Gestión. eleconomista. Empresarial. La innovación española, la favorita de Europa Innovación P34

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión. eleconomista. Empresarial. La innovación española, la favorita de Europa Innovación P34"

Transcripción

1 1 Gestión eleconomista Revista mensual 20 de octubre de 2014 Nº 2 Empresarial La innovación española, la favorita de Europa Innovación P34 ESPECIAL FINANCIACIÓN CRÉDITO SIN AVAL: ESENCIAL PARA IMPULSAR LA CREACIÓN DE EMPRESAS El sector demanda mejores condiciones En portada P6 Guerra del crédito: bancos o fuentes alternativas? Financiación P10 Conozca cómo afectará la reforma fiscalasupyme Legislación P18

2 2 SUMARIO 20. Actualidad El crowdfunding pide menos controles Los límites impuestos con la nueva ley no gustan al sector, que los califica de restrictivos En portada Financiación sin aval: esencial para impulsar el emprendimiento Los requisitos de acceso al crédito bancario, con los avales en cabeza, suponen un freno a la creación de empresas Entrevista Juan Merino, nuevo presidente de Ceaje Hay que bajar las cotizaciones sociales y proporcionarlas en función de los ingresos netos de cada joven emrpesario 28. Radiografía La automoción impulsa el empleo cualificado El sector pisa el acelerador, marcado por el crecimiento de ventas y la alta demanda interna 34. I+D La innovación española, la favorita de Europa Nuestro país se coloca como cabeza de ranking de las ayudas otorgadas por la Comisión Europea 36. Formación y Empleo El modelo lean seduce al emprendedor español El método, creado en Sillicon Valley, cambia la manera en la que se montan las empresas Edita: Editorial Ecoprensa S.A. Presidente de Ecoprensa: AlfonsodeSalas Vicepresidente: Gregorio Peña Director Gerente: Julio Gutiérrez Director Comercial: Juan Ramón Rodríguez Relaciones Institucionales: Pilar Rodríguez Subdirector de RRII: Juan Carlos Serrano Jefe de Publicidad: Sergio de María Director de eleconomista: Amador G. Ayora Director de eleconomista : Camila Pan de Soraluce Diseño: Pedro Vicente Fotografía: Pepo García Infografía: Nerea Bilbao Redacción: CamilaPandeSoraluce,LourdesMarín,IsabelGómez,MaríaDelgado,Eva Sereno, Javier Alfonso, Violeta Vidal, Verònica Sosa y Esther Porta 6 10 Financiación Guerra crediticia: fuentes alternativas o financiación bancaria? El cierre del grifo de crédito bancario dió entrada a nuevos actores. Ahora, compiten todos por hacerse un hueco en el mercado Legislación Conozca cómo afectará la nuevareformafiscalasupyme El nuevo marco tributario entra en vigor a partir del 1 de enero, y trae nuevos cambios para las empresas y los autónomos

3 3 EDITORIAL Vuelve el crédito, pero acceder a él es casi imposible Hay que recuperar la segunda parte del Ministerio de Economía, la relativa a la Competitividad, y fomentarla desde sus cimientos: el inicio de la actividad empresarial. Y, para ello, España necesita más financiación sin aval Desde hace meses, oímos que el grifo del crédito a las pymes se reabre, lenta pero indudablemente. Las entidades bancarias conceden más financiación, el ICO redobla suslíneasdepréstamosyelbancode España confirma la tendencia. Sin embargo, las condiciones de acceso a ese crédito siguen siendo demasiado estrictas, lo que repercute, directamente, en el ecosistema emprendedor español. Porque, si la mediana empresa -las pymes de entre 50 y 250 trabajadores-, no tiene tantos problemas a la hora de demostrar la viabilidad de su negocio, su solvencia y la estabilidad de su cuenta de resultados a la hora de pedir el crédito, el emprendedor que acaba de montar su micropyme sí comienza a tenerlos. Y, por ello, antes de concedérselo, y con independencia del interés que se le aplique, se le pide un aval. Y aquí comienzan los problemas. Esos avales arrastran unas condiciones demasiado estrictas para el emprendedor. España no puede seguir aplastando al pequeño empresario, obligándole a devolver, si su negocio o empresa fracasa, el préstamo concedido con sus propiedades y su propio capital. Si se quiere fomentar la creación de empresas dentro del ámbito nacional, se necesita financiación sin aval. Y no se trata de regalar dinero a fondo perdido, sino de crear ciertas partidas o fondos con riesgo de no devolución, destinados a los emprendedores y las pymes. De no ser así, los bancos seguirán perdiendo terreno frente a las nuevas fuentes de financiación, vías alternativas y con mejores condiciones que no paran de comer terreno a las entidades financieras en lo que a crédito se refiere. Porque lo cierto es que, desde hace varios años, los nuevos actoressehanquedadoconungrantrozodelpasteldela financiación. Por ello, y si quieren plantar cara a estas nuevas opciones en la guerra del crédito, no basta con ampliar las líneas de financiación, ni aumentar las partidas presupuestarias dirigidas a la pequeña empresa. Hay que recuperar esa segunda mitad del ministerio de Economía, la relativa a la Competitividad, y fomentarla desde sus cimientos: el inicio de la actividad empresarial, impulsando la creación de empresas y facilitando, en la medida de lo posible, su supervivencia.

4 4 BREVES Google abrirá un campus para emprendedores Más de capitalizaciones de paro en 2014 Cae el comercio minorista por falta de crédito Uniplaces cierra una inversión de 2,8 millones de euros Los autónomos extranjeros triplican su crecimiento Google ha anunciado que Un total de parados La organización de El portal de reserva de El número de autónomos abrirá un campus para capitalizaron por primera autónomos Uatae reclama alojamiento para extranjeros creció en emprendedores en Madrid vez sus derechos de que se facilite un mayor estudiantes ha cerrado una personas (6,5 por en Así, han explicado prestación para hacerse acceso al crédito a los inversión de 2,8 millones de ciento) durante los ocho que esta nueva casa de la autónomos en los seis autónomos, las pymes y las euros en una segunda primeros meses del año. innovación en España primeros meses del año. En familias, sobre todo ronda procedente de la Este dato no aporta en sí pretende ofrecer un espacio junio, desempleados después de conocer los empresa de capital de nada demasiado nuevo, donde los emprendedores optaron por esta medida. datos sobre los índices de riesgo Octopus Investments, excepto por el hecho de puedan aprender, conectar Para Upta supone un dato comercio al por menor quepermitiráalajoven que en estos momentos y desarrollar esas ideas que a tener en cuenta, que no correspondientes al mes de compañía llevar a cabo su triplican su crecimiento son capaces de cambiar el demuestra únicamente la agosto, en los que se expansión en las principales respecto a los autónomos mundo. Google comenzó capacidad emprendedora aprecia un importante ciudades estudiantiles del en general, que crecieron su andadura en un garaje, de muchos trabajadores, descenso en el volumen del mundo y avanzar en su hasta agosto un 1,95 por de manera que para sino también la efectividad comercio minorista. Esto consolidación en España y ciento, según los datos que nosotros apoyar el de la norma, que en el viene a confirmar el en el resto de los mercados maneja la Unión de desarrollo de las startups es futuro debería revisarse estancamiento que viene en los que ya tiene Asociaciones de parte de nuestro ADN, ha para conseguir más sufriendo este colectivo presencia, como Portugal y Trabajadores Autónomos y explicado la compañía. mejoras. desde comienzos de año. Reino Unido. Emprendedores, Uatae.

