INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIO MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA do con calidad, aseguramos el futu. Guía de Estudio. Grado: 5º.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIO MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA do con calidad, aseguramos el futu. Guía de Estudio. Grado: 5º."

Transcripción

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEG GIO MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA Formand do con calidad, aseguramos el futu uro Guía de Estudio Nombre: Fecha: Tema: El atomo, Grado: 5º. Asignatura: Ciencias Naturales. El átomo, la unidad más pequeña posible de un elemento químico. A lo largo de los siglos, el tamaño y la naturaleza del átomo sólo fueron objeto de especulaciones, por lo que su conocimiento avanzó muy lentamente. Se hablaba de las partículas como granos, a los cuales se llamaba átomos. Según los científicos de la época, el átomo era lo más pequeño que constituía la materia y era indivisible. En 1809, el físico inglés Jhon Dalton ( ) dio a conocer la primerateoría Atómica. A principios del siglo XIX estudió la forma en que los diversos elementos se combinan entre sí para formar compuestos químicos. Aunque muchos otros científicos, empezando por los antiguos griegos, habían afirmado ya que las unidades más pequeñas de una sustancia eran los átomos, se considera a Dalton una de las figuras más significativas de la teoría atómica porque la convirtió en algo cuantitativo. Mostró que los átomos se unían entre sí en proporciones definidas. Las investigaciones demostraron que los átomos suelen formar grupos llamados moléculas. Se determinó que en el interiorr de los átomos hay partículas, que otorgan a éste una estructura interna. También, se determinó que el átomo podía ser divisible. Estructura Todo átomo está formado por dos partes: a) Núcleo atómico: correspondee a la zona central. En él se encuentra la mayor masa del átomo. b) Corteza atómica: correspondee a la zona que rodea al núcleo. Es la parte más voluminosa del átomo. Partículas sub-atómicas En la corteza se ubican varias partículas muy pequeñas; son las atómicas. Existen 3 tipos de partículas sub-atómicas. llamadaspartículas sub- a) Protones. Se caracterizan porque: Están en el núcleo del átomo. Tienen carga eléctrica positiva. Se simbolizan P+. Tienen una masa significativa. b) Neutrones. Se caracterizan porque: Se encuentran en el núcleo del átomo. No tienen carga eléctrica. Se simbolizan n. Tienen masa muy similar a la de los protones. Son los responsables de mantener unidos los protones en el núcleo. c) Electrones. Se caracterizan porque: Se encuentran en la corteza del átomo. Giran alrededor del núcleo a gran velocidad. Tienen carga eléctrica negativa. Se simbolizan e. Su masa es muy ínfima en relación a la masa de las otras sub-partículas.

2 Las sustancias puras son aquellas que están formadas por partículas iguales. Tienen propiedades específicas bien definidas. Estas propiedades no varían, aun cuando dicha sustancia pura se encuentre formando parte de una mezcla. Algunas de estas propiedades son: El color La densidad El olor El sabor La temperatura de fusión La temperatura de ebullición Por ejemplo, el agua líquida tiene una densidad de 1 g/cm3, y esta propiedad se mantiene constante, incluso si el agua forma pare de una disolución. Son sustancias puras el agua, el alcohol, el nitrógeno, el oxígeno,... Las mezclas estan formadas por dos o más sustancias puras. Están formadas por partículas diferentes. Las mezclas no tienen propiedades específicas bien definidas. Las propiedades dependen de su composición, que puede ser variable según la proporción en la que intervengan los distintos ingredientes de la mezcla. Por ejemplo, el agua del mar tiene una densidad y una temperatura de fusión y de ebullición que no son fijas, sino que depende de la cantidad de sales disueltas. Hay dos clases de mezclas: - Mezclas homogeneas o disoluciones: tienen un aspecto uniforme, son aquellas en las que no podemos distinguir visualmente sus componentes, como ocurre con el aire, el agua del mar, etc. - Mezclas heterogeneas: son aquellas en las que sí se distinguen los componentes como ocurre con el granito o con algunos detergentes en polvo. La materia posee dos tipos de propiedades: las generales y las específicas. Las propiedades generales no sirven para identificar la sustancia de la que está compuesta la materia en cambio las propiedades específicas nos permiten determinar la naturaleza de la sustancia que estudiamos. PROPIEDADES GENERALES LA MASA La masa es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. Para medir la masa se utiliza la balanza. La unidad de masa en el Sistema Internacional es el kg.

3 EL VOLUMEN El volumen nos indica la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. Para medir el volumen de cuerpos regulares utilizamos las siguientes ecuaciones matemáticas: La unidad de capacidad en el Sistema Internacional es el L. La relación que existe entre las unidades de capacidad y de volumen se muestra en la tabla: 1m3 =1 kl 1 dm3 = 1 L 1 cm3 = 1 ml LA TEMPERATURA La temperatura de un cuerpo es una propiedad general de la materia que se mide con el termómetro. La unidad en la que se mide la temperatura es el grado centígrado (ºC) PROPIEDADES ESPECÍFICAS DENSIDAD La densidad de un material es la masa que corresponde a un volumen unidad de dicho cuerpo. Si no tienes un volumen unidad puedes usar la siguiente fórmula La unidad en la que se mide la densidad en el Sistema Internacional es el kg/m3, otra unidad que puedes usar es g/cm3 ó g/ml. La densidad es una propiedad específica, ya que solamente depende de la naturaleza de la sustancia de la que está hecho el cuerpo y no de lo grande o pequeño que sea. EL PUNTO DE EBULLICIÓN Se llama punto de ebullición a la temperatura que un líquido hierve. Esta temperatura no depende de la cantidad de líquido que tengamos, solamente depende de la naturaleza del líquido y por tanto se trata de una propiedad específica. Mientras el líquido está hirviendo la temperatura no varía. EL PUNTO DE FUSIÓN Se llama punto de fusión a la temperatura que un sólido pasa a líquido. Esta temperatura no depende de la cantidad de sólido que tengamos, solamente depende de la naturalezaa del sólido y por tanto se trata de una propiedad específica. Mientras el sólido se esta fundiendo la temperatura no varía. CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA Algunos materiales conducen la corriente eléctrica y se llaman conductores, otros no conducen la corriente eléctrica y se llaman aislantes.

