SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE POST- CONTRATACIÓN EN CHILE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE POST- CONTRATACIÓN EN CHILE"

Transcripción

1 SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE POST- CONTRATACIÓN EN CHILE Jornadas sobre Derivados e Infraestructuras de Mercado Osvaldo Traillanca R.

2 Agenda 1. Sobre los sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de instrumentos financieros. 2. Sobre las empresas privadas de depósito y custodia de valores. 3. Modelo desupervisión.

3 1. Sobre los sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación deinstrumentos financieros. Marco Regulatorio. Ley N sobre sistemas de compensación y liquidación de instrumentos financieros. Norma de carácter general N 256, establece los requisitos y estándares mínimos que deberán cumplir los participantes. Norma de carácter general N 257, establece contenidos mínimos para la elaboración del estudio tarifario. Norma de carácter general N 258, establece elementos mínimos de gestión de riesgo y liquidez. Norma de carácter general N 259, establece los antecedentes que deberán ser acompañados para obtener laautorización de existencia. Norma de carácter general N 266, regula la forma en la que deberá calcularse el patrimonio, para dar cumplimiento al patrimonio mínimo. Circular N 1939, Instruye sobre la implementación de la gestión de riesgo operacional. Circular N 2020, sobre la comunicación, gestión y resolución de incidentes operacionales críticos. Normas de Funcionamiento de CCLV.

4 1. Sobre los sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación deinstrumentos financieros. Autorización deexistencia. Sociedades administradoras constituidas como contraparte central o cámaras decompensación. Entidad de Contraparte Central: sociedad administradora que compensa órdenes de compensación constituyéndose en acreedora y deudora de los derechos y obligaciones que deriven de tales órdenes. Cámara de compensación de instrumentos financieros: sociedad administradora que compensa órdenes de compensación sin constituirse en contraparte central de las mismas.

5 1. Sobre los sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación deinstrumentos financieros. Autorización de existencia (continuación). Capital mínimo Las contrapartes centrales deberán constituirse con un capital pagado mínimo equivalente a UF (6,4 MUSD). Las cámaras de compensación deberán constituirse con un capital pagado mínimo equivalente a UF (4,2 MUSD). Antecedentes Entregar antecedentes que den cuenta de su constitución y de capital pagado mínimo. Entregar plan general de funcionamiento, que describa los elementos operacionales de los sistemas a administrar.

6 1. Sobre los sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación deinstrumentos financieros. Funcionamiento. Normas de funcionamiento Contrato tipo de adhesión y los requisitos de un participante al sistema. Medios y sistemas de comunicación. Instrumentos financieros que serán objeto de compensación. Momento, requisitos y condiciones en que las órdenes se comunicarán y entenderán como aceptadas por el sistema. Plazos y procedimientos con que se llevará la compensación y liquidación. Garantías que deberán proporcionar los participantes. Medidas y sanciones que se adoptarán en caso de incumplimiento de los participantes.

7 1. Sobre los sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación deinstrumentos financieros. Funcionamiento (continuación). Comités Comité de auditoría, Comité disciplinario y Comité de riesgos. Aprobación de normas La SVS aprueba, previo acuerdo favorable del BCCh. Autorización de funcionamiento. Otros aspectos Institución de funcionamiento obligatorio

8 1. Sobre los sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación deinstrumentos financieros. Participantes. Corredores de bolsa de valores Agentes de valores Bancos Corredores de bolsa de productos Bolsas de valores * Aquellas que autorice la Superintendencia

9 1. Sobre los sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación deinstrumentos financieros. Participantes (continuación). Requisitos de participación Requisitos de liquidez y solvencia: no menores a UF (0,4 MUSD). Requisitos tecnológicos, de gestión de riesgo operacional y continuidad. Requisitos de recursos humanos. Forma de participación Directa e Indirecta. Permite a clientes de participantes acceder a los sistemas.

10 1. Sobre los sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación deinstrumentos financieros. Garantías y Fondos. Garantías individuales Son constituidas por los participante de forma individual. Objetivo: cumplir las obligaciones que asuma el participante o que deriven de las órdenes de compensación ingresadas a su nombre. Fondo degarantía Son constituidos por los participante o lasociedad. Objetivo: cumplir con la obligaciones del participante, siempre que las garantías otorgadas individualmente resulten insuficientes. Fondo dereserva Son constituidos por la sociedad por cada sistema administrado. Objetivo: responder a los participantes del cumplimiento de las obligaciones del sistema.

11 1. Sobre los sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación deinstrumentos financieros. Compensación y Liquidación. Firmeza A partir de la aceptación, la órdenes de compensación serán irrevocables y no podrán ser modificadas por las partes de las transacciones, sino que en casos calificados. Además, serán firmes (legalmente exigibles y oponibles a terceros) y serán objeto de compensación y liquidación. Cualquier medida prejudicial o precautoria, prohibición o embargo, acción reivindicatoria u otra limitación al dominio no obstará a la compensación y liquidación, y sus efectos se radicarán enlos resultados de laliquidación. Liquidación La liquidación de saldos acreedores y deudores debe realizarse a través en sistemas de pagos regulados y autorizados por elbcch.

12 1. Sobre los sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación deinstrumentos financieros. Sociedades administradoras autorizadas. CCLV, Contraparte Central S.A. Sociedad anónima especial constituida de acuerdo a la Ley N , autorizada mediante resolución exenta N 108 de febrero de CCLV es filial de la Bolsa de Comercio de Santiago. Las Normas de Funcionamiento regulan la incorporación de participantes y su operación. Posee un fondo de garantía y fondo de reserva para cada sistema que administra. Directorio de 11 miembros

13 1. Sobre los sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación deinstrumentos financieros. Sociedades administradoras autorizadas (continuación). CCLV administra una entidad de contraparte central para: Operaciones de acciones, cuotas de fondos de inversión, cuotas de fondos mutuos y opciones de suscripción con condición de liquidación contado normal (T+2), depositadas en DCV y efectuadas en bolsas de valores Operaciones de aportes y rescate en instrumentos de fondos mutuos (ETF) que sean informadas por las bolsas de valores. Dividendos, acciones liberadas u otros eventos de capital asociado a los instrumentos financieros señalados. Operaciones de instrumentos derivados provenientes de una bolsa de valores (futuros) * Operaciones de instrumentos derivados no provenientes de una bolsa de valores (forward) *

14 1. Sobre los sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación deinstrumentos financieros. Sociedades administradoras autorizadas (continuación). CCLV administra una cámara de compensación para: Operaciones de renta fija y de intermediación financiera con condición de liquidación pagadero mañana (T+1) y pagadero hoy (T=0) efectuadas en bolsas de valores La parte contado de aquellas operaciones simultáneas con condición de liquidación pagadero hoy. Los valores asociados a operaciones simultáneas a plazo que lleguen a su fecha de vencimiento. Los valores asociados a las solicitudes de prepago de operaciones simultáneas a plazo.

