SARE. Acambay. Sistema de Apertura Rápida de Empresas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SARE. Acambay. Sistema de Apertura Rápida de Empresas"

Transcripción

1 H. Ayuntamiento de Acambay de Ruiz Castañeda, México, Dirección de Turismo y Fomento Económico SARE Acambay Sistema de Apertura Rápida de Empresas Julio de 2014

2 ANTECEDENTES En el año 2001 la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) a través de un diagnóstico sobre los trámites, requisitos y plazos de mayor impacto en el establecimiento e inicio de operaciones de las empresas, propuso al Ejecutivo Federal el Acuerdo que establece el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que entró en vigor el 1 de marzo de Por esta razón Acambay inicia formalmente el proceso de implementación del SARE Municipal, lo que significará promoción de la inversión productiva y con esto la generación de fuentes de empleo, facilitando el establecimiento, ampliación y operación de empresas y comercios de bajo riesgo. MARCO LEGAL Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 115. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. Artículo 122, 123 y 139 bis. Plan de Desarrollo del Estado de México Plan Municipal de Desarrollo de Acambay de Ruiz Castañeda Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios. Artículos 1, 2 y 16. Código Administrativo del Estado de México. Bando de Gobierno Municipal de Acambay de Ruiz Castañeda, México 2014.

3 Objetivos de operación del SARE Acambay Uno de los objetivos principales del sistema SARE de Acambay es otorgar la licencia municipal de funcionamiento (o su equivalente) a las empresas o negocios de bajo riesgo que ya cuenten con un local establecido en menos de 72 horas, en un sola ventanilla, con un solo formato y en solo tres visitas. 1. Lograr que los trámites municipales requeridos para obtener una licencia de funcionamiento se realicen en el mismo lugar. 2. Lograr que la licencia de funcionamiento comercial se obtenga en un máximo de 3 visitas (solicitud de información, entrega de documentos y recepción de licencia). 3. Alcanzar una calificación Buena o superior en la encuesta de calidad del servicio brindado a los usuarios. ENFOQUE GENERAL DEL PROCESO DE REDISEÑO El proceso completo que actualmente realiza un ciudadano del municipio de Acambay para obtener su licencia de Funcionamiento Comercial es muy tardado (aproximadamente 28 días hábiles). El ciudadano tiene que visitar varias ventanillas en varias dependencias para concluir su trámite. La mayoría de estas actividades no añaden valor y significan desperdicio de tiempo y costos para el ciudadano.

4 Proceso promedio antes del SARE Acambay para cumplir los tramites relacionados a la apertura de un negocio o empresa de bajo riesgo en el municipio. 1. Solicitar por primera vez información para solicitar la licencia de funcionamiento comercial 2. Se le informa que se requiere cubrir requisitos del área de desarrollo Urbano. Solicita información 3. Regresa a conseguir todos los requisitos que se le pidieron 4. Entrega todos los requisitos 5. Regresa a esperar visita de Desarrollo Urbano 6. Visita de desarrollo urbano 7. Va a recoger dictamen y realiza el pago de derechos 8. Acude a la Coordinación de Protección civil a solicitar información y reunir requisitos 9. Entrega información 10. Regresa a esperar 11. Reúne los requisitos que le piden el la coordinación de Protección civil para la inspección 12. Visita de Coordinación de Protección Civil para verificación del espacio y cumplir con requisitos 13. Recoger el dictamen de factibilidad de la Coordinación de Protección Civil 14. Entrega Documentos en la Oficina de Comercio en donde se expiden las licencias y permisos 15. Paga los derechos en Tesorería municipal 16. Recoge licencia Resumen del proceso: Tiempo Total aproximado 28 días hábiles, Tiempo de valor añadido: 2 horas(1%), Dependencias visitadas: 3, Traslados 14 (9 viajes), Esperas en cola:9, Pagos realizados:2

5 Propuesta de Rediseño del Proceso del SARE Acambay para cumplir los tramites relacionados a la apertura de un negocio o empresa de bajo riesgo en el municipio. Proceso mejorado Resumen del proceso mejorado: La Licencia de Funcionamiento se entregará en tan solo 72 horas, tres visitas máximo.

6 Catalogo de giros SARE El catálogo está integrado por 214 giros comerciales y de servicios correspondientes a 11 sectores los cuales se describen a continuación: 1. Oficinas. 2. Servicios Financieros. 3. Comercio de Productos y Servicios Básicos. 4. Comercio de Productos y Servicios Especializados. 5. Comercio de Materiales para la Construcción, Venta y/o Renta de Equipo para la Construcción. 6. Comercio para la Compra, Venta, Renta, Depósito de y para Vehículos y Maquinaria en General. 7. Reparación y Servicio de Vehículos y Maquinaria. 8. Bodegas y Depósitos Múltiples sin venta directa al Público. 9. Centros de Consultorios Sin Hospitalización. 10. Educación Artística y de Oficios. 11. Centros de Espectáculos, Culturales y Recreativos. El catálogo de giros SARE se integrará de la siguiente manera: Consta de 6 columnas, la primera se refiere al número consecutivo de la actividad, la segunda columna a la clave única municipal, la tercera columna plasma la actividad o giro preponderante, la cuarta se refiere al sector de la actividad económica, la quinta se refiere a la actividad principal y la sexta describe la actividad adicional permitida. Para autorizar la apertura e instalación de establecimientos cuya actividad económica esté considerada en el Catálogo de Giros SARE de Acambay, no se requerirá que cuenten con Licencia de Uso de Suelo, Manifiesto de Impacto Ambiental, Dictamen de Factibilidad de Agua Potable, ni Manifiesto de Impacto Vial.

7 Serán considerados giros SARE todos aquellos establecimientos cuyas actividades aparezcan dentro de este catálogo y cumplan con las siguientes disposiciones: Dirección de Turismo y Fomento Económico (Comercio): aplicará para negocios o giros comerciales de bajo riesgo, es decir, aquellos que no representen un riesgo por sus implicaciones para el medio ambiente, la salud, la seguridad pública y social. No aplicará para los negocios con venta de bebidas alcohólicas y/o de moderación para consumo dentro de su establecimiento, comercio en cocheras o construcciones provisionales y predios en asentamientos irregulares, así como aquellos que tengan adeudos por cualquier tipo de contribuciones o licencias vigentes. Dirección de Desarrollo Urbano: se autorizará para giros que tengan el uso de suelo permitido, que no requieran del dictamen de impacto regional, mediante la Cédula Informativa de Zonificación, con base a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano., según lo indique el concepto de cada sector del catálogo. Referente a los anuncios publicitarios, estos deberán apegarse a la normatividad aplicable. La Licencia de Uso de Suelo en caso de que se requiera, se tendrá que tramitar en un plazo no mayor de 30 días hábiles después de la expedición de la Cédula Informativa de Zonificación, de no contar con dicha Licencia será causal de Suspensión de la Licencia de Funcionamiento. Coordinación de Protección Civil: si el inmueble es menor a 30 m2 y existen hasta 20 personas en el lugar incluyendo empleados y población flotante, se otorgará la asesoría correspondiente en materia de seguridad para establecimientos comerciales de bajo riesgo. La población flotante se determina como aquella que se puede recibir en el área de atención al público, dependiendo de su capacidad y que no es la gente que se encuentra fija en el establecimiento. Deberá contar con extintor de al menos 4.5 kg., botiquín con material de curación y señalamientos de que hacer en caso de sismo o incendio. En establecimientos mayores a 31 m2 y con concentración de más de 21 personas en adelante, firmarán la carta compromiso y se ajustarán a las disposiciones establecidas en ella. Coordinación de Ecología: firmarán carta compromiso, aquellos que requieran contar con registro de establecimiento de generador de residuos de manejo especial (doméstico y/o sólidos urbanos), aquellos giros que generen al mes más de 0.4 toneladas de estos residuos.

