CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS)"

Transcripción

1 , Y PROCEDIMIENTOS DE UNIDAD 1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) 1.1. Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración decimal y utiliza las equivalencias entre órdenes de unidades Conoce el valor de posición de cada una de las cifras de un número Lee y escribe correctamente números en el sistema de numeración decimal y los compone y descompone según su orden de unidades y según su valor posicional Compara y ordena números utilizando los signos correspondientes Conoce y valora otros sistemas de numeración diferentes del sistema de numeración decimal Conoce las diferencias entre los sistemas de numeración posicionales o aditivos Conoce la simbología y equivalencias de la numeración romana y egipcia Lee y escribe números utilizando el sistema de numeración romano y egipcio. - Lectura, escritura, composición y descomposición de números de hasta ocho y nueve cifras según el orden de unidades y el valor de posición - Establecimiento de equivalencias entre los distintos órdenes de unidades de un número. Comparación y ordenación de números. - La numeración romana. Símbolos y equivalencias. - La numeración egipcia. Símbolos y equivalencias. - Lectura y escritura de números con la numeración romana y egipcia. UNIDAD 2 OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES 1.1. Conoce y aplica las propiedades conmutativa y asociativa de la suma al cálculo escrito, al cálculo mental y a la resolución de problemas Conoce y aplica las propiedades de la multiplicación Reconoce la prioridad de la multiplicación en operaciones combinadas de sumas o restas y multiplicaciones Utiliza el algoritmo y aplica las cuatro operaciones básicas con números naturales en la resolución de problemas Conoce y aplica el algoritmo de la división con divisores de hasta tres cifras Conoce y aplica la jerarquía de las operaciones en la realización de cálculos y en la resolución de problemas.

2 - Propiedades de la suma y de la resta. - Propiedades de la multiplicación. - Aplicación de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas con números naturales. - Conocimiento y utilización de la jerarquía de las operaciones en la realización de cálculos y en la resolución de problemas. - Práctica del algoritmo de la multiplicación y de la división con divisores de hasta tres cifras. - Prioridad de las operaciones. UNIDAD 3 POTENCIAS Y RAÍZ CUADRADA 1.1. Conoce el significado y la notación de las potencias Identifica una potencia como un producto de factores iguales Reconoce la base y el exponente de una potencia Lee y escribe correctamente potencias de bases y exponentes naturales Conoce y lee cuadrados de números naturales Reconoce los cubos de los primeros números naturales Compone y descompone números de forma polinómica utilizando las potencias de base diez Expresa los millones mediante potencias de base diez Reconoce la raíz cuadrada de un número como la operación inversa de llevar al cuadrado dicho número Conoce la raíz cuadrada de los números que son cuadrados perfectos menores que Utiliza la calculadora para hallar la raíz cuadrada de números que son cuadrados perfectos Aplica el cálculo de potencias y la extracción de raíces cuadradas a la resolución de situaciones problemáticas. - Expresión de productos de factores iguales en forma de potencia, y viceversa. - Lectura y escritura de potencias. - Composición y descomposición de números de forma polinómica utilizando las potencias de Simplificación de la escritura de números grandes utilizando las potencias de Identificación de la raíz cuadrada como operación inversa a la potencia de exponente dos.

3 UNIDAD 4 LA DIVISIBILIDAD 1.1. Utiliza la multiplicación o la división para obtener los múltiplos o los divisores de un número Averigua si un número es múltiplo o divisor de otro Utiliza las expresiones «es múltiplo de» y «es divisor de» para expresar la relación existente entre dos números cuyo cociente es exacto Calcula el mínimo común múltiplo de dos números Halla los divisores de un número dado (números sencillos) Construye la serie ordenada de los primeros múltiplos de un número Calcula los múltiplos de un número que cumplen unas condiciones dadas Identifica un número primo como aquel que solo tiene como divisores a sí mismo y a la unidad Identifica un número compuesto como aquel que tiene más de dos divisores Reconoce si un número dado es primo o compuesto calculando sus divisores Reconoce, aplicando el criterio de divisibilidad oportuno, si un número dado es divisible entre 2, entre 3, entre 5, entre 9 o entre Resuelve problemas de múltiplos y divisores. - Reconocimiento de la relación de divisibilidad entre dos números (mediante la división). - Expresión de las relaciones de divisibilidad. - Obtención de algunos divisores de un número dado. - Obtención de algunos múltiplos de un número dado. - Cálculo del mínimo común múltiplo de dos números. - Resolución de sencillos problemas relacionados con la divisibilidad. UNIDAD 5 NÚMEROS POSITIVOS Y NEGATIVOS 1.1. Distingue y conoce los números positivos y negativos Entiende la utilidad de los números enteros para representar situaciones en la que es necesario el signo del número Representa números positivos y negativos en la recta numérica Sitúa los números negativos a la izquierda y abajo de la recta numérica y los positivos a la derecha y arriba de la recta Compara números positivos y números negativos Ordena números positivos y negativos Realiza sumas de números con el mismo signo Realiza sumas de números con distinto signo.