15 1. Sobre los sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación deinstrumentos financieros. Sociedades administradoras autorizadas (continuación) Comder, Contraparte Central S.A. Sociedad anónima especial constituida de acuerdo a la Ley N , autorizada mediante resolución N 350 de octubre de Comder es propiedad de (99,9%) Servicios de Infraestructura de Mercados OTC - IMERC-OTC y (0,1%) Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G. Directorio de 9 miembros. Las Normas de Funcionamiento están en proceso de aprobación. Comder compensará y liquidará órdenes de compensación asociadas instrumentos derivados OTC, como Forwards e IRS. *

16 2. Sobre las empresas privadas de depósito y custodia de valores. Marco Regulatorio. Ley N , establece el marco legal para la constitución y operación de entidades privadas de depósito y custodia de valores. D.S. N 734 de 1991, aprueba reglamento sobre depósito de valores. Norma de carácter general N 224, que establece los contenidos mínimos para la elaboración del estudio tarifario Norma de carácter general N 290, autoriza el servicio centralizado y electrónico de registro, suscripción y custodia de Contratos Forward. Circular N 1939, Instruye sobre la implementación de la gestión de riesgo operacional. Circular N 2020, sobre la comunicación, gestión y resolución de incidentes operacionales críticos. Reglamento Interno y contrato de depósito.

17 2. Sobre las empresas privadas de depósito y custodia de valores. Autorización deexistencia. Constitución y capital mínimo Seconstituirán como sociedades anónimas especiales. Capital mínimo equivalente a UF (1,2 MUSD) Antecedentes Instalaciones y sistemas que utilizará para asegurar el resguardo y seguridad de los valores. Proyecto de reglamento interno de su operación y modelo de contratos a suscribir por eldepositante.

18 2. Sobre las empresas privadas de depósito y custodia de valores. Funcionamiento Normas de seguridad Sistemas computacionales seguros para el almacenamiento y procesamiento de la información. Personal de seguridad y acceso restringido a centros de almacenamiento y procesamiento de datos. Respaldo de la información en dependencias seguras y separadas de instalaciones destinadas para la custodia de valores. Departamento de auditoría interna contable y computacional. Reglamento interno Información de movimientos y saldos disponibles. Procedimiento de transferencias de las operaciones. Normas y horarios para la recepción y retiro de títulos, apertura de cuentas y órdenes de transferencia.

19 2. Sobre las empresas privadas de depósito y custodia de valores. Depositantes. Tesorería General de la República y Banco Central de Chile. Corporación de Fomento de la Producción. Corredores, agentes y bolsas de valores. Bancos y sociedades financieras. Administradoras de fondos mutuos, fondos de inversión y fondos de pensiones. Compañías de seguros y de reaseguro. Sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de instrumentos financieros. Otras que autorice la empresa.

20 2. Sobre las empresas privadas de depósito y custodia de valores. Fiscalización interna. Comité devigilancia Verificar que las operaciones de custodia, liquidación y transferencia se cumplan cabal y oportunamente. Practicar arqueos trimestralmente y verificar la exactitud y calce de cuenta de los depositantes. Verificar que la información disponible para los depositantes sea suficiente, veraz y oportuna. Verificar la calidad de las instalaciones y de los sistemas de seguridad. Verificar la calidad y monto de las garantías y seguros vigentes.

21 2. Sobre las empresas privadas de depósito y custodia de valores. Empresas autorizadas. Depósito Central de Valores, Depósito de Valores S.A. Sociedad anónima especial constituida de acuerdo a la Ley N , autorizada mediante resolución N 57 de marzo de DCV espropiedad de las siguientes entidades: (27,0%) Inversiones DCV S.A. (27,0%) Sociedad Interbancario de Depósito de Valores S.A. (20,7%) Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Valores. (10,0%) DTCC Holdings I LLC (9,0%) DCV Vida S.A. (5,4%) Inversiones Bursátiles S.A. (0,9%) Otros accionistas. Directorio de 11 miembros.

22 3. Custodia y liquidación de valores. Custodia de valores en DCV (marzo 2014*) 95% desmaterial MUSD % 46% 26% Tipo Monto (MUSD) IIF IRF IRV Total IIF IRF IRV *Fuente: Estadísticas preparadas en base a información proporcionada por el Depósito Central de Valores S.A. (DCV)

23 3. Custodia y liquidación de valores. Liquidación de valores endcv (marzo 2014*) Operaciones de Compraventa diarias Monto MUSD operaciones 84% 16% Origen Monto(MUSD) N Ope Bursátil No bursátil Total Bursátil No bursatil *Fuente: Estadísticas preparadas en base a información proporcionada por el Depósito Central de Valores S.A. (DCV)

24 3. Custodia y liquidación de valores. Liquidación a través de sistemas de compensación y liquidación devalores (marzo 2014*) Saldos netos liquidados 5% Sistema Monto(MUSD) Contraparte Central 451 Cámara de Compensación Total % Contraparte Central Cámara de compensación *Fuente: Estadísticas preparadas en base a información proporcionada por CCLV, Contraparte Central S.A. (CCLV)

25 3. Custodia y liquidación de valores. Garantías exigidas por los sistemas de compensación y liquidación devalores (marzo 2014*) Garantías exigidas 61% 39% Sistema Monto(MUSD) Contraparte Central 194 Cámara de Compensación 302 Total 496 Contraparte Central Cámara de compensación *Fuente: Estadísticas preparadas en base a información proporcionada por CCLV, Contraparte Central S.A. (CCLV)

26 3. Custodia y liquidación de valores. Fondos de garantía de los sistemas de compensación y liquidación devalores (marzo 2014*) Fondos de garantía 39% 61% Sistema Monto(MUSD) Contraparte Central 9 Cámara de Compensación 6 Total 15 Contraparte Central Cámara de compensación *Fuente: Estadísticas preparadas en base a información proporcionada por CCLV, Contraparte Central S.A. (CCLV)

27 3. Modelo de supervisión. Características de este tipo de entidades: Proveen servicios imprescindibles para el mercado financiero Son fuentes de riesgo sistémico Son proveedores exclusivos Son altamente intensivas en el uso de sistemas tecnológicos Enfoque sesupervisión: Análisis decumplimiento Análisis deriesgos

