La masa del cubo se mediría con una balanza. Para medir su volumen, mediríamos la 3

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La masa del cubo se mediría con una balanza. Para medir su volumen, mediríamos la 3"

Transcripción

1 CIENCIAS DE LA NATURALEZA SOLUCIONES DE LA PÁGINA 7 La masa del cubo se mediría con una balanza. Para medir su volumen, mediríamos la 3 longitud de la arista y la elevaríamos al cubo (l ). Si el cubo de plomo por calentamiento se convirtiera en gas, la masa seguiría siendo la misma; sin embargo, el volumen no. El volumen que ocuparía el gas se adaptaría al volumen del recipiente que lo contiene. La materia. Magnitudes Físicas SOLUCIONES DE LA PAGINA Son magnitudes físicas masa, altura, volumen y temperatura, pues se pueden medir. No lo son la bondad, el color y la inteligencia, pues no son medibles. La masa SOLUCIONES DE LA PÁGINA 15. Si se trata de de un DIN A4, la respuesta es la siguiente: S = 1 cm 9,5 cm = 619,5 cm 3. a) b) c) 4. Si transformamos todas las medidas al SI de unidades: 7kg Por tanto, el orden de mayor a menor sería: 7 kg > 500 dag > mg > eg 5. Como 1 t = kg, el número de personas que pueden subir será: Por lo tanto, como máximo podrán subir 16 personas.

2 SOLUCIONES DE LA PAGINA a) cm 45hm = cm = cm 1hm 8 b) 3 7. V= cm 4cm 6cm = 48 cm SOLUCIONES DE LA PAGINA m cm = 0, m3 8. A igualdad de volumen, a mayor masa, mayor densidad (d = m/v)}. Por tanto, la densidad del plomo es mayor que la de la madera. 9. A igualdad de masa, a mayor volumen menor densidad. La densidad de la segunda será la mitad que la de la primera. SOLUCIONES DE LA PAGINA Por tener el sólido partículas con una distancia de separación muy pequeña, ya no pueden disminuir más sus distancias, por ello no se pueden comprimir. No pueden expandirse porque es difícil separar a las partículas entre sí al estar fuertemente unidas. 11. Al congelar la botella de agua, la masa seguirá siendo la misma; sin embargo, elvolumen aumentará, con lo cual su densidad disminuye. SOLUCIONES DE LA PAGINA 1 1. Las partículas de agua siguen siendo las mismas, lo único que ocurre es que al vaporizarlas se encuentran más separadas que en el estado líquido. 13. Se produce una evaporación. SOLUCIONES DE LA PÁGINA 1. Para identificar cada líquido sin probarlo, calcularía la densidad de los dos líquidos de la misma forma que lo hemos hecho en la experiencia anterior, es decir, medimos con una probeta un volumen conocido de cada uno de los líquidos, calculamos sus masas mediante la balanza, y por último su densidad. El líquido cuya densidad sea de 1 g/ml corresponderá al agua destilada. SOLUCIONES DE LA PÁGINA años 365 días 1año 5 00 = 47,45 10 kg de hierba Aproximadamente un elefante comerá kg de hierba lo largo de su vida.. 10 nm cm 1nm 1m -5 = 1, 10.cm -5 El virus del sida mide 1, 10 cm Como d = m/v; m = d V= 1400 km/m 130 m = kg d = kg/m 3

3 V= 1 30 m 3 m = d V= kg SOLUCIONES DE LA PÁGINA 3 1. Una magnitud física es la propiedad de una sustancia que puede ser medida. Medir una magnitud consiste en comprobar el número de veces que contiene a la unidad patrón.. Las magnitudes físicas fundamentales son: longitud (/), masa (m), tiempo (f) y temperatura termodinámica (T). 3. Para medir longitudes se utilizan reglas y cintas métricas. Para medir longitudes muy pequeñas se usan los calibres y micrómetros. 4. Para expresar correctamente una medida hay que escribir el número, acompañado de la unidad patrón a la que se refiera dicha medición. 5. Las medidas directas se obtienen directamente de un instrumento de medida. 6. La unidad de tiempo en el SI es el segundo; la unidad de masa es el kilogramo y la unidad de longitud el metro. 7. La masa de un cuerpo está relacionada con la cantidad de materia que posee. Para medir las masas se utilizan las balanzas. 8. En rigor no sería correcta la expresión 50 kg de peso pues estamos confundiendo masa con peso. Se debería decir «tenemos una masa de 50 kg». El peso se mide en newton y la masa en kilogramos. 9. El volumen de una caja de zapatos se calcula multiplicando las tres aristas del cuerpo. En el SI de unidades el volumen se mide en 10. Dos utensilios utilizados para medir volúmenes de líquidos son la probeta y la pipeta. 11. No, para conocer la densidad necesitamos, además, datos acerca de su volumen. 1. Dos sustancias diferentes no pueden tener la misma densidad, ya que es una propiedad característica de las sustancias. 13. La materia se puede presentar en tres estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Según la teoría cinética, en el estado sólido las partículas se encuentran mucho más unidas que en el estado líquido y, en este estado, a su vez, mucho más juntas que en el estado gaseoso que están muy alejadas y en continuo movimiento desordenado, caótico. 14. Cuando se afirma que un gas es compresible se quiere decir que puede disminuir su volumen. 15. La fusión es el paso de sólido a líquido. Es un paso progresivo, pues se necesita energía en forma de calor para romper o disminuir las fuerzas que mantienen unidas las partículas en el estado sólido. 16. La similitud entre ellos es que los dos procesos son vaporizaciones. La diferencia radica en que la evaporación es un proceso lento y la ebullición es violento. La evaporación ocurre a cualquier temperatura y la ebullición a una temperatura fija, (en su punto de ebullición). SOLUCIONES DE LA PÁGINA Supone que la masa del frigorífico es 60 veces mayor que la unidad patrón: el kilogramo. 19. a) mg: la magnitud es la masa; la cantidad, y la unidad, miligramos. b) 400 s: la magnitud es el tiempo, la cantidad 400 y la unidad el segundo. c) 50 ml: la magnitud es el volumen, la cantidad 50 y la unidad el mililitro. d) 3 m : la magnitud es la superficie, la cantidad 3 y la unidad el metro cuadrado.

