PROGRAMACIÓN: TALLER DE ELECTRICIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN: TALLER DE ELECTRICIDAD"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN: TALLER DE ELECTRICIDAD

2 ÍNDICE 1.- Introducción generales Contenidos Unidades de trabajo Metodología Procedimientos de evaluación 77

3 1.- INTRODUCCIÓN. La presente programación corresponde al Ámbito práctico del grupo de Electricidad del Aula de Compensación Educativa La Senda, situada en Getafe y dependiente del IES La Senda Para la realización de la programación se ha tomado como referencia: a) la RESOLUCIÓN de 21 de julio de 2006, de la Viceconsejería de Educación, por la que se dictan instrucciones para la organización de las actuaciones de compensación educativa en el ámbito de la enseñanza básica en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid. b) El documento informativo sobre los contenidos de los talleres de las Aulas de Compensación Educativa que publica anualmente la Unidad de Programas. c) El Decreto 107/2014 donde se aprueba el Plan de Estudios de la Formación profesional básica, concretamente el apartado correspondiente a la al títuto de la familia profesional de Electricidad-Electrónica d) El currículo de la asignatura Tecnología de la ESO. Como es lógico se han realizado las adaptaciones oportunas, teniendo en cuenta el perfil del alumnado y los medios disponibles. Esta programación no pretende ser rígida, sino flexible, de forma que se irá adaptando casi de forma individual a cada uno de los alumnos según sus motivaciones e intereses. La razón de incluir este año contenidos correspondientes a Tecnología es que estos ayudan a adquirir competencias, conocimientos y destrezas básicas generales para el aprendizaje de un oficio o hacer frente a estudios diferentes a la familia de Electricidad- Electrónica. 2.- OBJETIVOS GENERALES. Además de perseguir los objetivos propios de las Aulas de Compensación Educativas, hay que sumar las propias del taller de electricidad: Identificar y trabajar con los diferentes tipos de conductores que se utilizan en instalaciones eléctricas de baja tensión. Elaborar e interpretar sin dificultad los esquemas eléctricos destinados a circuitos de viviendas, arranque de motores, pequeños automatismos,, sistemas de interfonía, recepción de TV terrestre y por satélite. Conocer los diferentes materiales utilizados en las canalizaciones y conducciones eléctricas. Además de utilizar adecuadamente las herramientas y materiales para su montaje y configuración física. Realizar medidas básicas de tensiones, corrientes y continuidad en diferentes tipos de circuitos eléctricos.

4 Conocer y montar sin dificultad los circuitos básicos de alumbrado utilizados en viviendas y edificios. Identificar y conexionar correctamente los diferentes elementos que forman los sistemas de alumbrado basados en lámparas de descarga e incandescentes. Conocer qué son, para qué sirven y cómo se conectan los dispositivos de protección utilizados en los circuitos eléctricos, para la protección contra sobreintensidades y choques eléctricos. Montar cuadros de protección y distribución para diferentes tipos de instalaciones eléctricas, basadas en sistemas monofásico, trifásico y trifásico con neutro. Conocer e implementar adecuadamente en viviendas, los grados de electrificación dictados por el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. Realizar el arranque directo de pequeños motores trifásicos y monofásicos mediante interruptores manuales. Conocer qué es un contactor y las ventajas que supone su uso en circuitos de automatismos eléctricos. Realizar el arranque de motores eléctricos utilizándolo como dispositivo de control. Construir sencillos circuitos de automatismos basados en automáticos de escalera, interruptores horarios, interruptores crepusculares y telerruptores. Montar y probar circuitos de interfonía basados en porteros y videoporteros electrónicos, conociendo así todos los elementos que intervienen en ellos. Montar y probar circuitos para la recepción de señales de TV terrestre y por satélite. Realizar la configuración individual y colectiva. Conocer los riesgos de la corriente eléctrica y las pautas a seguir para evitarlos. Conocer el protocolo a seguir ante un accidente por electrocución y las técnicas básicas de primeros auxilios. 3.- CONTENIDOS CONTENIDOS CONCEPTUALES. Los contenidos específicos del campo profesional de la Electricidad que se trabajaran son: Conductores eléctricos y sus conexiones Tipos de esquemas eléctricos Canalizaciones y conducciones eléctricas Realización de medidas eléctricas. Circuitos básicos de alumbrado Tipos de lámparas.

5 Dispositivos de protección. Instalaciones eléctricas en viviendas. Arranque de motores eléctricos Automatismos eléctricos. Porteros electrónicos y videoporteros. Instalaciones ICT en los edificios. Seguridad eléctrica. De forma transversal, se trabajaran contenidos la asignatura Tecnología de la ESO, como: Técnicas de expresión y comunicación gráfica. Materiales de uso técnico Estructuras y Mecanismos. Electronica Control y robótica Ordenadores: Hardware y software. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Representar e interpretar circuitos básicos en viviendas. Identificar y elegir los materiales empleados en las instalaciones eléctricas, de acuerdo con el montaje a realizar. Medir y calcular magnitudes eléctricas. Conexionar y leer la lectura de diferentes aparatos de medida. Cablear circuitos. Instalar conductores bajo tubo o canalizaciones en general. Conexionar y puesta en funcionamiento de los distintos mecanismos básicos empleados en las instalaciones. Aplicar la reglamentación vigente en todos los montajes de instalaciones que se realicen. Comprobar el funcionamiento de los circuitos básicos de vivienda. Detección y reparación de averías. Elegir los materiales y equipos empleados en las instalaciones de enlace, de acuerdo con el montaje a realizar. Fijar y conexionar los elementos de las instalaciones de enlace. Aplicar la reglamentación vigente en todos los montajes de instalaciones que se realicen.

6 Representar e interpretar el conexionado de dispositivos para el alumbrado de escalera, interfonía y recepción de RF. Identificar y elegir los materiales empleados en las instalaciones de alumbrado de escalera y exterior, de acuerdo con el montaje a realizar. Identificar y elegir los materiales empleados en las instalaciones de interfonía, y telefonía de acuerdo con el montaje a realizar. Identificar y elegir los materiales empleados en las instalaciones de recepción y distribución de señales de radio y TV., de acuerdo con el montaje a realizar. Montar instalaciones de alumbrado de escalera y público exterior. Montar instalaciones de porteros automáticos, supletorios telefónicos. Montar instalaciones de equipos de recepción de radiofrecuencia, amplificación y distribución, así como su puesta a punto. Aplicar de la reglamentación vigente en todos los montajes e instalaciones que se realicen. CONTENIDOS ACTITUDINALES Mantener una actitud positiva en el trabajo. Mantener una buena relación con el profesor y sus compañeros. Mostrar un dialogo cortés en el taller. Desarrollar destreza y habilidad manual. Adquirir hábitos de trabajo, orden, seguridad e higiene. Respetar las normas del taller. Puntualidad. Seguir de manera ordenada el desarrollo de las fichas de trabajo. Respetar las precauciones indicadas en las «Precauciones» de las fichas de trabajo. Realizar las actividades propuestas al final de la unidad. Mostrar interés y atención a las explicaciones del profesor. Exponer dudas al profesor. Tomar notas. Cuidar su puesto de trabajo. Respetar los recursos materiales del taller Estos contenidos aparecen desarrollados en las respectivas unidades de trabajo y como tales tienen consideración de mínimo exigible.