28 3. Modelo de supervisión. Análisis de cumplimiento Verificar elcumplimiento legal y normativo. Actividades de supervisión. Autorización de existencia Autorización de funcionamiento Revisiones temáticas Monitoreo permanente EEFF de entidades y Fondos de sociedades administradoras. Verificación de supervisión de participantes por CCLV Revisión de actas y comités Estadísticas mensuales: Líneas de crédito de CCLV Sanciones y multas Aceptación intradiaria Garantías y fondo de garantías exigidas Inicio de liquidación enlos sistemas

29 3. Modelo de supervisión. Análisis de riesgos: Riesgo operacional (principio 17) Circular N 1939, Instruye sobre la implementación de la gestión de riesgo operacional. COSO ERM, AZ-NZS 4360 e ISO Riesgo tecnológico Mejores prácticas: COBIT e ITIL v3 Seguridad de la información Gestión de capacidad Continuidad denegocios ISO (ex BS 25999)

30 3. Modelo de supervisión. Análisis de riesgos (continuación) Monitoreo permanente Proyectos significativos de TI. Incidentes operacionales críticos -> Circular N 2020 Calidad de servicio de DCV Arqueo de custodia internacional Incumplimientos de efectivo en los sistemas Estadísticas mensuales Montos custodiados Operaciones de compraventa liquidadas Disponibilidad de sistemas Saldos netos y montos aceptados Anulaciones y modificaciones enlos sistemas

31 Gracias

Programa de Capacitación 2016

Programa de Capacitación 2016 Programa de Capacitación 2016 Subgerencia de Negociación y Postrade Patricio Ortiz Díaz Ingeniero de Productos Noviembre de 2016 AGENDA 1. Presentación del Curso Objetivo Metodología 2. CCLV, Contraparte

Más detalles

DEPOSITO DE VALORES EN CHILE: REGULACION, DESARROLLO Y SUPERVISION

DEPOSITO DE VALORES EN CHILE: REGULACION, DESARROLLO Y SUPERVISION DEPOSITO DE VALORES EN CHILE: REGULACION, DESARROLLO Y SUPERVISION Hernán López Böhner Superintendencia de Valores y Seguros de Chile Mayo 2004 TEMAS A ABORDAR I. Estructura del mercado de valores en Chile

Más detalles

FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O. d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s

FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O. d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O E f i c i e n c i a y s e g u r i d a d d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s 1 AGENDA I. CCLV Contraparte Central S.A. II.

Más detalles

DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES. Octubre de 2008

DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES. Octubre de 2008 DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES Octubre de 2008 Contenido 1 Empresa 2 Marco Legal 3 Fiscalización 4 Mercado 5 Volúmenes 6 Compensación y Liquidación 2 Empresa Sociedad anónima privada creada en marzo 1993

Más detalles

MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros. Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago

MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros. Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago 1 MERCADO DE DERIVADOS El Mercado de Derivados es una nueva alternativa que ha puesto a disposición del mercado la Bolsa de Comercio

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO APROBADAS POR RESOLUCIÓN EXENTA N 001, DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS, DE FECHA 02 DE ENERO DE 2013

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO APROBADAS POR RESOLUCIÓN EXENTA N 001, DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS, DE FECHA 02 DE ENERO DE 2013 NORMAS DE FUNCIONAMIENTO APROBADAS POR RESOLUCIÓN EXENTA N 001, DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS, DE FECHA 02 DE ENERO DE 2013 ACTUALIZADAS AL 02.01.2013 Índice SECCION A: DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

REGULACION DE LOS INTERMEDIARIOS EN CHILE

REGULACION DE LOS INTERMEDIARIOS EN CHILE OCTUBRE 2004 REGULACION DE LOS INTERMEDIARIOS V CURSO DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES Santa Cruz de la Sierra - Bolivia MARCELO A. LETELIER SVS MERCADO DE CAPITALES INVERSIONISTAS

Más detalles

La Regulación del Depósito y la Custodia de Valores en Chile

La Regulación del Depósito y la Custodia de Valores en Chile La Regulación del Depósito y la Custodia de Valores en Chile Vicente Lazen J. Jefe División Custodia y Liquidación de Valores Superintendencia de Valores y Seguros Seminario ACSDA Leadership Forum Foro

Más detalles

Desafíos para los Sistemas de Liquidación y Compensación en Chile

Desafíos para los Sistemas de Liquidación y Compensación en Chile Desafíos para los Sistemas de Liquidación y Compensación en Chile Luis Figueroa De la Barra Superintendencia de Valores y Seguros- Chile Curso de Liquidación y Compensación -Colombia Junio 2003 1 Tabla

Más detalles

CIRCULAR Nº 166 OPERACIONES SIMULTÁNEAS; TEXTO REFUNDIDO DE LAS CIRCULARES COMPLEMENTARIAS

CIRCULAR Nº 166 OPERACIONES SIMULTÁNEAS; TEXTO REFUNDIDO DE LAS CIRCULARES COMPLEMENTARIAS CIRCULAR Nº 166 Santiago, 29 de mayo de 2013 OPERACIONES SIMULTÁNEAS; TEXTO REFUNDIDO DE LAS CIRCULARES COMPLEMENTARIAS El Directorio de la Bolsa Electrónica de Chile, Bolsa de Valores (BEC), en conformidad

Más detalles

COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DERIVADOS

COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DERIVADOS COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DERIVADOS Jornadas sobre Derivados e Infraestructuras de Mercado Osvaldo Traillanca R. Agenda 1. Liquidación de instrumentos 2. Recomendaciones internacionales

Más detalles

LOS SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE OPERACIONES

LOS SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE OPERACIONES LOS SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE OPERACIONES PUNTO DE PARTIDA PARA UN MERCADO DE VALORES MODERNO, EFICIENTE Y SEGURO COYUNTURA Y PERSPECTIVAS DE LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE VALORES EN COLOMBIA

Más detalles

Sistemas de Negociación y Mercados de Renta Fija Colombianos

Sistemas de Negociación y Mercados de Renta Fija Colombianos Sistemas de Negociación y Mercados de Renta Fija Colombianos Abril 2005 Temas: I. Sistemas Transaccionales y de Registro. Normatividad Sistemas centralizados de información Sistemas centralizados de operaciones

Más detalles

CÓMO INVERTIR EN LA BOLSA DE SANTIAGO? PARA INVERSIONISTAS INTERNACIONALES

CÓMO INVERTIR EN LA BOLSA DE SANTIAGO? PARA INVERSIONISTAS INTERNACIONALES CÓMO INVERTIR EN LA BOLSA DE SANTIAGO? PARA INVERSIONISTAS INTERNACIONALES 1 BOLSA MULTIMERCADO CADENA DE VALOR INTEGRADA SOLUCIONES INTEGRALES PARA LOS NEGOCIOS DE NUESTROS CLIENTES LISTADO RUTEO DE ÓRDENES

