DUN 14. Puede incluir un carácter de control (check digit ) calculado y colocado al final de la cadena.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DUN 14. Puede incluir un carácter de control (check digit ) calculado y colocado al final de la cadena."

Transcripción

1 Características de los códigos de barras 2/5 Interleaved* Plessey UPC* ITF 14 Código 39 Código EAN 13 2/5 Industrial Código 39 Full ASCII* DUN 14 2/5 Standard Código 93 EAN 8 2/5 Matrix Código 128 ZIP+4 Postnet* Codabar* Codablock UCC/EAN 128 PDF 417 Código 11 UCC/EAN 128 SSCC Datamatrix RSS Símbolo compuesto Código 2/5 Industrial Es el código más antiguo de la familia 2/5. Es bidireccional, numérico, tiene una longitud variable y su construcción es radicalmente distinta de la del código 2/5 Interleaved. Cada carácter del mensaje que se codifica aparece representado por 5 barras, separadas por espacios. Se añaden nuevos espacios para delimitar la separación entre caracteres. El código 2/5 Industrial no tiene carácter de control. Código 2/5 Interleaved (Interleaved 2 of 5) El código 2/5 Interleaved, utilizado principalmente en el sector de la distribución, es un código numérico, bidireccional y de longitud variable. De todos los códigos de la familia 2/5, es el que presenta un aspecto más denso, ya que suprime los espacios entre caracteres. Para codificar un elemento se utilizan dos cifras, una en las barras y otra en los espacios. Está compuesto por cinco barras, 2 de ellas anchas y 3 estrechas, y cinco espacios, 2 anchos y 3 estrechos. Puede incluir un carácter de control (check digit ) calculado y colocado al final de la cadena. El carácter de control se calcula mediante el algoritmo Modulo 10. El código 2/5 Interleaved debe estar compuestos siempre por un número par de caracteres. Cuando no es así, la aplicación completar el mensaje a codificar añadiendo un 0 al principio del mensaje. Código 2/5 Matrix El Código 2/5 Matrix es un símbolo numérico derivado del Código 11. Incluye un carácter de inicio y un carácter de fin. Es discreto pero no autocontrolado. Lleva un carácter de control, calculado mediante el algoritmo Modulo 10.

2 Código 2/5 Standard Se construyen de forma parecida al 2/5 Industrial, salvo en lo relativo a los caracteres de inicio y fin. No tiene carácter de control. Código Codabar El código Codabar, creado en 1972, se suele utilizar en bibliotecas, bancos de sangre y en el sector del transporte aéreo urgente. También se le denomina USD_4, Code-27 o Monarch. El símbolo Codabar es un código numérico que puede incluir, también, los caracteres especiales siguientes: $ : / Es bidireccional, autocontrolado y discreto. No tiene límite de longitud ni carácter de control. La codificación de los caracteres de inicio y fin puede efectuarse de cuatro maneras distintas. Esta aplicación permite elegir A, B, C o D como caracteres de inicio y fin del mensaje codificado. El carácter de inicio y fin predeterminado es A.?? Para escoger caracteres diferentes, inserte el en la cadena del mensaje. Ejemplos: El número 12345@D representa el código 12345, con A como carácter de inicio y D como carácter de fin. El representa el código 12345, con C como carácter de inicio y A como carácter de fin. El número representa el código 12345, con A como carácter de inicio y A como carácter de fin. Código Codablock El código Codablock es una versión apilada del símbolo ICS (IdentCode- System). Fue inventado por Heinrich Oehlmann que, en un principio, lo concibió como una versión apilada del Código 39. Cada símbolo Codablock está formado por 1 a 22 líneas. El número de caracteres de cada línea depende de la dimensión normalizada de la barra más pequeña. Cada línea contiene un número variable de caracteres. Los caracteres de inicio y fin, este último más alto, vienen representados por un grupo de barras. Cada línea contiene dos caracteres que indican el número de línea y la última línea incluye un carácter de control opcional. Este código se presenta como una serie continua de líneas de tamaño variable, codificadas en código 39, sin que su densidad sea superior a la del código 39. La versión Codablock F es una variante apilada del código 128. Está formado por 2 a 44 líneas de 62 caracteres como máximo.

3 El código Codablock se suele emplear en los bancos de sangre alemanes para identificar productos sanguíneos. Código 11 El Código 11, creado en 1977, se denomina así porque se puede codificar de 11 maneras distintas. Es un símbolo de tipo discreto y alta densidad, que acepta números comprendidos entre 0 y 9, además del signo -. El mensaje a codificar no tiene límite de longitud. Cada carácter se representa mediante 3 barras y 2 espacios. Con este código no se genera automáticamente ningún carácter de control. No obstante, se aconseja incluir uno o dos, calculados mediante el algoritmo Modulo 11. Código 16 El Código 16K, cuya estructura está inspirada en el código 128, aporta solución a los problemas que planteaba el Código 49. La estructura de este código exigía gran capacidad de memoria para codificar y descodificar tablas y algoritmos. Cada marca del Código 16K contiene de 2 a 16 líneas de cinco caracteres ASCII cada una. En modo extendido puede llegar a cubrir hasta caracteres ASCII ó números. Los tres primeros caracteres de cada una de las 16 líneas indican el modo de compresión. Es un código continuo y de longitud variable, que puede codificar los 128 caracteres ASCII. Para que una marca pueda ser leída por un lector desconocido se requiere que tenga una dimensión mínima de 0,19 mm de ancho y ocho veces más de alto. Su densidad máxima es de 208 caracteres alfanuméricos ó 417 números por pulgada cuadrada cuando tiene una dimensión normalizada (x) de 0,19 mm. El Código 16K puede ser leído por un escáner láser móvil o una cámara CDD. Se pueden leer las líneas en cualquier sentido ya que, al acabar la lectura de la última línea, el lector de códigos de barras reordena correctamente la información. Código 128 El Código 128, introducido en 1981, es un símbolo alfanumérico de muy alta densidad. Se trata de un código continuo, de longitud variable, bidireccional y autocontrolado. El carácter de control, calculado por el algoritmo Modulo 103, se coloca al final del mensaje, antes del carácter de fin. Cada símbolo contiene 11 módulos blancos o negros. Cada carácter está compuesto por 3 barras y 3 espacios.

