LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DESDE LOS LIBERTADORES DOCUMENTOS INTERNOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DESDE LOS LIBERTADORES DOCUMENTOS INTERNOS"

Transcripción

1 LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DESDE LOS LIBERTADORES

2 PERFIL DEL DOCENTE LIBERTADOR Para definir y caracterizar el Perfil del Docente Libertador es necesario hacer un recorrido sobre los documentos que soportan no solamente su definición sino su transcendencia en la vida de Los Libertadores. Cinco documentos que expresan claramente la concepción de la docencia para la Institución y cómo esta misma se constituye en eje para la revisión del perfil docente y las competencias que de un profesor libertador se derivan. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LIBERTADOR PEIL El Proyecto Educativo Institucional Libertador PEIL define claramente, que el componente esencial de la docencia es el saber pedagógico y su fundamental misión es la de orientar la formación de los estudiantes (PEIL 22).

3 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LIBERTADOR PEIL Sobre esta base, se buscará fortalecer la docencia en la relación diaria en el trabajo con los estudiantes y profesores sobre los logros propuestos y alcanzados y la puesta en escena de metodologías de enseñanza innovadora. (PEIL 22). Ante dicha innovación, la docencia tendrá otro campo de acción en la investigación sobre el sentido de lo que se hace, las características de aquello de lo que enseña. (PEIL 23). Y se especificará en el Sistema General de Investigación. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LIBERTADOR PEIL De otro lado, la docencia es un espacio para la validación de las diferentes teorías y saberes, para la dinamización, recepción y usos del conocimiento. (PEIL 23), de tal manera que ésta se apoye en las tecnologías y buscará propuestas renovadoras con proyecciones hacia la educación virtual. (PEIL 23).

4 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LIBERTADOR PEIL De este modo, Los Libertadores buscará implementar estilos de enseñanza y aprendizaje en donde se procure invertir el papel protagónico de los actores educativos, donde el un docente se caracterice por ser orientador, formador, estimulador, centrado en el enseñar a aprender, comprometido con la preparación para la comprensión y construcción de Saberes, y [que] adapta, usa y genera tecnologías. (PEIL 23). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LIBERTADOR PEIL Por lo tanto, los procesos de evaluación se consolidarían como mecanismos necesarios para la cualificación de la docencia universitaria (PEIL 23) teniendo en cuenta estas básicas características del perfil del docente Libertador.

5 ESTATUTO PROFESORAL El Acuerdo no. 002 de diciembre 12 del año 2008, por el cual se expide el Estatuto Profesoral en la Fundación Universitaria Los Libertadores insiste en que se requiere profesionales en la docencia universitaria, caracterizados por mantenerse al día en los avances de sus respectivas disciplinas y en la reflexión pedagógica alrededor del saber que maneja, en la investigación, en la publicación y en el compartir estos resultados con el mundo académico (Estatuto profesoral p. 10). Señalando de manera específica el siguiente Perfil del Profesor Libertador sobre las bases del PEIL: 1. Profesional autónomo, con rigor en el trabajo académico e intelectual, con formación de postgrado, preferiblemente a nivel de maestría y doctorado, o experto reconocido según el área de conocimiento a la que se vincule. 2. Amplio conocimiento de su espacio disciplinar, con actitud permanente de actualización y de profundización en los temas que propone. 3. Capacidad para re-contextualizar los saberes que pretende enseñar. 4. Comprometido con el desarrollo del proyecto académico de la Institución. 5. Comprometido con los fines de la Educación Superior. 6. Con capacidad para el trabajo colectivo. 7. Disposición permanente para el aprendizaje. 8. Capacidad para asumir nuevos retos. 9. Competencia investigativa. 10. Competencias en las tecnologías de la información y la comunicación. 11. Excelentes habilidades comunicativas, que comprende competencia en lenguas extranjeras. 12. Responsable socialmente. 13. Comprometido con la sostenibilidad ambiental. 14. Intachable en el manejo ético de sus distintos compromisos.

6 LINEAMIENTOS PARA LA DINÁMICA CURRICULAR INNOVADORA EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES Desde el componente curricular para la caracterización del perfil del docente Libertador, el PEIL parte aseverando que El currículo permite la materialización de la filosofía institucional PEIL 2004, y por ello, los Lineamientos para la Dinámica Curricular Innovadora (2007), han señalando que se requiere de profesionales en la docencia universitaria, caracterizados por mantenerse al día en los avances de sus respectivas disciplinas, en la investigación, en la publicación y en el compartir estos resultados con el mundo académico. (p. 46), para dicha caracterización del profesor Libertador se establecen los siguientes rasgos, a saber (p. 46):