4 3 e) 50 cm : la magnitud es el volumen, la cantidad 50 y la unidad el centímetro cúbico. f) 67 m: la magnitud es la longitud, la cantidad 67 y la unidad el metro V del objeto = 40 ml - 15 ml = 5 ml. 3. Los dos tienen la misma densidad pues están fabricados del mismo material: el hierro V de la piedra = 160 m L ml = 10 ml Masa de la piedra = 00 g 0000 kg/m 3 6. A igualdad de masa, ocupará mayor volumen el menos denso, es decir, el aluminio. 7. Al unir ambos líquidos, no se mezclarán y se formarán dos fases bien diferenciadas. El aceite, aunque es más viscoso tiene menor densidad (no hay que confundir los dos conceptos). Al ser dos líquidos inmiscibles, el aceite flotará sobre el agua por ser menos denso. 8. El trozo de madera flotará en el agua, debido a que la densidad de la madera es menor que la del agua. Sin embargo, el trozo de aluminio se hundirá ya que la densidad del aluminio es mayor que la del agua (consultar tablas). 9. Al tener la misma masa, los dos pesan lo mismo. Ocupará un volumen mucho mayor la paja que el hierro, al tener la primera una densidad mucho menor que el segundo. 30.

5 31. La materia se puede presentar en tres estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Los sólidos tienen forma y volumen constantes. Los líquidos tienen volumen constante, pero la forma es variable, adoptan la forma del recipiente que los contiene. Los gases no tienen ni forma ni volumen constantes. Se dice que son compresibles y expansibles. Cuando hay una transición entre sólidos, líquidos y gases, la masa siempre se mantiene constante. 3. Estados de la materia Sólido Líquido Gas Propiedades Forma Constante Variable Variable Volumen Constante Constante Variable Compresibilidad Apenas Apenas Sí 33. La masa seguiría siendo la misma, lo que disminuye únicamente es su volumen. Esta propiedad de los gases por la cual pueden disminuir su volumen se denomina compresibilidad. 34. Un cambio de estado es la transformación de una sustancia de un estado de agregación (sólido, líquido o gas) a otro. No, son las mismas partículas, pero mucho más separadas En un cambio de estado, la temperatura permanece constante. La cantidad de calor que se aporta al sistema sirve para separar a las partículas entre sí. 37. La masa sigue siendo la misma, pero el volumen, a diferencia de la mayoría de las sustancias, disminuye. SOLUCIONES DE LA PÁGINA El punto de fusión es la temperatura a la cual un sólido pasa al estado líquido. Esta expresión significa que el hierro sólido se transforma en hierro líquido a C. 39. Es la temperatura a la cual un líquido pasa al estado gaseoso. Significa que a 56,5 C la acetona pasa del estado líquido al gaseoso. 40. Se produce la licuación o condensación del vapor de agua, al disminuir la temperatura en contacto con la tapadera más fría. 41.

6 4. a) Verdadera, debido a que la densidad es una propiedad característica del material. b) Falsa, el aceite es más viscoso, pero no más denso que el agua, porque al mezclar aceite y agua, el primero flota sobre el agua. c) Falsa, en donde se hace más patente es en el cambio de líquido a gas. Este último se adaptará al volumen del recipiente que lo contenga. d) Falsa, la densidad es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa dicho cuerpo. 43. En los tramos rectos paralelos al eje del tiempo está ocurriendo un cambio de estado. En el primero la fusión y en el segundo, la vaporización. 44. a) A 00 C la sustancia se encuentra en estado sólido y a 000 C en estado líquido. b) El punto de fusión es C y el ebullición C. 45. Para calcular la densidad de la corona, se calcula primero su volumen: Y la densidad será: V = 340 m L ml = 4 0 m L Al ser la densidad menor que la del oro, está claro que el orfebre le ha engañado añadiendo un metal más ligero que le confiera un mayor volumen. Si la corona hubiese sido de oro, el volumen sería: pulgada = 0,054 m; 1 píe = 0,3048; 1 yarda = 0,9144 m; 1 vara = 0,866 m aproximadamente.

