POLITECNICA DE MADRID UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POLITECNICA DE MADRID UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA"

Transcripción

1 POLITECNICA DE MADRID UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA MASTER EN DIRECCION DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS AÑO 2001 Tutor: Ing. Federico Colombo Alumno: Arq. Germán Gomez Picasso (curso 1999/2000)

2

3 INDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO 2. CONDICIONES PRELIMINARES 2.1. Introducción Objetivo Descripción de la sociedad Marco Teórico Metodología de Trabajo Terreno 2.2. Análisis previo de viabilidad 2.3. Alternativas de desarrollo 2.4. Contexto Macroeconómico Contexto Económico Mercado Inmobiliario Mercado de la construcción 2.5. Contexto sociopolítico 2.6. Transito porteño 2.7. Estudio del Area 3. DEMANDA

4 3.1. Definición del destinatario 3.2 Cuantificación de la demanda 4. OFERTA 4.1 Metodología de análisis 4.2 Area de influencia 4.3. Caracterización de la oferta Oferta sustituta Oferta competitiva 4.4. Mapa estratégico 4.5. Market Share 4.6. FODA de la Oferta Competitiva 5. COMERCIALIZACION 5.1. Estrategia Competitiva Análisis estratégico Definición de la Estrategia Competitiva 5.2. Marketing Operacional Criterio de adopción del Mix Definición de los Precios Promoción y Publicidad Market Share 6. ANTE-PROYECTO ARQUITECTURA 6.1. Plantas generales

5 7. ASPECTOS LEGALES 7.1. Descripción general 7.2. Sociedad desarrolladora 8. EVALUACION ECONOMICA Y FINANCIERA 8.1. Estructura de costos 8.2. Estructura de ingresos 8.3. Margen bruto 8.4. Justificación de tasa de corte 8.5. Flujo de fondos del proyecto 8.6. Indicadores 8.7. Análisis de sensibilidad 8.8. Escenarios 9. RESUMEN FINAL 10. ANEXOS 1. Selección de terreno 2. Marco legal (Plan Urbano Ambiental, Código de Planeamiento, Código de edificación) 3. Planillas de relevamiento de la oferta. 4. Aspectos financieros (computo y presupuesto de obra, Ley , Local comparable, Margen bruto inicial, Análisis de posibles inversiones sustitutas, Planilla de ingresos mensuales)

6 1. RESUMEN EJECUTIVO Objetivo El negocio consiste en el desarrollo de un estacionamiento colectivo comercial, en el área Microcentro - Este de la Ciudad de Buenos Aires. A continuación se destacan las características más relevantes del mismo. Características del negocio Se desarrollaría en edificio de P.B., tres subsuelos y 6 pisos en altura. Para los pisos más altos se prevé un servicio de valet parking. En planta baja se localizaría un local de uso comercial, aprovechando el frente con paso peatonal. Se analizó un negocio de renta, con una proyección de 10 años. Factores de oportunidad Congestionamiento vehicular del área. Incentivo y desarrollo de nuevas autopistas para ingresar a la City. Transformación paulatina de edificios de residencia a oficinas en el sector. Ingreso de automóviles diariamente al sector Micro Macrocentro. Proyecciones de mayor uso del automóvil dentro de la ciudad, debido a una baja en el precio de los mismos y a una red de transporte público deficiente. Eliminación total de los parquímetros por parte del gobierno en el área de influencia. Restricciones casi totales en el área microcentro para el desarrollo de estacionamientos colectivos comerciales. Localización Calle Esmeralda 828, casi esq. con Avda. Córdoba, en la Ciudad de Buenos Aires. Se ubica en área de zonificación C2, subsector AE12, con un FOT de 5, y una sup. máxima a construir según código de planeamiento de m2.

7 Terreno Superficie: 783 m2 (18,47 mts. de frente). Area de influencia: Se tomó como hipótesis que los potenciales usuarios de un garaje colectivo comercial, no se movilizan más de 600 mts. para dejar su automóvil estacionado. Se define como área de influencia al sector comprendido por la distancia de 600 mts. desde la parcela seleccionada. Capacidad de espacios para automóviles: 201 Valores de facturación: Hora o fracción: $3,00 Estadía: $11,00 Abono mensual: $ 170,00 Tasas de ocupación: Hora o fracción: 60% Estadía: 40% Abono mensual: 30% Market Share 5% de participación de mercado dentro del área de influencia, con una demanda total diaria, de 732 espacios para abono mensual, espacios para estadías y espacios para horas o fracciones. Inversión total US$ ,00.

8 Evaluación Económica - Financiera del Proyecto Puro ANTES DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS TIR MENSUAL = 0,85% TIR ANUAL = 10,7% Tasa de desc. anual = 14,88% VAN [$] = DESP. DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS TIR MENSUAL = 0,70% TIR ANUAL = 8,8% Tasa de desc. anual = 14,88% VAN [$] = Máxima exposición del negocio: $ 3.210,00. Marco Legal Sociedad Anónima.

9 2. CONDICIONES PRELIMINARES 2.1. Introducción Objetivo El objetivo del presente análisis se orienta a realizar un estudio de mercado y análisis de factibilidad para desarrollar un Garaje colectivo comercial en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se considera que la inversión en esta tipología es apropiada por los siguientes motivos: Se estructura como un negocio de renta: Se buscó un negocio relativamente seguro, para poder minimizar los riesgos de los accionistas. Existe una fuerte necesidad por el producto: Los actuales cambios en política vial del Gobierno de la ciudad, hacen que los espacios para guardar vehículos sean cada vez más necesarios. Se prevé la eliminación de gran cantidad de parquímetros de las calles de la ciudad, durante los próximos años. Fuerte demanda que tiende a incrementarse: La ciudad de Buenos Aires posee una circulación diaria de de vehículos, de los cuales ingresan desde la Provincia de Buenos Aires 1. El parque automotor creció 41,35%, en los últimos 15 años. Rápida y fácil ejecución: Su tipología edilicia, permite una construcción ágil, de características semi industrializada y acota los tiempos de desarrollo. Transformación de edificios de uso residencial para uso de oficinas en el área: La zona micro-centro está cambiando paulatinamente de uso. El sector se está transformando en uso de equipamiento administrativo y comercial exclusivamente. Inversiones del Gobierno para la adecuación de los accesos a la zona centro: Esta importante inversión en la red vial juntamente con una baja en el precio de los automóviles que vino acompañada con financiamientos accesibles, indujo a la población a un mayor uso del automóvil. 1 Fuente: Horacio Blot (Subsecretario de transito y transporte de la Ciudad de Buenos Aires)

10 El desarrollo de la tipología está muy restringido en el área microcentro: el código de planeamiento urbano restringe totalmente a la tipología en microcentro. Sólo se permite en el área macrocentro Descripción de la sociedad Sociedad anomima integrada mayoritariamente por familiares, con amplia experiencia en inversiones para cocheras o estacionamientos. La sociedad posee un capital ocioso de u$s ,00, para el desarrollo de un nuevo negocio. En caso de que el proyecto supere la cifra descripta los socios poseen contactos con inversores externos para poder fondearse. La empresa se dedica a desarrollar estacionamientos en distintos lugares del país, en este momento no hay licitaciones para presentarse, por lo que se busco una localización optima para desarrollar un estacionamiento privado Marco Teórico Plan Urbano Ambiental: modelo territorial y políticas generales de actuación confeccionados por el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires. Posee una ley 2 Nacional que respalda sus normativas. Playa de estacionamiento: parcela, edificio, estructura o una de sus partes, destinado a los automotores que deban estacionarse por un tiempo limitado, no mayor a 24 horas. Puede ser pública o privada, de explotación comercial o a título gratuito, o como servicio complementario de otro uso. Playa de estacionamiento descubierta: parcela y espacio en general sin edificar, destinados a vehículos que necesiten quedar estacionados durante tiempo limitado, no mayor de 24 horas. Puede ser de propiedad pública o particular, de explotación comercial, de uso gratuito, de servicio complementario de otros usos que requieran estacionamiento. Cochera: unidad de estacionamiento de automotores, definida en superficie dentro de un garaje o playa de estacionamiento. Garaje: edificio o parte de un edificio con función exclusiva o complementaria de otros usos, destinado a guardar uno o más vehículos automotores tanto para transporte de personas o de carga. Garaje colectivo comercial: edificio independiente o parte de un edificio con acceso independiente en que la ocupación de cada cochera es explotada comercialmente por su propietario o conjunto de copropietarios que conceden 2 Ver ley 71 en anexos.