7 La implantación de la LOMCE ha implicado muchos cambios. Uno de ellos es la modificación de las ocho competencias básicas del currículo, que pasan a ser siete y a denominarse competencias clave En el ámbito práctico, además de preparar al alumno para el futuro aprendizaje de un oficio, ayuda a desarrollar las competencias clave de la siguiente manera: 1. a en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita. 2. a matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea; y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos. 3. a digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información. 4. Aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo. 5. as sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica. 6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos. 7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura 4.- UNIDADES DE TRABAJO PRIMERA EVALUACION UT. 0 PERIODO DE ACOGIDA. -Conocer la profesión de electricista..tener un primer contacto con el taller y su funcionamiento -Conocer al alumno mediante entrevista personal

8 Contenidos Actividades Criterios de Evaluación.El taller de electricidad. Funcionamiento.Funciones del electricista...conocimiento de las normas del taller..herramientas. -Entrega de fichas a cada alumno. -Realizar una charla-debate sobre los conocimientos de cada alumno. -Repartir el material individual (maletín con alicates, destornilladores, flexómetro, etc. ) -Marcar cada alumno su material. -Sociales: as Sociales y cívicas -Observar que mantienen el material individual en orden, bien marcado y localizado. -La participación del propio alumno. -El proceso del propio alumno. -El contraste entre los objetivos planteados y el grado de destrezas aprendidas. UT. 1 Contenidos CONDUCTORES ELECTRICOS Y SUS CONEXIONES. -Conocer los diferentes tipos de conductores que existen en el mercado -Identificar los cables por su sección -Conocer los diferentes elementos que existen para realizar las conexiones eléctricas -Conceptuales: Aislante y conductor eléctrico. Tipos de cables. Sección de conductores. Identificación por colores. Operaciones con cables. Representación gráfica de conductores eléctricos. Conexión de cables. Bornes de conexión. -Procedimentales: Calcular la sección de conductores eléctricos conociendo su diámetro. Identificar los diferentes tipos de cables eléctricos por su forma y color. Trabajar con los diferentes tipos de cables eléctricos que existen en el mercado. Dibujar adecuadamente los conductores eléctricos y sus conexiones. Conexionar cables. Utilizar las

9 regletas y bornes de conexión. Actividades Criterios de Evaluación -Pelado de cables unipolares y multipolares -Conexión de cables a regletas -Construcción de un alargador con manguera -Identificación de diferentes tipos de conductores eléctricos -Medida de sección de conductores -Sociales: as Sociales y cívicas -Identificar los diferentes tipos de conductores eléctricos por su sección. - Identificar los conductores eléctricos por el color de su aislante. - Realizar correctamente operaciones de corte y pelado en conductores eléctricos de diferentes secciones. - Conocer la representación gráfica de los conductores y sus conexiones. -Realizar correctamente sobre un panel de entrenamiento diferentes conexiones eléctricas UT. 2 Contenidos ESQUEMAS ELÉCTRICOS -Conocer los símbolos utilizados en esquemas eléctricos -Identificar cada aparato por su símbolo correspondiente -Diferenciar los diferentes tipos de esquemas utilizados para representar los circuitos eléctricos -Dibujar esquemas eléctricos partiendo de circuitos ya construidos -Diferenciar entre conexión serie y conexión paralelo -Conceptuales: Símbolos eléctricos Tipos de esquemas. Conexión serie. Conexión paralelo. Representación de bases de enchufe. Representación del conductor de protección. -Procedimentales: Identificar los diferentes aparatos eléctricos por su símbolo. Utilizar herramientas de dibujo para representar los esquemas eléctricos. Realizar esquemas de aparatos conectados en serie y en paralelo. Representar adecuadamente las bases de enchufe y el conductor de protección.

10 Actividades Criterios de Evaluación -Representación multifilar y funcional de circuitos eléctricos -Representación unifilar de circuitos eléctrico -Sociales: as Sociales y cívicas -Entender la importancia que tiene la representación simbólica en a técnica eléctrica. -Identificar diferentes tipos de receptores y actuadores por su símbolo. -Identificar e interpretar adecuadamente los diferentes tipos de esquemas utilizados en electricidad. -Comprender cómo se representan las conexiones serie y paralelo de diferentes tipos de receptores eléctricos. -Representar en el papel diferentes tipos de esquemas eléctricos con la simbología normalizada. UT. 3 Contenidos MEDIDAS ELÉCTRICAS. -Comprobar continuidad para localizar averías de cables rotos, desconectados o en cortocircuito -Conocer los tipos de corriente que pueden alimentar un circuito eléctrico -Conocer algunos aparatos de medida y cómo se conectan -Medir tensiones e intensidades en circuitos de receptores serie y paralelo -Entender la relación que existe entre el producto de la tensión por corriente y la potencia eléctrica -Medir potencia eléctrica de forma directa -Conocer algunos aparatos de medida y cómo se conectan -Conceptuales: El polímetro, comprobación de continuidad, corriente eléctrica. Corriente continua, corriente alterna. El amperímetro, tensión, el voltímetro, potencia eléctrica, el vatímetro. Tensión.El voltímetro. Potencia eléctrica. El vatímetro. -Procedimentales: Utilizar el polímetro para comprobar continuidad. Identificar y conocer los tipos de corriente eléctrica. Medir tensiones en circuitos con receptores en serie y paralelo. Medir corriente en circuitos con receptores en serie y paralelo. Utilizar el método voltamperimétrico

11 para medir potencia. Utilizar el vatímetro para medir potencia. Actividades Criterios de Evaluación -Medida y comprobación de la resistencia eléctrica, -Comprobación de continuidad. -Preparación de un panel para medidas. -Medida de tensión en un circuito serie, medida de tensión en un circuito paralelo -Sociales: as Sociales y cívicas -Identificar, por su símbolo y aspecto real, diferentes tipos de instrumentos de medida. -Comprender cuáles son los diferentes tipos de corriente para alimentar los circuitos eléctricos. - Realizar adecuadamente medidas de tensión, corriente y potencia sobre un panel de entrenamiento. - Entender qué ocurre con las tensiones y corrientes en diferentes configuraciones (serie y paralelo) de receptores eléctricos. UT. 4 CIRCUITOS BASICOS DE ALUMBRADO -Conocer la utilidad del fusible en el circuito eléctrico. -Preparar los conductores en una caja de registro. -Saber utilizar la guía pasacables. -Saber diferenciar un conmutador simple de uno de cruce. -Comprender el funcionamiento de circuitos eléctricos donde intervienen conmutadores. -Combinar los circuitos anteriores con tomas de corriente Contenidos -Conceptuales: El fusible, uso de guía pasacables, empalme en cajas de registro. Conmutadores. Circuitos con conmutadores. Tomas de corriente. Combinación de circuitos con conmutadores con circuitos de tomas de corrientes. -Procedimentales: Utilizar el fusible para proteger los circuitos eléctricos

12 Actividades Criterios de propuestos en las fichas de trabajo. Dibujar adecuadamente el fusible en los esquemas eléctricos Utilizar la guía pasacables para insertar cables en las canalizaciones bajo tubo. Preparar las cajas de registro para realizar empalmes y derivaciones. Conocer el proceso para aplicar las técnicas de trabajo sobre las prácticas propuestas. -Punto de luz simple -Punto de luz con lámparas en paralelo -Timbre accionado con un pulsador -Timbre y lámpara accionados con un pulsador -Timbre accionado con pulsadores en paralelo -Punto de luz con interruptores en serie -Punto de luz con interruptores en paralelo -Encendido alternativo de lámparas -Encendido alternativo de lámpara en serie y paralelo -Lámpara conmutada -Lámpara conmutada de cruce desde 3 puntos -Conmutada de cruce con dos lámparas en paralelo -Lámpara conmutada de cruce desde 4 puntos -Luces en cascada -Combinación de una conmutada y un punto de luz -Combinación de una conmutada y dos puntos de luz -Combinación de una conmutada y una base de enchufe -Centralización de cuatro interruptores para el encendido individual de cuatro lámparas -Centralización de conmutadores -Circuito de alumbrado para un dormitorio en una instalación doméstica -Canalización de tubo rígido de PVC -Centralización de pulsadores -Sociales: as Sociales y cívicas -Conocer qué es y para qué sirve en una instalación eléctrica el fusible.