8 Manual de procedimientos para el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La sencillez o complejidad del proceso de apertura de una empresa o negocio puede influir en las decisiones de realizarla y dónde localizar una inversión. El proceso ideal parte de la premisa de colocar al ciudadano en el centro de la actividad gubernamental, implica visualizar la gestión del gobierno como un todo, logrando una actuación coordinada y coherente de los tres niveles para ofrecerle al ciudadano en una sola ventanilla, sea virtual o física, el acceso a información completa de los trámites y la capacidad de realizar en un mismo sitio todas las transacciones necesarias para abrir su empresa o negocio. El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) es el conjunto de acciones orientadas a la gestión ágil y expedita de los trámites requeridos para la instalación, apertura, operación y ampliación de nuevos negocios de bajo impacto o de bajo riesgo. La Comisión Municipal de Mejora Regulatoria, mantiene el SARE como uno de los principales pilares de acción, en la implementación de Gobierno Electrónico, ofreciendo a los empresarios y comerciantes un lugar en donde se realice la apertura rápida y transparente de empresas, con la finalidad de obtener su Licencia de Funcionamiento comercial, ofreciendo al sector empresarial un instrumento moderno de consultoría y apoyo que asegure y conjugue una atención eficiente e integral a sus gestiones ante el Municipio de Acambay. El Catálogo de Giros SARE se creó con la finalidad de dar respuesta a los múltiples requerimientos de información a los empresarios y comerciantes del Municipio, en cuanto a la actividad o giro de la empresa, de esta manera el catálogo se convierte en la única fuente que determinará los giros que se abrirán bajo esta modalidad, que permite clasificar la actividad y la compatibilidad en su caso antes de iniciar el trámite correspondiente a la obtención de la licencia de funcionamiento comercial.

9 La modificación y/o actualización del Catálogo de Giros SARE será a cargo de la Dirección de Turismo y Fomento Económico, previa valoración de las dependencias involucradas en el sistema y este a su vez la remita a la Secretaría del Ayuntamiento a efecto de ser analizada y en su caso aprobada por el Ayuntamiento en Sesión de Cabildo. El catálogo se compone de 215 giros, correspondientes a los sectores mencionados: sector1) oficinas; sector 2) servicios financieros, sector 3) comercio de productos y servicios básicos, sector 4) comercio de productos y servicios especializados, sector 5) comercio de materiales y equipo para la construcción, sector 6) comercio para la compra, venta, renta, depósito de y para vehículos y maquinaria en general, sector 7) reparación y servicio de vehículos y maquinaría, sector 8) bodegas y depósitos múltiples sin venta directa al público, sector 9) centros de consultorios sin encamados, sector 10) educación artística y oficios y sector 11) centros de espectáculos, culturales y recreativos. Tomando como referencia el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Acambay de Ruiz Castañeda se hizo un análisis de los giros más relevantes de acuerdo a las actividades económicas que prevalecen en el Municipio. Los objetivos por los cuales se creó el catálogo de giros, es brindar a los particulares el servicio de orientación y gestoría de los trámites que exigen las dependencias y organismos municipales para la instalación y operación de empresas y negocios de bajo riesgo, promoviendo la desregulación administrativa que facilite la actividad de empresas en nuestro Municipio y que culminen en inversiones productivas que generen fuentes de empleo.

10 POLITICAS DEL SARE ACAMBAY La ventanilla única de gestión y Atención Empresarial, estará integrado por servidores públicos de las unidades administrativas de la Dirección de Desarrollo Urbano, la Coordinación de Protección Civil, la Dirección de Medio Ambiente, Tesorería Municipal, Gobernación y la Dirección de Turismo y Fomento Económico; este último como coordinador la ventanilla única de gestión o sistema SARE. El horario de atención al público es de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes. Se consideran giros de bajo riesgo, aquellos que no causen deterioro al medio ambiente y que no requieren inspección inmediata al establecimiento, su verificación se realizará posteriormente por la Unidad de Protección Civil. Dependiendo de la actividad podrán estar desregulados por la Dirección de Medio Ambiente. El personal de la ventanilla única de gestión o sistema SARE, será el responsable: a) De informar sobre los requisitos para realizar el trámite; b) Verificar si el Giro a instalar está en el Catálogo SARE; c) Verificar que no exista Licencia de Funcionamiento en el predio solicitado; d) Verificar que los documentos estén completos.

11 Una vez revisado por el Módulo de Información y Verificación, el empresario y/o solicitante deberá tramitar: 1. Ante la ventanilla de la Dirección de Desarrollo Urbano se solicitará factibilidad de uso de suelo mediante la Cédula Informativa de Zonificación. 2. En la ventanilla de la Coordinación de Protección Civil si los establecimientos tienen una superficie de hasta 30 m2 deberán contar con un extintor de al menos 4.5 kg. en condiciones de uso, botiquín de primeros auxilios con material de curación, señalamientos de qué hacer en caso de incendio o sismo y números telefónicos de atención a emergencias. Si la superficie es mayor a 30 m2 se valorará el tipo de actividad o giro a desarrollar; el tipo de producto a utilizar (gas LP o productos químicos) y si el número de personas excede de 20 entre empleador y población flotante, deberá contar con el visto bueno de protección civil y firmar carta compromiso para asistir con posterioridad a la capacitación correspondiente. 3. En la ventanilla de la Coordinación de Ecología si el giro lo requiere, se asesorará en cuanto al trámite de registro de generador de residuos de manejo especial y colocación de trampas de grasa. 4. En la Tesorería municipal (Caja), se realizarán los pagos correspondientes. 5. En la ventanilla de la Dirección de Turismo y Fomento Económico ó Dirección de Comercio, se entregará la documentación completa para su última verificación. 6. En la Ventanilla de Gobernación, la revisión del espacio y Visto Bueno solo si se requiere.