11 su uso a terceros mediante arrendamiento o cualquier otro tipo de convenio, con o sin servicios auxiliares, referidos éstos exclusivamente a los vehículos de los usuarios de las cocheras. Garaje colectivo particular: edificio independiente o parte de un edificio con acceso independiente en que cada cochera es ocupada única y exclusivamente por el vehículo del copropietario titular de la cochera o por el arrendatario o usuario que bajo cualquier tipo de convenio autorice dicho propietario. Distritos Arquitectura Especial AE: Ambitos o recorridos urbanos que poseen una identidad reconocible por sus características físicas particulares, que son objeto de normas para obra nueva referidas a aspectos formales, proporciones y relaciones de los edificios con su entorno Metodología de Trabajo El objetivo planteado será desarrollado dentro de una metodología ordenada de investigación y análisis. El trabajo de investigación se dividirá en los siguiente objetivos: Presentar el CONTEXTO macroeconómico y del mercado inmobiliario en el cual está inserto el proyecto. Analizar la OFERTA Y LA DEMANDA para conocer la competencia y sus posibles sustitutos. Definir a través de la COMERCIALIZACION la estrategia competitiva y la definición del producto. Realizar el ANTE-PROYECTO ARQUITECTONICO para verificar su posibilidad de ejecución. Definir los ASPECTOS LEGALES. Hacer una EVALUACION ECONOMICA Y FINANCIERA. Definir su factibilidad de realización en un RESUMEN FINAL. El alcance del trabajo es cumplir con los objetivos mencionados en la introducción, es decir, dentro del contexto de una evaluación de proyectos. Por tal motivo no se incluye un estudio técnico detallado del proyecto arquitectónico.

12 Terreno La parcela seleccionada, luego de analizar todos lo lotes de terreno que se ofertan a la venta en micro macrocentro 3, es la ubicada en la calle Esmeralda 828, la mima posee un frente de 18,47 mts. con 783 m2. Nombre de la calle: ESMERALDA Numeración: 828 Zona: Microcentro - Este Ancho de la calle: 9.78 m Código Urbano: C2 (AE12) 4 Vereda del frente: C2 (AE12) Frente del Terreno: m Sup. del Terreno: m² Tipología analizada: Entre Medianeras FOT: 5.00 Sup. a Construir: m² Plantas: 3 subsuelos + P.B. + 6 pisos Línea de Frente Interno: m 3 Ver en anexo planilla de selección de terreno. 4 Distrito de arquitectura especial: se deberá realizar la fachada con algún tratamiento arquitectónico.

13 Plano Ubicación de la parcela dentro del área Fuente: elaboración propia 2.2. Análisis previo de viabilidad El Gobierno de la Ciudad permite la construcción y habilitación comercial de estacionamiento o garages particulares o comerciales en los sectores que poseen zonificación R2a, R2b, R2bIII, C2, C3, E1, E2 y E3. La zonificación C1 (microcentro) posee restricciones, ya que se debe enviar un proyecto para que el Consejo de Planeamiento Urbano efectúe un estudio para determinar la conveniencia de la localización propuesta, y en su caso el FOS correspondiente. La posición de la empresa en este punto es no analizar lotes de terreno que estén dentro de este marco, debido a que el análisis sería subjetivo, ya que el mismo se encontraría atado al criterio del consejo de urbanismo, además los tiempos de desarrollo se extenderían sensiblemente. Las normas vigentes prohiben terminantemente la construcción de la tipología en distritos R1. El área microcentro posee una disposición especial, por la cual esta prohibida la construcción de garajes de uso comercial en la zona comprendida por Av. de Mayo, calle Bernardo de Irigoyen, Carlos Pellegrini, Av. Córdoba, Av. L. N. Alem, Av. Ridadavia y calle Bolívar. Según la normativa está prohibida la construcción ampliación y habilitación de garajes y/o playas de estacionamiento cubiertas o descubiertas con las siguientes excepciones: Edificios de oficinas, Bancarios, de vivienda y hotelería. Terminales de ómnibus.

14 Hay una excepción para las parcelas frentistas de las Avdas. Córdoba, Corrientes, Pres. Roque Saenz Peña, L. N. Alem, de Mayo y las calles Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini. La zona elegida para la elección del lote de terreno posee variadas zonificaciones, entre las que ocupan mayore superficie ubicamos el C1, C2, C31, R2a1, R2a2 y APH1. Plano Area de búsqueda de parcelas Fuente: elaboración propia

15 Para realizar la selección de la ubicación se buscaron todas las parcelas o propiedades a demoler en venta en los últimos meses en la zona delimitada por las Avenidas Pueryrredon-Jujuy, Del Libertador-L. N. Alem y la Autopista 25 de Mayo. De la parcelas encontradas primero se realizó una segmentación, tomando como referencia el ancho del frente, el cual resulta una limitación funcional para desarrollar el proyecto, ya que los módulos para un estacionamiento son de 5 mts. lineales, por lo tanto el lote debía tener como mínimo 15/20/25 mts. reales de frente. De la segmentación quedaron 15 parcelas 5, entre las cuales se analizó el valor global, la superficie total permitida para su construcción, su ubicación relativa y el valor m2 de incidencia sobre su capacidad edificable. Del análisis surgió en primera instancia un lote de terreno excepcional, que según la zonificación urbana resultaba apto para el desarrollo propuesto, ya que se ubica sobre la Avda. Corrientes 746, en la parcela está instalado el tradicional Teatro Astros, el mismo posee un frente de 17,60 mts y una superficie de 1073 m2. El valor m2 de incidencia sobre su capacidad edificable, es de $ 447,00; un valor muy adecuado para su excepcional implantación. En una primera instancia se comenzó a realizar el estudio de factibiliadad sobre este terreno, hasta que en el análisis legal, se descubrió que existe una ley del año 1959 que prohibe el cambio de uso para salas de teatro, En caso de demolición de salas de teatro, el propietario tendrá la obligación de construir en el nuevo edificio otra sala con las mismas características 6. Cabe destacar que la parcela podría haber sido analizada para el trabajo, ya que se podría lograr una excepción al caso como en otras propiedades similares en la Ciudad de Buenos Aires, pero la empresa decidió reducir los riesgos de desarrollo, debido a la inseguridad político-legal del país. Luego del hecho, que obviamente demoró los tiempos de análisis, se decidió realizar el estudio sobre la propiedad ubicada en la calle Esmeralda 828. Se tomó como área de influencia la zona comprendida entre las calles: Juncal, San Martín, M.T. de Alvear, Reconquista, Tucumán, Florida, y las Avdas. Corrientes, 9 de Julio, nuevamente Tucumán, Libertad y nuevamente M.T. de Alvear. El área de influencia se limitó con la distancia máxima que un usuario camina para dejar su automóvil (500mts.). La zona se encuentra comprendida por un total de 44 manzanas. 5 Ver planilla de selección de lote de terreno en anexo. 6 Ver detalles de Ley en anexo.