13 Evaluación - Conocer diferentes técnicas para ubicar los conductores eléctricos en los tubos de las canalizaciones. -Introducir adecuadamente, utilizando las herramientas necesarias, los conductores en los tubos de las canalizaciones. -Realizar correctamente varios circuitos básicos de alumbrado sobre el panel de entrenamiento. - Comprobar y reparar dichos circuitos, si su funcionamiento no es el correcto. SEGUNDA EVALUACION UT. 5 Contenidos Actividades Criterios de Evaluación CANALIZACIONES Y CONDUCCIONES ELECTRICAS. -Conocer los diferentes tipos de canalizaciones que se utilizan en instalaciones eléctricas de interior -Conocer los materiales y accesorios utilizados para el montaje de este tipo de canalizaciones -Trabajar de forma práctica con estos materiales -Conceptuales: Tipos de canalizaciones (empotradas y de-superficie). Materiales y accesorios utilizados en las canalizaciones. Operaciones de mecanizado para el montaje de canalizaciones eléctricas -Procedimentales: Identificar los diferentes tipos de canalizaciones. Utilizar las herramientas necesarias para el montaje de canalizaciones eléctricas. Realizar empalmes con los diferentes tipos de tubos utilizados en las canalizaciones. Curvar y roscar los tubos rígidos utilizados en este tipo de montajes. -Empalme con tubo corrugado y curvado de tubo rígido de PVC -Roscado y unión de tubo metálico, curvado de tubo rígido metálico. Montaje de una canalización con tubo corrugado -Sociales: as Sociales y cívicas -Comprender la importancia que tienen las canalizaciones en el montaje de instalaciones eléctricas de todo tipo. - Identificar correctamente los diferentes tipos de canalizaciones utilizados en las instalaciones eléctricas.

14 -Conocer los diferentes materiales utilizados en este tipo de montajes. -Utilizar adecuadamente las herramientas para el mecanizado e instalación de los diferentes tipos de canalizaciones. - Realizar operaciones de curvado, corte, empalme, roscado, etc. en diferentes tipos de tubos eléctricos utilizados en las canalizaciones. - Montar adecuadamente una canalización con tubo corrugado sobre el panel de entrenamiento UT. 6 Contenidos Actividades TIPOS DE LÁMPARAS. -Conocer los diferentes tipos de lámparas incandescentes y de descarga -Saber cuáles son los equipos necesarios para el arranque de estos tipos de lámparas -Entender el funcionamiento de los elementos auxiliares utilizados en el encendido de lámparas de descarga -Perfeccionar la técnica de montaje de canalizaciones con tubo metálico -Conceptuales: Lámparas incandescentes. Lámparas halógenas. Lámparas de descarga. Tubos fluorescentes. Lámpara de vapor de mercurio. Lámparas de luz mezcla. -Procedimentales: Montar sobre el panel de entrenamiento, un equipo para el encendido de una lámpara halógena. Montar sobre el panel de entrenamiento, el equipo necesario para el encendido de un tubo fluorescente. Montar los elementos necesarios para encender dos tubos fluorescentes en serie y en paralelo. Montar el equipo necesario para encender una lámpara de vapor de mercurio. -Montaje de una canalización de tubo metálico -Punto de luz con lámpara halógena de tensión reducida -Punto de luz con tubo fluorescente -Punto de luz con dos tubos fluorescentes en paralelo -Punto de luz con dos tubos fluorescentes en serie -Punto de luz con lámpara de vapor de mercurio -Punto de luz doble con lámparas de vapor de mercurio -Sociales: as Sociales y cívicas

15 Criterios de Evaluación -Conocer de forma básica, los diferentes tipos de lámparas que existen en el mercado. - Identificar cada una de estas lámparas por su aspecto físico. -Representar adecuadamente los esquemas que utilizan lámparas de descarga. - Conocer e identificar los diferentes elementos auxiliares que necesitan estas lámparas para su funcionamiento y puesta en marcha. - Realizar diferentes montajes, sobre el panel de entrenamiento, utilizando lámparas incandescentes y de descarga. -Perfeccionar la técnica de montaje de canalizaciones con tubo metálico. UT. 7 Contenidos Actividades Criterios de Evaluación DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN. -Conocer los diferentes dispositivos que se utilizan para proteger los circuitos contra sobreintesidades -Conocer los dispositivos utilizados para proteger a personas y animales, contra choques eléctricos -Montar un sencillo cuadro de protección utilizando estos dispositivos automático -Conceptuales: Sobrecarga eléctrica. Protección contra sobreintensidades. El fusible. El interruptor magnetotérmico. Protección contra contactos eléctricos directos e indirectos. El interruptor diferencial. Cuadro de protección. -Procedimentales: Montar un cuadro de protección básico, para proteger diferentes líneas de una instalación eléctrica contra choques eléctricos y sobreintesidades -Montaje de un sencillo cuadro de protección para cuatro líneas monofásicas. -Montaje de un cuadro de protección monofásico para cuatro líneas de fuerza y dos de alumbrado. -Sociales: as Sociales y cívicas -Conocer qué es y cómo se produce una sobreintensidad. -Conocer e identificar cuáles son los dispositivos para proteger las

16 instalaciones eléctricas contra sobreintensidades. -Identificar qué es un contacto directo y un contacto indirecto. -Conocer cuáles son los dispositivos utilizados en las instalaciones para proteger a las personas y animales ante choques eléctricos. -Identificar adecuadamente los símbolos de los dispositivos de protección utilizados en las instalaciones eléctricas. -Representar correctamente los esquemas que utilizan aparatos de protección. -Montar adecuadamente un cuadro eléctrico con protección contra sobreintensidades y choques eléctrico TERCERA EVALUACION UT. 8 Contenidos Actividades REDES DE DISTRIBUCCIÓN -Conocer los diferentes sistemas de alimentación eléctrica -Saber cuál es la relación entre tensiones de un sistema trifásico con neutro. Comprende la necesidad de repartir las cargas adecuadamente. Montar diferentes cuadros de protección y distribución alimentados mediante sistemas trifásicos y triásicos con neutro -Conceptuales: Sistemas trifásicos. Separación de circuitos en instalaciones de interior. Repartición de cargas en circuitos trifásicos. -Procedimentales: Montar diferentes cuadros de protección con alimentación trifásica y trifásica con neutro, para repartir equilibradamente las cargas en los circuitos eléctricos. Realizar las comprobaciones pertinentes, con los instrumentos de medida adecuados, para comprobar el correcto funcionamiento de los circuitos. -Preparación de un panel con canaleta industrial para el montaje de cuadros de protección. -Realización de alargador trifásico con toma de tierra. -Cuadro de protección con alimentación trifásica. -Separación de circuitos de fuerza y alumbrado con su cuadro de protección -Sociales: as Sociales y cívicas

17 Criterios de Evaluación -Conocer los diferentes sistemas de alimentación. -Saber qué ocurre con las tensiones en los sistemas trifásicos con neutro y sin neutro. -Comprender la importancia que tiene la separación de circuitos en instalaciones de interior. -Preparar, con canaleta industrial, un panel para la construcción de cuadros de protección. -Construir un cuadro de protección, alimentado mediante una red trifásica con neutro, para repartir -cargas en circuitos de alumbrado y de fuerza. UT. 9 Contenidos Actividades Criterios de Evaluación INSTALACIONES ELECTRICAS EN VIVIENDAS. -Conocer cuáles son los grados de electrificación de una vivienda -Saber cuáles son las características de los diferentes circuitos de los grados de electrificación que dicta el REBT -Conocer la conexión de los interruptores automáticos utilizados en los cuadros de mando y protección de las viviendas -Conceptuales: Grados de electrificación, separación de circuitos, cuadro general de protección, el ICP, puntos de utilización. -Procedimentales: montar, sobre un panel de entrenamiento, el circuito correspondiente a una vivienda de grado de electrificación básico. Realizar un cuadro de protección y distribución para una vivienda de grado de electrificación básico. Utilizar el ICP para controlar la potencia de la vivienda. Dibujar los esquemas, separados por circuitos, de la vivienda. -Simulación y montaje, sobre un panel de dimensiones adecuadas, de los circuitos eléctricos de una vivienda con grado de electrificación básico. -Sociales: as Sociales y cívicas -Saber qué es el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. -Conocer cuáles son los grados de electrificación para viviendas. -Conocer cuáles son las características técnicas de los circuitos en los diferentes grados de electrificación.