5 5 BREVES El emprendedor español, a la cabeza de Europa en creación de productos y servicios El comercio electrónico en nuestro país ya factura más de millones de euros El Icex pone en marcha nuevos programas para la internacionalización de pymes Según expone la encuesta El ADN del emprendedor realizada por la multinacional de seguros Hiscox, los emprendimientos españoles lideran la clasificación en términos de creación de productos y servicios novedosos frente a otros países como Alemania, Reino Unido, Francia, o Estados Unidos. El estudio, mediante una encuesta a más de empresarios en Europa y Estados Unidos, ha preguntado sobre el carácter innovador de sus productos y servicios: el 42 por ciento de los españoles respondieron afirmativamente, frente al 39 por ciento en Francia, el 37 por ciento en Holanda, el 24 por ciento en el Reino Unido, y el 22 por ciento de Alemania y Estados Unidos. La encuesta indica también que el 45 por ciento de los encuestados registraron incrementos de beneficios, y el 56 por ciento, crecimiento de clientes. De esta forma, las empresas alemanas y españolas son las que registraron mayores crecimientos en sus libros de pedidos (58 y 52 por ciento, respectivamente) y en el lado contrario se encuentran Estados Unidos y Francia, que señalaron una tendencia menor en sus pedidos (40 y 44 por ciento). Según el informe El Comercio Electrónico 2014 elaborado por Online Business School, este nuevo tipo de comercio creció en nuestro país un 22,5 por ciento en 2013 con respecto al año anterior, dato que coincide con las estimaciones hechas por la asociación Ecommerce Europe en su estudio European B2C E-commerce Report 2014, el cual afirma que la facturación del comercio electrónico en España alcanzó los millones de euros el año pasado. En este sentido, los pasados días 8 y 9 de octubre, el pabellón seis de Ifema de Madrid fue testigo de eshow, el mayor evento dedicado a comercio electrónico, marketing online y social media de toda Iberoamérica. Este año, la estrella invitada fue el cofundador de Apple, Steve Wozniak, quien además dio una charla sobre innovación. En el evento participaron más de 120 empresas que contaron con stand propio, en los cuales mostraron sus últimos avances en el ámbito online, interactuando con los visitantes. Además, la feria acogió ponencias y foros de debate en los que los visitantes pudieron conocer de primera mano casos de éxito reales, así como consejos de los mayores expertos del sector. El Ministerio de Economía ha puesto en marcha este mes el programa Icex Consolida para impulsar la internacionalización de las pymes de nuestro país. Icex Promueve ersigue el fomento de la exportación de las empresas españolas. Se trata de un programa dotado con dos millones de euros y del que se podrán beneficiar las organizaciones empresariales españolas con proyección exterior. En concreto, la medida pretende financiar con hasta un 50 por ciento los gastos de constitución o el lanzamiento exterior de un primer establecimiento. No obstante, el programa ha establecido un límite máximo de recepción de euros por empresa, las cuales podrán presentar hasta dos proyectos simultáneos en distintos mercados. De ser aprobados ambos, estas recibirán euros de financiación por ambos proyectos. Sólo en 2013, fueron más de empresas españolas las que realizaron actividades de exportación, lo que supone un 10 por ciento más que el año anterior, De la misma manera, las pymes exportadoras regulares alcanzaron la cifra de , un 7,3 por ciento más que el ejercicio anterior.

6 6 ESPECIAL FINANCIACIÓN EN PORTADA FINANCIACIÓN SIN AVAL, LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE DE ESPAÑA Las condiciones vinculadas a la concesión de créditos merman muchas veces el emprendimiento. Y, pese a reducirse el tipo de interés para pymes al 5%, las asociaciones empresariales reclaman la concesión de financiación sin aval para potenciar la creación de empresas CAMILA PAN DE SORALUCE La presentación de los Presupuestos Generales del Estado para y el aumento de la partida presupuestaria destinada a la pyme española- volvió a poner sobre la mesa un tema candente en la Economía Real de nuestro país: la dificultad de acceso a financiación del pequeño empresario español. Y es que, con las condiciones impuestas tanto por los bancos como por las Administraciones públicas para la concesión de créditos, es difícil no sólo emprender, sino mantener la supervivencia de la empresa en los años que siguen. GETTY

7 7 ESPECIAL FINANCIACIÓN EN PORTADA Menos rescate a la banca, y más financiación sin aval para que el pequeño emprendedor pueda montar un negocio, pedía hace poco Juan Navarro, director de Formación de la Federación Española de Hostelería, en un observatorio organizado por eleconomista. Y explicaba: No se trata de regalar dinero a fondo perdido, sino de crear, como hacen en el extranjero, algunos fondos con cierto riesgo de no devolución por parte del empresario, para fomentar el emprendimiento. Es insostenible que la situación sea: yo te dejo dinero, pero si tu proyecto fracasa, me lo devuelves con lo que tengas. El problema, tal y como denuncian desde las asociaciones empresariales españolas, es que los requisitos de acceso a la financiación son demasiado estrictos, incluso a pesar de las líneas de mediación del ICO -Instituto de Menos rescate alabanca,ymás financiación sin aval para el emprendedor Crédito Oficial, que suministra fondos a las entidades financieras a un coste inferior al que éstas podrían obtenerlo en el mercado-, lo que deja a la gran mayoría de negocios fuera de su alcance, por no cumplir las condiciones para su concesión. De hecho, y conscientes de ello, se han comenzado a bajar los tipos de interés del crédito bancario, en un afán por reabrir el grifo a la pequeña empresa, ahogada por la falta de financiación. Así, hace unos días el optimismo inundaba el ecosistema empresarial al hacer público el Banco de España que el tipo de interés de las nuevas operaciones para pymes y autónomos se sitúa ahora por debajo del 5 por ciento -ver gráfico-, una tasa que no se había alcanzado en últimos tres años. Pero, pese a ello, son muchos los proyectos que se siguen quedando por el camino, y la tasa de mortalidad empresarial española, una de las más elevadas de Europa. Y, para solucionar esta falta de crédito y de financiación, los jóvenes empresarios se meten en muchos casos a pedir un aval que, aunque permite garantizar la concesión del crédito, suele tratarse de una decisión arriesgada, que muchas veces el emprendedor paga muy caro: respondiendo con su propio patrimonio. Y, al tomar esta decisión, tiene que elegir entre el aval bancario y los de entidades no financieras: las sociedades de garantía recíproca. De acuerdo con los datos facilitados por Cesgar -Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca-, entre todas las sociedades de garantía recíproca (SGR) aportaron durante 2013 un total de 837,14 millones de euros en avales, un dato que, pese a seguir siendo alto, demuestra una caída durante los últimos años, tras alcanzar en el año 2009 la astronómica cifra de dos millones y medio de euros. Además, como también reflejan las estadísticas de Cesgar, el 94 por ciento de esos avales se han concedido a empresas de menos de 50 empleados. Y, si tomamos como referencia los datos relativos a la actividad acumulada por las distintas SGR a lo largo de su vida operativa, en el conjunto de la economía española, sus actividades han representado un montante superior a los millones de euros. Partidas para cubrir avales y garantías En los nuevos Presupuestos del Estado para el año que viene se ve cómo aumentan las partidas destinadas a fomentar la actividad de las pequeñas y medianas empresas pero, una vez más, siguen sin crear una partida concreta para cubrir avales y garantías a la hora de obtener crédito, que es lo