12 Las autoridades municipales emitirán, para la apertura de empresas de bajo riesgo, las siguientes resoluciones: AREA NORMATIVA RESOLUCION DIRECCION DE TURISMO Y FOMENTO (COMERCIO) DIRECCION DE DESARROLLO URBANO COORDINACION DE PROTECCION CIVIL COORDINACION DE ECOLOGIA TESORERIA MUNICIPAL DIRECCION DE GOBERNACION Licencia de funcionamiento comercial Uso de suelo, Cédula Informativa de Zonificación con su respectivo talón de pago. Dictamen de Factibilidad (Visto Bueno) Registro de establecimiento generador de residuos de manejo especial, en su caso Recibos de pago correspondientes (Cedula informativa de Zonificación) Visto Bueno en caso de que se requiera

13 Paso 1.- El Solicitante: Acude a la ventanilla única de Gestión o sistema SARE de Acambay, para obtener la asesoría, información y los requisitos correspondientes para la instalación, operación y regularización de empresas o negocios comerciales y de servicios de bajo impacto. A su vez en este módulo se verificará: Si el giro a instalar, operar o regularizar se encuentra en el catálogo SARE, en caso de no pertenecer al catálogo se inicia procedimiento normal de Licencia de Funcionamiento. Que no exista otra Licencia de Funcionamiento en el predio de solicitud, en caso de existir otra Licencia en el predio, se inicia el proceso de baja en su caso. Que cuente con la documentación completa solicitada, si no cuenta con la documentación completa se le regresará al solicitante para que complete los documentos faltantes, en caso de cumplir con la documentación continúa el trámite. Paso 2.- El personal de la ventanilla de Desarrollo Urbano informa sobre la factibilidad de uso de suelo, mediante la Cédula Informativa de Zonificación; en caso de no ser factible se emitirá oficio negativo y, si es factible, emitirá Visto Bueno y talón de pago de la Cédula Informativa de Zonificación y continúa con el trámite. La Licencia de Uso de Suelo se tendrá que tramitar en un plazo no mayor a 30 días hábiles después de la expedición de la Cédula Informativa de Zonificación, de no contar con dicha Licencia será causal de Suspensión de la Licencia de Funcionamiento. Paso 3.- El personal de la ventanilla de la Coordinación de Protección Civil determina si el establecimiento es mayor a 31 m2 firma la Carta Compromiso y si es menor a 30 m2 se asesora en materia de medidas de seguridad para establecimientos comerciales de bajo riesgo, mismos que deberán contar con extintor, botiquín y señalamientos indicativos y restrictivos en caso de sismo o incendio y continúa con el trámite. Paso 4.- El personal de la ventanilla de Ecología si el giro requiere de trámite de registro como establecimiento generador de residuos de manejo especial y colocación de trampas de grasa, firma la Carta Compromiso y en su caso, continúa con el trámite. Paso 5.- El solicitante acude a la Caja Tesorería Municipal a realizar los pagos correspondientes por concepto de la Cédula Informativa de Zonificación, se le entrega el recibo correspondiente y continúa con el trámite. Paso 6.- El solicitante se dirige a la ventanilla o Dirección de Comercio quienes emiten las Licencias y permisos para la entrega del expediente; el personal de la ventanilla: a) Verificará nuevamente que la documentación esté completa; y b) Entregará talón de trámite al solicitante mencionando día de entrega de la Licencia de Funcionamiento SARE; Paso 7.- En la fecha indicada, el solicitante recogerá su Licencia de Funcionamiento en la Ventanilla de la Dirección de Comercio.

14 ACTIVIDADES DEL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE TURISMO Y FOMENTO ECONOMICO ADSCRITO A LA VENTANILLA UNICA DE GESTION O SISTEMA SARE DE ACAMBAY El personal de la Dirección de Turismo y Fomento Económico es el responsable de coordinar las actividades internas del sistema SARE de Acambay y ser el enlace entre el empresario y las dependencias que integran la ventanilla única dando atención y seguimiento a los trámites de negocios y empresas, corresponde también actualizar el Catálogo de Giros SARE previo consenso de las áreas que intervienen en el proceso, realizar las adecuaciones correspondientes al Manual de Procedimientos del la ventanilla única de gestión o sistema SARE de Acambay. FORMATOS Requisitos SARE Acambay. Formato único de solicitud de Licencia de Funcionamiento Licencia de Funcionamiento. Carta Compromiso de la Coordinación de Ecología en caso de que se requiera. Carta Compromiso en Materia de Protección Civil. MARCO LEGAL Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 115 Constitución Política Del Estado Libre Y Soberano De México, Artículo 122 Y 123 Código Administrativo Del Estado De México Artículo 1.5. Y 5.10 Código Administrativo Del Estado De México, Artículos 1.5. Y 5.10 Ley De Mejora Regulatoria Para El Estado De México Y Municipios. Artículos 1, 2 Y 16 Ley De Fomento Económico Para El Estado De México. Artículos, 54, 55 Y 56. Bando De Gobierno Municipal De Acambay De Ruiz Castañeda, México 2014.

Licencia de funcionamiento para establecimiento mercantil de bajo riesgo. Calle Portal Morelos No. 1 Colonia Centro de Cuautla Cuautla, Morelos

Licencia de funcionamiento para establecimiento mercantil de bajo riesgo. Calle Portal Morelos No. 1 Colonia Centro de Cuautla Cuautla, Morelos Nombre del trámite: Licencia de funcionamiento para establecimiento mercantil de bajo riesgo Dependencia u organismo El Módulo SARE opera en el Centro de Atención Empresarial de Morelos (CAEM), dependiente

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE ATENCIÓN EMPRESARIAL DE TLALNEPANTLA DE BAZ

REGLAMENTO DEL CENTRO DE ATENCIÓN EMPRESARIAL DE TLALNEPANTLA DE BAZ QUE EN EL ACTA CORRESPONDIENTE A LA CUADRAGÉSIMA SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO, DE FECHA QUINCE DE JULIO DE DOS MIL CUATRO, EN EL CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA, EL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE TLALNEPANTLA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN SARE SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN SARE SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN SARE SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA PÁGINA: 2 de 16 I. INDICE I. INDICE...2 II. HOJA DE FORMALIZACIÓN...3 III. INTRODUCCIÓN...4 IV. OBJETIVO...4 V.