18 -Saber cómo se monta un cuadro de protección para un grado de electrificación determinado. -Conocer cuáles son los puntos de utilización en las diferentes estancias de una vivienda según el grado de electrificación. -Preparar, sobre un panel de entrenamiento de dimensiones adecuadas, la canalización para realizar una instalación de una vivienda con grado de electrificación medio UT. 10 Contenidos Actividades ARRANQUE DE MOTORES ELÉCTRICOS -Conocer los tipos de motores eléctricos, en función del número de fases de la alimentación -Conexionar adecuadamente la caja de bornes de un motor trifásico para una determinada tensión de alimentación -Arrancar e invertir el sentido de giro de un motor trifásico de forma manual -Motores eléctricos. -Motores monofásicos. -Motores trifásicos. -Arranque directo de un motor trifásico -Inversión del sentido de giro de un motor trifásico. -Montar, sobre un panel de entrenamiento, el circuito necesario para el arranque de un motor trifásico. -Comprobar, permutando las fases de alimentación del motor, cómo se invierte el sentido de giro. -Comprobar qué ocurre ante la falta de una fase en el circuito de alimentación del motor. -Comprobar con un amperímetro qué ocurre con la corriente eléctrica en el momento del arranque del motor. -Montar el circuito necesario para invertir el sentido de giro del motor trifásico, mediante un interruptor inversor. -Arranque directo de un motor trifásico con interruptor tripolar. -Comprobación de la corriente de arranque de un motor trifásico.. -Inversión del sentido de giro de un motor trifásico con interruptor inversor.

19 -Sociales: as Sociales y cívicas UNIDADES DE TRABAJO DE AMPLIACIÓN UT. 11 Contenidos INTRODUCCIÓN AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS -Conocer las partes de internas de un contactor -Entender el funcionamiento de un contactor -Identificar, por su símbolo, los diferentes aparatos utilizados en los automatismos eléctricos -Realizar el arranque de motores trifásicos mediante contactores -Conceptuales: Justificación de un automatismo. El contactor.. Funcionamiento del contactor. Símbolos de automatismos eléctricos. Esquemas de circuitos de automatismos. Arranque de motores mediante contactores. -Procedimentales: Montar, sobre un panel de entrenamiento, el circuito necesario para el arranque de un motor trifásico, mediante un contactor gobernado con un interruptor monopolar. Montar, sobre un panel de entrenamiento, el circuito necesario para el arranque de dos motores trifásicos, mediante contactores, gobernados con interruptores monopolares.utilizar los contactos auxiliares de los contactores, para señalizar la puesta en marcha y parada de un motor trifásico. Realiza el montaje necesario para arrancar de forma alternativa dos motores mediante contactores. Actividades -Arranque de un motor trifásico mediante contactor, mandado por pulsadores marcha - paro. -Arranque de un motor trifásico con señalización luminosa. -Arranque de dos motores trifásicos mediante contactores, mandado por pulsadores -Arranque de motor trifásico estrella-triángulo mediante pulsadores marcha-paro -Sociales: as Sociales y cívicas

20 Criterios de Evaluación -Entender la importancia que tienen los automatismos eléctricos. -Identificar un contactor y conocer sus partes. -Saber cómo funciona un contactor. -Identificar los símbolos utilizados en esquemas de automatismos eléctricos. -Conocer cuáles son los esquemas utilizados en este tipo de circuitos. -Preparar un panel para realizar los circuitos de automatismos. -Realizar los circuitos necesarios, para el arranque de un motor trifásico mediante un contactor. UT. 12 PORTEROS ELECTRÓNICOS Y VIDEOPORTEROS -Conocer los elementos que forman un sistema de portero electrónico y un sistema de videoportero. - Conocer las tendencias tecnológicas para estos sistemas. Contenidos Actividades Criterios de Evaluación. - El portero electrónico: Teléfonos, fuente de alimentación, placa de calle, conductores, videoporteros, videoteléfonos, fuente de alimentación, placa de calle, conductores. -Montaje de un portero electrónico convencional. -Montaje de un portero electrónico digital. -Montaje de un videoportero para un usuario. -Montaje de un videoportero para dos usuarios -Sociales: as Sociales y cívicas Conocer qué es un portero electrónico y un videoportero. Identificar los elementos que forman estos sistemas de interfonía. Identificar los diferentes tipos de porteros y videoporteros electrónicos que existen en el mercado. Interpretar adecuadamente los esquemas de este tipo de

21 instalaciones. Realizar sobre el panel de entrenamiento, varios circuitos basados en porteros y videoporteros electrónicos. Conoce las diferentes configuraciones propuestas por los fabricantes para la conexión de porteros y videoporteros electrónico UT. 13 ANTENAS, RECEPCIÓN DE TELEVISIÓN Y RADIO - Conocer lo diferentes tipos de antenas para recibir señales de televisión - Montar una instalación individual de televisión terrestre y radio FM - Conocer los materiales necesarios para instalaciones colectivas de televisión - Identificar los elementos que intervienen en instalaciones para la recepción de TV vía satélite - Leer los esquemas destinados a este tipo de instalaciones. Contenidos 1.- Recepción de señales de TV. 2.- Televisión terrestre. 3. Instalación individual de TV terrestre y radio. Las antenas. El mezclador. El cable coaxial. El amplificador. Las tomas de usuario. El repartidor. 4. Instalación colectiva de TV terrestre y radio. Central amplificadora. Derivadores. 5.-Televisión por satélite. 6. Instalación individual de TV por satélite.

22 Actividades Criterios de Evaluación Montar un alargador con cable coaxial. Montaje de tomas de usuario. Montaje de un equipo de recepción de TV terrestre y radio sobre un mástil móvil. Montaje de un equipo para la recepción individual de TV por satélite. Dibujar esquemas con simbología normalizad. -Sociales: as Sociales y cívicas Conocer e identificar los diferentes tipos de antenas para recibir señales de radio y televisión. Identificar los símbolos utilizados en instalaciones de recepción terrestre de señales de TV y radio. Preparar y manipular adecuadamente los elementos que intervienen en instalaciones para la recepción de señales de televisión y radio. Conocer los diferentes elementos que intervienen en un circuito individual de recepción de TV terrestre. Realizar un montaje para este tipo de circuito. Conocer los diferentes elementos que intervienen en una instalación colectiva de recepción de señales de TV terrestre. Realizar un montaje para este tipo de circuito. Conocer los diferentes elementos que intervienen en un circuito individual de recepción de televisión por satélite. Realizar un montaje para este tipo de circuito Además de los contenidos arriba desarrollados, se impartirá a lo largo del curso y de forma transversal contenidos relativos a la seguridad en el trabajo y al currículo de Tecnología de la ESO Es difícil establecer una temporalización con cierto grado de exactitud, debido a las características tan especiales del grupo de alumno, y a la diferencia de un grupo respecto a años escolares distintos.

23 De forma aproximada se puede establecer: 1º TRIMESTRE: UNIDADES º TRIMESTRE: UNIDADES º TRIMESTRE: UNIDADES La razón de esta temporalización es que durante las primeras unidades se trabajan conceptos básicos e instalaciones muy sencillas, pero numerosas, llevando lo aprendido en el primer trimestre a la práctica en instalaciones más complejas que se realizaran en el segundo trimestre. Los conceptos desarrollados en las unidades 11, 12 y 13, son relativamente complejas y no se espera que sean llevadas a cabo por todos los alumnos, sino por aquellos más adelantados y alumnos repetidores que provengan de Aulas de Compensación Educativa donde hayan cursado el mismo perfil. Además a lo largo del curso se intentarán desarrollar varios proyectos: 1.- Proyecto de maqueta de vivienda de Electrificación Básica: Se realizara una maqueta de la instalación real de una vivienda 2.- Proyecto de mejora de mejora de cableado de red del aula de informática. Se cambiara todo el cableado de red del aula de informática, debido a su mal estado. Se seguirá la normativa de cableado estructurado. Dentro de este proyecto de mejora, se procederá por parte del profesor, de la instalación y configuración de la red con una configuración cliente servidor, tanto con arquitectura Windows 2008 Server como Linux ( Madrid MAX 8.0 ). 3.- Proyecto de mejora de la instalación eléctrica del taller. Se mejorará la instalación eléctrica de las mesas, se instalarán nuevas canalizaciones y se instalarán tomas trifásicas en algunas de las mesas del taller, esto último con el fin de usar motores eléctricos trifásicos con instalaciones automatizadas, que actualmente no se están utilizando por no disponer de las instalaciones necesarias. 5.- METODOLOGÍA La metodología será a lo largo de todo el curso dinámica, abierta y flexible, adaptándose al contexto situacional tanto de los alumnos con del centro docente y teniendo en cuenta el entornos que nos rodea. Las actividades que propongo para lograr los objetivos propuestos y favorecer la adquisición de los contenidos tanto de conceptos, como de procedimientos y de actitudes son: Actividad de presentación-motivación: Al inicio de cada unidad didáctica realizaré una breve explicación del tema que se va a tratar y haré un esquema en la pizarra del mismo con el objetivo de que los alumnos se interesen por la materia.

