MÓDULO DE FÍSICA. 5. En el fenómeno de la refracción, en ambos medios, la onda mantiene constante su

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÓDULO DE FÍSICA. 5. En el fenómeno de la refracción, en ambos medios, la onda mantiene constante su"

Transcripción

1 MÓDULO DE FÍICA 5. En el fenóeno de la refracción, en abo edio, la onda antiene contante u La iguiente pregunta de ete Modelo de Prueba correponden a Fíica y debajo de la nueración e indica i pertenecen al Módulo Coún (M o al Módulo Electivo (M del ubector. velocidad de propagación. longitud de onda. frecuencia. E (on) correcta(). El que un obervador en repoo pueda percibir el onido de una fuente óvil, á agudo en un oento que en otro, e explica por I II el fenóeno de la reonancia. la refracción del onido. el efecto Doppler. la difracción del onido. la diperión del onido. olo I. olo II. olo III. olo I y II. 6. La frecuencia natural de vibración de cierta copa de crital e 68 Hz. Coniderando que la velocidad del onido en el aire e, cuál de la iguiente longitude de onda debe tener un onido, en el aire, para hacer reonar eta copa de crital?. La tabla uetra la rapidez del onido para tre barra de ditinto aterial Material Aluinio Ploo Acero Rapidez del onido ¹ e hace vibrar un diapaón y e toca el extreo de cada una de la barra, de odo que el onido e propague por el interior de cada uno de dicho ateriale. Al coparar lo onido que llegan al otro extreo de la barra, e ecuchará el onido á agudo en la barra de aluinio. un onido de igual frecuencia en la tre barra. el onido á grave en la barra de ploo. el onido á grave en la barra de acero y el á agudo en la de ploo. el onido á grave en la barra de ploo y á agudo en la barra de aluinio y acero.,5,,, 68, 7. Por una cuerda viajan, en entido opueto, do pulo de onda de aplitude 5 c y c, repectivaente, coo uetra el equea.. Al coparar un onido grave con un onido agudo, en un io edio, cuál de la iguiente afiracione e INCORRECTA? Un onido grave tiene enor frecuencia que la frecuencia de un onido agudo. Un onido grave tiene ayor longitud de onda que la de un onido agudo. Abo pueden tener igual aplitud. e ueven con igual rapidez en el aire. Un onido agudo viaja á rápido que uno grave, en el agua.. Con cuál de lo iguiente experiento con luz e puede explicar la foración del arcoíri? Difracción de la luz a travé de una rendija. Decopoición de la luz blanca en un pria. Propagación de la luz en el vacío. Reflexión total interna. Interferencia de la luz proveniente de do rendija. Cuál e la aplitud del pulo reultante cuando e uperponen lo áxio de abo pulo? c c c 8 c 5 c

2 8. Una fuente genera una onda de longitud de onda 5, que e propaga en un edio con una rapidez de. i la fuente auenta u frecuencia en Hz, entonce la longitud de onda auenta en. auenta en. diinuye en. diinuye en,5. diinuye en. I II I II 9. La rapidez de propagación de la luz en el agua e igual al 75% de u rapidez de propagación en el aire. Un rayo anaranjado que viaja en el aire tiene una frecuencia de 6 u 7 Hz. Cuando ete rayo e propaga en el agua. Cuál(e) de lo iguiente étodo de electrización requiere(n) que al eno un cuerpo eté eléctricaente cargado en fora previa? Frotaiento Contacto Inducción olo I olo II olo III olo I y II olo II y III. La figura repreenta un circuito que incluye una batería, do reitencia de diferente agnitud y tre aperíetro que iden la intenidade de corriente i, i e i. i u frecuencia e igual a la que tiene en el aire. u longitud de onda e de u longitud de onda en el aire. u período e de u período en el aire. i i E (on) correcta() + olo I. olo II. olo III. olo I y II. olo II y III. De acuerdo con ete circuito, e puede afirar correctaente que la intenidad de corriente i e igual a. Una perona pierde electrone al arratrar lo pie obre una alfobra. i inicialente aba e encontraban eléctricaente neutra, cuál e la carga con la que quedan finalente? PERONA poitiva poitiva ALFOMBRA poitiva poitiva neutra i i i i i i i i. En un intante deterinado do cuerpo, y, e encuentran eparado por una ditancia d. El cuerpo tiene carga q y aa. A u vez, el cuerpo tiene carga q y aa. Cuerpo El protón El electrón El neutrón El poitrón La partícula alfa Cuerpo d. Cuál de la iguiente partícula NO experienta fuerza eléctrica cuando e ueve en un capo eléctrico? Entonce, coniderando olaente la interacción eléctrica y que lo cuerpo e repelen, e correcto afirar que la fuerza obre el cuerpo e el doble que la que actúa obre el cuerpo. la aceleración del cuerpo e la itad que la del cuerpo. abo cuerpo tienen la ia aceleración. la aceleración del cuerpo e el doble que la del cuerpo. la fuerza obre el cuerpo e el doble que la que actúa obre el cuerpo.

3 5. Por una reitencia de paan C en in. Cuál e la diferencia de potencial en lo extreo de la reitencia? 8. Cuál de la iguiente dipoicione de apolleta, tradicionale de tungteno, perite tener una ejor iluinación de una habitación?, V 75, V, V,5 V,8 V 6. El iguiente gráfico uetra la relación que hay entre el voltaje V, y la intenidad I, en un circuito forado por una reitencia y una fuente de poder. V(V) Do apolleta de reitencia R, conectada en erie. Tre apolleta de reitencia R, conectada en paralelo. Do apolleta de reitencia R, conectada en paralelo. Do apolleta de reitencia R, conectada en erie. Do apolleta de reitencia R, conectada en paralelo. 9. Tre cuerpo, con carga, y, e encuentran dipueto a lo largo de una línea recta, coo indica la figura 5 L 5 I( Dada eta inforación, cuánto vale la reitencia de dicho circuito cuando por él circula una corriente de A?,,,,, L i lo cuerpo de carga y e intercabian entre í, qué ocurre con la fuerza reultante obre la carga? Cabia de igno, anteniendo u ódulo. Mantiene u igno y u ódulo auenta al doble. Mantiene u igno y u ódulo diinuye a la itad. No cabia ni u igno ni u ódulo. Cabia u igno y u ódulo.. Un ciclita e ovió en línea recta con rapidez contante de 7. Tre partícula L, M y N, con carga eléctrica iguale, no nula, etán fija en lo vértice de un triángulo rectángulo, coo uetra la figura N c de u deplazaiento e. La agnitud indeterinable, falta el tiepo para calcularla Cuál de la iguiente caracterítica NO correponde a la de un par de fuerza de acción y reacción? L c M i la fuerza eléctrica entre L y M e de agnitud F, cuál e la agnitud de la fuerza eléctrica entre L y N? F F F 5 F 5 6 F 5 e aplican obre cuerpo ditinto. Aparecen iultáneaente. Tienen entido opueto. Tienen igual agnitud. e anulan entre í.. Durante tre inuto e obervan do vehículo; el priero auenta u rapidez dede lo 5 a lo y el egundo dede lo 5 a lo. Para eto tre inuto e puede afirar correctaente que abo vehículo e ueven en la ia dirección. abo vehículo viajan en línea recta. el egundo vehículo recorre ayor ditancia. el prier vehículo tiene enor aceleración. el prier vehículo va á atrá que el egundo.