8 8 ESPECIAL FINANCIACIÓN EN PORTADA que realmente impulsaría el emprendimiento y la creación de empresas, pues el emprendedor tendría por fin acceso a financiación real, afirma Sebastián Reyna, secretario general de Upta, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos. Y en la misma línea se posicionan desde Cepyme, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, al afirmar que, pese a valorar positivamente el compromiso con el objetivo de déficit público, lamentan sin embargo la escasa relevancia de los recursos destinados a la inversión y la financiación. Por ello, aseguran que hubiera sido deseable una mayor intensidad de los ajustes estructurales, con el fin de liberar recursos económicos que apoyen el crecimiento económico y la actividad de las pequeñas y medianas empresas, así como la de los empresarios autónomos. De hecho, hace apenas dos semanas eleconomista desvelaba que, de los más de millones de euros que el Ejecutivo ha presupuestado para las pymes dentro del Plan Crece -de los cuales millones van expresamente dirigidos a ellas en la partida Iniciativa Pyme, instrumentos financieros-, apenas un 12 por ciento de estas notarías su efecto. La gran mayoría de estas ayudas están recogidas en partidas más pequeñas para innovación o tecnología, por ejemplo, y para concederlas se requiere que la pyme sea solvente y esté asentada, es decir, que tenga cierta trayectoria, explica Reyna. Requisitos para el crédito: beneficios y cuentas saneadas De esta forma, para acceder a las ayudas públicas que promueve el Ejecutivo es necesario presentar no sólo un balance financiero saneado y un mínimo de recursos propios, sino también demostrar que la empresa no tiene pérdidas recurrentes y sí una antigüedad que acredite la estabilidad empresarial presente y futura. Es decir: quedan excluidos de estas ayudas no sólo los emprendedores que acaban de lanzarse al mundo empresarial, sino también las micropymes -de uno a nueve trabajadores-, para quienes acceder a las ayudas es prácticamente imposible. Y, con más de un millón de microempresas afiliadas a la Seguridad Social en el mes de agosto -ver el segundo gráfico-, no se trata de una cifra baladí. Con los requisitos establecidos, las ayudas llegan a las que menos lo necesitan, porque son las que ya dan resultados positivos y llevan un tiempo en el mercado, asegura Reyna. Empresas inscritas en la Seguridad Social Número de empresas, según tamaño de la empresa 2014 Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto TOTAL EMPRESAS DE 1 A 2 TRABAJADORES Plan de Impulso para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia Incluido en los Presupuestos Generales del Estado 2015 Iniciativas PYMES. Instrumentos financieros Plan de acción contra el desempleo juvenil 470 Los autónomos piden separar el ICO del banco Los autónomos, a través de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), reclaman que los créditos ICO se concedan al margen de las entidades bancarias, con intención de desvincularlos. El presidente, Camilo Abiétar, recuerda que en España predomina la financiación bancaria, sobre todo en el caso de los trabajadores por cuenta propia, por lo que resulta más importante aún la diversificación de las fuentes de financiación. DE 3 A 5 TRABAJADORES DE 6 A 9 TRABAJADORES Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Presupuestos Generales del Estado Total Plan Crece 2015: mill. DE 10 A 49 TRABAJADORES DE 50 A 249 TRABAJADORES DE 250 A 499 TRABAJADORES MÁS DE 499 TRABAJADORES Inversión en ahorro energía y reducción emisiones CO2 250 Inversión en saneamiento y depuración 200 Impulsar la I+D+i empresarial 100 Garantizar la conectividad digital 100 eleconomista También lo tienen difícil las pequeñas empresas que hay en España -se consideran pequeñas las que tienen entre 10 y 50 trabajadores-, aunque no imposible, pues empiezan a tener ya una trayectoria y cierta base. Con todo, parece que las partidas potenciarán a la mediana empresa que, contando con una plantilla de entre 50 y 250 empleados, no parece tan necesitada como el microempresario, sobre todo si uno de los requisitos es, precisamente, tener beneficios, estabilidad y unas cuentas saneadas. Así, y de llegar a las pequeñas y medianas empresas españolas, que son las que podrían cumplir los requisitos, los millones de euros se destinarían únicamente a pymes ( pequeñas y medianas según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para agosto) y dejarían de lado a las micropymes que conforman nuestro tejido empresarial. O lo que es lo mismo: las ayudas sólo llegarían al 12,076 por ciento de las pymes españolas, y las menos necesitadas.

9 9 ESPECIAL FINANCIACIÓN BREVES Madrid concederá ayudas de hasta euros a los nuevos autónomos Centroamérica presenta a las pymes españolas sus oportunidades de negocio Se doblan los créditos ICO para pymes: millones de euros en 9 meses Tal y como anunció recientemente el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en una conferencia impartida en el foro Nueva Economía Fórum, el Ejecutivo de la capital concederá ayudas de entre y euros a aquellas personas que deseen hacerse autónomos para montar un negocio, o ya estén dados de alta como trabajadores por cuenta propia y tengan intención de contratar a algún empleado a su cargo. En el caso de que se trate de una mujer, un desempleado mayor de 45 años, o un parado de larga duración, el importe de la subvención será de euros, que se incrementarán un 10 por ciento, hasta los euros, si se trata de trabajadores por cuenta propia víctimas de violencia de género. Una medida, por sí sola, que beneficiará, según González, a autónomos madrileños. Aquí se incluirán, por ejemplo, desde gastos realizados para darse de alta en Internet, honorarios de letrados, registro de patentes y marcas, pasando por traspaso de negocios, gastos de reforma del local y alquiler hasta licencias urbanísticas o desarrollo de una página web. Representantes de los seis países centroamericanos han mostrado este mes en Madrid las oportunidades de negocio que ofrecen a los pequeños y medianos empresarios españoles, al presentarse como una región emergente, con grandes potencialidades. Las viceministras de Comercio de Guatemala, María Luisa Flores, y de El Salvador, Merlín Barrera, junto con los embajadores de Honduras, Normán García Paz, y de Nicaragua, Verónica Rojas, y representantes de las embajadas de Costa Rica y Panamá, participaron en el Foro Pymes Casa de América-IE Busines School. El encuentroseorganizóalamparodelacuerdodeasociación entre la Unión Europea y Centroamérica, firmado en junio del año 2012, con el fin de potenciar el comercio entre ambas regiones, pero también el diálogo político y la cooperación. Este acuerdo es un instrumento estratégico que impulsará la cooperación centroamericana y servirá para avanzar en la modernización de la economía regional, afirmó durante la inauguración del encuentro la guatemalteca María Luisa Flores. En los primeros nueve meses del año el Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió a las pymes y autónomos un total de millones de euros, el doble que en el mismo periodo del año pasado, cuando esta cifra se elevó hasta los millones. Al conocerse los datos, la presidenta del ICO, Irene Garrido, mostró su satisfacción por la reactivación del crédito. En total se realizaron unas operaciones, de las cuales el 52 por ciento fueron por debajo de los euros, mientras que los créditos concedidos a las micropymes crecieron hasta un 62 por ciento. Garrido considera que el ICO ha desempeñado un papel importante en la financiación de empresas y pymes, además de ganar peso en el sistema financiero. Este tipo de créditos creció dentro del total, al pasar de representar el 3,5 en 2007 al 11,8 por ciento en julio de este año. Entre otras cosas, destacó la función del Fond-ICO, que ha permitido entrar en el capital de las compañías y logró que se comprometiesen más de millones para España repartidos en 14 fondos de capital riesgo que invertían cerca de 200 empresas en cualquier fase de su desarrollo.

10 10 ESPECIAL FINANCIACIÓN FINANCIACIÓN GUERRA DEL CRÉDITO: FINANCIACIÓN TRADICIONAL O FUENTES ALTERNATIVAS? Desde hace un tiempo, las nuevas formas de financiación han irrumpido en el panorama empresarial y económico a nivel mundial. Hoy, ya plantan seriamente cara a los créditos bancarios en lo que a financiación de pymes y emprendedores se refiere LOURDES MARÍN Para España, el año 2008 supuso un punto de inflexión en todos los ámbitos, especialmente en el socioeconómico. El grifo del crédito bancario se cerraba en nuestro país, dejando expuestas a las principales sustentadoras del tejido empresarial español: las pymes. Autónomos, pequeñas y medianas empresas y emprendedores han sufrido -y siguen sufriendo- las consecuencias de no disponer de financiación para sus proyectos, lo cual ha tenido una clara y ISTOCK

11 11 ESPECIAL FINANCIACIÓN FINANCIACIÓN negativa repercusión en nuestra economía. Desde aquella fecha, el contexto en el que las entidades bancarias tienen que desenvolverse se ha distorsionado mucho. El monopolio que estas habían creado en torno a la financiación empresarial ha cambiado, precisamente, debido a las decisiones que el sector ha ido tomando a lo largo de estos años. La ausencia de crédito hizo que, tras varios años de sequía, inversores y beneficiarios comenzaran a buscar soluciones más allá de los bancos. Y las encontraron en lo que hoy se conoce como las fuentes alternativas. De esta manera, plataformas de crowdfunding, business angels, aceleradoras, crédito directo y venture capital inundan el panorama financiero español actual. Estados Unidos nos sirvió de guía y, pese a no contar con normas específicas, el panorama empresarial español se embarcó en el novedoso mundo de la financiación alternativa, del que ya había referentes en otros países europeos. Y de ahí, a la aprobación, este mismo mes, del Proyecto de Ley de Financiación Empresarial por el que se regulará el crowdfunding. Y es que incluso el titular de Economía, Luis de Guindos, afirmó que con la norma se pretende revertir la dependencia al crédito bancario, ya que es importante no estar tan subordinados a este. Los bancos retoman el interés por la pequeña empresa Parece que la multiplicación de este tipo de iniciativas y el interés del Gobierno por regularlas, son responsables de que los bancos hayan vuelto a mostrar interés por las pymes. Los reclamos publicitarios para las pequeñas empresas con necesidad de liquidez forran los cristales de las sucursales como lo hiciesen años atrás. De este modo, el año 2014 ha estado marcado por estrategias y campañas comerciales, nuevos fondos y un aumento de las líneas de mediación con organismos públicos, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o las Cámaras de Comercio. Eso sí, el crédito repunta, pero tiene su precio. Como hemos reflejado en páginas anteriores, los requisitos que deben reunir las empresas que quieran acceder a la financiación bancaria son, cuanto menos, exigentes. GETTY

