.0 Emisión de Comprobantes con Código de Barras Bidimensional (CBB) con los sistemas Aspel En Aspel-SAE 5.0 I. Configuración del CBB 1. Obtener la aprobación de folios impresos y el archivo correspondiente

Más detalles

Algunas funciones de Microsoft Office Word 2007

Algunas funciones de Microsoft Office Word 2007 Algunas funciones de Microsoft Office Word 2007 Pestaña Insertar Dentro de esta pestaña se encuentran todos los objetos que se pueden insertar a un documento además de los saltos y encabezados y pie de

Más detalles

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006.

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006. Unidad 5 Efectos gráficos Insertar imágenes 52 Modificar imágenes 54 Formato de imagen 54 Dibujos y Autoformas 55 Microsoft Graph 55 Wordart 56 Unidad 6 57 Editor de ecuaciones 57 Secciones 58 Texto en

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Opciones generales de la página. Guía del Usuario Página 95. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Opciones generales de la página. Guía del Usuario Página 95. Centro de Capacitación en Informática Impresión de datos y gráficos Configurar página La impresión de tablas y gráficos es una de las posibilidades más interesantes de Excel. Antes de realizar una impresión, se debe como primer paso, configurar

Más detalles

COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO - GIRON INFORMATICA GRUPO: 10º

COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO - GIRON INFORMATICA GRUPO: 10º http://www.youtube.com/watch?v=v1m4t6dqrwa Combinar Correspondencia Parte I Iniciar La Combinación De Correspondencia: Permite la unificación de un archivo con texto fijo y datos variables; almacenados

Más detalles

UTILIZACIÓN DE PLANTILLAS Y ASISTENTES QUE INCORPORA LA APLICACIÓN Y CREACIÓN DE PLANTILLAS PROPIAS

UTILIZACIÓN DE PLANTILLAS Y ASISTENTES QUE INCORPORA LA APLICACIÓN Y CREACIÓN DE PLANTILLAS PROPIAS UNIDAD DIDÁCTICA UTILIZACIÓN DE PLANTILLAS Y ASISTENTES QUE INCORPORA LA APLICACIÓN Y CREACIÓN DE PLANTILLAS PROPIAS Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a utilizar las plantillas de office. 2.

Más detalles

Cuando pensamos en crear un LAYOUT necesitamos tener al menos 3 conceptos claros y como configurarlos en AutoCAD.

Cuando pensamos en crear un LAYOUT necesitamos tener al menos 3 conceptos claros y como configurarlos en AutoCAD. LAYOUT EN AUTOCAD 2000/2002 En esta lección vamos a hacer un ejemplo paso a paso de cómo hacer un Layout en AutoCAD, con los pasos más importantes hasta llegar a imprimir el plano. Hasta ahora el dibujo

Más detalles

OPCIONES AVANZADAS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

OPCIONES AVANZADAS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE OPCIONES AVANZADAS OUTLOOK 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE OPCIONES AVANZADAS Administración de correo electrónico no deseado Según el nivel de protección que seleccione

Más detalles

SESIÓN 7 MANEJO DE DOCUMENTOS.

SESIÓN 7 MANEJO DE DOCUMENTOS. SESIÓN 7 MANEJO DE DOCUMENTOS. I. CONTENIDOS: 1. Abrir documentos nuevos o ya existentes. 2. Guardar y cerrar documentos. 3. Guardar automáticamente documentos. 4. Cambiar el directorio por defecto. 5.

Más detalles

Grupo de Ingeniería Gráfica Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid INDICE

Grupo de Ingeniería Gráfica Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid INDICE INDICE 2.1. Modelado por operaciones en Solid Edge 2 2.1.1. -Secuencia de tareas basada en operaciones 2 2.1.2. La cinta smartstep 2 2.1.3. -Elementos de construcción y referencia 3 2.1.4. -Visualización

Más detalles

Uso de Easy Interactive Tools

Uso de Easy Interactive Tools Uso de Easy Interactive Tools Cómo iniciar Easy Interactive Tools Para iniciar el software Easy Interactive Tools en su computadora, realice una de las siguientes acciones: Windows: Haga doble clic en

Más detalles

ELABORACIÓN DE PLANOS EN SOLIDWORKS Tutorial básico- Práctica

ELABORACIÓN DE PLANOS EN SOLIDWORKS Tutorial básico- Práctica Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas Programa de Ingeniería Mecánica Ingeniería Asistida por Computador. Módulo II ELABORACIÓN DE PLANOS EN SOLIDWORKS Tutorial básico- Práctica asesoriacad.wordpress.com