4 - Los números positivos y negativos. - Representación en la recta numérica. - Ordenación y comparación de números positivos y negativos. - Suma de números enteros del mismo signo. - Suma de números enteros de distinto signo. UNIDAD 6 LOS NÚMEROS DECIMALES 1.1. Identifica el valor posicional de las cifras de un número decimal Compone y descompone un decimal según los distintos órdenes de unidades y según el valor de posición de sus cifras y conoce las equivalencias entre unidades, décimas, centésimas y milésimas Ordena en orden ascendente o descendente un conjunto de números decimales Aproxima números decimales a la décima, a la centésima o a la milésima más cercana Aplica los algoritmos de cálculo escrito para la suma y la resta de números decimales Multiplica dos números decimales Obtiene el cociente decimal en una división con el divisor entero Multiplica y divide números decimales por la unidad seguida de ceros Divide números decimales entre sí Resuelve problemas en los que intervienen las operaciones con números decimales. - Identificación de los órdenes de unidades decimales. - Número decimal y fracción decimal. - Suma y resta de números decimales. - Multiplicación de números decimales. - División de dos números decimales. - Multiplicación y división de un decimal por la unidad seguida de ceros.

5 UNIDAD 7 LAS FRACCIONES 1.1. Calcula la fracción de una cantidad Calcula el total, conocido el valor de la parte y la fracción que dicha parte supone del total Resuelve problemas en los que aparece el concepto de fracción de una cantidad Calcula el valor decimal de una fracción Pasa un decimal exacto a forma fraccionaria (fracción decimal) Reconoce si dos fracciones son equivalentes Simplifica fracciones Obtiene, por amplificación, fracciones equivalentes a una dada Reduce fracciones a común denominador (casos sencillos) Compara fracciones, previo paso a forma decimal o previa reducción a común denominador. - Calcular el valor de la fracción de una cantidad. - Pasar una fracción a forma decimal o un decimal exacto a fracción decimal. - Simplificar y amplificar fracciones. - Reducir dos fracciones sencillas a común denominador. UNIDAD 8 OPERACIONES CON FRACCIONES 1.1. Suma y resta números naturales y fracciones, expresando previamente el número natural como fracción Descompone una fracción impropia en unidades enteras más una fracción propia Suma y resta fracciones, previa reducción a común denominador Multiplica números naturales y fracciones Multiplica fracciones Divide fracciones Resuelve expresiones sencillas con operaciones combinadas y paréntesis Simplifica los resultados de las operaciones con fracciones Resuelve problemas con números fraccionarios. - Suma y resta de cantidades enteras y fracciones. - Suma y resta de dos fracciones de distinto denominador. - Producto de una fracción por un número. - Producto de dos fracciones. - Cociente de dos fracciones. - Suma y resta de la unidad con una fracción propia.

6 UNIDAD 9 PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES 1.1. Identifica magnitudes directamente proporcionales Distingue entre las magnitudes que son directamente proporcionales y las que no lo son Interpreta y completa tablas de magnitudes directamente proporcionales Resuelve problemas de proporcionalidad directa utilizando el método de reducción a la unidad y la regla de tres directa Lee, escribe e interpreta porcentajes Asocia cada porcentaje a una fracción de denominador Calcula, por escrito, el porcentaje de una cantidad dada Calcula mentalmente porcentajes muy sencillos Asocia el cálculo de ciertos porcentajes (50%, 25%, 10%, 20%) con la división entre un número natural (2, 4, 10, 5) Resuelve problemas relacionados con los porcentajes. - Construcción de tablas de proporcionalidad directa. - Resolución de sencillos problemas de proporcionalidad directa. - Significado del tanto por ciento. - Cálculo mental de porcentajes de cantidades múltiplos de Resolución de problemas de porcentajes directos. UNIDAD 10 ÁNGULOS. CLASES Y MEDIDAS 1.1. Expresa la amplitud de un ángulo en grados. Elabora mensajes que incluyen la expresión de la medida de ángulos Identifica a simple vista si un ángulo es mayor o menor de 45, de 90 o de Utiliza correctamente el transportador en la medida de ángulos Estima en grados la medida de un ángulo con aproximación razonable Construye, con la ayuda del transportador, ángulos de amplitud dada Reconoce el minuto y el segundo como divisores del grado Utiliza las equivalencias entre grados, minutos y segundos, haciendo las transformaciones necesarias para expresar ángulos en las diferentes unidades Suma y resta ángulos expresados en grados, minutos y segundos Calcula el complementario y el suplementario de un ángulo expresado en forma compleja Utiliza los algoritmos de la suma y de la resta de ángulos para resolver situaciones problemáticas.