7 LINEAMIENTOS PARA LA DINÁMICA CURRICULAR INNOVADORA EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES Profesional con título de postgrado, preferiblemente, a nivel de maestría y doctorado. Profesional autónomo, con rigor en el trabajo académico e intelectual. Amplia experiencia investigativa. Excelentes habilidades comunicativas, que comprende competencia en segunda lengua. Responsable socialmente. Con capacidad de trabajo en y para lo colectivo. Disposición a comprometerse con el desarrollo del proyecto académico de la Institución. Intachable en el manejo ético y estético. Capaz de asumir nuevos retos. Amplio conocimiento de su espacio disciplinar, con actitud permanente de actualizarse y de profundizar en los temas que propone. Con disposición permanente para aprender. Capaz de recontextualizar los saberes que pretende enseñar. Comprometido con los fines de la Educación Superior. Tener estudios formales y/o no formales en procesos pedagógico/didácticos. Demostrar competencia en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

8 LINEAMIENTOS PARA LA ACTUALIZACION CURRICULAR 2011 Como ejercicio colectivo realizado con las Unidades Académicas de la Fundación Universitaria Los Libertadores en 2010, se establecen los Lineamientos para la actualización curricular (2011) que, igualmente, complementan las características del perfil libertador enunciadas en el PEIL, en el Estatuto Profesoral y en los Lineamientos para la Dinámica Curricular Innovadora, desde su rol, sus acciones docentes y/o función sustantiva como docente, a saber: (p. 13):

9 LINEAMIENTOS PARA LA ACTUALIZACION CURRICULAR 2011 El rol del docente como un mediador en los procesos de aprendizaje. El maestro [tiene] una clara concepción de la ubicación, alcance e intencionalidad formativa de los espacios académicos que orienta y su reflexión pedagógica en torno a las didácticas que ha de emplear El profesor acompaña al estudiante en el establecimiento de las metas propias de aprendizaje, conduciéndolo a comprender la necesidad de pensar conscientemente sobre su propio proceso de aprendizaje El docente logra una planeación académica que detalladamente se acople al proceso y capacidad de aprendizaje del estudiante y en la que la evaluación se constituya en herramienta de aprendizaje y de constatación del alcance de los logros. El docente instaura el uso de estas tecnologías a través del diseño de mediaciones pedagógicas, de tal forma que el estudiante las incorpore en sus procesos de aprendizaje. Docente diseña dichas mediaciones, que participe en la virtualización de contenidos correspondientes a espacios presenciales y que, en general, disponga su experticia y equipamiento para que se afiance, en la comunidad académica, la cultura de las TIC.

10 SISTEMA GENERAL DE INVESTIGACIONES El Acuerdo no. 005 de enero 26 del año 2009 por el cual se crea y reglamenta el sistema general de investigaciones, para complementar un elemento más del perfil del profesor libertador y fundamental relacionado con las funciones sustantivas de docencia e investigación, es la del docente-investigador que es: con formación universitaria a nivel de doctorado o maestría, nombrado docente de planta, que dedica el 40% de un tiempo completo a las labores de investigación, en las que puede desempeñarse como investigador principal o como co-investigador de un proyecto. Su labor está orientada a la realización de productos científicos y tecnológicos, difundir sus resultados a nivel local, nacional e internacional, asegurar la relación entre investigación y docencia y apoyar el desarrollo de las actividades de los semilleros de investigación y las tesis y trabajos de grado.

11 POLITICA INSTITUCIONAL DE EXTENSION Y PROYECCIÓN SOCIAL El acuerdo Nº 001 de enero 18 de 2011, por el cual se actualiza la Política Institucional de Extensión y Proyección Social reitera el compromiso de la Fundación Universitaria Los Libertadores para con la construcción del proceso de interacción e integración con la sociedad, en el orden a contribuir con el desarrollo local, regional y nacional, a través de la participación activa de la comunidad académica (Art. 1), y por tanto, una característica más del profesor libertador es la relacionada con la de orientar, articular y promover el desarrollo de proyectos vinculados con la extensión y proyección social al interior de su unidad académica (Cfr. Art. 7).

12 CONCLUSION En este orden de ideas, la Institución ha asociado la docencia a las tres funciones sustantivas de la Educación Superior: Docencia, Investigación y Extensión Proyección Social, en un marco filosófico coherente con la Misión Institucional y con el ideario Libertador.

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO SUBSECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACION TIPO PRESUP.: PROGRAMA: PROGRAMAS DE ADMINISTRACION ADMINISTRACION GENERAL DIAGNOSTICO DEL PROGRAMA LA SITUACION ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SE RESUME EN

Más detalles

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD).

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD). MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION CONTENIDOS BASICOS PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS BASICOS Febrero de 1997 Republica Argentina PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana?

Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana? Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana? SINTESIS PROYECTO EDUCATIVO DE PROGRAMA PEP 2010 PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION UNIVERSIDAD

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33674 Nombre Propuestas didácticas de matemáticas Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

Centro Demostrativo de Tecnologías de Energía Renovable

Centro Demostrativo de Tecnologías de Energía Renovable Proyecto Conjunto de Universidades Europeas y Latinoamericanas en Energía Renovable www.jelare-project.eu Centro Demostrativo de Tecnologías de Energía Renovable Antecedentes El Proyecto Conjunto de Universidades

Más detalles

Plan de Formación Docente Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2007-2013

Plan de Formación Docente Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2007-2013 Plan de Formación Docente Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2007-2013 FORMACIÓN EN TIC (versión agosto 2009) La tecnologías cada día incursionan más en todos los

Más detalles

CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA I. Justificación: Actualmente la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) no cuenta con un archivo digital de patentes, lo cual impide

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 01 PAGINA: 1 de 10 1. Objeto: Describir las actividades para la planeación, revisión, verificación y validación del diseño curricular de los programas de grado y posgrado de la Universidad de

Más detalles

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 se encuentra acreditada por el Registro de Asistencia Técnica Educativa

Más detalles

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora 2_ Plan Estratégico Santander 2.010-2.020. 2 020 Objetivos, fases y calendario 3_ Fase I. Trabajos asociados 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN III

GUÍA DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN III GUÍA DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN III GUIA DE APRENDIZAJE COMPUTACION III - TODAS I.- DATOS GENERALES 1. DOCENTE: 2. NUMERO DE HORAS: 6. CICLO: I 4. CREDITOS: 4 5. HORAS DE TEORIA: 2 6. HORAS DE PRÁCTICA:

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Memoria justificativa de la propuesta de Máster Oficial

Más detalles

CORPORACION TECNOLOGICA DE BOGOTA CONSEJO DIRECTVO ACUERDO No. 73

CORPORACION TECNOLOGICA DE BOGOTA CONSEJO DIRECTVO ACUERDO No. 73 CORPORACION TECNOLOGICA DE BOGOTA CONSEJO DIRECTVO ACUERDO No. 73 FEBRERO 17 DE 2.009 Por el cual se adopta el nuevo Proyecto Educativo Institucional PEI de la Corporación Tecnológica de Bogotá. El Consejo

Más detalles

Innovación en Educación

Innovación en Educación Programa de Desarrollo de Competencias de Innovación y Emprendimiento para el Mejoramiento de la Competitividad de la Región del Bío Bío Innovación en Educación Iván R. Sánchez Soto Qué hacer ahora? Innovar

Más detalles

Especialización en Gestión y Procesos Urbanos

Especialización en Gestión y Procesos Urbanos Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gestión y Procesos Urbanos Planificación y gestión en ordenamiento territorial Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo

Más detalles

Criterios de Evaluación de un curso que utiliza Aprendizaje Orientado a Proyectos

Criterios de Evaluación de un curso que utiliza Aprendizaje Orientado a Proyectos Criterios de Evaluación de un curso que utiliza Aprendizaje Orientado a Proyectos Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna

Más detalles

UNA PROPUESTA SOBRE LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ELECTRICIDAD EN EL GRADO QUINTO DE PRIMARIA

UNA PROPUESTA SOBRE LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ELECTRICIDAD EN EL GRADO QUINTO DE PRIMARIA UNA PROPUESTA SOBRE LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ELECTRICIDAD EN EL GRADO QUINTO DE PRIMARIA SÁNCHEZ, C.E.; LOPEZ, D. 1 UNA PROPUESTA SOBRE LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ELECTRICIDAD

Más detalles

Licenciatura en Pedagogía

Licenciatura en Pedagogía Licenciatura en Pedagogía 2 UNIR - Licenciatura en Pedagogía Pensada para formar profesionales en los procesos educativos más actuales, que sean capaces de mejorar la Educació Esta licenciatura oficial

Más detalles

ESCUELA DE ARQUITECTURA DE MÁLAGA

ESCUELA DE ARQUITECTURA DE MÁLAGA REGLAMENTO PARA LA PROPUESTA DE COLABORADORES HONORARIOS DEL DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA A LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Aprobado en Pleno de la Unidad Administrativa de Arquitectura el 20 de marzo de 2013)

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166111.- MODELOS Y ESTRUCTURAS EN ORIENTACION Y ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO. NÚMERO DE CREDITOS: 6 PROFESORADO: RAFAEL MATITO TORRECILLA DEPARTAMENTO/S

Más detalles

CARRERA DE EDUCACION INICIAL SYLLABUS DEL CURSO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Teórico: 1 Prácticos: 2 Total 3

CARRERA DE EDUCACION INICIAL SYLLABUS DEL CURSO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Teórico: 1 Prácticos: 2 Total 3 CARRERA DE EDUCACION INICIAL SYLLABUS DEL CURSO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO: NUMERO DE CRÉDITOS: EDI905 3 CRÉDITOS 2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Teórico: 1 Prácticos:

Más detalles

NO CLASIFICADO. REGLAMENTO DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Unefa

NO CLASIFICADO. REGLAMENTO DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Unefa REGLAMENTO DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Unefa Caracas, julio de 2012 UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL El Reglamento de las Líneas de Investigación de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza

Más detalles

El marco europeo. La OCDE

El marco europeo. La OCDE "En una sociedad que tiende a la universalización, la actitud abierta, la capacidad para tomar iniciativas y la creatividad, son valores fundamentales tanto para el desarrollo profesional y personal de

Más detalles

ACUERDO No. 017 (29 de Julio de 2009)

ACUERDO No. 017 (29 de Julio de 2009) ACUERDO No. 017 (29 de Julio de 2009) POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE LA POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. El Consejo Directivo de la Corporación Unificada

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN TIC (GRADO PRIMARIA) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN TIC (GRADO PRIMARIA) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN TIC (GRADO PRIMARIA) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN (SEMIPRESENCIAL)

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 112 Octubre 2 de 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 112 Octubre 2 de 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 112 Octubre 2 de 2014 "Por la cual se define el currículo del Programa Académico MAESTRIA EN COMERCIO INTERNACIONAL" EL CONSEJO

Más detalles

Proyecto Institucional (PEI) para la ETP: un instrumento institucional para consolidar acuerdos 1

Proyecto Institucional (PEI) para la ETP: un instrumento institucional para consolidar acuerdos 1 Proyecto Institucional (PEI) para la ETP: un instrumento institucional para consolidar acuerdos 1 Índice Orden Detalle Página a- Introducción 1 b- Características 2 c- Contenidos 3 d- Implementación 3

Más detalles

El módulo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT): reflexiones y pautas de desarrollo dentro del Ciclo de grado medio de Atención sociosanitaria.

El módulo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT): reflexiones y pautas de desarrollo dentro del Ciclo de grado medio de Atención sociosanitaria. El módulo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT): reflexiones y pautas de 1.- Que es la FCT Autor. Alberto González Martos El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un bloque

Más detalles

Reglamento de régimen interno del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia

Reglamento de régimen interno del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia Reglamento de régimen interno del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia (Aprobado en Consejo de Gobierno de 22/10/2010) Artículo 1.- Denominación y adscripción 1. Con

Más detalles

MODELO DE EMPRENDIMIENTO. Escuela de Ingeniería de Antioquia

MODELO DE EMPRENDIMIENTO. Escuela de Ingeniería de Antioquia MODELO DE EMPRENDIMIENTO Escuela de Ingeniería de Antioquia Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Directora General Investigación y Proyectos Nathalia Vélez López

Más detalles

Maestría en Pedagogía

Maestría en Pedagogía Maestría en Pedagogía RVOE: PSU-42/2009 Alcanza tu máximo potencial profesional Universidad te da una cordial bienvenida, experimenta ser parte de nuestra familia universitaria. Aquí te proporcionaremos

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXI Núm. 154 7 de agosto de 2012 26018 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Educación, Cultura y Deportes Decreto 123/2012, de 02/08/2012, por el que se modifica el Decreto 69/2007, de 29 de

Más detalles

Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente

Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente FORMACION PROFESIONAL Secretaria de Relaciones Internacionales Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente 7 de septiembre del 2010; San Juan, Argentina FORMACION PROFESIONAL OBJETIVO DEL ENCUENTRO Contexto

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN PERIODISMO

PLAN DE ESTUDIOS CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN PERIODISMO PLAN DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN PERIODISMO 2. TÍTULO QUE OTORGA LICENCIADO EN PERIODISMO 3. NIVEL DE LA CARRERA CARRERA DE GRADO

Más detalles

H.Cámara de Diputados de la Nación

H.Cámara de Diputados de la Nación H.Cámara de Diputados de la Nación PROYECTO DE RESOLUCIÓN Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo

Más detalles

Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias Económicas. Edificio IESE, Campus Universitario UMSS, prolongación c. Jordán Cochabamba- Bolivia

Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias Económicas. Edificio IESE, Campus Universitario UMSS, prolongación c. Jordán Cochabamba- Bolivia Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias Económicas Edificio IESE, Campus Universitario UMSS, prolongación c. Jordán Cochabamba- Bolivia UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON Lucio Gonzales Cartagena

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS EN INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

NUEVAS TENDENCIAS EN INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE: Módulo: Identificador: 31757 Titulación: Tipo: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD. PLAN 2014 OPTATIVA Créditos: 10 Horas totales: 250 Actividades

Más detalles

3. Fines y Objetivos de la Educación y su Relación con la Programación de la Educación Física

3. Fines y Objetivos de la Educación y su Relación con la Programación de la Educación Física 3. Fines y Objetivos de la Educación y su Relación con la Programación de la Educación Física 3.1 Fines de la Educación Los Fines de la Educación tienen un amplio grado de abstracción, son de carácter

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA MODALIDAD PRESENCIAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA MODALIDAD PRESENCIAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO DE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL QUINTO SEMESTRE MORAYMA JIMENA

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3

PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3 PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3 NATURALEZA DE LA CLASE Ejecución de trabajos profesionales de nivel experto que requieren investigación, interpretación, análisis y relaciones de modelos o conceptos.

Más detalles

QUÍMICA MÉDICA AVANZADA. Ficha Docente

QUÍMICA MÉDICA AVANZADA. Ficha Docente MÁSTER INTERUNIVERSITARIO DESCUBRIMIENTO DE FÁRMACOS QUÍMICA MÉDICA AVANZADA Ficha Docente Curso 2015-16 I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA MATERIA: Química médica avanzada CARÁCTER: Obligatorio MÓDULO: Química

Más detalles

Mejoramiento de la eficiencia educativa en el municipio de Circasia.

Mejoramiento de la eficiencia educativa en el municipio de Circasia. CODIGO 2012631900005 2012631900006 2012631900007 2012631900008 2012631900009 20126319000010 20126319000011 20126319000012 20126319000013 NOMBRE Compromiso con los derechos, deberes. la protección y participación

Más detalles

PROFESOR DE IDIOMA EXTRANJERO EN EDUCACIÓN INDÍGENA I y II Ciclo (G. DE E.)

PROFESOR DE IDIOMA EXTRANJERO EN EDUCACIÓN INDÍGENA I y II Ciclo (G. DE E.) PROFESOR DE IDIOMA EXTRANJERO EN EDUCACIÓN INDÍGENA I y II Ciclo (G. DE E.) (Resolución DG-151-2013) NATURALEZA DEL TRABAJO Planeación, preparación, ejecución y evaluación de las lecciones y el desarrollo

Más detalles

ASIGNATURA FAMILIA Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO. OCIO Y TIEMPO LIBRE. DEPORTE ADAPTADO

ASIGNATURA FAMILIA Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO. OCIO Y TIEMPO LIBRE. DEPORTE ADAPTADO 1 ASIGNATURA FAMILIA Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO. OCIO Y TIEMPO LIBRE. DEPORTE ADAPTADO Materia Intervención socioeducativa en entornos educativos no reglados Máster Oficial Universitario en Educación Inclusiva

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias Sociales UEM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias Sociales UEM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Facultad de Ciencias Sociales UEM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación

Más detalles

FACULTAD DE ARTES Y COMUNICACIÓN DOBLE GRADO: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA + ARTES ESCÉNICAS Y MEDIÁTICAS

FACULTAD DE ARTES Y COMUNICACIÓN DOBLE GRADO: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA + ARTES ESCÉNICAS Y MEDIÁTICAS FACULTAD DE ARTES Y COMUNICACIÓN DOBLE GRADO: BIENVENIDOS A LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Bienvenidos a la Universidad Europea de Madrid, una institución joven, llena de vitalidad y altamente preparada

Más detalles

Programación del módulo. Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO. Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Programación del módulo. Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO. Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA Programación del módulo Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA Autor: Curso 2009/10 Francisco Martagón Gordillo Alcalá del

Más detalles

Coordinación de Seguimiento a Graduados Sincelejo Sucre PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS

Coordinación de Seguimiento a Graduados Sincelejo Sucre PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS COORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE, CECAR PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS VIGENCIA 2012-2016 1 CONTENIDO PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS 1. Presentación 1.1.

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. COMPETENCIAS DOCENTES Y APRENDIZAJE-RESEÑA

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. COMPETENCIAS DOCENTES Y APRENDIZAJE-RESEÑA Revista NEUMA Año 3 Universidad de Talca Didáctica de la música en educación secundaria. Competencias docentes y aprendizaje- reseña María José Valles del Pozo Pp. 191 a 194 DIDÁCTICA DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN

Más detalles

2.1. Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo

2.1. Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo 2. JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO 2.1. Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo. Interés y relevancia académica-científica-profesional

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA DE

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA DE PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Relación de cambios Versión V1 Aprobado

Más detalles

BORRADOR DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE NO UNIVERSITARIO Propuestas para el tratamiento específico del profesorado de música y artes escénicas

BORRADOR DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE NO UNIVERSITARIO Propuestas para el tratamiento específico del profesorado de música y artes escénicas BORRADOR DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE NO UNIVERSITARIO Propuestas para el tratamiento específico del profesorado de música y artes escénicas Borrador de articulado, elaborado tras la reunión del

Más detalles

CIENCIAS VETERINARIAS Veterinario

CIENCIAS VETERINARIAS Veterinario CIENCIAS VETERINARIAS Veterinario Objetivo: Las Ciencias Veterinarias contribuyen no sólo a mejorar las condiciones de la vida animal, sino que su aporte también es sustantivo para la salud y bienestar

Más detalles

LA EDUCACIÓN COOPERATIVA Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR COOPERATIVO.

LA EDUCACIÓN COOPERATIVA Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR COOPERATIVO. I CONVENCIÓN INTERNACIONAL IBEROAMERICANA DE COOPERATIVISMO. LAS COOPERATIVAS POR UN MUNDO MEJOR. LA EDUCACIÓN COOPERATIVA Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR COOPERATIVO. MSc.

Más detalles

MÓDULO 9 PROYECTO FIN DE MÁSTER

MÓDULO 9 PROYECTO FIN DE MÁSTER MÓDULO 9 PROYECTO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos Interuniversitario Universidad de Alcalá Universidad Rey Juan Carlos Curso Académico 2015/16 Modalidad

Más detalles

Ref. Expte. NOA46-74.8ó5/04. Primer Año. Código: 1.01. Espacio Curricular: TALLER DE COMPRENSIÓN y PRODUCCIÓN DE TEXTOS CONTENIDOS MÍNIMOS

Ref. Expte. NOA46-74.8ó5/04. Primer Año. Código: 1.01. Espacio Curricular: TALLER DE COMPRENSIÓN y PRODUCCIÓN DE TEXTOS CONTENIDOS MÍNIMOS Carrera: Técnico en Administración con Orientación en Informática RESOLUCION Nº 513 Ref. Expte. NOA46-74.8ó5/04 Primer Año Código: 1.01 Espacio Curricular: TALLER DE COMPRENSIÓN y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Más detalles

El congreso de investigación a nivel de secundaria y preparatoria/bachillerato de mayor tradición en México

El congreso de investigación a nivel de secundaria y preparatoria/bachillerato de mayor tradición en México El congreso de investigación a nivel de secundaria y preparatoria/bachillerato de mayor tradición en México Jurado integrado por investigadores reconocidos Abierto a nivel nacional para todo tipo de escuelas

Más detalles

[MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA]

[MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA] 2011/2012 [MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA] [Una apuesta de futuro] 2 1. INTRODUCCIÓN La oferta formativa para Enfermería de la Universitat Jaume I a partir del curso académico 2011,

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE INDICE 1. INTRODUCCION 02 2. OBJETIVO GENERAL..02 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 02 4. ALCANCE 02 5. DEFINICIONES...... 03 5.1. Licencia de Software...03 5.2.

Más detalles

Currículos inclusivos: una agenda a fortalecer en el marco de Educación para Todos (EPT)

Currículos inclusivos: una agenda a fortalecer en el marco de Educación para Todos (EPT) Currículos inclusivos: una agenda a fortalecer en el marco de Educación para Todos (EPT) Renato Opertti OIE-UNESCO Taller Desarrollo de Capacidades de Facilitadores en Educación Inclusiva 18 al 20 de noviembre

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Plan de Atención a la Diversidad 1. Necesidades detectadas De acuerdo con las características del centro expuestas anteriormente,

Más detalles

Curso on-line Consumo de alcohol y otras drogas: Prevención basada en la evidencia. Codirigido por: Programa

Curso on-line Consumo de alcohol y otras drogas: Prevención basada en la evidencia. Codirigido por: Programa Curso on-line Consumo de alcohol y otras drogas: Prevención basada en la evidencia Codirigido por: Programa Programa curso on-line CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS: PREVENCIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA CODIRIGIDO

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANÍSTICA DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º El Código

Más detalles

410206 - AEM1-FP - Didáctica de la Formación Profesional

410206 - AEM1-FP - Didáctica de la Formación Profesional Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 710 - EEL - Departamento de Ingeniería Electrónica 410 - ICE - Instituto

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES TITULACIÓN: NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA: INTERNATIONAL COMERCIAL DIRECTION CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: PRIMERO TIPO ASIGNATURA: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: INGLÉS OBJETIVOS: Introducción al comercio

Más detalles

Diseño, seguimiento y evaluación de planes y programas

Diseño, seguimiento y evaluación de planes y programas Diseño, seguimiento y evaluación de planes y programas 2016/2017 Código: 101653 Créditos ECTS: 12 Titulación Tipo Curso Semestre 2500260 Educación social OB 2 A 2500261 Pedagogía OB 2 A Contacto Nombre:

Más detalles

Orientación Educativa

Orientación Educativa Página 1 de 5 I. Datos generales de la asignatura Semestre en que se imparte: 7 Eje al que pertenece: Área Educativa Asignaturas antecedentes: Análisis del Sistema Educativo Mexicano Psicodiagnóstico I

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 1. DATOS INFORMATIVOS PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 ASIGNATURA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS CÓDIGO: 16257 CARRERA: AUDITORIA Y CONTABILIDAD NIVEL: CUARTO PARALELO: VARIOS EN GRUPOS DE MAXIMO 20 No. DE

Más detalles

Ecosistemas de apoyo al emprendimiento: Fondo de Emprendedores

Ecosistemas de apoyo al emprendimiento: Fondo de Emprendedores Ecosistemas de apoyo al emprendimiento: Fondo de Emprendedores Contenido 1 Objetivo 2 Cómo apoya el Fondo a los emprendedores 3 Fases Previas al proceso de Incubación 4 Qué proporciona el Fondo a los

Más detalles

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN CUESTIONARIO SOBRE ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN en los centros educativos de Málaga Curso 2011/12 Realizado por el Equipo de Valores Servicio de Ordenación Educativa Delegación

Más detalles

Gerencia y Tecnologías de Información

Gerencia y Tecnologías de Información facultad de administración de empresas E s p e c i a l i z a c i ó n e n Gerencia y Tecnologías de Información Reg. C. MEN 52030 Formamos líderes en el cambio tecnológico con buen entendimiento de los

Más detalles

Características generales de los servicios de apoyo

Características generales de los servicios de apoyo BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL MANUEL ÁVILA CAMACHO Lic. en Educación Primaria 5to Semestre ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Mtra. Leticia Elizabeth Alonso Marín Integrantes de equipo: Gabriela Dafné López Juárez,

Más detalles

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN. 1.-INTRODUCCIÓN.

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN. 1.-INTRODUCCIÓN. CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN. 1.-INTRODUCCIÓN. El uso de indicadores en los contextos de evaluación universitaria ha ido ganando terreno, hasta el extremo que es imposible pensar en la construcción

Más detalles

2012 - Año de homenaje al doctor Don Manuel Belgrano

2012 - Año de homenaje al doctor Don Manuel Belgrano Facultad de Ciencias Físico VISTO: El EXP-USL: 9125/2012, mediante el cual Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Físico (FCFMyN) eleva el Anteproyecto de creación de la "Coordinación para la

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059 PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014 C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059 ES FLEXIBLE ES CONOCIMIENTO ES COMPROMISO ES DIVERSIDAD ES UN IMÁN ES FLEXIBLE cambiar no nos

Más detalles

PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE

PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD I.E "JOSÉ MARIA ARGUEDAS PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE CURSO TALLER MEJORANDO EL TRABAJO CURRICULAR A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Educación Nutricional Módulo: Salud Pública y Nutrición Comunitaria Departamento: Biología Molecular e Ingeniería

Más detalles

Mariela Saldarriaga López

Mariela Saldarriaga López Mariela Saldarriaga López I. INFORMACIÓN PERSONAL Edad: 45 años Lugar y fecha de nacimiento: Medellín, 29 de ABRIL de 1969 Estado civil: Casada Documento de identidad: CC. 43538661 Dirección: Carrera 37

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Buenos Aires; 03 de marzo de 2006 Visto la Carpeta N 6342/SED12005 y; CONSIDERANDO Que es política de la Secretaría de Educación instrumentar acciones tendientes a

Más detalles

Curso: Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe

Curso: Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe Curso: Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe Modalidad: Virtual con tutor Desde el 25 04 16 hasta el 24 07 16 Este curso se enmarca dentro del Objetivo Estratégico

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Proyecto Carrera: de Educación Integral Programa de Estudio: TSU Licenciado X Ingeniero Unidad Curricular: Currículum Semestre IV Código

Más detalles

GUIÓN DE LA PONENCIA: Desfases educativos. Inmigrantes y compensatoria

GUIÓN DE LA PONENCIA: Desfases educativos. Inmigrantes y compensatoria Introducción GUIÓN DE LA PONENCIA: Desfases educativos. Inmigrantes y compensatoria...nunca ha existido tanta diversidad en nuestras escuelas como ahora, especialmente por la creciente llegada de inmigrantes

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Organismos Internacionales: Cooperación, competencia, bien público o servicio educativo?

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Organismos Internacionales: Cooperación, competencia, bien público o servicio educativo? INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Organismos Internacionales: Cooperación, competencia, bien público o servicio educativo? Universidad Abierta Interamericana 2015 La Educación Superior es un

Más detalles

ROL DE EXAMENES DE PRIMERA UNIDAD - 2015 II

ROL DE EXAMENES DE PRIMERA UNIDAD - 2015 II ROL DE EXAMENES DE PRIMERA UNIDAD - 2015 II Ciclo Curso Carrera Parcial 1 Hora 1 FISICA GENERAL ADMINISTRACION Dom 25 02:20 pm - 03:20 pm 1 LENGUAJE ADMINISTRACION Sab 24 10:50 am - 11:50 pm 1 MATEMATICAS

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS

VINCULACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS VINCULACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS Casos de éxito en Iberoamérica Informe preliminar del Proyecto FAEDPYME- Red Universidad Empresa ALCUE - Domingo García Pérez de Lema (FAEDPYME)

Más detalles

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura Mejoramiento de la calidad educativa a través de la Formación Docente en Educación Preescolar y Educación de Jóvenes y

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia. Preparación para. la vida laboral. en la EIA

Escuela de Ingeniería de Antioquia. Preparación para. la vida laboral. en la EIA Escuela de Ingeniería de Antioquia Preparación para la vida laboral en la EIA Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Decano Académico Carlos Alberto Rodríguez Lalinde

Más detalles

Interrogantes sobre el tema

Interrogantes sobre el tema Qué es calidad? Según el Diccionario de las Ciencias de la Educación, el concepto de la calidad de la educación es un término relativo, vincula la eficacia y eficiencia del sistema educativo. Sus características

Más detalles

Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación.

Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación. Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación. El presente capitulo tiene el objetivo de desarrollar la ruta metodológica utilizada para abordar nuestro objeto de estudio. (cuadro No.2), en el

Más detalles

REGLAMENTO DE USOS LINGÜÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

REGLAMENTO DE USOS LINGÜÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE REGLAMENTO DE USOS LINGÜÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Universidad de Alicante, de acuerdo con lo que establece su Estatuto aprobado por el Decreto 25/2012, de 3 de febrero,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COSTA RICA EDUCACIÓN PREESCOLAR

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COSTA RICA EDUCACIÓN PREESCOLAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COSTA RICA EDUCACIÓN PREESCOLAR Fundamento jurídico CONSTITUCIÓN POLÍTICA Artículo 77 Artículo 78 LEYES DE LA REPÚBLICA Ley Fundamental de Educación Código de la Niñez

Más detalles

DIFICULTATS D'APRENENTATGE I DE DESENVOLUPAMENT: CARACTERÍSTIQUES 17211 9 UC EVOLUTIVES

DIFICULTATS D'APRENENTATGE I DE DESENVOLUPAMENT: CARACTERÍSTIQUES 17211 9 UC EVOLUTIVES GRADO NOMBRE DE ASIGNATURA COD CRD UNIVERSIDAD DE ORIGEN PLAN DE ORIGEN ASIGNATURA DE ORIGEN 17107 6 UC CARDENAL HERRERA-CEU GRADO FUNDAMENTOS DIDACTICOS DE LA ENSEÑANZA I L'EDUCACIÓ 17212 6 UC CARDENAL

Más detalles

RDD-1305 SATCA 1 : 2-3-5. Carrera:

RDD-1305 SATCA 1 : 2-3-5. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Redes Convergentes y Cómputo en la Nube RDD-1305 2-3-5 Ingeniería en Sistemas Computacionales 2.

Más detalles

LA FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

LA FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. LA FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. Como miembro del colectivo de Escuela Abierta, que es un movimiento de renovación pedagógica, voy a exponer nuestra postura sobre la formación para la ciudadanía. Hemos

Más detalles

Curso de Formación para Asistente pedagógico personal

Curso de Formación para Asistente pedagógico personal INTRODUCCIÓN Curso de Formación para Asistente pedagógico personal El presente Proyecto se visualiza como una necesidad a partir del Curso Trastornos del Espectro Autista (I.P.E.S. 2011) a través del C.E.I.P.,

Más detalles

La imagen como medio para la expresión y la participación: miradas sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur Lic. María Fernanda Molina

La imagen como medio para la expresión y la participación: miradas sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur Lic. María Fernanda Molina Resumen La imagen como medio para la expresión y la participación: miradas sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur Lic. María Fernanda Molina La experiencia didáctica que se presenta se enmarca en las

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Etapa Formativa: Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Etapa Formativa: Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: SEGURIDAD INDUSTRIAL Clave: EAD09 Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de Teoría Etapa Formativa: Básico ( ) Profesional ( x )

Más detalles

ACUERDO N 2015-011 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES

ACUERDO N 2015-011 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES ACUERDO N 2015-011 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Ciencias Sociales de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada el día 7

Más detalles

CATIE: UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE POSGRADO

CATIE: UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE POSGRADO CATIE: UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE POSGRADO El CATIE es una prestigiosa universidad internacional, a nivel de posgrado, de reconocida excelencia, con sede en Costa Rica, con más de 70 años de formar

Más detalles