Más detalles

MANUAL CONFIGURACIÓN DEL PROGRAMA DEO PARA EMPEZAR A TRABAJAR PASO 4

MANUAL CONFIGURACIÓN DEL PROGRAMA DEO PARA EMPEZAR A TRABAJAR PASO 4 MANUAL CONFIGURACIÓN DEL PROGRAMA DEO PARA EMPEZAR A TRABAJAR PASO 4 Ventana principal La pantalla principal del programa tiene un menú de acceso rápido en el centro y sus menús desplegables superiores

Más detalles

Document Capture Pro 2.0 para Windows

Document Capture Pro 2.0 para Windows Document Capture Pro 2.0 para Windows Contenido Document Capture Pro 2.0 para Windows... 5 Cómo añadir y asignar trabajos de escaneo con Document Capture Pro - Windows... 5 Cómo escanear con Document

Más detalles

TALLER No. 4 EMPLEO DE ALTERNATIVAS PARA IMPORTAR - ARCHIVOS DE TIPO ESPECIAL. Prueba No. 1 - Importar y cargar datos en IDEA

TALLER No. 4 EMPLEO DE ALTERNATIVAS PARA IMPORTAR - ARCHIVOS DE TIPO ESPECIAL. Prueba No. 1 - Importar y cargar datos en IDEA TALLER No. 4 EMPLEO DE ALTERNATIVAS PARA IMPORTAR - ARCHIVOS DE TIPO ESPECIAL PROGRAMA DE AUDITORIA Objetivo de la Auditoria: Emplear alternativas de importación como RDE (Record Definition Editor), para

Más detalles

Suplemento para Windows 2000

Suplemento para Windows 2000 Suplemento para Windows 2000 Copyright 2000 SEIKO EPSON CORPORATION, Nagano, Japón Editado en España por EPSON IBÉRICA, S.A., Barcelona 1ª Edición (Febrero 2000) Traducido por www.caballeria.com Contenido

Más detalles

Manual para la instalación, configuración y uso de la utilería de impresión SicdePrintUtility

Manual para la instalación, configuración y uso de la utilería de impresión SicdePrintUtility Manual para la instalación, configuración y uso de la utilería de impresión SicdePrintUtility Instalación y configuración 1. Consultar si el equipo tiene Windows de 64 o de 32 bits. a. Windows 7. Dar clic

Más detalles

1.1. Iniciar Excel 2010

1.1. Iniciar Excel 2010 Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS DREAMWEAVER UNO- PRÁCTICAS DOC RAUL MONROY PAMPLONA

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS DREAMWEAVER UNO- PRÁCTICAS DOC RAUL MONROY PAMPLONA Metas de comprensión cuarto periodo Comprende sus responsabilidades a la hora de formular sus propuestas como soluciones a problemas reales que impliquen el uso de las tecnologías de información y la gestión

Más detalles

índice MÓDULO 1: Introducción a Visual Basic 6.0 MÓDULO 2: Fundamentos de programación TEMA 1. Introducción a Visual Basic 6.0

índice MÓDULO 1: Introducción a Visual Basic 6.0 MÓDULO 2: Fundamentos de programación TEMA 1. Introducción a Visual Basic 6.0 MÓDULO 1: Introducción a Visual Basic 6.0 TEMA 1. Introducción a Visual Basic 6.0 1.1 Conceptos de programación...1-1 1.2 Introducción a Visual Basic...1-1 1.3 Iniciar una sesión de Visual Basic 6.0...1-2

Más detalles

Iniciar una combinación de correspondencia

Iniciar una combinación de correspondencia COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA El procedimiento siguiente describe cómo crear una carta modelo, asociarla a un origen de datos, darle formato y combinar los documentos. Iniciar una combinación de correspondencia

Más detalles

Instalación del controlador de impresoras Custom PostScript o PCL en Windows

Instalación del controlador de impresoras Custom PostScript o PCL en Windows Instalación del controlador de impresoras Custom PostScript o PCL en Windows Este archivo Léame contiene las instrucciones sobre la instalación del controlador de impresoras Custom PostScript o PCL en

Más detalles

PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT

PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT CONTENIDOS: LA BARRA DE DIBUJO INSERTAR SONIDOS Y PELÍCULAS ANIMACIONES Y TRANSICIONES LA BARRA DE DIBUJO DIBUJAR FORMAS PowerPoint permite crear figuras partiendo