16 Según el análisis técnico realizado, en la parcela seleccionada, se pueden construir plantas tipos de subsuelo de 18 x 42 (la cantidad de subsuelos a construir es una decisión económica ), 2 plantas tipo de basamento de 18 x 42 y 4 plantas tipo superiores de 18 x 31. Plano Parcela dentro de zonificación urbana Fuente: Código de Planeamiento Urbano G.C.B.A Alternativas de desarrollo Debido a que la empresa posee infraestructura para desarrollar el negocio de los estacionamientos, no se presenta otra alternativa valida. La búsqueda de la localización se realizó específicamente para un estacionamiento privado. En caso de que no sea conveniente desarrollar el proyecto en la totalidad de la superficie edificable, se tiene en cuenta que la capacidad edificable ociosa o restante, que presente el lote de terreno será vendida o entregada, a cambio de superficie cubierta a algún desarrollista de oficinas o viviendas. También se analizará la posibilidad de desarrollar el edificio, explotarlo por dos años y luego la factibilidad de una posible venta a inversores del sector.

17 2.4. Contexto Macroeconómico Contexto Económico Durante los últimos 10 años Argentina ha logrado una enorme transformación en su economía. Luego de dos décadas sin crecimiento en los años 70 y 80 7 el país comenzó una etapa de cambios y crecimiento en la década de los 90. La Ley de Convertibilidad, las privatizaciones y el desprendimiento de un viejo sistema estatísta y el vuelco hacia una economía abierta han logrado un período de estabilidad y confianza en el país. Las nuevas políticas tomaron vigor a partir de Marzo de 1991 mediante la implementación del Plan de Convertibilidad (Ley ), estableciendo que el Banco Central de la República Argentina debe mantener reservas en oro y divisas, para cubrir el 100% de la moneda en circulación. Desde la entrada en vigencia del Plan de Convertibilidad, el índice inflacionario acumulado de doce meses medido por el índice de precios al consumidor bajó de una tasa de 84% durante el año 1991 a 1.6% en 1995, 0.1% en 1996, un 0.3% en 1997 y para el período de 1998 un 0.9% 8. El proceso iniciado provocó un notable incremento de la inversión privada, que junto con la seguridad jurídica otorgada constituyen los factores que permitieron captar la confianza de los inversores internacionales mediante un proceso continuo que solamente se retrajo durante la crisis del Tequila y las recientes crisis Rusa y Brasilera. Hasta el mes de Septiembre de 1998 la economía ha tenido un crecimiento expansivo motorizado por el crecimiento de la inversión bruta fija, la mejora en los volúmenes de exportación y el crecimiento del mercado automotriz y de la construcción. En el año 2001, se observó un descenso de la actividad económica producto de tres factores que afectaron en forma simultánea la economía. Ellos son: La caída de los valores de los comodities afectando duramente a la actividad agro-industrial. La crisis en la República Argentina, impactó sobre el riesgo país, las inversiones, el consumo y la producción de bienes de capital. Durante el año en curso el país tuvo serias posibilidades de entrar en default financiero. 7 Fuente: Informe Económico del Ministerio de Economía, Número 28, Abril Fuente: ídem

18 La recesión brasileña que afectó a la industria automotriz y la producción de bienes durables. La fuerte suba del riesgo país, que impactó directamente sobre la actividad económica, con una fuerte retracción en la demanda. Nivel de Actividad Luego de una secuencia de once años de crecimiento permanente del producto ( ), se han verificado caídas del valor agregado en 1975, 1978, 1981, 1982, 1985, 1988 y 1989 con altísimos picos inflacionarios hacia fines del período 9. A partir de 1991 se observa un fuerte aumento en el PBI global que acumuló 141% de crecimiento debido al impacto positivo generado por el Plan de Convertibilidad. En 1999 la caída del PBI fue del 3.5% debido a la recesión antes mencionada. El año 2000 también se encontró con una caída del 0,5 %, y Par el año 2001 se prevé que la economía solamente crecerá un 0.5% 10. El nivel de actividad económica de Argentina todavía no se encuentra en una fase de recuperación generalizada, sino que sólo algunos sectores productivos están en expansión. Gráfico Producto bruto interno Variación porcentual anual variación % e Fuente: Informe Económico del Ministerio de Economía, Número 28, Abril Fuente: J.P. Morgan

19 Fuente: Informe Económico, ME. Estimaciones: J.P. Morgan Riesgo País La volatilidad financiera internacional, iniciada a fines de marzo de 2000, continúa impactando en los indicadores financieros. Por lo tanto, el riesgo país de Argentina, que resulta de calcular la diferencia entre la tasa de rendimiento interna de un bono público argentino y la tasa de rendimiento de un bono libre de riesgo (Estados Unidos), recuperó la tendencia creciente. Desde marzo de 2000, cuando verificó el piso (con 397 puntos básicos o 3,97 puntos porcentuales), el diferencial de rendimientos comenzó a subir hasta alcanzar un valor de 577 puntos básicos en abril (máximo del año), lo que significó una suba de 180 puntos básicos. La suba siguió durante el periodo 2001, llegando en el mes de Agosto a los 1400 puntos de promedio, con picos en 1700 puntos básicos. El aumento del riesgo país es un factor negativo para nuestro país, porque es un componente más de la tasa de interés doméstica. En consecuencia, afecta el costo del capital para el sector público y condiciona las decisiones de inversión y consumo del sector privado local. En este contexto hay que tener presentes dos factores que profundizan el impacto negativo. En primer lugar, el piso de la tasa de interés es cada vez más alto, como consecuencia de la política monetaria restrictiva que está adoptando la Reserva Federal para evitar que el crecimiento económico de Estados Unidos eleve la tasa de inflación. En segundo lugar, el nivel de riesgo país que tiene hoy nuestro país es excesivamente elevado, hay que recordar que el piso de la década se registró en octubre de 1997, cuando alcanzó un promedio mensual de 200 puntos básicos (2 puntos porcentuales). Hay que tener presente también que el nivel de actividad económica de Argentina todavía no se encuentra en una fase de recuperación generalizada, sino que sólo algunos sectores productivos están en expansión. Además, desde el punto de vista de la demanda, todavía es dudosa la recuperación del consumo y de la inversión. Sólo las exportaciones están mostrando tasas de crecimiento importantes, pero su participación es muy baja en el PIB total (8,0%). El clima de los mercados hacia el país puede mejorar gradualmente de la mano del crecimiento de las exportaciones y de mejoras en la recaudación, pero ello llevará tiempo. Ambas variables apuntan a despejar las dudas que hoy existen sobre la competitividad de la economía argentina y la solvencia del gobierno nacional.