4 El Código 128 dispone de 106 caracteres, interpretables de 3 formas diferentes, según el juego de caracteres escogido (A, B o C).?? El juego A incluye todos los caracteres alfanuméricos estándar en mayúsculas, más de los caracteres de comando y los caracteres especiales.?? El juego B, incluye todos los caracteres estándar en mayúsculas y minúsculas, más los caracteres especiales.?? El juego C incluye números dobles comprendidos entre 00 y 99 (ambos incluidos), con lo que se puede duplicar la densidad del mensaje codificado. Esta aplicación utiliza el juego B por defecto. Cuando se omite el carácter de inicio, se considera que el código comienza en el juego B.?? Para seleccionar un juego, introduzca en el código los comandos o {CODE A} para el juego o {CODE B} para el juego o {CODE C} para el juego C Consulte Sintaxis especial de introducción de datos. Ejemplos: ABCDE@C0012@BXYZ representa ABCDE en el juego B, 0012 en el juego C y XYZ en el juego representa en el juego C y AJKL en el juego B. Caracteres especiales del código 128 Tabla de los juegos de caracteres del código 128 Caracteres especiales del código 128 Determinados caracteres del código 128 no se pueden introducir pulsando una única tecla. La lista siguiente contiene las combinaciones de teclas necesarias para introducir dichos o {FNC1}: o {FNC2}: o {FNC3}: o @S o {Mayús}: o {SUPR}: o {CÓDIGO A}: START o {CÓDIGO B}: START B

5 @C o {CÓDIGO C}: START Modulo 10 de los 17 caracteres precedentes. Carácter de control, utilizado para el SSCC en UCC/EAN Modulo 24 utilizado por PSA. representa 1234(FNC1)XXX en el juego B. 1234@@XYZ representa 1234@XYZ en el juego B. Código 39 El Código 39 es el primer símbolo alfanumérico desarrollado; hoy día es el más difundido. También se le conoce como Código USD-3 o Código 3/9. Es bidireccional, autocontrolado, discreto y no tiene límite de longitud. El Código 39 dispone de un juego de 44 caracteres que incluye números (de 0 a 9), letras (de A a Z) y los caracteres especiales siguientes: /*-.+$%. Cada carácter se representa mediante 5 barras y 4 espacios. De estos 9 elementos, 3 son anchos y los otros 6 estrechos. Al final del mensaje se puede añadir un carácter de control, calculado por el algoritmo Modulo 43 Código 39 Full ASCII Este símbolo es una extensión del Código 39, que permite codificar los 128 caracteres de la tabla ASCII, añadiendo los signos $/%+ a las 26 letras del alfabeto. Código 93 El Código 93, introducido en 1982, se concibió expresamente para completar el Código 39. Se trata de un símbolo continuo y de longitud variable, cuyos elementos pueden tener 4 anchuras posibles. Cada símbolo contiene 9 módulos blancos o negros. Cada carácter del mensaje codificado está formado por 3 barras y 3 espacios. Dispone de 47 caracteres y, al igual que el Código 39, puede extenderse a toda la tabla ASCII. Incluye dos caracteres de control, calculados mediante el algoritmo Modulo 47. Código Data Matrix El código Data Matrix es un símbolo bidimensional que permite codificar hasta caracteres ASCII o caracteres ISO. Se trata de una matriz celular en la que los datos se codifica de forma binaria y cuya capacidad de codificación es independiente de su tamaño físico.

6 Existen varios formatos de codificación de datos. Cada formato está destinado a un juego de caracteres, un índice de compresión de datos y un modelo de introducción de datos a codificar. Niveles de seguridad Cinco niveles de seguridad, basados en técnicas de convolución y adición de datos, permiten recuperar el mensaje inicial en caso de que se produzca pérdida de información al leer el código. La matriz generada en cada caso, sea cual sea el nivel de seguridad, es de forma cuadrada y tiene un máximo de 49 hileras y 49 columnas. ECC 200 Existe un nivel de seguridad suplementario, denominado ECC200, que ofrece mayor eficacia en caso de perder bloques enteros de datos. Permite codificar cerca de caracteres. La compresión de datos se realiza de forma dinámica durante una fase de análisis del mensaje a codificar. Por consiguiente, no se necesita elegir un formato de codificación. Incluye diferentes caracteres de control. Para introducir los en el mensaje a codificar, deben utilizarse las secuencias siguientes:?? {R-P}: (Reader Program) Carácter de control mediante el cual se indica que el mensaje codificado está destinado a programar el lector de códigos de barras.?? {CP:x}: (Code Page) n x El nivel ECC 200 permite introducir en un mismo mensaje diferentes juegos de caracteres, identificados por su número de página. Existen actualmente 10 juegos de caracteres Una vez introducido, el juego de caracteres sigue siendo válido hasta el final del mensaje o hasta que aparezca un nuevo carácter de Code Page.?? {FNC1}: carácter FNC1?? {S: x1, x2, x3, x4}: (Estructura) El nivel de seguridad ECC 200 permite agrupar varios símbolos como si se tratara de un mismo mensaje. Se pueden agrupar hasta 16 matrices. Para ello, basta con introducir el carácter de control de estructura, junto con sus parámetros, al principio de cada mensaje.?? x1 => posición del símbolo dentro de la lista x2 => número total de símbolos