Más detalles

Guía de Microsoft Word Primeros pasos

Guía de Microsoft Word Primeros pasos Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO... 3 GUARDAR UN DOCUMENTO... 5 GUARDAR DOCUMENTOS COMO PDF Y OTROS FORMATOS... 6 IMPRIMIR UN DOCUMENTO... 6 DAR FORMATO

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

Lección 10: GESTIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRADOR DE CONJUNTOS DE PLANOS. Curso online. Más & mejor AutoCAD. Realizado por: Fernando Montaño La Cruz

Lección 10: GESTIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRADOR DE CONJUNTOS DE PLANOS. Curso online. Más & mejor AutoCAD. Realizado por: Fernando Montaño La Cruz Lección 10: GESTIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRADOR DE CONJUNTOS DE PLANOS Curso online Más & mejor AutoCAD Realizado por: Fernando Montaño La Cruz Lección 10: GESTIÓN DE PROYECTOS El término Gestión de proyectos

Más detalles

ACADEMIA INGNOVA MÓDULO 2. Yariló Bello Gracia

ACADEMIA INGNOVA MÓDULO 2. Yariló Bello Gracia ACADEMIA INGNOVA MÓDULO 2 Yariló Bello Gracia ÍNDICE 1. Datos generales... 2 2. Hipótesis y combinaciones... 5 3. Geometría... 6 4. Cálculo... 9 5. Listados y planos... 11 1 1. Datos generales Lo primero

Más detalles

Certificación PowerPoint 2013 Manejo de aplicaciones por medios digitales Lic. Maribel Flores Romero. Instrucciones para Proyecto integrador

Certificación PowerPoint 2013 Manejo de aplicaciones por medios digitales Lic. Maribel Flores Romero. Instrucciones para Proyecto integrador Instrucciones para Proyecto integrador Configuración de la Acciones Tema Faceta Ficha Diseño, grupo Temas, elegir Faceta Tamaño de la Presentación en pantalla (16:10) Ficha Diseño, grupo Personalizar,

Más detalles

Microsoft Outlook. Outlook 2010 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

Microsoft Outlook. Outlook 2010 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE Microsoft Outlook SALOMÓN CCANCE Outlook 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE UNIDAD 7: OPCIONES AVANZADAS Administración de correo electrónico no deseado Según el nivel

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Apéndice de Windows

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Apéndice de Windows INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Apéndice de Windows APÉNDICE I. Configuración de Windows A. Configuración del Ratón Para invertir la precedencia

Más detalles

Creación y modificación de tablas

Creación y modificación de tablas Creación y modificación de tablas Una tabla es un objeto que contiene datos dispuestos en filas y columnas. Es posible crear un objeto de tabla a partir de una tabla o estilo de tabla vacío. También se

Más detalles

Validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader

Validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader Validación de la firma de un documento Manual de configuración de Adobe Reader Tabla de contenido 1. Introducción.... 3 2. Instalar los certificados de la FNMT-RCM.... 3 3. Configurar Adobe Reader para

Más detalles

Inicie Specifi desde el ícono presente en el Desktop.

Inicie Specifi desde el ícono presente en el Desktop. Inicie Specifi desde el ícono presente en el Desktop. Nota: Si está utilizando una versión de prueba, una vez cargado el programa, un mensaje le comunicará los días restantes del período de prueba. En

Más detalles

1.2. DAR FORMATO A PRESENTACIONES UTILIZANDO EL PATRÓN DE DIAPOSITIVAS

1.2. DAR FORMATO A PRESENTACIONES UTILIZANDO EL PATRÓN DE DIAPOSITIVAS 1.2. DAR FORMATO A PRESENTACIONES UTILIZANDO EL PATRÓN DE DIAPOSITIVAS Power Point utiliza dos tipos de elementos para controlar la apariencia de las diapositivas. Temas: Estos controlan colores, fuentes,

Más detalles

Tareas de impresión (Windows)

Tareas de impresión (Windows) Tareas de impresión (Windows) Cómo imprimir (Windows) El siguiente procedimiento describe el proceso básico de impresión para Windows. 2. Seleccione el producto en la lista de impresoras. Para cambiar

Más detalles

Cómo puedo generar un examen escrito? Que es el Generador de Exámenes escritos?

