Experiencias de Colombia en la fertilización orgánica de cafeto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Experiencias de Colombia en la fertilización orgánica de cafeto"

Transcripción

1 Ejecutado por: Experiencias de Colombia en la fertilización orgánica de cafeto En alianza con: Visita realizada del 23 al 29 de Octubre del 2006 En el marco del subproyecto cofinanciado por INCAGRO Selección de fuentes naturales para la fertilización de café en el marco de una agricultura orgánica Con cofinanciamiento de: Pichanaki, 16 de Diciembre del 2006

2 Vista aérea al eje cafetero en Colombia.

3 Introducción Departamento de Caldas: Visitas a la Fundación Manuel Mejía, al CENICAFE, a la Universidad Santa Rosa de Cabal y a la Cooperativa Alto Occidente. Cifras cafetaleras de Colombia: Zona cafetera: 3' hectáreas Área café: hectáreas Producción 2003: 11,6 MM sacos de 60 kg Municipios cafeteros: 590 Caficultores: Empleos directos: Empleos directos e indirectos: 1' Personas dependientes del café: 2' Destino exportación: 36 países Empleo agrícola: 37% Aporte al PIB agrícola: 22% Departamento del Valle del Cauca: se visitó el Grupo La Rochela. Departamento del Quindío: Visita al Parque Nacional del Café.

4 La Institucionalidad Cafetalera en Colombia Federación Nacional Cafetera. Fondo Cafetalero: representación, comercialización, marketing, investigación, extensión y crédito del sector cafetalero. Gravamen de 6 US $ a cada quintal exportado 10.5 mill. qq exportados = 63 mill. US $ / año CENICAFE Fundación Manuel Mejía ALMACAFE Planta de Liofilización

5 Estructura de la Federación Nacional Cafetera. Congreso Nacional de Cafeteros: Es la máxima dirección de la Federación. Conformado por los seis Delegados Principales de cada Departamento. Comité Nacional de Cafeteros: Conformado por funcionarios y dirigentes cafetaleros. Encargo: administración del Fondo Nacional del Café. Comités Departamentales de Cafeteros: Ejecuta planes y programas para la región. Comité Directivo: Se encarga de la orientación de los asuntos gremiales y administrativos. Delega en la Gerencia General y en los Comités Departamentales. Comités Municipales de Cafeteros: Con mas de 400 cedulados, y producción anual igual o superior a qq. Caficultores Federados: Productores de café con cédula cafetera Elegir: Delegados al Congreso Nacional y Miembros de los Comités Municipales.

6 Objetivo de la pasantía Conocer las experiencias de investigación en fertilización orgánica de Colombia Conocer el conjunto de recomendaciones técnicas que manejan los extensionistas de la Federación Nacional de Cafeteros.

7 Programa de visitas Programa de visitas Fecha Lugar Viaje Lima Bogota Chinchiná Riosucio, Caldas: Cooperativa del Alto Occidente. Pueblo Viejo, cerca de Riosucio: Productor Organico a pequeña escala. Valle del Cauca: Visita a finca cafetalera de 135 has, de café organico ("La Rochela". Chinchina: CENICAFE, Centro de Investigacion de Café. Sta. Rosa de Cabal: Universidad, Programa de Agronomia. Chinchina: Fundación Manuel Mejía. Entrenamiento de Extensionistas. Chinchina, Naranjal: Estación de Investigación del Cenicafe Quindio: Parque Nacional del Café.

8 Departamento de Caldas, Riosucio. Cooperativa Alto Occidente.

9 Departamento de Caldas, Riosucio. Cooperativa Alto Occidente. Las cooperativas obtienen recursos financieros de: Fondo cafetero Sistema financiero, por respaldo de Federación. La cooperativa exportaran a través de la Federación, o vía Expocafé, El productor recibe el monto integro por su producto al momento que lo entrega.

10 Departamento de Caldas, Riosucio. Cooperativa Alto Occidente. La cooperativa tiene su centro de acopio, donde el producto es evaluado.

11 Departamento de Caldas, Riosucio. Cooperativa Alto Occidente. En el centro de acopio, los productores también pueden adquirir insumos.

12 Departamento de Caldas, Pueblo Viejo. Productor Orgánico de la Cooperativa Alto Occidente.

13 Departamento de Caldas, Pueblo Viejo. Productor Orgánico de la Cooperativa Alto Occidente. Acceso a servicios básicos: agua potable, electrificación, escuela y posta media.

14 Departamento de Caldas, Pueblo Viejo. Productor Orgánico de la Cooperativa Alto Occidente. 3 has de propiedad 2 has: pasto de corte 1 ha: cafetal (lote aparte) 07 cabezas de ganado

15 Departamento de Caldas, Pueblo Viejo. Productor Orgánico de la Cooperativa Alto Occidente. Cafetal ubicado a 15 minutos: implica transporte de compost en mula hasta cafetal. Sombra de 20%. Rendimiento de 18 qq / ha (antes: 30 qq)

16 Departamento del Valle del Cauca. Finca La Rochela.

17 Departamento del Valle del Cauca. Finca La Rochela. Rendimiento promedio de 60 qq/ha Marca de Café Gourmet Orgánico La Rochela

18 Departamento del Valle del Cauca. Finca La Rochela. Altitud: 1350 a 1550 msnm ph. 5.2 a 5.8 Edad promedio de cafetales: 15 a 20 años. Rendimiento promedio: 62.5 qq (46 kg). 135 has de cafetales orgánicos. Variedades: Colombia 150 has, Caturra 70 has, Típica 15 has. Cafetales organizados por lotes

19 Departamento del Valle del Cauca. Finca La Rochela. Almacigo y vivero: Sustrato para almacigo: tierra negra y compost (2:1). Bolsas de 17 x 23 cm. Trasplante a bolsas: estado de mariposa, plantas se inoculan con una pasta de micorriza. Se realizan aplicaciones foliares de caldos.

20 Departamento del Valle del Cauca. Finca La Rochela. Instalación de nuevos lotes Hoyado: con 04 meses de anticipación, Hoyo: 35 x 35 cm, Se llena con 4 kg de compost, se agrega cal dolomita y fosforita. Se deja descomponer Siembra se realiza en época de invierno, cuando la nubosidad es alta. La sombra temporal y permanente, se siembra al mismo tiempo que cafetos.

21 Departamento del Valle del Cauca. Finca La Rochela. Fertilización & Sistema de Cultivo Sombra temporal de leguminosas (Tephrosia, Cannavalia), de plátano e higuerilla, Sombra permanente: Pacae (Inga sp.), Laurel (Cordia sp.) y Casco de Buey (Bauhinia variegata). Abonamiento: compost, elaborado con pulpa, arcilla, enmiendas de dolomita y fosforita, abonos verdes y restos de plátano, caldos fermentados, ricos en microorganismos. La finca tiene dos plantas de compostaje, donde se deposita la pulpa. Anualmente, se producen kg de café cerezo, que generan kg de pulpa.

