CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL"

Transcripción

1 CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL Escuela Politécnica - Acústica 1.- CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL CON LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. El desarrollo económico y social que se ha ido produciendo a escala mundial durante las últimas décadas ha supuesto, entre otras muchas consecuencias, un incremento importante del número de personas que habitan en ciudades y del número y utilización de las infraestructuras de transporte. Estos hechos, a su vez, han originado un aumento progresivo de los niveles de ruido existentes, tanto en entornos urbanos como rurales, desembocando en un problema de importante calado como es el de la contaminación acústica. El efecto nocivo de la contaminación acústica sobre la salud de los seres humanos ha sido demostrado en numerosos estudios, en los que se ha comprobado que la exposición al ruido ambiental puede generar problemas de salud de diferente índole: enfermedades cardiovasculares, alteraciones del sueño, deterioro cognitivo en los niños, desórdenes psicológicos, efectos negativos en el sistema auditivo, etc. Para la realización de estudios de la situación acústica y de sus efectos sobre los habitantes de nuestras ciudades y para el planteamiento de posibles soluciones, una importante opción a considerar es la realización de mapas de ruido. Los mapas de ruido, tal y como viene recogido en la Directiva Europea 2002/49/CE, son la principal herramienta para la lucha contra el ruido ambiental, de ahí la importancia tanto nacional e internacional de su desarrollo. Figuras 1 y 2: Imágenes de mapas de ruido

2 CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL Para la obtención de un mapa de ruido pueden considerarse diferentes métodos o estrategias. Genéricamente, podemos diferenciar entre: Métodos informatizados, realizados generalmente mediante diferentes softwares que utilizan diferentes normalizaciones del comportamiento del campo sonoro. Estudios mediante la realización de medidas in situ que, en gran medida, se diferencian entre ellos en aspectos metodológicos asociados a la selección de los puntos de muestreo, más que en el propio procedimiento de medida, que se encuentra normalizado. Figuras 3 y 4: Medidas acústicas in situ Una de las tendencias actuales, después de conocer la situación acústica de un lugar, es la realización de estudios para mejorar la calidad acústica de aquellos entornos en los que, bien por su uso o bien por su situación, no es posible cumplir con los niveles sonoros establecidos en las normativas locales, regionales o nacionales. Por eso, el conocimiento del paisaje sonoro del entorno y su puesta en valor es cada día más importante, ya que nos permiten actuar en consecuencia al conocer qué sonidos molestan más o menos a los ciudadanos, o cuáles les invitan a la relajación o al estrés. Por poner un ejemplo, el agua de una fuente puede enmascarar el sonido de tráfico de una calle, haciendo que los transeúntes perciban el entorno como más agradable al centrar su atención en un sonido natural.

3 2.- EL SONIDO Y SUS PROPIEDADES Qué es el sonido? El sonido es un fenómeno físico percibido por el oído. Pero, cómo se produce?, qué lo produce?, cómo se propaga? Generación y propagación del sonido El sonido es una onda mecánica que se propaga en un medio material. Cuando un cuerpo vibra se produce una oscilación (movimiento en torno a una posición de equilibrio, conocido como Movimiento Armónico Simple) en las moléculas que lo rodean, comprimiendo (compresión) y expandiendo (rarefacción) éstas alternadamente, creando pequeñas variaciones en el entorno, traducidas en cambios de presión en el medio. La mínima presión sonora que podemos percibir es de P0= Pa, conocida en acústica como presión de referencia. Figura 5: Propagación de una onda longitudinal -Rarefacción: Las moléculas de la onda se separan, disminuyendo la presión en el medio. -Compresión: Las moléculas de la onda se juntan, aumentando la presión en el medio. Figura 6. Compresión- Rarefacción de una onda. Gráfico de presión respecto al tiempo.

4 Del proceso descrito puede deducirse que las propiedades del medio de propagación influyen en las características de las ondas. La velocidad de la onda dependerá de la rapidez con la que cada molécula o partícula del medio sea capaz de transmitir la perturbación a la siguiente. Así, en los medios más rígidos o sólidos se transmite la onda a mayor velocidad que en los medios flexibles; además de permanecer prácticamente constante, debido a que la distancia entre las partículas es constante. La velocidad se obtiene dividiendo la distancia que recorre la onda por el tiempo empleado en recorrerla, c (m/s) = d (m) / t (s) En condiciones normales de presión y temperatura (1 atmósfera y 0 C), la velocidad del sonido en el aire es de 331 m/s. En la siguiente tabla podemos observar la velocidad del sonido en diferentes medios: VELOCIDAD DEL SONIDO (m/s y a 0ºC) Acero Plomo Cobre Hierro Madera Granito Agua Aire Figura 7. Velocidad del sonido a 0ºC y 1 atmósfera (101325Pa) de presión Como hemos comentado anteriormente, la velocidad de la onda en medios flexibles depende de las condiciones en que se produzca la misma. En el caso del aire: c (m/s) =331(m/s) T(ºC) Figura 8. Velocidad del sonido en el aire a 20ªC! La singularidad la encontramos en el vacío. Las ondas sonoras no se propagan en él, ya que no existen partículas que puedan sufrir el efecto de compresión y rarefacción.

