SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE ÓXIDOS DE NITRÓGENO: COMPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROCESOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE ÓXIDOS DE NITRÓGENO: COMPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROCESOS"

Transcripción

1 SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE ÓXIDOS DE NITRÓGENO: COMPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROCESOS Ponente: Fernando Sánchez Santafé

2 Directiva 2000/76/CE relativa a la incineración de residuos. ANEXO 5: Valores límite de emisión a la atmósfera. a) Valores medios diarios. Monóxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO 2), expresado como dióxido de nitrógeno, para instalaciones de incineración existentes de capacidad nominal superior a 6 toneladas por hora o para instalaciones de incineración nuevas. 200 mg/m 3 (*) Monóxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO 2), expresado como dióxido 400 mg/m 3 (*) de nitrógeno, para instalaciones de incineración ya existentes de capacidad nominal no superior a 6 toneladas por hora. (*) Hasta el 1 de enero de 2007 y sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación comunitaria pertinente, el valor límite de emisión para el NO 2 no se aplicará a las instalaciones que solamente incineren residuos peligrosos. La autoridad competente podrá autorizar exenciones respecto del NO X para instalaciones de incineración existentes: - de capacidad nominal no superior a 6 toneladas por hora, siempre y cuando la autorización establezca unos valores medios diarios no superiores a 500 mg/m 3 y ello hasta el 1 de enero de 2008, - de capacidad nominal superior a 6 toneladas por hora pero no superior a 16 toneladas por hora, siempre y cuando la autorización establezca unos valores medios diarios no superiores a 400 mg/m 3 y ello hasta el 1 de enero de 2010, - de capacidad nominal superior a 16 toneladas por hora pero inferior a 25 toneladas por hora y que no produzcan vertidos de aguas, siempre y cuando la autorización establezca unos valores medios diarios no superiores a 400 mg/m 3 y ello hasta el 1 de enero de Hasta el 1 de enero de 2008, la autoridad competente podrá autorizar exenciones respecto de las partículas para instalaciones de incineración existentes, siempre y cuando la autorización establezca valores medios diarios no superiores a 20 mg/m 3.

3 Directiva 2000/76/CE relativa a la incineración de residuos. ANEXO 5: Valores límite de emisión a la atmósfera. b) Valores medios semihorarios. (100 %) A (97 %) B Monóxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO 2), expresado como dióxido de nitrógeno, para instalaciones de incineración existentes de capacidad nominal superior a 6 toneladas por hora o para instalaciones de incineración nuevas. 400 mg/m 3 (*) 200 mg/m 3 (*) (*) Hasta el 1 de enero de 2007 y sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación comunitaria pertinente, el valor límite de emisión para el NO 2 no se aplicará a las instalaciones que solamente incineren residuos peligrosos. Hasta el 1 de enero de 2010, la autoridad competente podrá autorizar exenciones respecto del NO X para las instalaciones de incineración existentes de capacidad nominal comprendida entre 6 y 16 toneladas por hora, siempre y cuando el valor medio semihorario sea igual o inferior a 600 mg/m 3 para la columna A, o igual o inferior a 400 mg/m 3 para la columna B.

4 Comparación de normativas. CONTAMINANTE EUROPA (89/369/CEE) ESPAÑA (RD 1088/1992) (1) ALEMANIA (17 BimSchV) (1) HOLANDA (1) CO Compuestos orgánicos (TOC) NOX Partículas totales HCl HF SO Metales pesados: Hg 0,05 0,05 0,2 Cd 0,05 0,05 TI As + Ni 1 Co + Se + Te -- Pb + Cr + Cu + Mn 5 0,5 0,5 Sb + Sn + V -- Dioxinas y Furanos (PCDD / PCDF) (2) 0,1 ngteq 2 /Nm 3 (3) 0,1 ngteq 2 /Nm 3 (4) (1) Valores límite de emisión en mg/nm 3, referidos a: temperatura 273 K, presión 101,3 kpa, 11% de oxígeno ó 9% de CO2, gas seco. (2) No especifican un límite máximo de emisión pero adoptan medidas primarias que minimicen su concentración a salida de horno: 850 ºC, 2 segundos, 6% mínimo de exceso de O2. (3) Equivalentes tóxicos de 2, 3, 4, 8 TCDD, según NATO. (4) Equivalentes tóxicos de 2, 3, 4, 8 TCDD, según EADON.

5 Comparación de normativas. CONTAMINANTE EUROPA (89/369/CEE) ESPAÑA (RD 1088/1992) (1) DIRECTIVA 2000/76/CE = ALEMANIA (17 BimSchV) (1) HOLANDA (1) CO Compuestos orgánicos (TOC) NOX Partículas totales HCl HF SO Metales pesados: Hg 0,05 0,05 0,2 Cd 0,05 0,05 TI As + Ni 1 Co + Se + Te -- Pb + Cr + Cu + Mn 5 0,5 0,5 Sb + Sn + V -- Dioxinas y Furanos (PCDD / PCDF) (2) 0,1 ngteq 2 /Nm 3 (3) 0,1 ngteq 2 /Nm 3 (4) (1) Valores límite de emisión en mg/nm 3, referidos a: temperatura 273 K, presión 101,3 kpa, 11% de oxígeno ó 9% de CO2, gas seco. (2) No especifican un límite máximo de emisión pero adoptan medidas primarias que minimicen su concentración a salida de horno: 850 ºC, 2 segundos, 6% mínimo de exceso de O2. (3) Equivalentes tóxicos de 2, 3, 4, 8 TCDD, según NATO. (4) Equivalentes tóxicos de 2, 3, 4, 8 TCDD, según EADON.

6 Formación de NO X en función de la temperatura de combustión.

7 Formación de NO X en la incineración de residuos. NO.95% NO 2 (1). 5% (1) Inestable a altas temperaturas.

8 Concentraciones aproximadas de contaminantes en el gas de combustión antes de la depuración. EMISIONES en Residuos Municipales Residuos Peligrosos Lodos EDAR mg/nm 3, C.N., 11% O 2, gas seco Promedio Máximo Promedio Máximo Promedio Máximo Partículas HCl HF SO X (como SO 2 ) NO X (como NO 2 ) Hg < 0,4 1 0,4 1 0,5 1 PCDD/F's (1) 2 x x x x 10-6 Bajo Bajo (1) Valores con amplios rangos de variación, depende de la tecnología de combustión empleada y de las condiciones de la combustión.

