CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA"

Transcripción

1

2 CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA NUTRICIÓN: es el proceso complejo no educable por el cual el organismo recibe y procesa las sustancias químicas (nutrientes) necesarias para mantener un equilibrio constante según sus necesidades. ALIMENTACIÓN: es un mecanismo educable de incorporación de alimentos formado por un hábito e influenciado por un entorno (sociedad, familia, grupo de amigos, etc.) que determina la Nutrición del organismo.

3 DEPORTES Y ALIMENTACION ACTIVIDAD FÍSICA : existe aumento del gasto calórico y necesidades nutricionales según carga de trabajo diaria. ENERGIA: es la capacidad de realizar un trabajo físico (contracción muscular y movimiento) en una cantidad de tiempo necesaria. RENDIMIENTO: es la calidad y cantidad de energía aplicada por el organismo a un objetivo determinado y en un tiempo limitado. BALANCE ENERGETICO: relación calórica entre el consumo y gasto de energía.

4 OBJETIVOS NUTRICIONALES Mantener el peso corporal. Mantener y sintetizar reservas de glucógeno hepático y muscular. Proporcionar las proteínas necesarias para construcción y reparación de tejido muscular.

5 OBJETIVOS NUTRICIONALES Incrementar y mantener la resistencia aeróbica y fuerza muscular. Prevenir la fatiga prematura. Mejorar el rendimiento físico. Cuidar y mantener la salud del deportista.

6 NUTRIENTE es toda sustancia química indispensable para mantener saludable al organismo. Son : CARBOHIDRATOS son todos los nutrientes que nos proporcionan energía % PROTEINAS dan al organismo sustancia regeneradora y plástica, construyen y reparan músculos y órganos % GRASAS aportan NUTRIENTES mucha energía en poco volumen % VITAMINAS/MINERALES aseguran la salud del organismo entero en muy pequeñas cantidades de consumo. Fuente: M. E.Téllez Nutrición clínica, manual moderno, S.A. de C.V., 2010, 168,169.

7 CARBOHIDRATOS EN LA DIETA DEPORTIVA Los carbohidratos son los principales nutrientes que proporcionan energía en los deportes de resistencia. Los carbohidratos son también la fuente de energía más importante para las actividades repetitivas, de alta intensidad.

8 ABASTECIMIENTO DE ENERGIA Sistema de provisión Sistema Creatínfosfato Tiempo de predominancia 0-30 segundos Energía Energía empleada en los músculos (procedente del ATP muscular). Sistema de ácido láctico 30 s - 5 min Energía empleada en los músculos procedente del glucógeno. Sistema Oxidativo 4-5 horas Energía procedente de la oxidación de los glucógeno hepático y lípidos.

9 CARBOHIDRATOS EN LA DIETA DEPORTIVA Uno de los problemas que puede aparecer en un deportista por uso inadecuado de carbohidratos en la dieta es la cetosis. Se recomienda un aporte de 55 a 70% del aporte total.

10 CARBOHIDRATOS EN LA DIETA DEPORTIVA Antes del ejercicio Maximizar el almacenamiento de energía y mejorar el rendimiento Comida rica en carbohidratos (2g/kg) Durante el ejercicio prolongado Mantener el consumo de carbohidratos ayuda contra la fatiga La ingesta de carbohidrato se realiza mediante bebidas deportivas ( 1g/kg) Después del ejercicio Renovación de almacenes de glucógeno Carbohidratos con alto índice glucemico, mejor repuesta a la renovación

11 Los triglicéridos es la mayor reserva de combustible del cuerpo, se almacena en su gran mayoría en el tejido adiposo. LIPIDOS EN LA DIETA DEPORTIVA En los ejercicios de baja intensidad la oxidación de los lípidos empieza a ser relevante.

12 LIPIDOS EN LA DIETA DEPORTIVA La oxidación de los ácidos grasos durante la ejecución de ejercicio prolongado retrasa el consumo de glucógeno y la hipoglucemia. Se recomienda que el atleta consuma 30% o menos del aporte calórico en forma de lípidos.

13 LIPIDOS EN LA DIETA DEPORTIVA No mejoran la resistencia ni disminuye la fatiga. Las dietas altas en grasas se usan rara ves en el deporte. LIPIDOS Los deportistas reducen las grasas a 25% de su dieta. Dieta grasas ricas en pescado azul

14 PROTEINAS EN LA DIETA DEPORTIVA Mejora el incremento de los músculos y tendones, aumento de la energía metabólica y de las funciones inmunitarias.

15 Se recomienda un consumo del 1.2 a 1.7 g/kgpeso/día del aporte calórico en forma de proteínas dependiendo del deporte. PROTEINAS EN LA DIETA DEPORTIVA Las dietas ricas en proteínas y bajas en hidratos de carbono no son recomendables para los deportistas, ya que aportan poca energía para un entrenamiento intenso.

16 Adecuado aporte energético según: Talla, edad, sexo, deporte y actividad laboral Calorías totales diarias. ALIMENTACION EN EL ENTRENAMIENTO Alimentación variada y equilibrada: respetar la ingesta de todos los alimentos de cada grupo ( mínimo 5 colores). Correcta y adecuada hidratación : 3 litros mínimo/ día : agua, agua mineral, frutas hídricas, bebidas deportivas NUNCA SED.

