APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 1 MAGNITUD FÍSICA. Magnitudes Fundamentales, Magnitudes Escalares y Vectoriales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 1 MAGNITUD FÍSICA. Magnitudes Fundamentales, Magnitudes Escalares y Vectoriales."

Transcripción

1 APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 1 MAGNITUD FÍSICA Magnitudes Fundamentales, Magnitudes Escalares y Vectoriales. Magnitud física: es todo aquello que se puede medir. Una magnitud física está correctamente expresada por un número y una unidad, aunque hay algunas magnitudes físicas que no necesitan de unidades y representan cocientes de magnitudes de la misma especie, además, tiene la particular característica de estar presente en todos o casi todos los fenómenos físicos, y además sirven de base para escribir o representar las demás magnitudes, varía con el avance y desarrollo de la tecnología. Las magnitudes físicas se dividen en: Las magnitudes físicas por su origen: a) Magnitudes básicas o fundamentales: Son todas aquellas que tienen la particular característica de estar presente en todos o casi todos los fenómenos físicos, y además sirven de base para escribir o representar las demás magnitudes. Aunque las leyes físicas relacionan entre sí cantidades de distintas magnitudes físicas, siempre es posible elegir un conjunto de magnitudes que no estén relacionados entre sí por ninguna ley física, es decir, que sean independientes. b) Magnitudes derivadas: Se derivan de las magnitudes físicas básicas mediante fórmulas matemáticas. Las leyes físicas que permiten su obtención a partir de las magnitudes fundamentales reciben el nombre de ecuaciones de definición.

2 Las magnitudes físicas por su naturaleza: a) Magnitudes escalares: Son aquellas magnitudes que quedan perfectamente determinadas o bien definidas con sólo conocer su valor numérico o cantidad y su respectiva unidad de medida. Ejemplo: Área, volumen, longitud, tiempo, trabajo, energía, calor, etc. b) Magnitudes Vectoriales: Son aquellas magnitudes que además de conocer su valor numérico y su unidad, se necesita la dirección y sentido para que dicha magnitud quede perfectamente definida o determinada. Ejemplo: Velocidad, aceleración, fuerza, gravedad, etc. Medida de una magnitud. En nuestra vida diaria el concepto medir nos resulta familiar, todos hemos medido algo alguna vez. Hemos medido nuestra estatura con otro compañero, la velocidad en una carrera, el tiempo que nos lleva realizar un trabajo, la cantidad de agua que cabe en una botella, la temperatura de nuestro cuerpo, etc. En todos estos casos lo que hacemos es comparar una cosa con otra, es decir, comparamos una magnitud con respecto a otra. ESO ES MEDIR, COMPARAR!

3 Por tanto podemos señalar que, medir es comparar dos magnitudes de la misma especie, una de las cuales se toma como patrón. Se trata de determinar la cantidad de una magnitud por comparación con otra que se toma como unidad. El resultado de una medida es un número que debe ir acompañado de la unidad empleada. Para que se pueda efectuar una medida es necesario disponer del sistema que se pretende medir y un instrumento de medida que lleve incorporado el patrón a utilizar. Las medidas pueden ser directas e indirectas. a) Se dice que una medida es directa, cuando el valor de la magnitud se obtiene por intermedio de un dispositivo de medida, por ejemplo el uso del metro para medir longitud, cronometro para medir tiempo y el termómetro para medir temperatura. b) Una medida es indirecta cuando el valor de la magnitud se obtiene con la aplicación de alguna ecuación, fórmula o Ley Física, por ejemplo, el valor de la superficie de un campo de futbol se obtiene al aplicar la S = a b, donde os valores de a y b se obtienen las longitudes de los lados del campo por intermedio del uso de una cinta métrica. El proceso de medida siempre es imperfecto debido a deficiencias del experimentador y de los instrumentos de medida. El concepto de error surge como necesario para dar fiabilidad a las medidas efectuadas. Una magnitud física tendrá un valor V y estará acotada por el valor de su incertidumbre, que denominamos error absoluto E a expresándose como: Sistemas de unidades C.G.S., M.K.S. y S.I. V ± E a ; Comencemos por señalar que las unidades son los patrones que se eligen para poder efectuar medidas, así como existen magnitudes fundamentales y derivadas, también se tienen unidades fundamentales y derivadas. Las unidades fundamentales son resultado de la medida directa de la magnitud, entre ellas tenemos el metro (m); el kilogramo (kg); el segundo (s); el amperio (A); grados; kelvin (K); el mol (mol) y la candela (cd). Las unidades derivadas son resultados de relaciones algebraicas de las unidades fundamentales y/o de otras derivadas, haciendo uso de símbolos matemáticos de multiplicar y dividir. Para establecer la unidad derivada se escribe una ecuación que relacione la magnitud correspondiente con las fundamentales. Muchas de estas unidades han recibido nombre oficial y símbolo como newton (N), culombio (C), faradio (F), henrio (H), ohmio (Ω), tesla (T), voltio (V), etc.

4 La elección de una unidad es arbitraria por lo que es necesario un entendimiento entre todos los científicos, para lograrlo, éstos han creados los llamados Sistemas de Unidades, que consisten en un conjunto de unidades que representan las magnitudes físicas de interés, y se utilizan como unidades para medir otras cantidades de las magnitudes correspondientes. Para definir un sistema de unidades es necesario establecer: a) La base del sistema, es decir, las magnitudes que se toman como fundamentales. b) La cantidad que se elige como unidad de cada magnitud fundamental. c) Las ecuaciones de definición de las magnitudes derivadas y los valores de las constantes de proporcionalidad de estas ecuaciones. Sistemas de unidades C.G.S El sistema C.G.S. llamado también sistema cegesimal, es usado particularmente en trabajos científicos, fue propuesto por Gauss en Sus unidades son submúltiplos del sistema M.K.S. 1. La unidad de longitud: Es el CENTÍMETRO, o centésima parte del metro. 2. La unidad de masa: Es el GRAMO, o milésima parte del kilogramo. 3. La unidad de tiempo: Es el SEGUNDO.