7 - Medición y construcción de un ángulo con el transportador. - Clasificación de ángulos. - Equivalencias entre grados, minutos y segundos. Conversión de unas unidades en otras. - Los ángulos según su posición. - Suma de ángulos: de forma gráfica y numérica. - Resta de ángulos: de forma gráfica y numérica. UNIDAD 11 MEDIDA DE LONGITUDES Y DE SUPERFICIES 1.1. Diferencia longitudes de superficies, en un conjunto que contiene las unas y las otras Elige las unidades adecuadas ante diferentes situaciones de medida de longitudes y de superficies Valora, en distintas unidades, la medida de una longitud o de una superficie Calcula el perímetro y el área de una figura poligonal Estima el perímetro y el área de una figura no poligonal Conoce y aplica las equivalencias entre unidades de longitud del S.M.D Pasa una cantidad de longitud de forma compleja a incompleja, y viceversa. Opera cantidades complejas Conoce y aplica las equivalencias entre unidades de superficie del S.M.D Pasa una cantidad de superficie de forma compleja a incompleja, y viceversa. Opera cantidades complejas Conoce las unidades agrarias y aplica sus equivalencias. - Idea de longitud. Mediciones en unidades lineales. - Idea de superficie. Mediciones en unidades cuadradas. - Diferenciación y cálculo del perímetro y el área de una figura plana. - Unidades de longitud y de superficie del S.M.D. Equivalencias.

8 UNIDAD 12 ÁREAS Y PERÍMETROS 1.1. Calcula el perímetro de un polígono, conociendo la longitud de sus lados Obtiene el área de un romboide y de un rombo, previa transformación en un rectángulo equivalente Calcula el área de un triángulo como mitad de un paralelogramo Calcula el área de paralelogramos y de triángulos empleando las fórmulas Calcula el área de un polígono, irregular, por triangulación u otras descomposiciones en figuras de área conocida Obtiene el área de un polígono regular por distintas técnicas (transformación en un rectángulo equivalente, triangulación, etc.) Calcula el área de un polígono regular utilizando la fórmula Calcula la longitud de la circunferencia y el área del círculo, conociendo el radio o el diámetro Calcula el área de algunas figuras circulares Resuelve problemas en los que interviene la medida de la superficie. - Perímetro de un polígono. - Cálculo del área de cuadrados, rectángulos y romboides, conociendo la base y la altura. - Cálculo del área de un rombo conociendo las diagonales. - Cálculo de la longitud de la circunferencia y del área del círculo. UNIDAD 13 CUERPOS GEOMÉTRICOS. VOLUMEN 1.1. Selecciona, entre un conjunto de objetos reales, las formas poliédricas y las formas de revolución Diferencia, en un conjunto de figuras poliédricas, los prismas y las pirámides Identifica, en un conjunto de figuras de revolución, los cilindros, los conos y las esferas Diferencia los distintos elementos de los poliedros y los cuerpos de revolución (bases, caras o superficies laterales, aristas, vértices) Describe, mediante sus elementos y dimensiones, las figuras espaciales Identifica y construye, a mano alzada, el desarrollo de prismas, pirámides, cilindros y conos Identifica y describe los diferentes poliedros regulares, señalando sus características Calcula distintos volúmenes utilizando un cubo como unidad de medida Reconoce el metro cúbico, el decímetro cúbico y el centímetro cúbico como unidades estándares del Sistema Métrico Decimal y utiliza sus equivalencias.