5 Magnitudes y relaciones - Elongación y(m): distancia a la posición de equilibrio. - Amplitud A(m): Módulo de la elongación máxima. - Frecuencia f(hz) f=1/t: Rapidez con la que se producen las oscilaciones. - Periodo T(s)= 1/f: Intervalo temporal en el que se repite el movimiento. - Longitud de onda λ(m): Distancia mínima entre dos puntos en igual estado de vibración. Donde c es la velocidad del sonido, f es la frecuencia y T es el periodo Y en la práctica? Figura 9. Magnitudes y relaciones de una onda. Si oímos el sonido de una campana, sabemos que proviene de un golpe dado a la misma. Ese golpe hace vibrar la masa metálica, cosa que podemos comprobar si acercamos un dedo y la tocamos con suavidad: sentimos un cosquilleo, que indica una rápida vibración. Ésta se transmite a las partículas de aire cercanas a la campana, que a su vez provocan las oscilaciones de las partículas de aire vecinas, propagándose la perturbación (la vibración de la campana) hasta puntos alejados de la misma, en forma de ondas sonoras. Este movimiento es de fácil visualización en un medio líquido: si arrojamos un trozo de madera en el agua, observamos que oscila en el lugar de caída, sin salir de él. La oscilación del trozo de madera se comunica a las masas vecinas, cuyas oscilaciones, a su vez, se transmiten a nuevas partículas. El movimiento se propaga hasta puntos alejados, por medio de ondas circulares, pero sin que exista acarreo de líquido, o corriente líquida, como lo prueba el hecho de que la madera permanezca siempre en el mismo lugar. Los líquidos transmiten el sonido: un nadador puede oír debajo del agua el golpe de dos piedras o el ruido de un motor de un barco, o bien la conversación de dos personas. Los sólidos transmiten el sonido: si ponemos el oído sobre las vías del tren, puede escucharse la marcha de un tren distante.

6 2.2.- Características del sonido Intensidad La intensidad es la cualidad que permite diferenciar los sonidos como fuertes o débiles. Se define la intensidad sonora como la energía por unidad de tiempo que traspasa la unidad de superficie perpendicular a la dirección de propagación de la onda sonora (W/m2). La unidad que se utiliza con más frecuencia para la intensidad es el decibelio (db), referido al nivel de intensidad: LI = 10 log (I / Io) [db] Donde: I es la intensidad del sonido Io es un valor de referencia para la intensidad (umbral de audición, Io=10-12 W/m2) SONIDO DÉBIL (MENOR AMPLITUD) SONIDO FUERTE (MAYOR AMPLITUD) TONO El tono o altura es la cualidad que nos permite distinguir entre un sonido agudo y otro grave. El tono está relacionado con la frecuencia de la onda. A mayor frecuencia se obtiene un sonido más agudo y, a menor frecuencia, un sonido más grave. SONIDO GRAVE (MENOR FRECUENCIA) SONIDO AGUDO (MAYOR FRECUENCIA)

7 TIMBRE El timbre es la cualidad que permite diferenciar dos sonidos de igual frecuencia e intensidad emitidos por fuentes de distinta naturaleza. Depende de la forma de la onda, ya que los materiales de los que están hechos los cuerpos vibran de modo diferente. Los cuerpos, además de vibrar con una frecuencia principal propia, vibran simultáneamente con otras frecuencias, y la suma de todas ellas proporciona un sonido característico a cada foco emisor. Por ejemplo, si tocamos cierta nota musical de un piano, y si la misma nota (de la misma frecuencia) fuese emitida por un violín, podríamos decir claramente cuál fue la nota que emitió el piano, y cuál el violín. Decimos entonces que estas notas tienen un "timbre" diferente. PIANO VIOLÍN Fenómenos asociados a las ondas Reflexión y Refracción Cuando una onda sonora se propaga y choca contra un obstáculo, cambia de dirección y sentido. Este fenómeno se denomina reflexión del sonido. Si las ondas pasan al otro medio, sufren una curvatura o desviación conocida como refracción del sonido (figura 10). El oído humano es capaz de diferenciar el sonido original del reflejado solo si el tiempo que transcurre entre ambos es mayor a 0,1 s. Teniendo en consideración esta característica del oído humano, la reflexión de las ondas sonoras puede generar fenómenos como el eco, la reverberación y la resonancia. Figura 10.Reflexión y Refracción de una onda Eco El eco es el fenómeno que se produce cuando las ondas sonoras reflejadas llegan al receptor con una diferencia mayor de 0,1 s respecto al sonido directo. El retardo de 0,1 s equivale a una diferencia de caminos entre el sonido directo y la reflexión de aproximadamente 34 m.

8 CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL Reverberación La reverberación es el fenómeno que se produce cuando las ondas sonoras reflejadas llegan al receptor con una diferencia menor o igual de 0,1 s respecto al sonido directo. En este caso, el oído humano integra las reflexiones y el sonido directo como si fueran una única señal Resonancia Cuando se transmite una onda sonora a un cuerpo, éste se ve forzado a vibrar a la misma frecuencia. De modo que si la frecuencia de la onda perturbadora es igual la frecuencia natural del cuerpo, este cuerpo oscilará con su amplitud máxima. Este fenómeno se denomina resonancia. 3.- LA AUDICIÓN HUMANA Partes del oído humano El oído humano es un receptor de sonido altamente sensible en el que las fluctuaciones de presión en el oído externo son transformadas en vibraciones de los huesecillos del oído medio, que finalmente son enviadas a la cóclea, situada en el oído interno, órgano en el que dichas vibraciones se transforman en estímulos nerviosos que son enviados al cerebro. Figura 11.Partes más importantes del aparato auditivo. En el oído externo nos encontramos con el pabellón auditivo, el cual conecta el canal auditivo con el exterior; el canal auditivo, que comunica el pabellón auditivo con el tímpano; y el tímpano, que transforma el sonido en desplazamientos. En el oído medio hay cuatro diminutos huesecillos (osteocillos óticos) denominados martillo, yunque, lenticular y estribo. Estos huesecillos amplifican el sonido y acoplan impedancias (aire-líquido). También nos encontramos aquí con la tuba faringotimpánica o trompa de Eustaquio, que mide unos 4 cm e iguala la presión a ambos lados del tímpano. Figura 12.Oído medio. En el oído interno nos encontramos con la cóclea, que convierte los desplazamientos del oído medio en impulsos nerviosos y el nervio auditivo (vestíbulo-coclear), que se encarga de transmitir los impulsos nerviosos al cerebro. Los canales semicirculares detectan el movimiento y la orientación, pero no tienen que ver con la audición. Figura 13. Oído interno.