24 Actividad de conocimientos previos: Mediante preguntas lanzadas al aire, obtengo información acerca de que saben, que destrezas y habilidades tiene desarrolladas los alumnos sobre un tema concreto. Actividad de desarrollo de contenidos: Son actividades específicas para cada unidad didáctica que propongo para que los alumnos adquieran los nuevos contenidos (conceptuales, procedí mentales y actitudinales). Consistirán en cuestionarios, relaciones de problemas, practicas de taller, trabajos en grupos y proyectos. Actividades de consolidación de conocimientos: Mediante la elaboración de ejercicios prácticos de mayor nivel de detalle para aquellos alumnos más adelantados. Actividades de refuerzo: Serán las actividades dirigidas a la atención a la diversidad, para alumnos que presenten mayor dificultad de aprendizaje y que mediante la práctica de actividades pueden alcanzar los objetivos didácticos. Actividades de evaluación El desarrollo de estas actividades de enseñanza-aprendizaje las emplearé en los siguientes: Espacios: Las actividades de enseñanza aprendizaje tendrán lugar en el aula donde se impartirán fundamentalmente los contenidos conceptuales. Agrupamientos: El desarrollo de las actividades se hará de forma individual, en agrupaciones pequeñas de 2 a 4 personas adecuándose a la actividad a realizar. Mi objetivo mediante los agrupamientos es favorecer la interacción entre alumnos dentro del aula, con dos propósitos, por un lado desarrollar la socialización e incrementar la motivación de los alumnos y por otro lado, agrupar alumnos con mayor dificultad de aprendizaje con otros que se encuentren en un nivel de desarrollo intelectual superior Recursos didácticos a) Recursos de los alumnos Reglamento electrotécnico de baja tensión, cuaderno de apuntes y actividades elaborado por el profesor, cuaderno de prácticas de taller elaborado por el profesor. b) Recursos del Profesor. Material elaborado por el profesor, Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión Ministerio de Industria. Automatismos y Cuadros Eléctricos Ed. Editex., Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión Ed. Thomson Paraninfo, Instalaciones Eléctricas de Interior Ed Donostiarra, Manual teórico-práctico y Schneider Electric., Telesquemario Telemecanique Schneider Electric., Mantenimiento(Ingeniería Industrial y de Edificios) Ed AEM, Automática e Instrumentación Ed AEI. c) Recursos relacionados con las TIC.

25 Sala de ordenadores totalmente equipada y con acceso a Internet, con programas de dibujo eléctrico y simulación de circuitos. Web relacionadas con el módulo olmo.pntic.mec,es/jmarti50/portada/principal.htm., Recursos materiales. Se cuenta con un taller de electricidad equipado con las correspondientes herramientas, fungibles y puestos de trabajo Fomento del estudio y adquisición de técnicas de trabajo. Realización de esquemas y resúmenes con el fin de que sean capaces de sintetizar y organizar las materias de estudio. Realizar dibujos de los trabajos paso a paso para que visualicen el proceso en su conjunto. Petición de trabajos con el ánimo de fomentar en ellas la idea de investigación. Entrega de fichas para la organización del trabajo individual. Realización de trabajos en grupo como aproximación al mundo laboral. 6.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN La evaluación de las enseñanzas de este taller será continua y tendrá en cuenta el progreso del alumno.la evaluación continua se pone de manifiesto en distintos momentos: - Evaluación inicial y diagnóstica: Se realiza al comienzo de un curso y consiste en la recogida de datos, tanto de carácter personal como académico - Evaluación procesal y formativa: permite obtener información del desarrollo del proceso educativo de todos y cada uno de los alumnos a lo largo del curso, proporcionando datos que deber permitir reorientar, regular, modificar o reforzar el proceso educativo de cada alumno. - Evaluación final y sumativa: se aplica esta evaluación al final de un periodo de tiempo determinado como comprobación de los logras alcanzados en ese periodo. Determina la consecución de los objetivos planteados al término del periodo y tiene una función sancionadora en la medida que permite decidir el aprobado o no al módulo. a) Procedimientos e instrumentos de evaluación. Pruebas escritas: Con ellas se pretende evaluar los contenidos conceptuales. Se realizará una pequeña prueba escrita por unidad didáctica

26 Prácticas de taller: Consistirán básicamente en trabajos de montaje, medidas, reparación y diseño de pequeñas instalaciones así como trabajos de búsqueda e interpretación de información, se pretende evaluar sobre todo contenidos procedimentales. Cuestionarios de autoevaluación del alumno: Tendrán carácter voluntario y serán realizadas por el alumno en el taller, se pretende evaluar y fomentar la responsabilidad y el trabajo diario. Escala de valoración de actitudes y listas de control de asistencia: Instrumento de evaluación elaborado por el profesor que valora la asistencia, la participación y en general, las actitudes. Ficha del alumno: Se entregará al profesor en las primeras semanas. Cuestionario de evaluación inicial y final: Se realizará el primer día de clase y el último, para que el alumno y el profesor puedan valorar su evolución Criterios de evaluación Los criterios de evaluación aparecen desarrollados en las respectivas unidades de trabajo, en todas ellas se tendrá en cuenta la adquisición de las s 6.2. Criterios de calificación Contenidos conceptuales: 30% de la nota final, evaluados mediante la realización de pruebas escritas. Contenidos procedimentales: 40% de la nota final (la realización de trabajos práctico consistentes en montajes, operaciones de mantenimiento, ensayos, medidas) Contenidos actitudinales: 30% final. La nota final de las prácticas de electricidad, que representa el 85% de la nota final del Taller de Electricidad, será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes anteriores. Para superar el taller será necesario obtener un 5 en la media de las calificaciones de todas las pruebas escritas realizadas. La media se hará solo si la calificación obtenida es igual o superior a 5. Así mismo será necesario realizar y entregar todas las actividades programadas como obligatorias en los tiempos, plazos y con un nivel de calidad definida según aparecen en el desarrollo de las diferentes unidades de trabajo. Estas actividades obligatorias supondrán aproximadamente el 70% del total, el 30% restante serán actividades de ampliación destinadas a alumnos más adelantados Criterios de recuperación Las actividades de recuperación consistirán en realizar las prácticas de taller no realizadas y la realización de las pruebas escritas no aprobadas, realizándolas las veces que sea necesario, teniendo en cuenta el perfil del alumnado.

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Electricidad y Electrónica. - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Electricidad y Electrónica. - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Electricidad y Electrónica Contenido del Pack - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis A través de este pack formativo el alumnado podrá adquirir las competencias

Más detalles

MATERIALES DIDÁCTICOS DEL MÓDULO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES.