20 La Argentina tiene hoy una elevada deuda pública (50% del PBI entre Nación y provincias) y paga por la renovación de la misma tasas de interés muy elevadas. Ello requiere un esfuerzo de contención del gasto público y de mejoras en las recaudación que es difícil de lograr en una economía estancada. Sin embargo, la dinámica de la deuda no es explosiva si se mantiene el esfuerzo comprometido en la ley de responsabilidad fiscal. Ello no debe confundirse con que existe margen para mantener un déficit elevado. La deuda ha crecido mucho en la década del 90 y ese margen se agotó. Los próximos meses de la economía argentina lucen complicados, pero en la medida en que se obtenga un claro apoyo al rumbo económico seguido en la década del 90, corrigiendo la tendencia hacia un gasto excesivo que caracterizó a ese período y profundizando en los tres niveles de gobierno la desregulación y otras medidas que ayuden al sector privado a reducir costos, la Argentina puede retomar un sendero de crecimiento. Este no depende del esquema cambiario sino de las ganancias de productividad y de la inversión. Las primeras es evidente que la Argentina puede lograrlas y la segunda depende de mejoras en las exportaciones y en la recaudación que ayuden a reducir el riesgo país Mercado Inmobiliario Como consecuencia del éxito del Plan de Convertibilidad y de las nuevas condiciones de acceso al crédito hipotecario el mercado inmobiliario tuvo una expansión importante a partir del año 1992, cuyo crecimiento se vio opacado por la crisis del Tequila de Posteriormente se inicia un ciclo de gran evolución entre 1996 y mediados de 1998, que tiene su freno con el inicio de la crisis asiática y rusa. En la actualidad se aprecia una baja en la demanda del 42%, con respecto al año Las estimaciones indicarían que la recuperación del mercado inmobiliario estará en orden al grado de rapidez que la economía supere el proceso recesivo. En los segmentos socioeconómicos medios y medios bajos, la ausencia de mecanismos de acceso a la vivienda seguirá siendo uno de los factores que restringirá la demanda de inmuebles. Cabe destacar la retracción de las entidades Bancarias, con respecto a sus líneas crediticias para el acceso a la vivienda, en gral. cada entidad contaba con 5 o 6 líneas de distinta índole, quedando en la actualidad con solo 1 línea cada entidad, siempre la que aporta menor riesgo; por lo tanto la que posee 11 Fuente: Coordinadora de Actividades Mercantiles E mpresarias ( sobre 428 casos relevados).

21 mayor cantidad de requisitos para los solicitantes. Este hecho hará que la demanda se retraiga más aún. Mercado de los estacionamientos El mercado de los estacionamientos privados en el área analizada, se encuentra muy ligado a la actividad económica del sector (administrativo, financiero y de servicios). Podemos observar que la disminución del consumo privado fue del 1,70 % solamente en el último trimestre. Los sectores productores de servicios tuvieron una leve variación positiva (0,5 %). La actividad del sector se regula con la capacidad de consumo diario de los ingresantes al área para desarrollar sus actividades laborales. La mayoría de los estacionamientos existentes, se implantan sobre parcelas libres de construcción, a la espera de una venta para otro uso. Debido a que la mayoría se ubica en el sector C1 12, en el momento de un cambio de uso se perderán espacios para automóviles dentro del área. El mercado analizado, se caracteriza por una gran evasión impositiva, y por una sobreocupación, con respecto a lo que permiten las habilitaciones Municipales Mercado de la construcción Nivel de Actividad El sector construcción es altamente sensible a las condiciones macroeconómicas vigentes. Las inversiones en infraestructura y en viviendas dependen en gran medida de las expectativas a largo plazo de la economía y de la tasa de interés y la disponibilidad de financiamiento. En la década del 80 la construcción se redujo a la mitad como consecuencia de la inestabilidad económica. En 1990, llegó al mínimo histórico con una participación en el PBI del 4.5%. A partir de 1991, la industria comenzó a recuperarse y los últimos 5 años constituyeron un período de bonanza, únicamente interrumpido por la Crisis del Tequila, cuando sufrió una retracción del 12.2%. Entre 1994 y 1998, la construcción creció cerca de un 26% (tasa promedio anual 4.7%). Durante 1998, gracias al crecimiento de las hipotecas que impulsó la demanda de viviendas y oficinas, la industria de la construcción creció 7.2%. 12 El C1 no permite la construcción de estacionamientos colectivos comerciales.

22 El primer trimestre del año 2001, la actividad de la construcción evidenció una baja del 14,4%. Permisos de construcción La cantidad de permisos otorgados para la construcción y la cantidad de metros cuadrados permisados son indicadores vitales del nivel de actividad del sector. El análisis de los permisos para la construcción puede constituir un indicador anticipado de la evolución futura del nivel de actividad. A su vez, como dato complementario, hay que señalar que se estima que por cada metro cuadrado permisado hay 2/3 de metro cuadrado no permisados, que se construyen de todos modos. En los primeros dos meses del año 2001, la superficie autorizada alcanzó a m2, contra , para el primer trimestre del año 2000, por lo que se mantendría en baja (20 % de promedio). Esto se debió tanto a la caída de la demanda de viviendas (univiviendas y multiviviendas) que frenó el inicio de nuevas obras, como a la menor cantidad de proyectos de inversión en destinos comerciales. En adición a ello, cabe recordar que la superficie autorizada a construir en los principales municipios del país (42), que funciona cono indicador adelantado para el sector, cayó 18,2% en 1999 respecto al año anterior (y también resultó 8,0% inferior a la de 1997) Contexto sociopolítico 13 Los registros censales que permiten conocer la evolución de la población de Buenos Aires se inician en el año 1869, cuando se registraron habitantes en la ciudad En los censos sucesivos realizados en 1895 y 1914, ya se puede verificar un importante crecimiento poblacional con participación paralela de argentinos y de extranjeros que llegaban en los primeros movimientos migratorios que se produjeron hasta el comienzo de la primera guerra mundial, y que llevaron a Buenos Aires a contar con una población de habitantes en 1914, una cifra que en esa época ya la instalaba entre las grandes ciudades. En el censo de 1947 la ciudad se acerca a los de habitantes, cifra que ha mantenido en forma casi constante con tasas reducidas de crecimiento medio anual que para el último período intercensal fueron del 1,4%. Las proyecciones de esta tendencia hacen prever que la ciudad mantendrá esta población estable en los próximos períodos. Las 13 Textos tomados del Plan Urbano Ambiental, Ley 71. Ver Ley en anexo.