22 Departamento del Valle del Cauca. Finca La Rochela. Planta de compostaje Pulpa: kg de pulpa por año 05 ton. de pulpa se mezclan con: Arcilla 1.65 ton. Enmiendas de dolomita (250 kg) Fosforita (150 kg), Melaza de caña (60 kg) Ruminaza, del matadero municipal. Abonos verdes (plantas de frejol). Restos de plátano, Caldos fermentadosmicroorganismos 60 a 75 días de descomposición.

23 Departamento del Valle del Cauca. Finca La Rochela. Elaboración de caldos. Super Cuatro: emula el proceso de descomposición en los estómagos de los rumiantes, con estiércol fresco, leche, sulfatos, cal, melaza, bórax, sulfato de zinc, sulfato de magnesio y molibdato de amonio. Los caldos se emplean para enriquecer la microflora del suelo, y proveer nutrientes a la planta. Mochila: 4 litros de caldo con 16 de agua, Aplicación: al suelo, tres a cuatro descargas de mochila por planta. Análisis del suelo, y de caldos y compost.

24 Departamento del Valle del Cauca. Finca La Rochela. Planta de Beneficio Almacén

25 Departamento de Caldas. Chinchina. CENICAFE

26 Departamento de Caldas. Chinchina. CENICAFE Instalaciones del CENICAFE Línea de investigación para café orgánico: desde unos 10 años

27 Departamento de Caldas. Chinchina. CENICAFE

28 Departamento de Caldas. Chinchina. Estacion Naranjal: Semillero de 07 variedades

29 CONCLUSIONES DE PASANTIA En Colombia, cuarto país exportador de café orgánico en el mundo, la caficultura orgánica no se encuentra tan difundida como en Perú. No se ha consensuado un paquete tecnológico o un manual para la agricultura orgánica. En el año 2003, la Federación ha lanzado un programa de cafés especiales con tres categorías (cafés sostenibles, cafés elaborados, cafés de origen), siendo el café orgánico agrupado conjuntamente con los cafés sostenibles.

30 CONCLUSIONES DE PASANTIA En las cooperativas integradas por pequeños productores, el café orgánico es destinado al mercado de comercio justo, de manera que se beneficia de un precio mínimo, además del premio por producción orgánica. Por otro lado, existen empresas grandes y reconocidas con producción orgánica, como Meza de los Santos en Santander, o La Rochela en el Valle del Cauca. Estos cafés orgánicos son de tipo gourmet, y se comercializan con una denominación de origen de finca.

31 CONCLUSIONES DE PASANTIA CENICAFE ha realizado una serie investigaciones en la generación de variedades, el manejo integrado de plagas y malezas, sobre el manejo de sombra y el beneficio ecológico, cuyos resultados son de igual utilidad para la agricultura convencional, como para la orgánica. Hace unos años también investigación especifica sobre fertilización con compost, aporte de materia orgánica y de nutrientes por diferentes sistemas de sombra temporal y permanente, y movilización de nutrientes por especies forestales integradas a cafetales.

32 CONCLUSIONES DE PASANTIA El suelo es el principal factor en la agricultura orgánica. Es necesario conocerlo, y saber interpretar sus características, para en base a estos datos diseñar adecuadamente un plan de manejo. En fincas grandes de producción orgánica, con fertilización a base de compost enriquecido y sistemas de sombra temporal y permanente, se logran rendimientos de 62 qq/ha (qq=46 kg). En Santander, en sistemas agroforestales de café, sin aplicación de fertilizantes ni de otros insumos, se registró un rendimiento de 48 qq/ha.

33 CONCLUSIONES DE PASANTIA Las investigaciones de Colombia indicarían que con un adecuado arreglo agroforestal, bajo determinadas características del suelo, la agricultura orgánica podría prescindir de la fertilización con insumos externos, generando rendimientos mayores a los 25qq/ha. Los resultados de investigación revelan, que los requerimientos de fertilización dependen en gran medida del contenido de materia orgánica en el suelo, y de su profundidad.

34 CONCLUSIONES DE PASANTIA La respuesta a la fertilización es tanto mayor, cuanto menor sea su contenido de materia orgánica. Por esta razón es necesario, que las recomendaciones técnicas que se encuentran en las guías de caficultura orgánica, sobre todo las referidas a dosis de abonamiento y el manejo de sombra, sean validados bajo las condiciones locales.

35 Departamento de Caldas. Quindio. Parque Nacional del Café

36 Departamento de Caldas. Quindio. Parque Nacional del Café

37 Museo del Café Departamento de Caldas. Quindio. Parque Nacional del Café.

38 Museo del Café Departamento de Caldas. Quindio. Parque Nacional del Café

39 Museo del Café Departamento de Caldas. Quindio. Parque Nacional del Café

40 Sendero del Café Departamento de Caldas. Quindio. Parque Nacional del Café

41 Departamento de Caldas. Quindio. Parque Nacional del Café Sendero del Café

42 Departamento de Caldas. Quindio. Parque Nacional del Café Sendero del Café

43 Departamento de Caldas. Quindio. Parque Nacional del Café Sendero del Café

44 Departamento de Caldas. Quindio. Parque Nacional del Café Jardín de variedades de Café

45 Departamento de Caldas. Quindio. Parque Nacional del Café Casa de un caficultor

46 Departamento de Caldas. Quindio. Parque Nacional del Café Mitos y leyendas

47 Artesanías Departamento de Caldas. Quindio. Parque Nacional del Café

48 Miembros de la delegación, en la entrada del CENICAFE. De izquierda a derecha: Geni Fundes (Central Café Perú), Auristela Reynoso (INIEA), Susana Schuller (JNC), Liliana Meneses (UNALM) y Juan Anahui (UNALM - IRD).

Informe de Pasantia Proyecto Selección de Fuentes Naturales para la fertilización del Café en el marco de una agricultura orgánica

Informe de Pasantia Proyecto Selección de Fuentes Naturales para la fertilización del Café en el marco de una agricultura orgánica Caficultura Colombiana Informe de Pasantia Proyecto Selección de Fuentes Naturales para la fertilización del Café en el marco de una agricultura orgánica Introducción Uno de los principales objetivos del

Más detalles

Experiencias de Colombia en la fertilización orgánica de café

Experiencias de Colombia en la fertilización orgánica de café Experiencias de Colombia en la fertilización orgánica de café Agricultores orgánicos, CENICAFE y Fundación Manuel Mejía. Visita realizada del 23 al 29 de Octubre del 2006 En el marco del subproyecto cofinanciado

Más detalles

Debate de control político sobre la situación de la caficultura nacional. Comisión V Senado de la República Mayo 17 de 2016

Debate de control político sobre la situación de la caficultura nacional. Comisión V Senado de la República Mayo 17 de 2016 Debate de control político sobre la situación de la caficultura nacional Comisión V Senado de la República Mayo 17 de 2016 Finca Ginebra, vereda El Rosario, Manizales Caldas, 1964 60% del PIB Agropecuario

Más detalles

sta Feria se consolida como un evento de gran importancia para mostrarle al país, la tradición cafetera de nuestra región, la producción de cafés de

sta Feria se consolida como un evento de gran importancia para mostrarle al país, la tradición cafetera de nuestra región, la producción de cafés de 2da Feria de Cafes Especiales E sta Feria se consolida como un evento de gran importancia para mostrarle al país, la tradición cafetera de nuestra región, la producción de cafés de excelente calidad, las

Más detalles

Conocimientos tradicionales de mi comunidad PRODUCCION DEL CAFÉ ORGANICO EN LACCO

Conocimientos tradicionales de mi comunidad PRODUCCION DEL CAFÉ ORGANICO EN LACCO Conocimientos tradicionales de mi comunidad PRODUCCION DEL CAFÉ ORGANICO EN LACCO INTRODUCCION Lacco es una comunidad que pertenece al distrito de Yanatile es uno de los ocho distritos de la Provincia

Más detalles

CONCURSO: 12 CONCURSO DE PROYECTOS PROYECTO: DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CULTIVO DE CAFÉS ESPECIALES TUNKI EN LA PROVINCIA DE SANDIA - PUNO

CONCURSO: 12 CONCURSO DE PROYECTOS PROYECTO: DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CULTIVO DE CAFÉS ESPECIALES TUNKI EN LA PROVINCIA DE SANDIA - PUNO FICHA TÉCNICA CONCURSO: 12 CONCURSO DE PROYECTOS PROYECTO: DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CULTIVO DE CAFÉS ESPECIALES TUNKI EN LA PROVINCIA DE SANDIA - PUNO INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO CÓDIGO DEL PROYECTO

Más detalles

Apuesta por el incremento de la productividad: Programa de Rejuvenecimiento de Cafetos. Experiencias del centro y norte.

Apuesta por el incremento de la productividad: Programa de Rejuvenecimiento de Cafetos. Experiencias del centro y norte. Apuesta por el incremento de la productividad: Programa de Rejuvenecimiento de Cafetos. Experiencias del centro y norte. Marco general Susana Schuller - Área Desarrollo Técnico Productivo JNC Experiencias

Más detalles

Producción de abono orgánico a través de microorganismos eficientes

Producción de abono orgánico a través de microorganismos eficientes Producción de abono orgánico a través de microorganismos eficientes Tecnología 3. Guía para la producción sostenible de la caficultura en la selva alta peruana 1. DEFINICIÓN Esta tecnología consiste en

Más detalles

Ing. Marcos Céspedes Madrigal San José, Costa Rica

Ing. Marcos Céspedes Madrigal San José, Costa Rica Manejo Agronómico y Nutricional de Viveros y Plantaciones de Café Ing. Marcos Céspedes Madrigal San José, Costa Rica Como se obtiene un buen cafetal 50% es por la semilla, vivero y si se quiere hasta

Más detalles

Situación actual de la Caficultura peruana: tendencias, limitaciones y oportunidades

Situación actual de la Caficultura peruana: tendencias, limitaciones y oportunidades Ejecutado por: Situación actual de la Caficultura peruana: tendencias, limitaciones y oportunidades En alianza con: En el marco del subproyecto INCAGRO - UNALM Selección de fuentes naturales para la fertilización

Más detalles

FORO: CONSTRUYENDO RESILIENCIA EN COMUNIDADESQUE DEPENDEN DEL CAFÉ EN C.A.Y EL CARIBE. Exp. Henry Mendoza Vidaurre Septiembre 21 del 2016

FORO: CONSTRUYENDO RESILIENCIA EN COMUNIDADESQUE DEPENDEN DEL CAFÉ EN C.A.Y EL CARIBE. Exp. Henry Mendoza Vidaurre Septiembre 21 del 2016 FORO: CONSTRUYENDO RESILIENCIA EN COMUNIDADESQUE DEPENDEN DEL CAFÉ EN C.A.Y EL CARIBE Exp. Henry Mendoza Vidaurre Septiembre 21 del 2016 Número de Asociadas: 11 organizaciones Total Asociados y Asociadas:

Más detalles

Embassy Of The Dominican Republic In The United Kingdom CAFÉ DE NICARAGUA

Embassy Of The Dominican Republic In The United Kingdom CAFÉ DE NICARAGUA Embassy Of The Dominican Republic In The United Kingdom CAFÉ DE NICARAGUA Importancia de la Caficultura en Nicaragua Nicaragua: Participación del café en las actividades agrícolas (Millones US$) Conceptos

Más detalles

Efectos de la aplicación de diferentes tipos y dosis de abonos orgánicos sobre el rendimiento del cultivo de café (Coffea arabica L)

Efectos de la aplicación de diferentes tipos y dosis de abonos orgánicos sobre el rendimiento del cultivo de café (Coffea arabica L) Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) Proyecto : Manejo de Finca de Montaña Bajo un Enfoque

Más detalles

OBJETIVOS. En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico. Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca

OBJETIVOS. En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico. Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca 156 OBJETIVOS En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca Describir las ventajas de su aplicación en los cultivos Producir

Más detalles

realizan dos Concursos: Líder Cafetero Caldas 80 años y Caficultor del Futuro Caldas 80 años ; así mismo, el 8 de agosto se realizará un evento académ

realizan dos Concursos: Líder Cafetero Caldas 80 años y Caficultor del Futuro Caldas 80 años ; así mismo, el 8 de agosto se realizará un evento académ 43-BOLETÍN COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DE CALDAS Segundo Festival en el Norte de Caldas por los 80 Años del Comité Mañana sábado 14 de julio se lleva a cabo el Segundo Festival Zonal por los 80 años

Más detalles

Las demandas tecnológicas para el desarrollo de la caficultura peruana

Las demandas tecnológicas para el desarrollo de la caficultura peruana Las demandas tecnológicas para el desarrollo de la caficultura peruana Taller: Prioridades de una Agenda de Innovación para el Desarrollo Sostenible de la Caficultura Peruana Lima, 13 de diciembre del

Más detalles

Estudio de Trazabilidad para Denominación de Origen y/o Indicación Geográfica Protegida

Estudio de Trazabilidad para Denominación de Origen y/o Indicación Geográfica Protegida Estudio de Trazabilidad para Denominación de Origen y/o Indicación Geográfica Protegida Costos de Producción y Beneficio de Café en las Parroquias Rurales del Noroccidente de Quito en Tres Niveles de Intensificación

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD CAFETERA INTRODUCCION

ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD CAFETERA INTRODUCCION ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD CAFETERA Jorge Luis Cruz Perdomo* INTRODUCCION Las prácticas cafeteras en fincas de pequeña escala, han sido heredadas generación tras generación y se han

Más detalles

Almácigos para caficultura orgánica

Almácigos para caficultura orgánica 452 Febrero de 2015 Gerencia Técnica / Programa de Investigación Científica Fondo Nacional del Café Almácigos para caficultura orgánica Alternativas y costos Las exigencias y tendencias de los mercados

Más detalles

PLAN NACIONAL DE RENOVACIÓN DE CAFETALES

PLAN NACIONAL DE RENOVACIÓN DE CAFETALES Plan Nacional de Renovación de Cafetales PLAN NACIONAL DE RENOVACIÓN DE CAFETALES Sr. Víctor Sampertegui Carranza Lamas, Var. Catimor Dic, 2014 Oct, 2015 24/10/2015 CONTEXTO NACIONAL 425,416 hectáreas

Más detalles

Perspectivas de la caficultura colombiana

Perspectivas de la caficultura colombiana III Conferencia Mundial del Café Organización Internacional del Café Perspectivas de la caficultura colombiana Luis Genaro Muñoz Gerente General Febrero 27 de 2010 Copyright FNC (2010) En 2009, Colombia

Más detalles

DOCE MANERAS DE MEJORAR LOS INGRESOS EN LAS FINCAS CAFETERAS

DOCE MANERAS DE MEJORAR LOS INGRESOS EN LAS FINCAS CAFETERAS ISSN - 0120-0178 ISSN - 0120-0178 255 Gerencia Técnica / Programa de Investigación Científica / Septiembre de 1998 DOCE MANERAS DE MEJORAR LOS INGRESOS EN LAS FINCAS CAFETERAS Existen tecnologías desarrolladas

Más detalles

El Servicio de Extensión se crea para ofrecer asistencia técnica a los caficultores y fomentar mejores prácticas entre ellos.

El Servicio de Extensión se crea para ofrecer asistencia técnica a los caficultores y fomentar mejores prácticas entre ellos. Un grupo de caficultores visionarios funda la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) para desarrollar y fortalecer la industria cafetera, asegurando el bienestar de los productores a través

Más detalles

RESIDUOS DE LA PRODUCCION CAFETERA PARA LA PRODUCCION Y USO COMO ABONOS ORGANICOS

RESIDUOS DE LA PRODUCCION CAFETERA PARA LA PRODUCCION Y USO COMO ABONOS ORGANICOS Centro Nacional de Investigaciones de Café RESIDUOS DE LA PRODUCCION CAFETERA PARA LA PRODUCCION Y USO COMO ABONOS ORGANICOS Fernando Farfán Valencia Ing. Agrónomo - Disciplina Fitotecnia AREA EN CAFÉ:

Más detalles

Impactos del cambio climático: Roya del café, cambios de aptitud de las zonas de producción cafetalera

Impactos del cambio climático: Roya del café, cambios de aptitud de las zonas de producción cafetalera 2do Simposio 5ta Expo Café Perú El café y el cambio climático Impactos del cambio climático: Roya del café, cambios de aptitud de las zonas de producción cafetalera Expositor: Tomás A. Córdova Marchena

Más detalles

Productividad potencial del café Estado actual y perspectivas

Productividad potencial del café Estado actual y perspectivas 10mo Encuentro Cafetalero Internacional Ramacafe 2011 10th International Coffee Conference Ramacafe Productividad potencial del café Estado actual y perspectivas Jaime Arcila Pulgarín Ing. Agr. PhD. Investigador-Cenicafé-Colombia

Más detalles

MÓDULO: 5 ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES DE CAFÉ

MÓDULO: 5 ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES DE CAFÉ MÓDULO: 5 ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES DE CAFÉ CONTENIDO: 1. Establecimiento de café 2. Condiciones de las plantas criadas en vivero 3. Selección y limpieza del terreno 4. Toma de muestras y análisis

Más detalles

FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA INVESTIGACIONES DEL CAFÉ

FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA INVESTIGACIONES DEL CAFÉ FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA INVESTIGACIONES DEL CAFÉ 1 PROCAFE EL 10 DE OCTUBRE DE 1990 EL GOBIERNO CENTRAL CON EL APOYO DE USAID Y CON LA FINALIDAD DE ELIMINAR LA CARGA BUROCRATICA DEL GOBIERNO QUE AFECTABA

Más detalles

IMPACTO ECONÓMICO DE LA ROYA AMARILLA DEL CAFETO: Selva Central y Cusco

IMPACTO ECONÓMICO DE LA ROYA AMARILLA DEL CAFETO: Selva Central y Cusco IMPACTO ECONÓMICO DE LA ROYA AMARILLA DEL CAFETO: Selva Central y Cusco OBJETIVOS DEL ESTUDIO INTRODUCCIÓN Evaluar el impacto económico de la roya amarilla en los cultivos de café en Selva Central (Junín)

Más detalles

Gestión financiera: Puede ser rentable la cafeticultura? Ing. Eduardo Juárez Mejía Director FINDECA

Gestión financiera: Puede ser rentable la cafeticultura? Ing. Eduardo Juárez Mejía Director FINDECA Gestión financiera: Puede ser rentable la cafeticultura? Ing. Eduardo Juárez Mejía Director FINDECA Taller Producción sostenible de café y biodiversidad en Mesoamérica: retos y perspectivas para reflexionar

Más detalles

Fechas de acopio del café: fecha inicial y final, sin ampliación: Junio 1 a Agosto 15 de 2016.

Fechas de acopio del café: fecha inicial y final, sin ampliación: Junio 1 a Agosto 15 de 2016. TÉRMINOS Y CONDICIONES 1 CONCURSO NACIONAL DE CALIDAD DE CAFÉ COLOMBIA TIERRA DE DIVERSIDAD 1. Objeto: Este Concurso Nacional de Calidad servirá para seleccionar los mejores cafés producidos en cosecha

Más detalles

El especial aroma y sabor del café de Caldas continúa conquistado al mundo.

El especial aroma y sabor del café de Caldas continúa conquistado al mundo. Café de Caldas uno de los más apetecidos por Nestlé El programa pasó de exportar 550 sacos de 70 kilos en el 2004 a 30 mil sacos el año pasado. Aumenta inversión social y ambiental, otra de las ventajas.

Más detalles

ANOETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

ANOETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO ANOETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

EL CONSEJO NACIONAL DEL CAFÉ

EL CONSEJO NACIONAL DEL CAFÉ EL CONSEJO NACIONAL DEL CAFÉ Lima, octubre de 2012 CONSIDERANDOS Y BASE LEGAL DEL CONSEJO NACIONAL DEL CAFE El café es un cultivo que por las características en las que se desarrolla su oferta y demanda,

Más detalles

Desarrollo sostenible de la cadena cafetera. Roberto Vélez Vallejo

Desarrollo sostenible de la cadena cafetera. Roberto Vélez Vallejo Desarrollo sostenible de la cadena cafetera Roberto Vélez Vallejo Manizales, marzo 3 de 2017 Copyright FNC (2014) Concepto de desarrollo sostenible basado en la corriente de CRECIMIENTO VERDE (Ocde, PND)

Más detalles

La Innovación Tecnológica en la Cadena de Valor del Café

La Innovación Tecnológica en la Cadena de Valor del Café La Innovación Tecnológica en la Cadena de Valor del Café Una Visión Sistémica del Sector - Una Propuesta Competitiva Proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café PeruanoMinisterial JNC, SCAN Diciembre,

Más detalles

Federación Nacional de Cafeteros conmemorará 85 años de cosechar futuro, desarrollo y paz

Federación Nacional de Cafeteros conmemorará 85 años de cosechar futuro, desarrollo y paz En un encuentro gremial al que asistirán líderes de todo el país y el Presidente de la República Federación Nacional de Cafeteros conmemorará 85 años de cosechar futuro, desarrollo y paz Medellín, junio

Más detalles

Research Program on Roots, Tubers and Bananas

Research Program on Roots, Tubers and Bananas Research Program on Roots, Tubers and Bananas Autor: Pablo Siles, Charles Staver Fotos: Bioversity International Edición: SIMAS Diseño: ENMENTE Impresión: EDISA, Nicaragua, septiembre 2013 Cómo nutrir

Más detalles

Caficultura integrada al mundo de la tecnología, información y comunicación

Caficultura integrada al mundo de la tecnología, información y comunicación al mundo de la tecnología, información Acercar a la familia cafetera y a su institucionalidad a los adelantos tecnológicos y de comunicaciones, poniendo el mundo a su alcance. 41 al mundo al mundo de de

Más detalles

EXPERIENCIA DE CEPICAFE. Ing. Karlhos Quinde Rodríguez Proyectos - CEPICAFE

EXPERIENCIA DE CEPICAFE. Ing. Karlhos Quinde Rodríguez Proyectos - CEPICAFE EXPERIENCIA DE CEPICAFE Ing. Karlhos Quinde Rodríguez Proyectos - CEPICAFE ESCENARIO SOCIO ECONÓMICO ANTERIOR Actividad principal La principal actividad productiva es la pequeña agricultura, es decir productores

Más detalles

MOVIMIENTO COOPERATIVO EN EL PERU: HISTORIA, CONTEXTO Y RETOS.

MOVIMIENTO COOPERATIVO EN EL PERU: HISTORIA, CONTEXTO Y RETOS. MOVIMIENTO COOPERATIVO EN EL PERU: HISTORIA, CONTEXTO Y RETOS. Las Luchas Sociales por la Tierra en América La*na. Lima, 25 de Junio del 2015 Lucila Quintana Acuña Directora JNC REFERENCIAS HISTORICAS

Más detalles

INFORME COMITÉS DEPARTAMENTALES 35. Comité Departamental de Cafeteros del Cauca

INFORME COMITÉS DEPARTAMENTALES 35. Comité Departamental de Cafeteros del Cauca INFORME COMITÉS DEPARTAMENTALES 35 Comité Departamental de Cafeteros del Cauca 36 PERMANENCIA, SOSTENIBILIDAD Y FUTURO INFORME COMITÉS DEPARTAMENTALES 37 urante los últimos cinco años el Comité Departamental

Más detalles

Líneas de Crédito y Programas de Incentivos para Cafeteros - año 2012

Líneas de Crédito y Programas de Incentivos para Cafeteros - año 2012 Líneas de Crédito y Programas de Incentivos para Cafeteros - año 2012 Introducción La Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno Nacional han diseñado diferentes programas de crédito para satisfacer

Más detalles

En Honduras el café es uno de los cultivos de mayor importancia. Aporta un 4.38% al Producto Interno Bruto Nacional (PIB Nacional).

En Honduras el café es uno de los cultivos de mayor importancia. Aporta un 4.38% al Producto Interno Bruto Nacional (PIB Nacional). En Honduras el café es uno de los cultivos de mayor importancia. Aporta un 4.38% al Producto Interno Bruto Nacional (PIB Nacional). 36.13% al Producto Interno Bruto agrícola (PIB agrícola). Superficie:112.492Km²

Más detalles

CAPÍTULO 2 2 ANÁLISIS DEL MERCADO CAFETALERO PERUANO. El mercado del café en el Perú está constituido por el mercado externo o de

CAPÍTULO 2 2 ANÁLISIS DEL MERCADO CAFETALERO PERUANO. El mercado del café en el Perú está constituido por el mercado externo o de 32 CAPÍTULO 2 2 ANÁLISIS DEL MERCADO CAFETALERO PERUANO El mercado del café en el Perú está constituido por el mercado externo o de exportación y por el mercado interno o nacional. 2.1 Mercado externo

Más detalles

OBJETIVOS. En esta Cartilla usted aprenderá a:

OBJETIVOS. En esta Cartilla usted aprenderá a: 132 OBJETIVOS En esta Cartilla usted aprenderá a: Conocer la importancia de la fertilización de los cultivos de café. Entender por qué es necesario el análisis de suelos. Obtener una buena muestra de suelo.

Más detalles

EL CAFÉ EN NICARAGUA

EL CAFÉ EN NICARAGUA EL CAFÉ EN NICARAGUA IMPORTANCIA DEL CAFÉ PARA NICARAGUA El café es el rubro de mayor importancia en el sector agrícola de Nicaragua, ocupa el sexto lugar en el PIB, es el principal producto de exportación

Más detalles

LA NUTRICIÓN BALANCEADA EN EL CULTIVO DE CAFE - UNA PROPUESTA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO, LA CALIDAD Y AYUDA EN LOS PROBLEMAS SANITARIOS

LA NUTRICIÓN BALANCEADA EN EL CULTIVO DE CAFE - UNA PROPUESTA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO, LA CALIDAD Y AYUDA EN LOS PROBLEMAS SANITARIOS LA NUTRICIÓN BALANCEADA EN EL CULTIVO DE CAFE - UNA PROPUESTA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO, LA CALIDAD Y AYUDA EN LOS PROBLEMAS SANITARIOS Definición del sistema LA CADENA DE VALOR DEL CAFÉ «En un sistema

Más detalles

La Federación de Cafeteros de Colombia, Un modelo colectivo de desarrollo en los territorios cafeteros

La Federación de Cafeteros de Colombia, Un modelo colectivo de desarrollo en los territorios cafeteros La Federación de Cafeteros de Colombia, Un modelo colectivo de desarrollo en los territorios cafeteros Presentación para Encuentro Territorios en Movimiento RIMISP Bogotá, 17 marzo de 2010 Contenido 1.