5 Sistemas de unidades M.K.S. El nombre del sistema M.K.S. está tomado de las iníciales de sus unidades fundamentales, este sistema de unidades sentó las bases para el Sistema Internacional de Unidades, que ahora sirve como estándar internacional. El sistema MKS de unidades nunca ha tenido un organismo regulador, por lo que hay diferentes variantes que dependen de la época y el lugar, y sus unidades son: 1. La unidad de longitud: Es el METRO, es una longitud igual a la del metro patrón que se conserva en la Oficina Internacional de pesas y medidas. 2. La unidad de masa: Es el KILOGRAMO es una masa igual a la del kilogramo patrón que se conserva en la Oficina Internacional de pesas y medidas. Un kilogramo es aproximadamente igual a la masa de un decímetro cúbico de agua destilada a 4 º C. 3. La unidad de tiempo: Es el SEGUNDO, se define como la 86,400 ava. parte del día solar medio. Sistemas Internacional de unidades S.I. Después de la Revolución Francesa los estudios para determinar un sistema de unidades único y universal concluyeron con el establecimiento del Sistema Métrico Decimal. La adopción universal de este sistema se hizo con el Tratado del Metro o la Convención del Metro, que se firmó en Francia el 20 de mayo de 1875, y en el cual se establece la creación de una organización científica que tuviera, por una parte, una estructura permanente que permitiera a los países miembros tener una acción común sobre todas las cuestiones que se relacionen con las unidades de medida y que asegure la unificación mundial de las mediciones físicas. Así, el Sistema Internacional de Unidades, abreviado SI, también denominado sistema internacional de medidas, es el sistema de unidades más extensamente usado. Junto con el antiguo sistema métrico decimal, que es su antecedente y que ha mejorado, el SI también es conocido como sistema métrico, especialmente en las naciones en las que aún no se ha implantado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesas y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas o fundamentales. En 1971 fue añadida la séptima unidad básica, el mol.

6 El Sistema Internacional de Unidades está formado hoy por dos clases de unidades: unidades básicas o fundamentales y unidades derivadas.

7 Importancia del S.I. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA El Sistema Internacional de Unidades se fundamenta en siete unidades de base correspondientes a las magnitudes de longitud, masa, tiempo, corriente eléctrica, temperatura, cantidad de materia, e intensidad luminosa. Estas unidades son conocidas como el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, el mol y la candela, respectivamente. A partir de estas siete unidades de base se establecen las demás unidades de uso práctico, conocidas como unidades derivadas, asociadas a magnitudes tales como velocidad, aceleración, fuerza, presión, energía, tensión, resistencia eléctrica, etc. En esto radica la importancia de este sistema. Con objeto de garantizar la uniformidad y equivalencia en las mediciones, así como facilitar las actividades tecnológicas industriales y comerciales, diversas naciones del mundo suscribieron, en el tratado del metro que se adoptó el Sistema Métrico Decimal. Este Tratado fue firmado por diecisiete países en París, Francia, en México se adhirió al Tratado el 30 de diciembre de Cincuenta y dos naciones participan como miembros actualmente en el Tratado. El Tratado del Metro otorga autoridad a la Conférence Générale des Paidós et Mesures (CGPM - Conferencia General de Pesas y Medidas), al Comité International des Paidós et Mesures (CIPM - Comité Internacional de Pesas y Medidas) y al Bureau International des Paidós et Mesures (BIPM - Oficina Internacional de Pesas y Medidas), para actuar a nivel internacional en materia de metrología. Ecuaciones dimensionales y su aplicación. A las siete magnitudes fundamentales se les asocia unívocamente el concepto de dimensión. A cada magnitud fundamental le hacemos corresponder su símbolo, es decir: longitud (L), masa (M), tiempo (T), intensidad eléctrica (I), temperatura termodinámica (K), cantidad de sustancia (n) e intensidad luminosa (Ir). Toda magnitud derivada se puede expresar por medio de un producto de las magnitudes fundamentales. Para ello, se sustituye cada magnitud fundamental de la ecuación de definición de la magnitud derivada, por su dimensión. Escribiremos: [A]= dimensiones de la magnitud A. Por ejemplo: F = m a F = m a = M x = M L T 2 t2

8 Propiedades De Las Ecuaciones Dimensionales Como podemos ver, las ecuaciones dimensionales, se resuelven como cualquier ecuación algebraica, pero además deberás tener en cuenta algunas propiedades especiales: 1. Principio de homogeneidad dimensional o principio de Fourier. El cual nos indica que cada uno de los términos (monomios) de la ecuación dimensional serán iguales dimensionalmente. (En forma práctica, lo que debemos hacer, es cambiar los signos de SUMA o RESTA por signos de IGUALDAD). Ejemplo: En la siguiente ecuación: x = vt at2 Luego de aplicar el principio de homogeneidad dimensional la ecuación nos debe quedar de la siguiente forma: x = vt = 1 2 at2 lo cual nos indica, que los tres términos o monomios, tienen la misma magnitud o naturaleza física. 2. Términos adimensionales: Los números, los ángulos, los logaritmos, las constantes numéricas (como el numero π) y las funciones trigonométricas, se consideran como términos adimensionales porque no tienen dimensiones, pero para los efectos de cálculo, se asume que es la unidad, siempre que vayan como coeficientes, de lo contrario se conserva su valor. 3. No se cumplen la suma y la resta algebraica: al sumar o restar magnitudes de la misma naturaleza, el resultado es otra magnitud de la misma naturaleza. Ejemplo: X + X + X = X M M = M MLT 1 + MLT 1 + MLT 1 + MLT 1 = MLT 1 4. Todas las ecuaciones dimensionales deben expresarse como productos y nunca dejarse como cocientes. Ejemplo: M El término: L 2 T 3 deberá ser expresado como: ML 2 T 3

ASIGNATURA FÍSICA I. Ing. Danmelys Perozo Blogs:

ASIGNATURA FÍSICA I. Ing. Danmelys Perozo   Blogs: REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA FÍSICA I Ing. Danmelys Perozo E-mail: danmelys@gmail.com Blogs: http://danmelysperozo.wordpress.com/

Más detalles

REPASO MATEMÁTICO 1. Operaciones matemáticas. 2. Magnitudes físicas. 3. Factores de conversión. 4. Gráficas. 5. Vectores.