23 proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos - INDEC realizadas en 1997 para el período , indican que la población solo aumentará en cerca de personas, como resultado de un ritmo de crecimiento muy bajo durante el período. Según estas proyecciones la ciudad de Buenos Aires tendría en el año 2010 unos habitantes, disminuyendo su participación en relación a la población total del país, ya que pasaría del 9,19% en 1991, a solo el 7,42% del total en el La escasa variación en la población total de la Capital Federal en las últimas cuatro décadas contrasta con el crecimiento poblacional del Area Metropolitana que registró un 17,5% de incremento entre 1980 y Por otra parte al estabilizar su crecimiento, la ciudad ha perdido habitantes en términos absolutos si se tienen en cuenta las variaciones intercensales y el crecimiento vegetativo. Las estimaciones indican que entre 1970 y 1980 se produjo una perdida de aproximadamente habitantes y entre 1980 y 1991 de habitantes ya que la población solamente registra un aumento de habitantes, lo que resulta menor a las cifras de crecimiento vegetativo, sugiriendo por lo tanto perdidas por migraciones. Las tendencias verificadas entre los dos últimos períodos intercensales muestran, dentro del marco del estancamiento general del crecimiento poblacional de Buenos Aires antes señalado, que no todas las áreas de la ciudad tuvieron un comportamiento similar, ya que algunas crecieron significativamente, otras perdieron población y algunas se mantuvieron estables. Así, los máximos incrementos poblacionales se produjeron en las áreas noroeste y sudoeste de la ciudad, por otra parte, el área del corredor oeste presenta incrementos importantes pero por debajo de los anteriores. En relación a los máximos decrecimientos, los indicadores muestran que el área central y el sudeste de la ciudad tienen significativas perdidas de población, y que los distritos del centro oeste también acusan una disminución pero con valores menos importantes que aquellos. La estructura territorial de Buenos Aires cuenta con las ventajas y desventajas propias de los modelos semi radioconcéntricos. Por una parte mayores distancias del centro a los bordes externos que las que serían necesarias a igual superficie en una estructura radioconcéntrica, y mayores distancias en los recorridos transversales a los ejes radiales, y por otra, accesibilidad directa al Area Central a través de esos ejes radiales y particularmente a través del borde que constituye la base del semicírculo, en este caso el Río de la Plata. Por otra parte Buenos Aires presenta además de la segmentación del territorio, dificultad de vinculación entre los distintos sectores por limitaciones en las conexiones transversales y por las barreras urbanas producidas por la infraestructura ferroviaria.

24 Dinámica edilicia de la ciudad de Buenos Aires La localización de las nuevas construcciones que se inician en la ciudad constituyen un indicador de las tendencias generales de crecimiento y consolidación de los espacios urbanos y complementan la visión tendencial del análisis socioterritorial. La verificación de las expectativas y tendencias de inversión inmobiliaria permite afirmar que existe una significativa modificación de la situación a partir de 1990, registrándose un incremento de superficies a construir muy por encima de la década anterior. El análisis de los datos muestra un proceso de recuperación paulatina del nivel total de superficies aprobadas desde la crisis financiera de 1995, con una destacada participación de los destinos residenciales, en particular el denominado multivivienda, o edificios de vivienda en propiedad horizontal. Por otra parte se destacan en el período considerado que abarca desde 1981 hasta 1997, las marcadas diferencias desde el punto de vista de preferencias inmobiliarias en el Norte y Centro, respecto del Oeste y Sur de la ciudad Para el año 1997, y en el marco de la recuperación de la dinámica edilicia en la ciudad, el análisis de las expectativas de inversión según zonas o barrio, permite destacar como zonas más dinámicas las correspondientes a los corredores de expansión Norte y Oeste, mientras que en el Area Central se verifican situaciones diferenciales internas aunque en conjunto presenta también gran dinamismo. Si se toma en consideración el destino de las construcciones, según sean residenciales o no residenciales, el análisis de la distribución espacial de las superficies a construir, se verifica que en el caso del destino residencial las mismas tendencias que priorizan al corredor Norte, destacándose en particular el sector correspondiente a los barrios de Nuñez, Belgrano y Saavedra, y el corredor Oeste, en particular el barrio de Caballito. Por otra parte, la distribución espacial de los destinos no residenciales muestra para el año 1997 un patrón de localización poco neto pero que favorece también las localizaciones correspondientes a los corredores Norte, Oeste y al Area Central. En el proceso de expansión edilicia de la ciudad, el Area Central y los corredores de expansión Norte y Oeste se constituyen en ámbitos privilegiados de inversión inmobiliaria y de localización de emprendimientos singulares. El área Sudeste por el contrario aparece como la menos dinámica, en tanto que en el área Sudoeste se verifican procesos dicotómicos, presentando aumento poblacional con predominancia de estratos jóvenes al mismo tiempo que las expectativas más bajas del mercado en términos de inversión inmobiliaria.

25 El Area Central Por su significancia en la estructura y funcionamiento de la ciudad, y la complejidad de los problemas urbanos que allí se presentan, el Area Central requiere consideración particular en el análisis territorial. El congestionamiento del Area Central por la concentración de actividades de tipo comercial, administrativas, financieras y culturales y la presencia simultánea del puerto, son factores determinantes que contribuyen a generar en este espacio los problemas más significativos en términos de transito, espacio público y calidad ambiental de la ciudad. El Area Central se caracteriza por una gran heterogeneidad en cuanto a situaciones urbanas. Es el espacio donde conviven procesos de carácter metropolitano, nacional e internacional, con actividades de carácter local. En términos funcionales este esquema determina que en la misma se desarrollen actividades políticas, institucionales, culturales, administrativas, financieras y residenciales en diverso grado de concentración y localizaciones diversas. En el modelo monocéntrico tradicional que tuvo vigencia hasta el inicio del proceso de metropolización, el Area Central concentraba una oferta comercial y de servicios con una primacía absoluta sobre la estructura de actividades en el territorio, pero nuevas circunstancias han ido transformando esta centralidad, en particular el trazado de vías rápidas, las transferencias de población hacia la periferia, la generación de nuevos puestos de trabajo en localizaciones alternativas, los cambios en las modalidades comerciales, y otros procesos simultáneos de reciente inicio, que han producido una dispersión de actividades, especialmente de tipo comercial, acercando la oferta a los lugares de residencia de la nueva y creciente demanda asentada en la periferia. No obstante estas circunstancias no han producido un colapso de la hegemonía del Area Central, la que lejos de declinar, ha podido mantener sus ventajas de accesibilidad, de oferta especializada de productos, y de imagen urbana. La intensidad del espectro de actividades que se desarrollan en el Area Central determina intensos flujos diarios de movilidad entre los lugares de residencia y los de empleo que se localizan en la misma. Esto se registra tanto en los desplazamientos internos de la ciudad como desde destinos metropolitanos. Los estudios de tránsito referidos a cantidad de vehículos que acceden al Area Central desde las vinculaciones por autopistas con el sur, el oeste y el norte de la aglomeración, muestran que de los vehículos contabilizados, el 56,6% llegan al macrocentro; el 28,9% al microcentro y el 9,9% son vehículos pasantes.

26 En el Area Central se verifica una pérdida sostenida de población de acuerdo a datos de los dos últimos períodos intercensales y por otra parte muestra un envejecimiento poblacional, ya que es el sector de la ciudad donde los estratos de 60 años y más están representados con valores porcentuales muy por encima de los otros estratos. El proceso de perdida de población acompaña una persistente transformación de edificios residenciales en oficinas, pero con un predominio de perdida de la calidad edilicia y un creciente deterioro del espacio público, lo cual contrasta con las zonas más dinámicas de la propia Area Central, especialmente Catalinas Norte y Puerto Madero en donde se localizan edificios inteligentes en entornos calificados Transito porteño La totalidad de las autopistas, avenidas y calles de la Región, pavimentadas o no, tienen una extensión aproximada de Km. En la ciudad de Buenos Aires la red vial comprende cuadras y 910 pasajes, con una extensión total de 2.500Km. La red vial de la Región puede considerarse dividida según su función en arterias, colectoras y calles comunes. También según su jerarquía puede considerarse integrada por una red vial primaria, secundaria y local o vecinal. En el territorio provincial la red vial primaria está constituida por las Autopistas, las Rutas Nacionales y Provinciales y algunas avenidas. Tiene una fuerte direccionalidad radial y los anillos de circunvalación se encuentran aún en proceso de completamiento o en la etapa de proyecto. La conexión con la red vial de la ciudad de Buenos Aires se realiza a través de los 16 cruces de la Av. Gral. Paz y los 7 puentes sobre el Riachuelo.