4 CONDUCTIVIDAD TÉRMICA Algunos materiales conducen el calor y se llaman conductores térmicos, otros no conducen el calor y se llaman aislantes térmicos. Los sistemas materiales se pueden presentar en tres estados: sólido, líquido y gas. La principales propiedades de cada estado son: SÓLIDOS LÍQUIDOS GASES -Tienen volumen fijo -Tienen forma propia - No se pueden comprimir -No fluyen por sí mismos -Tienen volumen fijo -No tienen forma propia -Son muy poco compresibles -Difunden y fluyen por sí mismos -Ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene. -No tienen forma fija -Son fácilmente compresibles -Difunden y tienden a mezclarse con otros gases Los sistemas materiales tienen otras propiedades que ayudan a su mejor identificación y estudio. Algunas se refieren a todos los estados de agregación de la materia y otras son específicas de un solo estado. Algunas propiedades comunes de los tres estados son la conductividad y la dilatación. Las propiedades particulares de los estados de agregación son: SÓLIDOS LÍQUIDOS GASES -La tenacidad -La dureza -La viscosidad - La tensión superficial - La difusión Evaporación Si tenemos una disolucion líquida en la que el soluto es un sólido podemos separar el soluto del disolvente calentando lo suficiente para que este hierva, o se evapore, dejando como residuo el soluto, que es un polvo amorfo, no cristalino. Este es un procedimiento rápido y por ello muy utilizado en la industria. En el laboratorio para evaporar a sequedad se utiliza una cápsula de porcelana. Este procedimiento no debe usarse cuando los disolventes son inflamables. Decantación Se emplea para separar las mezclas formadas por capas, por ejemplo, las mezclas de agua y aceite. El procedimiento consiste en separar (decantar) una de las capas, la superior o la inferior, intentando que las demás queden en el recipiente que contiene la mezcla. Cuando se trata de una mezcla de varios líquidos inmiscibles, para separarlos, se coloca esta en un embudo de decantación, en el que los líquidos más densos quedan en el fondo. Abriendo y cerrando la llave, podemos separarlos en distintos recipientes. Sedimentación Se emplea para separar sólidos en suspensión acuosa, como los que se puede encontrarse en las depuradoras. El procedimiento consiste en dejar el líquido turbio en reposo el tiempo necesario para que los componentes sólidos caigan al fondo por su mayor densidad.

5 Filtración Cuando la cantidad de sólidos mezclada con los líquidos es pequeña o cuando los líquidos obtenidos de la sedimentación siguen turbios, se recurre a la filtración. La filtración consiste en hacer pasar el líquido a través de un material poroso, generalmente papel de filtro, cuyo tamaño de poro sea inferior al de las partículas sólidas en suspensión. Destilación La destilación es el procedimiento mas adecuado para obtener líquidos muy puros y también para separar los componentes de disoluciones de líquido en líquido, como es el caso del petróleo o la obtención de alcohol a partir de vinos de mala calidad u otros líquidos fermentados. Magnetismo La separación magnética se utiliza para extraer los minerales ferromagnéticos, como la magnetita; para separar el hierro y otros metales de las basuras, etc. 1. Completar las definiciones: a. El átomo,. b. Todo átomo está formado por dos partes: y. c. Existen 3 tipos de partículas sub-atómicas que son:, y. d. Los tienen carga eléctrica positiva. e. Los son los responsables de mantener unidos los protones en el núcleo. f. Los son los que Tienen carga eléctrica negativa. 2. Completa el crucigrama resolviendo las incognitas. a. son aquellas que están formadas por partículas iguales. b. estan formadas por dos o más sustancias puras. c. Mezclas tienen un aspecto uniforme, son aquellas en las que no podemos distinguir visualmente sus componentes, como ocurre con el aire, el agua del mar, etc. d. Mezclas son aquellas en las que sí se distinguen los componentes como ocurre con el granito o con algunos detergentes en polvo. e. Propiedades no sirven para identificar la sustancia de la que está compuesta la materia. f. Propiedades nos permiten determinar la naturaleza de la sustancia que estudiamos. g. es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. h. nos indica la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. i. es una propiedad general de la materia que se mide con el termómetro. j. es la masa que corresponde a un volumen unidad de dicho cuerpo. k. Se llama punto de a la temperatura que un líquido hierve. l. Se llama punto de a la temperatura que un sólido pasa a líquido.