12 12 ESPECIAL FINANCIACIÓN FINANCIACIÓN Antigüedad, balance financiero saneado, recursos propios mínimos, etc. Nada de emprendedores o micropymes. En este sentido, la flexibilidad que ofrecen las fuentes alternativas hace que estas sigan siendo muy recurridas por quienes no cumplen los estrictos requerimientos de las entidades. Así, la situación actual parece augurar un crecimiento exponencial del sector, en detrimento de los métodos tradicionales de financiación. La figura del business angel se ha convertido en una pieza clave para entender el panorama empresarial español. El apoyo de estos particulares, además de financiación, proporciona contactos en el mundo empresarial, así como asesoramiento por parte de alguien con experiencia en los negocios. Estas personas, normalmente anónimas, seleccionan cuidadosamente los proyectos en los que invierten su propio dinero, por lo que son solamente suyas las decisiones de inversión. En este sentido, la Asociación Española de Business Angels (Aeban) aglutina un total de 31 redes de este tipo de inversores existentes en el país, las cuales asocian a business angels que en el último año movilizaron recursos por valor de 40 millones de euros. Por otro lado, las lanzaderas, incubadoras y aceleradoras proporcionan formación para crear un plan de negocio, apoyo para hacer crecer un proyecto y asesoramiento, y reducción del periodo de tiempo para conseguir inversores, respectivamente. Así, cada una de estas iniciativas ayuda a los emprendedores dependiendo de la fase en la que se encuentre un proyecto. Por tanto, y aunque se da el caso de incubadoras que proporcionan capital, lo normal es que las encargadas de dar financiación sean las aceleradoras. Este puede conseguirse gracias a aportaciones por parte de las mismas aceleradoras a cambio de participaciones en la empresa, o presentando los proyectos directamente a business angels o inversores. El venture capital, tipo de capital riesgo que aglutina diferentes socios, invierte los fondos de la propia firma, los cuales provienen de otros inversores - institucionales o no- que buscan una alta rentabilidad y participaciones o puestos en las empresas. Así, estos actores han tomado fuerza en este Algunas de las alternativas crediticias Business Angels François Derbaix o Luis Martín Cabiedes son sólo dos ejemplos de particulares que invierten en emprendimiento. Lanzaderas, incubadoras y aceleradoras Seedrocket, Rocket Internet, Founder Institute, Tetuan Valley o Wayra, son algunas de estas plataformas Venture Capital Adara Venture Partners y Onza Capital pertenecen a este tipo de capital riesgo. Crowdfunding Equity crowdfunding, P2P Lending, micromecenazgo o donaciones, estos cuatro segmentos reúnen plataformas como Seedquick, Lendico, Lánzanos o Hazloposible.org. Otras Es importante destacar también el surgimiento de fondos direct lending, préstamos directos a pymes, como Trea Capital o la impulsada por Bankinter. contexto, gracias también a su capacidad de atraer inversión extranjera. Por otro lado, la seguridad a los inversores que promete el Proyecto de Ley de Financiación Empresarial quizá se convierta en un estímulo más para lanzarse al crowdfunding, opción que logró recaudar el año pasado 19 millones de euros en nuestro país. El equity crowdfunding yelp2p Lending se han convertido en las fórmulas favoritas por los emprendedores que se decantan por la financiación colectiva. Dos modelos dirigidos a dos tipos de empresarios diferentes, los favorables a ceder acciones y aquellos que prefieren pagar intereses por los préstamos entre particulares. Regulación de la financiación alternativa: el MAB y el Marf Pero la regulación de la financiación alternativa tiene su precedente en 2009, con la creación del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el cual da la oportunidad a los particulares de financiar pymes. Además, el pasado año se inauguró el Mercado Alternativo de Renta Fija, Marf, que permite a las empresas -esta vez más grandes- financiarse mediante emisión de deuda, a partir de 20 millones de euros. Sin embargo, si algunos cuestionan la eficacia del Marf por los euros de compra mínima que deben hacer los particulares inversores, el caso Gowex planteó serias dudas acerca del funcionamiento del MAB, lo que nos devuelve al resto de alternativas. Las dificultades que las empresas tienen para acceder al crédito pueden no serlo tanto si se valoran todas las posibilidades que existen hoy en día en el sistema. Pero tampoco la financiación alternativa es la panacea. Los baches y trabas que la situación actual parece haber impuesto a las pymes y los emprendedores que quieren conseguir dinero, requieren un buen estudio del panorama crediticio de nuestro país, el cual debe despertar de su letargo y seguir apoyando a quienes sostienen nuestra economía. GETTY

13 13 ESPECIAL FINANCIACIÓN BREVES Se jubilan la mitad de autónomos que hace un año Hacienda aumenta las comprobaciones a pymes Los comerciantes madrileños no quieren mercadillos Eltenedor apuesta por Barcelona para su oficina central Más del 50% de los retrasos en América resultan incobrables En los ocho primeros La Asociación Española de Los comerciantes Eltenedor ha señalado este La economía americana meses del año se han Asesores Fiscales y madrileños, a través de mes que, en lo que va de muestra signos de jubilado un total de Gestores Tributarios ha organizaciones año, más de 50 personas recuperación, pero los autónomos, lo que supone detectado en los últimos representativas del comercio se han incorporado a su retrasos, incumplimientos y casi la mitad que en el meses un incremento de ylahosteleríahanmostrado plantilla en diferentes áreas quiebras siguen siendo mismo periodo de 2013, comprobaciones a pymes y su indignación por la como ventas, atención al habituales. El último según los datos del autónomos por parte del proliferación de mercadillos cliente o soporte técnico. Barómetro de Prácticas de Ministerio de Empleo. Departamento de Gestión y ferias de alimentación y En cuanto a los perfiles, la Pago, de Crédito y Caución, Desde Upta, entienden de la Agencia Tributaria. gastronómicas en lugares compañía ha destacado analiza los riesgos de que esta situación se debe Estasacciones,afirman,se públicos, en la mayoría de que la media de edad no vender ahí. Un retraso en el básicamente a dos motivos: deben en la mayoría de los los casos promovidas por supera los 31 años, y ha cobro por encima de los 90 la situación de crisis y las casos a comprobaciones las Administraciones y puesto de relieve que la días puede suponer una alta bajas rentas que obligan a sobre errores humanos de celebradas en espacios multiculturalidad es otra de probabilidad de no llegar a algunos trabajadores por cálculo y de interpretación, públicos. Este año se han las señas de indentidad del cobrar nunca esa operación: cuentapropiaamantener que se derivan del trabajo autorizado más de 180 equipo, además de que el 52 por ciento de estas sus actividades, retrasando diario en el cumplimiento de mercadillos que produjeron más del 80 por ciento de los ventas a crédito terminará así al máximo la edad de las obligaciones tributarias un importante perjuicio al contratos son de carácter siendo incobrable, frente al jubilación. del contribuyente. tejido empresarial. indefinido. 35 por ciento europeo.

14 14 ESPECIAL FINANCIACIÓN ENTREVISTA Juan Merino Presidente de Ceaje, la Confederación Española de Asociaciones de Jovenes Empresarios CAMILA PAN DE SORALUCE A mediados de septiembre, Pilar Andrade, la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, cedía el testigo a Juan Merino, extremeño e ingeniero de caminos de profesión. Tras años vinculado a la organización, ahora analiza el sector empresarial como cabezadelaconfederación. Cómo llega a la presidencia de Ceaje? Como joven empresario asociado a AJE Extremadura, desempeñé funciones como vocal de Comisión Ejecutiva y después como secretario de Organización desde A lo largo de todos estos años he participado activamente en congresos, encuentros comerciales, Premios Nacionales y demás actividades que organizó AJE y Ceaje. En julio de 2013, fui nombrado vocal de la Comisión Ejecutiva de Ceaje, luego designado vicepresidente primero de Asuntos Económicos de Ceaje y, el pasado mes de septiembre, fui nombrado presidente de Ceaje, al cumplir la anterior presidenta, Pilar Andrade, los 41 años y dimitir por ello. Qué retos tiene al frente de la Confederación? Sobre todo, continuar la labor de apoyar y promover la cultura empresarial y Hay que bajar las cotizaciones sociales y proporcionarlas en función de los ingresos de cada joven empresario E. SENRA