Más detalles

REQUISITOS. 1.- Formato único de solicitudes de alta de Licencia de Funcionamiento SARE 1

REQUISITOS. 1.- Formato único de solicitudes de alta de Licencia de Funcionamiento SARE 1 ANEXO. FORMATO DE ÚNICO DE APERTURA H. AYUNTAMIENTO DE SAN FELIPE DEL PROGRESO 206-208 SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS INSTRUCTIVO PARA TRÁMITES Y SERVICIOS TRÁMITE O SERVICIO FORMATO ÚNICO PARA

Más detalles

1.- Formato único de solicitudes de alta de Licencia de Funcionamiento SARE

1.- Formato único de solicitudes de alta de Licencia de Funcionamiento SARE Formato de Único de Apertura H. AYUNTAMIENTO DE EL ORO 206-208 SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS INSTRUCTIVO PARA TRÁMITES Y SERVICIOS TRÁMITE O SERVICIO FORMATO ÚNICO PARA EL SISTEMA DE APERTURA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS HONORABLE AYUNTAMIENTO DE SOMBRERETE, ZACATECAS Febrero, IDENTIFICACIÓN DE FIRMA(S) O RÚBRICA(S) DE VALIDACIÓN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA

Más detalles

Documento controlado Página 1

Documento controlado Página 1 Datos del Documento Responsable del Documento: Dirección de Desarrollo Económico Versión: 01 Revisado por: Lic. Oscar Santana Almazán Aprobado por: HISTORIAL DE CAMBIOS: VERSION FECHA DESCRIPCION DEL CAMBIO

Más detalles

(A partir de que se extiende la Licencia de esa fecha a un año termina el plazo para que venga a Refrendar.)

(A partir de que se extiende la Licencia de esa fecha a un año termina el plazo para que venga a Refrendar.) DESCRIPCION DE LA CEDULA Tipo Solicitud Nombre Trámite Licencia de Funcionamiento Tiene vigencia el trámite? Vigencia: Área responsable Organismo Homoclave Descripción Subcagorías 0000-00-00 (A partir

Más detalles

Nombre del Trámite: Solicitud de Licencia Municipal de Funcionamiento Alta Descripción del Trámite: Fundamento Legal:

Nombre del Trámite: Solicitud de Licencia Municipal de Funcionamiento Alta Descripción del Trámite: Fundamento Legal: Solicitud de Licencia Municipal de Funcionamiento Alta representantes legales de personas morales que ejerzan cualquier actividad comercial, industrial o de prestación de servicios en unidades económicas

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DURANGUENSE DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS PARA EL MUNICIPIO DE LERDO, DURANGO. (S D A R E)

REGLAMENTO DEL SISTEMA DURANGUENSE DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS PARA EL MUNICIPIO DE LERDO, DURANGO. (S D A R E) REGLAMENTO DEL SISTEMA DURANGUENSE DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS PARA EL MUNICIPIO DE LERDO, DURANGO. (S D A R E) CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II DE SU DEPENDENCIA ORGANICA CAPITULO III

Más detalles

BANDO DE POLICÍA Y GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ PALACIO, DURANGO. ADMINISTRACIÓN

BANDO DE POLICÍA Y GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ PALACIO, DURANGO. ADMINISTRACIÓN BANDO DE POLICÍA Y GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ PALACIO, DURANGO. ADMINISTRACIÓN 2010-2013 REFORMAS Y ADICIONES A LOS ARTÍCULOS: 43; Capítulo Cuarto del Título Quinto: Se elimina la Sección Tercera

Más detalles

REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS CEDULA DE INFORMACION

REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS CEDULA DE INFORMACION REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS CEDULA DE INFORMACION NOMBRE: TRÁMITE : x SERVICIO: LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO, DE UNIDADES ECONÓMICAS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS (Alta con venta

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: General de Operación interna de la Ventanilla Única Delegacional.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: General de Operación interna de la Ventanilla Única Delegacional. PAG: 1554 Objetivo: Políticas y/o Normas De Operación: Proporcionar a los ciudadanos una vía de acceso única para la introducción de sus trámites a la delegación. Las atribuciones correspondientes a esta

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2014

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2014 PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2014 H. AYUNTAMIENTO DE CUAUTITLÁN 2013-2015 DE LA MANO CON LA GENTE 1 Í N D I C E Presentación............................................. 3 Misión...................................................4

Más detalles

DIARIO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN.

DIARIO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN. DIARIO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN. Dirección: Calle 35 No. 501 entre 62 y 62-A (Recinto del Poder Judicial del Estado) Mérida, Yucatán. Publicación periódica: Permiso No. 0100921 Características:

Más detalles

TEMA I. ELABORACIÓN DE EXPEDIENTES TÉCNICOS

TEMA I. ELABORACIÓN DE EXPEDIENTES TÉCNICOS TEMA I. ELABORACIÓN DE EXPEDIENTES TÉCNICOS Fundamento Legal a) Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos. b) Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo. c) Ley orgánica de

Más detalles

REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS CÉDULA DE INFORMACIÓN

REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS CÉDULA DE INFORMACIÓN REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS CÉDULA DE INFORMACIÓN NOMBRE: TRÁMITE: X SERVICIO: EXPEDICIÓN DE LICENCIAS PARA COMERCIOESTABLECIDO DESCRIPCIÓN: LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO LA CUAL LES RVE AL

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS 2013-2015 GACETA MUNICIPAL No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS RESERVA No. 01238/09 04 DE OCTUBRE DEL 2014 MAESTRO

Más detalles

Manual General de Organización de la Secretaria de la Función Pública

Manual General de Organización de la Secretaria de la Función Pública 1 SUB MANUAL DE ORGANIZACIÓN ÍNDICE DEL MANUAL DESGLOSE DEL ÍNDICE 2 DE 14 ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA. Autorización 3 Introducción 4 Antecedentes 5 Marco Normativo Aplicable 6 Misión y Visión 7 Organigrama

Más detalles

SEGURIDAD PÚBLICA Ing. José Luis Villaseñor Méndez.

SEGURIDAD PÚBLICA Ing. José Luis Villaseñor Méndez. SEGURIDAD PÚBLICA Ing. José Luis Villaseñor Méndez seguridadpublica@sanjulian.gob.mx Índice Sección Descripción Página 1 Introducción 3 3 Normatividad 4 3 Objetivos Generales 5 4 Misión y Visión 6 SERVICIOS

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N P R E S E N T A C I Ó N Con el objetivo de establecer las bases para la simplificación de los requisitos y plazos que las dependencias, organismos auxiliares exigen para el establecimiento de empresas,

Más detalles

CEAIP (COMISIÓN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA) ATRIBUCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ALCOHOLES VILLA DE COS

CEAIP (COMISIÓN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA) ATRIBUCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ALCOHOLES VILLA DE COS CEAIP (COMISIÓN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA) ATRIBUCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ALCOHOLES VILLA DE COS 1.- Regular el funcionamiento de los establecimientos que se dedican a la actividad

Más detalles

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS MBRE: CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS TRÁMITE: X SERVICIO: LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA APERTURA DESCRIPCIÓN: PARA PODER REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD INDUSTRIAL DENTRO

Más detalles

Gobi~rnO del 'Estado'de H d~lgo'. Secret~ría d~' De~a';rolli)E'~~n ó';'ico. ~ -- - Corredor. Industrial Pachuca- seleccionadas.