6 m. Algunos materiales conducen la corriente eléctrica y se llaman conductores, otros no conducen la corriente eléctrica y se llaman. n. Algunos materiales conducen el calor y se llaman termicos, otros no conducen el calor y se llaman aislantes térmicos. e b h d c m i f a j k g n l 3. Encuentra en la sopa de letras las siguientes palabras y definelas: S E D I M E N T A C I O N A S D F G H J A O K L Ñ Z X C V B N D M Q E R T Y U I G O L I Q U I D O P A E S D F G H J K L Ñ Z X I C F I L T R A C I O N V B N M Q W E R T D Y U I O P A A S F D G H J K L Ñ E V A P O R A C I O N Z X C V B N M Q - SOLIDO - LIQUIDO - GAS - EVAPORACIÓN - DECANTACIÓN - SEDIMENTACIÓN - FILTRACIÓN - DESTILACIÓN - MAGNETISMO W E R T Y Y U I O P A T S D F G H J K L Ñ Z X C V D E S T I L A C I O N B N M Q W E R T Y U I O P A S C D F G H J K L Ñ Z X C V B M A G N E T I S M O N M Q W E R T Y U I O P A S D F O G H J K L Ñ Z X C V B N M Q W E R T Y N U I O P A S D F

Componentes de una disolución. El disolvente El soluto Concentración de una disolución. concentración solubilidad

Componentes de una disolución. El disolvente El soluto Concentración de una disolución. concentración solubilidad Componentes de una disolución. Todas las disoluciones tienen dos componentes: El disolvente es el componente que se encuentra en mayor proporción. Este componente no cambia de estado. El soluto es el componente

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Tema 2: LA MATERIA Mezclas y Soluciones. Sustancias puras y mezclas

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Tema 2: LA MATERIA Mezclas y Soluciones. Sustancias puras y mezclas Sustancias puras y mezclas La materia que nos rodea es, en la mayoría de los casos, una mezcla de sustancias. Los científicos han intentado clasificar las sustancias desde el principio de los tiempos.

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA LA MATERIA LA MATERIA Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. La madera, el agua, el corcho, la sal,.. Son clases diferentes de materia. Las clases de materia que se utilizan

Más detalles

Materia. Mezclas Son aquellas que están formados por 2 o más sustancias.

Materia. Mezclas Son aquellas que están formados por 2 o más sustancias. Qué es la materia? Materia Sustancias Puras Son aquellas que tienen una composición y propiedades DEFINIDAS. Mezclas Son aquellas que están formados por 2 o más sustancias. Elementos No se pueden separar

Más detalles

1 TEMA 11: La materia CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC. *Esquema conceptual: 11. LA MATERIA

1 TEMA 11: La materia CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC. *Esquema conceptual: 11. LA MATERIA 1 TEMA 11: La materia CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC *Esquema conceptual: 11. LA MATERIA 2 TEMA 11: La materia CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 1. La materia y sus propiedades A través de los sentidos

Más detalles

TEMA 3: Composición de la Materia

TEMA 3: Composición de la Materia TEMA 3: Composición de la Materia 1. Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es una composición de varias sustancias con distintas propiedades. Distinguimos dos tipos de mezclas: Mezclas homogéneas:

Más detalles

Departamento Ciencias. Física y Química MATERIA. se clasifica en. SUSTANCIAS PURAS pueden ser. por métodos. físicos originan. Compuestos.

Departamento Ciencias. Física y Química MATERIA. se clasifica en. SUSTANCIAS PURAS pueden ser. por métodos. físicos originan. Compuestos. 1. Clasificación de la materia MATERIA se clasifica en MEZCLAS pueden ser por métodos físicos originan SUSTANCIAS PURAS pueden ser Heterogéneas Homogéneas Compuestos como las Disoluciones formados por

Más detalles

LA MATERIA Y SU DIVERSIDAD

LA MATERIA Y SU DIVERSIDAD LA MATERIA Y SU DIVERSIDAD La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio, es decir, tiene volumen. Propiedades generales La masa y el volumen, son comunes a toda la materia y no nos sirven

Más detalles

TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS

TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS 1. LA MATERIA Y SU ASPECTO Los sistemas materiales, formados por una o varias sustancias, pueden clasificarse en: - Sistemas materiales heterogéneos: presentan

Más detalles

TEMA 2. COMPOSICIÓN DE LA MATERIA

TEMA 2. COMPOSICIÓN DE LA MATERIA TEMA 2. COMPOSICIÓN DE LA MATERIA 1 COMPOSICIÓN DE LA MATERIA La materia se presenta en pedazos o porciones limitadas que llamamos cuerpos o sistemas materiales. Por lo tanto un sistema material es un

Más detalles

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades COMPOSICIÓN DE LA MATERIA Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades Algunos sistemas materiales como la leche a simple vista parecen

Más detalles

Unidad 2. La materia

Unidad 2. La materia Física y Química Unidad 2: La materia Unidad 2. La materia Índice de contenido 1. Estados de agregación de la materia...3 2. Cambios de estado...4 3. Clasificación de la materia...6 3.1.- Métodos de separación

Más detalles

La materia se puede definir como todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen.

La materia se puede definir como todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen. Tema 2: LA MATERIA Que es la materia? La materia se puede definir como todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen. Clasificación de la materia (criterio: separación) Mezclas Sustancias puras Composición

Más detalles

LOS ESTADOS DE LA MATERIA

LOS ESTADOS DE LA MATERIA LOS ESTADOS DE LA MATERIA Como ya hemos estudiado, la materia se presenta en cuatro estados físicos: sólido, líquido, gas y plasma. El plasma es el estado de la materia en las estrellas. Una sustancia,

Más detalles

LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN

LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN 1. PROPIEDADES DE LA MATERIA Materia: es todo aquello que existe, tiene masa y ocupa un volumen, los distintos tipos de materia se llaman sustancias. El sistema material

Más detalles

ACTIVIDADES DE PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO

ACTIVIDADES DE PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO ACTIVIDADES DE PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO 1. a) Qué es la Ciencia? Qué es la Física? Qué es la Química? b) Señala qué procesos se estudian la Física y cuáles estudia la Química: a. Descenso

Más detalles

MEZCLAS Y DISOLUCIONES. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán

MEZCLAS Y DISOLUCIONES. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán MEZCLAS Y DISOLUCIONES Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán Introducción Ya sabes que los sistemas materiales se pueden clasificar según su composición en sustancias puras y mezclas. Las