15 15 ESPECIAL FINANCIACIÓN ENTREVISTA el espíritu emprendedor. Nuestro objetivo principal es mejorar el entorno en el que nacen y se desarrollan las empresas y contribuir al fomento de su estabilidad, competitividad, innovación e internacionalización, además de atender las necesidades de información, formación, asesoramiento, investigación y perfeccionamiento de las asociaciones miembro y, por ende, de sus empresarios asociados. También queremos estudiar y desarrollar proyectos propios, y potenciar la competitividad empresarial. Cómo calificaría el ecosistema emprendedor en nuestro país? Lamentablemente, hay mucho que mejorar en el entorno en el que nacen y se desarrollan las empresas. El principal obstáculo continúa siendo la falta de recursos financieros y el exceso de burocracia, así como determinados patrones sociales y culturales que frenan la asunción de riesgos. El miedo al fracaso y la estigmatización hacia el que fracasa sigue acompañando a muchos proyectos que no llegan a desarrollarse, porque el hecho de fracasar sigue siendo una barrera, mientras que en otros países, como Estados Unidos se valora más a aquel que ha fracaso alguna vez porque le avala la experiencia de no volver a cometer los mismos errores, con lo que transmite más confianza. Qué medidas harían falta para potenciarlo? Se tiene que volver a recuperar la confianza en los jóvenes empresarios y en los emprendedores. Pediría que no haya ni un solo proyecto empresarial viable que deje de llevarse a cabo por la falta de financiación. Deben rebajarse las cotizaciones sociales y proporcionarlas acorde a los ingresos netos del joven empresario, que nuestros hijos puedan aprender a emprender desde la escuela y se promocione el espíritu emprendedor en todos los niveles educativos. Y las ya anunciadas? Se tienen que poner en marcha de manera urgente, pero por encima de todo, se tiene que reconocer de una vez por todas la labor de los jóvenes empresarios como creadores de empleo, generadores de riqueza, contribuyentes al bienestar de la sociedad y como parte de la solución para salir de la crisis, además de ser los protagonistas de la gran empresa del mañana. No puede costar dinero intentar crear riqueza y empleo. Debe ser gratis, ya habrá tiempo de contribuir a la sociedad, tenemos un serio problema de reconocimiento social. Debemos reinventarnos y que la E. SENRA Emprender, y por ende generar riqueza y empleo, no debería costar dinero El fracaso empresarial debería asociarse a una mayor experiencia Las condiciones de las pymes para renovar los créditos se han endurecido muchísimo sociedad valore más al que más se esfuerce y al que más intente contribuir al bien común. Últimamente, se oye mucho hablar de la reapertura del crédito a pymes. Qué opina al respecto? El dinero sigue sin llegar a las pymes y las condiciones de renovación de los créditos se han endurecido muchísimo. Este extremo hay que mejorarlo sustancialmente. Y, sin embargo, mientras ha permanecido cerrado, multitud de fuentes alternativas de financiación han nacido. Han ganado demasiado terreno a la financiación bancaria? Es evidente que se han desarrollado nuevas iniciativas de financiación, pero muy lentamente. Necesitamos potenciar y hacer útiles las SGR -son una buena solución si se replantean como solución y no se mantienen como problema-, los fondos ICO, Enisa y conseguir mediante alguna fórmula que las empresas viables puedan aunar su deuda a corto y medio y pasarla a largo plazo, el retraso de tres trimestres del pago del IVA para la pyme, exención de impuestos, exención del pago por aumento de capital en definitiva un sinfín de medidas que eviten que las empresas estemos lastradas continuamente por la carencia de tesorería. Los PGE han aumentado mucho la partida presupuestaria para las pymes. Es un rayo de luz para el sistema? Es un avance, pero aún no es suficiente. Debemos aplaudir toda iniciativa que suponga apoyar la actividad empresarial, y esta, sin duda, es una buena iniciativa, pero somos partidarios de que sea accesible para todos. Teniendo en cuenta que en España existen microempresas, lo que supondría que la gran mayoría del tejido productivo no se beneficiaría de la medida. Somos los empresarios quienes creamos empleo y esta iniciativa, bien repartida, puede suponer facilitar numerosos puestos de trabajo, tan necesarios en estos momentos. Y, sin embargo, a quién llegará esta ayuda? Porque parece que al final las medianas serán las más beneficiadas Las medianas en España son las menos del colectivo de pymes, en número. Es pronto para pronunciarse sobre este asunto, habrá que esperar para ver qué requisitos y condiciones se piden finalmente para poder

16 16 ESPECIAL FINANCIACIÓN ENTREVISTA más exhaustivo posible y tener claro qué se quiere vender y a quiénes se quiere vender. Esto, con el perfil medio -universitario- de emprendedor y joven empresario en España es sencillo. Las asociaciones reclaman desde hace tiempo una financiación sin aval, que les permita realmente tener acceso a crédito para emprender. Cómo de beneficioso sería esto? Es muy necesario. Nosotros por ejemplo, tenemos una muy buena experiencia en este tipo de financiación gracias a un convenio con Enisa, que apadrinamos y potenciamos, que proporciona préstamos con el único aval de la viabilidad del proyecto empresarial. Es muy buena fórmula. El importe máximo de los préstamos es de euros y para su concesión no se exigen avales, aunque sí un capital social mínimo cada año más alto, cosa que nos gustaría que no fuera así. Y qué requisitos imponen estos créditos? La edad de los solicitantes no será superior a los 40 años y la empresa debe estar constituida como máximo, en los 24 meses anteriores a la solicitud. Los planes de empresa deben incluir aspectos innovadores, ya sea relacionados con el producto o servicios que preste la compañía, o con su producción, gestión o comercialización. Gracias a esta línea de préstamos sin aval, se han firmado casi 700 préstamos por un importe de más de 26 millones de euros concedidas a empresas presentadas por Ceaje. acceder a las ayudas, pero todo indica que las más pequeñas no serán beneficiarias, siendo las más. Qué necesita realmente el emprendedor para poner en marcha un negocio? Sobre todo, mucho esfuerzo, tiempo, convicción y dedicación, además de rodearse de un buen equipo. Es fundamental elaborar un plan de negocio lo E. SENRA Respecto a la reforma fiscal, somos partidarios de suprimir los módulos Cómo cree que afectará la nueva reforma fiscal al pequeño empresario? Nosotros somos partidarios de la supresión del sistema de módulos, por el que tributan en torno a autónomos. A través de este modelo, los trabajadores por cuenta propia y los pequeños negocios pagan impuestos en función de variables como el tamaño de su local, el consumo eléctrico o el número de empleados. El Gobierno ya limitó mucho en la ley contra el fraude fiscal, aprobada en 2012, el acceso a la tributación por módulos. Cuántas ajes tienen en España? La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios representa a empresarios menores de 41 años. Es una organización multisectorial en la que se integran pymes y grandes empresas, y que agrupa a 55 asociaciones provinciales y federaciones autonómicas.

17 C. P. S. 17 ESPECIAL FINANCIACIÓN EN CLAVE EMPRESARIAL LAS EMPRESAS DEJAN ATRÁS EL CONCURSO DE ACREEDORES Tras alcanzar su máximo histórico al cierre de 2013 con casos, el número de procesos concursales ha caído por cuarto trimestre consecutivo, hasta acumular un descenso del 30 por ciento hasta el mes de septiembre máximo histórico de la concursalidad en España. No obstante, el cuarto trimestre ya mostró un mejor comportamiento que los tres anteriores, situándose en valores próximos al crecimiento cero. Así, y tras un año crítico, los datos de 2014 confirman una mejoría impulsada por la recuperación económica de la economía española, más intensa que la de otros mercados periféricos de la Eurozona. Hasta ahora, y tal y como aseguran desde Crédito y Caución, las quiebras empresariales han reflejado fielmente las condiciones económicas desde el año 2008, con importantes incrementos interanuales del 100 por ciento en 2008 y del 50 por ciento en Y, tras un descenso interanual en 2010, las quiebras volvieron a aumentar en 2011, 2012 y Esto se debió, según la aseguradora de crédito, principalmente a la caída de la demanda interna en nuestro país, además de a la elevada presión general sobre la liquidez de las empresas, por sus limitadas opciones de financiación externa. En el tercer trimestre de 2014 se han registrado unos nuevos procesos concursales, tal y como se desprende, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado, del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución. El dato supone una caída interanual del 30 por ciento en el acumulado de 2014, trayectoria muy positiva para el ejercicio actual. La caída, además, se produce en todos los sectores económicos y en todas las comunidades autónomas, excepto Asturias. En el conjunto de 2013, el número de procesos concursales se situó muy cerca de los , un dato que marcó el Evolución de la insolvencia Así, y tras el descenso generalizado de los concursos de acreedores abiertos entre las empresas españolas durante 2014, se podría preveer que la evolución de las insolvencias en 2015 dependerá en gran medida de la solidez de los mecanismos macroeconómicos y financieros que están impulsando la recuperación económica, y que no son ajenos a la evolución de los mercados de nuestro entorno. Así y siguiendo la línea de previsiones de Crédito y Caución tras la publicación de los datos del BOE, esta mejora de la concursalidad se mantendrá en el cuarto trimestre, estimando que el número de concursos cerrará el presente ejercicio por debajo de los casos. Además, la mejora del acceso empresarial a la financiación que venimos viendo este año -y su previsible aumento el año que viene, ahora que se han publicado los Presupuestos Generales del Estado para 2015, con una partida de más de millones de euros para el Plan Crece-, aceleraría la mejora de este indicador.