9 - Identificación de los poliedros y de los cuerpos de revolución. - Reconocimiento del número de caras, vértices y aristas de un poliedro. - Identificación de un poliedro regular por el número de caras u otras características. - Cálculo del volumen de un prisma o de un cubo, mediante el conteo de unidades cúbicas (utilización del algoritmo). - Cálculo del volumen de un prisma o de un cubo, utilizando las unidades de volumen del sistema métrico decimal (m 3, dm 3, cm 3 ). - Establecimiento de equivalencias entre las diferentes unidades de volumen. - Aplicación de la medida y los cálculos con volúmenes a la resolución de problemas. UNIDAD 14 ESTADÍSTICA 1.1. Clasifica las variables estadísticas en cualitativas o cuantitativas Lee e interpreta datos de variables cuantitativas y cualitativas representados en gráficas Representa variables cuantitativas en diagramas de barras Lee los datos representados en distintos tipos de gráficos: barras y sectores Elabora tablas de frecuencias absolutas y relativas Representa los datos de una distribución agrupados en intervalos mediante un histograma Construye el polígono de frecuencias de una distribución de datos Calcula la media aritmética de una distribución de datos sin agrupar Calcula la media aritmética de una distribución de datos agrupados Determina la moda de una distribución de datos. - Variables estadísticas. - Frecuencia absoluta y relativa. - Histograma y polígono de frecuencias - Media aritmética y moda.

10 UNIDAD 15 AZAR Y PROBABILIDAD 1.1. Identifica, entre un conjunto de situaciones, las que son aleatorias Identifica todos los resultados posibles en una experiencia aleatoria Identifica los elementos de distintos sucesos en una experiencia aleatoria Diferencia entre suceso seguro, posible e imposible Compara la probabilidad de dos sucesos, relativos a una misma experiencia, según sus respectivos casos favorables Expresa la probabilidad de un suceso mediante una fracción (n.º de casos favorables / n.º de casos posibles) Estima la probabilidad de un suceso, a partir de los datos recogidos de la reiteración de la experiencia. - Concepto de azar. Las experiencias aleatorias. - Obtención del conjunto de todos los resultados posibles. - Concepto de suceso. Tipos de sucesos: suceso seguro, suceso posible y suceso imposible. - Expresión de la probabilidad mediante una fracción. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Valoración de los conocimientos adquiridos, contenidos Valoración del trabajo diario Valoración de la conducta y actitud positiva Toda la información será recogida a través de los instrumentos de evaluación: Pruebas específicas: objetivas, abiertas, resolución de ejercicios. Evaluación del cuaderno Observación directa de conducta y actitud En última instancia, las calificaciones y toda la información recogida servirán para calificar cada unidad de acuerdo con los siguientes criterios generales: La calificación del trimestre será la nota media de la valoración de cada una de las unidades de cada trimestre. En esta valoración, se tendrán en cuenta, no sólo los resultados obtenidos, sino también el trabajo diario y la actitud ante ese trabajo. Se valorará, no sólo el dominio de la materia, sino también la formación del alumno como persona y el desarrollo de buenos hábitos.

11 Una vez valorados los conocimientos adquiridos, los contenidos, el trabajo diario y la conducta y actitud positiva se traducirá en una nota y se expresará por medio de calificaciones en los siguientes términos: Insuficiente (IN) Suficiente (SU) Bien (B) Notable (NT) Sobresaliente (SB)

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 1.6 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1 BLOQUE 1 Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones de números

Más detalles

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017 SEGUNDO BÁSICO 2017 DEPARTAMENTO ÁMBITO NUMÉRICO 0-50 - Escritura al dictado - Antecesor y sucesor - Orden (menor a mayor y viceversa) - Patrones de conteo ascendente (2 en 2, 5 en 5, 10 en 10) - Comparación

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 3.2.4 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 1.- Realizar operaciones y cálculos

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 1.- Realizar operaciones y cálculos CÓD.: C.E.I.P. César Manrique Cabrera PROGRAMACIÓN LARGA CONTENIDOS- CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. CURSO 2013-2014 CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE

Más detalles

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias:

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo,

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS 1º E.S.O. MATEMÁTICAS 1º E.S.O. UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES CONTENIDOS Los números naturales Origen y evolución de los números. Sistemas de numeración aditivos y posicionales. El conjunto de los números naturales.

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO Nº 1 Conocer la estructura

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 5 ASIGNATURA: Matemática PERIODO: I PROFESOR: María Raquel Vigil. UNIDAD Nº 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: JUGUEMOS CON

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. PROGRAMA DE MATEMÁTICA 1 ANO EOC II Unidad 1: Objetivos: Desarrollar habilidades en las operaciones de cálculo de adición, sustracción, multiplicación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS CICLO: TERCERO NIVEL: SEXTO ÁREA: MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS C.E.3.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1º EDUCACIÓN PRIMARIA A) NUMERACIÓN (Hasta el 99) 1. Agrupa elementos sueltos en base 10, formando Decenas. 2. Desagrupa en base 10 (Cambia

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. PRIMER CURSO 1.1. CONTENIDOS - Números naturales. - Múltiplos y divisores. Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo. - Números enteros. - Números decimales. Aproximación

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Saint Gaspar College Misio nero s de la Precio sa Sangre F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA NIVEL FECHA *TEMARIO*

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales.