Más detalles

Modelo de Negocios. Mercado de Derivados

Modelo de Negocios. Mercado de Derivados Modelo de Negocios Mercado de Derivados AGENDA I. BOLSA DERIVADOS BCS - CCLV II. PRODUCTOS III. REQUISITOS PARTICIPANTES IV. NEGOCIACIÓN V. MODELO OPERATIVO Y RIESGOS CCLV VI. SISTEMA DE GESTIÓN PARA CORREDORES

Más detalles

ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES

ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE

Más detalles

III.H.5-1 Normas Financieras CAPITULO III.H.5 CÁMARAS DE COMPENSACIÓN DE PAGOS DE ALTO VALOR EN MONEDA NACIONAL

III.H.5-1 Normas Financieras CAPITULO III.H.5 CÁMARAS DE COMPENSACIÓN DE PAGOS DE ALTO VALOR EN MONEDA NACIONAL III.H.5-1 CAPITULO III.H.5 CÁMARAS DE COMPENSACIÓN DE PAGOS DE ALTO VALOR EN MONEDA NACIONAL I. DISPOSICIONES GENERALES 1. Las Cámaras de Compensación de Pagos de Alto Valor en Moneda Nacional, en adelante

Más detalles

ÍNDICES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA

ÍNDICES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA ÍNDICES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA 1 Índices Liquidez y Solvencia A continuación determinaremos las condiciones de Patrimonio, Liquidez y Solvencia para las operaciones de los corredores de bolsa y agentes

Más detalles

MODELO DE NEGOCIOS. Mercado de Derivados

MODELO DE NEGOCIOS. Mercado de Derivados MODELO DE NEGOCIOS Mercado de Derivados AGENDA I. MERCADO DE DERIVADOS BOLSA - CCLV II. III. IV. PRODUCTOS REQUISITOS PARTICIPANTES SISTEMA DE NEGOCIACIÓN E INFORMACIÓN V. MODELO OPERATIVO Y RIESGOS CCLV

Más detalles

Experiencia de la actual Cámara de Compensación y Liquidación para Operaciones Bursátiles (SCL) y su futuro bajo la Reforma

Experiencia de la actual Cámara de Compensación y Liquidación para Operaciones Bursátiles (SCL) y su futuro bajo la Reforma Experiencia de la actual Cámara de Compensación y Liquidación para Operaciones Bursátiles (SCL) y su futuro bajo la Reforma José Antonio Martínez Zugarramurdi Gerente General Bolsa de Comercio de Santiago

Más detalles

Mercado de Capitales. Marco Legal

Mercado de Capitales. Marco Legal Mercado de Capitales El mercado de capitales es aquél a través del cual se realizan públicamente las ofertas de instrumentos negociables de fácil transmisión, denominados títulos-valores. Dicho mercado

Más detalles

Sistema de Pagos y Liquidación de Valores

Sistema de Pagos y Liquidación de Valores Fortalecimiento de Infraestructuras de los Mercados Sistema de Pagos y Liquidación de Valores Diciembre, 2010 Contenido de la Presentación 1. Evolución de avances 2. Estructura de los Sistemas de Pagos

Más detalles

Deben ser redactadas en un lenguaje claro y preciso, para que exista una adecuada interpretación por los usuarios.

Deben ser redactadas en un lenguaje claro y preciso, para que exista una adecuada interpretación por los usuarios. NOTAS EXPLICATIVAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Las notas explicativas tienen por objeto proporcionar información adicional sobre las cifras contenidas en los estados financieros para una mayor comprensión

Más detalles

Modificación Reglamento Interno Fondo Mutuo Itaú Plus

Modificación Reglamento Interno Fondo Mutuo Itaú Plus Modificación Reglamento Interno Fondo Mutuo Itaú Plus Estimado (a) Aportante: Santiago, 21 de noviembre de 2016 En cumplimiento con la Ley N 20.712 sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 2136 EVO MORALES AYMA

DECRETO SUPREMO N 2136 EVO MORALES AYMA DECRETO SUPREMO N 2136 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA C O N S I D E R A N D O: Que el Parágrafo I del Artículo 330 de la Constitución Política del Estado,

Más detalles

PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA

PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA 1. Definición de préstamo. 2. Participantes. 3. Activos involucrados. 4. Ventajas. 5. Liquidación. 6. Incumplimiento en la liquidación. 7. Esquema

Más detalles

Sistema de Compensación, Liquidación y Depósito de Valores en el Mercado Chileno

Sistema de Compensación, Liquidación y Depósito de Valores en el Mercado Chileno Sistema de Compensación, Liquidación y Depósito de Valores en el Mercado Chileno emas a Tratar Empresa Estructura del Mercado Chileno Principales Servicios Ofrecidos por el DCV Administración de Cuentas

Más detalles

ESTÁNDARES DE CONTABILIDAD INTERNACIONAL SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS ASSAL

ESTÁNDARES DE CONTABILIDAD INTERNACIONAL SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS ASSAL Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros República de Bolivia ESTÁNDARES DE CONTABILIDAD INTERNACIONAL SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS ASSAL Santiago de Chile 19 de Noviembre de 2003 1

Más detalles

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante Razón Social: Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores De Bolsa Nº inscripción registro SVS: 051 Balance General resumido al: 31 de Diciembre 2010 y 2009 Cifras en Miles de pesos Activos 31/12/2010 31/12/2009

Más detalles

CÁMARA DE DERIVADOS CCLV COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DERIVADOS CLAUDIA SOTELO V. SUBGERENTE DESARROLLO Y NEGOCIOS

CÁMARA DE DERIVADOS CCLV COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DERIVADOS CLAUDIA SOTELO V. SUBGERENTE DESARROLLO Y NEGOCIOS FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO CÁMARA DE DERIVADOS CCLV COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DERIVADOS CLAUDIA SOTELO V. SUBGERENTE DESARROLLO Y NEGOCIOS AGENDA 1. CCLV, Contraparte Central

Más detalles

LIBRO 1, TÍTULO V, CAPÍTULO I ANEXO 16: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL CONSOLIDADO

LIBRO 1, TÍTULO V, CAPÍTULO I ANEXO 16: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL CONSOLIDADO LIBRO 1, TÍTULO V, CAPÍTULO I ANEXO 16: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL CONSOLIDADO (4) ACTIVO Disponibilidades 110.00 Disponibilidades 105,00 Disponibilidades 101,00 Disponible