17 ALIMENTACION EN EL ENTRENAMIENTO Alimentos ricos en hidratos de carbono complejos: fideos, tallarines, papa, camote, yuca, pan integral de molde, plátano, cereales integrales!!! Las grasas vegetales: frutas secas, aceites de oliva, soya, cacahuate, nueces, etc. Las proteínas: Pescados, pechuga de pollo, claras de huevo, soya. Las vitaminas y minerales: Frutas y verduras de la temporada.

18 AGUA EN LA DIETA DEPORTIVA Si el atleta no toma suficiente agua existe el peligro de deshidratación, Después de solo 20 min. de ejercicio un atleta promedio pierde 1 litro de agua. La falta de lubricación en las articulaciones produce desgarres y lesiones.

19 AGUA EN LA DIETA DEPORTIVA Hidratarse Con 2 h antes 2 vasos de líquido (1/2 litro) 15 min antes 1 vaso de líquido Durante 1 vaso cada 15 o 20 min. Al final 2 o 3 vasos mínimo. Fuente: M. E.Téllez Nutrición clínica, manual moderno, S.A. de C.V., 2010, 157.

20 NUTRICION EN LOS DEPORTES AEROBICOS Se requiere que los músculos trabajen a baja intensidad durante un tiempo prolongado. Requieren consumo de oxigeno elevado para quemar grasas y consumir azúcar y formar ATP Cargas de carbohidratos especialmente de fructosa ayuda a expandir los almacenes de energía. Es muy importante la ingesta de líquidos para restablecer los niveles hídricos, durante el ejercicio aeróbico. Tras el ejercicio aeróbico es necesario reponer los almacenes de glucógeno en el musculo.

21 NUTRICION EN LOS DEPORTES ANAEROBICOS La dieta se centra en el consumo de alimentos que proporcionen energía en el tiempo de esfuerzo. Rica en alimentos con índice glucémico alto. Uso de suplementos proteicos si existe la necesidad.

22 CONCLUSIÓN Una persona que hace deporte, sea cual sea su nivel (competición, amateur, aficionado), ha de seguir una pautas nutricionales muy similares a las aplicables a una persona sana que no haga ejercicio. 22

23 CONCLUSIÓN Una dieta variada y equilibrada, adecuada en términos de cantidad y calidad antes, durante y después del entrenamiento y la competición es imprescindible para optimizar este rendimiento físico. 23

24 Cambio significativo y sostenido en el estilo de vida: Alimentación Correcta y Ejercicio. La Vida Saludable

Importancia de la ALIMENTACIÓN en el DEPORTE

Importancia de la ALIMENTACIÓN en el DEPORTE Importancia de la ALIMENTACIÓN en el DEPORTE Nutrición + Deporte = VIDA SANA Dr. Antonio Escribano Zafra 1 PREPARACIÓN y ENTRENAMIENTO BIOLÓGICO del DEPORTISTA - ALIMENTACIÓN - HIDRATACIÓN - DESCANSO -

Más detalles

Alimentación en el deporte

Alimentación en el deporte Alimentación en el deporte Nutrición deportiva: ciencia en proceso constante de cambios y evolución. Objetivo: contribuir al mantenimiento de la salud y mejorar el rendimiento deportivo. Evaluación nutricional:

Más detalles

Para que la dieta sea correcta y no falte ni sobre nada, hay que tener en cuenta:

Para que la dieta sea correcta y no falte ni sobre nada, hay que tener en cuenta: NUTRICIÓN Y DEPORTE 1. ASPECTOS GENERALES DE LA NUTRICIÓN Y DIETA DEL DEPORTISTA. Nutrición y deporte son dos términos que van de la mano. Cuando uno practica ejercicio con regularidad, es importante que

Más detalles

TEMA 7. NUTRICIÓN 1. HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES

TEMA 7. NUTRICIÓN 1. HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES TEMA 7. NUTRICIÓN La alimentación y los nutrientes Antes de comenzar a profundizar en el tema, lo primero que vamos a diferenciar son los conceptos de alimentación y nutrición, ya que son dos términos

Más detalles

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica Formas de energía en el cuerpo humano Química Eléctrica Calorífica Mecánica CONCEPTOS BÁSICOS Unidad de medida de energía más utilizada: Kilocaloría Caloría = cantidad de energía en forma de calor necesaria

Más detalles

UNOS KILOS. El Organismo = Empresa. Finalidad = Sobrevivir + Salud O 2. Jugar al FÚTBOL. ALIMENTACIÓN INSTINTIVA = RENDIMIENTO

UNOS KILOS. El Organismo = Empresa. Finalidad = Sobrevivir + Salud O 2. Jugar al FÚTBOL. ALIMENTACIÓN INSTINTIVA = RENDIMIENTO IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL.- GASTRONOMÍA DEPORTIVA El Organismo = Empresa Finalidad = Sobrevivir + Salud y. Jugar al FÚTBOL. Dr. Antonio Escribano Zafra Dr. Antonio Escribano Ocón O 2