9 Tecnologías preventivas y correctoras para el control y reducción de los NO X en aplicaciones de combustión externa (Fuente: EPA) Técnica Descripción Ventajas Desventajas Impactos Disminuir el aire en exceso a. Quemadores fuera de Servicio (QFS) b. Aire de sobrefuego Quemador de bajo NO x Recirculación de gases de combustión Inyección de agua/vapor Disminuir el precalentamiento del aire Reduce la disponibilidad del oxígeno Combustión estratificada Combustión interna estratificada <20% del gas de combustión recirculado con aire, disminuyendo la temperatura Reduce la temperatura de la llama Aire no precalentado, reduce la temperatura de la llama Modificación fácil Bajo costo Sin costo capital para QFS Costo de operación bajo Compatible con RGC Alto potencial de reducción de NO x para bajos en nitrógeno Costo de inversión moderado Reducción de NO x similar a RGC Alto potencial de reducción de NO x Baja reducción de NO x a. Mayor flujo de aire para el CO b. Alto coste de inversión Coste inversión moderadamente alto Coste de inversión y operación moderadamente altos Afecta la transferencia de calor y las presiones del sistema Disminuye la eficiencia Potencia más alta Pérdida significativa en eficiencia (1% por cada 40 C) CO alto Longitud llama Estabilidad llama Longitud de la llama Capacidad del extractor Presión de colector Longitud de la llama Capacidad del extractor Estabilidad de turndown Capacidad del extractor Presión del horno Caída en la presión del quemador Estabilidad de turndown Estabilidad de la llama Disminuye la eficiencia Capacidad del extractor Disminuye la eficiencia Aplicabilidad Quemadores múltiples para QFS Combustibles bajos en nitrógeno Combustibles bajos en nitrógeno Aplicación a instalaciones incineración Sí No No Sí Sí Sí Reducción Catalítica Selectiva (RCS) (tecnología de adición) Catalizador localizado en el flujo del aire, promueve la reacción entre el amoníaco y el NO x Alta reducción de NO x Coste de inversión muy alto Alto coste de operación Ubicación del catalizador Aumento en la pérdidad de carga Puede requerir lavado con agua Requisitos de espacio Emisiones del amoníaco no reaccionado Genera residuos Sí

10 Tecnologías preventivas y correctoras para el control y reducción de los NO X en aplicaciones de combustión externa (Fuente: EPA) Técnica Descripción Ventajas Desventajas Impactos Reducción No Catalítica Selectiva (SNCR) (tecnología de adición) a. urea b. amoníaco Re-quemado ("reburning") de combustible Optimización de la combustión Combustión catalítica Plasma no térmico Inyectar Oxidante Inyectar reactivo para reaccionar con NOx Inyectar combustible para reaccionar con NOx Mejorar la eficiencia de la combustión primaria El catalizador causa combustión a temperatura más baja El agente reductor es oxidado o se forma oxidante en el flujo Oxidante químico inyectado en el flujo a. Bajo coste de inversión Reducción inferior de NOx respecto al SCR Reactivo no tóxico La urea es efectiva en una "ventana" de temperatura ligeramente superior al amoníaco b. Bajo costo de operación Reducción inferior de NOx respecto al SCR El uso de amoníaco y urea acuoso presenta mayor eficiencia comparado con la urea en seco Coste moderado Reducción moderada de NOx Coste mínimo Permite alcanzar los niveles de NOx más bajos posibles Coste moderado Fácil ubicación Alta reducción de NOx Coste moderado a. Dependiente de la temperatura Menor reducción de NOx a cargas más bajas El uso de urea implica una mayor generación de N2O que el amoníaco acuoso b. Costo de inversión moderadamente alto Almacenaje, manejo, sistema de inyección del amoníaco Aumenta el tiempo de residencia Aumenta el tiempo de residencia Coste de inversión muy alto Alto coste de operación Ubicación del catalizador Posibilidad de contaminación Posibilidad de emisión de ozono Eliminación de ácido nítrico a. Geometría del horno Perfil de temperaturas b. Geometría del horno Perfil de temperaturas Perfil de la temperatura del horno Perfil de la temperatura del horno Requisitos de espacio Residuos Utiliza energía eléctrica Tecnología de adición Aplicabilidad (sólido pulverizado) Gas Combustibles líquidos Gas Combustibles líquidos Aplicación a instalaciones incineración Sí No Sí No No No

11 Tecnologías preventivas y correctoras para el control y reducción de los NO X en aplicaciones de combustión externa (Fuente: EPA) Técnica Descripción Ventajas Desventajas Impactos Oxígeno en vez de Aire Combustible ultrabajo en nitrógeno Utilización de sorbentes en (tecnología de adición): a. Combustión b. Conducto del filtro de mangas c. Conducto del precipitador electrostático Estratificación del Aire Estratificación del combustible Utilizar oxígeno para oxidar combustible Utilizar combustible bajo en nitrógeno Utilizar una sustancia química para absorber NO x o un adsorbente para retenerlo. Admisión de aire en etapas separadas Admitir combustible en etapas separadas Costo moderado a alto Combustión intensa Elimina los NO x Sin coste de inversión Puede controlar otros contaminantes así como el NO x Coste de operación moderado Reduce los picos de temperatura Reduce los picos de temperatura Eliminación de NO x inmediatos Alteración del horno Aumento leve en el costo de operación Costo de manejo del sorbente Espacio para almacenamiento y manejo del sorbente Aumenta el tiempo de residencia de combustión a una temperatura menor Aumenta el tiempo de residencia de combustión a una temperatura menor Equipo para manejar oxígeno Cambio mínimo Tecnología de adición Añade conductos y reguladores para controlar el aire Modificación del horno Añade inyectores de combustible en otras ubicaciones Modificación del hormo Aplicabilidad ultrabajos en NO x Aplicación a instalaciones incineración Sí No Sí Sí No

12 Medidas para la reducción de las emisiones de NO X a la atmósfera. Medidas primarias (prevención de la formación DeNO X ). Medidas secundarias (destrucción del NO X formado mediante consumo de reactivos).

13 Medidas primarias aplicables a la incineración de residuos. Disminución del exceso de aire de combustión. Disminución del precalentamiento del aire. Distribución del aire de combustión. Recirculación de parte del gas de combustión. Las medidas primarias son, desde el punto de vista medioambiental las más adecuadas; pero no son suficientes para cumplir los valores límite de la Directiva 2000/76/CE.

14 Medidas secundarias. Sistemas DeNO X SNCR. Sistemas DeNO X SCR. Otros sistemas (p.e., la inyección de amoníaco en el sello del gas de combustión que atraviesa un lecho de carbón activo a una temperatura de 120 ºC) en los que no profundizaremos puesto que no han alcanzado el mismo nivel de desarrollo que los anteriores.

15 Sistema SNCR. Fundamentos: Reactivo amoníaco (normalmente acuoso): 4 NO + 4 NH 3 + O 2 4 N 2 + 6H 2 O Temperatura: ºC Reactivo urea: 4 NO + 2 CO(NH 2 ) 2 + O 2 4 N 2 + 2CO 2 + 4H 2 O Temperatura: ºC

16 Sistema SNCR. Esquema tipo (ejemplo amoníaco acuoso):

17 Sistema SNCR. Aplicación: Rendimiento depuración NO X : 60 % Escape máximo de amoníaco en chimenea: 10 mg/nm 3 (combinado con rendimiento) Si se sobrepasan estos requisitos, normalmente sería necesario contemplar un sistema SCR.