MATERIALES DIDÁCTICOS DEL MÓDULO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES. MATERIALES DIDÁCTICOS DEL MÓDULO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES. INSTALACIONES BÁSICAS DE ALUMBRADO. 1 Punto de luz simple (+ toma de corriente). Ficha01 Flash01 2 Accionamiento de 2 lámparas en

Más detalles

INSTALADOR DE ASCENSORES Y MONTACARGAS

INSTALADOR DE ASCENSORES Y MONTACARGAS INSTALADOR DE ASCENSORES Y MONTACARGAS INSTALADOR DE ASCENSORES Y MONTACARGAS Horas: 400 Teoría: 120 Práctica: 280 Presenciales: 400 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: FIP IMAM13 Plan: CURSOS PRÓXIMOS

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE ELECTRICISTA DE MANTENIMIENTO

PROGRAMA DEL CURSO DE ELECTRICISTA DE MANTENIMIENTO PROGRAMA DEL CURSO DE ELECTRICISTA DE MANTENIMIENTO Asociación Cultural Turia C/ Miguel Hernández, 8-2 46530 Puçol (Valencia) Tfno. 96 105 40 68 Correo: info@asociaciónturia.org PROGRAMA DEL CURSO DE ELECTRICISTA

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mantenimiento y Reparación de Máquinas y Equipos Eléctricos

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mantenimiento y Reparación de Máquinas y Equipos Eléctricos MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mantenimiento y Reparación de Máquinas y Equipos Eléctricos NIPO: DATOS GENERALES

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA.

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. La corriente continua (DC) es aquella cuyo valor es el mismo a lo largo del tiempo.

Más detalles

INSTALADOR DE LÍNEAS DE BAJA TENSIÓN, MÁQUINAS Y APARATOS ELÉCTRICOS

INSTALADOR DE LÍNEAS DE BAJA TENSIÓN, MÁQUINAS Y APARATOS ELÉCTRICOS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL INSTALADOR DE LÍNEAS DE BAJA TENSIÓN, MÁQUINAS Y APARATOS ELÉCTRICOS DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

Montar cuadros eléctricos

Montar cuadros eléctricos Montar cuadros eléctricos Volver Imprimir Enviar a un amigo 1-PRECAUCIONES Para instalar un cuadro eléctrico con toda seguridad y antes de realizar cualquier operación sobre él, es fundamental seguir las

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

TALLER DE ELECTRICIDAD Grupo PD-1 de Compensatoria

TALLER DE ELECTRICIDAD Grupo PD-1 de Compensatoria TALLER DE ELECTRICIDAD Grupo PD-1 de Compensatoria Profesor: José Antonio Fernández Lozano. Curso 2013-2014 OBJETIVOS GENERALES: 1.- Adquirir hábitos de respeto, orden, puntualidad, responsabilidad y trabajo

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE. Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE. Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO 1 OBJETO Se elabora el presente cuaderno de prácticas con el fin de facilitar la

Más detalles

Nenúfares Formación Tlf: /

Nenúfares Formación Tlf: / 1 2 Objetivos del curso Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Comprender la educación multicultural dentro del contexto europeo. Analizar la educación multicultural e intercultural desde diferentes

Más detalles

1. CONEXIÓN DE CABLES ELECTRICOS

1. CONEXIÓN DE CABLES ELECTRICOS 1. CONEXIÓN DE CABLES ELECTRICOS El empalme eléctrico se define como la unión de dos secciones de cable enrollando las puntas de ambas y luego recubriéndolas con cinta aislante. Se trata de una técnica

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: ELECTRICIDAD BÁSICA 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires, la crisis económica de los últimos años acompañada por escasez de oferta en el mercado laboral en relación de dependencia,

Más detalles

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. CG-3. Trabajo en equipo. CG-4. Capacidad de análisis y síntesis.

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS Y MECÁNICA (LOMCE) CURSO

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS Y MECÁNICA (LOMCE) CURSO INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS Y MECÁNICA (LOMCE) CURSO 2015-16 TÉCNICO PROFESIONAL BÁSICO EN INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS Y MECÁNICA (LOMCE) 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PLANES DE EMERGENCIAS Y DISPOSITIVOS DE RIESGOS PREVISIBLES

Más detalles

Curso de Formación a formadores. Diseño y Planificación de acciones formativas e-learning

Curso de Formación a formadores. Diseño y Planificación de acciones formativas e-learning Curso de Formación a formadores. Diseño y Planificación de acciones formativas e-learning FECHA EN LA QUE SE IMPARTIRÁ EL CURSO: FASE ONLINE: Del 22 de junio al 12 de julio de 2015 FASE PRESENCIAL: Del

Más detalles

PERIODO DOS DECIMO GRADO REPRESENTACION DE DISEÑOS

PERIODO DOS DECIMO GRADO REPRESENTACION DE DISEÑOS PERIODO DOS DECIMO GRADO REPRESENTACION DE DISEÑOS Tiempo: 6 de abril al 12 de junio. 10 semanas IHS: 2 CRITERIOS DE EVALUACION 1. Desarrollar disciplina formativa evidenciada en la puntualidad, responsabilidad

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA. Esta unidad es el punto de partida para la correcta asimilación de las posteriores unidades didácticas del módulo.

UNIDAD DIDACTICA. Esta unidad es el punto de partida para la correcta asimilación de las posteriores unidades didácticas del módulo. UNIDAD DIDACTICA TÍTULO: INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN. INTRODUCCIÓN E IMPORTANCIA: La importancia de esta unidad didáctica estriba en la familiarización del alumno con la metodología requerida para la

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

Instalaciones eléctricas y automáticas FP Grado medio

Instalaciones eléctricas y automáticas FP Grado medio Instalaciones eléctricas y automáticas FP Grado medio Instalaciones eléctricas y automáticas FP Grado medio Duración: 1600 horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 FAMILIA PROFESIONAL: CICLO: MÓDULO: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES OBJETIVOS:

Más detalles

el universo y el sistema solar

el universo y el sistema solar el universo y el sistema solar Unidad de trabajo 5º de Primaria elementos del currículo definidos en esta programación objetivos competencias básicas contenidos temporalización metodología evaluación atención

Más detalles

CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015

CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015 v.01 CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015 Duración: En BOA 63 h; (3h/semana) Lugar: Aula

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE N GTSMA /05/ IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

GUÍA DE APRENDIZAJE N GTSMA /05/ IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico en sistemas Código: 228172 Versión: 1 Nombre del Proyecto: Código:340995 Conformación de mesa de ayuda Fase del proyecto: Ejecución

Más detalles

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 1 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN Universidad Católica de Valencia Grado de Pedagogía Curso 2015/2016 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ASIGNATURA: COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 6 Materia: (nombre de la

Más detalles

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Resumen de la Programación de la materia INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Curso 2015/2016 INDICE: 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL... 3 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 4

Más detalles

Elaboración de una campaña de tráfico

Elaboración de una campaña de tráfico Elaboración de una campaña de tráfico Física y Química 4º ESO IES Saulo Torón María Dolores Ramírez Rodríguez En España los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte no natural siendo la velocidad

Más detalles

GUÍA DE CONTENIDOS. Cursos Virtuales de Alta Demanda Laboral

GUÍA DE CONTENIDOS. Cursos Virtuales de Alta Demanda Laboral Cursos Virtuales de Alta Demanda Laboral GUÍA DE CONTENIDOS Propuesta SIET de Empleabilidad e Inserción Laboral Presentación del Curso: El curso: Buscando Empleo está dirigido a formar y preparar a los

Más detalles

Introducción a la Ingeniería Básicas de Ingeniería

Introducción a la Ingeniería Básicas de Ingeniería 010-14-04 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Código Área Introducción a la Ingeniería 9900033 Básicas de Ingeniería Naturaleza No de Créditos TP Trabajo Presencial TD Trabajo Dirigido TI

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Denominación de la materia ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia está formada por 3 asignaturas de 6 créditos ECTS cada

Más detalles

AUTOMATISMOS Y CUADROS ELÉCTRICOS IV. 1 José Sánchez Gallardo AUTOMATISMOS ELECTRICOS IV.- TIPOS DE ESQUEMAS.

AUTOMATISMOS Y CUADROS ELÉCTRICOS IV. 1 José Sánchez Gallardo AUTOMATISMOS ELECTRICOS IV.- TIPOS DE ESQUEMAS. AUTOMATISMOS Y CUADROS ELÉCTRICOS IV. 1 AUTOMATISMOS ELECTRICOS IV.- TIPOS DE ESQUEMAS. AUTOMATISMOS Y CUADROS ELÉCTRICOS IV. 2 4.1.- ESQUEMAS DE UN AUTOMATISMO ELÉCTRICO.- Los esquemas de un automatismo

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL MONITOR DEPORTIVO 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1.-FAMILIA PROFESIONAL: ÁREA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Más detalles

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación.

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. UNIDADES DIDÁCTICAS 3º DIVERSIFICACIÓN A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. 1 UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico. Responsable. Redactor

HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico. Responsable. Redactor Página 1 de 12 Edición Actual Redacción Verificación Aprobación Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Responsable Redactor Departamento de Normalización y Calidad Dirección de Calidad

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS - Aplicar las técnicas de comunicación adecuadamente - Afrontar

Más detalles

Proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de las Ut S bajo el enfoque de Competencias Profesionales.

Proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de las Ut S bajo el enfoque de Competencias Profesionales. Proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de las Ut S bajo el enfoque de Competencias Profesionales. Hoy en día las UTs en México han desarrollado un modelo educativo en cercana vinculación con el

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN para el Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la ESCUELA DE ARTE DE GRANADA. Blas Calero Ramos 1. INTRODUCCIÓN. La comunicación y

Más detalles

TEST ELECTRICIDAD BÁSICA 2:

TEST ELECTRICIDAD BÁSICA 2: 1. Un conductor eléctrico es: A. Un elemento capaz de transportar la energía eléctrica ofreciendo baja resistividad. B. Un elemento capaz de transportar la energía eléctrica ofreciendo baja resistencia.

Más detalles

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Justificación: Mediante RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2016, y a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se pone en marcha

Más detalles

COMPETENCIAS TÉCNICAS Y PEDAGÓGICAS DE UN LICENCIADO EN EL CAMPO TECNOLOGÍA. Lic. Kely Johanna Doncel LOGO. Lic. Javier David Paredes PROPUESTA

COMPETENCIAS TÉCNICAS Y PEDAGÓGICAS DE UN LICENCIADO EN EL CAMPO TECNOLOGÍA. Lic. Kely Johanna Doncel LOGO. Lic. Javier David Paredes PROPUESTA COMPETENCIAS TÉCNICAS Y PEDAGÓGICAS DE UN LICENCIADO EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA. Lic. Kely Johanna Doncel LOGO Lic. Javier David Paredes PROPUESTA CONTENIDO INTRODUCCION CONCEPTO ESQUEMA

Más detalles

Introducción a la Contabilidad

Introducción a la Contabilidad Introducción a la Contabilidad 2016/2017 Código: 102366 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501572 Administración y Dirección de Empresas OB 1 2 2501573 Economía OB 1 2 Contacto Nombre: Carmen

Más detalles

CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO?

CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO? CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO? 1 ÍNDICE NOTA IMPORTANTE: Este documento se redacta de acuerdo a la Legislación vigente durante el presente curso escolar y el próximo 2013

Más detalles

DIAGNOSTICO DE AVERÍAS MEDICIÓN BANCO POTENCIA

DIAGNOSTICO DE AVERÍAS MEDICIÓN BANCO POTENCIA DIAGNOSTICO DE AVERÍAS MEDICIÓN BANCO POTENCIA DIAGNOSTICO DE AVERÍAS MEDICIÓN BANCO POTENCIA Horas: 45 Teoría: 15 Práctica: 30 Presenciales: 45 A Distancia: 0 Acción: FCONTINUA-032 Nº Grupo: Código: AUTOMOCION-070

Más detalles

Objetivos generales del módulo

Objetivos generales del módulo CURSO: 2011/2012 MÓDULO CICLO GRADO MEDIO HORAS: PROFESOR: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTA TÉCNICO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. 4 HORAS SEMANALES. ANA MARÍA ESQUINAS FERNÁNDEZ Objetivos generales

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS E INDUSTRIALES. RELACIÓN DE PRÁCTICAS Y DE PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS ANEXAS A CADA PRÁCTICA.

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS E INDUSTRIALES. RELACIÓN DE PRÁCTICAS Y DE PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS ANEXAS A CADA PRÁCTICA. 2013-2014 AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS E INDUSTRIALES. RELACIÓN DE PRÁCTICAS Y DE PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS ANEXAS A CADA PRÁCTICA. BLOQUE 1: ESQUEMAS BÁSICOS DE AUTOMATISMOS. 1 Cableado con hilo rígido e hilo

Más detalles

Curso de Mantenimiento de Sistemas y Automatismos en Hospitales (Online)

Curso de Mantenimiento de Sistemas y Automatismos en Hospitales (Online) Curso de Mantenimiento de Sistemas y Automatismos en Hospitales (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Mantenimiento de Sistemas y Automatismos en Hospitales (Online) Duración:

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 1. DATOS INFORMATIVOS PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 ASIGNATURA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS CÓDIGO: 16257 CARRERA: AUDITORIA Y CONTABILIDAD NIVEL: CUARTO PARALELO: VARIOS EN GRUPOS DE MAXIMO 20 No. DE

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Guía docente Título superior de diseño Especialidad: DISEÑO DE INTERIORES Asignatura: PROYECTOS

Más detalles

El debate en el Aula

El debate en el Aula El debate en el Aula F O R M A C I Ó N E N C O M P E T E N C I A S L I N G Ü Í S T I C A S, D E E X P R E S I Ó N O R A L, A R G U M E N T A C I Ó N Y D E B A T E E N S E C U N D A R I A Justificación

Más detalles

BLOQUE I: HOJA DE CÁLCULO

BLOQUE I: HOJA DE CÁLCULO 4. Organización, secuenciación y temporización de contenidos BLOQUE I: HOJA DE CÁLCULO En este bloque se pretende conocer y utilizar tanto la hoja de cálculo Excel como sus gráficos. Se aplicará la hoja

Más detalles

ASIGNATURA: FARMACOGNOSIA

ASIGNATURA: FARMACOGNOSIA Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipos: Formación básica, X Obligatoria, Optativa Trabajo de final de grado, Prácticas Tuteladas Prácticas Orientadas a la Mención Duración: Semestral Semestre/s:

Más detalles

GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia PRACTICUM CURSO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ODONTOPEDIATRÍA

GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia PRACTICUM CURSO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ODONTOPEDIATRÍA 1 GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia PRACTICUM CURSO 2015-2016 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ODONTOPEDIATRÍA 2 Curso 2015-16 GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: PRÁCTICAS CLÍNICAS 30 Módulo PRÁCTICUM 30 ECTS

Más detalles

I.E.F.P.S. REPÉLEGA G.L.H.B.I. ESPECIFICACIONES DE CURSOS DE CATÁLOGO MODULAR Pág. 1/3

I.E.F.P.S. REPÉLEGA G.L.H.B.I. ESPECIFICACIONES DE CURSOS DE CATÁLOGO MODULAR Pág. 1/3 ESPECIFICACIONES DE CURSOS DE CATÁLOGO MODULAR Pág. 1/3 1. REFERENTE DE LA FORMACIÓN PREPARADO: J.U.I. REVISADO: R.S.G APROBADO: A.A.A. FECHA: 15-09-09 FECHA: 16-09-09 FECHA: 17-09-09 ESPECIFICACIONES

Más detalles

Distinguir correctamente las ventajas y desventajas de la lógica cableada y de la lógica programada con PLC.

Distinguir correctamente las ventajas y desventajas de la lógica cableada y de la lógica programada con PLC. Programas de Actividades Curriculares Plan 94A Carrera: Ingeniería Mecánica AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Área: Bloque: Eléctrica Tecnologías Básicas Nivel: 4º año Tipo: Electiva Modalidad: Anual Carga Horaria

Más detalles

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de Denominación de la materia 1.8. Implementación y gestión de la innovación TIC en instituciones educativas Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios Itinerario especialización. Segundo semestre

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Restauración indirecta: incrustaciones. Coronas. Prótesis parcial fija estética.