4 5. La figura repreenta la trayectoria de una partícula P, en oviiento circunferencial unifore. 6. Una partícula e ueve con oviiento circular unifore obre una circunferencia de radio R =, deorándoe en recorrer el arco P, coo e uetra en la figura. En ete trao, cuále on la agnitude de la rapidez angular Z y la rapidez tangencial v t, repectivaente? P L rad Z ¹ 6 6 El vector dibujado en la figura puede repreentar I II la velocidad de P. la fuerza neta obre P. la aceleración centrípeta de P. E (on) correcta() olo I. olo II. olo III. olo I y II. olo II y III. 6 8 Diinuyó en 8 N. Diinuyó en N. Auentó en 8 N. Auentó en N. e antiene en N. P R Nula 5 8. Un cuerpo e lanza verticalente hacia arriba con una rapidez v. Depreciando lo efecto del roce, cuál de la iguiente afiracione e FALA? 5. Un óvil bajo la acción de una fuerza neta de N, experienta una aceleración de 6. i en otro intante de u recorrido el óvil dearrolla una aceleración de, en cuánto varió la fuerza neta? 9º. Cuál e la agnitud de la aceleración centrípeta del autoóvil ientra toa la curva? en la dirección del oviiento del tren. i el tren e ueve con una velocidad contante de repecto a lo riele, cuál e la rapidez de la perona repecto a lo riele? 7. Un autoóvil toa una curva circular de radio con rapidez contante de. En el interior del vagón de un tren, una perona corre a vt ¹ 6 9 La rapidez, al alcanzar la altura áxia, e nula. La aceleración del cuerpo etá dirigida hacia arriba cuando ube y dirigida hacia abajo cuando baja. La rapidez, al volver al punto de partida, e v. El tiepo que deora en volver al punto de partida e el doble del tiepo que deora en alcanzar la altura áxia. La velocidad del cuerpo etá dirigida hacia arriba cuando ube y dirigida hacia abajo cuando baja. 9. Un atélite gira en torno a la Tierra en una órbita circular con rapidez contante. Cuál de la iguiente afiracione e correcta? El atélite tiene un oviiento en auencia de fuerza. El vector velocidad del atélite e contante. El vector velocidad angular del atélite e tangente a la órbita. Lo vectore velocidad tangencial y velocidad angular on paralelo. La fuerza centrípeta e la fuerza de atracción gravitacional en eta ituación.

5 6. Do dico de radio diferente giran unido por una correa, in rebalar. El dico de enor radio gira con velocidad angular contante.. Un caión ube por una cueta con rapidez contante. Repecto de la energía ecánica del caión ientra va ubiendo, e hacen la iguiente afiracione I II u energía cinética diinuye. u energía potencial auenta. u energía ecánica total peranece contante. E (on) correcta() Repecto del oviiento de lo punto de lo borde de abo dico, e afira que ello giran con I II ditinta rapidez tangencial. ditinto período. igual velocidad angular.. obre una caja de peo P, que e ueve en línea recta, un niño aplica una fuerza contante de agnitud F, en la dirección y entido del oviiento. La caja e deora un tiepo T en recorrer una longitud L. La potencia edia dearrollada por el niño en ete tiepo T e E (on) correcta() olo I. olo II. olo III. olo II y III.. Conidere un cable etálico del tendido eléctrico, oportado por pote, que auenta u teperatura a edida que e acerca el ediodía. En eta condicione, e cuple que el cable I II 5. Dede el extreo uperior de un plano inclinado in roce, de 5 de largo y de llegue al uelo? auenta u voluen. diinuye u denidad. antiene contante u aa. olo I. olo III. olo I y II. olo I y III. F T P T F L T F L T P L T alto, e uelta un cuerpo de N de peo. Cuál erá u energía cinética cuando E (on) correcta() olo II. olo III. olo I y II. olo II y III. J 8 J J 8 J J 6. Con lo iguiente dato El agua (a at) Teperatura de fuión ºC. Un trozo de aluinio y un trozo de hierro e uergen en un poco de agua. e abe que en el proceo para alcanzar el equilibrio térico, el agua gana una cantidad de calor y el aluinio pierde una cantidad de calor. i en el proceo olo hay intercabio de calor entre lo tre eleento (agua, aluinio y hierro), qué cantidad de calor gana o pierde el trozo de hierro? Pierde. Pierde. Pierde. Gana. Gana. Teperatura de vaporización ºC Calor latente de fuión 8 cal g Calor latente de vaporización 5 cal g Cuál e el ínio calor que neceita aborber un cubo de hielo de g a ºC para fundire copletaente? 8 cal 5 cal cal 9 cal 6 cal

6 7 7. Una barra de plata e encuentra a una teperatura de ºC. Al calentare hata ºC, u longitud auenta en c. Cuál era u longitud ante de calentare? 9. A un voluen de agua e le aplica calor a una taa contante dede que e hielo a C hata que hierve. Cuál de lo iguiente gráfico repreenta ejor la teperatura T del agua en función del calor proporcionado? (Conidere el coeficiente de dilatación lineal de la plata igual a u 5 ). 5 u c 5 u c T(º T(º c 8 8 u c 6 6 u c 5 u - 8. Un cuerpo e uelta dede una altura H, cayendo libreente hata llegar al uelo. Acerca del oviiento del cuerpo, e proponen lo iguiente gráfico, donde U e la energía potencial; K e la energía cinética; E e la energía ecánica total y h e la altura edida dede el uelo. I K ( J) U ( J) H h () H h () T(º - T(º II E ( J) - T(º 8 6 H h () - Cuál(e) de lo gráfico anteriore da(n) cuenta en fora correcta de la energía en función de la altura? olo I olo II olo III olo I y II olo I y III. Dede una altura h del uelo e ueltan iultáneaente una piedra de aa y un ladrillo de aa. De acuerdo al enunciado, y en auencia de roce, e afira que cuando lo cuerpo llegan al uelo la I II velocidad del ladrillo e ayor que la de la piedra. energía ecánica de la piedra e igual que la del ladrillo. energía cinética de la piedra e igual que la del ladrillo. E (on) correcta() olo I. olo II. olo III. olo II y III. ninguna de ella.