Más detalles

Como alimentarse en este período

Como alimentarse en este período Nutrición para Runners en invierno Recomendaciones para quienes se preparan para las distintas competencias en los próximos meses y entrenan en esta época del año. Existe un grupo de deportes de larga

Más detalles

Tema 10. Requerimientos i y recomendaciones nutricionales en el deporte

Tema 10. Requerimientos i y recomendaciones nutricionales en el deporte Nutrición y Dietética en Colectivos Específicos Parte II. Nutrición ió y Dietética en el Deporte Tema 10. Requerimientos i y recomendaciones nutricionales en el deporte Dra. M. Arroyo Izaga Dpto. Farmacia

Más detalles

Esquema y contenidos

Esquema y contenidos Esquema y contenidos Nutrición. Por qué es tan importante? Clasificación de los Nutrientes Macronutrientes Micronutrientes Líquidos Nutrición saludable Nutrición y deporte Bibliografía Nutrición, por qué

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva

Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Hoy

Más detalles

GLUCOLISIS ANAEROBICA

GLUCOLISIS ANAEROBICA FUENTES ENERGETICAS SISTEMA ATP-PC Anaeróbico GLUCOLISIS ANAEROBICA Anaeróbico SISTEMA AEROBICO Aeróbico Muy rápido Rápido Lento Combustible PC Glucógeno Producción Reservas y desechos Duración Limitada

Más detalles

GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS

GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS Aliméntate bien para mejorar el rendimiento deportivo Hay mucho más en la alimentación de los deportistas que ingerir hidratos de carbono o beber bebidas deportivas.

Más detalles

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños Alimentación saludable. El equilibrio alimentario [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños [7.3] Educación nutricional [7.4] Diseño de un menú equilibrado

Más detalles

Biología. Octavo. Prof. Daniela Gutiérrez G.

Biología. Octavo. Prof. Daniela Gutiérrez G. Biología Octavo Prof. Daniela Gutiérrez G. Antes de comenzar! Para la correcta realización de las clases debemos: - Respetar los horarios establecidos. - Respetar los turnos para hablar. - Evitar el uso

Más detalles

Lic. Luis Tito Córdova

Lic. Luis Tito Córdova Lic. Luis Tito Córdova La comida anterior a la competición deberá hacerse, como mínimo, dos o tres horas antes (dependiendo si es desayuno, comida o cena), para dar tiempo a que se complete la digestión.

Más detalles

3. La alimentación del deportista

3. La alimentación del deportista NUTRICIÓN Y DEPORTE Dra. Marisol García Unciti Nutrición Humana y Dietética Facultad de Farmacia. Universidad de Navarra ÍNDICE 1. Importancia de la nutrición en la práctica deportiva 2. Necesidades de

Más detalles

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable Alimentación Saludable Los Nutrientes Capítulo 2 Qué son los Nutrientes? Son aquellas sustancias que ingresan a nuestro organismo a través de los alimentos (sólidos y líquidos) y cumplen una función de

Más detalles

Deportista!, adelgaza con salud

Deportista!, adelgaza con salud Deportista!, adelgaza con salud Aprovechando que se acercan los meses de calor, buen tiempo y el verano, muchas personas, deportistas o no, desean perder peso por salud, rendimiento o en función del peso

Más detalles

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES?

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES? ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Tema 7 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. ASPECTOS GENERALES. QUÉ SON LOS NUTRIENTES? CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? Sustancias químicas que aportan energía, forman y mantienen las estructuras

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo Sesión No. 9 BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Nombre: Función de carbohidratos, proteínas y grasas en el cuerpo Contextualización En esta sesión aprenderás el beneficio del consumo

Más detalles

E.F. COMO MATERIA EDUCATIVA 14/12/2011 FUENTES DE ENERGÍA TRABAJO PRÁCTICO EDUCACIÓN NUTRICIONAL

E.F. COMO MATERIA EDUCATIVA 14/12/2011 FUENTES DE ENERGÍA TRABAJO PRÁCTICO EDUCACIÓN NUTRICIONAL EDUCACIÓN NUTRICIONAL FUENTES DE ENERGÍA TRABAJO PRÁCTICO EDUCACIÓN NUTRICIONAL Los fundamentos de una educación de la nutrición. Clasificación de los nutrientes y su valor nutritivo. Proporciones Dieta

Más detalles

PROTEÍNAS: 0.8 a 1.2 g/kg de peso corporal / día (12-15 %) GRASAS: %

PROTEÍNAS: 0.8 a 1.2 g/kg de peso corporal / día (12-15 %) GRASAS: % REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS DEL NADADOR 3000 y 3800Kcal/día, entre 14 y 18 años. HIDRATOS DE CARBONO: 6 g/kg peso corporal / día (60-65 %) HC de absorción rápida: glucosa, fructosa o dextrosa (miel, azúcar,

Más detalles

1 Cómo se debe afrontar la alimentación de una persona adolescente? La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 9 Función de carbohidratos, proteínas y grasas en el cuerpo.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 9 Función de carbohidratos, proteínas y grasas en el cuerpo. Bases del Deporte Educativo Sesión 9 Función de carbohidratos, proteínas y grasas en el cuerpo. Contextualización En esta sesión aprenderás el beneficio del consumo de proteínas, carbohidratos y grasas