Más detalles

Tema 7. Las mezclas. Introducción

Tema 7. Las mezclas. Introducción Tema 7. Las mezclas Introducción Ya sabes que los sistemas materiales se pueden clasificar según su composición en sustancias puras y mezclas. Las sustancias puras son los elementos y los compuestos que

Más detalles

LA MATERIA. - Masa - Volumen -Energía - Carga eléctrica. Propiedades generales

LA MATERIA. - Masa - Volumen -Energía - Carga eléctrica. Propiedades generales TEMA 2 La Materia LA MATERIA Propiedades generales - Masa - Volumen -Energía - Carga eléctrica Propiedades características - Densidad - Punto de fusión - Punto de ebullición -Conductividad eléctrica -

Más detalles

SISTEMAS MATERIALES. Departamento de Física y Química 2º ESO

SISTEMAS MATERIALES. Departamento de Física y Química 2º ESO SISTEMAS MATERIALES Departamento de Física y Química 2º ESO 0. Mapa conceptual MATERIA Sustancias puras Mezclas Heterogéneas Homogéneas Sistemas coloidales Técnicas de separación Disoluciones Soluto Disolvente

Más detalles

PENDIENTES DE 3º ESO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 13-14

PENDIENTES DE 3º ESO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 13-14 PENDIENTES DE 3º ESO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 13-14 INFORMACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN Información Para que los alumnos puedan recuperar esta asignatura lo más pronto posible,

Más detalles

2. Métodos de separación de los componentes de una mezcla.

2. Métodos de separación de los componentes de una mezcla. TEMA 3: Mezclas, disoluciones y sustancias puras. 1. Clasificación de la materia. 2. Métodos de separación de los componentes de una mezcla. 3. Disoluciones. a) Definición. b) Cómo se preparan. c) Concentración.

Más detalles

TEMA 2: DIVERSIDAD DE LA MATERIA

TEMA 2: DIVERSIDAD DE LA MATERIA TEMA 2: DIVERSIDAD DE LA MATERIA 1.- La materia: sustancias puras y mezclas. 1.1.- La materia. 1.1.1.- Estados de agregación de la materia. 1.1.2.- Propiedades generales y características de la materia.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 1 FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

UNIDAD 6 - LA MATERIA

UNIDAD 6 - LA MATERIA UNIDAD 6 - LA MATERIA La materia es todo lo que pesa y ocupa un lugar en el espacio. A través de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) recibimos y percibimos información sobre todo lo que nos

Más detalles

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química.

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química. Alfonso García Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química. Un sistema material es una porción de materia. Ejemplos:

Más detalles

1. MATERIA Y SU ASPECTO

1. MATERIA Y SU ASPECTO 1. MATERIA Y SU ASPECTO El aspecto de un sistema material puede variar según el método de observación. Algunos sistemas materiales como la leche, la sangre o la mantequilla a simple vista parecen uniformes,

Más detalles

TEMA 2: LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA?

TEMA 2: LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA? TEMA 2: LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA? 1.- La materia: sustancias puras y mezclas. 1.1.- Recordatorio. 1.2.- Sustancias puras. 1.3.- Mezclas. 1.4.- Cómo distinguir un coloide de una mezcla homogénea. 2.-

Más detalles

TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO

TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO Qué es materia? Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy pequeñas llamadas átomos. La masa y el volumen se consideran

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA 1. Clasificación de la materia por su aspecto CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA La materia homogénea es la que presenta un aspecto uniforme, en la cual no se pueden distinguir a simple vista sus componentes.

Más detalles

La materia y sus propiedades

La materia y sus propiedades La materia y sus propiedades Las sustancias puras simples: ELEMENTOS QUÍMICOS Los elementos químicos Algunos pueden encontrarse fácilmente en nuestro entorno Hierro (Fe) Cobre (Cu) ASPECTO HOMOGÉNEO Oxígeno

Más detalles

Qué es la Química? Es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios que experimenta.

Qué es la Química? Es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios que experimenta. Qué es la Química? Es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios que experimenta. Qué es la materia? Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y

Más detalles

Materia. La materia es cualquier sustancia que tenga masa y ocupe un espacio.

Materia. La materia es cualquier sustancia que tenga masa y ocupe un espacio. Materia La materia es cualquier sustancia que tenga masa y ocupe un espacio. Propiedades fundamentales de la materia Generales o extensivas Específicas o intensivas Físicas Químicas Propiedades generales

Más detalles

LA MATERIA. El volumen de un líquido se mide con un recipiente graduado (pipetas y probetas) o aforados (matraz aforado.

LA MATERIA. El volumen de un líquido se mide con un recipiente graduado (pipetas y probetas) o aforados (matraz aforado. LA MATERIA Materia es todo aquello que ocupa espacio y tiene masa. Las propiedades de los sistemas materiales pueden ser: Propiedades generales, como la masa o el volumen. Todos los sistemas los poseen

Más detalles

CIENCIAS II CON ENFASIS EN QUIMICA

CIENCIAS II CON ENFASIS EN QUIMICA CIENCIAS II CON ENFASIS EN QUIMICA P1-TEMA 2.2 Propiedades intensivas y extensivas de los materiales y Proyectos 1. Explica con tus propias palabras en que consiste un proyecto. 2. Explica brevemente en

Más detalles

1. La materia: sustancias puras y mezclas

1. La materia: sustancias puras y mezclas RESUMEN de la UNIDAD 3. DIVERSIDAD DE LA MATERIA 1. La materia: sustancias puras y mezclas La principal clasificación que se hace de la materia es en sustancias puras y mezclas. Las sustancias puras tienen

