CIENCIA 2.0: Aplicación de la Web Social a la investigación: Ciencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CIENCIA 2.0: Aplicación de la Web Social a la investigación: Ciencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación"

Transcripción

1 CIENCIA 2.0: Aplicación de la Web Social a la investigación:

2 Documento REBIUN REBIUN. Ciencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación. Edición revisada. Madrid: REBIUN, Disponible en. Traducción al inglés: Grupo de trabajo: José Antonio Merlo (dir.), Universidad de Salamanca; Amada Marcos Instituto Empresa; Antonia Angosto, Universidad de Murcia; Tránsito Ferreras, Universidad de Salamanca; José Pablo Gallo, Universidad Miguel Hernández; José Ángel Maestro, Universidad Politécnica de Valencia; Inmaculada Ribes, Universidad Politécnica de Valencia.

3 Objetivo Dar a conocer la vinculación entre la investigación científica y la web 2.0 y las posibilidades y principales herramientas que ofrece ésta para la ciencia.

4 Ciencia 2.0 = ciencia compartida Desarrollo tecnológico Nuevas herramientas Nuevos canales para La actividad científica La comunicación Investigación + innovación + web 2.0 = Ciencia 2.0 La Web 2.0 provoca cambios en el entorno de trabajo científico.

5 Ciencia 2.0 = ciencia La Ciencia 2.0 es: compartida La aplicación de las tecnologías de la web social al proceso científico. La Ciencia 2.0, como la web 2.0, se caracteriza por: Emplear tecnologías abiertas Código abierto Interconexión de servicios El trabajo colectivo Telemático Colaborativo Desinteresado Participar + Relacionarse + Compartir

6 Ciencia 2.0 = Ciencia compartida

7 La web social ofrece los recursos necesarios para que los investigadores compartan su trabajo, ya se encuentre en una fase inicial o bien en fase de crítica. Para ello, existen diferentes plataformas abiertas para la publicación de contenidos, bien a través de blogs, de portales académicos, de redes sociales o de sitios web especializados en la puesta en abierto de hipótesis y experimentos. Web 2.0 está permitiendo romper los límites formales de los grupos de investigación y crear nuevos equipos de científicos. Ciencia 2.0 ha entrado de forma más evidente en este ámbito.

8 Se crean plataformas para poner relación científicos con intereses comunes: Se conocen nuevos colegas. Se intercambia información, recursos, documentos. Se participa en la investigación de los demás. Parte donde la Ciencia 2.0 tiene un desarrollo más natural y sencillo: Utilidad evidente. No se compromete la autoría del resultado final. No se compromete su publicación. Investigadores, ya lo usan de facto.

9

10 Permite compartir los recursos de información que los científicos emplean para su trabajo, los cuales pueden ser de utilidad para sus equipos o para investigadores que trabajen en los mismos campos de estudio La ciencia abierta se identifica por la posibilidad de compartir recursos útiles para la investigación, como son referencias bibliográficas, objetos de aprendizaje, enlaces, informaciones o documentos.

11

12 La ciencia 2.0 se caracteriza por su actitud abierta para difundir resultados de investigaciones, fundamentalmente a través de blogs, de servicios de noticias, de revistas disponibles en acceso abierto y de archivos abiertos o repositorios.

13

14 Las redes sociales son excelentes laboratorios virtuales, ya que ofrecen todos los servicios que un grupo de investigación demanda: sistemas de comunicación, medios para compartir recursos, almacén de documentos y foros de discusión. Bandera de la web 2.0

15 Redes sociales científicas: Comunidad científica que emplea tecnologías participativas para el intercambio de información. Ciencia 2.0 ha entrado de forma más evidente en este ámbito. Espacio idóneo para las relaciones entre investigadores. Facebook, Twitter (y Linked in), las estrellas.

16 Redes sociales científicas: o Academia o Academici o Epernicus Network o Lalisio o Methodspace: o ResearchGate o Sciencestage o Scispace

17

18

19

20 Encontrar y relacionarse con perfiles profesionales similares. Seguimiento del trabajo de otros científicos de interés. o Researcher ID o Emerald Research Connections s/index.htm

21

22 Las plataformas para la investigación permiten una suma de servicios que van desde la creación de redes temáticas específicas, hasta la posibilidad de compartir datos o la creación de depósitos compartidos de documentos. Conciben la investigación de forma global, mediante la colaboración entre científicos. Permiten dar a conocer los resultados e intercambiar opiniones. Difícil diferenciación de las redes sociales científicas.

23 o HUBzero (NanoHUB o MyExperiment o NatureNetwork o Arts humanities.net o Feelsynapsis

24

25

26 La web social ofrece una serie de servicios que pueden aplicarse de forma instrumental a la investigación, ya que sirven para la realización de determinadas operaciones necesarias en las fases de planificación documentación y experimentación: Servicios para compartir archivos. Encuestas de investigación social. Gestores de mapas conceptuales.