Más detalles

COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES: LA PERSPECTIVA DE LOS BANCOS CENTRALES

COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES: LA PERSPECTIVA DE LOS BANCOS CENTRALES COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES: LA PERSPECTIVA DE LOS BANCOS CENTRALES 1 Temario I. Interés de los bancos centrales en los sistemas de liquidación de valores. II. Ley de Compensación y Liquidación

Más detalles

POLÍTICA DE HABITUALIDAD

POLÍTICA DE HABITUALIDAD Renta Nacional Compañía de Seguros Generales S.A. Renta Nacional Compañía de Seguros de Vida S.A. Vigente desde fecha 01 de Agosto del 2013 Correlativo Interno P03.C_GAyF V1.0 Este documento es de propiedad

Más detalles

CÓMO INVERTIR EN LA BOLSA DE SANTIAGO? PARA INVERSIONISTAS INTERNACIONALES

CÓMO INVERTIR EN LA BOLSA DE SANTIAGO? PARA INVERSIONISTAS INTERNACIONALES CÓMO INVERTIR EN LA BOLSA DE SANTIAGO? PARA INVERSIONISTAS INTERNACIONALES 1 BOLSA MULTIMERCADO CADENA DE VALOR INTEGRADA SOLUCIONES INTEGRALES PARA LOS NEGOCIOS DE NUESTROS CLIENTES LISTADO RUTEO DE ÓRDENES

Más detalles

Notas a los Estados Financieros

Notas a los Estados Financieros fondo de pensiones AFP HABITAT S.A. Balance General Estado de Variación Patrimonial (pesos) Estado de Variación Patrimonial (cuotas) Notas a los Estados Financieros Informe de los Auditores Independientes

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIRECTORES, ADMINISTRADORES Y GERENTE GENERAL

TEMARIO EXAMEN DIRECTORES, ADMINISTRADORES Y GERENTE GENERAL COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULOS Nº de Preguntas I. Marco Regulatorio del Mercado de Valores 48 II. Productos del Mercado de Capitales, Conceptos Básicos y 24 Características III. Administración y Control

Más detalles

CAPÍTULO VII: REGLAMENTO PARA BURÓS DE INFORMACIÓN CREDITICIA

CAPÍTULO VII: REGLAMENTO PARA BURÓS DE INFORMACIÓN CREDITICIA CAPÍTULO VII: REGLAMENTO PARA BURÓS DE INFORMACIÓN CREDITICIA SECCIÓN 1: ASPECTOS GENERALES 1 Artículo 1 - Objeto.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer los requisitos de constitución y las

Más detalles

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN CARTERAS COLECTIVAS RENOVACIÓN - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - COMPOSICIÓN DEL EXAMEN

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN CARTERAS COLECTIVAS RENOVACIÓN - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - COMPOSICIÓN DEL EXAMEN TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN CARTERAS COLECTIVAS RENOVACIÓN - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto

Más detalles

CIRCULAR No 469. REF.: CUSTODIA DE TÍTULOS Y VALORES DE LOS FONDOS DE PENSIONES: MODIFICA CIRCULAR No 1217.

CIRCULAR No 469. REF.: CUSTODIA DE TÍTULOS Y VALORES DE LOS FONDOS DE PENSIONES: MODIFICA CIRCULAR No 1217. CIRCULAR No 469 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

Sistema Financiero en Chile

Sistema Financiero en Chile R O D R I G O V A L D É S P U L I D O M I N I S T R O D E H A C I E N D A D E C H I L E Sistema Financiero en Chile Valparaíso, 04 de mayo de 2016 Comisión Especial Investigadora de la actuación de los

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 022-2006-BCRP Lima, 11 de agosto de 2006 Ref.: Reglamento de las Cámaras de Canje y Compensación de Cheques El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú ha resuelto modificar el Reglamento

Más detalles

PROCESOS DE COMPENSACION Y LIQUIDACION DE OPERACIONES ENTREGA CONTRA PAGO REAL TRUE DVP CIUDAD DE PANAMA, NOVIEMBRE 16 DE 2001

PROCESOS DE COMPENSACION Y LIQUIDACION DE OPERACIONES ENTREGA CONTRA PAGO REAL TRUE DVP CIUDAD DE PANAMA, NOVIEMBRE 16 DE 2001 PROCESOS DE COMPENSACION Y LIQUIDACION DE OPERACIONES ENTREGA CONTRA PAGO REAL TRUE DVP CIUDAD DE PANAMA, NOVIEMBRE 16 DE 2001 Prepared By: JORGE HERNAN JARAMILLO OSSA President Deceval S.A. A G E N D

Más detalles

Santiago, septiembre 10 de 2010

Santiago, septiembre 10 de 2010 Santiago, septiembre 10 de 2010 REF.: Adjunta Circular N 1.522 que modifica reglamentación relativa a modificación, anulación y liquidación de operaciones en acciones, cuotas de fondos e instrumentos de

Más detalles

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de Índice. Estados Financieros

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de Índice. Estados Financieros Estados Financieros ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2008 Índice Estados Financieros Balance general resumido... 1 Estado de resultados resumido... 3 Estado de flujo de efectivo

Más detalles

ING AGENCIA DE VALORES S.A. Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 de diciembre de 2009 y 2008.

ING AGENCIA DE VALORES S.A. Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 de diciembre de 2009 y 2008. Estados Financieros ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 de diciembre de 2009 y 2008 Índice Estados Financieros Simplificados Balance general... 2 Estado de resultados... 4 Estado de flujo

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS BICE INVERSIONES ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A.

REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS BICE INVERSIONES ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS BICE INVERSIONES ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. CAPÍTULO I De la sociedad administradora Artículo 1 BICE Inversiones Administradora General de Fondos S.A. (la Administradora

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto 3139 de 2006 en

Más detalles

Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA.

Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Santiago, Chile Por el período comprendido entre el 1 de abril y el Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Por el

Más detalles

Fondos Mutuos Mercado de Capitales Chile. Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G.