27 Gráfico Sistema Vial y Ferroviario de la Ciudad de Buenos Aires Fuente. Plan Urbano Ambiental Pocas arterias de la red vial primaria tienen dirección norte sur, la mayoría atraviesa el Area Central de Ciudad, con la única excepción del eje conformado por Bulnes, Boedo y Av. Sáenz. A partir de este eje las conexiones norte sur de la Ciudad descansan en un grupo de colectoras que conforman una red secundaria discontinua o con cruces ferroviales a nivel. Es importante señalar que en la década del 90 se ha realizado una importante inversión en la vialidad de la Región y de la Ciudad, dirigida fundamentalmente a las autopistas de acceso a Buenos Aires. Mediante la modalidad de Concesión por Peaje se han remodelado y ampliado los accesos norte, oeste, sudoeste y sudeste. Asimismo dentro de la Ciudad se construyó la Autopista Illía y la 9 de Julio Sur. También está en la etapa final la remodelación y ampliación de la Av. Gral. Paz. Con inversiones que superan los 700 millones ya materializadas y con inversiones comprometidas en la continuación del Camino del Buen Ayre en

28 la autopista Parque Presidente Perón y en el anillo de la Ruta 6, es razonable considerar que se conformará una malla que permitirá lograr una circunvalación completa de la Región derivando tránsitos pasantes hacia la periferia. Por otra parte, la terminación de la autopista Illía, la construcción del tramo final de la Autopista La Plata Buenos Aires y su vinculación con la Illía, constituyen obras de necesaria ejecución para resolver la conectividad del Puerto de Buenos Aires con la red de autopistas y eliminar de esta manera la circulación de los camiones por la Costanera Norte y el Paseo de los Inmigrantes de Costanera Sur. Esta importante inversión en la red vial juntamente con una baja en el precio de los automóviles que vino acompañada con financiamientos accesibles, indujo a la población a un mayor uso del automóvil por todos los motivos. Por otra el parque de automóviles en la Región alcanzó la cifra de 3 millones de unidades. Los viajes en automóvil particular alcanzan a diarios, habiendo experimentado respecto del año 92 un crecimiento del orden de viajes/día. Su participación relativa respecto del total de viajes pasó del 24% al 32%. Se prevé que para el año 2010, un 50 % de los viajes se realice en vehículos particulares dentro de la ciudad Este importante crecimiento de la cantidad de viajes en Remis y automóvil particular cuyo principal destino en días y horarios laborable es el Area Central de la Ciudad, que se verifica conjuntamente con una gran concentración de taxis en la misma Area, ha provocado un serio problema de congestión en el centro de Buenos Aires. En un nuevo intento por parte del Gobierno de la Ciudad por reordenar el superpoblado tránsito porteño, se comenzó a eliminar parquímetros del micro y el macrocentro. Los primeros que desaparecieron son los de las principales avenidas. Luego retirarán los de las calles de más tránsito hasta sacar de los parquímetros que hay en la ciudad. El Gobierno de la Ciudad propone la eliminación total de los estacionamientos en la vía publica en el micro y macrocentro. Empezaron eliminando los parquímetros de las avenidas Belgrano, Corrientes, Pueyrredón, Jujuy, Santa Fe, Paseo Colón, Rivadavia e Independencia. El objetivo de la Subsecretaría de Tránsito porteña es reducir plazas de estacionamiento para liberar calles al tránsito. Pero el retiro de parquímetros será paulatino: calculan que demorará dos años, el tiempo que estiman insumirá construir 14 playas de estacionamiento subterráneo. Esas playas funcionarán como puntos de transferencia para que los automovilistas lleguen al micro y macrocentro en tren o en subte. Cabe destacar que aun no se llamo a licitación para las playas que propone el Gobierno de la ciudad.

29 Según Blot (subsecretario de transporte), el retiro de los parquímetros afecta a menos del 5 por ciento de la oferta de estacionamiento en toda el área. Pero para los automovilistas será más caro estacionar en el Centro porque mientras la hora de parquímetro vale 1 peso, en los estacionamientos cuesta entre 2,50 y 3 pesos. No debemos olvidar que la ciudad cuenta con una importante red de transporte subterráneo, el cual a partir del proceso de privatización ha recuperado una importante cantidad de pasajeros. Respecto del año 92 ha tenido un aumento de la demanda dirigida a él de viajes/día y su participación relativa pasó de 3 a 4%. Además el Gobierno se encuentra en estos momentos en la etapa de inicio de obras para extender la red en casi 50 Km. La primera etapa prevista es la línea H, la cual surcará la ciudad en sentido Sur-Norte. Las obras pertenecen a un plan que, con cuatro líneas nuevas permitirá que un 70 % de los porteños viva a menos de 5 cuadras de una estación Estudio del Area La zona de influencia del emprendimiento posee gran actividad económica, con el asentamiento de oficinas de uso público y privado. Dentro del área se ubican algunos de los más importantes edificios institucionales, o de uso privado. Accesibilidad Al sector se ingresa o por la calle Esmeralda, o por la calle Córdoba, la calle esmeralda posee transito elevado de vehículos, siendo la vía de acceso principal la Avenida Córdoba. Cabe destacar el hecho de que la Avenida Córdoba posee algunas restricciones de circulación que podrán ser perjudiciales para la localización elegida. Por el carril derecho pueden circular: SOLO BUSES Y TAXIS OCUPADOS DIAS HABILES DE 8 A 20 HS. Se permite girar a la derecha solo a automóviles particulares que ingresan a estacionamientos. El problema se suscita, debido a que el mayor caudal de automóviles particulares se ubican por la mano izquierda de la Avenida. Se podrían perder clientes ocasionales, que no conozcan el permiso para doblar a la izquierda, a pesar de que la normativa se encuentra bien señalizada.

30 Plano Accesibilidad vehicular Fuente: elaboración propia

31 3. DEMANDA 3.1. Definición del destinatario Mercado objetivo Usuarios de automóvil que ingresan a diario, para desarrollar actividades laborales, culturales o sociales al macrocentro, de los cuales sólo el 28,9%, son vehículos pasantes. 3.2 Cuantificación de la demanda Demanda presente La demanda presente surge de el relevamiento de los estacionamientos existentes en el área de influencia 1, con un total de 732 en concepto de abono mensual, 1770 estadías y 3620 horas o fracciones. Con un total general de 6122 espacios demandados por día. Gráfico Demanda presente CANTIDAD DE ESPACIOS DEMANDADOS A DIARIO MENSUAL ESTADIA FRACCIONES Fuente: elaboración propia 1 Ver área de influencia de la oferta.

32 4. OFERTA 4.1 Metodología de análisis Para realizar un estudio certero de la oferta de Garajes colectivos comerciales, se analizó en primera instancia a la competencia, de manera de poder determinar así los componentes, características, y atributos principales de la misma. Para ello, se realizó un relevamiento de la oferta de los mismos dentro del área de influencia establecida, considerando sus características principales, ubicación, superficies, vacancia, y demás atributos de interés. El análisis permitió segmentar a los garajes con más parecidos al que se desarrollaría en la parcela analizada, segmentándolos en dos tipologías (de menos de 100 espacios, y de más de 100 espacios). El análisis de la oferta permitió, determinar que producto debemos ofrecer para obtener una demanda potencial del mismo. También se confeccionó un análisis F. O. D. A. de la oferta competitiva que nos permitió compararlo con el de nuestro proyecto. Con este análisis se pudo determinar la estrategia a adoptar en la comercialización del mismo. 4.2 Area de influencia Debido a que la tipología analizada posee una demanda muy especial, se tomó como hipótesis que los potenciales usuarios de un garaje colectivo comercial, no se movilizan más de 600 mts. para dejar su automóvil estacionado. Se tomó como área de influencia al sector comprendido por la distancia de 600 mts. desde la parcela seleccionada.; el área está delimitada por las calles Libertad, M.T. de Alvear, Carlos Pellegrini, Juncal, Esmeralda, Reconquista, Tucumán y Av. Corrientes. Al sector lo componen 47 manzanas, de las cuales 6 manzanas son de uso público.