18 Sistema SNCR. Datos económicos aproximados: Coste de inversión: incinerado /Nm 3 por hora de gas /t por hora de residuo Costes de explotación: (operación + mantenimiento) 1-2,5 /t de residuo incinerado Los costes exactos dependerán de las condiciones particulares de cada instalación.

19 Sistema SCR. Fundamentos: Reacciones principales con amoníaco: 4 NO + 4 NH 3 4 N 2 + 6H 2 O 6 NO + 8 NH 3 7 N H 2 O Temperaturas de trabajo: ºC (con equipos distintos).

20 Sistema SCR. Esquema:

21 Sistema SCR. Vistas de equipos y bloques de catalizador:

22 Sistema SCR. Aplicación: Rendimiento depuración NO X : % Escape de amoníaco en chimenea: < 10 mg/nm 3 seco, CN, 11%O 2

23 Sistema SCR. Datos económicos aproximados: Coste de inversión: /t por hora de residuo incinerado Costes de explotación: 1-6 (1) /t de residuo incinerado (operación + mantenimiento) (1) Gran dispersión de costes de explotación por amplio rango de temperatura de trabajo (coste de gas), coste de eliminación de catalizador y potencial ahorro de carbón activo para eliminación de dioxinas.

24 Conclusiones. La Directiva 2000/76/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de diciembre de 2000, relativa a la incineración de residuos obliga, con carácter general, a adoptar medidas correctoras para la reducción de las emisiones a la atmósfera de NO X en las instalaciones de incineración de residuos municipales de capacidad nominal superior a 6 toneladas por hora existentes y en las nuevas instalaciones con independencia de su capacidad. De forma general, las medidas primarias no serán suficientes para conseguir cumplir los valores límite de emisión fijados por la Directiva. En las nuevas instalaciones de incineración de residuos, por cuestiones de sostenibilidad medioambiental debiera considerarse incorporar la recirculación de una porción del gas de combustión al horno donde se incineran los residuos. Para las condiciones que se conocen en algunas de las plantas existentes, un sistema SNCR puede proporcionar una solución suficiente desde el punto de vista técnico y económicamente más barata que un sistema SCR. Cuando se requieran altas eficiencias de depuración, por ejemplo en ciudades donde se sobrepasen los valores guía de NO X, será preferible un sistema SCR, que además puede utilizarse para reducir las emisiones de dioxinas

25 DATOS DE CONTACTO RESA Fernando Sánchez Santafé Director de Desarrollo Gran Via de les Corts Catalanes, 184-5º 1ª Barcelona Tel.: Fax: fernando.sanchez@resa-bcn.com

I JORNADAS CATEDRA E.ON ESPAÑA TECNOLOGIAS DE DESNITRIFICACION: TECNICAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE REDUCCION DE NO X

I JORNADAS CATEDRA E.ON ESPAÑA TECNOLOGIAS DE DESNITRIFICACION: TECNICAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE REDUCCION DE NO X 1 I JORNADAS CATEDRA E.ON ESPAÑA TECNOLOGIAS DE DESNITRIFICACION: TECNICAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE REDUCCION DE NO X Dr. Francisco Rodríguez Barea Director de la División de Procesos de INERCO, S.A.

Más detalles

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial INCINERACIÓN DE RESIDUOS Definición: Es el procesamiento térmico de los residuos sólidos

Más detalles

INCINERACIÓN DE BIOMASAS RESIDUALES 05/11/2016 ALBERTO ORÍO HERNÁNDEZ 1

INCINERACIÓN DE BIOMASAS RESIDUALES 05/11/2016 ALBERTO ORÍO HERNÁNDEZ 1 DE BIOMASAS RESIDUALES 05/11/2016 ALBERTO ORÍO HERNÁNDEZ 1 Introducción al Tratamiento Térmico Productos obtenidos vs. agente gasificante Biomasa Residual (C n H m O x ) Aire en exceso (N 2 + O 2 ) COMBUSTIÓN

Más detalles

Planta Piloto de Oxidación Supercrítica en Agua para Tratamiento de Lodos de Depuradora

Planta Piloto de Oxidación Supercrítica en Agua para Tratamiento de Lodos de Depuradora 1 Contenido de la Presentación Antecedentes Objetivo Descripción del proceso Descripción del proyecto de I+D+i Conclusiones 2 Antecedentes 3 Existe un problema de lodos: Producción elevada Tecnologías

Más detalles

Capítulo 1. Controles de NOx. 1.1 Generalidades

Capítulo 1. Controles de NOx. 1.1 Generalidades Capítulo 1 Controles de NOx 1.1 Generalidades Los óxidos de nitrógeno (NO x ) son compuestos de nitrógeno y oxígeno que se forman en las combustiones con exceso de oxígeno y altas temperaturas. El término

Más detalles

Experiencias y estrategias en el sector de fritas

Experiencias y estrategias en el sector de fritas Experiencias y estrategias en el sector de fritas Dra. Irina Celades Unidad Medio Ambiente INSTITUTO DE TECNOLOGÍA CERÁMICA 1 Evolución de la normativa ambiental en el sector de fritas cerámicas: (1972-2013)

Más detalles

Centro de desarrollo tecnológico Sustentable SISTEMA DE POST-COMBUSTIÓN Y REDUCCIÓN DE EMISIONES PARA HORNOS DE COMBUSTIÓN OBJETIVOS

Centro de desarrollo tecnológico Sustentable SISTEMA DE POST-COMBUSTIÓN Y REDUCCIÓN DE EMISIONES PARA HORNOS DE COMBUSTIÓN OBJETIVOS Centro de desarrollo tecnológico Sustentable CORPORACION PARA EL MEJORAMIENTO DEL AIRE DE QUITO SISTEMA DE POST-COMBUSTIÓN Y REDUCCIÓN DE EMISIONES PARA HORNOS DE COMBUSTIÓN EXPOSITOR. Ing. Emérita Delgado

Más detalles

Contaminacion del aire Combustion CO2 -Aerosoles O3

Contaminacion del aire Combustion CO2 -Aerosoles O3 Contaminacion del aire Combustion CO2 -Aerosoles O3 Troposfera. Es la capa más cercana a la Tierra y por 1tanto la más importante. En ella se desarrolla la vida y se producen los fenómenos meteorológicos

Más detalles

TITULO: Referencia: Revisión: 00 ÍNDICE 1) ALCANCE ) DESARROLLO ) Criterio de selección de métodos de referencia...