Cómo puedo generar un examen escrito? Que es el Generador de Exámenes escritos? Cómo puedo generar un examen escrito? Que es el Generador de Exámenes escritos? Primero que nada, un examen escrito en Crisol Mind es lo que normalmente se considera como un examen tradicional, el tipo

Más detalles

PATRONAJE INDUSTRIAL INFORMATIZADO EN 2D ON-LINE

PATRONAJE INDUSTRIAL INFORMATIZADO EN 2D ON-LINE EDA PLATAFORMA E-LEARNING CURSO: PATRONAJE INDUSTRIAL INFORMATIZADO EN 2D ON-LINE CÓDIGO DE CURSO: TCPF02EXP MÓDULO FORMATIVO 4: UTILIDADES E IMPRESIÓN DE PATRONES Y MARCADAS UNIDAD DIDÁCTICA 2: CONTENIDOS

Más detalles

Impresora HP Color LaserJet serie CP5220 tareas de impresión

Impresora HP Color LaserJet serie CP5220 tareas de impresión Utilizar las funciones del controlador para Windows Cancelar el trabajo de impresión en curso desde el panel de control del producto Cancelar el trabajo de impresión en curso desde el programa de software

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

En el Menú del curso, seleccione Correo y se desplegará una pantalla con las siguientes opciones:

En el Menú del curso, seleccione Correo y se desplegará una pantalla con las siguientes opciones: MANUAL DE BLACKBOARD Elaborado por: Mg. Luz Helena García Gómez HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN CORREO Enviar correo electrónico En el Menú del curso, seleccione Correo y se desplegará una pantalla con las

Más detalles

MACROPROCESO DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROCESO VINCULACION Y

MACROPROCESO DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROCESO VINCULACION Y MACROPROCESO DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROCESO VINCULACION Y ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL EGRESADO MANUAL DE USUARIO REVISADO POR Ingeniero de Proyectos APROBADO POR Secretaria de relación

Más detalles

SIEWEB INTRANET (Sistema Integrado Escolar Web Intranet) Manual de Usuario VERSION 1.0 H&O SYSTEM S.A.C. Consultores en Sistemas de Información

SIEWEB INTRANET (Sistema Integrado Escolar Web Intranet) Manual de Usuario VERSION 1.0 H&O SYSTEM S.A.C. Consultores en Sistemas de Información H&O SYSTEM S.A.C. Consultores en Sistemas de Información H & O S Y S T E M S. A. C. Calle Viña Tovar Nº 173 Urb. Los Jardines de Surco Santiago de Surco Central Telefónica: 719 7870 / 719 7873 / 798 8496

Más detalles

Procesos Fin de Ejercicio Contabilidad

Procesos Fin de Ejercicio Contabilidad Procesos Fin de Ejercicio Contabilidad Despachos ÍNDICE CONTABILIDAD LOGIC CLASS Apertura de nuevo ejercicio sin cerrar el anterior... 2 Empezar a trabajar en el nuevo ejercicio sin realizar cierres ni

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO UNIDAD DIDÁCTICA ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear un nuevo libro de trabajo de Excel para empezar a trabajar. 2. Saber cómo guardar los cambios

Más detalles

Impresión en formato PDF con

Impresión en formato PDF con Impresión en formato PDF con Ya conocemos los recursos que nos ofrece Draftsight para el dibujo 2D y 3D, además de la posibilidad de que incorporemos imágenes externas a nuestro trabajo, con el objetivo

Más detalles

En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye:

En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye: Page 1 of 11 Lección 3 - Dibujos En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye: Abrir una plantilla de dibujo y editar un formato

Más detalles

Controlador PCL 6 para impresoras HP LaserJet series P4010 y P4510: impresión

Controlador PCL 6 para impresoras HP LaserJet series P4010 y P4510: impresión 1 Abrir el controlador de la impresora En el menú Archivo del programa de software, haga clic en Imprimir. Seleccione la impresora y haga clic en Propiedades o Preferencias. 2 Obtener ayuda sobre cualquier

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 1 TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 Ejercicio 1: Microsoft Office Word 1- Abrir un documento nuevo en Word. 2- Guardarlo en la carpeta D:/ con el nombre: tp2-ej1-apellido.docx (NO OLVIDAR IR GUARDANDO CADA DOCUMENTO

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento.