Más detalles

ACION DEL DEPORTISTA

ACION DEL DEPORTISTA CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACION ACION DEL DEPORTISTA Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 8 Nombre: Energía para el ejercicio Contextualización Qué es la energía? La energía es lo que permite al cuerpo realizar movimientos

Más detalles

CURSO DE NUTRICION AVANZADA IFBB

CURSO DE NUTRICION AVANZADA IFBB CURSO DE NUTRICION AVANZADA IFBB MODULO I: FUNDAMENTOS DE LA NUTRICION TEMA I: METABOLISMO 1. Metabolismo / equilibrio energético 2. Valor energético / calorías 3. Metabolismo basal 4. Metabolismo total

Más detalles

NUTRICION Y DEPORTE GRADO NOVENO PRIMER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

NUTRICION Y DEPORTE GRADO NOVENO PRIMER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES COORDINACIÓN ACADÉMICA Código: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 1 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 14/01/2016 NUTRICION Y DEPORTE GRADO NOVENO PRIMER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES 2016 LA

Más detalles

Alimentación del deportista: planificación de la dieta.

Alimentación del deportista: planificación de la dieta. Alimentación del deportista: planificación de la dieta. Dra. Ana FrígolaCánoves, Profesora de Nutrición y Bromatología Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia

Más detalles

ALIMENTOS EN DEPORTE - Además del entrenamiento, una buena ALIMENTACION mejora el rendimiento

ALIMENTOS EN DEPORTE - Además del entrenamiento, una buena ALIMENTACION mejora el rendimiento RENDIMIENTO DEPORTIVO - Además de entrenar, potencia tu RENDIMIENTO con: - NUTRICION: equilibrada y adecuada a entrenamientos, partidos, vida diaria y características de cada uno, para recuperar el organismo,

Más detalles

Cuáles son los alimentos nutritivos?

Cuáles son los alimentos nutritivos? EDUCACIÓN PRIMARIA Ciencia y Tecnología 4. o grado FICHA 1 Cuáles son los alimentos nutritivos? PARA ESTUDIANTES Cuáles son los alimentos nutritivos? Hola! Observaste y escuchaste atento el video? Qué

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela"

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES La Cañuela ALIMENTACIÓN SALUDABLE Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela" QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE? - Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía suficientes para cubrir las

Más detalles

NUTRICION PARA EL RENDIMIENTO

NUTRICION PARA EL RENDIMIENTO LIC. NUT. SANTIAGO ALBIN BASQUETBOL NUTRICION PARA EL RENDIMIENTO Nutrición deportiva Área de estudio relativamente nueva. Objetivo: aplicación de los principios nutricionales como contribución al mantenimiento

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P Collado Villalba (Madrid) Teléfono: Fax:

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P Collado Villalba (Madrid) Teléfono: Fax: OBJETIVO Permite obtener conocimientos básicos sobre cuáles son los alimentos que mejor se adecuan a cada persona en función de sus características personales y estilo de vida y conocer las técnicas para

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 10 El Poder de los Alimentos en el Deporte.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 10 El Poder de los Alimentos en el Deporte. Bases del Deporte Educativo Sesión 10 El Poder de los Alimentos en el Deporte. Contextualización Qué es lo que aportan los carbohidratos? En casi toda actividad o práctica que realiza el hombre se necesita

Más detalles

Tema 4. Nutrición y dietética A.-Alimentación y nutrición. B.-Tipos de nutrientes y funciones que cumplen en el organismo. C.

Tema 4. Nutrición y dietética A.-Alimentación y nutrición. B.-Tipos de nutrientes y funciones que cumplen en el organismo. C. Tema 4. Nutrición y dietética A.-Alimentación y nutrición. B.-Tipos de nutrientes y funciones que cumplen en el organismo. C.- Clasificación nutricional de los alimentos. D.- El metabolismo basal y necesidades

Más detalles

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona

Más detalles

ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA

ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA TEMARIO La práctica deportiva implica unas mayores demandas de energía y nutrientes, por ello el deportista debe consumir más cantidad de alimentos que la población sedentaria.

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN 1. CONCEPTO DE NUTRICIÓN 2. ALIMENTACIÓN 3. ALIMENTOS 4. NUTRIENTES 5. NECESIDADES ENERGÉTICAS 6. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS 7. DIETA EQUILIBRADA Y RECOMENDACIONES DIETICAS.