Fondos Mutuos Mercado de Capitales Chile. Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Fondos Mutuos Mercado de Capitales Chile Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Principales hitos en el desarrollo del Mercado de Capitales Inicios de los 7 Economía cerrada. Control

Más detalles

E S T U D I O S E S T A D Í S T I C O S O C A S I O N A L E S N 2 - F E B R E R O

E S T U D I O S E S T A D Í S T I C O S O C A S I O N A L E S N 2 - F E B R E R O E S T U D I O S E S T A D Í S T I C O S O C A S I O N A L E S N 2 - F E B R E R O 2 0 1 2 USO DEL PRÉSTAMO DE VALORES I. INTRODUCCIÓN En este informe se presenta un análisis exploratorio sobre el uso de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS SUPERINTENDENCIA DE VALORESY SEGUROS CHILE SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRINCIPALES HITOS 2012 LO QUE VIENE EN 2013 FERNANDO COLOMA CORREA SUPERINTENDENTE DE VALORES Y SEGUROS Nuestra misión:

Más detalles

C I R C U L A R (R) Nº 1.494

C I R C U L A R (R) Nº 1.494 Santiago, junio 8 de 2001 Ref.: Incorpora Reglamentación sobre Sistema de Remate Holandés. C I R C U L A R (R) Nº 1.494 Señor Corredor: Cumplo con informar a usted, que el Directorio de la Institución

Más detalles

REGULACION DEL MERCADO DE VALORES EN CHILE. supervisión de mercados financieros 13 de Noviembre de 2001

REGULACION DEL MERCADO DE VALORES EN CHILE. supervisión de mercados financieros 13 de Noviembre de 2001 REGULACION DEL MERCADO DE VALORES EN CHILE Tercer curso de regulación y Hernán López Böhner supervisión de mercados financieros 13 de Noviembre de 2001 iberoamericanos Madrid - España REGULACION DEL MERCADO

Más detalles

Ø Los Fondos Cerrados como mecanismos inversión en proyectos empresariales.

Ø Los Fondos Cerrados como mecanismos inversión en proyectos empresariales. RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN (SAFIS) EN BOLIVIA Guatemala; Febrero -2015 PRIMERA PARTE.Ø Ámbito de Actuación. Ø Fondos de Inversión. Ø Clasificación de los

Más detalles

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el artículo 1.1.4.21 de la Resolución

Más detalles

TEMARIO EXAMEN REACREDITACIÓN CATEGORIA FUNCIONAL E)

TEMARIO EXAMEN REACREDITACIÓN CATEGORIA FUNCIONAL E) TEMARIO EXAMEN REACREDITACIÓN CATEGORIA FUNCIONAL E) GERENTES Y JEFES DE ÁREAS VINCULADAS CON LAS FUNCIONES DE APOYO A LA FUERZA DE VENTA Y DE GESTIÓN DE LAS FINANZAS Y RECURSOS DEL INTERMEDIARIO. El temario

Más detalles

Contraparte de Colombia S.A.

Contraparte de Colombia S.A. Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia S.A. AMV Seminario de Actualización en Materia de Derivados Estandarizados Bogotá, Agosto 19 de 2008 1 Agenda Antecedentes Estructura de Mercado Marco

Más detalles

Señales de monitoreo dentro de la Supervisión de Conductas de los Mercados de Activos Financieros en Colombia

Señales de monitoreo dentro de la Supervisión de Conductas de los Mercados de Activos Financieros en Colombia Agenda Señales de monitoreo dentro de la Supervisión de Conductas de los Mercados de Activos Financieros en Colombia Delegatura para Supervisión de Riesgos de Mercados e Integridad Dirección de Conductas

Más detalles

POLITICA GENERAL DE HABITUALIDAD BANMEDICA S.A.

POLITICA GENERAL DE HABITUALIDAD BANMEDICA S.A. POLITICA GENERAL DE HABITUALIDAD BANMEDICA S.A. Sociedad Anónima Abierta Inscripción Registro de Valores N 0325 OBJETO Y ALCANCE DE LA POLlTICA DE OPERACIONES HABITUALES OBJETO La presente Política General

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DE LA CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DE LA CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CPDN I-1054 REGLAMENTO INTERNO DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS DE LA

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros EXPERIENCIA CHILENA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE RENTA FIJA Y SU SUPERVISION Ana Cristina Sepúlveda P. Abril, 2005 Superintendencia de Valores y Seguros

Más detalles

FONDOS MUTUOS. Universidad Adolfo Ibáñez Diplomado en Gestión Financiera Trabajo grupal I

FONDOS MUTUOS. Universidad Adolfo Ibáñez Diplomado en Gestión Financiera Trabajo grupal I FONDOS MUTUOS Universidad Adolfo Ibáñez Diplomado en Gestión Financiera Trabajo grupal I DEFINICIÓN Un fondo mutuo es el patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas, denominadas

Más detalles

Liquidación y Compensación: Diagnóstico del sistema chileno, la reforma y expectativas del regulador

Liquidación y Compensación: Diagnóstico del sistema chileno, la reforma y expectativas del regulador Liquidación y Compensación: Diagnóstico del sistema chileno, la reforma y expectativas del regulador Guillermo Larraín Superintendente Seminario Reforma al Sistema de Compensación y Liquidación de Valores

Más detalles

BANCHILE ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. FONDO MUTUO RENTA VARIABLE CHILE MODIFICACIÓN REGLAMENTO INTERNO POR

BANCHILE ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. FONDO MUTUO RENTA VARIABLE CHILE MODIFICACIÓN REGLAMENTO INTERNO POR BANCHILE ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. POR FONDO MUTUO RENTA VARIABLE CHILE MODIFICACIÓN REGLAMENTO INTERNO Nos dirigimos a usted para informar que el 21 de junio de 2017, se ha redepositado el

Más detalles

XLC ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Estados Financieros. 30 de Junio de Santiago, Chile

XLC ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Estados Financieros. 30 de Junio de Santiago, Chile Estados Financieros 30 de Junio de 2016 Santiago, Chile 30 de Junio de 2016 Índice Estado de Situación Financiera... 3 Estado de Resultados Integrales... 4 Estado de Cambio en el Patrimonio neto... 5 Estado

Más detalles

El Principio de Entrega Contra Pago Caso Chileno y Estándares Internacionales

El Principio de Entrega Contra Pago Caso Chileno y Estándares Internacionales El Principio de Entrega Contra Pago Caso Chileno y Estándares Internacionales Ponencia para ser dictada en el Seminario sobre Custodia y Sistemas de Compensación y Liquidación de Mercados de Valores, Cartagena

Más detalles

Política. De Habitualidad para Operaciones con Partes Relacionadas

Política. De Habitualidad para Operaciones con Partes Relacionadas Política De Habitualidad para Operaciones con Partes Relacionadas Abril 2015 El propósito de la política de habitualidad para operaciones con partes relacionadas es determinar y autorizar las operaciones

Más detalles

CORREDORES DE BOLSA DE PRODUCTOS. Estados Financieros Al 31 de Diciembre de Consorcio Corredores de Bolsa de Productos S.A.

CORREDORES DE BOLSA DE PRODUCTOS. Estados Financieros Al 31 de Diciembre de Consorcio Corredores de Bolsa de Productos S.A. CORREDORES DE BOLSA DE PRODUCTOS Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2010 Consorcio Corredores de Bolsa de Productos S.A. 76.406.070-9 CONSORCIO CORREDORES DE BOLSA DE PRODUCTOS S.A. Descripción

Más detalles

CONTRATO DE PROMESA DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO DE INVERSIÓN LARRAÍN VIAL DEUDA CON SUBSIDIO HABITACIONAL

CONTRATO DE PROMESA DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO DE INVERSIÓN LARRAÍN VIAL DEUDA CON SUBSIDIO HABITACIONAL CONTRATO DE PROMESA DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO DE INVERSIÓN LARRAÍN VIAL DEUDA CON SUBSIDIO HABITACIONAL En Santiago de Chile, a. de de 200.., entre Larraín Vial Activos S.A. Administradora General

Más detalles

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS BTG PACTUAL. Folleto Descriptivo Alternativa de Inversión Promigas. Promigas (en adelante, la Alternativa ).

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS BTG PACTUAL. Folleto Descriptivo Alternativa de Inversión Promigas. Promigas (en adelante, la Alternativa ). 1. Nombre de la Alternativa de Inversión: Promigas (en adelante, la Alternativa ). 2. Tipo de Alternativa: Alternativa de Inversión Convencional Cerrada. En consecuencia, la Sociedad Administradora no

Más detalles

MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES

MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES DESDE 1929 AL SERVICIO DE LA INVERSIÓN BURSÁTIL 80 ANIVERSARIO MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES CARACTERÍSTICAS Funciones Institucionales Operaciones Bursátiles Ámbitos

Más detalles

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO CORP OPORTUNIDAD DÓLAR

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO CORP OPORTUNIDAD DÓLAR CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO CORP OPORTUNIDAD DÓLAR Fecha Hora A. IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES. 1. Información Relativa a la Administradora. - Razón Social: Corpbanca Administradora General

Más detalles

La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú. Departamento de Análisis del Sistema de Pagos Banco Central de Reserva del Perú

La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú. Departamento de Análisis del Sistema de Pagos Banco Central de Reserva del Perú La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú Departamento de Análisis del Sistema de Pagos Banco Central de Reserva del Perú 1 La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú Marco Legal Agenda

Más detalles

CAPÍTULO XIV: REGLAMENTO PARA LA CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE BANCOS DE SEGUNDO PISO 1

CAPÍTULO XIV: REGLAMENTO PARA LA CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE BANCOS DE SEGUNDO PISO 1 CAPÍTULO XIV: REGLAMENTO PARA LA CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE BANCOS DE SEGUNDO PISO 1 SECCIÓN 1: ASPECTOS GENERALES Artículo 1 - Objeto.- El presente reglamento tiene por objeto regular la constitución,

Más detalles

LIBRO VII CAJAS DE VALORES Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN, LIQUIDACIÓN Y CUSTODIA DE VALORES

LIBRO VII CAJAS DE VALORES Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN, LIQUIDACIÓN Y CUSTODIA DE VALORES LIBRO VII CAJAS DE VALORES Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN, LIQUIDACIÓN Y CUSTODIA DE VALORES TÍTULO I CAJAS DE VALORES CAPÍTULO I - INSCRIPCIÓN ARTÍCULO 234 (DEFINICIÓN). Se entiende por caja de valores aquella

Más detalles

COMPENSACIÓN Y LIQUIDACION DE VALORES Y DERIVADOS TEMAS DE INTERÉS PARA LOS BANCOS CENTRALES

COMPENSACIÓN Y LIQUIDACION DE VALORES Y DERIVADOS TEMAS DE INTERÉS PARA LOS BANCOS CENTRALES COMPENSACIÓN Y LIQUIDACION DE VALORES Y DERIVADOS TEMAS DE INTERÉS PARA LOS BANCOS CENTRALES Área Sistema de Pagos Jorge Xavier Semana de Pagos, 2015 CONTENIDO 1. Reforma del Sistema de Pagos en Uruguay

Más detalles

NOTAS INFORMATIVO DIARIO DE OPERACIONES FINANCIERAS NACIONALES

NOTAS INFORMATIVO DIARIO DE OPERACIONES FINANCIERAS NACIONALES NOTAS INFORMATIVO DIARIO DE OPERACIONES FINANCIERAS NACIONALES LIQUIDEZ DISPONIBLE EN EL BCCh CTA CTE LIQUIDEZ EN CTA CTE (T-1) LIQUIDEZ: Es el saldo inicial diario del sistema bancario en cuentas corrientes

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº

COMUNICACION INTERNA Nº Santiago, 5 de febrero de 2016 REF.: Inscripción e inicio de cotización de cuotas de Compass Desarrollo y Rentas Fondo de Inversión. COMUNICACION INTERNA Nº 13.044 Señor Corredor: Cumplo con informar a

Más detalles

CUENTAS DE CORRESPONSALÍA

CUENTAS DE CORRESPONSALÍA CUENTAS DE CORRESPONSALÍA -Última comunicación incorporada: A 5 - Texto ordenado al / /20 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE CUENTAS DE CORRESPONSALÍA - Índice - Sección 1. Prestación del servicio de corresponsalía

Más detalles

CIRCULAR ÚNICA CÁMARA DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE DE COLOMBIA S.A. - CRCC S.A.

CIRCULAR ÚNICA CÁMARA DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE DE COLOMBIA S.A. - CRCC S.A. ACTUALIZACIÓN AL 9 DE FEBRERO DE 2017 CIRCULAR 5 BOLETÍN NORMATIVO No. 005 DEL 8 DE FEBRERO DE 2017 CIRCULAR ÚNICA CÁMARA DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE DE COLOMBIA S.A. - CRCC S.A. TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

COMPAÑÍA: REASEGURADORA DEL ECUADOR S.A.

COMPAÑÍA: REASEGURADORA DEL ECUADOR S.A. COMPAÑÍA: REASEGURADORA DEL ECUADOR S.A. BALANCE GENERAL AL: 30 DE JUNIO DEL 2012 Pág. 1/2 CÓDIGO DESCRIPCIÓN CUENTA 1 ACTIVO 16,439,692.99 11 INVERSIONES 9,047,365.82 1101 FINANCIERAS 8,379,039.02 110101

Más detalles

Consorcio Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Consorcio Corredores de Bolsa de Productos S.A. Consorcio Corredores de Bolsa de Productos S.A. CONSORCIO CORREDORES DE BOLSA DE PRODUCTOS S.A. BALANCES GENERALES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2007 Y 2006 (En miles de pesos) 2007 2006 ACTIVOS M$ M$ CIRCULANTE:

Más detalles

Dentro de las modificaciones del Manual de Operaciones en Acciones se destacan las siguientes:

Dentro de las modificaciones del Manual de Operaciones en Acciones se destacan las siguientes: Santiago, xx de XXXX de 2015 REF.: Modifica reglamentación de Operaciones a Plazo, Venta Corta y Préstamos contenida en el Manual de Operaciones en Acciones. CIRCULAR (R) N (PROYECTO) Señor Corredor: Cumplo

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL Por cuanto en la Resolución N 13-03-01 de fecha 21 de marzo de 2013, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 40.133 de esa misma

Más detalles

NORMA DE CARACTER GENERAL N. A las empresas mineras

NORMA DE CARACTER GENERAL N. A las empresas mineras REF: CALIFICACION DE LA GARANTIA DE CIERRE DE FAENAS E INSTALACIONES MINERAS. LEY Nº 20.551. NORMA DE CARACTER GENERAL N A las empresas mineras En virtud de lo dispuesto en el artículo N 54 de la Ley N

Más detalles

Depósito Central de Valores (DCV) y Sistema Electrónico de Negociación (SEN)

Depósito Central de Valores (DCV) y Sistema Electrónico de Negociación (SEN) Depósito Central de Valores (DCV) y Sistema Electrónico de Negociación (SEN) Dionisio Valdivieso - Departamento de Fiduciaria y Valores - Subgerencia de Sistemas de Pago y Operación Bancaria Cartagena

Más detalles

ACCIONES & VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA CONTROL INTERNO

ACCIONES & VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA CONTROL INTERNO 1. Adopción control interno: 1.1 Objetivo del Control Interno: ACCIONES & VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA CONTROL INTERNO Proporcionar seguridad razonable en las operaciones desarrolladas por Acciones

Más detalles

ESTABLECE ESTADO DIARIO DE CONDICIONES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA PATRIMONIAL. Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores

ESTABLECE ESTADO DIARIO DE CONDICIONES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA PATRIMONIAL. Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores REF.: ESTABLECE ESTADO DIARIO DE CONDICIONES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA PATRIMONIAL. Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores Esta Superintendencia, en virtud de las disposiciones contenidas

Más detalles

CAPÍTULO III.J.1.1 EMISIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO

CAPÍTULO III.J.1.1 EMISIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO III.J.1.1 1 CAPÍTULO III.J.1.1 EMISIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO Se entiende por Tarjeta de Crédito a aquella Tarjeta, definida según los términos del Capítulo III.J.1, que permite a su Titular o Usuario

Más detalles

Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores

Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores REF.: DEFINE ALCANCE Y ESTABLECE REQUISITOS A LOS INTERMEDIARIOS DE VALORES, PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERA DE TERCEROS. DEROGA CIRCULAR N 619 DE FECHA 29.05.1986. Para

Más detalles

SUCURSALES, AGENCIAS Y OFICINAS DE REPRESENTACIÓN 1 SECCIÓN 1: SUCURSALES, AGENCIAS Y OTROS PUNTOS DE ATENCION AL CLIENTE

SUCURSALES, AGENCIAS Y OFICINAS DE REPRESENTACIÓN 1 SECCIÓN 1: SUCURSALES, AGENCIAS Y OTROS PUNTOS DE ATENCION AL CLIENTE CAPÍTULO II: SUCURSALES, AGENCIAS Y OFICINAS DE REPRESENTACIÓN 1 SECCIÓN 1: SUCURSALES, AGENCIAS Y OTROS PUNTOS DE ATENCION AL CLIENTE DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 - Ámbito de aplicación.- Las disposiciones

Más detalles

TEMARIO EXAMEN PARA DIRECTIVOS DE CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN PARA DIRECTIVOS DE CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN PARA DIRECTIVOS DE CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto

Más detalles

ARTÍCULO LEY ANTI-LAVADO

ARTÍCULO LEY ANTI-LAVADO ARTÍCULO LEY ANTI-LAVADO El Objeto de la Nueva Ley El objeto fundamental de la Ley Anti-lavado es imponer diversas obligaciones a cargo de los particulares, sean personas física o morales, destinadas a

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO APROBADAS POR RESOLUCIÓN EXENTA N 423, DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS, DE FECHA 04 DE DICIEMBRE DE 2013

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO APROBADAS POR RESOLUCIÓN EXENTA N 423, DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS, DE FECHA 04 DE DICIEMBRE DE 2013 NORMAS DE FUNCIONAMIENTO APROBADAS POR RESOLUCIÓN EXENTA N 423, DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS, DE FECHA 04 DE DICIEMBRE DE 2013 ACTUALIZADAS AL 04.12.2013 Índice SECCIÓN A: DISPOSICIONES

Más detalles

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN POPULAR, S.A.

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN POPULAR, S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN POPULAR, S.A. INFORME DE CALIFICACION - Junio 2014 Dic. 2013 Jun. 2014 Calificación - AA-af * Detalle de calificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación AA-af

Más detalles

CIRCULAR 16/2017 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 3/2012 (TRANSFERENCIAS EN DÓLARES)

CIRCULAR 16/2017 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 3/2012 (TRANSFERENCIAS EN DÓLARES) CIRCULAR 16/2017 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 3/2012 (TRANSFERENCIAS EN DÓLARES) FUNDAMENTO LEGAL: Artículos 28, párrafos sexto y séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº

COMUNICACION INTERNA Nº Santiago, 25 de abril de 2016 REF.: Inscripción e inicio de cotización de cuotas series A y B de Principal Real Estate USA Fondo de Inversión. COMUNICACION INTERNA Nº 13.169 Señor Corredor: Cumplo con

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 013-2016- BCRP Lima, 6 de junio de 2016 Ref.: Reglamento de los Acuerdos de Pago de Dinero Electrónico CONSIDERANDO QUE: La Ley de los Sistemas de Pagos y de Liquidación de Valores, Ley N

Más detalles

FACILIDAD PERMANENTE DE DEPÓSITO (FPD) Y DEPÓSITO DE LIQUIDEZ (DL), EN MONEDA NACIONAL, PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS

FACILIDAD PERMANENTE DE DEPÓSITO (FPD) Y DEPÓSITO DE LIQUIDEZ (DL), EN MONEDA NACIONAL, PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS Capítulo 2.2 Hoja N 1 FACILIDAD PERMANENTE DE DEPÓSITO (FPD) Y DEPÓSITO DE LIQUIDEZ (DL), EN MONEDA NACIONAL, PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS DISPOSICIONES GENERALES 1. Las empresas bancarias, podrán efectuar

Más detalles