REPASO MATEMÁTICO 1. Operaciones matemáticas. 2. Magnitudes físicas. 3. Factores de conversión. 4. Gráficas. 5. Vectores. REPASO MATEMÁTICO 1. Operaciones matemáticas. 2. Magnitudes físicas. 3. Factores de conversión. 4. Gráficas. 5. Vectores. Física 1º bachillerato Repaso matemático 1 1. OPERACIONES MATEMÁTICAS 1.1 Operaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL FISICA I CIV 121 DOCENTE: ING. JOEL PACO S.

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL FISICA I CIV 121 DOCENTE: ING. JOEL PACO S. UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL FISICA I CIV 121 DOCENTE: ING. JOEL PACO S. PONDERACION DE EVALUACION EXAMENES ( 60 % ) - 1 era Evaluación

Más detalles

LAS MAGNITUDES FÍSICAS Y SUS UNIDADES

LAS MAGNITUDES FÍSICAS Y SUS UNIDADES LAS MAGNITUDES FÍSICAS Y SUS UNIDADES Magnitudes físicas son propiedades de los cuerpos que se pueden medir. Por ejemplo, el tiempo, la longitud, la superficie, la temperatura, la masa, etc. Para medir

Más detalles

MAGNITUDES. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DIMENSIONAL

MAGNITUDES. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DIMENSIONAL MGNITUDES. INTRODUCCIÓN L NÁLISIS DIMENSIONL IES La Magdalena. vilés. sturias Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por eemplo una longitud, la temperatura, la intensidad de corriente, la fuerza

Más detalles

2 MEDICIÓN DE VARIABLES Y LA INCERTIDUMBRE EN LA MEDIDA

2 MEDICIÓN DE VARIABLES Y LA INCERTIDUMBRE EN LA MEDIDA 2 MEDICIÓN DE VARIABLES Y LA INCERTIDUMBRE EN LA MEDIDA 2.1 Concepto de variable y tipos de variable. 2.2 El concepto de medir y unidades de medida. 2.3 Incertidumbre en la medida (incertidumbre absoluta

Más detalles

PRÁCTICA N 1: INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LONGITUD, TIEMPO Y MASA. Sistema Internacional de unidades (SI)

PRÁCTICA N 1: INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LONGITUD, TIEMPO Y MASA. Sistema Internacional de unidades (SI) PRÁCTICA N 1: INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LONGITUD, TIEMPO Y MASA Unidad patrón referencia utilizada para determinar el valor de una magnitud, se le asigna un valor unitario Magnitudes Fundamentales: del

Más detalles

BLOQUE I. Relaciona el conocimiento científico y las magnitudes físicas como herramientas básicas para entender los fenómenos. SABERES DECLARATIVOS

BLOQUE I. Relaciona el conocimiento científico y las magnitudes físicas como herramientas básicas para entender los fenómenos. SABERES DECLARATIVOS ASIGNATURA: GRADO: Física I Tercer Semestre de Bachillerato BLOQUE I. Relaciona el conocimiento científico y las magnitudes físicas como herramientas básicas para entender los fenómenos. SABERES DECLARATIVOS

Más detalles

TEMA 1: CONCEPTOS BASICOS EN FISICA

TEMA 1: CONCEPTOS BASICOS EN FISICA La Física está dividida en bloques muy definidos, y las leyes físicas deben estar expresadas en términos de cantidades físicas. Entre dichas cantidades físicas están la velocidad, la fuerza, densidad,

Más detalles

Magnitudes, Cantidades: fundamentales y derivadas. Sistema de Unidades. Mediciones.

Magnitudes, Cantidades: fundamentales y derivadas. Sistema de Unidades. Mediciones. Magnitudes, Cantidades: fundamentales y derivadas. Sistema de Unidades. Mediciones. Resumen La física, como los demás ciencias, es una empresa de creación, no simplemente una colección de hechos. La física

Más detalles

Índice. Introducción Capítulo 1: Magnitudes físicas, unidades y análisis dimensional.

Índice. Introducción Capítulo 1: Magnitudes físicas, unidades y análisis dimensional. Índice Introducción Capítulo 1: físicas, unidades y análisis dimensional. Introducción Capítulo 1:. Índice Leyes Físicas y cantidades físicas. Sistemas de unidades Análisis dimensional. La medida física.

Más detalles

FÍSICA º de Secundaria CAPÍTULO Nº 2 Análisis Dimensional

FÍSICA º de Secundaria CAPÍTULO Nº 2 Análisis Dimensional FÍSICA º de Secundaria CAPÍTULO Nº 2 Análisis Dimensional MOTIVACIÓN Física : Análisis Dimensional APRENDIZAJE ESPERADO 1 2 Reconoce las Cantidades fundamentales por medio de sus unidades de medida en

Más detalles

- Magnitudes y unidades - El S.I. de unidades - Medida y error. Física Física y química 1º 1º Bachillerato

- Magnitudes y unidades - El S.I. de unidades - Medida y error. Física Física y química 1º 1º Bachillerato - Magnitudes y unidades - El S.I. de unidades - Medida y error Física Física y química 1º 1º Bachillerato Magnitud Es todo aquello que puede ser medido Medición Medir Conjunto Es comparar de actos una

Más detalles

MAGNITUDES Y MEDIDAS

MAGNITUDES Y MEDIDAS MAGNITUDES Y MEDIDAS 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO: Concepto de ciencia: La ciencia trata de explicar los fenómenos que ocurren en el Universo, y trata de encontrar las leyes que los rigen. La Física y la Química

Más detalles

La convención del metro y el sistema internacional de unidades

La convención del metro y el sistema internacional de unidades La convención del metro y el sistema internacional de unidades Lida Marcela Bellos Sánchez 245186-G10N05marcela RESUMEN Luego de la Revolución Francesa los estudios que buscaban determinar un sistema único

Más detalles

ANÁLISIS DIMENSIONAL

ANÁLISIS DIMENSIONAL GTU.- s todo aquello que de manera experimental, ya sea directa o indirecta se puede medir. jemplo: a altura de un edificio. egún su origen, las magnitudes se clasifican en: agnitudes Fundamentales y magnitudes

Más detalles

FÍSICA GENERAL. M C Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios Departamento de Física Universidad de Sonora

FÍSICA GENERAL. M C Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios Departamento de Física Universidad de Sonora FÍSICA GENERAL M C Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios Departamento de Física Universidad de Sonora TEMARIO 0. Presentación 1. Mediciones y vectores 2. Equilibrio traslacional 3. Movimiento 4. Trabajo, energía

Más detalles

Magnitud: cualidad que se puede medir. Ej. Longitud y temperatura de una varilla

Magnitud: cualidad que se puede medir. Ej. Longitud y temperatura de una varilla Curso nivelación I Presentación Magnitudes y Medidas El método científico que se aplica en la Física requiere la observación de un fenómeno natural y después la experimentación es decir, reproducir ese

Más detalles

Propiedades de los materiales

Propiedades de los materiales Propiedades de los materiales Propiedades no características Propiedades características Propiedades no características y características http://www.youtube.com/watch?v=6kr3ysvelfg Propiedades no características

Más detalles

Magnitudes que solo poseen módulo. La definición anterior corresponde a

Magnitudes que solo poseen módulo. La definición anterior corresponde a Estándar Anual Nº Guía práctica Movimiento I: vectores y escalares Física Programa 1. Magnitudes que solo poseen módulo. La definición anterior corresponde a A) B) C) D) E) 2. GUICES012CB32-A16V1 3. Ciencias

Más detalles

Mª Dolores del Campo Maldonado. Tel:

Mª Dolores del Campo Maldonado. Tel: Mª Dolores del Campo Maldonado Tel: 918 074 714 e-mail: ddelcampo@cem.minetur.es Introducción Una misma lengua nunca se emplea por igual en todos los ámbitos, adquiriendo distintas peculiaridades dependiendo

Más detalles

Tipos de magnitudes físicas. Magnitudes de base o fundamentales

Tipos de magnitudes físicas. Magnitudes de base o fundamentales Magnitudes físicas - unidades y clasificación Una magnitud física es un valor asociado a una propiedad física o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos

Más detalles

UNIDADES Y MEDICIONES

UNIDADES Y MEDICIONES UNIDADES Y MEDICIONES MAGNITUD: Se llama magnitud a todo aquello que puede ser medido. Su espesor Lo ancho Lo alto Diámetro externo e interno Masa Tiempo Volumen Velocidad Área MEDIR: Es comparar una magnitud

Más detalles

Física I. Juan Ignacio Rodríguez Hernández. Escuela Superior de Física y Matemáticas Instituto Politécnico Nacional

Física I. Juan Ignacio Rodríguez Hernández. Escuela Superior de Física y Matemáticas Instituto Politécnico Nacional Física I Juan Ignacio Rodríguez Hernández Escuela Superior de Física y Matemáticas Instituto Politécnico Nacional Agosto 2016 Sistema de Unidades En física se necesitan undidades de medida para cuantificar

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREY MONTALVA

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREY MONTALVA INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREY MONTALVA GUÍA DE ACTIVIDADES física 2 DO MEDIO UNIDAD: Profesor Marco Palma Cifuentes. Curso: Estudiante Fecha : Aprendizaje esperado Comprender la naturaleza

Más detalles

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso La Química La Química se encarga del estudio de las propiedades de la materia y de los cambios que en ella se producen. La Química es una ciencia cuantitativa y requiere el uso de mediciones. Las cantidades

Más detalles

UNIDADES Y MEDICIONES

UNIDADES Y MEDICIONES UNIDADES Y MEDICIONES MAGNITUD: Se llama magnitud a todo aquello que puede ser medido. Su espesor Lo ancho Lo alto Diámetro externo e interno Masa Tiempo Volumen Velocidad Área MEDIR: Es comparar una magnitud

Más detalles

UNIDADES Y MEDICIONES

UNIDADES Y MEDICIONES UNIDADES Y MEDICIONES Introducción Imagina que alguien te esta dando indicaciones para llegar a su casa y te dice lo siguiente: maneja a lo largo de la 11 Sur durante un rato y doblas a la derecha en uno

Más detalles

CLASE 4, SESIONES 7 Y 8: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

CLASE 4, SESIONES 7 Y 8: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS CLASE 4, SESIONES 7 Y 8: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS Octubre, 2014 Investigador Prometeo Senescyt CONTENIDO: Unidad 2 Unidades y dimensiones Sistemas de unidades Densidad, peso especifico Viscosidad Presión,

Más detalles

Las magnitudes físicas y su medida

Las magnitudes físicas y su medida Las magnitudes físicas y su medida Podemos interpretar los fenómenos de la naturaleza gracias a que los cuerpos poseen propiedades que pueden ser medidas. Qué es una magnitud física? Una magnitud física

Más detalles

Sistema internacional de unidades III

Sistema internacional de unidades III Sistema internacional de unidades III I. Funcionamiento Anteriormente veíamos los primeros conceptos básicos del SI, tal como magnitud, medición, valor de magnitud, propiedades cualitativas, unidad de

Más detalles

amperio o ampere A Se define a partir del campo eléctrico

amperio o ampere A Se define a partir del campo eléctrico Sistema Internacional de medidas El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades básicas, también denominadas unidades fundamentales. De la combinación de las siete unidades fundamentales

Más detalles

Física Breviario Primer Periodo

Física Breviario Primer Periodo Física Breviario Primer Periodo Ciencia.- Conjunto de conocimientos en constante evolución que proporcionan una base confiable para interpretar el universo. Sistemática.- sigue pasos Perfectible.- se puede

Más detalles

Análisis Dimensional y. Sistemas de Unidades. Adriana Benitez Física I

Análisis Dimensional y. Sistemas de Unidades. Adriana Benitez Física I Análisis Dimensional y Sistemas de Unidades Adriana Benitez Física I FISICA Ciencia experimental Las cualidades medibles de los cuerpos se denominan CANTIDADES FÍSICAS volumen, peso, longitud, temperatura

Más detalles

FÍSICA I MAGNITUDES FÍSICASF

FÍSICA I MAGNITUDES FÍSICASF FÍSICA I CAPÍTULO I: I MAGNITUDES FÍSICASF Magnitudes Física Magnitud:Ente abstracto para el cual existe algún criterio para definir la IGUALDAD y la SUMA. Ejemplo 1: LONGITUD IGUALDAD A C A C Ejemplo

Más detalles

Análisis Dimensional. unidad 1 DIMENSIONES FÓRMULAS DIMENSIONALES BÁSICAS SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

Análisis Dimensional.  unidad 1 DIMENSIONES FÓRMULAS DIMENSIONALES BÁSICAS SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES Análisis Dimensional F Í S I C A unidad 1 DIMENSIONES Es parte de la FÍSICA que estudia las relaciones entre las magnitudes fundamentales y derivadas, en el Sistema Internacional de Unidades, el cual considera

Más detalles

1.1.- Nociones teóricas básicas

1.1.- Nociones teóricas básicas 1.1.- Nociones teóricas básicas 1.1.1.- Medir. Significa comparar una cantidad física con un patrón o unidad de medida de igual naturaleza. Traducido: para medir una distancia en centímetros debemos usar

Más detalles

ELEMENTOS BASICOS DE TECNOLOGIA

ELEMENTOS BASICOS DE TECNOLOGIA ELEMENTOS BASICOS DE TECNOLOGIA MEDICION Y GEOETRIA PLANA EN CONSTRUCCION. Unidades de medida. Sistema internacional de medidas (SI). Unidades del sistema internacional de medidas fundamentales. Unidades

Más detalles

Física Breviario Segundo Periodo

Física Breviario Segundo Periodo Física Breviario Segundo Periodo Ciencia.- Conjunto de conocimientos en constante evolución que proporcionan una base confiable para interpretar el universo. Sistemática.- sigue pasos Perfectible.- se

Más detalles

Magnitudes. Magnitudes escalares y vectoriales. Unidades. Medidas e Instrumentos de medida. Notación estándar.

Magnitudes. Magnitudes escalares y vectoriales. Unidades. Medidas e Instrumentos de medida. Notación estándar. UNIDAD 1 Magnitudes. Magnitudes escalares y vectoriales. Unidades. Medidas e Instrumentos de medida. Notación estándar. Magnitudes: Las magnitudes son propiedades físicas que pueden ser medidas, por ejemplo

Más detalles

Física y Química 1 Bachillerato

Física y Química 1 Bachillerato Física y Química 1 Bachillerato 1. Los métodos de la ciencia Actividades de mejora 1. Independientemente de que una hipótesis sea falsa o verdadera, para considerarla dentro de la actividad científica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL UNIDAD II CLASE Nº 1 CIFRAS SIGNIFICATIVAS 1 Sistema de

Más detalles

FISICOQUIMICA. Estudia los principios físicos fundamentales que gobiernan las propiedades y el comportamiento de los sistemas Químicos.

FISICOQUIMICA. Estudia los principios físicos fundamentales que gobiernan las propiedades y el comportamiento de los sistemas Químicos. FISICOQUIMICA Estudia los principios físicos fundamentales que gobiernan las propiedades y el comportamiento de los sistemas Químicos. Es la parte de la Química que estudia las propiedades físicas y estructura

Más detalles

Conceptos Fundamentales Notación Científica Magnitudes y Unidades Sistema Internacional de Unidades Conversión de Unidades Análisis Dimensional

Conceptos Fundamentales Notación Científica Magnitudes y Unidades Sistema Internacional de Unidades Conversión de Unidades Análisis Dimensional Conceptos Fundamentales Notación Científica Magnitudes y Unidades Sistema Internacional de Unidades Conversión de Unidades Análisis Dimensional Materia: es todo lo que existe en el espacio, en el tiempo

Más detalles

Procesos científicos básicos: Medir

Procesos científicos básicos: Medir Procesos científicos básicos: Medir 1 (Cómo trabajar en la sala de clases) Medir es el proceso que suministra datos cuantitativos sobre un objeto o fenómeno. Se expresa a través de un número y una magnitud,

Más detalles

Tema 0 Magnitudes y Unidades

Tema 0 Magnitudes y Unidades Tema 0 Magnitudes y Unidades IES Padre Manjón Prof: Eduardo Eisman FYQ 4º ESO Tema 0 Magnitudes y Unidades Curso 2016/17 1 Índice 1. La investigación científica 2. Las magnitudes físicas Escalares y vectoriales

Más detalles

Generalidades de Mediciones y Magnitudes

Generalidades de Mediciones y Magnitudes Generalidades de Mediciones y Magnitudes Para la química, en su calidad de ciencia experimental, la medida constituye una operación fundamental ya que sus descripciones del mundo físico se refieren a magnitudes

Más detalles

Guía Ciencias Naturales FÍSICA

Guía Ciencias Naturales FÍSICA Guía Ciencias Naturales FÍSICA 1. Sistemas de medición Tutor: Rodrigo Tellez Mosquera.co 1. Introducción Cuando hablamos de algún fenómeno de la naturaleza e intentamos describir su comportamiento es necesario

Más detalles

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 1. MAGNITUDES Y UNIDADES. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 1. MAGNITUDES Y UNIDADES. Dpto. de Física y Química. R. Artacho 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 1. MAGNITUDES Y UNIDADES R. Artacho Dpto. de Física y Química 1. MAGNITUDES Y UNIDADES Índice CONTENIDOS 1. La investigación científica. 2. Las magnitudes. 3. La medida y su

Más detalles

Es muy común que ocurra una confusión entre estos conceptos, entonces, para no cometer este error, vea la diferencia:

Es muy común que ocurra una confusión entre estos conceptos, entonces, para no cometer este error, vea la diferencia: Magnitudes y Unidades Cuando empezamos a hablar sobre el SI, luego dijimos que su objetivo principal el de estandarizar las mediciones y que para eso, están definidos en el, apenas una unidad para cada

Más detalles

El ámbito de la Física. Presentación PowerPoint de Ana Lynch, Profesor de Física Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret

El ámbito de la Física. Presentación PowerPoint de Ana Lynch, Profesor de Física Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret El ámbito de la Física Presentación PowerPoint de Ana Lynch, Profesor de Física Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret Objetivo: Describir el ámbito de la Física. Prueba del Mars Rover Foto: Cortesía de

Más detalles

Capítulo Medición y Sistema de Unidades

Capítulo Medición y Sistema de Unidades Capítulo Medición y Sistema de Unidades Matías Enrique Puello Chamorro www.matiaspuello.wordpress.com 23 de febrero de 2017 Índice 1. Introducción 3 2. La física como ciencia básica 4 3. Magnitudes Física

Más detalles

Tema 0. Introducción al Cálculo Vectorial. Temario de Física y Química 4 ESO Raúl González Medina Tema 0

Tema 0. Introducción al Cálculo Vectorial. Temario de Física y Química 4 ESO Raúl González Medina Tema 0 Tema 0 Introducción al Cálculo Vectorial 1.- Magnitudes escalares y vectoriales 1.1.- M. Fundamentales. 1..- M. Derivadas. 1.3.- Múltiplos y submúltiplos..- Cálculo Vectorial..1.- Operaciones con Vectores.

Más detalles

Área: FÍSICO-QUÍMICA Asignatura: FÍSICA Título MAGNITUDES Curso: 3er AÑO Año: 2014 Pag.1/12

Área: FÍSICO-QUÍMICA Asignatura: FÍSICA Título MAGNITUDES Curso: 3er AÑO Año: 2014 Pag.1/12 Á r e a : F Í S I C O - Q U Í M I C A A s i g n a t u r a : F Í S I C A T í t u l o M A G N I T U D E S C u r s o : 3 e r A Ñ O A ñ o : 2 0 1 4 Pag.1/12 Magnitudes Toda propiedad de un sistema que pueda

Más detalles

La ciencia estudia fenómenos de la naturaleza por eso debe medir magnitudes, es decir, propiedades.

La ciencia estudia fenómenos de la naturaleza por eso debe medir magnitudes, es decir, propiedades. TEMA 1: Método científico 1. Sistema Internacional de Unidades 2. Método científico 3. La medida. Errores y precisión. 4. Notación científica La ciencia estudia fenómenos de la naturaleza por eso debe

Más detalles

Magnitudes. Unidades. FÍSICA Y QUÍMICA 3 E.S.O. Tema 2. Lourdes Álvarez Cid

Magnitudes. Unidades. FÍSICA Y QUÍMICA 3 E.S.O. Tema 2. Lourdes Álvarez Cid Magnitudes Unidades FÍSICA Y QUÍMICA 3 E.S.O. Tema 2 8 Magnitudes Físicas y Unidades MAGNITUD FÍSICA Es toda propiedad de un objeto susceptible de ser medida por un observador o un aparato de medida y,

Más detalles

.. común a cualquier investigación científica, válida y fiable, que los científicos usan para descubrir las. que rigen la naturaleza

.. común a cualquier investigación científica, válida y fiable, que los científicos usan para descubrir las. que rigen la naturaleza TEMA 1 Introducción al trabajo experimental CRITERIOS DE EVALUACIÓN Realizar correctamente cálculos sencillos que incluyan la utilización de las diferentes unidades del SI, y manejar las diferentes unidades

Más detalles

1. Análisis Cuantitativo. Unidades Físicas (SI) Tiempo: Masa: Constantes Fundamentales. Longitud

1. Análisis Cuantitativo. Unidades Físicas (SI) Tiempo: Masa: Constantes Fundamentales. Longitud 1. Análisis Cuantitativo Unidades Físicas (SI) Unidades, estimaciones numéricas, análisis dimensional Matemáticas básicas: Funciones, trigonometría Aproximaciones Funciones de una variable y derivadas

Más detalles

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón Sitio web:

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón   Sitio web: II semestre, 2013 alderón Email: geo2fran@gmail.com Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Introducción Cualquier actividad técnica donde se requiera recopilar información espacial, requiere algún proceso de

Más detalles

Tema III: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LOS CÁLCULOS EN INGENIERÍA

Tema III: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LOS CÁLCULOS EN INGENIERÍA Tema III: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LOS CÁLCULOS EN INGENIERÍA Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 Internacional de Creative Commons. Para ver

Más detalles

Medidas y unidades de medida

Medidas y unidades de medida Medidas y unidades de medida Las ciencias llamadas exactas (física, química, astronomía) se basan en la medición para sus estudios. En otras ciencias, en cambio lo principal es la descripción y la clasificación

Más detalles

Para llamarlo ley, un enunciado de encontrar validez experimental en una amplia variedad de fenómenos observados.

Para llamarlo ley, un enunciado de encontrar validez experimental en una amplia variedad de fenómenos observados. Julio C iravantti C FISICA GENERA I CONCEPOS BÁSICOS MODEO el objeto de un modelo es ofrecernos un cuadro visual o mental, algo que podemos aceptar, cuando no podemos ver, cuando no podemos ver que está

Más detalles

Capítulo 5. Sistema Internacional de Unidades. Pág. 1. Sistema Internacional de unidades (SI)

Capítulo 5. Sistema Internacional de Unidades. Pág. 1. Sistema Internacional de unidades (SI) Capítulo 5 Sistema Internacional de Unidades Pág. 1 Introducción El Sistema Internacional de Unidades (SI), tiene sus propias reglas, como todo sistema armónico y coherente, cuya observancia es obligatoria

Más detalles

Parte B. Contacto:

Parte B. Contacto: Material de apoyo para la realización de las actividades correspondientes a la preparación para el primer examen quimestral de la asignatura Física Nivel Medio. Parte B El presente material sirve de apoyo

Más detalles

CANTIDADES. MEDIDAS NÚMEROS

CANTIDADES. MEDIDAS NÚMEROS ( A) = a 1 CuSCN N O 2NO 2 4 2 Cr O 2 3 CANTIDADES. MEDIDAS NÚMEROS CAPÍTULO 1 1.1. CANTIDAD Y MEDIDA Una ciencia experimental como la Química está ligada al proceso de medición. A su vez las medidas que

Más detalles

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FISICA 1er AÑO MEDIO NOMBRE: CURSO:

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FISICA 1er AÑO MEDIO NOMBRE: CURSO: 1 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FISICA 1er AÑO MEDIO NOMBRE: CURSO: OBJETIVOS: Estimados Alumnos ;luego de desarrollar esta Guía,ustedes deben capaces de: * Definir ciencia de acuerdo a los elementos que

Más detalles

Síntesis Examen Final

Síntesis Examen Final Síntesis Examen Final Presentación El siguiente material permitirá repasar los contenidos que se evaluarán en el Examen Final de la Asignatura que estudiamos durante el primer semestre y/o revisamos en

Más detalles

La Física y la Química son ciencias experimentales porque utilizan la experimentación para realizar sus estudios.

La Física y la Química son ciencias experimentales porque utilizan la experimentación para realizar sus estudios. RESUMEN de la UNIDAD 1. LA CIENCIA Y LA MEDIDA 1. La ciencia Se define la ciencia como un conjunto de conocimientos sobre el mundo obtenidos mediante la observación, la experimentación y el razonamiento,

Más detalles

Tema 2: Magnitudes físicas

Tema 2: Magnitudes físicas Tema 2: Magnitudes físicas 1.- Qué son las magnitudes físicas? Una magnitud es una propiedad que podemos medir Las magnitudes nos permiten estudiar una propiedad de un objeto. Por ejemplo, si queremos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FISICA GENERAL FS-104 GUIA DE LABORATORIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FISICA GENERAL FS-104 GUIA DE LABORATORIO F Í S I C A G E N E R A L F S - 1 0 4 P á g i n a 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FISICA GENERAL FS-104 GUIA DE LABORATORIO Roberto Ortíz, Wilmer Betanco y Paul Bautista. Coordinador de FS-104:

Más detalles

Toda cantidad física tiene unidades características. El reconocimiento de tales unidades y de sus combinaciones se conoce como análisis dimensional.

Toda cantidad física tiene unidades características. El reconocimiento de tales unidades y de sus combinaciones se conoce como análisis dimensional. Análisis dimensional Toda cantidad física tiene unidades características. El reconocimiento de tales unidades y de sus combinaciones se conoce como análisis dimensional. Se consideran siete cantidades

Más detalles

La ciencia: Física y Química

La ciencia: Física y Química La ciencia: Física y Química Conceptos generales: Antes de empezar a trabajar con esta nueva asignatura es necesario que sepas qué estás estudiando, es decir, debes saber qué son la física y la química,

Más detalles

Cátedra de Geofísica General 2017

Cátedra de Geofísica General 2017 Cátedra de Geofísica General 2017 Trabajo práctico inicial Orden de magnitud - notación científica El orden de magnitud es una manera sencilla de comparar dos cifras. Un orden de magnitud representa un

Más detalles

GUÍA 4. Diego Luis Aristizábal R., M. Sc. en Física Profesor Asociado Escuela de Física Universidad Nacional de Colombia

GUÍA 4. Diego Luis Aristizábal R., M. Sc. en Física Profesor Asociado Escuela de Física Universidad Nacional de Colombia GUÍA 4 Diego Luis Aristizábal R., M. Sc. en Física Profesor Asociado Escuela de Física Universidad Nacional de Colombia Roberto Fabián Retrepo A., M. Sc. en Física Profesor Asociado Escuela de Física Universidad

Más detalles

UNIDAD N 1: CONCEPTOS BÁSICOS

UNIDAD N 1: CONCEPTOS BÁSICOS PROFESORADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON EL TÍTULO DE BASE. ESPACIO CURRICULAR : FÍSICA AÑO: 2010 PROFESORES: BERTONI, JUAN; ; CATALDO JORGE; ; GARCÍA,

Más detalles

LABORATORIO 1: MEDICIONES BASICAS

LABORATORIO 1: MEDICIONES BASICAS UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICA LABORATORIO DE FISICA ASIGNATURA: FISICA TECNICA I. OBJETIVO GENERAL LABORATORIO : MEDICIONES BASICAS Realizar mediciones de objetos utilizando diferentes

Más detalles

Programa Nacional de Formación en Mecánica Trayecto I Prof. Charles Delgado Marzo 2016

Programa Nacional de Formación en Mecánica Trayecto I Prof. Charles Delgado Marzo 2016 Programa Nacional de Formación en Mecánica Trayecto I Prof. Charles Delgado Marzo 2016 Desarrollar los principios y teorías relacionadas con la energía eléctrica, respondiendo a interrogantes como: qué

Más detalles

CURSO DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA

CURSO DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA U.N.P.S.J.B. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES SEDE TRELEW CURSO DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA AÑO 2016 Lic. Maite L. Domínguez Ing. Sebastián Polacco Ing. Ruth Salomón MEDICIONES Magnitud,

Más detalles

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES ( SI )

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES ( SI ) SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES ( SI ) Este Sistema surgió como necesidad de adoptar criterios universalmente aceptados en el uso de unidades de medida. Fue aprobado en 1960 después de reuniones diversas

Más detalles

TEMA 0: SISTEMAS DE UNIDADES.

TEMA 0: SISTEMAS DE UNIDADES. Qué es lo más pequeño y lo más grande? Cuántos órdenes de magnitud nos separan de lo más pequeño y de lo más grande? http://www.astroparatodos.es/astro1/ Estamos, por tanto, en el centro del Universo?

Más detalles

: INGENIERIA AGROINDUSTRIAL. : M.Sc. CHRISTIAN PUICAN FARROÑAY NUEVO CHIMBOTE

: INGENIERIA AGROINDUSTRIAL. : M.Sc. CHRISTIAN PUICAN FARROÑAY NUEVO CHIMBOTE DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ENERGÍA Y FISICA E.A.P. : INGENIERIA AGROINDUSTRIAL ASIGNATURA: FISICA I CICLO: III DOCENTE : M.Sc. CHRISTIAN PUICAN FARROÑAY NUEVO CHIMBOTE 2015 FISICA: La Física es una ciencia

Más detalles

Naturaleza de la ciencia

Naturaleza de la ciencia capítulo 1 Naturaleza de la ciencia sección 2 Estándares de medición Antes de leer Si alguien te pregunta cuál es el ancho de tu pupitre, cómo lo medirías? Lo medirías en pulgadas, centímetros, pies, yardas

Más detalles

MAGNITUDES FISICAS Y UNIDADES DE MEDIDA. 1ª PARTE.

MAGNITUDES FISICAS Y UNIDADES DE MEDIDA. 1ª PARTE. 1 MAGNITUDES FISICAS Y UNIDADES DE MEDIDA. 1ª PARTE. 1. CONCEPTOS DE MEDICION, DE MAGNITUD FISICA Y DE UNIDAD DE MEDIDA El proceso de medición es un proceso físico experimental, fundamental para la ciencia,

Más detalles

1. Complete la siguiente tabla, relacionada con las magnitudes físicas fundamentales: Unidad de medida en el sistema internacional de unidades

1. Complete la siguiente tabla, relacionada con las magnitudes físicas fundamentales: Unidad de medida en el sistema internacional de unidades PARTE II. EJERCICIOS PROPUESTOS 1. Complete la siguiente tabla, relacionada con las magnitudes físicas fundamentales: Magnitud Masa Temperatura Cantidad de sustancia Unidad de medida en el sistema internacional

Más detalles

Metrología para PYMES Ciencia de las Mediciones. Laboratorio Costarricense de Metrología

Metrología para PYMES Ciencia de las Mediciones. Laboratorio Costarricense de Metrología Metrología para PYMES Ciencia de las Mediciones Laboratorio Costarricense de Metrología Historia de la Mediciones The Royal Cubit (= 16/15 of the cubit) and its subdivions Sistema Métrico (SI) Masa SIETE

Más detalles

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1 PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1 La materia es todo aquello que tiene se describe por sus Volumen Masa Propiedades que se pueden clasificar de dos formas Generales Específicas Extensivas

Más detalles

TEMA 1 La actividad científica QUÉ ES LA CIENCIA? EL MÉTODO CIENTÍFICO. MEDIDA DE MAGNITUDES, UNIDADES ERRORES E INSTRUMENTOS DE MEDIDA.

TEMA 1 La actividad científica QUÉ ES LA CIENCIA? EL MÉTODO CIENTÍFICO. MEDIDA DE MAGNITUDES, UNIDADES ERRORES E INSTRUMENTOS DE MEDIDA. TEMA 1 La actividad científica QUÉ ES LA CIENCIA? EL MÉTODO CIENTÍFICO. MEDIDA DE MAGNITUDES, UNIDADES ERRORES E INSTRUMENTOS DE MEDIDA. 1. QUÉ ES LA CIENCIA? Vivimos en un mundo donde la ciencia y la

Más detalles

M.C. SORAIDA ZUÑIGA MARTINEZ

M.C. SORAIDA ZUÑIGA MARTINEZ FISICA M.C. SORAIDA ZUÑIGA MARTINEZ www.soraidazuniga.pbworks.com Mediciones y cifras significativas PRESENTACIÓN POWERPOINT DE PAUL E. TIPPENS, PROFESOR DE FÍSICA SOUTHERN POLYTECHNIC STATE UNIVERSITY

Más detalles

Metro patrón Metro patrón 1983 VARIABILIDAD EN LA MEDICIÓN 03/12/2015

Metro patrón Metro patrón 1983 VARIABILIDAD EN LA MEDICIÓN 03/12/2015 Metrología o ciencia de la medida: Procedimientos empleados para encontrar el valor de una magnitud dimensional y su cota máxima de variación. El objetivo de cualquier trabajo metrológico es determinar

Más detalles

FENOMENOS DE TRANSPORTE Introducción

FENOMENOS DE TRANSPORTE Introducción FENOMENOS DE TRANSPORTE Introducción Situación en el plan de estudios BASICAS FUNDAMENTOS I.Q. APLICADAS BALANCES DE MATERIA Y ENERGIA OPERACIONES DE SEPARACION MATEMATICAS FISICA TERMODINAMICA FENOMENOS

Más detalles

Introducción al tratamiento de datos

Introducción al tratamiento de datos Introducción al tratamiento de datos MEDICIÓN? MEDICIÓN Conjunto de operaciones cuyo objetivo es determinar el valor de una magnitud o cantidad. Ej. Medir el tamaño de un objeto con una regla. MEDIR? MEDIR

Más detalles

Y UNIDADES. Física. Tiempo. Longitud. Masa. Prefijos. Sistemas.

Y UNIDADES. Física. Tiempo. Longitud. Masa. Prefijos. Sistemas. MÓDULO 3: ESTÁNDARES Y UNIDADES Física Tiempo. Longitud. Masa. Prefijos. Sistemas. UTN Facultad Regional Trenque Lauquen 21/01/2014 MÓDULO 3: ESTÁNDARES Y UNIDADES Física En los módulos anteriores ya mencionamos

Más detalles

ENTRA EN LA FÍSICA DEL PARQUE

ENTRA EN LA FÍSICA DEL PARQUE UNIDAD 1 ENTRA EN LA FÍSICA DEL PARQUE CONTENIDOS: 1. Introducción 2. Todo se puede medir? 3. Sistema internacional de unidades 4. Magnitudes fundamentales 5. Cambios de unidades y factores de conversión

Más detalles

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración.

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración. Las magnitudes físicas Las magnitudes fundamentales Magnitudes Derivadas son: longitud, la masa y el tiempo, velocidad, área, volumen, temperatura, etc. son aquellas que para anunciarse no dependen de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA FISICA GENERAL (Resumen Unidad 1) Yurani Díaz Girón Código: 1.069.746.116 Fecha: Febrero

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Unidades de medida. Preparación de soluciones

CONCEPTOS BÁSICOS. Unidades de medida. Preparación de soluciones CONCEPTOS BÁSICOS Unidades de medida Unidades básicas del SI Unidades derivadas del SI de uso común Prefijos para múltiplos y submúltiplos decimales Unidades de uso común no propias del SI Preparación

Más detalles

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Inteligentes

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Inteligentes Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Inteligentes Unidad de aprendizaje: Metrología Patrones y Sistemas de Unidades

Más detalles

El medir y las Cantidades Físicas escalares y vectores en física. Prof. R. Nitsche C. Física Medica UDO Bolívar

El medir y las Cantidades Físicas escalares y vectores en física. Prof. R. Nitsche C. Física Medica UDO Bolívar El medir y las Cantidades Físicas escalares y vectores en física Prof. R. Nitsche C. Física Medica UDO Bolívar Medir Medir es el requisito de toda ciencia empírica (experimental); medir significa simplemente

Más detalles