Aplicaciones de Escritorio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aplicaciones de Escritorio"

Transcripción

1 Aplicaciones de Escritorio Introducción n a la Programación Orientada a Objetos con Java Disertantes: Ing. Rasjido, Jose. AdeS Montenegro, Cristian.

2 Agenda Clases y Paquetes. Clases y Paquetes. Modificadores de Acceso. Encapsulación. Sobrecarga de Métodos. Herencia. Clases Abstractas. Polimorfismo. Interfaces.

3 Clases Un programa Java puede ser considerado como un conjunto de objetos que interactúan entre si, para cumplir un propósito específico. Una clase es una plantilla a partir de la cual se instancian objetos, cuyo estado y comportamiento esta determinado por los atributos y métodos definidos en la clase.

4 Clases Una clase contiene las declaraciones de los atributos y de los métodos, y colectivamente se los denomina miembros de la clase. int x, y, diametro; character tipo; double elasticidad; Declaraciones de atributos Declaraciones de métodos

5 Empaquetado de Clases Los paquetes son un mecanismo utilizado por Java, que permite organizar las clases de una manera estructurada y jerárquica. En Java, este mecanismo se referencia mediante la palabra package. package nombre_paquete; public class MiClase { // Contenido de la clase.

6 Empaquetado de Clases Ventajas. Permiten organizar las clases de manera estructurada. Evitan conflicto de nombre.

7 Empaquetado de Clases Importar clase. import nombre_clase; Importar varias clases. import nombre_paquete.*; import java.util.*;

8 Agenda Clases y Paquetes. Modificadores de Acceso. Encapsulación. Sobrecarga de Métodos. Herencia. Clases Abstractas. Polimorfismo. Interfaces.

9 Modificadores de Acceso En Java existen cuatro modificadores de acceso que, ordenados de menor a mayor visibilidad, son: private. Los atributos o métodos están restringidos al interior de la clase. No se aplica en clases. protected. Los atributos o métodos protegidos de una clase solo pueden ser utilizados por otras clases pertenecientes al mismo paquete. No se aplica en clases.

10 Modificadores de Acceso public. El modificador public ofrece el máximo nivel de visibilidad. Los atributos, métodos o clases asociados a este modificador pueden ser visibles desde cualquier clase, independientemente del paquete en el que se encuentren. (ninguno). Si algún elemento (clase, método o atributo) no posee modificador de acceso, únicamente las clases del mismo paquete tendrán acceso a los mismos.

11 Modificadores de Acceso Aplicabilidad de los modificadores de acceso sobre los distintos componentes de una clase: private (default) protected public Clase NO SI NO SI Método SI SI SI SI Atributo SI SI SI SI Variable local NO NO NO NO

12 Agenda Clases y Paquetes. Modificadores de Acceso. Encapsulación. n. Sobrecarga de Métodos. Herencia. Clases Abstractas. Polimorfismo. Interfaces.

13 Encapsulación El comportamiento de una clase esta determinado por los métodos públicos de la misma, mientras que las características de los objetos de las clases están determinadas por los atributos de la clase, los cuales suelen tener acceso privado. La idea de la encapsulación es mantener los atributos de los objetos como privados y proporcionar acceso a los mismos a través de métodos públicos.

14 Encapsulación Esta filosofía de programación proporciona dos beneficios importantes: Protección de datos sensibles. Facilidad y flexibilidad en el mantenimiento de las aplicaciones

15 Encapsulación Protección de datos. Supongamos que desarrollamos la clase sin aplicar el concepto de encapsulación. public class Rectangulo { public int alto, ancho; // Métodos de la clase. Entonces, no podríamos impedir al que hace uso de la clase hacer esto: Rectangulo r = new Rectangulo(); r.alto = -5;

16 Encapsulación La encapsulación permite el acceso controlado a los atributos, entonces lo correcto sería: public class Rectangulo { private int alto, ancho; public void setalto (int alto) { if (alto > 0) this.alto = alto; public int getalto() { return this.alto; public void setancho (int ancho) { if (ancho > 0) this.ancho = ancho; public int getancho() { return this.ancho;

17 Encapsulación La creación de objetos Rectangulo y asignación de valores a los atributos, sería: Rectangulo r = new Rectangulo(); r.setalto(3); r.setancho(6);

18 Encapsulación Facilidad en el mantenimiento. Si una vez creada la clase se desea cambiar el criterio sobre los posibles valores que pueden tomar los atributos, entonces solo se modifican los métodos de acceso necesarios y se libera una nueva versión de la clase.

19 Encapsulación Por ejemplo, si se decide que el valor del atributo alto no puede ser inferior a 2, entonces el método setalto() quedaría: public void setalto(int alto) { if (alto > 1) this.alto = alto; Los detalles de la implementación quedan ocultos, por lo que el código que hace uso de esta clase no tendrá que modificarse.

20 Encapsulación Clases de encapsulación (JavaBeans). La finalidad de las clases JavaBeans es la encapsulación de una serie de datos asociado a una entidad (empleado, libro, producto, etc.), para facilitar el tratamiento de los mismos.

21 Encapsulación public class Empleado { private String nombre, dni; public Empleado (String nombre, String dni) { this.nombre = nombre; this.dni = dni; public void setnombre(string n) { nombre = n; public String getnombre() { return nombre; public void setdni(string n) { dni = n; public String getdni() { return dni; Ejemplo de clase JavaBean

22 Agenda Clases y Paquetes. Modificadores de Acceso. Encapsulación. Sobrecarga de Métodos. M Herencia. Clases Abstractas. Polimorfismo. Interfaces.

23 Sobrecarga de Métodos La sobrecarga de métodos permite tener en una misma clase varios métodos con el mismo nombre. Es imprescindible que se cumpla que: cada versión del método debe distinguirse de las otras en el número o tipo de parámetros.

24 Sobrecarga de Métodos Ejemplos válidos de sobrecarga: public void calculo(int k) {.. public void calculo(string s) {.. public long calculo(int k, boolean b) {.. Ejemplos no válidos de sobrecarga: public void calculo(int k) {.. public int calculo(int k) {.. public void calculo(int n) {..