TITULO: Referencia: Revisión: 00 ÍNDICE 1) ALCANCE ) DESARROLLO ) Criterio de selección de métodos de referencia... TITULO: Referencia: Revisión: 00 Instrucción Técnica relativa a los criterios para definir métodos de referencia para la determinación de contaminantes con métodos de muestreo manual en instalaciones IPPC

Más detalles

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea y, en particular, su artículo 130 S,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea y, en particular, su artículo 130 S, Directiva del Consejo 89/369/CEE, de 8 de junio de 1989, relativa a la prevención de la contaminación atmosférica procedente de nuevas instalaciones de incineración de residuos municipales (DOCE núm. L

Más detalles

Gestión de Efluentes Gaseosos

Gestión de Efluentes Gaseosos Gestión de Efluentes Gaseosos Disertante: Justina Garro Índice 1. Problemática de la contaminación atmosférica 2. Caracterización de efluentes gaseosos 3. Métodos de depuración de gases CONCEPTO DE CONTAMINACIÓN

Más detalles

Incineración de lodos como alternativa en la línea de fangos de una EDAR. EDAR La Cartuja (Zaragoza) Juan Palacios Izaguirre Jefe de explotación

Incineración de lodos como alternativa en la línea de fangos de una EDAR. EDAR La Cartuja (Zaragoza) Juan Palacios Izaguirre Jefe de explotación Incineración de lodos como alternativa en la línea de fangos de una EDAR. EDAR La Cartuja (Zaragoza) Juan Palacios Izaguirre Jefe de explotación Localización de la EDAR Bombeo del Vado (margen izquierda

Más detalles

La hidrosfera: Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica. Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica

La hidrosfera: Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica. Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica La hidrosfera: Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica La contaminación atmosférica: tipos y origen. Gases contaminantes de la atmósfera. Dispersión de los contaminantes. Efectos de

Más detalles

TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: QUÍMICA AMBIENTAL. En el trabajo sobre Química Ambiental tratarás los siguientes temas:

TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: QUÍMICA AMBIENTAL. En el trabajo sobre Química Ambiental tratarás los siguientes temas: TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: QUÍMICA AMBIENTAL En el trabajo sobre Química Ambiental tratarás los siguientes temas: a) La atmósfera. (muy breve) - Composición química - Capas que la forman b) El ozono. El ozono

Más detalles

La biomasa y la calidad del aire. Jesús Miguel Santamaría Laboratorio Integrado de Calidad Ambiental (LICA)

La biomasa y la calidad del aire. Jesús Miguel Santamaría Laboratorio Integrado de Calidad Ambiental (LICA) La biomasa y la calidad del aire Jesús Miguel Santamaría Laboratorio Integrado de Calidad Ambiental (LICA) Energía de la biomasa Mercado de gran proyección en los próximos años Recursos finitos: alternativa

Más detalles

Grupo Modelo S.A.B de C.V. Experiencias Recientes en el Sector Empresarial Biomasa. Mayo 25, 2011

Grupo Modelo S.A.B de C.V. Experiencias Recientes en el Sector Empresarial Biomasa. Mayo 25, 2011 Grupo Modelo S.A.B de C.V. Experiencias Recientes en el Sector Empresarial Biomasa 2 Mayo 25, 2011 Contenido I. Gestión Energética: Eficiencia Energética. Energía Renovable. Biomasa. II. Gases de efecto

Más detalles

Indice. Presentación... Abreviaturas... Introducción... PARTE 1. EL AGUA

Indice. Presentación... Abreviaturas... Introducción... PARTE 1. EL AGUA , Indice Presentación... Abreviaturas... Introducción... 13 15 19 PARTE 1. EL AGUA 1. EL AGUA:GENERALIDADES... 1.1. Abundancia, ciclo y usos del agua... 1.1.1. Abundancia... 1.1.2. Ciclo hidrológico y

Más detalles

Reducción de NOx en Calderas

Reducción de NOx en Calderas Reducción de NOx en Calderas La próxima entrada en vigencia de los artículos del Decreto Supremo N 58, correspondiente al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, que

Más detalles

D.E.F. (Diesel Exhaust Fluid)

D.E.F. (Diesel Exhaust Fluid) D.E.F. (Diesel Exhaust Fluid) Contenido 1. (S.C.R.) Reducción Catalítica Selectiva 2. Cómo Funciona? 3. D.E.F. Propiedades y Recomendaciones 4. Uso del D.E.F. 5. Opciones de producto y disponibilidad 6.

Más detalles

Más control, menos riesgos

Más control, menos riesgos Real Decreto sobre incineración de residuos Más control, menos riesgos Texto: Eloísa Colmenar El Real Decreto limita de forma más restrictiva las emisiones a la atmósfera de los diferentes contaminantes.

Más detalles

INDICE DE GRÁFICOS: Índice. xiv

INDICE DE GRÁFICOS: Índice. xiv INDICE DE GRÁFICOS: Gráfico 2.1-Ejemplo de comparativa de contaminantes entre 2003 y 2006... 18 Gráfico 3.1-Distribución provincial de las emisiones procedentes de las plantas de producción de energía

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA GESTIÓN Y NORMATIVA DE LODOS EN ESPAÑA

SITUACIÓN ACTUAL DE LA GESTIÓN Y NORMATIVA DE LODOS EN ESPAÑA SITUACIÓN ACTUAL DE LA GESTIÓN Y NORMATIVA DE LODOS EN ESPAÑA Barcelona, 6 de octubre de 2012 GEMA GONZALO PEDRERO DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO

Más detalles

Propuesta Reglamento para el Tratamiento Térmico de Residuos

Propuesta Reglamento para el Tratamiento Térmico de Residuos Propuesta Reglamento para el Tratamiento Térmico de Residuos Ing. Ricardo Morales Vargas Unidad de Normalización Dirección de Protección al Ambiente Humano Objetivo de las Tecnologías REDUCIR EL VOLUMEN

Más detalles

Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos

Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos. RESUMEN El grupo

Más detalles

Grecia y Roma: cenizas volcánicas. Mortero de Cal (Cimentación n Faro en Edystone Cornwall) 1845 Isaac Johnson: fabrica ya con caliza y arcilla

Grecia y Roma: cenizas volcánicas. Mortero de Cal (Cimentación n Faro en Edystone Cornwall) 1845 Isaac Johnson: fabrica ya con caliza y arcilla 2 3 4 Grecia y Roma: cenizas volcánicas Mortero de Cal (Cimentación n Faro en Edystone Cornwall) Patente Portland Cement: 1824 Joseph Aspdin y James Parker 1845 Isaac Johnson: fabrica ya con caliza y arcilla

Más detalles

EMISIONES EN TURBINAS DE GAS

EMISIONES EN TURBINAS DE GAS EMISIONES EN TURBINAS DE GAS Jornada Técnica sobre el Desarrollo Normativo para la Cogeneración Madrid 15 Diciembre 2015 Òscar Andreu TURBOMACH Emisiones en turbinas de gas Emisiones en turbinas de gas

Más detalles

CONTROL DE EMISIONES CONTAMINANTES Ing. Fernando Diego Arenas Fernández

CONTROL DE EMISIONES CONTAMINANTES Ing. Fernando Diego Arenas Fernández Conferencia virtual tutallermecanico.com.mx CONTROL DE EMISIONES CONTAMINANTES Ing. Fernando Diego Arenas Fernández Una revisión general de los sensores y del sistema de catalización, empleados en el control

Más detalles

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA Diagrama simplificado de los equipos componentes de una central termo-eléctrica a vapor Caldera (Acuotubular): Quemadores y cámara de combustión (hogar): según el tipo de combustible o fuente de energía

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO CUESTIONES RESUELTAS QUE HAN SIDO PROPUESTAS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010)