18 18 ESPECIAL FINANCIACIÓN LEGISLACIÓN ASÍ AFECTARÁ A SU PYME LA NUEVA REFORMA FISCAL El 1 de enero entra en vigor el nuevo marco tributario. Conocer las medidas es clave para sacarle el máximo partido: tanto, que las pymes podrán reducir el Impuesto de Sociedades hasta el 20% CAMILA PAN DE SORALUCE XXXX El pasado 1 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó, por fin, la reforma tributaria, que entrará en vigor el 1 de enero de Una reforma que llega cargada de novedades y, aunque la mayoría de ellas son para las personas físicas y el Impuesto sobre la Renta, eso no quita que las empresas tengan que tomar buena nota de los cambios que anunció el titular de Hacienda. Por un lado, porque algunos de los cambios en el IRPF, como el incremento de los mínimos familiares, deberán de tenerse en cuenta para calcular las nóminas de los empleados. Y por otro, porque el Impuesto de Sociedades también ha sufrido modificaciones. La que más llama la atención es la rebaja del tipo de gravamen máximo, que pasa del 30 por ciento al 25 por ciento. Y, aunque las pymes quedan excluidas de esta medida -puesto que ya tributan al 25 por ciento en el régimen especial de entidades de reducida dimensión-, indirectamente esta medida incentivará el crecimiento de la pequeña empresa. O así lo explicó el Gobierno: de acuerdo con los estudios de la Comisión Lagares que asesoró al Ejecutivo, ese escalón fiscal entre pequeñas y grandes desincentiva a las primeras a crecer, y mantenerse así en el 25 por ciento. En cualquier caso, la reducción se hará en dos tiempos. Durante el ejercicio fiscal de 2015, el tipo máximo será todavía del 28 por ciento y, en la liquidación del impuesto correspondiente al año 2016, los empresarios podrán tributar ya al 25 por ciento. Sin embargo, y pese al tipo nominal general del 25 por ciento, las pymes españolas podrán ver reducido el Impuesto de Sociedades hasta el 20,25 por ciento mediante la aplicación de las dos nuevas reservas contables que a creado el Gobierno en su reforma: la de capitalización y la de nivelación. Reservas de capitalización y de nivelación La reserva de capitalización permite, a grandes rasgos, reservar hasta el 10 por ciento de los beneficios que quedará exento de tributación, sin que sea necesario que éstos se reinviertan en activos de la propia empresa. Esta modalidad, válida para todas las empresas independientemente del tamaño que tengan, otorga a las pymes la posibilidad de disfrutar de una reducción del 10 por ciento de la base imponible por el incremento de los fondos propios, por lo que sustituye a la deducción por reinversión de beneficios, eliminada con la reforma fiscal. En cuanto a la reserva de nivelación, creada en exclusiva para las pymes, cuando esos beneficios no repartidos se reinviertan en recursos propios de

19 19 ESPECIAL FINANCIACIÓN LEGISLACIÓN la empresa, Hacienda permitirá una deducción extra, puesto que dichos fondos dejarían de tributar durante cinco años. Así, y con el objetivo fundamental de compensar pérdidas, esta reserva le permitirá la deducción de la base imponible de otro 10 por ciento y, de no generarse pérdidas durante el periodo, la reserva pasaría a formar parte de la base imponible sujeta a tributación. Aplicando sólo la reserva de nivelación, y con un límite de hasta un millón de euros, las pymes alcanzarían un tipo del 22,5 por ciento y, combinada con la de capitalización, éste se quedaría en el 20,25 por ciento. Emprendedores y autónomos Las empresas de nueva creación ( las de menos de dos años de vida) seguirán tributando al tipo reducido del 15 por ciento, tal y como quedó incluido en la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización. Este tipo reducido se aplicará sobre los primeros euros de base imponible y durante los dos primeros años con beneficios por lo que, superado dicho importe, tributará al 20 por ciento. Con ello, el Ejecutivo pretende facilitar la creación de más empresas, objetivo para el cual también estudia la reducción a aquellos trabajadores autónomos que decidan convertirse en administradores de sociedades. Y no son las únicas cuestiones sobre la mesa: Montoro también analiza las posibilidades de acelerar y aumentar la rebaja de las retenciones en el IRPF para este colectivo. Si en un principio la rebaja sobre la que trabajaba el Ejecutivo era pasar, para aquellos autónomos que facturasen más de euros, del 21 por ciento actual al 19 por ciento en 2015 y al 18 en 2016, a finales de septiembre se avanzó que, finalmente, el Ministerio de Hacienda avanzará aún más en la rebaja y admitirá una retención del 15 por ciento para todo el colectivo de los autónomos, y no sólo para quienes facturen por debajo de los euros, como se había aprobado en la reforma. Además, se reducirá el número de autónomos que se pueden acoger al régimen de módulos, que ya comenzó con la Ley de Lucha contra el Fraude. Se reduce el umbral de exclusión de a euros de ingresos y de a de gastos. Se excluyen las actividades que facturen menos de un 50 por ciento a personas físicas y las actividades a las que se aplica el tipo de retención del 1 por ciento: fabricación y construcción -albañilería, fontanería, instaladores, carpintería, cerrajería, pintura-. Tijeretazo a las desgravaciones fiscales Es uno de los puntos más cuestionados de la nueva reforma por las grandes empresas y asociaciones empresariales. La supresión de la mayoría de las deducciones tiene como objetivo acercar el tipo nominal del Impuesto de Sociedades al efectivo, es decir, a lo que se paga realmente una vez se liquida el impuesto y las empresas desgravan gastos. Desaparecen de esta forma las desgravaciones por reinversión de beneficios extraordinarios, por préstamos participativos, por acciones sin voto o rescatables, por gastos para adaptar a los empleados a las nuevas tecnologías o por acciones medioambientales por ejemplo. La única gran deducción que seguirá disponible es la deducción por I+D+i, en contra de la recomendación del Comité Lagares, que quiso eliminarla. Y no son las únicas deducciones que serán modificadas: la libertad de amortización especial para bienes de escaso valor se extiende de las empresas de tamaño reducido a todas las compañías, sin importar su tamaño. GETTY Medidas clave de la reforma Impuesto de Sociedades El tipo del Impuesto de Sociedades bajará primero al 28 por ciento y luego hasta el 25 por ciento para todas las empresas. Régimen especial Las pymes seguirán acogiéndose al régimen especial de entidades reducidas, con un 25 por ciento, por lo que se igualan a la grande. Emprendedores Los emprendedores mantendrán el tipo nominal en el 15 por ciento durante los dos primeros años con beneficios. Autónomos La reforma se acelerará y se aplicará el tipo del 15 por ciento no sólo a los que ganen menos de euros, sino a todos. Reserva de capitalización Permite crear un fondo con el que pueden reducir en un 10 por ciento su base imponible, sin necesidad de reinvertirlo en activos de la empresa. Reserva de nivelación Tambiénpodráncrearuna reserva con recursos propios reinvirtiendo beneficios, y ahorrar así otro 10 por ciento. Menos deducciones El objetivo es acercar el tipo efectivo al tipo nominal, siguiendo al Comité Lagares.