25 Agenda Clases y Paquetes. Modificadores de Acceso. Encapsulación. Sobrecarga de Métodos. Herencia. Clases Abstractas. Polimorfismo. Interfaces.

26 Herencia La herencia representa uno de los conceptos más importantes y potentes de la Programación Orientada a Objetos. Es la capacidad de crear clases que adquieran de manera automática los miembros (atributos y métodos) de otras clases que ya existen, pudiendo además añadir nuevos atributos y métodos.

27 Herencia Principales ventajas de la herencia. Reutilización de código. Mantenimiento de aplicaciones existentes.

28 Herencia Nomenclatura. En POO, la clase que va a ser heredada se la llama superclase o clase base, mientras que a la hereda se la conoce como subclase o clase derivada. SUPER CLASE SUB CLASE

29 Herencia Nociones básicas. En JAVA no está permitida la herencia múltiple, es decir, una subclase no puede heredar más de una clase. Si es necesario una herencia multinivel, entonces A puede ser heredada por B y C puede heredar B. Una clase puede ser heredada por varias clases. La herencia entre dos clases establece una relación de tipo es un.

30 Herencia Relación es un VEHÍCULO COCHE Un coche es un vehículo.

31 Herencia Creación de herencia en Java (extends). public class subclase extends superclase { // Código de la subclase. Todas las clases de Java heredan alguna clase. Si no se especifica extends, entonces implícitamente se heredará de Object.

32 Herencia Ejemplo: VEHÍCULO COCHE public class vehiculo { private float alto, largo, ancho; // getters y setters públicos // resto de la clase public class coche extends vehiculo { private int ruedas; private String tipomotor; // resto de la clase.

33 Herencia Constructores. Cada vez que se cree un objeto de una clase, antes de ejecutarse el constructor de dicha clase se ejecutará primero el de su superclase. Todos los constructores incluyen implícitamente el método super(), con el objetivo de invocar el constructor de la superclase.

34 Herencia Constructores. Si el constructor de la superclase requiere argumentos, entonces: public class coche extends vehiculo { private int ruedas; private String tipomotor; public coche(float alt, float lar, float anc, int rue, String tm) { super(alt, lar, anc); ruedas = rue; tipomotor = tm;

35 Herencia Métodos y atributos protegidos. Para que un elemento solo pueda ser accedido por las clases derivadas u otras clases de otros paquetes, entonces utilizamos el modificador protected. public class Persona { private String fecha_nacimiento; public Persona(String f) { fecha_nacimiento = f; protected int getedad() { //Implementación del método.

36 Herencia Clases finales. Para evitar que una clase pueda ser heredada por otra, entonces deberá ser declarada con el modificador final delante de class. public final class ClaseA {..

37 Herencia Sobreescritura de métodos. Cuando una clase hereda a otra, el comportamiento de los métodos que hereda no siempre se ajusta a las necesidades de la nueva clase. Un ejemplo clásico es el método tostring().

38 Agenda Clases y Paquetes. Modificadores de Acceso. Encapsulación. Sobrecarga de Métodos. Herencia. Clases Abstractas. Polimorfismo. Interfaces.

39 Clases Abstractas Una clase abstracta es una clase en la que alguno de sus métodos está declarado pero no está definido. Estos métodos no definidos se los conoce como métodos abstractos.

40 Clases Abstractas Un método abstracto es aquel que no tiene un comportamiento definido, sino hasta que una clase hereda su clase abstracta. Son un ejemplo de sobreescritura de métodos.

41 Clases Abstractas Sintaxis. La sintaxis para una crear una clase abstracta es la siguiente: public abstract class Figura { public abstract double area(); //otros métodos.

42 Clases Abstractas Características. Una clase abstracta puede tener métodos no abstractos. No es posible crear objetos de una clase abstracta. Las subclases de una clase abstracta están obligadas a sobreescribir todos los métodos abstractos que heredan. Una clase abstracta puede tener constructores.

43 Clases Abstractas EJERCICIO color *Figura getcolor() *area() * Clase/método abstracta/o Triangulo base altura getbase() getaltura() area() radio Circulo getradio() area()

44 Agenda Clases y Paquetes. Modificadores de Acceso. Encapsulación. Sobrecarga de Métodos. Herencia. Clases Abstractas. Polimorfismo. Interfaces.

45 Polimorfismo El polimorfismo es la posibilidad de utilizar una misma expresión para invocar a diferentes versiones de un mismo método, determinando en tiempo de ejecución la versión del método que se debe ejecutar.

46 Polimorfismo Mediante el polimorfismo es posible asignar un objeto de una clase a una variable de su superclase. Figura f = new Triangulo(double base, double altura, String color); f.getcolor(); f.getarea(); De esta forma solo podrán accederse a los métodos definidos en la superclase.

47 Polimorfismo Esto nos permite acceder a diferentes versiones de un método heredado, dependiendo del objeto almacenado. Figura f; f = new Triangulo(..); f.area(); //Método área de Triangulo. f = new new Circulo(..); f.area(); //Método área de Circulo. f = new Rectangulo(..); f.area(); //Método área de Rectangulo.

48 Polimorfismo Ventaja. A partir del ejemplo anterior se puede observar claramente que la principal ventaja es la Reutilización de Código.

49 Agenda Clases y Paquetes. Modificadores de Acceso. Encapsulación. Sobrecarga de Métodos. Herencia. Clases Abstractas. Polimorfismo. Interfaces.

50 Interfaces Una interfaz es un conjunto de métodos abstractos y de constantes públicas, definidos en un archivo.java. Una interfaz es similar a una clase abstracta en la que todos sus métodos son abstractos. Su finalidad es definir el formato que deben de tener determinados métodos que han de implementar ciertas clases.