33 Plano Area de influencia de la oferta competitiva Fuente: elaboración propia 4.3. Caracterización de la oferta Oferta sustituta La única oferta sustituta para un garaje colectivo comercial, dentro del área de influencia son los espacios medidos con parquímetros, en la vía pública, los cuales se ubican solamente en la calle Arenales, entre Carlos Pellegrini y Esmeralda, y en la cortada Sargento Cabral, entre Suipacha y Esmeralda 2. 2 Ver localización en Plano de ubicación de la oferta competitiva.

34 En total hay espacio para 25 automóviles, por lo que se toma a la oferta sustituta como no competitiva Oferta competitiva A partir del estudio preliminar realizado, se detectaron 36 garajes colectivos comerciales dentro del área de influencia, se tomó a 34 de ellos como oferta competitiva, y se descaró a 2 (ubicados en Viamonte entre Carlos Pellegrini y Suipacha), debido a que los mismos son muy pequeños, con un promedio de 10 automóviles cada uno. La oferta se encuentra caracterizada por su ubicación, cantidad de plazas, valores de facturación a usuarios y demás atributos considerados en las fichas técnicas de cada garaje 3. 3 Ver planillas individuales de cada garaje colectivo comercial, en anexo.

35 Plano Ubicación de la oferta competitiva Fuente: elaboración propia En los 34 garages colectivos comerciales, hay un total de 4316 plazas o espacios para estacionar automóviles. De los 34 garajes, podemos ver que el 64,17 %, son estacionamientos cubiertos, y el 35,29 % restante son estacionamientos descubiertos. Los mismos tienen una altura máxima en plantas de 4 pisos y un máximo de 4 subsuelos. Gráfico Porcentuales de cocheras cubiertas y descubiertas

36 Fuente: elaboración propia 64,71 % 35,29 % % CUBIERTAS % DESCUBIERTAS Si analizamos a la totalidad de la oferta competitiva 4, observamos que hay una clara diferencia entre los estacionamientos de mayor y menor tamaño. Para analizar dichas diferencias, se dividió al estudio en dos grupos: Estacionamientos de más de 100 vehículos Estacionamientos de menos de 100 vehículos Cuando comparamos ambos grupos, observamos que los estacionamientos de menos de 100 vehículos, facturan 5 mayor porcentaje de fracciones (136 %), contra 78 % de los de más de 100 vehículos. 4 Ver planilla de análisis general en anexos. 5 Los datos consignados corresponden a días laborales, se estima que el porcentual de facturación es de un 70 % menos en días no laborables.

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 FINANCIAL SERVICES El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 El balance consolidado del sistema financiero kpmg.com.ar Contenido 3 El crédito y el gobierno fueron

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR Informe de Gestión Intermedio Consolidado del período de seis meses terminado el 30 de junio de 2014 Evolución de la cifra de negocio

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Sistema financiero 47

Sistema financiero 47 Sistema financiero 47 En general, el proceso de desregulación del sistema financiero, la entrada a la Unión Económica Monetaria y la globalización han creado un entorno más competitivo en este sector,

Más detalles

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES.

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES. CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES Síntesis El objetivo del análisis de este caso de estudio es introducir

Más detalles

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 ..... Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 1. 'INTRODUCCiÓN El presente Plan de Manejo de Trafico se desarrollo como herramienta fundamental para el proceso de construcción del Puente Peatonal

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

Evolución Sistema Bancario 2012

Evolución Sistema Bancario 2012 Evolución Sistema Bancario 2012 Resumen Ejecutivo El sistema bancario uruguayo cerró el 2012 con una notoria mejora en los resultados acumulados, tras obtener resultados adicionales por USD 80 MM más que

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO El primer trimestre de 2009 ha reflejado la magnitud de la crisis actual en toda su dimensión. Si bien, la naturaleza de la crisis es fundamentalmente económica y

Más detalles

Cámara de Comercio de Santiago www.ccs.cl

Cámara de Comercio de Santiago www.ccs.cl Pese a fuerte aumento del consumo privado en 2010-2012 Endeudamiento de los hogares rompe tendencia al alza Luego de más de una década de rápido crecimiento, el nivel de endeudamiento promedio de los hogares

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2014 Argentina Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Undécima edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión 1 Capítulo 1. Guía

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

Precios, Costes y Salarios

Precios, Costes y Salarios Precios, Costes y Salarios A pesar de que 2014 fue un año de recuperación económica tanto en Euskadi como en las economías del entorno, en general los precios no acusaron ninguna presión de demanda y,

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Elaborado por Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Julio de 2013 La relevancia del salario mínimo La fijación

Más detalles

Análisis de la evolución reciente de la población activa en España. (Primer trimestre de 2011 a primer trimestre de 2014)

Análisis de la evolución reciente de la población activa en España. (Primer trimestre de 2011 a primer trimestre de 2014) Análisis de la evolución reciente de la población activa en España (Primer trimestre de 2011 a primer trimestre de 2014) Análisis y Estudios sobre la Encuesta de Población Activa Madrid, 22 de mayo de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS En esta oportunidad vamos a analizar la cifra de Desocupación publicada para

Más detalles

Estudio del Mercado de Oficinas

Estudio del Mercado de Oficinas Estudio del Mercado de Oficinas Madrid y Barcelona: Resumen Ejecutivo 1er Semestre 2014 aguirrenewman.com 1.- La coyuntura general del mercado La tendencia positiva iniciada por la economía en la segunda

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

MONITOR DE MERCADO LABORAL

MONITOR DE MERCADO LABORAL MONITOR DE MERCADO LABORAL CUARTO TRIMESTRE 2012 [1] EXECUTIVE SEARCH - SELECCIÓN Y EVALUACIÓN - GESTIÓN DE TALENTO - OUTSOURCING MONITOR DE MERCADO LABORAL Resumen Ejecutivo: Demanda privada se recuperó

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones.

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones. LA EJECUCIÓN La ejecución es la etapa donde se materializan los aspectos descritos en el estudio técnico en especial, pero soportado en la estructura organizacional para la implementación del proyecto

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

Aspectos de auditoría relacionados con la crisis crediticia.

Aspectos de auditoría relacionados con la crisis crediticia. CIRCULAR Nº E032008 ASUNTO: EXTENSIÓN: Aspectos de auditoría relacionados con la crisis crediticia. Miembros ejercientes del FECHA: 22 de febrero de 2008 La Comisión Técnica y de Control de Calidad del

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

La demanda final turística aumentó un 3,2% en el año 2006

La demanda final turística aumentó un 3,2% en el año 2006 20 de diciembre de 2007 Cuenta Satélite del Turismo de España (CST). Serie 2000 2006 La demanda final turística aumentó un 3,2% en el año 2006 La mayor parte de los indicadores micro y macroeconómicos,

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (junio 2015)

Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (junio 2015) Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (junio 2015) Sociedad de Tasación, S.A. El presente documento es propiedad de Sociedad de Tasación, S.A, la información contenida en el mismo se pone a

Más detalles

Panorama registral del mercado inmobiliario e hipotecario en el municipio de Elche.