Gobi~rnO del 'Estado'de H d~lgo'. Secret~ría d~' De~a';rolli)E'~~n ó';'ico. ~ -- - Corredor. Industrial Pachuca- seleccionadas. Corredor Características seleccionadas Pachuca Huejutla Siglo XXI Tizayuca Huichapan Energía (kilovolts/ampers) Tula Progreso Superficie (hectáreas) Corredor Mixquiahuala Sin determinar 42 5 n determinar

Más detalles

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y DE LOS MUNICIPIOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO NOMBRE: TRÁMITE: SERVICIO: EPEDICIÓN DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO. DESCRIPCIÓN: ES EL DOCUMENTO QUE PERMITE LA OPERACIÓN

Más detalles

Secretaria de Desarrollo Industrial

Secretaria de Desarrollo Industrial Secretaria de Desarrollo Industrial 1 Antecedentes En el estado de Chihuahua se han hecho esfuerzos en la Administración Pública enfocados al desarrollo e infraestructura tecnológica que han permitido

Más detalles

Apertura de Empresas. Municipio de Colima. Lic. José Ignacio Peralta Sánchez. Presidente Municipal. 11 de Enero del 2011, Ciudad de México.

Apertura de Empresas. Municipio de Colima. Lic. José Ignacio Peralta Sánchez. Presidente Municipal. 11 de Enero del 2011, Ciudad de México. Apertura de Empresas Municipio de Colima Lic. José Ignacio Peralta Sánchez Presidente Municipal 11 de Enero del 2011, Ciudad de México. Ubicación geográfica. Se localiza en la región centro occidente de

Más detalles

Secretaría del H. Ayuntamiento de Morelia SIN VALOR LEGAL. Ciudadanos Integrantes del Honorable Ayuntamiento de Morelia Michoacán Presentes.

Secretaría del H. Ayuntamiento de Morelia SIN VALOR LEGAL. Ciudadanos Integrantes del Honorable Ayuntamiento de Morelia Michoacán Presentes. Ciudadanos Integrantes del Honorable Ayuntamiento de Morelia Michoacán Presentes. Quien suscribe, Mtro. Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia, con fundamento en lo dispuesto por

Más detalles

Manual de Procedimientos. DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y VINCULACION MIPyME

Manual de Procedimientos. DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y VINCULACION MIPyME Manual de Procedimientos DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y VINCULACION MIPyME Enero 2015 Manual de Procedimientos Vinculación MIPyME Lic. Gustavo Berra Medrano Autorizaciones Ing. Salvador Ruiz Cruz Director

Más detalles

Permiso de Anuncio. Nombre de la modalidad: Permiso de Anuncio

Permiso de Anuncio. Nombre de la modalidad: Permiso de Anuncio Permiso de Anuncio Homoclave del trámite: Homoclave: GDL-CGDECD-086 Dependencia responsable: Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad Nombre de la modalidad: Permiso de Anuncio

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN. UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE ZACATECAS.

MANUAL DE OPERACIÓN. UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE ZACATECAS. MANUAL DE OPERACIÓN. UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE ZACATECAS. 1 2 Unidad de Acceso a la Información Pública del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TÉCNICA No. 24

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TÉCNICA No. 24 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 24 EXPEDICIÓN DE CARTAS DE RESIDENCIA EN DELEGACIONES. 1 CONTENIDO Antecedentes... 3 Marco legal... 4 Dependencias y su área de aplicación...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE REGLAMENTOS MUNICIPALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE REGLAMENTOS MUNICIPALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE REGLAMENTOS MUNICIPALES MARZO 2016. 1 INDICE I Introducción -------------------------------------------------------------------------------- 3 II Marco jurídico -----------------------------------------------------------------------------

Más detalles

OFICIALIA MAYOR DE PADRON Y LICENCIAS

OFICIALIA MAYOR DE PADRON Y LICENCIAS OFICIALIA MAYOR DE PADRON Y LICENCIAS La Dirección de Oficialía Mayor de Padrón y Licencias es el área encargada de expedir licencias o permisos y se otorgaran a aquella persona física o jurídica que lo

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN PARAA EL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS EL MUNICIPIO DE POLOTITLAN

MANUAL DE OPERACIÓN PARAA EL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS EL MUNICIPIO DE POLOTITLAN MANUAL DE OPERACIÓN PARAA EL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS (SARE) EN EL MUNICIPIO DE POLOTITLAN El presente Manual fue elaborado conforme al manual SARE emitido por la Comisión Federal de Mejora

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS

TRÁMITES Y SERVICIOS TRÁMITES Y SERVICIOS BAJA DE LICENCIA Responsable: C.P. Ruth Alejandra López Santana/Tesorero Municipal; C.P. Patricia Gómez Soltero/Director de Padrón y Licencias. Correo Electrónico: licencias@manzanillo.gob.mx

Más detalles

REGISTRO CIVIL OBJETIVO. Mejorar la calidad de la gestión Municipal a través de la implementación de procesos estandarizados.

REGISTRO CIVIL OBJETIVO. Mejorar la calidad de la gestión Municipal a través de la implementación de procesos estandarizados. Código MFPLAN-APM/14-18 Página 1 de 20 REGISTRO CIVIL OBJETIVO Mejorar la calidad de la gestión Municipal a través de la implementación de procesos estandarizados. MISIÓN Mejorar la calidad de los procesos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DE TURISMO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DE TURISMO MUNICIPIO DE MAGDALENA, SONORA CODIGO: MP-DET EMISION: 5/05/008 HOJA: DE 7 ACTUALIZACION: //06 DIRECCION DE TURISMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DE TURISMO MUNICIPIO DE MAGDALENA, SONORA MANUAL

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2015 DEL MUNICIPIO DE EL MARQUÉS COMISION DE MEJORA REGULATORIA MUNICIPAL

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2015 DEL MUNICIPIO DE EL MARQUÉS COMISION DE MEJORA REGULATORIA MUNICIPAL PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2015 DEL MUNICIPIO DE EL MARQUÉS COMISION DE MEJORA REGULATORIA MUNICIPAL Diciembre de 2014 I N D I C E PRESENTACIÓN 3 ALCANCE DEL PROGRAMA 4 TRÁMITES Y SERVICIOS INCLUIDOS

Más detalles

Convocatoria 1.5: Obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria

Convocatoria 1.5: Obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria Unidad de Competencia y Cooperación Regulatoria Convocatoria 1.5: Obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria Boca del Río, Veracruz, Octubre 2013 Mejora Regulatoria Objetivos de la Mejora

Más detalles

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS NOMBRE: TRÁMITE: x SERVICIO: ZUM/DMAE/T/VT/0. AUTORIZACIÓN PARA DEPÓSITO DE VIAJES DE TIERRA DESCRIPCIÓN: AUTORIZACIÓN PARA QUE LAS EMPRESAS