51 Interfaces Definición. Se define mediante la palabra interface, utilizando la siguiente sintaxis: public interface Operaciones { public void rotar(); public String serializar();

52 Interfaces Implementación. Para indicar que una clase implementará los métodos de una interfaz, se utiliza la palabra inmplements. public class Triangulo extends Figura implements Operaciones { public void rotar() { //Implementación del método. public String serializar() { //Implementación del método.

53 Interfaces Características. Todos los métodos definidos en una interfaz son públicos y abstractos. En una interfaz es posible definir constantes. Una interfaz no es una clase.

54 Interfaces Características. Una clase puede implementar más de una interfaz. public class MiClase implements Interfaz1, Interfaz2, { Una interfaz puede heredar otras interfaces. public interface MiInterfaz extends Interfaz1, Interfaz2, {

55 Interfaces Interfaces y polimorfismo. Una variable de tipo interfaz puede almacenar cualquier objeto de las clases que la implementan. Operaciones op = new Triangulo(..); op.rotar(); op.serializar();

56 Referencias Programador Certificado Java 2, segunda edición. Antonio J., y Martin Sierra. Alfaomega-RaMa. Estructuras de Datos con Java, Diseño de estructuras y algoritmos, segunda edición. John Lewis y Joseph Chase. Pearson Adison Wesley. FIN

Unidad Didáctica 2. Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones

Unidad Didáctica 2. Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones Unidad Didáctica 2 Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión 1.0.3 Índice

Más detalles

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++ PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++ 1- INTRODUCCIÓN El lenguaje C++ representa el resultado de los esfuerzos realizados para proporcionar las ventajas de la programación Orientada a Objetos a un lenguaje

Más detalles

Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 2 Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Java Avanzado. Guía 5 3 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Java Avanzado en el desarrollo de sus prácticas

Más detalles

Programación Orientada a Objetos (POO)

Programación Orientada a Objetos (POO) Programación Orientada a Objetos (POO) Introducción La programación orientada a objetos es una técnica de programación en la cual expresamos el código en términos relacionados a como vemos las cosas en

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON JAVA

INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON JAVA Objetivo: Identificar los concentos principales en java POO, que es una clase, un objeto así como sus características principales abstracción, modularidad, encapsulamiento, herencia, polimorfismo. INTRODUCCIÓN

Más detalles

La Herencia: Teoría (1)

La Herencia: Teoría (1) Introducción a la Herencia Presentación basada en: 1. Construcción de Software Orientado a Objetos. Bertrand Meyer.1998. 2. Java 2., Curso de programación. Fco. Javier Ceballos. Ed. Alfoomega&RA-MA, 2003.

Más detalles

Introducción a la Orientación a Objetos

Introducción a la Orientación a Objetos Introducción a la Orientación a Objetos Breve historia de la OO 1960s. Simula incorpora características propias de la OO. 1970s. Smalltalk. Lenguaje totalmente OO. 1990s. Boom de la OO. 2000-Hoy. Época

Más detalles

16. Herencia Definición de herencia. 168 A. García-Beltrán y J.M. Arranz

16. Herencia Definición de herencia. 168 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 168 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 16. Herencia Objetivos: a) Definir el concepto de herencia entre clases b) Interpretar el código fuente de una aplicación Java donde aparecen clases relacionadas mediante

Más detalles

Programación orientada a objetos. Capítulo 8 Mejora de las estructuras mediante herencia

Programación orientada a objetos. Capítulo 8 Mejora de las estructuras mediante herencia Programación orientada a objetos Capítulo 8 Mejora de las estructuras mediante herencia Clases y objetos de DoME Modelo de objetos Modelo de clases Crítica de la v1 de DoME - Duplicación de código - Las

Más detalles

Carlos Montenegro. Programación Orientada a Objetos Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas

Carlos Montenegro. Programación Orientada a Objetos Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 2 - Introducción al lenguaje Java, identificadores y comentarios. Carlos Montenegro Programación Orientada a Objetos Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 1. Introducción: Java tiene como todos

Más detalles

Forma Básica Clase Java

Forma Básica Clase Java Programación Orientada a Objetos Conceptos Básicos de Objetos en Java Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC. Forma básica de una clase en Java Especifica que la clase forma parte del paquete conceptos

Más detalles

Test : Conteste exclusivamente en una HOJA DE LECTURA ÓPTICA, no olvidando marcar que su tipo de examen es A.

Test : Conteste exclusivamente en una HOJA DE LECTURA ÓPTICA, no olvidando marcar que su tipo de examen es A. SISTEMAS INFORMÁTICOS I Junio 2003 INGENIERÍA EN INFORMÁTICA - Código Carrera 55 - Código Asignatura 077 Tipo de Examen: A NO SE PERMITE EL USO DE NINGÚN MATERIAL Tiempo: 2 horas Apellidos: Nombre: DNI:

Más detalles

Tema 3. Programación orientada a objetos en Java (Parte 1)

Tema 3. Programación orientada a objetos en Java (Parte 1) Programación en Java Tema 3. Programación orientada a objetos en Java (Parte 1) Luis Rodríguez Baena Facultad de Informática Clases y objetos (I) Clase Cojunto de datos (atributos) y funciones (métodos)

Más detalles

Principios de Computadoras II

Principios de Computadoras II Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadoras Ing. Ricardo Coppo rcoppo@uns.edu.ar Qué es un Objeto? Un objeto es una instancia de una clase Las clases actuán como modelos que permiten la creación

Más detalles

Modulo 11. Clases y Objetos en Java

Modulo 11. Clases y Objetos en Java El siguiente texto es una traducción no oficial del documento publicado por el grupo JEDI, Introduction to Programming 1, no pretende en ningún momento reemplazar los contenidos generados por este grupo.