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Versión 1.0 Este documento esta basado en el publicado por el Ministerio de la Presidencia, se encuentra disponible

Más detalles

TEKLYNX LABEL MATRIX

TEKLYNX LABEL MATRIX TEKLYNX LABELMATRIX Tutorial de diseño de etiquetas LM2015_tutorial_es_220415 La información contenida en este manual no es vinculante y puede ser modificada sin previo aviso. La disponibilidad del software

Más detalles

Práctica de laboratorio: Configuración del navegador en Windows 8

Práctica de laboratorio: Configuración del navegador en Windows 8 Introducción En esta práctica de laboratorio, configurará los parámetros del navegador en Microsoft Internet Explorer. Equipo recomendado Una PC con Windows 8 Conexión a Internet Paso 1: Establezca Internet

Más detalles

Cómo puedo generar un examen interactivo? Que es el generador de exámenes interactivos?

Cómo puedo generar un examen interactivo? Que es el generador de exámenes interactivos? Cómo puedo generar un examen interactivo? Que es el generador de exámenes interactivos? El Primer término que debemos clarificar es el de Examen Interactivo, un examen interactivo es una versión electrónica

Más detalles

Combinación de correspondencia en Microsoft Office Word 2003

Combinación de correspondencia en Microsoft Office Word 2003 Combinación de correspondencia en Microsoft Office Word 2003 Si necesitamos enviar una misma carta a diferentes destinatarios y direcciones, la herramienta combinación de correspondencia de Word nos es

Más detalles

Para imprimir hay que tener en cuenta las opciones que se encuentran en tres grupos:

Para imprimir hay que tener en cuenta las opciones que se encuentran en tres grupos: LECCION 6 IMPRESION Para imprimir hay que tener en cuenta las opciones que se encuentran en tres grupos: 1. Obtener vista preliminar 2. Modificar el formato de página 3. Impresión del documento LA VISTA

Más detalles

Writer Procesador de Textos

Writer Procesador de Textos Writer Procesador de Textos Apuntes Semana: 4 M. En C.M.V. Alejandro González Reyes Combinar Correspondencia Permite crear un conjunto de documentos que contiene la misma información pero con los datos

Más detalles

+ + PLOT LABEL. Instalación de la impresora térmica Rolly 1000 en Windows XP

+ + PLOT LABEL. Instalación de la impresora térmica Rolly 1000 en Windows XP l año p s E 07 I 06 S AR O AH RA L A I M PR E SO R A NO CO NE CT Introducir el CD en el ordenador. Esperar algunos segundos. El procedimiento de instalación iniciará automáticamente. Instalación de la

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio WordPad

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio WordPad MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio WordPad Accesorio: WordPad WordPad es un programa básico de procesamiento de texto para la creación y edición

Más detalles

ARCHIVOS DE LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS DE TEXTOS, UBICACIÓN, TIPO Y OPERACIONES CON ELLOS

ARCHIVOS DE LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS DE TEXTOS, UBICACIÓN, TIPO Y OPERACIONES CON ELLOS UNIDAD DIDÁCTICA ARCHIVOS DE LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS DE TEXTOS, UBICACIÓN, TIPO Y OPERACIONES CON ELLOS Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear un nuevo documento para empezar a escribir

Más detalles

A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN

A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN DENOMINACIÓN: HERRAMIENTAS DE COMUNIACIÓN POWERT POINT DESTINATARIOS: TRABAJADORES/AS DEL SECTOR TECNOLOGICO MODALIDAD: A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN OBJETIVO GENERAL: - El

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

Las notas del orador y los documentos que puedes

Las notas del orador y los documentos que puedes 1. NOTAS DEL ORADOR Las notas del orador y los documentos que puedes repartir entre los participantes de la presentación son dos componentes más de una presentación PowerPoint que puedes crear al mismo

Más detalles

Emisión de Comprobantes Fiscales con Código de Barras Bidimensional (CBB) con los sistemas Aspel. En Aspel-SAE 5.0

Emisión de Comprobantes Fiscales con Código de Barras Bidimensional (CBB) con los sistemas Aspel. En Aspel-SAE 5.0 Emisión de Comprobantes Fiscales con Código de Barras Bidimensional (CBB) con los sistemas Aspel I. Configuración del CBB En Aspel-SAE 5.0 1. Obtener la aprobación de folios impresos y el archivo correspondiente

Más detalles

Mis claves versión 1.2. Mis claves. versión 1.2. Manual de usuario

Mis claves versión 1.2. Mis claves. versión 1.2. Manual de usuario Mis claves Manual de usuario Pertusoft 09/03/2012 0 Índice 1. Iniciar aplicación por primera vez... 2 2. Acceso a la aplicación... 2 3. Estructura y organización de datos... 3 3.1 - Categorías... 3 3.1.1