7 x3 => Primer número de identificación de la lista (de 1 a 254) x4 => Segundo número de identificación de la lista (de 1 a 254) Código DUN 14 (Distribution Unit Number) El código DUN 14 es una variante de codificación, mediante la cual el código EAN 13 pierde su carácter de control y se completa, a la izquierda, con un número comprendido entre 1 y 8. Se vuelve a calcular un carácter de control nuevo entonces, tomando como base el código recién constituido. Observación: para representar el código DUN 14 se utiliza la simbología ITF 14. Código EAN 13 El símbolo EAN 13 que tiene que el mismo número de cifras que el UPC-A. Incluye, además, un decimotercer carácter, destinado al control, y calculado mediante algoritmo Modulo 10. El símbolo EAN 13 tiene caracteres específicos de inicio y fin. El mensaje codificado está separado en dos por un separador central. Código EAN 8 El símbolo EAN 8 tiene 8 caracteres, el primero de los cuales es el de control. Al igual que el código EAN-13, el símbolo EAN-8 tiene caracteres específicos de inicio y fin. También se presenta dividido en dos partes iguales por medio de un separador central. Extensión de los códigos EAN y UPC Hay introducción de datos para los códigos EAN y UPC con extensión debe realizarse siguiendo una sintaxis especial de introducción de datos: se debe introducir el carácter / entre el código y su extensión. Ejemplo: Un código EAN8 con una extensión de dos caracteres: /85 Observación: si el código o su extensión no tienen el número de caracteres necesario, se completarán mediante ceros. IBM BC 412 El código binario 412 es un código de barras alfanumérico, compuesto por 35 caracteres. Es un código continuo en el que el carácter de control viene calculado por el algoritmo Modulo 35. Cada carácter tiene 4 barras, dispuestas

8 en 12 posiciones de módulo. Como es un código de barras de anchura invariable, BC 412, inventado por IBM en 1988, es más rápido y fiable. Características:?? 35 caracteres alfanuméricos?? 12 módulos por carácter?? 4 barras por carácter?? 8 espacios por carácter?? Una barra de sincronización en el primer módulo de cada carácter?? Un espacio en el segundo y último módulos La barra de sincronización, destinada a la lectura del código, suministra información de autosincronización. El carácter de inicio (barra-espacio-espacio) y el carácter de fin (barra-espaciobarra) le confieren capacidad de lectura bidireccional. Código ITF 14 Se trata de una variante del código 2/5 Interleaved, codificado con 14 u 8 cifras. Logmars LOGMARS (Logistics Applications of Automated Marking and Reading Symbols) es una variante del Código 39 utilizada por el United States Department of Defense, que exige un carácter de control. Las especificaciones de este código están descritas en la norma militar MIL-STD-1189B. La norma define los límites de aceptabilidad de toda una serie de variables, entre las que se encuentran la densidad, el ratio, la altura de la barra y el tamaño de la línea de interpretación. Si en el Código 39, el carácter de control calculado con el algoritmo Modulo 43 era optativo, la norma de este código lo recomienda, pudiendo exigirlo obligatoriamente el Department of Defense en determinados casos. Código MaxiCode United Parcel Service creó el símbolo MaxiCode para administrar la clasificación automática de paquetes. Presenta el aspecto de una matriz cuadrada, formada por hexágonos enlazados en torno a una figura circular. Dichos hexágonos pueden ser negros, blancos o grises. Este símbolo tiene una capacidad de codificación de 596 bits, incluyendo redundancias.

9 Opciones del código MaxiCode MicroPDF417 MicroPDF417 es un código derivado del PDF417. Tiene un número limitado de tamaños de símbolos y un nivel único de corrección de errores para cada tamaño de símbolos. Como es el usuario quien configura la dimensión del módulo, el código se puede imprimir en numerosas impresoras. Esta simbología permite almacenar hasta 150 bytes, 250 caracteres alfanuméricos o 366 números. Para ello se debe escoger uno de sus tres modos de compresión: datos, texto o numérica. El modo de compresión textual permite codificar todos los caracteres ASCII imprimibles (de 32 a 126) y los caracteres de control seleccionados. El modo de compresión de bits (datos) permite codificar 256 bytes de 8 bits, incluyendo todos los caracteres ASCII entre 0 y 127, y soporta los juegos de caracteres internacionales. Código PDF417 El código PDF417 es un símbolo bidimensional que permite codificar hasta caracteres ASCII o caracteres ISO. Cada hilera está compuesta por cierto número de columnas de codificación de datos, enmarcadas por un carácter de inicio y un carácter de fin. Se puede forzar individual o conjuntamente el número de columnas e hileras para configurar el aspecto general del símbolo. Se habla entonces de modo de construcción de tamaño fijo, frente al de tamaño automático en el que el número de columnas e hileras viene determinado por el algoritmo de cálculo del código. Determinadas combinaciones de números de columnas e hileras pueden ser incompatibles y abocar a la imposibilidad de construir el código. En cualquier caso, el número de columnas multiplicado por el de hileras debe dar un resultado superior a 929. Código Plessey El código Plessey fue creado en Gran Bretaña, en los años 70, por la compañía Plessey. Se suele utilizar en el sector bibliotecario. Es un código hexadecimal, es decir que incluye los caracteres numéricos comprendidos entre 0 y 9 y las letras A, B, C, D, E y F. Incluye dos caracteres de control calculados mediante Check Cyclic. No tiene límite de longitud. Código Postnet

10 La simbología Postnet surgió en Estados Unidos para mejorar la clasificación automática del correo. Cómo se concibió para ser imprimido por impresoras rápidas pero de baja resolución, su uso se limita a aplicaciones de expedición postal. El código Postnet no es, estrictamente, un código de barras ya que sus datos no se codifican por medio de barras de grosor variable. Se trata de un símbolo numérico en el que cada carácter codificado se representa mediante 5 barras (2 largas y 3 cortas) y 4 espacios. La longitud de las barras y el espacio que las separa son de idéntica magnitud a lo largo de todo el mensaje. Se utiliza una única barra para los caracteres de inicio y fin y suele incluir un carácter de control. Opciones del código QR code Este código es un símbolo bidimensional. Su principal ventaja es la rapidez con la que se le puede interpretar. El código QR code se puede crear basándose en dos modelos:?? modelo 1: construido conforme a los requisitos de las especificaciones originales del código QR Code;?? modelo 2: conforme a una extensión de las especificaciones del modelo. Modo inicial?? Numérico: de 0 a 9;?? Alfanumérico: de 0 a 9 y de A a Z Espacio: $ % * + -. : / ;?? 8 bits: JIS 8 bits (Latino y Kana) conforme a la norma JIS X 0201;?? Kanji: (Shift JIS) valores hexadecimales, de 8140h a 9FFCh y de E040h a EAA4h. Tamaño de los símbolos?? Modelo 1: de los modelos 21x21 a 73x73;?? Modelo 2: de los modelos 21x21 a 177x177. La selección de juego de caracteres utilizado para codificar los datos se puede efectuar mediante:

11 ?? La elección de una de las opciones siguientes: Automática Alfanumérica Numérica Kanji Byte?? La inserción directa en el mensaje a codificar de uno de los códigos siguientes: A} = Alfanumérica N} = Numérica K} = Kanji B} = Byte EJEMPLO: {A}ABCD{N} Código RSS El código RSS (Reduced Space Symbology) contiene tres tipos de simbologías lineales utilizadas con el sistema de codificación EAN UCC. La principal ventaja de esta simbología es que permite codificar un gran número de datos utilizando un código de barras de reducido tamaño. RSS-14 y RSS Limited permiten codificar 14 caracteres numéricos. RSS-14 Stacked es una versión de la simbología RSS-14, dividida en dos líneas apiladas. RSS Expanded permite codificar datos suplementarios, como la fecha de caducidad o el peso. También se puede imprimir en varias líneas. En este caso, los datos codificados puede ser alfanuméricos. TLC 39 TLC 39 es un código compuesto, desarrollado para el sector de las telecomunicaciones. Ha sido concebido para garantizar la transición entre el código de referencia actual, basado en la simbología Código 39, y el que se convertirá en la referencia futura: el código bidimensional micro PDF 417. El código TLC 39 es, pues, una síntesis de ambas simbologías (código 39 y micro PDF 417). Su parte lineal permite codificar una secuencia numérica de 6 caracteres. El código micro PDF 417 permite codificar datos suplementarios, como el número de serie.

12 Vinculación de un código TLC 39 con una variable: El contenido de la variable está compuesto por los datos de la parte lineal y los que se codificarán mediante el micro PDF 417. La separación se efectúa mediante el carácter ASCII GS (valor ascii 29). Ejemplo: {GS}ABCD Compuesto El símbolo Compuesto es una simbología lineal combinada con un elemento Compuesto bidimensional. Un símbolo Compuesto siempre incluye una parte lineal. El elemento lineal contiene la información de identificación fundamental y se utiliza, también, para identificar directamente la posición y orientación de la parte bidimensional. El elemento Compuesto es una figura bidimensional construida a partir de los estándares Micro PDF417 y PDF417. La parte bidimensional contiene información complementaria, como el número de serie, la fecha de caducidad, el número de lote... Para construir un Símbolo Compuesto variable 1. Para empezar, se deben crear 2 variables de tipo importación, a las que se pueden dar los nombres siguientes: Import1D, a la parte lineal, y Import2D, a la parte bidimensional. 2. A continuación, cree una fórmula llamada, por ejemplo, Composite, que dé como resultado la concatenación de las 2 variables precedentes y el carácter de separación " ". Import1D& &Import2D El símbolo de separación " " se utiliza para separar la información a codificar de forma lineal de la información a codificar de forma bidimensional. Ejemplo: abcdefghijklmnop Información para el elemento lineal información para el elemento bidimensional Código UCC/EAN-128 El código UCC/EAN-128 es una versión del Código 128 adaptada para conformarse a las normas EAN/UCC de codificación de datos relativos a productos (fecha, número de lote, número de serie...)

13 Tiene la estructura básica siguiente: D F1 ID DATO F1 ID DATO CC F D = carácter de inicio F1 = función 1 (FNC1) ID = identificador de dato CC = clave de control F = carácter de fin Cuando se omite el carácter de inicio, se considera que el código comienza en el juego B. Si se omite el carácter FNC1, se añadirá automáticamente. Carácter Función 1 (FNC1) Este carácter sirve para diferenciar el código UCC/EAN-128 del Código 128. Concatenación Se pueden concatenar en un solo símbolo varios identificadores y sus campos de datos. Los campos que tienen una longitud fija se pueden combinar sin recurrir a un separador de campos. En ese caso, el identificador del segundo campo se coloca inmediatamente después del último carácter del campo precedente. Los campos que tienen una longitud variable deben ir seguidos por un separador de campos, salvo cuando se encuentran al final absoluto del mensaje a codificar. El carácter utilizado como separador de campos es FNC1. Ejemplo: Los datos 1, 2 y 3 vienen introducidos, respectivamente, por los identificadores I1, I2 e I3. El dato 1 tiene una longitud fija. Los datos 2 y 3 tienen una longitud variable. F1 representa el carácter FNC1. C representa el carácter de control. Concatenación de I1 e I2: I1 DATO 1 I2 DATO 2 C Concatenación de I2 e I3: I2 DATO 2 F1 I3 DATO 3 C Concatenación de I1, I2 e I3: I1 DATO 1 I2 DATO 2 F1 I3 DATO 3 C Observación: cuando se deben concatenar varios identificadores seguidos por sus campos respectivos y que sólo uno de ellos tiene una longitud variable, se recomienda colocar a este último al final del mensaje para evitar tener que utilizar un separador de campos.

14 Código UCC/EAN-128 SSCC Este código es una variante del símbolo UCC/EAN-128, formado por 20 cifras y codificado con el juego de caracteres C, del modo siguiente:?? Identificador: 2 caracteres (00)?? Datos: 17 caracteres?? Control: 1 carácter de control (Modulo 10) suplementario, añadido a la cadena de datos. Si se omite el carácter de Inicio del juego C, será añadido automáticamente. Si se omite el carácter FNC1, será añadido automáticamente. Si se omite el carácter de control (@K Check modulo 10), será añadido automáticamente. Código UPC El código UPC (Universal Product Code) se utiliza en Estados Unidos, desde 1973, en el sector de la gran distribución. Se trata de un código numérico, continuo y de longitud fija, que permite identificar de forma única un producto y su fabricante. UPC-A El símbolo UPC-A tiene doce cifras:?? La primera cifra es un "número de sistema" con el que se identifica el tipo de producto.?? El "número de sistema" viene seguido por primer grupo de cinco cifras, utilizadas para identificar al fabricante del producto.?? Le sigue un segundo grupo de cinco cifras, con el que se identifica el producto.?? Para cerrar la serie se coloca el carácter de control del código, calculado mediante el algoritmo Modulo 10. UPC-E El símbolo UPC-E es una variante comprimida del UPC-A, que se suele utilizar para identificar artículos de tamaño reducido. La técnica de compresión utilizada se conoce como "supresión de ceros". Ejemplo: El mensaje codificado en UPC-A se convierte en , cuando se codifica en UPC-E. El número 3 que aparece colocado a la derecha indica el tipo de compresión.

15 El mensaje del código UPC-E puede tener 6 cifras (forma comprimida) o 10 (forma normal). Cuando se codifican 10 cifras, el mensaje del UPC-E debe tener una de las formas siguientes: cc00000ccc cc10000ccc cc20000ccc ccc00000cc cccc00000c ccccc0000c (el último carácter debe situarse entre 5 y 9)

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte)

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA... 1 1. Representación interna de datos.... 1 1.2. Sistemas de numeración.... 2 1.3. Aritmética binaria...

Más detalles

1. SISTEMAS DIGITALES

1. SISTEMAS DIGITALES 1. SISTEMAS DIGITALES DOCENTE: ING. LUIS FELIPE CASTELLANOS CASTELLANOS CORREO ELECTRÓNICO: FELIPECASTELLANOS2@HOTMAIL.COM FELIPECASTELLANOS2@GMAIL.COM PAGINA WEB MAESTROFELIPE.JIMDO.COM 1.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Tema 2 : Códigos Binarios

Tema 2 : Códigos Binarios Tema 2 : Códigos Binarios Objetivo: Conocer diferentes códigos binarios Conocer algunos códigos de detección y corrección de errores. Códigos alfanuméricos 1 Códigos Binarios A la representación de cifras,

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

Una llave que abre las puertas de la eficiencia en el comercio del siglo XXI

Una llave que abre las puertas de la eficiencia en el comercio del siglo XXI Código de barras Una llave que abre las puertas de la eficiencia en el comercio del siglo XXI Por Gabriela Balcázar Recuerdas aquella imagen del vendedor en las tiendas con una maquinita pegando etiquetas

Más detalles

En la actualidad ASCII es un código de 8 bits, también conocido como ASCII extendido, que aumenta su capacidad con 128 caracteres adicionales

En la actualidad ASCII es un código de 8 bits, también conocido como ASCII extendido, que aumenta su capacidad con 128 caracteres adicionales Definición(1) Sistemas numéricos MIA José Rafael Rojano Cáceres Arquitectura de Computadoras I Un sistema de representación numérica es un sistema de lenguaje que consiste en: un conjunto ordenado de símbolos

Más detalles

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes Matemática de redes Representación binaria de datos Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo pueden entender

Más detalles

LOS CODIGOS DE BARRA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

LOS CODIGOS DE BARRA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Identificación de alimentos LOS CODIGOS DE BARRA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA QUE ES EL CODIGO DE BARRAS? Qué es el código de barras? Es un conjunto de cifras con una estructura predeterminada, cuyo objeto

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Guía Estándar. Código de barras GS1-128

Guía Estándar. Código de barras GS1-128 Guía Estándar Código de barras GS1-128 Contenido Soluciones para la Cadena de Abasto... 3 Introducción... 3 Indicadores de Aplicación y la Simbología GS1-128... 3 DATOS CODIFICADOS... 4 NÚMEROS DE IDENTIFICACIÓN...

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

EL SISTEMA EAN. CIPA Cámara de Industriales de Productos Alimenticios. Buenos Aires 2006 1

EL SISTEMA EAN. CIPA Cámara de Industriales de Productos Alimenticios. Buenos Aires 2006 1 EL SISTEMA EAN CIPA Cámara de Industriales de Productos Alimenticios Buenos Aires 2006 1 7. El sistema de identificación EAN 7.1. Los códigos de barras La identificación de los productos se hará utilizando:

Más detalles

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras Introducción Una computadora es una máquina que procesa información y ejecuta programas. Para que la computadora ejecute un programa, es necesario

Más detalles

!!!!!!!! !!!!! Práctica!4.! Programación!básica!en!C.! ! Grado!en!Ingeniería!!en!Electrónica!y!Automática!Industrial! ! Curso!2015H2016!