Más detalles

ALIMENTACIÓN 1. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C Correo:

ALIMENTACIÓN 1. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C Correo: 1) SEÑALAR EL SUPUESTO INCORRECTO: a) La alimentación es un acto consciente. b) Un nutriente es una sustancia contenida en los alimentos. c) La nutrición es un conjunto de procesos educables. d) Todas

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Para mantener la salud es importante adquirir hábitos de vida saludables. Uno de ellos era Llevar una alimentación variada y equilibrada, rica en frutas

Más detalles

INDICE 1. Introducción y Objetos 2. Digestión y Absorción en el Ejercicio 3. Los Alimentos, Valor Nutritivo y Composición

INDICE 1. Introducción y Objetos 2. Digestión y Absorción en el Ejercicio 3. Los Alimentos, Valor Nutritivo y Composición INDICE Índice de Figuras 15 Índice de tablas 18 1. Introducción y Objetos 21 2. Digestión y Absorción en el Ejercicio 25 Cambios de las funciones digestivas en el ejercicio 25 Características del alimento

Más detalles

Vamos a la compra! Carmen Echegaray Perez Grupo Nutrición y Ejercicio. SAMFyC

Vamos a la compra! Carmen Echegaray Perez Grupo Nutrición y Ejercicio. SAMFyC Vamos a la compra! Carmen Echegaray Perez Grupo Nutrición y Ejercicio SAMFyC ...La salud de todo el cuerpo, se fragua en la oficina del estomago... COMER BIEN ALIMENTARSE BIEN EN LOS PAISES DESARROLLADOS:

Más detalles

Dietas para nadadores en el periodo de entrenamiento.

Dietas para nadadores en el periodo de entrenamiento. Dietas para nadadores en el periodo de entrenamiento. El periodo de entrenamiento debe ser utilizado por los deportistas para obtener un estado nutritivo perfecto que le permita afrontar sin problemas

Más detalles

NUTRICION PARA EL ALTO RENDIMIENTO. LIC. NUT. PATRICIA JANSONS Montevideo, julio 2012

NUTRICION PARA EL ALTO RENDIMIENTO. LIC. NUT. PATRICIA JANSONS Montevideo, julio 2012 NUTRICION PARA EL ALTO RENDIMIENTO LIC. NUT. PATRICIA JANSONS Montevideo, julio 2012 NUTRICION DEPORTIVA No hay dudas que una adecuada alimentación mejora el rendimiento deportivo, la práctica y la recuperación

Más detalles

Profesora Lucía Muñoz

Profesora Lucía Muñoz Profesora Lucía Muñoz Qué son? Son polímeros, es decir, macromoléculas que se forman por la unión de muchas moléculas más pequeñas. En este caso, la unidad estructural de las proteínas son los aminoácidos.

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo 1 Sesión No. 10 Nombre: El poder de los alimentos en el deporte Contextualización Qué es lo que aportan los carbohidratos? En casi toda actividad o práctica que realiza el hombre

Más detalles

Por qué crees que es tan importante la alimentación en nuestra sociedad?

Por qué crees que es tan importante la alimentación en nuestra sociedad? Por qué crees que es tan importante la alimentación en nuestra sociedad? Por 2 motivos principalmente: Por la relación entre buena alimentación y prevención de enfermedades. Culto a la belleza y delgadez

Más detalles

Iniciación de Entrenador Personal y Fitness Práctico

Iniciación de Entrenador Personal y Fitness Práctico Iniciación de Entrenador Personal y Fitness Práctico Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 50 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Si desea convertirse

Más detalles

Loncheras Escolares Saludables. Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes

Loncheras Escolares Saludables. Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes Loncheras Escolares Saludables Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes 1 Loncheras Escolares Saludables Elaboración de Contenidos: Red Peruana de Alimentación y Nutrición, RPAN

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE La Obesidad definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como epidemia mundial del siglo XXI, CONTINÚA SIENDO UN IMPORTANTE PROBLEMA DE

Más detalles

METABOLISMO ENERGÉTICO VÍAS METABÓLICAS PROCESOS ENERGÉTICOS Y ACTIVIDAD FÍSICA

METABOLISMO ENERGÉTICO VÍAS METABÓLICAS PROCESOS ENERGÉTICOS Y ACTIVIDAD FÍSICA METABOLISMO ENERGÉTICO VÍAS METABÓLICAS PROCESOS ENERGÉTICOS Y ACTIVIDAD FÍSICA Movimiento y energía Todo movimiento, necesita energía. Y para ello se debe transformar la energía química de los alimentos

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA 1.- HÁBITOS ALIMENTARIOS Qué son? Aquellas costumbres que tenemos a la hora de comer. En casa, en el comedor del colegio, etc. SON SIEMPRE LOS MISMOS O PUEDEN

Más detalles

Necesidades de energía y nutrientes

Necesidades de energía y nutrientes Nutrición y Dietética Dr. Alfredo Fernández Quintela Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Introducción: reservas de energía Necesidades de energía y nutrientes

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN LIC. NUT. ALEXANDRA GUERRERO

CONCEPTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN LIC. NUT. ALEXANDRA GUERRERO CONCEPTOS BÁSICOS DE LIC. NUT. ALEXANDRA GUERRERO Alimento Es el vehículo por el cual el organismo adquiere los nutrimentos, que le permiten un correcto funcionamiento y mantenimiento de las funciones

Más detalles

Tema 8 QUÉ PASA DENTRO DE MI CUERPO?

Tema 8 QUÉ PASA DENTRO DE MI CUERPO? Aprendizaje esperado: Tema 8 QUÉ PASA DENTRO DE MI CUERPO? Explica cómo beneficia a la salud incluir en la dieta diaria algunos alimentos con alto valor nutrimental que se sugieren en la Pirámide alimenticia

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética Manual de Nutrición y Dietética Ángeles Carbajal Azcona Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid https://www.ucm.es/nutricioncarbajal 2013 https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/

Más detalles

Lic. Cynthia Zyngier Nutricionista

Lic. Cynthia Zyngier Nutricionista ALIMENTACION DEPORTIVA Hospital de Clinicas Jose de San Martin Centro Diabetologico de Buenos Aires Escuela Argentina de Triatlon Nutricionista de OSDE y OSECAC Lic. Cynthia Zyngier Nutricionista HIDRATACIÓN

Más detalles

Biología y Geología 3 ESO

Biología y Geología 3 ESO Biología y Geología 3 ESO 4. Alimentación: la dieta equilibrada Actividades de ampliación 1. Calcula cuántas horas debe practicar ciclismo una mujer de 55 kg de peso si quiere «quemar», es decir, consumir

Más detalles

CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU FUNCION EN EL ORGANISMO

CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU FUNCION EN EL ORGANISMO CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU FUNCION EN EL ORGANISMO LIC. DORIS BELTRAN COLONIA UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE NUTRICIONISTA CHIMBOTE Alimentos fortificantes Alimentos como la leche y CHIMBOTE

Más detalles

Lectura sobre actividad física. SENA - Centro Nacional de formación virtual y a distancia

Lectura sobre actividad física. SENA - Centro Nacional de formación virtual y a distancia Lectura sobre actividad física Indice Beneficios del ejercicio moderado Nutrición Energía utilizada en el ejercicio Factores de riesgo en la salud que afectan la calidad de vida Métodos para calcular la

Más detalles

5: Nutrientes esenciales para entrenar y competir.

5: Nutrientes esenciales para entrenar y competir. CONTENIDOS: 1: Qué es el entrenamiento invisible. 2: Objetivos de la nutrición deportiva. 3: Características especiales del tenis de mesa. 4: Composición corporal ideal. 5: Nutrientes esenciales para entrenar

Más detalles

La fructosa es un monosacárido, la forma más simple de hidratos de carbono.

La fructosa es un monosacárido, la forma más simple de hidratos de carbono. Qué es la fructosa? La fructosa es un monosacárido, la forma más simple de hidratos de carbono. Como su nombre lo indica, mono (uno) sacáridos (azúcar) contienen sólo un grupo de azúcar; por lo tanto,

Más detalles

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos El objetivo final del curso es ofrecer la oportunidad recibir una formación práctica para diseñar dietas prescritas por los profesionales de la salud,

Más detalles

Chécate, Mídete y Muévete, en la Comunidad Escolar.

Chécate, Mídete y Muévete, en la Comunidad Escolar. Chécate, Mídete y Muévete, en la Comunidad Escolar. Introducción La obesidad infantil es un problema de salud pública, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en sobrepeso y obesidad infantil según

Más detalles

9.5. LA FATIGA 10/3/11 ALF / IES RRCC

9.5. LA FATIGA 10/3/11 ALF / IES RRCC 9.5. LA FATIGA 10/3/11 ALF - 2010/2011 - IES RRCC 1 Disminución de la capacidad de trabajo como consecuencia de una actividad física intensa. 10/3/11 ALF - 2010/2011 - IES RRCC 2 Síntomas Cuando un deportista

Más detalles

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados.

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados. Cómo combinar alimentos? El Plato del Bien Comer concentra los alimentos en 3 grupos de acuerdo a los nutrimentos que en mayor cantidad contienen, y representa los alimentos que se deben incluir en cada

Más detalles

TEMA. Energía y nutrientes. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía. [2.3] Componentes del consumo de energía

TEMA. Energía y nutrientes. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía. [2.3] Componentes del consumo de energía Energía y nutrientes [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía [2.3] Componentes del consumo de energía [2.4] Nutrientes y balance energético [2.5] Las necesidades de energía TEMA

Más detalles

Dieta deportiva: nutrición para el ejercicio físico Nutrientes que no deben faltar en la dieta de un deportista

Dieta deportiva: nutrición para el ejercicio físico Nutrientes que no deben faltar en la dieta de un deportista Dieta deportiva: nutrición para el ejercicio físico Nutrientes que no deben faltar en la dieta de un deportista El ejercicio físico es necesario para el correcto funcionamiento de cuerpo y mente. Una buena

Más detalles

NUTRICIÓN EN LA INFANCIA! 1-3 años. NutriPharm

NUTRICIÓN EN LA INFANCIA! 1-3 años. NutriPharm NUTRICIÓN EN LA INFANCIA 1-3 años NUTRICIÓN EN LA INFANCIA 1. Importancia de la Alimentación en la Infancia 2. Costumbres y Hábitos alimentarios durante la Infancia. 3. Recomendaciones dietéticas. 3.A.

Más detalles

NUTRICIÓN Y SALUD. Dr. Jader Rodríguez

NUTRICIÓN Y SALUD. Dr. Jader Rodríguez NUTRICIÓN Y SALUD Dr. Jader Rodríguez Grafica de alimentación saludable Función de los nutrientes LAS FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES Función de los nutrientes COMO EDIFICAMOS NUESTRO ORGANISMO GRÚA CASA ARQUITECTO

Más detalles

Dr. Javier Ramírez Adame Asesor Técnico Pedagógico, DEFRyD Michoacán

Dr. Javier Ramírez Adame Asesor Técnico Pedagógico, DEFRyD Michoacán Dr. Javier Ramírez Adame Asesor Técnico Pedagógico, DEFRyD Michoacán El ejercicio físico es una actividad muy noble, es un atributo que tiene nuestro cuerpo como parte de sus funciones elementales, realizar

Más detalles

Licda. Ana Lucia Hurtado Nutricionista

Licda. Ana Lucia Hurtado Nutricionista Licda. Ana Lucia Hurtado Nutricionista 1 4 2 3 1) Aportar sustratos energéticos para aportar la suficiente y adecuada energía para promover la RÁPIDA CONTRACCIÓN MUSCULAR. 2) Promover la recuperación

Más detalles

MASTER EN PERSONAL TRAINER + - Doble titulación-

MASTER EN PERSONAL TRAINER + - Doble titulación- MASTER EN PERSONAL TRAINER + MASTER EN NUTRICIÓN DEPORTIVA - Doble titulación- DYM006 FICHA FORMATIVA DESTINATARIOS: Este curso está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores del

Más detalles

Cuál es el origen de la energía con la que nos movemos? En actividades cotidianas como andar, correr, bailar, hacer deporte? EN DEFINITIVA MOVERSE!!

Cuál es el origen de la energía con la que nos movemos? En actividades cotidianas como andar, correr, bailar, hacer deporte? EN DEFINITIVA MOVERSE!! Cuál es el origen de la energía con la que nos movemos? En actividades cotidianas como andar, correr, bailar, hacer deporte? EN DEFINITIVA MOVERSE!! PROCESOS ENERGÉTICOS EN EL ORGANISMO 1. CONCEPTO DE

Más detalles

AYUDAS ERGOGÉNICAS. Myriam Rodríguez Salas Magíster en Entrenamiento Deportivo

AYUDAS ERGOGÉNICAS. Myriam Rodríguez Salas Magíster en Entrenamiento Deportivo AYUDAS ERGOGÉNICAS Myriam Rodríguez Salas Magíster en Entrenamiento Deportivo www.atrentrenamiento.cl Y suplementación... Son ayudas de carácter natural ó farmacológi co, y éstas son a nivel de: Nutrición

Más detalles

2.11 Reguladores de la utilización del combustible energético Regulación hormonal del uso del combustible energético en el ejercicio 51

2.11 Reguladores de la utilización del combustible energético Regulación hormonal del uso del combustible energético en el ejercicio 51 índice 2.1 Introducción 23 2.2 Energía y equivalencias energéticas 24 2.3 Energía celular: nucleótidos energéticos (ATP) 27 2.4 Fuentes o sistemas de reposición energética celular 29 2.5 Fosfocreatina

Más detalles

recomendaciones generales para un menú saludable en edad escolar

recomendaciones generales para un menú saludable en edad escolar recomendaciones generales para un menú saludable en edad escolar salud escolar: accidentes, enfermedades y fomento de hábitos saludables en el centro educativo guía para el profesorado recomendaciones

Más detalles

Nut. Norma Miranda Ortiz, Nut. Rocío Rullán Silva Fecha de elaboración: Junio 2010 Fecha de última actualización: Enero 2014

Nut. Norma Miranda Ortiz, Nut. Rocío Rullán Silva Fecha de elaboración: Junio 2010 Fecha de última actualización: Enero 2014 PROGRAMA DE ESTUDIO ALIMENTACON EN EL DEPORTE Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos:

Más detalles

Herbalife24 y la Nutrición Deportiva

Herbalife24 y la Nutrición Deportiva Herbalife24 y la Nutrición Deportiva Dana Ryan, PhD El rendimiento en el deporte y la educación Filosofía de la nutrición deportiva Los nutrientes correctos en el momento correcto Comer con un propósito

Más detalles

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Puede definirse como la ciencia que se centra en el estudio de los alimentos desde todos los puntos de vista posibles, teniendo en cuenta todos los factores involucrados, tanto

Más detalles

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO La NUTRICIÓN se ocupa de la composición y utilización correcta de los elementos de la dieta. Una dieta SANA debe: - Aportar la cantidad necesaria de calorías. - Tener la PROPORCIÓN

Más detalles

Guía RPAN de Loncheras Escolares Saludables, Divertidas y Deliciosas

Guía RPAN de Loncheras Escolares Saludables, Divertidas y Deliciosas Guía RPAN de Loncheras Escolares Saludables, Divertidas y Deliciosas Elaborado por: Dra. M.Sc. Faviola S. Jiménez Ramos Directora Red Peruana de Alimentación y Nutrición RPAN Teléfonos: 2529175 / 978879142

Más detalles

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA.