a) 12 h 0 min 13 s d) 12 min 34 s e) 3 h 54 min b) 2 h 39 min 2 s c) 8 h 27 min 12 s f) 3 días 18 h 32 min

a) 12 h 0 min 13 s d) 12 min 34 s e) 3 h 54 min b) 2 h 39 min 2 s c) 8 h 27 min 12 s f) 3 días 18 h 32 min 7. Pasa a horas, minutos y segundos: a) 43.213 s c) 30.432 s e) 234 min b) 9.542 s d) 754 s f) 5.432 min a) 12 h 0 min 13 s d) 12 min 34 s e) 3 h 54 min b) 2 h 39 min 2 s c) 8 h 27 min 12 s f) 3 días 18

Más detalles

TEMA 1: LA MEDIDA DE LA MATERIA

TEMA 1: LA MEDIDA DE LA MATERIA TEMA 1: LA MEDIDA DE LA MATERIA 1. LA MATERIA: las magnitudes físicas La materia constituye todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene una determinada masa. En esta unidad vamos a estudiar alguna

Más detalles

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1 PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1 La materia es todo aquello que tiene se describe por sus Volumen Masa Propiedades que se pueden clasificar de dos formas Generales Específicas Extensivas

Más detalles

Tema 2: La materia. Primera parte

Tema 2: La materia. Primera parte Esquema de trabajo: Tema 2: La materia. Primera parte 1.- La materia Propiedades de la materia: -Propiedades generales de la materia: A. Masa B. Volumen C. -Propiedades específicas de la materia: A. Densidad

Más detalles

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO Tema 2 LOS SISTEMAS MATERIALES ACTIVIDAD 1: La materia 1- Qué es la materia? 2- Qué diferencia hay entre materia y sustancia? 3-Diferencia

Más detalles

Temperatura de fusión Conductividad Longitud Color

Temperatura de fusión Conductividad Longitud Color TEMA 2: Sistemas materiales. 1. Propiedades de los sistemas materiales: a) Masa y volumen. b) Densidad. 2. Cambios de estado. 3. Teoría cinético molecular. a) Postulados. b) Interpretación de las características

Más detalles

LA MATERIA 3RA UNIDAD PROFESORA KATHERINE HUERTA

LA MATERIA 3RA UNIDAD PROFESORA KATHERINE HUERTA LA MATERIA 3RA UNIDAD PROFESORA KATHERINE HUERTA EN ESTA UNIDAD APRENDEREMOS A: DEMOSTRAR QUE LA MATERIA TIENE MASA Y OCUPA ESPACIO. COMPARAR LOS ESTADOS FÍSICOS DE LA MATERIA. MEDIR LA MASA, EL VOLUMEN

Más detalles

LA MATERIA. El volumen de un líquido se mide con un recipiente graduado (pipetas y probetas) o aforados (matraz aforado.

LA MATERIA. El volumen de un líquido se mide con un recipiente graduado (pipetas y probetas) o aforados (matraz aforado. LA MATERIA Materia es todo aquello que ocupa espacio y tiene masa. Las propiedades de los sistemas materiales pueden ser: Propiedades generales, como la masa o el volumen. Todos los sistemas los poseen

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Departamento de Física y Química 2º ESO

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Departamento de Física y Química 2º ESO PROPIEDADES DE LA MATERIA Departamento de Física y Química 2º ESO 0. Mapa conceptual Estados de agregación Sólido Líquido Gaseoso Propiedades MATERIA Teoría cinética Generales Específicas Leyes de los

Más detalles

Fundamentos y Didáctica de la Física y la Química

Fundamentos y Didáctica de la Física y la Química Titulación Fundamentos y Didáctica de la Física y la Química Patricia Martín Puig Despacho 2209 Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Formación

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO [ E s c r i b i r e l n o m b r e d e l a c o m p a ñ í a ] F E C H A D E E N T R E G A 6 D E F E B R E R O S e r e a l i z a r á u n a p r u e b

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO PARA NAVIDADES

EJERCICIOS DE REPASO PARA NAVIDADES EJERCICIOS DE REPASO PARA NAVIDADES 1) Un volumen gaseoso de un litro es calentado a presión constante desde 18 C hasta 58 C, qué volumen final ocupará el gas? (Sol: 1,14 L) 2) Una masa gaseosa a 32 C

Más detalles

LA CIENCIA Y LA MEDIDA

LA CIENCIA Y LA MEDIDA FICHA 1 ACTIVIDADES DE 1 Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g. 2 Expresa en gramos la masa de tres cuartos de kilogramo de arroz. Expresa en miligramos la masa de un tornillo de 2 g. 4

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Actividades de refuerzo 1. Completa el esquema siguiente utilizando los conceptos de: TEMPERATURA DE FUSIÓN VOLUMEN MASA DENSIDAD GENERALES ESPECÍFICAS 2. Se quiere pesar cierta sustancia desconocida en

Más detalles

menisco. volumen de un líquido

menisco. volumen de un líquido La determinación del volumen de un material se puede hacer con el uso de un instrumento volumétrico como el cilindro graduado la pipeta, la bureta u otro similar. La lectura correcta del volumen en el

Más detalles

Tema 2: Magnitudes físicas

Tema 2: Magnitudes físicas Tema 2: Magnitudes físicas 1.- Qué son las magnitudes físicas? Una magnitud es una propiedad que podemos medir Las magnitudes nos permiten estudiar una propiedad de un objeto. Por ejemplo, si queremos

Más detalles

Física y Química. 2º ESO. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio.