Más detalles

Legislación & Permisos Anexo III - Regulación Alemana para la Co-incineración

Legislación & Permisos Anexo III - Regulación Alemana para la Co-incineración Legislación & Permisos III - Regulación Alemana para la Co-incineración Módulo 6 III Una Alianza Público-Privada GTZ-Holcim gestionada por FHNW Módulo 6: Legislación & Permisos III Regulación Alemana Lista

Más detalles

Manejo Integral de los residuos en Mallorca

Manejo Integral de los residuos en Mallorca Manejo Integral de los residuos en Mallorca Conferencia Internacional GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Galápagos, Ecuador 27 29 de abril de 2011 Ángel Fernández Homar Director General de TIRME Índice

Más detalles

Fernando Párraga Hende Ing. Electrónico Esp. Automatización de Procesos Industriales Biogás Doña Juana S.A. ESP

Fernando Párraga Hende Ing. Electrónico Esp. Automatización de Procesos Industriales Biogás Doña Juana S.A. ESP Fernando Párraga Hende Ing. Electrónico Esp. Automatización de Procesos Industriales Biogás Doña Juana S.A. ESP APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA NO CONVENCIONALES EL BIOGÁS

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO Abril de 2012 PELIGROS AL MEDIO AMBIENTE SUSTANCIAS Y OBJETOS PELIGROSOS VARIOS: Presentan un riesgo no cubierto dentro de las otras clases. Se inclyen en esta división

Más detalles

RADIACTIVIDAD Y EMISIONES IONIZANTES

RADIACTIVIDAD Y EMISIONES IONIZANTES CEE AGUAS DECISIÓN 2455/2001/CE de 20 de noviembre de 2001, por la que se aprueba la lista de sustancias prioritarias en el ámbito de la política de aguas, y por la que se modifica la Directiva 2000/60/CE.

Más detalles

Ámbito material de la norma

Ámbito material de la norma Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación

Más detalles

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA UBICACIÓN GEOGRÁFICA Minera Aurífera Retamas S.A. MARSA dedicada a la actividad minera subterránea, está ubicada en: Departamento: La Libertad. Provincia : Pataz. Distrito : Parcoy. Altitud : 2950 a 4200

Más detalles

Proceso Productivo del Cemento

Proceso Productivo del Cemento Proceso Productivo del Cemento 20 Febrero 2014 Objetivos de Aprendizaje Adquirir conocimientos básicos sobre la producción del cemento (puntos de vista químico, tecnológico). Adquirir conocimientos que

Más detalles

PROBLEMAS EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS EQUILIBRIO QUÍMICO P.A.U. 1. La reacción para la obtención industrial de amoníaco está basada en la reacción: N 2 (g) + 3 H 2 (g) 2 NH3 (g) ΔHº = -92 KJ Razonar qué efecto producirá sobre el

Más detalles

fuentes naturales antropogénicas salud materiales ecosistemas globales locales:

fuentes naturales antropogénicas salud materiales ecosistemas globales locales: CONTEXTO La emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera, procedentes tanto de fuentes naturales como antropogénicas puede incidir en la salud de las personas, en la degradación de materiales y en

Más detalles

procedimiento específico

procedimiento específico procedimiento específico Medición de gases contaminantes [ex PGM-44.82-BAN] Código: Edición: 5 Responsable Elaborado Revisado Aprobado Medio Ambiente DANIEL P. CASSANO Prevención, Salud, Medio Ambiente

Más detalles

PREMATECNICA INCINERACIÓN. su especialista en. Diseño Suministro Servicio. Equipos e instalaciones para las industrias de proceso y energía

PREMATECNICA INCINERACIÓN. su especialista en. Diseño Suministro Servicio. Equipos e instalaciones para las industrias de proceso y energía PREMATECNICA Equipos e instalaciones para las industrias de proceso y energía su especialista en INCINERACIÓN RePro empowered by Achilles Diseño Suministro Servicio Registrado Incinerador vertical de tiro

Más detalles

Valorización Energética de Lodos en la EDAR de Galindo del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Valorización Energética de Lodos en la EDAR de Galindo del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia Sumario 1. EL CONSORCIO DE AGUAS BILBAO BIZKAIA 2. LA EDAR DE GALINDO 3. JUSTIFICACIÓN DE LA INCINERACIÓN 4. EL PROCESO DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DEL FANGO DESHIDRATADO 4.1. LA INCINERACIÓN 4.2. RECUPERACIÓN

Más detalles

Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC)

Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC) COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL CENTRO COMÚN DE INVESTIGACIÓN Instituto de Prospectiva Tecnológica (Sevilla) Oficina Europea de IPPC Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC) Resumen

Más detalles

n en sector ámico est

n en sector ámico est vención de taminación Prevención de la contaminación en el sector cerámico estructural n en sector ámico est El Centro de Actividad Regional para la Producción Limpia (CAR/PL) del Plan de Acción para el

Más detalles

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Programa de Doctorado: Química e Ingeniería Química

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Programa de Doctorado: Química e Ingeniería Química CONTAMINACIÓN AMBIENTAL MEDIO AMBIENTE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL RELACIÓN HOMBRE MEDIO NATURAL EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA: Hombre recolector cazador Revolución agrícola, Formación de aglomeraciones

Más detalles

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología LA ATMÓSFERA Biología y Geología LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. La atmósfera, además de gases, contiene partículas sólidas en suspensión. La partículas que presenta la

Más detalles

Sistemas de captura de CO 2 en centrales térmicas

Sistemas de captura de CO 2 en centrales térmicas Sistemas de captura de CO 2 en centrales térmicas Luis Miguel Romeo Fronteras de la Energía. Benasque 7 de Julio, 2009 1 Modelos del IPCC sobre emisiones de GEI 2 Reducción de GEI 3 4 Reducciones acumuladas

Más detalles

HORNO DE CRISOL AUTOREGENERATIVO PARA PROCESOS DE ALTA TEMPERATURA

HORNO DE CRISOL AUTOREGENERATIVO PARA PROCESOS DE ALTA TEMPERATURA Medellín, 29 de Abril de 2013 No.116 HORNO DE CRISOL AUTOREGENERATIVO PARA PROCESOS DE ALTA TEMPERATURA Andrés Amell Arrieta, Francisco Cadavid Grupo Ciencia y Tecnología del Gas y Uso Racional de la Energía

Más detalles

Elimina la corrosión Reduce el consumo del combustible

Elimina la corrosión Reduce el consumo del combustible Power plant optimisation made in Germany PENTOMAG Optimización de la combustión Elimina la corrosión Reduce el consumo del combustible Aumenta la eficiencia Productos de PentoMag son aditivos de aceite

Más detalles

Contaminación del Aire por Particulas Solidas Suspendidos

Contaminación del Aire por Particulas Solidas Suspendidos Contaminación del Aire por Particulas Solidas Suspendidos COMPOSICIÓN DE AIRE SECO N 2 78.09% O 2 20.94% Ar 0.93% CO 2 0.032% Otros 0.004% ------------------- gas ug/m 3 -------------------- Ne 18 He 5.2