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales. DEPARTAMENTO DE: MATERIA: CONTENIDOS MÍNIMOS Matemáticas Matemáticas 1ºESO Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. -Realización de las cuatro operaciones (suma,

Más detalles

Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3

Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3 RECURSOS TIC Cuarto de Primaria Matemáticas Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3 Los números de seis y de siete cifras Los números romanos EL NOMBRE DE LOS NÚMEROS ORDENAR

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º CONTENIDOS

ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º CONTENIDOS COLEGIO SAGRADOCORAZÓN ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Unidad 0 Iniciación al aprendizaje cooperativo: dinámicas de cohesión y juegos cooperativos para aprender a conocerse y desarrollar

Más detalles

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas tales como análisis del enunciado y comprobación de la solución obtenida.

Más detalles

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Reconocer la necesidad de medir, apreciar la utilidad de los instrumentos de medida y conocer los más importantes. Definir el metro como la unidad principal de longitud,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág. GRUPO: 4ºEP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1, 2, 3, 4 Y 5 ÁREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS TEMA

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º ESO U.D. 1 Números Naturales El conjunto de los números naturales. Sistema de numeración decimal. Aproximaciones

Más detalles

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016 Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016 Kinder 1 Relaciones lógico-matemática Cuantificación Seriación Patrón Clasificación Comparación Orientación Espacial Cuantificación Cardinalidad

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 0. Todos aprendemos de todos 0.1. Números de hasta siete cifras 0.2. Suma, resta, multiplicación y división 0.3. Fracciones y sus términos 0.4. Números decimales

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS DRECCÓN DE EALUACÓN TABLA DE ESPECFCACONES PARA CONSTRUR REACTOS ECUACO NES Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las con venciones para repre sentar números fraccio

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO NO. 1 ÁREA: LOS NÚMEROS,

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

4.- Realiza las siguientes operaciones: a) 3,25 (8,23 4,2)

4.- Realiza las siguientes operaciones: a) 3,25 (8,23 4,2) MATEMÁTICAS.- PRIMER CURSO ESO. Repasa durante el verano estos objetivos, realiza estos ejercicios y preséntalos el día del examen de recuperación en Septiembre. La prueba de Septiembre serán ejercicios

Más detalles

NÚMEROS Y OPERACIONES E. CONTINUA E.F.

NÚMEROS Y OPERACIONES E. CONTINUA E.F. Ficha de observación. Primer Ciclo de Primaria. Área de Matemáticas. C.E.I.P.Ignacio Halcón. Lebrija Nombre: CALIFICACIONES TRIMESTRALES Año de inicio del ciclo: 1º 2º 3º 1º 2º 3º NÚMEROS Y OPERACIONES

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES Realizar las operaciones con números naturales (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones combinadas de las anteriores. Diferenciar entre división exacta y entera,

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Los números enteros y fraccionarios. Créditos 3 (30 horas) Bloque II Proporcionalidad y álgebra. Áreas y perímetros

Más detalles

CURRÍCULO UNIFICADO POR NIVELES DE CONSECUCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mairena del Alcor ÁREA DE MATEMÁTICAS

CURRÍCULO UNIFICADO POR NIVELES DE CONSECUCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mairena del Alcor ÁREA DE MATEMÁTICAS CURRÍCULO UNIFICADO POR NIVELES DE CONSECUCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA Mairena del Alcor ÁREA DE MATEMÁTICAS BLOQUE 1. NUMERACIÓN PRIMER CICLO 1. Lectura y escritura correcta de números de tres cifras. 2. Composición

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SENTDO PENSAMENTO PROBLEMAS MULTPLCA TOS FGURAS Y CUERPOS Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica Resuelve problemas que impliquen calcular el

Más detalles

Planificación Matemeatica 4

Planificación Matemeatica 4 Planificación Matemeatica 1 Numeración Reconocer el carácter convencional e histórico de los sistemas de numeración. Conocer la estructura y organización del sistema de numeración decimal. Conocer las

Más detalles

4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO. Conceptos

4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO. Conceptos 4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO Conceptos I. Aritmética y álgebra. 1. Números naturales. _ Significado y uso en distintos contextos. _ El sistema de numeración decimal. 2. Operaciones con los números

Más detalles

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas 1º ESO Números naturales, enteros y decimales: operaciones elementales. Fracciones: operaciones elementales. Potencias de exponente natural.