Física y Química. 2º ESO. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. Es materia por tanto el plástico, el carbón, la madera, el aire, el agua, el hierro, etc. y no lo es la alegría, la tristeza, la velocidad,

Más detalles

Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg)

Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg) Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg) En laboratorio se usa generalmente la unidad de gramo (g). FÓRMULA QUIMICA m = d x v Las unidades

Más detalles

LA MATERIA QUE NOS RODEA

LA MATERIA QUE NOS RODEA LA MATERIA QUE NOS RODEA Qué es la materia? Definimos la MATERIA como todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio Un SISTEMA MATERIAL es una porción específica de materia, confinada en un

Más detalles

UNIDAD 11 CALOR Y TEMPERATURA

UNIDAD 11 CALOR Y TEMPERATURA UNIDAD 11 CALOR Y TEMPERATURA 1.- La energía térmica Todos cuerpos están formados por partículas (átomos o moléculas) que están en continuo movimiento. Pues bien, hay una energía relacionada con el movimiento

Más detalles

UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA

UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA Lee atentamente: 1. LA MATERIA: SUS PROPIEDADES Todas las cosas que nos rodean están formadas por sustancias: los objetos, los árboles, etc. Las sustancias se diferencian

Más detalles

TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO

TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO Qué es materia? Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy pequeñas llamadas átomos. La masa y el volumen se consideran

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS UNIDAD 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS QUÍMICA La Química es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios

Más detalles

NOMBRE: CURSO: FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO

NOMBRE: CURSO: FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO NOMBRE: CURSO: FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO ACTIVIDAD 1: La materia Tema 2-LA NATURALEZA CORPUSCULAR DE LA MATERIA 1- Qué es la materia? 2- Qué es un corpúsculo? Pon ejemplos 3- Qué diferencia

Más detalles

TEMA 2. ESTADOS DE LA MATERIA

TEMA 2. ESTADOS DE LA MATERIA TEMA 2. ESTADOS DE LA MATERIA Estados de la materia Cambios de estado Leyes de los gases (Ver libro) 1 Estados de la materia Aire (gas) Agua sólida (hielo) Agua líquida Piensa y deduce La piedra está dentro

Más detalles

La materia y los estados de agregación

La materia y los estados de agregación La materia y los estados de agregación Pantallas LCD por todos lados 1. Propiedades de la materia y los estados físicos PROPIEDADES GENERALES La masa: Cantidad de materia que tiene un objeto, se mide

Más detalles

INSTITUTO TECNICO DIVERSIFICADO DE BACHILLERATO EN CONSTRUCCION

INSTITUTO TECNICO DIVERSIFICADO DE BACHILLERATO EN CONSTRUCCION INSTITUTO TECNICO DIVERSIFICADO DE BACHILLERATO EN CONSTRUCCION INFORME DE EXPERIMENTO INTERACTIVO DE QUÍMICA QUINTO BACHILLERATO CURSO: QUÍMICA PROFESOR: EDIN QUIM Sección: Coordinador del grupo: 1. Integrantes

Más detalles

TEMA 5: SISTEMAS DE MEDIDA

TEMA 5: SISTEMAS DE MEDIDA TEMA 5: SISTEMAS DE MEDIDA 1. MAGNITUDES Y MEDIDAS Una magnitud es cualquier cualidad que se puede medir y expresar su valor mediante un número. Son magnitudes la longitud, la superficie, el tiempo, etc.

Más detalles

La Materia y sus Transformaciones.

La Materia y sus Transformaciones. La Materia y sus Transformaciones. Todo lo que nos rodea está formado por materia. La materia en nuestro planeta puede encontrarse en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. El agua la podemos encontrar

Más detalles

LABORATORIO: DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD POR DIFERENTES MÉTODOS

LABORATORIO: DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD POR DIFERENTES MÉTODOS COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL PROCESOS FISICO QUÍMICOS GRADO SEXTO LABORATORIO: DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD POR DIFERENTES MÉTODOS JUSTIFICACIÓN Realizamos

Más detalles

Departamento de Física y Química UNIDAD 2: LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

Departamento de Física y Química UNIDAD 2: LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES UNIDAD 2: LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES Materia: Todo lo que tiene masa y volumen. Sistema material, objeto o cuerpo: porción de materia que se considera para su estudio al

Más detalles

Ejercicios y respuestas del apartado: Estados de la materia. Cambios de estado. Sobre las propiedades de la materia.