Más detalles

La diversidad de la materia

La diversidad de la materia 3 La diversidad de la materia Contenidos Índice 1 2 3 4 Clasificación de los sistemas materiales Separación de mezclas heterogéneas Las disoluciones Sustancias puras: elementos y compuestos 1. Clasificación

Más detalles

TEMA 2: Diversidad de la materia. T_m[ 2: Div_rsi^[^ ^_ l[ m[t_ri[ 1

TEMA 2: Diversidad de la materia. T_m[ 2: Div_rsi^[^ ^_ l[ m[t_ri[ 1 TEMA 2: Diversidad de la materia T_m[ 2: Div_rsi^[^ ^_ l[ m[t_ri[ 1 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- La materia: sustancias puras y mezclas. 1.1.- La materia. 1.1.1.- Estados de agregación de la materia. 1.1.2.-

Más detalles

TEMA 4. ELEMENTOS Y COMPUESTOS

TEMA 4. ELEMENTOS Y COMPUESTOS TEMA 4. ELEMENTOS Y COMPUESTOS Responde a las siguientes preguntas sobre el texto Qué significa el término átomo? Qué es un elemento? De qué están formados los materiales que nos rodean? Sabrías poner

Más detalles

IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO

IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO Tema 1: Medida y método científico. 1. Transforme las siguientes magnitudes al S.I de unidades: a) 228 Gm b) 436 ns

Más detalles

CÓMO SE SEPARAN LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA? 2. TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA.

CÓMO SE SEPARAN LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA? 2. TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA. 1. INTRODUCCIÓN. CÓMO SE SEPARAN LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA? Cuando una sustancia cualquiera contiene a otra distribuida en su seno como partículas muy pequeñas, se habla de un sistema disperso o de

Más detalles

UNIDAD 1 La materia y sus cambios

UNIDAD 1 La materia y sus cambios UNIDAD 1 La materia y sus cambios Tema 1.2 Composición de la materia. Sustancias y mezclas. Mezclas homogéneas, heterogéneas y coloides. Introducción a las disoluciones: no saturadas, saturadas y sobresaturadas.

Más detalles

U.D. 2 LA MATERIA. Para describir un cuerpo o un sistema material, necesitamos conocer sus propiedades. Así, distinguimos entre:

U.D. 2 LA MATERIA. Para describir un cuerpo o un sistema material, necesitamos conocer sus propiedades. Así, distinguimos entre: U.D. 2 LA MATERIA 1. Propiedades de la materia La materia, o sistema material, es todo lo que posee una propiedad fundamental llamada masa, y que ocupa un espacio, es decir, un volumen. Para describir

Más detalles

1. Sistemas materiales: propiedades 2. Estados de agregación g de los sistemas materiales 3. Teoría cinético molecular

1. Sistemas materiales: propiedades 2. Estados de agregación g de los sistemas materiales 3. Teoría cinético molecular UNIDAD 1: DIVERSIDAD Y UNIDAD DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Sistemas materiales: propiedades 2. Estados de agregación g de los sistemas materiales 3. Teoría cinético molecular 4. Sustanciaspuras puras,

Más detalles

Es una ciencia porque tiene un objeto de estudio (la materia), y un método (el método experimental).

Es una ciencia porque tiene un objeto de estudio (la materia), y un método (el método experimental). Objetivos: La Química es una ciencia que estudia la materia en sentido general, su estructura, sus propiedades y las reacciones que transforman sustancias en otras. Es una ciencia porque tiene un objeto

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO TEMA VI COMPOSICIÓN DE LA MATERIA

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO TEMA VI COMPOSICIÓN DE LA MATERIA FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO TEMA VI COMPOSICIÓN DE LA MATERIA 1) MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS Una mezcla es una composición de sustancias con distintas propiedades. Una mezcla es homogénea si está formada

Más detalles

PROBLEMAS MEZCLAS Y DISOLUCIONES

PROBLEMAS MEZCLAS Y DISOLUCIONES PROBLEMAS MEZCLAS Y DISOLUCIONES 1. Clasifica como homogéneos o heterogéneos los siguientes sistemas materiales: un trozo de cobre, agua salada, hierro oxidado, una ensalada. 2. Al mezclar dos sistemas

Más detalles

TEMA 3 LA MATERIA Y SU ESTRUCTURA

TEMA 3 LA MATERIA Y SU ESTRUCTURA TEMA 3 LA MATERIA Y SU ESTRUCTURA 1. Clasificación de la materia (página 58) Def. Sistema material: Es una porción de materia seleccionada para su estudio. Def. Sustancia pura: Decimos que una sustancia

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA QUÍMICA Química 1º Bachillerato (Ciencias)

FUNDAMENTOS DE LA QUÍMICA Química 1º Bachillerato (Ciencias) FUNDAMENTOS DE LA QUÍMICA Química 1º Bachillerato (Ciencias) FUNDAMENTOS DE LA QUÍMICA I. La Química. La Química es la ciencia que estudia la materia en relación a su composición, propiedades y transformaciones

Más detalles

UNIDAD 11 CALOR Y TEMPERATURA

UNIDAD 11 CALOR Y TEMPERATURA UNIDAD 11 CALOR Y TEMPERATURA 1.- La energía térmica Todos cuerpos están formados por partículas (átomos o moléculas) que están en continuo movimiento. Pues bien, hay una energía relacionada con el movimiento

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Prof. Jackeline Ruttell torres Química Febrero 2017

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Prof. Jackeline Ruttell torres Química Febrero 2017 PROPIEDADES DE LA MATERIA Prof. Jackeline Ruttell torres Química Febrero 2017 DEFINICIONES IMPORTANTES Sustancia: materia con composición uniforme y constante Ej. Agua siempre posee dos átomos de hidrógeno