Más detalles

Programación orientada a objetos. Resumen de Temas Unidad 6: Polimorfismo y reutilización

Programación orientada a objetos. Resumen de Temas Unidad 6: Polimorfismo y reutilización Programación orientada a objetos Resumen de Temas Unidad 6: Polimorfismo y reutilización 6.1 Concepto de Polimorfismo Polimorfismo quiere decir "un objeto y muchas formas". Esta propiedad permite que un

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (L40629) Sabino Miranda-Jiménez

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (L40629) Sabino Miranda-Jiménez PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (L40629) Sabino Miranda-Jiménez Encapsulamiento: Control de Acceso Clases en Java (1) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO En Java se organizan las clases en paquetes

Más detalles

Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial.

Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial. Tipos de Datos Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial. Entrada de datos Procesamientos de datos Salida de resultados Los

Más detalles

Variables. Una variable no es más que un nombre simbólico que identifica una dirección de memoria: vs.

Variables. Una variable no es más que un nombre simbólico que identifica una dirección de memoria: vs. Variables Una variable no es más que un nombre simbólico que identifica una dirección de memoria: Suma el contenido de la posición 3001 y la 3002 y lo almacenas en la posición 3003 vs. total = cantidad1

Más detalles

Computación Avanzada Clase 3. Mauricio Hidalgo Barrientos

Computación Avanzada Clase 3. Mauricio Hidalgo Barrientos Computación Avanzada Clase 3 Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO) Definición de Programación Orientada a Objetos Qué es la POO? Según Wikipedia: POO es un paradigma de programación

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Antonio Rivero Cuesta La Sintaxis de Java I... 5 Tipos de datos... 6 Tipos de datos simples... 7 Operadores... 11 Operadores Aritméticos... 12 Operadores relacionales...

Más detalles

CONTENIDOS. La herencia permite: - Adoptar automáticamente características ya implementadas. Ahorro de tiempo y esfuerzo

CONTENIDOS. La herencia permite: - Adoptar automáticamente características ya implementadas. Ahorro de tiempo y esfuerzo CONTENIDOS 1. Introducción 2. Cuándo se aplica el mecanismo de herencia 3. Un ejemplo de herencia 4. Terminología 5. Clase derivada. Creación de una clase derivada 6. Miembros que no se heredan automáticamente

Más detalles

Encapsulación: clases y objetos

Encapsulación: clases y objetos Encapsulación: clases y objetos Java y Servicios Web I Master en Ingeniería Matemática Manuel Montenegro Dpto. Sistemas Informáticos y Computación Desp. 467 (Mat) montenegro@fdi.ucm.es Contenidos Clases

Más detalles

Programación Orientada a Objetos con Java

Programación Orientada a Objetos con Java Programación Orientada a Objetos con Java M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer jorgeeie@uabc.mx Sobrecarga de métodos Java permite la definición de dos o más métodos que tengan el mismo nombre, dentro de la

Más detalles

La sintaxis básica para definir una clase es la que a continuación se muestra:

La sintaxis básica para definir una clase es la que a continuación se muestra: DEFINICIÓN DE CLASES Y OBJETOS EN C# Sintaxis de definición de clases La sintaxis básica para definir una clase es la que a continuación se muestra: class nombreclase miembros De este modo se definiría

Más detalles

GUÍA DE ESTILO EN JAVA

GUÍA DE ESTILO EN JAVA GUÍA DE ESTILO EN JAVA Formato de líneas 1. No usar más de 80 caracteres por línea (imagen de tarjeta). De esta forma se pueden visualizar las líneas completas con un editor de texto o en una hoja impresa

Más detalles

Clases en Java. Declaración de clases en Java 02/09/16. Ing. Roberto Martínez Román - public class Alumno { private int matricula;

Clases en Java. Declaración de clases en Java 02/09/16. Ing. Roberto Martínez Román - public class Alumno { private int matricula; Clases en Java ESCRIBIENDO CLASES rmroman@itesm.mx Declaración de clases en Java public class Alumno private int matricula; public void mostrardatos() System.out.println("Matrícula: " + matricula); Firma

Más detalles

QUÉ ES UNA CLASE JAVA? ATRIBUTOS (PROPIEDADES O CAMPOS), CONSTRUCTOR Y MÉTODOS. (CU00623B)

QUÉ ES UNA CLASE JAVA? ATRIBUTOS (PROPIEDADES O CAMPOS), CONSTRUCTOR Y MÉTODOS. (CU00623B) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UNA CLASE JAVA? ATRIBUTOS (PROPIEDADES O CAMPOS), CONSTRUCTOR Y MÉTODOS. (CU00623B) Sección: Cursos Categoría: Curso Aprender programación Java desde cero Fecha revisión:

Más detalles

Java Inicial (20 horas)

Java Inicial (20 horas) Java Inicial (20 horas) 1 Temario 1. Programación Orientada a Objetos 2. Introducción y Sintaxis Java 3. Sentencias Control Flujo 4. POO en Java 5. Relaciones entre Objetos 6. Polimorfismo, abstracción

Más detalles

4.1 - OBJETOS Y CLASES

4.1 - OBJETOS Y CLASES 4.- Elementos relacionados con la Orientación a Objeto 4.1 - OBJETOS Y CLASES Intoducción Alan Kay (Smalltalk) Todo es un objeto. Un programa es un grupo de objetos diciendose unos a otros qué deben hacer

Más detalles

Patrones de Diseño. Patrón estructural Composite. Técnicas de Programación - Curso 2007/08

Patrones de Diseño. Patrón estructural Composite. Técnicas de Programación - Curso 2007/08 Patrones de Diseño Patrón estructural Composite Técnicas de Programación - Curso 2007/08 Propósito Componer objetos en estructuras arbóreas para representar jerarquías todo-parte. Manipular todos los objetos

Más detalles

Las plantillas permiten definir funciones genéricas.

Las plantillas permiten definir funciones genéricas. Introducción (Genericidad). Plantillas de funciones o funciones genéricas. Sintaxis de plantillas. Ejemplos de declaraciones. A tener en cuenta Un ejemplo de plantilla de funciones: Máximo de un vector.