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO.

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO. 1 Poición y deplazaiento. ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO. Ejercicio de la unidad 11 1.- Ecribe el vector de poición y calcula u ódulo correpondiente para lo iguiente punto: P 1 (4,, 1), P ( 3,1,0) y P 3 (1,0,

Más detalles

Ondas periódicas en una dimensión

Ondas periódicas en una dimensión CÍULO 7 84 Capítulo 7 ONDS ERIÓDICS EN UN DIENSIÓN interaccione capo y onda / fíica 1º b.d. Onda periódica en una dienión Ya heo vito coo un pulo puede tranferir energía de un lugar a otro del epacio in

Más detalles

Respecto del eje de giro de la rueda, cuál de las siguientes cantidades permanece constante mientras esta desciende por el plano inclinado?

Respecto del eje de giro de la rueda, cuál de las siguientes cantidades permanece constante mientras esta desciende por el plano inclinado? CIENCIAS (BIOLOGÍA, FÍSICA, QUÍMICA) MÓDULO 3 Eje temático: Mecánica - Fluido 1. Una rueda deciende rodando por un plano inclinado que forma un ángulo α con la horizontal del modo que e ilutra en la figura

Más detalles

M. A. S. Y MOV. ONDULATORIO FCA 05 ANDALUCÍA

M. A. S. Y MOV. ONDULATORIO FCA 05 ANDALUCÍA . Una partícula de 0, kg decribe un oviiento arónico iple a lo largo del eje x, de frecuencia 0 Hz. En el intante inicial la partícula paa por el origen, oviéndoe hacia la derecha, y u velocidad e áxia.

Más detalles

FUERZA CENTRAL (soluciones)

FUERZA CENTRAL (soluciones) FUERZA CENTRAL (olucione) 1.- Un cuerpo de peo g gira en una circunferencia vertical de radio R atado a un cordel. Calcular la tenión del cordel en el punto á alto y en el á bajo. Calcule la velocidad

Más detalles

MECANICA DE FLUIDOS. Qué estudia la hidráulica?. Líquidos. Fuidos

MECANICA DE FLUIDOS. Qué estudia la hidráulica?. Líquidos. Fuidos 1 GUIA FISICA GRADO ONCE: MECANICA DE FLUIDOS AUTOR Lic. Fíica, ERICSON SMITH CASTILLO MECANICA DE FLUIDOS La leye de Newton que etudiao para lo ólido on aplicable a lo fluido, pero ante debeo conocer

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 NOMBRE: Ete examen conta de 22 pregunta, entre pregunta conceptuale y problema

Más detalles

CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL

CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL NOTAS DE FÍSICA GRADO CANTIDAD DE MOIMIENTO LINEAL CONTENIDO. IMPULSO. COLISIONES O CHOQUES 3. PROBLEMAS PROPUESTOS Contanteente ecuchao y veo choque de auto y oto, nootro alguna vece deprevenido chocao

Más detalles

[ ] [] s [ ] Velocidad media. v m. m m. 2 s. Cinemática ΔX = X2 X1

[ ] [] s [ ] Velocidad media. v m. m m. 2 s. Cinemática ΔX = X2 X1 Cineática CINEMÁTICA Introducción El fenóeno fíico á coún en la naturaleza e el oviiento y de él, preciaente e encarga la cineática. Pero quiene e ueven? : Evidenteente lo cuerpo. Claro que un cuerpo puede

Más detalles

Estándar Anual TALLER VI. Ciencias Básicas Física TALCES006CB32-A16V1. Programa. 1. Un cuerpo de masa M experimenta los siguientes movimientos:

Estándar Anual TALLER VI. Ciencias Básicas Física TALCES006CB32-A16V1. Programa. 1. Un cuerpo de masa M experimenta los siguientes movimientos: Programa Etándar Anual TALLER VI 1. Un cuerpo de maa M experimenta lo iguiente movimiento: En el tramo A, el cuerpo e mueve a lo largo de 10 metro obre una uperfi cie horizontal lia. En el tramo B, el

Más detalles

M. A. S. Y MOV. ONDULATORIO FCA 04 ANDALUCÍA

M. A. S. Y MOV. ONDULATORIO FCA 04 ANDALUCÍA 1. a) Cuále on la longitude de onda poible de la onda etacionaria producida en una cuerda tena, de longitud L, ujeta por abo extreo? Razone la repueta. b) En qué lugare de la cuerda e encuentran lo punto

Más detalles

OPCION A OPCION B CURSO 2014-2015

OPCION A OPCION B CURSO 2014-2015 Fíica º Bachillerato. Exaen Selectividad Andalucía. Junio 05 (euelto) -- CUSO 04-05 OPCIO A. a) Defina la caracterítica del potencial eléctrico creado por una carga eléctrica puntual poitiva. b) Puede

Más detalles

UNA FUERZA es un empujón o jalón que actúa sobre un objeto.es una cantidad vectorial que tiene magnitud y dirección.

UNA FUERZA es un empujón o jalón que actúa sobre un objeto.es una cantidad vectorial que tiene magnitud y dirección. LA MASA de un objeto e una edida de u inercia. Se llaa inercia de un objeto en repoo a peranecer en ee etado y, de un objeto en oviiento a continuarlo in cabiar u velocidad. EL KILOGRAMO PATRON (ESTANDAR)

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS COMPROBACION DE ACELERACIÓN CONSTANTE

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS COMPROBACION DE ACELERACIÓN CONSTANTE ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS COMPROBACION DE ACELERACIÓN CONSTANTE DAVID CUEVA ERAZO daidcuea.5@hotail.co ANTHONY ENCALADA CAIZAPANTA anthony-fer@hotail.co ALPHA LANDÁZURI

Más detalles

Algunos Ejercicios Resueltos

Algunos Ejercicios Resueltos lgunos Ejercicios Resueltos IS Paralelo 5 Prof. Rodrigo Vergara Segundo Seestre 6 ) Sobre un óvil de asa [kg] que se encuentra sobre una superficie sin roce, inicialente en reposo en el origen (x), actúa

Más detalles

F TS. m x. m x 81 = T 2. = 3,413x10 8 m = 341.333 km

F TS. m x. m x 81 = T 2. = 3,413x10 8 m = 341.333 km EECICIO LEYE DE KEPLE Y GAVIACIÓN UNIVEAL olucionario.- A qué ditancia debiera etar un cuerpo de la uperficie terretre para que u peo e anulara? El peo de un cuerpo e anularía en do circuntancia: i) En

Más detalles

= = 11,11. Actividades resueltas de Dinámica

= = 11,11. Actividades resueltas de Dinámica Actividades resueltas de Dináica Sobre un cuerpo de 5 kg actúa una uerza de 0 N durante 3 s. Calcular: a) El ipulso de la uerza. b) La variación de la cantidad de oviiento del cuerpo. c) Su velocidad inal

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Fíica General 1 Proyecto PMME - Curo 8 Intituto de Fíica Facultad de Ineniería Udela IÁMICA EL MOVIMIETO CICULA Fabiana Luzardo, Silvia Pedrazzi ITOUCCIÓ Se plantea el dearrollo de un problea de dináica

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO ENUNCIADOS Pág. 1 CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1 Por qué e dice que todo lo movimiento on relativo? 2 Cómo e claifican lo movimiento en función de la trayectoria decrita? 3 Coincide iempre el deplazamiento

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO FCA 07 ANDALUCÍA

CAMPO MAGNÉTICO FCA 07 ANDALUCÍA 1. Una cáara de niebla es un dispositivo para observar trayectorias de partículas cargadas. Al aplicar un capo agnético unifore, se observa que las trayectorias seguidas por un protón y un electrón son

Más detalles

Capítulo 6 Momentum lineal y colisiones

Capítulo 6 Momentum lineal y colisiones Capítulo 6 Moentu lineal y colisiones 10 Probleas de selección - página 87 (soluciones en la página 124) 9 Probleas de desarrollo - página 92 (soluciones en la página 125) 85 6.A PROBLEMAS DE SELECCIÓN

Más detalles

Energía mecánica.conservación de la energía.

Energía mecánica.conservación de la energía. 57 nergía ecánica.conervación de la energía. NRGÍA POTNCIAL Hay do tipo de energía potencial que tené que conocer. Una e la potencial gravitatoria, que tiene que ver con la altura a la que etá un objeto.

Más detalles

III OLIMPIADA DE FÍSICA CHECOSLOVAQUIA, 1969

III OLIMPIADA DE FÍSICA CHECOSLOVAQUIA, 1969 OLIMPID INTERNCIONL DE FÍSIC Probleas resueltos y coentados por: José Luis Hernández Pérez y gustín Lozano Pradillo III OLIMPID DE FÍSIC CHECOSLOVQUI, 1969 1.- El sistea ecánico de la figura inferior consta

Más detalles

FÍSICA-COU Selectividad - Cantabria, junio 2000

FÍSICA-COU Selectividad - Cantabria, junio 2000 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Diciebre de 006 Cantabria FÍSICA-COU Selectividad - Cantabria, junio 000.- El aluno elegirá una ola de la do opcione de problea, aí coo cinco de la iete cuetione propueta.-

Más detalles

APLICACIONES DE LA ECUACION DE BERNOULLI

APLICACIONES DE LA ECUACION DE BERNOULLI EL MEDIDOR VENTURI Se ua ara edir la raidez de flujo en un tubo. La arte angota del tubo e llaa garganta. cont gy gy V,, a a h y y a gh a gh - g(h -h gh y PLICCIONES DE L ECUCION DE BERNOULLI h / ( gh

Más detalles

9 Uno de los métodos para saber a qué distancia. 10 La distancia media entre la Tierra y la Luna es. 11 La Luna se puede considerar una esfera

9 Uno de los métodos para saber a qué distancia. 10 La distancia media entre la Tierra y la Luna es. 11 La Luna se puede considerar una esfera FICHA 1 ACTIVIDADES DE 1 El líite de velocidad en alguna vía urbana e de 3 /h. Expréalo en unidade del Sitea Internacional. 2 Una otocicleta va a 15 /. Cuál e u velocidad en /h? 3 En la vía interetatale

Más detalles

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO 1 ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO Poición 1.- Ecribe el vector de poición y calcula u módulo correpondiente para lo iguiente punto: P1 (4,, 1), P ( 3,1,0) y P3 (1,0, 5); La unidade de la coordenada etán en el

Más detalles

2 m C. S

2 m C. S www.clasesalacarta.co Uniersidad de Castilla La Mancha Junio 04 JUNIO 04 Opción A Problea.- Un planeta gigante tiene dos satélites, S y S, cuyos periodos orbitales son T = 4.5 días terrestres y T = 5.9

Más detalles

Dinámica UNIDAD. Contenidos. Revisión de la unidad. Ejercicios resueltos. Cuestionario final

Dinámica UNIDAD. Contenidos. Revisión de la unidad. Ejercicios resueltos. Cuestionario final UIDAD 4 Dináica Contenido 1 Son la fuerza caua del oviiento o del cabio de oviiento? riera ley de ewton de la dináica: principio de inercia 3 Segunda ley de ewton de la dináica: ecuación fundaental 4 Tercera

Más detalles

3. TRABAJO Y ENERGÍA E IMPULSO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO PARA LA PARTÍCULA

3. TRABAJO Y ENERGÍA E IMPULSO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO PARA LA PARTÍCULA 83 3. RJO Y EERGÍ E IMPLSO Y CIDD DE MOVIMIEO PR L PRÍCL 3. rabajo energía cinética. Con una fuerza E de 0 kg, inclinada 30º, e epuja un cuerpo de 0 kg obre una uperficie horizontal, en línea recta, a

Más detalles

FUERZAS DE ROZAMIENTO (deslizamiento) FUERZA DE ROZAMIENTO CINÉTICA

FUERZAS DE ROZAMIENTO (deslizamiento) FUERZA DE ROZAMIENTO CINÉTICA FUEZAS DE OZAMIETO (delizaiento) La fuerza de rozaiento urgen: Cuando a un cuerpo en repoo obre un plano e le aplica una fuerza para intentar ponerlo en oiiento (aunque no llegue a delizar). Fuerza de

Más detalles

GUIA FISICA MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. T f V TA =V TB. F CP = m R F CP =

GUIA FISICA MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. T f V TA =V TB. F CP = m R F CP = GUIA FISICA MOVIMIENO CICULA UNIFOME NOMBE: FECHA: FÓMULAS PAA MOVIMIENO CICULA UNIFOME El periodo y la frecuencia son recíprocos Velocidad Lineal o angencial( V ) Velocidad Angular( ) elación entre Velocidad

Más detalles

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - º Bach - Movimientos Calcula la velocidad de un móvil a partir de la siguiente gráfica: El móvil tiene un movimiento uniforme. Pasa de la posición x 4

Más detalles

GUÍA DE PROBLEMAS F 10º

GUÍA DE PROBLEMAS F 10º Unidad 3: Dináica de la partícula GUÍ DE PROBLEMS 1)-Una partícula de asa igual a kg esta tirada hacia arriba por una plano inclinado liso ediante una fuerza de 14,7 N. Deterinar la fuerza de reacción

Más detalles

Problemas. 1. Un barco se balancea arriba y abajo y su desplazamiento vertical viene dado por la ecuación y = 1,2 cos

Problemas. 1. Un barco se balancea arriba y abajo y su desplazamiento vertical viene dado por la ecuación y = 1,2 cos Probleas. Un barco se balancea arriba y abajo y su desplazaiento vertical viene dado por t π la ecuación y, cos +. Deterinar la aplitud, frecuencia angular, 6 constante de fase, frecuencia y periodo del

Más detalles

EJERCICIOS DE CINEMÁTICA PARA REPASAR

EJERCICIOS DE CINEMÁTICA PARA REPASAR EJERCICIOS DE CINEMÁTICA PARA REPASAR 1. L poición de un óvil, que igue un tryectori rectilíne, qued deterind por l ecución x = 5 + t, en l que tod l gnitude etán expred en el S.I. ) Arrnc el óvil dede

Más detalles

PROBLEMAS DE VIBRACIONES Y ONDAS

PROBLEMAS DE VIBRACIONES Y ONDAS PROBLEMAS DE VBRACONES Y ONDAS º PROBLEMAS DE M.A.S. PROBLEMAS RESUELTOS º Una partícula que realiza un M.A.S. recorre una distancia total de 0 c en cada vibración copleta y su áxia aceleración es de 50

Más detalles

3ra OLIMPIADA CIENTIFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA 18va OLIMPIADA BOLIVIANA DE FISICA 2da Etapa (Examen Simultáneo) 6to de Primaria

3ra OLIMPIADA CIENTIFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA 18va OLIMPIADA BOLIVIANA DE FISICA 2da Etapa (Examen Simultáneo) 6to de Primaria 18va OLIMPIADA BOLIVIANA DE FISICA da Etapa (Examen Simultáneo) 6to de Primaria NO ESCRIBA NINGUN DATO PERSONAL EN LAS HOJAS DE EXAMEN SOLO EN EL ESPACIO HABILITADO EN LA PARTE INFERIOR Cada pregunta vale

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

PROBLEMAS RESUELTOS DE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 0 PROLEMAS RESUELTOS DE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA PROLEMAS DEL CURSO Un rotor de 100 espiras gira dentro de un capo agnético constante de 0,1 T con una elocidad angular de 50 rad/s. Sabiendo que la superficie

Más detalles

Método de los ocho pasos para solucionar problemas de física en secundaria y preparatoria

Método de los ocho pasos para solucionar problemas de física en secundaria y preparatoria Método de lo ocho pao para olucionar problea de íica en ecundaria y preparatoria Rairo Bravo García junio 005 Método de lo ocho pao para olucionar problea de íica en ecundaria y preparatoria. Rairo Bravo

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Un volante cuyo diámetro es de 3 m está girando a 120 r.p.m. Calcular: a) su frecuencia, b) el periodo, c) la velocidad angular, d) la velocidad

Más detalles

TEMA - IV ESPEJOS. 1. ESPEJOS ESFÉRICOS.

TEMA - IV ESPEJOS. 1. ESPEJOS ESFÉRICOS. IV - 0 TEMA - IV ESPEJOS.. ESPEJOS ESFÉRICOS... Poición de la imagen..2. Foco y ditancia focal..3. Potencia..4. Formación de imágene..4.. Marcha de lo rayo..4.2. Imágene en epejo cóncavo..4.3. Imágene

Más detalles

P t. Primer Semestre 2010 PAUTA AYUDANTÍA 7 DINÁMICA DE FLUIDOS. Loa fluidos se pueden clasificar de las siguientes maneras:

P t. Primer Semestre 2010 PAUTA AYUDANTÍA 7 DINÁMICA DE FLUIDOS. Loa fluidos se pueden clasificar de las siguientes maneras: Unieridad Técnica Federico Santa María Introducción a la Mecánica de Fluido y Calor Prier Seetre 00 Profeor: Rodrigo Suárez yudante: Macarena Molina PUT YUDNTÍ 7 DINÁMIC DE FLUIDOS Loa fluido e pueden

Más detalles

SEGUNDO PARCIAL - Física 1 30 de junio de 2010

SEGUNDO PARCIAL - Física 1 30 de junio de 2010 Intituto de Fíica Facultad de Ingeniería Univeridad de la República SEGUNDO PARCIAL - Fíica 1 30 de junio de 010 g= 9,8 m/ Cada pregunta tiene ólo una repueta correcta. Cada repueta correcta uma 6 punto.

Más detalles

TIRO PARABÓLICO Advertencia.

TIRO PARABÓLICO Advertencia. 61 TIRO PARABÓLICO Advertencia. Tiro parabólico no e un tea fácil. Lo concepto no on fácile de entender. La ecuacione no on iple. Lo problea tienen u vuelta. Encia para poder entender tiro parabólico y

Más detalles

Departamento de Física y Química. PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A

Departamento de Física y Química. PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A 1 PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A Pregunta 1.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita circular a una altura de 2 10 4 km sobre su superficie. Calcule la velocidad orbital

Más detalles

UNIDAD I: MAGNITUDES Y MEDIDAS

UNIDAD I: MAGNITUDES Y MEDIDAS UNIDAD I: MAGNITUDES Y MEDIDAS La Fíica e una ciencia natural que etudia lo fenóeno fíico y la deterinación de la leye que rigen eo fenóeno. Un fenóeno e todo cabio que e produce en la naturaleza. Se claifican

Más detalles

ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2012: GRUPO # 2

ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2012: GRUPO # 2 ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2012: GRUPO # 2 VERSIÓN 0 NOMBRE: Este examen consta de 26 preguntas, entre preguntas conceptuales

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ACÚSTICA Resuelva cada uno de los siguientes problemas haciendo el proceso completo. 1. Un estudiante golpea

Más detalles

TRIEDRO DE FRENET. γ(t) 3 T(t)

TRIEDRO DE FRENET. γ(t) 3 T(t) TRIEDRO DE FRENET Matemática II Sea Γ R 3 una curva y ean γ : I = [a,b] R 3, γ(t = (x(t,y(t,z(t una parametrización regular y α : I = [a,b ] R 3 u parametrización repecto el parámetro arco. A partir de

Más detalles

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011 Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura, se representa su velocidad en función del tiempo. Sabiendo que en el instante, parte del origen a. Dibuja una gráfica de la aceleración en función

Más detalles

b) Si los tres vectores corresponden a los lados de un triangulo, la proyección escalar de (AxB) sobre C es diferente de cero.

b) Si los tres vectores corresponden a los lados de un triangulo, la proyección escalar de (AxB) sobre C es diferente de cero. 1. Sean los vectores que se encuentran en el paralelepípedo tal como se muestran en la figura, escoja la alternativa correcta: a) b) c) d) e) 2. Sean tres vectores A, B y C diferentes del vector nulo,

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha: I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROF.: Nelly Troncoso Rojas. GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN

Más detalles

1. arranque de motores de inducción Métodos: b) Arranque estrella-delta (tensión reducida) 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

1. arranque de motores de inducción Métodos: b) Arranque estrella-delta (tensión reducida) 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA ICA ESCUELA DE INGENIEÍA ELECTONICA TANSFOMADOES Y MAQUINAS ELECTICAS CAACETISTICAS BASICAS DEL MOTO DE INDUCCION OF. JUAN CALOS JIMENEZ II-007. arranque de otore de inducción

Más detalles

Guía complementaria / PTL Guía de Ejercicios Vectores y algunas Aplicaciones.

Guía complementaria / PTL Guía de Ejercicios Vectores y algunas Aplicaciones. Guía de Ejercicios Vectores y algunas plicaciones. 1 Notabene : Todas las agnitudes vectoriales se presentan en esta guía con negrita y cursiva. Por distracción, puede haberse oitido tal cosa en algún

Más detalles

Hidrodinámica. , entonces claramente se observa que v 1 debe ser mayor que

Hidrodinámica. , entonces claramente se observa que v 1 debe ser mayor que Hiroináica a) reunta.. El uinitro e aua para una ciua e proporciona con frecuencia e epóito contruio en tierra alta. El aua fluye ee el epóito, a traé e tubería, y entra a u caa cuano ute abre la llae

Más detalles

Capítulo II VIBRACIONES Mecánicas

Capítulo II VIBRACIONES Mecánicas Capítulo II VIRACIONES Mecánica Fíica eneral II Vibracione Mecánica Optaciano Váquez arcía. INTRODUCCIÓN La vibracione ecánica e refieren a la ocilación de un cuerpo o un itea ecánico alrededor de u poición

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE FÍSICA I (Mecánica - Movimiento Ondulatorio Calor) ATILIO DEL C. FABIAN ISBN Nº 950-746-121-3

PROBLEMAS RESUELTOS DE FÍSICA I (Mecánica - Movimiento Ondulatorio Calor) ATILIO DEL C. FABIAN ISBN Nº 950-746-121-3 POBLEMAS ESUELTOS DE FÍSICA I (Mecánica - Moviiento Ondulatorio Calor) ATILIO DEL C. FABIAN ISBN Nº 95-746--3 Editor eponable: Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Univeridad Nacional de Cataarca EDITOIAL

Más detalles

TIRO OBLICUO

TIRO OBLICUO - 17 - TIRO OBLICUO - 18 - Advertencia. Tiro oblicuo e un tea edio coplicado. Lo concepto no on fácile de entender. Lo ejercicio tienen u vuelta. La ecuacione on larga. Para poder reolver lo problea hay

Más detalles

Unidad didáctica: Electricidad, electromagnetismo y medidas

Unidad didáctica: Electricidad, electromagnetismo y medidas Unidad didáctica: Electricidad, electroagnetiso y edidas CURSO 3º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Electricidad, electroagnetiso y edidas ÍNDICE 1.- Introducción..- Corriente eléctrica..1.- Corriente

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTOS EN UNA DIMENSION CAPITULO 2 FISICA TOMO 1. Cuarta, quinta y sexta edición. Raymond A. Serway

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTOS EN UNA DIMENSION CAPITULO 2 FISICA TOMO 1. Cuarta, quinta y sexta edición. Raymond A. Serway PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTOS EN UNA DIMENSION CAPITULO FISICA TOMO Cuarta, quinta y sexta edición Rayond A. Serway MOVIMIENTOS EN UNA DIMENSION. Desplazaiento, velocidad y rapidez. Velocidad instantánea

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo Guía 3 Fuerza y Momentum Nombre: Fecha: Concepto de Fuerza Por nuestra experiencia diaria sabemos que el movimiento de un cuerpo

Más detalles

FR = N. FUERZAS DE ROZAMIENTO (deslizamiento) F roz

FR = N. FUERZAS DE ROZAMIENTO (deslizamiento) F roz FUEZAS DE OZAMIETO (delizaiento) La fuerza de rozaiento urgen: Cuando a un cuerpo en repoo obre un plano e le aplica una fuerza para intentar ponerlo en oiiento (aunque no llegue a delizar). Fuerza de

Más detalles

CURSO CERO DE FÍSICA DINÁMICA

CURSO CERO DE FÍSICA DINÁMICA CURSO CERO DE ÍSICA Departaento de ísica COTEIDO. Principios fundaentales de la dináica. Priera ley de ewton: Ley de la inercia. Segunda ley de ewton: Ley fundaental de la dináica. Tercera ley de ewton:

Más detalles

CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA

CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA TEXTO Nº 4 CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA Concepto Báico Ejercicio Reuelto Ejercicio Propueto Edicta Arriagada D. Victor Peralta A Diciebre 8 Sede Maipú, Santiago de Chile Introducción Ete aterial ha ido contruido

Más detalles

TABLAS CON LAS CONSTANTES MECANOGEOMÉTRICAS DE LOS PERFILES DE ACERO

TABLAS CON LAS CONSTANTES MECANOGEOMÉTRICAS DE LOS PERFILES DE ACERO TABLAS CON LAS CONSTANTES MECANOGEOMÉTRICAS DE LOS PERFILES DE ACERO ÍNDICE página I.1.- PERFILES LAMINADOS I.1 Tabla I.1.- PERFILES IPN I.3 Tabla I.2.- PERFILES IPE I.3 Tabla I.3.- PERFILES HEB I.4 Tabla

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA 1. Halla la energía potencial gravitatoria de un libro de 500 gramos que se sitúa a 80 cm de altura sobre una mesa. Calcula la energía cinética

Más detalles

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAPÍTULO 3 Aplicaciones de prier orden 3.6 Mecánica El paracaidiso es uno de los deportes extreos que día a día cuenta con ayor núero de adeptos. Los que practican este deporte se tiran desde un avión

Más detalles

REGULACIÓN AUTOMATICA (8)

REGULACIÓN AUTOMATICA (8) REGULACIÓN AUOMAICA 8 Repueta en frecuencia Nyquit Ecuela Politécnica Superior Profeor: Darío García Rodríguez -4.-Dada la función de tranferencia de lazo abierto de un itema con imentación unitaria, para

Más detalles

b) Debe desarrollar las cuestiones y problemas de una de las dos opciones c) Puede utilizar calculadora no programable

b) Debe desarrollar las cuestiones y problemas de una de las dos opciones c) Puede utilizar calculadora no programable Dpto. Física y Quíica Instrucciones a) Duración: hora y 3 inutos b) Debe desarrollar las cuestiones y probleas de una de las dos opciones c) Puede utilizar calculadora no prograable d) Cada cuestión o

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS 1. Un automóvil circula con una velocidad media de 72 km/h. Calcula qué distancia recorre cada minuto. 2. Un ciclista recorre una distancia de 10 km

Más detalles

8.9 Algunas aplicaciones de la inducción magnética.

8.9 Algunas aplicaciones de la inducción magnética. CAPÍTULO 8 Inducción agnética Índice del capítulo 8 8. Flujo agnético. 8. La ley de Faraday. 83 8.3 Ley de Lenz. 8.4 Fe de oviiento. 8.5 Corrientes de Foucault. 8.6 Inductancia. 8.7 Energía agnética. 8.8

Más detalles

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO 1 COLEGIO DE LA SAGRADA AMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE ÍSICA II PERIODO ACADEMICO MECANICA CLASICA DINAMICA: UERZA LAS LEYES DE NEWTON Y CONSECUENCIAS DE LAS LEYES DE

Más detalles

TECNOLOGÍA EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA

TECNOLOGÍA EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA UNDACIÓN EDUCACIÓN CATÓLICA Colegio Providencia agrado Corazón EJERCICIO DE HIDROTÁTICA º E..O. 1. PREIÓN 1.1 Calcula la presión que ejerce un cilindro de acero de Kg, apoyado por una de sus bases que

Más detalles

Guía realizada por: Pimentel Yender.

Guía realizada por: Pimentel Yender. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E. COLEGIO DON CESAR ACOSTA BARINAS. ESTADO, BARINAS. PROFESOR: PIMENTEL YENDER. FÍSICA 4TO AÑO. MOVIMIENTO CIRCULAR

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CAIDA LIBRE. Erving Quintero Gil Ing. Electromecánico Bucaramanga Colombia 2010

PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CAIDA LIBRE. Erving Quintero Gil Ing. Electromecánico Bucaramanga Colombia 2010 PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CAIDA LIBRE Erving Quintero Gil Ing. Electroecánico Bucaraanga Colobia Para cualquier inquietud o consulta escribir a: quintere@hotail.co quintere@gail.co quintere6@yahoo.co Problea.4

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO MATUTINO PROF. FÍS. CARLOS FLORES ARVIZO

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO MATUTINO PROF. FÍS. CARLOS FLORES ARVIZO DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESÚS REYES HEROLES 4/ FÍSICA I TERCER SEMESTRE 015 GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO Carlo Flore Arvizo Profeor:

Más detalles

1 Universidad de Castilla La Mancha Septiembre 2015 SEPTIEMRE 2015 Opción A Problema 1.- Tenemos tres partículas cargadas q 1 = -20 C, q 2 = +40 C y q 3 = -15 C, situadas en los puntos de coordenadas A

Más detalles

Movimiento rectilíneo uniformemente variado (parte 2)

Movimiento rectilíneo uniformemente variado (parte 2) Semana (parte 1) 9 Semana 8 (parte ) Empecemo! Apreciado participante, neceitamo que tenga una actitud de éxito y dipoición de llegar hata el final, aún en medio de la dificultade, por ello perevera iempre!

Más detalles

1.7.1. Un automóvil recorre 300 m en 20 segundos, sometido a una aceleración constante de 0,8 m.s -

1.7.1. Un automóvil recorre 300 m en 20 segundos, sometido a una aceleración constante de 0,8 m.s - La deriada en cineática.7. Ejercici de aplicación.7.. Un autóil recrre 3 en egund, etid a una aceleración cntante de,8. -.Calcular a) u elcidad inicial b) u elcidad a l egund c) la lngitud recrrida en

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV FISICA PREUNIERSITARIA MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU CONCEPTO Es el movimiento de trayectoria circular en donde el valor de la velocidad del móvil se mantiene constante

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, septiembre 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un espejo esférico convexo, proporciona una imagen virtual de un objeto que se encuentra a 3 m del espejo con un tamaño 1/5 del de la imagen real. Realice

Más detalles

= 6,67 10 5 N r 2. Astro g (N/kg) R (km) P = = 245,40 kg. F r = ma a = 0,05 mg a = = 0,05 9,8 m/s 2 = 0,49 m/s 2

= 6,67 10 5 N r 2. Astro g (N/kg) R (km) P = = 245,40 kg. F r = ma a = 0,05 mg a = = 0,05 9,8 m/s 2 = 0,49 m/s 2 UIDAD 5 Actividade de la unidad 1. Coprueba la ecaa fuerza gravitatoria exitente entre lo cuerpo que etán en nuetro entorno, aunque ean de gran aa. Con qué fuerza e atraerán do efera de ploo de una tonelada

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTOS EN UNA DIMENSION CAPITULO 2 FISICA TOMO 1. Cuarta, quinta y sexta edición. Raymond A. Serway

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTOS EN UNA DIMENSION CAPITULO 2 FISICA TOMO 1. Cuarta, quinta y sexta edición. Raymond A. Serway PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTOS EN UNA DIMENSION CAPITULO FISICA TOMO Cuarta, quinta y sexta edición Rayond A. Serway MOVIMIENTOS EN UNA DIMENSION. Desplazaiento, velocidad y rapidez. Velocidad instantánea

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + =

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + = ÓPTICA GEOMÉTRICA Modelo 06. Pregunta 4a.- Se deea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si e utiliza: a) Un epejo cóncavo de 40 cm de ditancia focal, determine la poicione del objeto

Más detalles

B: DINAMICA. & r, y la

B: DINAMICA. & r, y la 10 Escuela de Ineniería. Facultad de Ciencias Físicas y Mateáticas. Universidad de Chile. B: DINAMICA B.1.-Un bloque B de asa desliza con roce despreciable por el interior de un tubo, el cual a su vez

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico 1(10) Ejercicio nº 1 Dos cargas eléctricas iguales, situadas en el vacío a 0,2 milímetros de distancia, se repelen con una fuerza de 0,01 N. Calcula el valor de estas cargas. Ejercicio nº 2 Hallar a qué

Más detalles

TEST. Cinemática 103. 1.- Un móvil que va con M.R.U. inicia su movimiento en x = 12 m y luego de 8 s está en x = 28 m. Hallar su velocidad.

TEST. Cinemática 103. 1.- Un móvil que va con M.R.U. inicia su movimiento en x = 12 m y luego de 8 s está en x = 28 m. Hallar su velocidad. Cinemática 103 TEST 1.- Un móvil que va con M.R.U. inicia u movimiento en x = 12 m y luego de 8 etá en x = 28 m. Hallar u velocidad. a) 2 m/ d) 6 m/ ) 8 m/ e) 7 m/ c) 4 m/ 2.- Señalar verdadero o falo

Más detalles

ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (g)

ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (g) ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (g) E aquella aceleración con la cual caen lo cuerpo. Su valor depende íntegraente del lugar en que e toe. En la uperficie terretre eta aceleración no e contante, eto e debe

Más detalles

III. comprende la utilidad práctica de las leyes del movimiento de Isaac Newton. Leyes de Newton

III. comprende la utilidad práctica de las leyes del movimiento de Isaac Newton. Leyes de Newton ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Física I Tercer Semestre de Bachillerato III. comprende la utilidad práctica de las leyes del movimiento de Isaac Newton. Define las tres leyes

Más detalles

EL MUELLE. LAS FUERZAS ELÁSTICAS

EL MUELLE. LAS FUERZAS ELÁSTICAS EL MUELLE. LAS FUERZAS ELÁSTICAS En una pista horizontal copletaente lisa, se encuentra un uelle de 30 c de longitud y de constante elástica 100 N/. Se coprie 0 c y se sitúa una asa de 500 g frente a él.

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

1.- EL CAMPO MAGNÉTICO

1.- EL CAMPO MAGNÉTICO 1.- EL CAMPO MAGNÉTICO Las cargas en oviiento foran una corriente eléctrica I; y estas generan una nueva perturbación en el espacio que se describe por edio de una agnitud nueva llaada capo agnético B.

Más detalles

FUERZA CENTRIPETA Y CENTRIFUGA. De acuerdo con la segunda ley de Newton =

FUERZA CENTRIPETA Y CENTRIFUGA. De acuerdo con la segunda ley de Newton = FUEZA CENTIPETA Y CENTIFUGA. De acuerdo con la segunda ley de Newton = F m a para que un cuerpo pesa una aceleración debe actuar permanentemente sobre el una fuerza resultante y la aceleración tiene el

Más detalles

Slide 1 / 144. Slide 2 / 144. Slide 3 / 144

Slide 1 / 144. Slide 2 / 144. Slide 3 / 144 1 El motor de un automóvil aplica una fuerza de 65 kn; cuánto trabajo realiza el motor a medida que el automóvil se mueve a una distancia de 75 m? Slide 1 / 144 2 Una fuerza realiza 30000 J de trabajo

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática 1.1 Ejercicio 1 La rapidez de un móvil se mide en m/s en el SI y, en la práctica en Km/h. a. Expresar en m/s la rapidez de un coche que va a 144 Km/h b. Cuál es la velocidad de un avión en Km/h cuando

Más detalles

1.6 TEORÍA DE IMÁGENES, APLICADA A LOS RADIADORES ELECTROMAGNÉTICOS: MONOPOLOS Y

1.6 TEORÍA DE IMÁGENES, APLICADA A LOS RADIADORES ELECTROMAGNÉTICOS: MONOPOLOS Y 1.6 TEORÍA DE IMÁGENES, APLICADA A LOS RADIADORES ELECTROMAGNÉTICOS: MONOPOLOS Y Un dipolo es una antena con alientación central epleada para transitir o recibir ondas de radiofrecuencia, es decir, es

Más detalles

FÍSICA Diseño de Interiores y Mobiliario 2014

FÍSICA Diseño de Interiores y Mobiliario 2014 FÍSICA Dieño de Interiore y Mobiliario 014 MAGNITUD P R O F. I NG. C E C I L I A A R I A G N O ; I NG. D A N I E L M O R E N O Unidad Nº 1: Magnitude y Unidade En la Fíica no bata con decribir cualitativaente

Más detalles

Desarrollo de un prototipo para aplicaciones didácticas de control bilateral

Desarrollo de un prototipo para aplicaciones didácticas de control bilateral UNIVERSIDAD NAIONAL AUTÓNOMA DE MÉXIO Facultad de Ingeniería Diviión de Ingeniería Mecánica e Indutrial Dearrollo de un prototipo para aplicacione didáctica de control bilateral Tei para obtener el Título

Más detalles