Más detalles

CLASE Nº 1 ESTRUCTURA DE LA MATERIA

CLASE Nº 1 ESTRUCTURA DE LA MATERIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL CLASE Nº 1 ESTRUCTURA DE LA MATERIA Noviembre, 2010 1

Más detalles

Teoría atómica: Leyes de la combinación química

Teoría atómica: Leyes de la combinación química Teoría atómica: Leyes de la combinación química La materia y la química. Disoluciones vs sustancias. Sustancias puras (elementos y compuestos) I. La materia y la química Uno de los primeros objetivos que

Más detalles

Estructura de la materia

Estructura de la materia LA MATERIA 1. Qué es la materia? 2. Estructura de la materia. 3. Propiedades de la materia 4. Estados de la materia. 5. Los cambios de estado. 6. Actividades. 7. Soluciones de las actividades. Qué es la

Más detalles

Materia: es aquello que ocupa un lugar en el espacio y cuyas propiedades percibimos por los sentidos. Es diversa y discontinua.

Materia: es aquello que ocupa un lugar en el espacio y cuyas propiedades percibimos por los sentidos. Es diversa y discontinua. Sistemas materiales Materia: es aquello que ocupa un lugar en el espacio y cuyas propiedades percibimos por los sentidos. Es diversa y discontinua. Mezcla Heterogénea: unión de dos o más sustancias de

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS CON LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º PENDIENTE

ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS CON LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º PENDIENTE ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS CON LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º PENDIENTE Los alumnos que hallan suspendido la asignatura de Física y Química de 3º deberán entregar, el día del examen de la asignatura,

Más detalles

IES ALONSO QUESADA Física y Química 3º ESO Trabajo Científico. Estados de la materia. Clasificación de la materia.

IES ALONSO QUESADA Física y Química 3º ESO Trabajo Científico. Estados de la materia. Clasificación de la materia. IES ALONSO QUESADA Física y Química 3º ESO Trabajo Científico. Estados de la materia. Clasificación de la materia. 1) Contesta las siguientes preguntas: a - Cuáles son los pasos del método científico?.

Más detalles

TEMA 1: LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES

TEMA 1: LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES Nombre Grupo TEMA 1: LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES 1. Cuándo una hipótesis se convierte en ley? Indica cuál es la forma habitual de expresar las leyes físicas y químicas. 2. Relaciona las

Más detalles

ACTIVIDAD GENERAL DE NIVELACIÓN GRADO: 9º

ACTIVIDAD GENERAL DE NIVELACIÓN GRADO: 9º ACTIVIDAD GENERAL DE NIVELACIÓN GRADO: 9º INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS PATRON ROSANO ASIGNATURA: QUIMICA JORNADA MATINAL DOCENTE: DAVID SALOMON ALVAREZ LOGROS GRADO NOVENO 1. Define cada una de las etapas

Más detalles

Ciencias III, énfasis en Química

Ciencias III, énfasis en Química ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Ciencias III, énfasis en Química Tercero I.- Las características de los materiales. Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen)

Más detalles

Qué es la materia? A qué llamamos sustancias? Qué dos clases de propiedades posee la materia? Por qué se llaman propiedades generales?

Qué es la materia? A qué llamamos sustancias? Qué dos clases de propiedades posee la materia? Por qué se llaman propiedades generales? La materia es aquello que ocupa un lugar en el espacio y cuyas propiedades percibimos por los sentidos ( vista, tacto...). Todos los objetos que observamos a nuestro alrededor tienen algo en común : es

Más detalles

Escuela del Petróleo - Química

Escuela del Petróleo - Química Escuela del Petróleo - Química 2012 1 Unidad 2 1) Sistema Materiales 2) Materiales Homogéneos y Heterogéneos. a. Separación de las fases b. Sustancia Pura 3) extensivas e intensivas 4) Sistemas dispersos

Más detalles

LOS ESTADOS DE LA MATERIA

LOS ESTADOS DE LA MATERIA LOS ESTADOS DE LA MATERIA Como ya hemos estudiado, la materia se presenta en cuatro estados físicos: sólido, líquido, gas y plasma. El plasma es el estado de la materia en las estrellas. Una sustancia,

Más detalles

MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN.

MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN. MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: SEGÚN: A. ESTADO DE AGREGACIÓN. B. COMPOSICIÓN. A. ESTADO DE AGREGACIÓN. SE REFIERE A LA FORMA DE INTERACCIÓN ENTRE LAS MOLÉCULAS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO. FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no se entrega. El examen de septiembre

Más detalles

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA PRÁCTICA Nº 3 SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVOS: Establecer los fundamentos teóricos de los proceso de separación. Separar los componentes de diversas muestras problema. I. FUNDAMENTOS

Más detalles

SISTEMAS MATERIALES. Qué ejemplos podés dar de un mismo cuerpo formado por distintos materiales y de distintos cuerpos formados por un mismo material?

SISTEMAS MATERIALES. Qué ejemplos podés dar de un mismo cuerpo formado por distintos materiales y de distintos cuerpos formados por un mismo material? SISTEMAS MATERIALES Lic. Lidia Iñigo Se denomina MATERIA a todo lo que forma los distintos objetos o cuerpos que nos rodean, ya sean inertes o seres vivos. La materia se caracteriza por ocupar un lugar

Más detalles

-Estructura del átomo. Explícala y realiza un dibujo.