Más detalles

Proyecto Integral de Mejora Regulatoria de Ciudad Zapopan. Septiembre 2005

Proyecto Integral de Mejora Regulatoria de Ciudad Zapopan. Septiembre 2005 Proyecto Integral de Mejora Regulatoria de Ciudad Zapopan Septiembre 2005 OBJETIVO Ciudad Zapopan es en el 2006, el Municipio mejor regulado de México, protege a la industria y comercio formal y mantiene

Más detalles

INFORMACIÓN PÚBLICA MÍNIMA. X. SERVICIOS MUNICIPALES Dirección de Ecología

INFORMACIÓN PÚBLICA MÍNIMA. X. SERVICIOS MUNICIPALES Dirección de Ecología Licencia de Funcionamiento a Establecimientos Industriales, Comerciales y de s que Emitan Contaminantes. Solicitud por escrito, llenar formato de solicitud de la licencia, cubrir los requisitos y realizar

Más detalles

Programa de estancias temporales para el fortalecimiento de capacidades técnicas en herramientas de la política subnacional

Programa de estancias temporales para el fortalecimiento de capacidades técnicas en herramientas de la política subnacional Programa de estancias temporales para el fortalecimiento de capacidades técnicas en herramientas de la política subnacional Introducción Con el objetivo de fomentar la mejora regulatoria en todos los órdenes

Más detalles

Municipio del Área Metropolitana de Guadalajara, cuenta con aeropuerto. De 2005 a 2014 la población aumentó de 123 mil habitantes a más de 600 mil.

Municipio del Área Metropolitana de Guadalajara, cuenta con aeropuerto. De 2005 a 2014 la población aumentó de 123 mil habitantes a más de 600 mil. Tlajomulco. Municipio del Área Metropolitana de Guadalajara, cuenta con aeropuerto. Extensión de 646 km2. De 2005 a 2014 la población aumentó de 123 mil habitantes a más de 600 mil. Política de modernización

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Trámite para Expedición de Licencia y/o Permiso de Colocación de Anuncio.

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Trámite para Expedición de Licencia y/o Permiso de Colocación de Anuncio. PAG: 1 OBJETIVO GENERAL: Expedir licencias y/o permisos para colocar anuncios con la finalidad de que se realice dicha instalación en acorde al entorno urbano, sin poner en riesgo la seguridad de la población.

Más detalles

Esquema de Contraloría Social 2015

Esquema de Contraloría Social 2015 Esquema de Contraloría Social 2015 Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas. 1. Estrategia de operación. La estrategia que operará la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios (DGAGP) durante

Más detalles

CEMUN Pachuca. Práctica de Innovación Gubernamental

CEMUN Pachuca. Práctica de Innovación Gubernamental Práctica de Innovación Gubernamental CEMUN Pachuca Presidencia Municipal de Pachuca de Soto Secretaría de Desarrollo Económico Ma. Guadalupe A;tlán Gil Antecedentes Datos del Doing Business 2014 A nivel

Más detalles

Anexo 2. Manual de Operación, formatos y diagramas de flujo del SARE TULA

Anexo 2. Manual de Operación, formatos y diagramas de flujo del SARE TULA Anexo 2 Manual de Operación, formatos y diagramas de flujo del TULA 1 1 Introducción. Este documento tiene como propósito el proporcionar una guía detallada para llevar a cabo la operación cotidiana del

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL H. AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, en ejercicio de sus facultades y con fundamento en los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 58;

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN PARA EMPRESAS TURÍSTICAS

IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN PARA EMPRESAS TURÍSTICAS IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN PARA EMPRESAS TURÍSTICAS El 9 de Septiembre del 2014 fue celebrado el Convenio de Colaboración entre SECTUR y COFEMER, en el cual se establecen las acciones para la

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN IZTACALCO

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN IZTACALCO PAG. Objetivo General: Expedir Licencia de Funcionamiento para con el fin de regularizar los establecimientos mercantiles y validar su legal funcionamiento. Políticas y/o Normas de Operación: La Departamental

Más detalles

SINDICATURA PROCURADORA. NORMA TÉCNICA No. P-09

SINDICATURA PROCURADORA. NORMA TÉCNICA No. P-09 SINDICATURA PROCURADORA DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. P-09 MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE VEHÍCULOS, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LAS ENTIDADES PARAMUNICIPALES. 1 C o n t e n i d o Página Marco Legal..

Más detalles

PRELICENCIA POR INTERNET

PRELICENCIA POR INTERNET XVII Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria PRELICENCIA POR INTERNET Villahermosa, Tabasco 17 de Marzo de 2006 Fundamentos de Modernización de Servicios Objetivos del Plan Municipal de Desarrollo de

Más detalles

Descripción del Puestos

Descripción del Puestos Descripción del Puestos Descripción del puesto Título del puesto: Director de Vivienda y Patrimonio Código Secretaría Desarrollo Económico y Social Fecha: Mayo 2007 Director Dirección Secretario de Desarrollo

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE AMECAMECA.

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE AMECAMECA. MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE AMECAMECA.. MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA DEL AYUNTAMIENTO DE AMECAMECA ADMINISTRACIÓN 2013-2015 CONTENIDO. I. INTRODUCCIÓN. II JUSTIFICACIÓN.

Más detalles

MANUAL DE SERVICIOS Fecha de elaboración: Mayo de 2004.

MANUAL DE SERVICIOS Fecha de elaboración: Mayo de 2004. GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PODER EJECUTIVO MANUAL DE SERVICIOS Fecha de elaboración: Mayo de 2004. 1. ÍNDICE 1. Índice. 1 2. Presentación. 3 3. Objetivos del Manual de Servicios. 5 4. Rumbo de Gobierno.

Más detalles

Reglamento Interior de la Sindicatura Municipal de Ensenada Baja California

Reglamento Interior de la Sindicatura Municipal de Ensenada Baja California Reglamento Interior de la Sindicatura Municipal de Ensenada Baja California Publicado en el Periódico Oficial del Estado el 26 de agosto de 2005 Capitulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- Las disposiciones

Más detalles

Manual de Operación del SARE

Manual de Operación del SARE Sistema Integral de Apoyo a la Apertura, y Seguimiento de SARE Manual de Operación del SARE del Municipio de ECATEPEC DE MORELOS. Noviembre 2013 Documento controlado 2 Manual de Operación Fecha de revisión:

Más detalles

Dirección Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

Dirección Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Dirección Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Área: Superior Inmediata Presidencia Municipal Puesto: Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES Le Reporta a: Presidencia

Más detalles

Cambio y/ o Ampliación de Giro en Local de Mercado Municipal

Cambio y/ o Ampliación de Giro en Local de Mercado Municipal Cambio y/ o Ampliación de Giro en Local de Mercado Municipal Homoclave del trámite: Homoclave: GDL-CGSM-029 Dependencia responsable: Coordinación General de Servicios Municipales Cambio y/ o Ampliación