27 o Google Docs: o Prezi: oissuuhttp:// osurveymonkeyhttp:// o Compendium o FreeMind o Mindomo

28 Servicios para compartir archivos: Se trata de plataformas que garantizan que todo un equipo de investigación está trabajando con la versión correcta de un archivo y que permiten comprobar las modificaciones y aportaciones que se han ido realizando.

29 Servicios para compartir archivos:

30 Encuestas e investigación social: La investigación social emplea habitualmente encuestas para sus proyectos de investigación. La web social ha añadido posibilidades participativas a las encuestas.

31 Encuestas e investigación social:

32 Gestores de mapas conceptuales: Las tecnologías de la web social ofrecen al investigador diferente plataformas para la creación de mapas conceptuales y la edición compartida de los mismos.

33 Gestores de mapas conceptuales:

34 Gestores de mapas conceptuales:

35 Gestores de referencias bibliográficas Aplicaciones que facilitan la labor de recopilación, sistematización e integración de recursos e investigación. Manejan bases de datos de referencias bibliográficas obtenidas a partir de distintas fuentes. Capaces de crear, mantener, organizar y dar forma a referencias bibliográficas de acuerdo con diferentes estilos de citación.

36 Gestores de referencias bibliográficas: o o o o Zotero Refworks RefBase Bibme

37 Comparten las mismas funcionalidades básicas: Almacenamiento de referencias bibliográficas Descripción de referencias Organización de referencias Recuperación de referencias Crear bibliografías Herramientas de citación Pero particularidades que les hacen complementarios: o o fuentes digitales. lee fuentes RSS es más capaz para diferentes tipologías de

38

39 (Marcadores sociales) Herramientas que unen las capacidades de los gestores tradicionales con las posibilidades de entornos compartidos de las redes sociales y permiten a los investigadores tener enlaces compartidos a sus referencias de investigación.

40 Integrados como herramientas en bases de datos tradicionales. Además, herramientas unen gestores de referencias y marcadores sociales: permiten compartir los datos de las investigaciones: Establecen colaboraciones con otros investigadores y grupos de investigación. Generan por tanto nuevas publicaciones. Incide positivamente en la citación. Aumenta impacto del grupo. Incrementa su productividad.

41 Favoritos sociales de referencias bibliográficas (marcadores sociales): o CiteUlike o Connotea o Mendeley o Labmeeting o Bibsonomyhttp:// o Delicious o Diigo o StumbleUponhttp:// o Digghttp://digg.com o AddThishttp://

42

43

44 A partir de la información electrónica disponible en Internet, varios servicios permiten conocer cuántas citas recibe una publicación y desde dónde se ha realizado esa citación: o Google Académico o CiteSeerx o GetCITED o Microsoft Academic Search o Scholarometer

45

46 Publican avances en investigaciones y se reciben comentarios de personas que trabajan en los mismos campos. En el caso de las wikis, los contenidos se construyen de forma colaborativa. Herramientas 2.0 por excelencia. Después del boom, consolidación: excelente herramienta de difusión. También las editoriales científicas.

47 o Science Blogs o PLoS Blog o Open Wet Ware o MADRI+D o Blogs de Nature o Blogs de OpenWetWare o Hypotheses.org o Eureka journal o Wiki Urfist urfist.unice.fr

48

49

50 Publican noticias que se difunden fácilmente gracias a la sindicación de contenidos: Permiten comentarios, valoraciones, etiquetados, redifusión y agregación/promoción de noticias. Pocas veces permiten, además, aportar información y noticias propias.

51 o Wikio o ScienceDaily o Science News o SciTopics o Science o Research information

52

53

54 A menudo, las revistas, los repositorios o las bases de datos desde donde se ofrece el acceso abierto a la producción científica emplean también tecnologías 2.0, por lo que pueden ser considerados como herramientas de la Ciencia 2.0. Permiten la publicación de los resultados finales, que no tiene por qué publicarse en los medios tradicionales. Comparte el resultado final. Utilizan herramientas abiertas, y podrían permitir etiquetado, comentarios aunque no siempre se hace.

55 o Scientific Commons o Public Library of Science (PLoS) o Sciyo o BUBOK o OAIsterWorldcathttp://oaister.worldcat.org o BASE bielefeld.de o Hispana o Recolecta

56

57 RECOLECTA: Recolector de ciencia abierta Rebiun + FECYT Promueve la difusión en acceso abierto Recolecta trabajos de investigación procedentes de instituciones académicas y científicas españolas Proporciona herramientas para facilitar el desarrollo de contenidos en abierto

58

59 CIENCIA 2.0: Aplicación de la Web Social a la investigación:

CIENCIA 2.0. aplicación de la web social a la investigación

CIENCIA 2.0. aplicación de la web social a la investigación aplicación de la web social a la investigación REBIUN. Ciencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación. Madrid: REBIUN, 2010. Disponible en http://hdl.handle.net/10760/3867 Grupo de trabajo:

Más detalles

MARCADORES SOCIALES PARA INVESTIGADORES. Lic. Sonia Santana Arroyo Diseminación Selectiva Información Septiembre 2014

MARCADORES SOCIALES PARA INVESTIGADORES. Lic. Sonia Santana Arroyo Diseminación Selectiva Información Septiembre 2014 MARCADORES SOCIALES PARA INVESTIGADORES Lic. Sonia Santana Arroyo Diseminación Selectiva Información Septiembre 2014 OBJETIVOS Mostrar algunas herramientas clave de medios sociales, que pueden ser de utilidad

Más detalles

E.1. Ciencia 2.0: la aportación de las bibliotecas universitarias

E.1. Ciencia 2.0: la aportación de las bibliotecas universitarias Ciencia 2.0:?????????????????????????????????????????????????????????????????????? la aportación de las bibliotecas universitarias José-Antonio Merlo-Vega E.1. Ciencia 2.0: la aportación de las bibliotecas

Más detalles

TALLER Diseño de servicios de información basados en tecnologías 2.0 28, 29 y 30 de marzo de 2012. Guía didáctica

TALLER Diseño de servicios de información basados en tecnologías 2.0 28, 29 y 30 de marzo de 2012. Guía didáctica TALLER Diseño de servicios de información basados en tecnologías 2.0 28, 29 y 30 de marzo de 2012 Guía didáctica Profesor Dr. José Antonio Merlo Vega Universidad de Salamanca Director del Servicio de Bibliotecas

Más detalles

REDES SOCIALES ACADÉMICAS. Lic. Sonia Santana Arroyo Diseminación Selectiva Información Abril 2014

REDES SOCIALES ACADÉMICAS. Lic. Sonia Santana Arroyo Diseminación Selectiva Información Abril 2014 REDES SOCIALES ACADÉMICAS Lic. Sonia Santana Arroyo Diseminación Selectiva Información Abril 2014 OBJETIVOS Mostrar la relación entre la investigación científica y la Web 2.0, así como algunas de las principales

Más detalles

TENDENCIAS EN ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS

TENDENCIAS EN ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS TENDENCIAS EN ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS JUAN CARLOS SIERRA ESCOBAR HEMEROTECA NACIONAL UNIVERSITARIA 25 DE ABRIL DE 2014 La alfabetización es más, mucho más que leer y

Más detalles

Fuentes para encontrar citas recibidas por un artículo o un autor: - Comerciales, de consulta mediante suscripción:

Fuentes para encontrar citas recibidas por un artículo o un autor: - Comerciales, de consulta mediante suscripción: La búsqueda de citas recibidas por artículos se hace a través de varias fuentes. Hasta hace pocos años solo era posible mediante la consulta de los Citation Index del ISI (Institute for Scientific Information),

Más detalles

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT El uso frecuente de tecnologías de comunicación, colaboración y organización tales como mensajes de texto, videoconferencias, películas, Internet, blog, foros, wikis, fomentarán

Más detalles

CIENCIA 2.0 APLICACIÓN DE LA WEB SOCIAL A LA INVESTIGACIÓN

CIENCIA 2.0 APLICACIÓN DE LA WEB SOCIAL A LA INVESTIGACIÓN CIENCIA 2.0 APLICACIÓN DE LA WEB SOCIAL A LA INVESTIGACIÓN 2010 Ciencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación (REBIUN, 2010) 2 Sumario Introducción... 03 La ciencia compartida.. 05 1. Compartir

Más detalles

CIENCIA 2.0 APLICACIÓN DE LA WEB SOCIAL A LA INVESTIGACIÓN. Edición revisada y actualizada

CIENCIA 2.0 APLICACIÓN DE LA WEB SOCIAL A LA INVESTIGACIÓN. Edición revisada y actualizada CIENCIA 2.0 APLICACIÓN DE LA WEB SOCIAL A LA INVESTIGACIÓN Edición revisada y actualizada 2011 REBIUN. Ciencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación. Edición revisada y actualizada. 2011

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Ventajas y desventajas para la bibliografía. Lic. Adriana M. Perera González Servicio de Bibliografía adrianamaria@infomed.sld.cu

Ventajas y desventajas para la bibliografía. Lic. Adriana M. Perera González Servicio de Bibliografía adrianamaria@infomed.sld.cu Ventajas y desventajas para la bibliografía Lic. Adriana M. Perera González Servicio de Bibliografía adrianamaria@infomed.sld.cu Objetivos: - Argumentar las ventajas y desventajas del Gestor de referencias

Más detalles

SIETE COSAS QUE USTED DEBERÍA SABER SOBRE MARCADORES COLECTIVOS*

SIETE COSAS QUE USTED DEBERÍA SABER SOBRE MARCADORES COLECTIVOS* Traducción realizada por: Inmaculada Gómez Rey del artículo Seven Things you Should Know about Social Bookmarking para aula21.net http://www.aula21.net SIETE COSAS QUE USTED DEBERÍA SABER SOBRE MARCADORES

Más detalles

Cómo se puede encontrar información en la web

Cómo se puede encontrar información en la web Cómo se puede encontrar información en la web Mònica Bonich Albert Cervera Gema Santos PID_00168893 Cómo se puede encontrar información en la web Los contenidos de este material se publican bajo una licencia

Más detalles

DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES 2014

DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES 2014 DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES 2014 Competencia CINFO1 - Buscar Reconocer una necesidad de, conocer los recursos en los que esta se puede localizar y realizar estrategias de búsqueda de manera

Más detalles

Especialista en Información y Comunicación Digital en Ciencias de la Salud

Especialista en Información y Comunicación Digital en Ciencias de la Salud Especialista en Información y Comunicación Digital en Ciencias de la Salud Guía Docente Especialista en Información y Comunicación Digital en Ciencias de la Salud. 1. Rama de conocimiento: Ciencias de

Más detalles

Análisis de aplicación: XMind

Análisis de aplicación: XMind Análisis de aplicación: XMind CENTRO DE EXCELENCIA DE SOFTWARE LIBRE DE CASTILLA LA MANCHA Autor/es Área del Autor/es Fecha Nº. Versión Comentarios María José Caballero Redondo 25/11/11 0.1 Primera Versión

Más detalles

Son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente artículos (que pueden contener texto, vídeo, fotos y enlaces a otras

Son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente artículos (que pueden contener texto, vídeo, fotos y enlaces a otras Son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente artículos (que pueden contener texto, vídeo, fotos y enlaces a otras páginas) de uno o varios autores, apareciendo primero el más

Más detalles

Razones para que un investigador use Twitter

Razones para que un investigador use Twitter Las redes sociales se han convertido en una herramienta fantástica para que los científicos puedan mostrar cómo se hace ciencia, las luces y sombras de su trabajo, explicar de manera sencilla el por qué

Más detalles

BASES DE DATOS MULTIDISCIPLINARES

BASES DE DATOS MULTIDISCIPLINARES BASES DE DATOS MULTIDISCIPLINARES Dos son las bases de datos multidisciplinares accesibles a través de la BUMA. Aunque no recogen exhaustivamente la producción científica de esta área, lo que en ellas

Más detalles

Recursos de Información Biomédica y Herramientas para la Gestión de Información Instituto Nacional de Salud Gestor de referencia bibliográfica

Recursos de Información Biomédica y Herramientas para la Gestión de Información Instituto Nacional de Salud Gestor de referencia bibliográfica Recursos de Información Biomédica y Herramientas para la Gestión de Información Instituto Nacional de Salud Gestor de referencia bibliográfica Facilitador: Cecilia Justino cjustino@continental.edu.pe cjustinom@gmail.com

Más detalles

Software social para bibliotecas

Software social para bibliotecas Software social para bibliotecas MARGAIX-ARNAL, Didac. En: Educación y biblioteca, ISSN 0214-7491, Año nº 19, Nº 161, 2007, pags. 85-89 [Consulta: 23-02-2009]. Disponible en: http://dospuntocero.dmaweb.info/2007/10/16/software-social-para-bibliotecas/

Más detalles

Universidad del Magdalena Biblioteca Germán Bula Meyer. www.mendeley.com. Junio de 2015

Universidad del Magdalena Biblioteca Germán Bula Meyer. www.mendeley.com. Junio de 2015 Alfabetización Informacional Guía de acceso y uso de Mendeley Universidad del Magdalena Biblioteca Germán Bula Meyer Junio de 2015 Qué es Mendeley y para qué sirve? Es un gestor de bibliografías, un lector

Más detalles

NETVIBES : PLATAFORMA COLABORATIVA EN BIBLIOTECAS MEDICAS 2.0 OPEN MEDICAL LIBRARY PROJECT

NETVIBES : PLATAFORMA COLABORATIVA EN BIBLIOTECAS MEDICAS 2.0 OPEN MEDICAL LIBRARY PROJECT NETVIBES : PLATAFORMA COLABORATIVA EN BIBLIOTECAS MEDICAS 2.0 OPEN MEDICAL LIBRARY PROJECT Julio Alonso Arévalo, Angels Carles-Pomar, Maria García- Puente Sánchez, Carlos Lopes, Sonia Martín-Castilla,

Más detalles

Objetos digitales, Wikis, Escritorios virtuales personalizados

Objetos digitales, Wikis, Escritorios virtuales personalizados Objetos digitales, Wikis, Escritorios virtuales personalizados La Web Social: Herramientas. Aplicaciones en dispositivos móviles Carmen Horta Celia Muñoz Contenido Sitios de objetos digitales Características

Más detalles

HERRAMIENTAS WEB 2.0 Aplicaciones para Compartir fotos

HERRAMIENTAS WEB 2.0 Aplicaciones para Compartir fotos HERRAMIENTAS WEB 2.0 Aplicaciones para Compartir fotos PAOLA CUADROS RANGEL ID: 135395 LAURA GONZÁLEZ MENDOZA ID:486603 YESSICA PEÑA PARRADO ID: 266727 INTRODUCCIÓN En efecto todas las herramientas ofrecen

Más detalles

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú AULAS VIRTUALES Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú Introducción El aula virtual es un recurso innovador de

Más detalles

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by sa. http://creativecommons.org/licenses/by sa/2.

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by sa. http://creativecommons.org/licenses/by sa/2. Análisis de aplicación: Visual Understanding Environment (VUE) Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (Ceslcam, http://ceslcam.com). Copyright

Más detalles

TECNÓLOGO EN PRODUCCIÓN DE MULTIMEDIA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: TPM-AP5-GD5

TECNÓLOGO EN PRODUCCIÓN DE MULTIMEDIA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: TPM-AP5-GD5 TECNÓLOGO EN PRODUCCIÓN DE MULTIMEDIA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: TPM-AP5-GD5 4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 (AA2): 4.2.1 Descripción

Más detalles

MANUAL PARA EL USUARIO "RED MAESTROS"

MANUAL PARA EL USUARIO RED MAESTROS MANUAL PARA EL USUARIO "RED MAESTROS" Como un mecanismo para orientar a los participantes de la Red Maestros, se presenta este manual donde encontrarán una descripción de las acciones que pueden realizar.

Más detalles

Curso Posibilidades Educativas de la Web 2.0 y Redes Sociales en Educación TEMA 8: EXPOSICIÓN DE EXPERIENCIAS

Curso Posibilidades Educativas de la Web 2.0 y Redes Sociales en Educación TEMA 8: EXPOSICIÓN DE EXPERIENCIAS Curso Posibilidades Educativas de la Web 2.0 y Redes Sociales en Educación TEMA 8: EXPOSICIÓN DE EXPERIENCIAS Os habréis dado cuenta ya a estas alturas del curso que la web 2.0 no es sólo una serie de

Más detalles

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Soluciones 2.0 para la empresa

Soluciones 2.0 para la empresa Soluciones 2.0 para la empresa El uso de Internet como un medio para las actividades comerciales ha evolucionado de manera constante, siendo un canal prácticamente imprescindible para aquellas empresas

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

TABLA COMPARATIVA REFWORKS VS. ENDNOTE BASIC (Vía WoS) VS. MENDELEY. Se puede tener acceso desde cualquier PC o Mac con conexión a Internet

TABLA COMPARATIVA REFWORKS VS. ENDNOTE BASIC (Vía WoS) VS. MENDELEY. Se puede tener acceso desde cualquier PC o Mac con conexión a Internet Características RefWorks Endte Basic Mendeley Formato En línea. En línea. Se puede tener acceso desde cualquier PC o Mac con conexión a Internet Dispone de dos versiones: Escritorio (local) y Web (en línea)

Más detalles

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece:

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece: Dominio Pedagógico Fuente: http://carretesv.blogspot.com/010/04/las-tic-en-el-area-de-educacion-fisica.html Es una herramienta Web.0 que permite desarrollar proyectos colaborativos desde una perspectiva

Más detalles

Mesa de trabajo Construcción de Bibliotecas Digitales

Mesa de trabajo Construcción de Bibliotecas Digitales Mesa de trabajo Construcción de Bibliotecas Digitales El Deposito Institucional de Documentos Digitales del Colegio de Postgraduados: COLPOS DIGITAL Dr. Angel Bravo Vinaja Colegio de Postgraduados abravo@colpos.mx

Más detalles

E-Learning 2.0: Experiencias Docentes na Universidade

E-Learning 2.0: Experiencias Docentes na Universidade E-Learning 2.0: Experiencias Docentes na Universidade Pedro Cuesta Morales Departamento de Informática Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Índice 1. Qué es la Web 2.0? 2. Qué es el E-learning

Más detalles

PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES MASTER EN COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE EN LOS MEDIOS DIGITALES Asignatura: Trabajo de Fin de Máster Fecha de

Más detalles

Herramientas Multimedia. Unidad Didáctica 5. WEB 2.0: Características principales y algunas aplicaciones y servicios

Herramientas Multimedia. Unidad Didáctica 5. WEB 2.0: Características principales y algunas aplicaciones y servicios Unidad Didáctica 5 WEB 2.0: Características principales y algunas aplicaciones y servicios 1 1. Web 2.0: Concepto y características principales 2. Diversos tipos de servicio: 1. Wikis 2. Blogs 3. Microblogging

Más detalles

Qué es y cómo se edita una revista científica 2.0

Qué es y cómo se edita una revista científica 2.0 Qué es y cómo se edita una revista científica 2.0 VIII Semana de la Ciencia LAS REVISTAS 2.0 EXISTEN? daniel torres-salinas salinas universidad de navarra evaluación de la ciencia y la comunicación n científica

Más detalles

Técnico en Recursos Educativos en Red

Técnico en Recursos Educativos en Red Técnico en Recursos Educativos en Red Duración: 150 horas Precio: 120 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos. Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS

Más detalles

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04).

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04). 5.2. PROYECTO RODA Se trata de un proyecto 1 piloto de demostración tecnológica, cofinanciado por el PROFIT 2003, cuya duración se fijó de Enero 2003 a Marzo de 2004. Los participantes son ROBOTIKER, la

Más detalles

comunidades de práctica

comunidades de práctica 1. Introducción CoSpace es una plataforma web diseñada para proporcionar un espacio virtual de interacción y colaboración entre formadores en comunidades virtuales. Se originó como resultado de las necesidades

Más detalles

Técnicas de marketing online y evolución de los medios

Técnicas de marketing online y evolución de los medios Técnicas de marketing online y evolución de los medios Promoción web y posicionamiento en buscadores Sindicación de contenidos El Fenómeno Weblog. La evolución de los medios Por David Carrero Fernández-Baillo

Más detalles

TECNOLOGÍA Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN

TECNOLOGÍA Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él Emmanuel Kant UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. DES: Derecho

Más detalles

la investigación Noviembre 2014

la investigación Noviembre 2014 Herramientas Web 2.0 para la investigación Noviembre 2014 Sumario Introducción Google Apps for Education Google Drive y Docs Google Calendar Sindicación de contenidos. Feedly Marcadores sociales. Diigo

Más detalles

Investigación Aplicaciones Web 2.0

Investigación Aplicaciones Web 2.0 Investigación Aplicaciones Web 2.0 Es indiscutible resaltar la importancia que ejercen las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones como los medios adecuados de comunicación y transmisión

Más detalles

Prezi: editor de presentaciones

Prezi: editor de presentaciones Prezi: editor de presentaciones Descripción Francisco Mora En momentos en que la Web 2.0 es un entorno de interacción, aparecen múltiples servicios que permiten compartir y editar recursos de forma conjunta.

Más detalles

Glosario de términos utilizados en la encuesta sobre OAI en la universidad española 2013 1

Glosario de términos utilizados en la encuesta sobre OAI en la universidad española 2013 1 de términos utilizados en la encuesta sobre OAI en la universidad española 2013 1 Archivo delegado Depósito de un documento digital en un repositorio no por parte del autor, sino por el personal designado

Más detalles

José Luis Colvée. Director General de Anetcom

José Luis Colvée. Director General de Anetcom José Luis Colvée Director General de Anetcom Anetcom - Quiénes somos ANETCOM es la asociación sin ánimo de lucro para el fomento del comercio electrónico empresarial y de las Nuevas Tecnologías en la Comunidad

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA ICDL

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA ICDL PREGUNTAS FRECUENTES DE LA ICDL PARA EDITORES, AUTORES, ILUSTRADORES Y OTROS TITULARES DE LOS DERECHOS REVISADO EL 18.03.05 Qué es la Biblioteca Digital Infantil Internacional (International Children s

Más detalles

Máster Psicología de la Educación Universidad de Murcia

Máster Psicología de la Educación Universidad de Murcia Individuo y sociedad en el mundo virtual: Análisis del uso de tecnologías para la comunicación y la formación. TAREA 2: Buscar recursos relacionados con cada uno de los temas tratados en la asignatura

Más detalles

Presentación del curso Introducción a la Tecnología de Redes

Presentación del curso Introducción a la Tecnología de Redes Feliz día estudiantes Bienvenidos al curso. En esta presentación se socializará los contenidos, las temáticas y todo el componente que será desarrollado durante las 16 semanas de trabajo académico y 2

Más detalles

SIN ALIENTO (PRIMERA PARTE)

SIN ALIENTO (PRIMERA PARTE) SIN ALIENTO (PRIMERA PARTE) Cómo ser un divulgador científico sin morir en el intento Javier Medina Domínguez Ana Robles Carrascosa IES Alpajés Cuando un corredor llega tarde se dice que está fuera de

Más detalles

APARTADO 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

APARTADO 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES APARTADO 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIO INFORMACIÓN ON LINE ACCIONES DE DIFUSIÓN GENERAL DE LA OFERTA DOCENTE Página Web corporativa de la Universitat Internacional

Más detalles

La función de los repositorios en el ecosistema de la información científica

La función de los repositorios en el ecosistema de la información científica IX Workshop REBIUN (Salamanca, 1-2/10/2009) La función de los repositorios en el ecosistema de la información científica Ernest Abadal Universitat de Barcelona 1 Preguntas Cuál es la estructura de los

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE N 1 Herramientas de trabajo colaborativo

GUÍA DE APRENDIZAJE N 1 Herramientas de trabajo colaborativo SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006-GFPI versión: 01 Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA

Más detalles

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears.

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears. La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Resumen Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es Universitat de les Illes Balears. Se presenta un modelo de tutoría docente para la dirección

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 6 Nombre: Podcast Contextualización Qué son los podcast? Los podcast son medios de comunicación que radican en la

Más detalles

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales PR Newswire, líder mundial en soluciones innovadoras de comunicación

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Portales Universitarios en México. Pablo Cesar González Ramírez 1

Portales Universitarios en México. Pablo Cesar González Ramírez 1 Portales Universitarios en México Pablo Cesar González Ramírez 1 Con la revolución de Internet, la sociedad de la información ha dado un espectacular salto adelante. Los individuos, las empresas y las

Más detalles

El reto de las nuevas fuentes de información

El reto de las nuevas fuentes de información APENDICE No 6 El reto de las nuevas fuentes de información Natalia Paredes Suárez. Tesista en Publicidad. Universidad de Palermo. Buenos Aires-Argentina El ser humano es un ser social, tiene la necesidad

Más detalles

QUÉ ES UNA RED SOCIAL?

QUÉ ES UNA RED SOCIAL? REDES SOCIALES QUÉ ES UNA RED SOCIAL? Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto

Más detalles

El Depósito de Materiales Docentes de la UPC UPCOpenCourseWare

El Depósito de Materiales Docentes de la UPC UPCOpenCourseWare El Depósito de Materiales Docentes de la UPC UPCOpenCourseWare Marta Cortina Marta.Cortina@upc.edu Mercè Mestre Mercè.Mestre@upc.edu Universitat Politècnica de Catalunya Servei de Biblioteques i Documentació

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles

Como consultar el catálogo y localizar un documento

Como consultar el catálogo y localizar un documento El catálogo del Servicio de Bibliotecas de la UAB permite localizar los documentos que se encuentran en las bibliotecas de la Universidad en cualquier formato: libros, revistas, cd-rom, dvd, microfilms,

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2 1. INFORME DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2007

21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2 1. INFORME DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2 1. INFORME DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 1. INFORME DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 Línea estratégica nº 2 REBIUN en el ámbito de la investigación Orientar

Más detalles

Directorios. - Realiza búsquedas de recursos específicos para mac, para linux, y para microsoft.

Directorios. - Realiza búsquedas de recursos específicos para mac, para linux, y para microsoft. Directorios La mayoría de los directorios ofrecen el servicio en cada país, esto puede observarse en la dirección. Las siglas: mx por México, ar por Argentina, es por España, etc. A menudo com, sin un

Más detalles

Justificación del proyecto: Fundamentación, antecedentes, oportunidad e importancia para el centro

Justificación del proyecto: Fundamentación, antecedentes, oportunidad e importancia para el centro 1. Título. Herramientas Web 2.0 en un Centro Educativo. 2. Resumen del proyecto. Este proyecto se enmarca dentro del desarrollo del Proyecto de Centros TIC del que nuestro instituto forma parte, cuyo objetivo

Más detalles

portal de archivos abiertos de mi+d Resumen Octubre 2007

portal de archivos abiertos de mi+d Resumen Octubre 2007 portal de archivos abiertos de mi+d Resumen Octubre 2007 Movimiento de acceso abierto (open access) a nivel mundial Iniciativa de Budapest sobre Acceso Abierto de (febrero 2002) Declaración de Bethseda

Más detalles

NOVEDADES LOTUS: MEJORAS EN NOTES Y DOMINO

NOVEDADES LOTUS: MEJORAS EN NOTES Y DOMINO NOVEDADES LOTUS: MEJORAS EN NOTES Y DOMINO Durante el mes de abril y en las principales ciudades españolas, se volvió a celebrar un año más Lotusphere, evento en el que se presentaron las principales novedades

Más detalles

Otra Buena Práctica también presentada por la UNED son "Los Fondos bibliográficos de uso a distancia y su soporte técnico "

Otra Buena Práctica también presentada por la UNED son Los Fondos bibliográficos de uso a distancia y su soporte técnico Otra Buena Práctica también presentada por la UNED son "Los Fondos bibliográficos de uso a distancia y su soporte técnico " Con el fin de facilitar el acceso a la educación superior a los ciudadanos de

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Cod. ADSI-P01-AP0801

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Cod. ADSI-P01-AP0801 Lista Chequeo 4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 8.2: 4.2.1 la AA 8.2: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 8.2: Resultado de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad: ESTABLECER ESTRATEGIAS DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI La información y la Administración pública La información es una función pública que constituye

Más detalles

Rosario Rogel-Salazar! Universidad Autónoma del Estado de México!

Rosario Rogel-Salazar! Universidad Autónoma del Estado de México! Rosario Rogel-Salazar Universidad Autónoma del Estado de México Cuáles son los retos de la diseminación del trabajo académico científico en acceso abierto? La ciencia sólo es ciencia si se comunica Calidad

Más detalles

GESTORES BIBLIOGRÁFICOS EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE: ENDNOTE WEB

GESTORES BIBLIOGRÁFICOS EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE: ENDNOTE WEB GESTORES BIBLIOGRÁFICOS EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE: ENDNOTE WEB Universidad Complutense de Madrid Beatriz García García 1 CONTENIDO QUÉ ES UN GESTOR BIBLIOGRÁFICO, PARA QUÉ SIRVE GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

Más detalles

Intranet de la Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU Documento de Necesidades

Intranet de la Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU Documento de Necesidades Intranet de la Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU Documento de Necesidades Introducción... 2 Intranet: parte pública y privada... 3 Usuarios y comunidades... 3 Comunidades y necesidades reales...

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS DE e-commerce PROYECTO DE SERVICIOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO PARA LA PYME

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS DE e-commerce PROYECTO DE SERVICIOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO PARA LA PYME PRESENTACIÓN DE SERVICIOS DE e-commerce PROYECTO DE SERVICIOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO PARA LA PYME Alcalá de Henares, enero 2012 Índice 2 1. Nuestro enfoque Página 3 2. Nuestra experiencia.. Página 6 3.

Más detalles

COSMOS Intelligence System responde a las siguientes necesidades:

COSMOS Intelligence System responde a las siguientes necesidades: PLATAFORMA COSMOS IINTELLIIGENCE SYSTEM Vigilancia e Inteligencia Estratégica La experiencia de conocer y haber utilizado múltiples sistemas y plataformas para la gestión de la Vigilancia y la Inteligencia

Más detalles

Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual,

Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan

Más detalles

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería:

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería: Programa de tutoría en la : Caracterización del Programa de Tutoría con una visión integradora. Logros y obstáculos. Lo interesante y lo importante M. en C. José de Jesús Huezo Casillas Programa de tutoría

Más detalles

Servicios y aplicaciones clave de la web 2.0

Servicios y aplicaciones clave de la web 2.0 Servicios y aplicaciones clave de la web 2.0 Etiquetado y social bookmarking La web 2,0 ha permitido crear comunidades llamadas Social Bookmarking o marcadores sociales, las cuales son una forma en la

Más detalles

Blogs & Wikis para la docencia. Formando Formadores Hay talento 2009

Blogs & Wikis para la docencia. Formando Formadores Hay talento 2009 Blogs & Wikis para la docencia Formando Formadores Hay talento 2009 Objetivos Familiarizarse con los conceptos y herramientas de Web 2.0, y sus ventajas para la práctica docente. Familiarizarse con los

Más detalles

Francisca Valdearcos Correas

Francisca Valdearcos Correas Imagen de la portada de Microsoft Office Francisca Valdearcos Correas El cambio: de la Web 1.0 a la Web 2.0 o Web social Antes del nacimiento de la Web 2.0 o Web Social, en Internet existían las clásicas

Más detalles

Mantenerse actualizado en información científica

Mantenerse actualizado en información científica BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Mantenerse actualizado en información científica Material formativo Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (By ns sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni

Más detalles

Scopus. Presented By Date

Scopus. Presented By Date Scopus Presented By Date Qué es Elsevier? http://elsevier.com Líder mundial en información y estudios en ciencia y medicina. Más de 130 años de publicaciones editoriales. 7.000 empleados en 24 países.

Más detalles

JUSTIFICACIÓN CONCEPTUAL DEL PLAN DE TRABAJO

JUSTIFICACIÓN CONCEPTUAL DEL PLAN DE TRABAJO JUSTIFICACIÓN CONCEPTUAL DEL PLAN DE TRABAJO OBJETIVO Desarrollar un Plan de Trabajo enfocado a modificar el patron de relaciones existente, para maximizar el aprendizaje compartido de los conceptos y

Más detalles

Recolecta. Resultados y balance de su actividad 2009. Alicia López Medina (UNED) alopezm@pas.uned.es Jordi Serrano-Muñoz (UPC) j.serrano@upc.

Recolecta. Resultados y balance de su actividad 2009. Alicia López Medina (UNED) alopezm@pas.uned.es Jordi Serrano-Muñoz (UPC) j.serrano@upc. Recolecta. Resultados y balance de su actividad 2009 Alicia López Medina (UNED) alopezm@pas.uned.es Jordi Serrano-Muñoz (UPC) j.serrano@upc.edu Recolecta Recolecta surge bajo los auspicios de la Fundación

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice Índice Por qué una plataforma Moodle en el servidor pedagógico de primaria Digital?... 2 Para qué aulas virtuales en las escuelas?...3 Organización de los espacios en las aulas virtuales de Primaria Digital..4

Más detalles

Universidad del Norte. Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias

Universidad del Norte. Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias Universidad del Norte Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Modelo de Gestión de la Comunicaciones Digitales Universitarias Palabras

Más detalles

Memoria Drupal. Marta Cordero Espejo 17/11/14 Sistemas de gestión automatizada I Universidad de Barcelona

Memoria Drupal. Marta Cordero Espejo 17/11/14 Sistemas de gestión automatizada I Universidad de Barcelona Memoria Drupal Marta Cordero Espejo 17/11/14 Sistemas de gestión automatizada I Universidad de Barcelona Sumario Pág. 1. Nombre de la sede... 3 2. Descripción del sitio.3 3. Sitios web de referencia.3

Más detalles

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7.1. Justificación de la adecuación de los medios materiales y servicios disponibles En las tres universidades donde se imparte el Máster se cumplen los criterios de

Más detalles