20 20 ESPECIAL FINANCIACIÓN ACTUALIDAD MENOS CONTROL Y MÁS DINAMISMO: ASÍLOPIDEEL CROWDFUNDING El Proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial no convence al sector. De acuerdo con las asociaciones, impone demasiado control a los inversores, en lugar de presentar más medidas de dinamización que favorezcan el impulso LOURDES MARÍN El Proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial ha tenido en vilo al sector desde el mes de mayo, fecha en la que Luis de Guindos, titular de Economía y Competitividad, tuvo que retirar su propuesta por el desacuerdo con las plataformas. Así, el pasado 3 de octubre, el Consejo de Ministros dio el visto bueno a una norma que, a pesar de haber sido redactada tras las conversaciones mantenidas con representantes de la Asociación Española de Crowdfunding y con los responsables de diferentes plataformas, sigue sin convencer al sector. Restrictiva, controladora y limitadora de la acción del inversor. En palabras de Daniel Oliver, presidente de la Asociación Española de Crowdfunding, esta es la opinión general que la financiación colectiva de nuestro país tiene acerca del nuevo Proyecto de Ley. Aunque bien es verdad que esta sensación es mejor que la que recorrió al sector la última vez que el titular de Economía intentó regularlo, ya que los límites a las inversiones que pretendía imponer ahogarían a un sector que se presenta como la posible solución a la falta de crédito bancario. Y es que el impulso adquirido por estas plataformas ha sido mayúsculo. En este sentido, las transacciones totales de financiación colectiva en nuestro país ascendieron a los 19 millones de euros el pasado año, según el informe anual de la Asociación Española de Crowdfunding. El éxito consolidado por estas plataformas a nivel mundial fue augurado en 2012, cuando experimentaron un crecimiento del 64 por ciento, lo cual supuso al sector cerrar el año con millones de euros. Además, y según estos datos, en 2013 se financiaron gracias a esta vía 1,2 millones de proyectos culturales, empresariales y sociales. Ante estas cifras, el Ministerio de Economía no podía dilatar más la aprobación de un proyecto de norma para la financiación colectiva, la cual llevaba muchos meses esperando una solución a este limbo legal. Marco legal para mejorar la financiación de las pymes. El Ejecutivo define de esta manera su intención de convertir a la Ley, una vez corroborada por las Cortes, en un mecanismo que flexibilice el acceso al crédito y canalice el ahorro hacia la inversión de una forma. Queremos un equilibro entre la necesaria seguridad y la libertad de actuación, y creemos que la norma garantiza esto, dijo de Guindos tras el Consejo de Ministros. Mejor poco que nada. Quizá sea este el motivo por el que las plataformas, aunque a regañadientes, han dado la bienvenida a la nueva regulación. Al menos ahora los españoles podrán invertir en crowdfunding financiero con todas las garantías, señala Oliver, quien sí que celebra que haya nacido un marco de regulación. El principal motivo por el que la Asociación se muestra reticente ante la propuesta de de Guindos, es que esta obvia por completo las medidas de fomento de la financiación colectiva y se centra únicamente en controlar y limitar al inversor, explica Oliver, quien recuerda que la Ley impone una enorme carga administrativa a las plataformas, a la vez que obvia cualquier tipo de apoyo institucional. Comprobar los proyectos y estudiar el origen de los fondos de los inversores a la vez que se les educa, así resume el presidente de la Asociación las exigencias a las que se verá sometido el sector una vez aprobada la Ley. ISTOCK

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor, ejes del plan de empleo de la Comunidad

Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor, ejes del plan de empleo de la Comunidad El presidente Ignacio González presentó hoy a los agentes sociales el Plan de Empleo 2014-2015 dotado con 299 millones de euros Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor,

Más detalles

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME ICO-PYME Inversiones financiables: Inversión productiva en activos fijos nuevos y financiación complementaria del cliente. Se financia hasta el 100% del proyecto de inversión, con las limitaciones y condiciones

Más detalles

1. CREACIÓN DE EMPRESAS:

1. CREACIÓN DE EMPRESAS: 1. CREACIÓN DE EMPRESAS: Financiación/ Ayudas /Subvenciones: A continuación se recoge una relación seleccionada de ayudas, subvenciones y otros mecanismos de financiación a los que las personas que van

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

TRES DE CADA CUATRO AUTÓNOMOS ANDALUCES PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

TRES DE CADA CUATRO AUTÓNOMOS ANDALUCES PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA - El 29,9% de los autónomos califica 2014 como un buen año para su negocio. - El 40,8% de los autónomos andaluces considera que su negocio mejorará en 2015. - Uno de cada tres autónomos (32,4%) ha contratado

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Madrid, 25.04.13 PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com

www.mutua- intercomarcal.com LAS NUEVAS RESERVAS DE CAPITALIZACIÓN Y DE NIVELACIÓN APLICABLES EN EL NUEVO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y EL FOMENTO DE LA FINANCIACIÓN PROPIA DE LAS EMPRESAS. - Juan Calvo Vérgez. Profesor Titular de Derecho

Más detalles

Referencia del Consejo de Ministros

Referencia del Consejo de Ministros Referencia del Consejo de Ministros Viernes, 24 de abril de 2009 Economía y Hacienda REAL DECRETO LEY de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las entidades locales el saneamiento de deudas

Más detalles

"Daremos liquidez a 300.000 empresas"

Daremos liquidez a 300.000 empresas ENTREVISTA A AURELIO MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL ICO "Daremos liquidez a 300.000 empresas" MARIANO GUINDAL LA VANGUARDIA DINERO 23.11.08 DIEZ RAZONES PARA EL OPTIMISMO Aurelio Martínez ve diez razones para

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

DOS DE CADA TRES AUTÓNOMOS PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

DOS DE CADA TRES AUTÓNOMOS PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA - El 29,8% de los autónomos califica 2014 como un buen año para su negocio. - Cuatro de cada diez autónomos (41,6%) considera que su negocio mejorará en 2015. - Uno de cada tres autónomos (33,4%) ha contratado

Más detalles

SUBVENCIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

SUBVENCIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS SUBVENCIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS a. SUBVENCIONES DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO Su finalidad es financiar parcialmente proyectos promovidos por personas desempleadas (inscritas

Más detalles

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES.

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. 1 Aportaciones a Planes de Pensiones APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. Está a punto de finalizar el año y muchos inversores se plantean la posibilidad de aportar a Planes de

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009 LÍNEAS ICO 2009 DE APOYO A LA EMPRESA El Instituto de Crédito Oficial pone en marcha las Líneas ICO 2009 de Apoyo a la Empresa Española, por importe de 10.900 millones de euros. Con estas líneas, los autónomos

Más detalles

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo EN QUE CONSISTE Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, a través del abono

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

Líneas de Interés para Empresarios, Autónomos y Trabajadores

Líneas de Interés para Empresarios, Autónomos y Trabajadores Líneas de Interés para Empresarios, Autónomos y Trabajadores ICO LIQUIDEZ PARA PYMES Debido al endurecimiento en el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, se han activado diversos programas

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 34 ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 Según un estudio realizado hace dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

GUÍA DE INCENTIVOS FISCALES A LA INVERSIÓN EN STARTUPS

GUÍA DE INCENTIVOS FISCALES A LA INVERSIÓN EN STARTUPS GUÍA DE INCENTIVOS FISCALES A LA INVERSIÓN EN STARTUPS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: QUÉ ES EL CROWDFUNDING? 2. EL EQUITY CROWDFUNDING O CROWDFUNDING DE INVERSIÓN 3. INCENTIVOS FISCALES A LA INVERSIÓN EN STARTUPS

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

Bajo conocimiento de la Ley.-

Bajo conocimiento de la Ley.- El observatorio del Autónomo de CIAE ha llevado a cabo durante el mes de Noviembre su tercera oleada, para medir el clima empresarial y las opiniones del colectivo respecto a la realidad social y económica.

Más detalles

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 1. INTRODUCCIÓN 1.1.- Quienes Somos Websa100, www.websa100.com es una agencia de marketing online especializada

Más detalles

Evaluación del Riesgo Bancario

Evaluación del Riesgo Bancario Empresa: PYME-finance Fecha: 30/10/2014 1 Taller de financiación Pymefinance Evaluación del Riesgo Bancario En el presente informe se presenta el resultado de la autoevaluación del rating bancario de su

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

E st u d i o s y. Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza. capítulo VIII

E st u d i o s y. Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza. capítulo VIII Documentos E st u d i o s y Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza capítulo VIII El nuevo modelo de IRPF tras la reforma de la Ley 35/2006 Capítulo VIII.

Más detalles

LEY 26/2014, DE 27 DE NOVIEMBRE (BOE 28 NOVIEMBRE) Asesoramiento y Gestión Integral NOVEDADES REFORMA IRPF

LEY 26/2014, DE 27 DE NOVIEMBRE (BOE 28 NOVIEMBRE) Asesoramiento y Gestión Integral NOVEDADES REFORMA IRPF LEY 26/2014, DE 27 DE NOVIEMBRE (BOE 28 NOVIEMBRE) NOVEDADES REFORMA IRPF Índice A TODO EL MUNDO le gustaría pagar menos impuestos. Con la reforma fiscal que ha aprobado el gobierno, una cosa es segura:

Más detalles

La realidad actual y los cambios en las pensiones

La realidad actual y los cambios en las pensiones La realidad actual y los cambios en las pensiones BELÉN CARREÑO PÚBLICO - 08/02/2010 Por qué se plantea ahora esta reforma? Corren peligro las pensiones? En el medio plazo, hasta 2023, las pensiones están

Más detalles

Claves del Impuesto sobre el Patrimonio

Claves del Impuesto sobre el Patrimonio Claves del Impuesto sobre el Patrimonio Introducción El Real Decreto Ley 13/2011, de 16 de septiembre, aprueba la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal, para los períodos

Más detalles

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales En el marco del Consejo de Madrid Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales Su objetivo es mantener a Madrid como la región con menor índice de accidentes laborales

Más detalles

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO.

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. LÍNEAS ICO-2014 Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito, es decir, concede los

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES - El Banco de España ha modificado la definición de PYME utilizada en la normativa sobre requisitos mínimos de capital

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Por último, les recodamos que las deducciones vigentes en el ejercicio 2014 son las siguientes:

Por último, les recodamos que las deducciones vigentes en el ejercicio 2014 son las siguientes: Panorama de las deducciones por inversiones en el Impuesto sobre Sociedades a partir del 1 de enero de 2015 El Proyecto de Ley de reforma del Impuesto sobre Sociedades, actualmente en trámite parlamentario,

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Trabaje con seguridad

Trabaje con seguridad Morosidad en las PYMES Casi 3 millones de empresas en España se ven afectadas por el impago de sus clientes, en un país donde el plazo medio de pago es de 107 días, frente a los 57 de la media europea,

Más detalles

aprendeafinanciarte.com Evaluación del riesgo bancario (ERBA) - Informe individualizado - 30/06/2014

aprendeafinanciarte.com Evaluación del riesgo bancario (ERBA) - Informe individualizado - 30/06/2014 Empresa: Empresa X Fecha: 30/06/2014 1 Evaluación del Riesgo Bancario En el presente informe se presenta el resultado de la autoevaluación del rating bancario de su empresa, calculado en base a los datos

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

-VITA PROFESIONALES S.L.- Medidas para contribuir a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016

-VITA PROFESIONALES S.L.- Medidas para contribuir a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 -VITA PROFESIONALES S.L.- Medidas para contribuir a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 VITA PROFESIONALES S.L. VITA PROFESIONALES es una empresa madrileña, fundada en el año 2013

Más detalles

Paying Taxes 2014. La tributación empresarial en el mundo. La tributación en España, en plena transformación. Contactos.

Paying Taxes 2014. La tributación empresarial en el mundo. La tributación en España, en plena transformación. Contactos. Resumen ejecutivo La tributación en España, en plena transformación En España, el tiempo que emplean las empresas a cumplir con Hacienda y el número de pagos que deben efectuar -167 horas y 8 pagos- se

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

Instrumento de financiación empresarial

Instrumento de financiación empresarial Instrumento de financiación empresarial 28/03/2012 Las SGR S, un modelo de éxito Castilla y León - La Rioja - Madrid 1 La financiación en España A. La deuda privada de España es muy alta. A mediados de

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 14 Viernes 16 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 3798 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 367 Orden IET/10/2015, de 12 de enero, por la que se modifica la Orden IET/619/2014,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto

PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto 1.- QUÉ AUTÓNOMOS TIENEN ACCESO A ICOdirecto?... 2 2.- A QUÉ SE CONSIDERA PYME?... 2 3.- PUEDO SOLICITAR UN ICOdirecto PARA CREAR UNA EMPRESA O INICIAR UN NEGOCIO?... 3

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

VIVERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.VIVERO OLIMPO

VIVERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.VIVERO OLIMPO Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por la Fundación INCYDE, consistente en El VIVERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.VIVERO OLIMPO Se presenta esta actuación como ejemplo de transparencia de las actuaciones

Más detalles

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Barcelona, 6 de octubre de 2014 Perspectivas Económicas A diferencia de otros años, el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del

Más detalles

GOBIERNO DE ESPAÑA MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

GOBIERNO DE ESPAÑA MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS 23 de abril de 2009 1 MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS EELL CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS Financiación

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS 1. Sea una renta pospagable de cuantía a, duración 12 años y tipo de interés constante, cuyo valor actual es de 10.000 y su valor final de 17.958,56. Calcular:

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID

LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID El pasado 17 de noviembre de 1995 se firmó el Pacto para la creación del Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formación.

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO

PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO ÁREA Gestión de Activos DEPARTAMENTO Comercial Planes de Empleo & Asociados FECHA DE CREACIÓN septiembre 2015 1. Qué es un Plan de Pensiones de Empleo? Planificación y ahorro

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO

GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS El Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo dispuesto en el artículo 197 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, con motivo del Debate de Política General

Más detalles

Zencap La plataforma online para la financiación innovadora de PYMES

Zencap La plataforma online para la financiación innovadora de PYMES Carpeta de prensa 2015 Zencap La plataforma online para la financiación innovadora de PYMES Nuestra misión Toda persona que gestiona una empresa, necesita alguien que crea en su negocio y que aporte los

Más detalles

Cómo te afecta la reforma laboral?

Cómo te afecta la reforma laboral? Cómo te afecta la reforma laboral? Reducción de la indemnización en caso de despido Para despidos improcedentes, los trabajadores despedidos que antes cobraban 45 días por año trabajado, pasarán a cobrar

Más detalles

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Departamento de Estudios Económicos Nº130, Año 4 Viernes 5 de Diciembre de 2014 IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Comenzaremos diciendo que el crédito es un instrumento

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/L.393 25 de junio de 2004 ESPAÑOL Original: INGLÉS 11º período de sesiones São Paulo, 13 a 18 de junio

Más detalles

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Diciembre de 2008 Asociación de Industriales del Centro Comité de Estudios Económicos 1

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Mejoran los indicadores de morosidad, pero se mantiene la preocupación por el elevado volumen de crédito comercial en mora Madrid, 21 de julio

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero TODO SOBRE LAS NOVEDADES EN LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Mayo, 2013 Realizado con el patrocinio de la Consejería

Más detalles

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES EVOLUCIÓN DEL PLAN DE PENSIONES La rentabilidad neta acumulada del Fondo es del 6.73%. En este año: - Se

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

Excma. Sra. Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Presidente del Spain Investors Day (Blas Calzada),

Excma. Sra. Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Presidente del Spain Investors Day (Blas Calzada), CENA DE GALA DEL SPAIN INVESTORS DAY (SID) (15 de enero de 2013) Excma. Sra. Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Presidente del Spain Investors Day (Blas Calzada), Director Ejecutivo

Más detalles

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Germán Carrasco Castillo Resumen: En este artículo se pretende desarrollar el procedimiento para calcular la rentabilidad de los planes de pensiones,

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 27/2014 (29 de septiembre 2014). ACTUALIDAD FISCAL José Mª Sánchez Alborch. Socio Fundador Repercusión de la Reforma Fiscal en las inversiones financieras

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 1 de 15 ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO VS SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 2 de 15 OBJETIVOS: Con este Análisis

Más detalles

Plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler

Plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler Plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler Palabras de presentación del Presidente Zapatero Hoy puedo presentarles las primeras medidas adoptadas por el Gobierno para facilitar el acceso y el

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020

El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020 El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020 Desde la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) pensamos que el MAB va a ser un protagonista a nivel de financiación de

Más detalles

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA Uno de los argumentos principales que esgrime el Informe CORA para

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS Cuentas AJE Cuenta negocio: Dirigida a autónomos, comercios, profesionales y empresas que facturen hasta 1.000.000 /año. Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades

Más detalles

Con motivo del intenso año electoral, CIAE ha lanzado su sexta oleada del

Con motivo del intenso año electoral, CIAE ha lanzado su sexta oleada del OBSERVATORIO DEL TRABAJO AUTÓNOMO 6ª OLEADA - MAYO DE 2015 Con motivo del intenso año electoral, CIAE ha lanzado su sexta oleada del Observatorio del Trabajo Autónomo, que en esta ocasión gira en torno

Más detalles

El 46% de las empresas contratará trabajadores en función de la evolución de la economía

El 46% de las empresas contratará trabajadores en función de la evolución de la economía Informe Infoempleo Adecco: El mercado de trabajo según las empresas El 46% de las empresas contratará trabajadores en función de la evolución de la economía Los principales problemas a los que deben hacer

Más detalles