Panorama registral del mercado inmobiliario e hipotecario en el municipio de Elche. Panorama registral del mercado inmobiliario e hipotecario en el municipio de Elche. 2007 2012 (*) Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España 1 El mercado inmobiliario

Más detalles

Importantes subas de la contribución sobre los inmuebles. El caso de la Ciudad de Córdoba

Importantes subas de la contribución sobre los inmuebles. El caso de la Ciudad de Córdoba Importantes subas de la contribución sobre los inmuebles. El caso de la Ciudad de Córdoba Nadin Argañaraz INFORME ECONÓMICO Nº 207 24 de febrero de 2013 Juan Cruz Varela 2255 (5009) Ciudad de Córdoba www.iaraf.org

Más detalles

Unificación de criterios

Unificación de criterios Octubre 2013 Conocimiento y métricas Unificación de criterios Introducción El actual contexto inmobiliario en España, y la necesidad de que todos los actores contribuyan de manera activa a que la recuperación

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

ANALISIS COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES INDICES DE REFERENCIA EMPLEADOS EN LOS PRESTAMOS CONTRATADOS A TIPO DE INTERES VARIABLE.

ANALISIS COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES INDICES DE REFERENCIA EMPLEADOS EN LOS PRESTAMOS CONTRATADOS A TIPO DE INTERES VARIABLE. ANALISIS COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES INDICES DE REFERENCIA EMPLEADOS EN LOS PRESTAMOS CONTRATADOS A TIPO DE INTERES VARIABLE. Solano Jaurrieta, Elena Soto Alvarez, José Manuel Profesores del Departamento

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

Evolución del Intercambio comercial Argentino

Evolución del Intercambio comercial Argentino Evolución del Intercambio comercial Argentino 1- Evolución del saldo de cuenta corriente. Uno de los pilares del nuevo patrón de crecimiento que transita el país desde 2003 ha sido el resultado positivo

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE El proyecto de nuevo edificio del INE forma parte del Plan Inmobiliario del Instituto que se encuentra en marcha. El Plan consiste

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras.

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Motivos del Arrendamiento: Una de las premisas fundamentales que deben de prevalecer en toda empresa que desee crecer y desarrollarse,

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

Resultados del tercer trimestre del 2015

Resultados del tercer trimestre del 2015 Resultados del tercer trimestre del 2015 INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD NEBRIJA - FEHR Justificación y objetivos La hostelería es un importante sector para la economía

Más detalles

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Los recursos en mi cuenta de ahorro para el retiro administrados por una AFORE constituyen una inversión

Más detalles

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL anterior. El número de viviendas creadas en estos edificios rehabilitados aumentó 19,72% hasta llegar a las 502. En cuanto a las demoliciones, en 2003 se concedieron licencias para demoler 1.374 edificios

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias BASES Y CONDICIONES Concurso Nacional de Proyectos y Producciones Audiovisuales Fundamentos La República Argentina ha protagonizado en los últimos años un importante crecimiento económico y social, evidenciado

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

CE FEHGRA. La Hotelería y la Gastronomía en la provincia de la Pampa. Informe de Avance FEHGRA JUNIO 2010

CE FEHGRA. La Hotelería y la Gastronomía en la provincia de la Pampa. Informe de Avance FEHGRA JUNIO 2010 JUNIO 2010 La Hotelería y la Gastronomía en la provincia de la Pampa Informe de Avance CE FEHGRA CENTRO DE ESTUDIOS FEDERACION EMPRESARIA HOTELERA GASTRONOMICA ARGENTINA FEHGRA A R G E N T I N A FEDERACION

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO El objetivo principal de esta encuesta es mejorar el conocimiento del Eurosistema sobre el papel que el crédito desempeña en el mecanismo de transmisión

Más detalles

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN I.1 Planteamiento del Problema El país se encuentra inmerso en un proceso de cambio dentro del cual uno de los retos más importantes del gobierno es la reducción de la inflación.

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica Departamento Monetario 05 de agosto del 2003 Informe de Política Monetaria del segundo trimestre del 2003, para la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3, numeral 9 de

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

CONTINUIDAD DEL SISTEMA DE ESPACIOS PÚBLICOS RECREATIVOS Y VERDES QUE ATRAVIESAN LA CIUDAD EN SENTIDO NORTE - SUR (CORREDOR VERDE).

CONTINUIDAD DEL SISTEMA DE ESPACIOS PÚBLICOS RECREATIVOS Y VERDES QUE ATRAVIESAN LA CIUDAD EN SENTIDO NORTE - SUR (CORREDOR VERDE). MEMORIA DESCRIPTIVA INTRODUCCIÓN UN VACIO URBANO LLENO DE SIGNIFICADO El sector Empalme Norte, junto con la Dársena, está ubicado en un polo estratégico de la ciudad de Buenos Aires. Geográficamente, constituye

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

Construcción y mercado inmobiliario

Construcción y mercado inmobiliario Construcción y mercado inmobiliario 25 La desaceleración generalizada que está sufriendo el subsector vivienda en el ámbito nacional se está manifestando con notoriedad en la provincia de Sevilla e, igualmente

Más detalles

MOROSIDAD Y EMPRESAS Diciembre de 2014

MOROSIDAD Y EMPRESAS Diciembre de 2014 MOROSIDAD Y EMPRESAS Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial Resumen El pasado mes de octubre tanto el crédito como la morosidad de las entidades financieras

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias *

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Alcance 1 La presente Norma será de aplicación a los estados financieros incluyendo a los estados financieros

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO El papel que juega el administrador financiero en una empresa. Planteamiento Elaborar una estrategia

Más detalles

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber.

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber. En el curso de nuestras entrevistas con candidatos a micro franquiciados, recibimos una gran variedad de preguntas. En este documento hemos tratado de responderlas por anticipado, para orientar la evaluación

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3.1. El análisis vertical e información que proporciona El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

Créditos y depósitos bancarios continuaron creciendo los nueve primeros meses del año

Créditos y depósitos bancarios continuaron creciendo los nueve primeros meses del año NOTA DE PRENSA Noviembre 2014 LA CARTERA DEL SISTEMA BANCARIO YA ASCIENDE A $US12.405 MILLONES Créditos y depósitos bancarios continuaron creciendo los nueve primeros meses del año Según las cifras registradas

Más detalles

EMPRESAS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS

EMPRESAS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS 5 EMPRESAS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS 5.1. ETAPAS EVOLUTIVAS DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE CARRETERO DE CARGAS Si bien, desde el inicio de la historia del intercambio, los productos siempre precisaron

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

Morosidad de la cartera crediticia en México

Morosidad de la cartera crediticia en México Comercio Exterior, vol. 64, núm. 2, marzo y abril de 2014 Morosidad de la cartera crediticia en México Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1415245 Más allá del

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Esta Norma revisada sustituye a la NIC 10 (revisada en 1999) Hechos posteriores a la fecha del balance, y se

Más detalles

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD cinve Centro de Investigaciones Económicas ACTIVIDAD & COMERCIO Contenido 1. Consumo: motor de la actividad..1 2. Fuerte dinamismo del consumo se modera...2 Setiembre 2011 No. 97 CINVE Centro de Investigaciones

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles