COMO ENVIAR MENSAJES POR APRS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMO ENVIAR MENSAJES POR APRS"

Transcripción

1 COMO ENVIAR MENSAJES POR APRS La red de APRS de la que disponemos ahora, esta tomando cada vez más, una forma de red bien enlazada, salvando los enlaces que todavía no están activos, pero poco a poco va tomando forma. Con la cantidad de estaciones que tienen ya enlace entre ellas, es cada vez más importante optimizar al máximo las tramas que enviamos, ya que de no ser así, podemos sobrecargar el sistema y así dejar de ser eficaz. La causa mas corriente de saturación, son los mensajes entre estaciones. Estos mensajes deben ser cortos y concretos, y sobre todo que no sean charlas de cientos de frases, las cuales la mayoría de las veces se pueden mantener en un QSO en una frecuencia de fonía. Hay estaciones que se cuentan toda su vida mediante la mensajería de APRS, lo cual genera tal trafico, que es imposible que balizas de estaciones de toda la red puedan circular con normalidad. El peor uso de la mensajería de APRS que se suele hacer, es no enrutar los mensajes a través de los Digis, o enviar estos mensajes en directo cuando esto sea posible. Para enviar un mensaje a una estación por APRS, hay que abrir el menú de Messages. Nos aparecerá una ventana en la cual podemos ver que está dividida en varios apartados.

2 En el apartado superior podemos encontrar las opciones de los Menus, File, Options, Setup, Clear Screen, Hide y Sort. Debajo de estos menús, podemos ver las pestañas de las diferentes ventanas de los mensajes recibidos. En la ventana All, podemos ver todo el trafico recibido de todas las estaciones que podemos escuchar, tanto en directo como vía Digipeater. En la ventana Mine, podemos ver todo el trafico de mensajes recibidos, dirigidos a nuestra propia estación. En la ventana BLN, recibimos los boletines informativos de interés general. Y en la ventana NWS, veremos las noticias que alguna estación puede enviar.

3 Según la ventana que abramos, justo debajo podremos ver los mensajes, estos mensajes están divididos en tres apartados. From, To y Received. From, nos indica la estación que envió el mensaje. To, nos indica a la estación que ha enviado el mensaje. Received, nos muestra el texto del mensaje. Debajo de esta ventana, podemos encontrar otra, en la cual aparecerán los mensajes que nosotros hemos enviado, a que estación y el estado del mensaje. To, es la estación a la que hemos enviado el mensaje. Status, nos muestra el estado del mensaje, si ha llegado satisfactoriamente nos mostrará una Y y si no, nos mostrará el numero de mensaje con una N al final. Send, nos muestra el texto del mensaje que nosotros hemos enviado.

4 Ahora viene lo mas importante de toda esta ventana para enviar los mensajes de la mejor manera posible, e intentando saturar lo menos posible la red. Podemos ver una casilla que pone To, en esta casilla pondremos el indicativo de la estación a la que queremos enviarle el mensaje. Seguidamente aparece otra casilla que pone Port, este es el puerto por el que queremos enviar el mensaje, por defecto y si utilizas el UI-view para salir por radio, será el puerto 1. La casilla Digi es la mas importante de todas, ya que en ella tenemos que poner los Digis por los que queremos enrutar el mensaje para que le llegue a nuestro corresponsal. Antes de poner nada, tenemos que saber, si es posible, por donde hemos recibido a la estación a la que queremos enviar el mensaje. Si esta estación está en local, es decir, si la recibimos en directo, esta casilla la dejaremos vacía, de esta manera no utilizaremos ningún Digi para enviar el mensaje, y así no saturaremos la red.

5 Si por el contrario, esta estación nos ha llegado a través de uno o mas Digis, tendremos que ver por donde ha sido recibida su trama y poner en esta casilla, dicha trama pero al contrario. Por ejemplo: Si la estación EA5DVS-14, la hemos recibido en Madrid con la trama: EA5DVS-14>APZ186,ED5ZAA-3,EA4I-3,EA4URA-3*,TRACE5-3 <UI C>:! N/ W#PHG2110/UIDIGI 1.8b6. R.C.E. Les Fontanelles 1265m para enviarle un mensaje pondremos en la casilla Digi : EA4URA-3,EA4I-3,ED5ZAA-3 De esta manera podremos enviar un mensaje a la estación EA5DVS-14, con solo tres saltos, y optimizando así las retransmisiones necesarias a solamente tres transmisiones, una de cada Digi.

6 Si en lugar de esto, no enrutamos el mensaje, y ponemos en la casilla Digi un TRACE7-7, o un WIDE7-7, nuestro mensaje en vez de utilizar solo tres Digis, utilizaremos 7 saltos de todos los Digis que se encuentren por el camino, enviando nuestro mensaje por Digis de otras regiones por las cuales nunca llegarán a su destino. Con esto lo que estamos haciendo es utilizar Digis innecesariamente y dejando a muchas estaciones sin poder hacer uso de la red de APRS.

7 De aquí, la importancia de utilizar tramas TRACE, en vez de tramas WIDE, que aunque la única ventaja que tiene el WIDE contra el TRACE es que la trama es un poco mas corta, a la hora de optimizar la red con los mensajes, el WIDE no es nada eficaz y genera una cantidad de transmisiones inútiles a la hora de enviar un mensaje. Hay veces en las cuales es imposible enrutar al máximo un mensaje, ya sea porque el corresponsal viene como WIDE, o porque no sabemos por donde ha entrado su baliza o mensaje. En este caso, nosotros sabemos seguro por que Digis locales a nuestra posición nos ha llegado esa trama, con lo cual, por lo menos tenemos que enrutar dentro de lo posible el mensaje, y pedirle a nuestro corresponsal que nos envíe una baliza con TRACE o que nos diga por que Digis el nos ha escuchado a nosotros.

8 Por ejemplo: Hemos recibido en Madrid una trama de CT0XET-3 y su trama es: CT0XET-3>APNU19,WIDE7-3 <UI C>:! N/ W#Repetidor de APRS - Serra da Estrela (A.R.B.A.) 3 Con esa trama WIDE7-3, no sabemos por donde nos ha llegado, pero lo que si sabemos es que para salir a Portugal, tenemos varias rutas para salir de Madrid, a través de: EA4URA-3,EA4E-3,EA4HP-3,WIDE3-3 EA4URA-3,EA4F-3,EA4HP-3-WIDE3-3 Una vez que hemos enrutado a través de tres Digis nuestro mensaje, podemos poner un WIDE3-3, inferior o superior, para poder llegar a dicha estación Portuguesa. De esta manera solo utilizaremos los Digis en dirección CT, ya que el WIDE3-3 comenzará a partir del EA4HP-3. De esta manera no utilizaremos Digis dirección EA5, ni EA3, ni EA1, evitando retransmisiones sin control. La casilla siguiente es la APRS, sirve para numerar los mensajes con protocolo APRS, con esta casilla activada, el texto del mensaje puede ser un poco mas largo. La casilla TH-D7, sirve para enviar mensajes a estaciones que tienen un THd7, para que nos corte el texto del mensaje para el tamaño del Display del equipo. En Text, escribiremos el texto del mensaje que queremos enviar. En Name podemos poner el nombre de la estación al que le enviamos el mensaje. Con esto siempre que enviemos un mensaje a dicha estación nos mostrara el nombre recordándonoslo.

9 En los menús de la parte superior hay algunas opciones que también hay que tener en cuenta como el "Use Default Path For Acks", que se encuentra en el menú "Options". Esta opción lo mejor es tenerla desactivada. Sirve para cuando nos envían un mensaje, y nosotros enviamos un Ack, confirmando la recepción del mismo, si lo tenemos activado, vamos a contestar según tengamos puesto el Unproto address la ruta. Por ejemplo: Si tenemos puesto TRACE7-7, devolveremos el Ack, con un TRACE7-7. Si nos envia un vecino al que recibimos en directo un mensaje, al tener activada esta opción, el Ack saldrá con un TRACE7-7, activando todos los Digis que encuentre en su ruta, y saturando zonas innecesarias con nuestro Ack. Esta también en manos de todos, el recordar estas recomendaciones a todos los usuarios del sistema, sobre todo al que nos envíe un mensaje de la forma incorrecta, haciéndole ver como lo debe hacer para optimizar el sistema. Con todo esto se puede optimizar muchísimo la red de APRS, y así poder todos disfrutar mucho mas de esta modalidad. Esperamos que os sirva de ayuda.

El UI-view es un programa terminal, para la utilización de tu estacion de radio en modo APRS.

El UI-view es un programa terminal, para la utilización de tu estacion de radio en modo APRS. CONFIGURACIÓN BASICA PARA UI-view. El UI-view es un programa terminal, para la utilización de tu estacion de radio en modo APRS. Este programa te lo puedes bajar de la pagina web www.ui-view.com Existen

Más detalles

WEBMAIL - GMAIL 9/12/2013

WEBMAIL - GMAIL 9/12/2013 WEBMAIL - GMAIL 9/12/2013 Table de contenidos Manual de configuración de correos sudominio.com enlazados a gmail.... 2 Paso 1 - Ingresar al panel de control... 2 Paso 2 Crear cuentas de correo... 4 a)

Más detalles

CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UI-VIEW POR EA1HJA - JORGE

CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UI-VIEW POR EA1HJA - JORGE CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UI-VIEW POR EA1HJA - JORGE DESCARGA DEL PROGRAMA REGISTRO DEL PROGRAMA REGISTRO DEL PROGRAMA El registro se solicita un día y el día siguiente se puede obtener el número de registro

Más detalles

Manual de Configuración Cuentas de correo. del

Manual de Configuración Cuentas de correo. del Manual de Configuración de Cuentas de Correos del v1.5 Light para usuarios de CyberFuel S.A. Elaborado por: CyBerFuel S.A. 1 Indice del Manual Qué es Eudora?... 3 Qué necesito para poder utilizar el programa

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN Y USO CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK Versión 1.0

MANUAL INSTALACIÓN Y USO CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK Versión 1.0 MANUAL INSTALACIÓN Y USO CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2000 Versión 1.0 09 de febrero de 2004 Índice 1. Objetivo 3 2. Configuración 3 3. Utilización 9 Anexo I 12 2 1. Objetivo En el presente documento

Más detalles

TCP Transmission Control Protocol

TCP Transmission Control Protocol 1 TCP Transmission Control Protocol TCP es un protocolo orientado a conexión que crea una conexión virtual entre dos TCPs para enviar datos. Además, TCP usa mecanismos de control de flujo y error en la

Más detalles

IRAKASLE.NET Herramienta de Comunicación

IRAKASLE.NET Herramienta de Comunicación IRAKASLE.NET Herramienta de Comunicación La web de correo electrónico Irakasle.net Irakasle.net es un servidor de correo que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco pone a disposición de todos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN

MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN ACADEMIA LOCAL DE CISCO CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER Tabla de contenido CÓMO ACCEDER AL SISTEMA DE INFORMACIÓN?... 2 PÁGINA PRINCIPAL... 3 INICIAR SESIÓN...

Más detalles

Publicación de Anuncios en la Plataforma Educativa

Publicación de Anuncios en la Plataforma Educativa Publicación de Anuncios en la Plataforma Educativa Luis Edgar Machorro Flores Publicación de Anuncios en la Plataforma Educativa En ocasiones necesitamos dar un aviso a nuestros usuarios del curso para

Más detalles

LED VISION TUTORIAL. (Guía básica para PC s y Pantallas ya

LED VISION TUTORIAL. (Guía básica para PC s y Pantallas ya LED VISION TUTORIAL (Guía básica para PC s y Pantallas ya programad@s) 1 Índice 1 Descargar el programa. Página 3 2 Instalar el programa. Página 3 3 Conectarse a la pantalla vía Wifi. Página 3 4 Leer configuración

Más detalles

Guía del usuario. Servicio de Alertas Informativas. Inspección General de Servicios

Guía del usuario. Servicio de Alertas Informativas. Inspección General de Servicios Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa Avda. Portugal 11 45071 Toledo Guía del usuario Servicio de Alertas Informativas

Más detalles

SISTEMA DE BLOGS UNIVERSIDAD DE LEÓN

SISTEMA DE BLOGS UNIVERSIDAD DE LEÓN SISTEMA DE BLOGS UNIVERSIDAD DE LEÓN PANTALLA INICIAL DEL SISTEMA... 2 1 Barra Superior Unileón... 2 2. Pestañas del sistema.... 4 PASOS PARA LA CREACIÓN DE BLOGS... 12 1. Acceso a la pantalla de creación

Más detalles

Para poder utilizar esta herramienta son necesarios los siguientes requisitos:

Para poder utilizar esta herramienta son necesarios los siguientes requisitos: Gesad Message Gesad Message es un módulo de Gesad que permite a los coordinadores de la empresa, enviar mensajes a dispositivos móviles (Smartphone, Tabletas, etc) de cualquiera de los trabajadores dados

Más detalles

Prepa Mixta I.C.E.I. Guía del Alumno

Prepa Mixta I.C.E.I. Guía del Alumno Prepa Mixta I.C.E.I. Guía del Alumno Contenido Contenido... 2 Acceso al Portal e iniciar Sesión... 3 Cerrar Sesión... 6 Ingresar a Materia... 7 Descargar un documento de la materia... 12 Entregar una tarea...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN

MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN ACADEMIA LOCAL DE CISCO CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER Tabla de contenido CÓMO ACCEDER AL SISTEMA DE INFORMACIÓN?... 2 PÁGINA PRINCIPAL... 3 INICIAR SESIÓN...

Más detalles

El nuevo paradigma para estaciones móviles y fijas

El nuevo paradigma para estaciones móviles y fijas El nuevo paradigma para estaciones móviles y fijas Como no podría ser de otra manera, el APRS siempre evoluciona y aquí, en Argentina debemos ir incorporando los cambios que se van instrumentando en otros

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO CAMPUS VIRTUAL

GUÍA DEL ALUMNO CAMPUS VIRTUAL GUÍA DEL ALUMNO CAMPUS VIRTUAL Dirección Campus Virtual Índice de la Guía Páginas 1. Acceso al Campus Virtual... 3 2. Mi sitio... 5 3. Servicios UCAM... 6 4. Asignaturas... 8 2 1. Acceso al Campus Virtual

Más detalles

MANUAL PARA PADRES - ALEXIA

MANUAL PARA PADRES - ALEXIA MANUAL PARA PADRES - ALEXIA CÓMO ENTRAR EN ALEXIA - Para entrar en Alexia debemos utilizar como navegador Mozilla Firefox. Es el navegador recomendado para trabajar con Alexia. Si no lo tenemos instalado

Más detalles

Entrar y registrarse en Lugares de Nieve

Entrar y registrarse en Lugares de Nieve Entrar y registrarse en Lugares de Nieve 1 Índice de contenido Tienes cuenta en facebook?... 3 Regístrate en el portal con tu cuenta de facebook... 3 Entra en el portal con tu cuenta de facebook... 7 Usuarios

Más detalles

Guía Gmail. Enviar, responder y otras funciones básicas de Gmail. Copyright 2012 Nubis Partners.. All rights reserved. 1 de 10

Guía Gmail. Enviar, responder y otras funciones básicas de Gmail. Copyright 2012 Nubis Partners.. All rights reserved. 1 de 10 Guía Gmail Enviar, responder y otras funciones básicas de Gmail Copyright 2012 Nubis Partners.. All rights reserved 1 de 10 1. La bandeja de entrada Accede a Gmail. Verás una lista de los mensajes que

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN Y USO CERTIFICADO DÍGITAL EN OUTLOOK 2003.

MANUAL INSTALACIÓN Y USO CERTIFICADO DÍGITAL EN OUTLOOK 2003. MANUAL INSTALACIÓN Y USO CERTIFICADO DÍGITAL EN OUTLOOK 2003. 1. Objetivo En el siguiente manual se presentan los diferentes pasos a seguir para la configuración del Certificado Digital en la aplicación

Más detalles

CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2002

CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2002 Página Página 1 de 9 VERIFICACIONES PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL CERTIFICADO DIGITAL EN EL CORREO ELECTRÓNICO. 1. Para implementar un esquema de correo electrónico firmado y cifrado es necesario

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDA. OTRAS UTILIDADES

PROGRAMA DE AYUDA. OTRAS UTILIDADES PROGRAMA DE AYUDA. OTRAS UTILIDADES 1. Importar ficheros externos La importación de ficheros externos es interesante para automatizar la confección y envío de declaraciones cuyos datos residen en bases

Más detalles

Manual de uso de la caja de contenido relacionado

Manual de uso de la caja de contenido relacionado 1 Manual de uso de la caja de contenido relacionado www.sagasoluciones.com info@sagasoluciones.com C/ Salado 11 Local 10. 41010 Sevilla T. + 34 954 45 72 75 F. + 34 954 45 75 72 CONTROL DEL DOCUMENTO Realizado