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO N.º 12

DOCUMENTO DE TRABAJO N.º 12 Parlamento Europeo 2014-2019 Comisión de Investigación sobre la Medición de las Emisiones en el Sector del Automóvil 30.11.2016 DOCUMENTO DE TRABAJO N.º 12 sobre la investigación sobre la medición de las

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL DE GESTIÓN DE CONSUMOS, EMISIONES Y VERTIDOS

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL DE GESTIÓN DE CONSUMOS, EMISIONES Y VERTIDOS DISTRITO SANITARIO BAHÍA DE CÁDIZ LA JANDA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD PO 02 Fecha: 26/06/2.009 PROCEDIMIENTO OPERACIONAL DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Luis Fernando Rubiales Ramírez Responsable

Más detalles

Quemadores. Ahorro energético con seguridad. Combustión Quemadores digitales Emisiones de NOx Variación de velocidad Control de O2 Caso práctico

Quemadores. Ahorro energético con seguridad. Combustión Quemadores digitales Emisiones de NOx Variación de velocidad Control de O2 Caso práctico Quemadores Ahorro energético con seguridad Combustión Quemadores digitales Emisiones de NOx Variación de velocidad Control de O2 Caso práctico COMBUSTIÓN: Equilibrio rendimiento / emisiones Rendimiento

Más detalles

Estudio sobre los. del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa I. 1 de julio de 2016

Estudio sobre los. del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa I. 1 de julio de 2016 Estudio sobre los impactos socioeconómicos y ambientales del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa I 1 de julio de 2016 Introducción y objeto del estudio La Diputación de Gipuzkoa ha encargado a G-advisory

Más detalles

DIRECTIVA 2014/44/UE DE LA COMISIÓN

DIRECTIVA 2014/44/UE DE LA COMISIÓN L 82/20 Diario Oficial de la Unión Europea 20.3.2014 DIRECTIVA 2014/44/UE DE LA COMISIÓN de 18 de marzo de 2014 por la que se modifican los anexos I, II y III de la Directiva 2003/37/CE del Parlamento

Más detalles

Ejemplos de Indicadores para el Desempeño Ambiental.

Ejemplos de Indicadores para el Desempeño Ambiental. Ejemplos de Indicadores para el Desempeño Ambiental. Indicador 1 Materiales utilizados, por peso o volumen. Por ejemplo: toneladas de carbón utilizado toneladas de madera consumida Mejores Sistemas, Mejores

Más detalles

Introducción a los Tratamientos Térmicos de Residuos 04/11/2016 ALBERTO ORÍO HERNÁNDEZ 1

Introducción a los Tratamientos Térmicos de Residuos 04/11/2016 ALBERTO ORÍO HERNÁNDEZ 1 Introducción a los Tratamientos Térmicos de Residuos 04/11/2016 ALBERTO ORÍO HERNÁNDEZ 1 PROCESOS DE CONVERSIÓN DE LA BIOMASA RESIDUAL Y PRODUCTOS OBTENIDOS fermentación etanol Bioquímicos digestión anaerobia

Más detalles

Coprocesamiento de Neumáticos en Planta La Calera - Chile. 8 años de cuidado al medioambiente.

Coprocesamiento de Neumáticos en Planta La Calera - Chile. 8 años de cuidado al medioambiente. Coprocesamiento de Neumáticos en Planta La Calera - Chile 8 años de cuidado al medioambiente. Agenda 1 2 3 4 Introducción Descripción del proyecto Resultados alcanzados Problemas y soluciones 5 Lecciones

Más detalles

Centrales eléctricas. mome electricidad juan plaza l 1

Centrales eléctricas. mome electricidad juan plaza l 1 Centrales eléctricas mome electricidad juan plaza l 1 CENTRAL ELÉCTRICA Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía

Más detalles

Página 1 de 11. Apartado 7.9: Filtro de partículas Se incluye este apartado sobre el filtro interno de partículas del analizador.

Página 1 de 11. Apartado 7.9: Filtro de partículas Se incluye este apartado sobre el filtro interno de partículas del analizador. PRINCIPALES CAMBIOS EN LAS NORMAS UNE-EN 2013 CON RESPECTO A LAS NORMAS UNE- EN 2005/2006, RELATIVAS A LOS METODOS DE REFERENCIA PARA LA DETERMINACION DE LAS CONCENTRACIONES DE OXIDOS DE NITROGENO, DIOXIDO

Más detalles

IT-ATM-04 Criterios para definir métodos de referencia para la determinación de contaminantes

IT-ATM-04 Criterios para definir métodos de referencia para la determinación de contaminantes IT-ATM-04 Criterios para definir métodos de referencia para la determinación de contaminantes la determinación de contaminantes ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. 3. DEFINICIONES. 4.

Más detalles

INICIATIVAS TECNOLÓGICAS PRIORITARIAS de la Captura, Transporte, Almacenamiento y Usos del CO2 «TECNOLOGÍAS CAC»

INICIATIVAS TECNOLÓGICAS PRIORITARIAS de la Captura, Transporte, Almacenamiento y Usos del CO2 «TECNOLOGÍAS CAC» Madrid, 20 de abril de 2017 INICIATIVAS TECNOLÓGICAS PRIORITARIAS de la Captura, Transporte, Almacenamiento y Usos del CO2 «TECNOLOGÍAS CAC» Luis Díaz Fernández Presidente ITP Captura de CO2: 1 Calcinación-carbonatación

Más detalles

Tiempo (minutos) Temperatura (ºC)

Tiempo (minutos) Temperatura (ºC) EXAMEN FINAL 3º ESO. FÍSICA Y QUÍMICA. 1.- Al calentar un cierto sólido se ha obtenido la siguiente tabla de datos: Tiempo (minutos) 0 2 4 6 10 12 16 18 20 Temperatura (ºC) -5 0 5 10 20 20 20 25 30 Representa

Más detalles

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES CAPÍTULO 11 MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN Por lo general los contaminantes del aire aún en su fuente de emisión, por ejemplo en

Más detalles

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) TRABAJO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Realizado por Mónica Alexandra García Vásquez 1ºBachilleratoC INDICE 1. Introducción. 2. Composición de los RSU. 3. Procesos de obtención

Más detalles

Oferta tecnológica: Catalizador basado en ceria sin metales nobles para reducir la carbonilla en corrientes gaseosas

Oferta tecnológica: Catalizador basado en ceria sin metales nobles para reducir la carbonilla en corrientes gaseosas Oferta tecnológica: Catalizador basado en ceria sin metales nobles para reducir la carbonilla en corrientes gaseosas Oferta tecnológica: Catalizador basado en ceria para reducir la carbonilla en corrientes

Más detalles

Contenido. 1. Energía y residuos 2. La gasificación 3. Las plantas de LYPSA GREEN ENERGY 4. La empresa 5. Siguientes pasos

Contenido. 1. Energía y residuos 2. La gasificación 3. Las plantas de LYPSA GREEN ENERGY 4. La empresa 5. Siguientes pasos Contenido 1. Energía y residuos 2. La gasificación 3. Las plantas de LYPSA GREEN ENERGY 4. La empresa 5. Siguientes pasos 1. Energía y residuos Las necesidades de electricidad y sus fuentes Las necesidades

Más detalles

ANEXO 1. Rev. 3 Pág. 1 de 6 Vigente desde: Documento al que pertenece: PS.027 Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica

ANEXO 1. Rev. 3 Pág. 1 de 6 Vigente desde: Documento al que pertenece: PS.027 Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica ANEXO 1 Límites Permisibles para Fuentes Fijas de acuerdo a Guías del BID, Reglamento en Materia de Contaminación Atmosférica y Factores de Emisión de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) Rev. 3 Pág.

Más detalles

Badamid A70 TM-Z1 H Negro

Badamid A70 TM-Z1 H Negro - 1-1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa Nombre del producto: Uso de la sustancia o preparado: Preparado plástico para inyección de piezas. Proveedor: Bada Hispanaplast

Más detalles

Cori Puno SAC, Campamento UNTUCA Consorcio Minero Horizonte SA Peru

Cori Puno SAC, Campamento UNTUCA Consorcio Minero Horizonte SA Peru Cori Puno SAC, Campamento UNTUCA Consorcio Minero Horizonte SA Peru Combustible: Diésel Equipo/Tipo: Generadores Prueba: Control de Emisiones de Gases (CO) y Rendimiento Lunes, 18 de abril del 2011 CIA.

Más detalles

DESTRUCCIÓN DE QUÍMICOS TÓXICOS EN AGUA POR MEDIO DE OXIDACIÓN SUPERCRÍTICA: RESIDUOS ACUOSOS DE PIRIDINA

DESTRUCCIÓN DE QUÍMICOS TÓXICOS EN AGUA POR MEDIO DE OXIDACIÓN SUPERCRÍTICA: RESIDUOS ACUOSOS DE PIRIDINA DESTRUCCIÓN DE QUÍMICOS TÓXICOS EN AGUA POR MEDIO DE OXIDACIÓN SUPERCRÍTICA: RESIDUOS ACUOSOS DE PIRIDINA 53 CONGRESO DE ACODAL Víctor Fernando Marulanda, Dr. Ing. Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Más detalles

RETOS ESTRATÉGICOS DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA INDUSTRIA DE CEMENTO TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD

RETOS ESTRATÉGICOS DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA INDUSTRIA DE CEMENTO TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD RETOS ESTRATÉGICOS DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA INDUSTRIA DE CEMENTO TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD Pedro Mora Peris Director Técnico Sevilla, 12 de Octubre de 2010 La sostenibilidad se configura como una herramienta

Más detalles

Pawel Gluszynski. Waste Prevention Association

Pawel Gluszynski. Waste Prevention Association pirólisis gasificación plasma Pawel Gluszynski Waste Prevention Association Pirólisis? Gasificación? Plasma? Son incineradores de residuos con otro nombre? Cómo operan? Emisiones: futuro limpio? Qué compañías

Más detalles

Sistema de inyección directa nafta. Docente: Pedro Curto Grupo Nº5: Agustín Forestier Nicolás Silva

Sistema de inyección directa nafta. Docente: Pedro Curto Grupo Nº5: Agustín Forestier Nicolás Silva Sistema de inyección directa nafta Docente: Pedro Curto Grupo Nº5: Agustín Forestier Nicolás Silva Historia Bosch hace más de 60 años ya había aplicado la inyección directa de gasolina en motores de avión.

Más detalles

EL SECTOR ENERGÉTICO Y SU PAPEL EN LA RE-INDUSTRIALIZACIÓN La contribución del gas natural

EL SECTOR ENERGÉTICO Y SU PAPEL EN LA RE-INDUSTRIALIZACIÓN La contribución del gas natural EL SECTOR ENERGÉTICO Y SU PAPEL EN LA RE-INDUSTRIALIZACIÓN La contribución del gas natural Antoni Peris Mingot Presidente de SEDIGAS Foro de competitividad industrial y eficiencia energética Organiza:

Más detalles

Definiciones.-A efectos de lo establecido en este Real Decreto se entenderá por:

Definiciones.-A efectos de lo establecido en este Real Decreto se entenderá por: Real Decreto 1217/1997, de 18 de julio, sobre incineración de residuos peligrosos (BOE núm. 189, de 8 de agosto de 1997; c.e. BOE núm. 15, de 17 de enero de 1998) PREAMBULO La Directiva 94/67/CE del Consejo,

Más detalles

CONDICIONES TECNICAS Y RIESGOS DE LA INCINERACION

CONDICIONES TECNICAS Y RIESGOS DE LA INCINERACION SEMINARIO INTERNACIONAL GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y PELIGROSOS, SIGLO XXI CONDICIONES TECNICAS Y RIESGOS DE LA INCINERACION Dr. Davinder Kumar, Experto Integrado de cooperación Colombo-Alemana

Más detalles

TALLER DETERMINACIÓN ALTURA DE LA CHIMENEA

TALLER DETERMINACIÓN ALTURA DE LA CHIMENEA TALLER DETERMINACIÓN ALTURA DE LA CHIMENEA Socialización Resolución 1632 de 2012 Bogotá Contaminación Atmosférica y Calidad del Aire La contaminación atmosférica en los centros urbanos y algunas zonas

Más detalles

INCINERACION de RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

INCINERACION de RESIDUOS SOLIDOS URBANOS INCINERACION de RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Arturo Romero Salvador. Dpto. de Ingeniería Química. Facultad de CC. Químicas. Universidad Complutense de Madrid. 28040 Madrid. Fax: 34-91-3944171 Resumen La incineración

Más detalles

Introducción Riesgos en el Uso de los Sistemas de Tratamientos de Residuos Hospitalarios

Introducción Riesgos en el Uso de los Sistemas de Tratamientos de Residuos Hospitalarios Introducción Riesgos en el Uso de los Sistemas de Tratamientos de Residuos Hospitalarios Ing. Mec. Carlos Guillermo Barbieri Dra. Raquel de los Angeles Juncos Lic. Adriana Inés Alvarez IMPORTANCIA DE CONTAR

Más detalles

Conveniencia de admitir cenizas volantes como complemento para el compost

Conveniencia de admitir cenizas volantes como complemento para el compost Conveniencia de admitir cenizas volantes como complemento para el compost 1.- Comentarios generales Junto con las de fondo 1, las cenizas volantes constituyen los residuos sólidos tras la quema completa

Más detalles

Monitoreo de Fuentes Fijas (Chimeneas) Billy Stevenson Rushford

Monitoreo de Fuentes Fijas (Chimeneas) Billy Stevenson Rushford Monitoreo de Fuentes Fijas (Chimeneas) Billy Stevenson Rushford brushford@ecoquimsa.com Fuente fija Fuente Fija Toda instalación establecida en un solo lugar, que tenga como finalidad desarrollar operaciones

Más detalles

CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Y SUS IMPACTOS EN LA SALUD

CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Y SUS IMPACTOS EN LA SALUD CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Y SUS IMPACTOS EN LA SALUD NIVELES DE REFERENCIA Material Particulado PM10 Se denomina PM10 (del inglés Particulate Matter) a pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo,

Más detalles

Otro mundo. sí es posible.

Otro mundo. sí es posible. Otro mundo sí es posible. Menos es más. Menos emisiones, un ambiente más limpio. Menos contaminación, más salud para las personas. Menor costo energético, una empresa más competitiva. Sé parte de la solución.

Más detalles

Control de los contaminantes en motores de combustión interna

Control de los contaminantes en motores de combustión interna Control de los contaminantes en motores de combustión interna Motores ciclo Otto Temario Control de contaminantes Historia del sistema catalítico El catalizador actual. Preparación, composición, actividad

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA VICECONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS POR LA QUE SE MODIFICA LA RESOLUCIÓN NÚM.M. NÚM.-

RESOLUCIÓN DE LA VICECONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS POR LA QUE SE MODIFICA LA RESOLUCIÓN NÚM.M. NÚM.- RESOLUCIÓN DE LA VICECONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS POR LA QUE SE MODIFICA LA RESOLUCIÓN NÚM. 12, DE 8 DE ENERO DE 2014, DE ESTE MISMO CENTRO DIRECTIVO, POR LA QUE SE ACTUALIZA LA

Más detalles

CONTAMINACIÓN EN UNA CENTRAL TÉRMICA. Susana Vázquez Castro 1º de Salud ambiental

CONTAMINACIÓN EN UNA CENTRAL TÉRMICA. Susana Vázquez Castro 1º de Salud ambiental CONTAMINACIÓN EN UNA CENTRAL TÉRMICA Susana Vázquez Castro 1º de Salud ambiental Control de emisiones Descripción de los controles de medida. Equipo de adquisición y tratamiento de datos. Interpretación

Más detalles

QUÍMICA PRE UNIVERSITARIA

QUÍMICA PRE UNIVERSITARIA QUÍMICA PRE UNIVERSITARIA estás a punto de ingresar a la UNI REACCIONES QUÍMICAS QUÉ ES UNA REACCIÓN QUÍMICA? Son cambios que se producen en las sustancias debido a efectos termodinámicos como la presión

Más detalles

TERMINODOUR: DESCRIPCIÓN DE LAS REACCIONES

TERMINODOUR: DESCRIPCIÓN DE LAS REACCIONES HIDROSTANK TERMINODOUR: DESCRIPCIÓN DE LAS REACCIONES Catalogo 75.1 INTRODUCCIÓN DEL SISTEMA TERMINODOUR El sistema de control de olores Terminodour usa una tecnología patentada de ionización mediante

Más detalles

X5/2 Horno de hormigón refractario.

X5/2 Horno de hormigón refractario. Kalfrisa ha desarrollado hornos crematorios de probada eficacia, bajo consumo y totalmente automatizados, que respetan la normativa medioambiental en vigor. DUVAL Horno de ladrillos refractarios. Posibilidad

Más detalles

Utilización de las escorias de incineración de RSU para el incremento del poder calorífico del biogás generado por digestión anaerobia de la FORSU

Utilización de las escorias de incineración de RSU para el incremento del poder calorífico del biogás generado por digestión anaerobia de la FORSU Utilización de las escorias de incineración de RSU para el incremento del poder calorífico del biogás generado por de la FORSU RESUMEN Autor: Ricardo del Valle Zermeño Directores: Dr. Josep María Chimenos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Ingeniería Química Unidad II. Balance de materia con reacción química

Más detalles

PREPARACIÓN DE MUESTRAS en TÉCNICAS DE PLASMA

PREPARACIÓN DE MUESTRAS en TÉCNICAS DE PLASMA PREPARACIÓN DE MUESTRAS en TÉCNICAS DE PLASMA 1. METODOLOGÍA DE TRABAJO 2. DIGESTIÓN ÁCIDA TRADICIONAL vs. DIGESTIÓN CON HORNO MICROONDAS 3. DIGESTIÓN POR MW. PARÁMETROS DE CONTROL 4. ÁCIDOS EMPLEADOS

Más detalles

Oferta tecnológica: Nuevo catalizador que elimina de forma eficiente compuestos orgánicos volátiles clorados en corrientes gaseosas

Oferta tecnológica: Nuevo catalizador que elimina de forma eficiente compuestos orgánicos volátiles clorados en corrientes gaseosas Oferta tecnológica: Nuevo catalizador que elimina de forma eficiente compuestos orgánicos volátiles clorados en corrientes gaseosas Oferta tecnológica: Nuevo catalizador que elimina de forma eficiente

Más detalles

El medio natural y los recursos: Situación medioambiental en España y en el mundo. Principales problemas

El medio natural y los recursos: Situación medioambiental en España y en el mundo. Principales problemas El medio natural y los recursos: Situación medioambiental en España y en el mundo. Principales problemas INTRODUCIÓN Definimos medioambiente como el entorno físico que afecta y condiciona el desarrollo

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES

ASPECTOS FUNDAMENTALES DIRECTIVA SOBRE LIMITACION DE LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA DE DETERMINADOS AGENTES CONTAMINANTES PROCEDENTES DE LAS INSTALACIONES DE COMBUSTIÓN MEDIANAS ASPECTOS FUNDAMENTALES Alberto Orío Hernández 28

Más detalles

6. CONCLUSIONES. En las figuras 6.1 y 6.2 se muestran unas evoluciones de la concentración de CO 2 en la atmósfera para diferentes periodos {47}.

6. CONCLUSIONES. En las figuras 6.1 y 6.2 se muestran unas evoluciones de la concentración de CO 2 en la atmósfera para diferentes periodos {47}. 6. CONCLUSIONES En este apartado se intentará recopilar las dudas y problemas que surgen del análisis de las tecnologías de reducción de CO 2 en centrales de producción de potencia descritas en este proyecto,

Más detalles

Tema 7: Medidas de contaminación atmosférica I

Tema 7: Medidas de contaminación atmosférica I Tema 7: Medidas de contaminación atmosférica I 7.1 Muestreo y análisis 7.2 Muestreo y análisis de partículas 7.3 Análisis de metales en partículas 7.4 Análisis de materia orgánica en partículas 7.1 Muestreo

Más detalles

INDUSTRIAS I

INDUSTRIAS I 72.02 92.02 INDUSTRIAS I Proceso de fabricación del acero Hornos Industriales Combustibles Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno Ing. Jorge Nicolini - 2016 Flujo General de Procesos

Más detalles

CONGRESO AGUA Gestión Ambiental de Proyectos, una gran herramienta para la optimización del recurso hídrico

CONGRESO AGUA Gestión Ambiental de Proyectos, una gran herramienta para la optimización del recurso hídrico CONGRESO AGUA Gestión Ambiental de Proyectos, una gran herramienta para la optimización del recurso hídrico EXPOSITOR: POLIANA VRSALOVIC OCTUBRE, 2015 GESTION AMBIENTAL Responde al como conseguir un desarrollo

Más detalles