9 CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL Rango dinámico Límites de energía acústica mínima necesaria para detectar un sonido y máxima donde la audición ya no es posible Rango de frecuencias El rango de frecuencias audibles por oído humano está comprendido entre 20 Hz y 20 khz, aunque varía de unas personas a otras. Normalmente decae con la edad, especialmente en las altas frecuencias. Figura 14.Área de audición del sistema auditivo. 4.- BIBLIOGRAFÍA COM Future Noise Policy - Green Paper. Brussels, Directive 2002/49/EC of the European Parliament and of the Council of 25 June 2002 relating to the assessment and management of environmental noise (END). Official Journal L, 189. Brussels: The European Parliament and the Council of the European Union, ; Diseño acústico de espacios arquitectónicos. Antoni Carrión Isbert. Ediciones UPC, Jeon, J. Y., P. J. Lee, J. You, and J. Kang Acoustical characteristics of water sounds for soundscape enhancement in urban open spaces. Journal of the Acoustical Society of America 131 (3): World Health Organization (WHO) (2011). Burden of disease from environmental noise. Quantification of healthy life years lost in Europe. WHO Regional Office for Europe, Denmark. Apuntes de psicoacústica. Máster Universitario en Ingeniería Acústica. UPV Este proyecto se hace en colaboración con:

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va?

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? EL SONIDO El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? Contaminación acústica Aplicaciones de ondas sonoras:

Más detalles

Clase Nº 3 PSU Ciencias: Física. Ondas II -Sonido. Profesor: Cristian Orcaistegui. Coordinadora: Daniela Cáceres

Clase Nº 3 PSU Ciencias: Física. Ondas II -Sonido. Profesor: Cristian Orcaistegui. Coordinadora: Daniela Cáceres Clase Nº 3 PSU Ciencias: Física Ondas II -Sonido Profesor: Cristian Orcaistegui c.orcaisteguiv@gmail.com Coordinadora: Daniela Cáceres SONIDO El sonido es una onda mecánica longitudinal que se produce

Más detalles

3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras

3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras 0 3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras En los sonidos del habla no existen ondas sonoras simples. Las ondas sonoras simples son siempre periódicas. También reciben el

Más detalles

1.- Qué es una onda?

1.- Qué es una onda? Ondas y Sonido. 1.- Qué es una onda? Perturbación de un medio, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de

Más detalles

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura.

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura. VIBRACIÓN Y ONDAS DEFINICIÓN DE ONDA Una partícula realiza un movimiento vibratorio cuando realiza una oscilación alrededor del punto de equilibrio. Un ejemplo de movimiento vibratorio lo constituye la

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA Ondas II: el sonido Nº Ejercicios PSU 1. Con qué característica de la onda sonora está relacionada la intensidad de los sonidos que MC escuchamos? A) Frecuencia B) Amplitud

Más detalles

Intensidad y sonoridad

Intensidad y sonoridad LECTURA II.22 Intensidad y sonoridad a diversidad de sonidos que escuchamos nos muestra diferentes variables que debemos considerar para entender cómo se producen. LExisten sonidos de muy baja intensidad,

Más detalles

CONCEPTOS - VIBRACIÓN:

CONCEPTOS - VIBRACIÓN: TEMA: EL SONIDO CONCEPTOS MOVIMIENTO: - OSCILATORIO O VIBRATORIO: - CONCEPTO - ELEMENTOS - ONDULATORIO: - CONCEPTO - ELEMENTOS - ONDAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES EL SONIDO: - CONCEPTO - CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Ondas : Características de las ondas

Ondas : Características de las ondas Ondas : Características de las ondas CONTENIDOS Características de las Ondas Qué tienen en común las imágenes que vemos en televisión, el sonido emitido por una orquesta y una llamada realizada desde un

Más detalles

LAS CUALIDADES DEL SONIDO

LAS CUALIDADES DEL SONIDO LAS CUALIDADES DEL SONIDO Clave A Unidad 1 Las cualidades del sonido Índice Sonido, ruido y silencio 1.1. El sonido 1.2. El ruido 1.3. El silencio Las cualidades del sonido y su representación gráfica

Más detalles

Elongación. La distancia a la que está un punto de la cuerda de su posición de reposo.