Más detalles

Manual de ayuda de la herramienta de comunicación privada Correo Interno

Manual de ayuda de la herramienta de comunicación privada Correo Interno Manual de ayuda de la herramienta de comunicación privada Correo Interno Contenido Introducción... 3 Configuración del bloque... 3 Gestión del bloque... 4 Lista de contactos... 8 Creación y envío de nuevos

Más detalles

CORPME GUÍA ABREVIADA DE PRESENTACIÓN DE CUENTAS TELEMÁTICAMENTE. Manual de usuario. Autor/es:

CORPME GUÍA ABREVIADA DE PRESENTACIÓN DE CUENTAS TELEMÁTICAMENTE. Manual de usuario. Autor/es: CORPME GUÍA ABREVIADA DE PRESENTACIÓN DE CUENTAS TELEMÁTICAMENTE Autor/es: Colegio de Registradores Última modificación: 08 de febrero de 2010 ÍNDICE 1 GENERAR PRESENTACIÓN DE CUENTAS... 3 1.1 PRESENTACIÓN

Más detalles

Amigos en Guremintza. Manual de usuario/a. Guremintza Gureak Languneak - Gitek

Amigos en Guremintza. Manual de usuario/a. Guremintza Gureak Languneak - Gitek Manual de usuario/a 2013 Manual con los pasos a seguir para manejar el espacio de los amigos de Guremintza. Podrás buscar nuevos amigos y gestionar las peticiones de amistad. También podrás comunicarte

Más detalles

VIGILANT CONTROL HORARIO NFC CONFIGURACIÓN BÁSICA

VIGILANT CONTROL HORARIO NFC CONFIGURACIÓN BÁSICA VIGILANT CONTROL HORARIO NFC CONFIGURACIÓN BÁSICA Índice Información del sistema Configuración del sistema Nuevo centro de trabajo Vincular teléfono con la licencia Nuevo trabajador APP Control Horario

Más detalles

EL CORREO ELECTRÓNICO

EL CORREO ELECTRÓNICO EL CORREO ELECTRÓNICO Internet le ofrece la posibilidad de enviar y recibir mensajes de cualquier otro PC que está conectado a la red. Al ejecutar por primera vez cualquier aplicación de correo electrónico,

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE UN SERVIDOR DHCP EN WINDOWS SERVER 2008 ALISSON ARCE QUIROZ

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE UN SERVIDOR DHCP EN WINDOWS SERVER 2008 ALISSON ARCE QUIROZ 30-11-2014 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE UN SERVIDOR DHCP EN WINDOWS SERVER 2008 ALISSON ARCE QUIROZ ÍNDICE 1. Introducción 2 1.1. Los parámetros 1.2. Opcionalmente: 1.3. El servicio DHCP puede asignar

Más detalles

Manual de configuración de wifilocal Windows XP Antena externa Ubiquiti Nanostation 2 9 de Septiembre de 2010

Manual de configuración de wifilocal Windows XP Antena externa Ubiquiti Nanostation 2 9 de Septiembre de 2010 Manual de configuración de wifilocal Windows XP Antena externa Ubiquiti Nanostation 2 9 de Septiembre de 2010 1. Configuración del adaptador de red para acceder a la configuración de la antena... 2 2.

Más detalles

SINCRONIZACION DE CORREO Y CALENDARIO UEX. Subdelegación de estudiantes, Centro Universitario de Mérida

SINCRONIZACION DE CORREO Y CALENDARIO UEX. Subdelegación de estudiantes, Centro Universitario de Mérida SINCRONIZACION DE CORREO Y CALENDARIO UEX Subdelegación de estudiantes, Centro Universitario de Mérida ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 SINCRONIZACION DE LAS CUENTAS POR SEPARADO... 3 a. SINCRONIZACION POR NAVEGADOR...

Más detalles

Envió de Mails Personalizados con el paquete Microsoft Office

Envió de Mails Personalizados con el paquete Microsoft Office Envió de Mails Personalizados con el paquete Microsoft Office Si es usuario del pack de Microsoft Office, puede seguir este manual para realizar campañas de correo, personalizando y privatizando los datos

Más detalles

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio.

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio. En Sharepoint se puede controlar quién y cómo podrá acceder a las carpetas y documentos. Deberá ser la persona encargada de la administración del sitio quien lo gestione a través de los Grupos, aunque

Más detalles

Acceso y Gestión de Accesos

Acceso y Gestión de Accesos Actualización de las páginas de GRUPO DE INVESTIGACIÓN OBJETO El objetivo es crear el procedimiento por el cual se actualizarán las páginas de los Grupo de Investigación, (a partir de ahora GI) ALCANCE

Más detalles

ZWCAD. Guí a de activació n en RED

ZWCAD. Guí a de activació n en RED ZWCAD. Guí a de activació n en RED Configuración de licencia de red Servidor. Instalar Aplicación de gestión de licencias Servidor. Activar la licencia Servidor. Configurar el servicio de licencias Equipos

Más detalles

Cómo hacer cuestionarios autocorregibles

Cómo hacer cuestionarios autocorregibles Cómo hacer cuestionarios autocorregibles en Google Drive 1 PASO 1. CREAR UN FORMULARIO Lo primero que tenemos que hacer es crear un formulario con Google Drive. Para ello elegimos la opción Nuevo Formulario

Más detalles

VIGILANT NFC PROFESIONAL CONFIGURACIÓN BÁSICA

VIGILANT NFC PROFESIONAL CONFIGURACIÓN BÁSICA VIGILANT NFC PROFESIONAL CONFIGURACIÓN BÁSICA INFORMACIÓN DEL SISTEMA El sistema VIGILANT NFC PROFESIONAL, esta formado por la app móvil NFC, donde los operarios fichan las presencias en los centros de

Más detalles

Configuración de un navegador

Configuración de un navegador Materiales: Internet Explorer instalado Tiempo: 2 minutos Dificultad: Baja Descripción. Proceso de configuración de Internet Explorer de Windows. 1/18 1 Partimos de la base de que tenemos instalado el

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO. (Se recomienda la lectura de completa de esta guía de alumno, ya que le evitarán disfunciones en la utilización del curso.