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍODO DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍODO DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 7º ASIGNATURA: Matemática PERIODO: 2 PROFESORA: Carina Candelario UNIDAD Nº 3 NOMBRE DE LA UNIDAD: Operemos con números Racionales Aplicar las operaciones de números fraccionarios comunes y decimales,

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN MATEMÁTICA

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN MATEMÁTICA 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución de problemas Fracciones y Números

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS

PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Lee, escribe y representa en ábacos números de hasta cinco cifras. 2.1. Establece relaciones de equivalencia entre los diferentes órdenes

Más detalles

Grado Programa de 1922 Programa de 1940 Programa de 1961 Programa de 1972 Programa de 1993

Grado Programa de 1922 Programa de 1940 Programa de 1961 Programa de 1972 Programa de 1993 Anexo Anexo Los números decimales en los programas de Educación Primaria Grado Programa de 1922 Programa de 1940 Programa de 1961 Programa de 1972 Programa de 1993 1 2 3 4 Introducción al estudio de las

Más detalles

2.- Escribe la lectura o escritura de las siguientes fracciones:

2.- Escribe la lectura o escritura de las siguientes fracciones: EDUCACIÓN PREESCOLAR 04PJN0020V EDUCACIÓN PRIMARIA Decroly más que un colegio 04PPR0034O EDUCACION SECUNDARIA 04PES0050Z MARATON DE MATEMÁTICAS 1.- Una fracción está compuesta por un numerador y un denominador.

Más detalles

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN OBJETIVOS Calcular divisiones cuyo divisor es un número dígito. Reconocer si una división es exacta o entera. Conocer y aplicar la relación entre los términos

Más detalles

LOS NÚMEROS ENTEROS. Para restar un número entero, se quita el paréntesis y se pone al número el signo contrario al que tenía.

LOS NÚMEROS ENTEROS. Para restar un número entero, se quita el paréntesis y se pone al número el signo contrario al que tenía. Melilla Los números Enteros y operaciones elementales LOS NÚMEROS ENTEROS 1º LOS NÚMEROS ENTEROS. El conjunto de los números enteros Z está formado por los números naturales (enteros positivos) el cero

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C)

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) I.E.S. Universidad Laboral de Málaga Curso 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE LA

Más detalles

MATEMÁTICAS - 6º curso

MATEMÁTICAS - 6º curso MATEMÁTICAS 6º curso TEMA 1. OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES 1. Realizar sumas y restas dadas. 2. Efectuar multiplicaciones dadas. 3. Realizar divisiones dadas. 4. Clasificar las divisiones en exactas

Más detalles

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares.

Más detalles

S E C U N D A R I A MATEMÁTICAS

S E C U N D A R I A MATEMÁTICAS S E C U N D A R I A Bloque 1. Operaciones con números naturales, decimales y fraccionarios y expresiones algebraicas. PRIMER GRADO Aplica en la resolución de problemas algunas propiedades de los números

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º DE ESO PRIMER TRIMESTRE

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º DE ESO PRIMER TRIMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º DE ESO PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL TRIMESTRE OBJETIVOS Realizar las operaciones con números naturales

Más detalles

PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS. Unidad 0. Números y operaciones. Contenidos. Objetivos. Temporalización

PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS. Unidad 0. Números y operaciones. Contenidos. Objetivos. Temporalización PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS Unidad 0. Números y operaciones Números de hasta cinco cifras. Comparación de números. Tablas de multiplicar. Multiplicación y sus términos. División y sus términos.

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO PENDIENTES HOJA 1 GEOMETRÍA PLANA. 1.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos:

MATEMÁTICAS 3º ESO PENDIENTES HOJA 1 GEOMETRÍA PLANA. 1.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos: MATEMÁTICAS º ESO PENDIENTES HOJA GEOMETRÍA PLANA.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos: a) Un cuadrado de lado 5 cm de lado b) Un cuadrado de diagonal 0 cm. c) Un rectángulo de

Más detalles

Introducción a la geometría

Introducción a la geometría Introducción a la geometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan de estudios (217 temas)

Más detalles

2. Recolección de información - Medidas de posición: moda, media aritmética, mínimo, máximo - Frecuencia absoluta, relativa y porcentual

2. Recolección de información - Medidas de posición: moda, media aritmética, mínimo, máximo - Frecuencia absoluta, relativa y porcentual Prueba Escrita de matemática / Nivel: Sétimo año 1. Estadística - Unidad estadística - Características - Datos u observaciones - Población - Muestra - Variabilidad de los datos - Variables cuantitativas

Más detalles

MATEMÁTICAS CONECTADO R.D. 126/2014 de 28 de febrero

MATEMÁTICAS CONECTADO R.D. 126/2014 de 28 de febrero BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas CONECTADO R.D. 126/2014 de 28 de febrero Contenidos: Planificación del proceso de resolución de problemas: Análisis y comprensión del enunciado, Estrategias

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA GSD C o o p e r a t i v a. G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA o Los números de siete y ocho cifras,

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1. Números y operaciones Descomposición de números en las distintas clases de unidades y como suma de sumandos de unidades. Lectura y escritura

Más detalles

FICHAS DE PRÁCTICAS 6º PRIMARIA MATEMÁTICAS

FICHAS DE PRÁCTICAS 6º PRIMARIA MATEMÁTICAS FICHAS DE PRÁCTICAS 6º PRIMARIA MATEMÁTICAS UNIDAD DIDÁCTICA : ÁLGEBRA Y ARITMÉTICA Crucigrama numérico de operaciones combinadas Duración Estimada: 50 min Mejorar el cálculo de sumas, restas y operaciones

Más detalles

PRUEBA DE ENTRADA LÓGICO MATEMÁTICA DE SEXTO GRADO. 1. Identifica qué operación entre conjuntos representa cada diagrama:

PRUEBA DE ENTRADA LÓGICO MATEMÁTICA DE SEXTO GRADO. 1. Identifica qué operación entre conjuntos representa cada diagrama: PRUEBA DE ENTRADA LÓGICO MATEMÁTICA DE SEXTO GRADO Lee con atención y luego responde: 1. Identifica qué operación entre conjuntos representa cada diagrama: 2. En esta recta aparecen señalados las décimas.

Más detalles

Distribución anual de saberes de Matemática para Segundo Ciclo según NAP CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE. En relación con el número y las operaciones:

Distribución anual de saberes de Matemática para Segundo Ciclo según NAP CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE. En relación con el número y las operaciones: CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE Números Naturales * El reconocimiento y uso de los números naturales, de la organización del sistema decimal de numeración y la explicitación de sus características, en situaciones

Más detalles

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso.

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso. PRIMER CURSO DE E.S.O Criterios de calificación: 80% exámenes, 10% actividades, 10% actitud y trabajo 1 Números naturales. 2 Potencias de exponente natural. Raíces cuadradas exactas. 3 Divisibilidad. Concepto

Más detalles

643 = 6C + 4D + 3U 6 X X X1 Ejercicios. Escribe las posiciones que faltan de los números naturales.

643 = 6C + 4D + 3U 6 X X X1 Ejercicios. Escribe las posiciones que faltan de los números naturales. Grado Materia Bimestre Periodo de Evaluación GRADO ESCOLAR CUARTO GRADO MATERIA MATEMÁTICAS BIMESTRE/ BLOQUE PRIMER BIMESTRE PERIODO BLOQUE I CONTENIDOS 1-Notación desarrollada de números naturales y decimales

Más detalles

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia IV Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Geometría plana y figuras geométricas Créditos 3 (30 horas) Bloque II Créditos Ecuaciones y sistemas 2 (20

Más detalles

5to. ESTANDARES MATEMATICOS COMUNES FUNDAMENTALS

5to. ESTANDARES MATEMATICOS COMUNES FUNDAMENTALS Primeras Nueve Semanas Entienda el sistema de valor posicional 5.NBT.2 Explique patrones del numero cero del producto cuando se multiplica un numero por una potencia de 10 y explique patrones en el lugar

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO )

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO ) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO 2015-2016) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. Criterio 1: Identificar

Más detalles

Contenidos a desarrollar

Contenidos a desarrollar PRIMER GRADO Tema Contenidos a desarrollar Nro de ejercicios 1 Relaciones espaciales 2 Clasificación. Series 3 Números naturales 7 x 4 Números ordinales 8 x 5 Decenas y unidades 7 x 6 Recta numérica. Orden

Más detalles

Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos o negativos), sin decimales. Incluye a los naturales.

Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos o negativos), sin decimales. Incluye a los naturales. Tema 1: Números Reales 1.1 Conjunto de los números Naturales (N): 0, 1, 2, 3. Números positivos sin decimales. Sirven para contar. Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos

Más detalles

Objetivos mínimos y criterios de calificación MATEMÁTICAS 1º ESO COLEGIO MARAVILLAS REALIZADA POR D. ANTONIO JAENAL

Objetivos mínimos y criterios de calificación MATEMÁTICAS 1º ESO COLEGIO MARAVILLAS REALIZADA POR D. ANTONIO JAENAL Objetivos mínimos y criterios de calificación MATEMÁTICAS 1º ESO COLEGIO MARAVILLAS REALIZADA POR D. ANTONIO JAENAL CURSO : 1 DE ESO Objetivos mínimos que el alumno debe alcanzar al finalizar el curso:

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE ESO PARA LA EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE 2016

CONTENIDOS MÍNIMOS DE ESO PARA LA EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE 2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DE ESO PARA LA EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE 2016 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. En cada uno de los tres periodos de evaluación se realizará al menos un examen escrito.

Más detalles

Guía Temática de Matemática

Guía Temática de Matemática Guía Temática de Matemática 1 Matemática Maya Sistema de numeración Maya: Fundamento filosófico, origen y significado de los símbolos, características principales Relación del Sistema Vigesimal con el

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO:

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO: RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO OBJETIVOS: Resolver problemas con enunciados relacionados con la

Más detalles

Matemáticas 6 Vinculación de contenidos y actividades

Matemáticas 6 Vinculación de contenidos y actividades Matemáticas 6 Vinculación de contenidos y actividades BLOQUE 1 MatemaTK Libro de texto La Salle Contenido libro de texto SEP SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO A1 Equivalencias entre fracción decimal

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO Nº 1 Lee, escribe, compara,

Más detalles

Matemáticas. Primero. Segundo

Matemáticas. Primero. Segundo Matemáticas Primero Números y operaciones Lee números de dos cifras Ordena una lista de 4 números menores que 100. Realiza operaciones con números naturales menores que 100. Adición y sustracción. Continúa,

Más detalles

Programación de Matemáticas de Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. Objetivos de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria

Programación de Matemáticas de Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. Objetivos de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria Programación de Matemáticas de Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria El real decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, publicado el 5 de enero, por el que se establecen las enseñanzas mínimas

Más detalles

MATEMÁTICA DE CUARTO 207

MATEMÁTICA DE CUARTO 207 CAPÍTULO 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS 1 Introducción... pág. 9 2 Números naturales... pág. 10 3 Números enteros... pág. 10 4 Números racionales... pág. 11 5 Números reales... pág. 11 6 Números complejos... pág.

Más detalles

Conjunto de Números Racionales.

Conjunto de Números Racionales. Conjunto de Números Racionales. El conjunto de los números racionales está formado por: el conjunto de los números enteros (-2, -1, 0, 1, 2, ) y los números fraccionarios y se representan con una Q. Números

Más detalles

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado Actualizado en febrero del 2013 Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS HABILIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

4º E.S.O. Matemáticas A

4º E.S.O. Matemáticas A 4º E.S.O. Matemáticas A Objetivos 1. Incorporar, al lenguaje y formas habituales de argumentación, las distintas formas de expresión matemática (numérica, algebraica, de funciones, geométrica...), con

Más detalles

LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS

LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS Se llaman poliedros todos los cuerpos geométricos que tienen todas sus caras planas. Los cuerpos redondos son aquellos que tienen alguna de sus superficies

Más detalles

Curso 2015/16. ANEXO III: UNIDADES DIDACTICAS REFUERZO DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas. IES Galileo Alhaurín de la Torre

Curso 2015/16. ANEXO III: UNIDADES DIDACTICAS REFUERZO DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas. IES Galileo Alhaurín de la Torre Curso 2015/16 ANEXO III: UNIDADES DIDACTICAS REFUERZO DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas IES Galileo Alhaurín de la Torre ÍNDICE 1. REFUERZO DE MATEMÁTICAS 1º ESO 2 2. REFUERZO DE MATEMÁTICAS 2º ESO 17

Más detalles

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS. Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Realizar correctamente operaciones con fracciones: Suma, resta, producto, cociente, potencia y radicación. O.1.2 Resolver operaciones

Más detalles

ADMISIÓN 2016

ADMISIÓN 2016 7º BÁSICO ARITMÉTICA: MATEMÁTICA Números Naturales y subconjuntos (primos 'D0 pares - compuestos, etc.) Reglas de divisibilidad Mínimo común múltiplo y máximo común divisor (Cálculo y problemas) Operatoria:

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

MATEMÁTICAS 2º ESO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 1ª evaluación De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO MATEMATICAS MATEMÁTICAS 2º ESO 2º ESO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Realiza en su cuaderno las tareas de clase y las propuestas

Más detalles