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Restauración indirecta: incrustaciones. Coronas. Prótesis parcial fija estética. Guía Docente. MU Estética Dental FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Restauración indirecta: incrustaciones. Coronas. Prótesis parcial fija estética. MU ESTÉTICA DENTAL Curso

Más detalles

SÍLABO I. DATOS GENERALES:

SÍLABO I. DATOS GENERALES: SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1. Nombre de la asignatura : Automatización Industrial Electroneumatica y Oleohidráulica. 2. Carácter : Obligatorio. 3. Carreras Profesionales : Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Más detalles

PROYECTO DIDÁCTICO: CAJA DE CAMBIOS

PROYECTO DIDÁCTICO: CAJA DE CAMBIOS PROYECTO DIDÁCTICO: CAJA DE CAMBIOS DIEGO FRAILE SERRANO 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ASPECTOS ACADÉMICOS GENERALES.... 3 3. RELACCIÓN CON LA ESPECIALIDAD... 4 3.1. Objetivos Generales.... 4 3.2. Objetivos

Más detalles

CÁLCULO DEL CIRCUITO QUE ALIMENTA UN MOTOR ELÉCTRICO

CÁLCULO DEL CIRCUITO QUE ALIMENTA UN MOTOR ELÉCTRICO CÁLCULO DEL CIRCUITO QUE ALIMENTA UN MOTOR ELÉCTRICO Profesores: Martínez Antón, Alicia (almaran@csa.upv.es) Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es) Castilla Cabanes, Nuria (ncastilla@csa.upv.es)

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Economía ( Obligatoria ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Microeconomía I Curso Académico 20-202 . DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo / materia Código y denominación Créditos

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2009 / 2010 PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ (4661)

Programa de la asignatura Curso: 2009 / 2010 PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ (4661) Programa de la asignatura Curso: 2009 / 2010 PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ (4661) PROFESORADO Profesor/es: JERONIMO JAVIER GONZALEZ BERNAL - correo-e: jejavier@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: DIPLOMATURA EN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO 4º DE E.S.O.

DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO 4º DE E.S.O. I.E.S. LUCA DE TENA SEVILLA Indice INTRODUCCIÓN.... 3 OBJETIVOS... 3 CONTENIDOS... 4 ACTIVIDADES.... 4 Bloque 1.- Cerámica.... 4 Bloque

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PLANIFICACIÓN Y CONTROL FINANCIERO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Profesor: Javier Brihuega de la Asignatura: La finalidad fundamental de esta asignatura es conseguir que los futuros profesores alcancen un conocimiento teórico y práctico de la Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

Guía del Curso MF0828_3 Desarrollo de Proyectos de Redes de Voz y Datos en el Entorno de Edificios

Guía del Curso MF0828_3 Desarrollo de Proyectos de Redes de Voz y Datos en el Entorno de Edificios Guía del Curso MF0828_3 Desarrollo de Proyectos de Redes de Voz y Datos en el Entorno de Edificios Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 150 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 7 GUÍA DOCENTE CURSO: 2014-15 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Informática Aplicada Código de asignatura: 61091105 Plan: Grado en Gestión y Administración Pública (Plan 2009) Año académico:

Más detalles

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia.

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia. UNIDAD 8 : ESTADÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE CURSO/NIVEL: ESO I TEMPORALIZACIÓN: 3ª semana de mayo a 2ª semana de junio Conocer las diferentes capas que forman la biosfera. Definir ecosistema, biocenosis y

Más detalles

TALLER: LA ELECTRICIDAD Y EL CIRCUITO ELÉCTRICO.

TALLER: LA ELECTRICIDAD Y EL CIRCUITO ELÉCTRICO. . TALLER: LA ELECTRICIDAD Y EL CIRCUITO ELÉCTRICO. Este taller está dirigido al grado 4 de primaria, para fortalecer diferentes competencias tecnológicas. Para nadie es un secreto que la electricidad es

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS

PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS PROPUESTA METODOLÓGICA UNIDADES DE MEDIDA AUTORA DE LA APLICACIÓN: Elena Cillán Aguilera NIVEL: 1º de E. Primaria C.E.I.P.:Virgen de la Ribera (Paracuellos de Jarama)

Más detalles

La instalación y configuración de sistemas gestores de base de datos.

La instalación y configuración de sistemas gestores de base de datos. Módulo Profesional: Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos 1. Objetivos La instalación y configuración de sistemas gestores de base de datos. La manipulación de base de datos. La realización

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

Presencia A distancia X Teleformación

Presencia A distancia X Teleformación Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 10 Acción HABILIDADES DIRECTIVAS. TOMA DE DECISIONES Y LIDERAZGO EMPRESARIAL Denominación ampliada Participantes La acción formativa

Más detalles

Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación.

Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación. Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación. Créditos: 2-4- 6 Aportación al perfil Dominar la lógica necesaria para aprender lenguajes de programación de alto nivel para poder resolver

Más detalles

Historia y contenidos disciplinares de Física y Química. ÍNDICE

Historia y contenidos disciplinares de Física y Química. ÍNDICE Historia y contenidos disciplinares de Física y Química. ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

Curso Carnet de Plataforma Elevadora (Online)

Curso Carnet de Plataforma Elevadora (Online) Curso Carnet de Plataforma Elevadora (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Carnet de Plataforma Elevadora (Online) Duración:

Más detalles

Administración electrónica

Administración electrónica MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

ENTREGA PROYECTOS DE TECNOLOGÍA. 2º trimestre

ENTREGA PROYECTOS DE TECNOLOGÍA. 2º trimestre ENTREGA PROYECTOS DE TECNOLOGÍA. 2º trimestre 3º ESO PROYECTO: INSTALACIÓN ELÉCTRICA Se trata de construir una maqueta de una instalación eléctrica de una vivienda sobre una base de madera imitando a una

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL:SEXTO ÁREA:CIENCIAS NATURALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1) Distinguir las características de las funciones vitales de los seres vivos. 2) Conocer las características de

Más detalles

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Servicios Web Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Clave de la Asignatura: DWH-1302 SATCA 1 : 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

CUADERNO DE PRÁCTICAS DE TALLER. BLOQUE 2. MONTAJES ELÉCTRICOS BÁSICOS SOBRE TABLERO.

CUADERNO DE PRÁCTICAS DE TALLER. BLOQUE 2. MONTAJES ELÉCTRICOS BÁSICOS SOBRE TABLERO. Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones. Módulo Específico de Instalaciones eléctricas y domóticas. Código: 00_ELE CUADERO DE PRÁCTICAS

Más detalles

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS AUTOR: JOSE MANUEL GEA CONTACTOS ELÉCTRICOS Los contactos eléctricos son los elementos de mando que conectarán o desconectarán a nuestros receptores (bobinas, luces, motores, etc.).

Más detalles

TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1 TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 13.1.- QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos conectados entre sí, por los que circula una corriente

Más detalles

DOCUMENTACIÓN Y DIAGRAMACIÓN

DOCUMENTACIÓN Y DIAGRAMACIÓN MSc. Edgar Carrera Automatización Industrial Página: 1 de 5 DOCUMENTACIÓN Y DIAGRAMACIÓN INTRODUCCIÓN La documentación básica consiste en esquemas, planos o diagramas de las instalaciones, procesos o máquinas

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EXÁMENES

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EXÁMENES PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y EXÁMENES PARTES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Se pretende con esta programación ayudar al profesor a realizar el seguimiento y la evaluación del alumnado. ACTIVIDADES - ( Simbología

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Implementar un circuito de control de arranque con aplicación de los temporizadores.

I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Implementar un circuito de control de arranque con aplicación de los temporizadores. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA CICLO II-15 CONTROL DE MOTORES ELÉCTRICOS GUÍA DE LABORATORIO # 3 NOMBRE DE LA PRÁCTICA: ARRANQUE SECUENCIAL,

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-NORTE CENTROS DE EDUCACIÓN

Más detalles