MANUAL DEL ALUMNO. (Se recomienda la lectura de completa de esta guía de alumno, ya que le evitarán disfunciones en la utilización del curso. MANUAL DEL ALUMNO (Se recomienda la lectura de completa de esta guía de alumno, ya que le evitarán disfunciones en la utilización del curso.) 2 Contenido 1. Introducción.... 3 2. Acceso a la plataforma....

Más detalles

Introducir Datos en La Solución. Manual de usuario Versión 1.1

Introducir Datos en La Solución. Manual de usuario Versión 1.1 Introducir Datos en La Solución Manual de usuario Cargar un perfil... 3 Crear clientes:... 3 Editar un cliente:... 4 Campos no subrayados:... 5 Campos Subrayados:... 6 Borrar clientes:... 8 Adaptar otros

Más detalles

Presentación de Escritos. de Trámite

Presentación de Escritos. de Trámite Presentación de Escritos de Trámite Bienvenido! A partir de ahora se podrán presentar escritos los 365 días del año, las 24 horas, gracias a la presentación electrónica a través de LexNET (https://lexnet.justicia.es)

Más detalles

Primera campaña de marketing

Primera campaña de  marketing Primera campaña de email marketing Introducción: Ésta es una de las herramientas más poderosas que te brinda Business Catalyst para contribuir a tu sitio web, y ayuda a promover las ventas entre vuestro

Más detalles

Presentación de Escritos de Trámite

Presentación de Escritos de Trámite Presentación de Escritos de Trámite Bienvenido! A partir de ahora se podrán presentar escritos los 365 días del año, las 24 horas, gracias a la presentación electrónica a través de LexNET (https://lexnet.justicia.es)

Más detalles

Presentación de Escritos de Trámite (con Traslado de Copias)

Presentación de Escritos de Trámite (con Traslado de Copias) Presentación de Escritos de Trámite (con Traslado de Copias) (con Traslado de Copias) Bienvenido! A partir de ahora se podrán presentar escritos los 365 días del año, las 24 horas gracias a la presentación

Más detalles

Cómo combinar correspondencia y enviar por correo electrónico con Word 2007 y 2010

Cómo combinar correspondencia y enviar por correo electrónico con Word 2007 y 2010 Cómo combinar correspondencia y enviar por correo electrónico con Word 2007 y 2010 www.funcionarioseficientes.com 1 INSTRUCCIONES PASO A PASO: 1. Abrimos Word y redactamos nuestra carta o documento, debemos

Más detalles

Presentación de Recurso de Queja

Presentación de Recurso de Queja Presentación de Recurso de Queja Bienvenido! A partir de ahora se podrán presentar escritos los 365 días del año, las 24 horas gracias a la presentación electrónica a través de LexNET. Para presentar un

Más detalles

Instrucciones para usar la emisora Kenwood TS-2000 en Packet y APRS (también válido con ligeras modificaciones para los Kenwood TH-D7 y TM-D700).

Instrucciones para usar la emisora Kenwood TS-2000 en Packet y APRS (también válido con ligeras modificaciones para los Kenwood TH-D7 y TM-D700). Instrucciones para usar la emisora Kenwood TS-2000 en Packet y APRS (también válido con ligeras modificaciones para los Kenwood TH-D7 y TM-D700). En primer lugar necesitamos el cable de conexión para conectar

Más detalles

PLATAFORMA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO

PLATAFORMA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO PLATAFORMA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO 1. Plataforma de Formación... 1 2. Validación de usuario y contraseña... 1 3. Barra superior... 3 4. Menú de navegación... 4 5. Acceso a las actividades formativas...

Más detalles

GUÍA CREAR UN BLOG EN BLOGGER

GUÍA CREAR UN BLOG EN BLOGGER GUÍA CREAR UN BLOG EN BLOGGER Material diseñado por: Rodrigo Riquelme C. informatica@colegiohumberstone.cl Hoy en dia los blogs están en alza, muchas personas quieren tener su espacio en Internet para

Más detalles

Registrar tus gastos e ingresos personales en el momento en el que se producen.

Registrar tus gastos e ingresos personales en el momento en el que se producen. Qué es iconta? iconta es una aplicación para usuarios de Blackberry, que permite registrar y controlar los gastos e ingresos personales agrupados por cuentas y por categorías. Cómo funciona iconta? Una

Más detalles

UNIDAD 3 FORMATO DE PÁGINA

UNIDAD 3 FORMATO DE PÁGINA UNIDAD 3 FORMATO DE PÁGINA COMPETIC 3 TEXTOS La mayor parte de formatos que podemos usar para dar forma a la presentación del texto y demás información en la página se encuentran en la pestaña Diseño de

Más detalles

Configuración y respaldo de correos electrónicos bajo Microsoft Outlook

Configuración y respaldo de correos electrónicos bajo Microsoft Outlook Configuración y respaldo de correos electrónicos bajo Microsoft Outlook Elaborado por: Carlos Tenorio carlos [punto] tenorio [arroba] camposreyeros [punto] com Creado el: 19/03/2013 Última actualización:

Más detalles

2. Confirmaciones de lectura.- Elegir cómo responder a solicitudes de confirmación de lectura

2. Confirmaciones de lectura.- Elegir cómo responder a solicitudes de confirmación de lectura TUTORIAL 2. MICROSOFT EXCHANGE CORREO ELECTRONICO LOS PRIMEROS PASOS. A medida que trabaje con el programa, es posible que también aparezcan algunas ventanas que le ofrezcan autoarchivar mensajes o realizar

Más detalles

EL PHG y su aplicación

EL PHG y su aplicación EL PHG y su aplicación Introducción: Ante todo, pasemos una mirada a la especificación l APRS, tal como la scribió su creador Bob Bruninga, y que figura en el documento 1.0.1 como la scripción básica l

Más detalles

Outlook Express de la A a la Z

Outlook Express de la A a la Z Outlook Express de la A a la Z 2.- Leer, escribir, recibir y enviar emails El correo electrónico ha invadido nuestras vidas y se ha convertido en uno de los medios de comunicación preferidos entre particulares

Más detalles

SINCRONIZACION DE CUENTAS GMAIL Y CORREO DE LA UNIVERSIDAD. Subdelegación de estudiantes, Centro Universitario de Mérida

SINCRONIZACION DE CUENTAS GMAIL Y CORREO DE LA UNIVERSIDAD. Subdelegación de estudiantes, Centro Universitario de Mérida SINCRONIZACION DE CUENTAS GMAIL Y CORREO DE LA UNIVERSIDAD Subdelegación de estudiantes, Centro Universitario de Mérida ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 SINCRONIZACION DE LAS CUENTAS POR SEPARADO... 3 a. SINCRONIZACION

Más detalles

Trabajos a realizar: Ya hemos dicho antes que aquí es donde escribiremos el texto que queremos que aparezca en la hoja de OR que firma el cliente.

Trabajos a realizar: Ya hemos dicho antes que aquí es donde escribiremos el texto que queremos que aparezca en la hoja de OR que firma el cliente. GUIA RÁPIDA 1 ABRIR OR: Nuevo, introducir matrícula, se abrirá pantalla para introducir datos de cliente y vehículo. Rellenar el resto de datos y grabar. El programa re-direcciona a la pestaña de Trabajos

Más detalles

Cómo crear un formulario en Word 2007 y 2010

Cómo crear un formulario en Word 2007 y 2010 Cómo crear un formulario en Word 2007 y 2010 Cómo crear un formulario en Word 2007 y 2010 Cómo crear un formulario en Word 2007 y 2010 Índice Pág 1) Activamos la ficha programador... 1 2) Configuramos

Más detalles

Para la configuración del Certificado Digital en Outlook 2002 deberá seguir los siguientes pasos:

Para la configuración del Certificado Digital en Outlook 2002 deberá seguir los siguientes pasos: Para la configuración del Certificado Digital en Outlook 2002 deberá seguir los siguientes pasos: Una vez abierto el Outlook, en la barra de menú seleccionar Herramientas - > Opciones. Se abrirá la pantalla

Más detalles

CÓMO BLOQUEAR LOS SITIOS WEB EN INTERNET EXPLORER

CÓMO BLOQUEAR LOS SITIOS WEB EN INTERNET EXPLORER CÓMO BLOQUEAR LOS SITIOS WEB EN INTERNET EXPLORER 1. Abra cualquier Internet Explorer y vaya a Herramientas-> Opciones de Internet. Haga clic en la pestaña Contenido. En el panel de Asesor de contenido,

Más detalles

Presentación de Recurso de Casación

Presentación de Recurso de Casación Presentación de Recurso de Casación Bienvenido! A partir de ahora se podrán presentar escritos los 365 días del año, las 24 horas gracias a la presentación electrónica a través de LexNET. Para presentar

Más detalles

e a un equipo contar con una

e a un equipo contar con una Pasos a realizar en la configuración dee los grabadores para tener la opciónn EASYCOLOSO PRIMERO ES ESENCIAL TENERLO CONECTADOO EN RED CONN ACCESO A INTERNET Entrar en el menú del equipo Acceder al apartado

Más detalles

Presentación de Escritos Iniciadores de Ejecución

Presentación de Escritos Iniciadores de Ejecución Presentación de Escritos Iniciadores de Ejecución Bienvenido! A partir de ahora se podrán presentar escritos los 365 días del año, las 24 horas gracias a la presentación electrónica a través de LexNET.

Más detalles

Manual del Tablón de Noticias de la UPV para Windows (nueva versión enero 96)

Manual del Tablón de Noticias de la UPV para Windows (nueva versión enero 96) Manual del Tablón de Noticias de la UPV para Windows (nueva versión enero 96) página 1. El Tablón de Noticias de la UPV 1 2. El Programa de Noticias de la UPV para Windows 2 4. Leer y Eliminar Noticias

Más detalles

Presentación de Escritos Iniciadores de Asunto

Presentación de Escritos Iniciadores de Asunto Presentación de Escritos Iniciadores de Asunto Bienvenido! A partir de ahora se podrán presentar escritos los 365 días del año, las 24 horas gracias a la presentación electrónica a través de LexNET. Para

Más detalles

MENSAJERÍA. Para qué sirve? Bloque Mensajes

MENSAJERÍA. Para qué sirve? Bloque Mensajes MENSAJERÍA Para qué sirve? La Mensajería permite mantener una comunicación escrita entre dos usuarios. Todos los mensajes se registran y pueden ser revisados posteriormente. Ejemplos de uso: Conversación

Más detalles

Tutorial de creación de imagen de partición de un Disco Duro.

Tutorial de creación de imagen de partición de un Disco Duro. Tutorial de creación de imagen de partición de un Disco Duro. Arrancamos VirtualBox y montamos el Disco Duro virtual que acabamos de crear y la imagen del SystemRescueCD en el Administrador de Medios Virtuales

Más detalles

MANUAL EN ESPAÑOL. Ángel Turrado

MANUAL EN ESPAÑOL. Ángel Turrado MANUAL EN ESPAÑOL Flubaroo es una herramienta que permite calificar de manera automática test o exámenes realizados por medio de formularios de Google Drive. También proporciona datos estadísticos y gráficos.

Más detalles

Aparece directamente en la pantalla Incidencias abiertas en esta pantalla nos aparecerá todas las incidencias que tenemos pendientes para gestionar.

Aparece directamente en la pantalla Incidencias abiertas en esta pantalla nos aparecerá todas las incidencias que tenemos pendientes para gestionar. 18 RMA Cuando un dispositivo del cliente no funciona correctamente. Este ha de ser enviado a reparar para ello tenemos que abrir una incidencia. Para abrir, avanzar, controlar y cerrar una incidencia tenemos

Más detalles

FOCO GESTIÓN DE GRUPOS

FOCO GESTIÓN DE GRUPOS FOCO GESTIÓN DE GRUPOS MANUAL DE USUARIO NOTIFICACIÓN FIN GRUPO MODALIDAD II ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. BÚSQUEDA DE NOTIFICACIÓN DE FIN DE GRUPO... 4 3. ALTA NOTIFICACIÓN DE FIN DE GRUPO... 7 4. MODIFICAR

Más detalles

Cómo transformar un documento de Word en una presentación de PowerPoint

Cómo transformar un documento de Word en una presentación de PowerPoint Cómo transformar un documento de Word en una presentación de PowerPoint www.funcionarioseficientes.es 1 Índice Pág 1) Establecemos el inicio y fin de cada diapositiva en nuestro documento de Word.... 1

Más detalles

Instalación del Admin CFDI Ver. 4.6

Instalación del Admin CFDI Ver. 4.6 Instalación del Admin CFDI Ver. 4.6 Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte,

Más detalles

Manual de Usuario. Integración de la Normativa Tributaria de los tres Territorios Históricos del País Vasco. (25 de abril de 2012)

Manual de Usuario. Integración de la Normativa Tributaria de los tres Territorios Históricos del País Vasco. (25 de abril de 2012) Manual de Usuario Integración de la Normativa Tributaria de los tres Territorios Históricos del País Vasco (25 de abril de 2012) Código Fiscal Foral CFF Código Fiscal Foral ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EL APLICATIVO DE MESA DE AYUDA (Versión 2.0 Feb.2017)

MANUAL DE USUARIO PARA EL APLICATIVO DE MESA DE AYUDA (Versión 2.0 Feb.2017) MANUAL DE USUARIO PARA EL APLICATIVO DE MESA DE AYUDA (Versión 2.0 Feb.2017) INTRODUCCIÓN El aplicativo Mesa de Ayuda tiene como objetivo llevar un registro detallado de las problemáticas y solicitudes

Más detalles

Funciones adicionales de Skype

Funciones adicionales de Skype Funciones adicionales de Skype Está listo para explorar las funciones adicionales de Skype con Lola? Puede aprender cómo enviar un mensaje instantáneo, compartir un archivo e incluso compartir su pantalla

Más detalles

ZWCAD. Guí a de activació n en RED

ZWCAD. Guí a de activació n en RED ZWCAD. Guí a de activació n en RED Configuración de licencia de red Servidor. Instalar Aplicación de gestión de licencias Servidor. Activar la licencia Servidor. Configurar el servicio de licencias Equipos

Más detalles

GUÍA DEL Sistema de Gestión de Pedidos en Línea

GUÍA DEL Sistema de Gestión de Pedidos en Línea GUÍA DEL Sistema de Gestión de Pedidos en Línea Introducción En esta guía, aprenderá a navegar por las diversas pestañas del Sistema de gestión de pedidos en línea, y a crear y gestionar órdenes de reparación.

Más detalles

USO BÁSICO DE MICROSOFT OFFICE OUTLOOK 2003

USO BÁSICO DE MICROSOFT OFFICE OUTLOOK 2003 USO BÁSICO DE MICROSOFT OFFICE OUTLOOK 2003 Antes de pasar a explicar el funcionamiento básico de Microsoft Office Outlook 2003, comentaremos un par de cosas que deben de saberse. En este nuevo sistema

Más detalles

Manual de la Comunidad Virtual del Profesorado de Gipuzkoa Elkarrekin.

Manual de la Comunidad Virtual del Profesorado de Gipuzkoa Elkarrekin. Manual de la Comunidad Virtual del Profesorado de Gipuzkoa Elkarrekin http://www.elkarrekin.org ELKARREKIN, es el portal que la Diputación de Gipuzkoa junto con la Delegación Territorial de Educación han

Más detalles

Microsoft Outlook 2010

Microsoft Outlook 2010 Microsoft Outlook 2010 Calendario. El calendario nos sirve para programar tareas, reuniones, asginar tareas a otros destinatarios y el Microsoft Outlook tiene este modulo, para poder abrirlo, tenemos que

Más detalles

Crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio y perfiles móviles

Crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio y perfiles móviles Crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio y perfiles móviles Como crear unidades administrativas, crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio existente y crear perfiles móviles para

Más detalles

Utilizar Visual Studio community 2015 con Martuino

Utilizar Visual Studio community 2015 con Martuino Utilizar Visual Studio community 2015 con Martuino Ya es posible utilizar una herramienta muy potente de programación como es Vusual Studio community de Microsoft. La descarga de este software es gratuito

Más detalles

Configurar MODEM sms. Tutorial. Configurar MODEM sms. En este tutorial veremos como configurar un módem y un envio de sms con el PLC de unitronics

Configurar MODEM sms. Tutorial. Configurar MODEM sms. En este tutorial veremos como configurar un módem y un envio de sms con el PLC de unitronics Configurar MODEM sms Tutorial Contenido: Familia: Autor: Revisión: En este tutorial veremos como configurar un módem y un envio de sms con el PLC de unitronics Unitronics Departamento Postventa / Departamento

Más detalles

Validación de campos vacíos notempty y esconder o mostrar elementos Fabrik 2

Validación de campos vacíos notempty y esconder o mostrar elementos Fabrik 2 Validación de campos vacíos notempty y esconder o mostrar elementos Fabrik 2 Validar que no quede el campo vacío notempty Para empezar, lo que en mi caso quería hacer era que si el usuario no completa

Más detalles

Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el

Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el INTERNET INTERNET NIVEL MEDIO DE INTERNET ESTABLECIENDO PÁGINA DE INICIO: Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el programa. Para ello debemosir

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Uso básico Basic usage

OPENOFFICE IMPRESS. Uso básico Basic usage OPENOFFICE IMPRESS Uso básico Basic usage Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar información de una forma

Más detalles

1.- Descripción general de las pantallas

1.- Descripción general de las pantallas 1.- Descripción general de las pantallas Dentro de hay disponible una carpeta llamada Vacaciones, licencias y perm. que contiene los siguientes elementos de menú: cuya descripción es la siguiente: Menú

Más detalles

manual de gestión de candidatos

manual de gestión de candidatos manual de gestión de candidatos Actualización: Junio 2016 ÍNDICE 1.Revisión de CV pendientes 2. Visualización o descarga de perfiles o CV 3. Clasificación de los candidatos 4. Envío de mensajes personalizados

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN...

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN... ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN... 1 1. 1. CONFIGURACIÓN DEL NAVEGADOR... 1 1. 2. BLOQUEADOR DE VENTANAS EMERGENTES DE LA BARRA DE GOOGLE... 8 1. 3. ACCESO A LA APLICACIÓN... 8 1. 4. DESCRIPCIÓN

Más detalles

GUÍA PARA LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS EN LA PLATAFORMA PLAYOFF

GUÍA PARA LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS EN LA PLATAFORMA PLAYOFF GUÍA PARA LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS EN LA PLATAFORMA PLAYOFF Entrar en la siguiente página web: http://arcovalencia.playoffinformatica.com/ con los datos facilitados en su momento por la FTACV, recordar

Más detalles

MANUAL PARA GESTIONAR EL MOTOR DE RESERVAS

MANUAL PARA GESTIONAR EL MOTOR DE RESERVAS MANUAL PARA GESTIONAR EL MOTOR DE RESERVAS CONFIGURA TU NEGOCIO 2 PERSONALIZAR EL MOTOR DE RESERVAS PARA SU NEGOCIO 4 COMO PREPARO MI NEGOCIO PARA FUNCIONAR CON EL SISTEMA DE RESERVAS TEMPORADAS 5 PONER

Más detalles

Actualización de software mediante "Carga LAN"

Actualización de software mediante Carga LAN Instrucciones de manejo Teldat-Dm 829 Copyright Version 11.00 1 Instrucciones de manejo Aviso Legal Garantías Esta publicación puede ser objeto de cambio o modificación. Teldat no ofrece ningún tipo de

Más detalles

Manual de ayuda de la Plataforma Online. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Manual de ayuda de la Plataforma Online. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle Manual de ayuda de la Plataforma Online Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle Contenido 1. Acceso a Plataforma Online... 2 2. Menú parte superior... 3 3. Página de inicio... 5 4. Novedades

Más detalles

WorldShip Actualizar en una estación de trabajo única o de grupo de trabajo

WorldShip Actualizar en una estación de trabajo única o de grupo de trabajo INSTRUCCIONES DE PREINSTALACIÓN: Este documento muestra cómo utilizar el DVD de Worldship para actualizar Worldship. También puedes instalar WorldShip desde la Web. Dirígete a la siguiente página web y

Más detalles

Otros Trámites de Renovaciones de Marcas y Nombres comerciales (OTERS) Manual de Usuario

Otros Trámites de Renovaciones de Marcas y Nombres comerciales (OTERS) Manual de Usuario Otros Trámites de Renovaciones de Marcas y Nombres comerciales () Manual de Usuario Página: 1 de 27 Sede Electrónica... 3 Acceso... 3 Otros Trámites Electrónicos de Renovación de Signos... 5 Descarga del

Más detalles

Práctica #1 Crear Base de Datos

Práctica #1 Crear Base de Datos Práctica #1 Crear Base de Datos Contenido: Creación de tablas de datos Selección de distintos tipos de datos Aplicación de propiedades de campos Objetivo: Al término de esta práctica el alumno deberá de

Más detalles

Trekkapp. Manual de usuario Versión

Trekkapp. Manual de usuario Versión Trekkapp Manual de usuario Versión 1.2.10 Tabla de contenidos 1. QUÉ ES TREKKAPP?... 3 2. CONFIGURAR LA PREFERENCIA DE IDIOMAS... 3 3. ACCEDER A LAS RUTAS E ITINERARIOS DISPONIBLES... 4 4. DESCARGAR UNA

Más detalles

Manual de Usuario CESS Contestación Electrónica Suspensos Signos (CESS) Manual de Usuario

Manual de Usuario CESS Contestación Electrónica Suspensos Signos (CESS) Manual de Usuario Contestación Electrónica Suspensos Signos () Manual de Usuario Página: 1 de 29 Sede Electrónica... 3 Acceso... 3 Contestación Electrónica de Suspensos de Renovación de Signos... 5 Descarga del Formulario

Más detalles

Rayuela PDA. Perfil Padre / Madre

Rayuela PDA. Perfil Padre / Madre Rayuela PDA Perfil Padre / Madre Diciembre 2008 Índice ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ACCESO Y NAVEGACIÓN... 1 3. FALTAS DE ASISTENCIA... 4 4. NOTIFICAR FALTAS DE ASISTENCIA... 6 5. CONTROLES Y EXÁMENES...

Más detalles