Ejercicios y respuestas del apartado: Estados de la materia. Cambios de estado. Sobre las propiedades de la materia. Ejercicios y respuestas del apartado: Estados de la materia. Cambios de estado. Sobre las propiedades de la materia. Sobre las propiedades de la materia 1. Señala la afirmación correcta. a) El volumen

Más detalles

Ing. Sol de María Jiménez González

Ing. Sol de María Jiménez González Ing. Sol de María Jiménez González 1 02 de junio I Tutoría Presencial 16 de junio II Tutoría Presencial Entrega de Tarea 30 de junio: I Examen Ordinario 14 de julio III Tutoría Presencial Entrega de proyecto

Más detalles

MAGNITUDES Y MEDIDAS

MAGNITUDES Y MEDIDAS MAGNITUDES Y MEDIDAS 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO: Concepto de ciencia: La ciencia trata de explicar los fenómenos que ocurren en el Universo, y trata de encontrar las leyes que los rigen. La Física y la Química

Más detalles

TEMA 2 La materia y sus propiedades QUÉ ES LA MATERIA? ESTADOS DE LA MATERIA CAMBIOS DE ESTADO MODELO CINÉTICO-MOLECULAR

TEMA 2 La materia y sus propiedades QUÉ ES LA MATERIA? ESTADOS DE LA MATERIA CAMBIOS DE ESTADO MODELO CINÉTICO-MOLECULAR TEMA 2 La materia y sus propiedades QUÉ ES LA MATERIA? ESTADOS DE LA MATERIA CAMBIOS DE ESTADO MODELO CINÉTICO-MOLECULAR 1. QUÉ ES LA MATERIA? El universo que conocemos, puede definirse en términos de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL SEDE BACHILLERATO GRADO OCTAVO - QUÍMICA Jaime Andrés Rodríguez O. - Docente

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL SEDE BACHILLERATO GRADO OCTAVO - QUÍMICA Jaime Andrés Rodríguez O. - Docente LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL SEDE BACHILLERATO GRADO OCTAVO - QUÍMICA Jaime Andrés Rodríguez O. - Docente Todas las cosas como un elefante, un alfiler, tu lápiz, un libro

Más detalles

UNIDAD 6 - LA MATERIA

UNIDAD 6 - LA MATERIA UNIDAD 6 - LA MATERIA La materia es todo lo que pesa y ocupa un lugar en el espacio. A través de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) recibimos y percibimos información sobre todo lo que nos

Más detalles

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración.

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración. Las magnitudes físicas Las magnitudes fundamentales Magnitudes Derivadas son: longitud, la masa y el tiempo, velocidad, área, volumen, temperatura, etc. son aquellas que para anunciarse no dependen de

Más detalles

MEDIDA DE MAGNITUDES. EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

MEDIDA DE MAGNITUDES. EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL MEDIDA DE MAGNITUDES. EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL MAGNITUDES Y UNIDADES Las cualidades de un objeto que se pueden medir se llaman magnitudes. Las magnitudes se expresan con una unidad de medida. Algunas

Más detalles

TEMA 1. LA MATERIA. PROPIEDADES GENERALES. LA MEDIDA.

TEMA 1. LA MATERIA. PROPIEDADES GENERALES. LA MEDIDA. TEMA 1. LA MATERIA. PROPIEDADES GENERALES. LA MEDIDA. De qué están hechos todos los objetos y cuerpos que nos rodean?. Si miramos a nuestro alrededor vemos objetos perfectamente diferenciados como por

Más detalles

La materia y sus propiedades. Física y Química 2º ESO

La materia y sus propiedades. Física y Química 2º ESO La materia y sus propiedades Física y Química 2º ESO A qué se llama materia? Oxford University Press España, S. A. Física y Química 2º ESO 2 Oxford University Press España, S. A. Física y Química 2º ESO

Más detalles

Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Laboratorio de Química. Medidas de Masa y Densidad e Incertidumbre

Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Laboratorio de Química. Medidas de Masa y Densidad e Incertidumbre Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Laboratorio de Química Medidas de Masa y Densidad e Incertidumbre Objetivos: Reconocer la incertidumbre en las medidas Familiarizarse con las medidas de longitud,

Más detalles

LA MATERIA. ocupa un lugar en el espacio.

LA MATERIA. ocupa un lugar en el espacio. 1.- Todo los cuerpos están formados por materia, cualquiera sea su forma, tamaño o estado por ello en primer lugar es importante averiguar : Qué es la materia? Todos los objetos que nos rodean tienen algo

Más detalles

Líquido. Sólido. Gas Plasma. educacionsanitariaymas.blogspot.com.

Líquido. Sólido. Gas Plasma.  educacionsanitariaymas.blogspot.com. Líquido Sólido www.juntadeandalucia.es educacionsanitariaymas.blogspot.com Gas Plasma www.palimpalem.com En el estado sólido las moléculas se encuentran muy juntas, tienen mucha cohesión. Las partículas

Más detalles

SOLUCIONES BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR.

SOLUCIONES BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR. SOLUCIONES BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR. Cuestiones. 1. Solución: En los líquidos las partículas tienen más libertad para moverse, debido a que las fuerzas intermoleculares presentes en ellos son

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA FLUIDOS

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA FLUIDOS FLUIDOS LÍQUIDOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA FLUIDOS CONCEPTO DE FLUIDO Los líquidos y los gases son fluidos porque las partículas están dispuestas de forma más desordenada que en los sólidos,

Más detalles

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. Introduce un recipiente con agua caliente en el congelador del frigorífico. Observa y describe lo que sucede con el tiempo. En la superficie libre del agua aparece una

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN INTRUMENTO MAGNITUD UNIDAD Cinta métrica Regla Longitud: es la distancia entre dos puntos; por ejemplo, alto, ancho, grosor, largo. Metro (m). Múltiplos, para grandes distancias,

Más detalles

Developed in Consultation with Texas Educators

Developed in Consultation with Texas Educators Developed in Consultation with Texas Educators Índice Texas Essential Knowledge and Skills Correlation Chart....... 6 Capítulo 1 Materia y energía............................ 11 Lección 1 Propiedades físicas

Más detalles

La materia. Objetivos

La materia. Objetivos 1 La materia Objetivos Esta quincena aprenderá sobre: La materia, sus propiedades, constitución y medida. La estructura microscópica de la materia. La teoría cinética de la materia. Los principales estados

Más detalles

FENOMENOS DE TRANSPORTE Introducción

FENOMENOS DE TRANSPORTE Introducción FENOMENOS DE TRANSPORTE Introducción Situación en el plan de estudios BASICAS FUNDAMENTOS I.Q. APLICADAS BALANCES DE MATERIA Y ENERGIA OPERACIONES DE SEPARACION MATEMATICAS FISICA TERMODINAMICA FENOMENOS

Más detalles

Fuerzas de cohesión Sólido 1 Definido Pequeña 4 Líquido Variable Definido 3 Grande Gaseoso Variable 2 Grande Débil

Fuerzas de cohesión Sólido 1 Definido Pequeña 4 Líquido Variable Definido 3 Grande Gaseoso Variable 2 Grande Débil Comprensión de la naturaleza 8 básico Eje temático: Materia y energía 1. En la tabla se muestran las características de los estados sólidos, líquidos y gaseosos. Cuál de las siguientes opciones está referida

Más detalles

EL MUNDO QUE NOS RODEA. LA MATERIA. m d V

EL MUNDO QUE NOS RODEA. LA MATERIA. m d V EL MUNDO QUE NOS RODEA. LA MATERIA IES La Magdalena. Avilés. Asturias Materia es todo lo que tiene masa y volumen. Basta echar una ojeada a nuestro alrededor para darnos cuenta que la materia es diversa:

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LOS SISTEMAS MATERIALES

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LOS SISTEMAS MATERIALES Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 1 FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LOS SISTEMAS MATERIALES Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso

Más detalles

DIRECCIÓN ZONAL ICA - AYACUCHO FLUIDOS ALUMNA:LOPEZ ANDIA MEYERLY LUZ

DIRECCIÓN ZONAL ICA - AYACUCHO FLUIDOS ALUMNA:LOPEZ ANDIA MEYERLY LUZ DIRECCIÓN ZONAL ICA - AYACUCHO FLUIDOS ALUMNA:LOPEZ ANDIA MEYERLY LUZ Los fluidos son substancias que tienen la capacidad de moverse, fluir y estos se pueden establecer como líquidos o gaseosos. También

Más detalles

EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA

EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA MATERIA: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa LOS EFECTOS QUE PRODUCE EL CALOR SOBRE LA MATERIA SE PUEDEN CLASIFICAR EN: * CAMBIOS FÍSICOS. *

Más detalles

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO ACTIVIDAD 1: La materia Tema 2 LA NATURALEZA CORPUSCULAR DE LA MATERIA 1- Qué es la materia? 2- Qué es un corpúsculo? Pon ejemplos 3- Qué

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Tema 2: LA MATERIA Propiedades características Estados de agregación de la materia

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Tema 2: LA MATERIA Propiedades características Estados de agregación de la materia FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Estados de agregación de la materia Como ya sabes, la materia se puede encontrar en estado sólido, líquido y gaseoso. Son los llamados estados físicos de la materia. Existe un cuarto

Más detalles

LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN

LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN 1. PROPIEDADES DE LA MATERIA Materia: es todo aquello que existe, tiene masa y ocupa un volumen, los distintos tipos de materia se llaman sustancias. El sistema material

Más detalles

Qué es la materia? Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la Materia.

Qué es la materia? Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la Materia. Qué es la materia? Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la Materia. Los distintos medios, aire, agua y muro, son materia pero poseen distinta composición,

Más detalles

Evaluación: 1ª Estados de agregación Física y Química Departamento didáctico Física y Química Nombre y apellidos:

Evaluación: 1ª Estados de agregación Física y Química Departamento didáctico Física y Química Nombre y apellidos: Evaluación: 1ª Estados de agregación Física y Química Departamento didáctico Física y Química Nombre y apellidos: Fecha: LA MATERIA - GUIÓN DE TRABAJO 1 Este documento te guiará sobre las actividades que

Más detalles

Estructura de la materia

Estructura de la materia LA MATERIA 1. Qué es la materia? 2. Estructura de la materia. 3. Propiedades de la materia 4. Estados de la materia. 5. Los cambios de estado. 6. Actividades. 7. Soluciones de las actividades. Qué es la

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO: 3ª EVALUACIÓN.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO: 3ª EVALUACIÓN. NOMBRE: SOLUCIONADO CURSO FECHA: FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO: 3ª EVALUACIÓN. CONTROL 1: TEMA 1 LA MATERIA. NORMAS GENERALES - Escriba a bolígrafo. - No utilice ni típex ni lápiz. - Si se equivoca tache. -

Más detalles

Qué es la materia? A qué llamamos sustancias? Qué dos clases de propiedades posee la materia? Por qué se llaman propiedades generales?

Qué es la materia? A qué llamamos sustancias? Qué dos clases de propiedades posee la materia? Por qué se llaman propiedades generales? La materia es aquello que ocupa un lugar en el espacio y cuyas propiedades percibimos por los sentidos ( vista, tacto...). Todos los objetos que observamos a nuestro alrededor tienen algo en común : es

Más detalles

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso La Química La Química se encarga del estudio de las propiedades de la materia y de los cambios que en ella se producen. La Química es una ciencia cuantitativa y requiere el uso de mediciones. Las cantidades

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA Tema: La Materia, Energía y Sonido Tiempo: 2 periodos académicos Grado: Quinto

Más detalles

1 TEMA 11: La materia CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC. *Esquema conceptual: 11. LA MATERIA

1 TEMA 11: La materia CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC. *Esquema conceptual: 11. LA MATERIA 1 TEMA 11: La materia CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC *Esquema conceptual: 11. LA MATERIA 2 TEMA 11: La materia CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 1. La materia y sus propiedades A través de los sentidos

Más detalles

PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS.

PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS. 1.2.2. PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS. Las propiedades características de la materia son aquellas que nos permiten distinguir una sustancia de otra. Gracias a las propiedades características se puede distinguir

Más detalles

La Materia y sus propiedades

La Materia y sus propiedades La Materia y sus propiedades Todas las cosas como un elefante, un alfiler, tu lápiz, un libro cualquiera, tu camisa, los zapatos de tu profesora, la piel, entre otras cosas; están formadas por materia.

Más detalles

Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad

Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo 1- Introducción Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad

Más detalles

Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo

Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo 1- Introducción Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad

Más detalles

La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas en movimiento.

La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas en movimiento. La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas en movimiento. Estas partículas no las podemos ver con nuestros ojos, pero las podemos imaginar así De los materiales que

Más detalles

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO Adaptación del Experimento Nº 2 de la Guía de Ensayos y Teoría del Error del profesor Ricardo Nitsche, página 43-47. Autorizado por el Autor. Materiales: Cilindros graduados

Más detalles

1 Características de los estados de agregación

1 Características de los estados de agregación 2 Estados de agregación 1 Características de los estados de agregación Qué caracteriza cada estado de la materia Forma y volumen La forma que tienen los sólidos es constante. Los líquidos adaptan su forma

Más detalles

Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FISICA. Física II. Actividad experimental No.1. Propiedades Particulares de la Materia

Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FISICA. Física II. Actividad experimental No.1. Propiedades Particulares de la Materia Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FISICA Física II ALUMNO(A): GRUPO: EQUIPO: PROFESOR(A): FECHA: CALIFICACION: Actividad experimental No.1 Propiedades Particulares de la Materia EXPERIMENTO No.

Más detalles

Contenidos clase calor 1

Contenidos clase calor 1 Contenidos clase calor 1 Concepto de temperatura Escalas termométricas Conversión de unidades termométricas Concepto de calor Transmisión de calor Dilatación y contracción de la materia Estados de la materia

Más detalles

LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA

LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA En la siguiente tabla encontraras las propiedades características de la materia que tendrás que utilizar en las siguientes actividades Sustancia P. de Fusión P. de Ebullición

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA VASQUEZ BRIONES VÍCTOR ZAVALETA GARCÍA LUIS RODRIGUEZ LÁZARO YOVANY RUIZ BARAHONA EDUARDO

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA VASQUEZ BRIONES VÍCTOR ZAVALETA GARCÍA LUIS RODRIGUEZ LÁZARO YOVANY RUIZ BARAHONA EDUARDO ACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA TEMA: CURSO: PROPIEDADES DE LA MATERIA QUÍMICA GENERAL INTEGRANTES: CICLO: I-C VASQUEZ BRIONES VÍCTOR ZAVALETA GARCÍA LUIS RODRIGUEZ LÁZARO YOVANY

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA

IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA NOMBRE: GPO. N.L OBJETIVOS: IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA ü Identificar propiedades de la materia. ü Reconocer que calor y la temperatura son los factores que causan un cambio

Más detalles

Física II Cecyte El Niño Ing. Francisco Arreola C.

Física II Cecyte El Niño Ing. Francisco Arreola C. Calor y temperatura Temperatura: Es una magnitud física que indica que tan caliente o fría es una sustancia respecto a un cuerpo que se toma como base o patrón. Calor: Es energía en tránsito y siempre

Más detalles

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades.

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades. UNIDAD 5 TERMODINÁMICA - HIDRAULICA TERMODINÁMICA La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades. ENERGIA TERMICA: Todos los cuerpos se componen de pequeñas

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN 1 Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN 2 Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

TEMA 2.- Naturaleza de la. materia (I)

TEMA 2.- Naturaleza de la. materia (I) Tema 2.- Naturaleza de la materia (I) TEMA 2.- Naturaleza de la 1.- Concepto y clasificación de la materia. materia (I) ÍNDICE GENERAL 2.- Propiedades de la materia. 2.1.- Propiedades generales: masa y

Más detalles

Naturaleza de la ciencia

Naturaleza de la ciencia capítulo 1 Naturaleza de la ciencia sección 2 Estándares de medición Antes de leer Si alguien te pregunta cuál es el ancho de tu pupitre, cómo lo medirías? Lo medirías en pulgadas, centímetros, pies, yardas

Más detalles

La materia: estados físicos

La materia: estados físicos 2 La materia: estados físicos PARA EMPEZAR ESQUEMA INTERNET Esquema de contenidos Para empezar, experimenta y piensa Estados físicos de la materia Gases Estados de la materia y teoría cinética Cambios

Más detalles

Ciencias III, énfasis en Química

Ciencias III, énfasis en Química ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Ciencias III, énfasis en Química Tercero I.- Las características de los materiales. Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen)

Más detalles

PRÁCTICA N 1: INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LONGITUD, TIEMPO Y MASA. Sistema Internacional de unidades (SI)

PRÁCTICA N 1: INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LONGITUD, TIEMPO Y MASA. Sistema Internacional de unidades (SI) PRÁCTICA N 1: INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LONGITUD, TIEMPO Y MASA Unidad patrón referencia utilizada para determinar el valor de una magnitud, se le asigna un valor unitario Magnitudes Fundamentales: del

Más detalles

TEMA 2 Naturaleza de la materia (I)

TEMA 2 Naturaleza de la materia (I) 1 TEMA 2 Naturaleza de la materia (I) ÍNDICE GENERAL 1.- Concepto de la materia. 2.- Propiedades de la materia. 2.1.- Propiedades generales: masa y volumen. 2.2.- Propiedades específicas o características.

Más detalles

TEMA 1. LA MATERIA. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN

TEMA 1. LA MATERIA. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN TEMA 1. LA MATERIA. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN Propiedades generales de la materia Materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa (cantidad de materia que posee un cuerpo) y el volumen

Más detalles

Clase 1 Tema: Fluidos

Clase 1 Tema: Fluidos Bimestre: IV Número de clase: 1 Clase 1 Tema: Fluidos Características de los fluidos Actividad 1 Lea cada una de las preguntas formuladas en la columna Lo que quiero saber. Luego complete únicamente la

Más detalles

GUÍA PARA CIENCIAS II (física) Alumno:

GUÍA PARA CIENCIAS II (física) Alumno: GUÍA PARA CIENCIAS II (física) 2013 Profesora: PAULINA BARRIOS Alumno: I.- CONTESTA LAS SIGUIENTES CUESTIONES 1.- Qué transformaciones de energía se presentan en los siguientes medios de transporte? (son

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO 1. LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA. CAMBIOS DE ESTADO Una misma sustancia

Más detalles

Qué es la Química? Es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios que experimenta.

Qué es la Química? Es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios que experimenta. Qué es la Química? Es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios que experimenta. Qué es la materia? Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y

Más detalles

06-A-1/10. Nombre: Para evitar esta medida tan poco precisa, las personas han inventado unidades siempre iguales.

06-A-1/10. Nombre: Para evitar esta medida tan poco precisa, las personas han inventado unidades siempre iguales. 06-A-1/10 Medir es comparar dos cantidades viendo cuántas veces contiene una a otra. Al comparar los dos pies, hemos hecho una medida. Así el pie del gigante es... veces mayor que el de Paco. Magnitud

Más detalles

1. MATERIA Y SU ASPECTO

1. MATERIA Y SU ASPECTO 1. MATERIA Y SU ASPECTO El aspecto de un sistema material puede variar según el método de observación. Algunos sistemas materiales como la leche, la sangre o la mantequilla a simple vista parecen uniformes,

Más detalles

Actividades de consolidación

Actividades de consolidación Actividades de consolidación 1 Define los siguientes conceptos: Las definiciones de los distintos conceptos son: a) Magnitud: todo aquello que se puede medir. b) Propiedad intensiva: propiedad de la materia

Más detalles

LA MEDIDA. Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo una longitud, la masa, el tiempo, la temperatura...

LA MEDIDA. Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo una longitud, la masa, el tiempo, la temperatura... LA MEDIDA IES La Magdalena Avilés. Asturias Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo una longitud, la masa, el tiempo, la temperatura... etc. Medir una magnitud consiste en compararla

Más detalles

UNIDAD 6: MATTER (LA MATERIA)

UNIDAD 6: MATTER (LA MATERIA) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES UNIDAD 6: MATTER (LA MATERIA) NATURAL SCIENCE 6 Todo lo que nos rodea está hecho de materia: nuestros cuerpos, el aire que respiramos, la tierra por la que caminamos

Más detalles

La materia. Los gases

La materia. Los gases 1 La materia. Los gases 1 La materia y sus estados de agregación Características de los estados de la materia La materia se puede presentar en varios estados de agregación: sólido, líquido y gas, que tienen

Más detalles

Nombre completo: Fecha: Clave:

Nombre completo: Fecha: Clave: Instituto Evangélico América Latina EDUCACIÓN A DISTANCIA PROCESO DE MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE PRIMER SEMESTRE Físico-Química Bachillerato por Madurez Punteo Nombre completo: Fecha: Clave: Instrucciones

Más detalles