Elongación. La distancia a la que está un punto de la cuerda de su posición de reposo. 1. CONSIDERACIONES GENERALES La mayor parte de información del mundo que nos rodea la percibimos a través de los sentidos de la vista y del oído. Ambos son estimulados por medio de ondas de diferentes

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas I: ondas y sus características

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas I: ondas y sus características SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas I: ondas y sus características SGUICES001CB32-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 D Reconocimiento 3 E Comprensión 4 C Comprensión 5 A Aplicación

Más detalles

, (1) = 344 (3) (2) sonido

, (1) = 344 (3) (2) sonido !"" # # " $% " %& % % ' %& (% ) $ *!+& ' 1. INTRODUCCIÓN: En esta práctica estudiaremos la propagación de ondas sonoras (ondas armónicas producidas por un diapasón*) en el interior de un tubo semiabierto,

Más detalles

UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO

UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO SONIDO Y ELECTROACÚSTICA Prof. IGNACIO ARRIAGADA v.2012 UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO SONIDO: Sensación producida en el sistema auditivo por el cambio de presión generado por el movimiento vibratorio

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: RECEPTORES Y EFECTORES 0/ Del estímulo a la respuesta Los receptores (que pueden formar los órganos sensoriales o de los sentidos) son los encargados de captar los externos e internos y de transformarlos

Más detalles

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Definiciones Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Sonido: Vibración mecánica transmitida por ondas en un medio elástico, que es capaz de ser percibida por órgano auditivo. Presión P 0 Distancia

Más detalles

ACUSTICA FISICA (segunda parte)

ACUSTICA FISICA (segunda parte) ACONDICIONAMIENTO ACUSTICO TEMAS TEORICOS ACUSTICA FISICA (segunda parte) 2.1_ Energía sonora Cuando analizamos el fenómeno sonoro debemos establecerlo en función de la frecuencia (f), el tiempo (t) y

Más detalles

Ilustración: Wikipedia

Ilustración: Wikipedia Ondas sonoras Sonido ES La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando algo vibra en el aire esta vibración se transmite al aire originando una onda sonora. Una onda sonora es una onda de presión motivada por el

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA COLEGIO "LA ASUNCIÓN"

DEPARTAMENTO DE FÍSICA COLEGIO LA ASUNCIÓN COLEGIO "LA ASUNCIÓN" 1(8) Ejercicio nº 1 La ecuación de una onda armónica es: Y = 0 02 sen (4πt πx) Estando x e y expresadas en metros y t en segundos: a) Halla la amplitud, la frecuencia, la longitud

Más detalles

III Unidad Modulación

III Unidad Modulación 1 Modulación Análoga (AM, FM). Digital (MIC). 2 Modulación Longitud de onda Es uno de los parámetros de la onda sinusoidal. Es la distancia que recorre la onda sinusoidal en un ciclo (Hertz). Su unidad

Más detalles

F2 Bach. Movimiento ondulatorio

F2 Bach. Movimiento ondulatorio 1. Introducción. Noción de onda. Tipos de ondas 2. Magnitudes características de una onda 3. Ecuación de las ondas armónicas unidimensionales 4. Propiedad importante de la ecuación de ondas armónica 5.

Más detalles

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES OÍDO Órgano encargado de captar estímulos acústicos e informar acerca de los cambios de posición del cuerpo. El Sonido Percepción

Más detalles

EL RUIDO INDUSTRIAL I: CARACTERIZACIÓN DEL RUIDO

EL RUIDO INDUSTRIAL I: CARACTERIZACIÓN DEL RUIDO EL RUIDO INDUSTRIAL I: CARACTERIZACIÓN DEL RUIDO EL SONIDO Y LA DIFERENCIA ENTRE SONIDO Y RUIDO El sonido puede definirse como un movimiento ondulatorio, con una intensidad y una frecuencia determinada,

Más detalles

Capítulo 14. El sonido

Capítulo 14. El sonido Capítulo 14 El sonido 1 Ondas sonoras Las ondas sonoras consisten en el movimiento oscilatorio longitudinal de las partículas de un medio. Su velocidad de transmisión es: v = B ρ en donde ρ es la densidad

Más detalles

Las siguientes son el tipo de preguntas que encontraras en la siguiente Taller:

Las siguientes son el tipo de preguntas que encontraras en la siguiente Taller: Guía No 20. Ciencias - Curso: Grado 9º Nombre alumno: Tema: Las Ondas II - Características CUARTO PERIODO CIENCIAS Las siguientes son el tipo de preguntas que encontraras en la siguiente Taller: A. Preguntas

Más detalles

3. POR DONDE NO VIAJA EL SONIDO? No viaja por el vacío (ningún medio material o medio material blando)

3. POR DONDE NO VIAJA EL SONIDO? No viaja por el vacío (ningún medio material o medio material blando) PRUEBA INSTITUCIONAL DE FISICA 1. COMO SE ORIGINAN LOS SONIDOS? Todos los sonidos que escuchamos son producidos por la vibración de algun cuerpo o medio material (sólido, líquido o gaseoso). 2. POR QUE

Más detalles

TEMA 2. ONDAS. 1. Definición de onda.

TEMA 2. ONDAS. 1. Definición de onda. TEMA 2. ONDAS ÍNDICE 1. Definición de onda. 2. Tipos de ondas. 2.1. Según el medio de propagación. 2.2. Según la forma de propagación. 2.3. Número de dimensiones de propagación. 3. Ondas armónicas. 3.1.

Más detalles

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados. UNIDAD II FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Oído: Anatomía Funcional Cóclea y Órgano de Corti. Células

Más detalles

Miniprueba 02. Fisica

Miniprueba 02. Fisica Miniprueba 02 Fisica 1. Cuáles de las características de las ondas sonoras determinan, respectivamente las sensaciones de altura y de intensidad del sonido? A) Frecuencia y amplitud B) Frecuencia y longitud

Más detalles

Juan Diego Toledo Valero Francisco José Cascales Muñoz María Cesárea Serrano Sánchez

Juan Diego Toledo Valero Francisco José Cascales Muñoz María Cesárea Serrano Sánchez Juan Diego Toledo Valero Francisco José Cascales Muñoz María Cesárea Serrano Sánchez OBJETIVOS - Desarrollar el interés por conocer y descubrir los fenómenos de la naturaleza a través de la ciencia. -

Más detalles

Física. Por: Natalia Rodríguez, Paula Ruiz y Laura Callejo.

Física. Por: Natalia Rodríguez, Paula Ruiz y Laura Callejo. Física Por: Natalia Rodríguez, Paula Ruiz y Laura Callejo. Sonido: desde el punto de vista físico, es una vibración que se propaga en un medio elástico, constituyendo una onda sonora. Los cambios de presión,

Más detalles

Psicoacústica. Campos de Aplicación: Psicología. Medicina. Acústica. Audio. Electroacústica. Higiene industrial. Comunicaciones. Etc.

Psicoacústica. Campos de Aplicación: Psicología. Medicina. Acústica. Audio. Electroacústica. Higiene industrial. Comunicaciones. Etc. PSICOACÚSTICA Psicoacústica Es la ciencia que estudia las reacciones del Ser Humano ante la percepción sonora. Su objetivo es la evaluación cuantitativa de sensaciones subjetivas originadas a partir de

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ACÚSTICA Resuelva cada uno de los siguientes problemas haciendo el proceso completo. 1. Un estudiante golpea

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE MATEMÁTICAS INGENIERÍA TÉCNICA DE OBRAS HIDRÁULICAS FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA OBJETIVO GENERAL: ESTUDIO DE LAS ONDAS - Emplear

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO 1. Una onda transversal se propaga en una cuerda según la ecuación (unidades en el S.I.) Calcular la velocidad de propagación de la onda y el estado de vibración

Más detalles

LA MATERIA PRIMA DE LA MÚSICA:

LA MATERIA PRIMA DE LA MÚSICA: Unidad. LA MATERIA PRIMA DE LA MÚSICA: El sonido-el ruido El silencio La música se crea a partir de un material físico, el sonido, pero para hacer música, es imprescindible EL SILENCIO. Por qué es tan

Más detalles

Semana 13 Ondas sonoras

Semana 13 Ondas sonoras Movimiento ondulatorio Semana 12 Empecemos! Hay sonido en todo nuestro alrededor. Oímos voces, música y ruidos. Pero te has preguntado: cómo se produce el sonido?, a través de qué medios se propaga y en

Más detalles

Hay tres categorías de ondas mecánicas:

Hay tres categorías de ondas mecánicas: LAS ONDAS SONORAS en un medio material como el aire, el agua o el acero son ONDAS DE COMPRESIÓN Cuando las compresiones y rarefacciones de las ondas inciden sobre el tímpano del oído, dan como resultado

Más detalles

RESUMEN. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia.

RESUMEN. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia. I - SONIDO RESUMEN a) Sonido: Fenómeno físico ondulatorio. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia. c) Onda Periódica: Recepción sistemática de pulsos

Más detalles

Oído externo. Está formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo.

Oído externo. Está formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. El oído Timbre Qué es el sonido? El sonido es un disturbio que se propaga en un medio material, ya sea sólido, líquido o gaseoso, en forma de ondas mecánicas de presión. Dichas ondas son longitudinales,

Más detalles

Guía de Materia Características del sonido y fenómenos ondulatorios aplicados al sonido

Guía de Materia Características del sonido y fenómenos ondulatorios aplicados al sonido REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DEL SONIDO Imagen 1:Muestra lo que sucede con la energía cuando una onda incide sobre una superficie. Se comprueba que las ondas sonoras se reflejan en el mismo ángulo con el que

Más detalles

6.- Cuál es la velocidad de una onda transversal en una cuerda de 2 m de longitud y masa 0,06 kg sometida a una tensión de 500 N?

6.- Cuál es la velocidad de una onda transversal en una cuerda de 2 m de longitud y masa 0,06 kg sometida a una tensión de 500 N? FÍSICA 2º DE BACHILLERATO PROBLEMAS DE ONDAS 1.- De las funciones que se presentan a continuación (en las que todas las magnitudes están expresadas en el S.I.), sólo dos pueden representar ecuaciones de

Más detalles

CAPÍTULO 3. Bases biofísicas de la audición

CAPÍTULO 3. Bases biofísicas de la audición CAPÍTULO 3. Bases biofísicas de la audición Oído externo El sistema auditivo periférico (el oído) está compuesto por el oído externo, el oído medio y el oído interno. El sistema auditivo periférico cumple

Más detalles

1.1.-El sonido necesita un medio de propagación.

1.1.-El sonido necesita un medio de propagación. TEMA 4: EL SONIDO 1.-CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO En estas dos imágenes observamos cómo se produce el sonido. Cuando hacemos vibrar u oscilar la regla o la goma producimos sonido. El sonido se escucha mejor

Más detalles

La Naturaleza del Sonido

La Naturaleza del Sonido La Naturaleza del Sonido El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la que provienen. Nos da información sobre nuestro entorno Nos ha servido durante

Más detalles

Tema 6. Movimiento ondulatorio

Tema 6. Movimiento ondulatorio Física y Química 4º ESO Movimiento ondulatorio Tema 6. Movimiento ondulatorio Movimiento ondulatorio Tipos de ondas Elementos de una onda El sonido. Audición Cualidades del sonido La luz Reflexión Refracción

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS Ondas y sonido

GUÍA DE EJERCICIOS Ondas y sonido Liceo Juan XXIII Villa Alemana Departamento de Ciencias Prof. David Valenzuela GUÍA DE EJERCICIOS Ondas y sonido w³.fisic.jimdo.com el mejor sitio para estudiar física básica PRIMEROS MEDIOS I- Conteste

Más detalles

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO Los seres vivos a través de la función de relación son capaces de recibir información tanto del medio que le rodea como del interior de

Más detalles

Velocidad La velocidad del sonido depende de la masa y la elasticidad del medio de Propagación. En el aire se tiene que:

Velocidad La velocidad del sonido depende de la masa y la elasticidad del medio de Propagación. En el aire se tiene que: 164 4.2.2 Características del Sonido Amplitud La amplitud de una onda de sonido es el grado de movimiento de las moléculas de aire en la onda, que corresponde a la intensidad del enrarecimiento y compresión

Más detalles

Tema 2. La percepción de la voz

Tema 2. La percepción de la voz Tema 2. La percepción de la voz 2.1.- El sentido de la audición 2.2.- Fisiología del sistema auditivo 2.3.- Psicoacústica 2.1.- El sentido de la audición La generación de sensaciones auditivas es un proceso

Más detalles

EL SONIDO. Generalidades de las ondas sonoras

EL SONIDO. Generalidades de las ondas sonoras EL SONIDO Generalidades de las ondas sonoras El sonido producido por cuerpos en movimiento periódico de frecuencias comprendidas entre 16 Hz y 20000 Hz. Sonidos menores que 16 Hz se denominan infrasonidos;

Más detalles

A: Amplitud λ : Longitud de onda

A: Amplitud λ : Longitud de onda Prof: José E. Espinoza Sepúlveda GUÍA DE FÍSICA I AÑO MEDIO Unidad: ONDAS Y SONIDO Contenido: ONDAS Y SONIDO Nombre Alumno (a):... Fecha: Recuerda que en fenómenos ondulatorios, la energía se transfiere

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DPTO. DE FISICA COORDINACION G.R.R. NOMBRE: CURSO:

INSTITUTO NACIONAL DPTO. DE FISICA COORDINACION G.R.R. NOMBRE: CURSO: 1 EJERCICIOS DE ONDA NOMBRE: CURSO: 1. investiga las siguientes definiciones: a. pulso b. onda c. fuente de propagación d. medio de propagación 2. confecciona un diagrama conceptual que describa la clasificación

Más detalles

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano?

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano? 1. Completa: Mediante el nos relacionamos. Éste regula. 2. Lee y contesta: La quinta parte de la juventud mundial sufre desórdenes mentales. 400 millones de personas en el mundo. Son el 24% de los pacientes

Más detalles

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores 1 Diagramas en bloque de transmisores /receptores 10-04-2015 2 Amplitud modulada AM Frecuencia modulada FM Diagramas en bloque de transmisores /receptores Amplitud modulada AM En la modulación de amplitud

Más detalles

Definición de sonido. Para que se produzca un sonido es necesaria la existencia de: - Un emisor o cuerpo vibrante.

Definición de sonido. Para que se produzca un sonido es necesaria la existencia de: - Un emisor o cuerpo vibrante. Definición de sonido Desde un punto de vista físico, el sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso), cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano,

Más detalles

Intensidad del Sonido. Tipo 1 Tipo 2 Tipo 3

Intensidad del Sonido. Tipo 1 Tipo 2 Tipo 3 Intensidad del Sonido Es notable por observación que al utilizar auriculares de tipo intrauriculares (de pastilla), de tipo supraaurales (que topan en el pabellón de la oreja) o de tipo circumaurales (que

Más detalles

CAPITULO VI ONDAS ELASTICAS

CAPITULO VI ONDAS ELASTICAS CAPITULO VI ONDAS ELASTICAS - 140 - 6. ONDAS ELASTICAS La onda elástica es la perturbación efectuada sobre un medio material y que se propaga con movimiento uniforme a través de este mismo medio. La rapidez

Más detalles

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas.

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. 1.- Determine la velocidad con que se propagación de una onda a través de una cuerda sometida ala tensión F, como muestra la figura. Para ello considere

Más detalles

Problemas. La intensidad sonora a 5 m será. I=W/4πr 2 =10-3 /314=3,18x10-6 W/m 2. NIS=10logI/I 0 = 65 db

Problemas. La intensidad sonora a 5 m será. I=W/4πr 2 =10-3 /314=3,18x10-6 W/m 2. NIS=10logI/I 0 = 65 db Problemas 1. El ladrido de un perro supone alrededor de 1 mw de potencia. Si esta potencia se distribuye uniformemente en todas las direcciones, cuál es el nivel de intensidad sonora a una distancia de

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ONDAS SONORAS

FUNDAMENTOS DE ONDAS SONORAS FUNDAMENTOS DE ONDAS SONORAS EMPLEANDO PHYSICSSENSORS Por: Diego Luis Aristizábal Ramírez, Roberto Restrepo Aguilar y Carlos Alberto Ramírez Martínez Profesores asociados de la Escuela de Física de la

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN La visión depende de las células receptoras( foto receptores) que están en el ojo y también unas vías nerviosas que

Más detalles

Procesamiento de la información

Procesamiento de la información Realidad Procesamiento de la información Entrada Procesamiento interior Salida Estímulos Sensación Percepción Memoria Aprendizaje Inteligencia Comportamiento Sensación Sensación Fase física Fase fisiológica

Más detalles

Repaso de conceptos fundamentales

Repaso de conceptos fundamentales Índice de contenidos Unidades: 1. Introducción a los sistemas de sonido Repaso de conceptos fundamentales La cadena de audio 2. Amplificadores 3. Equipos de procesado de señal 4. La consola multicanal

Más detalles

La energía interna. Nombre Curso Fecha

La energía interna. Nombre Curso Fecha Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 10 Ficha 1 La energía interna La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas que la componen.

Más detalles

Fundamentos de acústica

Fundamentos de acústica Fundamentos de acústica Acústica La acústica estudia las ondas sonoras en su generación, propagación y recepción, así como las circunstancias que producen estos tres procesos cuando se crea una perturbación

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Actividades del final de la unidad. Razona la veracidad o la falsedad de la siguiente proposición: «En el movimiento ondulatorio hay transporte de materia y de energía». La proposición es falsa. En el

Más detalles

Artes musicales Primer año medio 2008 Música y sonido: el medio ambiente sonoro

Artes musicales Primer año medio 2008 Música y sonido: el medio ambiente sonoro 1 Definición de música Qué es la música? La música es un arte que, al igual que otras artes, es un medio de expresión, y por lo tanto de comunicación entre los hombres. Utiliza elementos físicos como son

Más detalles

1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales.

1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. 1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Ondas sonoras Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. Pueden viajar a través de cualquier medio material con

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO INTRODUCCIÓN Es muy probable que alguna vez hayas estado por mucho tiempo observando las ondas producidas sobre la superficie del agua en un estanque, al lanzar un objeto o caer una gota sobre ella; o

Más detalles

Propagación del sonido Y Efecto Doppler

Propagación del sonido Y Efecto Doppler Propagación del sonido Y Efecto Doppler Cristina Mediavilla Rubiales /Rocío Luna Sánchez 26/05/2013 Índice: Introducción y Medio... Pág.3 Aire... Pág.4 Agua... Pág.5 Gases y sólidos... Pág.9 En general...

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 18 septiembre 2012.

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 18 septiembre 2012. 2013-Modelo B. Pregunta 2.- La función matemática que representa una onda transversal que avanza por una cuerda es y(x,t)=0,3 sen (100πt 0,4πx + Φ 0), donde todas las magnitudes están expresadas en unidades

Más detalles

La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería.

La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería. Sensores de Distancia SENSORES DE DISTANCIA La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería. Sensores de Distancia SENSORES DE

Más detalles

Las ondas sonoras viajan a través de cualquier medio material con una rapidez que depende de las propiedades del medio Las ondas sonoras se dividen

Las ondas sonoras viajan a través de cualquier medio material con una rapidez que depende de las propiedades del medio Las ondas sonoras se dividen Las ondas sonoras viajan a través de cualquier medio material con una rapidez que depende de las propiedades del medio Las ondas sonoras se dividen en tres categorías que cubren diferentes intervalos de

Más detalles

FÍSICA DEL SONIDO Sonido Física del sonido Psicoacústica

FÍSICA DEL SONIDO Sonido Física del sonido Psicoacústica FÍSICA DEL SONIDO Sonido El sonido es la sensación producida en el oído por la vibración de un objeto transmitida a través de un medio elástico. El medio elástico se comprime y descomprime produciendo

Más detalles

12/06/2011 ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO. Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio.

12/06/2011 ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO. Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio. ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio. 1 En los fluidos (líquidos y gases) las ondas generadas son longitudinales

Más detalles

TEMA I.13. Ondas Estacionarias Longitudinales. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA I.13. Ondas Estacionarias Longitudinales. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA I.13 Ondas Estacionarias Longitudinales Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas,

Más detalles

EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO

EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO AUTORÍA MARÍA DEL CARMEN HERRERA GÓMEZ TEMÁTICA EL SONIDO ETAPA BACHILLERATO Resumen Llevaremos a cabo una serie de experiencias, encaminadas a poner en práctica

Más detalles

Liceo de Aplicación Preuniversitario

Liceo de Aplicación Preuniversitario Guía N 2 Vibraciones y sonido Pese a que el sonido puede definirse de diversas formas, su concepción más básica, se relaciona con su capacidad de estimular nuestra percepción auditiva. En otras palabras,

Más detalles

SONIDO. Introducción al sonido básico Proyectos II. Audiovisuales. Dpto. Escultura. BB.AA. UPV

SONIDO. Introducción al sonido básico Proyectos II. Audiovisuales. Dpto. Escultura. BB.AA. UPV SONIDO Introducción al sonido básico Proyectos II. Audiovisuales. Dpto. Escultura. BB.AA. UPV ENTENDEMOS POR SONIDO EL RESULTADO DE UN COMPLEJA INTERACCIÓN EN UN OBJETO VIBRANTE, UN MEDIO TRANSMISOR (

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU 1. En el laboratorio del instituto medimos cinco veces el tiempo que un péndulo simple de 1m de longitud tarda en describir 45 oscilaciones de pequeña amplitud. Los resultados de la medición se muestran

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 02

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 02 PÁGINA: 1 de 9 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS NATURALES ESTÁNDAR: Grado: ONCE Periodo: segundo Duración: 12 HORAS Asignatura: FISICA Identifico aplicaciones de diferentes modelos

Más detalles

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO 1.- CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO En estas dos imágenes observamos cómo se produce el sonido. Cuando hacemos vibrar u oscilar la regla o la goma producimos sonido. El sonido

Más detalles

y 2 Considere que el viento no sopla en la dirección AB sino que lo hace de forma que v r

y 2 Considere que el viento no sopla en la dirección AB sino que lo hace de forma que v r P1. Anemometría sónica. Hoy en día, los Centros Meteorológicos disponen de aparatos muy sofisticados para medir la velocidad del viento que, además y simultáneamente, miden la temperatura del aire. El

Más detalles

Visión Nocturna. El Museo de la Ciencia y el Cosmos presenta su taller sobre. La Universidad de La Laguna. por Alberto Molino Benito

Visión Nocturna. El Museo de la Ciencia y el Cosmos presenta su taller sobre. La Universidad de La Laguna. por Alberto Molino Benito El Museo de la Ciencia y el Cosmos presenta su taller sobre Visión Nocturna por En colaboración con La 1. Tienes claro lo que es una onda? 1.1 Mirando con lupa a las ondas. Cómo podemos expresar una ONDA?

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Acústica Fisiológica

Unidad Didáctica 2. Acústica Fisiológica Unidad Didáctica 2 Acústica Fisiológica 1. Sistema Auditivo 2. Percepción de la Sonoridad - curvas isofónicas - umbral de audición - tono y timbre del sonido 3. Efecto enmascaramiento 4. Percepción espacial

Más detalles

Departamento de Física y Química. PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A

Departamento de Física y Química. PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A 1 PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A Pregunta 1.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita circular a una altura de 2 10 4 km sobre su superficie. Calcule la velocidad orbital

Más detalles

Nociones físicas acerca del sonido

Nociones físicas acerca del sonido CURSO 2003-04 Nº 1 TEMA I: Nociones físicas acerca del sonido - Descripción del sonido o Intensidad y nivel de intensidad o Cualidades del sonido - Fenómenos acústicos o Absorción o Reflexión y refracción.

Más detalles

EPI s Guía Exposición al ruido

EPI s Guía Exposición al ruido EPI s Guía Exposición al ruido y su prevención INTRODUCCIÓN La modernización de la sociedad y el avance constructivo someten al trabajador a tener que soportar ambientes ruidosos, a veces alarmantes El

Más detalles

(97-R) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro?

(97-R) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro? Movimiento ondulatorio Cuestiones (96-E) a) Explique la periodicidad espacial y temporal de las ondas y su interdependencia. b) Una onda de amplitud A, frecuencia f, y longitud de onda λ, se propaga por

Más detalles

DINÁMICA DE LAS MARCAS DE FUEGO

DINÁMICA DE LAS MARCAS DE FUEGO DINÁMICA DE LAS MARCAS DE FUEGO Dentro de esta disciplina, la identificación y análisis correcto de estas señales de la combustión supone conocer que marcas producen los tres tipos de transmisión de calor,

Más detalles

La Física del Sonido

La Física del Sonido La Física del Sonido Qué produce el sonido? El sonido se produce cuando algo vibra. La vibración perturba el aire a su alrededor Esto causa cambios en la presión. Estos cambios de presión se propagan constituyendo

Más detalles

Acústica en la Medicina

Acústica en la Medicina Acústica en la Medicina Dr. Willy H. Gerber Instituto de Física Universidad Austral Valdivia, Chile Objetivos: Comprender como funciona nuestro sistema de adición y generación de sonido. Como el sonido

Más detalles

= 1,0 m/s la velocidad de propagación de la onda en la cuerda (2), determine la distancia

= 1,0 m/s la velocidad de propagación de la onda en la cuerda (2), determine la distancia TALLER DE CIENCIAS PARTE FÍSICA COMÚN Figura para el ejercicio 1 al 4 1. Si sabemos que en la cuerda (1) la velocidad de propagación de la onda es v = 1,5 m/s, y que la longitud de onda vale λ = 30 cm,

Más detalles

Física y Química 3º ESO

Física y Química 3º ESO 1. Física y Química. Ciencias de la medida forman parte de las necesitan Ciencias de la naturaleza medir las propiedades de los cuerpos que se dividen en para lo cual se emplean lo que siempre conlleva

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O Calor y temperatura 1ª) Qué es la energía térmica? La energía térmica es la energía que posee un cuerpo (o un sistema material) debido al movimiento

Más detalles

1 Movimiento Ondulatorio

1 Movimiento Ondulatorio Movimiento Ondulatorio 1 1 Movimiento Ondulatorio Cuando se arroja una piedra al agua se produce una onda. En ella las partes del medio se desplazan sólo distancias cortas. Sin embargo a través de ellas

Más detalles

TEMA I.12. Ondas Estacionarias en una Cuerda. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA I.12. Ondas Estacionarias en una Cuerda. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA I.12 Ondas Estacionarias en una Cuerda Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas,

Más detalles

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR El calor: Es una forma de energía en tránsito. La Termodinámica y La Transferencia de calor. Diferencias. TERMODINAMICA 1er. Principio.Permite determinar

Más detalles