Más detalles

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Florentino TORRES M. CINVESTAV-Tamaulipas 15 de Oct del 2012 Florentino TORRES M. (CINVESTAV) 15 de Oct del 2012 1 / 70 1 Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Aplicando

Más detalles

Tema 7: Polimorfismo. Índice

Tema 7: Polimorfismo. Índice Tema 7: Polimorfismo Antonio J. Sierra Índice Introducción. Sobrecarga de métodos. Objetos como parámetros. Paso de argumentos. Devolución de objetos. Recursividad. Control de acceso. Static. Final. Argumento

Más detalles

Taller de Programación I. Tema 06: Orientación al Objeto en Java (parte 2)

Taller de Programación I. Tema 06: Orientación al Objeto en Java (parte 2) INACAP Universidad Tecnológica de Chile Sede Santiago Centro Taller de Programación I Curso Java J2SE Tema 06: Orientación al Objeto en Java (parte 2) Ing. Manuel López Ramos (versión 1) Parte I Trabajo

Más detalles

1.2. Es Java un lenguaje ideal para aprender a programar? 1.4. Cuáles son las versiones y distribuciones Java y cuál usar?

1.2. Es Java un lenguaje ideal para aprender a programar? 1.4. Cuáles son las versiones y distribuciones Java y cuál usar? 1 1. Introducción 1.1. Qué es Java? 1.2. Es Java un lenguaje ideal para aprender a programar? 1.3. Es Java software libre? 1.4. Cuáles son las versiones y distribuciones Java y cuál usar? 1.5. Qué sistema

Más detalles

1. Sobrecarga de operadores. 2. Métodos operadores unarios Operador de incremento (prefijo)

1. Sobrecarga de operadores. 2. Métodos operadores unarios Operador de incremento (prefijo) . Sobrecarga de operadores. unarios Operador de incremento (prefijo). Devolución de objetos en los métodos. Retorno por referencia Sobrecarga de operadores Los operadores aceptan uno o varios operandos

Más detalles

Conceptos Básicos de la Programación Orientada a Objetos con Java

Conceptos Básicos de la Programación Orientada a Objetos con Java Conceptos Básicos de la Programación Orientada a Objetos con Java Dado que Java es un lenguaje orientado a objetos, es imprescindible entender qué es esto y en qué afecta a nuestros programas. Desde el

Más detalles

Agradecimientos. Nota de los autores. 1 Problemas, algoritmos y programas 1

Agradecimientos. Nota de los autores. 1 Problemas, algoritmos y programas 1 Prologo Agradecimientos Nota de los autores Índice general I III V VII 1 Problemas, algoritmos y programas 1 1.1 Programas y la actividad de la programación.................... 4 1.2 Lenguajes y modelos

Más detalles

Conversión entre Tipos

Conversión entre Tipos Conversión entre Tipos La conversión entre tipos permite comparar y copiar valores entre diferentes tipos. En esta lección describiremos como convertir un tipo dado en otro. Conversión en VB y Existen

Más detalles

Introducción a Java LSUB. 30 de enero de 2013 GSYC

Introducción a Java LSUB. 30 de enero de 2013 GSYC Introducción a Java LSUB GSYC 30 de enero de 2013 (cc) 2013 Laboratorio de Sistemas, Algunos derechos reservados. Este trabajo se entrega bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento - NoComercial

Más detalles

- Compilar y ejecutar programas en Java - Estructura básica de una clase - El comando javac - El comando java - Introducción al IDE de desarrollo

- Compilar y ejecutar programas en Java - Estructura básica de una clase - El comando javac - El comando java - Introducción al IDE de desarrollo - Introdución a Java - Breve historia de Java - Características del lenguaje Java - Estructura del JDK 1.6 - Documentación del API (JavaDoc) - Instalar y configurar el ambiente de desarrollo - La variable

Más detalles

Tema 4. Excepciones en Java

Tema 4. Excepciones en Java Programación en Java Tema 4. Excepciones en Java Luis Rodríguez Baena Facultad de Informática Excepciones (I) Permiten la captura de errores en tiempo de ejecución. El control de excepciones permite extraer

Más detalles

Programación Orientada a Objetos. Sesión 4: Herencia

Programación Orientada a Objetos. Sesión 4: Herencia Programación Orientada a Objetos Sesión 4: Herencia Contextualización Cuando hablamos de informática, podemos contemplar varios elementos que se utilizan dentro de ésta misma, por ejemplo, la herencia

Más detalles

Tema 4 Genericidad en Java. Programación Orientada a Objetos Curso 2013/2014

Tema 4 Genericidad en Java. Programación Orientada a Objetos Curso 2013/2014 Tema 4 Genericidad en Java Programación Orientada a Objetos Curso 2013/2014 Contenido Antecedentes. Genericidad en Java 5 y posterior. Características avanzadas: Genericidad restringida. Tipo puro. Limitaciones

Más detalles

Conceptos más avanzados de Programación Orientada a Objetos

Conceptos más avanzados de Programación Orientada a Objetos Conceptos más avanzados de Programación Orientada a Objetos Programación 2008 Licenciatura de Lingüística y Nuevas Tecnologías Repaso: API de Java API = Application Programming Interface Una API describe

Más detalles

Clases Abstractas e Interfaces

Clases Abstractas e Interfaces Clases Abstractas e Interfaces Presentación basada en: 1. Java 2., Curso de programación. Fco. Javier Ceballos. Ed. Alfoomega&RA-MA, 2003. 2. Apuntes del Curso Programación Orientado a Objetos. Pablo Castells.

Más detalles

Arrays unidimensionales. Dim.Option Base. Erase. Ejemplos en Visual Basic (CU00311A)

Arrays unidimensionales. Dim.Option Base. Erase. Ejemplos en Visual Basic (CU00311A) aprenderaprogramar.com Arrays unidimensionales. Dim.Option Base. Erase. Ejemplos en Visual Basic (CU00311A) Sección: Cursos Categoría: Curso Visual Basic Nivel I Fecha revisión: 2029 Autor: Mario R. Rancel

Más detalles

Tema 3: Programación orientada a objetos (I)

Tema 3: Programación orientada a objetos (I) Tema 3: Programación orientada a objetos (I) Ventajas del enfoque orientado a objetos Clases y Objetos Métodos y Mensajes Algoritmos y Sentencias Construcción de software orientado a objetos Búsqueda de

Más detalles

INTRODUCCIóN A LA PROGRAMACIóN APUNTES DE JAVA APUNTES DE JAVA

INTRODUCCIóN A LA PROGRAMACIóN APUNTES DE JAVA APUNTES DE JAVA APUNTES DE JAVA FUNCIONAMIENTO DE UN PROGRAMA Assembler Ensamblador Ejecuta Programador Programa fuente BASIC Interprete Ejecuta C, C++, Pascal Compilador Compila Ejecuta Programa fuente Programa Objeto

Más detalles

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN LENGUAJE JAVA

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN LENGUAJE JAVA INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN LENGUAJE JAVA Introducción Qué es programar? Idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto (R.A.E) En nuestro contexto: Resolver problemas, Automatizar

Más detalles

CLASES QUE UTILIZAN OBJETOS. RELACIÓN DE USO ENTRE CLASES JAVA. CONCEPTO DE DIAGRAMA DE CLASES. (CU00641B)

CLASES QUE UTILIZAN OBJETOS. RELACIÓN DE USO ENTRE CLASES JAVA. CONCEPTO DE DIAGRAMA DE CLASES. (CU00641B) APRENDERAPROGRAMAR.COM CLASES QUE UTILIZAN OBJETOS. RELACIÓN DE USO ENTRE CLASES JAVA. CONCEPTO DE DIAGRAMA DE CLASES. (CU00641B) Sección: Cursos Categoría: Curso Aprender programación Java desde cero

Más detalles

Interfaces y Clases Internas. ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

Interfaces y Clases Internas. ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos Interfaces y Clases Internas ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos Qué queremos decir con interfaces y clases internas? NOTA: El término interfaz aquí NO se refiere a las interfaces gráficas

Más detalles

www.aprendoencasa.com Curso Introducción JAVA Pág.: 1

www.aprendoencasa.com Curso Introducción JAVA Pág.: 1 www.aprendoencasa.com Curso Introducción JAVA Pág.: 1 Introducción Java es un lenguaje basado en la programación orientada a objetos (POO), este tipo de programación va más allá del tipo de programación

Más detalles

Necesidad de la herencia pertenencia variedad is a has a herencia variedad definir una clase modificando una o más clases añadir nuevos miembros

Necesidad de la herencia pertenencia variedad is a has a herencia variedad definir una clase modificando una o más clases añadir nuevos miembros Necesidad de la herencia La mente humana clasifica los conceptos de acuerdo a dos dimensiones: pertenencia y variedad. Se puede decir que el Ford Fiesta es un tipo de coche (variedad o, en inglés, una

Más detalles

1

1 Curso: BORLAN DELPHI 5 Curso de desarrollo de aplicaciones Windows utilizando el entorno de programación Borland Delphi 5. Se estudian las particularidades del lenguaje Delphi, así como su sintaxis; sus

Más detalles

Introducción a la Programación Orientada a Objetos

Introducción a la Programación Orientada a Objetos Introducción a la Programación Orientada a Objetos El paradigma imperativo. En un programa se tienen una serie de variables con las cuales operamos y modificamos mediante sentencias y funciones para producir

Más detalles

TEMA I PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN N ORIENTADA A OBJETOS OBJETOS (I) OBJETOS (II)

TEMA I PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN N ORIENTADA A OBJETOS OBJETOS (I) OBJETOS (II) PROGRAMACIÓN N ORIENTADA A OBJETOS TEMA I PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Programación OO Se basa en la creación de objetos, con sus propiedades y métodos Ventajas Código optimizado Buena reutilización

Más detalles

class Nombre_Clase extends Nombre_SuperClase { cuerpo de la clase extendida }

class Nombre_Clase extends Nombre_SuperClase { cuerpo de la clase extendida } REUTILIZACIÓN DE CLASES:MODELO DE HERENCIA EN JAVA Java soporta herencia simple pero no múltiple. Lo hace mediante el mecanismo de extensión de clase. A partir de él, una subclase se extiende (hereda)

Más detalles

Universidad Autónoma de Tlaxcala. M.C. José Juan Hernández Mora. Primera Sesión

Universidad Autónoma de Tlaxcala. M.C. José Juan Hernández Mora. Primera Sesión Universidad Autónoma de Tlaxcala Introducción al lenguaje JAVA Primera Sesión 1. Introducción a la programación orientada a objeto 2. Introducción al lenguaje Java 3. Primer programa en Java 4. Primer

Más detalles

Tutorial de C# Delegados y Eventos. Por: Óscar López, M.Sc.

Tutorial de C# Delegados y Eventos. Por: Óscar López, M.Sc. Tutorial de C# Delegados y Eventos Por: Óscar López, M.Sc. olopez@uniandino.com.co DELEGADOS Delegados Son unos objetos que implícitamente extienden de System.Delegate y definen un tipo referencia soportado

Más detalles

Una Clase: define un grupo de objetos que tienen propiedades similares y se comportan de manera similar.

Una Clase: define un grupo de objetos que tienen propiedades similares y se comportan de manera similar. Clases La programación orientada a objetos utiliza clases para encapsular (envolver, esconder) datos (atributos) y métodos (comportamientos). Por ejemplo, el estéreo de un auto encapsula todos los atributos

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO 4 Programación Orientada a Objetos

PRÁCTICA DE LABORATORIO 4 Programación Orientada a Objetos ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN PROGRAMACIÓN 2 PRÁCTICA DE LABORATORIO 4 Programación Orientada a Objetos Contenido Introducción...1 Objeto...2 Atributo...2 Métodos...2 Clase...3

Más detalles

PROYECTO FIGURAS DIAGRAMA DE FLUJO

PROYECTO FIGURAS DIAGRAMA DE FLUJO FIGURAS JAVA ~ 1 ~ PROYECTO FIGURAS 1. Crear una clase Figura, abstracta 2. Añadirle los métodos vacíos a. CalcularPerimetro() public Devolver double b. Calcular() public Devolver double 3. Crear la clase

Más detalles

Conceptos de Programación Orientada a Objetos

Conceptos de Programación Orientada a Objetos Paradigmas de programación Prog. orientada a objetos Conceptos de Programación Orientada a Objetos Abstracción de Programación estructurada Programación imperativa 2 Programación estructurada (I) Programación

Más detalles

Clases. Java: Clases y Objetos. Clases. Clases. Modificadores de clase. Definición de una clase. Cada objeto es un ejemplar de una clase

Clases. Java: Clases y Objetos. Clases. Clases. Modificadores de clase. Definición de una clase. Cada objeto es un ejemplar de una clase Java: Clases y Objetos Clases La unidad fundamental de programación en Java es la clase Un programa Java está formado por un conjunto de clases Una clase es una plantilla que describe un conjunto de objetos

Más detalles

Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es

Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Herencia Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Aprender los conceptos de herencia Comprender la forma de derivar una

Más detalles

GUIA 2: Repaso sobre uso de C#. Funciones, métodos y arreglos.

GUIA 2: Repaso sobre uso de C#. Funciones, métodos y arreglos. 1 Programación II, Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II GUIA 2: Repaso sobre uso de C#. Funciones, métodos y arreglos. Objetivos Utilizar la sintaxis de las funciones

Más detalles

MANUAL DE RUBY (PARTE V) Luis José Sánchez González

MANUAL DE RUBY (PARTE V) Luis José Sánchez González MANUAL DE RUBY (PARTE V) Luis José Sánchez González 1. VARIABLES DE CLASE Hemos visto anteriormente las variables de instancia. Cuando se crean instancias a partir de una clase invocando al método new,

Más detalles

POO en Java IV: Herencia (Parte 1)

POO en Java IV: Herencia (Parte 1) Herencia POO en Java IV: Herencia (Parte 1) Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile fguidi@ucv.cl Es la derivación de una clase a partir de otra existente.

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS TI-8 PROGRAMACION II 80% DE ASISTENCIA 4 6

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS TI-8 PROGRAMACION II 80% DE ASISTENCIA 4 6 PRESENTACIÓN: La programación orientada a objetos es una evolución de la programación procedural basada en funciones. La POO permite agrupar secciones de código con funcionalidades comunes, pretende agrupar

Más detalles

Clases, Objetos y Métodos en Java

Clases, Objetos y Métodos en Java Unidad I Programación Orientada a Objetos en Java Clases, Objetos y Métodos en Java Programación I - 0416202 Contenido Esta lección abarca los siguientes temas: Creación de Clases Constructores Creación

Más detalles

Índice de contenido. Índice de contenido... i Indice de prácticas...ix Prólogo...xi Cómo utilizar este libro...xv

Índice de contenido. Índice de contenido... i Indice de prácticas...ix Prólogo...xi Cómo utilizar este libro...xv Índice de contenido Índice de contenido... i Indice de prácticas...ix Prólogo...xi Cómo utilizar este libro...xv Capítulo 1: La computadora y los niveles de datos Computadora...3 Tipos de dispositivos...4

Más detalles

CLA. Diagramas de clases en Métrica V3

CLA. Diagramas de clases en Métrica V3 CLA Diagramas de clases en Métrica V3 1 Diagramas de clases Qué es? Representa la estructura y comportamiento de cada uno de los objetos del sistema y sus relaciones con los demás objetos. Objetivos? Representar

Más detalles

Agenda..NET C# Laboratorio #1

Agenda..NET C# Laboratorio #1 PROGRAMACIÓN III Agenda.NET C# Laboratorio #1 .NET Qué es.net? Una arquitectura tecnológica para la creación y distribución de software como servicio. Servicio en cualquier plataforma, cliente en cualquier

Más detalles

Programación Orientada a Objetos en Java

Programación Orientada a Objetos en Java Programación Orientada a Objetos en Java Curso 2006-2007 Tema 4 Herencia y Polimorfismo Gonzalo Méndez Pozo Dpto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial Universidad Complutense de Madrid Herencia

Más detalles

PARA QUÉ SIRVEN LAS INTERFACES JAVA. IMPLEMENTAR UNA INTERFAZ DEL API. VENTAJAS. EJEMPLOS BÁSICOS. (CU00697B)

PARA QUÉ SIRVEN LAS INTERFACES JAVA. IMPLEMENTAR UNA INTERFAZ DEL API. VENTAJAS. EJEMPLOS BÁSICOS. (CU00697B) APRENDERAPROGRAMAR.COM PARA QUÉ SIRVEN LAS INTERFACES JAVA. IMPLEMENTAR UNA INTERFAZ DEL API. VENTAJAS. EJEMPLOS BÁSICOS. (CU00697B) Sección: Cursos Categoría: Curso Aprender programación Java desde cero

Más detalles

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Luis Guerra Velasco Curso INEM 02830. Programación en Java Marzo 2010 Índice 1 Introducción a la POO 2 Herencia y polimorfismo 3 Empaquetado de proyectos

Más detalles

Descripción y Contenido del Curso. Programación C++ Capacity Academy.

Descripción y Contenido del Curso. Programación C++ Capacity Academy. Descripción y Contenido del Curso Programación C++ Capacity Academy Educación en Tecnología de la Información Online, Efectiva y Garantizada Qué aprenderá si toma este Curso? En este curso aprenderás todo

Más detalles

Elementos de un programa en C

Elementos de un programa en C Elementos de un programa en C Un programa en C consta de uno o más archivos. Un archivo es traducido en diferentes fases. La primera fase es el preprocesado, que realiza la inclusión de archivos y la sustitución

Más detalles

Todo programa en 'C' consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main.