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. Unidad de trabajo 3 - Metabolismo energético. Fuentes de energía para la actividad física. 1. INTRODUCCIÓN La práctica de actividad física

Más detalles

Los alimentos son las sustancias que ingerimos con la comida, formadas por diferentes compuestos químicos:

Los alimentos son las sustancias que ingerimos con la comida, formadas por diferentes compuestos químicos: Tema 3: NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA. 1.- LOS ALIMENTOS: CLASIFICACIÓN Y FUNCIÓN. Los alimentos son las sustancias que ingerimos con la comida, formadas por diferentes compuestos químicos: Los orgánicos

Más detalles

NUTRICION EN EL DEPORTE I MEDIO A Y B

NUTRICION EN EL DEPORTE I MEDIO A Y B Departamento de ACLE, Deporte Educación Física NUTRICION EN EL DEPORTE I MEDIO A Y B Profesores: Amaranta Rivera. Carlos Figueroa M Mayo, 2017 Nutrición deportiva Una adecuada nutrición puede influir sobre

Más detalles

INTRODUCCIÓN NECESIDADES NUTRICIONALES

INTRODUCCIÓN NECESIDADES NUTRICIONALES INTRODUCCIÓN A menudo los deportistas buscan diferentes ayudas ergogénicas ( productoras de trabajo ) para mejorar su rendimiento deportivo: combinaciones de vitaminas, minerales, aminoácidos, otros suplementos

Más detalles

TEMA 3. ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO FÍSICO

TEMA 3. ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO FÍSICO TEMA 3. ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO FÍSICO La alimentación es la manera de proporcionar al organismo las sustancias esenciales para el mantenimiento de la vida. Es un proceso voluntario y consciente por el

Más detalles

Nutrición y ejercicio

Nutrición y ejercicio 169 CAPÍTULO 13 Nutrición y ejercicio Es bien conocida la importancia de los aspectos nutricionales para la realización de la actividad deportiva. Una nutrición óptima mejora la capacidad para la realización

Más detalles

1 Los nutrientes. La nutrición. Los alimentos y la dieta. La clasificación de los nutrientes

1 Los nutrientes. La nutrición. Los alimentos y la dieta. La clasificación de los nutrientes 2 La nutrición. Los alimentos y la dieta 1 Los nutrientes La alimentación es un proceso voluntario, consciente, que consiste en la ingestión de alimentos escogidos del entorno. La nutrición es un proceso

Más detalles

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA -OBJETIVOS. 1.- Conocer la relación entre alimentos y salud/enfermedad. 2.- Definir los conceptos de Nutrición, alimentación, dietética, alimento, nutriente. 3.- Conocer

Más detalles

ALBA LEONOR PIÑEROS S. Coordinadora Programa de Nutrición y Dietética I.U. Escuela Nacional del Deporte 2015

ALBA LEONOR PIÑEROS S. Coordinadora Programa de Nutrición y Dietética I.U. Escuela Nacional del Deporte 2015 ALBA LEONOR PIÑEROS S. Coordinadora Programa de Nutrición y Dietética I.U. Escuela Nacional del Deporte 2015 En mayo de 2004, la 57ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Estrategia Mundial de la Organización

Más detalles

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO La NUTRICIÓN se ocupa de la composición y utilización correcta de los elementos de la dieta. Una dieta SANA debe: - Aportar la cantidad necesaria de calorías. - Tener la PROPORCIÓN

Más detalles

Pautas de Alimentación Saludables. Escuela de Alimentación Correcta. Cursos. de Alimentación. Saludables

Pautas de Alimentación Saludables. Escuela de Alimentación Correcta. Cursos. de Alimentación. Saludables Cursos de Alimentación Saludables Qué veremos hoy? La Proteína. Qué debemos saber sobre LA PROTEÍNA? Video Hoy Veremos : 1) Qué son las Proteínas? 2) Qué función cumple la proteína en nuestro organismo?

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

ELENA DE SALVADOR CRISTINA GUERRA FRANCESCA MORRA

ELENA DE SALVADOR CRISTINA GUERRA FRANCESCA MORRA ELENA DE SALVADOR CRISTINA GUERRA FRANCESCA MORRA Qué es la alimentación? Es una acción indispensable para el organismo. El ser humano no es autosuficiente, no puede fabricar él sólo todas las sustancias

Más detalles

ALIMENTACION EN DIABETES

ALIMENTACION EN DIABETES ALIMENTACION EN DIABETES Luzmila González S. Coordinadora de Nutrición. ADICH. Educadora en Diabetes - Diplomada en Educación en Diabetes lgonzalez@adich.cl TRATAMIENTO DE LA DIABETES OBJETIVOS DE LA ALIMENTACIÓN

Más detalles

Dieta en el paciente diabético

Dieta en el paciente diabético Dieta en el paciente diabético Yessica Agudelo Zapata. MD Residente de Endocrinología Universidad Nacional de Colombia Formación en Nutrición y Dietética Universidad de Antioquia Integrante grupo de investigación

Más detalles

BASQUET Y NUTRICIÓN. Aspectos de la nutrición

BASQUET Y NUTRICIÓN. Aspectos de la nutrición BASQUET Y NUTRICIÓN Una correcta alimentación es indispensable para un óptimo rendimiento deportivo. La Licenciada María Eugenia Caracciolo da a conocer los distintos aspectos de una adecuada nutrición

Más detalles