Más detalles

Programa Fitosanitariopara el control de Diaphania sp, en Pepino (Cucumis sativus) y Plutella sp, en Repollo (Brassica oleracea) con la aplicación de

Programa Fitosanitariopara el control de Diaphania sp, en Pepino (Cucumis sativus) y Plutella sp, en Repollo (Brassica oleracea) con la aplicación de Programa Fitosanitariopara el control de Diaphania sp, en Pepino (Cucumis sativus) y Plutella sp, en Repollo (Brassica oleracea) con la aplicación de Extractos orgánicos. Carlos Miguel López Zamora PROGRAMA

Más detalles

Cámara Peruana de Café y Cacao AGENDA PENDIENTE PARA EL CAFÉ PERUANO

Cámara Peruana de Café y Cacao AGENDA PENDIENTE PARA EL CAFÉ PERUANO Cámara Peruana de Café y Cacao AGENDA PENDIENTE PARA EL CAFÉ PERUANO PERU : GENERALIDADES 160,000 familias se dedican al cúltivo del café. 315,000 hectáreas de café se cultivan en 210 distritos rurales

Más detalles

Manos al Agua- Gestión Inteligente del Agua

Manos al Agua- Gestión Inteligente del Agua Manos al Agua- Gestión Inteligente del Agua Paola Castaño Federación Nacional de Cafeteros El AGUA:UN LÍQUIDO VITAL III Foro de Sostenibilidad Colsubsidio Situación 5 Departamentos 74 Expertos 25 Municipios

Más detalles

FERTILIZACIÓN DE CAFETALES EN REPÚBLICA DOMINICANA

FERTILIZACIÓN DE CAFETALES EN REPÚBLICA DOMINICANA EXPERIENCIAS EXITOSAS EN MANEJO DE LOS SUELOS Y FERTILIZACIÓN DE CAFETALES EN REPÚBLICA DOMINICANA Proyecto: Mejora del Rendimiento de Cafetales de Jarabacoa CONSULTORÍA PARA EL ESTUDIO DE LOS SUELOS Y

Más detalles

Iniciativa Fertilización Pastos

Iniciativa Fertilización Pastos Iniciativa Fertilización Pastos Centro Norte Nicaragua Ariel Espinoza Rodolfo Valdivia Contenido Porque este trabajo Situacion oferta nutrientes de suelos Demanda nutrientes principales pastos Recomendaciones

Más detalles

Análisis económico de la producción de granos y papa

Análisis económico de la producción de granos y papa Algunos comentarios: Análisis económico de la producción de granos y papa Ing. Agr. M. Sc. Florencia Gutheim Chacra Experimental Miramar-MAA La presentación de los costos y algunos indicadores de resultado,

Más detalles

POSICIONAMIENTO DEL CAFÉ PERUANO EN EL MERCADO MUNDIAL EXPOCAFE-PERU2012

POSICIONAMIENTO DEL CAFÉ PERUANO EN EL MERCADO MUNDIAL EXPOCAFE-PERU2012 POSICIONAMIENTO DEL CAFÉ PERUANO EN EL MERCADO MUNDIAL EXPOCAFE-PERU2012 Anner Román Neira PRESIDENTE JNC PERU EN EL ESCENARIO MUNDIAL Somos un país cafetalero relevante en el mercado mundial. Ocupamos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Centro de Extensión e Innovación Rural PROGRAMA DE TRABAJO DE LA CADENA/SISTEMA PRODUCTO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Centro de Extensión e Innovación Rural PROGRAMA DE TRABAJO DE LA CADENA/SISTEMA PRODUCTO PROGRAMA DE TRABAJO DE LA CADENA/SISTEMA PRODUCTO Cadena/Sistema producto: AGRICOLA/AMARANTO RESULTADO ESPERADO Núm. 1 Rendimiento incrementado 1. Productores involucrados % 0 20 20 60 2. Rendimiento Ton/ha

Más detalles

AUTOR: Ing. Félix E. Culqui B.

AUTOR: Ing. Félix E. Culqui B. ESTUDIO DE LINEA BASE EN PRODUCCION, TECNOLOGIA Y COMERCIALIZACION, EN EL CULTIVO DE PAPA (Solanum tuberosum L), EN CUATRO ZONAS PAPERAS, DE LA PROVINCIA BOLIVAR. AUTOR: Ing. Félix E. Culqui B. OBJETIVOS

Más detalles

Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura en Colombia. Juan José Echavarría Octubre, 2014

Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura en Colombia. Juan José Echavarría Octubre, 2014 Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura en Colombia Juan José Echavarría Octubre, 2014 1 Temas Estructura y cronología de la Misión El programa de hoy 10 Mensajes 2 Temas Estructura

Más detalles

NUESTRA ESTRATEGIA DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD IMPACTO Y PROGRAMA MANEJO DE LA ROYA

NUESTRA ESTRATEGIA DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD IMPACTO Y PROGRAMA MANEJO DE LA ROYA Los Artesanos del Café de Nicaragua NUESTRA ESTRATEGIA DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD IMPACTO Y PROGRAMA MANEJO DE LA ROYA IV Congreso Nacional Cafetalero Chanchamayo, Junín, Perú 21 y 22 de Noviembre del

Más detalles

Participan: Operado por: Financiado: Con la participación: Construyendo conocimiento para mejores políticas

Participan: Operado por: Financiado: Con la participación: Construyendo conocimiento para mejores políticas ESTUDIO: Evaluación de las necesidades de innovación y transferencia tecnológica para el uso sostenible de los recursos naturales en las regiones Huancavelica y Huánuco -ENITT- Lima, 11 de noviembre de

Más detalles

FEDERACIÓN NACIONAL DE SABICULTORES DE COLOMBIA FEDESABILA [INFORME]

FEDERACIÓN NACIONAL DE SABICULTORES DE COLOMBIA FEDESABILA [INFORME] FEDERACIÓN NACIONAL DE SABICULTORES DE COLOMBIA FEDESABILA [INFORME] Una vez constituida la Federación se proyecta un plan de acción que consiste en hacer un diagnóstico de la actividad sabilera en Colombia

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Nombre Completo: Brandon Cornelio Estrada Santízo. Lugar y Fecha de Nacimiento: Acatenango, Chimaltenango 04 de Abril de 1994

CURRICULUM VITAE. Nombre Completo: Brandon Cornelio Estrada Santízo. Lugar y Fecha de Nacimiento: Acatenango, Chimaltenango 04 de Abril de 1994 I. DATOS PERSONALES CURRICULUM VITAE Nombre Completo: Brandon Cornelio Estrada Santízo Profesión: Técnico Agrícola Lugar y Fecha de Nacimiento: Acatenango, Chimaltenango 04 de Abril de 1994 Edad: 19 años

Más detalles

Proyecto de Ley No. de Por medio de la cual se crea el Fondo de Estabilización del Café

Proyecto de Ley No. de Por medio de la cual se crea el Fondo de Estabilización del Café Proyecto de Ley No. de 2016 Por medio de la cual se crea el Fondo de Estabilización del Café El presente proyecto de ley, pretende la creación de un Fondo de Estabilización del Café, con el objeto de implementar

Más detalles

Estrategias Financieras en Proceso de Ejecución en Honduras para renovar el Parque Cafetero y mitigar el impacto de la Roya (Hemileia vastatrix).

Estrategias Financieras en Proceso de Ejecución en Honduras para renovar el Parque Cafetero y mitigar el impacto de la Roya (Hemileia vastatrix). Estrategias Financieras en Proceso de Ejecución en Honduras para renovar el Parque Cafetero y mitigar el impacto de la Roya (Hemileia vastatrix). Nelson Omar Funez, IHCAFE, Honduras Contenido 1. Antecedentes.

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA ESTIMACIÓN DE LA VALORACIÓN ECONOMICA DE LOS SERVICIOS ECOSISTEMICOS ASOSCIADOS AL CAFÉ Actividad 4.4.

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA ESTIMACIÓN DE LA VALORACIÓN ECONOMICA DE LOS SERVICIOS ECOSISTEMICOS ASOSCIADOS AL CAFÉ Actividad 4.4. TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA ESTIMACIÓN DE LA VALORACIÓN ECONOMICA DE LOS SERVICIOS ECOSISTEMICOS ASOSCIADOS AL CAFÉ Actividad 4.4.0 c) 1. ANTECEDENTES El 26 de septiembre del 2012 se firmó el Convenio

Más detalles

Departamento de Planificación y Desarrollo

Departamento de Planificación y Desarrollo Departamento de Planificación y Desarrollo PROYECTOS ESPECIALES DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA EJECUTADOS POR EL CONSEJO DOMINICANO DEL CAFÉ -CODOCAFE- CONSOLIDADO NACIONAL Informe Nacional República

Más detalles

Costos de Producción

Costos de Producción Costos de Producción Presentación del Módulo Este módulo pretende que el productor conozca todos los costos involucrados en el proceso de producción de piña orgánica y determinar la rentabilidad del proyecto

Más detalles

Cooperativa Agraria Cafetalera C.A.C. CASIL Ltda

Cooperativa Agraria Cafetalera C.A.C. CASIL Ltda 1966-2013 Cooperativa Agraria Cafetalera C.A.C. CASIL Ltda. Productores y Exportadores de Cafés Especiales Hecho por agricultores Para Agricultores cafetaleros SUD AMERICA País: PERU (Nor oriente) Región:

Más detalles

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia busca mejorar la competitividad de los caficultores

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia busca mejorar la competitividad de los caficultores PRESENTACIÓN 1 La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia busca mejorar la competitividad de los caficultores colombianos para hacer más rentable la actividad de cultivar y comercializar el café.

Más detalles

regiones en el análisis (en algunos casos también se menciona información a nivel departamental o municipal).

regiones en el análisis (en algunos casos también se menciona información a nivel departamental o municipal). EVOLUCIÓN DE LA CAFICULTURA COLOMBIANA 1 JUAN JOSE ECHAVARRIA I. Introducción En este Capítulo se presentan las principales tendencias en la caficultura colombiana durante las últimas décadas, con base

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS

GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS Gerencia Regional de Desarrollo Económico EJECUCIÓN DE PLANES DE NEGOCIOS PROMOCION DEL EMPODERAMIENTO Y AUTONOMÍA ECONOMICA DE LAS MUJERES EN LAS POLITICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría para Producción de videos del Proyecto Modelo de. Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano.

TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría para Producción de videos del Proyecto Modelo de. Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano. TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría para Producción de videos del Proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano Actividad 5.2.0. d) 1. ANTECEDENTES El 26 de septiembre del 2012 se firmó

Más detalles

El redescope: alternativa para recuperar la densidad de tallos en cafetales establecidos con colinos descopados

El redescope: alternativa para recuperar la densidad de tallos en cafetales establecidos con colinos descopados 451 Enero de 2015 Gerencia Técnica / Programa de Investigación Científica Fondo Nacional del Café El redescope: alternativa para recuperar la densidad de tallos en cafetales establecidos con colinos descopados

Más detalles

Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) Unidad de Estudios Económicos y Mercado (UEEM)

Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) Unidad de Estudios Económicos y Mercado (UEEM) Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) Unidad de Estudios Económicos y Mercado (UEEM) Modelo de Costos de Renovación de Cafetales Cosecha 2013-2014 San José, Costa Rica Abril de 2014 Estructura de Costos

Más detalles

AZKOITIKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

AZKOITIKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO AZKOITIKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

ALIANZA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMERCIALIZACIÓN DE MORA DE CASTILLA, A TRAVÉS DE FRUSAN.

ALIANZA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMERCIALIZACIÓN DE MORA DE CASTILLA, A TRAVÉS DE FRUSAN. ALIANZA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMERCIALIZACIÓN DE MORA DE CASTILLA, A TRAVÉS DE FRUSAN. SILVANIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA BOGOTA SAN BERNARDO Comisión Intersectorial 15 Nov 2006

Más detalles

Hoy también vamos a conocer muchas cosas! No esperemos más, vamos a preparar nuestro viaje.

Hoy también vamos a conocer muchas cosas! No esperemos más, vamos a preparar nuestro viaje. Buenas! Hoy es un nuevo día y vamos a ponerle todo nuestro entusiasmo. Ayer estuvimos en la finca de la familia Gañán, donde conocimos la importancia del análisis de suelos para saber los nutrientes que

Más detalles

EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO GUÍA PARA EL CONTROL QUÍMICO DE LA ROYA EN ZONAS CON COSECHA PRINCIPAL EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO Abril 2011 1 COSECHA PRINCIPAL Segundo Semestre del Año FNC 2011 En todo el departamento En algunos

Más detalles

El 27 de junio rindamos juntos un tributo a los caficultores colombianos y al mejor café del mundo

El 27 de junio rindamos juntos un tributo a los caficultores colombianos y al mejor café del mundo 88 años haciendo la diferencia El 27 de junio rindamos juntos un tributo a los caficultores colombianos y al mejor café del mundo Llega el día de nuestro cumpleaños número 88 y vamos a celebrarlo en familia

Más detalles

Analistas de Agronegocios Sostenibles

Analistas de Agronegocios Sostenibles PROYECTO: TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ CON VARIEDADES DE ALTA PRODUCTIVIDAD Y RESISTENCIA A LA ROYA DE CAFE (HEMILEA VASTATRIX) EN MÓDULOS COMUNITARIOS DEL ESTADO DE HIDALGO.

Más detalles

I CONGRESO NACIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CALIDAD PARA LA CADENA DE VALOR DE CAFÉ SOSTENIBLE

I CONGRESO NACIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CALIDAD PARA LA CADENA DE VALOR DE CAFÉ SOSTENIBLE 22, 23, 24 y 25 de agosto 2016 Hotel Four Points by Sheraton Lima - Perú I CONGRESO Con el auspicio de: La participación de la plataforma SCAN Perú: Colaboración de : CONSIDERACIONES En Perú, 75% de los

Más detalles

INFORME COMITÉS DEPARTAMENTALES 89. Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena

INFORME COMITÉS DEPARTAMENTALES 89. Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena INFORME COMITÉS DEPARTAMENTALES 89 Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena 90 RENOVACIÓN: COMPROMISO CAFETERO INFORME COMITÉS DEPARTAMENTALES 91 n 2007 se ha enfatizado en la obtención de recursos

Más detalles

Bioabonos tipo bokashi Guía de Implementación

Bioabonos tipo bokashi Guía de Implementación Fotos del documento tomadas de Internet, y banco de fotos CAEM. Método para reducir el uso de agroquímicos y recuperar los suelos bioabonos tipo bokashi Guía para la implementación del método de elaboración

Más detalles

CONSEJO DOMINICANO DEL CAFÉ CODOCAFE Departamento de Planificación y Desarrollo

CONSEJO DOMINICANO DEL CAFÉ CODOCAFE Departamento de Planificación y Desarrollo CONSEJO DOMINICANO DEL CAFÉ CODOCAFE Departamento de Planificación y Desarrollo INFORME FINAL 2015 PROYECTOS ESPECIALES DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA EJECUTADOS POR EL CONSEJO DOMINICANO DEL CAFÉ -CODOCAFE-

Más detalles

EL CAFÉ EN NICARAGUA

EL CAFÉ EN NICARAGUA EL CAFÉ EN NICARAGUA IMPORTANCIA DEL CAFÉ PARA NICARAGUA El café es un rubro de importancia en el sector agrícola de Nicaragua, genera el 18.2% de las exportaciones totales del país. El cultivo del café

Más detalles

Distribución proyectada de la cosecha de 2015 en las zonas cafeteras de Colombia

Distribución proyectada de la cosecha de 2015 en las zonas cafeteras de Colombia Distribución proyectada de la cosecha de 2015 en las zonas cafeteras de Colombia Distribución proyectada de la cosecha de 2015 a partir de las floraciones registradas en las Estaciones Experimentales de

Más detalles

DESARROLLO DEL CACAO EN PERÚ. Ing. Augusto Aponte Martínez Dirección General de Competitividad Agraria Ministerio de Agricultura

DESARROLLO DEL CACAO EN PERÚ. Ing. Augusto Aponte Martínez Dirección General de Competitividad Agraria Ministerio de Agricultura DESARROLLO DEL CACAO EN PERÚ Ing. Augusto Aponte Martínez Dirección General de Competitividad Agraria Ministerio de Agricultura Managua, 23 de Mayo de 2013 1. Contexto del sector agrario en el Perú 2.

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. República de Colombia. Marzo 28 de 2011

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. República de Colombia. Marzo 28 de 2011 PLAN PAÍS MAIZ Cadenas Productivas Marzo 28 de 2011 I. Situación actual II. Objetivos III. Metas IV. Líneas de acción V. Instrumentos de apoyo VI. Compromisos VII.Cronograma I. Situación actual 2010 137.720

Más detalles

CORPOICA: Avances en Investigación y Desarrollo para la producción de Musaceas

CORPOICA: Avances en Investigación y Desarrollo para la producción de Musaceas CORPOICA: Avances en Investigación y Desarrollo para la producción de Musaceas Martha M. Bolaños B. Investigadora Ph.D. Centro de Investigación Tibaitatá Misión de La Corporación Colombiana de Investigación

Más detalles

Departamento de Nariño

Departamento de Nariño ALIANZA DE LOS ESLABONES DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL FIQUE PARA FORTALECER EL PROYECTO COMUNITARIO Y EMPRESARIAL DEL MUNICIPIO DE GUAITARILLA EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO Departamento de Nariño Guaitarilla

Más detalles

GEO Servicios Satelitales de Información Cafetera para la sostenibilidad rural en Colombia

GEO Servicios Satelitales de Información Cafetera para la sostenibilidad rural en Colombia GEO SIC@ Servicios Satelitales de Información Cafetera para la sostenibilidad rural en Colombia Esquema de Proyecto Mecanismo de Geodatos para la Agricultura y el Agua (G4AW) Mayo 2014 1. Institucionalidad

Más detalles

Segundo Festival de Orquídeas, Café y Arte. Febrero 26 - Marzo 1 de 2015 Recinto del Pensamiento, Manizales

Segundo Festival de Orquídeas, Café y Arte. Febrero 26 - Marzo 1 de 2015 Recinto del Pensamiento, Manizales Segundo Festival de Orquídeas, Café y Arte Febrero 26 - Marzo 1 de 2015 Recinto del Pensamiento, Manizales Objetivo Promocionar el café de Colombia, su imagen de calidad, la biodiversidad y oferta cultural

Más detalles

Manejando los costos de producción de café en fincas orgánicas y convencionales. Jeremy Haggar, Coordinador Grupo Café

Manejando los costos de producción de café en fincas orgánicas y convencionales. Jeremy Haggar, Coordinador Grupo Café Manejando los costos de producción de café en fincas orgánicas y convencionales Jeremy Haggar, Coordinador Grupo Café Como quedo las familias cafetaleras al final del crisis cafetalero Honduras 2003 Grupo

Más detalles

Escrito por el Editor Jueves, 22 de Octubre de :37 - Actualizado Jueves, 22 de Octubre de :52

Escrito por el Editor Jueves, 22 de Octubre de :37 - Actualizado Jueves, 22 de Octubre de :52 REGION AMAZONAS PRODUCE CAFÉ ORGANICO DE EXPORTACION CON ALTA CALIDAD Y CERTIFIAC El gobierno regional de Amazonas y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, DIRCETUR, con la Oficina de Comercio Exterior

Más detalles

Implementación de la RJ /INIA Generando una demanda por Semilla y Plantones de Café de Calidad

Implementación de la RJ /INIA Generando una demanda por Semilla y Plantones de Café de Calidad Reunión de trabajo: Implementación de la RJ 000102/INIA-2013. Generando una demanda por Semilla y Plantones de Café de Calidad Lima, 27 de agosto del 2013 Miembros Junta Nacional del Café 50 organizaciones,

Más detalles

Rentabilidad y Comercialización del Cultivo de Mamey. Ing. Marco Antonio Magaña Navarrete

Rentabilidad y Comercialización del Cultivo de Mamey. Ing. Marco Antonio Magaña Navarrete Rentabilidad y Comercialización del Cultivo de Mamey Ing. Marco Antonio Magaña Navarrete HISTORIA INICIO HACE MAS DE 40 AÑOS 11 SELECCIONES 7 SELECCIONES 5 SELECCIONES CUENTA CON 5 HUERTAS ESTABLECIDAS

Más detalles

REGIONAL NARIÑO Centro Internacional de Producción Limpia Lope

REGIONAL NARIÑO Centro Internacional de Producción Limpia Lope REGIONAL NARIÑO Centro Internacional de Producción Limpia Lope El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, a través de la dependencia de compras del SENA, de conformidad con los principios de transparencia

Más detalles

USO ACTUAL DE LA TIERRA

USO ACTUAL DE LA TIERRA 113 114 CONTENIDO 6.1 TIERRAS EN AGRICULTURA... 6 6.1.1 CF CAFÉ ASOCIADO O NO CON OTROS CULTIVOS COMO PLÁTANO, YUCA, CAÑA P ANELERA Y FRUTALES, CON APLICACIÓN DE MEDIANA A ALTA TECNOLOGÍA.... 6 6.1.2 CÑ

Más detalles

Análisis económico de la producción de granos y papa

Análisis económico de la producción de granos y papa Análisis económico de la producción de granos y papa Ing. Agr. M. Sc. Florencia Gutheim La presentación de los costos y algunos indicadores de resultado, se brindan para obtener un valor aceptable y de

Más detalles