-Estructura del átomo. Explícala y realiza un dibujo. 2. Polis y urbe: la ciudad como teatro de un mundo civilizado. 2.1. La ciudad como escenario; escenas de la ciudad 2.1.2. TRAMOYA URBANA. ESTRUCTURA DE LA MATERIA Alguien en la prehistoria se dio cuenta

Más detalles

Clasificación de la materia

Clasificación de la materia Clasificación de la materia La materia puede estar en forma de sustancias puras o mezclas. Materia Sustancias Puras Mezclas Elemento Compuesto Homogéneas Heterogéneas Disoluciones Coloides Suspensiones

Más detalles

LA MATERIA. ocupa un lugar en el espacio.

LA MATERIA. ocupa un lugar en el espacio. 1.- Todo los cuerpos están formados por materia, cualquiera sea su forma, tamaño o estado por ello en primer lugar es importante averiguar : Qué es la materia? Todos los objetos que nos rodean tienen algo

Más detalles

Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg)

Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg) Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg) En laboratorio se usa generalmente la unidad de gramo (g). FÓRMULA QUIMICA m = d x v Las unidades

Más detalles

Tecnología Industrial II

Tecnología Industrial II I.E.S. el Doctoral 2009-2010 Tecnología Industrial II Tema 1 Estructura y propiedades de los materiales Pedro Rodas Martín Departamento de Tecnología 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES En 1808, el

Más detalles

03 DISOLUCIONES. 2 Observando la curva de solubilidad del clorato potásico, responder:

03 DISOLUCIONES. 2 Observando la curva de solubilidad del clorato potásico, responder: 03 DISOLUCIONES 1 Sabemos que cierta disolución tiene una concentración de c = 512 g/l. Si su densidad es1,43 g/l, expresa el valor de su concentración en tanto por ciento. 2 Observando la curva de solubilidad

Más detalles

1- Cuál de estas cantidades es mayor: 1600 g o 1,5 kg? Y de estas otras: 1450 mm o 1,3 m?

1- Cuál de estas cantidades es mayor: 1600 g o 1,5 kg? Y de estas otras: 1450 mm o 1,3 m? Entregar estos ejercicios el día del examen. Realizar también los ejercicios hechos en clase durante el curso. EJERCICIOS DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE E.S.O. 1- Cuál de estas cantidades es mayor: 1600 g o

Más detalles

1. Los estados de la materia

1. Los estados de la materia 1. Los estados de la materia Propiedades La materia que nos rodea aparece ante nosotros con muy diversos aspectos. Presenta distintas formas, colores, dureza, fluidez pero en general, consideramos que

Más detalles

1. Explica qué se entiende por magnitud, medida y unidad. Pon un ejemplo de cada una para ilustrar tus explicaciones

1. Explica qué se entiende por magnitud, medida y unidad. Pon un ejemplo de cada una para ilustrar tus explicaciones IES CARMEN CONDE ACTIVIDAES DE REPASO. SEPTIEMBRE 2014 Unidad 1. La ciencia: la materia y su medida 1. Explica qué se entiende por magnitud, medida y unidad. Pon un ejemplo de cada una para ilustrar tus

Más detalles

LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA

LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA Tema 3 LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA 1 Clasificación de la materia Un sistema material es una porción de materia que se separa para realizar un estudio experimental. Es aquella parte del universo que se

Más detalles

Para medir la masa de una sustancia utilizamos una balanza

Para medir la masa de una sustancia utilizamos una balanza 1.. Propiedades de la materia. Materia es todo aquello que tiene masa y volumen, por tanto, podemos decir que la masa y el volumen son propiedades generales de la materia. La masa es la cantidad de materia

Más detalles

TEMA 2: LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA 3º ESO

TEMA 2: LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA 3º ESO TEMA 2: LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA 3º ESO 1. Clasificaciones de los sistema materiales. Un sistema material es una porción de materia que se separa para facilitar su estudio experimental. Como existe

Más detalles

ELEMENTOS Y COMPUESTOS. EL ENLACE QUÍMICO CURSO 2013/2014

ELEMENTOS Y COMPUESTOS. EL ENLACE QUÍMICO CURSO 2013/2014 ELEMENTOS Y COMPUESTOS. EL ENLACE QUÍMICO CURSO 2013/2014 ÍNDICE 1. El átomo 1.1. Partículas subatómicas 1.2. Modelos atómicos 2. Caracterización de los átomos 2.1. Número atómico y número másico 2.2.

Más detalles

Numero másico (A). Suma del numero de protones y el numero de neutrones de un átomo.

Numero másico (A). Suma del numero de protones y el numero de neutrones de un átomo. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. UNIDAD El Estado Solido. Estructura Atómica. Protón- partícula con carga positiva. Neutro-partícula con carga neutra. Electron-particula con carga negativa. Numero atómico

Más detalles

LOS ÁTOMOS Y LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA. (Ciencias Elemental) PROFESORA GILDA DIAZ MAT H AND S C I ENCE PAR T NERSHIP FOR T HE 21S T CENTURY

LOS ÁTOMOS Y LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA. (Ciencias Elemental) PROFESORA GILDA DIAZ MAT H AND S C I ENCE PAR T NERSHIP FOR T HE 21S T CENTURY LOS ÁTOMOS Y LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA (Ciencias Elemental) PROFESORA GILDA DIAZ MAT H AND S C I ENCE PAR T NERSHIP FOR T HE 21S T CENTURY ELEMENTARY AND MIDDLE S C HOOL MSP -21 ACADEMIA DE VERANO

Más detalles

El átomo y las sustancias químicas

El átomo y las sustancias químicas El átomo y las sustancias químicas Conceptos previos En la naturaleza existen cargas eléctricas Si tienen el mismo signo se repelen, sin embargo se atraen si tienen signo distinto. Conceptos previos Las

Más detalles

Métodos de separación de sistemas materiales sencillos

Métodos de separación de sistemas materiales sencillos Métodos de separación de sistemas materiales sencillos SISTEMAS MATERIALES Mezclas Separación física Sustancias Puras no Son uniformes? si si Pueden descomponerse por reacciones químicas? no Mezclas heterogéneas

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO DE FISICA Y QUIMICA Curso 2010-2011 1 OBJETIVOS Al finalizar el curso deberás ser capaz de: 1. Dominar la transformación de una unidad en otras. 2. Identificar magnitudes

Más detalles

Sustancias puras y mezclas: Qué es una sustancia? Qué es una sustancia pura?: Clasificación de las sustancias puras: elementos y compuestos;

Sustancias puras y mezclas: Qué es una sustancia? Qué es una sustancia pura?: Clasificación de las sustancias puras: elementos y compuestos; SEXTO Sustancias puras y mezclas: Qué es una sustancia?: Es cualquier variedad de materia que tiene composición definida y reconocible. Las sustancias se clasifican en sustancias puras y mezclas. Qué es

Más detalles

Guía N 2 La materia y sus transformaciones

Guía N 2 La materia y sus transformaciones Guía N 2 La materia y sus transformaciones Nombre: Curso: Fecha: Eje: La materia y sus transformaciones Objetivos: Describir algunas las propiedades de la materia Caracterizar los diferentes estados de

Más detalles

Temperatura de fusión Conductividad Longitud Color

Temperatura de fusión Conductividad Longitud Color TEMA 2: Sistemas materiales. 1. Propiedades de los sistemas materiales: a) Masa y volumen. b) Densidad. 2. Cambios de estado. 3. Teoría cinético molecular. a) Postulados. b) Interpretación de las características

Más detalles

U3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: METODOS DE SEPARACIÓN

U3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: METODOS DE SEPARACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA. 3º ESO 1 NOM: ; GRUP: U3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: METODOS DE SEPARACIÓN (Puedes encontrar más información del punto que vamos a tratar en las páginas siguientes del libro: Pag. 53,

Más detalles

Tema 2: La materia. Primera parte

Tema 2: La materia. Primera parte Esquema de trabajo: Tema 2: La materia. Primera parte 1.- La materia Propiedades de la materia: -Propiedades generales de la materia: A. Masa B. Volumen C. -Propiedades específicas de la materia: A. Densidad

Más detalles

Elemento. Un elemento químico, o solamente elemento, es una sustancia formada por átomos con el mismo número n. de protones

Elemento. Un elemento químico, o solamente elemento, es una sustancia formada por átomos con el mismo número n. de protones Elemento Un elemento químico, o solamente elemento, es una sustancia formada por átomos con el mismo número n de protones en el núcleo. n Este número n se conoce como el número n atómico del elemento.

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES.

EJERCICIOS TEMA 2. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES. EJERCICIOS TEMA 2. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES. 1. La materia puede presentarse en tres estados de agregación. Cuáles son? 2. Cómo son la forma y el volumen de un sólido? Y de un líquido? Y de un gas?

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO: 3ª EVALUACIÓN.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO: 3ª EVALUACIÓN. NOMBRE: SOLUCIONADO CURSO FECHA: FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO: 3ª EVALUACIÓN. CONTROL 1: TEMA 1 LA MATERIA. NORMAS GENERALES - Escriba a bolígrafo. - No utilice ni típex ni lápiz. - Si se equivoca tache. -

Más detalles

1.5 Métodos de separación de mezclas Decantación, filtración, extracción, cristalización, destilación, cromatografía.

1.5 Métodos de separación de mezclas Decantación, filtración, extracción, cristalización, destilación, cromatografía. 1.5 Métodos de separación de mezclas Decantación, filtración, extracción, cristalización, destilación, cromatografía. 1 Para tomar apuntes MÉTODO DE SEPARACIÓN PROPIEDAD(ES) EN LAS QUE SE BASA MEZCLAS

Más detalles

Laboratorio De Química TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 SISTEMAS MATERIALES

Laboratorio De Química TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 SISTEMAS MATERIALES TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 SISTEMAS MATERIALES - Materia Es todo lo que posee masa, y ocupa un lugar en el espacio. - Sistema Materi al Porción de materia que se aisla para su estudio. - Sistema Homogéneo Es

Más detalles

UNIDAD 11 CAMBIOS EN LA MATERIA

UNIDAD 11 CAMBIOS EN LA MATERIA UNIDAD 11 CAMBIOS EN LA MATERIA 1. CAMBIOS FÍSICOS Los cambios físicos son cambios en la forma o en la apariencia de la materia. Estos cambios no afectan a las sustancias de las que está hecha la materia.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2014-2015 ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO VERANO 2015 Los alumnos con la asignatura de Física y Química 3º ESO pendiente para septiembre podrán entregar

Más detalles

Tiempo (minutos) Temperatura (ºC)

Tiempo (minutos) Temperatura (ºC) EXAMEN FINAL 3º ESO. FÍSICA Y QUÍMICA. 1.- Al calentar un cierto sólido se ha obtenido la siguiente tabla de datos: Tiempo (minutos) 0 2 4 6 10 12 16 18 20 Temperatura (ºC) -5 0 5 10 20 20 20 25 30 Representa

Más detalles

Qué es la materia? Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la Materia.

Qué es la materia? Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la Materia. Qué es la materia? Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la Materia. Los distintos medios, aire, agua y muro, son materia pero poseen distinta composición,

Más detalles

UNIDAD 1 La materia y sus cambios

UNIDAD 1 La materia y sus cambios UNIDAD 1 La materia y sus cambios Tema 1.3 Propiedades características de las sustancias: físicas, organolépticas, químicas; intensivas y extensivas. NMLV 1 Propiedades de las sustancias Organolépticas

Más detalles