Más detalles

Factibilidad Legal para la Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales en San Cristóbal de las Casas para un gasto de 300 l/s

Factibilidad Legal para la Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales en San Cristóbal de las Casas para un gasto de 300 l/s Factibilidad Legal para la Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales en San Cristóbal de las Casas para un gasto de 300 l/s Factibilidad Legal Para determinar la Factibilidad Legal del

Más detalles

2016, AÑO DEL CENTENARIO DE LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO CONSTITUYENTE

2016, AÑO DEL CENTENARIO DE LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO CONSTITUYENTE 2016, AÑO DEL CENTENARIO DE LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO CONSTITUYENTE DEPENDENCIA: EXPEDIENTE: ASUNTO: No. DE OFICIO DIRECCIÓN DE GOBIERNO. OFICIOS ENVIADOS RESPUESTA UTyAIP/121/2016 DGM/876/2016. Ixtapan

Más detalles

REGLAMENTO DE MEJORA REGULATORIA PARA EL MUNICIPIO DE IRAPUATO, GUANAJUATO. CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE MEJORA REGULATORIA PARA EL MUNICIPIO DE IRAPUATO, GUANAJUATO. CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales REGLAMENTO DE MEJORA REGULATORIA PARA EL MUNICIPIO DE IRAPUATO, GUANAJUATO. CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales ARTÍCULO 1. El presente Reglamento es de orden público y de interés social en el municipio

Más detalles

Permiso para Salón de Eventos o Salón de Fiestas Infantiles

Permiso para Salón de Eventos o Salón de Fiestas Infantiles Permiso para Salón de Eventos o Salón de Fiestas Infantiles Homoclave del trámite: Homoclave: GDL-CGDECD-069 Dependencia responsable: Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad

Más detalles

PERIODICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO GUANAJUATO, GTO. AL 28 de ENERO DEL

PERIODICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO GUANAJUATO, GTO. AL 28 de ENERO DEL PERIODICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO GUANAJUATO, GTO. AL 28 de ENERO DEL 2005 16 NUMERO. EL CIUDADANO INGENIERO JOSE VELAZQUEZ VILLALPANDO PRESIDENTE DEL H. AYUNTAMIENTO DE SAN FRANCISCO

Más detalles

No. Información solicitada Información que se remite 1.- Nombre completo del Correspondería a la información remitida en el ANEXO UNICO.

No. Información solicitada Información que se remite 1.- Nombre completo del Correspondería a la información remitida en el ANEXO UNICO. 1.- Registro en Línea de Inspecciones y Verificaciones No. Información solicitada Información que se remite 1.- Información de contacto de Números Telefónicos: los órganos internos de (442) 2105097, 98

Más detalles

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS NOMBRE: TRÁMITE: X SERVICIO:

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS NOMBRE: TRÁMITE: X SERVICIO: CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS NOMBRE: TRÁMITE: SERVICIO: LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA ESTABLECIMIENTOS COMERCIAL. INDUSTRIALES Y/O DE SERVICIOS DESCRIPCIÓN: DOCUMENTO

Más detalles

Archivo. Con previo conocimiento de las normas de consulta y conducta dentro del recinto. Dirigido a la población en general. Tesorería Municipal

Archivo. Con previo conocimiento de las normas de consulta y conducta dentro del recinto. Dirigido a la población en general. Tesorería Municipal Archivo Consulta interna, gratuita, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. de los fondos, archivos, periódicos libros y revistas, así como una guía sobre la historia del municipio. Con previo conocimiento

Más detalles

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DELOS MUNICIPIOS

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DELOS MUNICIPIOS CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DELOS MUNICIPIOS NOMBRE: TRÁMITE: x SERVICIO: DESCRIPCIÓN: Cobro de Impuestos, Derechos, Productos y otros ingresos Con la liquidación (Estado de cuenta),

Más detalles

Política Regulatoria a Nivel Subnacional

Política Regulatoria a Nivel Subnacional Política Regulatoria a Nivel Subnacional Índice I. Antecedentes de COFEMER II. COFEMER: Qué es, Qué Hace y por que es Importante? III. COFEMER y la Promoción de la Mejora Regulatoria IV. Criterios particulares

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROTECCION CIVIL PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPIO DE MINERAL DEL CHICO, HGO. ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROTECCION CIVIL PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPIO DE MINERAL DEL CHICO, HGO. ADMINISTRACIÓN PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPIO DE MINERAL DEL CHICO, HGO. ADMINISTRACIÓN 2016-2020 1 INTRODUCCIÓN ESTE MANUAL TIENE COMO FINALIDAD SER UN INSTRUMENTO PARA DAR A CONOCER LOS PROCEDIMIENTOS, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

Más detalles

Requisitos. Trámites previos. Dependencias. Especialistas. Proceso complejo Filas

Requisitos. Trámites previos. Dependencias. Especialistas. Proceso complejo Filas Una licencia de construcción es el trámite por el cual se autoriza la edificación de una obra. El artículo 115 constitucional establece la facultad de los municipios de otorgar licencias y permisos para

Más detalles

Manual de Procedimientos y Servicios

Manual de Procedimientos y Servicios Manual de Procedimientos y Servicios Promoción Económica Página 1 de 9 Hoja de Edición H. Ayuntamiento de Talpa de Allende Documento Generado por la Dirección de Desarrollo Humano Calle Independencia No.

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL

SINDICATURA MUNICIPAL SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 21 DIVORCIO ADMINISTRATIVO 1 CONTENIDO Antecedentes 3 Marco legal 4 Objetivos.. 5 Dependencias y su área de aplicación.. 6 Descripción

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA REGULATORIA PACHUCA DE SOTO, HIDALGO. Agosto, 2009.

PROGRAMA DE MEJORA REGULATORIA PACHUCA DE SOTO, HIDALGO. Agosto, 2009. PROGRAMA DE MEJORA REGULATORIA PACHUCA DE SOTO, HIDALGO. Agosto, 2009. PRESENTACIÓN La experiencia ha enseñado que la excesiva actividad regulatoria, se constituye en un obstáculo en la creación de oportunidades

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE SERVICIOS DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO. Página 1

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE SERVICIOS DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO. Página 1 DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO Página 1 Página 2 CONTENIDO I II III IV V VI VII VIII Presentación Antecedentes Históricos Marco Jurídico Funciones principales y Atribuciones Misión y Visión Objetivos

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN JUAN BAUTISTA, TUXTEPEC, OAX. 2014, Año de Octavio Paz FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN JUAN BAUTISTA, TUXTEPEC, OAX. 2014, Año de Octavio Paz FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN JUAN BAUTISTA, TUXTEPEC, OAX. 2014, Año de Octavio Paz FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS REGLAMENTO INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CAPITULO VI ARTÍCULO

Más detalles

PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES UNIDAD DE MICRORREGIONES

PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES UNIDAD DE MICRORREGIONES MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES PARA EL EJERCICIO 2018 1 La población objetivo la constituyen las localidades seleccionadas por los clubes u organizaciones de migrantes

Más detalles

Permiso para ocupación de espacios públicos Dependencia: Unidad administrativa responsable: Nombre oficial del trámite: Homoclave:

Permiso para ocupación de espacios públicos Dependencia: Unidad administrativa responsable: Nombre oficial del trámite: Homoclave: TRÁMITES Y SERVICIOS TRÁMITE Permiso para ocupación de espacios públicos Permiso para ocupación en vía pública Dependencia: Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad Unidad administrativa responsable:

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ MUNICIPAL DE ATENCIÓN EMPRESARIAL DE METEPEC, ESTADO DE MÉXICO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ MUNICIPAL DE ATENCIÓN EMPRESARIAL DE METEPEC, ESTADO DE MÉXICO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ MUNICIPAL DE ATENCIÓN EMPRESARIAL DE METEPEC, ESTADO DE MÉXICO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar

Más detalles

REQUISITOS PARA PERMISOS NUEVOS

REQUISITOS PARA PERMISOS NUEVOS REQUISITOS PARA PERMISOS NUEVOS 2. Copia del Acta de Nacimiento (Persona Física) 3. Cedula de inspección de Estudio de Impacto Social expedido por Regulación Municipal. 4. Acta Constitutiva y poder notarial

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL CONTENIDO I Presentación II Marco Jurídico III Funciones Principales y Atribuciones IV Organigrama V Misión y

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL. Puesto: Director (Protección Civil Municipal).

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL. Puesto: Director (Protección Civil Municipal). DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL Puesto: Director (Protección Civil Municipal). Coordinar y dirigir las actividades a realizarse en esta Dirección de Protección Civil

Más detalles

Taller del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE)

Taller del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE) Taller del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE) Sistema de Apertura Rápida de Empresas: importancia de las MIPYMES 1 Existen más de

Más detalles

REGLAMENTO DE MEJORA REGULATORIA Y DE LA ATENCION A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL. CAPITULO PRIMERO Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE MEJORA REGULATORIA Y DE LA ATENCION A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL. CAPITULO PRIMERO Disposiciones Generales REGLAMENTO DE MEJORA REGULATORIA Y DE LA ATENCION A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL CAPITULO PRIMERO Disposiciones Generales Artículo 1.- Las disposiciones del presente ordenamiento tienen por objeto reglamentar

Más detalles

Permiso para volanteo

Permiso para volanteo Permiso para volanteo Homoclave del trámite: Homoclave: GDL-CGDECD-076 Dependencia responsable: Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad Permisos para volantear casa por

Más detalles

Procedimiento de Licencias Municipales

Procedimiento de Licencias Municipales 1 de 10. Procedimiento de Licencias Municipales 1. INTRODUCCION. Ha correspondido a la oficina de Tesorería Municipal, la recaudación por concepto de derechos por expedición y revalidación de Licencias

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE INSPECCION Y NORMATIVIDAD

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE INSPECCION Y NORMATIVIDAD 1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE INSPECCION Y NORMATIVIDAD NAVOLATO, SINALOA, OCTUBRE DE 2015 1 2 1.- INDICE 1. INTRODUCCION 3 2. FUNDAMENTO LEGAL 4 3. ESTRUCTURA ORGANICA 5 4. ORGANIGRAMA.6 5.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS El presente Manual de Procedimientos de la Dirección de Ecología tiene por objeto la documentación organizada y sistematizada de los procedimientos individuales que realizan

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PRESIDENCIA MUNICIPAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PRESIDENCIA MUNICIPAL MUNICIPIO DE MAGDALENA, SONORA CODIGO: MP-PM 1er. EMISION: 15/05/2008 HOJA: 1 DE 22 ACTUALIZACION: 2016 PRESIDENCIA MUNICIPAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PRESIDENCIA MUNICIPAL 1 MUNICIPIO DE MAGDALENA,

Más detalles

Es necesario crear mecanismos que faciliten la obtención de permisos de construcción. Un sistema de licencias de construcción eficaz permite:

Es necesario crear mecanismos que faciliten la obtención de permisos de construcción. Un sistema de licencias de construcción eficaz permite: El principal instrumento regulatorio con el que cuenta un Municipio para potenciar una política integral en el sector de construcción es a través de la expedición de la Licencia de Construcción. Un sistema

Más detalles

MEJORA REGULATORIA Y SIMPLIFICACIÓN

MEJORA REGULATORIA Y SIMPLIFICACIÓN MEJORA REGULATORIA Y SIMPLIFICACIÓN CONTEXTO ESTRATEGICO Implementar y ejecutar programas de simplificación y estandarización de los procesos administrativos que agilicen los trámites municipales y los

Más detalles

Plan Anual de Desarrollo Archivístico

Plan Anual de Desarrollo Archivístico Plan Anual de Desarrollo Archivístico Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca Coordinación de Archivos 2016 Página 1 de 9 INDICE TEMA PAGINA PRESENTACIÓN 3 MARCO LEGAL 4 OBJETIVO GENERAL 4

Más detalles

Tabla 1.Características del municipio. Cálido subhúmedo

Tabla 1.Características del municipio. Cálido subhúmedo Usted es un inversionista que desea construir una plaza comercial en el municipio A. Debido a la ubicación y tamaño del predio donde se establecerá la plaza, se espera un promedio de 7,000 visitas mensuales,

Más detalles

Proceso: Compras. Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad proceso. Responsabilidad en el Espacio Académico:

Proceso: Compras. Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad proceso. Responsabilidad en el Espacio Académico: Rx Versión vigente No. 06 Fecha: 14/10/09 Proceso: Compras Responsable(s) del, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del Entradas y salidas Administrador del : Responsabilidad en el Espacio Académico:

Más detalles

REGLAMENTO DE AUSTERIDAD PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE AUSTERIDAD PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE AUSTERIDAD PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. 1. El presente reglamento es de observancia general y obligatorio para los servidores públicos del

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL

GOBIERNO MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE MONTERREY PRESENTE: Los integrantes de la Comisión de Espectáculos y Alcoholes del Ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, con fundamento en lo establecido en los artículos 36, fracciones

Más detalles

TRÁMITES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN ESTA CONTRALORÍA

TRÁMITES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN ESTA CONTRALORÍA Primer Trimestre (Enero Marzo -2016) TRÁMITES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN ESTA CONTRALORÍA CONS. 1 TRAMITE Presentación de declaración patrimonial inicial y de conclusión TIENE FORMATO 2 Presentación de

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE LERMA

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE LERMA MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE LERMA LIC. TOMÁS GARCÍA VILLAR ENCARGADO DE DESPACHO DE LA PRESIDENCIA MUNCIPAL DE LERMA, ESTADO DE MÉXICO Lic. Tomás García Villar Encargado

Más detalles