Más detalles

Mensajería de escritorio CallPilot para Microsoft Outlook

Mensajería de escritorio CallPilot para Microsoft Outlook Mensajería de escritorio CallPilot para Microsoft Outlook La Mensajería de escritorio CallPilot puede utilizarse con Outlook 2003 y Outlook 2007. Mensajes de CallPilot Una vez que CallPilot se encuentra

Más detalles

TUTORIAL EASY PRINT DE AZOR

TUTORIAL EASY PRINT DE AZOR TUTORIAL EASY PRINT DE AZOR PANTALLA INICIO Una vez adentro de la pantalla inicio del Easy Print de AZOR, encontrará 2 opciones, una de ellas Ver como funciona, muestra el tutorial en video y PDF. La otra

Más detalles

A continuación se detalla el paso a paso para el uso de la herramienta Hot Potatoes

A continuación se detalla el paso a paso para el uso de la herramienta Hot Potatoes Página 1 de 6 Mediante este instructivo, el instructor podrá diseñar actividades de crucigrama de manera didáctica para el aprendiz. A continuación se detalla el paso a paso para el uso de la herramienta

Más detalles

DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL

DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL Instructor: Lic. Gerardo González Narváez CENTRO DE CAPACITACION Y CALIDAD TLALNEPANTLA TOLTECAS 40 COL. SAN JAVIER 53 99 54 73 http://www.ccct.org.mx

Más detalles

Capítulo 1 Creando el Blog

Capítulo 1 Creando el Blog Capítulo 1 Creando el Blog Accede a la dirección web blogspot.es Elige un nombre válido para tu blog. El nombre que debes elegir está en la última página de este manual. El nombre será la dirección de

Más detalles

TALLER # 6 ACCESS FORMULARIOS

TALLER # 6 ACCESS FORMULARIOS TALLER # 6 ACCESS FORMULARIOS Los formularios sirven para definir la presentación de los registros, en esta presentación se pueden editar los registros de una tabla o consulta. Para crear un formulario

Más detalles

MANUAL DE USUARIO NOTAS PARCIALES MODULO CONFIGUARACION DE NOTAS -288

MANUAL DE USUARIO NOTAS PARCIALES MODULO CONFIGUARACION DE NOTAS -288 MANUAL DE USUARIO NOTAS PARCIALES MODULO CONFIGUARACION DE NOTAS -288 Manual Notas Parciales Página 1 de 39 Tabla de contenido Cómo usar el manual de usuario 4 Inicio 5 Notas Parciales: 6 Profesores (Listados

Más detalles

4.3 CREAR ETIQUETAS Y SOBRES

4.3 CREAR ETIQUETAS Y SOBRES 4.3 CREAR ETIQUETAS Y SOBRES CONFIGURAR ETIQUETAS O SOBRES PARA UNA COMBINACIÓN DE CORRESPONDEN- CIA Para editar sobres de cara a una combinación de correspondencia: 1. Cree un documento en blanco. 2.

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. Thermohigrómetro digital HT-HE173

MANUAL DEL USUARIO. Thermohigrómetro digital HT-HE173 MANUAL DEL USUARIO Thermohigrómetro digital HT-HE173 1. Guía 2. Instalar el controlador USB 3. El registrador de la conexión a PC 4. Puesta en funcionamiento del registrador (S300400500) 5. Configurar

Más detalles

Aprovechamiento pedagógico de Ardora

Aprovechamiento pedagógico de Ardora Aprovechamiento pedagógico de Ardora Ardora permite la elaboración de varios tipos de actividades didácticas interactivas que pueden ser utilizadas como recurso en las sesiones de aprendizaje. Para su

Más detalles

Instructivo Administrador de planes de estudio

Instructivo Administrador de planes de estudio Instructivo Administrador de planes de estudio Versión 1.0 01 de marzo de 2013 1 2013 NAPSIS S.A. Todos los derechos reservados Prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier medio, sin previa

Más detalles

Práctica 3: Presentaciones con OpenOffice I

Práctica 3: Presentaciones con OpenOffice I Práctica 3: A lo largo de este curso veremos como crear presentaciones de diapositivas de forma rápida y sencilla. Utilizaremos una aplicación de software libre especialmente diseñada para la creación

Más detalles