Todo programa en 'C' consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main. LENGUAJE C CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE 'C' El lenguaje 'C' se conoce como un lenguaje compilado. Existen dos tipos de lenguaje: interpretados y compilados. Los interpretados son aquellos que necesitan

Más detalles

Capítulos 2 y 5: Modelación con UML y Modelo Objeto

Capítulos 2 y 5: Modelación con UML y Modelo Objeto Capítulos 2 y 5: Modelación con UML y Modelo Objeto Agenda Recordar: Modelo de Sistema: modelo objeto + modelo funcional + modelo dinámico Ultima Clase: Modelo Objeto Definir el concepto de Modelo de Clases

Más detalles

Tema: Punteros a Objetos. Puntero this.

Tema: Punteros a Objetos. Puntero this. Programación II. Guía 6 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Punteros a Objetos. Puntero this. Objetivos Manejar objetos por medio de punteros. Utilizar el puntero

Más detalles

Programación orientada a objetos. Resumen de Temas Unidad 4: Sobrecarga

Programación orientada a objetos. Resumen de Temas Unidad 4: Sobrecarga Programación orientada a objetos Resumen de Temas Unidad 4: Sobrecarga 4.1 Conversión de tipos (1) Conversiones implícitas: La conversión entre tipos primitivos se realizan de modo automático de un tipo

Más detalles

Java en 2 horas. Rodrigo Santamaría

Java en 2 horas. Rodrigo Santamaría + Java en 2 horas Rodrigo Santamaría + Generalidades 2 Desarrollado por Sun en 1995 Hereda mucha de la sintaxis de C (1972) Fuertemente tipado y orientado a objetos Aplicaciones compiladas a bytecode Gestión

Más detalles

b) Qué tipo de variable son las de la línea 6? Cuál es su visibilidad? Explique su

b) Qué tipo de variable son las de la línea 6? Cuál es su visibilidad? Explique su Universidad de La Laguna. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Tercero del Grado de Informática LENGUAJES Y PARADIGMAS DE PROGRAMACION. SEGUNDA PARTE 5 páginas Nombre: Alu: 1. Cuál es la

Más detalles

Tema 4: Corrección y Robustez en C++ Programación Orientada a Objetos Curso 2008/2009 Begoña Moros Valle

Tema 4: Corrección y Robustez en C++ Programación Orientada a Objetos Curso 2008/2009 Begoña Moros Valle Tema 4: Corrección y Robustez en C++ Programación Orientada a Objetos Curso 2008/2009 Begoña Moros Valle Contenido Asertos en C++ Mecanismo de excepciones: Declaración de excepciones Lanzar excepciones

Más detalles

UML Diagramas de Clases

UML Diagramas de Clases UML (UML ilustrado) Universidad de Los Andes Demián Gutierrez Marzo 2011 1 ( Qué Muestran?) La estructura estática del sistema modelado (piense en el plano estructural de un ingeniero civil) Las relaciones

Más detalles

Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android

Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android 1. Entorno de programación en java 2. Variables y tipos de datos 3. Operaciones y operadores 4. Clases y

Más detalles

Clase adicional 2. Estructuras básicas de control. Temas

Clase adicional 2. Estructuras básicas de control. Temas Clase adicional 2 Temas Estructuras de control Sentencia condicional Iteración Clases Definir una clase Crear una instancia de una clase Campos estáticos Problemas de la clase adicional Problema de diseño

Más detalles

Programación orientada a objetos

Programación orientada a objetos Repaso Programación orientada a objetos Curso INEM. Programación en Java Santiago Muelas Pascual smuelas@fi.upm.es! Clase! Objeto! Atributo o variable de instancia! Método! Instanciar/crear un objeto!

Más detalles

Pasos a seguir para crear una aplicación visual en el lenguaje de programación Java con Netbeans IDE.

Pasos a seguir para crear una aplicación visual en el lenguaje de programación Java con Netbeans IDE. Pasos a seguir para crear una aplicación visual en el lenguaje de programación Java con Netbeans IDE. Autores: Ing. Maikel Zuñiga Suarez. Reisel González Pérez. Universidad de las Ciencias Informáticas

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 01-II 1. DATOS GENERALES SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : LENGUAJES Y HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE MÓDULO : DESARROLLO DE SOFTWARE

Más detalles

Programación en java. Estructuras algorítmicas

Programación en java. Estructuras algorítmicas Programación en java Estructuras algorítmicas Estructuras algoritmicas 1. Conceptos basicos 1. Dato 2. Tipos de datos 3. Operadores 2. dsd Conceptos Basicos DATO: se considera una representación simbólica

Más detalles

Programación en Java. Programación en OO

Programación en Java. Programación en OO Programación en OO Lección 4:Programación en OO 1. Herencia 2. Modificadores de Acceso 3. Interfaces Herencia Es la acción en la que una clase obtiene los métodos y propiedades definidos en otra clase,

Más detalles

Instrucciones de control

Instrucciones de control Instrucciones de control Instrucciones de control de flujo C# ofrece un conjunto de sentencias similar al de C, C++ o Java. A continuación se estudian muy brevemente cada una de ellas. if if se utiliza

Más detalles

Definición de Memoria

Definición de Memoria Arquitectura de Ordenadores Representación de Datos en Memoria Abelardo Pardo abel@it.uc3m.es Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería Telemática Definición de Memoria DRM-1 La memoria

Más detalles

Introducción a la Programación en Java

Introducción a la Programación en Java Introducción a la Programación en Java Clases, Métodos y Atributos Ángel Lucas González Martínez Jaime Ramírez DLSIIS. Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid Clase Las clases son el

Más detalles

Java Avanzado. Guía 1. Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Java Avanzado. Guía 1. Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Java Avanzado. Guía 1 Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Java Avanzado. Guía 2 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Java Avanzado en el desarrollo

Más detalles

2.2 Nombres, Ligado y Ámbito

2.2 Nombres, Ligado y Ámbito 2.2 Nombres, Ligado y Ámbito Ligado estático y dinámico, reglas de ámbito y prueba de tipos. Conceptos Nombres e Identificadores Variables Tipos Ámbito Constantes Nombres Identificador que designa en el

Más detalles