!!!!!!!! !!!!! Práctica!4.! Programación!básica!en!C.! ! Grado!en!Ingeniería!!en!Electrónica!y!Automática!Industrial! ! Curso!2015H2016! INFORMÁTICA Práctica4. ProgramaciónbásicaenC. GradoenIngenieríaenElectrónicayAutomáticaIndustrial Curso2015H2016 v2.1(18.09.2015) A continuación figuran una serie de ejercicios propuestos, agrupados por

Más detalles

INFORMÁTICA. Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial. Curso 2013-2014. v1.0 (05.03.

INFORMÁTICA. Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial. Curso 2013-2014. v1.0 (05.03. INFORMÁTICA Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Curso 2013-2014 v1.0 (05.03.14) A continuación figuran una serie de ejercicios propuestos, agrupados

Más detalles

Identificación normalizada de cuentas Código Cuenta Cliente (CCC) Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN)

Identificación normalizada de cuentas Código Cuenta Cliente (CCC) Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BANCA Identificación normalizada de cuentas Código Cuenta Cliente (CCC) Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) serie normas y procedimientos bancarios Madrid - Noviembre

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y El de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y compra en los diversos almacenes del Grupo JAB. En concreto podremos:

Más detalles

Pagaré de cuenta corriente normalizado

Pagaré de cuenta corriente normalizado Pagaré de cuenta corriente normalizado serie normas y procedimientos bancarios Nº 56 Julio 2001 ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN... 3 I. ESPECIFICACIONES... 4 1. Formato... 4 2. Distribución de espacios... 4

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS

AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS El Reglamento CE Nº 178/2002: Principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, establece en su artículo 18 la obligatoriedad

Más detalles

ANEXO 2: REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES

ANEXO 2: REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES ANEXO 2: REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES SISTEMA DE NUMERACIÓN BASE 2 El sistema de numeración binario es el conjunto de elementos {0, 1} con las operaciones aritméticas (suma, resta,

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

Evaluación de las tecnologías de lectura de códigos de barras

Evaluación de las tecnologías de lectura de códigos de barras Evaluación de las tecnologías de lectura de códigos de barras La mejor opción para su aplicación es un escáner láser o un lector de imágenes? Ficha de la línea de productos Evaluación de las tecnologías

Más detalles

SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION

SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION CHIQUINQUIRA (BOYACA) 2015 1 CONTENIDO Pág. QUE ES UN SISTEMA BINARIO. 3 CORTA HISTORIA DE LOS

Más detalles

1. Informática e información. 2. Sistemas de numeración. 3. Sistema binario, operaciones aritméticas en binario, 4. Sistemas octal y hexadecimal. 5.

1. Informática e información. 2. Sistemas de numeración. 3. Sistema binario, operaciones aritméticas en binario, 4. Sistemas octal y hexadecimal. 5. Representación de la información Contenidos 1. Informática e información. 2. Sistemas de numeración. 3. Sistema binario, operaciones aritméticas en binario, 4. Sistemas octal y hexadecimal. 5. Conversiones

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA Autor: Carlos Javier Martín González. Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Analista programador y funcional. Desarrollador

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

Los sistemas de codificación de artículos.

Los sistemas de codificación de artículos. Auditoria Interna. Jose Ignacio González Gómez. Página 1 de 9 Los sistemas de codificación de artículos. INTRODUCCIÓN... 1 FILOSOFÍA BÁSICA DE LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN.... 1 ASPECTOS GENERALES DEL

Más detalles

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC Anexo B Comunicaciones entre mc y PC En este apartado se hará hincapié en los comandos para el manejo del módulo de comunicaciones desde el PC. Conociendo estos comando se podrá realizar una aplicación

Más detalles

Tema 2. La Información y su representación

Tema 2. La Información y su representación Tema 2. La Información y su representación 2.1 Introducción. Un ordenador es una máquina que procesa información. La ejecución de un programa implica la realización de unos tratamientos, según especifica

Más detalles

Capítulo 2 REPRESENTACIÓN DE LOS DATOS. Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C"

Capítulo 2 REPRESENTACIÓN DE LOS DATOS. Presentación resumen del libro: EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C" Autor: Carlos Javier Pes Rivas (correo@carlospes.com) Capítulo 2 REPRESENTACIÓN DE LOS DATOS 1 OBJETIVOS Entender cómo la computadora

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Cuponera Fiscal HASAR SMH/PT-1000C v01.00

Cuponera Fiscal HASAR SMH/PT-1000C v01.00 Cuponera Fiscal HASAR SMH/PT-1000C v01.00 Manual de Comandos CUPONERA FISCAL HASAR SMH/PT-1000C V01.00 ------------------------------------------------------------------------- 3 PROTOCOLO DE COMUNICACIONES

Más detalles

Cheque de cuenta corriente normalizado

Cheque de cuenta corriente normalizado ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BANCA Cheque de cuenta corriente normalizado serie normas y procedimientos bancarios 2 Madrid - Julio 2001 ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN... 3 I. ESPECIFICACIONES... 4 1. Formato...

Más detalles

10. GENERADOR DE INFORMES.

10. GENERADOR DE INFORMES. 10. GENERADOR DE INFORMES. El generador de informes es un módulo de la aplicación que nos permite elaborar listados de artículos y de clientes pero de forma personalizada, pues se definen los criterios

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

EJERCICIOS DEL TEMA 1

EJERCICIOS DEL TEMA 1 EJERCICIOS DEL TEMA 1 Introducción a los ordenadores 1) Averigua y escribe el código ASCII correspondiente, tanto en decimal como en binario, a las letras de tu nombre y apellidos. Distinguir entre mayúsculas/minúsculas,

Más detalles

Tema 1. Representación de la información MME 2012-20131

Tema 1. Representación de la información MME 2012-20131 Tema 1 Representación de la información 1 Índice Unidad 1.- Representación de la información 1. Informática e información 2. Sistema de numeración 3. Representación interna de la información 2 Informática

Más detalles

Construyendo gráficos estadísticos con ayuda de Microsoft Excel

Construyendo gráficos estadísticos con ayuda de Microsoft Excel Construyendo gráficos estadísticos con ayuda de Microsoft Excel Eduardo Aguilar Fernández Universidad Nacional Heredia, Costa Rica eaguilar2@gmail.com Andrey Zamora Araya Universidad Nacional Heredia,

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO I. SISTEMAS NUMÉRICOS DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO LIC. LEYDY ROXANA ZEPEDA RUIZ SEPTIEMBRE DICIEMBRE 2011 Ocosingo, Chis. 1.1Sistemas numéricos. Los números son los mismos en todos

Más detalles

TEMA II: REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

TEMA II: REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN TEMA II: REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN 2.1. Introducción. El computador procesa información. Para que un ordenador ejecute unos datos es necesario darle dos tipos de información: las instrucciones que

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato

Más detalles

INFORMÁTICA. Matemáticas aplicadas a la Informática

INFORMÁTICA. Matemáticas aplicadas a la Informática ACCESO A CICLO SUPERIOR INFORMÁTICA Matemáticas aplicadas a la Informática http://trasteandoencontre.km6.net/ 1 Acceso a grado Superior. Informática 1. Unidades de medida en informática Como sabemos, el

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Guía del usuario. Centro de facturación de UPS

Guía del usuario. Centro de facturación de UPS Guía del usuario Centro de facturación de UPS 2014 United Parcel Service of America, Inc. UPS, el logotipo gráfico de UPS y el color marrón son marcas registradas de United Parcel Service of America, Inc.

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 2: representación de la información

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 2: representación de la información TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 2: representación de la información Qué vamos a ver? Cómo se representa y almacena la información en un ordenador Cómo podemos relacionar la información que entendemos

Más detalles

Representación de la Información

Representación de la Información Representar: Expresar una información como una combinación de símbolos de un determinado lenguaje. Trece -> símbolos 1 y 3 Interpretar: Obtener la información originalmente representada a partir de una

Más detalles

Introducción a Códigos

Introducción a Códigos Introducción a Página 1 Agenda Página 2 numéricos posicionales numéricos no posicionales Construcción de cantidades Sistema decimal Sistema binario binarios alfanuméricos Conversión decimal a binario Conversión

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Introducción a los Sistemas Digitales

Introducción a los Sistemas Digitales Tema Sistema Estructura y comportamiento Señal analógica y señal digital Señal binaria Sistemas de numeración Representación de números enteros Signo-magnitud Complemento a dos Codificación Códigos numéricos

Más detalles

Curso PHP Módulo 1 R-Luis

Curso PHP Módulo 1 R-Luis Lenguaje PHP Introducción Archivos HTML y PHP: Crear un archivo php es tan sencillo como cambiarle la extensión a un archivo html, por ejemplo podemos pasar de index.html a index.php sin ningún inconveniente.

Más detalles

Unidad Didáctica. Códigos Binarios

Unidad Didáctica. Códigos Binarios Unidad Didáctica Códigos Binarios Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION (Dirección

Más detalles

CAMPO CADENA DE ELEMENTOS LONGITUD

CAMPO CADENA DE ELEMENTOS LONGITUD IDENTIFICACION UNIVOCA DE MEDICAMENTOS: La identificación univoca mandataria corresponde a aquella que posibilitará la identificación de cada producto. En consecuencia esta identificación es mandataria,

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración Nota de Clases Sistemas de Numeración Conversión Entre Sistemas de Numeración 1. EL SISTEMA DE NUMERACIÓN 1.1. DEFINICIÓN DE UN SISTEMA DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto finito de símbolos

Más detalles

Sistemas de numeración, operaciones y códigos.

Sistemas de numeración, operaciones y códigos. Tema : Sistemas de numeración, operaciones y códigos. Para representar ideas, los seres humanos (al menos los occidentales) utilizamos cadenas de símbolos alfanuméricos de un alfabeto definido. En el mundo

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

PRÁCTICAS DE MICROSOFT PROJECT

PRÁCTICAS DE MICROSOFT PROJECT PRÁCTICAS DE MICROSOFT PROJECT PARTE 2. RECURSOS 1. INTRODUCCIÓN DE LOS RECURSOS DEL PROYECTO Abra el fichero InicioPractica2.mpp. Este fichero contiene las restricciones temporales del proyecto de construcción

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Estándares GS1 para la identificación de ítems

Estándares GS1 para la identificación de ítems Estándares GS1 para la identificación de ítems En un mundo globalizado, IDENTIFICAR es la mejor forma de registrar los diversos flujos de información para luego poder analizar, corregir y mejorar los procesos

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN

SISTEMAS DE NUMERACIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN EL SISTEMA DECIMAL Es el sistema usado habitualmente en todo el mundo. Según los antropólogos, el origen del sistema decimal está en los diez dedos que tenemos los humanos en las

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Área Académica: Ingeniería en Computación. Profesor: M. en C. Evangelina Lezama León

Área Académica: Ingeniería en Computación. Profesor: M. en C. Evangelina Lezama León Área Académica: Ingeniería en Computación Tema: Datos Profesor: M. en C. Evangelina Lezama León Periodo: Enero-Junio 2012 Tema: Abstract The data are the base of computer. In this paper we study concepts,

Más detalles

Manual de usuario Módulo SEPA (Incluido en la Versión 06400 CGAPW) Área de Gestión Económica Contabilidad

Manual de usuario Módulo SEPA (Incluido en la Versión 06400 CGAPW) Área de Gestión Económica Contabilidad Manual de usuario Módulo SEPA (Incluido en la Versión 06400 CGAPW) Área de Gestión Económica Contabilidad 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. MANTENIMIENTO... 4 1.1.1. TERCEROS... 4 1.1.1.1. CÓDIGO IBAN...

Más detalles

UNIDAD 2 Configuración y operación de un sistema de cómputo Representación de datos Conceptos El concepto de bit (abreviatura de binary digit) es fundamental para el almacenamiento de datos Puede representarse

Más detalles

Código de Producto Guía Estándar Código GS1-128 (UCC/EAN-128)

Código de Producto Guía Estándar Código GS1-128 (UCC/EAN-128) Código de Producto Guía Estándar Código GS1-128 (UCC/EAN-128) ESTÁNDAR PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO SOLUCIONES PARA LA CADENA DE ABASTO: INDICADORES DE APLICACIÓN Y SIMBOLOGÍA GS1-128 (UCC/EAN-128)

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA CÓDIGOS DE BARRA

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA CÓDIGOS DE BARRA ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA CÓDIGOS DE BARRA LINEAMIENTOS PARA SOLICITAR CÓDIGOS DE BARRAS EN LOS CARTELES DE COMPRAS Objetivo Definir los requerimientos y especificaciones técnicas que deben cumplir

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Dado a que internamente la computadora trabaja con datos en binario, texto, imágenes y sonidos deben traducirse a este formato.

INTRODUCCIÓN. Dado a que internamente la computadora trabaja con datos en binario, texto, imágenes y sonidos deben traducirse a este formato. INTRODUCCIÓN La comunicación consta de lenguaje, imágenes y sonido. Las computadoras prefieren el tratamiento de la información en binario. Nosotros la del lenguaje natural. INTRODUCCIÓN Antes, el procesamiento

Más detalles

MANUAL DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. Ref.: Normas ST.10/B página: 3.10.2.0 NORMA ST.10/B

MANUAL DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. Ref.: Normas ST.10/B página: 3.10.2.0 NORMA ST.10/B Ref.: Normas ST.10/B página: 3.10.2.0 NORMA ST.10/B DISPOSICIÓN DE LOS COMPONENTES DE DATOS BIBLIOGRÁFICOS Revisión adoptada por el Grupo de Trabajo del SCIT sobre Normas y Documentación en su décima reunión

Más detalles

Códigos Binarios de Representación de Datos

Códigos Binarios de Representación de Datos Códigos Binarios de Representación de Datos M. en C. Erika Vilches Parte 1 Código Gray No tiene pesos asignados a las posiciones de los bits y no es un código aritmético. Principal característica: Muestra

Más detalles

SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es)

SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es) SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es) 1. Arquitectura de SPIP SPIP es un sistema para la publicación digital de documentos en un sitio web. Tanto la creación de nuevos

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN Sistema decimal Desde antiguo el Hombre ha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los "números romanos",

Más detalles

Manual Sistema de Planillas

Manual Sistema de Planillas Manual Sistema de Planillas Ingrese al sistema de planillas haciendo doble clic sobre el icono. Seguidamente mostrará la información de la licencia, datos como el número de serie y versión instalada. La

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Paso 1: Creación CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Como con el resto de actividades, para crear un wiki lo primero es activar el modo de edición y seleccionar la opción Wiki de la lista desplegable Agregar

Más detalles

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases.

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases. BASES Y DIMENSIÓN Definición: Base. Se llama base de un espacio (o subespacio) vectorial a un sistema generador de dicho espacio o subespacio, que sea a la vez linealmente independiente. β Propiedades

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Instalación y mantenimiento de servicios de Internet. U.T.3.- Servicio DNS

Instalación y mantenimiento de servicios de Internet. U.T.3.- Servicio DNS Instalación y mantenimiento de servicios de Internet U.T.3.- Servicio DNS 1 Qué es el servicio DNS? A los usuarios de Internet les resulta complicado trabajar con direcciones IP, sobre todo porque son

Más detalles

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO Conjunto de cantidades o valores homogéneos, que por su naturaleza se comportan de idéntica forma y deben de ser tratados en forma similar. Se les debe de dar un

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Manual de Ayuda Administración de Usuarios SISPECAN. Subdirección de Formación Servicio Canario de Empleo

Manual de Ayuda Administración de Usuarios SISPECAN. Subdirección de Formación Servicio Canario de Empleo Manual de Ayuda Administración de Usuarios SISPECAN Subdirección de Formación Servicio Canario de Empleo Índice Esquema de funcionamiento de Administradores y Usuarios.. 1 Acceso a SISPECAN. 3 Administración

Más detalles

Hardware I - Datos e información en el ordenador

Hardware I - Datos e información en el ordenador Hardware I - 1. El tratamiento de la información. Datos e información. Conviene, en primer lugar, diferenciar el significado de los términos datos e información. La información es un concepto muy amplio,

Más detalles

Imprimir códigos de barras

Imprimir códigos de barras Imprimir códigos de barras Al igual que en Abies 1, podemos definir el papel de etiquetas que vamos a utilizar. Se nos dan tres tipos de etiquetas ya creadas, que podemos modificar o eliminar, para lo

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1 TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1!"# 1. Introducción En muchos aspectos, el Origin es muy similar a Excel. Y lo es, más que en su apariencia, en la versatilidad y en las funciones que permite

Más detalles

Instituto Tecnológico de Celaya

Instituto Tecnológico de Celaya LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NUMÉRICA Es común escuchar que las computadoras utilizan el sistema binario para representar cantidades e instrucciones. En esta sección se describen las ideas principales

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico 1. El correo electrónico Objetivo del tema: Aprender a manejar el correo electrónico y los medios de comunicación existentes en Internet.

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1 5.1.3 Multiplicación de números enteros. El algoritmo de la multiplicación tal y como se realizaría manualmente con operandos positivos de cuatro bits es el siguiente: 1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles